23
ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil MANUAL DE EVALUACIÓN 2001

Manual de Evaluación, AGUENA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Manual de Evaluación, Academia de Guerra Naval

Citation preview

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Guayaquil

MANUAL DE EVALUACIÓN

2001

1

INTRODUCCION La Armada Nacional del Ecuador, establece en sus políticas de educación No. 17... “proporcionar a todos los miembros de la Armada la oportunidad de participar en el Sistema Educativo Naval, y recibir una educación integral que garantice su plena formación, especialización y perfeccionamiento en todos los grados”. No. 20... “Actualizar, racionalizar y perfeccionar el Sistema Educativo Naval, para que responda a las exigencias de la guerra contemporánea, de la ciencia y tecnología actual y futura...” No. 24... “Participar en el Desarrollo Educativo Nacional, a través de innovaciones educativas obtenidas de los modelos aplicados en los Centros Educativos Navales; en los diferentes niveles que permitan formar integralmente a la niñez y juventud ecuatoriana, con un adecuado desarrollo físico e intelectual, con espíritu crítico, valorativo y creativo; con conciencia marítima y una férrea personalidad para enfrentar el futuro...” Para asegurarse el logro de tan elevados objetivos, la ACADEMIA DE GUERRA NAVAL; propone el presente MANUAL DE EVALUACION INTEGRAL, considerando que la evaluación es esencial en todas las fases del proceso educativo: planificación, organización, ejecución y control. Este Manual contiene los lineamientos, normas y procedimientos para evaluar a todos los componentes que participan en la experiencia educativa: elementos del proceso (planes y programas) al docente (preparación en el área metodológica, etc.) y a los alumnos (rendimiento, productividad, trabajos de investigación individual, concepto, etc.), nos permitirán obtener la información necesaria a efectos de retroalimentar el sistema para su autocorrección en el logro de un producto mejor acabado, en la búsqueda de un constante perfeccionamiento para lograr los objetivos que se impone la Academia de Guerra Naval. El Manual de Evaluación Integral, es un conjunto de normas que todo educador debe tener presente para ejecutarla apropiadamente. No es dable que ciertos profesores todavía acepten que la evaluación es una simple actividad de improvisación. Los docentes debemos aplicar procesos, técnicas e instrumentos debidamente validados para que la evaluación sea realmente un componente sustancial para optimizar la calidad educativa en la Academia de Guerra Naval.

2

CAPITULO I

SISTEMA DE EVALUACION ACADEMICA

1. GENERALIDADES La evaluación, es determinante para asegurar el alcance de los fines educativos, su aspecto dinámico, contínuo e integrado le permite cumplir una función perfectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje, y es una actividad cooperativa donde programas, docentes y alumnos estén orientados para alcanzar los objetivos en las diferentes actividades académicas. En este sentido, el sistema es capaz de estimular en el Oficial Alumno, el espíritu de colaboración, iniciativa e imaginación para desarrollar una actividad científica en la solución de problemas frente a la realidad circundante, y plantear transformaciones sobre los fenómenos sociales, físicos, políticos y económicos, de forma tal que incidan favorablemente en una determinada situación militar. La evaluación está presente en todas las etapas del desarrollo del curso, desde la planificación y programación, hasta la culminación del mismo; no se trata sólo de verificar si se han logrado los objetivos, sino que, incluso los objetivos son susceptibles de evaluación, así como los medios y oportunidades de aprendizaje que se brindan a los Oficiales Alumnos y naturalmente, si los resultados finales de la actividad enseñanza-aprendizaje responden a las expectativas de la Academia. Además, se evalúa la evaluación, para determinar hasta que punto los criterios, pautas, instrumentos y procedimientos empleados tienen el suficiente grado de confiabilidad y validez para reflejar fielmente el resultado obtenido, mostrando a la vez las fallas que requieren ser corregidos. La evaluación, no sólo se limita a una averiguación transversal o momentánea del grado en que los Oficiales Alumnos han logrado los objetivos educacionales, sino que constituye un proceso dinámico y contínuo que permite desarrollar diagnósticos y pronósticos confiables. Esto es algo que rebasa la simple calificación del rendimiento, para llegar hasta una apreciación global o integral de todos los componentes del “Proceso Educativo” con una evidente proyección futurista. En este sistema de evaluación, Academia, Docentes y Oficiales Alumnos aprecian mejor, en que medida se han logrado los objetivos educacionales; de manera que, la evaluación se transforma en un instrumento de control y/o auto-control que permite mejorar el aprendizaje, operándose un fenómeno de reforzamiento que estimula al Oficial Alumno a profundizar la calidad de lo aprendido. En este sentido, la evaluación resulta multidireccional, donde las apreciaciones de los miembros de la Academia y de los Profesores (evaluación externa) contrasta o se complementa con la evaluación recíproca (coevaluación).

