30
Edición número Doscientos setenta y uno. Año 06. Caracas, 8 de abril de 2018 REVISTA GRATUITA 271 02. Huida de prócer 07. Onda nueva 21. Poesía ciudad y canción 25. Viacrucis del pollo MAIZAL ADENTRO PÁG. 12

MAIZAL ADENTRO - ciudadccs.infociudadccs.info/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-EPALECCS271.pdf · jonás o luis Castellanos), ... César Vázquez fotoGrafÍa ... Había una forma

Embed Size (px)

Citation preview

Edición número Doscientos setenta y uno. Año 06. Caracas, 8 de abril de 2018REVISTA GRATUITA

271 02. Huida de prócer07. Onda nueva21. Poesía ciudad y canción25. Viacrucis del pollo

MAIZAL ADENTRO

—PÁG. 12

Revista GRatuita CirCula los domingos Con el diario Ciudad CCs búsCala de lunes a viernes en nuestra sede: esq. san jaCinto, edif. gradillas “C”, piso 1, al lado de la taquilla úniCa de serviCios muniCipales y en la librería historia (pregunte por jonás o luis Castellanos), pasaje humboldt.

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges Revilla

direCtoraMercedes Chacín

editor jefe Carlos Cova

Coordinador editorialGustavo Mérida

direCtora de arte (e)Tatun Gois

Coordinador de fotoGrafÍaJesús Castillo

Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

Web y redesEnyeli González

redaCCiónMarlon ZambranoMalú RengifoCésar Vázquez

fotoGrafÍaMichael MataEnrique Hernández

CorreCtorRodolfo Castillo

loGÍstiCaIdania BracamonteDaniela FernándezEdi Cordero

Colaboran en esta ediCiónMaría José Ramírez, José Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Freddy Fernández, Humberto Márquez, Rodolfo Porras, Indira Carpio, Ana Cecilia Loyo, Nathali Gómez Moscoso, Jessica Mena, Henry Rojas, Rausseo Dos y Neptalí Segovia.Archivo Ciudad CCS.Fotografía de portada: Michael Mata.

impresión Complejo Editorial Alfredo ManeiroImprenta Nacional.

www.epaleccs.info [email protected]

@epaleccs @epaleccs Épale CCS Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

Depósito Legal: pp201202dc4166

Una publicación de la

28 — el rumorde las bolas

02 — perfilFrancisco de Miranda

05 — el menjurje Mancheta y demás

07 — entrevistaCiudad CCS con Besos y plomo

10 — filo y borde2.000 años de lágrimas

12 — miradas Con fe desde El Maizal

18 — trota CCsPara trotadores noctámbulos

25 — GastronomÍaEl recetario de Malú

21 — CiudadEl ágora en un cancionero

06 — mitos ¿Por qué papa y no mama?

19 — sexodiversidadIr del deseo al hastío y volver

24 — GastronomÍaPichones de sibarita

11 — boleros queCuran el alma

20 — CrÍtiCa y media Trama cotidiana / A golpe de control

26 — verso a versoPoesía o nada / Décima cotidiana

27 — CruCiCulturaCrucigrama

Contenido

palabras Por Mercedes Chacín

Ideas. Soluciones. Cambios. Diarios. Hermandad. Bienestar. Escasez de papel. Comunicación 2.0. Tiraje. Autogestión. Urbanidad. Ondas hertzianas. Educación. Panadería. Semanario. Comunicación popular. Palabras sueltas, solas. Significados colectivos. Un comunidad reunida para revolucionar.Una entrevista para reconocer y conocer, una patria a pincel, un perfil para ensalzar o reprender. Una poesía de mujer. Un juego de palabras. Un campeón de Venezuela. Programa de radio. Un tres-en-uno de naranja, zanahoria y remolacha. Una revista que busca su propio camino. Un programa de radio. Una publicación con destino. Décimas urgentes. Una crónica interminable multicolor.Son realidades, son hechos y son proyectos. Son ganas de vivir sin prisa, con intensidad. Con amor, con alegría, antes de exhalar sin dejar de suspirar. Un regalo de palabras. Sigamos.

según el Color

PERFIL02

www.epaleccs.info

POR josé RobERto duquE • @jRObeRtOduque / ILuStRACIóN RAussEo dos

Todos los seres con capacidad de locomoción han debido huir alguna vez en su vida. Pegar el carrerón, camuflarse o rendirse ha sido, desde la alborada de los tiempos, un mecanismo biológico bueno para que los individuos y las especies sobrevivan. Contra esos designios genéticos y corporales, nuestra especie debe pagarle la prote a una cosa llamada ética, y a causa de esa alcabala llamada “honor” debió en algún mo-mento convertir en ofensiva la noción de huida, del arte de escabullirse. A ningún león, tiburón blanco, rinoceronte o culebra mortal se le ha llamado nunca bobo, cobarde o maricón por haber tenido que rehuir un combate o reaccionar retrocediendo ante el miedo, ese mecanismo que ha salvado tantas vidas. Ah, pero si uno decide pensar a Miranda en estos términos: “La metáfora global de su vida es la del hombre que tuvo que escapar siempre”, entonces ya uno es sospechoso de dudar de su enorme valor, en al menos dos de sus acepciones: hombre valeroso y hombre crucial para la historia de varios países. Arriesguémonos en-tonces y metámonos por los bordes de esa tesis desconsiderada.

Francisco de Miranda, y antes que él su padre Sebastián, tuvieron que huir, en primer término, de su origen. Mucha amargura, mucha veja-ción, y al final mucho dinero, les costó a estos señores hacerse respetar en aquella sociedad de racistas y comemierdas, para quienes tener un ancestro no peninsular ni blanco criollo era motivo de persecución y segregación. El Miranda padre era español, pero ya va: una cosa era haber nacido en la península y otra cosa era ser canario; un canario era casi un africano, y ya más o menos sabemos lo que significaba ser africano para aquella secta de inquisidores y su burocracia.

Oficialmente los Miranda eran “blancos de orilla”, es decir, vegetaban en un limbo entre las castas dominantes y las oprimidas. No eran ni escla-vos ni amos; casi siempre eran comerciantes, y eso era suficiente para ser acusado de ser “mulato, mercader, aventurero e indigno”, como reza la causa “judicial” que se abrió contra Sebastián, porque ¿qué se creía este vulgar vendedor como para creer merecer el rango de capitán del Bata-llón de Milicias de Blancos de Caracas, sin ser mantuano ni peninsular?

Había una forma de sacudirse el estigma de la impureza de la sangre, y era a punta de billetes. Como le iba tan bien en los negocios, el viejo Sebastián pudo “blanquear” su apellido y entonces pudo acceder a pri-vilegios sociales reservados a blancos de verdad. Sus hijos pudieron ir a la universidad; por una módica o escandalosa cifra, el humilde y es-forzado comerciante consiguió que su familia fuera considerada, de la boca para afuera y a los efectos de todo acto legal, “ilustre y distinguida”. Tal vez ese mismo impulso proclive a superar obstáculos para meter-se coleado donde no era un invitado natural ni bienvenido lo heredó Francisco: allá está su nombre, esculpido para la posteridad, en el Arco del Triunfo, en París, y de paso en calidad de único nacido en América que figura en esa élite de forjadores de la Revolución Francesa.

Volvamos a su padre: tremendo logro, la verdad, eso de conseguir acep-tación para su familia. Pero la “raya” de ser hijo de un sospechoso de tener sangre guanche, lo que equivalía a decir que era casi pardo, no se la pudo quitar jamás Francisco. Toda su vida estuvo huyéndole a Espa-ña, y cuando por fin se alió a la causa de los mantuanos caraqueños y cometió el primer error de esa etapa de su carrera militar (¿cuál error?: capitular para no ser destruido) estos se la cobraron entregándolo a la España medieval. Tanto ser protegido por gobiernos europeos para ter-minar entregado por sus hermanos venezolanos: bochinche.

dE qué más huyóEl joven Francisco estudió Medicina en la Universidad de Cara-cas. Él afirmó haber terminado sus estudios en esa especialidad, pero la Historia ha convertido ese dato en controversia y a estas alturas nadie quiere o le importa recordar a un Miranda presunta-mente médico. A los 20 años de edad, hastiado por los obstáculos que seguían poniéndole a su familia a pesar de haber comprado privilegios (ilustre y distinguida, recuerden) Francisco de Miran-da volvió a huir, esta vez de la sociedad mantuana. Pero en cierta forma huyó hacia adelante: se largó demasiado, pero para servir en el Real Ejército español. Era el año 1771; casi 40 años tuvieron

Miranda su bochInchE PERsonAL

La pieza-homenaje que simboLiza eL anheLovenezoLano de aLbergar aL generaLísimo

en eL panteón nacionaL incLuye un nicho o túmuLocon Las puertas abiertas: es venezueLa esperando

que eL hombre huya (¡también!) desde La carracapara venir a reposar en su ciudad nataL

03

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. éPALE ccsCaracas, 8 de abril de 2018.

www.epaleccs.info

que transcurrir antes de que regresara a Venezuela a servirle a una causa venezolana.

No lo llamemos huida entonces; digamos que su periplo incluyó via-jes, batallas y proezas por España, EEUU, Bahamas, Cuba, Jamai-ca, Inglaterra, Prusia; las actuales Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Kiev (actual Ucrania), Holanda, Grecia, Italia, Turquía, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Argelia, Marruecos. Es fama que tuvo participación en los grandes movi-mientos históricos y políticos de su tiempo: la Guerra de Indepen-dencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las guerras de independencia hispanoamericana. ¿En realidad es justo decir que toda esa acción internacionalista tuvo como combustible originario la necesidad de huir? Lo es. Rigurosamente, fue así.

