40

Click here to load reader

Mantenimiento de calderas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mantenimiento de calderas

Universidad Nacional de Ingeniería

RUPAP

Máquinas y su MantenimientoMantenimiento de la Caldera y sus Componentes

Danilo Rojas

Page 2: Mantenimiento de calderas

Calderas

Se llama caldera a un recipiente que sirve para calentar agua.

En los sistemas de calefacción, la caldera es el artefacto en el que se calienta agua, por medio de un combustible, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.

Las calderas se utilizan en la industria para generar calor. Se realiza mediante combustibles que transforman la energía en calor, que generalmente se transporta en forma de líquido o de vapor. Este calor se suministra a los hornos. Son aparatos a presión. Pueden ser: calderas de agua caliente, de agua sobrecalentadas (a mas de 100ºC), de fluido térmico, o de vapor.

Los combustibles empleados pueden ser sólidos (leña, carbón), líquidos o gaseosos (gases licuados de petróleo ó GLP, gas natural), lo que determina la forma de las calderas.

Page 3: Mantenimiento de calderas

Calderas

Según su Funcionamiento las Calderas pueden Ser:

Caldera de combustibles fluidos: El combustible se prepara y quema en un quemador, en el que se mezcla el combustible con la cantidad precisa de aire y se impulsa dentro del hogar mediante un ventilador donde hace combustión. La regulación de la potencia, en los dos tipos, se hace mediante la regulación del tamaño de la llama (quemadores modulantes) o mediante paradas y arranques del quemador.

Caldera de combustible sólido: En las de combustibles sólidos, el hogar consta de dos compartimentos superpuestos. En el superior, brasero, se coloca el combustible sobre una parrilla. El inferior, cenicero, recibe las cenizas del combustible. Por la puerta de éste entra el aire necesario para la combustión y los humos se extraen por un conducto vertical, por tiro térmico. El propio tiro térmico es que crea en el hogar una falta de presión que aspira el aire de la combustión. La regulación de la potencia se hace abriendo o cerrando la entrada del aire.

Caldera de combustibles fluidos

Page 4: Mantenimiento de calderas

Calderas

Accesorios:

Además deben disponer de accesorios tales como:Quemadores, vaso de expansión, manómetros, termómetros (sondas de temperatura), líneas de seguridad, válvula de seguridad, llaves de paso y regulación

Accesorios de Observación destinados a observar la operación de la caldera: tubos de nivel , grifos de prueba, manómetros, termómetros, analizadores de gasesAccesorios de Seguridad, destinados a evitar una excesiva presión de generación del vapor en la caldera: de palanca y contrapeso, de peso directode resorte, tapón fusible, sistemas de alarma

Accesorios de alimentación de agua: bomba de alimentación de agua, inyector de agua

Page 5: Mantenimiento de calderas

Calderas

Accesorios:

Accesorios de alimentación de combustible: Quemadores para combustibles líquidos y gaseosos, quemadores mecánicos para combustibles sólidos, elementos manuales

Accesorios de limpieza: registros o tapas de limpieza, válvulas de punga, estaque de retención de pungas, escabiadores, deshollinadores

Page 6: Mantenimiento de calderas

Calderas

Válvulas:

Toda válvula instalada en las calderas comprendidas en esta instrucción deberá llevar troquelada la presión nominal para la que haya sido construida.La válvula de drenaje y las válvulas de purga podrán sustituirse por una sola válvula mixta de cierre y descarga rápida. Las válvulas antes citadas no serán inferiores a los DN 20 (diámetro interior en mm.) ni superiores a DN 50.

Manómetros y termómetrosTodas las calderas y aparatos comprendidos en el artículo tercero de esta instrucción estarán provistos de un manómetro cuya sensibilidad será como mínimo, de clase cinco. La presión efectiva máxima de la instalación deberá señalarse en la escala del manómetro con una indicación bien visible.

Todas las calderas y aparatos comprendidos en esta instrucción, con excepción de las calderas automáticas de vapor saturado, estarán provistas de su correspondiente termómetro con una señal bien visible en rojo, que indique la temperatura máxima de servicio.

Page 7: Mantenimiento de calderas

Calderas

Aberturas:

Toda caldera de esta Instrucción estará provista de aberturas adecuadas en tamaño y número para permitir su limpieza e inspección interior, de acuerdo con el diseño de la misma.

