12
REVISTA MENSUAL DE Nº 46 Enero 2019 + CARA A CARA. ¿CÓMO HA EMPEZADO EL AÑO EL IBEX-35? + LA IMPORTANCIA DE TENER UN MÉTODO DE TRADING «SE PUEDE VIVIR DEL TRADING, HAY GENTE QUE LO HACE, PERO ANTES TIENES QUE HABER PERDIDO DINERO» LUIS LORENZO ANALISTA DE DIF BRÓKER

luis lorenzo - finanzas.com · se puede vivir del trading, pero muy pocos lo consiguen. Y no hay fórmulas mágicas, todo es cuestión de disciplina y estricta gestión del capital

  • Upload
    lyngoc

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

revista MeNsUaL De Nº 46 Enero 2019

+ cara a cara. ¿cómo ha empezado

el año el ibex-35?

+ la importancia de tener un método

de trading

« Se puede vivir del trading, hay gente que lo

hace, pero anteS tieneS que haber perdido dinero»

luis lorenzoanalista de dif bróker

Enero / 201930

AAY a son cuatro años en los que el Ibex lo hace peor

que la mayoría de sus homólogos europeos: en este periodo 2014-2018 se ha dejado un 16,92 por cien-to, mientras que el índice de referencia de la zona

euro, que hoy por hoy integra 6 compañías del Ibex, «sólo» ha perdido un 4,29 por ciento. Los números son peores respecto a otras bolsas que no tienen componentes españo-las: incluso la italiana, tan denostada últimamente, gana de forma amplía al perder du-rante el mismo plazo un 3,62 por ciento.

¿Son peores las compañías del Ibex que las del resto del Viejo Continente? Es difícil responder afirmativamente a esta pregunta cuando las más importantes obtienen la ma-yoría de sus beneficios fuera de nuestro país, son líderes internacionales en sus secto-res y además cotizan a múlti-plos sumamente atractivos: las rentabilidades por divi-dendo de acciones como San-tander, Iberdrola, Telefónica o BBVA están por encima del 4 por ciento anualizado y, de forma ponderada, el conjunto del Ibex se acerca a este porcentaje.

¿Es un castigo al riesgo país? Es una explicación muy plausible: miedo a una inestabilidad política con cambios de gobierno y repeticiones de elecciones, sin obviar el conflicto catalán, pueden haber hecho que los inversores se decanta-ran por otros países. Aunque es entendible, es una irracio-nalidad: durante este periodo la economía española ha sido la que más se ha relanzado en Europa con crecimientos que superan el 3 por ciento y que alcanzaron el 3,4 por ciento en 2015.

Entre esta pérdida de coste de oportunidad (no invertir en un país con estas tasas de crecimiento a pesar de sus po-

CARA

LUIS GARCÍA LANGADirector de Aulafinanzas.com y de Corredordefondos.com

«El rebote del Ibex en el gran soporte de los 8.600 puntos es una señal de esperanza»

Ibex 35: ¿Cómo ha empezado el año?

líticos) y que ahora la inestabilidad está aflorando en otros países como Francia e Italia, la divergencia respecto a otras bolsas europeas debería corregirse.

Bolsas que, como se ha mostrado, también han perdido terreno en los últimos años. Otra irracionalidad: la economía comunitaria ha crecido a ritmos elevados superiores al 2 por ciento (excepto en 2016 que creció un 1,90 por ciento). A esto hay que añadir que, al contrario que en Estados Unidos,

las bolsas no han sido destino de parte de la liquidez inyec-tada por el BCE a través del recientemente clausurado

‘Quantitative Easing’ (QE).Aunque es algo aventura-

do, parece clara la doble irra-cionalidad: bolsas europeas cayendo en épocas de creci-miento y liquidez siendo el país que más ha crecido el más penalizado.

Nadie podrá negar que el gráfico semanal del Ibex sea bajista. Ahora bien, el rebote en un gran soporte con una vela mensual de cambio de tendencia y recuperando los

8.600 rápidamente son una señal de esperanza. La parte negativa es que la primera resistencia la tiene demasiado cerca para confirmar un cambio (los 9.200 suponen poco más de un 5 por ciento); si lo consiguiera, el siguiente gran objetivo sería el de 9.800-10.000. Ahora bien, de no hacerlo los 8.200 deberían servir de soporte para no ver mínimos de 2016.

Tras un año todavía más irracional, en el que todo ha caído, bolsas, renta fija, materia prima e incluso la deuda pública a corto plazo, y en el que se ha metido miedo a los pequeños inversores puede llegar el momento en el que el exceso de liquidez vaya a bolsas europeas y más concreta-mente a la española.

Enero / 2019 31

AAEn mi anterior artículo en abril sobre el Ibex, co-

mentaba que no convenía entrar en el índice mien-tras no ofreciese más síntomas de fortaleza. La si-tuación, recién iniciando el año 2019, poco ha

cambiado, salvo que en vez de estar en 9.682 puntos esta-mos en 8.737 puntos en el momento de hacer este análisis.

