24
1 1 Alianza: amistad sellada con nuestro Padre Dios 7

Manual L4 Encuentros 1 5

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Alianza: amistad sellada con nuestro Padre Dios

Citation preview

Page 1: Manual L4 Encuentros 1 5

01_Título

apertura11

Alianza: amistad

sellada con

nuestro Padre Dios

7

Page 2: Manual L4 Encuentros 1 5

8

¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

encuentro 1Reflexionamos sobre la alianza que Dios Padre hace con nosotros al poner en nuestras manos la creación para que cuidemos de ella.

encuentro 2Agradecemos a Dios Padre el habernos creado a su imagen y semejanza, y nos comprometemos a cuidar la vida que nos regaló.

encuentro 3Cumplimos lo que Dios Padre manda, escuchándolo y siendo obedientes a su Palabra, como hizo Noé, preservando la alianza con él.

encuentro 4Tenemos fe y confianza en el único y verdadero Dios, como la tuvo Abrahán.

Descubrimos a Dios Padre como Dios único y verdadero, en quien ponemos toda nuestra confianza.

Page 3: Manual L4 Encuentros 1 5

9

En presencia de mi Padre Dios Alaba a Dios por la creación con la oración de san Francisco de Asís.

Cántico de las criaturasAlabado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial, por el hermano sol, que alumbra, abre el día y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor.Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en el cielo: ¡alabado seas, mi Señor!Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡alabado seas, mi Señor!Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: ¡alabado seas, mi Señor!Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡alabado seas, mi Señor!

Conozco

Bienvenida

Realiza la actividad de bienvenida con tu catequista y tus compañeros. Recibe la flor, la sonrisa y, con ellas, la amistad de un nuevo compañero.

El regalo de Dios

Dios te ha regalado una casa enorme donde vivir. Tiene todo lo que necesitas para ser feliz: es el planeta Tierra.

Al otorgarnos a todos su creación, Dios hizo una alianza con nosotros: nos la regaló y nos pidió que nos comprometiéramos con Él para cuidarla y conservarla.

Piensa en la creación de Dios y alábalo con la oración de san Francisco de Asís.

Dios Padre me llama a hacer

alianza con la creación

ENCUENTRO 1

Page 4: Manual L4 Encuentros 1 5

10

Escucho a Dios, mi PadreLee y escucha la lectura de Génesis 1, 1.3-6.8-15.19-29.31; 2, 1-2.

El principio del mundoAl principio creó Dios el cielo y la tierra. Y dijo Dios:—Que exista la luz.Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero. Y dijo Dios:—Que haya un firmamento entre las aguas para separar unas aguas de otras.Y así fue. Pasó el día segundo. Y dijo Dios:—Que las aguas que están bajo los cielos se reúnan en un solo lugar, y aparezca lo seco.Y así fue. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios:—Produzca la tierra vegetación: plantas con semilla y árboles frutales que den en la tierra frutos con semilla de su especie.Y así fue. Y vio Dios que era bueno. Pasó el día tercero. Y dijo Dios:—Que haya lumbreras en el firmamento celeste para separar el día de la noche, y sirvan de señales para distinguir las estaciones, los días y los años; que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.Y así fue. Y vio Dios que era bueno. Pasó el día cuarto. Y dijo Dios:—Llénense las aguas de seres vivos, y que las aves vuelen sobre la tierra a lo ancho del firmamento.Vio Dios que era bueno. Y los bendijo diciendo:—Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar; y que también las aves se multipliquen en la tierra.Pasó el día quinto. Y dijo Dios: —Produzca la tierra seres vivientes por especies: ganados, reptiles y bestias salvajes por especies.Y así fue. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios:—Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.

Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios.Vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto. Así quedaron concluidos el cielo y la tierra con todo lo que contienen. Cuando llegó el día séptimo, Dios había terminado su obra, y descansó el día séptimo de todo lo que había hecho.

Page 5: Manual L4 Encuentros 1 5

11

Interiorizo lo que he escuchado

¿Cómo era todo antes de la creación? ¿En cuántos días creó Dios el mundo? ¿Qué día creó Dios al ser humano? ¿Qué hizo Dios el séptimo día?

Actualizo lo que he escuchado

Todo lo que Dios creó es bueno y lo puso a nuestra disposición para que lo disfrutemos y seamos felices. Pero a veces el ser humano no cuida la creación: corta muchos árboles, maltrata a los animales, contamina el mar y los peces se mueren, y desperdicia el agua.

