37

Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Manual descriptivo de procesos y requerimientos para la construccion de casas de adobe sismo resitentes, para zonas rurales

Citation preview

Page 1: Manual de casas de Adobe Ahuchapan
Page 2: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

INTRODUCCION A continuación se presenta un informe sobre las actividades realizadas por el grupo de

investigación del proyecto “TAISHIN”, el cual está dirigido a proponer una metodología de

construcción de viviendas de adobe en las zonas afectadas por sismos durante los días

del 17 de diciembre de 2006 al 7 de enero del 2007 en los Municipios de Ahuachapan,

Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín. El esfuerzo técnico se traduce en material

práctico de fácil comprensión y aplicación para el manejo de la población y las alcaldías,

con el cual se espera que las personas que opten por construir de nuevo sus viviendas

con adobe, tengan conocimiento sobre técnicas que le ayuden a mejorar el

comportamiento sísmico de éstas y reducir su vulnerabilidad.

El material presentado incluye:

1. Clasificación de suelos del lugar y recomendaciones para seleccionar materiales

para la fabricación de ladrillos de adobe.

2. Propuesta de configuración estructural de viviendas de adobe.

Las consultas u opiniones sobre este informe pueden ser referidas a los responsables de su elaboración: Ing. Edgar Peña……………………………………… [email protected] Ing. Patricia de Hasbún ………………………………[email protected] Dr. Manuel López……………………………………[email protected]

1

Page 3: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

2

Page 4: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

CLASIFICACIÓN DE SUELOS DEL LUGAR, RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR

MATERIALES Y DOSIFICACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS DE ADOBE

3

Page 5: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

4

Page 6: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

CLASIFICACIÓN DE SUELOS DEL LUGAR, RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR MATERIALES Y DOSIFICACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS DE

ADOBE. ESTUDIO DE SUELOS REALIZADO EN LA ZONA. El día jueves 25 de enero de 2007 se realizó una visita a los municipios de San Lorenzo y Atiquizaya con el objeto de recolectar material con el que se fabrican adobes en la zona. Previamente a la visita, personal de Vice-Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano había realizado un levantamiento de campo de los bancos de materiales y de los lugares en los que se fabrica adobe. Definidos los lugares, el equipo de investigación del proyecto, escogió tres sitios para seleccionar material que sería ensayado en los laboratorios de la Universidades participantes en el proyecto. Los criterios para seleccionar los lugares fueron: cercanía a las zonas en las que se presentaron mayores daños en las viviendas, extensión del banco y/o volumen de adobes producidos.

Los sitios visitados fueron: 1. Cantón El Sitio, Tablón, El Conacaste / Municipio San Lorenzo Se muestrearon dos tipos de materiales que se utilizan en el lugar para fabricar adobes y venderlos, una arena y una arcilla. Se encontró presencia de un pequeño estrato limoso con muy poca arena, material que no es empleado por los trabajadores por considerarlo demasiado ‘fino’. De la experiencia del trabajador en la fabricación de adobes con los materiales del lugar, comentó que la proporción que este utilizaba para su fabricación era un

5

Page 7: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

15% de barro junto a un 85% de material arenoso. Los adobes (40x25x12) parecían sólidos a simple vista y estaban siendo secados sin ninguna protección (sol directo). Debido a que el banco de materiales se encuentra en una pendiente, se corre el riesgo de deslizamientos al momento de la extracción.

2. Caserío El Zunca / Municipio de Atiquizaya Se muestrearon dos tipos de materiales. Cabe mencionar que el volumen de material de este lugar es mucho mayor que el del primer lugar visitado, que no se genera riesgo en la extracción del mismo y que solamente es utilizado como banco. El material muestreado es bastante uniforme, aunque tiene una gran presencia de raíces, por lo que es recomendable realizar un pequeño descapote del terreno.

