12
Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987 JARDÍN INFANTIL PULMAHUE MONTESSORI MANUAL PARA PADRES 2018 ¡Bienvenidos al Jardín Infantil Pulmahue Montessori! Será un placer y a la vez, un desafío atender de la mejor forma posible a cada niño/a y a sus correspondientes familias, entendiendo que nuestro compromiso está enfocado en la educación y en el cuidado. Jardín Infantil Pulmahue Montessori, busca promover una estrategia de enseñanza destinada a niños/as desde los dos y hasta los cinco años once meses de edad, basada en un ambiente propicio para el aprendizaje, natural y saludable que fomenta la autonomía, conciencia ecológica y libre elección, valores fundamentales para la convivencia que además posibilitan la creación de un clima de confianza, amor y seguridad, sin aislar la identidad y pertenencia con su entorno y cultura. Nuestro Jardín Infantil nace como proyecto educativo en el año 2015, concretando su construcción y funcionamiento en Junio del año 2018. El concepto del Jardín Infantil surge de una profunda reflexión en torno al tema educativo, vislumbrando una necesidad de cambio que permita responder a los grandes desafíos de la sociedad actual. Se piensa en un establecimiento que desarrolle una nueva metodología de enseñanza en la Ciudad de Los Ángeles, la cual fue creada por María Montessori hace más de 100 años y en Chile se instaura hace 85 años con la formación de la Asociación Montessori Internacional. Esta Metodología se describe como una “una educación para la vida” en la que nuestros niños/as pueden descubrir la vida y alcanzar su potencial como ser humano, dicho potencial es desarrollado a través de los sentidos, en un ambiente preparado y acorde a sus necesidades, el cual utiliza como base la observación científica de una Educadora entrenada (Guía). A partir de lo anterior, nace Pulmahue, palabra proveniente del mapudungun que significa: “hacer bien las cosas”, donde el objetivo final es trascendente en la educación de los pequeños alumnos y alumnas de la institución. En cuanto al logo institucional está conformado por un niño/a apoyado en las manos de su Educadora (Guía), la cual se encuentra brindándole oportunidades e impulsándolo a desarrollarse como persona. En relación a los colores, el verde resalta nuestro amor por la vida y la conciencia ecológica y el azul educar para la paz. Nuestro proyecto educativo está basado en la filosofía que nos dejó María Montessori, mujer italiana, nacida en 1870, siendo la primera mujer en su país en graduarse como doctora en medicina, desarrolló desde una visión humanista y científica, técnicas para optimizar el desarrollo de los niños/as, más allá de su cuerpo físico. Ella fue nominada dos veces para el Premio Nobel de la Paz, formó escuelas y centros de perfeccionamiento en diversos países de Europa, en La India y también fue invitada a dar conferencias en Estados Unidos.

MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

JARDÍN INFANTIL

PULMAHUE MONTESSORI

MANUAL PARA PADRES 2018

¡Bienvenidos al Jardín Infantil Pulmahue Montessori!

Será un placer y a la vez, un desafío atender de la mejor forma posible a cada niño/a y a sus correspondientes familias, entendiendo que nuestro compromiso está enfocado en la educación y en el cuidado.

