35
Manual de Prevención de Incendios CAPÍTULO I CAPÍTULO I Conceptos físico químicos de la combustión Conceptos físico químicos de la combustión El fuego, elemento conocido y usado desde los comienzos de la humanidad, intencionalmente encendido y controlado, ha permitido un desarrollo importante en la vida del ser humano. Sin embargo, el fuego fuera de control, accidentalmente originado, puede repentinamente trocar su maravillosa utilidad en un poder terriblemente destructor. Por lo tanto, para que el fuego continúe siendo el elemento útil, es necesario y muy importante conocer todo lo que con él se relacione y así estar preparado para conocer y evitar su generación, en forma accidental como también las formas de control de su propagación. DEFINICIONES 1. Fuego: Es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno. 2. Amago: Es un fuego incipiente, descubierto y extinguido oportunamente. 3. Incendio: Es un fuego que provoca daño. 4. Siniestro: Es un incendio de grandes proporciones, que afecta a los bienes físicos de una industria o propiedad (equipos, edificios e instalaciones). 5. Combustión: Proceso de liberación rápida de energía, generalmente calor y que puede ir acompañado de la aparición de llamas luminosas. 6. Temperatura de desprendimiento de gases: Es aquella en la cual la materia desprende gases combustibles e inflamables. 7. Temperatura de inflamación: Es la menor temperatura en la que hay que elevar un líquido combustible para que los vapores que se desprendan formen con el aire que se encuentra sobre el mismo, una mezcla que se inflama al acercársele una llama. Al retirar la llama no continúa la combustión. 8. Temperatura de Combustión o Ignición: Si se continúa calentando el líquido combustible sobre su temperatura de inflamación encontraremos una temperatura a la cual la velocidad de desprendimiento de vapores es tal que una vez que se inicia la combustión, la misma continúa sin necesidad de acercar nuevamente la llama. 1

Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

no borrar

Citation preview

Page 1: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

CAPÍTULO ICAPÍTULO I Conceptos físico químicos de la combustiónConceptos físico químicos de la combustión

El fuego, elemento conocido y usado desde los comienzos de la humanidad, intencionalmente encendido y controlado, ha permitido un desarrollo importante en la vida del ser humano. Sin embargo, el fuego fuera de control, accidentalmente originado, puede repentinamente trocar su maravillosa utilidad en un poder terriblemente destructor.Por lo tanto, para que el fuego continúe siendo el elemento útil, es necesario y muy importante conocer todo lo que con él se relacione y así estar preparado para conocer y evitar su generación, en forma accidental como también las formas de control de su propagación.

DEFINICIONES

1. Fuego: Es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno.

2. Amago: Es un fuego incipiente, descubierto y extinguido oportunamente.

3. Incendio: Es un fuego que provoca daño.

4. Siniestro: Es un incendio de grandes proporciones, que afecta a los bienes físicos de una industria o propiedad (equipos, edificios e instalaciones).

5. Combustión: Proceso de liberación rápida de energía, generalmente calor y que puede ir acompañado de la aparición de llamas luminosas.

6. Temperatura de desprendimiento de gases: Es aquella en la cual la materia desprende gases combustibles e inflamables.

7. Temperatura de inflamación: Es la menor temperatura en la que hay que elevar un líquido combustible para que los vapores que se desprendan formen con el aire que se encuentra sobre el mismo, una mezcla que se inflama al acercársele una llama. Al retirar la llama no continúa la combustión.

8. Temperatura de Combustión o Ignición: Si se continúa calentando el líquido combustible sobre su temperatura de inflamación encontraremos una temperatura a la cual la velocidad de desprendimiento de vapores es tal que una vez que se inicia la combustión, la misma continúa sin necesidad de acercar nuevamente la llama.

9. Temperatura de Autocombustión o Autoignición: Es la mínima temperatura a la cual debe elevarse una mezcla de vapores inflamables y aire para que se encienda espontáneamente, sin necesidad de una fuente de ignición externa.

10. Ignición: Corresponde a la acción y el efecto de enrojecerse un cuerpo por haber entrado en combustión o haberse calentado la temperatura.

11. Fuente de Ignición: Es el cuerpo en ignición, que es capaz de entregar calor necesario para iniciar la combustión de otros cuerpos.

12. Combustibles: Materiales capaces de entrar en combustión, después de un calentamiento previo.

1

Page 2: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

13. Inflamables: Son sustancias combustibles que a temperatura ambiente normal emiten vapores que con el aire pueden arden en presencia de una fuente calórica.

14. Explosión: Es la rápida liberación de energía y aumento de volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química.

15. Llama: Es la manifestación visible de fuego, que resulta de la incandescencia de gases desprendidos o de minutas partículas de materia sin quemarse.

16. Humo: Fluido que esta compuesto de gases y partículas sólidas muy finas, tales como: Dióxido de Carbono (CO2), Níquel (N), Alquitrán, Vapor de Agua, Vapores amoniacales, etc.

¿Qué es el fuego?

Uno de los elementos fundamentales para nuestra vida es el Oxígeno, de hecho el aire que respiramos se compone de aproximadamente un 21 % de este elemento. Sin embargo, no sólo nos permite respirar sino que participa en una serie de otras condiciones de la vida diaria, por ejemplo, si se deja un trozo de fierro a la intemperie se observará que después de un tiempo cambia de color y pierde sus características originales, es decir se oxida. Esto significa que el oxígeno del aire se está combinando con el fierro formando óxido de fierro. Situación similar ocurre al combinarse el oxígeno con materiales que arden (llamados combustibles). Esta oxidación violenta es lo que se define como combustión y que normalmente se denomina fuego.

TEORIA DEL FUEGO: Para que el fuego exista es necesario que estén presentes tres elementos: Oxígeno suficiente, material combustible y una fuente de calor (para que se inicie la combustión). Esto es lo que se denomina el triángulo del fuego, es decir si alguno de estos tres elementos no está presente (o no se encuentra en la cantidad necesaria), no es posible que se produzca la oxidación violenta del material combustible, por lo tanto no existirá fuego.

No obstante lo anterior, existe un cuarto elemento que se debe considerar y es la llamada Reacción en Cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, se generan llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y combustible se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor, volviéndose a facilitar la combinación una y otra vez, repitiéndose este ciclo hasta agotarse el oxígeno o el combustible, o que algo externo interrumpa este circuito.

Características de los combustibles

Uno de los elementos importantes que inciden en la generación de fuego es el material combustible, ya que no todos presentan la misma facilidad para combinarse con el oxígeno y por lo que algunos serán más «resistentes» al fenómeno de la combustión Para que se inicie la combustión es necesario que el material combustible se encuentre en forma de gas o vapor, ya que son éstos los que arden.

Por ejemplo, la bencina (que se utiliza en automóviles) no se inflama directamente, los que se inflaman son los vapores de la bencina. 

La diferencia entre este tipo de combustible y otros (como la madera por ejemplo), es que se vaporiza a temperatura ambiente y por lo tanto, siempre están presentes los gases o vapores que se inflaman. 

