14
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED. DIGITAL] AÑO XI. 351 Jornada de la Vida Consagrada, un don en nuestra diócesis Encuentro diocesano de la Familia Comunicación en la Iglesia 125 años de presencia salesiana en Valverde del Camino Dar la caña en lugar del pez: ante la campaña de Manos Unidas 27 ENERO - 2 FEBRERO 2018 Lugar de encuentro Inmaculada Agost Abril, Hna. de la Consolación y secretaria de CONFER-Huelva “Construir la cultura del encuentro, sólo es posible mirando y aprendiendo del Dios de las Bienaventuranzas”

Lugar de encuentro - diocesisdehuelva.es · Jornada de la Vida Consagrada, un don en nuestra diócesis ... Hoy celebramos la Jornada Mundial de la ... el papa Francisco nos invita

  • Upload
    trannhi

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Servicio de información de la Diócesis de Huelva[ED. DIGITAL] AÑO XI. 351

Jornada de la Vida Consagrada, un don en nuestra diócesis

Encuentro diocesano de la Familia Comunicación en la Iglesia

125 años de presencia salesiana en Valverde del Camino

Dar la caña en lugar del pez:ante la campaña de Manos Unidas

27 ENERO - 2 FEBRERO 2018

Lugar de encuentro

Inmaculada Agost Abril, Hna. de la Consolación y secretaria de CONFER-Huelva

“Construir la cultura del encuentro, sólo es posible mirando y aprendiendo del Dios de las Bienaventuranzas”

Redacción y Diseño. Departamento de MCS

agenda

fbok twtt ytb mailinst

Miembros de la Iglesia

Tenemos un fin de semana de encuentros entre los dife-rentes miembros de la familia diocesana. Esa es la rique-za de la Iglesia, la diversidad de carismas que hará visible el Encuentro Diocesano de la Familia que acogerá ma-ñana el colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús.

Pero hay unos hermanos a los que tenemos que felicitar especialmente. Hoy celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En la que se resalta el encuentro con el amor de Dios. Los religiosos y religiosas son un don para nuestra Iglesia, que revela el abrazo de cada uno de nosotros con el Padre. Sintamos ese encuentro expresa-do en la comunión de movimientos y realidades eclesia-les, en comunidades vivas que transmiten el amor de Dios al compartirlo con los que más lo necesitan.

Redacción:

Saray Acosta, Oficina de Prensa

Héctor M. Sánchez, Dep. de Comunicación

Peña Monje, Cáritas Diocesana

Con la colaboración de agentes y responsables de pastoral de los diversos ámbitos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

4 11.30 h. Celebración del Día de la Vida Consagrada Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, Huelva

12.30 h. Presentación de los niños a la Virgen Santuario de Ntra. Sra. del Rocío

2

3

Febrero19.00 h. Confirmaciones en Arroyomolinos de León

19.00 h. Comienzan los Cursillos de Cristiandad Casa de Espiritualidad de la Virgen de la Cinta

10.00 h. XIII Encuentro Diocesano de la Familia Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’

17.00 h. Función principal Virgen de Fátima Peregrina Parroquia San Juan Bautista, La Palma del Condado

21.30 h. Vigilia de la Candelaria Santuario de Ntra. Sra. del Rocío

5 20.00 h. Conferencia de sobre las Bienaventuranzas Salón de actos del Colegio Spínola, Huelva

Nota del Departamento de Comunicación (31.01.2018)

Por petición personal de D. José Antonio Omist, nuestro Obispo le ha exonerado de sus responsabilidades como vi-cario episcopal para el Testimonio de la Fe, funciones que, temporalmente, son asumidas por:

- D. Santiago Santaolalla, vicario episcopal para la Transmi-sión de la Fe, que se hace cargo de la Delegación Diocesana para la Acción Caritativa y Social.

- D. Emilio Rodríguez, vicario episcopal para la Celebra-ción de la Fe, que se hace cargo de la Delegación Dioce-sana para el Apostolado Seglar.

7 20.00 h. Conferencia del CDTPE Aula San Leandro-Casa de la Iglesia, Huelva

Hoy, 2 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, día que se hace coincidir con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. “La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios” es el lema de esta Jornada que se presenta como una “nueva oca-sión de entrar en lo íntimo de uno mismo, para ver qué es lo esencial, lo más importante para nosotros, y qué nos está distrayendo del amor y por tanto nos impide ser feli-ces”, como recuerda la Comisión para la Vida Consagra-da en su mensaje.

En la exhortación apostólica Evangelii gaudium con la que el papa Francisco nos invita a una nueva etapa evangeliza-dora marcada por la alegría, una de las claves más significa-tivas y reiteradas es la necesidad de crear una «cultura del encuentro». Y señala cuál es la esencia de esta cultura, cuando explícitamente invita «a cada cristiano, en cual-quier lugar y situación en que se encuentre, a renovar aho-ra mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al me-nos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso” (EG, n. 3).

diócesis

“La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios”

CONFER-Huelva celebra esta jornada el domingo, 4 de febrero, a partir de las 11.30 h. en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Huelva

• Vídeo presentación de la Jornada• Folleto informativo• Subsidio litúrgico

Todos estamos invitados a trabajar por «la cultura del encuentro», que inicia con la acogida del amor de Dios que devuelve el sentido a la propia realidad y nos impulsa a narrar a otros las maravillas de este amor, nos lanza a la evangelización con la palabra y las obras que fluyen de una existencia transfigurada.