Recuerda que la creación es un encargo y parte de la alianza que Dios hace con todos los seres humanos.

Hablo con mi Padre DiosPreces por la creación

catequista: Por el sol, la luna y las estrellas, Todos: te damos gracias, Señor. niño: Por la tierra, el agua y los animales, Todos: te damos gracias, Señor. niña: Por las frutas y los vegetales, Todos: te damos gracias, Señor. catequista: Por los seres humanos que habitan la Tierra, Todos: te damos gracias, Señor.

Memorizo Dios nos regaló la creación para que la disfrutemos y la cuidemos.

Aprendo Dibuja algún detalle de la creación que disfrutes y te haga feliz. Da gracias a Dios por eso que te ha regalado.

Page 6: Manual L4 Encuentros 1 5

12

Avanzo Esta semana, recuerda no desperdiciar agua mientras te lavas las manos y los dientes, te bañas o friegas.

Para vivir en familia Crea una ficha como la siguiente, para identificarte como inspector del agua en tu casa. Escribe tus datos y coloca una foto tuya al lado de la información.

NIÑOS A FAVOR DEL AGUA DIÓCESIS DE

parroquia:

nombre:

dirección:

Vivo mi fe Resume la narración de la página 10. Escribe día a día lo que Dios creó.

Page 7: Manual L4 Encuentros 1 5

13

La creación maravillosa de Dios Padre:

el hombre y la mujer

ENCUENTRO 2

Conozco

El hombre y la mujer

Con tus compañeros, forma un equipo de trabajo. Unan las piezas del rompecabezas que les dará su catequista para formar el cuerpo de un hombre o de una mujer.

Escribe las cualidades que has descubierto que Dios te ha dado.

A imagen y semejanza de Dios

Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza. Es decir, somos seres inteligentes, libres, capaces de amar y con voluntad propia.

Usas tu inteligencia cuando aprendes lo que te enseñan los maestros, los catequistas y tus padres, y también, cuando sigues el buen ejemplo de otras personas y cuando aprendes de tus experiencias.

Dios te creó libre para que puedas elegir lo que quieres. Puedes usar esa liber-tad, por ejemplo, para elegir la ropa que quieres ponerte, para decidir lo que quieres jugar o comer, y para escoger a tus amigos.

Al crear al hombre y a la mujer, Dios les da la misma dignidad de hijos suyos. Por lo tanto, no vale más ni el hombre ni la mujer: ambos tienen el mismo valor a los ojos de Dios.

Dios coloca al ser humano en el paraíso para que conviva con todo lo creado y obtenga de la tierra y el mar lo que necesita para vivir y ser feliz, y para que crezca y se multiplique.

En presencia de mi Padre Dios Ponte en presencia de Dios Padre con la siguiente oración:

Reunidos en tu nombrePadre Dios, estamos reunidos en tu nombre.Te damos gracias por el don de la vida y de la inteligencia,por la libertad, la voluntad y la capacidad de amar. Ayúdanos a que usemos nuestros dones en bien de los demás. Amén.

Page 8: Manual L4 Encuentros 1 5

14

Escucho a Dios, mi PadreLee y escucha la lectura de Génesis 1, 26-28.

A imagen y semejanza de DiosEntonces dijo Dios:—Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios diciéndoles:—Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra. Y así fue.

Interiorizo lo que he escuchado

¿Cómo crea Dios al hombre y a la mujer?

¿Qué crees que quiere decir que fuiste creado a imagen y semejanza de Dios?

Actualizo lo que he escuchado

¿Te has detenido a pensar en la obra tan maravillosa que Dios hizo al crearte? Te llenó de cualidades y toda la creación la hizo para ti.

Por eso, así como cuidas la creación, también debes cuidar tu cuerpo y desarrollar y compartir tus cualidades.

Las cualidades son los caracteres que te distinguen; es tu manera de ser. Por ejemplo: si eres responsable, respetuoso y alegre; si sabes compartir o eres buen deportista. Pregunta a cada compañero una cualidad que hayan descubierto en ti.

Hablo con mi Padre Dios Dale gracias a Dios por las cualidades de tu cuerpo que creó, que es ágil, capaz de trepar árboles, de correr, de moverse y de abrazar. Luego, realiza esta actividad con tus compañeros. Mueve la parte del cuerpo que tu catequista te indique y ve añadiendo otras partes, hasta mover todo el cuerpo.