3

La evaluación externa y la coevaluación son las que sirven de soporte para la información sobre el rendimiento del Oficial alumno en términos absolutos y relativos, a través del tratamiento cuantitativo y cualitativo de los datos. 2. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION a. Es un proceso científico y sistemático, basado en lineamientos y criterios pedagógicos claramente definidos, que comprenden los diferentes componentes y niveles del sistema educativo de la institución, que le den validez y confiabilidad. b. Es de carácter cualitativo. Se basa en criterios de rendimiento definidos por variables conductuales que reflejan los objetivos del aprendizaje. c. Es de carácter cuantitativa. Los resultados de la evaluación individual se analizan estadísticamente para conocer la posición del individuo, con respecto al grupo y determinar el rendimiento del grupo en general. d. Es multidireccional e informativa porque utiliza las apreciaciones externas, recíprocas y personales como información básica para un eficiente servicio de asesoría. e. Es perfectiva porque sus resultados sirven para estimular actitudes de superación en el Oficial alumno y no para discriminar entre individuos. f. Es contínua, por cuanto los componentes del curriculum son evaluados a través de todo el proceso, obteniéndose evidencias de cada componente para inducir sobre la marcha, los ajustes o cambios necesarios. g. Es integral y sumativa, es decir, la misma no puede hacerse sólo en función de algunos resultados del aprendizaje, sino en función de todos los resultados que produce, así como también en función del proceso mismo del aprendizaje y las variables institucionales y personales que puedan influir. h. Es formativa el fin último de la evaluación es el desarrollo integral y armónico de la personalidad del educando. 3. FUNCIONES DE LA EVALUACION La evaluación cumple la función de orientar: a. Al Oficial alumno en su rendimiento general, cambios de conducta, actitudes y hábitos de estudio. b. Al profesor en cuanto al logro de los objetivos de instrucción y sobre la efectividad de los estrategias metodológicos empleados. c. A las autoridades de la Academia de Guerra Naval, en cuanto a la calidad de la educación que se imparte, eficiencia del proceso y logro de los objetivos. d. A las autoridades de la Armada en cuanto al empleo del egresado en función de sus potencialidades.

4

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

INTEGRAL

Y

SUMATIVO

CARACTERÍSTICAS

DEL SISTEMA

DE EVALUACIÓN

CUALITATIVO

MULTIDIRECCIONAL

PERFECTIVO

CONTINUO

CUANTITATIVO

CIENTÍFICO

Y

SISTEMÁTICO

EN FUNCIÓN

DE ORIENTACIÓN

A OFICIALES

ALUMNOS

AUTORIDADES

EXTERNAS

DOCENTES

AUTORIDADES

AGUENA

AGUENA

ARMADA DEL

ECUADOR

PARA DETERMINAR POTENCIAL EMPLEO

DEL OFICIAL

EGRESADO

ARMADAS

INVITADAS

OTRAS

FF.AA.

MARINA

MERCANTE

5

CAPITULO II

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEL OFICIAL

ALUMNO

1. GENERALIDADES Para lograr el objetivo de formación integral del Oficial alumno, la evaluación se considera como parte esencial del proceso educativo, por ser el mecanismo que nos permite obtener información sobre el comportamiento de las cualidades que interesa valorar; estas se manifiestan a través de determinadas formas de conducta, frente a estímulos dados. Estos aspectos pueden ser evaluados en cuanto a su género y grado, ya que se trata de buscar evidencias sobre las modificaciones de conducta que ocurren en el Oficial Alumno, como consecuencia del proceso enseñanza-aprendizaje. De allí que la evaluación del rendimiento del Oficial Alumno, se hace en base a criterios que especifican las conductas a través de las cuales evidencia dichas modificaciones; es decir, no se trata de evaluar la cantidad de conocimiento, sino de cómo utiliza el Oficial lo aprendido, para resolver problemas de distinta naturaleza. El proceso de Evaluación Contínua nos permite contar con información permanente sobre el desarrollo de habilidades y destrezas, aptitudes, intereses, hábitos de estudio y rendimiento en general, ésta tiene gran importancia en la función orientadora que cumplen los Jefes de División, para la labor pedagógica de los profesores y para tomar decisiones sobre la marcha del Curso. Teniendo en cuenta que uno de los postulados básicos del Curriculum es el trabajo en equipo, se han definido criterios de evaluación y se han establecido técnicas que registren de manera sistemática, las características y comportamiento del grupo como tal, lo que permite que se puedan adoptar las actividades académicas, y extra-curriculares a las características y necesidades del grupo. La Evaluación Integral permite valorar la efectividad del trabajo del aprendizaje de los Oficiales Alumnos y sus resultados se traducen en un perfil, donde se destacan los rasgos significativos de su conducta profesional, la calidad de su actuación y la ubicación del Oficial Alumno en cada variable básica en relación con el grupo. También se emiten juicios sobre el potencial individual para Comando y Estado Mayor, y se dan recomendaciones sobre las alternativas más convenientes de utilización del egresado. De esta forma la evaluación responde a las tareas y funciones inherentes a las responsabilidades y actividades futuras del Oficial que egresa de la Academia de Guerra Naval.

