27
T LER TEORICO PRACTICO *LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS & *LA SONRISA INTERIOR www.zenderodeluz.com

Man Tao Cura Tivo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Man Tao Cura Tivo

T LER TEORICOPRACTICO

*LOS SEIS SONIDOSCURATIVOS

&*LA SONRISA INTERIOR

www.zenderodeluz.com

Page 2: Man Tao Cura Tivo

INTRODUCCIONCONCEPTOS BASICOS

La medicina china considera que las emociones negativas como la ira, elmiedo o la crueldad, como así también la excesiva excitación, pueden dañarlos diferentes aparatos y órganos principales de nuestro cuerpo, y ser lacausa de enfermedades. Frente' a ello.. tanto la Sonrisa Interior como losSeis Sonidos Curativos ayudan a equilibrar las emociones y mejorar lasalud. Este es un sistema de auto ayuda para prevenir la enfermedad, elestrés y también para intensificar todos los aspectos de la vida.Su concepto clave es un aumento de la energía vital (Chi) a través detécnicas sencillas y ejercicio físico. Esta energía o fuerza vital circula porlos meridianos (canales de energía) del cuerpo otorgándonos salud,vitalidad y expresión creativa y espiritual.La armonía y equilibrio son esenciales para la salud, El cuerpo es unaunidad, un todo indivisible;' por ello el. estrés o un órgano o glánduladañados, debilita al cuerpo entero. Por otra parte el cuerpo posee unainteligencia natural y siempre busca la salud y equílibrio.La enfermedad aparece causada por un bloqueo de energía. Si sabemosconservar, transformar e incrementar el Chi, tendremos más energía paraabrir el bloqueo, aumentar la capacidad de defensa del organismo yprevenir las enfermedades. De esta forma seremos capaces de vivir la vidafeliz y saludable y de mantener nuestra salud al tiempo que envejecemos,teniendo vitalidad y voluntad de vivir.

LA SONRISA INTERIOR

Una auténtica sonrisa transmite energía afectuosa, que tiene el poder deanimar y curar. Sólo hay que recordar una. ocasión en que nos hemossentido preocupados o enfermos y alguien, quizá un extraño, nos hadedicado una amplia sonrisa y súbitamente nos hemos sentido mejor.Los antiguos maestros ya conocían el poder de la energía de la sonrisa.Practicaban la técnica de la Sonrisa Interior para mover la energía yproducir un alto nivel de Chi, obteniendo así salud, felicidad y longevidad."Sonreírse así mismo, es como dejarse acariciar por el amor, y el amorpuede curar y rejuvenecer".La Sonrisa Interior dirige la energía a los órganos y glándulasfundamentales para la vida. Aunque prestamos mucha atención a laapariencia externa, somos poco concientes del aspecto de los órganosinternos, de su localización o de sus funciones. Es más, somos insensibles alos sutiles avisos que nos envían cuando los maltratamos con dietasinadecuadas y con formas de.vida poco saludables.

Page 3: Man Tao Cura Tivo

Si nos familiarizamos con los órgano .... as apreciamos lo quehacen y aprendemos a descifrar us mensaj eremos recompensadosdisfrutando de mayor relajación y italidad. onreír a los propios órganoslos hace expandirse, como así también volverse más suaves y húmedos.Los sabios maestros afirman que cuando se sonríe, los órganos producenuna secreción similar a la miel que nutre todo el cuerpo. En cambio, cuandose está iracundo, temeroso o estresado, los órganos producen una secreciónvenenosa que bloquea los canales de energía (meridianos), y causa lapérdida de apetito, indigestión, aumento de tensión arterial, taquicardia,insomnio, y emociones negativas.La Sonrisa Interior tiene íntima relación con la glándula del Timo, ya queaumenta su actividad. El timo es la sede del amor y de la fuerza vital.Cuando nos encontramos en una situación de tensión emocional, estaglándula es la primera afectada. El timo desempeña el papel de maestro quecontrola y dirige la energía energizante y curativa del cuerpo.Unas de las células producidas por el timo, son las células "T". Su funciónes la de aislar las células anormales y destruirlas. De todos los billones decélulas que se producen en el organismo todos los días, algunas sonanormales. Si las células "T" no son activadas por la hormona del timo, lasanormales continuarán proliferando y desarrollando un cáncer clínico. Porello, el timo desempeña un papel fundamental en la prevención de lasenfermedades.Con la Sonrisa Interior podemos conectamos y comunicamos con nuestrosórganos, glándulas y sentidos internos. Creando de esta manera unaprofunda paz y felicidad interior.