Cuando un cristiano baila Cuando un cristiano baila, baila, baila, baila. (2) Pies, pies, pies, pies y pies y pies. (2)

Cuando un cristiano baila, baila, baila, baila. (2) Rodilla, rodilla, rodilla, rodilla; pies, pies, pies, pies y pies y pies. (2)

Ahora baila también con la cadera. Ahora, con la cintura. Sigue también con los hombros. Y añade la cabeza.

Page 9: Manual L4 Encuentros 1 5

15

Memorizo Dios me creó a su imagen y semejanza porque puedo pensar y puedo amar.

Aprendo Escríbele una carta a nuestro Padre Dios, para agradecerle la vida que te ha dado y todas las cualidades maravillosas que posees.

PAPÁ DIOS:

Page 10: Manual L4 Encuentros 1 5

16

Avanzo Colorea la siguiente oración:

Para vivir en familia Indica lo que hiciste cada día de la semana para cuidar tu cuerpo.

Vivo mi fe Pregúntale a tu catequista cómo cuida la vida que Dios le dio.

lunes martes miércoles jueves viernes

Hice ejercicios o practiqué

algún deporte.

comí alimentos nutritivos.

Aseé mi cuerpo.

Page 11: Manual L4 Encuentros 1 5

17

Dios Padre hace una alianza con Noé

ENCUENTRO 3

Conozco

Personajes y animales en el arca

Repasa la letra de la canción.

¿Qué personajes aparecen en ella?

¿Quién no sube al arca?

Dibuja el arca con los animales, a Noé y a su familia.

En presencia de mi Padre Dios Realiza la siguiente actividad. Imita con las manos a los animales del arca de Noé.

El arca de NoéY estando el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, el gato, el topo, el elefante, no falta ninguno. Tan solo no se ven los dos icos.

Page 12: Manual L4 Encuentros 1 5

18

El diluvio

Luego de la creación, los hombres y las mujeres formaron una gran familia que se extendió por el mundo. Había mujeres y hombres justos, como Noé, que siempre obedecía a Dios y cuidaba la creación. Sin embargo, las demás personas no respetaban las leyes divinas y pecaban mucho, y Dios se arrepintió de lo que había creado. Por eso envió un diluvio, que es una lluvia copiosa que inunda la tierra. Dios permitió que Noé, su familia y una pareja de cada especie de animal se salvaran de morir ahogados.

Escucho a Dios, mi PadreLee y escucha la lectura de Génesis 6, 5-7.13-14.18-19.22; 7, 17.19.24; 8, 1.10-11.13.15-17; 9, 1.11.13.17Al ver el Señor que crecía en la tierra la maldad del hombre, se arrepintió de haberlo puesto sobre la tierra. Y profundamente afligido, dijo: —Borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado. Entonces dijo Dios a Noé:

–Tú, hazte un arca de madera resinosa, dividida en secciones. Entrarás en el arca tú con tus tres hijos, tu mujer y tus nueras. Toma una pareja de cada especie de animales y métela en el arca para que se salven contigo.

La tierra estuvo inundada durante ciento cincuenta días. Entonces, Dios hizo soplar el viento sobre la tierra y las aguas comenzaron a disminuir. Noé soltó la paloma fuera del arca, y ella regresó por la tarde con una ramita de olivo en el pico.

Y Noé lo hizo exactamente como Dios le había mandado. El diluvio cayó sobre la tierra durante cuarenta días. Crecieron las aguas sobre la tierra y llegaron a cubrir hasta las montañas más altas.

Se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Dios habló con Noé y le dijo: –Sal del arca. Haz que salgan también los animales. Crezcan y multiplíquense, y llenen la tierra. Esta es mi alianza con ustedes: ningún ser vivo volverá a ser exterminado por las aguas del diluvio. Pondré mi arco en las nubes; esta es la señal de la alianza.

1

3

2

4

Page 13: Manual L4 Encuentros 1 5

19

Interiorizo lo que he escuchado

Contesta:

¿Por qué decidió Dios inundar la tierra?

¿Quiénes subieron al arca con Noé? ¿Por qué debía subir una pareja de cada especie de animales?

¿Cuál es la alianza que Dios deja? ¿Dónde y cuándo puedes verla?

Actualizo lo que he escuchado

En tu casa, ¿se acostumbra hacer alianzas o acuerdos entre los miembros de la familia? Por ejemplo, una alianza puede ser comprometerse a decir la verdad, a ser justos, a respetar a los demás y a amar a Dios y al prójimo. Si hasta ahora no lo han hecho, es tiempo de comenzar.

