48
Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles Una guía de expertos sobre cuestiones fundamentales

Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones … · Públicas de telecomunicaciones móvileslos lectores pueden sugerir otros enlaces a materiales relacionados y suscribirse

  • Upload
    vohanh

  • View
    222

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Una guía de expertos sobre cuestiones fundamentales

¿Disponen ustedes de los conocimientos?

¿Pueden adoptar una posición?

¿Dirigirán el debate?

Copyright © 2013 GSMA

2013JUN

Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Una guía de expertos sobre cuestiones fundamentales

Acerca de este manual

Los ciudadanos de un país obtienen el máximo beneficio cuando los sectores público y privado trabajan juntos abiertamente y con confianza. Con el objetivo de contribuir a esto, la Asociación GSM apoya a los gobiernos y organismos reguladores en sus esfuerzos para introducir políticas de telecomunicaciones que favorezcan las inversiones.

El Manual de Políticas Móviles: Una guía de expertos sobre cuestiones fundamentales forma parte de las iniciativas generales de la GSMA para promover dicha colaboración. Constituye un recurso excepcional que reúne una variedad de temas sobre políticas de comunicaciones móviles y posiciones de la industria. Es una guía práctica sobre esos temas, una ventana a las perspectivas de la industria, una señal que apunta a las mejores prácticas y un portal de acceso a más información.

La GSMA es la asociación de la industria global de operadores móviles. Como tal, lleva a cabo estudios y análisis objetivos y factuales de las tendencias y retos en materia de políticas dentro del mercado de las comunicaciones móviles. Este manual se basa en el profundo conocimiento del sector móvil que tiene la asociación y presenta la información de una forma práctica para quienes deseen explorar los temas y entenderlos mejor.

La versión en línea de este recurso ofrece un catálogo siempre al día de las posiciones de la industria. En la página web del Manual de Políticas Públicas de telecomunicaciones móvileslos lectores pueden sugerir otros enlaces a materiales relacionados y suscribirse para recibir noticias nuevas o actualizadas.

www.gsma.com/publicpolicy/handbook

Enfoque

Este manual se divide según las tres áreas principales de políticas de la industria móvil: el entorno comercial, el espectro y la protección del consumidor. Cada una de las secciones aborda la situación actual del mercado e indica cuestiones que probablemente surjan en el futuro.

El tratamiento de cada tema de políticas se estructura siempre del mismo modo, empezando con una descripción general de la cuestión seguida de una explicación de la postura de la GSMA y varios argumentos y datos de apoyo. Para quienes quieran profundizar, también se ofrece una lista de documentos relacionados. En el sitio web y en la versión electrónica (PDF) de este manual —que se puede descargar del sitio web— esa lista incluye enlaces que llevan directamente a los documentos pertinentes.

Este recurso está diseñado para respaldar diversas actividades, desde la investigación académica hasta la formulación de políticas de los gobiernos. Los lectores pueden ponerse en contacto con la GSMA si tienen preguntas o si requieren más información. Haremos todo lo posible por ayudar.

[email protected]

El papel de las políticas efectivas

Nunca antes el papel del regulador y del ministerio de comunicaciones había sido tan importante para el éxito de las políticas económicas y sociales de los gobiernos. Las repercusiones se extienden hacia los campos de los negocios, la educación, la salud, el acceso a los servicios financieros y gubernamentales, y muchos otros.

A medida que la Internet móvil se convierte en la clave para la transformación de muchos otros sectores, los encargados de formular políticas se enfrentan a nuevos e interesantes retos, y tendrán que navegar por aguas desconocidas. Esperamos que este manual sirva de brújula habitual en ese viaje.

Tendencias que transforman el mundo

Hay dos tecnologías que han transformado la vida de miles de millones de personas en los últimos dos decenios: las comunicaciones móviles y la Internet. Al principio, estas dos tecnologías se desarrollaron de forma paralela, pero ahora convergen en el mismo camino. Esta convergencia anuncia una nueva era. Ahora, la mayoría de la población mundial no solo realiza su primera llamada telefónica desde un teléfono celular, sino que también accede a Internet a través de la tecnología móvil.

También se ha producido una revolución profunda en las comunicaciones de máquina a máquina. Nos encontramos en los albores de esta situación, pero miles de millones de mensajes automatizados ya fluyen entre dispositivos interconectados a través de Internet. Esto está impulsando la productividad y logrando importantes mejoras en los servicios sanitarios, por ejemplo. Hoy en día cerca de la mitad de la población mundial tiene acceso a un teléfono celular; dentro de una década, la Internet móvil permitirá 50 mil millones de conexiones de máquina a máquina.

Estas tendencias dominantes rigen en gran medida el trabajo de la GSMA con los responsables de políticas y replantean cuestiones como:

■ La asequibilidad y el “derecho al acceso” ■ La privacidad y la seguridad ■ Las economías de red

Banda de Frecuencia de 2.1 GHz............................ 11

Banda de Frecuencia de 2.6 GHz............................ 12

El Dividendo Digital .................................................... 13

Limitación de las Interferencias .............................. 14

Planificación para las Necesidades Futuras de Espectro .................................................................... 15

Topes de Espectro ........................................................ 16

Armonización de Espectro ........................................ 17

Renovación de Licencias de Espectro ................... 18

Comercialización del Espectro .................................. 19

Valoración y Asignación del Espectro ................... 20

La Neutralidad Tecnológica y los Cambios de Uso .. 21

Protección de los Niños en Internet ...................... 22

Campos Electromagnéticos y Política de Salud ...23

Los Campos Electromagnéticos y la Salud: la Base Científica ..................................................................24

El Medio Ambiente y el Cambio Climático .......... 25

Registro Obligatorio de las Tarjetas SIM de Prepago ............................... 26

El Robo de Teléfonos Móviles .................................. 27

Seguridad Móvil ........................................................... 28

mYouth ...................................................................................................29

Uso Indebido de Recursos de Numeración y Fraude ..30

Privacidad ...................................................................... 31

Spam ................................................................................ 32

Contactos de la GSMA........................................................IApéndice.............................................................................II

Aprobación de la Ubicación de Estaciones Base .......................................................................01

Competencia ................................................................. 02

Liberalización de las Puertas de Enlace ............... 03

Uso Compartido de la Infraestructura .................. 04

Derechos de Propiedad Intelectual ........................ 05

Roaming Móvil Internacional .................................. 06

Tasas de Terminación Móvil ........................................ 07

Neutralidad de la Red ................................................ 08

Tributación ..................................................................... 09

Fondos de Servicio Universal ................................... 10

Gestión y Asignación del Espectro

Protección de los Consumidores

El Entorno Comercial

El gobierno es responsable de la creación de un entorno comercial en el que la industria móvil pueda prosperar e innovar para beneficio de todos. Es esencial que exista una regulación flexible y “ligera”, puesto que el mercado es el agente más indicado para dirigir la evolución del sector. Una política demasiado preceptiva no puede avanzar a la misma velocidad que las tecnologías y los servicios móviles o la demanda de los consumidores.

La industria móvil se encuentra en una etapa crítica, en la que los consumidores están abandonando los servicios tradicionales en favor de las comunicaciones de datos transmitidos a través de la banda ancha. Los modelos de negocio necesitan evolucionar.

Según cálculos de Cisco, entre 2011 y 2016 los datos móviles tendrán una tasa de crecimiento anual compuesto del 78 %, y el tráfico promedio por usuario aumentará de 92 a 1200 megabytes al mes durante el mismo periodo. Se estima que la inversión necesaria para construir la infraestructura que pueda satisfacer esta demanda ascenderá

a cientos de miles de millones de dólares, mientras que el rendimiento es incierto.

Arthur D Little1 reveló que las inversiones de los operadores de red supusieron el 70 % de la inversión total del ecosistema en 2006 y 2011 pero, en los mismos años, el flujo de caja libre cayó del 57 % al 48 %, menos de la mitad del total del ecosistema. El riesgo cada vez mayor en torno a la inversión de infraestructura sostenible fue destacado en una encuesta realizada por Credit Suisse2 entre 65 inversionistas mundiales en telecomunicaciones. En dicha encuesta, más del 90 % de los encuestados declararon que la normativa europea sobre telecomunicaciones, en su forma actual, no fomenta la inversión y que debe permitirse que los mercados del sector móvil se reestructuren de forma que solo participen tres jugadores.

Lograr un entorno comercial propicio no solo es importante para la industria móvil y los miles de millones de consumidores a los que presta servicios, sino también para el ecosistema digital completo. En un estudio

reciente, Tim Cowen y Annabelle Gawer encontraron que la innovación y la prestación de servicios digitales se ven limitadas por políticas regulatorias y de competencia en el nivel de acceso a la red, donde las normativas actuales restringen los incentivos a la innovación para los operadores de redes. Afirman que los modelos de negocio de los operadores de redes necesitan evolucionar para alinear los incentivos a las inversiones con las ganancias previstas. A fin de lograrlo, la regulación debe abandonar el modelo de “mercancías y servicios” para adoptar un modelo impulsado por la innovación. Los responsables de las políticas y los jugadores de

la industria tienen que colaborar y concertar un nuevo modelo para la era digital.

Los beneficios de un entono comercial de éxito son grandes y tangibles. Estudios recientes de la GSMA, Cisco y Deloitte ponen de manifiesto una relación causal en casos en los que la duplicación del consumo de datos móviles impulsa el crecimiento del PIB en un 0,5 %. Los incentivos adecuados para las inversiones y la innovación pueden acelerar los efectos positivos en la situación económica y social de nuestra industria, ya sea en el valle del Rift, en Silicon Valley o en el valle del río Yangtsé.

1 Arthur D Little, “TIME Value Growth Tracker 2012,” noviembre de 20122 Justin Funnell y Christopher Wright, Credit Suisse, “EU Telecoms Regulation,” 8 de febrero de 2012

El Entorno Comercial

Situación

La infraestructura de redes móviles se ha convertido en un indicador clave del desarrollo socioeconómico, y lograr el acceso ubicuo a la telefonía móvil, incluyendo la banda ancha móvil, es un objetivo político importante en la mayoría de los países.

Las estaciones base proporcionan cobertura geográfica y capacidad adicional de red allí donde se necesite. Los nuevos servicios móviles requieren infraestructura adicional y específica para cada tecnología.

A fin de garantizar la cobertura nacional, las licencias pueden incluir en sus condiciones que los operadores móviles instalen estaciones base en toda su área de mercado, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a los servicios móviles.

Los operadores de redes móviles tienen que cumplir una variedad de requisitos y condiciones, dependiendo del país, con la finalidad de obtener los permisos necesarios para la instalación de estaciones base. Los procedimientos se pueden definir en diferentes niveles del gobierno, a pesar de que la autoridad local (p. ej., el municipio) es el principal punto de referencia. También es posible que haya que cumplir requisitos regionales o nacionales.

Debate¿Qué procedimientos deben introducirse para evitar demoras injustificadas en la instalación de infraestructura?

¿Deben especificarse los límites de exposición a campos electromagnéticos en las licencias que se conceden a los operadores móviles?

Aprobación de la Ubicación de Estaciones Base

Posición de la Industria

Se deben definir procesos explícitos de aprobación de planificación para estaciones base móviles a fin de evitar demoras excesivas en el despliegue de redes.

Se deben respetar las recomendaciones sobre exposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —como las de la ICNIRP—, que se basan en pruebas científicas y son objeto de revisiones continuas realizadas por expertos. Además, se deben limitar otras restricciones relacionadas con las consecuencias para el medio ambiente.

Respaldamos los mecanismos que eviten las demoras relacionadas con obstáculos burocráticos, incluyendo las exenciones para instalaciones pequeñas, las co-localizaciones o ciertas mejoras de instalaciones, los procedimientos de “ventanilla única” para licencias y las aprobaciones tácitas.

ResourcesInforme: Base Station Planning Permission in Europe (Permiso de planificación de estaciones base en Europa)ICNIRP — Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No IonizanteOMS — Normas de la Organización Mundial de la Salud sobre campos electromagnéticos (CEM)

El Entorno Comercial 01Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

La competencia ha aportado enormes beneficios al mercado de voz móvil y, ahora, espero que traiga consigo una mayor prosperidad a través de los servicios de banda ancha móvil, en particular en aquellos lugares en los que no existen redes fijas.— Martin Cave, Imperial College Business School

Situación

Los móviles son la tecnología de consumo más ampliamente adoptada en la historia. Para lograr ese alto grado de adopción ha sido clave contar con un modelo regulatorio que fomente la competencia, particularmente, la liberalización de los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura, así como también disponer de suficiente espectro para facilitar el despliegue generalizado de redes móviles de bajo costo.

También han contribuido otros factores, en particular la evolución técnica de las redes móviles analógicas, digitales y basadas en IP. Dichos factores han llevado a los operadores a introducirse en nuevos mercados para desplegar redes de voz y datos, y para expandir los servicios a nivel internacional.

Una mayoría de países optó tempranamente por procesos de licitaciones que garantizasen la competencia en el mercado de las comunicaciones móviles mediante la concesión de licencias a, al menos, dos proveedores por zona. A medida que

ha aumentado el número de bandas disponibles se han ido otorgando licencias a nuevos competidores, lo que ha intensificado la competencia.

Además de los operadores de redes móviles, los revendedores y los operadores de redes móviles virtuales (MVNO) promueven la competencia en el sector minorista.

Debate¿Cuál es el grado adecuado de competencia en un determinado mercado?

¿Qué medidas pueden adoptar los gobiernos para lograr un grado adecuado de competencia sin ahogar la innovación?

Competencia

Posición de la Industria

Creemos que los gobiernos deben enfocarse en medidas que faciliten la competencia en el sector móvil en vez de regular los mercados en exceso. Una regulación excesiva puede ahogar la innovación, aumentar los costos, limitar la competencia y en consecuencia perjudicar el bienestar del consumidor.

Los mercados móviles deberían ser por principio receptivos a la entrada de nuevos competidores mediante, por ejemplo, la concesión de licencias y espectro para los nuevos participantes con condiciones equivalentes a las de los operadores existentes o también llamados “incumbentes”.

No obstante, la industria móvil es capital-intensiva y debe haber suficiente escala para que los operadores móviles puedan funcionar rentablemente, manteniendo al mismo tiempo precios asequibles para sus clientes. Forzar la inclusión de más competidores no implica, necesariamente, que vaya a haber una mayor competencia.

La asignación de espectro a organizaciones que no tienen la capacidad de desplegar o realizar grandes inversiones en infraestructura es una asignación ineficaz de un recurso escaso.

Creemos que, cualquiera sea el marco institucional, siempre se puede elegir entre la intervención ex ante y ex post. En el caso de los mercados que son competitivos, (es decir, si no se encuentra un agente dominante significativo) la regulación ex ante es, por lo general, inapropiada. La imposición de restricciones competitivas a los operadores debería ser suficiente para promover resultados favorables a los consumidores.

Los gobiernos dependen cada vez más, y con justa razón, de regulación ex post sobre competencia para fomentar normas que promuevan un entorno positivo en un sector que es de por si vibrante y altamente competitivo.

ResourcesInforme: Competition and the Mobile Sector in Developed and Developing Countries (La competencia y el sector móvil en los países desarrollados y en desarrollo)Informe: Mobile Broadband, Competition and Spectrum Caps (Banda ancha móvil: competencia y topes de espectro) Informe: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)

02Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Las pruebas demuestran que la liberalización realmente estimula la inversión y que el temor a las pérdidas de ingresos internacionales es ilusorio... En combinación con las ventajas económicas generales para un país y su gobierno, la liberalización de las puertas de enlace internacionales (IGW) es una respuesta regulatoria racional y de mejores prácticas en comparación con un manejo monopólico de las mismas.— Informe del Estudio de la GSMA sobre las ventajas de la liberalización de las puertas de enlace, 2007

Situación

Las puertas de enlace internacional son los conmutadores a través de los que se envían y reciben las llamadas internacionales.

Aunque la mayoría de los países desarrollados actualmente cuentan con mercados internacionales de telecomunicaciones totalmente competitivos, muchos países de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica todavía no han liberalizado sus puertas de enlace internacional, por lo que persiste el monopolio en el suministro.

Tradicionalmente, a los operadores fijos habituales se les concedían monopolios sobre las puertas de enlace internacional. Se creía que un monopolio sobre las puertas de enlace internacional permitiría

a un país mantener altas sus tarifas internacionales, y que las ganancias ayudarían al operador fijo incumbente a financiar el despliegue de la red y a generar valiosos ingresos fiscales.