Jardín Infantil Pulmahue Montessori, busca promover una estrategia de enseñanza destinada a niños/as desde los dos y hasta los cinco años once meses de edad, basada en un ambiente propicio para el aprendizaje, natural y saludable que fomenta la autonomía, conciencia ecológica y libre elección, valores fundamentales para la convivencia que además posibilitan la creación de un clima de confianza, amor y seguridad, sin aislar la identidad y pertenencia con su entorno y cultura. Nuestro Jardín Infantil nace como proyecto educativo en el año 2015, concretando su construcción y funcionamiento en Junio del año 2018. El concepto del Jardín Infantil surge de una profunda reflexión en torno al tema educativo, vislumbrando una necesidad de cambio que permita responder a los grandes desafíos de la sociedad actual. Se piensa en un establecimiento que desarrolle una nueva metodología de enseñanza en la Ciudad de Los Ángeles, la cual fue creada por María Montessori hace más de 100 años y en Chile se instaura hace 85 años con la formación de la Asociación Montessori Internacional. Esta Metodología se describe como una “una educación para la vida” en la que nuestros niños/as pueden descubrir la vida y alcanzar su potencial como ser humano, dicho potencial es desarrollado a través de los sentidos, en un ambiente preparado y acorde a sus necesidades, el cual utiliza como base la observación científica de una Educadora entrenada (Guía). A partir de lo anterior, nace Pulmahue, palabra proveniente del mapudungun que significa: “hacer bien las cosas”, donde el objetivo final es trascendente en la educación de los pequeños alumnos y alumnas de la institución. En cuanto al logo institucional está conformado por un niño/a apoyado en las manos de su Educadora (Guía), la cual se encuentra brindándole oportunidades e impulsándolo a desarrollarse como persona. En relación a los colores, el verde resalta nuestro amor por la vida y la conciencia ecológica y el azul educar para la paz.

Nuestro proyecto educativo está basado en la filosofía que nos dejó María Montessori, mujer italiana, nacida en 1870, siendo la primera mujer en su país en graduarse como doctora en medicina, desarrolló desde una visión humanista y científica, técnicas para optimizar el desarrollo de los niños/as, más allá de su cuerpo físico. Ella fue nominada dos veces para el Premio Nobel de la Paz, formó escuelas y centros de perfeccionamiento en diversos países de Europa, en La India y también fue invitada a dar conferencias en Estados Unidos.

Page 2: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

De acuerdo al enfoque educacional Montessori, se trabajará especialmente en acompañar a los niños/as en ir adquiriendo su autonomía, el gusto por el aprendizaje y el respeto por el entorno natural y cultural, lo cual implica desafíos, requiere confianza y compromiso nuestro y de las familias. Es necesario que las familias conozcan los principios filosóficos y metodológicos, de modo que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos/as, para esto se sugiere: leer el proyecto educativo del nuestro Jardín Infantil y asistir a las reuniones de apoderados generales y por salón.

Las personas que trabajan con los niños/as en el Jardín Infantil Pulmahue Montessori son profesionales de nivel técnico o licenciado, con estudios adicionales como Guías Montessori, lo cual implica dos años como mínimo de especialización. Las personas que desempeñan labores de apoyo, como aseo, cocina y oficina, han recibido inducción en los principios básicos de Montessori. Se realiza además un continuo trabajo de capacitación y desarrollo personal. Atendemos a niños/as desde los 2 años hasta los 5 años 11 meses de edad, ofreciéndoles ambientes especialmente preparados para ellos en dos grupos diferentes: de 2 a 3 años y de 3 a 5 años 11 meses de edad.

Trabajamos legalmente con autorización municipal y con los permisos sanitarios correspondientes. Estamos en proceso de ir generando toda la documentación y exigencias para poder cumplir con los requisitos que la Subsecretaria de Educación Parvularia de Chile pondrá en ejecución a partir de agosto de 2019.

Este reglamento tiene carácter anual, será revisado y modificado de acuerdo a las nuevas políticas de educación y de higiene y seguridad que exige nuestro país, y también de acuerdo a la experiencia que se va ganando año a año. Cada página debe ser firmada en duplicado, quedando una en poder cada familia y otra en poder del establecimiento.

Es muy importante para nosotros que lo lean y que se esmeren en ir respetando los diferentes puntos, así facilitamos el proceso educativo que se desarrolla con cada niño/a.