Su Patente de Capitán del Ejército español lo obtuvo como mejor lo sabía hacer: con esfuerzo y talento, y mediante el pago de 85.000 reales de vellón. En dos años ya estaba sumando proezas a su historial: en el sitio de Melilla (diciembre de 1774-marzo de 1775) las fuerzas españo-las doblegaron al sultán de Marruecos, y esto le abrió las puertas a otras misiones estelares. Peleó en Argel, y aunque las tropas españolas fueron derrotadas su desempeño personal también pasó a la Historia en clave de hazaña memorable: herido en las piernas y desarmado en combate, logró escapar “milagrosamente”. Vocación: huir.

Increíblemente, a pesar de todos sus méritos y de la leyenda que ya co-menzaba a labrarse, un conde apellidado O’Reilly le impone un arresto por una falta en el uso del uniforme, a la par que en la metrópoli co-menzaban a mirarlo de cerca y con desconfianza a causa de sus coque-teos con la masonería y por la clase de literatura que le sorprendieron leyendo. Salvado por buenos abogados, fue enviado a combatir en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Allí tuvieron lugar va-rias acciones entre ellas la de Pensacola, de la que Miranda y “su gente” (ustedes saben, la España monárquica que ya comenzaba a asediarlo) salieron con un triunfo; el venezolano fue ascendido a teniente coronel por su labor en la planificación y estudio del terreno.

Fue enviado a Jamaica en labores de espionaje y mediación con el Go-bierno inglés, y regresó con buenos informes y resultados. Pero al regre-sar a Cuba lo esperaban con una especie de acusación de 155 hojas: la Inquisición lo acusaba de varios delitos, entre ellos la tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas.

La orden de enviar a Miranda de regreso a España, en cumplimiento de la sentencia del 5 de febrero de 1782 del Supremo Consejo Inqui-sitorial, no llegó a cumplirse debido a diversos fallos de fondo y forma en el proceso administrativo que hacían que la orden se cuestionase, y también en parte por el apoyo incondicional del comandante Cajigal. La intención era capturarlo y enviarlo a Madrid para ser juzgado, pero como su superior inmediato era un Juan Manuel Cajigal que lo quería

y respetaba se lo llevó para comandar un ataque a las Bahamas. Allí derrota a los ingleses. Triunfo para España, gracias a que Miranda con-siguió la cesión de varias islas para su majestad, pero no por ello dejó de ser solicitado y perseguido: ocho años más debió huir Miranda de sus jefes. En 1806 se cansó Francisco (por fin) de trabajarle al enemigo y se vino a Venezuela a bordo del Leander. Y entonces pasó lo que ya nos han contado que pasó.

Fue a él a quien primero se le ocurrió la idea de una nación llamada “Colombia”. Esto fue en 1798, cuando todavía Simón Bolívar no sabía ni para dónde iban sus sueños.

Generalísimo y dictador con plenos poderes, debió capitular y en-tregar el ensayo llamado Primera República en 1812; sus tropas eran un puñado de hombres que combatían sin saber exactamente qué cosa era una República (es que eran o intentaban ser republi-canos), los próceres mantuanos discurseaban sabroso pero el pue-blo pobre no les guardaba ninguna simpatía. Los viejos rivales de su padre y de su origen tuvieron ocasión de cobrarle a él la afrenta de haber sido derrotados años atrás, en aquel fastidioso juicio con el viejo comerciante, y he aquí que el sexagenario Miranda ya no pudo huir más: el pardo o guanche fue entregado por los blancos criollos a los blancos peninsulares, y en ese acto clasista de los po-derosos contra el impuro y coleado se acabó su fabuloso bochinche personal. Truncado por el bochinche que era Venezuela.

Luego de un ir y venir por cárceles caribeñas terminó en el penal de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca, en San Fernando de Cádiz. Al poco tiempo de permanecer en ese sitio sin gloria y sin ventanas murió de un derrame cerebral el 14 de julio de 1816.

La pintura de Arturo Michelena lo muestra echado en una cama pobre, preso, pero con una pierna en el piso, como esperando a ver si le tocaba otra vez pegar la carrera. La ventana del mausoleo que lo homenajea en el panteón caraqueño sigue con la ventana abierta, esperándolo.

FuE A éL A quIEn PRImERo sE LE ocuRRIó LA IdEA dE unA nAcIón LLAmAdA “coLombIA”. Esto FuE En 1798, cuAndo todAvíA sImón boLívAR no sAbíA nI PARA dóndE IbAn sus suEños—

04

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. éPALE ccs Caracas, 8 de abril de 2018.

el menjurje

www.epaleccs.info

05

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPAle CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

Francisco de Miranda por @monstruoschicos

La recepción de propuestas para la Feria Ciudad Arte y Diseño sigue abierta. Si tienes un producto artesanal y te sientes orgulloso de él, tienes la oportunidad de darlo a conocer a finales de este mes en los espacios del Celarg, en un compartir lleno de arte, buena vibra y creatividad venezolana.

Besosy plomo

«

«

¡Libros gratis!Estos y muchísimos otros libros se encuentran en descarga gratuita a través del sitio web de la editorial El Perro y La Rana:http://www.elperroylarana.gob.ve/

Nuestro oficio (FRAG)

¡atentos, creadores!

Estafadores pescando gente a través de las redes sociales.

El evento Ciudad Canción, sobre todo si se repite.

Víctor Valera Mora

Por ese empecinamiento del corazón en hacerse horizontes por completo:nosotros, que hemos participadoen los grandes acontecimientos históricos,que hemos ayudado en lo construidoaún con un poco de tristeza,digamos, casi mucha.Guardamostoda nuestra radiante alegríapara lo que construiremoscuando el pueblo llegue.

Podemos caer abatidospor las balas más cruelesy siempre tenemos sucesor:el niño que estremece las hambres consteladasagitando feroz su primer verso.o el otro, el de la disyuntiva, que no sabe si hacerse flechero de nubeso escudero del viento.

Jamás la canción tuvo punto final. Siempre deja una brecha, una rendija,algo así como un hilito que sale,donde el poeta venidero pueda ir halando, ir halando, ir halandohalando hasta el mañana.Nosotros los poetas del pueblo,cantamos por mil años y más…

www.epaleccs.info

06

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

MITOS

¿Por qué PaPa y no mama?

Hay muchas culpas de la Iglesia para arrepentirse en sus 20 siglos de despropósitos: el lío con Galileo sobre el centro del universo; las Cru-zadas contra judíos, ortodoxos, protestantes y musulmanes; la Inqui-sición, la esclavitud y, últimamente, la pederastia.

Algunos papas, por ejemplo Juan Pablo II y el vigente Francisco I, han intentado visualizar una vanguardia de contrición que no es compar-tida por la mayoría de los jerarcas (cardenales, obispos, etc.), en su mayoría militantes del silencio cómplice, que muchas veces fue direc-tamente mutismo criminal.

Hay una sordina absoluta frente a temas puntuales y que parecen sombríos según los tiempos que corren, como el celibato, que para muchos es la causa —entre otras más profundas— de las perversiones sexuales que son el pan nuestro de cada día en la estructura eclesiásti-ca. El otro es motivo de encono: el rol de la mujer en la Iglesia.

Con la excusa de que es responsable del pecado original, impenitente por naturaleza, a la mujer se le ha relegado al costillar de la Historia y ha sido tan segregada en la organización eclesiástica que tiene resqui-cios absolutamente vedados, como el ser cura, y mucho menos, ser papa. Se lee en 1 Corintios 11.3: “Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios”.

El papa argentino recordó en estos días las razones de peso para seme-jante norma, que explicadas mil veces aún suenan rancias y fachosas: “Mujeres sacerdotes... eso no se puede hacer. El papa San Juan Pablo II, luego de largas e intensas discusiones y largas reflexiones, lo ha di-cho claramente. Y no porque las mujeres no tengan la capacidad”.

POR MArLOn zAMbrAnO@maRlOnzambRanO

IlUSTRaCIÓn JESSICA MEnA

Pero llegó Johannes y se los vaciló.

Se trata de Johannes Anglicus, nacida en un pueblo alemán en 822 y quien se situó con destreza de cuaima al lado de los lobbies papales, luego de transitar el purgatorio de ser mujer e intentar estar en la primera fila de las huestes de Dios, adonde no se llega con totona. Criada en un ambiente de erudición y religiosidad por venir de una familia devota, Johannes fue esca-lando posiciones desde su germania natal hasta llegar a la Roma del papa León IV, de quien fue secretaria para los asuntos inter-nacionales, no sin antes ocultar la protuberancia de sus pechos, rebajarse el pelo como un franciscano y engolar la voz, es decir, pasando por macho. En julio de 855, tras la muerte del papa, Johannes se hizo elegir su sucesora con el nombre de Benedicto III o Juan VIII, porque aquí es donde trastabilla la Historia, se ocultan los datos y el Vaticano pasa agachado nombrado el epi-sodio, si es que lo nombra, como una leyenda.

Lo peor es que, y ahora es cuando entra Delia Fiallo con fondo de vio-lines, dos años después la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público. Según algunos historiadores, Johannes fue lapidada por la multitud, otros afirman que murió a consecuencia del parto.