Los cambios en la tecnología (por ejemplo, la introducción de los servicios VoIP) han reducido mucho el costo de acceso al suministro de servicios internacionales, lo que ha aumentado la competencia de forma considerable —ya sea legitimada a través de la regulación o no—.

Debate¿Qué estructura —monopolio o liberalización— resulta más beneficiosa para un país y sus ciudadanos?

Liberalización de las Puertas de Enlace

Posición de la Industria

La liberalización de las puertas de enlace aporta grandes beneficios económicos a un país. Entre los beneficios se encuentran la reducción de los precios internacionales, más ancho de banda internacional y costos más bajos en la prestación de servicios internacionales para los operadores.

La liberalización de las puertas de enlace internacionales permite ofrecer precios minoristas más bajos, mejores servicios y mayores beneficios para el país en general (por ejemplo, al reducir el costo de las operaciones comerciales y facilitar el comercio y las inversiones, lo que a su vez genera un crecimiento del empleo y eleva los niveles de vida).

Para que los países en desarrollo puedan ser plenos partícipes de un mundo globalizado, sus puertas de enlace internacionales deben estar totalmente liberalizadas a fin de permitir la competencia y las inversiones privadas.

Al permitir los monopolios de las puertas de enlace internacionales, los gobiernos tienen que hacer frente a considerables costos originados por la regulación y la aplicación de las leyes para evitar el bypass ilegal. Además, dejan de percibir los ingresos fiscales que generarían unos servicios legales.

ResourcesInforme: Gateway Liberalisation: Stimulating Economic Growth (Liberalización de las puertas de enlace: estímulo al crecimiento económico)

03Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Situación

En muchos países son habituales los acuerdos de compartición de infraestructura que permiten a los operadores usar, de forma conjunta, mástiles, edificios e incluso antenas. De esa forma, se evita la duplicación de infraestructura.

Compartir la infraestructura puede proporcionar capacidad adicional en zonas congestionadas, en las que el espacio para emplazamientos y torres es limitado.

La compartición de infraestructura puede ampliar la cobertura y llevarla a zonas geográficas que antes no disponían de ella. Esto es posible a través del roaming nacional o de la reducción de los costos de adquisición por suscriptor al compartir emplazamientos y mástiles o la red de acceso radioeléctrico (RAN).

La compartición de infraestructura puede fortalecer la competencia, reducir la cantidad de torres, reducir la huella de carbono de las redes móviles y disminuir los costos para los operadores.

Debate¿En qué circunstancias deben los reguladores supervisar, aprobar o administrar los acuerdos de compartición?

¿Los reguladores deberían permitir a los operadores de redes móviles que compartan infraestructura de forma voluntaria?

¿Los acuerdos de compartición de infraestructura pueden perjudicar la competencia?

Compartición de Infraestructura

Posición de la Industria

Los gobiernos deben contar con un marco regulatorio que permita la compartición voluntaria de infraestructura entre los operadores móviles.

El marco regulatorio de un país debe facilitar todo tipo de acuerdos de compartición de infraestructura, que pueden comprender el uso compartido de varios componentes de las redes móviles, incluyendo la compartición tanto pasiva como activa.

Si bien en ciertas ocasiones para los operadores móviles puede ser ventajoso compartir infraestructura, el despliegue de las redes sigue siendo un elemento importante de ventaja competitiva en los mercados móviles. Por lo tanto, la

compartición debería ser el resultado de negociaciones comerciales, es decir, no debería ser una imposición ni estar sujeta a restricciones regulatorias ni a costos adicionales.

Los acuerdos de compartición de infraestructura deberían regirse conforme al derecho comercial y, por tanto, deben estar sujetos a la evaluación en el marco de la legislación general sobre competencia.

En algunos casos, la compartición de sitios aumenta la competencia al dar a los operadores acceso a las instalaciones clave necesarias para competir en relación con la calidad de servicio y la cobertura.

ResourcesInforme: Mobile Infrastructure Sharing (Compartición de infraestructura móvil)Novedades de la UIT: Compartición de infraestructura móvil

04Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Situación

El surgimiento de Internet como lugar para comprar, compartir y descargar contenido ha generado desafíos para los encargados de formular políticas y los grupos de interés. Entre esos desafíos se cuentan la lucha contra la piratería, el estímulo a la demanda de ofertas legales, la reforma de las licencias sobre contenidos y la clara definición de los derechos del consumidor.

En el debate sobre la piratería, los operadores móviles se ven atrapados entre los consumidores y los titulares de derechos de propiedad intelectual, tales como los creadores y editores. Los operadores móviles enfrentan la posibilidad de ser considerados responsables ante cualquier contenido que se transmita a través de su red, del cumplimiento de obligaciones complejas de monitoreo y de la divulgación de información sobre el usuario sin una orden judicial.

En Europa, el debate sobre la piratería se está intensificando y varios estados miembros de la UE están imponiendo obligaciones a los proveedores de servicios de Internet para que colaboren con los titulares de derechos en la lucha contra la piratería. La mayoría de los estados miembros han introducido impuestos sobre los derechos de autor para los dispositivos como reproductores de MP3 y teléfonos celulares, que podrían usarse para copiar y compartir contenido protegido.

En julio de 2012, la Comisión Europea aprobó una propuesta de directiva sobre la gestión colectiva de los derechos y licencias multiterritoriales para los derechos de las obras musicales con fines de uso en Internet. La directiva europea sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual (IPRED) tenía prevista una revisión para antes de abril de 2013.

Debate

Los titulares de los derechos propugnan que haya leyes contundentes y se busque la colaboración entre los proveedores de servicios de Internet y de las empresas de telecomunicaciones en la lucha contra la piratería.

Las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos fundamentales de los consumidores (la libertad de expresión, el acceso a Internet) se oponen firmemente a cualquier medida que busque combatir la piratería.

Las sociedades de gestión colectiva se oponen a la reforma del sistema de licencias de contenidos y defienden las licencias nacionales.

Derechos de Propiedad Intelectual

Posición de la Industria

Es necesaria una reforma del sistema de licencias de contenido a fin de facilitar el surgimiento de nuevos modelos de negocio para los titulares de los derechos y los usuarios comerciales, y permitir que surjan ofertas de contenidos atractivas para los consumidores.

La obligación de desarrollar nuevos modelos de licencias para el contenido debería recaer sobre los titulares de los derechos. No deberían existir obligaciones de monitorear la piratería impuestas a los proveedores de servicios de Internet o al menos estas deberían ser muy leves.

La ampliación del mercado de contenidos legítimos es fundamental para combatir el intercambio ilegal de archivos. Los operadores móviles están dispuestos a asumir su papel en el mercado de contenidos en línea, el cual, en 2013, alcanzaría unos ingresos mundiales por servicios superiores a los 120 mil millones de euros, de acuerdo con Juniper Research.

Ni los impuestos sobre los dispositivos ni una “licencia mundial” constituyen el instrumento de política adecuado para compensar a los titulares de los derechos por la piratería.

Las incertidumbres actuales sobre la dirección de los futuros sistemas de licencias de las sociedades de gestión colectiva y de los acuerdos recíprocos suscritos entre ellas están impidiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y demorando el surgimiento de nuevas ofertas de contenidos en el mercado.

En Europa apoyamos la concesión de licencias multiterritoriales y paneuropeas de las obras audiovisuales, y fomentamos la competencia efectiva de las organizaciones de gestión colectiva dentro de la UE mediante la oferta de opciones para los creadores y los usuarios de los derechos.

ResourcesGSMA consultation response on EU Property Rights Enforcement Directive (Respuesta de la GSMA a la consulta pública sobre la Directiva de la UE para la aplicación de los derechos de propiedad)

05Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Roaming Móvil Internacional

Situación

El roaming móvil internacional (RMI) permite a los clientes seguir utilizando su dispositivo móvil para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto y correo electrónico, así como para hacer uso de Internet en el extranjero.

Los reguladores y los encargados de la formulación de políticas han manifestado su preocupación acerca de la transparencia de los precios del RMI, facturas exorbitantes inesperadas (bill shock) y ciertos precios más altos de RMI.

En Europa, donde opera un marco económico y político único, se introdujo una regulación sobre roaming en 2007. Se estan ejecutando algunas soluciones estructurales impuestas por la UE para aumentar la competencia con el objetivo de eliminar la regulación sobre los topes de precios.

Organismos internacionales como la OCDE, la UIT y la OMC están estudiando las cuestiones relativas al roaming. También se están considerando medidas regionales y bilaterales.

Debate

La percepción de algunos de los encargados de la formulación de políticas públicas en esta materia es que ciertos precios del RMI son demasiado altos.

Existen diversas opciones de regulación para aumentar la transparencia de los precios de roaming y reducirlos.

Una comparación global de los precios del RMI realizada entre diferentes países demuestra que, aunque algunos precios de roaming son más altos, también hay algunos muchos más bajos, así como una gran variedad de planes tarifarios innovadores.

ResourcesGSMA Information Paper: Overview of International Mobile Roaming (Informe de GSMA: Análisis general del roaming móvil internacional)Comunicado de prensa: GSMA Launches Data Roaming Transparency Initiative (GSMA introduce iniciativa para la transparencia del roaming de datos)“Roaming” en GSMA.com

06

Posición de la Industria

El roaming es un servicio valioso que se presta dentro de un mercado competitivo. La regulación de precios no es apropiada, puesto que el mercado está continuamente introduciendo muchas soluciones nuevas.

La frecuencia de casos de bill shock y de diferencias en los precios es diferente en cada caso entre las diversas regiones y dentro de ellas. Esto puede deberse a diferencias estructurales, como la existencia de la doble imposición, los monopolios de puerta de enlace internacional y el fraude. Además, otras variables —como la renta, el PIB, la inflación, las fluctuaciones cambiarias, las tasas de penetración móvil y el porcentaje de la población que realiza viajes internacionales— impactan sobre los precios del RMI. Dichas variables se deben tener en cuenta antes de considerar la reglamentación del RMI. De esto se desprende que los reguladores solo pueden abordar estas cuestiones a nivel local pero no a nivel mundial.

La imposición de una solución global puede fracasar en abordar la causa de la preocupación sobre la regulación, probablemente sea perjudicial para el desempeño del mercado y, a largo plazo, para el consumidor.

La industria móvil está comprometida con la protección del usuario y considera que cuidadas medidas de transparencia pueden ser una herramienta efectiva para promover

la competencia en RMI. En junio de 2012, la GSMA lanzó una iniciativa para brindar a los consumidores una mayor visibilidad de sus gastos de roaming y del uso de los servicios de datos móviles en el extranjero. Dicha iniciativa señala el compromiso adquirido por los operadores para fomentar la transparencia de los servicios de roaming en favor de los consumidores.

El mercado del roaming es competitivo y ofrece un número cada vez mayor de paquetes de precios y tarifas innovadoras para satisfacer las necesidades de diferentes consumidores.

El roaming forma parte de la oferta general de servicios de los operadores móviles y no se debería considerarlo de forma aislada. La intervención regulatoria específica afecta al modelo comercial de los operadores —que pueden adaptar y cambiar los servicios nacionales— o puede afectar su nivel de inversiones, tales como las que están destinadas al desarrollo de la banda ancha móvil.

Los gobiernos deben considerar la regulación de precios únicamente como último recurso, cuando la transparencia no haya podido resolver las preocupaciones de los consumidores, y aplicarla solo después de considerar detenidamente las particularidades de cada mercado local, evaluando los costos y beneficios de todas las propuestas. La regulación se debería aplicar entonces solamente cuando sus ventajas superen los costos.

Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

La intervención en un mercado competitivo es mucho más compleja y difícil que la regulación tradicional normalmente aplicada a los servicios públicos en los cuales existen monopolios, como el gas, la electricidad o las telecomunicaciones de línea fija. En el sector móvil todas las acciones están más calibradas. Las ventajas de la intervención son más ambiguas y los errores son más costosos.— Stewart White, ex director de política pública, Vodafone.

Situación

Las tasas de terminación móvil son las tarifas que los operadores aplican para conectar una llamada telefónica originada en otra red.

El establecimiento de tasas de terminación móvil reguladas ha suscitado una gran atención tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y se han creado muchos métodos y enfoques diferentes para ese fin.

En general, los reguladores han concluido que la terminación de llamadas en cada una de las redes móviles actúa como un mercado independiente, y el operador de cada red disfruta de un poder de mercado considerable en cuanto al servicio de terminación de llamadas para sus

propios clientes. Como consecuencia, los reguladores han impuesto diversos remedios sobre los operadores a fin de evitar o aliviar las distorsiones del mercado, en particular, el requisito de fijar precios basados en los costos para la terminación de llamadas.

Debate

¿Cuánto se debe permitir a un operador que cobre por la terminación de llamadas en su red?

¿Deben regularse estas tasas? En caso afirmativo, ¿cómo deben regularse?

Tasas de Terminación Móvil

Posición de la Industria

La situación de las tasas de terminación móvil es compleja y probablemente requiera un análisis detallado de los costos y un estudio atento de los beneficios y los efectos de la intervención sobre la competencia.

Las tasas de terminación móvil son tasas mayoristas reguladas en muchos países, donde se ha establecido un calendario de modificaciones anuales de las tarifas que los operadores de redes móviles tienen en cuenta en su modelo de negocio. Las alteraciones repentinas en esas tarifas pueden tener un efecto negativo sobre las inversiones y la rentabilidad.

Creemos que las autoridades nacionales se encuentran en la mejor posición para analizar y determinar la necesidad de regulación en sus propios mercados a través de un proceso consultivo minucioso.

En Europa y otros lugares, las autoridades regulatorias nacionales tienen potestad legal para obtener información pertinente de los operadores, por lo tanto, no hay base para la intervención extraterritorial en materia de terminación de llamadas.

ResourcesInforme: The Setting of Mobile Termination Rates (La fijación de las tasas de terminación móvil)Informe: Comparison of Fixed and Mobile Cost Structures (Comparación de estructuras de costos de servicios fijos y móviles)Informe: Regulating Mobile Call Termination, Vodafone (Regulación de la terminación de llamadas en redes móviles, Vodafone)

07Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Del mismo modo que los proveedores de contenidos ofrecen servicios diferenciados —como contenidos estándar y premium— a precios diferentes, los operadores de redes móviles ofrecerán diferentes productos de banda ancha para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores. Los clientes se están beneficiando de estas soluciones a la medida; solamente aquellos que quieran usar servicios premium tendrán que pagar los costos relacionados.— Asociación GSM

Situación

No existe una única definición de “neutralidad de la red”; a menudo se emplea en el contexto de la priorización del tráfico que circula en las redes. Hay quienes afirman que es necesario establecer por ley que todo el tráfico que circule en una red se trate, esencialmente, del mismo modo.

Algunos países han adoptado reglas de neutralidad de la red. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU introdujo reglas en el 2010 y el sector móvil quedó exento en relación con todo excepto con las medidas de transparencia, algo que se someterá a una nueva revisión una vez que el mercado de banda ancha móvil se haya desarrollado. La Comisión Europea inició recientemente un proceso de consulta sobre aspectos relacionados con la neutralidad de la red.

La gestión del tráfico siempre se ha utilizado en las redes, por ejemplo, para establecer la prioridad de las comunicaciones urgentes. Más recientemente, el debate de la neutralidad de la red pone énfasis en la promoción de la transparencia y la competencia, en vez de en la legislación específica sobre la gestión del tráfico.

Debate

¿Deberían las redes poder gestionar el tráfico y dar prioridad a un tipo de tráfico o de aplicación por encima de otro?

En el caso de las redes móviles, que tienen una capacidad limitada, ¿se deberían aplicar las mismas reglas de las líneas fijas?

¿Resulta apropiado y proporcional introducir nuevas reglas en previsión de un problema antes de que el problema en realidad surja?

Neutralidad de la Red

Posición de la Industria

Creemos en una Internet abierta, pero para que lo siga siendo y siga funcionando necesitamos la flexibilidad que nos permita gestionar el tráfico e innovar.

Los operadores necesitan establecer una diferenciación entre los diversos tipos de aplicaciones y dispositivos, de modo que puedan gestionar la calidad del servicio de principio a fin y ofrecer a los consumidores una experiencia satisfactoria de acuerdo con sus preferencias.