Page 4: Man Tao Cura Tivo

LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS

Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron en su meditaciónSeis Sonidos Curativos, que eran las frecuencias adecuadas para mantenerlos órganos en óptimas condiciones y llegaron a la conclusión de que unórgano sano vibra a una frecuencia determinada. Desarrollaron entoncesposturas para acompañar a los Seis Sonidos Curativos y activar losmeridianos y canales de energía.Este sistema vincula cada órgano a uno de los cinco elementos de lanaturaleza (metal - agua - madera - fuego - tierra) y los relaciona con unaestación del año, es decir aquella en la que el órgano es dominante ofunciona con mayor fuerza. También se los relaciona con un color, con unacualidad de la naturaleza (húmedo, seco, etc.), y con un sonido o vibración.

El origen de la enfermedad:Puede ocurrir que exista un determinado problema durante muchos añosantes de manifestarse físicamente como enfermedad. Puede aparecer comoun bloqueo o un descenso del nivel de energía, que conduce aldesequilibrio de ciertas partes y órganos del cuerpo. Si nos damos cuentade esta falta de equilibrio cuando se presenta por primera vez, contamoscon un largo período de tiempo para corregirla.La causa del mal funcionamiento de un órgano se debe a varios motivos: elestrés físico y emocional de vivir en las grandes ciudades, lacontaminación, la radiación, la comida de mala calidad, los aditivosquímicos, la ansiedad, las malas posturas y el ejercicio demasiado activo yrepentino. Juntos o por separado estos factores dan lugar a tensiones ycomienzan a bloquear el libre paso del fluido de la energía por el cuerpo, ypor ello los órganos se recalientan.Cada órgano está rodeado por una membrana llamada "fascia", que regulasu temperatura. En condiciones ideales, dicha membrana libera el excesode calor a través de la piel, donde tiene lugar un cambio de calor porenergía vital fresca procedente de la naturaleza.Una sobrecarga de tensión física o emocional hace que la fascia se pegue alos órganos, generando de esta forma que se vean incapacitados paraexpulsar el calor debidamente, como así también para absorber la energíade la naturaleza.

Refrigeración de los órganos;Utilizando los Seis Sonidos Curativos se acelera la transformación del calora través del sistema digestivo y la boca. El sistema digestivo mide más deiete metros de longitud, y va desde la boca hasta el ano como una tubería

Page 5: Man Tao Cura Tivo

interior del cuerpo cruzando entre todos los órganos. Contribuye a laeliminación del exceso de calor a partir de las fascias, refrescando ylimpiando los órganos y la piel. .Cuando se practican todos los sonidos y posturas en el orden correcto, eltracto intestinal distribuye por igual el calor corporal a todo el cuerpo, ycada uno de los órganos queda a la temperatura adecuada.Todos los órganos que intervienen en el ejercicio de los sonidos curativoscuentan con un órgano asociado que responde junto con él y del mismomodo. Cuando un órgano está débil o recalentado, su órgano asociado se veafectado de forma similar. De igual manera, si se practica el sonidocurativo y la postura apropiada, mejorará tanto el órgano en cuestión comoel asociado.La práctica diaria de los Seis Sonidos Curativos devolverá y mantendrá lacalma y la buena salud de todo el organismo. De esta forma podemostransformar la energía negativa en positiva y vital.

Page 6: Man Tao Cura Tivo

PREP ARACION PARA LA SONRISA INTERIOR

A. Es necesario que transcurra al menos una hora después de la comidapara comenzar con la práctica.

B. Se ha de elegir un lugar tranquilo. Al principio, puede servir de ayuda. descolgar el teléfono. Más tarde, se podrá practicar casi en cualquiersitio y con cualquier ruido, pero las primeras veces debe eliminar lasdistracciones para concentrarse en el mundo interior.

C. Es recomendable que se utilicen prendas adecuadas para no quedarsefrío. La ropa ha de ser cómoda, y no debe apretar la cintura. Convienequitarse el reloj, las gafas, etc.

D. Siéntese cómodamente sobre el coxis al borde de una silla. Los genitalesno deben apoyarse porque son un centro de energía importante. Estaregla es tanto para el hombre como para la mujer

E. Las piernas deben estar separadas y los pies apoyados sólidamente en elsuelo.

F. Hemos de sentamos erectos, con los hombros relajados y la barbillaligeramente hacia adentro.

G. Las manos se colocarán cómodamente en el regazo, con la palmaderecha sobre la izquierda. Puede resultar más cómodo para la espalda ylos hombros elevar la postura de las manos con un coj ín.

H. La respiración debe ser normal. Hay que cerrar los Ojos. Durante laconcentración la respiración debe ser suave, larga y tranquila. Despuésde un rato, podemos olvidamos de ella. Si se le presta demasiadaatención, sólo se conseguirá distraer la mente, que debe concentrarse enenviar energía a los puntos deseados.