REGLAMENTO PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA Para cumplir con todos nuestros propósitos, necesitamos que se conozca y respete el siguiente reglamento:

1.- Incorporación de un niño/a al Jardín Infantil:

Se requiere que el padre o la madre del niño/a sigan los siguientes pasos:

a) Ir personalmente al Jardín Infantil e identificarse con su cédula de identidad. b) Proporcionar los datos mínimos que se solicitarán y dejar un teléfono de contacto. c) En el Jardín Infantil se evaluará la información recibida, y en caso que haya vacantes para el

cupo solicitado, se llamará por teléfono para proseguir con el proceso de matrícula. d) De acuerdo a la nueva legislación, no cumplimos con la dotación de personal requerida para

la inclusión de niños/as con necesidades educativas especiales, por lo que por ahora, no los podemos incorporar.

e) El padre o la madre del niño/a deben acudir al Jardín Infantil para matricular a su hijo/a, en este momento debe:

- Llenar una ficha con los datos personales del niño/a. - Llenar una ficha de desarrollo del niño/a. - Leer y firmar el acuerdo de este manual y reglamento del Jardín Infantil.

Page 3: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

- Pagar la matrícula y primera mensualidad. - Documentar el año escolar completo (7 cuotas de Junio a Diciembre) - Entregar: fotos del niño/a. Certificado de Nacimiento del niño/a. - Acordar día de inicio del proceso de adaptación del niño/a al Jardín Infantil con la Educadora (Guía) del salón respectivo.

2.- Respeto y Buen Trato:

Es fundamental cultivar en todo momento el buen trato en todas las relaciones que establecemos, especialmente ante los niños/as, que aprenden por lo que ven, especialmente de sus seres más significativos. Por esto sugerimos modelar los buenos modales como por ejemplo, saludando a otras personas, caminar respetando el ritmo del niño/a, moderar el tono de voz y privilegiar el diálogo ante situaciones de conflicto.

No aceptaremos que se rete o maltrate a un niño/a en el jardín infantil, que se falte el respeto a las personas que trabajan en el jardín infantil o que haya discusiones a viva voz en el recinto. Tampoco aceptamos que un apoderado amoneste a un niño/a que a su juicio haya maltratado o molestado a su propio hijo/a, esta situación debe ser regulada por una de las Educadoras (Guías). Lo anterior no impide que se trabajen permanentemente los límites.

3.- Inclusión de niños/as con necesidades educativas diferentes:

Trabajamos incluyendo en los grupos de niños/as a todos por igual, sin distinción de etnia, sexo, nacionalidad, religión o estructura familiar. Sin embargo, cuando existen evidencias de necesidades educativas especiales, la ley actual exige la contratación por parte de la empresa de un educador diferencial que planifique y asuma el proceso educativo de los niños/as que presenten esta necesidad.

En relación a los niños/as con necesidades educativas especiales la nueva exigencia legal nos obliga a la contratación adicional de un especialista para atender a un máximo de 3 niños/as en el jardín infantil, condición que no es factible de realizar por ahora.

Por la corta edad en que son matriculados algunos niños/as, es posible que a lo largo de su desarrollo se vayan manifestando rasgos que nos llamen la atención en cuanto a las etapas habituales de desarrollo de la mayoría de los niños/as, que no se hayan detectado con anterioridad, en ese caso iremos trabajando con cada familia para ir acomodando cada situación en particular, de modo de asegurar el bienestar de todos.

Para este delicado trabajo necesitamos la colaboración activa y compromiso de la familia, para lo cual solicitaremos reuniones adicionales, y tal vez debamos exigir algunos exámenes médicos, informes de evaluación psicológica u otros. Se requiere que la familia asuma el apoyo profesional requerido por el niño/a, realizando las evaluaciones y exámenes solicitados.

4.- Mensualidades:

El Jardín Infantil ha fijado valores de matrícula y aranceles mensuales. La matrícula es anual, debe ser cancelada cuando el niño/a ingresa al Jardín Infantil por primera vez, y renovarse al término de cada año. Si un niño/a ingresa a partir de noviembre, la matrícula que pague en ese momento cubrirá la del año escolar siguiente.

Page 4: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

El dinero pagado por concepto de matrícula no será devuelto en caso que los padres decidan retirar al niño/a del Jardín Infantil. Si durante el período de adaptación los padres deciden retirar a su hijo/a, el pago efectuado por concepto de mensualidad podrá ser devuelto proporcionalmente a los días asistidos.