2

Page 3: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

En el caso de la madera o el papel es necesario que estos se calienten lo suficiente, para que comiencen a generar vapores, los que posteriormente se inflaman. En el caso de los gases combustibles, éstos tendrán una mayor facilidad para iniciar la combustión, ya que no es necesario que se realice la fase de vaporización a la que necesariamente deben someterse combustibles sólidos y líquidos.

Podemos identificar las principales características de los combustibles:

Temperatura de Ignición e Inflamación Son las temperaturas a las cuales un combustible se gasifica e inflama.

Temperatura de Inflamación: Temperatura mínima a la cual el material se gasifica, es decir comienza a emitir vapores que pueden inflamarse ante una fuente de calor, este parámetro presenta especial importancia en combustibles líquidos.

Temperatura de Inflamación para diversos combustibles líquidos

Combustible

Alcohol

Tº de Inflamación

13ºCGasolina  -38ºCPetróleo Combustible Nº 5  52ºCPetróleo Diesel 50ºC

Temperatura de ignición:

Temperatura mínima a la que debe ser calentado un material en el aire, para que en ella se pueda iniciar y mantener una combustión independiente de la fuente de calor. Este parámetro también se conoce como temperatura de autoignición.

Temperatura de Ignición para diversos combustibles

Estado Combustible

Sólido Papel 

Tº de Inflamación

230ºCAlgodón  266ºCLíquido Alcohol  365ºCGasolina 456ºCPetróleo Combustible Nº 5  407ºCGas Monóxido de C. 609ºCAcetileno  300ºCGas Natural 540ºCGas licuado del petróleo  405ºC

Rango de Inflamabilidad

En el caso de los gases combustibles, además de la temperatura de ignición, deben considerarse los límites de inflamabilidad, es decir, en que proporción se encuentra mezclado el gas combustible con el oxígeno del ambiente, para que pueda

3

Page 4: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

inflamarse. Esta proporción se determina por una cantidad mínima, llamada límite inferior, y una cantidad máxima, límite superior de inflamabilidad.

Si la cantidad de gas combustible en el aire es, inferior al menor valor de esta proporción, el gas no se inflamará; lo mismo ocurre si se supera el valor máximo de la proporción.

Límite de Inflamabilidad para diversos gases combustibles

Combustible

Gas Natural

Límite Inferior

5%

Límite Superior

15.4%Gas licuado del p. 1.8% 9.5%Gases de Alcohol 1.9% 3.3%Gases de Gasolina  1.4% 7.4%

Densidad relativa La densidad relativa es la relación que existe entre la densidad de un gas y la densidad del aire, si ésta presenta un valor superior a 1 indicará que el gas es más pesado que el aire y por lo tanto, se acumulará en los niveles bajos de las habitaciones.

Por el contrario si un gas presenta una densidad relativa inferior a 1, éste tenderá a desplazarse hacia niveles altos de las habitaciones o a disiparse en la atmósfera rápidamente. 

Densidad relativa para diversos gases combustibles

Combustible

Gas Natural 

Densidad relativa

0.6Gas licuado petróleo  2.0Gases de Alcohol 1.6Gases de Gasolina 3-4

¿Cómo se propaga el fuego?

Una de las características que posee el fuego es que se propaga, es decir se puede transmitir desde un lugar a otro.

Existen tres formas para que el fuego se propague:

Transmisión por conducción

Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío. Por ejemplo, si en un recinto hay cajas con diversos materiales y entran en contacto con una fuente de calor, como un cigarrillo encendido, puede producirse un fuego que se transmitirá desde una caja a otra por conducción.

Transmisión por radiación

El calor se transmite en forma de ondas electromagnéticas a través del aire, por lo que no es necesario que un elemento combustible sea tocado por el fuego o fuente de calor para que se inflame. Esto es similar a lo que una persona siente al colocarse junto a una estufa, donde no es necesario tocarla para entrar en calor.

4

Page 5: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Transmisión por convección

Cuando un fluido se calienta tiende a moverse hacia arriba, ésto significa que el calor producido en un punto se transmitirá a través de este fluido en movimiento, hacia otro lugar. Esto normalmente se aprecia al calentar agua, donde las moléculas inferiores más calientes y menos densas, se desplazan a la parte superior del recipiente desplazando a las superiores más frías hacia el fondo de éste. En este caso, las moléculas actúan en conjunto con el fluido que se desplaza, generándose la transmisión por conducción.

Tipos de Fuego

En nuestro país, el Instituto Nacional de Normalización ha preparado una norma NCh Nº 934, que clasifica los fuegos en cuatro clases. Esto con el objeto de orientar a quienes trabajan en la materia, en como determinar los métodos de extinción y definir las medidas de seguridad que deben adoptarse en caso de un siniestro.

Fuegos Clase A

Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman dejan residuos en forma de brazas o cenizas. 

Se representa por medio de un símbolo que usa la letra A de color blanco, sobre un triángulo de fondo verde.

Fuegos Clase B

Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, bencina, parafina, pinturas, etc. Estos fuegos a diferencia del tipo anterior no dejan residuos al quemarse.

Su símbolo es una letra B en color blanco sobre un cuadrado en fondo rojo.

Fuegos Clase C

Esta clase de fuego identifica a aquellos en que el elemento combustible presenta carga eléctrica, es decir se encuentra energizado, por ejemplo un tablero eléctrico.

Su símbolo es la letra C en color blanco sobre un círculo con fondo azul.

Fuegos Clase D

Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc.

Su símbolo es una letra D de color blanco sobre una estrella de color amarillo.

5

Page 6: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

¿Qué es un incendio?

El fuego es un elemento que desde épocas remotas presenta una serie de aplicaciones útiles para la vida del hombre, por lo que en sí no se podría considerar como un elemento agresivo o dañino, en la medida que tengamos control sobre él y los elementos que lo rodean. 

Sin embargo, ante la ocurrencia de un accidente y por las características que presenta el fenómeno de la combustión, puede perderse el control sobre el fuego generándose un incendio.

¿Cómo se origina un incendio?

Un incendio es un tipo de accidente, que como tal, necesariamente se origina debido a múltiples causas, sólo el reconocimiento de cada una de ellas permitirá identificar la verdadera razón por la cual se produce este tipo de siniestros. 

Sin lugar a dudas, estas causas deben ser analizadas por aquellas personas responsables de la administración de un área o elemento capaz de generar fuego y por ende un incendio. En este análisis se deben incorporar los riesgos que se generan en la tarea, sin olvidar de analizar las condiciones del recurso humano que en esta participa. Evaluar la capacitación, las aptitudes de las personas para realizar las funciones asignadas, así como la motivación del grupo humano, son la mejor forma de evitar la ocurrencia de incendios.

