9
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO-CHUAO CATEDRA BOLIVARIANA I LOS TRES VIAJES DE SIMON BOLIVAR A EUROPA Estudiantes: Profesora: Ángel Inglese Milagro Castillo Andrés Franco Yelimar

Los Tres Viajes de Simón Bolívar a Europa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tres viajes de simón bolivar a europa

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO-CHUAOCATEDRA BOLIVARIANA I

LOS TRES VIAJES DE SIMON BOLIVAR A EUROPA

Estudiantes: Profesora: Ángel Inglese Milagro Castillo Andrés Franco Yelimar Rodolfo Gómez Anais Rodríguez Emerson

Caracas, Abril de 2016

Primer viaje de Simón Bolívar a Europa

Preámbulo

Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente.El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años. Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses víctima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia.

Simón Bolívar pertenecía a una familia aristocrática y siguiendo el habitual desarrollo de la preparación de un criollo influyente, se estilaba enviar de viaje al exterior a los hijos, por lo que Bolívar viajó a España a los 15 años para continuar sus estudios. El 19 de enero de 1799, embarcando en el navío de San Ildefonso fue con destino a Madrid, España. Esta fue una etapa de su vida que duró tres años y medio.Sin embargo, primero desembarca en Veracruz, México, el 2 de febrero de 1799, dirigiéndose luego a Ciudad de Méjico, donde tuvo que pasar un tiempo debido a que el tráfico marítimo fue interrumpido durante un conflicto con Gran Bretaña en el Caribe. Allí tuvo contacto con los círculos aristocráticos de esa ciudad. Se encontró con el virrey de Nueva España, quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana. De allí vuelve a zarpar y hace escala en La Habana, Cuba, de allí se dirigen a España, específicamente al Puerto de Santoña en la Provincia de Santander, España, el 31 de mayo de 1799. A los 16 años y con el grado de subteniente llegó a Madrid. Allí Simón vivió en casa de su tío Esteban Palacios y compartió también con su tío Pedro Palacios. Recibió clases de esgrima, equitación, inglés, francés, y lengua castellana. A pesar de seguir sus estudios, el ambiente de la ciudad leseducía: frecuentaba los salones de lectura, baile y tertulia, y observaba maravillado la corte del reino desde los jardines de Aranjuez, lugar éste que evocaría en sueños delirantes en su lecho de muerte, así como también de El Escorial o La Granja.Vestía de soldado en esos tiempos en los cuales España comenzaba a hablar de Napoleón Bonaparte. Además en este viaje a España fue muy relevante que Bolívar frecuentara al Marqués de Ustáriz, el cual era un hombre de gran cultura, muy relacionado con el enciclopedismo e ilustración en Madrid y con quien compartía largas tardes de conversación. El 13 de mayo de 1800 en Madrid conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, la bella hija de otro de los tantos criollos influyentes que pululan por la corte, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. Mientras Bernardo Rodríguez, padre de la muchacha, decidía dar largas al compromiso porque la relación entre ambos no es de su agrado, Bolívar los sigue hasta Bilbao, el 20 de marzo de 1801, pero de nuevo la familia de la muchacha regresará a la capital y el aprovechará entonces para viajar a Francia.

2

El 13 de enero de 1802 está en Bayona, camino de París. En Amiens presencia las celebraciones de la Paz de Amiens. También conoce Burdeos. Al regresar a España, Simón recibe por fin la aprobación del padre de María Teresa y aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Cuando hubo vuelto de París, pide como oficial del Rey permiso para casarse 15 de mayo de 1802, y recibe licencia del Rey Carlos IV para contraer matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José en Madrid; Bolívar tenía 19 años y María Teresa 21. Al cabo de unos 20 días se trasladaron a La Coruña el 19 de junio de 1802, y parten a Venezuela a bordo del San Ildefonso.Desembarcan el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. En los valles de Aragua, en la residencia campestre de sus padres, dejaron correr los días, dedicado a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores. Súbitamente María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificado indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803.El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa, y marcha nuevamente a Europa. Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse jamás. Y más adelante, bajo el influjo de las ideas predominantes en la época, concibió la de liberar a su patria para erigirla en una república independiente.

Segundo viaje de Simón Bolívar a Europa

El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.