1 La lengua es el puente entre dos canales. Su función es la de gobernar yconectar las energías de los hemisferios izquierdo y derecho delcerebro. 'Hay tres posiciones para la lengua: Al principio, ha decolocarse donde se encuentre más cómoda. Si es incómodo colocada enel paladar, se puede poner cerca de los dientes.

Page 7: Man Tao Cura Tivo

SONRIA A LOS ORGANOS: LINEA FRONTAL

l. Relaje la frente. Puede imaginar que se encuentra con alguien a quienama o que contempla una hermosa vista. Sienta esa energía de lasonrisa en los ojos.

2. Después, deje que la energía de la sonrisa fluya al punto central delentrecejo. Déjela fluir hacia la nariz, y después hacia las mejillas. Sientacómo relaja la piel de la cara, más tarde, pase a los músculos faciales;sienta cómo calienta toda la cara. Que fluya entonces hacia la boca,mientras usted levanta ligeramente las comisuras. Hágala pasar a lalengua. Mueva la punta de la lengua. Póngala contra el paladar y déjelaahí durante el resto del ejercicio; esto conecta los dos canalesprincipales de energía: el "gobernador' y el 'funcional". Lleve la energíade la sonrisa a la mandíbula. Sienta cómo se relaja, liberándose de latensión que normalmente se almacena en ella.

3. Sonría al cuello y garganta, zonas típicas de acumulación de tensión.Aunque sea estrecho, es una de las principales vías de la mayor parte delos sistemas del organismo. El aire, los alimentos, la sangre, lashormonas y las señales del sistema nervioso, todos circulan por elcuello, arriba y abajo. Cuando estamos estresados, los sistemas seencuentran sobrecargados; el cuello se agarrota por el exceso deactividad, y se tensa. Piense en el cuello como los maestros taoístas, quelo ven como el cuello de una tortuga: deje que se hunda dentro de sucaparazón; que descanse así de la carga de sostener su pesada cabeza.Sonríale al cuello y sienta cómo la energía le abre la garganta y hacedesaparecer la tensión.

4. Sonría a la parte delantera del cuello, donde se encuentran las glándulastiroides y paratiroides. Esta es la sede de la capacidad del habla y,cuando está cerrada, el Chi no fluye libremente. Cuando está tensa yoprimida, no podemos expresamos. Nos encontraremos ante un grupode personas, atemorizadas, invadidas por la cobardía, y la comunicaciónquedará destruida. Sonríale al tiroides y sienta la garganta abierta comouna flor.

5. Deje que la energía de la sonrisa pase al timo, sede del amor, del fuego,del Chi y de la energía curativa. Sonríale, sienta cómo empieza asuavizarse y a humedecerse. Note como se hace grande como unabombilla y, poco a poco, llega a su plenitud. Sienta después cómo sedesliza hacia. el corazón la fragancia de su cálida energía, el Chicurativo.

6. Que la energía de la sonrisa fluya hacia el corazón, que es del tamañode un puño cerrado y está situado en el centro del pecho, ligeramentedesplazado hacia la izquierda. El corazón es la sede del amor, de lacompasión, del respeto honesto y de la alegría. Agradezca al corazón su

Page 8: Man Tao Cura Tivo

función constante y esencial de bombear la sangre a la presión adecuadapara que circule a través de todo el cuerpo. Siéntalo abierto y relajado,como si realizara su trabajo con más facilidad.

7. Lleve la energía de la sonrisa y de la alegría del corazón a lospulmones. Sonría a cada célula de los pulmones. Agradézcales sumaravillosa función de proporcionar oxígeno al organismo y expulsardióxido de carbono. Sienta cómo se suavizan y se vuelven másesponjosos, más húmedos. Note cómo hormiguean con la energía.Sonría profundamente a los pulmones y sonría para expulsar la tristezay la depresión .. llene los pulmones con la fragancia de la rectitud que elamor, la compasión y la alegría han traído del corazón. Deje que laenergía alegre, amorosa y recta de la sonrisa fluya hacia el hígado.

8. Sonríale a su hígado, órgano de grandes proporciones situado en laparte inferior derecha de la caja torácica. Agradézcale su complejopapel en la digestión y su [unción en la eliminación de toxinas ysustancias nocivas. Sienta cómo se suaviza y humedece. Vuelva asonreír e introdúzcase en el hígado. Tome conciencia de cualquierenfado y mal humor que haya dentro del hígado. Sonría paraeliminarlos y deje que la alegría, el amor, la rectitud y la calidez que elChi lleva a la naturaleza del hígado (la amabilidad) fluyan por él hastaque se llene y los desborde a los riñones y a las glándulas productorasde adrenalina.