También haz un compromiso con el medioambiente. La Tierra sufre porque el ser humano no siempre ha cuidado la creación. Recuerda que la tierra, el mar y todo lo creado son un regalo de Dios. La naturaleza nos provee lo que necesitamos; sin ella no podríamos sobrevivir.

Hablo con mi Padre Dios Gracias, Señor, por hacer una alianza con Noé

y darnos la oportunidad a todos de ser fieles a ti.

Memorizo El arcoíris es la señal de la alianza que establece Dios con todos los seres humanos y los animales.

Aprendo Dibuja el arcoíris, coloréalo y escribe lo que acabas de memorizar.

Page 14: Manual L4 Encuentros 1 5

20

Avanzo Como respuesta a la alianza con Dios, haz con tus compañeros una lista de lo que puedes hacer para cuidar la naturaleza y no desperdiciar sus frutos.

Escribe el compromiso que harás para cuidar la creación de Dios, y fírmalo.

Para vivir en familia Cuéntales a tus papás la historia de Noé.

Vivo mi fe ¿Cómo fue la alianza de Dios con Noé?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

nombre y firma

Page 15: Manual L4 Encuentros 1 5

21

ENCUENTRO 4

Descubro la alianza que

Dios Padre hace con Abrahán

En presencia de mi Padre Dios Canta con tus compañeros la siguiente canción:

El granito de mostaza Si tuvieras fe, como un granito de mostaza, eso dice el Señor, (2) tú le dirías a las montañas: “Muévanse, muévanse, muévanse”. (2)

Y las montañas se moverán, se moverán, se moverán. (2)

Si tuvieras fe, como un granito de mostaza, eso dice el Señor, (2) tú le dirías a los enfermos: "Sánense, sánense, sánense".

Y los enfermos se sanarán, se sanarán, se sanarán. (2)

Conozco

Dejarse caer

Realiza con tu catequista y compañeros el juego de la confianza. ¿Cuál ha sido su experiencia?

Dios hace una alianza con Abrahán

Te dejaste ir porque tuviste confianza en tu catequista y en tus compañeros, porque sabías que no te dejarían caer. A Abrahán, un pastor que nació en un pueblo llamado Ur, le pasó algo similar.

Luego del diluvio, la tierra volvió a poblarse con la descendencia de los hijos de Noé. Uno de ellos fue Abrán, a quien Dios cam-bió el nombre por Abrahán.

Él es un ejemplo de la confianza y la fe en Dios.

Observa las imágenes y lee su historia.

Page 16: Manual L4 Encuentros 1 5

22

Abrahán nació en Ur, en la región de Mesopo-tamia, pero vivía en Jarán. Estaba casado con Sara, pero no tenían hijos.

Abrahán, a diferencia de la gente de su época, creía en el Dios único. Y un día entendió que Dios le dijo:

“¡Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te indica-ré! Yo haré que seas el padre de un gran pueblo”.

Abrahán se quedó sorprendido. ¿Cómo podría ser padre si ya era anciano y no tenía hijos? Pero Abrahán obedeció a Dios y se fue de Jarán con su esposa, sus familiares, sus criados y sus rebaños.

Escribe las vocales que faltan y completa la alianza o pacto que hizo Dios con Abrahán.

V_t_ _ l_ t_ _rr_ q_ _ y_ t_ _nd_c_r_ . Y_ h_r_ q_ _ s_ _s _l p_ dr_ d_ _n gr_n p_ _bl_.

Escucho a Dios mi PadreLee y escucha la lectura de Génesis 12, 1-2.4; 17, 1.4-5.

Alianza con AbrahánEl Señor dijo a Abrán:–Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y haré famoso tu nombre, que será una bendición.Partió Abrán, como le había dicho el Señor.Cuando Abrán tenía noventa y nueve años se le apareció el Señor y le dijo: –Esta es la alianza que hago contigo: tú llegarás a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, porque yo te hago padre de una muchedumbre de pueblos.

Interiorizo lo que he escuchado

Contesta:

¿Qué le pidió Dios a Abrahán?

¿Qué le prometió Dios si lo obedecía? ¿Por qué se sorprendió Abrahán?

¿Cómo será la descendencia de Abrahán?

Actualizo lo que he escuchado

¿Tienes confianza y fe en Dios y estás dispuesto a obedecerlo como Abrahán?

¿A qué familiares, amigos o personas conocidas les tienes confianza? ¿Confías en tus padres? ¿Por qué?

Dialoga con tus padres para saber si ellos confían en ti. Hablen de la importancia de tener confianza unos de los otros.