6

2. COEFICIENTES PARA LA EVALUACION DE LOS OFICIALES ALUMNOS (esta hoja se encuentra en EXCEL bajo el nombre de PARAMETROS)

7

3. CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación del rendimiento se hace en base a criterios que especifican las conductas a través de las cuales el Oficial Alumno evidencia los progresos logrados como resultado del proceso de aprendizaje, esto se expresa objetivamente por medio de variables conductuales que orientan la observación de las modificaciones que van ocurriendo en el alumno en su proceso de formación. Dichas variables son actitudes personales, liderazgo y dirección de grupos, habilidades de comunicación y solución de problemas y toma de decisiones. a. Parámetros a evaluarse y su ponderación A los parámetros (Rendimiento, Productividad y Concepto) se les ha otorgado una Ponderación en cada actividad, esta Ponderación se fundamenta en la importancia que se asigna a cada parámetro en relación al objetivo de aprendizaje que se pretende lograr en ella. Estas conductas o variables seleccionadas reflejan el perfil de un Oficial de Comando y Estado Mayor y se pueden observar a través de indicadores que, a manera de orientación para los evaluadores, se sugieren en las guías de evaluación individual del Concepto (Formato AGUENA-016); sin embargo, el evaluador podrá observar y registrar otras manifestaciones de conducta, que se correspondan con las variables evaluadas. 1) Actitudes Personales

Es la voluntad de hacer y crear, en forma metódica y organizada, lo que conduce a la racionalización del esfuerzo. a) Concepto Se observa la disposición puesta de manifiesta en el entusiasmo, iniciativa, vigor, empuje o impulso del individuo para la realización de trabajos o tareas, siempre en relación a la productividad y efectividad. b) Los indicadores son:

Entusiasmo, iniciativa, interés, motivación, esfuerzo de superación, vigor, energía, tenacidad, perseverancia, voluntad, metódico, ordenado, organizado, produce en función del objetivo, capacidad de trabajo, racionalización del esfuerzo, etc. 2) Liderazgo y dirección de grupos Se refiere a la actuación del Oficial Alumno en actividades de grupo y/o su participación en discusiones, preguntas o planteamientos en clase, todo ello en relación con su poder para convencer y su capacidad para dirigir, coordinar e influir sobre el grupo en provecho de los objetivos que persigue.

8

a) Concepto Se observa el interés, preocupación, información, que aporta o trata de conseguir, utilizando los procedimientos adecuados, o las Dinámicas de Grupos y su adecuabilidad al rol que desempeña. Se supone que la actividad se condiciona al momento, situación y al interés que el asunto tiene para el grupo. b) Los indicadores son: Identificación con el rol, participación en la actividad, aporte de información, cordialidad, receptividad, tolerancia, iniciativa, dominio , técnicas de grupo, capacidad para dirigir, capacidad para influir, capacidad para organizar, capacidad para lograr coordinación, capacidad de convencer, acepta y coopera con la decisión. 3) Habilidades de comunicación Es la claridad, precisión, coherencia y consistencia en el contenido de la exposición de sus ideas, tanto en forma verbal como escrita. a) Concepto No se refiere específicamente a la gradilocuencia del discurso, porque si bien esto enriquece la exposición, lo importante para un Oficial de Comando y Estaod Mayor es la habilidad con que expone sus ideas en forma clara y coherente. b) Los indicadores son: Claridad en la expresión. Coherente en el razonamiento, fluidez verbal, produce impacto/motiva, dominio, terminología militar, expone sus ideas claramente, capacidad de síntesis, riqueza de vocabulario. Claridad en la redacción, ortografía, ajuste a las normas de redacción, coherencia en el contenido, capacidad de síntesis, formalidad en la presentación, redacción de documentos, etc. 4) Habilidades para tomar decisiones y solucionar problemas Interesa a los fines de evaluación, apreciar la compenetración con el asunto, la destreza y flexibilidad con que aprecia los hechos y si decide en forma realista, sosteniendo con amplitud sus criterios, así como la determinación al tomar sus decisiones bajo cualquier circunstancia. a) Concepto Capacidad para apreciar con acierto los hechos que configuran una situación y tomar las decisiones oportunas, demostrando convicción, ajuste a la realidad y persistencia para sostenerlas. Así como también, el acierto en la comprensión y solución de problemas, haciendo uso de razonamientos lógicos y coherentes hasta encontrar soluciones satisfactorias.

