2
Las materias primas que se necesitan para el troquelado de piezas metálicas son las siguientes: Lubricantes: Durante la operación de doblado y troquelado, es necesario que las zonas de trabajo estén bien lubricadas, ya que esto facilita el deslizamiento de la chapa y un menor desgaste de las matrices y punzones. Con la adecuada lubricación, también se pueden cubrir algunos pequeños defectos de los troqueles y del material. Pastas, jabones y grasas: 1. Pasta color crema, no pigmentada, soluble en agua, parecida a la mayonesa. Está compuesta de substancias jabonosas y grasas. El jabón se hace emulsionable. Es muy adecuada para troquelado ligero y la embutición también ligera de piezas con acero al carbono y aleaciones de cobre. Se prepara con agua caliente concentrada al 10%. 2. Pasta color gris claro, soluble al agua, pigmentada. Se compone de jabón, grasas y polvo lubricante. Este último determina una película de separación entre el punzón, la matriz y la pieza. Se utiliza principalmente en embutidos profundos de materiales como el latón, el bronce, el cobre y aceros al carbono. Se mezcla con agua en una concentración de 33%. Aceites colorados: 1. Hidrosoluble de base colorada, viscoso, transparente, de color amarillo con aspecto como la miel, inodoro. Es idóneo para la embutición difícil; se utiliza al 100% o diluido con cualquier tipo de aceite lubricante para reducir la viscosidad o por económica. 2. Con viscosidad muy baja, de base colorada, transparente, color amarillo claro y un olor agradable. Su aplicación es para las operaciones normales de troquelado. Aceites emulsionables:

Lubricantes Para Troquelado

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lubricantes Para Troquelado

Las materias primas que se necesitan para el troquelado de piezas metálicas son las siguientes:

Lubricantes: Durante la operación de doblado y troquelado, es necesario que las zonas de trabajo estén bien lubricadas, ya que esto facilita el deslizamiento de la chapa y un menor desgaste de las matrices y punzones.

Con la adecuada lubricación, también se pueden cubrir algunos pequeños defectos de los troqueles y del material.

Pastas, jabones y grasas:

1. Pasta color crema, no pigmentada, soluble en agua, parecida a la mayonesa. Está compuesta de substancias jabonosas y grasas. El jabón se hace emulsionable. Es muy adecuada para troquelado ligero y la embutición también ligera de piezas con acero al carbono y aleaciones de cobre. Se prepara con agua caliente concentrada al 10%.

2. Pasta color gris claro, soluble al agua, pigmentada. Se compone de jabón, grasas y polvo lubricante. Este último determina una película de separación entre el punzón, la matriz y la pieza. Se utiliza principalmente en embutidos profundos de materiales como el latón, el bronce, el cobre y aceros al carbono. Se mezcla con agua en una concentración de 33%.

Aceites colorados:

1. Hidrosoluble de base colorada, viscoso, transparente, de color amarillo con aspecto como la miel, inodoro. Es idóneo para la embutición difícil; se utiliza al 100% o diluido con cualquier tipo de aceite lubricante para reducir la viscosidad o por económica.

2. Con viscosidad muy baja, de base colorada, transparente, color amarillo claro y un olor agradable. Su aplicación es para las operaciones normales de troquelado.

Aceites emulsionables:

1. Mineral emulsionable, soluble en agua. No es pegajoso y carece de olor. Sólo se recomienda para el troquelado sencillo. Se mezcla con agua en una relación desde el 10% hasta el 25%.

2. Color marrón oscuro. Es un aceite sulfurado. Se utiliza para el troquelado difícil. Se mezcla con el agua en una relación de concentración desde el 100% hasta el 25%.

Grasas sulfuradas:

Page 2: Lubricantes Para Troquelado

Aceite sulfurado, insoluble al agua, tiene una viscosidad SAE – 20. Su color es marrón oscuro. Sus usos son diluir o diluido con aceite lubricante. Contiene muchas substancias oleosas.

Materias jabonosas:

Líquido, jabón lubricante, hidrosoluble; se mezcla con agua en una proporción de 1.5 adecuado para troquelar y embutir con todos los metales.