Seguridad por retorno de llama o proyección de fluidos.- Para evitar que, en caso de fallos o averías, se produzcan retornos de llamas o proyecciones de agua caliente, vapor, fluido térmico o gases de combustión sobre el personal de servicio, se dispone lo siguiente:

En todas las calderas y aparatos comprendidos en esta Instrucción los cierres de las aberturas serán sólidos y seguros para oponerse de manera eficaz a la eventual salida de un chorro de vapor, retorno de llama o a la proyección de agua caliente o fluido térmico.

Page 8: Mantenimiento de calderas

Calderas

Disposiciones de Seguridad para Aberturas:

En todas las calderas y aparatos comprendidos en esta Instrucción los cierres de las aberturas serán sólidos y seguros para oponerse de manera eficaz a la eventual salida de un chorro de vapor, retorno de llama o a la proyección de agua caliente o fluido térmico.

En los hogares presurizados que dispongan de puertas de expansión para las explosiones de combustión, dichas puertas estarán situadas de forma tal que el eventual escape de gases no sea proyectado sobre el personal de servicio.Las calderas son construidas con normas de fabricación de reconocida competencia. Sus principales componentes, como son el quemador y los controles, también han sido construidos de acuerdo a códigos autorizados, aprobados por compañías de seguros. Por consiguiente, su caldera fue recibida con la seguridad de una operación digna de confianza.

Page 9: Mantenimiento de calderas

Calderas

Disposiciones de Seguridad para Aberturas:

Sin embargo, la seguridad, confiabilidad y eficiencia de operación, solamente puede conservarse con un programa básico de mantenimiento, que le puede evitar interrupciones innecesarias o reparaciones costosas, además de aumentar la seguridad y eficiencia de la caldera.

Aunque una caldera tiene dispositivos eléctricos y mecánicos que la hacen automática o semi-automática en su operación, estos dispositivos requieren un mantenimiento sistemático y regular que no relevan al operador de ninguna responsabilidad, sino que lo eximen de tener que efectuar algunas tareas rutinarias.

En primer lugar, el buen manejo y la limpieza de la sala de la caldera ayuda a mantener apariencias profesionales. Se debe permitir solamente al personal autorizado para operar, ajustar o reparar la caldera o su equipo relacionado. También se debe mantener la sala de la caldera libre de toda materia o equipo que no sean necesarios a la operación de la misma o a los sistemas periféricos.

Page 10: Mantenimiento de calderas

Calderas

Válvulas de Seguridad:

La válvula de seguridad es el dispositivo más importantes de la caldera. Deben ser instaladas de conformidad con todos los códigos aplicables y la tubería debe estar apoyada en algo para que no haya ninguna tensión aplicada sobre la válvula. Debe establecer una adecuada tubería de descarga.

Examínese las condiciones exteriores de la válvula, que el resorte no tenga cuerpos extraños en las espirales. La palanca de la válvula debe funcionar perfectamente, pero no levante la válvula en una caldera apagada.Las válvulas son ajustadas y selladas por el fabricante y sólo él o su representante aprobado debe cambiar algún ajuste ya hecho.

Page 11: Mantenimiento de calderas

Calderas

Válvula de Purga:

Se recomienda que todas la calderas que trabajan a más de 100 Psi, excepto las portátiles, tengan dos válvulas de purga en cada tubo de purga. Pueden ser dos válvulas de apertura lenta o una de apertura lenta y otra de apertura rápida.

Tener cuidado al purgar la caldera. Primero, abra la válvula de apertura lenta lo bastante despacio para evitar choques, pero con la rapidez suficiente para que no se deformen los asientos. Para cortar la purga, cierre rápidamente la válvula de apertura lenta, luego cierre la de apertura rápida.

Nunca fuerce la llave si no cierra. Abra rápido unas cuantas vueltas para despejarla; ciérrela con lentitud. Si se fuerza contra los sedimentos, se daña el asiento. Purgue cuando la caldera tiene fuego bajo o poca carga, que entonces es cuando los sedimentos se asientan.

