25
MAÍZ MAÍZ Profesor : Sergio Vallejos Profesor : Sergio Vallejos Materia: Geografía Materia: Geografía Integrantes: Integrantes: Cristian Hernández Cristian Hernández

Maíz en Argentina. Producción y consumo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Esta presentación comprende el cultivo del maíz en la República Argentina, tanto como en la región. Cómo los pueblos originarios se valían de este cultivo para subsistir. Propiedades nutritivas y técnicas para obtenerlo. Estadísticas de la producción agropecuaria.

Citation preview

Page 1: Maíz en Argentina. Producción y consumo

MAÍZMAÍZProfesor : Sergio VallejosProfesor : Sergio Vallejos

Materia: GeografíaMateria: Geografía

Integrantes: Integrantes:

Cristian HernándezCristian Hernández

Lucas RevillaLucas Revilla

Felipe Pérez SilvaFelipe Pérez Silva

Page 2: Maíz en Argentina. Producción y consumo

El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

EtimologíaZea sería una voz de origen griego, derivada de zeo que significa vivir. Pero Plinio el Viejo (Historia naturalis,18, 81) emplea el término Zĕa, æ para referirse a Triticum spelta (espelta, también conocido como escaña mayor o escanda mayor).

Page 3: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Historia

Actualmente, y a pesar de todas las revisiones y estudios, incluyendo los de tipo molecular, todavía no se conoce el origen geográfico exacto del maíz, lo único que si se sabe es que fue en América. Su alta dispersión geográfica hace que el planteamiento de orígenes multicéntricos (más de un origen, formándose cada uno por separado del otro) cobre mayor relevancia a la hora de explicar el mismo, aunque también existen hipótesis en el otro sentido, como la hipótesis unicéntrica de Doebley y colaboradores.Algunas corrientes defienden que el origen geográfico del maíz se localiza en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, en la denominada Mesa Central de México a una altitud de 2500 metros. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan de hace ocho milenios. En las galerías de las pirámides todavía se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.

Page 4: Maíz en Argentina. Producción y consumo

El Maíz en América y Europa

Valle sagrado de los Incas. Maizales en Liechtenstein

Page 5: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Corte longitudinal de un grano:fécula, que es el constituyente más abundante, rico en hidratos de carbono y a partir de la cual se obtienen las harinas y los endulzantes, gluten, que contiene la mayor parte de la proteína, lacáscara, que es la piel fina que recubre al grano y germen, fuente del aceite de maíz, importante para usos alimenticios, medicinales o industriales.

Composición del grano de maíz

Page 6: Maíz en Argentina. Producción y consumo
Page 7: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Cultivo

El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación.

Actualmente por los requerimientos internos y superficies sembradas es posible autoabastecer al mercado nacional en gran parte , rebajando así la importación de éste grano a la mínima cantidad según diversas expectativas con el incremento en la producción con el uso de técnicas nuevas y uso de variedades más aptas a la zona en cuestión ,recordando finalmente que el CIMYT en México en los últimos años han contribuido a mejorar el potencial del cultivo en todo el mundo (revolución verde).

El informe posee una estructura de orden correlativo en la medida de lo posible así se trata de ir por etapa desde la preparación del suelo hasta la comercialización final.

Page 8: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Preparación y requisitos del suelo

El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas que permitan un buen laboreo en el predio. Para determinar las labores que se deben realizar, se debe considerar la rotación adecuada del predio , para el caso daremos a conocer las condiciones más comunes:Cultivo anterior : pradera, en este caso se aconseja detener el pastoreo en agosto, luego incorporar el rastrojo con trabajo realizado por aradura con rastras del tipo offset, también puede ser rastra en tándem pero los resultados son inferiores (incorporar rastrojo) . Lo recomendable es un arado de punta, de disco o de cincel y finalmente realizar rastrajes sucesivos de manera que se mantenga la superficie del suelo libre de malezas y con una mullición adecuada para la cama de siembra.Cultivo anterior : chacras, hortaliza u otro de similares características, es fácil sólo bastara con una pasada pues estos cultivos sembrados con anterioridad tienen por lo general un acabado control de malezas. Cultivo anterior con la presencia de malezas con tejidos rizomatosos como el maicillo y otros: no es recomendable usar el arado de disco debido a que por el corte que realiza el disco aumenta la población de este tipo de malezas. Como solución se puede recomendar labores con pasadas de vibrocultivadores, los cuales arrancan las plantas desde la raíz.Cultivos que dejan un abundante rastrojo: Incorporar rastrojo suena ideal pero muchas veces esto es inviable por costos económicos o por motivos técnicos de sanidad de sanidad del predio, para esto la solución puede ser retirar los rastrojos del terreno o poner animales a talaje y por último la quema de los rastrojos.

Page 9: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Trabajos a realizar previo a la siembraLas primeras labores a realizar siempre serán la aradura y los rastrajes, dar una pasada con rastras niveladoras, ya que mejoran el microrelieve importante para obtener una buena micronivelación en todo el terreno, esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo.

