16
Administración de Operaciones para el Transporte y Almacenaje de Vehículos José Celemín MANUAL DE CAMPA

MANUAL DE CAMPA - jacelemin.files.wordpress.com · Se definirá un plano de circulación, que se distribuirá al personal ajeno a la empresa. ... Dicha HOJA de RECEPCION será firmada

Embed Size (px)

Citation preview

 Administración  

de  Operaciones   para el 

Transporte   y  

Almacenaje de Vehículos 

 

 

 

José Celemín 

 

 

MANUAL  DE  CAMPA 

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

2

OBJETO

Un Manual de Campa tiene por objeto definir y documentar las normas internas de actuación que se han establecido para la operativa dentro de la misma. Se aplicará a todo el personal de campa, que tiene el deber de conocer, entender y aplicar su contenido.

Así mismo el Jefe de Campa será el responsable de vigilar y asegurar el más estricto cumplimiento de la normativa contenida en este Manual por parte de todo el personal perteneciente a su área de responsabilidad; además de que todo el Personal de Campa es responsable de la observancia y estricto cumplimiento de las normas contenidas en éste.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CAMPA

Personal autorizado

Como norma general, tan sólo el personal de campa y taller tiene autorización para manipular los vehículos en campa.

Vehículos autorizados Está terminantemente prohibido circular con cualquier tipo de vehículo, a toda persona que no pertenezca a la plantilla. Excepcionalmente, cuando lo autorice la Gerencia, podrán circular otras personas, por motivos suficientemente justificados.

Organización del centro Todas las zonas de almacenamiento de una campa cumplirán con los requisitos siguientes, destinados a preservar la calidad y a garantizar la seguridad de los vehículos:

Zonas de almacenamiento: • Situadas en terrenos drenados y estabilizados, sobre una base totalmente dura:

asfalto, hormigón (ni tierra, ni hierba, ni grava). • Protegidas de las inundaciones, de cualquier avalancha, de lluvias químicas

agresivas o industrias próximas que puedan producir emisiones o residuos potencialmente agresivos para la carrocería de los vehículos.

• Sin árboles ni vegetación en las zonas de almacenamiento. • De acuerdo con la normativa medioambiental vigente. • Sin líneas de alta tensión ni emisores de radio. • Que la inclinación de la superficie de apoyo del vehículo no sea superior a 0,5÷1%.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

3

Señalización en el suelo:

• Los boxes, las filas de carga o descarga, con un revestimiento duro, se definirán mediante una señalización en el suelo (líneas blancas o amarillas),

• Los intervalos laterales entre los vehículos en boxes deberán permitir el acceso abriendo la puerta del conductor en la 1ª posición, sin contacto con el vehículo contiguo. Esta anchura mínima de los emplazamientos puede aumentarse en función del tipo de vehículo (monovolúmenes, furgonetas, otros).

• Los vehículos se alinearán con las ruedas del lado del conductor a lo largo de la línea trazada en el suelo.

Características generales de los Boxes.

Se delimitarán claramente mediante una línea blanca (o amarilla). Tendrá una anchura recomendada de 2,30 metros y una longitud de 4,70 metros. Los parachoques no tocarán ningún obstáculo y la distancia mínima entre vehículos

será de 20 cm.

La distancia mínima entre los laterales de los vehículos será de 50 cm.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

4

Posicionamiento de los vehículos

• Los vehículos deben colocarse de forma que permitan:

• Acceder a cualquier punto de la zona a todos los sistemas contra incendios. • Disponer de una calle de inspección y paso en todo el perímetro.

• Se ruega no hacer uso indebido de los vehículos almacenados.

Seguridad de los vehículos almacenados

La seguridad de los vehículos almacenados en campa estará garantizada por las siguientes medidas: • Vigilancia 24 horas diarias durante todo el año. • Campa debidamente asfaltada, iluminada, cercada y vallada en toda su extensión.

Únicamente las personas autorizadas por el responsable del centro podrán penetrar en él.