Son los religiosos y religiosas de nuestra diócesis un signo profético de este sembrar “cultura del encuentro”, prime-ramente en la labor diaria donde los distintos carismas y servicios a la Iglesia se encuentran y trabajan con con-ciencia de misión compartida. Y, en segundo lugar, por-que cada una de estas personas tienden puentes con otras tantas necesitadas de encontrarse y experimentar el “Amor de Dios”; porque son cauces de esta experiencia en su quehacer cotidiano.

“La cultura del encuentro nos dispone no sólo a dar, sino también a recibir de los otros, a compartir, convivir, ayu-darnos como una sola familia humana, como hermanos, en las grandes necesidades y en las pequeñas cosas coti-dianas”, dicen los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, y en ello se afanan desde CONFER-Huelva a través de programas de formación, proyectos compartidos y jornadas de convivencia como la que ten-drá lugar el...

Las consagradas y consagrados de nuestra diócesis son testimonio vivo de que el encuentro con Dios es posible en todo lugar y época, de que su amor llega a todo rincón de la tierra y del corazón humano, a las periferias geográ-ficas y existenciales. Por eso, nos unimos a la acción de gracias por el don que suponen para nuestra Iglesia parti-cular de Huelva y pedimos en estos días, de unmodo es-pecial, por cada una de estas personas que siguen entre-gando –consagrando– su vida por amor.

Como dice el lema de esta año, la vida consagrada es un ámbito especial para el encuentro con el Amor de Dios...

La vida consagrada solo tiene sentido y significatividad desde el encuentro íntimo y personal con Dios. Es en el en-cuentro con el Dios encarnado del Evangelio, que nos le-vanta, nos mira con ternura, nos llama por nuestro nombre, nos restaura, libera y dignifica, donde nace nuestra auténti-ca felicidad. Para los consagrados vivir los votos cada día no es cuestión de puños, sino de encuentro con Dios, de rela-ción afectiva con el Señor, de dejarnos alcanzar por el Dios amigo de todos y de los últimos, que nos capacita para po-der nosotros encontrarnos con los hermanos a su modo, desde abajo, mirando a los ojos, llamando por el nombre, acogiendo sin juicios… desde la proximidad y la ternura.

Este "lugar de encuentro" se hace especialmente paten-te donde están los descartados de nuestra sociedad. ¿Cómo construir, como dice el Papa Francisco, una "cultura del encuentro"?

El encuentro con los descartados sólo es posible saliendo a las encrucijadas del camino de la vida, donde muchos hermanos nuestros están sufriendo, en las periferias materiales y existen-ciales. Pero para salir, primero necesitamos mirar el rostro del Jesús del Evangelio, mirar cómo se acerca, cómo se relaciona, cómo levanta, cómo mira a los ojos, cómo sana, cómo libera… así será posible el encuentro con los últimos, con quienes nos molestan, con quienes olvidamos o somos indiferentes al do-lor que viven… La apertura, la escucha, la ternura, la acogida, la cercanía, el diálogo necesarios para construir la “cultura del encuentro”, sólo es posible mirando y aprendiendo del Dios de las Bienaventuranzas, que vive profundamente implicado en la defensa de los últimos y excluidos. Sólo mirándole a Él, e intentando vivir a su modo, será posible no descartar y recono-cer al otro como HERMANO.

Ejemplo de ello, "Acompañar", el proyecto de las Her-manas de la Consolación en Huelva. ¿En qué consiste?

El Proyecto Acompañar es una casa de acogida, donde se acogen a mujeres, con o sin hijos, en riesgo de exclusión

social. Las Hermanas de la Consolación, en misión com-partida con laicos, ofrecen una atención integral y centrada en la persona, con el objetivo de normalizar la vida de las mujeres y los niños, desde el empoderamiento y la reinser-ción laboral, la formación y la educación, el acompaña-miento… Las Hermanas experimentamos el regalo que es compartir la vida con las mujeres y los niños, comiendo en la misma mesa, creando relaciones de confianza y cuidado mutuo, creando FAMILIA.

Como este proyecto, otros tantos ámbitos donde reli-giosos y religiosas de nuestra diócesis están tendiendo puentes...

En la diócesis, la mayoría de los/as religiosos/as están impli-cados en proyectos sociales de diversa índole: inmigración, violencia de género, asentamientos, diversidad funcional, ancianos, enfermos sin recursos, drogodependencia… Muje-res y hombres comprometidos en la reinserción en la socie-dad de quienes no tienen nombre ni voz, de quienes no exis-ten, de quienes ven amenazada su vida y su dignidad. La vida consagrada en Huelva intenta vivir el sueño de Dios, invitar al BANQUETE de la VIDA a TODOS los invitados.

