2
ANTES DE SALIR DE CASA - Visita al médico para que según tu condición, te indique qué medicamentos puedes tomar sin comprometer tu salud. En especial si sufres alergias o enfermedades respiratorias y cardiacas. - El día del viaje, evita consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes. Lo mejor es optar por galletas o pan. - No fumes. El tabaco te dificultará la respiración que de por sí será limitada debido a la disminución del oxígeno. EL EQUIPAJE - Alista la indumentaria adecuada que te permita soportar el clima riguroso de la zona a visitar. - Son infaltables: protectores de cabeza con orejeras, guantes, bufanda y casaca cortavientos e impermeable. - Según las recomendaciones médicas, prepara tu botiquín de primeros auxilios con: analgésicos para el dolor de cabeza (paracetamol, ibuprofeno o dexametasona) y medicina para las náuseas (dimenhidrinato o metoclopramida). ¿ ERES ALÉRGICO? Si tu cuerpo rechaza el paracetamol o el ibuprofeno, usa la codeína. Solo es recetada por un doctor. DURANTE EL VIAJE - Toma abundante líquido. La altura deshidrata. Bebe entre cuatro a cinco litros de agua por día y sigue con una alimentación ligera que te otorgue energía de fácil absorción como: frutas, mermeladas, cereales y granos andinos (quinua, por ejemplo). - En el desayuno y la cena, toma mate de coca para favorecer tu digestión. - En recorridos con ascensos empinados, evita bajar del transporte sin estar abrigado.

Mal Del Altura. Adios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mal de altura: Adiós.

Citation preview

Page 1: Mal Del Altura. Adios

ANTES DE SALIR DE CASA

- Visita al médico para que según tu condición, te indique qué medicamentos puedes tomar sin comprometer tu salud. En especial si sufres alergias o enfermedades respiratorias y cardiacas.

- El día del viaje, evita consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes. Lo mejor es optar por galletas o pan.

- No fumes. El tabaco te dificultará la respiración que de por sí será limitada debido a la disminución del oxígeno.

EL EQUIPAJE

- Alista la indumentaria adecuada que te permita soportar el clima riguroso de la zona a visitar.

- Son infaltables: protectores de cabeza con orejeras, guantes, bufanda y casaca cortavientos e impermeable.

- Según las recomendaciones médicas, prepara tu botiquín de primeros auxilios con: analgésicos para el dolor de cabeza (paracetamol, ibuprofeno o dexametasona) y medicina para las náuseas (dimenhidrinato o metoclopramida).

¿ ERES ALÉRGICO?

Si tu cuerpo rechaza el paracetamol o el ibuprofeno, usa la codeína. Solo es recetada por un doctor.

DURANTE EL VIAJE

- Toma abundante líquido. La altura deshidrata. Bebe entre cuatro a cinco litros de agua por día y sigue con una alimentación ligera que te otorgue energía de fácil absorción como: frutas, mermeladas, cereales y granos andinos (quinua, por ejemplo).

- En el desayuno y la cena, toma mate de coca para favorecer tu digestión.

- En recorridos con ascensos empinados, evita bajar del transporte sin estar abrigado.

POR SI TE OLVIDAS

Si viajas a Puno o Cusco, recuerda que en estas localidades también existe “Sorojchi Pill”, unas cápsulas con paracetamol y otros componentes.

EN EL DESTINO

Page 2: Mal Del Altura. Adios

- Descansa por lo menos uno o dos días y evita esfuerzos físicos (como salir a correr o escalar), hasta estar completamente aclimatado.

- Haz solo caminatas lentas por los alrededores. Si hay calles empinadas o escaleras, no asciendas rápidamente.

- Come lo suficiente, pero evita frituras o platillos picantes.

- Si vas a tener recorridos muy altos (de 3.500 m.s.n.m. a más), recuerda que debes hacer paradas intermedias para conseguir una aclimatación progresiva.

Y SI YA PRESENTASTE SÍNTOMAS DE MAL DE ALTURA, ¿QUÉ HACER?

- Si estás en el hotel, recuéstate y ten la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados. Eso evitará los dolores de cabeza y las náuseas.

- Ten alrededor varias fuentes de hidratación: agua sin gas y mates de coca o muña.

- Usa el medicamento recomendado por tu doctor. La coramina también te ayudará a reducir las náuseas. - Si los síntomas son moderados o intensos, acude al centro médico más cercano. La administración de suplemento de oxígeno es de utilidad.

Fuentes: Alex Jaymez Vásquez, jefe de Medicina Interna de la Clínica Internacional,Sede San Borja. Luis Neyra de la Rosa, médico cirujano, coordinador y secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.Walter Hidalgo, coordinador de Medicina Interna de la Clínica Delgado.