Desplazamientos de los vehículos en la zona de almacenaje

Para facilitar el desplazamiento de los vehículos en la zona de almacenaje, sin dañar los bajos de la carrocería, es necesario que: • Las vías de tránsito y los puntos de desnivel (bordes, rampas, etc....) sean lo

más uniformes posibles para evitar golpes. • La pendiente máxima de las rampas sea inferior al 14%. • El personal encargado de mover los vehículos tendrá mucho cuidado,

moviéndose muy despacio en las zonas de almacenaje, al atravesar las vías de tránsito y en presencia de desniveles del suelo.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

5

Mantenimiento de la Campa:

Es necesario cuidar el mantenimiento y la limpieza regulares de la campa con el fin de que no aparezcan: hierba, musgo, grava, agujeros, residuos en el área de almacenamiento u obstáculos en las zonas de circulación.

Reglas de circulación en la Campa:

El acceso al centro está limitado al personal autorizado, salvo autorización especial del responsable de centro. Se definirá un plano de circulación, que se distribuirá al personal ajeno a la empresa. Se dispondrán en el conjunto del parque carteles indicadores y/o señalización en el suelo, de acuerdo con el Código de la Circulación. Se diseñará un “PLANO de CAMPA” y en éste quedará presente la distribución y diseño de la misma, mostrándose en lugar visible a todo el personal tanto interno como externo de las instalaciones.

Dimensiones de las filas de carga y descarga

• Se delimitarán claramente mediante una línea trazada en el suelo (blanca o amarilla). • Tendrán una anchura recomendada de 2,30 metros y de 4,70 metros por vehículo

que se vaya a transportar. • El espacio entre los parachoques delantero y trasero de los vehículos estacionados en

línea de carga/descarga será de 30 cm como mínimo, con el fin de permitir la inspección.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

6

Documentación legal del Operario

Todo el personal autorizado a manipular vehículos debe estar en posesión del Carnet de Conducir B1 en vigor.

Vestuario de trabajo

Con el fin de unificar y ofrecer una correcta imagen de empresa ante Clientes y colaboradores, los operarios de campa y taller usarán siempre la ropa oficial y homologada para prestar servicios en campa. Las prendas de trabajo se conservarán adecuadamente limpias y no se modificará su presentación normal (por ejemplo, cortando las mangas de los buzos, etc.). La ropa estará exenta de cremalleras descubiertas, hebillas o cualquier otro objeto saliente que pueda dañar el vehículo. En todo momento se vestirán debidamente abrochadas.

Normativa de Manipulación de Vehículos

Disposiciones Generales para la Manipulación de Vehículos El personal encargado de manipular y conducir los vehículos deberá cumplir en todo momento los requisitos generales anteriormente expuestos en los puntos anteriores.

Normas Generales de Manipulación de Vehículos

Está prohibido apoyarse en el vehículo, subirse a los parachoques o poner cualquier objeto sobre la carrocería.

Se prohíbe la salida o entrada a los vehículos por las ventanas o portón

trasero.

Se abrirá con cuidado la puerta del vehículo, con objeto de evitar contactos roces con otros o con elementos próximos.

Se arrancará el vehículo de acuerdo con las características específicas de

cada modelo. En general, para arrancar se girará la llave hasta la posición II y se esperará hasta que se apaguen los indicadores del cuadro para accionar el contacto.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

7

Los vehículos con cambio automático, sólo arrancan con la palanca de cambios en posición P (parking) y N (neutro o punto muerto). En este tipo de vehículos es imprescindible pisar el freno para accionar la palanca de cambios.

Se dejará funcionar el motor durante unos segundos, evitando dar

acelerones.

Se evitarán en todo momento arranques, frenadas y maniobras violentas.

Está terminantemente prohibido mover el vehículo con el motor de arranque.

En caso de imposibilidad de arranque siguiendo las instrucciones o cuando

se detecten otros fallos de funcionamiento, el operario dejará inmovilizado el vehículo y lo comunicará al responsable, no intentando repararlo por sí mismo.

En caso de ser necesario remolcar un vehículo, se hará siempre del

gancho de remolque situado en la carrocería (algunas marcas llevan el gancho desmontable y éste una vez no sea necesario es obligatorio desmontarlo).

Está prohibido retirar la protección del asiento y suelo del conductor,

salvo indicación del Cliente.

Está prohibido fumar, comer, beber o permanecer innecesariamente en el interior del vehículo.

No se utilizarán accesorios del vehículo innecesarios para la conducción,

por ejemplo el equipo de sonido.