Según la película La pontífice de Sönke Wortmann (2009), la papisa vivió una epifanía en el final de su existencia mientras le daban muerte a su bienamado durante una emboscada, tipo telenovela mexicana, y ascendió al cielo de mascotas, pues al cielo de Dios es difícil que la hayan dejado entrar.

www.epaleccs.info

07

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

CIUDAD

ciudad ccs Radio con besos y plomoEl programa radial quE sE trasmitE todos los juEvEs dE 7:00 a 9:00 pm por ciudadccs.info/ccs-radio/ Es un

Espacio dE música, poEsía, amor, politica y actualidad

POR MArIA joSÉ rAMírEz / FOTOGRAFÍAs MIChAEL MAtA

www.epaleccs.info

08

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

Los locutores identifican a Ovalles como la experta en el medio, sus seis años de trabajo en YVKE Mundial justifican la empatía que espontáneamente demuestra a los radioyen-tes. Por su parte, Chacín confiesa sentirse más cómoda en su condición de periodista, pese a ello asumió el reto con mucho ánimo, siempre a la espera de que sus palabras surjan con tanta fluidez como la que brota de su pluma.

De los tres, Gustavo Mérida parece ser el lo-cutor más activo, se pasea por los pasillos de la redacción, conversa con los que diagraman, los que escriben y los que corrigen, escucha el tema que suena, lo baila y lo disfruta. Para él, el concepto del programa es un poco más

Akilin hilvanó Ciudad CCS Radio con Ciudad CCS, diario

Es el penúltimo día de la semana y en el Casco Histórico de Caracas retumba una fuerte mú-sica electrónica que recuerda a la entrañable Ruta Nocturna. Ese ruido, que corta el tran-quilo silencio de un jueves por la noche, viene del piso 1 del edificio Gradillas, una antigua estructura que hace cinco años fue recupera-da, y que hoy para alberga la sala de redacción del diario Ciudad CCS.

Quien por allí transitaba desconocía que ese puqui puqui contagioso sería la antesala para la transmisión del programa radial de Ciudad CCS Besos y plomo, y que detrás de esos gran-des ventanales, entonces adornados con juego de luces y la producción del DJ Akilín, se en-contraba un grupo de diagramadores, correc-tores y periodistas que, contra todo pronósti-co, procuraban tener listas las 26 páginas del periódico, ese que viene “Bien Resuelto” de las tres ediciones publicadas semanalmente.

La dinámica que allí adentro se vivía, con un equipo a todo volumen y la emisión de un programa en vivo, desafiaba la disciplina orto-doxa con la que es visto el ejercicio periodísti-co. Algunos fotógrafos se sumaban a la fiesta y, acercándose al DJ, bailaban el aro-caribe mez-clado, mientras que a los periodistas les cos-taba un poco más adaptarse al nuevo cambio y entre las computadoras apuraban la marcha a ver si, libres de responsabilidades, se podían unir a la pachanga.

“Mira aquel como está. Sé que no estamos acostumbrados a trabajar con tanto ruido pero lo hacemos para conectarnos con la ciudad y proporcionarle un ambiente festivo”, explicó brevemente Teresa Ovalles, locutora del pro-grama.

A pesar de la música cumplía su misión: Ovalles lee cuidadosamente cada página de la edición, disfruta de la música y, entre tiem-pos, conduce Besos y plomo junto a Mercedes Chacín y Gustavo Mérida, en una especie de cabina improvisada que instalaron justo al lado de su escritorio y al cuidado del locutor y productor José Luis Pimentel, cuya voz pue-de resultar familiar para los oyentes de Ciudad CCS Radio.

agresivo, su definición combina lo sexual y lo poético, lo actual y lo cotidiano; traslada el contenido del “gordito” —como el equipo lla-ma a la edición de los viernes por su cantidad de páginas— a la plataforma de radio on line de una manera inusual y caraqueña.

“¿Puedes escribir con esta música?”, pregun-taba, inquieto porque a todos les agradara la nueva forma de celebrar el cierre del “gordito” y la enérgica temática del programa.

Durante la emisión, la agrupación de rock pro-gresivo con fusión de acordes tradiciones Los Bandonados y el baterista del grupo musical La Misma Gente, Kasino González, musicali-

Agrupación Bandonados

www.epaleccs.info

09

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

Kasino habló del rock y del compromiso

zaron la velada con distintos temas de su auto-ría, para luego tomar asiento y compartir sus vivencias en el mundo de la música.

Como lo prometió, Besos y plomo no dejó a un lado a la poesía, y para su segunda transmisión invitó a los versistas Pedro Delgado, Edison Meléndez y Luis Lovera Calanche, miembros del colectivo poético Criticarte, quienes pro-nunciaron sus composiciones para todos los oyentes.

Así, la energía se esparcía por la esquina de Gradillas del Casco Histórico, con un grupo de jóvenes aglomerados a las afueras del diario disfrutando de la música, el buen ambiente y el cierre de la semana.

Edinson Meléndez y Luis Lovera Calanche

Vacilando

Pedro Delgado

“BESoS y PLoMo ES ErótICo, no LE gUStA qUE LE oBLIgUEn A tEnEr SExo y SI Lo tIEnE, qUIErE tEnEr orgASMoS y CoMPLACEr. yA no AgUAntA MISErIAS. toDo ESto DE UnA MAnErA CortÉS y rESPEtUoSA” (gUStAvo MÉrIDA)—

www.epaleccs.info

10

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

FILO Y BORDE

¿Será que toda idea de redención requiera de ser arrojada a los leones en la arena del circo del Imperio? Es curioso que una cultura fundada en la culpa y en las lágrimas por haber martirizado a su redentor incurra, una y otra vez, en el mismo comportamiento sin siquiera acudir a los golpes de pecho. El asesinato de Gadafi, llevado por la calle en martirio filmado, humillado frente a todo el planeta —que también presenció la muy de-mócrata carcajada de la Clinton— dista poco de la narración bíblica de la humillación de Jesús en su calvario, con la cruz a cuestas, mientras todos ponían en duda su condición de hijo de Dios, de ungido y de Mesías.

Es muy curioso que 2.000 años después de Cristo el mecanismo siga sien-do el mismo. El enemigo temido, una vez reducido, debe ser humillado frente a todos para que nadie dude que no tenía ningún poder especial, que era nada más un ser humano, porque el papel de salvador solo se les otorga a los muy gringos personajes de Marvel. Los demás, deben ser asesinados.

Poncio Pilatos tampoco ha cambiado. Quiere ser recordado como buen tipo, a medio camino entre el poder imperial y el pueblo. Sabe que el ase-sinato de Gadafi no está bien, pero se justifica en la idea de que el libio se lo buscó por no entender la realpolitik. Le parecerá bien indultar a Barrabás por voto popular y permitir el asesinato del redentor, aunque perciba tal muerte como exceso de poder, del que se mantiene medio distante. Es una suerte de “progre” de aquellos tiempos, como uno de hoy, de esos de manos recién lavadas, dispuesto a condenar la masacre perpetrada pero incapaz de hacer algo para intentar frenarla. Cierto narcisismo intelectual le impide involu-crarse en luchas que no se ajustan del todo a sus preclaras ideas.

Otro tanto ocurre con Judas. El tiempo y la experiencia no logran mo-dificarle. Es verdad que ahora no serán las 30 monedas de plata sino dó-lares o euros, pero la venta y el beso delator siguen inmodificables en su historia. Los cristos también se mantienen tercos. “Al César lo que es del César”, responden todavía, porque saben que al jefe del imperio lo que le corresponde es administrar su capital, mientras que lo que es de Dios le corresponde administrarlo al pueblo. Es así que hablar de multiplicar los peces y los panes sigue siendo un delito que se paga con el martirio y con el repudio mediático. Si lo intentas, sabotearán tu economía hasta po-der señalarte como un fracasado que prometió más y solo logró menos. Cuando ocurre, en la arena digital los públicos se congregan para exigir que los redentores sean ejecutados lenta y humillantemente.

Dos mil años de lágrimas parecieran no haber enseñado nada, los pon-cios, los caifás y los judas siguen al servicio del imperio.

POR FREDDY FERnánDEz@filOybORde

ilUSTRACiÓN hEnRY ROjAS

2.000 añosde lágrimas

www.epaleccs.info

11

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

Es el propio disco para, textualmente, cortarse las venas, y su letra es tes-tigo de su acta de nacimiento como tango: Quisiera abrir lentamente mis venas / mi sangre toda verterla a tus pies / para poderte demostrar / que más no puedo amar / y entonces morir después. Como ya lo decía, más que bolero es un tango de Francisco Juan Lomuto (apodado Pancho Laguna) y el letrista José María Contursi Briano (apodado Catunga), aunque “bo-lereado” por Javier Solís, Felipe Pirela, Argentino Ledezma, Daniel Santos y hasta Héctor Lavoe. Las mujeres también se hicieron eco: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Libertad Lamarque. En Cuba la hizo famosa, en tiempo de bolero, Blanca Rosa Gil, apodada por entonces “la muñequita que canta y baila”, en los años 60.

La Dúrcal lo cantó en vida, e incluso después de su muerte. Del tema “Sombras nada más”, después del fallecimiento de la cantante, tomaron la pista vocal y la unieron con la de Javier Solís, más un conjunto de guita-rras y coros, en un dúo post mortem incluido en el álbum Duetos (2009).

Entre tangos y mariachis fue el 25° álbum de estudio de la cantante espa-ñola, lanzado el 15 de mayo de 2001 por BMG Ariola y realizado por el productor argentino Bebu Silvetti. “Por primera y única vez la cantante grabó los tangos más conocidos, agregándole arreglos del género ranche-ro y bolero. En este álbum la intérprete le hizo un homenaje a la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, recién fallecida en esa época, con la canción ‘Madreselva’, previamente grabada por Gardel. Con este traba-jo la intérprete regresó a los escenarios españoles tras 13 años de ausen-cia, a pesar de que la gira internacional para promocionar este álbum fue interrumpida al serle diagnosticado a la cantante un cáncer en la matriz, sometiéndose a tratamientos médicos. En esa gira se iba a presentar en varios países junto con el cantante y actor mexicano Vicente Fernández”.