9. Conduzca la energía de la sonrisa a los riñones, situados dentro de laparte inferior de la caja torácica, bajo la espalda, a ambos lados de lacolumna vertebral. Agradézcales que filtren la sangre, eliminenproductos residuales y mantengan el equilibrio del agua en elorganismo. Sienta cómo se vuelven más fríos, más frescos y máslimpios. Sonría entonces a las glándulas secretoras de adrenalina, queestán sobre los riñones; producen adrenalina para enfrentarse asituaciones de 'lucha o huida' y para varias hormonas más. Puede que laglándula adrenal le recompense proporcionándole una pequeña dosisextra de energía. Sonría de nuevo y llegue al fondo de los riñones. Notey sienta si hay algún temor dentro de ellos. Sonría con la calidez de laalegría, el amor y la amabilidad y haga desaparecer sus temores. Dejeque aparezca la naturaleza de los riñones - la bondad y los llene hastaque la desborden al páncreas y al bazo.

10.Sonría al páncreas y al bazo. Primero, sonríale al páncreas, que estásituado en el centro, hacia la izquierda, sobre el nivel de la cintura y unpoco por encima de ésta. Agradézcale su producción de insulina, queregula el nivel de azúcar en la sangre y de encimas para la digestión.Después, sonríale al bazo, que se encuentra en la parte inferiorizquierda de la caja torácica. Dele las gracias por producir anticuerposcontra ciertas enfermedades. Sienta cómo se vuelve más suave y más

Page 9: Man Tao Cura Tivo

pleno. Vuelva a sonreír al bazo y al páncreas; sienta y note si en suinterior hay alguna preocupación oculta; deje que la calidez de laalegría, el amor, la rectitud, la amabilidad y la bondad disipen laspreocupaciones. Sonría a la cualidad del bazo (la justicia) y hágala saliry descender a la vejiga ya los órganos sexuales.

II.Conduzca la energía de la sonrisa hacia la zona genital, en el bajovientre. En las mujeres, esta zona se conoce como "palacio ovárico', yse sitúa unas tres pulgadas por debajo del ombligo, entre los ovarios.Sonría a los ovarios, el útero y la vagina. En los hombres, se denomina"palacio del esperma' y se encuentra localizado a una pulgada y mediapor encima de la base del pene, en la zona de la próstata y de lasvesículas seminales. Sonría a la próstata y a los testículos. De lasgracias por producir hormonas y proporcionarle energía sexual. Dejeque el amor, la alegría, la amabilidad y la bondad fluyan hacia losgenitales; de este modo tendrá energía para superar y eliminar deseossexuales incontrolados. Es usted quien controla su impulso sexual, no

. viceversa. Agradezca a sus genitales el haberle proporcionado su sexo.la energía sexual es la energía básica de la vida.

l2.Vuelva de nuevo a sus ojos. Sonría rápidamente a todos los órganos dela línea frontal, comprobando que no queda tensión en ninguno de ellos.Sonríale a la tensión, si la hay, hasta que se elimine.

OrganosSoxuala&

50NRIA A LAUNO FRONTa

Page 10: Man Tao Cura Tivo

SONRIA AL SISTEMA DIGESTIVO: LINEA MEDIA

1. Vuelva a tomar conciencia de la energía producida por la sonrisa en susojos. Haga que se deslice hasta la boca. Sienta la lengua, y produzcasaliva moviendo la boca y la lengua en su interior. Ponga la punta de lalengua en el paladar, tense los músculos del cuello y trague fuerte yrápidamente la saliva, produciendo un sonido audible mientras lo hace.Con la Sonrisa Interior, siga a la saliva en su camino descendente por elesófago hasta el estómago, situado en el lado izquierdo de la cajatorácica, al fondo. Agradézcale su importante función de licuar y digerirla comida. Sienta cómo se tranquiliza y se expande. A veces lomaltratamos con una alimentación inadecuada. Prométale que le darásólo comida fácil de digerir.

2. Sonría al intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleo, en el centro delabdomen. Es de una longitud de siete metros aproximadamente, en eladulto. Agradézcale que absorba los elementos nutritivos de la comidapara que usted se mantenga sano y vigoroso.

3. Sonríale al intestino grueso: colon ascendente, que comienza en la. cadera derecha y sube hasta el límite inferior del lóbulo derecho delhígado; colon transversal, que desciende desde la zona derecha delhígado, y a través del abdomen hacia la izquierda, y llega hasta la parteinferior del bazo; colon descendente, que baja por el lado izquierdo de laregión lumbar; colon sigmoideo, que normalmente se encuentra en lapelvis; el recto y el ano. El intestino grueso mide cerca de metro ymedio. Dele las gracias por eliminar residuos y por proporcionarle unasensación de limpieza, frescura y libertad. Sonríale y siéntalo cálido,agradable, limpio, c6modo y tranquilo.

4. Vuelva a los ojos. Sonría rápidamente a la línea media para comprobarsi hay tensión. Si es así, sonríale hasta que desaparezca.