CAPÍTULO II. CAPÍTULO II. Principales elementos que pueden causar un incendioPrincipales elementos que pueden causar un incendio

Riesgos de un Incendio

En una organización cualquiera existen una serie de elementos que son parte fundamental del servicio que se otorga a los usuarios, sin embargo la falta de control sobre éstos, puede generar una serie de situaciones de incendio, lo que puede provocar los siguientes efectos:

Asfixia: 

Los gases que se generan en el proceso de combustión pueden afectar, tanto a pacientes como a funcionarios, causando la reducción del oxígeno o la falta de éste, esta condición puede incluso causar la muerte de los ocupantes del recinto. Lo anterior, puede ser causado por la producción de Monóxido de Carbono (CO), entre otros gases tóxicos, así como por la deficiencia de oxígeno necesario para respirar. De hecho, esta causa ha provocado más muertes que el contacto directo con las llamas.

Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro e insípido, que no puede ser detectado por las personas. Al ser respirado, se mezcla con la sangre e impide que él oxigeno de los pulmones se incorpore al torrente sanguíneo. Esta falta de oxigeno causa la muerte de células y tejidos, ocasionando daño cerebral o cardiaco e incluso la muerte. Estos efectos pueden presentarse, dependiendo de la concentración, en pocos minutos.

6

Page 7: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Los efectos iniciales de una intoxicación con monóxido de carbono son: dolor de cabeza, lagrimeo, nausea, fatiga, mareos o perdida de conciencia. Usualmente los primeros síntomas se confunden con los de una gripe o influenza.

Otros gases tóxicos

Otros gases tóxicos como el ácido sulfhídrico (producto de la combustión de materias orgánicas como lana, goma, cueros, carne o cabellos), amoniaco (se utiliza ampliamente en sistemas de refrigeración), Cloruro de Hidrógeno (se produce al quemarse aislantes de conductores eléctricos u otros conductos), también generan ambientes agresivos para las personas.

Deficiencia de Oxígeno

Para respirar es necesario que en el ambiente exista al menos un 18% de oxígeno, la emisión de productos de la combustión, que si bien no presentan toxicidad (como el dióxido de carbono), pueden desplazar el oxígeno existente en una habitación pudiendo entonces causar la asfixia de los ocupantes del lugar.

Una segunda posibilidad es que producto de que en el proceso de combustión se requiere de oxígeno, éste puede ser consumido por el fuego y no encontrarse en la concentración necesaria para la respiración.

Quemaduras:

La exposición directa a la llama o al calor radiado de ésta, puede causar quemaduras de diversas características, las que incluso pueden ser fatales. 

Sin embargo, el calor puede además producir otros efectos como la intensificación del latido cardiaco, deshidratación, bloqueo de las vías respiratorias, etc. Todas igualmente graves e incluso mortales.

Explosión:

Ante la inflamación del gas acumulado en el ambiente en caso de una fuga, es posible que se produzca una explosión. Para esto es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: una acumulación de gas, que se encuentre dentro del rango de inflamabilidad y, una chispa o llama que inflame la mezcla. Dependiendo del límite inferior de inflamabilidad, será necesario que exista una menor o mayor cantidad de gas para estar ante este riesgo. 

No hay que olvidar que la fuente de ignición (chispa), puede ser originada por elementos de uso común: un teléfono, refrigeradores, artefactos eléctricos en general, luminarias (ampolletas, tubos fluorescentes, etc.)

Destrucción del Inmueble

Un incendio no sólo tiene efectos sobre quienes trabajan en un recinto o los usuarios que en ese momento reciban atenciones. Por las características geográficas y de desarrollo de nuestro país, por

7

Page 8: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

ejemplo los Hospitales del Ministerio de Salud en muchos casos constituyen la única oferta de servicio médico para grupos numerosos de nuestra población.

Luego, si un Hospital resulta destruido total o parcialmente por un incendio, se verá directamente afectada una gran cantidad de personas que dependen de los servicios que éste presta para asegurar su calidad de vida y salud.

PREVENCION DE INCENDIOS

CONCEPTOLa prevención de incendios es el conjunto de medidas que deben tomarse con el fin de evitar el inicio del fuego, que puede originar un incendio o siniestro.El mejor momento para controlar el fuego es antes de que comience, aunque se cuente con muy bueno equipos de extinción y se esté bien adiestrado en su uso. “Siempre es mejor prevenir que curar”.Toda la prevención de Incendios se basa en que, si eliminamos el combustible, el calor o el oxígeno, es posible extinguir el fuego, evitando que estos tres elementos se combinen.

Causas de los incendios

Como se indicaba anteriormente, los accidentes se deben a múltiples causas, siendo las acciones inseguras de las personas las que presentan la mayor incidencia.

La experiencia y los registros de investigación internacionales muestran que, aproximadamente un 90% de todos los incendios industriales son causados por 11 fuentes:

Causas Porcentaje (%)Origen eléctricos 19Fricción 14Chispas mecánicas 12El fumar y los fósforos 08Inflamación espontánea 08Superficies calientes 07Chispas de combustión 06Llamas abiertas 05Corte y soldadura 04Materiales recalentados 03Electricidad estática 02

Las otras fuentes: 5% corresponde a relámpagos, acciones químicas e incendios premeditados, el 7% restante se pueden atribuir a causas indeterminadas.

También se asocian estas causas a factores de tipo técnico como son: 

Falta de mantención preventiva

Mala distribución de los equipos o de la forma de realizar el trabajo

Ausencia de normas que regulen las tareas

Aplicación de métodos o procedimientos inadecuados

Falta de planificación y control de las operaciones.

8

Page 9: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

A continuación se presenta en forma resumida y con ejemplo cada una de las causas antes señaladas:

ORIGEN ELÉCTRICO: Instalaciones eléctricas en mal estado, considerando también mal aislamiento de motores, ausencia de líneas de tierra y defectos de mantención. Estos pueden producir cortocircuitos o pueden recalentarse por sobrecarga, dando lugar a incendios.

FRICCIÓN: Las partes móviles de las maquinarias producen calor por fricción, al no controlarse la lubricación, lo cual puede producir incendios.

CHISPAS MECANICAS: Las chispas se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales. Estas partículas pequeñas que se calientan hasta la incandescencia, son capaces de generar un incendio.

EL CIGARRILLO Y LOS FÓSFOROS: Las colillas de cigarrillos y los fósforos tirados despreocupadamente, han ocasionado numerosos incendios. Son muchas las personas que no observan las reglas más elementales de precaución, cerciorándose que los fósforos y las colillas estén bien apagados antes de tirarlos en el tiesto de la basura.

INFLAMACIÓN ESPONTÁNEA: La inflamación espontánea es el resultado de una reacción química en la que una generación lenta de calor por la oxidación de una materia orgánica que, bajo ciertas condiciones, alcanza hasta la temperatura de ignición de combustible. Esta condición se alcanza cuando hay suficiente oxigeno para la oxidación, pero no hay suficiente ventilación para disipar el calor que va siendo generado.

SUPERFICIES CALIENTES: El calor que escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas y procesos en calor, son causas comunes de incendios.

CHISPAS DE COMBUSTIÓN: En muchas industrias y edificios ocurre que las chispas de combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos, incineradores, hornos de fundición y chimeneas, escapes al aire libre, siendo potencialmente causas de incendios de basuras y hierbas.