Sigo diciendo lo mismo, y es que el selectivo español de momento está verde. Estamos en una tendencia bajista bastante clara y mientras no se supere el último máximo relevante, los rebotes hay que verlos más como una oportu-nidad para abrir cortos más que como muestras de fuerza. De hecho, cuando se produ-cen los rebotes más violentos son durante las tendencias bajistas, ya que la volatilidad aumenta mucho respecto a las tendencias alcistas.

Si vemos el gráfico sema-nal, podemos apreciar la im-portante zona pivote confor-mada por la horizontal ama-rilla, entre los 9.210 y 9.370 puntos aproximadamente. Dentro de ella, el nivel clave a superar está en los 9.262,10 puntos, máximo relevante anterior.

Las dos últimas dos velas semanales son buenas pensan-do en la continuidad del rebote, pero la tendencia es la que es. Mientras no se supere el nivel marcado, estamos ante máximos y mínimos decrecientes. Si ampliamos el zoom, yendo a un gráfico diario, podemos ver más detalles. Po-demos descartar que la subida iniciada a mediados de 2016 sea un primer impulso Fibonacci puesto que se ha perdido el 61,8 por ciento de toda la subida. Por otro lado, las di-rectrices bajistas dibujadas en color azul cada vez son más aceleradas, tienen mayor pendiente.

CARA

DANIEL PERNASDirector de DPS Trading

«Una primera señal positiva sería la superación de los

9.262 puntos en el Ibex»

El Ibex ha comenzado el año con fuerza y buscando los 9.000 puntos, pero la volatilidad también ha sido una constante. Luis García Langa y Daniel Pernas analizan sus perspectivas.

La media de 200 sesiones ponderada está cayendo y el precio está por debajo de ella, por lo que la media es otra importante zona que puede funcionar de resistencia.

Como vemos, muchos obstáculos por el camino de las alzas, y una tendencia bajista, conformada por máximos y mínimos decrecientes bastante clara. Es tiempo de seguir siendo precavidos a pesar de que posiblemente a corto plazo continúe el rebote.

Una primera señal positiva sería la supera-ción de los 9.262,10 puntos. Sin embargo, no parece el escenario más probable, sobre todo te-niendo en cuenta la si-tuación en el resto de índices. Con la bolsa americana dando seña-les de debilidad después de mucho tiempo, con el índice alemán DAX con objetivo bajista pendien-te por hombro cabeza hombro y en general con el panorama bursátil no muy boyante, es bas-tante factible que vuel-

van las caídas.Otro dato que me hace ser precavido es que he recibido

varias consultas de amigos sobre si es buen momento de comprar. Normalmente suele funcionar bien llevar la con-traria en bolsa y darle la razón al gráfico. El precio nunca miente, y por ahora nos dice que hay que buscar ventas.

La bolsa no va de jugar a adivino y el mercado tampoco paga por ello. Esperemos a que se superen máximos y busquemos después un buen timing de entrada en un re-troceso. Mientras eso no ocurra, mi recomendación es mantenerse en liquidez o en tal caso buscar cortos tras fuertes rebotes.

32 Enero / 2019

L uis Lorenzo llegó a los mercados de casualidad, por unos créditos de libre configuración que han terminado por marcar su trayectoria profe-sional. Y prácticamente desde que se licenció

formó parte del equipo de Dif Broker, una de las firmas de inversión pioneras en España. Por eso, sabe qué de-mandan los inversores y conoce sus fortalezas y debili-dades. Se puede ganar dinero pero con mucha disciplina y una estricta gestión del capital. No hay fórmulas mágicas para llegar al éxito.

¿Cómo empezaste en los mercados?Estudié Administración y Dirección de Empresas, la antigua Empresaria-les, y el mundo bursátil no me llama-ba especialmente la atención, pero hice unos créditos de libre configura-ción y llegué a un curso que me enganchó mucho. A partir de ahí, hice un curso de derivados y comencé una formación autodidacta, a la vez que empecé a trabajar en Dif Broker en 2007.

¿Cómo ayudáis a vuestros clientes?Lo que siempre hemos potenciado muchísimo es la aten-

ción al cliente. Hasta el año pasado, he estado llevando la mesa de clientes, y siempre hemos tratado de cuidarles. Nuestra plataforma trabaja unos 30.000 activos, y quien más quien menos siempre tiene alguna consulta. La idea es que cuando llame alguien a la oficina, detrás tenga una persona con la que empatice y rápidamente le solucione el problema. Los clientes suelen operar por su cuenta, tienen su metodología y nosotros somos su herramienta y su servicio.