De no existir humedad suficiente en el perfil del suelo al momento de la siembra se recomienda regar antes de la siembra, para obtener una humedad apropiada, luego se debe preparar la cama de semilla en el terreno para esto se puede ocupar una rastra de disco acoplada una rastra de clavos y una rastra de madera.

Rotaciones adecuadas para el cultivo del maízEl maíz se adapta a cualquier tipo de rotación, ya que por ejemplo colocarlo después de pradera resulta muy favorable debido a que el maíz compite bien contra las malezas en praderas de dos o más años sin embargo es de alto riesgo desde el punto de vista sanitario debido a la existencia de plagas de insectos que dominan sobre todo las praderas de especies leguminosas, el problema entonces es no descuidar el ataque de larvas de gusanos cortadores que pueden representar ataques severos se deben aplicar insecticidas en las dosis recomendadas.

Fertilización del cultivoLos suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado , para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización, la demanda por nitrógeno es alta, además de otros como el fósforo para obtener buena producción. En general la siguiente ecuación sirve para determinar la cantidad de fertilizante a aplicar en el sistema suelo

Page 10: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Tipos• MAÍZ DURO• MAÍZ REVENTÓN • MAÍZ DENTADO• MAÍZ HARINOSO • MAÍCES DE ALMIDON MODIFICADO

– CEROSOS (waxy)– ALTA AMILOSA (GEN ae)

• OPACO-2 Y MAÍCES CON PROTEÍNAS DE CALIDAD (MPC o QPM)

• MAÍCES DULCES • MAÍZ BABY

Page 11: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del MaízPrincipal uso: Alimentación Animal

Gluten meal Gluten feed Aceites, margarinas

Grits o copos de maíz, semola para cerveza, semolas consumo humano

Jarabes de glucosa, maltosa, fructuosa, dextrosa.

Jarabes de alta fructuosa, otros edulcorantes y cristalizantes

Page 12: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del maiz

Productos y bebidas en polvo. Se utilizan maltodextrinas que facilitan el proceso de secado sin alterar ni enmascarar sabores.

Salsas y aderezos. El almidón modificado provee una excelente consistencia bajo condiciones de acidez, agitación y calentamiento

Edulcorantes. Jarabe de maíz, Fructosa, Sorbitol, Glucosa.

Productos lácteos. Utilizan maltodextrinas como agentes de secado por su capacidad de encapsular sabores y grasas. En quesos, el almidón aporta textura y retiene agua. En yogurt, budines y helados, las maltodextrinas y sustitutos de grasa aportan cuerpo y cremosidad.

Panificación. Las maltodextrinas, sólidos de jarabe de maíz y almidones modificados, ayudan a controlar propiedades como la retención de agua en pasteles, la inhibición de cristalización en fórmulas de alto contenido de azúcar, la consistencia en rellenos cremosos, crema pastelera, etc.

Productos cárnicos. Utilizan maltodextrinas y sólidos de jarabe de maíz para controlar propiedades de jamones y embutidos (sabor, agente de relleno, ligador de agua, apariencia más brillante, etc.)

Confituras. Las maltodextrinas se utilizan como agentes de formación de pastillas comprimidas; humectantes y mejoradores de flexibilidad en caramelos suaves, etc.

Page 13: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del MaízIndustria Farmaceútica: Almidones simples y modificados para obleas, comprimidos y grageas.

Industria Textil: Almidones para el engomado, apresto y espesante para estampados.

Industria papelera: Para masas y adhesivos

A partir los restos de alcohol que, mezclado con gasolina, se emplea como carburante. A principios de 2003 la empresa DuPont ha presentado el primer polímero que se ha conseguido obtener a partir del maíz; este polímero se comercializa como Sorona® y con él se pretende sustituir al petróleo como fuente de polímeros por un recurso renovable. El proceso utiliza la bacteria Escherichia coli para obtener un polímero del 1,3 propanodiol, que se podrá utilizar para fibras textiles.

Page 14: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del Maíz

TROZOS GRUESOS - HOMINY GRITS :

-Trozos gruesos.Destinados a la fabricación de copos y cereales para desayuno.Calibrados entre 3300 y 5700 micrones ( según especificación )Materia grasa menor de 0,9 %.

Page 15: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del Maíz

SEMOLA para cervecería - Brewery grits

-Sémola para cervecería.Granulometría entre 350 y 1200 micrones ( según especificación )Materia grasa entre 0,6 a 0,8 %.

Page 16: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos de MaízSEMOLA para expandidos - Snack grits.

-Sémola para expandidos.

Utilizadas en la elaboración de productos de copetín obtenidos por extrusión.Granulometría entre 450 y 1200 micrones ( según especificación )Materia grasa menor de 0,9 %.

Page 17: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del Maíz

SEMOLA para polenta - Snack meal.

