7
La Archidiócesis de Toledo con los misioneros y las misioneras en África Manos Misioneras Agosto 2014 - Número 23 Publicación Mensual Toledo Misionero El Arzobispo de Toledo asegura que “los misioneros dejan alto el nombre de España”, y sin duda “nos ayudan a seguir adelante para frenar la injusticia del ébola”. Desde Sierra Leona, el Padre Luis Pérez transmite su gratitud al Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, al Obispo Auxiliar de Toledo, Monseñor Ángel Fernández Collado, y al Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, “por el seguimi ento y acompañamiento de nuestra situación aquí en estas delicadas circunstancias, nos reconforta contar con el interés, la oración y el afecto de la Iglesia toledana”. Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Manos Misioneras, Vigesimotercer número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este número de Manos Misioneras, te mostramos el apoyo de la Archidiócesis de Toledo a los misioneros y a las misioneras en África. También podrás conocer diferentes noticias vinculadas a la epidemia del Ébola, así como que el Arzobispo de Toledo presidió el funeral por el sacerdote Miguel Pajares Martín, misionero en África. Desde Sierra Leona, el misionero javeriano Padre Luis Pérez, s.x., nos hace llegar noticias sobre la epidemia del ébola, pidiendo que “el Señor mueva el corazón y la voluntad de todos para colaborar lo más y mejor posible al bien común en esta situación que nos toca vivir”. Desde Etiopía, el Padre Christopher Hartley nos hace llegar noticias desde la misión, en la que el Arzobispo de Toledo ha bendecido un centro nutricional y educativo. Finalmente, como textos para la reflexión, compartimos algunas de las últimas publicaciones en Twitter del Papa Francisco.

Citation preview

La Archidiócesis de Toledo

con los misioneros y las

misioneras en África

Manos Misioneras Agosto 2014 - Número 23

Publicación Mensual Toledo Misionero

El Arzobispo de Toledo asegura que “los misioneros dejan alto el nombre de España”, y sin duda “nos ayudan a seguir adelante para frenar la injusticia del ébola”.

Desde Sierra Leona, el Padre Luis Pérez transmite su gratitud al Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, al Obispo Auxiliar de Toledo, Monseñor Ángel Fernández Collado, y al Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, “por el seguimiento y acompañamiento de nuestra situación aquí en estas delicadas circunstancias, nos reconforta contar con el interés, la oración y el afecto de la Iglesia toledana”.

Dele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

Manos Misioneras Página 2 de la 7

“... y pasó haciendo el bien”, es la frase con la que los Hermanos de San Juan de Dios, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y muchas de las personas presentes en el funeral celebrado el pasado miércoles 13 de agosto en el Hospital San Rafael, en Madrid, han querido reflejar el sentido y compromiso del sacerdote Miguel Pajares Martín, misionero en África, “Hermano Miguel”, como ha sido llamado por los superiores y compañeros de la Orden.

La celebración eucarística estuvo presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, quien ha estado acompañado por más de 30 sacerdotes. Entre ellos, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, el Director de Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil. Desde la Archidiócesis de Toledo, el Arzobispo ha estado acompañado por el Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, y por el Párroco de La Iglesuela.

En sus palabras de la homilía, Monseñor

Braulio Rodríguez Plaza, que acababa de regresar de un viaje misionero en Etiopía, ha querido agradecer el trabajo de los hermanos de San Juan de Dios y de manera general a todos los misioneros repartidos por el mundo. A ellos ha dirigido sus palabras, porque, ha aseverado el Arzobispo toledano, “hacéis el bien”, destacando que “los misioneros no es que sean de otra pasta, es que son hombres y mujeres auténticos”.

Desde esa gratitud, Monseñor Braulio

Rodríguez ha recordado el amor, la entrega, compromiso y la fuerza que han marcado la vida del Hermano Miguel. En esa línea, el Arzobispo ha señalado que Miguel “nunca reivindicó nada”, sino que su deseo era haberse quedado allí, “que el hermano general tuvo que decirle que regresara”.

“Él no tuvo miedo”, ha enfatizado Monseñor

Braulio, “porque ama, como tantos misioneros”. Ese ejemplo, debe llamarnos la atención, porque, como

El Arzobispo de Toledo presidió el funeral por el

sacerdote Miguel Pajares Martín, misionero en

África

también ha señalado el Arzobispo de Toledo, “no debemos tener miedo, debemos afrontar el problema, hace falta invertir y que nuestras autoridades sean valientes”. Romper la barrera del miedo, ha sido otra de las afirmaciones de Monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Ha afirmado que debemos romper esa barrera del miedo, “para poder ver cómo Jesucristo hoy está sufriendo en todos los lugares de la Tierra”, diciendo con especial fuerza que “a Cristo no podemos hacerle desaparecer de la realidad”. Ha destacado, en este sentido, la labor de evangelización que hace los misioneros, precisando que “evangelizar no es hacer proselitismo sino anunciar lo más grande que ha sucedido a este mundo”.

