19
LOS VALORES

Los Valores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los Valores

Citation preview

Page 1: Los Valores

LOS

VALORES

Page 2: Los Valores

INTRODUCCIÓN Hablar sobre los valores exige una conversación larga,

personal, con mucha sinceridad, pero a la que no falte bastante afecto. Debe ser un compartir de experiencias, un contar de vivencias, que provienen de los hechos cotidianos, de los que nos ha pasado día a día en este camino de la vida.

Hablar sobre los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad.

Por eso me atrevo a hablarle a usted. Directamente. A alguien que probablemente no conozca en persona. A alguien con el que, quizás nunca me haya encontrado en ningún sitio y con quien posiblemente nunca me encontraré. Para usted tal vez soy solo una voz desconocida hasta ahora, palabras en blanco y negro con las que compartirás algunas ideas, algún tiempo y muchas posibilidades.

Debe observar, esa aparente lejanía no importa para que nuestro pensamiento fluya y para que surja de nuestra conversación el acuerdo y la reflexión conjunta. Algo que parece difícil pero que es esencial para constituir una sociedad.

Tal vez piensas, sientes y actúas. Usted decide. Pero no está solo. Estás en relación con los seres que te rodean. Una relación que puede ser armónica o dificultosa. Pero que es inevitable.

Page 3: Los Valores

LA JERARQUIZACIÓN DE VALORES

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.

Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:

1 . Valores Infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.

Page 4: Los Valores

2 . Valores Humanos Inframorales : Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:

a) Valores económicos. como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la

propia personalidad (valores eudemónicos)

b) Valores poéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la

verdad, la inteligencia, la ciencia.

c) Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.

d) Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el

poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc. 3 . Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y

templanza. Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

Page 5: Los Valores

4. Valores Religiosos :  Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una

participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

La Jerarquía de Max Scheler: Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:

a) Valores de lo agradable y lo desagradable

b) Valores de lo noble y de lo vulgar

c) Valores espirituales 

d) Valores de lo santo

Page 6: Los Valores

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:

1. Duración: Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración

del bien en donde está encarnado un valor 2. Divisibilidad: Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte

no se puede dividir, en cambio los alimentos sí. 3. Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor

fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico. 4. Satisfacción: Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse

satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual. 5. Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del

objeto o la persona que está complementado.

A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.

Page 7: Los Valores
Page 8: Los Valores

  CLASES DE VALORES Y SUS CONDICIONES

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:

- Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

- Valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.

- Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

- Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Page 9: Los Valores

- Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

- Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

- Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

- Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.

- Valores Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

- Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

Page 10: Los Valores

VALORES EN TU VIDA Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guía en la

vida. Algo muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Algo que, tal vez, no podemos tocar, ver, oír o gustar materialmente. Pero que significa la diferencia entre sentirnos bien o percibirnos terriblemente miserables. ¿Qué es ese algo? Avanza y lo sabrás.

Los valores son luces en las oscuridades de la existencia. Nos permiten ver salidas en los laberintos. En las noches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos con nuestros pensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día, como el gallo convoca la aurora.

En las decisiones más importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden por nosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Aunque lo que escojamos luzca difícil, arriesgado o incluso peligroso. Los valores son principios que nos hacen mantener posiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos.

A veces parece que los valores no tienen que ver con lo práctico, con lo inmediato, con lo simplemente utilitario. Son percibidos, falsamente, como entidades que no tienen nada que ver con nuestro mundo lleno de imperfecciones. Pero esto tampoco es así. Los valores nos aportan soluciones aplicables a los problemas más inmediatos de nuestra cotidianidad.

Page 11: Los Valores

En muchas ocasiones no logramos ver el camino para llegar hasta lo que queremos. O no sabemos cómo transitarlo de la mejor manera, para nosotros y para los que nos rodean. En esos momentos de incertidumbre los valores se constituyen baquianos por los territorios que aún no hemos explorado en esta tierra y por el resto del tiempo que nos queda de tránsito en el mundo.

Vamos a tratar de comprender, más allá de esta pura descripción, lo que son los valores. Definiéndolos paso a paso, con el propósito de hacer nuestro, de cada uno, pero sobre todo de usted mismo, el concepto de valores. Para ello, usted debe completar mi reflexión con su experiencia.

 

Page 12: Los Valores

LOS VALORES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El acelerado avance científico y tecnológico genera nuevas complejidades en las organizaciones y sistemas productivos, las cuales producen transformaciones en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, originando un cambio social y cultural irreversible. Costumbres arraigadas se debilitan, normas y modelos de conductas se transforman con relativa celeridad hacia nuevas relaciones sociales que es preciso afrontar con valores y actitudes que den respuesta al cambio orientándolo hacia el progreso humano.

De lo anterior se deduce que la universidad tiene que formar un profesional con capacidad para enfrentar el reto de la época contemporánea, con conocimientos científicos y técnicos idóneos, portador de valores humanos para un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades personales.

La educación en valores en la Educación Superior debe encaminarse fundamentalmente a la formación y al desarrollo de valores profesionales, entendidos éstos como los valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión. Sus significados se relacionan con los requerimientos universales y los particulares de la profesión. Constituyen rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a definir una concepción integral del ejercicio de la profesión.

La educación en valores en la formación profesional es el proceso de humanizar e intencionar lo social de la profesión en las competencias profesionales. Significa desarrollar la personalidad profesional integral, mediante la modelación del ejercicio profesional en el proceso docente y en toda la vida universitaria para el desarrollo de los futuros modos de actuación profesionales.