También en CONFER-Huelva se encuentran las distin-tas congregaciones presentes en la diócesis para for-marse, celebrar y compartir vida y misión. ¿Qué pro-grama se está llevando acabo este curso pastoral?

La CONFER siempre es espacio de encuentro de los/as reli-giosos/as de las diferentes familias religiosas. Durante el año tenemos una programación que incluye formación (curso de Interioridad…), jornadas de retiro y oración, la celebración de la Vida Consagrada, Asambleas, una excur-sión de convivencia… La CONFER es encuentro de frater-nidad, de comunión, de fiesta… donde nos alegramos de encontrarnos, donde nos formamos y oramos juntos/as, donde nos recordamos que Dios nos sueña alegres, que Dios nos sueña donándonos… saliendo en esta diócesis de Huelva, a TODOS y a nuestros hermanos MÁS PEQUEÑOS. “Cuánto hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeños, a mí me lo hicisteis”.

de tú a tú

“Construir la cultura del encuentro, sólo

es posible mirando y aprendiendo del Dios de

las Bienaventuranzas”

Inmaculada Agost Abril, Hna. de la Consolación y secretaria de CONFER-Huelva

Si hay una cita ya tradicional estas fechas es la del Encuentro Diocesano de la Familia, que acogerá el próximo 3 de febrero el Seminario con el lema “La familia, hogar que acoge, acompaña y sana. Se cuentan ya trece ediciones en las que de nuevo se convo-ca a todos para celebrar junto a nuestro obispo, José Vilaplana, la alegría de pertenecer a esta nuestra Familia Diocesana.

Están invitados los centros de enseñanza, las parroquias, las co-munidades religiosas, las delegaciones, movimientos, grupos, hermandades y asociaciones de fieles registradas e inscritas en el Obispado.

Asimismo, se solicita muy especialmente la colaboración de las parroquias, en las que concurren todas estas realidades eclesiales, con el ruego de que transmitan esta invitación a todos los fieles y se pueda seguir consolidando este encuentro anual de familias.

La acogida tendrá lugar a las 10.00 de la mañana y continuará con el saludo de nuestro obispo, José Vilaplana. A partir de las 10.30 horas será la presentación de la jornada con una mesa redonda en la que participarán: Gabriel Mateos de la Cuadra y Marta León Gómez, responsables Regionales de Andalucía Occidental y Ca-

narias –Equipos de Nuestra Señora; Francisco Aguilera Sánchez y Loli De la Fuente Zafra, presidentes de la Zona Sur del Movimien-to Familiar Cristiano; José Antonio Pérez Cabanillas y Rosa Sán-chez Hernández, responsables de Organización y Relaciones Pú-blicas de la Fraternidad de Familias Invencibles; Huberto Muñoz López de Carrizosa y MªJosé Antoñanzas Alvear, delegados de la Liga de Familias del Movimiento Apostólico Schönstatt y Cristina Bianchi Pérez, responsable Provincia Eclesiástica de Sevilla – Re-novación Carismática.

A las 12.30 horas, la mañana continuará con el encuentro de fami-lias, un recorrido por más de veinte stands para conocer todas las realidades eclesiales de nuestra diócesis: sus programas, proyec-tos, memorias de actividades, fotos, publicaciones, etc. Ya a las 13.30 horas se procederá al momento central, que es la celebra-ción de la Eucaristía presidida por el Obispo, acompañada del canto del coro parroquial de Paterna del Campo.

A las 14.30 horas se pasará a la comida, que tiene un precio de 5 euros para adultos y 2 euros para los niños y, a las 16.00 horas, se clausurará el encuentro con una suelta de globos por la fami-lia y por la vida.

transmisión de la fe

El Colegio Diocesano vuelve a acoger a familias venidas de toda la diócesis mañana, a partir de las 10.00 h.

Vuelve la fiesta de “La familia, hogar que acoge, acompaña y sana”

Desde esta tarde, y hasta la tarde del próximo domingo 4 de febrero, en la Casa de Ejercicios de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva se celebra una nueva tanda de Cursillos de Cristian-dad. Precisamente, el movimiento de Cursillos continua ofreciendo su ciclo de conferencias en torno a las biena-venturanzas con una nueva sesión el lunes, 5 de febrero, a las 20. 00 h. en el salón de actos del Colegio Spínola de Huelva. Será el sacerdote Manuel Sevi-llano, el encargado de profundizar en la quinta bienaventuranza: “Bienaven-turados los misericordiosos”.

Nuevos cursillos de cristiandad en La Cinta

Roma es el lugar que ha acogido la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, organizada por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y a la que ha asistido un nutrido grupo de profesionales de la comunicación diocesana en Es-paña, entre los que se encontraba una representación

onubense: Héctor Manuel Sánchez, director del departamento de Medios de Comunicación de la diócesis; Saray Acosta, directora de la Oficina de Prensa; y el sacerdote Rafael Benítez, colaborador habi-tual del departamento.