La letra es, textualmente, matadora. Y yo quedé como un duende temblan-do / sin el azul de tus ojos de mar / que se han cerrado para mí / sin ver que estoy aquí / perdido en mi soledad. ¡Guillo!

POR HUMBERtO MáRQUEzILUSTRACIÓN JESSiCA MENA

“SombraS nada máS”

www.epaleccs.infowww.epaleccs.info

1312

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018. Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018. www.epaleccs.infowww.epaleccs.info

1312

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018. Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

CON FE dESdE EL MAIZAL

MIRADAS

EntrE AcAriguA y SArArE SE ExtiEndE unA comunA So-ciAliStA quE AlbErgA lA ESpErAnzA En lAS prácticAS

rEvolucionAriAS. En mEdio dE lAS polémicAS SobrEvivE, AportAndo logroS incuEStionAblES dE lA EStructurA

colEctivA y SortEAndo tEmpEStAdES

POR MARLon zAMbRAno • @MARLONZAMBRANO / fOtOgRAfíAs MIChAEL MAtA

PAREDESEn Sarare, la capital del municipio Simón Pla-nas del estado Lara, las paredes hablan. Cada fachada dice algo sobre el Estado comunal y pronuncia un nombre que en algunos cír-culos resulta impronunciable: Ángel Prado. Lo gracioso es que en algunas paredes viene acompañado por las siglas del Partido Co-munista de Venezuela, en otras por el MEP, ORA, Tupamaro, Patria para Todos. Muy cer-ca nos pasa el alcalde juramentado, Jean Ortiz (PSUV), encaramado en un camión 350 sin barandas con una música estridente, acom-pañado por un piquete de espalderos que nos miran feo cuando intentamos hacerle fotos. Aceleramos.

LLEgARLlegamos en la tardecita, Domingo de Ramos, atravesando pueblos desolados bajo el sopor de una humareda impenitente que mantuvo el paisaje de todo el viaje brumoso. Ni un alma ni una bicicleta ni una moto. Nos sorprendió, a un extremo, el acceso a las lujosas instalacio-

AunquE PAREzCA un ContRASEntIDo, no hAy MAíz En EL MAIzAL. tAMPoCo hAy gAnADo. EntRE otRAS CoSAS PoRquE ES vERAno y En EStA ÉPoCA Lo quE SE hACE ES PREPARAR EL tERREno PARA ARRAnCAR LA SIEMbRA —

nes del Barquisimeto Golf Club de Cabudare; y, al otro, el imponente Estadio Metropolita-no de Lara con un aforo de casi 50.000 almas, amantes no de los toros coleados sino del fút-bol. Pasamos la alcabala de Sarare, desde el extenso corredor vial Barquisimeto-Acarigua, hasta que nos saludó una inmensa valla con el rostro de Chávez y Nicolás Maduro blandien-do una bandera: “En esta comuna se trabaja, se produce y vive el espíritu de Chávez. Co-muna Socialista El Maizal”.

MAntEquILLAAunque parezca un contrasentido, no hay maíz en El Maizal. Tampoco hay ganado. En-tre otras cosas porque es verano y en esta épo-ca lo que se hace es preparar el terreno para arrancar la siembra en mayo y recoger la co-secha cinco meses después, en pleno invierno. Lo otro es que, luego de las elecciones de di-ciembre del año pasado, lo primero que hizo el nuevo alcalde, nos cuentan, fue instalar una especie de vertedero de desechos sólidos que agarró candela y arrasó por lo menos 40 hec-

Las reses pastan en los terrenos de la antigua UCLA, tras los incendios de El Maizal

www.epaleccs.infowww.epaleccs.info

1514

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018. Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

táreas de pasto de potreros, árboles, alambres y cercas de madera. Por suerte, las lengüeta-das de fuego no alcanzaron al samán de la pri-mera visita de Chávez ni al roble desde donde escenificó su famoso Aló Presidente número 344, cuando encaró a Diosdado Cabello con Henri Falcón por la construcción de la carre-tera Gamelotal-Buría.

Al ganado lo trasladaron a los terrenos del núcleo local de la Universidad Centrocci-dental Lisandro Alvarado (UCLA) —toma-dos en octubre del año pasado—, a pocos kilómetros, donde 112 reses pastan y sirven para todo el proceso de cría semiintensiva de ganado de engorde y producción de leche y queso. Ahí conocimos a Mantequilla, una rubia buenamoza de la raza Carora que posó calmada para las fotos y dio leche para hacer fiesta, mientras que las del tipo Girolando se ponían agresivas y hasta lanzaron patadas cuando intentamos estrujarles las tetas para sacar un chorrito de leche tibia.

ProduCCiónLa comuna El Maizal se asienta sobre los an-tiguos terrenos que reclamaba como suyos un célebre ganadero ya fallecido: Orlando Alva-rado. Amo y señor de vastas extensiones cu-yos linderos se movían a voluntad hasta don-de alcanzara la mirada, como en la Hacienda El Miedo de Doña Bárbara, lo que hizo, con voracidad de terrófago, fue subutilizar la tie-rra, considerada de máxima calidad, mientras la gente a su alrededor moría de hambre. En marzo de 2009 se organizaron y tomaron esa inmensa geografía para destinarla a la siem-bra de caraotas con apoyo del Gobierno Na-cional, que mantenía su cruzada por derro-tar los feudos. “No va a quedar latifundio en Venezuela, ya hemos recuperado 40% de los predios decretados como latifundios”, decía Chávez por entonces.

Son 2.200 hectáreas de las que se aprovechan para la siembra alrededor de 800, fundamen-talmente de maíz. El resto lo configuran in-trincadas estribaciones del piedemonte de una fila montañosa que linda con el estado Portuguesa, donde se hayan pequeños asen-tamientos agrícolas con vocación cafetalera,

como Caballito y Gamelotal, que hoy consti-tuyen un eje comunal.

La integran 22 consejos comunales, 17 mil familias, de los estados Lara y Portuguesa, separados por un lecho de río seco que en in-vierno crece como un mar furioso.

El año pasado lograron sacar 3.000.000 de kilos de maíz, no solo para los comuneros sino para los habitantes del entorno y de las comunidades cercanas de ambas entidades regionales.

Además, cuenta con varias unidades de producción: las casas de cultivo que el presidente Maduro les transfirió luego de ser administradas deficientemente por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en el sector Sabana Alta (aledaño a El Maizal), de las que ya seis están pro-duciendo pimentón mientras que las otras seis están en proceso de recuperación; la Unidad de Producción Popular Argimiro

Gabaldón (antigua Porcinos del Alba), to-mada a mediados del año pasado en apoyo a los trabajadores y en proceso de recupe-ración, luego de sufrir la pérdida de más de 90% de su productividad por los cons-tantes robos e irregularidades administra-tivas; el Centro de Acopio y Distribución de Gas Doméstico Camilo Cienfuegos, que atiende a 140 consejos comunales; y las instalaciones de la Estación Experimen-tal de la UCLA en el sector El Torrellero, recuperadas en 40% luego de encontrarlas en estado de abandono a pesar de recibir financiamiento del Estado para la investi-gación genética y tecnológica, además de contar con estructuras para la piscicultura e imponentes parajes naturales utilizados por visitantes nacionales y extranjeros para realizar deportes extremos en las em-pinadas formaciones rocosas del cerro La Vieja, que algunos “poderosos”, al parecer, están dinamitando arbitrariamente para extraer piedra caliza.

ASAmbLEArioSNos acercamos de noche a la casa de pernocta de El Maizal, donde suena un joropo trancao como telón de fondo, huele a carne asada que alguien cocina al interior de la vivienda y los muchachos, bajo la opacidad crepuscular de la luz artificial y la luna menguante, se pasan un trago de cocuy con un leve toque de jugo de naranja. Están tan acostumbrados a la lu-cha y el debate que cualquier conversa espon-tánea se convierte en una asamblea popular, incluso la preparación del equipo de voleibol que intervendrá en los venideros juegos co-munales del pueblito de al lado, La Miel.

“Es que somos muy malos jugando”, advier-te José Luis. “Nuestro sueño es que la bolsa CLAP algún día lleve papa, yuca, tomate, maíz, carne”, agrega como para no dejar que la “frivolidad” de la diversión los distraiga de sus objetivos históricos.

Nos sirven un tolete de cochino asado y una porción de queso blanco semiduro que des-mayó, literalmente, a uno de nuestro equipo,

animales urbanos sodomizados por la inutili-dad citadina y la falta de costumbre.

Aún no conocemos a Ángel Prado, quien se nos había hecho esquivo. No nos contestó jamás el teléfono, mensaje de texto y mucho menos un mensaje de whatsapp, y nadie nun-ca nos supo decir dónde encontrarlo.

mELinAEllos saben lo que vale la tierra. Cerca de El Maizal, otra inmensa explanada de 1.600 hectáreas fue tomada por comuneros que han tenido menos éxito, primero porque no han logrado la cohesión necesaria, y segundo porque está plagada de una vegetación que degrada el entorno. Al ser suelos del máximo nivel, con acuíferos a flor de piel de donde se extrae agua cristalina a menos de cinco me-tros de profundidad, una transnacional cana-diense decidió sembrar melina, un árbol de donde se extrae pulpa para papel que requiere de mucho líquido, por lo que debilita los sue-los. Es el Hato El Piñal, donde interactúa el colectivo Los Rieles que lidera Rafael Ojeda, otro viejo luchador social y campesino que aún se asombra de la destreza mística de un muchacho de 20 años que lo acompaña para descubrir, con la energía de dos horquetas de madera, las venas sangrantes del agua que cir-cula debajo de la epidermis de esa tierra ben-decida por Dios.

