1

Click here to load reader

Madrid salva el Beti Jai (Diario Vasco - 28/01/2011)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Madrid salva el Beti Jai (Diario Vasco - 28/01/2011)

Citation preview

Page 1: Madrid salva el Beti Jai (Diario Vasco - 28/01/2011)

SAN SEBASTIÁN

EDITA: SOCIEDAD VASCONGADA DE PUBLICACIONES, S.A. Calle Portuetxe, 2 San Sebastián • 20018 Apartado de correos: 201.Oficina urbana: Santa Catalina, 1 San Sebastián • 20002 Teléfono: 943 41 07 00 Teléfono de atención al suscriptor: 902 90 03 90Fax redacción: 943 41 08 14 Fax publicidad: 943 41 08 16 Correo-e: [email protected] y [email protected]: Sociedad Vascongada de Producciones, S.L.

Arrasate. Otalora, 16 • 20500 Teléfono: 943 71 25 46 Fax: 943 77 18 48Eibar. Torre Unzaga nº5 - 3º izda. • 20600 Teléfono: 943 70 70 05 Fax: 943 20 08 52Irun. León Iruretagoyena, nº1 - 2ºizda. • 20304 Teléfono: 943 63 92 86 Fax: 943 62 41 78Tolosa. Avenida de Navarra nº5 - 1º izda. • 20400 Teléfono: 943 69 82 02 Fax: 943 65 28 25

©SOCIEDAD VASCONGADA DE PUBLICACIONES, S.A.Reservados todos los derechos. queda prohibida la

reproducción, distribución y comunicación pública,total o parcial de los contenidos de esta publicación, en

cualquier forma o modalidad, incluida, expresamente,la mera reproducción y/o puesta a diposición de los mis-

mos como resúmenes o revistas de prensa con finescomerciales, sin la previa, expresa y escrita autorización

de SOCIEDAD VASCONGADA DE PUBLICACIONES, S.A.

VIERNESOSTIRALA

ENEROURTARRILA28

CACEROLA

28 ENERO

Visite nuestro OUTLET en:Pol. Zubiondo B4-1 - Hernani (A 400 m. del campo de rugby)

Tel. 943 331 081

HORARIO: Lunes-viernes 9 a 13.00, tardes 15.30 a 19.00 h. SÁBADOS hasta 20:00 h.

MERCADILLO de MUEBLES

e ILUMINACIÓNCOMEDORES

DORMITORIOS

LÁMPARAS

MUEBLE AUXILIARABIERTO

HASTA EL31 DE ENERO

En enero, por cada

100€ de compra,

le regalamos

20€ en artículos de

nuestra selección

CACEROLA

27 ENERO

Deteriorado. Una vista del estado en que se encuentra actualmente el madrileño frontón Beti Jai. :: JOSÉ GONZÁLEZ

:: ELISA LÓPEZSAN SEBASTIÁN. Ahora sí querecuperará todo su esplendor. Elfrontón Beti Jai de Madrid acabade ser declarado Bien de InterésGeneral (BIC) en la categoría deMonumento por el Consejo de Go-bierno de la Comunidad de Ma-drid.

Considerado en sus tiemposcomo la ‘capilla sixtina de la pelo-ta’ y convertido hoy en día en unaruina, el Beti Jai es un edificio sin-gular ya que es el único que sobre-vive de los treinta que tuvo Ma-drid en el siglo XIX y el único deentonces que se conserva en todoel mundo. También es el frontónmás castizo por su ubicación; enla calle Marqués de Riscal, a esca-sos metros del Paseo de la Caste-llana y en pleno barrio de Cham-berí.

La protección de este inmueblecomenzó hace ya unos años cuan-do se declaró protegido en el Plan

General de Madrid y, posterior-mente, en 1991, se iniciaronlos trámites para convertirlo enBIC, que luego quedaron paraliza-dos.