En el segundo viaje dos encuentros marcan y definen los ideales de Bolívar:

1. El primero en el salón alegre de Fanny du Villars. Bolívar conoce al barón Alejandro de Humboldt, abordan el tema político, Humboldt que estaba recién llegado de las Américas había visto sus bellezas naturales y su Sociedad estaba seguro de que allí se daría un cambio político, Bolívar inquiere la opinión de la Independencia Humboldt la siente próxima pero le confiesa que no divisa al Hombre capaz de realizarla. Lo tenía frente a sí, y éste, incluso, para ese instante, tampoco lo sabía.

2. EL segundo encuentro es con Napoleón en el momento de su coronación, quedando impresionado por la aclamación de Bonaparte por una inmensa y delirante muchedumbre, esto lo hizo pensar en la esclavitud de su pueblo y en la gloria que cabría al que lo libertase. Embarcó del puerto de la guaira hacia Europa el 23 d octubre de 1803. De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y

3

Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos en Filadelfia y de allí tomó un barco hacia la guaira donde llegó en febrero de 1807.

Encuentro de Simón Bolívar con Simón Rodríguez y juramento en el monte Sacro.

La educación de Simón Bolívar corrió al cuidado de maestros de calidad como: los sacerdotes José Antonio Negrete y Francisco Andújar, el Licenciado Sanz y especialmente su maestro Simón Rodríguez. De sus maestros el más querido y más importante fue el Caraqueño Don Simón Rodríguez, le forja un espíritu independiente, le inculca el sentimiento de libertad y autonomía por el cual obviamente ha de empezar el individuo que será Libertador de un continente.Juramento En El Monte SacroJuramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805, cuando era un joven de 22 años de edad. Con él estaban sus amigos Simón Rodríguez, quien contaba entonces unos 36 años y había sido su maestro en Caracas, y Fernando Rodríguez del Toro, de 32. Habían salido de París el 6 de abril anterior, y por la vía de Lyon, Chambéry, Turín, Milán, donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, Montichiari, Venecia y Florencia, llegaron hacia el mes de julio a Roma. Ahí, según la tradición, se alojaron en una posada de la plaza España, cerca de la imponente escalinata que conduce al templo de Santa Trinitá dei Monti. Durante varias semanas recorrieron la ciudad, visitando sus monumentos y sus ruinas llenas de evocaciones históricas, testimonios de la grandeza y la decadencia de los imperios. El 15 de agosto se dirigieron los 3 al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orilla del río Anio, en Roma; donde el Joven caraqueño Simón Bolívar, pronuncia delante de su maestro, Simón Rodríguez, este juramento que marca el nacimiento del héroe:

"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" Años después Bolívar le reconoce a Rodríguez de modo expreso su afecto: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Usted me señalo".Ese lugar era célebre en la historia de la antigua Roma, que los 3 venezolanos conocían bien, porque allí se habían retirado los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de la República. Es muy probable, como lo insinuó el mismo Bolívar años más tarde, que al dirigirse al Monte Sacro tanto él como sus compañeros tuvieran el propósito de realizar un gesto simbólico, como venezolanos que deseaban la independencia de la patria nativa y de toda la América entonces dominada por España.

La coronación de Napoleón Bonaparte

La coronación de Napoleón (en francés Le Sacre de Napoleón) es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia, pero también en Versalles.La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia

4

La escena se desarrolla el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de París. Napoleón se distancia aquí del protocolo de la monarquía de antiguo régimen y quiere romper con la herencia de la Casa de Borbón. Sin embargo, los distintos objetos recuerdan los símbolos reales: están presentes la corona y el cetro. El emperador es consagrado por la gracia de Dios, pero su coronación por mano propia simboliza su derecho a la corona por la voluntad del pueblo.En efecto, Napoleón nunca "arrebató" la corona de manos del Papa, según el mito inventado por Adolfo Thiers y repetido erróneamente desde entonces. Este gesto estaba previsto en los preparativos oficiales y había sido aprobado por el Papa. El dato curioso se presenta a partir que la madre de Napoleón I nunca estuvo en la ceremonia, pero el Emperador ordenó que igualmente fuera pintada.Hubo en primer lugar grandes debates sobre la coronación particular del emperador." La primera idea era que el papa le colocaría la corona con sus propias manos; pero Bonaparte se negaba a la idea de recibirla de él. Se determinó finalmente que el propio emperador se coronaría y que el papa daría solamente su bendición.Después de haberse coronado él mismo, Napoleón corona a Joséphine. Elmomento en que se coronó a la emperatriz excitó un movimiento general de admiración. Ella marchó bien hacia el altar, se arrodilló de una manera tan elegante y tan simple que este acto satisfizo todas las miradas