VErrACoSUn verraco tiene las bolas inmensas. Era de suponerse. En la UPP Argimiro Gabaldón, a la izquierda de la “ye” que da hacia El To-rrellero, hay 1.400 animales entre hembras, verracos y lechones, pero todavía no da para mandar al matadero. De milagro lograron sobrevivir al hampa oficial y oficiosa. Aún se caen a plomo, casi interdiario, con delin-cuentes que vienen en manada para robarse los cerdos que muchas veces, según denun-cian, se robaba la propia policía o la mismí-sima gerencia.

Isabel González trabaja en la administra-ción y también atiende partos. Nos cuenta que cuando llegaron, luego de la toma de mediados del año pasado, quedaba un resti-

www.epaleccs.info

16

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

co de cerdos de los 6.000 que llegó a poseer la instalación en su mejor momento. Eran unos cochinos flacos y enjutos que morían hasta por un golpe de calor. Actualmente la mortalidad se redujo en 98%, los animales son atendidos por veterinarios y se logró un convenio con Porcinos del Alba para regu-larizar la alimentación.

Los trabajadores que sobreviven de la admi-nistración anterior nos cuentan que vivieron días muy oscuros, y llegaron a pasar meses sin cobrar mientras veían que los gerentes se lle-vaban cargamentos de animales al matadero. Por eso acudieron a la comuna y se decidió intervenir.

Uno de los muchachos nos dice que por esos montes un par de alpargatas artesanales cues-tan Bs. 800.000 y un kilo de carne de chigüire hasta 2.000.000. Si es en efectivo y te vas para Elorza, puede que la consigas en 200.000.

ÁngELNos presentan a un señor que llega sudado y con cachucha. “Mucho gusto, Ángel”. “Por fin lo conozco —le respondo—, no encontraba manera de ubicarlo”. “¿Ustedes comieron ano-che?, ¿cochino con queso? ¿Y tomaron un co-cuy bien bueno? Yo fui el que les hizo la cena”.

Al rato entendemos sus precauciones frente a extraños. Nos cuenta de los diversos acon-tecimientos que le hacen temer por su vida y nos “secuestra” bajo nuestra voluntad, des-de el almuerzo hasta pasada la medianoche, haciéndonos atravesar los más intrincados parajes de El Maizal y sus alrededores, desde Burra Paría hasta Cacho’e Plata, donde toma-mos café en leña sobre la loma de una mon-taña sin una gota de luz que no fuera la de la farola lunar, junto a comuneros en faena de vigilia para mantener despejadas las tierras, que muchas veces reciben visitas inesperadas de cuatreros armados.

Todos hablan de Prado como de un vengador anónimo o, para situarlo en el imaginario te-levisivo, un llanero solitario. “Es un Chávez”, dice alguien que agrega que, repentinamente, llega a caballo, o caminando, o en camioneta a

un debate asambleario. “Con él nunca se sabe, puede que se asome por ahí y, de pronto, des-aparezca”, nos dice Johander Pineda, uno de sus más cercanos colaboradores. “Él todavía vive en su ranchito, y su mamá al lado en su casita de barro, con su criadero de gallinas, y eso que la Comuna El Maizal ha logrado ha-cer 372 casas, cuatro liceos, dos escuelas y ha aportado más de mil ayudas económicas para operaciones, prótesis, recuperación de am-bulancias, vehículos de la alcaldía y consejos comunales a lo largo de casi diez años”, sinteti-za Bernardino Freites, uno de los comuneros que protagonizó la toma de la UCLA.

Fue electo para la Asamblea Nacional Cons-tituyente con una avalancha de votos (más de 81%) y optó a la alcaldía del municipio Simón Planas tras muchos trabas de la propia ANC y

Seis casas de cultivo recuperadas y produciendo están permitiendo reparar otras seis

TodoS hAbLAn dE PrAdo Como dE un vEngAdor Anónimo o, PArA SiTuArLo En EL imAginArio TELEviSivo, un LLAnEro SoLiTArio. “ES un ChÁvEz”, diCE ALguiEn—

www.epaleccs.info Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

el Consejo Nacional Electoral, que finalmente no admitió su triunfo con 57,45% de los votos el pasado 10 de diciembre, alegando fallas du-rante el proceso de inscripción.

Eso pasó al Tribunal Supremo de Justicia. Mientras, es un líder natural, el alcalde sen-timental que con 36 años (aunque su rostro luce quebrado, como el de un hombre de 50), cuatro hijos varones, de padres campesinos y sin estudios habla con tanta soltura y arrojo que nos hace temer, en verdad, por su destino.

Tiene un plan: retirarse a los 40 años, no sin antes dejar relevo para las batallas que ven-drán mientras él se dedica a fortalecer la se-miindustrialización de El Maizal, a fin de que el trabajador recoja el fruto de todo su esfuer-zo en pos del autogobierno, que será posible si se construye, definitivamente, la ciudad comunal, el Estado comunal y, por último, la confederación de comunas, porque eso fue lo que pidió Chávez. “La comuna sí tiene senti-do y Chávez lo dijo: ‘Comuna o nada’”.

—¿Por quién vas a votar en mayo?

—¡Por Maduro!

17.000 familias de los estados Lara y Portuguesa se benefician del CLAP comunal

Ángel Prado tiene un plan: el Estado comunal, porque eso fue lo que pidió Chávez

17

trota ccs18

Caracas, 8 de abril de 2018.

En Los Próceres se puede correr a casi toda hora, incluyendo la noche. No es su única virtud, pero es una muy importante porque en la ciudad no abundan los lugares con esta característica. Un amigo que le mete tanto al trote como a la sociología, dice que ello se debe a que allí se ha roto el círculo vicioso de la inseguridad generada por la violencia criminal. En pocas palabras: cuando las autoridades ofrecen condiciones apropiadas y la gente buena ocupa el espacio, el hampa se repliega. Lo contrario es lo que pasa en casi todas partes: no hay condiciones mínimas, la gente buena huye despavorida y el hampa se enseñorea.

Las condiciones en Los Próceres son iluminación, limpieza, vigilancia, facilidades de acceso y, sobre todo, mucha gente buena que se ha apropiado del espacio.

Las generaciones nuevas seguramente creen que Los Próceres siempre han sido así. Se equivocan. Hace algunos años, ir a correr allí en la noche hubiese sido una manifestación de demencia. El paseo monumental, construido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, estaba semiabandonado, oscuro, sucio y la vigilancia militar no era una garantía de

seguridad sino una amenaza latente contra cualquier cosa sospechosa. ¿Y qué podía ser más sospechoso que un tipo corriendo por esa oscurana?

Para quienes llegan en su propio vehículo, habitualmente se puede estacionar en la explanada de los desfiles. Del Metro quedan cerca las estaciones Los Símbolos y La Bandera. En cuanto al transporte superficial

POR clodovaldo hernández • @clOdOheR / ilustRación Henry rojas

Los Próceres: Para trotadores noctámbuLos

¿Otra ruta certificada? Unas “fuentes bien informadas” del mundo de los corredores aseguran que Rodolfo Eichler, el técnico de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), quien certificó la ruta y validó las marcas de los participantes del Maratón Caracas 42K, hará lo mismo con una carrera, probablemente un medio maratón, que organizará la Gobernación de Miranda para septiembre.

Próxima entrega: “Sitios para correr: el cortafuego (magia pura)”.

SitioS para correr en caracaS (ii)

están el terminal de Bus Caracas y las líneas de camionetas de El Valle y Santa Mónica. Para llegar hasta las estaciones, luego de la faena de ejercicio, la estrategia de la gente buena es andar en bandada. Es disuasivo.

Otro de los atributos de Los Próceres es que ofrece varias opciones. Se puede dar vueltas en el circuito, compartiendo el espacio con ciclistas, patinadores y caminantes. En ciertos momentos eso puede ser todo un reto a la paciencia, pero cada quien es como es. También se puede correr por un sendero de tierra que va paralelo al río Valle. Por allí se meten casi exclusivamente los trotadores. Lo malo es que a veces el río despide unos vapores que para qué les cuento.

Otra posibilidad es ampliar el circuito hasta la zona de la redoma de Los Símbolos o, incluso, hasta la plaza de Las Tres Gracias.

Los veteranos de este enclave del trote caraqueño utilizan también —sobre todo de día— la zona de El Laguito. Este es un milagro de la integración cívico-militar de nuestros tiempos porque, otrora, primero pasaba un camello por el ojo de una aguja que un vulgar civil por ese reino.

www. epaleccs.infoEdición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPaLe ccs

www.epaleccs.info

19

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

SOBERANÍAS SEXUALES

¿Quién no se ha interesado en alguien con quien estudia o trabaja? ¿Quién no ha sentido, tras la más ardiente pasión envolvente, que el amor eterno caduca al año y medio? Creo, sin temor a equivocarme, que ninguno de nosotrxs escapa de esa malvada alquimia, y la pregun-ta que me estoy haciendo desde hace meses es ¿qué hacer? ¿Cómo se enfrenta el hecho de que tal vez inicias una relación con alguien muy cercano, con toda la ilusión de que se cristalice pero que termina en un mal sabor de derrota en la boca?