La gestión del tráfico es esencial para la gestión eficiente de la capacidad limitada de las redes móviles, que cada vez tienen que soportar más tráfico.

No todo el tráfico es igual; por ejemplo, el tiempo es esencial en la transmisión de los datos de voz y, por lo tanto, se debe dar prioridad a estos.

Los operadores móviles deben seguir teniendo la flexibilidad necesaria para gestionar sus redes a fin de ofrecer a los consumidores tanto opciones como servicios innovadores y propuestas de mercado. Una regulación restrictiva limitaría la flexibilidad requerida para el desarrollo de una red sustentable y su buen funcionamiento.

ResourcesArchivo de la FCC: GSMA Comments on the Open Internet Proceeding (Comentarios de la GSMA sobre el proceso acerca de una Internet abierta)

08Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

Resulta alentador ver que cada vez más organismos de administración tributaria reconocen que los servicios TIC son diferentes de otros por su capacidad para estimular el crecimiento económico y el desarrollo social... Los gobiernos que se han comprometido a seguir las mejores prácticas de regulación de las TIC ahora están reduciendo, e incluso eliminando, algunos impuestos específicos del sector. A la UIT le gustaría que todos los gobiernos hiciesen lo mismo.— Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT

Situación

El sector de las telecomunicaciones móviles tiene un efecto positivo sobre el desarrollo económico y social. Genera efectos económicos importantes, como la creación de empleo y el aumento de la productividad, y aporta considerables beneficios sociales.

En algunos países son los consumidores y operadores móviles quienes soportan la carga de los impuestos específicos del sector, que incluyen gravámenes especiales de comunicación, como impuestos especiales sobre los teléfonos celulares y el tiempo de llamada o impuestos a los operadores móviles sobre sus ingresos.

Algunos países han aplicado recargos al tráfico internacional entrante, que pueden actuar como un impuesto que recae sobre los ciudadanos y residentes de otros países.

Debate

¿Los impuestos específicos del sector tienen más efectos negativos a largo plazo que ventajas a corto plazo relativas a los ingresos fiscales?

¿Qué efecto tiene sobre los ingresos fiscales de un gobierno la eliminación de impuestos específicos del sector móvil, teniendo en cuenta los efectos positivos sobre la economía en general?

Tributación

Posición de la Industria

Los impuestos altos, discriminatorios y específicos del sector actúan como un obstáculo para la suscripción a los servicios móviles y su uso, y ralentizan la adopción de las TIC de forma más general. La reducción de dichos impuestos podría beneficiar a los consumidores, negocios y al desarrollo socioeconómico.

Si bien los operadores móviles son conscientes de que los gobiernos aplican impuestos para financiar el gasto y generar externalidades en sectores en los que no hay suficiente inversión privada, la realidad es que con frecuencia esos modelos tributarios no son eficientes. Las políticas fiscales que aplican impuestos especiales al sector de las telecomunicaciones son ineficientes y causan distorsiones que desplazan el gasto privado y, a la larga, disminuyen el grado de bienestar.

La GSMA alienta a los gobiernos a reducir o eliminar los impuestos específicos del sector móvil porque los beneficios a largo plazo de un sector de telecomunicaciones móviles dinámico

sobrepasan cualquier contribución a corto plazo al presupuesto del estado.

Los países con economías emergentes deben alinear los enfoques fiscales relacionados con la banda ancha móvil a los objetivos nacionales en materia de TICs. Si la banda ancha se entiende como un elemento clave que contribuye al desarrollo social y económico, los impuestos no pueden suponer un obstáculo para su difusión. La reducción de la carga impositiva sobre el sector aumenta la adopción y el uso de los servicios móviles, lo que genera un efecto multiplicador en el ámbito económico más amplio.

La imposición de unos impuestos altos sobre el sector móvil transmite las señales equivocadas acerca del consumo y la inversión, y limita los posibles beneficios socioeconómicos de un sector de las telecomunicaciones móviles dinámico.

Los impuestos a las llamadas internacionales tienen un efecto negativo sobre los consumidores, los negocios y los ciudadanos en el extranjero. Además, perjudica la competitividad del país.

09Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

ResourcesMobile taxation research and resources, GSMA (Investigación sobre tributación móvil y recursos, GSMA)“Mobile taxation” en GSMA.comInforme: Mobile Taxation: Surtaxes on International Incoming Traffic (Tributación del sector móvil: Sobretasas en el tráfico internacional entrante)Informe: Taxation and the Growth of Mobile Services in Sub-Saharan Africa (Tributación y el crecimiento de los servicios móviles en el África subsahariana)Informe: The Impact of Taxation on the Development of the Mobile Broadband Sector (Efectos de los impuestos sobre el desarrollo del sector de la banda ancha móvil)

Situación

Muchos países han adoptado el servicio universal —caracterizado por servicios de telecomunicaciones disponibles, accesibles y asequibles— como objetivo político.

Algunos países han establecido fondos de servicio universal sobre la base de que los operadores no llevarían los servicios a ciertas zonas con cobertura insuficiente si no tienen incentivos económicos. Los fondos de servicio universal se financian, normalmente, a través de impuestos a los ingresos de los operadores.

En muchos países se cita cierta falta de transparencia y objetividad en la administración de los fondos de servicio universal. La mayoría de los fondos no siguen el principio de la neutralidad técnica y competitiva en la adjudicación de contratos.

A los operadores se les exige aportar una parte de sus ingresos a los fondos de servicio universal a pesar de la ampliación del servicio para alcanzar a la gran mayoría de los ciudadanos de los países y a pesar también de las inmensas acumulaciones de fondos no desembolsados.

Debate

¿En qué medida los fondos de servicio universal realmente aumentan el acceso a los servicios de telecomunicaciones en todos los sectores de la población?

¿Serían más efectivas otras estrategias?

¿Ha llegado el momento de reconsiderar los fondos de servicio universal y eliminar los gravámenes a los operadores?

Fondos de Servicio Universal

Posición de la Industria

No se ha demostrado que los fondos de servicio universal sean una forma efectiva de lograr un servicio universal.

Los mercados liberalizados y las inversiones del sector privado han llevado los servicios de telecomunicaciones a la gran mayoría de la población mundial, y los consumidores se benefician de servicios innovadores a precios asequibles.

Hay escasos indicios de que los fondos de servicio universal, financiados a través de impuestos a los operadores, sean un instrumento efectivo o eficiente para lograr el servicio universal.

Los gobiernos deben tener en cuenta incentivos que faciliten soluciones basadas en el funcionamiento del mercado. Pueden ayudar a eliminar impuestos específicos del sector, estimular la demanda y desarrollar

la infraestructura de apoyo.Los fondos de servicio universal deben tener objetivos concretos y límites temporales, y deben administrarse con transparencia. Los fondos deben adjudicarse con imparcialidad competitiva y técnica, y tras consultas con la industria.

Existen poderosos motivos para la eliminación de los fondos de servicio universal o, al menos, para que se reduzcan los gravámenes relacionados con ellos.

ResourcesUna encuesta sobre 64 fondos de servicio universal realizada para la GSMA en septiembre de 2012 puso de relieve que:

■ Más de 11 mil millones de dólares de fondos acumulados permanecían sin usarse. ■ Más de una tercera parte de los fondos de servicio universal todavía no habían producido

desembolso alguno. ■ Más del 80 % de los fondos carecían de objetivos claros o habían fracasado en el cumplimiento

de sus objetivos.

10Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones MóvilesEl Entorno Comercial

La vida moderna es cada vez más móvil. Le dan forma dispositivos y servicios que existen gracias a la banda ancha móvil —correo electrónico y entretenimiento; mapas y mensajería; navegación y banca en Internet; redes sociales y herramientas para compartir información—. Las personas están consumiendo cada vez más contenidos a través de las redes móviles.

A fin de satisfacer esta explosión en la demanda, los operadores móviles necesitan más espectro. Es esencial disponer de espectro suficiente y armonizado a nivel internacional si se quiere garantizar la calidad del servicio de redes móviles a la que los consumidores y los negocios están acostumbrados y de la

que dependen. La GSMA promueve activamente, en los

ámbitos nacional, regional y mundial, la identificación y liberación oportuna de más espectro para la banda ancha móvil. En este sentido, trabajamos conjuntamente con gobiernos y reguladores, con organizaciones regionales y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las atribuciones internacionales de espectro se realizan únicamente mediante las negociaciones de tratados que forman parte del proceso de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT, que se celebran cada tres o cuatro años. Podrían pasar más de diez años desde el comienzo del

proceso de la UIT hasta la asignación nacional y comercial de nuevas bandas de espectro. Por lo tanto, el espectro identificado como resultado de la decisión de la CMR 2012 de buscar más espectro móvil no empezará a tener uso comercial hasta el periodo 2020–2025.

La GSMA también actúa como central de investigación e información de mercado para el sector. Dado que la gestión de espectro se compone de numerosas facetas —incluyendo cuestiones como la interferencia, licitaciones de espectro y procesos de concesión de licencias— la GSMA contribuye, en representación de los operadores móviles, al trabajo de los reguladores mediante proyecciones de mercado,

análisis, orientación sobre regulación y recomendaciones sobre políticas públicas, en base a datos objetivos y las mejores prácticas reconocidas. Este manual incluye referencias a muchos de los informes de la GSMA.

Gestión y Asignación del Espectro

Mediante la identificación de tarjetas SIM inactivas y de tarjetas SIM con varios titulares hemos logrado la medición más precisa de la base mundial de suscriptores móviles, según la cual solo un 45 por ciento de la población mundial se ha suscrito a servicios móviles.— Anne Bouverot, Directora General de la GSMA, octubre de 2012

Situación

La banda de 2.1 GHz —equivalente al rango 1.7/2.1GHz (banda 4 3GPP: 1710–1755 MHz pareada con 2110–2155 MHz) en la mayoría de los países americanos y 1.9/2.1 GHz (banda 1 3GPP: 1920–1980 MHz pareada con 2110–2170 MHz) en los demás países— ha sido licitada para servicios móviles 3G en la mayoría de los mercados. No obstante, en varios países todavía no se ha liberado este espectro para servicios móviles.

A fin de posibilitar unos servicios de banda ancha móvil asequibles y efectivos, se urge a estos gobiernos a asignar el espectro de 2.1 GHz a los operadores de servicios móviles.

En algunos mercados, debido a la inestabilidad política o a la incertidumbre regulatoria, los inversionistas (incluyendo a los operadores de redes móviles) no siempre promueven la asignación inmediata de licencias; en ciertos casos, el momento de la asignación del espectro depende de factores locales.

Los costos excesivos por MHz del espectro suponen un problema en algunos mercados como resultado de la estrategia de los gobiernos de racionar el espectro para maximizar los ingresos a corto plazo derivados de las subastas —como las subastas de 3G (2.1 GHz) en Europa o en India—.

En Europa, donde la banda principal pareada de 1.9/2.1 GHz es utilizada intensamente para 3G por los estados miembros, la Comisión Europea y el Comité de comunicaciones electrónicas (ECC) actualmente están estudiando la mejor forma de lograr un mayor uso del espectro no pareado asociado con la banda de 2.1 GHz.

Debate

¿Se debe asignar la banda de 2.1 GHz exclusivamente a los servicios móviles?

¿Cómo deben asignarse las licencias de modo que se maximice el valor para la sociedad?

¿Se deben utilizar topes de espectro para aumentar la competencia?

Banda de Frecuencia de 2.1 GHz

Posición de la Industria

Estamos a favor de la liberación de la banda de 2.1 GHz para servicios móviles.

La banda de 2.1 GHz debe licenciarse para los servicios móviles en todos los mercados a fin de permitir el despliegue de servicios de banda ancha móvil.

Los gobiernos no deben tratar de maximizar su recaudación en las licitaciones del espectro de 2.1 GHz, puesto que eso podría tener un efecto negativo sobre el despliegue de la red, aumentando los precios para los consumidores y limitando los beneficios económicas. Cargos o tasas excesivas podrían impedir que se asignase todo el espectro, lo que a su vez dificultaría los objetivos de políticas de brindar acceso universal a la banda ancha móvil.

Al igual que con otras bandas de frecuencia, son preferibles las asignaciones de más de 2x10 MHz por operador.

La liberación de la banda de 2.1 GHz para servicios móviles resulta fundamental para que los gobiernos posibiliten la economía digital e impidan el crecimiento de una brecha digital.

En los mercados en los que no se ha liberado el espectro de 2.1 GHz, instamos a los gobiernos a liberarlo cuanto antes.

ResourcesInforme: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)Informe: Momentum Building in the AWS Band (Momento Propicio para el Crecimiento en la Banda AWS) (GVP)

Gestión y Asignación del Espectro 11Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

La Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha identificado la banda de 2.6 GHz (2500–2690 MHz) como banda mundial para las telecomunicaciones internacionales móviles.

La banda de 2.6 GHz es una “banda de capacidad” para banda ancha móvil, muy apropiada para la próxima generación de tecnologías móviles que dan respuesta a la creciente demanda de contenidos ricos en datos, como los videos.

La banda está designada para telecomunicaciones internacionales móviles en todas las regiones y tiene el potencial de ser usada de forma armonizada a escala mundial. El uso armonizado dará como resultado economías de escala para la industria y teléfonos celulares más baratos para los consumidores, así como una mayor flexibilidad para el roaming internacional.

La UIT ha propuesto tres posibles planes de banda:

■ Opción 1: 2 x 70 MHz FDD y 50 MHz TDD en el espacio central

■ Opción 2: solo FDD ■ Opción 3: disposición flexible TDD/FDD

Debate

¿Se debe liberar la banda de 2.6 GHz conjuntamente con la banda del Dividendo Digital (700 MHz/800 MHz) a fin de satisfacer las necesidades de capacidad y de cobertura urbana y rural para la banda ancha móvil?

Banda de Frecuencia de 2.6 GHz

Posición de la Industria

Respaldamos la Opción 1 de la UIT para una banda de capacidad de 2.6 GHz con armonización mundial.

La Opción 1 de la UIT también se ve favorecida por el impulso mundial a la concesión de licencias para el espectro 2.6 GHz, incluyendo a mercados de la CEPT, Brasil y Canadá. Allí donde las subastas han ofrecido flexibilidad, los mercados han elegido las disposiciones de banda flexibles.

La banda de 2.6 GHz será fundamental para satisfacer los requisitos de capacidad de la banda ancha móvil.

La Opción 1 de la UIT es una opción neutral en cuanto a tecnología que respalda tanto la tecnología TDD como la FDD (p.ej., LTE y Wi-MAX).

El espectro disponible en la banda de 2.6 GHz es apto para grandes portadoras como 2 x 20 MHz, que resulta ideal para el despliegue de la tecnología LTE. Portadoras más grandes:

■ Mejoran el desempeño de la red, ofreciendo una transmisión de datos más rápida y mayor capacidad

■ Reducen los costos de despliegue ■ Mejoran el desempeño de los teléfonos celulares

Las frecuencias más altas (p.ej., 2.6 GHz) son más adecuadas para las altas velocidades de transferencia de datos que se necesitan a fin de prestar servicio a grandes cantidades de usuarios en las zonas urbanas, aeropuertos y otras zonas con gran volumen de tráfico.

Los gobiernos no deben tratar de recaudar tasas demasiado altas por las licencias del espectro de 2.6 GHz, puesto que eso tendría un efecto negativo sobre el despliegue de la red, aumentaría los precios para los consumidores y limitaría los potenciales beneficios económicos. Unas tasas excesivas podrían impedir que se alcanzasen los objetivos políticos de brindar acceso universal a la banda ancha móvil.

ResourcesThe 2.6GHz Spectrum Band: An Opportunity for Global Mobile Broadband (La banda de espectro 2.6 GHz: Una oportunidad para una banda ancha móvil mundial)Taiwan — Economic Impact of Wireless Broadband (Taiwán — Impacto económico de la banda ancha inalámbrica)The Socio-Economic Benefit of Allocating Harmonised Spectrum in the Kingdom of Saudi Arabia (El beneficio socioeconómico de la asignación de espectro armonizado en el Reino de Arabia Saudita)Momentum Building in the AWS Band (Momento Propicio para el Crecimiento en la Banda AWS) (GVP)

12Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Los gobiernos necesitan dar a la banda ancha prioridad dentro de los programas de desarrollo, de modo que se pueda acelerar su despliegue y beneficie a tantas personas como sea posible.— Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT

Situación

El Dividendo Digital se refiere al espectro liberado para usos alternativos tras la transición de la televisión analógica a la digital.