3. Cantón Joya del Zapote / Municipio de Atiquizaya En este lugar se muestrearon tres tipos de materiales: talpetate, cascajo y arcilla, nombres que fueron dados por los trabajadores del lugar. El talpetate consistía en una arena limosa y el cascajo en una arena pumítica. Los trabajadores de la zona emplean una dosificación de 3 volúmenes de talpetate, por 1 de cascajo y 1 de arcilla. Este lugar presenta la ventaja de tener

6

Page 8: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

un volumen grande de materiales para extraer y que es un lugar accesible que se encuentra cercano a Atiquizaya, a un lado de la carretera. Sin embargo, se corre riesgo que debido a la extracción del material se pueda ocasionar un derrumbe. En este sitio se fabricaban adobes para la venta. Los adobes construidos (40x25x12) tenían muy buena calidad y estaban siendo secados sin ninguna protección (sol directo).

RESULTADOS Y OBSERVACIONES En los dos lugares en que se fabricaba adobe no se le agregaba grama y/o paja seca, como puede observarse, y debido a que las cantidades de arcilla utilizadas como ligante de la mezcla son pequeñas, variando de un 15 a un 20%, se reduce considerablemente los agrietamientos en los adobes. De los materiales recolectados interesaba saber para el caso de los materiales gruesos: las arenas, la cantidad de finos que poseían; y para los materiales finos: las arcillas y limos, era importante conocer su plasticidad, determinada a través de los ensayos de límites líquido y plástico. Los resultados que se obtuvieron de los ensayos a los materiales de grano grueso, se presentan a continuación:

7

Page 9: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Lugar de extracción % arena % finos

Caserío El Sitio, Tablón El Conacaste, a 1 km de San Lorenzo 89.1 10.9

Cantón Zunca, Atiquizaya 74.9 25.1

Joya del Zapote, Atiquizaya 52.1 47.9

Joya del Zapote, Atiquizaya 89.7 10.3

Como puede observarse de la tabla anterior, en los tres lugares se trabaja con materiales que tienen contenidos de arena de un 75 a 90%, siendo este material el que representa el mayor volumen de la mezcla utilizada para fabricar los adobes. A los suelos finos, se les realizaron los ensayos de límite líquido y plástico con el objeto de conocer su plasticidad y clasificación, los resultados obtenidos fueron:

Lugar de extracción Límite líquido

Límite plástico

Índice de plasticidad

Plasticidad Clasificación

Caserío El Sitio, Tablón El Conacaste, a 1 km de San

Lorenzo

43.0

21.8

21.2

Media

Arcilla ligera, CL

Cantón Zunca, Atiquizaya 67.7 39.6 28.1 Alta Limo elástico, MH Joya del Zapote, Atiquizaya 77.0 48.8 28.2 Alta Limo elástico, MH Los adobes fabricados en los lugares visitados utilizan las siguientes dosificaciones:

Lugar de fabricación

Plasticidad del suelo

fino

Clasificación suelo grueso

Dosificaciones

Caserío El Sitio, Tablón El Conacaste, a 1 km de San Lorenzo

Media

Arena limosa Arcilla: 15% Arena: 85%

Joya del Zapote, Atiquizaya

Alta

Arena limosa y arena pumítica

Limo: 20% Arena limosa: 60%

Arena pumítica: 20% Dentro de las investigaciones realizadas en el proyecto a los materiales con que se fabrican adobes en algunas zonas del país, se obtuvieron resultados similares de dosificación con para adobes que no presentaron agrietamientos durante el proceso de secado. Relacionando los resultados obtenidos dentro del proyecto en la investigación de adobe, puede inferirse que las dosificaciones utilizadas en las dos “adoberas” visitadas son adecuadas en cuanto a que no presentan agrietamientos y que sus resistencias pueden variar entre los 15 a 30 kg/cm2.

8

Page 10: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

La dosificación de mezcla utilizando 20% de material arcilloso y 80% de material granular genera adobes de buena calidad, en el Cantón El Sitio y en Joya del Zapote.

20% LIMO DE ALTA PLASTICIDAD

80 % ARENA DE BANCO

Para el banco de materiales en el cantón Zunca, Atiquizaya, se recomienda utilizar una dosificación 20% de materiales finos, en este caso limo de alta plasticidad, mezclado con un 80% de la arena del banco.