Pero mucho antes la platafor-ma Salvemos el Frontón Beti Jai,integrada por un grupo de pelota-ris, arquitectos y vecinos de Cham-berí, luchaba para evitar la lentaagonía del recinto, que de cuandoen cuando era tomado por gruposde okupas. El colectivo dejó claraen muchas ocasiones su preocu-pación por la situación de desidiadel Beti Jai. El Ayuntamiento deMadrid respondió con una ordende ejecución de medidas de segu-ridad sobre el frontón después deque esta plataforma y vecinos dela zona se quejaran de que la in-fraestructura se estaba dejandomorir.

Ayer, el vicepresidente regio-nal y consejero de Cultura de laComunidad de Madrid, Ignacio

González, anunció finalmente queel Beti Jai será Bien de Interés Cul-tural y aseguró que «se recuperaun edificio de gran valor y espere-mos que se pueda recuperar y te-ner usos compatibles que hagan

que esa conservación se pueda lle-var a cabo en las mejores condicio-nes».

El Beti Jai nació en 1891, cuan-do la sociedad Arana, Unibaso yCia encargó al arquitecto Joaquínde Rucoba (1844-1919), autor en-tre otros del Teatro Arriaga y elAyuntamiento de Bilbao, la cons-trucción de un frontón para el jue-go de la pelota vasca. Se inauguróel día 29 de abril de 1984 y estuvoen funcionamiento hasta finalesde 1919.

Con la Guerra Civil sus instala-ciones fueron reconvertidas en co-misaría y durante los primerosaños de la dictadura de Franco sir-vió como lugar de ensayo de ban-das vinculadas a la Falange. Unosaños más tarde, aún tuvo másusos: recinto para la Asamblea deAlcoholeros, Escuela Militar par-ticular, taller de automóviles, ta-ller de objetos de escayola y car-tón piedra...

Madrid salva el Beti JaiEl único frontón que sobrevive en la ciudad ya es Bien de Interés Cultural

1894es el año en que se inauguró enMadrid el frontón Beti Jai, enpleno corazón del barrio deChamberí y con una capacidadpara cuatro mil espectadores.Estuvo en funcionamientohasta 1919.

LA CIFRA

C reo en las encuestas,pero a la fecha que sehan hecho y según surigor. La peor de ellas,

con voluntad para ello, puede darindicios verdaderos de algo, no envano su significado es el de averi-guación, pesquisa. Hoy dudo deque, al menos las que conocemos,o las que se hacen públicas, tenganese afán de pesquisa o tengan unafán indisimuladamente publici-tario o propagandístico, no libresde efectos nocivos o peligrosos.

Admitidas bondad y defectos, ylimitándome al campo del merca-do político, me pone frenético elvicio de muchos representanteselectos, de toditos los colores,concediéndoles más valor que a lavotación que les otorgó su repre-sentatividad. Es un argumentobastante repugnante, nada exi-gente, poco riguroso y que ade-más, generalmente, raya con lamentira y el anónimo. Cualquie-ra puede hacer una mala encues-ta. El colmo del horror de ellas sealcanza cuando el promotor, yaque paga, las hace para engañarsea sí mismo. A quienes ejercitanestas prácticas habría que some-terles a severos programas derehabilitación y desintoxicación.

Con todo, una buena encuestaes condición necesaria ante cual-quier decisión de calado. Estamosen la estación, tocan el txotx, lacuesta, carnavales y encuestas.Contesto a todas y sin falsear sípero, racaneando y cometiendoexcesos de generosidad, depende.Escarmenté con una del INE quedejé de responder, me costó unamulta de 300 euros más recargos.Acaban de hacerme una a la querespondí todas menos la referen-te a la capacidad de decisión quequise no entender a pesar de losesfuerzos de la encuestadora enexplicármelo. Gente preparada,pensé. Abstenerse espías, que sedice que no pero luego todo sesabe.

PLAZA DE GIPUZKOARAMON ETXEZARRETA

ENCUESTADO