Page 17: Manual L4 Encuentros 1 5

23

Hablo con mi Padre Dios Canta y mueve las partes del cuerpo que indica la canción.

Padre Abrahán tenía muchos hijos Padre Abrahán tenía muchos hijos, muchos hijos tenía padre Abrahán, yo soy uno, tú también; por eso vamos a alabar a nuestro Dios.

Mano derecha. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo, la cabeza. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo, la cabeza, la cadera. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo, la cabeza, la cadera, dando brincos. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo, la cabeza, la cadera, dando brincos, dando vueltas. Padre Abrahán tenía muchos hijos…

Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo, la cabeza, la cadera, dando brincos, dando vueltas. Se acabó.

Memorizo Abrahán es el padre de la fe porque creyó en Dios

y confió totalmente en él.

Page 18: Manual L4 Encuentros 1 5

24

Aprendo Dios cumplió su promesa: Abrahán tuvo un hijo, Isaac, y luego fue el padre de un gran pueblo. Escribe qué aprendiste de Abrahán.

Avanzo Colorea los recuadros que indiquen lo que debes hacer para que confíen en ti.

Para vivir en familia Conversa con tus padres sobre por qué debemos confiar en Dios. Escribe su respuesta.

Vivo mi fe Lee nuevamente la alianza que Dios hizo con Abrahán.

decir siempre la verdad

cortar clases

coger dinero sin permiso

cumplir con tus tareas

ayudar a los amigos

Page 19: Manual L4 Encuentros 1 5

2Dios Padre libera

a su pueblo (I)

Moisés, el profeta (hacia 1700), Evangelio de San Mateo, Etiopía

25

Page 20: Manual L4 Encuentros 1 5

Caminaré en presencia del Señor.

encuentro 5Descubrimos la misión importante que Dios Padre encomienda a Moisés: liberar a su pueblo de la esclavitud de los egipcios.

encuentro 6Descubrimos los medios que nos ayudan a vivir como hijos de Dios.

encuentro 7Experimentamos el gran amor a nuestro Padre Dios al hablar y comunicarnos con él y demostrar el gran amor que le tenemos.

encuentro 8Entendemos lo importante que es respetar y cuidar el nombre de Dios, para evitar jurar en falso y utilizar su nombre para cualquier situación.

encuentro 9Descubrimos la importancia que tiene el día del Señor, para que santifiquemos el domingo, lo valoremos y participemos con gusto en la celebración eucarística.

Descubrimos la liberación que Dios da por medio de la vivencia de los mandamientos para permanecer siempre en su amor.

26

Page 21: Manual L4 Encuentros 1 5

ENCUENTRO 5

En presencia de mi Padre Dios Canta, junto con tus compañeros, la siguiente canción:

Este es el día que hizo el Señor

Conozco

Nuestras responsabilidades

Todos tenemos tareas que cumplir en casa y en la escuela.

¿Cumples con las tareas del hogar y las que te dejan tus papás, los maestros y el catequista?

¿Pones empeño al realizarlas?

Nuestros derechos

La Carta de los Derechos Humanos es un conjunto de documentos en los que se detallan los derechos de todas las personas.

Lee cinco de sus artículos e indica cuál crees que es el orden de importancia.

Alegre estoy, cantando voy, este es el día que hizo el Señor. (2)Yo soy feliz por cada día nuevo, por la ilusión de ver amanecer. Por las estrellas y por el cielo, por la alegría de renacer.

Alegre estoy, cantando voy… Por los caminos áridos del mundo, tras la huella de un amor feliz. Soy peregrino, soy vagabundo, y un cielo eterno brilla hoy en mí.Alegre estoy, cantando voy…

Moisés colabora con Dios Padre

para liberar a su pueblo

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una

familia... La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección

de la sociedad y del Estado. (Art. 16)

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. (Art. 15)

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la

seguridad de su persona. (Art. 3)

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su

trabajo, a condiciones equitativas de trabajo... (Art. 23)

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón

y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Art. 1)

27

Page 22: Manual L4 Encuentros 1 5

Moisés y la liberación de su pueblo

Con el tiempo, los descendientes de Abrahán, el pueblo de Israel, emigraron a Egipto. Pero el faraón, rey de Egipto, los hizo esclavos.

Por miedo a que el pueblo de Israel creciera más, el faraón mandó a matar a todos los niños varones que nacieran de los israelitas. Una mujer israelita que quería salvar a su bebé lo colocó en una canasta y lo puso en el río. La canasta llegó hasta donde estaba la hija del faraón. Ella salvó al niño y le dio el nombre de Moisés, que significa 'salvado de las aguas'.

