15
Los Sistemas de Información y Los Sistemas de Información y la Sociedad la Sociedad

Los Sistemas de Información y La Sociedad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

S

Citation preview

Los Sistemas de Información y Los Sistemas de Información y la Sociedadla Sociedad

La Ética profesionalLa Ética profesional

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

Vale destacarse que se trata de una disciplina que se haya inserta en la ética aplicada porque refiere a una parte específica de la realidad. En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, sin embargo, la ética profesional sí podría hacerlo en caso de haber un código deontológico que regule la actividad profesional en cuestión.

La ética normativa es lo mismo a decir deontología y consiste de una serie de principios y de reglas que exigen un cumplimiento obligatorio.

Desde la ética profesional se expondrá y sugerirá aquello que es deseable y aquello que por el contrario no lo es en una profesión y por el lado de la deontología dispondrá de las herramientas de administración que garantizarán que la profesión que corresponda sea llevada a cabo de modo ético y como está previsto.

La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.

Entonces, el concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

La Ley y la ÉticaLa Ley y la ÉticaLa ley y la ética son dos mundos que están relacionados, pero que no necesariamente se identifican. Primero, porque la ética es más amplia que la ley: hay aspectos del actuar humano donde la ley no debe entrar (una sociedad excesivamente regulada se convierte en asfixiante y cae fácilmente en tics totalitarios); pero, aunque esas acciones no estén reguladas por la ley, siguen siendo objeto de valoración ética.

Segundo, porque dado que las leyes las hacemos los seres humanos, y de vez en cuando los seres humanos nos equivocamos, podemos hacer leyes que sean inmorales. Tanto es así que cuando uno piensa en grandes personajes de la historia que se tienen por ideales de conducta humana suelen ser personajes que se opusieron a las leyes injustas de su tiempo: Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King…

Por eso hay que ser prudentes y no extrapolar fácilmente valoraciones éticas de resoluciones judiciales. Quienes son declarados —con o sin faltas de ortografía— inocentes (o no-culpables) en un proceso judicial, pueden alegrarse de ese veredicto, pero harán bien en analizar la responsabilidad moral de las acciones por las que se les juzgaba. Por el contrario, puede haber quienes, tras un proceso judicial, son declarados culpables, y a pesar de ello pueden tener la tranquilidad moral de no haber cometido ninguna acción éticamente reprochable.

Código de ÉticaCódigo de Ética

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional.

Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa.

Derecho de propiedad intelectual y los SIDerecho de propiedad intelectual y los SI

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

Habitualmente, los derechos de propiedad intelectual se dividen en dos sectores principales:

(i) Derecho de autor y derechos con él relacionados. Los derechos de los autores de obras literarias y artísticas (por ejemplo, libros y demás obras escritas, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas de ordenador y películas cinematográficas) están protegidos por el derecho de autor por un plazo mínimo de 50 años después de la muerte del autor.

También están protegidos por el derecho de autor y los derechos con él relacionados (denominados a veces derechos "conexos") los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes (por ejemplo, actores, cantantes y músicos), los productores de fonogramas (grabaciones de sonido) y los organismos de radiodifusión. El principal objetivo social de la protección del derecho de autor y los derechos conexos es fomentar y recompensar la labor creativa.

(ii) Propiedad industrial. Conviene dividir la propiedad industrial en dos esferas principales:Ø Una de ellas se caracteriza por la protección de signos distintivos, en particular marcas de fábrica o de

comercio (que distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas) e indicaciones geográficas (que identifican un producto como originario de un lugar cuando una determinada característica del producto es imputable fundamentalmente a su origen geográfico).

La protección de esos signos distintivos tiene por finalidad estimular y garantizar una competencia leal y proteger a los consumidores, haciendo que puedan elegir con conocimiento de causa entre diversos productos o servicios. La protección puede durar indefinidamente, siempre que el signo en cuestión siga siendo distintivo.

Ø Otros tipos de propiedad industrial se protegen fundamentalmente para estimular la innovación, la invención y la creación de tecnología. A esta categoría pertenecen las invenciones (protegidas por patentes), los dibujos y modelos industriales y los secretos comerciales.

El objetivo social es proteger los resultados de las inversiones en el desarrollo de nueva tecnología, con el fin de que haya incentivos y medios para financiar las actividades de investigación y desarrollo.