9

b) Los indicadores son: Aprecia los hechos objetivamente, empleo de recursos e información, dominio y confianza en sí mismo, decide acertadamente, sostiene sus criterios con seguridad, decide oportunamente, sostiene sus decisiones razonadamente, etc. 4. INSTRUMENTOS a. Guía para la Evaluación Individual del Concepto Los elementos para la evaluación se recogen en la “Guía para la Evaluación Individual del Concepto” (Formato AGUENA-016) que tiene en su estructura las variables e indicadores seleccionados, donde el evaluador expresa su apreciación de los Oficiales Alumnos con respecto a los objetivos del Plan de Estudio, en una determinada asignatura, actividad o comportamiento. También es obvio que el número de indicadores que conforman cada una de las variables es de difícil cuantificación. En los observaciones, el evaluador tiene la oportunidad de describir, precisar, destacar con detalles adicionales, cualquier rasgo de conducta no contemplada explícitamente en el modelo; pero que a su juicio, considere significativo e importante. La evaluación conceptual es de la exclusiva competencia del evaluador, sin otra influencia diferente que las modificaciones de conducta operados en el Oficial Alumno; por ello es necesario que preste especial atención a la correspondencia que tiene que haber entre la conducta observada y la evaluación que se produce; de no ser así, la Guía de Evaluación puede ser rechazada por la Jefatura de Estudios. Para asignar el valor máximo de la escala en una de las variables, es indispensable que la conducta evidenciada en uno o varios de los indicadores sea sobresaliente en relación al perfil del Oficial Alumno. Para asignar valores de 19 y 20, los indicadores deberán estar presentes, en forma satisfactoria o suficiente; finalmente, se evalua con 15 o 14, cuando los indicadores están presentes en forma confusa, poco acertada o insuficiente. En todo caso, cuando el evaluador asigne a un Oficial Alumno, los valores extremos de la escala de 20 o 14 a todos los indicadores de una variable deberá justificarlo en el espacio observaciones. El formato de Evaluación Individual del Concepto, recoge sus datos según criterio de evaluación múltiple; evalúa el Director, el Oficial de División, Oficiales de Planta y los Profesores. Así se constituye en un documento de evaluación amplio y permanente, utilizable en el momento en que se requiera. b) Otros El Plan de Estudio establece la realización de un Trabajo de Investigación Individual (T.I.I.), el cual se rige por el formato AGUENA-007. Este trabajo implica fundamentalmente una tarea minuciosa de selección bibliográfica, investigación temáticamente en conclusiones personales y concretas poniendo de manifiesto la creatividad del Oficial Alumno. Para la evaluación de esta guía de Evaluación del Trabajo de Investigación Individual: Tesis, Monografía y Ensayo (documento escrito, formato AGUENA-014), Guía para la Evaluación de la Exposición oral de trabajos (Exposición Individual o Conferencia, formato AGUENA-013); contemplados en el Manual de Procedimientos Académicos.

10

5. ANALISIS DE LOS DATOS Las evidencias que se obtienen de las variables conductuales a través de la observación en los indicadores respectivos constituyen los datos necesarios para alimentar el sistema de evaluación. Estos datos reciben tratamiento cuantitativo y un tratamiento cualitativo. a. Análisis Cuantitativo El proceso cuantitativo es el tratamiento estadístico de los valores asignados a los indicadores y cuyos resultados se llevan a una curva de distribución normal o perfil, que muestra gráficamente, la posición del Oficial alumno con respecto a la media aritmética del grupo (ver gráfico No. 1)

Gráfico No. 1

CURVA NORMAL DE DISTRIBUCION _ x H 300

F R E C U E N 200

C I A

100

2 Li 3 Ls 4 P U N T U A C I O N

El análisis cuantitativo permite obtener datos estadísticos para juzgar la productividad del Oficial alumno en forma independiente y en grupo. La experiencia en la aplicación del sistema ha permitido establecer niveles de suficiencia que se ajustan con bastante regularidad a los resultados cualitativos, tomando como referencia que la posición de la media del grupo se mueve dentro de una escala de valores que van del 1 al 5 y la frecuencia con que los valores se han venido presentando en la Curva Normal de Distribución, se ha logrado establecer una correspondencia cuantitativa-cualitativa para