Moisés era justo y no toleró el maltrato que le daba un egipcio a un hebreo y, encolerizado, lo mató. Por eso tuvo que salir huyendo al desierto.

Un día, mientras Moisés cuidaba de su rebaño en el desierto, llegó hasta el monte y vio cómo un arbusto que estaba ardiendo no se consumía. Entonces, escuchó la voz de Dios que le decía:

—Moisés, Moisés.

Y él respondió:

—Aquí estoy.

Y Dios le dijo:

—He visto cómo mi pueblo es oprimido por los egipcios. Ve, yo te envío al faraón a sacar de Egipto a los israelitas. Yo estaré contigo.

Moisés obedeció la orden de Dios y, junto con su hermano Aarón, fue a Egipto a enfrentarse al faraón.

Moisés se presentó ante el faraón y le dijo:—Deja que mi pueblo se vaya.

El faraón se negó y reforzó las leyes contra ellos. Pero luego de las plagas que el Señor envió, el faraón cedió y permitió que los israelitas se fueran. Moisés animó a los israelitas a confiar en Dios y organizó la marcha.

El día señalado por Moisés, cada familia israelita sacrificó un cordero en honor a Dios, lo asó al fuego y lo comió por la noche, de pie y a toda prisa, preparada para salir cuando se diera la señal. Esta cena recibió el nombre de “pascua”, que significa ‘paso’, porque representó el paso de la esclavitud a la libertad.

28

Page 23: Manual L4 Encuentros 1 5

El faraón se arrepintió de dejarlos marchar y envió al ejército en su persecución, para obligarlos a regresar. El ejército los alcanzó cuando estaban bordeando un brazo de mar. Entonces, Moisés extendió la mano sobre el mar Rojo y un fuerte viento separó las aguas del mar y abrió un camino por el medio. Los israelitas cruzaron por el camino y, cuando pasaron todos, el mar volvió a su cauce y se tragó al ejército, que iba tras ellos.

Los israelitas se convencieron de que Dios los había liberado de la esclavitud, y celebraron una gran fiesta para darle gracias.

Escucho a Dios mi PadreLee y escucha la lectura de Éxodo 14, 27-30; 5, 1

Moisés extendió su mano sobre el mar, y al amanecer recuperó el mar su estado normal. Los egipcios se encontraron con las aguas en su huida, y de este modo los arrojó en medio del mar. Las aguas, al juntarse, cubrieron carros y jinetes y a todo el ejército del faraón, que había entrado en el mar persiguiendo a los israelitas. No escapó ni uno solo. Sin embargo, los israelitas caminaban en medio del mar como por tierra seca, mientras las aguas formaban una muralla a ambos lados. Así salvó el Señor aquel día a Israel del poder de los egipcios. Entonces Moisés y los israelitas cantaron un canto al Señor.

Interiorizo lo que he escuchado

¿Qué hizo Dios para salvar a su pueblo?

¿Qué hizo el pueblo de Israel para agradecer a Dios?

¿En qué situaciones has experimentado la salvación, la ayuda y la fuerza de Dios?

Actualizo lo que he escuchado

Recuerda que Dios nos creó libres a todos, capaces de decidir nuestra propia vida.

Dios te da la fuerza para que no te conviertas en esclavo o adicto de las cosas, como de comer mal o en exceso, de malgastar el dinero, de vivir para el placer y hacer lo que te dé la gana, de los medios de comunicación y de los modelos de conducta y modas que dictan cómo vestir, qué comer. De igual manera puedes librarte de las cosas o de las amistades que quieren controlar tu vida.

Hablo con mi Padre Dios Vuelve a cantar con tus compañeros Este es el día que hizo el Señor.

En silencio, da gracias a Dios porque también te libera hoy de las cosas que pueden esclavizarte.

29

Page 24: Manual L4 Encuentros 1 5

Memorizo Guiaste con amor a tu pueblo que salvaste, con tu poder lo llevaste a tu santa morada.

Aprendo Dibuja al pueblo de Israel cruzando el mar Rojo.

Avanzo Según los artículos de la Carta de los Derechos Humanos que leíste al inicio, ¿cuál crees que sea el que menos se respete? ¿Por qué será así?

Para vivir en familia Coméntales a tus padres sobre la Carta de los Derechos Humanos. Señalen cómo la sociedad cumple con estos artículos o no.

Derechos humanos

Sí se cumplen No se cumplen

30