¿Qué hacéis si veis que a un cliente no le va bien?Se intenta ser proactivo, pero si un cliente pierde porque, por ejemplo, está largo en crudo y no deja de bajar, es

difícil hacérselo ver. Le podemos aler-tar, y sí que estamos muy encima en el tema de los apalancamientos para avisarle antes de que le salten las po-siciones y que lo sepa, pero más que esto tampoco podemos hacer. Noso-tros nunca hemos tenido mucho apa-lancamiento, en este sentido siempre hemos sido muy conservadores.

En este sentido, ¿cómo ves la regulación que aprobó este verano la ESMA para limitar el apalancamiento?Es positivo para el cliente, aunque lo vea de manera ne-gativa. El apalancamiento no deja de ser un arma de doble filo muy peligrosa, no dejas de estar invirtiendo por encima de las posibilidades que te da el dinero que tienes en el bróker. Puede ser bueno en momentos pun-

« Se puede vivir del trading, hay gente que lo hace, pero antes tienes que haber perdido dinero»

luiS lorenZoAnalista de Dif Bróker

Lleva más de una década en los mercados y conoce de primera mano las fortalezas y las debilidades de los inversores. Por eso, Luis Lorenzo sabe que se puede vivir del trading, pero muy pocos lo consiguen. Y no hay fórmulas mágicas, todo es cuestión de disciplina y estricta gestión del capital.

«Lo más importante de un curso de bolsa es aprender a frenar las pérdidas»

Luis LorenzoLicenciado en

Administración y Dirección de

Empresas por la Universidad de

Valladolid. Ha sido trader por cuenta

propia y ha realizado distintos cursos de

formación y especializacion en

mercados financieros. Forma parte del equipo de

Dif Broker desde que la firma aterrizó en

España en enero de 2007.

ENTREVISTA

José Jiménez @Pep_JimenezCoordinador de Zona de Trading

33Enero / 2019

tuales, pero para clientes que empiezan en este mundo debería estar muy limitado, porque son carne de cañón para que se fundan la cuenta. Si una posición es buena, sin apalancamiento la aguantas y te acaba saliendo, pero con apalancamiento, lo más probable es que te echen del mercado. En este sector, siempre nos movemos entre la codicia y el miedo, pero la codicia hay que pararla y el riesgo controlarlo. Tienes que ser lo suficientemente es-tricto como para controlar tu capital y saber, si estás apalancado puntualmente, qué supone esto y dónde te tienes que ir.

¿Cómo usas el análisis técnico?Lo usamos para apoyar también el fundamental. Por ejemplo, al final, tarde o temprano, tendrá que haber una normalización de tipos en Europa, y en cuanto llegue, los bancos deberían comportarse mejor. Sabiendo que esa es mi postura y que voy a invertir en un banco, recurrimos

al análisis técnico para ver cuál tiene mejor aspecto técnico.

¿Qué indicadores te gustan en particular? Lo sencillo, por ejemplo un RSI para ver sobreventas o sobrecompras, o los retroce-sos de Fibonacci, para buscar resistencias o soportes. En Fibonacci sí que creo, porque todo el mundo cree en ellos; en realidad, por esto funciona el análisis técnico, si todo el mundo piensa un nivel, al final va a fun-cionar porque van a poner una orden en ese nivel. Crees en ello, pero esto no es infalible, como tampoco lo es el fundamental, tienes que compaginar ambas cosas.

¿Qué se necesita para llegar a ser un buen ‘day trader’?Si quieres llegar a ser un buen ‘day trader’ necesitas desarrollar dos virtudes que a veces son muy difíciles de encontrar. Prime-ro, la paciencia, ya que es muy importante esperar a que se vaya el ruido para poder operar; segundo, y esto es muy importante, el trader no tiene que ser avaricioso y si ha tenido una buena mañana no operar nece-sariamente por la tarde porque puede per-der todo el dinero ganado. Se trata de tener una idea clara y ejecutarla.

¿Qué errores abundan más en el intradía?El error típico es intentar ver cuánto vas a ganar y buscar el objetivo de la posición, pero nadie se suele plantear dónde se cerra-ría si la operación no sale bien. Lo que ocu-rre al final es que, si la posición te pilla en contra, te hunde los beneficios de una se-mana o más. Se trata de gestionar bien el capital, y el fallo consiste en colocar posi-ciones más agresivas de lo que mi cartera me permite. Tampoco el ‘stop loss’ tiene que ser al céntimo, pero hay que ser conse-cuente con lo que está pasando y ser rígido con la metodología. Normalmente, lo más importante de un curso de bolsa es la ges-

tión del capital, que te enseñen a gestionar el capital y a parar las pérdidas.

¿Mover el ‘stop loss’ es una mala idea?Lo puedes mover unos puntos más, pero si cuando te has sentado a ver una posición ya es mala, diez puntos más abajo también sigue siendo igual de mala. Si te has equi-vocado, debes cortar, y es entonces cuando se te abren los ojos. Cuando no cortas, y estás en una posición erró-nea, no eres capaz de reaccionar cerrándola, pero cuando la cierras, ya lo ves todo claro.