El año escolar contempla el pago de 7 mensualidades, que se distribuyen desde junio a diciembre. El valor de la mensualidad se mantendrá estable durante todo el año. Habrá un reajuste de las mensualidades todos los años en marzo. Las mensualidades deberán documentarse con cheques, los cuales el Jardín Infantil irá depositando mes a mes, emitiendo la respectiva boleta de servicios. Se emitirá un certificado de garantía por los documentos recibidos.

La mensualidad cubre además de las acciones pedagógicas, la alimentación del niño/a en horario de colación a media mañana, almuerzo y colación a media tarde. Se excluyen alimentos especiales que el niño/a deba consumir. En el grupo de niños/as 3 a 5 años once meses de jornada completa, cubre además algunos talleres con profesores especialistas en diferentes áreas.

Las mensualidades deben pagarse al inicio de cada mes, siendo el valor igual para todos los meses, aunque haya menos días de clases. Si un niño/a falta por un período prolongado, se deben seguir pagando las mensualidades normalmente, ya que de esta forma se asegura la estabilidad económica al Jardín Infantil, permite mantener los equipos profesionales y pagar oportunamente los sueldos a todas las personas, asegurando así un clima laboral favorable. Si una familia desea retirar a su hijo/a del Jardín Infantil, debe dar aviso con por lo menos 30 días de anticipación, de no ser así, se cobrará de todas formas un mes a contar de la fecha de aviso. El no pago de mensualidades originará la suspensión del ingreso a clases, pudiendo el Jardín Infantil disponer del cupo para otro niño/a.

5.- Proceso de Adaptación al Jardín Infantil o Sala Cuna:

Deseamos contribuir a que el ingreso de cada niño/a al Jardín Infantil sea una experiencia positiva y agradable en sus vidas, para esto se requiere de algunos días de acompañamiento.

El proceso de adaptación consiste en: * Antes que ingrese el niño/a al salón, se debe llenar la ficha de desarrollo y tener una breve

entrevista personal con la Educadora (Guía) del grupo. * Primer día: el niño/a asiste junto a un adulto cercano que lo acompaña durante una o dos horas

en el salón que le corresponde. * Segundo día: el niño/a viene de una a una hora y media y se queda en la sala de actividades,

mientras el adulto que lo acompaña permanece por este rato en el jardín infantil, pero fuera del salón de clases. Es importante que el niño/a haya sido informado de esta situación y que se le entregue seguridad y confianza.

* Tercer día en adelante: se irá prolongando su estadía según el criterio de la Educadora (Guía) del salón, hasta completar toda su jornada.

Algunos puntos importantes:

Mostrarse seguro de la decisión tomada con respecto a la incorporación del niño/a al Jardín Infantil, transmitiendo esta sensación al niño/a.

Aunque el niño/a lloren, siempre hay que despedirse y decir: “te voy a venir a buscar en un rato más”, o nombrar a la persona que vendrá a buscar. Siempre decir la verdad, de modo de fortalecer la confianza.

Page 5: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

Nunca desaparecer aprovechando el interés del niño/a por alguna actividad, ya que esto retrasará el proceso de adaptación.

Cumplir a diario la responsabilidad que el niño/a asista al Jardín Infantil, no como algo opcional. Se requiere compromiso y consistencia por parte de la familia.

Cada niño/a tendrá un cuaderno de comunicaciones, mediante el cual se podrán comunicar en forma personal con las Educadoras (Guías) de cada salón y viceversa. Es importante la revisión diaria del cuaderno de comunicaciones y la firma de uno de los padres a modo de recepción de la información.

De acuerdo a la Ley 20.949 o mejor conocida como la “Ley del Saco”, que limita el peso máximo a 20 kilos que una mujer puede levantar o trasladar, nos vemos en la necesidad de informar que los Asesores en Prevención de Riesgos nos obliga a acoger esta disposición, por lo que no podremos recibir en brazos a niños/as que excedan este peso. Esperamos su comprensión y colaboración.