También ha querido destacar el Arzobispo

toledano que “los misioneros dejan alto el nombre de España”, y sin duda “nos ayudan a seguir adelante para frenar la injusticia del ébola”. Rodríguez Plaza ha aseverado que “no debemos echarle la culpa a Dios y entre todos debemos seguir haciendo el bien, como el hermano Miguel, que es un claro ejemplo de que merece la pena vivir así”. Ha recalcado también que lo "que ha hecho el padre Miguel y sus compañeros y otros muchos cristianos y no cristianos, es algo que nos está diciendo que podemos cambiar, que las enfermedades pueden afrontarse, lo que hace falta es invertir, ver cómo se pueden afrontar, ver cómo es posible que en esta parte del mundo haya prácticamente de todo y allí no haya nada".

Manos Misioneras Página 3 de la 7

Misiones Toledo: “El Hermano Miguel Pajares,

hasta su fallecimiento, ha demostrado la firme

confianza en el Señor y en su Palabra”.

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, unidos a los misioneros y misioneras de Toledo y a toda la Iglesia Diocesana, transmitió en un comunicado todo su apoyo y aliento a la familia del Hermano Miguel Pajares, fallecido después de haber sido infectado por el ébola y haber sido tratado hasta el último momento, a su familia religiosa, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y a todos aquellos que en estos últimos días han ofrecido sus oraciones para la mejora del hermano misionero que retornaba la Casa del Padre.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de

Toledo se ha querido reconocer todos los años de trabajo y dedicación a la Misión del Hermano Miguel Pajares. Una dedicación que siempre ha estado afianzada en el Señor y desde Él ha trabajado para evangelizar y dar a conocer día a día la Palabra del Señor.

Han sido días difíciles para su familia, para su comunidad parroquial de nacimiento, La Iglesuela, para su comunidad religiosa, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para todos los que han apoyado en estos días la recuperación del Hermano Miguel Pajares, pero ante la dificultad nunca debemos olvidar la fortaleza desde la fe, la esperanza, en la que se ha fundamentado el trabajo misionero del Padre Pajares desde que se pusiera en las manos del Señor para transmitir día a día el Evangelio.

Desde ese reconocimiento, y encomendando todas

oraciones para el eterno descanso del Hermano Miguel Pajares, la Delegación Diocesana de Misiones quiere pedir, de manera particular, que no olvidemos a África y, en general, a todos los territorios de Misión. Ellos necesitan de nuestra oración, nuestro apoyo y nuestra colaboración. Ellos necesitan de la oración, en particular, para día a día ofrecer lo mejor al Señor, como así lo ha hecho el Hermano Miguel Pajares, hasta su fallecimiento, demostrando la firme confianza en el Señor y en su Palabra.

Manos Misioneras Página 4 de la 7

Los misioneros viven con

prudencia, calma y

preocupación el brote de ébola

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, ante la epidemia de ébola que está viviendo África Occidental, mantiene permanente contacto con los misioneros y misioneras que en la actualidad se encuentran en los territorios de misión afectados por esta epidemia. Precisamente, el objetivo de este permanente contacto con los misioneros y misioneras que se encuentran en África, es transmitir el aliento y la unión en la dimensión misionera que desarrolla la Archidiócesis toledana.

En Sierra Leona en la actualidad se encuentra el Padre Luis Pérez s.x., misionero javeriano natural de Toledo, que ha transmitido a la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo que se encuentra bien, junto a todos los javerianos que se encuentran en este país africano.

“Agradezco vuestra preocupación e

interés por nosotros y por el país”, ha afirmado el Padre Luis Pérez, “gracias por vuestras llamadas, correos y mensajes” que dan aliento. Sobre la epidemia, el Padre Luis Pérez recuerda que “el ébola es un virus que no tiene vacuna ni casi cura”, y que se transmite “solo por los fluidos (saliva, sudor, orina, mucosidad, lágrimas...), es decir, que se pasa de unos a otros cuando hay contacto corporal (dar la mano, recibir el sudor de otro, ese contacto pasa de quien tiene el virus al que no lo tiene, luego se incuba”.