No se emplearán los limpiaparabrisas cuando el cristal se encuentre seco o con hielo. Si los limpiaparabrisas estuvieran protegidos por unas fundas, se retirarán éstas antes de ponerlos en funcionamiento.

Se extremará la prudencia en cuanto a velocidad de conducción, haciéndolo

a velocidad más que moderada dentro del recinto (Máximo 30 Km/h).

Está prohibido utilizar los vehículos para llevar en su interior elementos de cualquier tipo ajenos a los mismos.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

8

Se evitará apoyar el brazo sobre el cierre centralizado, para no correr el riesgo de que se quede el vehículo cerrado al estacionarlo.

Los brazos de los limpiaparabrisas deben estar en su posición normal.

Al estacionar, los vehículos deben quedar con la dirección recta.

Se pondrán en posición 0 los elementos que se hayan utilizado en la

conducción, tales como el alumbrado o los limpiaparabrisas.

Se cortará el encendido, retirando las llaves del contacto y dejándolas todas juntas y a la vista o bien en el lugar determinado por la marca

Los vehículos con cambio automático se dejarán con la palanca de cambio en posición P (parking). Nunca poner la palanca en P antes de que el vehículo esté totalmente parado.

Se cerrarán todos los cristales del vehículo.

Se cerrará la puerta hasta el segundo punto de agarre, pero sin golpe.

Se tendrá especial cuidado con el tipo de combustible que cada vehículo utiliza, por si fuera necesario reponerlo.

Recepción de Vehículos por vía terrestre Comprobación El operario de Campa encargado de la recepción de los vehículos, verificará que los vehículos se corresponden con los contenidos en el “Albarán/Carta de Porte” - “CMR-Transportes Internacionales” y/o documento de transporte equivalente del Cliente, mediante la comprobación del número de bastidor o matrícula, modelo y color. En el caso que los bastidores detallados en la documentación “Albarán/Carta de Porte” -, “CMR-Transportes Internacionales” y/o documento de transporte equivalente del Cliente no correspondan con los vehículos físicos recepcionados se procederá a cumplimentar una “Hoja de Recepción genérica de Campa” para dejar constancia de los vehículos reales entrados en campa. Dicha HOJA de RECEPCION será firmada por el Recepcionista de la campa y por el Transportista que entrega los vehículos. A continuación dicho documento será entregado al Departamento de Administración para su registro en el sistema informático y su posterior archivo junto con el albarán ORIGINAL del transportista para posteriores comprobaciones o posibles incidencias que pudieran suscitarse.

Daños de los Vehículos

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

9

El operario de Campa encargado de la recepción de los vehículos deberán inspeccionar cuidadosamente los vehículos.

La inspección deberá de realizarse de conformidad con lo establecido por la normativa establecida por la marca (BMW, SEAT, OPEL, IAT, MERCEDES…..)

En caso de observar algún daño o falta durante la inspección, el operario se lo comunicará al Responsable de Campa y éste seguirá las instrucciones del Fabricante al respecto para documentar el daño o falta de origen, o proceder a su reparación o reposición. En cualquier caso, siempre habrá que aportar justificante documental del daño o falta anterior a la recepción (debidamente firmado y sellado). El operario o el Representante de la Campa encargado de la entrega de los vehículos y el conductor firmarán el “Albarán/Carta de porte” - y/o “CMR-Transportes Internacionales” o documento de transporte equivalente del Cliente y si lo hubiese el “Parte de Daños” del Cliente al efecto, como registro de la Inspección de Recepción.

Manipulación, almacenamiento y conservación de los vehículos Ubicación Si, los vehículos recepcionados tienen plazas reservadas, el Personal de Campa procederá a la ubicación física de los mismos, en caso contrario los vehículos se situarán en la zona de descarga hasta que el personal de Campa o de Administración realice la asignación de plazas y se proceda a la ubicación de los mismos. Previo a la ubicación del vehículo en la plaza asignada se procederá a la revisión del mismo de manera conjunta por el Recepcionista de campa y el Operario encargado de ubicar el vehículo. Dicho proceso de revisión se denominará “Procedimiento Contradictorio”. De esta manera quedan anotados los daños o faltas que existan antes de la ubicación y entrega del vehículo y así eximir de cualquier responsabilidad al operativo que se encarga de las ubicaciones en plaza. A partir de este momento y hasta la salida del vehículo a destino final todo daño o falta que se produzca será responsabilidad exclusiva de los operativos que efectúen movimientos, reubicaciones, preparaciones y servicios adicionales en el transcurso de la estancia del vehículo en campa.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