6.- Horario y Puntualidad:

El Jardín Infantil Pulmahue Montessori ofrece las siguientes posibilidades de horarios de clases:

Jornada mañana: 08:30 a 12:15 horas Jornada tarde: 14:00 a 17:45 horas Jornada completa: 08:30 a 17:45 horas Horario extendido: 07:45 a 8:30 o 17:45 a 18:30 horas Horario extendido doble: 07:45 a 18:30 horas *Nota: Jornada tarde, Jornada completa, Horario extendido y Horario extendido doble, iniciará con un mínimo de 5 niños/as.

Puntualidad: El Jardín Infantil es un establecimiento donde se lleva a cabo un proceso educativo, el que es programado y cíclico. Cuando un niño/a llega después de la hora de inicio de clases a su grupo, se desorienta y se le dificulta mucho incorporarse al ritmo de su grupo. Para asegurar un óptimo proceso de aprendizaje y una buena concentración en cada niño/a, exigimos respetar la asistencia y puntualidad, tanto al ingreso como en el retiro. Las clases comienzan a las 08:30 en punto en la mañana, y a las 14:00 en la tarde. La hora de salida también es importante, ya que nos permite organizarnos como equipo y respetar los horarios de ingreso, colación y salida del personal contratado.

Cualquier cambio de horario debe ser justificado y avisado con anticipación, para poder así atender al niño/a como corresponde y respetar también a los adultos que están a cargo de los niños/as. Las inasistencias y los atrasos inciden directamente en los procesos de adaptación, socialización y aprendizaje de los niños/as, por esto, solicitamos hagan todos los esfuerzos posibles por dar a sus hijos/as un proceso estable y armónico, asistiendo en forma puntual diariamente. Todos los atrasos serán registrados de acuerdo a un protocolo, solicitándose la firma del apoderado responsable del atraso. Se dejará constancia del registro de inasistencias y atrasos en todos los informes educativos y de desarrollo que se entreguen. Si el niño/a llega atrasado, se pide respeto por todos los demás niños/as que ya iniciaron su proceso y están concentrados, por esto, el ingreso al salón debe ser discreto y silencioso. En caso de atrasos reiterados, aunque se justifiquen, se citará a entrevista. En caso de persistir la situación de atrasos, podría negársele la entrada del niño/a.

Page 6: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

Las actividades que se realizan entre las 7:45 a 8:30, o de 17:30 a 18:30, son actividades de espera. Una Educadora o Asistente de párvulos (Guías) acompaña a los niños/as realizando con ellos actividades simples: juegos, canciones o cuentos. Estas actividades se realizan en una sala común para todos los niños/as que se quedan en horario extendido, que no es su sala de clases habitual. Los adultos que quedan a cargo de los niños/as durante la extensión pueden ir variando y es probable que no sea el mismo que está con el niño/a durante el horario normal de clases. No está permitido que los niños/as ingresen a su sala de actividades antes del horario de inicio de actividades, o que se queden después de esta, ni aún en compañía de sus padres.

7.- Ingreso al recinto del Jardín Infantil y retiro diario de los niños/as:

Las familias ingresarán y acompañarán a sus hijos/as hasta el salón que le corresponde. Si ha llegado en forma anticipada, debe hacerse cargo del niño/a hasta la hora de inicio de la jornada.

Por motivos de higiene y seguridad, no está permitido el ingreso de mascotas al jardín infantil.

Los padres no podrán hacer ingreso a los baños o sala de muda de los niños/as junto a sus hijos/as,

ya que puede haber otros niños/as y debemos resguardar la privacidad y el cuidado de todos. En

caso que sea necesario mudar, cambiar de ropa o que un niño/a tenga que ir al baño en la hora de

salida, se encontrará disponible el baño que se encuentra ubicado en el hall de entrada del jardín.

Al término de la jornada los niños/as deberán ser retirados por adultos o jóvenes mayores de 15 años, autorizadas en la ficha de ingreso. En caso contrario se deberá dar aviso en forma personal, por teléfono o a través del cuaderno de cada niño/a, dando el nombre y el número de cédula de identidad de la persona que retirará al niño/a. Se pedirá la cédula de identidad. Para llevar a cabo este proceso, las Educadoras (Guías) irán entregando a los niños/as a sus padres o personas responsables del retiro en la medida que se acerquen a la puerta de acceso hacia el patio interior del jardín.