LLAMAS ABIERTAS: una fuente constante de inflamación y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa está ligada a equipos industriales que pueden producir calor, como también a quemadores portátiles.

CORTE Y SOLDADURA: El 90% de los incendios causados por corte y soldadura provienen de los glóbulos de metal derretidos. Estos glóbulos derretidos frecuentemente caen sin ser notados en grietas o huecos de tuberías y en los pisos, iniciando fuera de la vista de las personas.

MATERIALES RECALENTADOS: Se refiere a procesos en que se utilizan altas temperaturas.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA: Muchas operaciones generan electricidad estática, la cual no existe conexión a tierra y la humedad relativa del aire es baja, se descarga en forma de chispa, que en presencia de vapores inflamables u otros materiales combustibles generan un incendio.

RIESGOS ELÉCTRICOS

COMO TRABAJAR EN FORMA SEGURA

El uso incorrecto de la electricidad es una de las principales causas de incendios y accidentes con peligro de muerte, por tal

9

Page 10: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

motivo debemos utilizarla con prudencia y respeto. El presente instructivo está dirigido a los trabajadores que no siendo especialistas en la materia, realizan habitualmente tareas en cercanías de instalaciones eléctricas o utilizan máquinas o herramientas eléctricas, pudiendo encontrar en el mismo reglas a seguir para realizar su labor en forma segura.

REGLAS BASICAS PARA UN TRABAJO SEGURO

Previo al uso de un aparato o instalación eléctrica verifique que esté en buen estado.

1. No utilice ni manipule instalaciones o equipos eléctricos que se encuentren mojados o si usted tiene las manos o pies mojados.

2. Al operar un aparato eléctrico utilice los órganos de mando previstos por el constructor. No modifique la regulación de los dispositivos de seguridad que posee el equipo o la instalación eléctrica.

3. En caso de rotura, incidente u otra anomalía, corte el suministro de energía eléctrica y dé aviso al personal de mantenimiento.

4. Impida que algún otro trabajador manipule el aparato defectuoso.

5. No intente reparar un equipo o instalación en caso de desperfecto. Solamente lo deben hacer los electricistas calificados.

6. Antes de usar equipos eléctricos lea los manuales de instrucciones, informándose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo seguro.

7. Respete las señales y protecciones destinadas a impedir el contacto del cuerpo con algún componente peligroso de la máquina o de una instalación. Nunca abra dichas protecciones.

8. En caso de realizar tareas en proximidades de tendidos eléctricos aéreos o subterráneos o de instalaciones eléctricas, adopte las precauciones necesarias, si desconoce las mismas solicítelas a un especialista.

RECUERDE

Para desconectar una ficha tire de la misma, nunca del cable de alimentación.

Una vez terminada la tarea, desconecte los cables de alimentación y los prolongadores.

No utilice tomas que presenten defectos o no sean los adecuados.

Si se trabaja en ambientes húmedos asegúrese que las máquinas y los elementos de la instalación cuenten con las correspondientes protecciones.

Si debe socorrer a una persona electrocutada corte inmediatamente la corriente o en caso contrario utilice elementos aislantes para auxiliar a la persona.

Si un equipo emana humo, si percibe una sensación de hormigueo al tocarlo con la mano, si aparecen chispas; dé aviso al personal de mantenimiento.

Antes de utilizar un equipo lea las instrucciones de uso.

LA ELECTRICIDAD NO ES PERCEPTIBLE POR LA VISTA Y EL OIDO

¡Evite accidentes!

10

Page 11: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

No modifique la regulación de los interruptores térmicos y/o magnéticos

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

¿Cuándo uso un E.P.P.?

El equipo de protección personal está diseñado para proteger a los trabajadores de los agresores externos, teniendo presente que los mismos no eliminan los riesgos, sólo sirven para minimizar sus consecuencias.

Es importante tener también en cuenta que la protección personal no es la primera ni la mejor solución para proteger la salud del trabajador, debiendo ser la misma complementaria de la protección de tipo colectiva.

Con el fin de colaborar en la realización de actividades de capacitación de su personal, el presente Manual contiene recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta en el momento de la selección y del uso de un elemento de protección personal.

La Protección de ......

Los Ojos y La Cara

Tipos: anteojos de seguridad, antiparras, protectores faciales para trabajos de soldadura y corte de sus cristales filtrantes específicos y cubiertas completas o capuchones. Si en su trabajo está expuesto a:

Proyección de partículas sólidas y/o líquidos.

Exposición a radiaciones nocivas (soldadura oxiacetilénica o eléctrica, etc)

Exposición a atmósferas contaminadas.                                                

¡Utilice protector ocular o facial!

La Cabeza  Tipos: Casco (Clase A, B, o C).

Cuando esté trabajando en sectores en donde exista el riesgo de:

Caída de Objetos.

Posible contacto de la cabeza con conductores eléctricos expuestos.¡Utilice casco!

Las Manos  Tipos: guantes, manoplas, dedil y mitón.

11

Page 12: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Cuando se esté expuesto a peligros tales como:

Contacto con sustancias peligrosas.

Cortes y raspaduras severas.

Quemaduras químicas o térmicas.  ¡Utilice un elemento de Protección!

Los Pies   Tipos: zapatos, botines y botas de seguridad.

Si está expuesto a:  Caída de elementos pesados y objetos punzantes.

Pinchaduras.

Cables o conexiones eléctricas expuestas.

Manipulación de productos químicos o hidrocarburos.

¡Utilice calzado de seguridad!Los Oídos Tipos: protectores internos (tapones) y protectores externos (orejeras o auriculares).

Cuando esté expuesto a: Ruidos molestos, irritantes o que le causan dolor.

Si existen intervalos breves de sonido que puedan causarle daño.

Si el nivel sonoro continuo equivalente supera los 85 del dBA o por ejemplo si una persona que está a menos de 1 metro no lo escucha por el nivel de ruido existente.

¡Utilice protector auditivo !

Las Vías Respiratorias Tipos: respiradores para partículas (barbijos), semimáscaras, máscaras completas (proveen también de protección ocular) y equipos autónomos.

Cuando la concentración de polvo, de diferentes gases y/o vapores presentes en el aire superen los valores estipulados en la legislación vigente.

¡Utilice protector respiratorio!

En función del tipo de agresor, tendremos que emplear un filtro de retención para partículas sólidas), de retención química (material gaseoso y vapores) o uno de retención combinada. De acuerdo al grado de protección requerido utilizaremos barbijos, semimáscaras, máscaras o equipos autónomos.

RECUERDE

Debe conocer las limitaciones de su equipo de protección personal, ya que estos no lo protegerán de todos los peligros que lo rodean.

Inspeccione periódicamente su equipo.

En caso que su:

Protector ocular esté sucio o rayado.

Auricular presente rajaduras, cortaduras o que no tengan todos los empaques.

12

Page 13: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Si su casco lo protegió de un impacto severo.

Si su casco presenta defectos.