10

Codificación de las ubicaciones

La sistemática de codificación de las ubicaciones de Campa se llevará a cabo mediante el un proceso de registro informático según las condiciones que se establezcan para cada Sistema de Gestión informática. A continuación se describe un ejemplo de codificación de Ubicaciones para un sistema asistido por PDA. 1) Los operativos de Campa:

a) Pondrán batería nueva en la PDA

b) Encenderán PDA

c) Equilibraran memoria de la PDA.

d) A necesidad recogen listado de espacios disponibles por zona.

Esta información también está disponible en la PDA.

2) Calidad Campa y el operativo de Campa:

a) Realizan el contradictorio

3) Los operativos de Campa:

a) Cada conductor ubicará el vehículo que ha conducido en su ubicación

física.

b) El responsable de la PDA escaneará los vehículos dándolos de alta en el

sistema.

c) El responsable de la PDA validará que la información de la calle

corresponda a la información de la PDA.

d) Cada cierto tiempo (No determinado) cuando pasen por zona de cobertura

sincronizarán la posición al sistema.

Movimientos internos

Cuando el vehículo cambia de ubicación, el personal de Campa reflejará dicho cambio en una hoja de registro “Cambio de Ubicación”. Una vez el Personal de Campa ha realizado el cambio facilitará dicho registro cumplimentado al Departamento de Administración, para que proceda a su introducción en el Sistema informático.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

11

Servicios adicionales a vehículos (taller, campañas, pdi, etc.…)

El Cliente puede solicitar a la campa que durante la estancia de los vehículos en sus instalaciones, se les realicen determinados servicios de taller (Revisión Pre-entrega, Limpieza, Eliminación de Protecciones de Carrocerías, Campañas de saneamiento). En cada caso, los servicios de taller realizarán estos trabajos siguiendo las correspondientes instrucciones técnicas de cada trabajo:

IT. TEC-01 / MANUAL DE REVISIONES PRE - ENTREGA IT. TEC-02 / ELIMINACIÓN DE PROTECCIONES DECARROCERIAS IT. TEC-03 / LIMPIEZA INTERIOR, EXTERIOR Y MOTORES EN VEH. IT. TEC-04 / MANTENIMIENTO VEHÍCULOS EN STOCK IT. TEC-05 / MEDICIÓN Y RECARGA DE BATERIAS IT. TEC-06 / CONTROL DE NEUMÁTICOS

Al concluir el servicio de taller, el vehículo volverá a ser ubicado en la plaza asignada previamente, excepto en el caso de que vaya a ser entregado inmediatamente o expedido a destino. Autorización de entrega de vehículos (Campañas de Saneamiento, Preparaciones de flotas, etc.….). El Cliente puede solicitar en cualquier momento la manipulación de ciertos vehículos, vía fax, informáticamente o por escrito, mediante una “Autorización de Entrega” . Este registro es una comunicación del Cliente para la entrega de ciertos vehículos a una determinada persona o compañía perfectamente identificada. La “Autorización de Entrega” deberá venir legitimada por los Clientes acreditados como dueños de los vehículos y en ella se recomienda que figure la siguiente información:

- Cabecera de fax o listado de ordenador donde se identifica la empresa emisora de la orden.

- Datos de la empresa o persona destinataria de los vehículos que se van a manipular.

- Relación de números de bastidor o matrículas que deben entregarse.

- Orden precisa de que estos vehículos son asignados con fecha y firma de la persona que emite el fax para efectuar los trabajos asignados por el cliente.

No son aceptables llamadas telefónicas o visitas de personas no identificadas portando carta o documento con una relación de números de bastidor o matrículas.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

12

En los casos en que la “Autorización de Entrega” haga la función adicional de pedido (S/Ref), la revisión del mismo la realizará el personal del Departamento de Administración mediante el VºBº en el referido registro. En este caso el vehículo será trasladado al Departamento Técnico correspondiente para la realización de las actividades solicitadas. Una vez finalizado, el vehículo volverá a ser ubicado en la plaza asignada previamente, excepto en el caso de que vaya a ser entregado o expedido a destino, en cuyo caso será trasladado a la zona de salida para su transporte.