Cuando se haya entregado un niño/a a un adulto autorizado para su retiro, cesa la responsabilidad

de las Educadoras (Guías) del cuidado del niño/a y queda desde ese momento como responsabilidad

del adulto que lo recibió, aunque permanezca dentro del recinto del Jardín Infantil. Esta

responsabilidad hace referencia especialmente al comportamiento del niño/a y a la relación que

éste pueda tener con otros niños/as.

8.- Período de clases y asistencia:

Para asegurar un proceso de adaptación y educativo armónico, es importante la asistencia regular de cada niño/a, por lo que solicitamos mantener un ritmo de asistencia constante. Cuando un niño/a falte a clases, debe dar aviso y justificar cada inasistencia.

Las clases se iniciarán el 4 de junio para los niños/as nuevos, en horario más corto que el habitual, facilitando así la adaptación del grupo.

En relación a las actividades con los padres serán actividades serán avisadas oportunamente en reuniones de apoderados y comunicaciones.

Durante el año 2018 no habrá vacaciones de invierno.

El año escolar finalizará en una fecha dentro de la tercera semana de diciembre, la que será avisada con anticipación.

Page 7: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

Durante el mes de enero se realiza un programa de verano, donde se mantiene el trabajo en los salones con material Montessori y se incorporan actividades recreativas y paseos. En febrero se cierra el Jardín Infantil.

9.- Alimentación:

El Jardín Infantil proporcionará todos los alimentos que los niños/as necesiten durante su permanencia. No está contemplado dar desayunos, ya que esperamos que los niños/as lleguen de sus casas habiendo tomado desayuno con su familia.

La alimentación es planificada y supervisada por un nutricionista, que proporciona minutas mensuales. Las comidas son preparadas por una manipuladora de alimentos certificada.

La alimentación es saludable, incluye frutas y verduras, especialmente en las colaciones, evitando el exceso de azúcar y carbohidratos. Los alimentos cocidos se hierven o se hornean, se evita servir alimentos fritos a los niños/as. La leche que se sirve a los niños/as es líquida, semi-descremada.

La alimentación se distribuye de la siguiente manera:

Colación de mañana: se sirve a media mañana.

Almuerzo: incluye ensalada, plato de fondo y postre.

Once: se sirve a media tarde

Los niños/as tienen a su disposición además variados alimentos que ellos mismos preparan en los salones como: frutas, verduras, huevos duros, galletas tipo cracker que ellos untan con mermelada, queso crema, manjar, palta. Para fomentar el buen apetito y las buenas costumbres durante la alimentación, los adultos que están a cargo de los niños/as reciben la misma alimentación de los niños/as, comen todos juntos, compartiendo la mesa.

10.- Enfermedades:

Los niños/as que presenten síntomas tales como: fiebre, tos intensa, abundante mucosidad, vómitos, diarreas, fuegos bucales, ojos irritados y/o con abundante secreción (conjuntivitis), hongos en la zona del pañal, deben permanecer en sus casas y ser llevados al médico para que evalúe su estado de salud. De esta forma estaremos colaborando en cuidar y mantener en buena salud a los demás niños/as y adultos en los salones.

En caso que algún niño/a sea diagnosticado con alguna enfermedad infectocontagiosa, deberá dar aviso al Jardín Infantil para poder así tomar las medidas que fueran necesarias y poner en alerta a los demás apoderados ante la presencia de algunos síntomas específicos.

El tratamiento con antibióticos debe completarse en casa. El niño/a puede integrarse a clases cuando esté totalmente recuperado y dado de alta por un profesional facultativo. Si a la llegada del niño/a al establecimiento o durante el desarrollo de la jornada la Educadora (Guía) detecta algún síntoma de enfermedad (fiebre o decaimiento), se solicitará que sea retirado del Jardín Infantil. En caso que se presente fiebre muy alta y el apoderado tarde en llegar, se podrá administrar un antipirético infantil sólo cuando la autorización esté firmada y la dosis esté indicada en la ficha de inscripción del niño/a. Los certificados médicos que se presenten deben ser de un médico especialista del área de salud que corresponda, que no sea familiar directo del niño/a.