Si a pesar de utilizar su protector respiratorio, percibe el contaminante o el mismo presenta defectos.

Si sus guantes o botas están dañados.

¡Renueve su equipo de protección o su componente defectuoso!

Almacene su equipo en forma adecuada, un mal almacenaje puede dañarlo.

Limpie y desinfecte sus equipos de protección.

Usarlos no cuesta nada, no usarlos le puede costar caro.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES   IN-ITINERE

COMO CIRCULAR SEGURO

El accidente que ocurre al dirigirse por el trayecto habitual desde la casa al trabajo o al regresar del mismo se denomina accidente "in-itinere". Durante el mismo se está expuesto a una variedad de riesgos, dependiendo estos del medio de transporte que utilicemos. El 6,7% (según estadísticas) de los accidentes ocurridos durante el período julio 2000 - junio 2001 corresponden a accidentes "in-itinere", por tal motivo, dada también su gravedad, es importante que los tengamos en cuenta. El presente Manual tiene por finalidad recordar las normas básicas de circulación, ya que de su cumplimiento depende muchas veces la vida del trabajador.

Causas de los accidentes "in itinere"

Al analizar las causas podemos encontrar que estas pueden depender de factores humanos y/o de factores técnicos. Los factores humanos están relacionados con el comportamiento en la vía pública que tengamos tanto nosotros como terceros. Entre las causas podemos encontrar la imprudencia, el cansancio, problemas físicos, la negligencia, etc... Los factores técnicos engloban aquellas causas relacionadas con el medio de transporte, las condiciones de uso de los caminos, la señalización, etc.

RECOMENDACIONESPara el peatón:

Camine por las aceras.

No circule por veredas en donde exista el riesgo de caída de objetos.

Respete los semáforos.

Al cruzar una calle utilice la senda peatonal, en caso que no exista hágalo por la esquina.

Verifique que no venga ningún vehículo. No corra al cruzar.

Al cruzar una calle con vehículos estacionados tenga presente que los mismos dificultan su visual.

No ascienda a un vehículo en movimiento

13

Page 14: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Respete las barreras y señales de tránsito.

Al circular por la vía pública sea prudente, no se fíe de sus piernas y su vista.

En las rutas y caminos circule por la izquierda, así verá los vehículos de frente.

Si camina de noche por zonas que no están bien iluminadas, use elementos reflectantes o linternas a fin de que lo identifiquen.

Para el ciclista:

Antes de cambiar de dirección haga las respectivas indicaciones.

Circule por la derecha, cerca del cordón. Si son varios ciclistas, deben hacerlo uno detrás del otro

No lleve bultos que impidan ver o tomar el manubrio con las dos manos.

Al circular de noche deben llevar una luz blanca adelante y una roja detrás. Utilice también materiales reflectantes.

No se tome de otro vehículo para ser remolcado.

Conduzca siempre en línea recta, no haga maniobras bruscas.

Si tiene que adelantar a otro evite correr riesgos.

Cruce las vías férreas con precaución.

Conserve en buenas condiciones los frenos, las luces y todo elemento mecánico de la bicicleta.

Para los motociclistas:

Utilice casco, recuerde que es obligatorio.

Asegúrese el buen funcionamiento de la moto (luces, frenos, neumáticos, etc.)

Dé aviso de las maniobras que vaya a realizar.

Circule en línea recta, sin hacer "eses". Si circula en caravana, respete su lugar, no intente adelantarse.

Para los automovilistas:

Utilice el cinturón de seguridad, recuerde que es obligatorio.

Circule por la derecha, manteniendo siempre una distancia prudencial del vehículo que circula delante.

Respete los límites de velocidad, teniendo presente también que dicho valor dependerá, entre otras cosas de:

- Las condiciones meteorológicas.

- Las condiciones físicas y psíquicas propias.

- El estado del vehículo y de las calles, avenidas y rutas.

Señale anticipadamente todo cambio de dirección.

14

Page 15: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Al conducir tenga presente que el alcohol reduce la capacidad de reacción, ya que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento de los órganos sensoriales.

RECUERDE

Utilizar el cinturón de seguridad, tanto en ruta como en ciudad.

Respetar los límites de velocidad.

Al circular debemos tener en cuenta las posibles imprudencias de los demás.

Verificar que el vehículo esté en condiciones óptimas. De su funcionamiento depende la vida de los ocupantes.

Salir con el tiempo suficiente. No corra.

Respetar las señales de tránsito.

Si no hay buena visibilidad, tomar las precauciones necesarias.

Respetar los pasos a nivel.

Facilitar la maniobra de adelantamiento a quien le solicite paso.

No beber bebidas alcohólicas antes de conducir. Pequeñas cantidades predisponen al accidente.

NORMAS PARA UN TRANSITO SEGURO

¿SOY UN CONDUCTOR PROFESIONAL?

Tener un accidente es muy fácil. Evitarlo también.

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Todos sabemos que en la Argentina mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito. Los accidentes ocurridos con vehículos pueden perjudicar no solo a quienes son transportados sino también a peatones, muchas veces ajenos al hecho.

Este Manual, dirigido a conductores profesionales, tiene por finalidad recordar normas básicas que hacen al tránsito seguro, dependiendo del cumplimiento de las mismas la vida de terceros y la nuestra.

Recomendaciones Generales:

I. En todo momento respete las señales viales, especialmente las relativas a los límites de velocidad.

15

Page 16: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

II. Aplique técnicas de manejo defensivo. Siempre esté atento a las posibles situaciones de riesgo que puedan presentarse debido a la dinámica del tránsito (no depende sólo de nosotros, sino de las actitudes de los terceros).

III. Tenga presente el concepto de VELOCIDAD PRECAUTORIA, es decir circular a una velocidad apropiada al estado de salud del conductor, el tipo de carga, el estado del vehículo, la visibilidad existente, las condiciones de las vías de circulación, el tiempo y la densidad del tránsito, de manera que se tenga en todo momento el total dominio del vehículo.

IV. Utilizar el cinturón de seguridad, recuerde que es obligatorio.

V. Respetar los semáforos. No arranque cuando esté en amarillo, espere a la luz verde.

VI. Circular por la derecha, señalando anticipadamente todo cambio de dirección.

VII. Antes de emprender un viaje o un recorrido verifique que el vehículo esté en condiciones óptimas (luces reglamentarias, limpiaparabrisas, frenos, neumáticos, desempañador, ventanas limpias, etc,).

VIII. Nunca ingerir bebidas alcohólicas (causan el 55% de los accidentes). Si para a comer, ingiera alimentos de rápida digestión y en cantidad moderada. Es conveniente que en forma periódica pare a descansar (cada 2 o 4 horas).

Al manejar en la ruta:

Además de lo ya enunciado:

Tener presente que cuando amanece y anochece disminuyen las condiciones de la visión perdiendo eficacia. Esto se debe a que su mecanismo se esta adaptando a las nuevas exigencias.

Al manejar de noche se reduce tres veces la visibilidad normal.