+UNA MEDIDA DE

MATERIAL ARCILLOSO

MEZCLAR CUATRO MEDIDAS DE MATERIAL ARENOSO

RECOMENDACIONES DE CAMPO Ya que los trabajadores parecen tener muy buena experiencia en la selección de materiales para adobes, pueden realizarse capacitaciones en las cuales se muestre como clasificar un suelo y tener una idea de cómo debe mezclarse para la fabricación de adobes, dado el caso de que el material utilizado cambie sus propiedades. La calidad de los adobes de la zona parece ser muy buena, y la gente entrevistada comentaba que ellos han variado las proporciones según las experiencias que van teniendo al construir con los materiales de los diferentes bancos de materiales. De implementarse el sistema de adobe mejorado con refuerzo de caña, se deberá capacitar a los trabajadores nada más en la fabricación de adobes cuadrados y rectangulares. Es de mencionar que las proporciones propuestas son solo un indicador para el cual pueden conseguirse fabricar unidades de buena calidad. Ciertas variaciones pueden encontrarse en las proporciones propuestas, tomando en cuenta las variantes propiedades de los suelos, especialmente de las arcillas, temperatura de secado, etc. Lo que se pretende es brindar una guía, la cual sirva como punto de partida en la fabricación de adobes.

9

Page 11: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

ENSAYOS RECOMENDADOS

• Granulometría.

Para conocer los distintos tamaños de partículas que tiene un suelo, es conveniente realizar una granulometría. En campo puede realizarse una granulometría utilizando el método del frasco o botella. Los porcentajes relativos de material grueso y fino pueden ser estimados agitando vigorosamente una mezcla de suelo y agua en una botella o frasco, y luego permitiendo que la mezcla se sedimente. Las partículas gruesas caerán al fondo y a medida que pase el tiempo se depositarán sucesivamente las partículas más finas. Las arenas sedimentan después de 20 a 30 segundos, los limos reposan a los pocos minutos y las arcillas pueden sedimentar a las 5 horas de agitada la botella. Para hacer el ensayo es necesario introducir suelo en la cuarta parte de botella y los ¾ partes restante se llenan de agua. Se agita la suspensión y se deja reposar por 5 horas. Después de haber transcurrido este tiempo, se puede establecer los porcentajes aproximados de las partículas que lo componen. Al final del tiempo de sedimentación, se recomienda escoger un suelo que contenga un 80 a 85% de arena.

• Plasticidad de suelos finos. La plasticidad es la capacidad de un suelo para presentar deformaciones cuando contiene una cantidad determinada de agua. Si un suelo es capaz de experimentar grandes deformaciones se dice que tiene una plasticidad alta. Para conocer si un suelo tiene baja o alta plasticidad se realiza el siguiente ensayo de campo:

10

Page 12: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Moldear una bola de más o menos 12 mm de diámetro, hasta que el suelo tenga una consistencia suave pero no pegajosa. Moldear en una porción alargada y enrollarlo con la mano sobre una superficie lisa o entre las palmas hasta formar un rollo o cilindro de más o menos 3mm de diámetro. Doblar la muestra nuevamente y enrollarla repetidas veces hasta que el rollo se desmenuce a un diámetro de 3mm. Observe la presión requerida para enrollar el cilindro y su resistencia. Después de que el rollo se desmenuce, las piezas deben unirse nuevamente hasta que el cilindro se desmenuce. Se recomienda la utilización de arcillas de mediana y alta plasticidad. Determine la plasticidad utilizando la siguiente tabla:

Descripción Criterios para definir la plasticidad No plástico El cilindro de 3mm de diámetro no puede lograrse a ningún contenido de

humedad. Baja plasticidad El cilindro apenas puede enrollarse y no puede formarse de nuevo después

que se ha partido. Mediana plasticidad El cilindro puede enrollarse fácilmente y no se requiere de mucho tiempo

para que el cilindro se desmenuce. Alta plasticidad Toma un tiempo considerable enrollar y lograr que el cilindro se desmenuce.

