25

Magnetismo y campo magnetico

Embed Size (px)

Citation preview

INTEGRANTES:

º Barbosa Trejo Martha Lizbethº Fernández Garza Verónica

º Harrell Barbadillo Ana Rosaº López Casanova Laura Fernanda

º Macías Hernández Rosa Fernandaº Reyes de la Cruz Daniela Monserrat

MAGNETISMO El magnetismo fue estudiado y

comprendido en el siglo pasado con los inmensos progresos que hicieron los investigadores en el conocimiento de los fenómenos eléctricos y atómicos. Fue entonces cuando se comprendió que la tierra era semejante a un gigantesco imán que producía un campo magnético que iba del polo norte al polo sur geográfico.

La primera aplicación practica del imán fue acerca del uso de una aguja magnética para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brújula.

El magnetismo representa un papel importante en cualquier parte del estudio de la electricidad, de hecho siempre que aparece una corriente eléctrica, también aparece el magnetismo. La operación de muchos aparatos como radios, tv, motores y medidores eléctricos depende de los efectos magnéticos de la corriente.

Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes..

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o, artificiales obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.

Se denomina campo magnético a la región del espacio en la que se manifiesta la acción de un imán. Un campo magnético se representa mediante líneas de campo. Un imán atrae pequeños trozos de limadura de hierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos).

Campo magnético

El campo magnético es el efecto sobre una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.

Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como aB. 

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente).

La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes:La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H.

La inducción magnética o campo B, que en la actualidad se considera el auténtico campo magnético, y se representa con B.

Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague,Dinamarca, Hans Christian Oersted.

En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brújula montada sobre una peana de madera.

Energía almacenada en campos magnéticos

La energía es necesaria para generar un campo magnético, para trabajar contra el campo eléctrico que un campo magnético crea y para cambiar la magnetización de cualquier material dentro del campo magnético

Para los materiales no-dispersivos, se libera esta misma energía tanto cuando se destruye el campo magnético para poder modelar esta energía, como siendo almacenado en el campo magnético.Para materiales lineales y no dispersivos (tales que  donde μ es independiente de la frecuencia), la densidad de energía es:

La dirección del "campo magnético" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta dirección de v, la fuerza F se anula. Se define esta dirección como la de B.

Una vez encontrada esta dirección el módulo del "campo magnético" puede encontrarse fácilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es máxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza máxima:

La magnitud del campo magnético terrestre en la superficie de la Tierra es de alrededor de 0.5G. Los imanes permanentes comunes, de hierro, generan campos de unos pocos cientos de Gauss, esto es a corto alcance la influencia sobre una brújula es alrededor de mil veces más intensa que la del campo magnético terrestre; como la intensidad se reduce con el cubo de la distancia, a distancias relativamente cortas el campo terrestre vuelve a dominar.

campo magnetico

es la zona que rodea un iman y en el cual su influencia puede determinarse

en:

lineas de fuerza entre polos diferentes

lineas de fuerza entre polos del mismo signo

espectro magnetico de un iman en forma de

barra

Conclusión

La conclusión a la que mi equipo & yo llegamos es que en el magnetismo, representa un papel muy importante en cualquier parte del estudio de la electricidad & que el campo magnético es el espacio que rodea un imán & dentro del cual se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que ejerce, polos opuestos se atraen, polos iguales se repelan.