Será que definitivamente eso de formar parejas felices no tiene nada que ver con el amor, y el éxito de estas radica en la negociación de los participantes, quienes ejerciendo sus soberanías deciden, así como cuando hay elecciones, seguir juntxs en un proyecto de vida común.

La verdad es algo que descoloca, que desinfla el ánimo y el alma, sobre todo porque la relación comienza como a secarse y muchas veces uno se acomoda a eso. Como que se asume que debe ser así y se valoran otras cosas. “¡Hey! ¿Qué pasa? ¿Te estás oyendo?”, grita una voz en mi cabeza mientras escribo, y yo intento hacer “alarde de madurez” y con-testo: “Claro, una aprende a valorar la compañía, la carga compartida, el sexo de vez en cuando y, como tampoco es algo que provoca uno, hasta agradece la escasa demanda”. Acto seguido, caigo en cuenta y me pregunto: “¿Qué mierda es esa?”. Porque es mentira que el deseo se ex-tingue a los 40 años, sobre todo cuando, de pronto, un día cualquiera, sin avisar ni mucho coqueteo previo, alguien llega y te estampa un beso que te estremece todo, no por bueno sino por furtivo. Entonces caes en cuenta que permitir ese aletargamiento en la vida de pareja te aletarga la vida misma.

Es mágico de pronto descubrir cómo, sin importarles para nada la edad cronológica, tus venas se pueden transformar en una pista de fór-mula 1; cómo ese beso furtivo, corto e irrepetible te sacude como una varita mágica y te arranca el hastío de encima como una mala yerba.

Entonces te sientes mala persona y te avergüenza pensar en la persona con quien iniciaste un proyecto que no se consolidó por, precisamente, no comprender que una relación de pareja debe forzosamente estar llena de amor todo el tiempo, que el amor se debe acabar como las neuronas: muy poco a poco para que la lucidez te acompañe hasta en la vejez. Que solo se vive una vez y que los amores se llaman, te rondan, que tu vibra atrae tu tribu y que vale la pena defender tu derecho a las cosquillas en el bajo vientre, frente a una mirada con la misma intensi-dad de la primera vez cada vez que sea posible.

POR tAtUN gOiS@lashadas1974

ir Del Deseo al hastío y volver

crítica y media

www.epaleccs.info

20

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPaLe ccS Caracas, 8 de abril de 2018.

El 27 de marzo se celebra el Día Interna-cional del Teatro. Cada año se le asigna a una persona la misión de escribir unas pa-labras. Este año le tocó a una teatrera y pe-riodista mexicana, Sabina Berman. Com-puso un hermoso texto en el que convirtió el probable combate de una tribu de caza-pájaros contra un mamut en una alegoría en la que lo humano trata de domeñar a la bestia para darle cabida a lo mejor de sí.

Es una pelea permanente, que se inicia en nuestro propio interior. La miseria, la mediocridad, la arrogancia que nos habita enfrentada a la solidaridad, el esfuerzo, la humildad que también llevamos dentro. Para luego dar esa misma pelea en nues-tro derredor. Buena figura para entender el papel del teatro y el de sus hacedores.

En el Teatro Nacional —en el marco de esta fiesta mundial— se les hizo home-naje a nuestros mayores. Se reunieron en el escenario Aura Rivas, Orlando Rodríguez, Antonieta Colón, Sylvia Mendoza, Dilia Waikarán, Yorlando Conde, Soraya Sanz, Armando Carías, Ugo Ulive, Víctor Villavicencio, Alberto Rowinsky, Laura de Rokha y Élida An-tíguez. El ministro de Cultura, la pre-sidenta de Fundarte y el director de la Compañía Nacional de Teatro custodia-ron a los homenajeados. Fue gratifican-

te ver reunidos y felices a tantos artistas que, junto a otros, han venido forjando nuestra realidad teatral.

Luego se presentó Baño de damas. La puesta en escena de Aníbal Grunn da cuenta de la intencionalidad del drama-turgo Rodolfo Santana. El público estaba conmovido, lo que se conjugó con la en-trega del elenco para que se alcanzara una extraordinaria atmósfera teatral.

La pieza, escrita en tono de comedia, nos presenta la confluencia de distintas clases sociales y de sectores tales como el trabaja-dor de servicios, el oficinista, la farándula, el poder político; todos interactuando se-gún su perspectiva de clase o de rol. La tra-ma gira entorno a la mujer asumiéndose como sujeto histórico. Ese baño de damas, entonces, funciona como una perfecta metáfora cuyo claro referente es el país.

Así que fue un Día Mundial del Teatro bueno para los que estuvimos ahí, a sala llena, celebrando nuestro oficio, a nuestros maestros y disfrutando de una buena pie-za con buenas actuaciones. La pelea con-tra la bestia fue ganada en esta batalla, una más en la guerra permanente contra lo no humano de la humanidad.

Por Rodolfo Porras

La Trama CoTidiana

En El día mundial dEl tEatRo

a GoLPE dE ConTroL

si te maté no me acuerdo. Está visto que en el mundo de la ficción la gente sufre más. O sufre con mayor originalidad. Ahí está el recurso de la amnesia, por ejemplo, profuso en fabula-ciones de todo tipo y que en televisión luce ya bastante gastado. Alzarse por encima de ese cúmulo de ensayos preliminares supone para los creadores vencer la aprensión de una audiencia cada vez más exigente. Por tanto, esa debe ser la primera cualidad a señalar en una serie como Sé quién eres (OnDirecTV). Desde el primer capítulo se comprende que la pérdida de memoria del protagonista no es una convención más sino una incitación al juego. Lo poco, o mucho según se mire, que Juan Elías Giner recuerda de su vida anterior lo ampara a efectos de la trama. Es inocente mientras ignora, o finge ignorar, pero a medida que recobra memorias se acerca a la culpabilidad. ¿Pero culpable de qué si tampoco hay cuerpo del delito?Se trata de un producto audiovisual pleno en sutilezas, como los mejores policiales. Esos donde los hechos se exponen desde múltiples perspectivas, donde los personajes se muestran humanamente ambiguos, donde la puesta en escena es aún más expresiva que el texto; donde, a través del trabajo actoral, una ceja levantada, una mirada vacía, una postura exánime adquieren grandilocuencia. En el tercero de sus 16 capítulos una escena servirá para probarlo. En ella Juan Elías, dictando una de sus clases, se propone candidato a la rectoría universitaria como conse-cuencia de un debate dialéctico con sus alumnos (uno de ellos la potencial víctima). Escrito en pocas líneas, grabado con dos cámaras y sin apenas edición, la situación revela al protagonista poseedor de una mente prodigiosa y avasalla-dora, en dominio de una psicología que pudiera decirse maquiavélica, capaz, tal vez, hasta de cometer un crimen.

Carlos Cova@CarlosCobero

www.epaleccs.info

21

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

CIUDAD

Ciudad CanCión: el ágora en un

CanCionero renovadoCuando el Conformismo mediátiCo pareCe estandarizar las almas y los gustos, Crear los tiempos para el arte,

la poesía y la CanCión es la verdadera emergenCia estétiCa

POR CÉSAr vázqUEz • / FOTOGRAFÍAs mIChEL mAtA

www.epaleccs.info

22

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

Yo soy de Coche, aunque la mitad de mi vida la pasé en Lara soy de Caracas, y aquí hay mu-chas ciudades en una.

Sin metáforas que ayuden a resarcir este acci-dente, el “ser de Coche” bastó para que se re-creara un mosaico de sonidos antes de comen-zar el concierto o el recital —aún no sé en que orden se darán y aparecerán los poetas y los músicos invitados— con la “dionisiaca”; para ser más asertivo, faltando 15 minutos para empezar recuerda el papel de la poesía en la tragedia y en los orígenes del teatro griego y, con una referencia más cercana, nos dice: “La canción es mitad poema y mitad música. Qué

Ciudad bipolar, montaña, guacamaya, bala, mujer y chaguaramo

José Alejandro Delgado es un provocador de la poética y de la palabra, pero sobre todo es un creador de tiempos “a tiempo completo” —usaría esta expresión si quisiera empezar a resumir su exitosa carrera musical y quizás también habría usado el cliché de conjugar los verbos “crear, abrir, generar o producir” con la palabra “espacios”—, pero su propuesta va más allá, se trata de crear el tiempo de la can-ción, de adelantar las agujas de los relojes hasta lo que somos y nos acontece y de acercarnos con una sutil alevosía a lo que emerge o insur-ge: “Este proyecto ha querido ver la luz varias veces. Se le ha llamado de varias maneras, pero esta vez está más decantado, tiene nombre y lo tengo más claro”, nos dice.

Sí fuera un romántico, lo sería en la medida en que busca superar conservando “el compromi-so con lo bonito, el compromiso que no pesa”; el compromiso con su cultura, con su país y con la ciudad donde se encuentra, en gran parte, la materialidad de nuestros afectos, así que la idea tuvo que rodar bastante —viajes, giras, presentaciones alrededor del mundo— para finalmente concretarse. Inicialmente, Ciudad Canción está planteado como un pro-yecto itinerante que busca locaciones como espacios públicos, convocando a diferentes artistas, músicos y poetas para convertirlas en un paisaje sonoro sujeto a ciertas temáticas y formas de creación; sin embargo, a través del uso de los distintos soportes tecnológicos que incluyen la fotografía, el colaboracionismo 2.0 —y ahora la crónica impresa—, Ciudad Canción se hace transnarrativa “con el reto de fotografiar por siete días tu ciudad, la ciudad que sueñas, que vives se ha sumado gente des-de China, Costa Rica, Ecuador y otros países a través de las redes sociales”, midiendo el im-pacto y alejándose del ruido que la industria cultural nos impone.