Page 12: Mantenimiento de calderas

Calderas

Válvulas Solenoides:

Funcionan por largos periodos sin dificultad alguna. No obstante, si alguna materia extraña llega a fijarse entre el asiento de la válvula y el disco de la misma, puede causar filtración. Se puede desarmar fácilmente, pero hay que tener cuidado de no dañar las partes interiores al quitarlas y que el montaje proceda en el orden correcto.

Si un ruido fuerte o un chillido se desarrolla en la válvula, verifique que exista el voltaje apropiado, y limpie el conjunto del émbolo y el tubo interior del émbolo. No use aceite. Esté seguro que el tubo del émbolo y el solenoide se aprietan al rearmar la válvula. Tenga cuidado de no dañar, abollar ni hacer muescas en el tubo del émbolo.

Es posible remplazar la bobina sin quitar la válvula de la línea, pero esté seguro que se ha quitado la energía eléctrica de la válvula. Examine la posición de la bobina y cerciórese que toda arandela aislante o resorte de retención es colocado en el orden correcto.

Page 13: Mantenimiento de calderas

Calderas

Resorte de la Leva:

Frecuentemente hay que inspeccionar el resorte de la leva medidora del combustible (de ser el caso) para verificar si hay desgaste, rajaduras o distorsión.

Si se observa cualquiera de estas condiciones, es preciso remplazar el resorte inmediatamente para evitar la posibilidad de que se quiebre durante el uso.

Lubrique el resorte de vez en cuando con un lubricante libre de goteo, que no engoma y que funciona a altas temperaturas, como el grafito o un derivado de silicón.

Page 14: Mantenimiento de calderas

Calderas

Motores Eléctricos:

Los fabricantes de motores eléctricos varían en sus especificaciones en cuanto a la lubricación y el cuidado de los cojinetes y por eso se deben seguir sus recomendaciones.

Sin embargo, el espacio de tiempo que un cojinete puede funcionar sin añadir más grasa depende de muchos factores: la potencia del motor, el tipo de recubrimiento que lo guarda, las cargas verdaderas, las condiciones atmosféricas, la humedad y la temperatura del ambiente. No obstante, una revisión semestral como mínimo es lo más recomendable.

En la revisión habrá que incluir también la limpieza interior del motor, la fijeza de los terminales, y el buen estado de los alambres que lo conectan y, sobre todo, el consumo de corriente cuando está en operación y compararlo con el dato de placa y evaluar así si las bobinas están en buenas condiciones; es decir, no hay un sobrecalentamiento.

Page 15: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas.

En el quemador de aceite, la disposición del inyector de aceite en relación con el difusor y los otros componentes, es muy importante, para que se produzca un fogueo adecuado. El sello entre la cubiertas del quemador y el recubrimiento del refractario es extremadamente importante. Debe inspeccionarse periódicamente y hacerse las reparaciones que sean necesarias.Los coladores de aceite deben limpiarse con frecuencia para mantener un flujo de combustible que sea tan libre como limpio. Es aconsejable quitar el filtro del colador cada mes y limpiarlo completamente sumergiéndolo en un solvente y secándolo, soplando aire comprimido.

Las condiciones y la calidad del aceite entregado al quemador puede variar a tal punto y a tal grado que el uso de aditivos en el combustible sea aconsejable para obtener la combustión apropiada y ayudar el bombeo de aceite. Los tanques de almacenamiento de aceite deben ser examinados periódicamente y limpiarlo de todo deposito de lodos.

Page 16: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas.

Aunque el inyector es purgado de aceite después de cada parada, debe ser quitado periódicamente del quemador, desarmado y limpiado totalmente.En el Quemador de gas, verifique periódicamente que el sello entre el extremo del quemador y el refractario del hogar esté en buenas condiciones. Además, examine el difusor a fin de que no cubra los agujeros de salida para el gas en la cubierta del quemador.

Pruebe las medidas que tiene el electrodo y busque grietas que se presentan el el aislamiento de porcelana. Si hay grietas, remplace el electrodo que puede causar inducción a tierra del voltaje para la ignición.

Page 17: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas.

Examine el extremo del electrodo para ver si tiene signos de picadura o depósitos de combustión y alíselo como se requiera. Inspeccione los cables para la ignición a ver si hay grietas en el aislamiento y cerciórese también que todas las conexiones entre el transformador y el electrodo estén bien apretadas.