Respete las indicaciones de la calzada. No adelantarse en cuestas, curvas o pendientes.

Toda vez que sienta la primera manifestación de sueño o cansancio postural, pare. No continúe si no está en condiciones físicas óptimas.

Si se detiene para descansar, hágalo en lugares seguros (estaciones de servicio, por ejemplo). Antes de reiniciar el viaje verifique si el vehículo está en condiciones óptimas, especialmente el estado de los neumáticos.

En áreas rurales tenga presente que las carreteras pueden estar en mal estado, las intersecciones mal indicadas y lo más importante que es la presencia de animales y equipos agropecuarios en el camino.

Unidad de transporte de Pasajeros y de Cargas

Como complemento de las distintas recomendaciones realizadas , podemos indicar:

Mantener limpios y en buen estado los accesos a las unidades. Las superficies deben ser antideslizantes. Gran parte de los accidentes de los choferes se deben a resbalamientos y caídas al subir o bajar de las unidades.

16

Page 17: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Al subir o bajar de los vehículos, hágalo sin apuros. No salte.

Antes y durante un viaje verifique el sistema de sujeción de cargas, estado de la lona de recubrimiento, sogas, inmovilización de bultos, incompatibilidad de material peligroso, etc.

Cuando lleve carga, tenga presente que cambian las distancias de frenado, no lo haga en forma brusca.

Qué es el manejo seguro?

CONDUCIR

Sin accidentes.

Sin violaciones a las normas de tránsito.

Sin abusar del vehículo.

Respetando a los demás.

Estando siempre alerta y anticipándose a cualquier situación.

Recuerde

Respetar los límites de velocidad tanto en ciudad como en ruta, ajustando la misma a las condiciones climáticas o del terreno.

No beber bebidas alcohólicas antes y durante el viaje. Pequeñas cantidades predisponen al accidente.

Al circular debemos tener en cuenta las posibles imprudencias de los demás.

Respetar las señales de tránsito, sendas peatonales y carriles de circulación.

Mantener la calma y el control en todo momento.

No conducir con impedimentos físicos y/o psíquicos.

Planificar la ruta por adelantado.

Inspeccionar el vehículo al iniciar y finalizar un viaje.

Poseer toda la documentación exigida por la ley de tránsito.

Todo conductor profesional debe conocer las normas de tránsito. Respételas y evitará accidentes.

Capítulo III. Capítulo III. Elementos para la respuesta ante incendiosElementos para la respuesta ante incendios

En el capítulo anterior se definieron las principales medidas preventivas posibles de implementar con el objeto de reducir el riesgo de incendio. Sin embargo aunque éstas se incorporen, existen condiciones no reguladas o descuidos de las personas que podrían causar un incendio.

Por esta razón resulta fundamental implementar una serie de medidas que permitan responder ante un incendio, es decir disminuir al máximo los efectos que este puede generar sobre los bienes, equipos, y en general a toda la comunidad.

1. Formas de apagar un incendio

17

Page 18: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Existen una serie de formas de apagar un incendio, estas se basan en atacar los diferentes elementos que son necesarios para que exista fuego, recordemos que éstos son:

CalorOxígenoCombustibleReacción en cadena

Si cualquiera de estos elementos no existe, el fuego no podrá continuar. Por lo que los métodos de extinción se basan en la eliminación de uno o más de los elementos del fuego. Se consideran las siguientes alternativas de extinción:

Enfriamiento

Este método está orientado a actuar en contra del calor. Se trata de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables.

Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua.

Mangueras y extintores con agua son los mejores agentes de extinción.

Sofocación

En este caso, se va a actuar eliminando el oxígeno, con el cual el fuego ya no puede mantenerse. El uso de mantas con las cuales se cubre el fuego es una aplicación de este sistema. Los extintores de espuma también actúan de este modo.

Dispersión o aislamiento del combustible

En este caso se trata de dispersar, aislar o eliminar el combustible. El fuego no puede continuar porque no tiene combustible que quemar. Los corta fuegos en los pastizales, o el cierre de las llaves de paso de combustibles, son formas de aplicar este método.

Inhibición de la reacción en cadena

Una última forma es la de interrumpir la reacción en cadena, mediante ciertas sustancias químicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo químico cumplen su finalidad mediante este método.

2. Equipos para el combate de incendios

Para aplicar los métodos anteriores existen una serie de equipos de diversa naturaleza, los que clasificaremos de la siguiente forma:

18

Page 19: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Instalaciones móvilesInstalaciones fijas

Instalaciones móviles

Estos son equipos móviles que se utiliza para la primera intervención en caso de incendio, estos son extintores portátiles y mangueras contra incendio de diámetro reducido.

Extintores portátiles

¿Para que sirve un extintor?

Dado que usualmente se les denomina extintores de incendio, se podría pensar que ellos se deben ocupar obviamente para apagar incendios. Sin embargo, esto no es correcto, ya que el extintor ha sido concebido para combatir principios de incendio, es decir, fuegos que recién comienzan. Si se intenta aplicarlos a fuegos de grandes proporciones, no sólo serán inútiles, sino que expondrá a quienes los ocupen a riesgos graves y quizás fatales. De hecho un extintor de polvo químico seco, de 10 Kg. se descarga en aproximadamente un minuto.

Características de un extintor

Un extintor es básicamente un aparato que permite lanzar al fuego un agente extintor contenido en su interior. Un extintor se compone de:

Un cilindro o recipiente en el cual se contiene el agente extintor.

Un sistema de válvula que cuando es accionado permite la salida del agente extintor. Por lo común, hay una manija que acciona el sistema.

Un gas que proporciona la presión suficiente para expulsar el agente. En algunos casos el mismo agente extintor proporciona esta presión. Usualmente existe un manómetro que permite verificar la presión.

El agente extintor debe ser adecuado para los diferentes tipos de fuego que se describieron en el Capítulo I.

Extintores de polvo químico seco (P.Q.S.)

Este es el tipo más común de extintor, ya que generalmente son del tipo multipropósito, es decir sirven para todo tipo de fuegos. Este tipo de agente extintor actúa mediante reacciones químicas inhibiendo la reacción en cadena. Sin embargo antes de usarlo se debe observar lo siguiente:

El extintor debe ser el apropiado para el fuego que se desea combatir. Ya que si bien la gran mayoría son para fuegos tipo A, B y C, existen algunos que sólo se aplican a fuegos B y C.

Debe existir la presión interna adecuada. Esta se observa en el manómetro ubicado en la zona superior del extintor, este sólo debe utilizarse si la aguja del manómetro se encuentra en la zona verde, es decir tiene presión suficiente.

19

Page 20: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Una de las precauciones que se debe tener al usar este tipo de extintores, es que dejan abundante cantidad de residuos, cuya eliminación es dificultosa, por lo que su utilización no es recomendable donde existan equipos electrónicos o delicados, ni menos en la cercanía de pacientes o zonas que

deban permanecer libres de contaminación.