Page 13: Los Valores

Para ello el modelo o aspiración de competencias y actitudes profesionales debe estar definido y debe tener un carácter pluridimensional, que abarca las siguientes dimensiones a desarrollar: intelectual, técnica, ética, estética, política y otras según la profesión, y de otros factores a considerar.

Algunas de las razones que justifican la educación en valores en la formación profesional son:

La imagen que de la ciencia y de la tecnología existe en los futuros profesionales, que varía según las concepciones y paradigmas con que se interpreten y comprendan dichos procesos, producto de los contenidos de la carrera: conocimientos, enfoques, habilidades, relaciones, comportamientos de los docentes, estilos y maneras de determinar y solucionar problemas de la vida universitaria en general.

La adaptación de los diseños curriculares de las carreras a los cambios científico-tecnológicos y sociales, y su reflejo en los objetos y de los modos de actuación de los futuros profesionales.

El contenido de la formación profesional se refiere a la cultura que debe alcanzar un profesional para ejercer adecuadamente su profesión, y que abarca no sólo los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que respondan a esa rama y objeto del saber y saber hacer específicos, sino a una cultura profesional como resultado de un tipo específico de educación científico-tecnológica, entendida ésta como: el proceso continuo de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y de formación de valores en relación con la práctica tecnocientífica, que propicie una actitud crítica de los aspectos contradictorios presentes en las relaciones entre la actividad científico-tecnológica y las otras formas de actividad social.

Page 14: Los Valores

La cuestión no estriba en la mayor o menor información que un profesional posea, sino en los principios y las concepciones que éste posea para comprender a la sociedad y, en ella, el lugar de su profesión para gestionar adecuadamente la ciencia a la tecnología.

En estas condiciones la formación integral y especializada son dos pilares de la profesionalidad. De ahí que la formación sociohumanista en particular adquiera mayor significado en cuanto a la creación de una cultura que permita interpretar el paradigma vigente y lograr el desarrollo sustentable.

La solución se halla en concebir la formación sociohumanista a partir del modelo del profesional, que integre como un todo las posibilidades que brindan las ciencias sociales, naturales y exactas, así como las técnicas, desde enfoques interdisciplinarios y a lo largo de todo el proceso de formación profesional.

La formación sociohumanista es parte del desarrollo de la personalidad, por lo que no puede estar separada ni simplemente añadida al modelo del profesional, sino que es parte intrínseca del desarrollo de valores.

Page 15: Los Valores

 LA PROFESIÓN La profesión es una actividad especializada del

trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional, el cual se logra durante un periodo de educación y entrenamiento que depende del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. La elección de la profesión es uno de los retos más importantes que las personas enfrentan al terminar los estudios secundarios. Este momento de la vida se vive con tensión, ansiedad, angustia, confusión ante el miedo a elegir una carrera equivocada y la inseguridad que genera el cambio. En ocasiones no se valora la importancia de tomar una decisión respecto a la elección profesional, de ahí que adolescentes, jóvenes y adultos estudien carreras que no les gustan, ejerzan profesiones en medio de sentimientos de frustración o deserten de carreas porque no se relacionan con sus intereses, habilidades, motivaciones o con su vocación

Page 16: Los Valores

 ¿CÓMO ELEGIR LA PROFESIÓN? El proceso de elegir una profesión requiere de

conocimiento personal que se logra a través de un proceso de reflexión y de buscar información para tomar la decisión correcta. Muchas personas que se encuentran en este proceso se enfocan en buscar información de las profesiones, desconociendo la importancia de conocerse primero así mismos

Page 17: Los Valores

¿QUÉ DEBO CONOCER DE MÍ PARA ELEGIR UNA PROFESIÓN?

Para elegir una profesión debe haber un conocimiento personal, que permita comparar su situación actual con el estado deseado en cuanto a desarrollo de características personales y metas por alcanzar, las cuales deben ser realistas. Para esto existen varios aspectos que debe considerar para lograr el conocimiento personal como las habilidades, capacidades físicas o intelectuales, personalidad, desempeño académico, intereses profesionales y laborales, expectativas, valores personales y posibles limitaciones. Llevar a cabo este proceso de autoconocimiento permite elegir una profesión que sea compatible con la situación personal.

Page 18: Los Valores

 CONCLUSIONES El ser humano es un buscador de valores. Esa

búsqueda le va dando sentido a su vida. Un significado que obtiene, no solamente cuando uno encuentra un valor fundamental en el cual afirmarse, sino también en todos y cada uno de los momentos de la búsqueda. El experimentar, el responder preguntas, el plantearse nuevas dudas, todo ello conforma parte del proceso del individuo humano en su busca de convertirse en persona.

Los valores se hacen propios de cada individuo. Cada uno de nosotros los piensa, los siente y los pone en práctica como si fueran exclusivos suyos. Pero la conciencia de valores colectivos nos hace avanzar hacia la constitución de comunidades. Los grupos se convierten en comunidades cuando poseen valores compartidos; y los conjuntos de comunidades de la misma manera, se transforman en una patria al profesar valores comunes.

Page 19: Los Valores

En este recorrido, es el momento de reflexionar sobre nuestro particular sentido de la existencia a la luz de esos valores. Detente un momento y examina el sentido de tu vida en particular. Si lo haces con esmero, seguramente los valores que posees iluminarán de sentido tu respuesta.

El significado de tu vida siempre estará íntimamente unido a un valor que exaltas en ella. Si el sentido de tu vida es tu familia y su bienestar, serán esos valores familiares los que buscas desarrollar a lo largo de la existencia. Si el sentido de tu vida está en los demás o en ti mismo, siempre aparecerán valores que explican tu respuesta. Por eso es tan importante una clara conciencia sobre los valores.