EL tIEmPo DEL ArtE ES PErfECtoSon las 4:45, estamos sobre las últimas pruebas de sonido. “En un principio fue la poesía”, se ti-tula esta primera entrega. Si hay una pregunta de rigor es ¿con qué género musical se escribe, entonces, esta ciudad?

sería de la música brasileña si los poetas no se hubieran incorporado a la movida musical”.

rAPSoDAS A ContrAtIEmPo “Quiero escribirte una ciudad nueva, una llo-vizna diferente que no te ahogue la mariposa del pecho, así como decir utopía y sea, y desba-rate para siempre la estructura, con sus clavi-jas, sus tuercas, su pérfido mecanismo”, Yanuva León recoge con este poema, “Quiero escribir-te una ciudad nueva”, la semilla que José Ale-jandro Delgado ha regado esta tarde. Honra-da de haber sido invitada a este proyecto, nos comenta: “Este proyecto a nosotros los poetas

La décima y el verso libre en una Ciudad Canción

www.epaleccs.info

23

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

de qué va Ciudad Canción nos dice: “Se tra-ta de generar un concepto de ciudad, desde el imaginario colectivo, con una visión poética. La idea es ir generando un cancionero venezo-lano a partir de un nuevo concepto de ciudad”. Bajo la pauta de escribir versos octosílabos para las décimas, a Giovannina le salieron solo versos libres, que el músico y compositor Alí Velázquez musicalizará.

“En la afrovenezolanidad, no todo es costa”, advierte Enrique Duarte, “Kilombo”, otro mú-sico invitado. “Soy un personaje que emerge, con su cultura, de las haciendas de cacao”, y aunque también dice que es de Barlovento, se refiere a lo afro de la cuenca de la montaña, de la ribera del río, donde se conserva la semilla y revienta el golpe del tambor redondo de los Valles del Tuy. Con preocupación ve amena-zado este ritmo, que la mayoría de los vene-zolanos desconocemos: una veta de resistencia cultural afrovenezolana que hoy se mimetiza con la música urbana, pero que se mantiene en peligro de extinción.

Para la poeta Katherine Castrillo la ciudad es un espacio convulso que te cobija, por tal razón existe una sensación de indefensión al concebirla como un espacio hostil; sin em-bargo, una ciudad canción nos muestra otra ciudad posible. En la práctica del ejercicio planteado su correlato musical vino con la voz y las cuerdas de José Alejandro Delgado; con el otro poema, “De donde”, Kathe nos muestra las contradicciones entre el campo y la ciudad, en este la rima consonante o asonante no apa-rece por ningún lado.

El Museo de Ciencias esta tarde nos mues-tra su cara más íntima, zurcida a retazos con recuerdos que estuvieron cerca, merodean-do, esta parte del edificio estuvo por mucho tiempo cerrado al público, las trenzas de luces que cuelgan como bambalinas de feria, allí re-sultan ser un acontecimiento en sí mismo. El ágora tornasolado del Caribe trasandino que nos reúne es lo que fue: un laboratorio poéti-co —experiencial y experimental— donde se podrá renovar el cancionero venezolano con los versos dedicados a esta ciudad.

Katherine Castrillo

nos invita a algo hermoso, producir poemas para la ciudad”. El evento estuvo programado en dos bloques: en el primero cada uno de los invitados se presenta con su trabajo y en un segundo bloque sigue Yanuva: “Intentamos hacer una crónica poética de Caracas, pero no de una Caracas estigmatizada por la ciudad cansancio, la que todo el mundo vilipendia, la que todo el mundo insulta, la del fragor del Metro, la ciudad Guaire, la ciudad mujer, exis-te esta ciudad y está presente; pero existe otra, la ciudad montaña, la ciudad guacamaya, la ciudad chaguaramos, una ciudad maravillosa es la que necesitamos iluminar”.

Giovannina Rodríguez es otra poeta invitada y productora del evento, para ella “Caracas es una mujer en llama constante”. Al preguntarle

“EStE ProyECto A noSotroS LoS PoEtAS noS InvItA A ALgo hErmoSo, ProDUCIr PoEmAS PArA LA CIUDAD”. (yAnUvA LEÓn)—

www.epaleccs.info

24

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

HorArioS

PrECioS

ForMAS DE PAGo:

Efectivo Débito

Cesta Ticket Crédito

✓✓

Tarjeta de alimentación

Transferencia✓ ✓

24 GASTroNoMÍA

sin cocos no hay paraísoPOR GuSTAvo MÉriDA.@gusmeRida1

FOTOgRaFÍas ENriquE HErNáNDEz

PICHONES DE SIBARITA

Lamentablemente (nunca empiecen un texto con “lamentablemente”) el señor Goncalves no recordó el nombre del artista plástico que se ganó un premio nacional y que fue el creador de la imagen que inspiró el nombre que, tal vez si usted es un lector menor de 40 años —muy poco probable: la mayoría de nuestros lectores son viejos (no se ofenda) y viejas (jajaja)—, no le dice nada. Sin tetas, di-cen algunos, y algunas, no hay paraíso.

“Llegué en el año 1968”. Orgulloso, el portu-gués que más sabe de cocos en Caracas y sus alrededores cuenta su historia. “Esto es en San Antonio de Los Altos: mira la fachada”, y me muestra en la pantalla el video de la cola de allá, con ese frío y ese gentío tomando una cocada que, verdaderamente, le ronca. “Si el coco tiene más de cuatro meses, te pega por aquí”, y el portugués se pasa los dedos por las paredes de la garganta.

“¿Y la competencia?”, pregunta Meléndez, un conductor que no le tocaba esta pauta y tuvo que ir porque al que le tocaba, se fue a almor-zar y se peló la mejor cocada que se puede tomar cualquier ser humano que tenga 80 bolos. Y eso porque en esta semana subió el azúcar y la leche; costaba 60. Lectores del futuro: les va a costar superar este sabor de principios de siglo. Meléndez se disfrutaba esa cocada que no le tocaba como yo, que me tomé otra en la mañana de pura suerte. “Hay, pero no es lo mismo”. De repente, se pone se-rio: “Es que si tú empiezas, lamentablemen-te, a restar leche, azúcar, coco, para vender más, lo estás haciendo mal. Prefiero vender menos cantidad y mantener la calidad. No entiendo”.

El sector gastronómico, sin duda, también está herido pero ha resistido con dignidad en

la mayoría de los casos. En el centro de Ca-racas, de alguna manera, están tratando de organizarse y se han visto los rostros que son como es el rostro de Goncalves: “Yo

no me voy. Yo resisto hasta el final”. Y ja-más hablamos de política. Y nos brindó las mejores cocadas y si usted no quiere hacer cola, aunque fluye rápido, es mejor llegar antes de las 10:30 de la mañana porque a las 11 en punto se empieza, afortunadamente, a alargar.

Siempre es bueno terminar con “afortuna-damente”. Porque si estamos vivos, sobrevi-vientes a un cáncer, por ejemplo, como mi amigo Meléndez, entonces se tiene la con-dición sine qua non habría manera de to-mar la mejor cocada de Caracas, hasta aho-ra. “Dame una primicia”, le digo a uno de los participantes en este proyecto que pica y se extiende y que venía de una entrevista en Unión Radio: “Hablamos de las cinco prin-cipales ciudades del país”. En simultáneo.

Ambiente

Calidad

Atención

A su rie

sgo

Se puede ir

Impelab

le

Todos los díasde 9 am a 6 y 30 pm

Cocada pequeña: 70 bolos

Con oreo y galletitas y cosas de esas: 120 bolos

DirECCióN

En Santa Mónica, frente a la bomba que fue (donde se hace El Mercado de Los Corotos los fines de semana y hay que anotarse en lista de espera para vender), queda Sin cocos no hay paraíso.

www.epaleccs.info

25

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 8 de abril de 2018.

GASTRONOMÍA

El viacrucis dEl polloPOR MALú RENGifO@maluRengifO

ilustRación MALú RENGifO

RECETARIO DE MALÚ

Supongamos que cinco personas se inter-nan en una montaña un día, porque hay que aprovechar que todavía se puede.

Provisiones, las justas, optimistamente ha-blando: la persona número uno lleva una lata de caraotas y dos plátanos, la número dos lleva todos los medios kilos que tenía en su casa: arroz, azúcar, harina de maíz, un bojotico precario de café y una bolsa con seis tomates y media cebolla pequeña. Las personas tres y cuatro comparten una busaca de yuca monumental, cinco papas, cuatro mangas y dos berenjenotas buenas mozas. La número cinco lleva el oro: un pollo congelado, com-ple-ti-co, y una ca-beza de ajo.

Llegan a su destino como a las 3 de la tarde, con medio mísero desayuno en la barriga —o ya en las tripas— y, simultáneamente, las cuatro primeras personas recuerdan la presencia del portador del pollo. Voltean hacia él con lentitud, relamiéndose y pelan-do los ojos como diablos. El tipo del pollo entiende y reacciona a la situación de forma cautelosa: “Tranquilos, calma, vamos a ha-cer el pollo”, lo desenfunda y todos notan, como un estacazo en la barriga, que el pollo todavía-estaba-petrificado.