Page 8: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

Eventualmente estaremos revisando el pelo de los niños/as ante la eventual presencia de pediculosis. Esperamos que cada familia asuma responsablemente el aseo de sus hijos/as, y el tratamiento de prevención y de eliminación de liendres y piojos. Aun así sabemos que pueden presentarse algunos casos, ante lo cual daremos aviso a las demás familias para que estén atentos. Este es lamentablemente un problema endémico en nuestro país y se presenta muy frecuentemente en los niños/as.

11.- Accidentes:

De acuerdo a la metodología Montessori, en las actividades de Vida Práctica y Arte que se realizan en las salas de clases, los niños/as usan elementos corto punzantes tales como: tijeras, cuchillos con punta redonda, peladores, tenedores, ralladores, palitos de brochetas y objetos de loza o vidrio. Se muestra a los niños/as técnicas estudiadas para evitar accidentes, tanto en el uso como en el traslado de estos objetos y existen normas claras y límites explícitos que los niños/as conocen y se exige su cumplimiento. Aun así, se pueden producir cortes pequeños o heridas menores en el aprendizaje del uso de estos utensilios.

También usamos diferentes tipos de semillas, perlas plásticas o de madera, gemas y otros objetos pequeños que los niños/as podrían llevar a su boca, nariz u oídos. Estamos conscientes del riesgo que ello puede implicar, por lo que supervisamos continuamente el buen uso por parte de los niños/as de estos elementos, asegurándonos que se cumplen los objetivos educacionales y de desarrollo por los cuáles los usamos.

Para algunas ceremonias usamos una vela encendida, la cual es controlada siempre por un adulto. Algunos niños/as de más de 4 años podrían ser elegidos para mostrarles la técnica para encender un fósforo y una vela. Esto permite controlar todos los elementos y acompañar el proceso de encender fuego, de modo de evitar accidentes y satisfacer la necesidad del niño/a de experimentar a escondidas, situación habitual y altamente riesgosa. La mejor manera de evitar accidentes es educando, no eliminando elementos del entorno.

En el patio existen juegos para trepar que los niños/as usan en forma limitada de acuerdo a su edad. Estas actividades son supervisadas por adultos, quienes acompañan sus juegos naturalmente. Existe un protocolo de patio que optimiza las actividades que se hacen al aire libre.

Estaremos siempre atentos para evitar que ocurran accidentes, sin embargo, éstos pueden presentarse a pesar de las medidas de prevención que se tomen.

Las medidas que hemos tomado son:

Asesorarnos por un prevencioncita de riegos, asegurando el mínimo de riesgos en la infraestructura y cumplir con los protocolos exigidos.

Al menos 4 personas que trabajan regularmente en el Jardín Infantil, han tomado cursos de atención de primeros auxilios y de RCP (reanimación cardio pulmonar)

Se cuenta con un botiquín de primeros auxilios por salón.

Se exigirá que cada niño/a cuente con un seguro escolar.

Realizamos simulacros de evacuación por sismo o incendio periódicamente para que los niños/as conozcan las zonas de seguridad y las vías de evacuación.

En caso de que se produzca algún accidente grave, un adulto se hará cargo del niño/a mientras otro adulto se comunica por teléfono con sus apoderados. En caso de ser necesario, una persona del

Page 9: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

Jardín Infantil se hará cargo de trasladar al niño o niña a la clínica u hospital según corresponda. Una vez que se entregue al niño/a a sus padres, la persona que lo acompañó regresará al Jardín Infantil.