Page 11: Man Tao Cura Tivo

coteníransvereo

-, i l·' Id'.' _ ___to - - '\'CO on, SIQlmO .·00

:"'¿ roe _¡(i;J\

1, '.aoo

SONRIA A LA COLUMNA VERTEBRAL: LINEA POSTERIOR

1. Vuelva a prestar atención a los ojos.2. Sonría hacia dentro con los dos ojos; deposite la energía de la sonrisa en

el tercer ojo (entrecejo). Con la visión interior, dirija su sonrisa 3 ó 4pulgadas hacia el interior de la glándula pituitaria, y siéntala florecer.Visualice una luz dorada, brillante que resplandece en todo el cerebro.Sonríale al tálamo, en el que se genera la autenticidad y la potencia de lasonrisa. Sonríale a la glándula pineal y" sienta cómo esta pequeñaglándula se hincha poco a poco y crece como una bombilla. Mueva lavisión interior de su sonrisa como si fuera una luz brillante yresplandeciente hasta el hemisferio izquierdo del cerebro. Muévaladespués al hemisferio derecho y luego al cerebelo. Esto equilibrará losdos hemisferios y fortalecerá los nervios.

3. Mueva la visión interior de la sonrisa hacia el cerebro medio. Sientacómo se expande y se suaviza; descienda al Puente de Varadio, al Bulboraquídeo y a la médula espinal, que comienza en la vértebra cervical, enla base del cráneo. Mueva entonces la visión interior de la sonrisa,transportando esa energía afectuosa por dentro de cada vértebra y decada uno de los discos que hay bajo las vértebras. Vaya contando

Page 12: Man Tao Cura Tivo

ra . - o a la vez que les sonríe: sietevérte rvical uello o e torácicas (pecho), cinco lumbares(parte inferior de la espalda), el hueso triangular llamado sacro y elcoxis (rabadilla). Sienta cómo la médula espinal y la espalda vanquedando sueltas y relajadas. Note cómo se suavizan los discos. Sientacómo la columna vertebral se expande y se alarga, haciéndose asíusted más alto.

4. Vuelva los ojos y sonría rápidamente a toda la línea posterior. Su cuerpoentero se sentirá relajado. El ejercicio de la línea posterior aumenta lafluidez de la sustancia espinal y calma el sistema nervioso. La sonrisadirigida a los discos evita que se endurezcan, que se deformen, y que nopuedan soportar debidamente la fuerza y el peso del cuerpo. El dolor deespalda puede prevenirse o aliviarse con la sonrisa dirigida a la espinadorsal.

Columna Vertebral

Vértebrasf- Toráclcas

(12)T1-T12

Vértebrasl.umbares

r- (S)L1 - LS

': -'I:!j

I~·I "

Page 13: Man Tao Cura Tivo

ALMACENAMIENTO DE LA ENERGIA DE LA SONRISA EN ELOMBLIGO

Es muy importante terminar la práctica almacenando en el ombligo laenergía de la sonrisa. La mayoría de los efectos negativos de la meditaciónvienen causados por un exceso de energía en la cabeza o en el corazón. Lazona del ombligo puede manejar de forma sana el aumento de energíagenerado por la Sonrisa Interior. Para guardar la energía de la sonrisa,concéntrese en la zona del ombligo, que está a una pulgada y media haciael interior del cuerpo.Mueva entonces con la mente esa energía en una espiral hacia afuera,alrededor del ombligo, 8 veces: no suba hacia el diafragma ni baje al pubis.Las mujeres han de realizar el movimiento de la espiral en sentido opuestoa las agujas del reloj. Los hombres, en la dirección horaria. Cambie despuésla dirección del movimiento de la espiral y llévela otra vez al ombligo,girando 8 veces. Las primeras veces puede utilizar un dedo como guía. Laenergía queda así almacenada de modo segura en el ombligo, y estádisponible para cualquier momento y para cualquier parte del cuerpo enque se necesite. De este modo termina la Sonrisa Interior.

J k

/ ¡I't .""... I \¡I ,1,1. @......•...............\..~.'\t l ¡' ...........•..... h \

1 /r·\ /\\ 1,.' '" ¡ -,", ./ \. \ 1,

¡I •• .~, .,.. \. \ \

} lit

Al MACENAM ENI'O DE LA.ENERGIA D E LA SONRISA EN EL OMBL IGO

L...- .~ .