El espectro liberado ha puesto a disposición de los servicios móviles dos posibles bandas: 790–862 MHz (también conocida como la banda 800), usada en la Región 1 UIT-R (que incluye a Europa, África y Oriente Medio), y 698–806 MHz (o banda 700), usada en la región 2 UIT-R (América) y en la Región 3 (Asia-Pacífico).

Estas frecuencias son idóneas para servicios móviles, puesto que ofrecen unas buenas características de cobertura, una capacidad razonable y una disponibilidad en bloques suficientes que permite el uso eficaz del espectro para banda ancha.

Debate¿Se debe asignar el espectro del Dividendo Digital a las emisoras televisivas incumbentes o a otros, como los operadores de redes móviles, que ofrecen un mayor valor económico o social a largo plazo?

¿Qué plan de banda deberían adoptar los países?

Actualmente, en la Región 1 de la UIT se está debatiendo una segunda banda de Dividendo Digital, que extendería la banda del Dividendo Digital hasta 694 MHz.

Dividendo Digital

Posición de la Industria

Una parte del espectro del Dividendo Digital se debería asignar a los servicios móviles.

La transición a la televisión digital ofrece a las emisoras una capacidad considerablemente mayor para nuevos canales o para televisión de alta definición, incluso si una parte del dividendo se asigna a los servicios móviles.

Los beneficios económicos de la asignación de este espectro a las redes móviles son mucho mayores que los que aportaría la asignación a cualquier otro servicio.

Gracias a las buenas características de propagación de las señales de radio en las frecuencias por debajo de 1 GHz, el espectro del Dividendo Digital ofrece un equilibrio excelente entre la capacidad de transmisión y la cobertura geográfica.

El Dividendo Digital es un elemento clave para lograr el acceso universal a la banda ancha, lo que derivaría en beneficios socioeconómicos para los habitantes de las ciudades y de las zonas rurales y aisladas, en las que la penetración de las líneas fijas es baja. Es razonable imponer ciertas obligaciones de cobertura a fin de garantizar un uso eficiente de este espectro.

La armonización regional de la banda es necesaria para impulsar economías de escala (mantener bajos los costos de los teléfonos celulares) y evitar interferencias en las fronteras nacionales.

Los gobiernos no deben tratar de recaudar tasas demasiado altas por las licencias del espectro del Dividendo Digital, puesto que eso tendría un efecto negativo sobre el despliegue de la red, aumentaría los precios para los consumidores y limitaría los potenciales beneficios económicos. Unas tasas excesivas también podrían impedir que se alcanzasen los objetivos políticos de brindar acceso universal a la banda ancha móvil.

ResourcesPosition Paper: Asia Pacific Digital Dividend/UHF Band Plans (El Dividendo Digital en Asia-Pacífico/Planes de banda UHF)Informe: Beneficios económicos del Dividendo Digital para América LatinaGSMA Digital Dividend Toolkit (Kit de herramientas del Dividendo Digital de la GSMA)Informe: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)

13Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Se requiere una cuidadosa gestión y monitoreo de las redes que se encuentran cada vez más congestionadas. Esto debe hacerse a escala mundial, con cooperación intensa y con diálogo para evitar el riesgo de interferencias. Ese es uno de los aspectos más importantes del trabajo de la UIT, como única agencia global a cargo de la gestión del espectro radioeléctrico y de los recursos orbitales mundiales.— Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT

Situación

Siempre existe la posibilidad de que las emisiones radioeléctricas interfieran con los sistemas de radio que funcionan en bandas de frecuencia adyacentes, debido a imperfecciones en los transmisores o a un mal filtrado en el receptor.

Existen métodos técnicos para mitigar las interferencias y las nuevas tecnologías han mejorado la forma de hacerlo, aunque tienen costos en cuanto a los precios de los equipos, la eficiencia energética y la capacidad de funcionar en varias frecuencias.

La solución básica es definir parámetros apropiados en los radiotransmisores y receptores a fin de garantizar la compatibilidad entre los sistemas de radio operando en las mismas o adyacentes bandas de frecuencia. No obstante, esto tal vez no sea posible con algunas tecnologías que no tienen los estándares necesarios.

La forma tradicional de solucionar las interferencias ha sido establecer “bandas de guarda” que se dejan vacías. Sin embargo, estas bandas de guarda reducen la eficiencia general del uso del espectro. Se deben emplear otras técnicas de mitigación de interferencias en la mayor medida posible a fin de reducir al mínimo esta pérdida de espectro utilizable.

Debate

¿Son las bandas de guarda la única forma de evitar las interferencias entre bandas móviles y sistemas que usan bandas adyacentes?

¿Debe la autoridad reguladora nacional resolver las posibles interferencias con antelación antes de asignar nuevo espectro móvil a los operadores? ¿O debe dejarse esto en manos de los operadores de redes móviles?

Limitación de las Interferencias

Posición de la Industria

Las interferencias se pueden controlar mediante la planificación y las técnicas de mitigación adecuadas.

La posibilidad de interferencias transfronterizas normalmente se aborda a través de acuerdos bilaterales o multilaterales entre países vecinos.

No obstante, demasiadas restricciones, como el uso excesivo de las bandas de guarda, hacen que el uso del espectro se torne ineficiente. A fin de minimizar el tamaño de la banda de guarda y el costo de la mitigación de interferencias, es necesario aplicar normas de sistemas radioeléctricos que definan el comportamiento de radiofrecuencia del transmisor y el receptor.

A las emisoras les preocupa, con razón, que los servicios móviles introducidos en la banda UHF interfieran con la recepción televisiva; y a los operadores móviles también les preocupa que esto suceda. Una norma para receptores de televisión mejoraría esta situación.

ResourcesInforme técnico: Managing Radio Interference (Gestionando las interferencias radioeléctricas)Documento informativo de la GSMA sobre el punto 1.17 del orden del día de la CMR — interferencia de radiodifusiónHoja de datos: Potential for Interference to Electronics (Posibles interferencias en sistemas electrónicos)

14Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Con base en el crecimiento observado entre 2008 y 2010, Analysys Mason espera, para el periodo hasta 2015, un crecimiento en el tráfico móvil total más agresivo que el observado en años anteriores... De acuerdo con previsiones recientes, calculamos que el tráfico móvil tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 42 %, para llegar a los 28000 PB al año en 2015.— Analysys Mason, junio de 2011

Situación

El número de conexiones móviles y el volumen de datos que circulan por las redes móviles siguen creciendo rápidamente. Según Cisco, el tráfico mundial de datos móviles se multiplicará por 18 entre 2011 y 2016.

Como preparación para la CMR-15, programada para el último trimestre de 2015, grupos de estudio de la UIT están investigando cuánto espectro será necesario para satisfacer la demanda de servicios móviles en el futuro. La GSMA y sus miembros están trabajando con los procesos formales de la UIT a fin de garantizar que se identifique suficiente espectro para las telecomunicaciones móviles internacionales.

Dicho espectro debe estar armonizado y en bandas con un rango de frecuencia de, aproximadamente, entre 400 MHz y 5 GHz, el apropiado para servicios de área extensa.

Las bandas armonizadas a nivel mundial se aprueban a través del proceso de la CMR, y la industria móvil participa activamente en este programa de trabajo.

Debate

¿Cuánto espectro necesitará el sector móvil hacia 2020 o 2025?

¿Cómo serán las redes móviles en el futuro y cómo debemos prepararnos para un crecimiento explosivo continuado?

¿Qué nuevos usos surgirán para la banda ancha?

Planificación del Espectro Futuro

Posición de la Industria

La industria móvil necesitará más espectro armonizado a fin de poder ofrecer los beneficios económicos y sociales de la banda ancha.

El sector móvil tendrá un papel cada vez más importante en la prestación de servicios de banda ancha para todos, especialmente en las economías en desarrollo, en las que la penetración de la línea fija es baja.

A menos que se asigne a los servicios móviles más espectro adecuado y comercialmente viable, a la industria cada vez le resultará más difícil proporcionar, a un precio asequible, la calidad de servicio y las velocidades de transmisión que los consumidores quieren y a las que están acostumbrados.

El tráfico de datos móviles ha sobrepasado al tráfico de voz y está siguiendo una trayectoria de crecimiento exponencial. Esto se debe al consumo de video, a los smartphones y a novedades como las tablets.

Si no nos preparamos ahora para el aumento en la demanda de datos, el sector móvil podría verse limitado durante muchos años, dado el tiempo que es necesario para lograr el consenso internacional con relación al espectro.

La industria requiere bandas de una amplitud razonable (100–200 MHz) que estén cerca de bandas móviles existentes o que ofrezcan la posibilidad de una armonización internacional.

ResourcesInforme: Global Mobile Network Traffic: A Summary of Recent Trends (Tráfico mundial en las redes móviles: Un resumen de las tendencias recientes)Documento informativo: GSMA-Suggested Suitable Frequency Bands (Bandas de frecuencia adecuadas sugeridas por la GSMA)Documento informativo: Punto 8.2 del orden del día de la CMR — Espectro para telecomunicaciones móviles internacionalesUnión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital

15Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

Los topes de espectro son usados por los gobiernos y reguladores para controlar la asignación de espectro durante las subastas. El objetivo de estos es que las asignaciones de espectro garanticen una competencia efectiva en sentido descendente y para evitar que los operadores existentes utilicen su poder económico con la finalidad de obtener grandes activos de espectro, algo que podría darles una ventaja competitiva en el futuro.

Los reguladores utilizan cada vez más los topes de espectro en la definición de las reglas de licitación para fomentar la reasignación de espectro y equilibrar las carteras de los operadores.

Los nuevos entrantes y aquellos jugadores con cantidades limitadas de espectro normalmente apoyan los topes en las nuevas asignaciones de espectro, mientras que los operadores ya establecidos afirman que ese método perjudica la calidad de los servicios que pueden ofrecer a los clientes.

Debate

¿El uso de topes en la asignación de espectro realmente genera los mejores resultados sociales y económicos?

¿Son los topes de espectro la mejor forma de evitar posiciones dominantes en el mercado?

Topes de Espectro

Posición de la Industria

Los topes de espectro pueden ser apropiados si no hay una competencia efectiva, pero deben emplearse con cautela para evitar consecuencias imprevistas que conduzcan a resultados desfavorables para los consumidores.

Los operadores no deben ser penalizados por usar sus activos de espectro de forma eficaz ni verse limitados para la prestación de nuevos servicios. Normalmente, los operadores con la cuota de mercado más grande son los que necesitan más espectro para satisfacer la demanda de los clientes.

Los topes de espectro, si se aplican de forma integral, distribuyen el espectro entre los jugadores del mercado y, potencialmente, entre los nuevos entrantes. De imponerse, los topes deberían permitir a todos los jugadores del mercado desplegar redes de una forma que sea tanto técnica como económicamente eficiente.

El uso de topes de espectro con el único fin de facilitar la entrada de nuevos entrantes al mercado puede conducir a una fragmentación del espectro y a ineficiencias del mercado, lo que, en última instancia, afectaría a los consumidores y negocios que usan los servicios.

Si bien los topes son un mecanismo para prevenir la posibilidad de acaparamiento de espectro y concentración en el mercado

descendente, si se definen de manera muy restrictiva pueden perjudicar la capacidad de los operadores para desplegar las redes de próxima generación de forma efectiva y eficiente.

Antes de aplicar topes de espectro, los reguladores deben realizar análisis rigurosos de mercado a fin asegurarse de que realmente haya otros operadores en el mercado cuyo acceso al espectro generaría más beneficios sociales.

Las reglas de licitación relacionadas con topes de espectro deberían brindar a los operadores la oportunidad de conformar una cartera de porciones de espectro en distintas bandas que permitan prestar servicios de banda ancha con viabilidad económica.

Las posiciones dominantes en el mercado no deberían buscar resolverse principalmente mediante topes de espectro, sino precisamente mediante medidas antimonopolio.

En muchos casos, otras condiciones de licitación relacionadas con el despliegue de redes y el uso de espectro pueden producir resultados más efectivos para los consumidores que los topes de espectro.

ResourcesInforme: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)Informe: Mobile Broadband, Competition and Spectrum Caps (Banda ancha móvil: competencia y topes de espectro)Artículo: Forbes.com, “Sending the Wrong Signals to the Wireless Marketplace” (Enviando las señales equivocadas al mercado inalámbrico)

16Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Se necesitará mucho más espectro armonizado para que la banda ancha móvil en el África subsahariana pueda llegar a ofrecer a los usuarios suficiente capacidad a precios accesibles. Actualmente, los operadores móviles de un país subsahariano típico tienen acceso a alrededor de 360 MHz de espectro en total para los servicios móviles de todos ellos. En cambio, los operadores de muchos países de rentas altas tienen acceso a 550 MHz de espectro utilizable.— Plum Consulting, 2011

Situación

La armonización del espectro consiste en la asignación uniforme de bandas de radiofrecuencia en todas las regiones.

Disponer de bandas de frecuencia comunes para servicios móviles comunes entre países vecinos y en diversas regiones otorga significativas ventajas:

■ Costos más bajos para los consumidores, dado que los fabricantes pueden producir en masa dispositivos menos complejos que funcionen en una única banda en diversos países.

■ Disponibilidad de una cartera más amplia de dispositivos, impulsada por un mercado internacional más grande.

■ Roaming, o la posibilidad de usar nuestro dispositivo móvil en el extranjero.

■ Menos interferencias transfronterizas.

Un dispositivo móvil puede funcionar con un número limitado de bandas. Cada nueva banda utilizable aumenta

el costo del dispositivo, reduce la sensibilidad del receptor y consume la batería.

Las bandas armonizadas han facilitado grandes economías de escala, lo que ha dado lugar a un uso sin precedentes de la telefonía móvil en todo el mundo.

Debate

¿Qué tamaño debe alcanzar un mercado antes de que los beneficios comerciales de la armonización se vuelvan marginales?

¿Qué grado de armonización debe tener una banda para materializar las ventajas de la armonización?

En el futuro, ¿las tecnologías cognitivas permitirán a los dispositivos sintonizar de forma dinámica cualquier banda, eliminando así el incentivo de los países para lograr la armonización?

Armonización de Espectro

Posición de la Industria

La armonización del espectro es fundamental y lo seguirá siendo en un futuro próximo.

La armonización da como resultado economías de escala para los fabricantes de dispositivos, lo que a su vez produce dispositivos más baratos para los consumidores y una mayor tasa de adopción de servicios móviles.

Si bien la armonización mundial de las bandas móviles sería ideal, rara vez es algo posible o práctico. Por lo tanto, la armonización en, al menos, las regiones UIT-R es crucial.

Incluso las pequeñas variaciones en los planes de bandas armonizados pueden hacer que los fabricantes tengan que producir dispositivos específicos para cada mercado, lo cual tiene consecuencias costosas para los consumidores.

Todos los mercados deben armonizarse a escala regional si es posible, puesto que esto beneficia a todo el ecosistema móvil mundial. No existe ninguna ventaja en actuar de forma aislada.

Las tecnologías de radiocomunicaciones cognitivas no reducirán la necesidad de un espectro móvil armonizado en el futuro próximo. La armonización de acuerdo con un número limitado de planes de banda reconocidos internacionalmente es la única forma de lograr grandes economías de escala.

ResourcesInforme: The Economic Benefits of Early Harmonisation of the Digital Dividend Spectrum and the Cost of Fragmentation in Asia (Los beneficios económicos de la armonización temprana del espectro del Dividendo Digital y el costo de la fragmentación en Asia)Informe: The Benefits of Releasing Spectrum for Mobile Broadband in Sub-Saharan Africa (Los beneficios de la liberación de espectro para banda ancha móvil en el África subsahariana)Informe: Beneficios económicos del Dividendo Digital para América Latina

17Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

Muchas de las licencias 2G originales deberán renovarse en los próximos años. Muchas de las autoridades responsables de la adjudicación de licencias se plantean qué pasará con los derechos sobre el espectro cuando las licencias alcancen el final de su plazo de validez inicial.

La perspectiva del vencimiento de las licencias crea incertidumbre entre los operadores móviles. Por lo tanto, es necesario adoptar un enfoque transparente, predecible y coherente que permita a los operadores tomar decisiones sensatas de inversión a largo plazo.