Es posible volver a hacer nuevamente varias veces el cilindro con el mismo suelo, después de que se ha partido por primera vez.

11

Page 13: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

12

Page 14: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL

DE VIVIENDAS DE ADOBE.

13

Page 15: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

14

Page 16: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DE VIVIENDAS DE ADOBE.

La calidad en la fabricación de las unidades es un punto importante en la construcción de viviendas de adobe seguras. No obstante, muchos de los errores por los cuales las viviendas colapsan o sufren daños severos es la falta de una apropiada técnica de construcción, la cual no mejora a pesar de las experiencias que se obtienen con los terremotos. Si bien no puede esperarse que las construcciones de adobe no presenten daños durante movimientos severos, debería intentar garantizarse que las viviendas no sean un factor de riesgo para la vida de los ocupantes. Aunque existen investigaciones sobre como mejorar el comportamiento sísmico de las viviendas, estas no pueden ser concluyentes, ya que muchas veces el desarrollo de técnicas esta limitado a ciertas consideraciones o características típicas de los países que las desarrollan, haciéndose necesario realizar estudios locales para saber implementar técnicas de construcción del extranjero. Se presentan a continuación ciertos detalles o criterios que pueden mejorar el comportamiento sísmico de viviendas de adobe, tomando en cuenta las deficiencias que se han observado en las pasadas experiencias.

CIMENTACIONES La construcción de la solera de fundación para los muros de adobe sigue el mismo proceso de ejecución constructiva que se realiza para una cimentación convencional. Sin embargo, para efectos de proteger las paredes contra la lluvia y la erosión, debe además, construirse un sobrecimiento. La zanja para la solera de fundación debe tener una profundidad mínima de 50 cm., y su ancho debe ser de 1.5 veces el espesor de la pared ó ancho del adobe. Si el ancho del adobe es menor de 40 cm. la zanja debe ser por lo menos 20 cm. más ancha que el muro a construirse.

- Si el ancho de la pared es igual o mayor a 40 cm. el ancho de la zanja debe ser una y media vez la de la pared

Mínimo 50 cm

- Si el ancho de la pared es menor de 40 cm. el ancho de la zanja debe ser 20 cm mayor que la pared.

Una y media veces el espesor del muro

15

Page 17: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Mínimo 50 cm

Si al excavar no se logra encontrar terreno firme se deberá continuar excavando 20 cm más, combinar esa capa de suelo con cemento en una proporción 20 a 1 y recompactar. Debe recordarse que el fondo de la excavación debe quedar a un solo nivel. Con relación al sobrecimiento, que se construirá a continuación de la solera de fundación, deberá levantarse hasta 25 cm arriba del nivel del terreno natural, como mínimo. El ancho del sobrecimiento debe ser al menos el ancho de la pared más el ancho por el repello de la misma. La solera de fundación y el sobrecimiento serán construidos con el mismo tipo de concreto. Las proporciones en volumen de los materiales que se recomienda utilizar son: 1 parte de cemento 6 partes de arena, sin colar 10 partes de piedra cuarta

Sobrecimiento:Mínimo 25 cm

Solera de fundación: Mínimo 50 cm

6

PROCESO CONSTRUCTIVO Primeramente, para hacer la solera de fundación se coloca la piedra por capas y luego se remoja. Luego, el mortero, de una parte de cemento y seis de arena, se vacía llenando todos los huecos. En el caso especial de no disponer de cemento, se puede usar cal hidratada para el mortero, y como último recurso se usará el mismo barro de los adobes (pero esto no es recomendable). Es de notar que en los casos donde se usa mortero con cal o barro como pegamento, se debe cambiar el ancho de la solera de fundación a dos veces el ancho de la pared y la profundidad deberá ser de 60 cm. como mínimo.