11

obtener niveles de suficiencia. Así, se forma una zona o franja que se denomina “Zona de Satisfacción”, la cual tiene su origen en la aplicación de una Coeficiente de Confianza (Zc) que corresponde a un nivel de confianza y que actúa como multiplicador de la Desviación Típica ( ) en la aplicación de la fórmula estadística correspondiente (ver gráfico No. 2: Procedimiento para el tratamiento cuantitativo de los datos). b. Análisis Cualitativo El adecuado tratamiento estadístico del formato AGUENA-018 arroja resultados “Cuantitativos” finales y el análisis “Cualitativo” permite hacer una apreciación conceptual (ver gráfico No. 3). El tratamiento cualitativo que recibe la evaluación del Oficial Alumno, se lleva a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, se acumulan todas las evaluaciones y observaciones por el Oficial Alumno, luego se recogen y analizan los datos significativos que, en cada caso, permiten hacer inferencias sobre la conducta del Oficial alumno, y esto hace posible llegar a una síntesis diagnóstica para cada período de evaluación, la cual se compara con los períodos anteriores para destacar los progresos o descensos en cada área. Al hacer el informe de Evaluación Individual, se formula un cuerpo de recomendaciones tendientes a reforzar o estimular conductas deseables, o bien a superar deficiencias observadas. Estas recomendaciones serán manejadas por el Oficial de División quien orientará al Oficial alumno, para que logre su mejor ajuste al proceso educativo. Esta fase de la evaluación tiene enorme importancia porque en el conducta evidenciada por el Oficial Alumno se pone de manifiesto el logro de los objetivos específicos, además se perfila el potencial, al proyectar estas conductas en su futuro ejercicio profesional. Gráficos 2 y 3 (en hojas apartes)

12

6. PROCESO PARA LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEL OFICIAL ALUMNO (ver gráfico No. 4) a. Consideración del rendimiento Una vez cumplido el proceso de tratamiento de los datos, el trabajo así terminado será considerado en Junta de Evaluación, donde se hará un análisis exhaustivo por el Oficial alumno y por grupo, obteniéndose conclusiones absolutas y relativas. Como resultado de ello se producirá, según sea la oportunidad, los siguientes informes:

1) Informe Parcial de Rendimiento Individual 2) Informe Periódico de Rendimiento Individual 3) Informe Periódico de Rendimiento General 4) Resumen de la Evaluación Conceptual

El informe parcial de rendimiento individual Elaborado por el Consejo Académico y obtenido del análisis exhaustivo de la HOJA DE RESUMEN DE OBSERVACIONES de aquellos Oficiales alumnos que en el período de evaluación anterior al vigente, aparecieron ubicados en la Zona crítica (NORMAL INFERIOR BAJO NORMAL). Este informe será entregado al Oficial de División a los fines de que, entreviste al Oficial alumno afectado, y le haga saber de sus progresos o descensos en las conductas evaluadas, así como de las recomendaciones para superar las deficiencias evidenciadas en el período que transcurrió. El Informe Periódico de Rendimiento Individual Será elaborado por el Consejo Académico al finalizar cada período de evaluación, como producto del análisis de la información cualitativa consolidada en las HOJAS DE RESUMEN DE OBSERVACIONES para cada Oficial Alumno, así como de la formación cuantitativa respectiva. Este informe será enviado al Oficial de División quien entrevistará al Oficial Alumno, entregándole la copia correspondiente. Durante este intercambio se plantearán las orientaciones y recomendaciones que le permitan al Oficial Alumno, modificar o reafirmar las conductas evidenciadas en la evaluación del período. Los casos de los Oficiales Alumnos que queden ubicados en la Zona crítica serán analizados en Junta Académica contrastándolos con el informe periódico de rendimiento general, a objeto de adoptar las medidas psicopedagógicas para la corrección de los desajustes que se evidencian en la evaluación de los Oficiales alumnos en referencia.

13

El Informe Periódico de Rendimiento General Elaborado por el Consejo Académico, al finalizar cada período de evaluación; y, contiene las observaciones e inferencias que se desprenden del análisis exhaustivo de los resultados de las evaluaciones, por Oficiales Alumnos y por grupo durante el período. Este informe, será analizado en el Consejo Académico, a objeto de que ésta conozca los resultados de la evaluación durante el período; y, determine las acciones generales psicopedagógicas, académicas y administrativas, a las cuales hubiere lugar; y, aquellas de carácter particular que se requieran aplicar a los Oficiales alumnos ubicados en la Zona Crítica. El Resumen de la Evaluación Conceptual Elaborado por el Consejo Académico al finalizar la última fase del curso de Comando y Estado Mayor Naval, resume la evaluación final de la actuación del Oficial alumno durante el desarrollo del curso y debe reflejar conceptualmente el perfil de salida obteniendo por cada Oficial Alumno en las variables evaluadas, (rendimiento, productividad y concepto), así como una síntesis de los rasgos más significativos de su personalidad, actuación general en el curso, evaluación del T.I.I., potencial como Oficial de Comando y Estado Mayor Naval y recomendaciones sobre el empleo futuro del Oficial Alumno. El cuadro que sigue a continuación, contiene la evaluación final y sus respectivas equivalencias para las variables, actuación general en el curso.