Si bien son las circunstancias del mercado las que dictan el mejor enfoque sobre las renovaciones, una estrategia de diálogo y consulta con los operadores generará los mejores resultados.

Debate¿Cuánto tiempo antes de que expire la licencia deben decidir los gobiernos el enfoque que adoptarán sobre su renovación?

¿Deben los titulares de licencias de espectro asumir que tendrán la opción de renovarlas cuando expiren, a menos que se especifique lo contrario en las condiciones de la licencia?

¿Deben los gobiernos reorganizar las asignaciones, cambiar los anchos de banda o las condiciones de la licencia al renovarla?

Renovación de Licencias de Espectro

Posición de la Industria

Los gobiernos deben contar con un marco regulador transparente y predecible para la renovación de los derechos de uso del espectro.

A fin de garantizar las inversiones continuas en las redes, la concesión de derechos de uso del espectro debe realizarse mucho antes del vencimiento de una licencia existente —lo ideal sería hacerlo en el momento de la primera expedición de la licencia con una expectativa de renovación o, como mínimo, con una antelación de entre tres y cinco años—.

Los gobiernos y los reguladores deben proporcionar una hoja de ruta clara y abierta con respecto al espectro para que los operadores puedan planificar sus inversiones con un buen conocimiento de la disponibilidad del espectro, costos y obligaciones.

Debe existir una presunción en favor de la renovación de las licencias para minimizar el riesgo de la interrupción del servicio para los clientes.

Los motivos para renovar las licencias deben limitarse a casos de replanificación del espectro, fallas del mercado que derivaron en una competencia insuficiente, o el incumplimiento grave de las condiciones de la licencia.

La replanificación del espectro debe ser oportuna y llevarse a cabo en consulta con la industria y de forma abierta y transparente.

El costo de renovación de los derechos de uso del espectro debe basarse en el objetivo de lograr el mejor resultado posible, en vez de en maximizar los ingresos a corto plazo para el gobierno.

La redistribución y reasignación del espectro debe seguir las mejores prácticas internacionales y regionales, y llevarse a cabo de acuerdo con procedimientos preestablecidos.

ResourcesInforme de postura: Renewal of Spectrum Usage Rights (La renovación de los derechos de uso del espectro)Informe: Licensing to Support the Mobile Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha móvil)

18Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

El comercio del espectro es un mecanismo mediante el cual los operadores de redes móviles pueden comercializar recursos de espectro para mejorar la eficiencia y la capacidad de sus redes.

El marco regulador debe facilitar la comercialización de los derechos de uso del espectro y permitir a las organizaciones negociar activos con restricciones aplicadas solo cuando haya razones de peso, normalmente relacionadas con asuntos de competencia.

La GSMA reconoce que el reparto del espectro debe realizarse de tal forma que se garantice la competencia en los mercados descendentes. Los gobiernos pueden actuar para establecer un equilibrio entre los intereses de los operadores que participen en la comercialización voluntaria de espectro con el objetivo de garantizar la distribución del espectro para promover la competencia.

Debate¿Se deben permitir los acuerdos de negociación de espectro entre los operadores de redes móviles?

¿Qué papel deben desempeñar los reguladores en la supervisión de dichos acuerdos?

¿Qué tipo de procedimientos regulatorios son necesarios para garantizar la transparencia y la notificación de los acuerdos voluntarios de comercialización de espectro?

Comercialización de Espectro

Posición de la Industria

Los países deben contar con un marco regulatorio que permita a los operadores llevar a cabo la comercialización voluntaria de espectro.

El comercio del espectro genera una mayor flexibilidad en la planificación comercial y garantiza que no quede espectro sin aprovechar y que se utilice para prestar servicios valiosos a los ciudadanos.

Si no existen razones de peso para restringir el comercio de los derechos de uso del espectro, dicho comercio debe facilitarse dentro del marco regulatorio.

Los acuerdos de comercialización de espectro se rigen conforme al derecho comercial y están sujetos a las reglas aplicables a acuerdos de esa naturaleza. Pueden estar sujetos a evaluaciones con arreglo a la legislación sobre competencia.

Tiene sentido que los gobiernos reciban notificación de acuerdos de comercialización de espectro y que los autoricen. Los requisitos de notificación protegen la transparencia al dejar claro cuáles son los titulares de los derechos de uso del espectro y garantizar que los acuerdos de negociación no sean contrarios a las normas de competencia.

Los gobiernos deben introducir procedimientos apropiados y efectivos para administrar las solicitudes de notificación de los acuerdos de comercialización de espectro.

ResourcesPosition Paper: Spectrum Trading (La comercialización de espectro)GSM Europe consultation response: Secondary trading of rights to use spectrum (Respuesta de GSM Europa a la consulta: Comercio secundario de derechos de uso del espectro)

19Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Los países que tengan una política adecuada sobre el uso del espectro lograrán un acceso generalizado a servicios de banda ancha móvil asequibles e innovadores. Una sólida infraestructura de comunicaciones, a su vez, aporta beneficios económicos considerablemente más significativos, tales como el aumento de la productividad y de los niveles de vida.— Competition Economists Group, 2012

Situación

La valuación de espectro y la adjudicación de licencias sobre sus derechos de uso conforman un tema complejo. La asignación del espectro se puede realizar a través de procedimientos administrativos, según los cuales los gobiernos deciden cómo realizar la asignación: mediante concurso de belleza —en el cual los licenciatarios se eligen sobre la base de propuestas o méritos específicos— o mediante subasta —de la cual existen muchas variaciones—.

La valuación de espectro tiene dificultades intrínsecas. Es difícil realizar evaluaciones comparativas entre mercados, así como es difícil aplicar valoraciones económicas. Hoy en día, la mayoría de los gobiernos utilizan las subastas para adjudicar licencias de espectro, puesto que es el método más eficiente.

Debate

¿Cuál es la mejor forma de determinar el valor del espectro?

¿Cuál es la forma más efectiva de asignación: la subasta o el concurso de belleza?

¿Cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta en el diseño de las subastas para alcanzar los resultados que el gobierno desea?

¿Deben los gobiernos diseñar las subastas para maximizar los ingresos a corto plazo o para garantizar un método económicamente eficiente de asignar un recurso escaso?

Valuación y Asignación del Espectro

Posición de la Industria

La asignación justa del espectro a un costo razonable para la industria maximizará el valor generado por una banda de espectro.

El costo de los derechos de uso del espectro debe basarse en el objetivo de lograr el mejor resultado posible para la sociedad, en vez de en generar ingresos a corto plazo para el gobierno.

Los precios de reserva para subastas de espectro deben fijarse a un nivel que resulte disuasorio para ofertas especulativas y frívolas, pero que no sea tan alto como para desincentivar la participación de licitantes serios. Unos precios de reserva excesivos podrían hacer que quedase espectro sin vender, algo que no es deseable por muchos motivos: da como resultado espectro inactivo y, por lo tanto, un uso ineficiente de un recurso valioso; socava la legitimidad de los precios de las subastas al crear una escasez artificial de espectro; además, los intentos futuros de adjudicar licencias de espectro no vendido podrían ser impugnados por licitantes que pagaron más en la primera subasta.

Cuando el espectro es escaso y sujeto a una alta demanda, los procedimientos de asignación basados en el mercado garantizan que no queden bandas de espectro inactivas, y que en vez de eso se adjudiquen a los servicios más valorados y los operadores con las mejores condiciones para prestarlos.

Los reguladores deben trabajar con las partes interesadas a lo largo de todo el proceso de diseño y de ejecución de la subasta para garantizar que el diseño sea justo, transparente, no discriminatorio y apropiado.

No existen patrones que valgan para todos los casos de subastas de espectro. Cada subasta debe diseñarse de acuerdo con las circunstancias del mercado y los objetivos de la subasta.

La asignación de espectro a organizaciones que no tienen la capacidad de aprovecharlo constituye una distribución ineficaz de un recurso escaso.

Las restricciones de uso disminuyen el valor del espectro. Al establecer reglas claras para el uso del espectro —como obligaciones de cobertura o restricciones técnicas— el valor del espectro se puede estimar con mayor precisión.

ResourcesInforme: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)

20Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

La neutralidad tecnológica es una política que permite el uso de toda tecnología sin que esta ejerza interferencias en cualquier banda de frecuencia. En la práctica, esto significa que los gobiernos asignan y adjudican espectro para ciertos servicios (p. ej., radiodifusión, móvil, satélite) sin especificar la tecnología subyacente empleada (p.ej., 3G, LTE o WiMAX).

Muchas de las licencias móviles originales se expidieron para una tecnología específica, como GSM o CDMA, lo que limita la capacidad del titular de la licencia para reorganizar la banda con el uso de otra tecnología más eficiente.

La reorganización se refiere a la readaptación de las bandas de frecuencia que tradicionalmente se han empleado para servicios móviles 2G (con tecnología GSM) para ser usadas con tecnologías más nuevas, como servicios móviles de tercera generación (tecnología UMTS) y de cuarta generación (tecnología LTE).

Debate¿Deben los gobiernos establecer parámetros técnicos para el uso de una banda o debe ser el mercado el que los determine?

¿Deben las condiciones de la licencia restringir la capacidad de los operadores para emplear tecnologías más eficientes y adaptarse a los cambios del mercado?

¿Qué hacer con respecto a la interferencia entre servicios y entre operadores que usan diferentes tecnologías?

La Neutralidad Tecnológica y los Cambios de Uso

Sabemos que la elección del estándar equivocado puede hacer que nuestras economías se estanquen con largos periodos de desempeño insuficiente, mientras que las soluciones impulsadas por el mercado siempre han generado un entorno mucho más adecuado para la elección de la tecnología.— Viviane Reding, Comisaria Europea, 4 de diciembre de 2006

Posición de la Industria

Estamos a favor de una política de neutralidad con respecto a la tecnología para el uso de las bandas de frecuencia de los servicios móviles.

La adopción de planes de banda regionales armonizados garantiza una gestión efectiva de las interferencias entre servicios. Los gobiernos deben permitir a los operadores implantar cualquier tipo de tecnología móvil que pueda coexistir técnicamente dentro del plan de bandas internacional.

La neutralidad tecnológica fomenta la innovación y promueve la competencia, permitiendo que el éxito de una tecnología u otra se decida en los mercados para beneficio de los consumidores y de la sociedad.

Las atribuciones de espectro para las telecomunicaciones móviles internacionales son tecnológicamente neutras. Las tecnologías de las telecomunicaciones móviles internacionales, como GPRS, EDGE, UMTS, HSPA, LTE y WiMAX, están normalizadas para garantizar la coexistencia técnica.

Los gobiernos deben modificar las licencias con requisitos de tecnologías específicas a fin de permitir el despliegue de nuevas tecnologías, de modo que los operadores puedan prestar servicios a más suscriptores y que cada suscriptor reciba servicios más innovadores y de mejor calidad por unidad de banda ancha.

La capacidad de reorganizar el espectro asignado favorece el desarrollo económico y social, por lo que debe permitirse.

ResourcesPosition Paper: Change of use of Spectrum (Cambio de uso del espectro)Informe: Licensing to Support the Broadband Revolution (Concesión de licencias para respaldar la revolución de la banda ancha)

21Gestión y Asignación del Espectro Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Con la proliferación de los smartphones y del uso de Internet móvil también aumentan los actos delictivos para tratar de aprovecharse de las personas que emplean esas tecnologías. La GSMA trabaja con sus miembros, los gobiernos y las organizaciones multilaterales para combatir las amenazas a los ciudadanos relacionadas con los servicios móviles. Si bien los operadores móviles no pueden evitar todas las actividades delictivas, como el robo de dispositivos móviles o el acceso ilícito a datos privados, la industria debe actuar para tratar de impedirlas y garantizar la seguridad de las tecnologías móviles.

Entre los asuntos de protección al consumidor sobre los que la GSMA ha estado trabajando durante los últimos 12 a 18 meses figuran la seguridad online de los niños, la privacidad y el robo de celulares, además de responder a la preocupación sobre los riesgos para la salud de las transmisiones de radiofrecuencias.

mYouthLa GSMA y sus miembros en Europa

respaldan a la ICT Coalition for a Safer Internet for Children and Young People (Coalición TIC para una Internet más segura para los niños y los jóvenes), que en enero de 2012 publicó sus directrices para el desarrollo de productos y servicios que mejoren de forma activa la seguridad de los niños y los jóvenes en Internet.

Se realizó un estudio conjunto con NTT

DOCOMO para determinar mejor la forma en que los jóvenes utilizan sus celulares y se compararon los resultados de diferentes países. Este trabajo contribuyó a conversaciones sostenidas con hacedores de políticas sobre la base de la información obtenida, así como de talleres mYouth realizados con partes interesadas de la industria.

PrivacidadLa GSMA aborda regularmente el problema

de la privacidad con la amplia industria, desarrolladores y partes interesadas. También participa activamente en debates tanto en la UE como en Estados Unidos. En Europa, la GSMA defiende que la regulación de la privacidad se realice de forma flexible y centrada en el consumidor, cuyos intereses deben tratarse con prioridad.

En febrero de 2012, la GSMA publicó un conjunto de Directrices para el diseño de privacidad en el desarrollo de aplicaciones, para ofrecer a los usuarios una mayor transparencia, capacidad de elección y control sobre cómo las aplicaciones utilizan su información personal. Los operadores móviles de Europa acordaron implementar las directrices para las aplicaciones de su propia marca.

El robo de teléfonos móvilesEn julio de 2012, trece grupos de

operadores móviles latinoamericanos se comprometieron a trabajar conjuntamente en

toda la región para bloquear el uso de los dispositivos robados. En una reunión del Chief Regulatory Officers Group for Latin America (Grupo de responsables de regulación para América Latina) de la GSMA, los operadores de redes de esta región acordaron los pasos para empezar a compartir información sobre terminales robados a través de la base de datos IMEI de la GSMA.

Campos electromagnéticos (CEM) y la política de salud

En el año 2012, agencias especializadas en salud pública de Noruega, Suecia y Reino Unido publicaron informes exhaustivos sobre los posibles riesgos para la salud de las señales de radiofrecuencia y concluyeron de forma independiente que, si bien no se puede alcanzar la certeza absoluta, no existen pruebas científicas que contradigan las actuales recomendaciones de protección de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las estaciones base, la GSMA realizó un análisis de más de 173 000 mediciones de 23 países en 5 continentes y concluyó que, independientemente del país, el año o la tecnología celular, las mediciones de las señales radioeléctricas a ras del suelo equivalían a solo

una pequeña fracción de los estándares pertinentes y que no se había registrado un aumento significativo en los niveles de exposición desde la introducción generalizada de los servicios 3G. A pesar de las pruebas científicas, algunos gobiernos han impuesto restricciones, como las zonas de exclusión planificadas.

Protección del Consumidor

Protección de los Niños en Internet

Situación

Los niños necesitan un entorno seguro en el que puedan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Los dispositivos móviles, como todas las herramientas, potencialmente pueden utilizarse de forma que perjudique a los niños.

Ahora que las tecnologías móviles se están convirtiendo en el principal método de acceso a Internet por parte de niños y adolescentes, la GSMA y sus miembros deben cumplir un rol a fin de garantizar una experiencia móvil más segura.

Debate

¿La industria de las TICs está haciendo lo suficiente para proteger a los niños cuando están online?

Algunos gobiernos esperan que la protección de los niños en internet se aborde únicamente mediante la tecnología. ¿Puede la tecnología sola proteger a los jóvenes de las amenazas en línea, o es necesario educar y concientizar también?

¿Deben los gobiernos imponer regulaciones a los operadores móviles o a los proveedores de servicios?

Siempre señalo a la tecnología móvil como ejemplo de los resultados que se pueden lograr con la autorregulación.— John Carr OBE, eNacso

Protección del Consumidor 22

Posición de la Industria

La industria móvil ha tomado medidas activas en materia de protección de los niños en internet y de temas más amplios, como los contenidos ilegales. La GSMA ha estado a la cabeza de iniciativas autorregulatorias relacionadas con asuntos como los controles parentales, la educación, la concientización y las imágenes de abuso infantil online.

Los operadores móviles deben permanecer alerta en su trabajo para proteger y apoyar a los usuarios más jóvenes y, al mismo tiempo, garantizar que la experiencia móvil los jóvenes sea positiva y enriquecedora para los jóvenes.

La GSMA participa en iniciativas internacionales relacionadas con la protección de los niños online —como el programa Protección de la Infancia en Línea (PIeL) de la UIT— y colabora con gobiernos y reguladores que trabajan en esa área.