¿El mercado te da oportunidades todos los días? Estar todo el día en la pantalla lo único que hace es ha-certe sobreoperar, y es otro error del trading, el tratar de tener siempre una posición, porque parece que estás perdiendo una oportunidad. Lo suyo es tener la suficien-te paciencia para decidir. Cuanto más tiempo estés en la

34 Enero / 2019

pantalla, más tentación vas a tener de operar, y muchas de estas operaciones van a ser erróneas.

¿Se puede vivir del trading? Sí, porque soy consciente de que hay gente que lo hace, pero muy pocos lo logran. Antes tienes que haber perdi-do dinero y haber tenido malas experiencias, haber aprendido que la gestión del capital es importantísima. Tienes que ser muy paciente y saber que quizás no todos los días surge la oportunidad.

¿Qué te parece la avalancha de cursos y los mensajes que prometen beneficios suculentos?No entiendo por qué estos mensajes siguen apareciendo. Ahora con Mifid II, a este sector le han metido un 20 por ciento más de gastos por temas administrativos y de ‘compliance’, y a los clientes a veces ni les dejas operar porque no han pasado el test de conveniencia, cuando resulta que siguen estando estos mensajes de que puedes ganar 5.000 euros en un hora. Esto se tiene que perseguir, porque ganar dinero no es fácil, menos en el trading, en un minuto y que alguien encima te lo enseñe.

Vamos, que no hay fórmulas mágicas...Si eres capaz de ganar un 10 por ciento al mercado cada año es algo que ya está muy bien. Ganar esto recurrente-mente, para empezar, es muy difícil, y de forma acumu-lada estarías duplicando tu capital cada diez años.

¿Qué has aprendido en los cursos que has hecho?Siempre sales muy motivado, pero al final, acabas come-tiendo los errores que he venido comentando, por ejem-plo, que cuesta mucho cerrar la operación con pérdidas o terminas apalancándote en exceso. Si esto lo mezclas, a los dos meses tienes el fracaso y dejas de utilizar el sis-tema que te han enseñado.

¿Eres partidario de la cuenta demo?Solo para trabajar la herramienta. A partir de ahí, aplicar la gestión de capital, ir poco a poco y pensar que es muy difícil. Hay que empezar despacio, si tienes una cuenta de 6.000 euros, no te apalanques en 60.000, hazlo por menos, o ni si-quiera te apalanques, gestiona siem-pre muy bien el capital y salte de la posición cuando veas que estás equivocado. Esto es lo más difícil,

controlar las emociones.

¿Qué consejo darías a los inversores?En primer lugar, hay que desmitificar el trading. No se puede enfocar esto como algo que te permita ganar 5.000 euros en una hora sino como un trabajo en el que tienes que ser estricto y respetar el sistema que tengas, sea el que sea. Lo importante es la gestión del capital.

«Ganar dinero no es fácil, y menos en un minuto y que alguien te enseñe a hacerlo»

Llevar más de una década trabajando codo a codo con los clientes tiene su ventajas, y una de ellas es saber de primera mano qué miedos y angustias atenazan a los traders. Por ejemplo, cuando llega le temida racha de pérdidas. ¿Y cuál es la mejor forma para gestionar esta situación? «Es difícil, porque el que tiene una racha mala se quiere recuperar rápidamente y tiene esa necesidad de hacerlo cuanto antes, lo que no deja de ser un error.», explica Luis Lorenzo. Y pone un ejemplo muy actual con el petróleo. «Si pienso que va a subir y lo que veo es que no hace más que saltar stops, lo mejor es tomarte un tiempo y descansar», asegura. Lo más conveniente «es separarse un poco del mercado, pero es muy difícil, y lo normal es que la gente no lo haga», explica Lorenzo. Avaricia, exceso de confianza, falta de formación, al final, «es una combinación de estos factores» lo que hace fracasar al trader. Y no es solo una cuestión de conocmientos, porque como reconoce este experto, «hasta el trader más formado también tiene rachas malas, así que el problema no es solo de formación».

ante laS rachaS malaS, lo mejor eS darSe un tiempo y SepararSe del mercado

35Enero / 2019

Nadie sabe qué hará el mercado. Cuando eres DayTrader puedes durante un rato prever un movi-miento, pero tampoco

tienes el 100 por 100 de posibili-dades. Sin embargo, a veces hay trucos que te ayudan en tu tarea. Este es el caso de las llamadas «ba-rreras psicológicas», que ayudan al trader, pues funcionan como soportes y resistencias. No es el análisis más frecuente pero los tra-ders lo usamos mucho, sobre todo en el corto plazo. En los merca-dos, las llamadas «manos fuertes» controlan la situación. Determina-das zonas funcionan como sopor-tes y resistencias, aunque no pue-das trazar una línea sobre ellas y simplemente es porque en esas zonas hay muchas personas o máquinas colo-cadas en una dirección opuesta a la que trae el mercado. En Forex suele ocurrir en los do-bles, triples y cuádruples 0, algo así como si