EVALUACION

VARIABLES ACTUACION GRAL EN EL CURSO

POTENCIAL COMO O CEMN

FINAL

SOBRE NORMAL

EXCELENTE

EXCELENTE

EXCELENTE

NORMAL SUPERIOR

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

NORMAL MEDIO

BUENO

BUENO

BUENO

NORMAL INFERIOR

REGULAR

SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

BAJO NORMAL

DEFICIENTE

ACEPTABLE

ACEPTABLE

Este resumen será sometido a consideración y aprobado por el Consejo Académico, constituyendo el documento final de evaluación del Oficial Alumno que quedará incluido en su historial respectivo.

14

(sigue gráfico No. 4) Flujograma para la evaluación del Oficial Superior cursante a. Deficiencias académicas 1) Consideración preliminar La Academia de Guerra Naval, ha asumido unos niveles de confianza, producto de la experiencia en la aplicación del Sistema que corresponden a coeficientes de confianza para el cálculo de la Zona de Satisfacción. Los valores de estos coeficientes se obtienen en las tablas de la curva normal. En base a esta correspondencia se ha conformado una tabla especial para los efectos de cálculos que permitirán construir una Zona de Satisfacción que sirva de referencia para la consideración del rendimiento académico del cursante (ver gráfico No. 2) En forma esquemática, la Zona de Satisfacción está representada de la siguiente forma:

BAJO NORMAL

NORMAL

SOBRE NORMAL

INFERIOR

MEDIO

SUPERIOR

Li

Ls

ZONA CRITICA ZONA SATISFACCIÓN

2) Criterios a) El Oficial Alumno que resulte ubicado en la Zona Crítica y evaluado como NORMAL INFERIOR, en todas las oportunidades que ocurra, será informado de su situación en relación a su tendencia y será objeto de especial atención por parte del Oficial de División. b) El Oficial Alumno que resulte ubicado en la Zona Crítica y evaluada como BAJO NORMAL por primera oportunidad, será informado de su situación por el Oficial de División, siendo remitido por éste al Asesor Psicopedagógico. Los resultados de ambas entrevistas deben ser registrados. c) El Oficial Alumno que resulte ubicado en la Zona crítica y evaluado como BAJO NORMAL, por segunda oportunidad consecutiva, será objeto de las siguientes medidas: (1) Si mantiene o disminuye la distancia estadística de su ubicación con respecto al límite inferior (Li), al compararla con la distancia correspondiente apreciada en la evaluación del período anterior, se cumplirá con lo expresado en el acápite b)

15

enviando además al Oficial Alumno a una entrevista administrativa con el Subdirector, cuyos resultados deberán ser igualmente registrados. (2) Si aumenta la distancia estadística de su ubicación con respecto al límite inferior al compararla con la distancia correspondiente apreciada en la evaluación del período anterior, el caso del Oficial alumno será analizado en Consejo Académico Especial, quien recomendará su condición de permanencia en el curso. La Junta Académica se efectuará previa notificación escrita al Oficial Alumno, imponiéndosele durante el acto, de su situación actual y de las recomendaciones u orientaciones que le puedan servir de guía para resolver sus problemas académicos o solicitar al Consejo Académico la consideración de permanencia en el curso. (3) Consideraciones generales (a) La consideración sobre la permanencia en el curso de un Oficial Alumno será objeto de un Consejo Académico y la decisión final será tomada por el Director de la Academia en su condición de máxima autoridad del Instituto. (b) La decisión sobre el retiro de un Oficial Alumno será informada a la Dirección General de Educación para los trámites administrativos necesarios, mediante una cuenta que contemple las instancias correspondientes hasta el Comandante General de la Armada. La participación oficial al Oficial alumno sobre el retiro del curso no se efectuará hasta tanto no se reciba el pronunciamiento del Comandante General de la Armada. © Cuando un Oficial Alumno deba ser retirado del curso por causas diferentes al rendimiento académico, se procederá de acuerdo a las Leyes y Reglamentos vigentes, siguiendo lo estipulado en el aparte anterior. 7. EXPEDIENTE DEL CURSANTE La información documental, de cada cursante que se irá generando a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser recopilada en un expediente, el cual servirá de soporte a las consideraciones del Consejo Académico y en especial para elaborar el Resumen de Evaluación Conceptual al finalizar el curso. Dicho expediente estará conformado por:

Hojas de Datos de Identificación

Resumen de observaciones de cada período de evaluación

Informes de Rendimiento Individual de cada período de evaluación

Informes parciales de rendimiento individual

Resumen de entrevistas con el Jefe de División

Resumen de entrevistas con el Asesor Psicopedagógico

Resumen de entrevistas con el Jefe de Estudios

Resumen de entrevistas con el Subdirector

Hoja de Escogencia del Título del T.I.I.