En general, al mismo tiempo que revisa el lado del agua, abra las tapas de la caldera para que todo el refractario esté a la vista. Resane todas las superficies del refractario rellene cualquier área que demuestre destrucción o erosión, remplace los ladrillos rotos o caídos (si existieran)

Page 18: Mantenimiento de calderas

Calderas

Riesgos:

Las calderas y recipientes a presión (denominación: BPV) y sus sistemas de tuberías, plantean accidentes por explosiones e implosiones por exceso o reducción excesiva de la presión interna, o por fallo de la resistencia de las paredes o sus componentes a cualquier presión.

Estas explosiones e implosiones provocan daños por la propagación de la onda de presión liberada, por las llamas, humos y escapes de fluidos y por los fragmentos que salen proyectados.

Page 19: Mantenimiento de calderas

Calderas

Riesgos: La Temperatura en la Chimenea de una Caldera

La temperatura neta en la chimenea se obtiene restando la temperatura ambiente, de la temperatura de la temperatura de los gases de combustión. Una elevada temperatura neta en la chimenea indica que el calor está siendo desperdiciado en la atmósfera.

La buena práctica dicta que la temperatura de la chimenea debe ser mantenida tan bajo como sea posible sin causar corrosión de extremo frio. (No mayor de 80°C de la temperatura de saturación del vapor de la caldera).

La corrosión de extremo frio es caudada generalmente por la formación de Acido Sulfúrico cuando el Anhídrido Sulfúrico proveniente de la combustión del combustible entra en contacto con vapor de agua.

Page 20: Mantenimiento de calderas

Calderas

Riesgos: La Temperatura en la Chimenea de una Caldera

En presencia de grandes cantidades de aire en exceso, una parte se convertirá en Anhídrido Sulfúrico, que combinado con vapor de agua formará Acido Sulfúrico.

Si la temperatura del calentador de aire, conductos de aire y chimenea cae por debajo del punto de rocío del ácido, el ácido sulfúrico se condensará sobre la superficie del metal.

Page 21: Mantenimiento de calderas

Calderas

Reducción de exceso de Aire:

La reducción en el exceso de aire es una paso mayor en el mejoramiento de la eficiencia. Se alcanza el límite menor de aire en exceso siempre que exista una combustión o la llama choque contra los tubos.

Las causas principales de exceso de aire son:

•Fuga de aire•Inadecuado control de tiro•Operación defectuosa del quemador

Page 22: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

En Dependencia del nivel de partículas de calcio y magnesio que posea el agua de condensación se debe tomar en cuenta si este nivel sobre pasa los 200PPM.

Según las recomendaciones de los fabricantes de calderas 100PPM es limite de partículas que debe contener el agua, sobre este nivel debemos usar un filtro. Partes por millón (ppm), es una unidad de medida de concentración de una solución. Se refiere a la cantidad de (mg) que hay en un (kg) de disolución; como la densidad del agua es 1, 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro.

Por eso los ppm son también los (mg) de una sustancia en un litro, mg/l (siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m³)

Page 23: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

El agua dura presenta dificultades en las siguientes áreas en el ámbito doméstico: Cambia el gusto, el olor, y la apariencia de las bebidas y alimentos. Forma sarro, obstruyendo cañerías, disminuyendo la presión de agua en el hogar.

El sarro producido por el agua dura deteriora grifería, calefones, calderas, lavadoras de ropa, calentadores eléctricos, teteras, y en general todo tipo de utensilios que operan con agua. El agua dura impide que jabones y detergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas, lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos.

El agua dura disminuye enormemente la vida útil de un filtro.

Page 24: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Típicamente, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales, seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas.

Una vez que la masa biológica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfección adicional mediante procesos físicos o químicos. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial o subsuelo). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

Page 25: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de sólidos)

Tratamiento secundario (tratamiento biológico de sólidos flotantes y sedimentados)

Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración, etc.).

Page 26: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Tratamiento físico químico Remoción de sólidos (Desbaste: usando rejas y tamices de 6….25mm)Dilaceración: Consiste en la trituración de sólidos gruesos.Homogenización de caudales: Facilita el tratamiento posterior.Mezclado: Usando bombas o tubos venturi.Remoción de arena Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Sedimentación: Las partículas caen al fondo por la gravedad.Flotación: Separar las partículas sólidas y liquidas del agua residual( con aire a presión atmosférica o la vacío).Separación y filtración de sólidos el agregado de cloruro férrico ayuda ha precipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar los biosólidos.

