3
¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario? Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Si los políticos sanitarios, los gestores de los servicios de salud y los periodistas que escriben sobre economía/salud/economía-de-la-salud les preguntáramos cuál es el mayor reto que debe afrontar el sistema sanitario en los próximos años, seguramente muchos de ellos dirían que: "El envejecimiento de la población supone uno de los mayores retos para la sostenibilidad del sistema sanitario" Es probable que personas distintas repitieran exactamente las mismas palabras, porque estamos asistiendo a la conversión del tándem "aumento del gasto sanitario - envejecimiento" en un auténtico fetiche ... pero... ¿es cierto que el envejecimiento de la población es responsable del gasto sanitario? ¿decir que el incremento de la esperanza de vida supone una amenaza para nuestro sistema sanitario está justificado? ¿se trata de una observación asépticamente técnica? ¿Es cierto que el envejecimiento de la población es responsable del gasto sanitario? En un post que publicamos hace 3 años (¿Dónde va el dinero del sistema sanitario? ) nos hacíamos eco de un informe de La Caixa , afirmando lo siguiente: Habitualmente se tiende a echar la culpa del aumento del gasto al envejecimiento de la población (lo de culpabilizar a los ancianos, niños y mujeres siempre ha sido algo muy nuestro), pero por lo que parece los porcentajes de responsabilidad en el aumento interanual del gasto sanitario (en el total de los países de la OCDE) serían así: - Incremento del gasto interanual: 3.6% Esto se debería a: Página 1 de 3

¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?

¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Si los políticos sanitarios, los gestores de los servicios de salud y los periodistas que escriben sobreeconomía/salud/economía-de-la-salud les preguntáramos cuál es el mayor reto que debe afrontar elsistema sanitario en los próximos años, seguramente muchos de ellos dirían que:

"El envejecimiento de la población supone uno de los mayores retos para la sostenibilidad delsistema sanitario"

Es probable que personas distintas repitieran exactamente las mismas palabras, porque estamosasistiendo a la conversión del tándem "aumento del gasto sanitario - envejecimiento" en unauténtico fetiche ... pero... ¿es cierto que el envejecimiento de la población es responsable del gastosanitario? ¿decir que el incremento de la esperanza de vida supone una amenaza para nuestrosistema sanitario está justificado? ¿se trata de una observación asépticamente técnica? ¿Es cierto que el envejecimiento de la población es responsable del gasto sanitario? En un post que publicamos hace 3 años (¿Dónde va el dinero del sistema sanitario?) nos hacíamoseco de un informe de La Caixa, afirmando lo siguiente:

Habitualmente se tiende a echar la culpa del aumento del gasto al envejecimiento de lapoblación (lo de culpabilizar a los ancianos, niños y mujeres siempre ha sido algo muynuestro), pero por lo que parece los porcentajes de responsabilidad en el aumento interanualdel gasto sanitario (en el total de los países de la OCDE) serían así: - Incremento del gasto interanual: 3.6%

Esto se debería a:

Página 1 de 3

Page 2: ¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?

¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

- Envejecimiento: 0.3% - Cambio de tecnologías médicas: 1.0% - Efectos del aumento de la renta: 2.3%

Recientemente hemos leído un texto publicado en 2011 por Martín JJ y López del Amo MP titulado"Revisión de la literatura sobre los determinantes del gasto sanitario" ("Review of the literature onthe determinants of healthcare expenditure") [enlace al texto completo]; en él se afirma:

La revisión no nuestra evidencia empírica sólida que afirme que el envejecimiento de lapoblación sea uno de los principales determinantes del gasto sanitaria, mientras que factorescomo el progreso tecnológico, la cercanía a la muerte y la descentralización territorial de lasanidad cobran mayor importancia en el desarrollo de modelos explicativos del gastosanitario.

Sin embargo, también se afirma lo siguiente en esa misma revisión:

El hecho de que los resultados de esta revisión no constituyan una fuerte base teórica paraafirmar que el envejecimiento de la población no es una variable significativa en el gastosanitario puede deberse a varias causas. Primero, en los estudios previos a 1998, lageneración del "baby boom" no formaba parte de la población mayor de 65 años. También,la emergencia de teorías como la de la cercanía al momento de la muerte ha causado que elmito del envejecimiento poblacional haya perdido protagonismo como determinante delgasto sanitario. Tercero, la existencia de multicolinearidad entre las variables explicativas delgasto sanitario puede devaluar su nivel de significatividad.

Esto es, no existen datos que apunten con claridad a que el envejecimiento de la población sea undeterminante importante del incremento del gasto sanitario, aunque hay características de los datosque se analizan que hacen que haya que tomar esto con cautela. Lo que sí parece claro es que laintroducción (en muchas ocasiones sin ningún tipo de evaluación económica) de nuevas tecnologíassupone el principal factor de impulso del gasto sanitario. ¿Decir que el incremento de la esperanza de vida supone una amenaza para nuestro sistemasanitario está justificado? En uno de los párrafos que hemos citados se comentan dos aspectos: el baby-boom y la teoría de lacercanía a la muerte como determinante del gasto sanitario. Esta teoría afirma -existiendo datosempíricos al respecto- que la mayor parte del gasto sanitario de un individuo se produce en el añoprevio a su fallecimiento, con independencia de la edad a la que éste se produzca. Aplicando esto a nuestro entorno, un incremento de la esperanza de vida no supondría per se unincremento del gasto sanitario; sin embargo, la existencia de un baby-boom sí podría suponer unfactor determinante de dicho incremento al existir un elevado número de personas que van a llegarde forma simultánea a una edad en la que se acercan a los últimos momentos de su vida,incrementándose el gasto sanitario. ¿Se trata de una observación asépticamente técnica? Al igual que con el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, el uso del envejecimientopoblacional como factor principal de aumento del gasto sanitario introduce elementos de análisis

Página 2 de 3

Page 3: ¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?

¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

que se alejan de lo técnico y se acercan a las preferencias de modelo de sociedad y sanidad. Frentea una situación en la que el principal factor determinante del aumento del gasto sanitario es laintroducción de innovaciones tecnológicas -situación para cuyo abordaje se precisaría de laentonación de un mea culpa por parte de los decisores político-sanitarios de los últimos años y laasunción de responsabilidades para el cambio- se articula un discurso en el que los culpablesdelincremento del gasto es "el envejecimiento", esto es, "la población". Es posible que el envejecimiento juegue un papel en el incremento del gasto sanitario; es probableque sea un papel meramente marginal, siendo más importante la pluripatología -no tanto lacronicidad-, la introducción de tecnologías sin evaluación previa, la ausencia de compromiso con laorganización sanitaria por parte de los agentes de gasto -los trabajadores-,... Además, desde elpunto de vista de la ética política, tal vez habría que sustituir el discurso culpabilizador delenvejecimiento por uno que realmente pusiera en el centro aquello que parece ser más importantepara garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario (sostenibilidad externa -reforma fiscal- einterna -mejoras de la eficiencia, reforma de la incorporación de prestaciones,...-).

Etiquetas: economía de la salud, política sanitaria

Página 3 de 3