16

Hojas de evaluaciones del T.I.I.

Cualquier otro documento relacionado con el Oficial Alumno Al finalizar el curso este expediente será archivado por la División de Evaluación, anexándosele el Resumen de la Evaluación Conceptual. Así mismo los Jefes de División podrán llevar un expediente particular de sus Oficiales alumnos, el cual deberá ser mantenido en forma confidencial y remitido a la División de Evaluación al finalizar el curso. 8. RESUMEN DE EVALUACION CONCEPTUAL Al finalizar el Año Académico, el Consejo Académico se reune para valorar los logros alcanzados por el Oficial Alumno y elabora el Resumen de Evaluación Conceptual. Luego de cumplido este proceso el director le entrega a los Oficiales Alumnos y autoriza que sea remitido a la Dirección General de Personal, para ser incluido en los expedientes respectivos. El Resumen de Evaluación Conceptual recoge la actuación del Oficial Alumno, durante todo el curso. Este resumen contiene en su parte exterior un emblema de la Academia de Guerra Naval y los datos de identificación. En su parte interna contiene el Plan de Estudio y la síntesis de los siguientes aspectos: Rendimiento Global, rasgos más significativos de la personalidad, actuación en el curso y evaluación del Trabajo de Investigación Individual. A la luz de todos estos conceptos se puede valorar el potencial del Oficial Alumno y en base a ello, dar las recomendaciones correspondientes a fin de que el Comando de los distintos repartos, pueda utilizar de la mejor manera la preparación y las condiciones naturales de los egresados. El Resumen de la Evaluación Conceptual es hecho en tres originales para distribuirlos así: a. Dirección de Educación, para el trámite correspondiente b. Archivo de la AGUENA c. Oficial Alumno

17

CAPITULO III

EVALUACION DE LA EFICIENCIA DEL DOCENTE

1. GENERALIDADES La evaluación de la eficiencia del personal docente, es considrada como factor necesario para mejorar el rendimiento de los Oficiales alumnos y para el sostenimiento y perfeccionamiento del proceso educativo. El propósito fundamental de la evaluación es recabar información sobre la eficiencia del profesor en función de los objetivos académicos de la institución e introducir correctivos para mejorar la calidad del trabajo del docente. Para llevar a cabo la evaluación se han establecido requerimientos de carácter personal, profesional y pedagógico definidos por la Academia de Guerra Naval, utilizando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación sobre el desempeño del docente. 2. INSTRUMENTOS Y SU APLICACIÓN a. Los aspectos a ser evaluados se recogen en el formato AGUENA-010 denominado “Evaluación del profesor por el alumno”. Dicha evaluación contiene tres aspectos o variables con sus respectivos indicadores que encierran todos los requerimientos de carácter personal, profesional y pedagógicos que se desea evaluar. Estas variables son: Condiciones docentes, motivación, didáctica y observaciones que se consideren. b. La compilación de esta información se hace en el Resumen Evaluación del Docente (Formato AGUENA-020), “Evaluación de la materia por el Jefe de Área” . Este resumen servirá de base al Jefe del Dpto de Estudios para la elaboración del informe correspondiente a cada docente, lo remitirá al Director de la AGUENA para retroalimentar al profesor acerca de su desempeño docente. Dicha evaluación será archivada en el expediente del profesor.

18

CAPITULO IV

EVALUACION DEL PLAN DE ESTUDIO

1. GENERALIDADES

De acuerdo a la MISION que le fue encomendada, a los objetivos que persigue y su estructura organizativa, la Academia de Guerra Naval promulga un Plan de Estudios específico para cada curso que se realice.

La evaluación del Plan de Estudios está dirigida fundamentalmente a determinar el grado en que se logran los objetivos de cada curso, a través de su proceso de aplicación, desarrollo y culminación. Se realiza en forma contínua y sistemática y actúa básicamente sobre el conjunto de actividades de aprendizaje, experiencias, asignaturas, conferencias, métodos de enseñanza y otros medios empleados en el proceso educativo.