FRASE DE LA SEMANA

«Tomar cambios de tendencia da mucho dinero»

@Fca_Serrano

SABÍAS QUE…Yo utilizaría esta estrategia en operativa de scalping o bien en trades que sean de un solo día. Llevarla a temporalidades más altas puede ser más arriesgado y no lo veo tan factible. Pero en el corto plazo, especialmente en futuros y Forex, funciona realmente bien. Si te ha gustado esta estrategia puedes aprender más en el curso gratis de www.tradingybolsaparatorpes.com

Puedes plantear tus preguntas a Francisca Serrano en [email protected]

SOPORTES

2.300

RESISTENCIAS

2.850

S&P

ESCUELA DE TRADING

FRANCISCA SERRANO

Los niveles psicológicos en el trading

tradingybolsaparatorpes.com @Fca_Serrano Autora de los libros «Escuela de Bolsa», «Mueve tus ahorros», «Hijo rico, hijo pobre»,«Day trading y operativa bursátil para dummies» y «Escuela de Trading»

esos ceros repeliesen al precio cuando este se acerca a él y viceversa, atrayéndolos si los pre-cios no andan muy lejos. A esta estrategia se la

llama también de números redon-dos y es netamente psicológica.

Lo curioso de esta forma de operar es que suele funcionar en casi todos los instrumentos finan-cieros: materias primas, acciones de empresas, cruces de divisas o índices que reaccionan bien a ella. Vas a operar cuando veas cifras con 0 o números redondos. Cuán-to más redondo es el número, o sea, más ceros tenga, probable-mente mejor funciona.

Cuando un valor se acerca a la zona si tú estás montado en la ten-dencia puede ser ideal tomar ese punto para salir de tu posición. Y

viceversa, cuando un valor se acerca a la zona y no estás dentro de mercado, puede que ahí se produzca un retroceso o bien un giro del mercado con cambio de tendencia.

Enero / 201936

sin duda alguna, tener un método de trading es fundamental para conseguir ganar dinero de forma recurrente en los mercados financie-ros.

Todas aquellas personas que operan sin tener un mé-todo de trading son consideradas inversores discrecio-nales. Un inversor discrecional es aquel que, como su nombre indica, opera a discreción. Le va a dar igual tomar una posición en gráfico diario que en gráfico ho-rario, usar un indicador basado en medias móviles u otro basado en precio. Todo va a depender de cómo le fue en su ultima operación. Si le salió bien usará lo mismo, sino lo cambiará por otra cosa. El problema aquí esta en que estos inversores no controlan su trading, sino que es el mercado, él que les controla a ellos. Sienten ansie-dad por operar igual que los alcohólicos por beber.

Con el tiempo, todo el mundo se da cuenta que nece-sita un método para invertir, que no es más que una metodología, un conjunto de normas que proporcionan una serie de alertas o señales de entrada y salida, en fun-ción de una serie de criterios definidos por el inversor. Lo más lógico es basar estos criterios en análisis técnico, pero hay quienes diseñan métodos de inversión basados en ratios fundamentales, datos macroeconómicos…

Construir un método o una estrategia de trading no es complejo, solo se necesita ganas y tiempo. El diseño no es difícil, pero si requiere muchas pruebas. Necesi-

la importancia de tener un método de trading

análisis

El método de trading es lo que marca la diferencia entre el inversor discrecional, aquel que opera a discreción, en función de lo que ha hecho en su última operación, y los inversores que llegan al mercado y consiguen ganar dinero de manera recurrente.

javier romeroCFTe. Fundador de Optimo Trade

tamos un método con esperanza matemática positiva y que además funcione bien en varios activos como índi-ces, acciones, divisas…, para que así sea lo más robusto posible y nos transmita confianza a la hora de operar con él.

Para comenzar a diseñar nuestro método de trading debemos tener claro qué tipo de inversores somos, en qué plazo queremos operar o qué tipo de trading que-remos hacer (position trading, swing trading, day tra-ding…); si nos gusta operar a favor de tendencia o aprovechar los soportes y resistencias, si nos sentimos

cómodos en periodos de volatilidad o no, si queremos permanecer siem-pre en mercado o solo una parte del tiempo. Son muchas cuestiones que debemos tener claras antes de empe-zar, nuestro método es nuestro y de-bemos sentirnos muy cómodos ope-rando con él. Se tiene que adaptar perfectamente a nuestra forma de operar. De lo contrario, en la prime-ra racha de perdidas que tengamos

(y que llegará seguro) dejaremos de confiar en él y lo abandonaremos.