Buscaron agua en la mañana por todo el centro de Caracas y el pollo estaba tieso. Hicieron una cola de una hora en La Ya-guara bajo el calcinante sol, y el pollo es-taba helado. Subieron a El Junquito, reco-rrieron el pueblo pidiendo muestras gratis de cochino frito en cada quiosco, y de ahí 15 kilómetros en buseta temblorosa hasta la montaña más remota, luego un camino largo bajo el sol, y todavía, cuando llegaron y prendieron el fuego para cocinar, el pollo estaba congelado. La tarde sería larga. Para

paliar el hambre se comieron casi todo lo demás como unos trogloditas. Bien tar-desote en la noche, cantando el hambre alrededor de una fogata, tocaron el pollo y ya estaba blandito.

CENA PARA 5 PERSONAS y uN MONSTRuOLa persona número dos fue la única en aceptar la tarea de descuartizar el pollo, la tres le ayudó a pelar y picar los ajos, y así, sobados en ajo y sal, echaron sepa-rados dos muslos, dos cuadriles, dos alas y todo el resto del pollo sobre una rejilla encima de las brasas del fuego que man-tuvieron vivo desde temprano. Pollo a la verdadera brasa, de carbón de leña reco-gida del bosque. Las berenjenas también se echaron a quemar por un buen rato.

“El carapacho y la pechuga se guardan con la harina para las arepas de mañana. Ahorita cada quien elija una presa, y el que quiera las alas se las come las dos”. Así reza en el manual malusino de la supervi-vencia, artículo 18, numeral 2 del capítulo de la repartición del pollo. Estaba exqui-sito. Las berenjenas las pelamos, despatu-rramos, salamos y comimos con un pan que también se había salvado.

Durante la cena, la persona número dos tuvo una visión: “Mariana, capaz que fue el cocuy, pero acabo de verle la cara a un perro negro”.

En la mañana, cuando se levantaron para buscar el pollo reservado, las huellas del monstruo todavía estaban frescas.

www.epaleccs.info

26

Edición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

32.000.000 (frAg.)Por Mayako Hernández (Venezuela)

Según algunas proyeccionesde centros especializadosen demografías nacionales,al día en que sonempuñadas estas letrassomos aproximadamente32.000.000 de candelas. Habitamos un rinoceronte rencocon unos verdes amazónicos imparesy unos azules reveroneanosmisteriosamente sensuales. Los tamanacos decíanque gracias a Amalivaca(padre de toda la gente, dios de las aguas)y su hermano Uochi,sobrevivientes de la gran inundación,nosotros nacimosde las plantas de moriche,entre el cacao, el maíz, la yuca, la papa,pescábamos, recolectábamos,

@indira_carpioPOR INDIRA CARPIO

Poesía o Nada

aprendiendo a vivir con la madre tierra. El aire de la costa del Caribe,desde amerindios,nos ha embebido de algarabía y coraje. Somos la mezcolanza mágicaentre indígenas, negros y blancos. En nuestras venascorre sangre de Los Amos del valle,La Compañía Guipuzcoana,

La Guerra Federal,El Urogallo,Los Festines de Baltasar. Minas, minas,petróleo,mucho petróleoy su mierda de apertura petrolera. ¡Carroña! ¡A mí que me pongan donde hay! Sabemos de vilipendios,ultrajes, humillaciones, imperios. De caudillos, lanceros, mercaderes,mantuanos, malandros, videntes. De whiskys y perfumes franceses,de ranchos de latacon techos de cartón,latifundios, tierras baldías, asfalto. Larga ha sido la coñaza,profunda la cicatriz,bastantes arepas hemos redondeadoen el budare de nuestra historia. Nos han engrosado la piel,por eso somos perseverantes,...

vErSo A vErSo

Lo cotidiano es la queja

En vez de ser la alegría

De vivir en armonía

Con lo poco que se deja

Diluyamos lo que aqueja

No vayamos repitiendo

Mejor vamos resolviendo

Poco a poco lo pequeño

Que lo grande con empeño

Toditos lo vamos viendo

décima cotidiaNa

POR ANA CECILIA LOYO@decimacotidiana

Queja y alegría

Mayako Hernández

www.epaleccs.info Edición Número Doscientos setenta. Año 06. ÉPALE CCSCaracas, 25 de marzo de 2018.

POR NePtalí SegOvia

1. Prudencia, buen juicio, sentido común que alguien debe tener. 8. Ausencia de guerra. 11. Número atómico del hidrógeno. 12. Antónimo de desatar, desligar, desunir. 14. Dominio de internet de Marruecos. 15. Sinónimo de lado, aladar, temporal. 17. Masa metalífera o pétrea entre dos capas de un terreno. 19. Dominio de internet de Argentina.

21. Cantar la rana. 23. Símbolos del argón y del carbono. 24. Mama, pecho, pezón (inv.). 26. Instrumento musical de cuerdas antiguo. 28. Conocida población del estado Miranda. 29. Voz para contestar el teléfono. 31. Interpretad un texto. 33. Sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. 35. Decimocuarta letra del alfabeto español.

37. Calle de una población. 38. Río de Venezuela, en el estado Yaracuy. 40. Cerca, cercano, en inglés. 42. Titánide hija de Urano, madre de Zeus (inv.). 44. Instrumento metálico para abrir o cerrar una cerradura. 46. Primera voz de la escala musical (inv.). 48. Noticia o idea por la cual se hace comprensible algo.

50. Acto litúrgico dentro del cual se ofrece la eucaristía. 52. Cara del dado que tiene un solo punto. 53. Inclinación de un terreno o del paramento de un muro (inv.). 55. Prefijo con significado de igual. 57. Apócope de santo. 58. Rigor, exactitud, esmero en el trabajo (inv.).

SO

lU

CiÓ

N D

el

aN

te

RiO

R

1. Operación de sumar. 2. Preposición de lugar, tiempo o modo. 3. Apócope de nosotros. 4. Situación de vigilancia o atención. 5. Juicio, prudencia, sentido común. 6. Dominio de internet de Egipto. 7. Cosecha de la caña de azúcar. 9. El más grande de todos los sentimientos. 10. Paso más largo del normal. 13. Dominio de internet de Irán (inv.). 16. Enarbolé la bandera en el asta. 18. Cualquiera de los lados en declive de un monte. 20. El presidente de Cuba. 22. Ala sin plumas de cualquier ave. 25. Haydée “…” Bunke, recordada revolucionaria argentina. 27. Símbolos del uranio y del litro. 28. Leones del …, equipo capitalino de beisbol profesional. 30. Fidedigno, verídico y legal. 32. Moneda europea. 34. Terminación de infinitivo. 36. Apuesta que se hace en algunos juegos de cartas y de azar. 39. Combate entre dos adversarios (inv.). 41. Plural de vocal. 43. Nombre propio femenino. 45. Quered, apreciad, estimad. 47. Ser supremo, creador del universo. 49. Abreviatura arcaica de “usted”. 51. Manifieste con risas (inv.). 54. Sexta voz de la escala musical. 56. Abreviatura de “sureste”.

1 2

1311 14

15

12

3 4 5 6 7 8 109

16

19 20

26

29

33 36

39 40

46

5150

47

48 49

55 56

57 58

41

42 43

52 53 54

44 45

37

38

34 35

30 31 32

27

28

21 22 23

24 25

17 18

Esta ciudad es una y muchas. Cada uno la ve y la juzga desde su realidad. Casi nunca sale bien librada en la batalla entre los que desearían que fuera más decimonónica, entre los que quisieran para ella la precisión de un reloj suizo y entre quienes solo ven su decadencia acelerada. A nuestra capital, un boceto que siempre está por terminarse, hay que verla desde nosotros para empezar a entender qué quiere decirnos.1. Perderse buscando una esquina sin señalización es un buen comienzo para entender por qué se llamó así, porque su nombre guarda un montón de secretos que nos serán revelados.2. Sentarse en el banco de una plaza aún es una manera de detener el tiempo.3. Caminar cuadras más allá del Casco Histórico es dar la vuelta al mundo en ochenta esquinas.4. Es imposible no hablar de El Ávila y de la tonalidad de su follaje, que cambia a lo largo del día, como nuestro ánimo.5. La suciedad de las aceras, la basura. Es una forma de decir que nada sirve o la oportunidad de preguntarse por qué quienes transitan por las calles tienen tan poco apego con su ciudad, su mobiliario, su limpieza.6. La pobreza es parte de nuestra ciudad, es una realidad que existe desde que sus calles eran de tierra y que ve de refilón esa otra realidad de las urbanizaciones con caminos llenos de árboles y gente triste.7. Ese lugar de tránsito para ver los atardeceres, para sentir miedo, para hacer trampa, para querer o para no querer. ¿Qué más es esta ciudad?8. La noche y sus peligros aruñan el vientre de nuestra ciudad.9. La gente hurgando las bolsas de basura en medio de esta crisis es un golpe para el alma de la ciudad, que lame sus heridas cada vez que la solidaridad se materializa en cualquier esquina, a cualquier hora.10. Las oportunidades de mantenerse en pie, de volver a empezar a pesar de la dureza del asfalto. Esa también es Caracas.

MINIMANUAL pArA trAtAr de eNteNder A CArACAs

tUIt de

ImagInarIoLevantarse eL primer Lunes

@laespergesiaPOR NATHALI GÓMEZ

después de vacaciones

www.epaleccs.infoEdición Número Doscientos setenta y uno. Año 06. ÉPALE CCS Caracas, 8 de abril de 2018.

MeNtILIbros

Refleja las etapas del enamoramiento y aniquilación de ese amor por medio de mensajes

de whatsapp, una noche de copas, lejos del ser amado.

20 poeMAs de AMor y UNA CANCIóN desesperAdA