Page 27: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Tratamiento biológico Fangos activadosNitrificación: Cultivo en suspensión de microorganismos nitrificantes, con el objetivo de transformar el nitrógeno amoniacal en nitritos, estos en nitratos y luego en nitrógeno libre.Lechos oxidantes o sistemas aeróbicos (lagunas aireadas aerobias, estanques de precipitación y digestión aerobia).La materia orgánica de los fangos se convierte biológicamente bajo condiciones aerobias en metano y dióxido de carbono.Post – precipitación Liberación al medio de efluentes, con o sin desinfección según las normas de cada jurisdicción.

Page 28: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Tratamiento químico Este proceso elimina los contaminantes por la adición de reactivos químicos al agua residual. Entre estos se distinguen los siguientes:Precipitación química: Usando sulfato de aluminio o sulfato ferroso, hidróxido de calcio, eliminación del fósforo). El fósforo se elimina por medio de cal, sulfato de alumina, cloruro o sulfato ferrico.Transferencia de gases: Se transfiere el gas de una fase a otra (se pasa de gas a líquido).Absorción: Consiste en retener un gas por medio de un sólido, al cual se llama adsorbente y a la sustancia adsorbida se le llama adsorbato. Ejemplo el carbón activado.

Page 29: Mantenimiento de calderas

Calderas

Tipo de Agua y Tratamiento:

Tratamiento químico

Desinfección: Se usa para eliminar las bacterias, virus y quistes amebianos. Puede ser por medio químicos (cloro, bromo, yodo, ozono, alcohol, fenol); con agentes físicos (calor luz, rayos ultravioleta, rayos gamma).

Decloración: Consiste en eliminar el cloro residual combinado (usando dióxido de azufre o carbón activado).

Page 30: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

Una trampa que ha fallado abierta producirá:Aumento en las facturas de combustible.Aumento en las emisiones de gases.Aumento de costes de agua y aguas residuales.

Una trampa que ha fallado cerrada producirá:Golpes de ariete y vapor húmedo.Aumento en el mantenimiento.Tiempos más largos de puesta en marcha.Reducción en el rendimiento de proceso.

Page 31: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

En la revisión se debe evaluar cada trampa para confirmar su correcto funcionamiento además que las trampas utilizadas deben ser las adecuadas para cada aplicación.

En todo caso se identifican las trampas defectuosas e inadecuadas calculando las perdidas potenciales de vapor lo que permitirá realizar las modificaciones y ampliaciones necesarias para lograr importantes ahorros y mejoras en la producción.

Page 32: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

la importancia de las trampas de vapor para una empresa que utiliza algún equipo calentado con vapor.

Las ventajas de utilizar trampas son muchas, nombrando unas de las más comunes la de economizar grandes cantidades del combustible requerido para calentar las inmensas cantidades de agua lo que conlleva a un ahorro en los costos no despreciable.

Teniendo en cuenta la energía que puede entregar al trabajar con vapor es que en el mercado existen varios tipos de trampas de vapor, las cuales se dividen por grupos.

Page 33: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

Es un dispositivo que permite eliminar: condensado, aire y otros gases no condensables, además de prevenir pérdidas de vapor.

Eliminación de condensado: El condensado debe pasar siempre, rápido y completamente a través de la trampa para vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energía térmica del vapor.

Eliminación de aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor. Además, se debe tener presente que el O2 y el CO2 causan corrosión.

Prevención de pérdidas de vapor: No deben permitir el paso de vapor sino hasta que éste ceda la mayor parte de energía que contiene, también las pérdidas de vapor deben ser mínimas mientras la trampa libera vapor condensado, aire y gases incondensables.

Page 34: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

Tipos de Trampas: Grupo Mecánico, Grupo Termodinámico y Grupo Termostático.

Grupo Mecánico:Las trampas de vapor del tipo mecánico trabajan con la diferencia de densidad entre el vapor y el condensado. Estas trampas trabajan mediante un flotador, el cual hace de válvula, en la que, cuando se acumula condensado ésta se abre descargándolo. Cuando está cerrada, comienza nuevamente el ciclo llenándose de vapor para luego comenzar nuevamente.