Un método de trading o de inversión lo componen diferentes partes. En la figura adjunta tenéis diferentes ejemplos de estrategias de trading y de las partes que las forman para que tengáis una base para empezar.

filtro de mercadoDebemos identificar si el mercado o el activo que esta-mos analizando es apto para operar en función de lo que busquemos. Habrá inversores que busquen activos en tendencia para operar a favor de ella, mercados fuer-

La entrada es el corazón del sistema y puede estar formada por uno o más indicadores

Enero / 2019 37

tes para hacer trading durante ese impulso o mercados con niveles extremos de sobrecompra o sobreventa para intentar posicionarse contra la tendencia. Existen múl-tiples formas de operar y muchos indicadores que po-demos utilizar como filtros para detectar cuales son los momentos idóneos para estar en mercado.

estrategia de entradaEs el corazón de nuestro de método de trading y nos indicará el momento exacto en el que tenemos que en-trar en mercado ya sea mediante una operación de compra o de venta. La entrada puede estar definida por un indicador o por varios, aun-que hay que tener en cuenta que usar muchos indicadores puede retrasar demasiado la en-trada. Lo óptimo es usar uno o dos, no más. Si estamos preparados para entrar en mercado es porque el mercado ya ha pasado los filtros y cumple nuestro requisito de mercado apto para operar.

estrategia de salidaMantener la posición o realizar beneficios (o pérdidas) es siempre la cuestión más difícil del trading, de ahí que esta parte sea la parte más crítica del método de trading.Dependiendo de como queramos operar tendremos que decidir si se prefiere muchas entradas malas con salidas tempranas y pequeñas perdidas o pocas entradas malas con salidas más holgadas y grandes pérdidas. Pérdidas pequeñas son siempre más fáciles de tolerar y a la larga suele dar mejor resultado, pero cada inversor es un mundo y métodos de trading hay muchos.

Por lógica, en métodos de trading tendenciales, al dejar correr más los beneficios, los stop loss o las salidas

por indicador que utilizan son más holgadas que en mé-todos contra tendencia, donde siempre las operaciones son más rápidas con stop más ajustados, al ser operacio-nes con más riesgo.

El ‘stop’ ideal sería aquel que nos mantuviera en la posición con un riesgo asumible y que no se activará en las correcciones fortuitas y aleatorias del mercado.

tamaño de la posiciónEsta parte se corresponde más con la gestión monetaria que con el método de trading, pero he considerado

oportuno introducirla como parte de nuestra metodología de inversión. Lo que debemos intentar es que nuestro método de trading no dependa del azar. Para ello, cada inversor debe decidir cuanto porcentaje de dinero esta dis-puesto a perder en cada operación. Por ejemplo, si tenemos una cuenta con 5.000 euros y quere-mos perder no más del 2 por ciento (un están-dar) lo suyo es que coloquemos el stop loss a una distancia en la que, si salta, nuestra pérdida sea de 100 euros, o lo que es lo mismo el 2 por

ciento de 5.000. De esta forma, si tras dos operaciones hemos fallado una y acertado otra, a poco que hayamos dejado correr los beneficios en la que acertamos, gana-remos dinero con independencia de la operación que hayamos acertado. A esta técnica se la conoce como FIXED RISK (riesgo fijo).

Ahora bien, una vez desarrollado nuestro método de trading y testeado que su esperanza matemática es posi-tiva y que funciona de manera robusta en diferentes ac-tivos queda cumplirlo a rajatabla, y aunque es difícil, es la única manera de batir a los mercados de forma consis-tente.

El stop ideal nos mantiene con un riesgo asumible y no se activa en las caídas fortuitas

ESTRATEGIA

ESTRATEGIATENDENCIAL

Pendiente Media móvil Cruce MACD Cruce contrario

MACD o EstocásticoRiesgo 2% del capital

Sobrecompra/ Sobreventa (RSI) Estocástico Stop mínimos

de velasRiesgo 1% del capital

ATR Cruce bandas Bollinguer

Trailing Stop

Riesgo 1% del capital

ADX Rotura Canales Dochian

Stop x2 (ATR)

Riesgo 2% del capital

ESTRATEGIAANTITENDENCIAL

ESTRATEGIAVOLATILIDAD

ESTRATEGIAROTURAS

FILTRO ENTRADA SALIDA POSICIÓN

ejemplos de diferentes indicadores técnicos

Enero / 201938

Se terminó 2018, un año complicado para la ma-yoría de activos, en el que el Ibex 35 se dejó el 14,97 por ciento y el Ibex con dividendos un 11,51 por ciento y donde el resto de índices eu-

ropeos no corrió mejor suerte que nuestro selectivo. De hecho el Dax alemán, por ejemplo, lo hizo bastante peor. Incluso la todopoderosa bolsa norteamericana acabó clau-dicando y cerró el año en negativo.