Page 14: Man Tao Cura Tivo

---------- --

PREP.cillACIO PARA LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS

a) Para lograr el máximo provecho, asegúrese de adoptar la posturaadecuada y de emitir el sonido apropiado para cada órgano.

b) Durante todas las posiciones de exhalación, mire al techo con la cabezainclinada hacia atrás. Así se abre paso a una vía directa que va desde laboca hasta los órganos, pasando por el esófago, y permite unintercambio de energía más eficaz.

c) los sonidos se hacen de forma subvocálica, es decir, los labios, losdientes y la lengua producen el sonido, pero éste sólo se oyeinternamente; esto intensifica su poder. Todos los sonidos han deemitirse lenta y uniformemente.

d) Asegúrese de que sigue el orden de los ejercicios tal y como aquí seindica. Esto contribuye a la distribución uniforme del calor por elcuerpo. El orden establecido en este libro sigue el orden natural de lasestaciones, desde el otoño hasta el verano de la India.

e) Espere al menos una hora después de la ingestión de alimentos paracomenzar la práctica. No obstante, si tiene gases, náuseas o dolor deestómago, puede practicar el Sonido del Bazo inmediatamente despuésde comer.

g) Utilice ropa que abrigue lo suficiente para que no se quede frío. Debeser ropa cómoda y suelta, especialmente en la cintura. quítese las gafasy el reloj.

f) Escoja un lugar tranquilo y desconecte el teléfono. Hasta que logre unalto nivel de concentración, debe evitar cualquier posible distracción.

POSICION

a) Siéntese sobre el coxis, al borde de una silla. Los genitales no debenestar apoyados; son un importante centro de energía.

b) Las piernas estarán separadas, alineadas con la distancia entre caderas, ylos pies firmemente apoyados en el suelo.

e) La espalda se mantendrá recta, los hombros relajados y el pechohundido.

Page 15: Man Tao Cura Tivo

· d) Mantenga los ojos abiertos.

e) Deje descansar las manos sobre los muslos, con las palmas hacia arriba.

f) Ahora está preparado para comenzar los ejercicios. Siéntese sobre losglúteos al borde de una silla.

Page 16: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL PULMON: PRIMER SONIDO CURATIVO

• CaracterísticasPulmón.Órgano asociado: Intestino grueso.Elemento: metal.Estación: otoño. Sequedad.Emociones negativas: tristeza, pena, depresión.Emociones positivas: alegría, felicidad, autoestima.Sonido: SSSSS.Partes del cuerpo: pecho, parte interior de los brazos, pulgares.Sentidos: nariz, olfato, mucosidad, piel.Sabor: picante.Color: blanco.

• Posición y ejercicio:• Tome conciencia de sus pulmones.

Haga una profunda inspiración y siguiéndolos con los ojos, levante losbrazos por delante. Cuando tenga las manos a la altura de los ojos,comience a girar las palmas y llévelas por encima de la cabeza.Mantenga doblados los codos. En ese momento, sentirá un tirón que irádesde la parte baja de las palmas pasando por los antebrazos, los codosy los brazos hasta los hombros. los pulmones y el pecho se sentiránabiertos y la respiración será más fácil.Cierre las mandíbulas hasta que los dientes se encuentren con suavidad,y separe los labios ligeramente. Retrase las comisuras de la boca,exhale, y deje salir el aliento a través de los espacios interdentales,emitiendo el sonido "SSSSS" de modo "subvocálico", lenta yregularmente, en un solo soplo.Mientras 10 hace, imagínese y sienta cómo la pleura (membrana quecubre los pulmones) se encuentra completamente comprimida y expulsael exceso de calor, la energía negativa, la tristeza, el pesar y la aflicción.Cuando haya exhalado completamente (sin cansarse), vuelva a girar laspalmas de la mano hacia abajo, cierre los ojos y respire para fortalecerlos pulmones. Si le interesa el color puede imaginar una luz blanca,limpia, y la cualidad de la rectitud penetrando hasta el fondo de lospulmones. Deje caer los brazos bajando suavemente los hombroslentamente, apóyelos en su regazo para que descansen ahí, con laspalmas hacia arriba. Sienta la transformación de la energía en las manosy en las palmas. Cierre los ojos; respire con normalidad; sonría a lospulmones.Cierre los ojos, respire de manera normal, sonría a los pulmones,siéntalos, e imagine que está emitiendo el sonido todavía. Preste

Page 17: Man Tao Cura Tivo

atención a cualquier sensación que pueda experimentar. Trate de sentirel cambio de la energía fría, fresca que reemplaza a la energía caliente,de desecho.

• Cuando se calme su respiración, repita la secuencia de 3 a 6 veces.Contra los resfriados, gripe, moqueo, dolor de muelas, tabaquismo,enfisema o depresión, o si desea aumentar la capacidad de movimientodel pecho y la parte interna de los brazos, o para des intoxicar lospulmones, puede repetir el sonido 9, 12, 18,24 6 36 veces.El Sonido del Pulmón puede ser útil también para eliminar elnerviosismo cuando nos encontremos frente a una multitud. Puederealizar el Sonido del Pulmón "subvocálicamente", sin el movimientode las manos, varias veces cuando se sienta nervioso en presencia deuna aglomeración. Esto lo ayudará· a tranquilizarse. El Sonido delCorazón y la Sonrisa Interior le ayudarán también si el Sonido delPulmón no es suficiente para que se calme.