Con este encuentro anual se pretende que las delegaciones compar-tan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pas-toral. En la asamblea celebrada esta semana se ha contado con tes-timonios de experiencias de comunicación en el ámbito eclesial y los asistentes han podido conocer mejor la labor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, con un nuevo modelo de integración y gestión unitaria.

Así, el lunes, día 30 de enero, tras la bienvenida del obispo electo de Getafe y presidente de la CEMCS, Mons. Ginés García Beltrán, fue Mons. Semeraro, secretario G9 quien habló de “El servicio a la Iglesia

de la reforma del Papa Francisco”. Después se contó con una intere-sante tertulia en la que participaron los corresponsales Antonio Pela-yo, Eva Fernández, Javier Martínez Brocal y Darío Menor.

Ya el martes, día 31, se amplió el campo comunicativo con el equipo de redes sociales del Papa y la intervención de Mons. Lucio Adrián Ruiz, de la Secretaría para la Comunicación, que habló de “La refor-ma de la comunicación en la Santa Sede. Especial acento en la re-dacción única como un core para todos los output” y se incidió en el análisis del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada para las Comunicaciones Sociales con el título “La verdad os hará libres (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”.

La tarde se desarrolló en la Universidad de la Santa Cruz donde Juan Narbona, profesor de Comunicación Digital, habló de “Canales online y comunicación institucional: definición de la estrategia y desafíos de la “oficina virtual”. La jornada continuó con Antonio Olivié, CEO de Rome Reports; el profesor ayudante de Ética y Legislación de Prensa, Jordi Pujol; y el profesor de Media Relations, Manuel Sánchez.

El gran colofón del encuentro fue la asistencia de todos los participan-tes a la audiencia con el Papa Francisco, al que tuvieron muy cerca. Tras la audiencia, visitaron la Sala Stampa, donde mantuvieron un encuentro con la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Objetivo comunicación en el epicentro de la Iglesia

transmisión de la fe

Del 29 al 31 de enero la Casa San Juan de Ávila en Roma ha acogido la

asamblea anual de Delegaciones de Medios de Comunicación de España,

bajo el lema “La verdad os hará libres: noticias falsas y periodismo

de paz”, en el que han participado miembros del departamento de

comunicación de nuestra diócesis.

Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2018

El pasado miércoles el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad continuó con el ciclo de confe-rencias sobre “El anuncio del Evangelio”. Si la pasada se-mana fue Héctor M. Sánchez, director del departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis de Huelva, quien habló de qué anunciamos, esta vez fue el turno del profesor de la Escuela de Comunicación de la Archidióce-sis de Sevilla, Marcelo Spínola, Luis Fontán del Junco, que apuntó hacia cómo anunciar el Evangelio.

El profesor habló a los asistentes en un primer momento de los elementos que pueden ser reconocibles en todo proceso de comunicación. En este sentido, señaló que el contexto hay que dominarlo y conocerlo. En cambio, “el

requisito fundamental es que el emisor sea creíble” y, en cuanto al receptor, “lo importante no es lo que tú dices, sino lo que el otro entiende”.

Por otra parte, advirtió que “es imposible evitar totalmente el ruido” y que “siempre comunicamos (de palabra, de obra o de omisión)”. Por último, aludió a que la caridad debe estar siempre presente en nuestro discurso y que “es de eso de lo que tenemos que hablar”. El próximo miérco-les, 7 de febrero, se cerrará el círculo en torno al anuncio del Evangelio con la conferencia sobre dónde debe produ-cirse el anuncio del Evangelio que correrá a cargo de la directora de la Oficina de Prensa de la Diócesis de Huelva, Saray Acosta.

transmisión de la fe

El profesor Luis Fontán señala cómo anunciar el Evangelio en el CDTPE

El profesor Luis Fontán profundizó en la necesidad de que el mensaje que anunciamos sea relevante y los emisores creíbles y empáticos con los receptores. Saray Acosta, directora de la Oficina de Prensa del Obispado de Huelva, cerrará este ciclo con la conferencia: “¿Dónde anunciar el Evangelio?”

Alumnos de distintos institutos onubenses conocerán a fondo el patrimonio religioso de la capital a través del hilo conductor del acontecimiento colombino.

El patrimonio onubense: un viaje por nuestra histo-ria, arte, cultura y tradiciones "525 aniversario del descubrimiento de América" es el título de la V edi-ción de la Jornada de Patrimonio que se celebrará en Huelva el próximo 7 de febrero, de 9 a 14 horas.

Los profesores junto con sus alumnos podrán visi-tar parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico-artístico. En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Ba-chillerato, de distintos I.E.S. de Huelva, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspec-tos más relevantes del patrimonio cultural religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolu-ción del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética.