En la Evaluación del Plan de Estudios participan los Oficiales de Planta, el Asesor Psicopedagógico, los Profesores y los Oficiales Alumnos, como se indica en el Flujograma respectivo (Gráfico No. 5). 2. INSTRUMENTOS a. El curso

Se evalúa durante el desarrollo y al final de las etapas programadas, mediante la utilización de los informes de evaluación elaborados para las asignaturas, conferencias, actividades, foro de fin de fase y eficiencia docente. Además se toman en cuenta los informes hechos por el Subdirector, los Jefes de División, los Jefes de Dpto. y cualquier otro que se considere pertinente. Toda la información recibida, se recoge en un solo instrumento denominado Modelo para la Evaluación del curso, el cual es elaborado por la División de Evaluación y presentado en el Consejo Académico, donde se analiza y se toman las medidas pertinentes.

El Informe de Evaluación del curso, es hecho en una sola copia que se archiva en la División de Evaluación. b. Asignatura Para la evaluación de la asignatura, se utilizan los siguientes instrumentos:

1) Formato AGUENA-018, denominado Evaluación de la Materia por el Alumno, el cual es llenado por los cursantes, a quienes se les entrega días antes de finalizar la asignatura, a fin de que lo devuelvan a la División de Evaluación, 24 horas después de haber concluído.

19

2) Formato AGUENA-019 denominado Evaluación de la Materia por el Profesor sobre la Asignatura, en el cual se recoge la evaluación que hace el Profesor una vez que ha finalizado su asignatura.

3) El Formato AGUENA-020 denominado Evaluación de la Materia por el

Jefe de Área, el cual recoge la evaluación que hacen los Oficiales Alumnos y Profesores cada vez que finaliza una asignatura bajo su responsabilidad.

c. Conferencias Para la evaluación de las conferencias, se utilizan los siguientes instrumentos:

1) (Ver formatos AGUENA-012 y AGUENA-013), denominados Guía para la Evaluación de E.E.M., Síntesis, Trabajos Escritos en Grupo e Individuales y Guía para la Evaluación de la Exposición oral de Trabajos, el cual es llenado por los Oficiales Evaluadores de la Academia, inmediatamente después de haber finalizado el trabajo o la conferencia.

d. Actividades Para la evaluación de las Actividades, se utilizan los siguientes instrumentos:

1) Denominado Control de Actividades Diarias, el cual es llenado por los Oficiales Alumnos inmediatamente después de haber finalizado las clases.

2) Los datos recogidos en el Formato AGUENA-006 sirven para el proceso de

control que realiza la División de Evaluación. e. Otros

1) Igualmente y con el mismo fin de servir de fuente de información para la Evaluación del Plan de Estudio se utilizará una encuesta de Impacto Profesional al Oficial Superior Inmediato del Oficial Graduado

Gráfico 5: Flujograma para la evaluación del Plan de Estudio

20

CAPITULO V

EVALUACION DEL CURSO

1. GENERALIDADES La Evaluación del curso, tiene como finalidad, determinar la calidad y eficiencia del proceso educativo y valorar el cumplimiento de la Misión y objetivos generales de la Academia. Los criterios para su evaluación, que nos permiten juzgar los resultados obtenidos, son los siguientes: Cumplimiento de la Misión y objetivos generales de la Academia. Comparación con los resultados obtenidos en cursos anteriores.

2. INSTRUMENTOS Se elabora el Informe Final de Notas y Antigüedades del Curso, el cual se obtiene a través del Sistema de Evaluación. Además se elabora el Certificado de Estudios Individual y estos son distribuidos en tres copias:

a. Dirección General del Personal. b. Dirección de Educación c. Archivo de la División de Evaluación de la Academia de Guerra Naval

21

CAPITULO VI

EVALUACION DEL IMPACTO PROFESIONAL El seguimiento de los Oficiales Alumnos egresados se realiza no sólo para confirmar la medida en la cual se ha conformado el perfil propuesto, sino también para conocer el impacto profesional que los programas de la Academia producen. Es decir, que cambios positivos ha experimentado la Armada, en sus acciones de Comando y Estado Mayor como producto de la formación que la Academia de Guerra Naval ha proporcionado a los Oficiales Alumnos. 1. INSTRUMENTOS Las evidencias sobre el impacto profesional del Plan podrán obtenerse, entre otras, por las siguientes vías: a. La opinión de los Oficiales superiores o del Jefe inmediato, en las Unidades y Dependencias donde presten servicio los Oficiales egresados de la Academia de Guerra Naval.

Entrevistas

Encuestas periódicas

Jornadas de Evaluación de la Academia b. La opinión del Oficial egresado de la Academia

Entrevistas

Encuestas Participación en las Jornadas de Evaluación c. Informes, planes, proyectos, etc., de diferentes Unidades donde presten servicio oficiales egresados de la Academia. 2. OPORTUNIDAD PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO PROFESIONAL A fin de obtener información válida, los instrumentos recolectores de información deben ser aplicados preferentemente en los dos primeros años siguientes al egreso, para minimizar la influencia del ambiente social.

22