Grupo Termodinámico:Este tipo de trampas de vapor opera con el principio de diferencia entre flujo de vapor sobre la superficie comparado con el flujo del condensado. Al entrar el vapor este viene con una velocidad mayor y el disco que usan como válvula se cierra, y éste disco se abre al presentarse la baja velocidad del condensado.

Page 35: Mantenimiento de calderas

Calderas

Trampas:

Tipos de Trampas: Grupo Termodinámico

Su funcionamiento es relativamente simple, ya que en su interior solo poseen una sola pieza en movimiento, un disco flotante.

Grupo Termostático:Estas trampas operan mediante un sensor de temperatura, el que identifica la temperatura del vapor y del condensado. Como el vapor se condensa adquiere una temperatura menor a la del vapor, cuando ésta temperatura del condensado llega a un valor especifico, la trampa abrirá para drenar el condensado.

Page 36: Mantenimiento de calderas

Calderas

Mantenimiento Preventivo de Calderas en Operación La pericia en reconocer ruidos irregulares, lectura de manómetros en insólitos, goteos, etc.; es una habilidad que debe adquirir el operador, puesto que lo enteran de las condiciones de funcionamiento defectuoso y le permiten efectuar las correcciones pronto, evitando así reparaciones extensas e interrupciones inesperadas.

Todo escape de vapor, agua o combustible debe ser corregido tan pronto como se observen, puesto que son caros, además de ser peligrosos. Incluyamos en nuestra revisión general medidas de prevención como el cerciorarse de socar bien toda conexión, contra tuerca de seguridad, tornillo de sujeción, collarines, etc.

Page 37: Mantenimiento de calderas

Calderas

Recomendaciones para El Mantenimiento de Caldera de Combustión:

Mantenimiento diario realizado por el operador de la caldera.

•Limpiar las boquillas del quemador de la caldera.

•Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire-aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si está más bajo, ponerlo a nivel.

•Purgar la caldera por lo menos cada ocho horas de trabajo, tanto de la purga de fondo como de sus columnas de control de nivel. Esto se hace subiendo el nivel de agua a 1/2 cristal y purgando hasta que arranque la bomba de alimentación.

Page 38: Mantenimiento de calderas

Calderas

Mantenimiento Trimestral de la Caldera realizado por el operador de la caldera.

Observar la temperatura del termómetro de salida de gases de la chimenea de la caldera, cuando tenga 80°C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera está hollinada y hay que proceder a limpiarla.

Es conveniente también que se destapen varias tortugas ó registros de en medio y de la parte de abajo, para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. Llame al técnico en tratamiento de agua.

Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservación del refractario, darle una lechada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. Cambie los empaques. !

Tirar ligeramente de las palancas de las válvulas de seguridad 'para que escapen y evitar que peguen en su asiento.

Page 39: Mantenimiento de calderas

Calderas

Mantenimiento Anual de la Caldera•Limpiar el calentador eléctrico y el calentador de vapor para combustible, así como asentar la válvula de alivio y las reguladoras de presión.

•Revisar el estado en que se encuentran todas las válvulas de 1 la caldera, asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nuevas. •Reengrasar las balineras de la bomba de agua de combustible. •Relubricar las balineras selladas de las transmisiones ó motores que tengan este tipo de balineras. Repónganse los sellos cuidadosamente, reemplácense los balineras defectuosas ó los que se tenga duda. •Vacíe y lave con algún solvente apropiado el tanque aire-aceite , así como todas las tuberías de aire y aceite que de él salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas •Cámbiese el lubricante por aceite nuevo. •Desarme e inspeccione las válvulas de seguridad, así como las tuberías de drenaje.

Page 40: Mantenimiento de calderas

Calderas

Con el buen Planeamiento del Mantenimiento de la Caldera y sus componentes se asegura:

•Facturas de energía más bajas.

•Reducción de emisiones.

•Tiempo de parada más breves.

•Reducción de consumo de agua.

•Reducción de gastos en vertidos.

•Menos productos químicos de caldera.

•Aumento en la producción debido a los indicativos anteriores.