Los 525 años del descubrimiento de América marcarán la Jornada de Patrimonio para alumnos

Estas palabras del salmo 125 dan inicio al acto de apertura del 125 aniversario de la llegada de las Hijas de María Auxilia-dora a Valverde del Camino (1893-2018).

Solo catorce años desde la fundación del Instituto en Morne-se tardaron las Hijas de María Auxiliadora en llegar a España y solo siete más en llegar a Valverde del Camino, para fundar la segunda presencia en España y la primera en Andalucía.

El pasado sábado, día 20 de enero, la iglesia parroquial Nues-tra Señora del Reposo acogió la Solemne Eucaristía presidida por nuestro obispo, José Vilaplana, y cantada por el Coro Líri-co de la Escuela Municipal de Canto será motivo de apertura de este año de celebración. A continuación, en el Teatro Mu-nicipal Puerta del Andévalo, se celebró la charla de sor Mª Fe Núñez (FMA) sobre la historia y vida de esta presencia sale-siana entre los valverdeños.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a España por deseo de san Juan Bosco, quien habiendo visitado Barcelona en el año 1886 e inspirado por la Virgen, Madre y Maestra de su vida, le

dijo a los salesianos residentes ya en España, que las herma-nas irían a fundar allí muy pronto, a pesar de las dificultades.

Y así fue, cómo en octubre de ese mismo año, llegaron a Bar-celona las cuatro primeras salesianas de nacionalidad italiana; una de ellas era simplemente novicia y las otras tres estaban estrenando todavía su reciente y primera profesión religiosa. Se establecieron en el barrio de Sarriá, comenzando su misión en zonas populares, ofreciendo a las niñas y jóvenes la alegría del oratorio festivo, la promoción a través de talleres y una formación integral en la escuela.

Así continuó la expansión en España, llegando apenas siete años después a Valverde del Camino con la fundación en 1893 del colegio “María Auxiliadora”, que muy pronto dejó un le-gado de santidad envuelto en la sencillez y humildad de Sor Eusebia Palomino; y a partir de ese año, las salesianas fueron extendiendo sus ramas con otras fundaciones en toda la pe-nínsula: Sevilla, Écija, Barcelona-Sepúlveda, Jerez de la Fron-tera, Valencia, Salamanca, etc.

celebración de la fe

Las “salesianas” celebran 125 años de presencia en Valverde del Camino

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”

Programa de actos

salesianas.org

La memoria de esta sencilla ‘hermana portera’ aún sigue muy presente en la comunidad valverdeña

Destinada a la casa de Valverde del Camino tras acabar el noviciado -en 1924– Eusebia Palomino Yenes permaneció el resto de su vida en esta co-munidad donde se acrisoló su vida de santidad donde destella su sencillez, su amor eucarístico y su devoción mariana, que extendió entre las niñas, jóvenes, madres de familia, seminaristas y sacer-dotes. Apenas diez años donde se consumió esa aparente vida insignificante, cuan les pareció a aquellas primeras niñas que le recibieron. En una sencilla capilla del colegio descansan sus resto, permanentemente visitados. Juan Pablo II la elevó a los altares el 25 de abril de 2004.

Beata Eusebia Palomino, huellas de santidad en el pueblo andevaleño

El pasado martes 30 de enero, el salón de actos de Cáritas Diocesana de Huelva acogió al ingeniero agrónomo camboyano Neou Sthea para dar una charla-coloquio sobre la agricul-tura ecológica ante el cambio climático.

Desde el año 2012, distintas entidades como Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Uni-das y REDES se unieron en la iniciativa "Enlá-zate por la Justicia". Con ello, querían sensibi-lizar a la sociedad sumando esfuerzos, recur-sos y capacidades y así, reflexionar sobre las causas y consecuencias de la pobreza. Fue en el año 2016 cuando lanzaron la campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", con ésta, querían contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, inso-lidario e insostenible y a la construcción de

una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dis-puesta al cambio de hábitos y prioridades.

Dentro de este proyecto, se desarrollan varias acciones internacionales en países que pasan por una situación precaria o de subdesarrollo por motivos económicos, sociales o me-dioambientales. Una de estas acciones, como nos explicó Neou, ingeniero agrónomo cam-boyano, es el proyecto 'Productividad agríco-la y resiliencia frente al cambio climático' que se desarrolla en la comuna rural de Roka, en Camboya (sudeste asiático). El socio local es la ONG camboyana Partnership for Deve-lopmentin Kampuchea (PADEK) y gracias a ellos se pudieron conocer las cifras de pobre-za que alcanzan un 35%, más del doble de la

testimonio de la femedia de otras comunas de la provin-cia. Las posibilidades de acceso de esta población a servicios básicos como la educación, las comunicacio-nes, la sanidad o el agua, son escasas. Presentan elevadas tasas de prevalen-cia de VIH/SIDA y de emigración, por la situación de pobreza y la bajísima productividad de las explotaciones agrícolas familiares. Además de esto, "los agricultores sufren una inseguri-dad alimentaria y se enfrentan dia-riamente a numerosos problemas en la producción del principal cultivo: el arroz" nos cuenta el ingeniero.