El papa bendijo a uno después del otro, y recitó los versículos y oraciones convenientes a cada objeto, las coronas del emperador y la emperatriz, la espada, los abrigos, los anillos, mientras que Sus Majestades Imperiales seguían estando sobre su pequeño trono. Hechas las bendiciones, Napoleón y Josefina regresaron de nuevo al pie del altar. El papa hizo sucesivamente el rezo sobre cada uno ellos, y aquí acabaron sus funciones, ya que la corona se colocó sobre el altar, él propio Napoleón la tomó con sus manos y la colocó sobre su cabeza.

El juramento en cuestión fue este:

“Juro mantener la integridad del territorio de la República, respetar las leyes del Concordato y la libertad de culto; respetar y hacer respetar la igualdad de los derechos, la libertad política y civil, la irrevocabilidad de las ventas de los bienes nacionales; no aumentar ningún impuesto, no establecer ningún impuesto más que en virtud de la ley; mantener la institución de la Legión de honor; gobernar con el sólo objetivo del interés, la felicidad y la gloria del pueblo francés”.

Tercer Viaje A Europa De Simón Bolívar

El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo inglés y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Paris, se tropezó con otros jóvenes criollos americanos como los ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.

5

Otro motivo grato que distrajo al joven viudo en Paris fue una amistad íntima con su prima "Fanny". Bolívar realizó otro viaje de estudio por América en Compañía de otro sabio naturalista de origen Francés, el botánico Bonpland.Cuando Bolívar sale de Paris hacia Italia, en campaña de su querido maestro Simón Rodríguez y de su amigo y compañero, Fernando Rodríguez del Toro, llevaba ya el propósito a luchar por la libertad de su patria, propósito que reafirma después con juramento al llegar a Roma. La influencia de Bolívar alcanza no sólo los países libertados por ser genio, sino que llegó a todas las naciones de Ibero América en algunas formas y se sintió también en Estados Unidos y en Europa, JP Hamilton, comisionado Británico en la República de Colombia dijo "Bolívar es el hombre más grande el carácter más extraordinario que el nuevo mundo ha deducido hasta hoy" y lo considera por encima de todos los héroes que habitan el templo de fama. En 1.799 salió para España, pasando por México. El Virrey de México pudo apreciar los dotes del joven y se alarmó cuando le oyó disertar sobre asuntos políticos y defender, con firmeza la idea de la libertad. Viajó por diversos países, especialmente España, Francia e Italia, y en 1.805 hablaba con su antiguo maestro Dr. Simón Rodríguez en el Monte Aventino en Roma sobre la libertad de América. En París derrochó dinero como en otras capitales europeas. Pero también estudiaba, se informaba de la opinión pública y proyectaba su fantasía desbordada sobre el porvenir de su patria, atacando la tiranía.Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1.806. El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello. En Londres se encontraron los comisionados con el General Francisco de Miranda, aquien su actuación en la Revolución Francesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio.

Misión diplomática a Londres

A partir del 25 de mayo de 1810, los distintos gobiernos mantuvieron relaciones con diversos países mediante el envío de misiones y representaciones.En líneas generales se pueden distinguir dos períodos en las misiones diplomáticas antes de la independencia:

Regreso a Venezuela:

Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos. En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto instigó una gran revolución popular en España conocida como la Guerra Peninsular. En América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte.Declaración a la junta patriotaConsidera que la convocatoria a elecciones es un paso que no debe desaprovecharse para conquistar el establecimiento definitivo de la constitucionalidad y la vida democrática. El pueblo venezolano así lo quiere. Así lo ha manifestado en jornadas anteriores y así desea hacerlo ahora. Siempre consciente de su responsabilidad histórica ha estado dispuesto a luchar con toda voluntad y decisión porque el...

6