“ Aquí – prosigue el misionero javeriano – con la forma de viajar, amontonados 7 u 8 en un coche, todos sudando, la insuficiente información, la carencia de una red de hospitales adecuados, la gente que vive en las aldeas, donde no hay control de casi nada, la resistencia de la gente a ir al hospital por

temor a que a los aíslen, y como siempre, la tardanza de los de siempre por hacer algo y decir la verdad por temor a que eso afecte a la economía del país, han producido que ahora sea muy difícil controlar la situación y evitar los contagios que son, casi siempre, mortales”.

“Como sabéis – transmite el Padre Luis a la Delegación de Misiones – la zona afectada es Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria. En Nigeria que ha empezado hace poco, Liberia y Guinea ya han pasado lo peor y Sierra Leona aun no ha llegado a lo que se estima el límite, la situación sigue empeorando y los afectados creciendo; aunque la mortalidad ahora ya no es del 100 por 100 como hasta hace poco”.

En ese sentido, destaca que “todas las

instituciones ahora están volcadas en la información y la prevención y los responsables sanitarios poniendo más medios que, aunque sea un poco tarde, contribuirá a frenar la epidemia”. En cuento a cifras y datos señala que “hay muchos y no se sabe con certeza lo que es real, también por lo difícil que es saber lo que pasa en el interior de país, en las aldeas en medio de la selva..., por la resistencia de la gente a informar de los casos sospechosos...”.

Manos Misioneras Página 5 de la 7

Las informaciones oficiales de los cuatros países afectados sitúan la epidemia en torno a 1700 afectados y más de 900 muertos. Para Sierra Leona, “que es un país más o menos como Castilla – La Mancha de extensión y con cinco millones y medio de habitantes”, el Padre Luis Pérez informa que “son 646 casos, 540 confirmados positivos, 46 probables y 60 sospechosos, de todos ellos 285 muertos”, aunque asevera que “en estos últimos días los muertos han aumentado y en una semana parece que han muerto más de cincuenta”.

En Makeni, donde se encuentra el

misionero javeriano natural de Toledo, “ha habido y hay algunos casos, aunque no es de las zonas más afectadas, aunque la cosa va creciendo un poco también, pero igualmente ha crecido el control y el seguimiento”. Prosigue el Padre Luis señalando que “como podéis imaginar lo que hace falta (dado como se transmite) es cuidado, prudencia, no contacto físico, lavarse las manos frecuentemente con un producto que tenga cloro que que mata el virus. Teniendo en cuenta lo dicho todas las instituciones han suspendido actos públicos, reuniones, actividades donde se junta mucha gente”. Sobre la actividad misionera señala que “hemos suspendido los “campos juveniles” de verano, las reuniones, en las misas no se da la mano para la paz y en la calle tampoco se saluda dándose la mano, es decir la primera cosa es evitar todo contacto físico por pequeño que sea”. De igual manera destaca que “en todos los lugares donde va gente: hospitales, mercados, bancos, iglesias, Mezquitas, nuestras casas, a la entrada se ha puesto un recipiente con un grifito donde te tienes que lavarte las manos antes de entrar. El líquido es una disolución que contiene cloro y agua. En nuestros coches llevamos un frasco con lo mismo, cuando entremos en el coche nos lavamos. Son las dos necesarias precauciones: no contacto y lavarse las manos con este producto: cuando sales de una casa, cuando llegas a casa, antes de todas las comidas”.

“Por nuestra parte tratamos cuidadosamente de ser prudentes y estar atentos. Los ánimos están serenos, aunque con una cierta preocupación, pero seguimos adelante con calma”, destaca el Padre Luis

“Por nuestra parte tratamos cuidadosamente de ser prudentes y estar atentos. Los ánimos están serenos, aunque con una cierta preocupación, pero seguimos adelante con calma”, destaca el Padre Luis Pérez, “muchos extranjeros ya se han marchado: empleados de compañías dedicadas a la minería, construcción de carreteras, producción de electricidad, ONG; son filipinos, chinos, europeos..; varias compañías aéreas han suspendido los vuelos; casi todos los que tenían que venir para algún proyecto de colaboración como voluntarios ya no vienen, cosa que veo muy bien”.

Pero en contraste el Padre Luis Pérez

señala que “lo malo es ver, como siempre con una cierta tristeza y aprensión, los resultados de esta situación: muertos, afectados, sufrimiento, estado de preocupación, paso atrás del país en el orden económico y del bienestar (el poco que tienen), el que los hospitales se hayan convertido en el mayor peligro con lo que esto afecta concretamente a la gente en su vida de salud, ahora los hospitales y clínicas están al mínimo de pacientes y el estado del personal sanitario es de tensión, entre ellos ha habido un buen número de muertos, contagiados sin darse cuenta”.