Los desastres medioambientales como la sequía o las inundaciones, acompañadas de la falta de conoci-mientos para adaptar la práctica agrí-cola a la nueva realidad del cambio climático, hacen que sea muy difícil recuperar ese recurso económico que para ellos significa la agricultura o la ganadería, principal sustento y motor familiar.

Por ello, las actividades de este proyec-to, de tres años de duración y que be-neficia a 2.167 personas, se dirigen principalmente a capacitar a los cam-pesinos en técnicas de cultivo de arroz, hortalizas y cría de animales para que diversifiquen e incrementen las fuen-tes de ingreso familiar y les permitan cubrir sus necesidades alimentarias y además obtener productos comerciali-zables, así como adaptar sus prácticas agrícolas y ganaderas a la realidad del cambio climático y a la frecuente inci-dencia de desastres naturales.

"Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pes-car y comerá el resto de su vida" y es que, como decía este proverbio chi-no, con iniciativas como estas, se capacita a una población carente de formación para que, con su trabajo y su esfuerzo, pueda superar situacio-nes extremas provocadas por el me-dioambiente y, finalmente, ellos mismos puedan ser actores principa-les de su propia realidad.

Cáritas Diocesana de Huelva, dentro de la campaña "Si cuidas el planeta combates la pobreza" acoge a Neou Sthea, ingeniero agrónomo camboyano

Dar la caña en lugar del pez

Materiales de campaña

La campaña de Manos Unidas arrancara el próximo viernes, 9 de febrero, con el Día del Ayuno Voluntario.

Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar masco-tas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves, 1 de febre-ro de 2018, tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.

El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía fue publica-do en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de octubre aunque no entra-ba en vigor hasta el 1 de febrero.

El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modi-ficar la apariencia u otros fines no cura-tivos que solo se autorizarán si un vete-rinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el bene-ficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

Además, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia admi-nistrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizar-se por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

A la hora de los sacrificios, el Convenio Europeo aprobado, expone que un animal de compañía solo podrá ser sa-crificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al

sufrimiento del animal en casos de ur-gencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veteri-nario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia pre-visto por la legislación nacional.

En ese caso, el sacrificio deberá acome-terse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. Del mismo modo, el Convenio prohíbe como mé-todo de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de ve-nenos o drogas, la electrocución a me-nos que vaya precedida de pérdida in-mediata de conocimiento.

Del mismo modo, el Convenio estable-ce los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren ga-tos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de las autoridades.

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los progra-mas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comer-cio y custodia de animales de compa-ñía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

“El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los anima-les, como las plantas y los seres inanima-dos, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recur-sos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respe-to a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyen-do la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38).

Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.

Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían reme-diar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se pue-de desviar hacia ellos el afecto debido úni-camente a los seres humanos”.

Catecismo de la Iglesia Católica, 2415-2418

Cortar el rabo o las orejas a las mascotas o regalarlas como premio o recompensa está prohibido desde ayer en España

El respeto a la integridad de la Creación

nuestra miradaMascotas y las nuevas

prohibiciones en España

En particular, España deberá prestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas de cono-cimientos idóneos y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento expreso de sus padres así como evitar el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

El convenio regula también distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

Europa Press

En varias ocasiones he mentado en este espacio el tema de los sesgos cognitivos. Muy resumidamente podrían definirse como los prejuicios desde los que abordamos la realidad y los esquemas mentales desde los que nos enfrentamos a la información que nos llega, en definitiva, los filtros desde los que vemos las cosas. Y son connaturales a nuestra condición humana, están ahí tanto si nos damos cuenta como si no.

Hoy querría hablar de uno de ellos que me ha ayudado a enten-der porqué a veces hay esa tendencia a ser dogmático en temas de los que se carece de información y formación suficiente. Una anécdota: En un evento en que coincidieron, una señora le refe-ría a un catedrático de historia de la Universidad de Salamanca, las maldades de la inquisición, ponderando el número y la gra-vedad de ellas. El catedrático, después de escucharla le preguntó cómo había llegado a ese conocimiento, a lo que la señora le res-pondió que lo había visto en las películas de la televisión. Dicho catedrático refería este encuentro para explicar como la leyenda negra es muy fácil de extender y los hechos históricos reales pa-san a un segundo plano. Intentar explicar cómo nacieron las uni-versidades, por ejemplo, choca con el tópico de la oposición de la Iglesia a la ciencia según la leyenda negra. Incluso entre gente de práctica religiosa que para estos temas se encomiendan a los estereotipos y a la presentación que hacen los medios de comu-nicación generalistas.

Pero volviendo al tema de los sesgos que mencionaba, resulta que alguien ha estudiado el fenómeno y le ha dado un nombre: El efec-to o síndrome Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteli-

gentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrecta-mente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su pro-pia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualifica-dos tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros. Una frase demoledora que lo resume es que «La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conoci-miento». Esto se da más habitualmente en unos asuntos que en otros, con toda probabilidad.