La mejor forma de abordar la protección de la infancia en línea es a través de los esfuerzos conjuntos de diversas

partes interesadas.La GSMA lidera varias iniciativas relacionadas con el uso de los servicios móviles por parte de los jóvenes:

■ Impulsar iniciativas de toda la industria destinadas a proteger a los jóvenes que usan servicios móviles.

■ Fomentar el uso seguro y enriquecedor de los servicios móviles para beneficio de los jóvenes.

■ Proporcionar documentos de investigación útiles y ayudar a encontrar más información.

■ Mejorar el conocimiento sobre la forma en que los jóvenes de todo el mundo utilizan sus dispositivos móviles.

La GSMA también dirige Mobile Alliance, una iniciativa global de la industria móvil para ayudar a combatir los contenidos de pornografía infantil. Los objetivos de Mobile Alliance son crear barreras contra el uso indebido de las redes y los servicios móviles para alojar, acceder o lucrar con contenidos de pornografía infantil, así como ayudar a detener y, a la larga, revertir la proliferación de contenidos de pornografía infantil en línea.

ResourcesMarco europeo para un uso más seguro del móvilEstudio de la GSMA y NTT DOCOMO sobre la utilización de los teléfonos móviles por los niñosAlianza Móvil contra Contenidos de Abuso Sexual Infantil

Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Campos Electromagnéticos y Política de Salud

Situación

En algunos países existe inquietud en cuanto a la seguridad de las señales de radiofrecuencia empleadas para las comunicaciones móviles.

Numerosos grupos de expertos y agencias de salud pública —como la Organización Mundial de la Salud (OMS)— coinciden en señalar que no se han relacionado riesgos para la salud con la exposición a las señales radioeléctricas de baja frecuencia usadas para las comunicaciones móviles.

La industria móvil ha estado trabajando con gobiernos nacionales y locales para ayudar a dar respuesta a las preocupaciones del público en relación con las comunicaciones móviles.

Se puede transmitir confianza al público mediante la adopción de políticas nacionales basadas en las pruebas existentes acerca de los límites de exposición, ubicación de las antenas, consultas e información.

Debate¿Qué procedimientos deben introducirse para evitar demoras injustificadas en la aprobación de la ubicación de antenas?

¿Qué límites de exposición a campos electromagnéticos (CEM) se deben especificar para las estaciones base?

Las evaluaciones científicas del riesgo y los límites de exposición establecidos científicamente no deben socavarse a través de la adopción de medidas cautelares arbitrarias.— Organización Mundial de la Salud

23

Posición de la Industria

Alentamos a las autoridades nacionales a que pongan en práctica políticas relacionadas con los CEM basadas en las pruebas científicas, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y los estándares técnicos.

La OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomiendan a los gobiernos adoptar límites de exposición a radiofrecuencias (RF) basados en las directrices de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

Unas diferencias marcadas entre los límites nacionales y las directrices internacionales pueden crear confusión entre los reguladores y los responsables de políticas y aumentar la preocupación del público.

La coherencia es fundamental. Instamos a los gobiernos a:

■ Basar sus políticas en fuentes de información confiables, como la OMS, autoridades sanitarias de prestigio y académicos.

■ Establecer una política nacional que abarque la ubicación de los mástiles, creando un equilibrio entre el despliegue efectivo de las redes y la atención a las inquietudes del público.

■ Garantizar que los operadores cumplan con los niveles de RF pertinentes mediante declaraciones de conformidad basadas en las normas internacionales de conformidad de organizaciones como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y, quizás, mediante mediciones periódicas de algunos emplazamientos.

■ Adoptar límites de CEM para dispositivos móviles armonizados con las recomendaciones de la ICNIRP y utilizar estándares internacionales de testing.

ResourcesGSMA: Mobile and HealthInformación de la OMS: Campos electromagnéticosOMS: Campos electromagnéticos – Estándares y directricesOMS: Comunicación sobre los CEMICNIRP — Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Los Campos Electromagnéticos y la Salud: la Base Científica

Situación

Se lleva más de 50 años investigando sobre la seguridad de las señales radioeléctricas.

El conjunto de pruebas recopiladas ha contribuido al desarrollo de estándares de exposición humana, incluyendo factores de seguridad que protegen frente a todos los riesgos para la salud establecidos.

En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Proyecto Internacional sobre CEM para evaluar los efectos que tiene sobre la salud y el medio ambiente la exposición a campos electromagnéticos (CEM) procedentes de cualquier fuente. La OMS analiza los estudios que se llevan a cabo y ofrece recomendaciones en cuanto a la investigación para respaldar evaluaciones de los riesgos para la salud.

La OMS calcula que, desde 1997, se han dedicado más de 200 millones de dólares a las recomendaciones de investigación sobre los CEM.

DebateLos teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Pero, ¿tiene algún efecto sobre nuestra salud el uso regular de un celular o vivir cerca de una estación base?

Las pruebas actuales no confirman que haya consecuencias para la salud a causa de la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia.— Organización Mundial de la Salud

24

Posición de la Industria

Numerosos grupos de expertos y agencias de salud pública —como la OMS— coinciden en señalar que no se han establecido riesgos para la salud por la exposición a las señales radioeléctricas de baja frecuencia usadas para las comunicaciones móviles.

Los conocimientos científicos en esta materia son más amplios que los que existen sobre la mayoría de las sustancias químicas.

La OMS ha identificado áreas en las que seguir investigando para respaldar evaluaciones futuras de riesgos para la salud.

La GSMA ha respaldado un programa activo para abordar las inquietudes relacionadas con los posibles riesgos para la salud de las señales radioeléctricas usadas para los servicios móviles.

Las prioridades de investigación de la GSMA se han establecido conforme a las recomendaciones de investigación de la OMS y las evaluaciones de expertos de todo el mundo.

La GSMA y sus miembros han trabajado en favor de las evaluaciones de riesgos para la salud, para el diseño de normas de seguridad y para la preparación de información que sirva de base en la elaboración de políticas.

Los estudios se llevan a cabo en instituciones independientes, siguen las buenas prácticas de laboratorio y se rigen por contratos que fomentan la publicación abierta de los resultados en publicaciones científicas revisadas por especialistas.

ResourcesGSMA: Recursos “Mobile and Health”Proyecto Internacional CEM de la Organización Mundial de la SaludBase de datos EMF-Portal

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Situación

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) genera aproximadamente el 2 % de las emisiones mundiales de CO2e, y ese porcentaje va en aumento. La industria móvil es responsable de una pequeña parte de las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al sector de las TIC, pero la energía supone un costo considerable para los operadores móviles, especialmente en los mercados emergentes.

Según estudios realizados, las aplicaciones móviles tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en otros sectores —por ejemplo, transporte, edificios y redes de suministro inteligentes— en una cantidad equivalente a cuatro o cinco veces la de sus propias emisiones.

La Unión Europea, en particular, está instando al sector de las TIC a contabilizar en detalle sus emisiones de carbono para ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la UE.

Debate¿Debe la industria de las TIC reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero paralelamente con esfuerzos a la reducción de emisiones en otros sectores lograda gracias a las TIC?

Muchas compañías no están de acuerdo con la contabilidad minuciosa de las emisiones de carbono, que es compleja y no cuenta con una metodología aceptada. En vez de eso, ¿debe el sector móvil concentrarse en medidas para reducir las emisiones, el consumo de energía y los costos a través de la eficiencia energética?

Las comunicaciones móviles tienen el potencial de facilitar ahorros en las emisiones de al menos 900 millones de toneladas de CO2e en 2020; esto es, una cantidad equivalente a cinco veces las emisiones de la industria móvil. El análisis de 34 redes móviles en todo el mundo muestra que el total de energía por unidad de tráfico disminuyó en, aproximadamente, un 20% y la energía por conexión, en un 5% entre 2009 y 2010.— Mobile’s Green Manifesto, junio de 2012

25

Posición de la Industria

La industria móvil está cuantificando su consumo de energía y tomando medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero. La industria también está desarrollando aplicaciones que pueden llevar a la reducción de las emisiones en otros sectores.

El Mobile’s Green Manifesto (Manifiesto ecológico de la industria móvil) incluye una previsión según la cual las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por conexión habrán disminuido en un 40 % en 2020 en comparación con 2009.

La GSMA lanzó el servicio comparativo de eficiencia energética de las redes móviles (Mobile Energy Efficiency - MEE), que actualmente incluye a 26 operadores de redes móviles a cargo de más de 170 redes. El servicio MEE permite a los operadores comparar sus redes interna y externamente tomando como base cuatro indicadores de energía.

La GSMA está colaborando con la Comisión Europea y la UIT para lograr que la metodología MEE se adopte como estándar mundial.

El análisis de 34 redes móviles demuestra que el consumo total de energía de la red solo registró un breve incremento entre 2009 y 2010, a pesar del aumento considerable del tráfico y las conexiones móviles. El consumo total de energía por unidad de tráfico disminuyó en, aproximadamente, un 20%; y el consumo de energía por conexión se redujo en un 5%.

Resources ■ “Mobile Energy Efficiency” en GSMA.com ■ Mobile’s Green Manifesto 2009 y actualización de 2012 ■ Análisis Smart2020 de GeSI ■ UIT-T y el Cambio climático

Medio Ambiente y el Cambio Climático

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Registro Obligatorio de las Tarjetas SIM de Prepago

Situación

Varios países han introducido el registro obligatorio de las tarjetas SIM de prepago como medida contra el terrorismo y para mejorar la eficiencia de la aplicación de las leyes.

Hasta la fecha, no hay pruebas que sugieran que la política de registro de las tarjetas SIM de prepago ayude a reducir los delitos relacionados con las comunicaciones móviles.

Algunos gobiernos han estudiado el registro de tarjetas SIM de prepago en el contexto de la introducción de servicios de comercio electrónico y de e-Government para los ciudadanos.

Unos cuantos países analizaron las ventajas de esa regulación pero finalmente la rechazaron, principalmente porque consideraron que las posibles lagunas y los

problemas relacionados con su implementación eran excesivos. Entre los posibles problemas se encuentran:

■ Que los clientes no entiendan las consecuencias de no registrar las tarjetas SIM y estas queden desactivadas sin previo aviso.

■ La exclusión social y económica de personas y grupos que anteriormente dependían de tarjetas SIM prepago.

■ El surgimiento de más actos delictivos, como mercados negros para tarjetas SIM registradas ilegalmente o robadas.

Debate¿Hasta qué punto las ventajas de la obligatoriedad del registro de tarjetas SIM compensan los costos y riesgos en un mercado específico?

Si no se permiten métodos alternativos de identificación, la identificación de clientes puede convertirse en una restricción en países en los que la infraestructura de identificación es insuficiente... Los reguladores deben analizar con más detenimiento los costos y los beneficios del registro obligatorio, puesto que podría tener efectos imprevistos sobre la dinámica del mercado.— Nicola Jentzsch, 2012, en Implications of Mandatory Registration of Mobile Phone Users in Africa (Efectos del registro obligatorio de usuarios de teléfonos celulares en África)

26

Posición de la Industria

Adoptamos una postura neutral en cuanto al registro obligatorio de tarjetas SIM de prepago. Los gobiernos que consideren esa regulación antes deben llevar a cabo evaluaciones de sus efectos y examinar las condiciones del mercado local.

Creemos que la adopción y aplicación eficaces de una regulación para el registro de tarjetas SIM depende de la consideración atenta de una serie de factores, como:

■ Los requisitos de prueba de identidad (¿tiene el país registros adecuados de identificación?)

■ El registro depende de la disponibilidad de formas de identificación que no sean fáciles de falsificar).

■ Puntos de venta (¿dónde pueden comprar tarjetas SIM de prepago los consumidores?).

■ Conciencia pública (¿saben los consumidores lo que tienen que hacer?).

■ Disponibilidad y formas de registro (¿son sencillas, incluso en zonas rurales y aisladas?).

■ Calendarios de ejecución (¿son prácticos y realistas?).

■ Consecuencias de no registrarse (¿la regulación es flexible?).

■ Mantenimiento del registro (¿cómo se hará? ¿es proporcional?)

■ Competencias de la autoridad reguladora nacional

■ Sanciones administrativas por incumplimiento (deben ser claras).

■ Las flexibilidades/capacidades tecnológicas del mercado (p. ej. capacidad de uso de bases de datos electrónicas en vez de copias impresas, etc.).

ResourcesArtículo: Implications of Mandatory Registration of Mobile Phone Users in Africa (Efectos del registro obligatorio de usuarios de teléfonos celulares en África)Artículo: Rwanda SIM Cards to Be Registered Electronically (Las tarjetas SIM en Ruanda se registrarán electrónicamente)Artículo: Uganda to Streamline SIM Card Registrations (Uganda simplificará los registros de tarjetas SIM)Artículo: Kenya CCK to Restart SIM Registration (La Comisión de comunicaciones de Kenia volverá a establecer el registro de tarjetas SIM)Artículo: Nigeria NCC to Disconnect Unregistered Subscribers Soon (La Comisión de comunicaciones de Nigeria desconectará pronto a los suscriptores no registrados)Artículo: The Hindu: Prepaid Cellphone Users Short-Changed? (¿Fiasco para los usuarios de teléfonos celulares de prepago?)

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

El Robo de Dispositivos Móviles

Situación

Lamentablemente, hay delincuentes que intentan obtener beneficios comerciando con celulares robados, lo que alimenta el mercado negro de terminales obtenidos a través de atracos y delitos callejeros.

A los hacedores de políticas en muchos países les preocupa la frecuencia de robos de celulares, en particular cuando bandas delictivas organizadas participan en la exportación a gran escala de terminales robados a otros mercados.

En 1996, la GSMA lanzó una iniciativa para el bloqueo de terminales robados basada en una base de datos compartida con información sobre los identificadores únicos de los terminales robados o perdidos. La GSMA mantiene un listado central de los Identificadores Internacionales de Equipos Móviles (IMEI, por sus siglas en ingles) de teléfonos móviles —conocido como la base de datos IMEI—. En dicho listado figuran todos los celulares cuyo robo o pérdida ha sido notificado por los clientes de los operadores de redes móviles.

El bloqueo eficiente de dispositivos robados en los Registros de Identidad de Equipos (EIR, por sus siglas en ingles) de cada red depende de la aplicación segura de los IMEI en todos los terminales móviles. Los principales fabricantes de dispositivos del mundo han acordado respaldar una serie de medidas para reforzar la seguridad de los IMEI, y el progreso es supervisado por la GSMA.

Debate¿Qué puede hacer la industria para prevenir el robo de teléfonos móviles?

¿Cuáles son las repercusiones políticas de esta creciente tendencia?

¿Se deben imponer regulaciones sobre el registro de celulares?

“El robo de terminales ha aumentado significativamente en los últimos años, y los celulares cada vez son más atractivos para los delincuentes. Cada teléfono robado implica sufrimiento, posible violencia y repercusiones psicológicas para los usuarios móviles”.— James Moran, Director de seguridad, GSMA

27

Posición de la Industria

A pesar de que el problema del robo de terminales no es culpa de la industria, la industria forma parte de la solución.

Si los celulares perdidos o robados se inutilizan ya no tendrán valor en el mercado negro y los delincuentes no se interesarán en ellos.

La GSMA anima a sus operadores miembros a usar Registros de Identidad de Equipos en sus redes a fin de negar la conectividad a todos los dispositivos robados. Los operadores deben conectarse a la base de datos IMEI de la GSMA para asegurarse de que los dispositivos robados a sus clientes se puedan bloquear en las redes que utilizan la base de datos.

El bloqueo a través de los IMEI ha tenido un efecto positivo en muchos países, pero para lograr una campaña contra el robo realmente exitosa se deben ejecutar una serie de medidas y no todas están dentro del control de la industria móvil.

Las autoridades nacionales deben desempeñar un papel importante en la lucha contra esta actividad delictiva. Es fundamental que colaboren de forma constructiva con la industria para garantizar el control de la distribución de dispositivos móviles a través de canales no autorizados y que se tomen medidas contra los individuos involucrados en el robo o la distribución de terminales robados.

Un enfoque regional coherente para compartir información y en el cual participen todas las partes interesadas haría las medidas nacionales más efectivas.