16

Page 18: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

La solera de fundación debe ser continua aún en los huecos de puertas y en paredes o divisiones interiores. Después de finalizada la solera de fundación se construye el sobrecimiento. Se recomienda que el material del sobrecimiento sea el mismo de la fundación, aunque puede construirse de concreto reforzado o de bloques de concreto. Se recomienda dejar la cara superior del sobrecimiento rugosa para mejorar la adherencia. CIMENTACION DEL SISTEMA ADOBE MEJORADO Si se opta por construir el sistema de adobe con refuerzo, se deben tomar las siguientes consideraciones: Debe tenerse el cuidado de que la cimentación abarque los contrafuertes que se construirán en paredes, así como las intersecciones de las mismas, para que la cimentación sea continua. Además de proteger de la erosión a los adobes, el sobrecimiento se utilizará para colocar y distribuir el refuerzo vertical. Se recomienda el siguiente procedimiento:

- Hacer el entramado del sobrecimiento en forma de canal. Una opción fácil es usar bloques huecos de concreto, para tal fin. Otra, más laboriosa, es hacer un encofrado de madera

17

Page 19: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- Colocar el refuerzo horizontal en el fondo del sobrecimiento, es decir arriba de la solera de fundación, en todo el perímetro. En este refuerzo horizontal se colocará amarrado el refuerzo vertical a cada 60 cm., en las esquinas, en cruces de paredes y en bordes de huecos y ventanas.

- En el caso de usar encofrado los elementos verticales se pueden sujetar al mismo.

- Luego se llena el sobrecimiento con el mismo tipo de mortero que el usado en la solera de fundación y colocando piedras medianas.

18

Page 20: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- Deberá realizarse el proceso constructivo de la cimentación descrito anteriormente, rayando la superficie terminada para mejorar la junta con los muros o permitiendo una superficie suficientemente rugosa.

MUROS

CARACTERISTICAS GEOMETRICAS BASICAS

- Se recomienda construir la vivienda de un nivel, cuya planta sea de forma cuadrada, con abundantes muros transversales.

- Hacer paredes simétricas con esquinas y cruces rectos. Se recomienda que el

espesor mínimo de las mismas sea de 30 cm.

- No es recomendable hacer esquinas con chaflán o en ochavo.

- La longitud libre de un muro, entre muros transversales no debería exceder de 10

veces el espesor del muro, permitiéndose una longitud máxima libre de 4 m. Si no se ubica un muro, se recomienda utilizar un contrafuerte con el mismo espesor de la pared en la posición antes indicada.

19

Page 21: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- La altura máxima de los muros no debe ser mayor que ocho veces su espesor. - Se recomienda que los vanos de puertas y ventanas estén centrados en las

paredes. Además, el ancho de cualquier vano no debe ser mayor de un tercio la longitud libre del muro, en el que esta contenido, y su ancho máximo no será mayor a 1.2 m.

- La distancia entre la esquina y un vano de puerta o ventana no debe ser inferior a

tres veces el espesor del muro y como mínimo tendrá 90 centímetros.

- Al usar dinteles, éstos deberán sobrepasar los 60 cm. a ambos lados del hueco y su tamaño total no debe ser menor de 2 m.

- Se recomienda que en la parte alta de las paredes se construya una solera de

coronamiento o viga collar, la cual puede ser de concreto o madera. - Las paredes DEBEN ser repelladas, preferiblemente utilizando 2 capas para

protección contra la lluvia, evitando el desgaste de ladrillos y debilitamiento de las paredes. La primer capa puede realizarse azotando una mezcla de arcilla y arena, semifluida. La segunda capa puede combinarse cal con arena, aprovechando las propiedades cementantes de la cal. El yeso puede ser un buen sustituto de la cal.

20

Page 22: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

TRASLAPES Los adobes deben quedar traslapados en las esquinas y cruces entre paredes para mejorar el amarre. Según la forma del adobe, rectangular o cuadrado, se tendrá distintos tipos de traslapes. Es de notar que en todos los casos se requieren piezas especiales, las cuales varían según la colocación de los adobes.

- El traslape al utilizar adobes rectangulares en posición de lazo se muestra a continuación.

- El traslape de cabeza se utiliza con adobes rectangulares si se dispone a utilizarlos en posición de trinchera.

Considerando las dimensiones de los ladrillos fabricados en nuestro país, se recomienda utilizar los ladrillos en posición de trinchera, para lograr un mayor espesor de pared.