A estas alturas de ministerio, tengo que reconocer que me hubiera venido bien saber esto mucho antes. Me hubiera ahorrado esfuer-zos en muchas conversaciones en que el interlocutor se empeñaba en desentrañarme los verdaderos secretos de la iglesia, la teología y la historia, cosas de las que aseguraba saber lo que había que sa-ber y punto.

La verdad es que este sesgo se puede descubrir por observación. A veces he interpretado como un exceso de humildad el que el estu-diante brillante terminara el examen temeroso de suspender, mientras que el poco estudioso saliera asegurando haberlo hecho bastante bien. Conocerlo también ayuda a situarse con prudencia frente al discurso excesivamente seguro de quien sea que nos in-tente aleccionar sobre los secretos de la vida, la medicina, la gas-tronomía o el más allá, por ejemplo.

Decía Santa Teresa que “humildad es andar en la verdad”, tenía bastante razón en esto. Habría que añadir que la humildad tam-bién nace del conocimiento. Así que conozcan para ser humildes o sean humildes para conocer.

opinión

Rafael Benítez

Sesgos cognitivos

No es difícil poner en relación la primera lectura (Job) con el texto evangélico. Las frases de la primera lectura podrían haber sido dichas en

un momento u otro de la vida por cualquiera de nosotros. Todos tenemos la experiencia de sentir que la vida no es más que lucha, es-fuerzo, sufrimiento, angustia, cansancio. Y todo envuelto en la vorágine del tiempo que nos arrastra sin dejarnos apenas para pensar ni disfrutar. Basta que logremos superar un problema, una dificultad, para que otra aparezca en el horizonte. Echamos la mirada atrás y vemos e l t i e m p o p a s a d o.

Siempre se ha ido demasiado rápida-mente. Esperamos una dicha incierta que no sabemos si llegaremos a poseer.

Para una cierta parte de la humanidad, aquellos a los que les ha tocado la peor parte, ésta es su experiencia básica de la vida. Pero ni siquiera a los que les ha tocado la mejor parte están exentos de dolores y sufrimientos. Y al final la muerte iguala a todos. Sin piedad. Sin contemplaciones.

Desde esta experiencia, tan profunda-mente humana, el paso de Jesús es una especie de alivio infinito, de consola-ción, de gozo para el alma. No es de extrañar que los que tuvieron la opor-tunidad de encontrarse directamente

con Jesús, o sencillamente de conocer su existencia, se acercasen a él con la esperanza de que les curase de sus do-lencias. De todas sus dolencias. De las del cuerpo y de las del alma, que no se sabe cuáles duelen más.

Jesús cogió la mano de la suegra de Simón y la curó. Más tarde, quizá ente-rados de lo sucedido, fue una multitud de enfermos los que se agolparon a la puerta de la casa donde estaba hospe-dado Jesús. Todos esperaban ser cura-dos. Todos vieron confirmadas sus esperanzas. Y el demonio del mal les abandonaba para siempre. La gente estaba desesperada pero por fin habían encontrado a alguien que los liberaba del mal. El mismo Jesús tiene concien-cia de que esa liberación del mal es parte fundamental de su misión. Quie-re llegar a todos. “Vámonos a otra par-te, que para eso he venido”.

Hoy somos nosotros esa presencia sal-vadora de Dios en el mundo. Ha puesto en nuestras manos la misión de dar esperanza y vida a los hombres y muje-res de nuestro tiempo que viven ago-biados por el dolor, la pobreza o la in-justicia. Hoy los cristianos tenemos que decir con Pablo (segunda lectura): “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”

¿Me siento enviado por Jesús a libe-rar a mis hermanos del dolor y el su-frimiento de todo tipo? ¿Soy capaz de acercarme a los que sufren sin mie-do? ¿Qué hago para ayudarles a salir de esas situaciones de muerte?

Mensajeros de vida y salvaciónFernando Torres cmf (ciudadredonda.org)

la palabra del domingo

1a Lect.: Job 7, 1-4.6-7: Recuerda que mi vida es un soplo.Salmo 146: Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.

2a Lect.: 1 Corintios 9, 16-19.22-23: Me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.

Marcos 1, 29-39Recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios

3 de febrero de 2018 V Domingo del Tiempo Ordinario - B

Los distintos centros de inspiración cristiana de nuestra diócesis celebraron de un modo especial el Día de la Paz, el pasado martes, 30 de enero. De un modo especial lo hicieron los niños de infantil y primaria del Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de la capital.

en breves

Celebración del Día de la Paz

Alumnos de segundo de bachillerato del Colegio Diocesano acudieron a la Audien-cia General con el Papa Francisco el pasado miércoles, 31 de enero, en el transcurso de su particular viaje de fin de curso a la Ciudad Eterna.

El 29 enero, lunes, nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, presidió el rito del minis-terio de acólito de Andrés Carmona Calero y José Jesús Martín Zamora ante la presen-cia de familiares, sacerdotes, diáconos, amigos y la comunidad del seminario.