Extintores de Dióxido de Carbono (CO2)

Estos extintores sirven para fuegos B y C. Aunque también puede ser utilizado en fuegos tipo A su efectividad será relativa. El dióxido de carbono se encuentra almacenado en forma de gas licuado, cuando se abre la válvula el líquido sale al exterior en forma de gas, recuperando su volumen normal. Al producirse esta expansión desplaza el aire del punto de aplicación, eliminando de esta forma el oxígeno, con lo que el fuego no puede continuar. Por lo que este tipo de extintor actúa por sofocación.

Sin embargo al expandirse se produce una baja de temperatura importante, lo que produce un efecto de enfriamiento que también actúa sobre el fuego.

Se debe ser especialmente cuidadoso al operar un extintor de este tipo, ya que la boquilla de descarga disminuye rápidamente de temperatura, por lo que podría provocar quemaduras por frío. Sólo utilice la empuñadura que posee la boquilla de descarga para dirigir el flujo de gas.

Extintores de agua a presión

Su funcionamiento es similar a los extintores de PQS, salvo que el agente extintor es agua, actuando sobre el fuego por enfriamiento. Sólo se debe utilizar en fuegos tipo A.

No se debe utilizar este tipo de extintores en aquellos puntos donde exista riesgo de contacto con electricidad, ya que por ser el agua un excelente conductor el operador puede sufrir una descarga eléctrica.

Extintores de Halon

Estos extintores son de un uso limitado ya que presentan un alto costo y actúan sobre el fuego inhibiendo la reacción en cadena. Este tipo de elemento afecta la capa de ozono por lo que su uso fue prohibido.

Sin embargo hoy existen algunos tipos de compuestos de Halon que son ambientalmente seguros.

Extintores de espuma

Estos extintores tienen en su interior agua y una cápsula de espuma. Cuando se activa, el gas expulsa el agua y la combina con el concentrado, formándose millones de pequeñas burbujas. Esta espuma es capaz de crear una capa aislante sobre un líquido inflamable, impidiendo que los vapores entren en contacto con el oxígeno del aire y enfriándolo. Al igual que los extintores de PQS y de agua, vienen con un manómetro que permite identificar el nivel de presión interior. Existen diferentes tipos de concentrados de espuma, algunos son de origen

orgánico y tienen una duración limitada, lo que significa que pueden estar vencidos, es decir no tendrán capacidad de apagar el fuego. En cambio existen concentrados de origen sintético que no tienen fecha de vencimiento.

Este tipo de agente extintor también es conductor de la electricidad, por lo que se debe extremar las precauciones ante la presencia de equipos o tableros eléctricos.

20

Page 21: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Las características móviles de estos equipos en algunos casos los hacen vulnerables de ser sustraídos. En aquellos lugares donde exista este riesgo, se recomienda que los extintores sean ubicados en cajas vidriadas que eviten su manipulación por personas no autorizadas o su robo

Ubicación y tipos de extintores

El Decreto Nº 745 del Ministerio de Salud define las condiciones ambientales mínimas de los lugares de trabajo, y en el se definen una serie de instrucciones con respecto a la protección contra incendios. Especialmente hace referencia que en todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, se debe contar con extintores de incendios, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que existan o se manipulen.

El número total de extintores dependerá de la densidad de carga combustible y en ningún caso será inferior a uno por cada 150 metros cuadrados o fracción de superficie a ser protegida.

Los extintores se deben ubicar en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. La ubicación debe ser tal que ninguno esté a más de 23 metros del lugar habitual de algún trabajador. Además deben ser señalizados adecuadamente.

Aunque el reglamento indica que los extintores se pueden ubicar hasta una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor, y en atención al peso del extintor, así como el hecho de que un gran porcentaje de los funcionarios es de sexo femenino, se recomienda que se ubiquen lo más cerca posible del suelo.

Sin embargo, éstos no se deberán instalar a ras de piso.

También se debe cumplir con lo siguiente:

Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo debe ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

Los extintores que precisen estar situados a la intemperie, deben colocarse en un nicho que permita su retiro expedito, y podrá tener una puerta de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia.

Los extintores deben ser sometidos a mantención preventiva por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Sin embargo, los lugares de trabajo en ningún caso deben quedar desprovistos de extintores cuando se proceda a la mantención respectiva.

Los locales o lugares de trabajo en que exista riesgo de incendio deben contar, salvo imposibilidad material, -con dos puertas de salida- que se abran hacia el exterior y cuyos accesos deberán conservarse libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida que se les abra con facilidad.

¿CÓMO USAR UN EXTINTOR?

Las estadísticas de accidentes nos muestran que el fuego es una de las causas más importantes de muerte, ignorándose muchas veces sus peligros.

Ante una determinada situación de riesgo (por ejemplo incendio) existe una variedad de acciones a llevar a cabo como para limitar sus consecuencias, entre ellas podemos encontrar el uso del extintor. Para garantizar un uso efectivo del mismo es importante que el personal conozca cuándo y cómo usarlo..

21

Page 22: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Con el propósito de colaborar con las empresas en la capacitación de su personal, el presente instructivo contiene recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta en caso de emergencia.

¿Cómo utilizar un extintor?

1. Al seleccionar el extintor hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado.

Clase:a) Combustibles sólidosb) Líquidos o gases inflamablesc) Equipos eléctricos energizadosd) Metales combustibles

2. Tire del seguro

3. Colóquese a una distancia de 3 m., en la dirección del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

4. Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posición vertical.

5. Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.

22

Page 23: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

EN CASO DE ....

Combatir fuegos originados por escape de gas, colocarse de forma tal que coincida la dirección del escape del gas con la del agente extintor.

Fuegos que involucran filtraciones de productos del petróleo, deben ser extinguidos desde el área inflamada hacia la fuente de ignición.

Fuegos en equipos eléctricos, recuerden no utilizar agentes extintores de base acuosa (agua, espuma física, etc.)

Combatir incendios en recintos con combustible líquido, proyectar el agente extintor sobre las paredes.

Fuegos clase "A", dejar una buena capa de polvo sobre los escombros para evitar la reignición.

RECUERDE:

Si su camino de escape se ve amenazado (por llamas o bloqueos).

Si se le acaba el agente a su extintor.

Si no se puede seguir combatiendo el fuego en forma segura.

Abandone inmediatamente el área.

ADEMÁS:

En el equipo encontrará un recordatorio de cómo usar el matafuego.

Es importante tener conocimiento de la ubicación de los extintores.

Mantener libres los accesos a los matafuegos.

Si se usó un equipo o se observó que hay uno vacío, avisar para su recarga.

No combata un incendio que se está esparciendo mas allá del lugar donde empezó.

Antes de abandonar la zona de incendio, una vez extinguido el mismo, verifique que no haya posibilidades de reignición.

Mangueras contra incendios

Las mangueras contra incendios de diámetro pequeño están diseñadas para ser utilizadas en el control y extinción de un incendio, que recién se inicia y de pequeña magnitud. Este tipo de material es de uso sencillo y puede ser muy eficaz para evitar que un incendio aumente o se propague.