'TOME §CONCIENCiADE SUS ' _..::PULMONES •.... ,

Page 18: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL RIÑON: SEGUNDO SONIDO CURATIVO

• CaracterísticasRiñón.Órgano asociado: vejiga.Elemento: agua.Estación: invierno.

• Emociones negativas: miedo, inseguridad, temorEmociones positivas: sabiduría, voluntad, seguridad.Sonido: CHOOOO.Partes del cuerpo: parte lateral de los pies, interior de las piernas, pecho.Sentidos: audici6n, oídos, huesos.Sabor: salado.Color: negro o azul oscuro.

• Posición y ejercicioTome conciencia de los riñonesColoque las piernas juntas, con los tobillos y las rodillas en contacto.Inspire profundamente mientras se inclina hacia delante y apriete lasmanos, una sobre otra; rodéese las rodillas con las manos y tire haciaatrás con los brazos. Con los brazos rectos, sienta el tirón en la espalda,en el punto donde se encuentran los riñones; mire hacia arriba e inclinela cabeza hacia atrás sin esforzarse.

• Redondee los labios y, en silencio, emita el sonido que se hace al apagaruna vela. Al mismo tiempo, contraiga el abdomen medio, entre elesternón y el ombligo, hacia la columna. Imagine cómo el exceso decalor, la humedad, la energía enferma y el temor van saliendo de lamembrana que rodea los riñones.Cuando haya terminado de exhalar, enderécese y respire lentamentellevando la respiración hacia los riñones, e imagine una energía azulbrillante a la vez que la cualidad de la suavidad penetra en los riñones.Separe las piernas a la distancia de las caderas y deje descansar lasmanos, con las palmas hacia arriba, sobre los muslos.Cierre los ojos y respire normalmente. Sonría a los riñones, mientrasimagina que aún está emitiendo el sonido, Preste atención a lassensaciones que experimente. Sienta el cambio de energía que seproduce alrededor de los riñones, manos, cabeza y piernas.Cuando su respiración se haya calmado, repita la secuencia de 3 a 6veces.Contra el dolor de espalda, fatiga, mareo, zumbido de oídos y paradesintoxicar los riñones, repítala de 9 a 36 veces .

..

Page 19: Man Tao Cura Tivo

I

/~

1

Page 20: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL HIGADO: TERCER SONIDO CURATIVO

• CaracterísticasHígado.Órgano asociado: vesícula biliar.Elemento: madera.Estación: primavera.Emociones negativas: ira, agresividad, resentimientoEmociones positivas: amabilidad, bondad, aceptación.Sonido: SHHHH.Partes del cuerpo: interior de las piernas, ingles, diafragma, costillas.Sentidos: vista, lágrimas, ojos.Sabor: ácido.Color: verde .

•••

••

••

• Posición y Ejercicio• Note el hígado y sienta su conexión con los ojos.• Coloque los brazos a ambos lados del cuerpo, con las palmas hacia

arriba. Inspire profundamente mientras levanta los brazos con lentitud ylos pone por encima de la cabeza. Siga el movimiento con los ojos.Entrelace los dedos y gire las palmas para que miren al techo. Separe labase de las palmas y sienta el tirón en los brazos, hasta los hombros.Inclínese ligeramente hacia la izquierda, ejerciendo una suave presiónsobre el hígado.Exhale el sonido "SHHHH" en forma subvocálica. Imagine y sientaque una membrana rodea el hígado y se comprime para expeler elexceso de calor y la ira.Cuando termine de exhalar, abra los dedos y, presionando con la base delas palmas conduzca lentamente la respiración hacia el hígado; imaginela cualidad de la amabilidad, de color verde brillante, penetrando en elhígado. Mueva suavemente los brazos de nuevo hacia los lados bajandolos hombros. Coloque las manos en el regazo, con las palmas haciaarriba y descanse.Cierre los ojos, respire de manera normal, sonríale al hígado e imagineque todavía está emitiendo el sonido. Sea consciente de las sensacionesque experimenta. Sienta el intercambio de energía.Haga lo mismo de 3 a 6 veces. Para combatir la ira, los ojos enrojecidoso un sabor amargo o ácido, así como para desintoxicar el hígado,repítalo de 9 a 36 veces.

Page 21: Man Tao Cura Tivo

••

I./

/

Page 22: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL CORAZON: CUARTO SONIDO CURATIVO

• CaracterísticasCorazón.Órgano asociado: intestino delgado.Elemento: fuego.Estación: verano.Emociones negativas: odio, rencor, violencia.Emociones positivas: amor, compasión, pazSonido: HAUUU.Partes del cuerpo: axilas, interior de los brazos.Sentidos: lengua, habla.Sabor: amargo.Color: rojo.