Éxito en el encuentro de catequistasEl Encuentro Diocesano de Catequistas, celebrado en la Casa Colón de Huelva el pasado sábado, 27 de ene-ro, resultó un éxito de asistencia. Unos 600 catequis-tas, acompañados por sus respectivos párrocos, se congregaron en un encuentro en el que hubo ocasión para la formación, para conocer las líneas de trabajo y el equipo de la delegación diocesana para la cateque-sis y para la fiesta y la convivencia.

El Secretariado de Pastoral de la Salud celebrará el Día del Enfermo el próximo sábado, 10 de febrero, a partir de las 17.00 h. en la parroquia Sagrada Familia de la capital onuben-se. La celebración, que será presidida por nuestro Obispo, incluirá el Sacramento de la Unción de Enfermos como suele ser tradicional.

Orden de acolitado en el Seminario

Día del Enfermo en nuestra diócesis

La Hermandad Matriz de Almonte celebra este fin de se-mana la Candelaria en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío. En recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo. El domingo a las 12 del mediodía, llegará uno de los momentos más entrañables de este fin de se-mana, la presentación de niños a la Virgen.

breves

El Colegio Diocesano en la Plaza de San Pedro del Vaticano

El Seminario Diocesano de Huelva ofrece una convivencia vocacional para chicos mayores de 12 años el sábado 17 de febrero, de 10.30 h. a 16.00 h.

Este encuentro se hace coincidir con la con-vivencia para monaguillos que se celebra en el mismo día, lugar y horario. Los interesa-dos pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos: 653 163 368 - 638 548 969.

Convivencia vocacional y de monaguillos

Fiesta de la luz en El Rocío

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelva domingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM / 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO. 104.5 FM BOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Sigue la actualidad de la Diócesis de Huelva en: Escucha ahora el programa del viernes 02.02.2018

Revista Diocesana sábado 13.45 h.

Three Billboards O utside Ebbing, Missouri (denominado aquí “Tres anuncios a las afueras“) es la nueva pelí-cula escrita y dirigida por Martin McDo-nagh, autor de renombre de teatro y ci-ne, que cuenta entre su filmografía con piezas como Siete Psicópatas y Escondi-dos en Brujas.

La obra narra la historia de Mildred (Frances McDormand), una madre que coloca tres grandes y provocadores anuncios a las afueras de su pueblo de-nunciando el caso no resuelto del asesi-nato de su hija.

A partir de este suceso, la historia em-pieza a moverse en torno a la comuni-dad del pueblo de Ebbing, y cómo esta responde al provocador movimiento de Mildred. Se abre, así, una historia de

amenazas, de “tira y afloja”, y de denuncia y acoso. Toda la narración se articula con un tono de comedia negra despiadada que no duda en poner una situación estrafala-ria al lado de la desgracia más cruda y te-rrible, con un chiste entre medias, hacien-do emparedados de tragicomedia, uno tras otro, durante la película.

Lo maravilloso de la obra de McDonagh es que se imprime la complejidad de lo hu-mano en cada movimiento, en cada esce-na: desde los pequeños gestos que esbozan unos personajes absolutamente repletos de identidad propia, pasando por las ac-ciones que acometen y que van guiando la trama, y jugando con todo un mundo de posibilidades contrapuestas que van guiando, como un péndulo fascinante, una trama de la que nunca se sabe a dónde lle-gará y cómo lo ha hecho.

Bañada en un delicioso humor negro y con grandísimas preguntas que se plantan en el camino, que no tienen miedo de acercarse a temas tan delicados como la muerte, la injusticia, la marginación social, y la impo-tencia ante todo ello, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una fábula (y un retrato, y un chiste, y muchas cosas más) que ofrece un viaje cargado de emo-ciones, desde la risa hasta la lágrima, y que no deja indiferente una vez se cierra el te-lón. Una pieza imprescindible que desbor-da los cauces de la narrativa más conven-cional sin problema en derribar barreras con elegancia y efectividad.

Carlos Robiscowww.pantalla90.es

Ver trailer

Horario de Misas en HuelvaInvierno 2017-2018

Horario de visitas edificios BIC

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Programa de Peregrinaciones

Lugares de Retiro y Oración• Seminario Diocesano

• Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

• Residencia Virgen del Camino, MazagónZona oriental, E, Parcela 14 Tfno.: 959 376 776

Centros de Formación y Enseñanza• Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

• Colegio Diocesano Sgdo. Corazón de Jesús

•Colegio Mayor San Pablo

Cáritas Diocesana

Tres anuncios en las afuerasTítulo original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri País: Reino Unido Año: 2017 Duración: 112 min.Género: Thriller. Drama. Comedia | Comedia negra. Racismo. Abusos sexualesDirector y guión: Martin McDonagh Fotografía: Ben DavisMúsica: Carter BurwellReparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, Wi-lliam J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah AtwoodProductora: Blueprint Pictures. Distribuida por Fox SearchlightSinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al con-siderar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.sidencias esta-dounidenses.