-Sémola para polenta.Utilizado en la elaboración de distintas comidas.Se presenta como alternativa el enriquecimiento con vitaminas y minerales.Granulometría entre 350 y 1100 micrones ( según especificación ).Materia grasa menor de 1,2 %.

Page 18: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Usos del Maíz

HARINA COMUN-FLOUR

- Harina común.Destinado a la elaboración de galletitas, alfajores, bizcochos, rebozadores ypastelería.Granulometría menor de 300 micronesMateria grasa menor de 2,5 %.

Page 19: Maíz en Argentina. Producción y consumo

EXISTEN MAS DE 4000 PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL MAIZ

Page 20: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Sistemas de Producción

El maíz es un cultivo estival que se siembra en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur

la ventana de siembra va desde septiembre hasta enero y se cosecha entre marzo y

agosto, esto depende de el periodo de lluvias y el momento en comienza las heladas de

heladas, de cada región. En el Hemisferio Norte se siembra en abril, mayo y se cosecha

en septiembre u octubre.

El maíz siembra con semillas híbridas comercializadas por semilleros. Dicha semilla al

ser híbrida posee genes y cualidades únicas al ser producto de la fecundación de una

planta macho y una planta hembra de maíz. A la cosecha de un cultivo de maíz

originario de semillas híbridas no se puede volver a usar sus semillas para sembrar

porque no va a tener la mismas cualidades. Esto genera que todos los años se deban

comprar semillas para sembrar.

Page 21: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Las Exportaciones Argentinas de Maíz

La Argentina inició a mediados de la década del 90 un fuerte crecimiento de la producción y de las exportaciones, lo que le permitió ganar posiciones en un mercado poco dinámico. Entre los elementos que fundamentaron la competitividad figuran los bajos costos, los rendimientos crecientes y la calidad del cereal exportado. Se estima que con una política de contratos de largo plazo y un adecuado plan de marketing podría afianzar su papel como segundo exportador mundial y alcanzar mayor volumen y valor para su producto.

Page 22: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Principales países de destino de las exportaciones argentinas de maíz

Las exportaciones argentinas de maíz comprenden los volúmenes antes señalados y serealizan desde los puertos argentinos a alrededor de 50 países, comprendidos en los cinco continentes. El común denominador está constituido por embarques de poco volumen y distribuidos durante todo el año comercial. Si bien existe cierta estacionalidad a la salida de cosecha, las exportaciones resultan muy distribuidas en el tiempo, y son igualmente importantes para los meses entre zafra local. La diversidad de países destinos y el volumen alcanzado permiten afirmar que las exportaciones argentinas de maíz resultaron muy competitivas; el precio fue un elemento fundamental, pero también las características de calidad del grano de esta región.La cambiante situación en cuanto a los principales destinos y un porcentaje situado entre el50 y 60% de las exportaciones totales realizadas a numerosos destinos son características de las exportaciones de maíz en la última década. Esto supone una gran competencia del país para alcanzar numerosos destinos, donde el precio sería un factor fundamental de esa competitividad, pero también la calidad del maíz que se produce en la Argentina para la industria de raciones y las de maíz colorado duro, de muy buena calidad para la industria de raciones. Sin embargo, la ausencia de compradores importantes y consistentes atenta contra la negociación de mediano a largo plazo, donde se observa que el país no ha logrado mantener acuerdos comerciales para el cereal por un volumen más importante en determinados países, a pesar de las consideraciones locales acerca de sus ventajas por las características del grano y la calidad.

Page 23: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Principales países de destino de las exportaciones argentinas de maíz

Principales países productores de maíz

Page 24: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Modelo de producción tradicional

Las fechas de siembra son en agosto o septiembre en el hemisferio sur. Al sembrar en siembra directa se deben implantar 60 mil a 70 mil semillas por hectárea. Los surcos se ubican a 52 cm o a 70 cm.

En la siembra también se fertiliza el terreno con fosfato diamónico, el cual aporta fósforo y nitrógeno. El fósforo es un nutriente que numerosos cultivos necesitan al momento de la emergencia, por ello se llama a este tipo de fertilizantes "arrancadores".

Cuando el maíz llega a una altura de 15 a 20 cm y 2 a 3 hojas se fertiliza nuevamente con urea granulada o UAN. El UAN es una sigla en inglés que significa Urea Amonium Nitrato, es un fertilizante líquido. Se fertiliza en dicho momento porque la planta se encuentra en su punto óptimo para aprovechar el fertilizante.

Dentro de los sistemas de producción existen dos vertientes: el de temporal y de riego. El sistema de temporal consiste en sembrar la semilla en épocas específicas del año, es decir, en época de lluvias; el agricultor debe adaptarse acondiciones climáticas para obtener beneficios. Por otra parte, dentro del sistema de riego, el agricultor podrá cultivar cuando el considere conveniente, ya que a diferencia del sistema de cultivo de temporal, este cuenta con un terreno que se encuentra situado cerca de un abastecimiento de agua y por lo general este puede ser controlado por el hombre.

Page 25: Maíz en Argentina. Producción y consumo

Marco Legal