8
Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA “Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino” Proverbio Chino AUTOR Stephen Richards Covey: Nació en Estados Unidos en 1932 y murió en el 2012. Escritor, conferencista y profesor con licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Utah, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y Doctorado en Historia y Doctrina de la Universidad Brigham Young. A lo largo de su vida, se dedicó a estudiar y a enseñar las diferentes teorías sobre el liderazgo, la eficacia personal y las relaciones personales y familiares entorno a las organizaciones, centrándose en principios de carácter ético y moral que se caracterizan por ser atemporales y universales. Gracias a la publicación en 1989 de su éxito y Best Seller “The Seven Habits of Highly Effective People” (Los siete hábitos de la gente altamente productiva), Covey saltó a la fama convirtiéndose en uno de los grandes exponentes sobre la teoría de liderazgo y formulación de paradigmas del desarrollo personal y empresarial. Covey, también fue cofundador de “Covey Leadership Center”, hoy en día llamada “Franklin-Cover Company”, empresa dedicada a la aplicación de las teorías Covey, ofreciendo servicios profesionales a nivel mundial sobre cursos y seminarios de formación para la gestión de una empresa o negocio, basados en el tiempo, recursos, productividad etc. IDEAS PRINCIPALES 1

Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo... resumen de tema en referencia

Citation preview

Page 1: Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”

Proverbio Chino

AUTOR

Stephen Richards Covey:

Nació en Estados Unidos en 1932 y murió en el 2012. Escritor, conferencista y profesor con licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Utah, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y Doctorado en Historia y Doctrina de la Universidad Brigham Young.

A lo largo de su vida, se dedicó a estudiar y a enseñar las diferentes teorías sobre el liderazgo, la eficacia personal y las relaciones personales y familiares entorno a las organizaciones, centrándose en principios de carácter ético y moral que se caracterizan por ser atemporales y universales.

Gracias a la publicación en 1989 de su éxito y Best Seller “The Seven Habits of Highly Effective People” (Los siete hábitos de la gente altamente productiva), Covey saltó a la fama convirtiéndose en uno de los grandes exponentes sobre la teoría de liderazgo y formulación de paradigmas del desarrollo personal y empresarial.

Covey, también fue cofundador de “Covey Leadership Center”, hoy en día llamada “Franklin-Cover Company”, empresa dedicada a la aplicación de las teorías Covey, ofreciendo servicios profesionales a nivel mundial sobre cursos y seminarios de formación para la gestión de una empresa o negocio, basados en el tiempo, recursos, productividad etc.

IDEAS PRINCIPALES

Si se quiere cambiar cualquier situación, se debe tener un comportamiento distinto al habitual. Pero para cambiar dicha conducta, se debe antes modificar los paradigmas que bloquean el cambio y la forma de interpretar el mundo.

“Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia los objetivos deseados.

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio, es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás - trabajo en equipo, cooperación y comunicación -,

1

Page 2: Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada

están orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que lleva a entender mejor los hábitos restantes.

Una vez que los hábitos se hayan interiorizado, se podrá actuar de un modo diferente, desenvolviéndose el individuo responsablemente en el plano personal y social.

Primer Hábito

Ser Proactivo

La proactividad es el tomar las riendas de sí mismo y de la vida sin transferir la responsabilidad de las acciones o consecuencias que lleven cada decisión que se tome a lo exterior, lo opuesto a la proactividad es la reactividad y este tipo de persona siempre está buscando utilizar algún tipo de determinismo para esconderse y no llevar la responsabilidad de sus actos. Hay tres tipos de determinismo, el genético que es el que le echa la culpa a su ADN (abuelos, tíos, etc.), el psíquico que es el que le echa la culpa a la crianza que recibió de sus padres y por último el ambiental que es el que le echa la culpa a el tiempo, la situación económica, etc. La base del ser proactivo es empezar a ser independiente para posteriormente lograr ser interdependiente.

Segundo Hábito

Empezar con un fin en mente

Hace referencia a tener una pre-visualización o tener una imagen, cuadro o paradigma de vida como guía primaria para el inicio o evaluación de todas las cosas.

Este hábito sugiere una visión previa de lo que se quiere lograr para enfocar todas las acciones directamente a dicho objetivo; Para trabajar este tipo de habito se debe aplicar el principio de que “Todas las cosas se crean dos veces”: la primera vez es la creación mental, y la segunda es la creación física.Para esto, mientras mejor visualicemos y planifiquemos en concreto lo que se quiere, mayores serán las posibilidades para realizarlo, ya que no van a existir muchas restricciones de claridad y confusiones que impidan logarlo.

Por ende la conducta tomada debe ser toda la contraria a la de dejar todas las cosas al azar y al capricho, utilizando toda nuestra imaginación y conciencia para realizar las cosas futuras de una manera correcta y sobre todo de manera ética y moral. Cuando llegamos a tener el fin claro, podemos ser más eficaces y eficientes en términos del liderazgo personal, para mejorar el éxito administrativo de las empresas, es decir, primero se debe planear el cómo liderar y luego ejecutar ese liderazgo para la formación o reestructuración a nivel empresarial.