Concluyendo, el Padre Luis Pérez dirige

unas palabras de gratitud a la Archidiócesis de Toledo, reiterando que “nosotros estamos bien y trataremos de seguir estándolo y contribuyendo en lo posible a afrontar la situación con calma y prudencia”. Desde la oración, a la que se une toda la Delegación de Misiones de Toledo, el Padre Luis Pérez pide “al Señor que mueva el corazón y la voluntad de todos, cada uno desde su responsabilidad pública o privada, para colaborar lo más y mejor posible al bien común en esta situación que nos toca vivir”.

posicionado por la epidemia de ébola, es importante que en los próximos meses no se aparte la mirada hacia África y hacia los territorios de Misión. Es importante que entre todos sigamos sumando y apoyando para

Padre Luis Pérez s.x.: “Que el Señor mueva el

corazón y la voluntad de todos para colaborar

lo más y mejor posible al bien común en esta

situación que nos toca vivir”.

Manos Misioneras Página 6 de la 7

Arzobispo de Toledo bendice un centro

nutricional y educativo en la región somalí de

Etiopía

“Con inmensa alegría comparto con vosotros – ha afirmado el Padre Christopher – el testimonio de la visita del Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, junto a dos buenísimos amigos sacerdotes de mis años del Seminario de Toledo, Eugenio Isabel y Antonio Diufaín”. Precisamente el Arzobispo de Toledo viajó acompañado de Eugenio Isabel Molero, que además de Vicario Episcopal de Toledo es el responsable de la Vicaría de Nueva Evangelización e Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Toledo.

El Padre Christopher Hartley, que ejerce

su labor pastoral y misionera en la región somalí de Etiopía desde hace 7 años, exactamente en Gode, que forma parte del Vicariato Apostólico de Harar, destaca que el Arzobispo de Toledo “vino a visitar la misión”, además de visitar al Arzobispo de Addis Abeba y Presidente del Episcopado Etíope: Berhaneyesus D. Souraphiel, CM, con ocasión de la despedida del Señor Nuncio de Su Santidad, momento en el que mantuvieron un encuentro con otros obispos del país. Después realizaron una visita por Dire Dawa, Harar, Jijiga y Kalafo, ciudades más importantes del Vicariato Apostólico de Harar, acompañados por el Obispo de Harar, Mons. Woldetensae Ghebreghiorghis.

En Gode, Monseñor Braulio Rodríguez

Plaza visitó la obra de la misión y participó de los campamentos llevados a cabo por jóvenes venidos de España y México, que incluía operativos médicos para las poblaciones más vulnerables que carecen de todo acceso a la salud como sigo de la caridad de Cristo y la misión ad gentes.

El momento culminante de la visita fue la bendición por parte del Arzobispo de Toledo del nuevo centro nutricional y educativo, construido por la Iglesia Católica en favor de la población más vulnerable. “Un proyecto en el que hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo, que pronto estará en pleno rendimiento en favor de la paupérrima población somalí”, informa el Padre Christopher Hartley desde Etiopía.

Manos Misioneras Página 7 de la 7

Pidamos al Señor esta gracia: que nuestro corazón sea libre y luminoso, para tener así la alegría de los hijos de Dios.

¡Tengan fe en el poder de la cruz de Cristo! ¡Acojan su gracia reconciliadora y compártanla con los demás!

La misericordia de Dios nos salva. No nos cansemos

nunca de anunciar en todo el mundo este mensaje gozoso.

Pidamos para que la Iglesia sea cada vez más santa y humilde, y sepa amar a Dios sirviendo a los pobres, a las personas solas y enfermas.

Queridos jóvenes, Cristo los llama a estar atentos y

vigilantes para reconocer lo que realmente importa en la vida.

El cristiano es aquel que sabe abajarse para que el Señor crezca, en su corazón y en el de los demás.

El Papa

Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Publicación editada por la Delegación de Misiones

de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el

Mundo

Dirección y Edición

Jesús López Muñoz Delegado de Misiones

Francisco Villacampa Director Fundación

EUNTES

Coordinador

Fernando Redondo Benito

Secretaría Marisa López Sánchez

Dirección

C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo

Teléfono

925224100 (Ext. 163)

Correo Electrónico

[email protected]

@MisionesToledo