21

Page 23: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

USO DE REFUERZOS INTERNOS EN SISTEMA ADOBE MEJORADO Las construcciones de adobe pueden ser reforzadas para resistir de una manera más adecuada las solicitaciones sísmicas. Este reforzamiento puede hacerse utilizando varas delgadas, ya sea de castilla, vara brasil ó huiscoyol. El refuerzo deberá disponerse de forma vertical y horizontal. El refuerzo vertical ayuda a mantener la integridad del muro, restringiendo la flexión perpendicular al plano y el corte coplanar. Deberá estar fijo al sobrecimiento y a la viga collar. El refuerzo horizontal ayuda a transmitir la flexión y las fuerzas de inercia en los muros transversales (perpendiculares al plano de la solicitación) hacia los muros que resisten el cortante (coplanares con la solicitación), también restringe los esfuerzos de corte entre muros adyacentes y minimiza la propagación de las fisuras verticales. Los refuerzos vertical y horizontal deberán estar unidos entre sí, y el refuerzo vertical debe estar conectado con la cimentación y la viga collar. Esta unión provee una matriz estable, que es de por si más fuerte que sus componentes individuales. La colocación del refuerzo debe ser cuidadosamente planificada, y es por esto que las unidades deben ser fabricadas tomando provisiones especiales en cuanto a sus dimensiones. Es por esto que se recomienda el uso de adobes cuadrados, ya que se facilita el proceso constructivo. REFUERZO INTERNO VERTICAL El refuerzo vertical debe ser empotrado en la fundación y en la solera de corona o viga collar. El refuerzo vertical de vara se coloca a cada 64 cm., en el caso que el adobe es de 30 cm., o sea a cada 2 adobes más dos juntas, debiendo quedar una vara en las esquinas ó cruces de paredes.

22

Page 24: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Note en el esquema que deben construirse adobes rectangulares, cuya dimensión menor correspondería a la mitad de los adobes cuadrados (15x30 cm. en el caso de utilizar adobes de 30x30 cm.)

REFUERZO INTERNO HORIZONTAL El refuerzo horizontal se formará colocando varas de castilla cortada en dos a lo largo del muro, sobre una capa inicial de mortero, amarrándolo a cada caña vertical antes de recubrirlas con una última capa de mortero. El refuerzo se colocará a cada cuatro hiladas como máximo. El amarre con las cañas verticales para formar el entramado, puede realizarse con fibras sintéticas, nylon y en última instancia con alambre de amarre (de preferencia galvanizado)

23

Page 25: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

UNIONES DE PAREDES Conviene asegurar una buena unión estructural de las paredes a fin de que la estructura resista y que tenga una buena estabilidad. Se recomienda cruzar todas las paredes, incluso las divisorias, para formar contrafuertes. Asimismo, si las paredes tienen un largo mayor que diez veces su espesor, se incorporarán contrafuertes. Estos deben construirse como un encuentro en cruz, y el contrafuerte deberá tener un tamaño de al menos el espesor de la pared. Los contrafuertes de esquina permiten un mejor encuentro de las soleras de coronamiento.

Modulo básico propuesto.

TRASLAPES

- Con el adobe cuadrado se utiliza un solo tipo de traslape y se facilita al usar mitades.

UNIONES EN ESQUINAS

24

Page 26: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

UNIONES EN CRUZ (╬)

UNIONES EN ╦

LABORES DE ALBAÑILERIA EN CONSTRUCCIONES DE ADOBE

- La puesta de los adobes en la obra sigue los procedimientos similares a otras albañilerías. (trazo con niveletas, plomeo de paredes, etc)

- Los adobes deberán haber completado su proceso de secado, ser limpiados y

humedecidos ligeramente antes de ponerlos en la obra para que no absorban agua del mortero y haya una buena adherencia entre el adobe y el mortero.

- El mortero debe prepararse con una mezcla similar a la usada para los adobes - El máximo espesor de juntas entre adobes, ya sean estas verticales u horizontales,

debe ser entre 1½ cm. y 2½ cm.