Algunas autoridades nacionales han propuesto elaborar “listas blancas” nacionales para combatir el robo de terminales. La GSMA se opone a esa idea, que podría impedir la libre circulación de dispositivos móviles por el mundo y que se consideraría ilegal en algunos países.

ResourcesDocumento informativo de la OEA sobre el robo de equipos terminales móvilesBase de datos IMEISecurity Principles Related to Handset Theft (Principios de seguridad relacionados con el robo de terminales)IMEI Security Weakness Reporting and Correction Process (Proceso de notificación y corrección de puntos débiles en la seguridad de IMEI)Estudio de caso práctico: Mobile Phone Theft in Costa Rica (El robo de teléfonos celulares en Costa Rica)Preguntas y respuestas: Precauciones de los clientes para evitar el robo de teléfonos celularesComunicado de prensa: Latin American Mobile Operators Commit to Combat Mobile Device Theft (Los operadores móviles de América Latina se comprometen a combatir el robo de teléfonos celulares)

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Seguridad Móvil

Situación

Los ataques a la seguridad amenazan a todos los tipos de TICs, incluyendo las tecnologías móviles.

Los dispositivos de los consumidores, como los teléfonos móviles, son objeto de ataques por diferentes razones: cambiar el número IMEI de un celular, reactivación después del robo mediante la extracción de datos o uso de malware para ejecutar funciones que perjudican a los usuarios.

Las redes móviles utilizan tecnologías de cifrado para hacer más difícil que los delincuentes puedan escuchar llamadas o interceptar el tráfico de datos. Las barreras legales para la implantación de tecnologías criptográficas se han reducido en los últimos años. Esto ha permitido a las tecnologías móviles incorporar algoritmos y protocolos mejores y más robustos, que siguen siendo de especial interés para los hackers y los investigadores de seguridad.

Las Comunicaciones de Campo Cercano (Near Field Communications, o NFC) es una nueva área que ha difundido el concepto de “carterismo electrónico”, o el hacking de una cuenta habilitada para su uso con NFC desde un lugar muy próximo al de la ubicación del dispositivo. Esta amenaza ha empezado a recibir más atención a medida que las aplicaciones NFC se hacen más presentes en el mercado.

Debate¿Qué grado de seguridad tienen las tecnologías móviles de voz y datos?

¿En qué medida es importante la amenaza de malware móvil y qué se está haciendo para mitigar los riesgos?

¿Las tecnologías y los servicios emergentes dan nuevas oportunidades a los delincuentes para el robo de información, acceso a cuentas de usuarios u otros actos que pongan en peligro la seguridad de las redes móviles y a sus usuarios?

28

Posición de la Industria

La protección y la privacidad de las comunicaciones de los clientes son una prioridad para los operadores.

La industria móvil está comprometida con preservar la integridad de sus servicios de comunicaciones. Si bien es imposible garantizar la absoluta infalibilidad de una tecnología de seguridad, las barreras en torno a tecnologías móviles —en particular, en torno a UMTS y LTE— son excesivamente altas, lo que priva de eficacia a cualquier intento excepto los más complejos técnicamente.

Aunque el malware móvil no ha alcanzado los niveles de epidemia que se pronosticaron, la GSMA es consciente de las amenazas y ha establecido el Mobile Malware Group para coordinar la respuesta de los operadores ante las amenazas conocidas. El grupo facilita el intercambio oportuno de información entre los agentes de la industria y fomenta las mejores prácticas en la gestión de malware mediante un conjunto de directrices diseñadas para sus miembros.

No son infrecuentes las noticias sobre la posibilidad de interceptar llamadas en las redes GSM, pero ese tipo de ataques no se ha producido a gran escala y no se conocen casos de interceptación en redes UMTS ni LTE.

La GSMA respalda los estándares mundiales de seguridad para servicios emergentes y reconoce la importancia de los elementos de seguridad basados en la tarjeta SIM como alternativa a integrar la seguridad en el terminal o en una tarjeta digital externa (microSD), puesto que se ha demostrado que las tarjetas inteligentes son resistentes a los ataques.

La GSMA desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta de la industria con respecto a los incidentes de seguridad y coopera con una variedad de partes interesadas, como los operadores miembros, fabricantes de dispositivos y los proveedores de infraestructura a fin de garantizar una respuesta oportuna y apropiada.

La GSMA realiza un seguimiento constante de las actividades de los grupos de hackers, así como de los investigadores, innovadores y otros agentes de la industria, para mejorar la seguridad de las redes de comunicación. Nuestra capacidad para aprender y adaptarnos se refleja en las mejoras en seguridad que se han logrado entre una generación de tecnología móvil y la siguiente.

ResourcesDeclaración de la GSMA sobre los informes de los medios de comunicación relacionados con la violación del cifrado GSMThe European Mobile Manifesto (El Manifiesto móvil europeo)

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

mYouth

Situación

La tecnología móvil es una parte intrínseca de la vida de los jóvenes, de un modo que nunca habríamos imaginado hace tan solo unos años.

Los niños y los jóvenes son algunos de los usuarios de tecnología móvil más activos. Aprovechan sus ventajas y oportunidades de un modo que a menudo supera el conocimiento de sus padres, tutores y profesores.

Esto está teniendo efectos enormemente positivos en sus vidas, por ejemplo, al enseñarles nuevas habilidades, permitirles aprender de diferentes formas, facilitar el contacto con personas de diferentes segmentos de la sociedad y fomentar la creatividad y la innovación.

Los jóvenes son futuros consumidores e innovadores, y sus opiniones cuentan.

DebateDurante algún tiempo, el debate sobre los jóvenes y los móviles se ha centrado en la protección de los riesgos nocivos de Internet.

Ahora que son más conocidos los beneficios que la tecnología móvil aporta a los jóvenes, el debate ha dado un giro más positivo.

Los jóvenes son los “primeros participantes no conscientes” en una era en la que todos tienen acceso a todo, en cualquier lugar y en cualquier momento.— John Carr OBE, eNacso

29

Posición de la Industria

Las tecnologías móviles son herramientas muy valiosas para los jóvenes, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

Los servicios y dispositivos móviles mejoran la vida de los jóvenes. Este punto de vista debe ser adoptado, fomentado y entendido por todas las partes interesadas a fin de garantizar que los jóvenes obtengan los máximos beneficios, como:

■ Habilidades para la vida laboral. ■ Mejora de la educación y el aprendizaje formales e informales.

■ Información y servicios para contribuir a la salud y el bienestar.

■ Mejora en la participación social. ■ Oportunidades para la creatividad.

En lo relacionado con la innovación de la industria móvil, el punto de vista de los jóvenes tiene una importancia crucial, puesto que están entre las primeras personas que han crecido conociendo solo un mundo conectado y con información siempre disponible. No solo son los futuros consumidores, sino que entre ellos están los futuros innovadores con el potencial de introducir la próxima ola de innovación en la tecnología móvil.

ResourcesGSMA: mYouthEstudio de la GSMA: Utilización de los teléfonos móviles por los niños

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Uso Indebido de Recursos de Numeración y Fraude

Situación

Muchos países muestran una gran preocupación acerca del uso indebido de los recursos de numeración, una práctica abusiva según la cual las llamadas nunca alcanzan el destino indicado por el prefijo internacional, sino que terminan de forma prematura por connivencia del operador o del proveedor de contenido para la derivación a servicios de contenido con cargo sin el conocimiento del titular de números asignados por UIT-T.

Este tipo de abuso hace que las llamadas queden fuera de los controles regulatorios nacionales sobre tarifas especiales y sobre acuerdos de llamadas de ingresos compartidos, y es un factor clave que contribuye al Fraude Internacional de Ingresos Compartidos (IRSF, por sus siglas en inglés) perpetrado contra las redes de telefonía y sus clientes.

Los autores del fraude tratan de generar tráfico hacia sus propios servicios sin intención de pagar por las llamadas a la red donde se originaron. Reciben su pago rápidamente, mucho antes que otras partes del acuerdo.

El uso indebido también afecta al tráfico telefónico legítimo debido a los efectos colaterales del bloqueo de números de alto riesgo.

Debate¿Debe abordarse el uso indebido de recursos de numeración a través de un tratado internacional?

¿De qué forma pueden colaborar los agentes de la industria para evitar este tipo de fraude?

30

Posición de la Industria

El uso indebido de recursos de numeración tiene consecuencias económicas importantes para muchos países, por lo que la colaboración entre las diferentes partes involucradas es fundamental. Un tratado internacional no es el instrumento adecuado para combatir este problema.

El uso indebido de los recursos de numeración es uno de los temas que actualmente está abordando el GSMA Fraud Forum (Foro contra el fraude de la GSMA), un repositorio mundial de mejores prácticas relacionadas con la gestión del fraude para los operadores de redes móviles.

El principal objetivo del Fraud Forum es identificar y analizar técnicas usadas para cometer fraudes contra las redes miembros y recomendar soluciones tanto prácticas como rentables.

Son fundamentales la colaboración y coordinación de las diferentes partes interesadas a través de las mejores prácticas.

Cuando un miembro de la GSMA notifica sobre algún fraude, el Fraud Forum realiza una notificación formal a la UTI-T.

El Fraud Forum está trabajando para lograr la colaboración de reguladores europeos en la lucha contra el uso indebido de los recursos de numeración.

El Fraud Forum da a conocer los números usados en fraudes a sus miembros y a otros organismos de gestión del fraude de la industria.

El Fraud Forum trabaja con operadores internacionales de tránsito para reducir el riesgo de fraude que surge como resultado del uso indebido de recursos de numeración.

ResourcesLos recursos de gestión del fraude de la GSMA están disponibles solamente para sus miembros.

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Privacidad

Situación

El surgimiento de los smartphones, combinado con la expansión de Internet móvil, ha creado un ecosistema móvil conectado a escala mundial. Esto trae consigo unas oportunidades y ventajas increíbles para los consumidores y la sociedad.

Sin embargo, también está dando origen a preocupaciones sobre la privacidad de los clientes y la seguridad de su información personal con el uso de los dispositivos móviles.

La privacidad en línea está sujeta a un mosaico de enfoques tecnológicos y sectoriales inconsistentes, así como de leyes locales y nacionales con límites geográficos (cuando dichas leyes existen). Pero las nuevas aplicaciones móviles, los servicios y los flujos de datos son globales e inmediatos. Estos enfoques y leyes de privacidad con límites geográficos no son compatibles y parecen incapaces de ofrecer las características de privacidad necesarias para los usuarios móviles en un mundo conectado globalmente.

Los estudios demuestran que los clientes quieren transparencia, opciones y control sobre su información. Les preocupan, en especial, las aplicaciones que acceden de forma “secreta” a su información personal y la utilizan.

Debate¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente el ecosistema móvil con respecto a las inquietudes sobre la privacidad del usuario?

¿Cuáles son las consecuencias de que los gobiernos dicten normas diferentes en cada país, o para cada plataforma o tecnología?

¿Cómo pueden colaborar los diferentes agentes del ecosistema móvil para identificar métodos compatibles con los sistemas móviles que ayuden a los usuarios a tomar decisiones informadas y sensatas sobre su privacidad?

Creemos que la privacidad es importante. A través de su Iniciativa de Privacidad Móvil, la GSMA publicó en 2011 un conjunto de Principios de privacidad móvil sobre cómo la privacidad de los usuarios de servicios móviles se debe respetar y proteger. La GSMA también ha publicado un conjunto de Directrices para el diseño de privacidad en el desarrollo de aplicaciones móviles, las cuales están siendo implementadas por sus miembros.— Pat Walshe, Director de privacidad, GSMA

31

Posición de la Industria

Creemos que la colaboración de la industria es crucial para identificar métodos compatibles con los sistemas móviles que ayuden a los usuarios a gestionar su privacidad en todo el ecosistema móvil mundial y a fomentar la confianza.

Los clientes quieren que se respete y se proteja su privacidad, independientemente del tipo de dispositivo, plataforma o servicio que usen o de dónde esté basado el proveedor de servicios.

La industria debe trabajar de forma conjunta para generar y fomentar la confianza entre los usuarios a través del acuerdo de principios mundialmente coherentes.

Los responsables de políticas deben aplicar las mismas reglas a todos los jugadores del ecosistema global. Tales reglas también deben reflejar la naturaleza global de las aplicaciones y los servicios, y tener interoperabilidad entre países.

Los responsables de políticas deben asegurarse de que las normas de protección de datos y privacidad sean suficientemente claras y flexibles para poder hacer frente a riesgos futuros y, al mismo tiempo, fomentar la innovación continua en materia de tecnología y uso de la información.

La GSMA está comprometida con trabajar con los integrantes de todo el ecosistema móvil para lograr características de privacidad efectivas y uniformes para los usuarios de los servicios móviles, así como para garantizar que la privacidad sea un factor clave a tener en cuenta durante el desarrollo de nuevos servicios móviles.

Resources“Mobile and Privacy” en GSMA.comDirectrices para el diseño de privacidad en el desarrollo de aplicaciones

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

Spam

Situación

“Spam” normalmente se refiere a los mensajes no solicitados.

Las técnicas de ataque cambian continuamente, a medida que los spammers descubren nuevas oportunidades en el cambiante entorno tecnológico, social, político y económico. Los avances en la detección y prevención de spam deben guiarse por esas técnicas cambiantes.

Los spammers no tienden a obedecer las leyes locales o internacionales. La única forma efectiva de prevenir el spam es impedir que los mensajes se envíen.

El spam es tema de debate en muchas conferencias internacionales sobre la aplicación de las leyes y entre organizaciones compuestas por representantes de sectores diversos, como el Internet Engineering Task Force (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet) y el Foro de Gobernanza en Internet.

Debate¿Cómo se pueden combatir las amenazas relacionadas con el spam en el contexto de los servicios móviles?

¿Son las soluciones lideradas por la industria el enfoque más efectivo?

El Servicio de Reporte de Spam de la GSMA no solo ayudará en la defensa contra los ataques actuales, sino que ayudará a proteger de forma proactiva a nuestros clientes y a nuestra red frente a nuevas amenazas relacionadas con las tecnologías móviles.— Ed Amoroso, Director de seguridad, AT&T

32

Posición de la IndustriaTenemos el compromiso de combatir el spam móvil mediante la ejecución de soluciones técnicas y el fomento de mecanismos de prevención.

La tecnología permite a los spammers traspasar fronteras fácilmente y evadir las leyes locales y la aplicación de las mismas. Para hacer frente al problema de forma efectiva se requiere colaboración mundial en materia de tecnología y aplicación de las leyes.

Los operadores de redes móviles se defienden contra estas amenazas mediante la protección continua de la calidad del servicio móvil y el refuerzo de la confianza de los suscriptores.

La GSMA ha elaborado un Código de buenas prácticas en relación con el spam en los servicios moviles, que es el resultado del esfuerzo conjunto de los operadores móviles para prevenir el spam en las redes móviles.

La GSMA también ha introducido un Servicio de Reporte de Spam (SRS) que permite a los consumidores realizar notificaciones sobre spam de forma sencilla mediante un código universal abreviado y permite a los operadores participantes compartir información sobre ataques y tomar medidas.

Creemos que un acuerdo internacional de telecomunicaciones no es el instrumento adecuado para combatir el spam, puesto que podría plantear cuestiones delicadas acerca de la libertad de expresión en materia comercial o política.

También creemos que las medidas regulatorias formales para frenar el spam se deberían introducir como un último recurso, enfocarse sobre el ámbito nacional y aplicarse únicamente después de haber realizado evaluaciones exhaustivas sobre sus efectos.

ResourcesServicios de reporte de spam de la GSMA Centro de información de Cloudmark para notificación de spam Código de buenas prácticas en relación con el spam en servicios moviles de la GSMA

Protección del ConsumidorManual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles

El equipo de relaciones gubernamentales y asuntos regulatorios de la GSMA representa a la industria móvil ante los gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo, defendiendo un entorno regulatorio que maximice las inversiones, la innovación y las oportunidades para los operadores móviles, el amplio ecosistema móvil y los usuarios móviles. A través del trabajo directo con los gobiernos ayudamos a conformar la agenda regulatoria mundial.

Tom PhillipsJefe de Relaciones Gubernamentales y Asuntos [email protected]

Isabelle MauroDirectora de Relaciones [email protected]

Natasha JacksonDirectora de Relaciones con el [email protected]

John GiustiDirector de [email protected]

Gabriel SolomonDirector de Políticas [email protected]

Envíe un correo electrónico a [email protected] si tiene alguna pregunta o comentarios acerca del Manual de Políticas Públicas de Telecomunicaciones Móviles.