Desubicación

Una vez recibida la “Autorización de Entrega” de los vehículos por parte del Cliente, el Responsable de Campa organizará el traslado de los vehículos a la zona designada al efecto.

El operario encargado de desubicar el vehículo irá a recogerlo a la ubicación donde se encuentre y lo conducirá hasta la zona de trabajo determinada.

Daños por manipulación/estancia

Si, durante la manipulación o estancia, se produjera algún daño, el operario lo pondrá urgentemente en conocimiento del Responsable de Campa, quien informará al personal del Dpto. de Administración facilitando, siempre que sea posible, la siguiente información: operarios implicados (si los hubiera), situación producida, vehículo/s afectado/s y parte del vehículo dañada. El personal del Departamento de Administración y/o el Responsable de Campa dejarán constancia de esta información por escrito, enviando comunicado al Responsable de Calidad.

Expedición de vehículos.

Cuando los vehículos son recogidos por un transportista el Departamento de Administración informará al Responsable de Campa de la ubicación de los vehículos para organizar su traslado a la zona de salida y le dará de baja en el programa informático de campa. Asimismo, emitirá un “Albarán/Carta de porte” o “CMR-Transportes Internacionales”.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

13

El personal de campa conducirá los vehículos hasta la zona de salida. El operario encargado de la entrega verificará que los vehículos se corresponden con los contenidos en el “Albarán/Carta de Porte” ó “CMR-Transportes Internacionales” mediante la comprobación del número de bastidor o matrícula, modelo y color. Previo a la entrega del vehículo por parte del Representante de la Campa al transportista en línea de expedición, se procederá a la revisión del mismo de manera conjunta por parte del Responsable de los Operativos encargados de la desubicación y del Representante de la Campa. Dicho proceso de revisión se denominará “Contradictorio”. De esta manera quedan anotados los daños o faltas que existan antes de la ubicación del vehículo en línea de expedición y que por tanto se han producido en el transcurso de la estancia del vehículo en campa, en cuyo caso la única responsabilidad será de los operativos en campa. El Operativo de la campa encargado de la entrega de los vehículos inspeccionará en compañía del receptor (Transportista) los vehículos aplicando siempre el procedimiento de revisión establecido por la marca, y en caso de discrepancia entre ambos sobre los posibles daños o faltas, lo pondrá en conocimiento del Gestor de Campa antes de asumir con su firma ningún tipo de responsabilidad. Una vez hecho esto, se seguirán las instrucciones específicas del Gestor de Campa.

El operario encargado de la entrega de los vehículos firmará el “Albarán/Carta de porte” o “CMR-Transportes Internacionales” y si lo hubiese el “Parte de Daños” del Cliente al efecto, en señal de conformidad.

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

14

REGISTROS

A continuación se relacionan los modelos o registros que se han originado en este manual:

CMR Internacional de transporte

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

15

HOJA DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS EN CAMPA HOJA DE RECEPCIÓN CAMPA DE _____________ FECHA LLEGADA: CLIENTE: EMPRESA: Nº CAMIÓN: MATRICULA: ORIGEN: ALBARÁN / CARTA DE PORTE: DESTINO:

Nº UB. BASTIDOR / MATRÍCULA

MARCA MODELO COLOR

CO

MB

UST

IB. DAÑOS Y FALTAS

1 G D 2 G D 3 G D 4 G D 5 G D 6 G D 7 G D 8 G D 9 G D 10 G D OBSERVACIONES

Firmado TRANSPORTISTA Nombre: D.N.I:

Combustible G: Gasolina

D: Diesel

Firmado RECEPCIONISTA DE CAMPA

Nombre: D.N.I:

Administración de Operaciones de Transporte y Almacenaje de vehículos

MANUAL DE CAMPA

16

HOJA DE CAMBIO DE UBICACIÓN DE UN VEHÍCULO CAMBIO DE UBICACIÓN

FECHA

MODELO MATRICULA / BASTIDOR

UBICACIÓN ANTIGUA

UBICACIÓN NUEVA OPERARIO OBSERVACIONES