25

Page 27: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- Para el caso del sistema de adobe reforzado los empalmes entre cañas verticales y horizontales se deben evitar. En caso de necesidad para cañas horizontales, se deben superponer las dos cañas de 40 cm. y amarrarlas en los dos extremos.

- Evitar la continuidad de juntas verticales en vanos, utilizando piezas especiales de tamaños menores. NO FORME COLUMNAS DE ADOBE.

- Para colocar el refuerzo vertical de caña se distribuye la mitad de la mezcla del mortero sobre los adobes; después, se amarran las cañas partidas a la mitad al refuerzo vertical (como se mencionó anteriormente); luego, se cubren con el resto de la mezcla de mortero y se procede a asentar los adobes de la siguiente hilada.

26

Page 28: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

SOLERA DE CORONAMIENTO O VIGA COLLAR La solera de coronamiento (también conocida como viga collar, viga corona, viga de amarre, viga anillo ó banda sísmica), cuya función es amarrar los muros formando una estructura tipo caja, es uno de los componentes esenciales para la resistencia ante terremotos de la construcción de albañilería portante. Para asegurar el buen comportamiento sísmico de una edificación de adobe, se debe colocar una solera de coronamiento continua como un cinturón. Este elemento debe ser fuerte, continuo y muy bien amarrada a los muros y debe recibir y soportar el techo. En el caso del sistema de adobe sin refuerzo, la efectividad de las soleras puede variar, debido en ocasiones a la falta de una adherencia real entre los materiales que se utilizan, condición que puede mejorar con la inclusión del refuerzo vertical en las paredes. SOLERAS DE CORONAMIENTO DE CONCRETO La solera de coronamiento puede ser construida de concreto, madera o suelo cemento; en el caso de soleras de concreto reforzado se recomienda el uso de espolones en las esquinas y cruces para un mejor amarre. El espolón consiste en dejar embebida la viga por lo menos dos hiladas en las esquinas y los cruces.

En las esquinas de las dos últimas hiladas de la pared es conveniente no colocar adobes y dejar un hueco para formar el espolón unida a la viga, para un mejor amarre.

Detalle de unión entre la solera de coronamiento y espolón

27

Page 29: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

SOLERA DE CORONAMIENTO DE MADERA. Si la solera de coronamiento es de madera se puede hacer de la siguiente manera:

- Hacer la solera con vigas de madera unidas con travesaños, también de madera.

- Fijar las cañas verticales clavándolas con los travesaños

- Rellenar con barro entre las vigas

- Reforzar las esquinas con empalmes bien elaborados o con refuerzos en diagonal.

La solera debe ser siempre continua y cerrada.

28

Page 30: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- Dependiendo los materiales de la región se pueden tener diferentes tipos de empalmes.

Si por algún motivo la solera de coronamiento no coincide con los dinteles de puertas y ventanas se pueden usar conectores de madera, tipo tijera, para reforzar la zona entre solera y dintel. Esto es factible cuando la solera y dintel a utilizar sean de madera.

Clavar tiras de madera entre los dinteles y la solera cada 30 cm. aproximadamente.

29

Page 31: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

SOLERAS CON UNIDADES DE SUELO CEMENTO Pueden construirse viviendas en las cuales los vanos de puertas y ventanas alcanzan la máxima altura de la pared. En este caso, la viga de coronamiento sirve como amarre a los segmentos de paredes individuales. Una opción para construir es la utilización de adobes especiales para la solera los cuales tendrán forma de U con las mismas dimensiones del adobe. Estos adobes especiales deben ser preferiblemente estabilizado de tierra con cemento en proporción de 1 parte de cemento por 8 partes de tierra blanca.

1 parte de cemento

x 8 partes de tierra Hecho de:

El procedimiento constructivo es sencillo y se resume en los siguientes pasos:

- Pegar la hilada de adobes solera con un mortero de arena cemento en proporción de una parte de cemento y tres de arena.