Martin WhiteheadDirector, GSMA [email protected]

Peter LyonsDirector, GSMA Oriente [email protected]

Irene NgDirectora, GSMA [email protected]

Sebastián CabelloDirector, GSMA América [email protected]

III

Contactos de la GSMA

Apéndice

Wireless IntelligenceRanking mundial de grupos de operadores móviles por ingresos, cuarto trimestre de 2011

Conexiones mundiales por generación de tecnología, 2000–2017

Mobile for Development Intelligence (MDI)Penetración total del mercado (%) en países en desarrollo, 2009–2011Costo mensual total de propiedad (US$) en países en desarrollo, 2009–2011

Número de estaciones base renovables, 2011

Wireless IntelligenceLa fuente definitiva de análisis de datos de la industria móvilhttps://wirelessintelligence.com/

Con más de nueve millones de puntos de datos actualizados a diario, Wireless Intelligence ofrece información de todos los 1140 operadores móviles, 3505 redes y 236 países, desde 1979 hasta la actualidad. Los datos históricos se complementan con previsiones de conexión de suscriptores a cinco años para todas las tecnologías de red.

Wireless Intelligence es un servicio por suscripción que ofrece la mayor colección de mediciones de la industria móvil, incluyendo datos sobre suscriptores, datos operativos, datos financieros, y datos demográficos y económicos.

Feed es nuevo servicio de Wireless Intelligence que proporciona información y datos sobre el mercado en tiempo real, tan pronto como la industria los hace públicos.

IVIII

VIV

Ranking mundial de grupos de operadores móviles por ingresos, cuarto trimestre de 2011 Fuente: Wireless Intelligence, informes de las compañías

Conexiones mundiales por generación de tecnología, 2000–20171

Fuente: Wireless Intelligence

1 Las conexiones y los ingresos están agregados como la suma de las filiales de cada grupo en los casos en que se detenta una participación mayoritaria del 50 % más una acción como mínimo

2 Ingresos ponderados por conexión para tener en cuenta operaciones de línea fija en ciertas geografías3 Los ingresos incluyen operaciones (minoritarias) de línea fija

1 Las clasificaciones de tecnología utilizadas por Wireless Intelligence son las siguientes:2G: cdmaOne, CDMA2000 1X, GSM, PDC, PHS, iDEN, TDMA3G: CDMA2000 1xEV-DO, CDMA2000 1xEV-DO Rev. A, CDMA2000 1xEV-DO Rev. B, WCDMA, WCDMA HSPA, TD-SCDMA4G: LTE, TD-LTE, AXGP, WiMAX, LTE Advanced, TD-LTE Advanced, WiMAX 2. Nota: debido a la frecuencia con que las definiciones de operadores clasifican a las tecnologías LTE y TD-LTE como tecnologías 4G, hemos decidido seguir esa convención, que no coincide con la definición estricta de la UIT de tecnología de transición frente a tecnología realmente 4G.

Clas

ifica

ción

Gru

po o

pera

dor

Ingr

esos

móv

iles

(mile

s de

mill

ones

U

S$)1

Crec

imie

nto

inte

ranu

al,

ingr

esos

Varia

ción

inte

ranu

al,

clas

ifica

ción

Cone

xion

es

(mill

ones

)1

22,7

15,1

14,7

14,3

12,2

12,2

8,9

7,9

7,6

7,0

5,7

4,8

4,6

4,6

4,3

3,8

3,1

3,0

2,9

2,8

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

China Mobile

Verizon Wireless

Grupo Vodafone

Grupo AT&T

Grupo Telefónica 2

Grupo NTT DOCOMO

Grupo Deutsche Telekom

Grupo France Telecom

Grupo América Móvil

Sprint (Sprint Nextel)

au (KDDI)

SoftBank Mobile

Grupo Telecom Italia

Grupo VimpelCom

China Unicom

Grupo MTN 3

Grupo Vivendi

Grupo Bharti Airtel

China Telecom

SK Telecom

13,8 %

6,4 %

–3,1 %

4,0 %

–0,1 %

5,7 %

–5,1 %

–1,9 %

5,5 %

7,4 %

–0,5 %

18,8 %

–5,0 %

87,9 %

31,4 %

–3,5 %

–8,6 %

3,2 %

55,6 %

–2,5 %

+1

–1

+1

–1

+7

+1

–2

–2

–1

+8

–2

649,6

108,7

383,9

103,2

238,7

59,7

106,7

103,9

241,8

55,0

34,3

27,8

96,3

200,3

199,7

128,8

41,0

233,0

126,5

26,6

100 %

80 %

60 %

40 %

20 %

0 %

2000 2002 2004 2006 2010 2012 2014 2016

VIIIVII

La ubicuidad de los teléfonos celulares significa que la industria se encuentra en una posición singular para impulsar el desarrollo social y económico en los mercados emergentes. Las inversiones en el sector de Tecnología Móvil para el Desarrollo (Mobile for Development) crecen rápidamente. Sin embargo, la información sobre la cual se deben basar esas decisiones de negocios es limitada. Con la finalidad de reducir esas lagunas informativas, Mobile for Development Intelligence (MDI) ofrece una plataforma en línea con datos del mercado y de impacto, análisis y acceso a una comunidad de prácticas activa.

www.mobiledevelopmentintelligence.com

La plataforma MDI se lanzó públicamente en el verano de 2012 y ofrece: ■ Más de 100 medidas cuantitativas de 150 países. ■ Más de 2000 organizaciones, productos y servicios de Tecnología Móvil para el Desarrollo.

■ MDI proporciona datos y panoramas del sector para los programas Mobile Money, mHealth, Mobile Agriculture, Mobile Learning and Education, Green Networks, Women and Mobile, Entrepreneurship and Work, así como para la industria móvil.

Omidyar Network, la Fundación MasterCard, la Fundación Rockefeller y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) prestan apoyo financiero a MDI.

Educando y uniendo a las personas para aprovechar el poder de la tecnología móvil.

Penetración total del mercado (%), economías en desarrollo, 2009–2011Proporción del número total de conexiones móviles con respecto a la población total.Fuente: Wireless Intelligence

País, por región

África Angola

Argelia

Benín

Botsuana

Burkina Faso

Burundi

Cabo Verde

Camerún

Chad

Comoras

Congo

Congo, República Democrática del

Costa de Marfil

Egipto

Eritrea

Etiopía

Gabón

Gambia

Ghana

Guinea

Guinea-Bisáu

Kenia

Lesoto

Liberia

Libia

Madagascar

46,45

92,96

57,51

109,6

23,25

13,01

69,29

36,93

20,4

19,08

74,85

15,07

64,32

68,83

3,4

6,19

118,59

90,82

63,67

33,6

40,39

47,29

36,56

30,06

159,58

24,35

50,78

91,76

78,31

125,04

33,05

19,65

77,4

42,24

27,14

22,7

92,22

17,35

79,45

85,72

4,05

10,26

147,37

105,3

68,97

41,98

55,13

60,81

39,22

38,37

168,64

26,53

60,25

98,3

83,23

145,82

40,08

22,86

102,2

51,86

34,84

26,12

92,8

21,96

86,24

102,02

4,62

16,22

153,01

117,76

82,17

51,82

61,18

66,57

45,3

49,66

124,36

131,11

2010 2011 2009

Mobile for Development Intelligence

XIX

Malaui

Mali

Marruecos

Mauricio

Mauritania

Mayotte

Mozambique

Namibia

Níger

Nigeria

República Centroafricana

Ruanda

Santo Tomé y Príncipe

Senegal

Seychelles

Sierra Leona

Somalia

Suazilandia

Sudáfrica

Sudán

Sudán del Sur

Tanzania

Togo

Túnez

Uganda

Yibuti

Zambia

Zimbabue

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dominica

Ecuador

El Salvador

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Islas Malvinas

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Surinam

Uruguay

Venezuela

AméricaAntigua y Barbuda

Argentina

Belice

AsiaAfganistán

Armenia

Azerbaiyán

17,47

28,36

79,61

83,95

63,83

87,55

26,33

76,26

16,41

46,62

22,74

23,08

49,4

56,25

98,97

34,83

19,3

54,54

100,25

45,17

6,61

39,1

36,67

93,99

35,72

14,63

33,64

31

65,61

90,9

103,45

88,13

51,89

5,52

143,87

94,18

119,1

117,78

80,23

78,14

36,54

95,77

99,63

115,86

73,92

55,47

129,7

86,39

71,26

90,16

165,44

118,3

114,64

109,91

121,67

102,58

159,58

24,35

17,47

37,4

89,96

78,69

21,73

44,08

99,59

90,51

75,91

86,89

26,27

96,15

22,66

54,24

30,18

31,56

59,89

66,22

100,97

41,02

26,37

60,77

98,91

50,28

10,4

42,35

40,26

106,43

38,85

18,46

43,36

60,32

71,73

105,34

123,89

93,78

68,19

8,91

150,54

104,2

126,92

126,74

89,26

83,96

32,87

93,3

109,2

127,11

80,11

61,41

133,73

93,69

79,76

93,73

171,77

125,37

119,52

116,5

130,84

101,48

168,64

26,53

21,73

46,84

119,42

86,92

26,48

67,29

112,7

95,07

84,6

91,36

29,36

110,54

27,22

57,68

32,68

36,74

72,85

72,08

102,69

46,76

33,44

63,29

118,05

66,9

15,23

49,98

50,04

118,68

42,1

21,7

59,76

69,86

81,86

124,73

141,31

95,74

84,79

12,49

137,57

107,26

139,6

136,09

97,09

81,89

51,67

94,73

117,12

132

82,18

83,32

142,92

100,11

90,26

88,08

175,41

130,81

122,41

121,32

140,51

104,13

124,36

31,11

26,48

55,52

105,87

91,67

2010 20112009 2010 2011 2009

XIIXI

Bangladés

Birmania

Bután

Camboya

China

Corea del Norte

Filipinas

Georgia

India

Indonesia

Irak

Irán

Jordania

Kazajistán

Kirguistán

Laos

Líbano

Malasia

Maldivas

Mongolia

Nepal

Pakistán

Siria

Sri Lanka

Tailandia

Tayikistán

Territorios Palestinos

Timor Oriental

Turkmenistán

Turquía

Uzbekistán

Vietnam

Yemen

EuropaAlbania

Bielorrusia

Bosnia-Herzegovina

Bulgaria

Federación Rusa

Kósovo

Lituania

Macedonia

Moldavia

Montenegro

Polonia

Rumanía

Serbia

Ucrania

OceaníaIslas Marshall

Islas Salomón

Fiyi

Kiribati

Micronesia

Palaos

Papúa Nueva Guinea

Samoa

Samoa Americana

Tonga

Tuvalu

Vanuatu

37,21

1,75

46,47

56,48

54,25

0,38

82,31

92,47

43,18

69,57

65,01

81,42

100,12

92,18

80,93

39,09

56,51

109,59

128,43

63,31

21,22

57,02

46,45

68,02

95,39

59,37

47,95

31,56

41,26

87,01

57,64

109,49

34,89

130,88

104,16

84,81

140,9

146,58

53,21

138,45

102,41

72,16

211,61

117,23

139,87

100,6

121,53

4,32

10,73

100,35

9,91

43,1

40,77

22,15

96,01

59,27

68,87

2,55

57,03

48,82

3,22

51,7

69,8

62,63

1,77

92,4

105,87

61

86,62

72,84

96,54

106,5

107,56

97,22

60,27

66,96

122,54

134,3

73,02

30,93

59,09

53,13

84,57

102,95

72,01

63,76

41,52

60,49

84,42

74,33

127,59

43,43

141,71

111,78

80,23

143,79

153,88

49,92

142,72

106,61

84,86

193,26

122,46

137,63

100,61

118,85

5,17

21,18

91,05

13,41

58,67

44,22

25,61

105,76

62,83

77,27

8,51

70,29

61,19

4,32

66,11

107,56

72,24

3,82

98,83

117,51

71,51

100,93

75,8

111,35

121,54

134,79

117,38

70,19

80,31

126,83

146,73

83,55

44,45

63,76

60,04

93,35

109,85

93,77

68,62

51,77

36,83

88,14

83,94

130,13

51,75

2010 2011 2009

2010 2011 2009

159,43

120,44

83,24

159,24

160,23

47,28

144,78

109,88

97,14

181,79

131,85

129,31

104,45

124,85

6,08

38,26

97,98

16,16

67,32

47,53

27,41

112,49

66,35

82,85

12,82

74,44

XIVXIII

Costo mensual de propiedad (US$), economías en desarrollo seleccionadas, 2009–2011El costo total de propiedad se refiere al monto que un usuario de teléfono celular paga mensualmente por tener y usar dicho teléfono. Incluye el precio del celular y el uso promedio de los servicios móviles (es decir, voz, mensajes SMS, datos).Fuente: Nokia

África Angola

Argelia

Burkina Faso

Camerún

Chad

Congo, República Democrática del

Costa de Marfil

Egipto

Etiopía

Ghana

Guinea

Kenia

Madagascar

Malaui

Marruecos

Mozambique

Nigeria

Senegal

Sudáfrica

Sudán

Tanzania

Túnez

Uganda

Zambia

Zimbabue

13,69

9,35

20,75

17,91

23,51

15,73

14,87

5,8

4,15

6,32

4,16

10,3

14,61

14,27

25,33

11,22

13,98

11,06

16,29

5,91

12,69

9,29

10,87

14,94

13,89

13,74

8,93

14,39

17,11

21,81

14,71

12,08

4,21

5,02

5,91

13,2

3,71

13,34

16,4

20,36

10,13

11,17

11,2

13,22

4,37

7,53

9,2

6,32

16,13

14,16

12,54

8,64

9,39

10,77

12,76

12,28

12,16

3,98

2,7

3,9

19,91

2,83

10,17

13,3

22,85

11,97

7,66

11,82

10,6

4,31

6,15

8,57

5,49

12,38

14,12

2010 2011 2009

2010 2011 2009

2010 2011 2009América Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

Haití

Honduras

Perú

República Dominicana

AsiaBangladés

Camboya

China

Filipinas

India

Indonesia

Irán

Kazajistán

Pakistán

Siria

Sri Lanka

Tailandia

Turquía

Uzbekistán

Vietnam

20,48

9,52

37,65

16,86

15,25

12,65

9,97

7,51

11,45

34,62

13,73

2,28

5,84

2,14

8,32

2,45

6,71

5,08

12,78

2,5

11,62

2,44

5,73

20,58

2,98

4,47

23,42

9,33

43,69

16,81

15,56

12,52

9,4

7,58

11,97

36,97

13,01

1,91

5,24

2,33

8,98

2,45

8,68

4,79

12,27

2,4

11,48

2

5,47

20,62

3,38

4,3

33,36

8,47

36,88

17,88

14,61

12

12,29

6,52

12,05

33,94

9,12

2,38

5,17

3,7

8,56

2,06

7,36

3,85

9,47

2,72

10,84

1,73

6,01

18,64

2,72

4,03

XVI

Número de estaciones base renovables, 2011Las estaciones base de energía verde (parcial o totalmente renovable) son aquellas que utilizan sistemas de energía solar, energía eólica, sistemas híbridos de energía solar-eólica, pilas de combustible y biocombustible. Esta tabla solo incluye datos proporcionados por operadores de redes móviles a la GSMA. Por lo tanto, no constituye un registro exhaustivo de todas las instalaciones de energía verde en el mundo en desarrollo.Fuente: GSMA

ÁfricaBenín

Congo, República Democrática del

Egipto

Ghana

Guinea

Kenia

Lesoto

Mozambique

Namibia

Níger

Nigeria

Senegal

Sudáfrica

Tanzania

AméricaChile

Ecuador

Haití

México

Perú

Surinam

Venezuela

41

1

306

1

192

27

23

34

1

105

150

80

122

2

19

100

2

2

65

7

23

2011

2011

2011AsiaBangladés

Camboya

China

Filipinas

India

Indonesia

Malasia

Nepal

Pakistán

Sri Lanka

Tailandia

Turquía

EuropaAlbania

Montenegro

Rumanía

OceaníaVanuatu

15

862

7.795

114

901

487

8

24

66

3

14

74

15

1

4

35

2011

2011

XV

http://www.gsma.com/publicpolicy/handbookhttp://www.gsma.com/publicpolicy/handbook