Debemos tener en cuenta que no todo el mercado se comporta igual. Hemos visto durante estos años como la bolsa de EEUU se disparaba con una bolsa europea mu-cho más rezagada y dentro de cada mercado no todos los sectores se comportan igual ni todos los valores del sector tienen el mismo rendimiento.

Por ejemplo el sector de lujo o la tecnología ha otorga-do enormes rentabilidades en los últimos años, mientras que el sector bancario europeo tuvo muy mal desempeño.

Pero como decía incluso dentro de un mismo sector, puede haber comportamiento muy diferenciado. Un ejem-plo claro es el buen comportamiento de Bankinter de los últimos 7/8 años respecto a la mayoría de títulos del sector o el buen hacer del sector energético español respecto al alemán por ejemplo.

Para quien no conozca la filosofía que defendemos desde hace casi 12 años desde Bolsa General, recomenda-mos comprar valores fuertes, que lo hacen mejor que el mercado y lo ideal es si ese título pertenece a un sector fuerte de una bolsa fuerte y mantener esos valores mientras no pierdan soportes clave. Al final aunque los inversores

noveles crean que para tener éxito en el mercado sea cues-tión de adivinar, pronosticar o predecir lo que va a pasar, esto no va de eso, va de invertir siguiendo un método que tenga esperanza matemática positiva. Es decir, poner las probabilidades a tu favor y gestionar el riesgo, para que las malas rachas (que siempre existirán) sean soportables y recuperables.

Si me permitís, voy a citar al dueño del Liverpool y uno de los analistas técnicos multimillonarios que figuran en la lista Forbes, John W Henry : «Lo único que tenemos que hacer es seguir tendencias y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro». Es vital complementar el stock picking (la selección de valores), con la gestión del riesgo. Se debe diversificar la cartera y no arriesgar nunca más del 1,5 por

VALORES CON BUEN ASPECTO PARA HACER CARTERA EN 2019

IDEAS DE INVERSIÓN

El año ha comenzado con alta volatiilidad y con el Ibex apretando para recuperar el terreno perdido en 2018. Pero no todas las bolsas se han comportado igual, como tampoco lo han hecho los sectores de cada mercado. David Galán selecciona dos ideas de inversión para brillar en 2019.

DAVID GALÁNDirector de Bolsa General. Director del Programa Superior de bolsa en la E.F. Business School @DavidGalanBolsa

Grafico 1: ENAGÁS

Enero / 2019 39

ciento del capital total por operación. Probablemente ele-gir valores fuertes para comprar, diversificar y operar en las dos direcciones (comprando los valores fuertes y vendien-do los débiles) ha sido el secreto para que todos los sistemas de Bolsa General (menos el sistema swing del C.T. que cerró el año en -2,51 por ciento) hayan cerrado en positivo este complicado año.

En este sentido, de elegir lo fuerte para comprar, veni-mos destacando en los últimos meses el buen hacer del sector energético, un sector que además históricamente tiene carácter defensivo. Cuando digo defensivo significa que cuando el mercado se hunde, este sector suele bajar menos y si el mercado cae o se mueve lateral, estos valores pueden ser capaces de seguir con su tendencia alcista. Hay que advertir eso sí, que en caso de rebotes violentos o re-

botes de gato muerto dentro de tendencias bajistas (estos valores suelen rebotar menos) pues son valores que mues-tran menos volatilidad.

ENAGÁS E IBERDROLA, LAS APUESTASNos gustan casi todos los valores del sector: Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica o Enagás. Voy a destacar dos de ellos, Enagás e Iberdrola.

Respecto a Enagás, podemos ver cómo el valor se en-cuentra en clara tendencia alcista de corto/medio y largo plazo, en proceso de subida libre, con soporte clave de largo plazo en la zona de los 19 euros y con soporte inter-medio de medio plazo en los 21,53 euros.

El valor cumplió una gran estructura de 3 impulsos al-cistas con objetivo en los 25,04 euros, pero tiene pendien-te estructura de segundo alcista de corto/medio plazo hacia los 26,80 euros aproximadamente, y por ruptura del gran rectángulo hacia los 29,13 euros. Por lo tanto, mientras no se pierdan soportes, lo más probable es la continuidad de la tendencia.

Otro valor que nos gusta es Iberdrola. Que también se encuentra en tendencia alcista de corto/medio y largo plazo, en zona de máximos de la historia y por tanto en subida libre.

Cuando decimos «en máximos de la historia», nos refe-rimos a máximos una vez ajustados los dividendos o am-pliaciones de capital. Se deben ajustar siempre los dividendos, tal y co-mo hacemos todos los profesionales y como hacen todas las platafor-mas de análisis profesio-nales, ya que los divi-dendos son parte de la rentabilidad. De lo con-trario, cada vez que una acción reparte dividen-do, habría una caída en forma de hueco en el gráfico.

