1
MANTENIMIENTO DE LA VÍA VENOSA CENTRAL Vigilancia de signos y síntomas de infección (enrojecimiento, induración, calor y dolor) en cada curacion. Curacion: suero fisiológico + Povidona yodada, mediante técnica estéril. Frecuencia de la curacion : cada 72 horas y siempre que el apósito esté manchado, despegado o mojado. Mantener un orden lo más estricto posible en las luces siguiendo unas pautas: – No colocar llaves de tres pasos en las vías donde solo puede pasar una medicación – Pasar por una sola luz y sin dejar llaves de tres pasos libres: Dopamina y/o Dobutamina y/o Noradrenalina, asegurando un flujo constante. – Si existe la posibilidad, dejar una luz para sueroterapia con una llave de tres pasos libre para extracciones analíticas, administración de medicación intermitente y urgente y toma de PVC. RETIRADA DE LA VIA VENOSA CENTRAL Se debe retirar el catéter en condiciones estériles: – Desinfectar la piel con Povidona yodada, esperando dos minutos. – Cortar con un bisturí el punto de sutura. - Retirar el catéter evitando que toque zonas contaminadas o no estériles. – Cortar con otro bisturí la punta del catéter. -Examinar el punto de inserción en busca de signos de infección. - Aplicar presión sobre punto de punción hasta que cese el sangrado. - Colocar apósito estéril sobre el punto de inserción. - Asegurarse de que el catéter ha sido extraído en su totalidad. - Si persiste el sangrado, valorar el uso de un apósito hemostático.

Mantenimiento de La via Venosa Central

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Enfermeria

Citation preview

Page 1: Mantenimiento de La via Venosa Central

MANTENIMIENTO DE LA VÍA VENOSA CENTRAL 

Vigilancia de signos y síntomas de infección (enrojecimiento, induración, calor y dolor) en cada curacion.Curacion: suero fisiológico + Povidona yodada, mediante técnica estéril.Frecuencia de la curacion : cada 72 horas y siempre que el apósito esté manchado, despegado o mojado.Mantener un orden lo más estricto posible en las luces siguiendo unas pautas:– No colocar llaves de tres pasos en las vías donde solo puede pasar una medicación– Pasar por una sola luz y sin dejar llaves de tres pasos libres: Dopamina y/o Dobutamina y/o Noradrenalina, asegurando un flujo constante.– Si existe la posibilidad, dejar una luz para sueroterapia con una llave de tres pasos libre para extracciones analíticas, administración de medicación intermitente y urgente y toma de PVC.

RETIRADA DE LA VIA VENOSA CENTRAL

Se debe retirar el catéter en condiciones estériles:– Desinfectar la piel con Povidona yodada, esperando dos minutos.– Cortar con un bisturí el punto de sutura.- Retirar el catéter evitando que toque zonas contaminadas o no estériles.– Cortar con otro bisturí la punta del catéter.-Examinar el punto de inserción en busca de signos de infección.- Aplicar presión sobre punto de punción hasta que cese el sangrado.- Colocar apósito estéril sobre el punto de inserción. - Asegurarse de que el catéter ha sido extraído en su totalidad.- Si persiste el sangrado, valorar el uso de un apósito hemostático.