Tercer Hábito

2

Page 3: Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada

Establecer primero lo primero

Está vinculado a la capacidad de priorizar lo que nos corresponde realizar. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades, describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales se coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. Nos habla del poder de la voluntad independiente, el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.

Cuarto Hábito

Pensar en Ganar/Ganar

Hábito de beneficio mutuo (victorias públicas): Este hábito refiere a las relaciones o interacciones humanas que tenemos nosotros con los demás, haciendo alusión a que estas siempre deben ser de carácter de beneficio bilateral o mutuo, de tal manera que se llegue a un acuerdo en común entre las dos partes, teniendo siempre en cuenta que para el caso de no estar acuerdo simplemente no se hace ningún trato, es decir, este hábito es de carácter bi-condicional (si y solo si las dos partes están de acuerdo y se benefician mutuamente).

Como resultado de la aplicación de este hábito bajo el paradigma Ganar/Ganar, se logra un bien común entre las diferentes partes a trabajar, negociar, interactuar, cooperar, etc., de tal manera que el trabajo y resultados sean equitativos para todos y se cumpla o se logre el objetivo total.

Quinto Hábito

Procurar comprender y luego ser comprendido

La bases de este hábito es el escuchar primero antes de ser escuchado, pero el escuchar requiere más que el sentarse a creer que se escucha una persona, es decir, si solo pretendemos sentarnos a escuchar desde nuestra perspectiva y no desde la perspectiva de la persona que quiere ser escuchada, realmente no estamos escuchando, para escuchar a una persona es necesario “ponerse en los zapatos de esa persona” para lograr una empatía y así comprender lo que quiere decir para poder llegar en caso de una discusión o problema a como habíamos visto en el cuarto habito en un acuerdo de ganar – ganar. Este es un hábito muy importante ya que es la base para cualquier relación sea de trabajo, personal, etc.

Sexto Hábito

3

Page 4: Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada

Sinergizar

El sexto hábito es la reunión de los anteriores hábitos; la idea de este hábito es buscar soluciones creativas con la filosofía de ganar – ganar. Para poder crear las soluciones creativas que se quieren es necesario valorar las diferencias de las demás personas o empresas con las que estamos trabajando, no querer imitar lo que hace esa empresa o persona con el fin de llegar a una solución en equipo y que realmente sea nueva y superior que las demás ideas que se habían presentado antes.

Séptimo Hábito

Afilar la Sierra

Consiste en la búsqueda por una mejora constante, el preservar y realizar el mayor bien que se posee; trata el yo, que significa renovar las cuatros dimensiones de la naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y la social / emocional. Se vincula con la capacidad de la renovación misma en el individuo.

CONCEPTO DE SER HUMANO

Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Una organización constituida por personas que practican los siete hábitos cobra las siguientes características:

1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.

2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.

3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.

4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.

5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.

6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales: Dimensión física. (Se reinvierte en las personas, las instalaciones

4

Page 5: Los Siete Hábitos de La Gente Altamente Efectiva

Sistemas Humanos y Productividad Maryan Páez, Camilo Sierra y Andrea Prada

y la tecnología) - Dimensión espiritual. (Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa) - Dimensión intelectual. (Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional) - Dimensión social. (Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etc.)

APLICACIÓN EN COLOMBIA

En Bogotá, el Colegio Buckingham aplica los siete hábitos con sus estudiantes y personal de trabajo, con capacitaciones y actividades de trabajo en equipo con la finalidad de proveerles las habilidades de liderazgo, responsabilidad, iniciativa, etc. Una de las actividades importantes que desarrollan es juntar a los alumnos de cursos superiores con los de cursos inferiores con el fin de incentivar a los niños desde pequeños a mejorar sus hábitos para así lograr las metas que ellos quieran. Igualmente, aconsejan a los padres de familia que apliquen los siete hábitos para que sus hijos tengan un mejor rendimiento académico. El colegio hace reconocimientos a los estudiantes por ser líderes activos en algún hábito cada quince días.

BIBLIOGRAFÍA

“Stephen Covey – Biografía –” [En línea], disponible en: http://s-covey.blogspot.com/2009/03/biografia.html, recuperado: 21 de Marzo de 2013.

“Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey” [En línea], disponible en: http://www.elartedelaestrategia.com/los_siete_habitos_de_la_gente_altamente_efectiva.html, recuperado: 25 de Marzo de 2013.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” [En línea], disponible en: http://www.joseacontreras.net/rechum/r7habit.PDF, recuperado: 28 de Marzo de 2013.

“The 7 habits” [En línea], disponible en: http://www.colegiobuckingham.com/leaderinme, recuperado: 08 de Abril de 2013.

5