Tiene objetivo por segundo impulso alcista hacia los 8,07 euros y también tiene una estructura de Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi), con objetivo en los 7,96 euros aproximadamente. Por lo tanto, mientras no se pierdan soportes, lo más probable es la continuidad alcista. Los soportes clave están en los 5,938 euros, 5,552 euros y 4,236 euros.

Fuera del sector energético, nos gustan Logista o Cell-nex. En el caso de Logista, ha aguantado muy bien las fuertes caídas del mercado, respetando en todo momento sus soportes y tiene objetivo alcista pendiente, por ruptura de triángulo hacia los 25,36 euros. Soporte clave en los 19,86/20,00 euros. En cuanto a Cellnex tiene un objetivo pendiente por ruptura de rectángulo hacia los 26,68 euros. Soporte clave en los 20,47 euros. Resistencia de corto pla-zo en los 24,98 euros.

Son dos valores con buen aspecto técnico,que se po-drían mantener en cartera, pero de carácter menos defen-sivo que las energéticas comentadas con anterioridad.

En resumen, nos gusta el sector energético, ya que sus componentes además de una menor volatilidad, se están mostrando mucho más fuertes que el mercado y compañías que a pesar de las caídas de la bolsa española, se mantienen en tendencia alcista y con objetivos alcistas activados como Logista o Cellnex.

Venimos destacando en los últimos meses el buen hacer del sector energético

Grafico 2: IBERDROLA

40 Enero / 2019

P rácticamente dos años y medio le costó al par más importante del planeta, el euro/dólar, el superar desde el 2015 la zona en la que se encuentra ac-tualmente en torno a los 1,14 dólares por euro. Y

como tal resistencia que fue, ahora está actuando con el rol contrario de soporte, deteniéndose por lo tanto la pau-ta de máximos y mínimos decrecientes por dos meses y medio y lo que aparentemente queda.

Si observamos el gráfico semanal de largo plazo, real-mente estamos justo en la mitad del recorrido triangular y por lo tanto lo sensato es esperar a que el par euro/dólar acabe por testear la tendencia de largo plazo para tomar posiciones alcistas. Sin embargo, todo parece in-dicar que la política de la Fed en cuanto a la subida de tipos de interés del dólar estadounidense se va a relajar para este ejercicio 2019 y con ello la presión bajista tam-bién se relajará. Además, no se aprecia en el gráfico al ser semanal, pero desde noviembre del año pasado, es decir, desde hace dos meses y medio, tenemos en gráfi-cos de temporalidad diaria una ligera presión compra-dora del par que hace que los mínimos vengan siendo crecientes.

LA FED RELAJA LAS SUBIDAS DE TIPOSPor lo tanto, en la medida que la situación de relajación de subida de tipos por parte de la Fed se mantenga y veamos cotizaciones sostenidas por encima del 1,15 en el canje entre dichas divisas, no es nada descartable ver primero una reacción ascendente hasta testear de nuevo la tendencia bajista iniciada en el verano del año 2008 y que ahora pasa por los 1,223 dólares por euro aunque al tratarse de una línea con pendiente negativa dicha cifra irá menguando con el paso de las semanas.

Ante ese escenario, lo único que nos debe preocupar es ver que el precio no regrese a los mínimos de hace dos

meses y se coloque por debajo de los 1,12 dólares por euro.

No obstante, no podemos olvidar que la pauta de fondo es bajista y que los tipos de interés todavía pueden seguir subiendo si la economía estadounidense da fuer-tes muestras de fortaleza. Así que la pérdida del nivel de los 1,12 dólares por euro no la podemos descartar en absoluto a pesar de que veamos una ligera presión com-pradora en gráficos diarios. La imposibilidad de recon-quista de los 1,15 dólares por euro será la primera señal de debilidad del gráfico que se confirmaría con la pér-dida de los 1,12.

Ante este otro escenario, lo único que debemos hacer es proteger la posición bajista a tomar por encima del rango de precios en los que viene moviéndose el par desde hace dos meses y medio y esperar a que la tenden-cia bajista continúe con su trabajo llevando la cotización hasta la tendencia alcista de muy largo plazo que ahora se presenta en torno a los 1,06 dólares por euro aunque de igual manera que antes, en este caso la línea ascen-dente aumentará dicho nivel del precio con el paso de las semanas.

EL EURO/DÓLAR, ANTE UN GRAN SOPORTE

DIVISAS

La Fed está dispuesta a relajar las subidas de tipos, por lo que también se debería relajar la presión bajista sobre el par de divisas más negociado del mundo. Pero cuidado porque la pauta es bajista.

Gráfico Euro /dólar

EDUARDO BOLINCHESDIRECTOR ESCUELADETRADINGYFOREX.COM

@ebolinches