- Colocar el refuerzo de hierro en todo el perímetro amarrando las piezas que conformaran los cargaderos de puertas y ventanas, cuya modelación se explicará a continuación.

Para no moldear los cargaderos de puertas y ventanas se pueden prefabricar ó hacer aparte las piezas y luego amarrarlas a la solera como se muestra a continuación:

Colocación de piezas cargadero de puerta y ventana prefabricada. Nótese que el área que funcionará como cargadero se montará la solera en posición contraria a los demás elementos.

30

Page 32: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

- Al tener todo el refuerzo amarrado, hacer concreto formado de una parte de cemento, dos partes de arena y dos partes de grava pequeña. Con esta mezcla se debe llenar la solera en un solo colado. Se debe APISONAR con una varilla para que no queden vacíos en la mezcla. No olvidar de dejar anclados los pines que servirán para conectar el techo.

Algunas vista del proceso se dan a continuación

Debe recordarse que el refuerzo vertical de la pared debe quedar embebido en la solera.

31

Page 33: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

MOJINETES Los mojinetes o cumbreras de las viviendas no deben ser mayores de un metro. Es preferible evitar el construir el mojinete con adobes, pudiendo construirse de un elemento más liviano como por ejemplo la madera machihembrada sobre bastidor de madera, bahareque prefabricado ó quincha.

Marco del mojinete

Si se usa bahareque o quincha prefabricada se hacen marcos y divisiones de madera con rellenos de vara de castilla.

Después, se coloca el relleno de vara vertical clavada ó amarrada a ambos lados del marco

Para piezas triangulares

32

Page 34: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Panel típico para piezas rectangulares

Rellenar los paneles con lodo, igual que para los adobes, pero con zacate picado muy fino. Después de rellenar se coloca una malla de gallinero o zaranda anclada al marco de madera y después se da el repello ó acabado final, con una mezcla cal-arena en proporción un parte de cal por cuatro de arena. En resumen, debe evitarse construir con adobes sobre la solera, ya que estos pueden caer durante un movimiento sísmico. Si en las paredes interiores se necesita más de 2.40 m de altura (para el caso de adobes con espesores 30 cm.), no se subirá la pared sino que se dispondrá de un sistema de piezas de madera colocado sobre el coronamiento de la pared, como se muestra en la figura.

TECHO

Se pueden usar techos de una, dos y cuatro aguas. Es importante estudiar la pendiente de los techos y la longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar. La pendiente puede variar entre 15% y 30% y los aleros perimetrales tendrán una longitud mínima de 50 cm. para impedir que los muros sean humedecidos por la lluvia.

33

Page 35: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

Las cubiertas deben ser de materiales livianos y su estructura puede ser de diferentes materiales. Independiente del tipo de estructura, se deben dejar aleros en los techos y hacer canales para controlar el agua que cae del techo. Si esto no es ejecutado se produce erosión en la vivienda debilitándola en la parte baja.

34

Page 36: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

RECOMENDACIONES BÁSICAS

35

Page 37: Manual de casas de Adobe Ahuchapan

REFERENCIAS Blondet, M, Garcia M, G.V., Brzev, S, 2003, “Construcciones de adobe resistentes a terremotos: Tutor”, Earthquake Engineering Research Institute, Oakland, California, pp 25. FUNDASAL, 2001, “Construyendo viviendas de adobe seguras, manual”, San Salvador, El Salvador, pp 68. Ministerio de Obras Públicas, 2004, “Adobe, folleto complementario”, San Salvador, El Salvador. pp 34. Morales, R., Torres Cabrejos, R., Rengifo, L.A., Irala Candiotti, C, 1993, “Manual para la construcción de viviendas de adobe”, CISMID, Lima, Perú, pp 25. Pontificia Universidad Católica de Perú, “Nuevas casas resistentes de adobe”, Lima, Perú, pp 27. Urbano Tejada Schmidt, 2001, “BUENA TIERRA”, Apuntes para el diseño y construcción con adobe, Lima, Perú, pp170. Departamento de Mecánica Estructural, UCA, “Guia de Laboratorio de Geotecnia”, San Salvador, pp 181.

36