Un régimen de propiedad intelectual efectivo debe también facilitar la transferencia de tecnología en forma de inversiones extranjeras directas, empresas conjuntas y concesión de licencias.

La protección suele prestarse por un plazo determinado (habitualmente 20 años en el caso de las patentes).

Si bien los objetivos sociales fundamentales de la protección de la propiedad intelectual son los indicados supra, cabe también señalar que los derechos exclusivos conferidos están por lo general sujetos a una serie de limitaciones y excepciones encaminadas a establecer el equilibrio requerido entre los legítimos intereses de los titulares de los derechos y de los usuarios.

Piratas, Hackers y CrackersPiratas, Hackers y Crackers

PirateríaLa piratería es utilizado para hacer copias ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, violando los derechos del autor. Cuando hablamos de pirata nos estamos refiriendo a compras/ventas de obras. La piratería se relaciona también con los hackers aunque ambas actividades no sean legales.

HackersSe puede decir que los virus, ataques a ordenadores, robos de tarjetas de créditos, y otros males, son obras de los hackers.

Un hacker es una persona que solo desea conocer el funcionamiento interno de los sistemas informativos, ayudándolos a mejorarlos en caso de que detecte fallos en su seguridad. Por eso se dice que un hacker no posee la intención de producir daño, cuando así lo fuere pasa a llamarse Cracker.

CrackersEs aquella persona que tiene grande conocimientos sobre computación y tiene un obsesionado propósito de luchar en contra de lo que esta prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo. Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que aparecen gratuitamente en páginas web en Internet, tales como generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutados automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas.

Modelo de toma de decisión éticaModelo de toma de decisión ética

En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas.

Responsabilidad Moral y Responsabilidad LegalResponsabilidad Moral y Responsabilidad Legal

La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

La responsabilidad legal es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. Un ejemplo seria la responsabilidad de un productor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a circunstancias de las que se deriva un daño o perjuicio a terceros.

Implicaciones sociales de la informáticaImplicaciones sociales de la informáticaLas implicaciones sociales de la informática se refieren a las situaciones que surgen por el uso de la informática en las diferentes actividades sociales, Es decir, cómo afecta o beneficia a la sociedad la aplicación de la informática en sus actividades.

Todo cambio que se presente al aplicar la informática en las actividades que la sociedad desempeña, puede generar situaciones complejas que necesiten regulación y supervisión, como puede presentarse desde la simple interacción familiar donde sus individuos pueden terminar asilados por la enajenación de la tecnología, hasta grandes compañías que tengan que modificar sus procesos y administración de información de manera ética y responsable.

Actualmente los seres humanos dependemos bastante de la tecnología ya que esta nos acompaña desde que inicia nuestro día hasta que el mismo finaliza y es por eso que debemos de aprender a controlar nuestro uso sobre esta, de manera que no sea totalmente dependiente ni exagerado.

Deberá ser importante que cada individuo entienda que toda acción genera consecuencias y que no por el simple hecho de que estas se realicen de manera virtual no se obtendrán los castigos necesarios, los gobernantes tendrán que legislar al respecto y tomar las medidas necesarias.

Ejemplos de Implicaciones:Ø Dependencia a los equipos de cómputo.Ø Mayor y mejor productividad.Ø Disminución de espacio de almacenamiento.Ø Violación de los Derechos Intelectuales.Ø Deshumanización de las actividades cotidianas.Ø Invasión de la Privacidad.Ø Mayor facilidad de comunicación.Ø Propiciar el desempleo.Ø Sustitución de tareas rutinarias.Ø Incremento de tiempo libre.Ø Incremento sustancial del ocio.Ø Ahorro del tiempo en investigación y facilidad para obtener la información.

Ética en InternetÉtica en InternetLa cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a lograr el bien común que todos buscan.

El internet es un admirable instrumento tecnológico, el último y mas poderoso medio de comunicación que nos permite sortear las barreras del tiempo y el espacio para lograr comunicarnos entre un gran número de personas y grupos.

Debido a esta vorágine de conocimientos que ha traído el internet al mundo es que la ética viene a jugar un papel fundamental, ya que el mal uso al que puede ser sujeta esta herramienta amenaza con desvirtuar el origen y objetivo ulterior del internet: Comunicar en el sentido mas positivo de la palabra.

¡Muchas ¡Muchas Gracias!Gracias!