Las mangueras son fabricadas con diversos materiales y se ubican en diferentes tipos de gabinetes, como se describe a continuación:

Mangueras flexibles

Las mangueras flexibles están confeccionadas con materiales que permiten que se aplanen cuando están vacías, y sólo recuperan su forma circular por la presión del agua. El diámetro de estas mangueras es de 1.5 o 1 pulgadas. Se recomiendan para áreas físicas amplias, donde puedan desplegarse sin dificultad y en su largo total, esta última condición es fundamental para su uso, ya que sólo se puede utilizar si está totalmente extendida.

23

Page 24: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Su largo en el interior de una instalación, no debe superar los 15 m. En caso que se desee que cubra tramos mayores se recomienda tener dos de 15 m, con un sistema de unión que permita, cuando se requiera, conectarlas entre sí.

Mangueras semi - rígidas

Estas mangueras son fabricadas con materiales que les permiten mantener en forma permanente su forma circular, aunque no exista agua en su interior.

Esto les facilita su funcionamiento aún cuando no se hayan desenrollado completamente, y tener hasta 30 m de longitud conservando la facilidad de utilización. Presenta diámetros similares a los de la manguera flexible.

La condición que permite que se utilice aún sin estar extendida completamente, la convierte en la más adecuada para el control de incendios.

 Gabinetes con sistema de carrete

En este caso las mangueras están enrolladas en un carrete, que gira al tirar de un extremo de la manguera. Frecuentemente se emplean en mangueras semi rígidas, lo que facilita su utilización. Se les conoce como "carretes de intervención rápida".

Si en estos carretes se emplean mangueras flexibles, será necesario desenrollarlas completamente para poder lanzar agua.

Cuidados de las mangueras

Al desplegarlas, evite que queden sobre elementos punzantes o cortantes.

Protéjalas del calor y la intemperie.

Evite los golpes en la uniones

No ponga sobre ellas objetos pesados, ni permita que sean pisadas por personas o vehículos, especialmente si están con agua.

Al abrir o cerrar el pitón hágalo lentamente

Una vez usadas, debe vaciarse el agua que haya quedado en el interior y enrollarse correctamente.

Guarde la manguera una vez utilizada, procurando que queden listas para ser utilizadas nuevamente.

Efectúe pruebas de operación en forma periódica, y si se detecta algún problema realice la mantención necesaria.

Instruya al personal en la utilización de este tipo de mangueras.

Todos los elementos con mangueras deben estar permanentemente conectados a la red de agua que los alimenta

Instalaciones fijas

Son sistemas incorporados a los edificios y que proveen protección en caso de incendio. Una forma son las llamadas redes secas, es decir cañerías de gran diámetro, sin agua, que permiten que los bomberos las utilicen para

24

Page 25: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

llegar al lugar del incendio sin necesidad de extender mangueras desde el sistema público de agua (grifos).

El número de tomas de la red seca dependerá de las características del edificio y el nivel de riesgo existente. Sin embargo, en forma general se recomienda que las tomas se ubiquen en cualquier parte de la planta del piso, de tal forma que cualquier parte de cada piso se encuentre a un máximo de 40 m. Otra forma efectiva de protección ante incendio son los sistemas de regaderas automáticas, llamados sprinklers. Estos son cañerías con válvulas que se abren automáticamente en caso de incendio, y que en muchos casos logran controlar el fuego de manera muy rápida y efectiva.

Sprinklers

Se ha demostrado en múltiples ocasiones la dificultad que existe para extinguir un incendio, utilizando el chorro de agua lanzado con una manguera, así como la efectividad de los sistemas móviles más allá de un amago. Estas dificultades se solucionan con la instalación de sistemas de rociadores automáticos llamados sprinklers.

Estos son dispositivos que descargan agua automáticamente sobre el punto incendiado, en cantidad suficiente para extinguirlo totalmente o impedir su propagación. Este sistema se compone de una serie de pequeños dispositivos, que reúnen en sí mismo la función detectora y extintora, ya que se activan en forma automática al alcanzar la temperatura del recinto un valor determinado, por ejemplo 70º C, momento en el cual descargan agua, controlando el incendio por enfriamiento y sofocación.

Además de utilizar el agua como agente extintor, existen sistemas de sprinklers que utilizan otros agentes como espuma, dióxido de carbono y otros gases.

Esta condición de detección automática de incendio, que poseen los sprinklers, resulta clave para poder enfrentar un incendio y es la

principal razón de su mayor efectividad, que los otros sistemas. Sin embargo la instalación de sprinklers puede resultar de alto costo, si no fue considerada en el diseño del edificio, y por lo que en muchos casos la única opción para apagar un amago de incendio es la utilización de instalaciones móviles.

Estas últimas verán incrementadas sus posibilidades de control del fuego, en la medida que se incorporen sistemas automáticos de detección de incendios.

Todos los elementos señalados están destinados a controlar un amago de incendio o a evitar que éste se propague.

Aprenda a usarlos, cuídelos y si es necesario, utilícelos sin esperar instrucciones

3. Sistemas de detección automática

Los sistemas de detección de incendios tienen como objetivo avisar a los ocupantes del recinto que deben evacuar la zona y, convocar a la ayuda organizada para hacerse cargo o colaborar, en la lucha contra el fuego.

Esta condición que permite avisar la existencia de un incendio, considera la conexión de cada detector con una central de alarmas donde se registra el lugar donde se ha activado un detector y por otra parte, una alarma sonora que avisa a quienes se encuentren en las inmediaciones de la zona afectada.

25

Page 26: Manual de Prevención de Incendios (Nuevo)

Manual de Prevención de Incendios

Existen una serie de equipos de detección, que si bien su objetivo es común, se diferencian por las características del elemento que detectan, éstos son de tres tipos:

Detectores de humo: son sensibles a las partículas visibles o invisibles de los productos de la combustión.

Detectores de llama: son sensibles a las radiaciones infrarrojas, ultravioletas o visibles producidas por el fuego.

Detectores de temperatura: son sensibles a las temperaturas anormalmente altas o a la velocidad de aumento de la temperatura.

El tipo de sistema a seleccionar dependerá de las características del lugar donde se deseen instalar, ya que en algunos casos la actividad que se realice puede afectar el sistema de detección causando falsas alarmas. Sin embargo, el sistema que normalmente se utiliza en zonas para habitación (salas de pacientes por ejemplo) son los detectores de humo.

4. Sistemas de Alarma Manual

Los sistemas de alarma activados manualmente, corresponden a interruptores eléctricos que al pulsarse activan una alarma sonora, la que alerta a los ocupantes del recinto que deben evacuar la zona y, además puede activar una central de alarmas ubicada en un lugar diferente del edificio.

Existen una serie de dispositivos, de diferentes diseños que se utilizan para estos fines.

Estos se deben señalizar claramente, indicando cuando deben usarse. En aquellos que exista la posibilidad de que se generen falsas alarmas, estos interruptores deben estar dispuestos de modo tal que se necesite romper una barra acrílica o un vidrio para activarlos.

26