••

••

•••

• Posición y Ejercicio• Tome conciencia del corazón y sienta su conexión con la lengua.• Inspire profundamente y adopte la misma postura que para el Sonido del

Hígado, pero inclinándose ligeramente hacia la derechaAbra un poco la boca, redondee los labios y emita el sonido "HAUUU""subvocálicamente", al mismo tiempo que imagina cómo el pericardiosuelta el calor, la impaciencia, la arrogancia y la precipitación.Para el resto del ciclo, repita el mismo procedimiento que para el Sonidodel Hígado, pero centre la atención en el corazón e imagine un colorrojo brillante y las cualidades de la alegría, el honor, la sinceridad y lacreatividad entrando en el corazón.Haga esto mismo de 3 a 6 veces. Para combatir el dolor de garganta, elresfriado, para las encías inflamadas, enfermedades de corazón, dolor decorazón,' melancolía, nerviosismo y para desintoxicar el corazón,repítalo de 9 a 36 veces.

Page 23: Man Tao Cura Tivo

j \

~'-~~¡J'"

Page 24: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL BAZO: QUINTO SONIDO CURATIVO

• CaracterísticasBazo.Órganos asociados: páncreas, estómago.Elemento: tierra.Estación: verano de la India.Emociones negativas: preocupación, inseguridad. Impaciencia.Emociones positivas: equilibrio, paciencia, firmeza.Sonido: HUUUU.Sabor: neutro.Color: amarillo.

•••

• Posición y Ejercicio• Note el bazo; sienta la relación que tiene con la boca.

Inspire profundamente mientras coloca las manos con el dedo índicesobre la parte baja (ligeramente a la izquierda) del esternón. Presionecon los dedos mientras empuja con la parte media de la espalda.

• Emita el sonido "HUUUU" de modo "Subvocálico", sentido en lascuerdas vocales. Expela el exceso de calor, la humedad y lapreocupación, el sufrimiento, la compasión y la pena.Envíe aire al bazo, al páncreas y al estómago o imagine una luz de coloramarillo brillante y las cualidades de la justicia, la compasión, lacapacidad de centrarse y el sentido musical al entrar en estos órganos.Baje las manos lentamente hasta el regazo, con las palmas hacia arriba.Cierre los ojos, respire normalmente e imagine que aún está emitiendoel sonido. Note las sensaciones que está experimentando y elintercambio de energía.

• Repita la secuencia de 3 a 6 veces.• Repita la secuencia de 9 a 36 veces para aliviar la indigestión, las

náuseas y la diarrea, así como para desintoxicar el bazo. Este sonido,practicado junto con los otros, es más efectivo y saludable que el uso deantiácidos. Es el único sonido que puede practicarse inmediatamentedespués de comer

Page 25: Man Tao Cura Tivo
Page 26: Man Tao Cura Tivo

EJERCICIO DEL TRIPLE CALENTADOR: SEXTO SONIDOCURATIVO

• CaracterísticasEl "Triple Calentador" afecta a los tres centros de energía delorganismo. El nivel superior, que consta de cerebro, corazón ypulmones, es caliente. El nivel medio, que comprende el hígado, losriñones, el estómago, el páncreas y el bazo es templado. El nivel inferiorcontiene el intestino grueso y el delgado, la vejiga y los órganossexuales y es frío. El Sonido Triple Calentador equilibra la temperaturade los tres niveles, llevando la energía caliente al centro inferior y laenergía fría al superior, a través del tracto digestivo. Ayuda a conciliarun sueño profundo y relajante. Es también muy efectivo para combatirel estrés. No hay estación, color ni emoción asociados con el TripleCalentador.

• Posición y Ejercicio• Tiéndase boca arriba. Eleve las rodillas con ayuda de una almohada si

siente dolor en la zona lumbar.• Cierre los ojos e inspire profundamente, expandiendo el estómago y el

pecho sin esfuerzo.Emita el sonido "Hiiii" "subvocálicamente", mientras imagina un granrodillo que aprieta y hace salir su aliento, desde la parte alta del pechohasta la parte baja del abdomen. Imagine el pecho y el abdomen planoscomo una hoja de papel y siéntase ligero, brillante y vacío. Descanserespirando de forma normal

• Repítalo de 3 a 6 veces o más, si todavía está completamente despierto.El Sonido Triple Calentador puede utilizarse también para relajarse, sinnecesidad de quedarse dormido, tendido de lado o sentado en una silla.Túmbese boca arriba; cierre los ojos; respire profundamente.

Corazón HígadoPu lm on cs Bil-:S?, Riñones

Estóm ago ..

Figura: 07

Page 27: Man Tao Cura Tivo

Figura 08

., 11 . t:J • ;.:...;' 'V