Cada vez que un niño/a sufra de un accidente medianamente importante como: mordedura por parte de otro niño/a, golpe con hematoma y/o chichón, rasguño fuerte, el adulto que estuvo con el niño/a en ese momento o que esté a su cargo, debe tomar las acciones necesarias y llamar al papá o mamá del niño/ por teléfono y contar objetivamente lo ocurrido y las acciones que se tomaron. Posteriormente, y el mismo día de ocurrido el accidente, el adulto a cargo escribirá y dejará constancia de lo ocurrido en el cuaderno de comunicaciones del niño/a y en el libro de registro de accidentes del jardín infantil, junto con las acciones tomadas para asistir al niño/a. En ningún momento se deben dar nombres de otros niños/as involucrados en el hecho que se describe, a no ser que se trate de elogios o acciones benéficas.

No se informará por escrito ni telefónicamente por caídas o golpes menores, en este caso, los adultos cercanos revisarán si hay lesión, acogerán y contendrán al niño/a.

En caso de producirse alguna catástrofe, nuestro Asesor en Prevención de Riesgos, recomienda que las familias se abstengan de llamar por teléfono al Jardín Infantil, y esperen a que se les llame, de esta forma se evita que se bloquee la línea telefónica por sobre saturación. En el Jardín Infantil existe un plan de emergencia previamente establecido. En estos casos, la institución está obligada a respetar las suspensiones de clases ordenadas por la autoridad administrativa, por lo que es recomendable que las familias estén atentas a las decisiones que se adopten.

12.- Vestuario y Objetos personales:

Basados en la Filosofía Montessori, es importante para nosotros que cada persona desarrolle su estilo e imagen personal, por este motivo rechazamos el uso de uniformes. Cada niño/a debe presentarse al Jardín Infantil bien aseado, con su ropa limpia y en buen estado. Las prendas de vestir enviadas al jardín deben venir previamente marcadas con el nombre del niño/a. La ropa con que viene vestido el niño/a debe ser adecuada para el trabajo activo, cómoda, ensuciable y que facilite la autonomía en caso que deba cambiarse de ropa. No se permite venir vestido con disfraces, ropa de princesa o alusiones de superhéroes, y sugerimos evitar mensajes de marcas, ya que de ese modo evitamos que las industrias usen a nuestros niños/as como agentes de publicidad. Asimismo, sugerimos el uso de zapatos cómodos, ojalá con cordones para que ellos se incentiven a aprender el hacer lazos, y evitar el uso de luces en los zapatos, ya que son distractores en el ambiente.

Cada niño/a debe traer a diario en su mochila al menos una muda completa de ropa pertinente a la estación del año, que incluye calcetines y zapatos. También pedimos que la ropa de cambio sea fácil de poner, para favorecer la autonomía de los niños/as.

Pedimos evitar que los niños/as traigan juguetes al Jardín Infantil, ya que éstos suelen distraer la atención del niño/a, se producen conflictos y pueden deteriorarse o extraviarse piezas. Las Educadoras (Guías) no se harán cargo de la pérdida o deterioro de éstos. Solicitamos además que los niños/as eviten traer golosinas. En caso que el niño/a traiga un juguete, se le solicitará que lo guarde en su mochila y que no lo saque hasta que regrese a su casa. Por otro lado, es de vital importancia para nosotros que si el niño/a se lleva alguna pieza de material didáctico del Jardín Infantil a la casa, ésta sea devuelta ya que de lo contrario los materiales quedan incompletos y se dificulta o imposibilita el uso de éste, pudiendo afectar el propio proceso educativo.

Page 10: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

13.- Entrevistas y Entrega de Informes:

Se realizarán entrevistas planificadas por cada niño/a, con cada familia durante el año.

1) A fines de Junio se citará a una breve reunión para que los padres informen a las Educadoras (Guías) sobre hábitos, expectativas y desarrollo del niño/a;

2) Al finalizar el año escolar, se realizarán entrevistas individuales y se entregará un informe escrito del desarrollo de cada niño/a.

Estas entrevistas son importantes para mantener un diálogo en relación al desarrollo y aprendizaje de cada niño/a, y corresponden al mínimo necesario para mantener una comunicación. Se espera un compromiso por parte de cada familia en relación a la evolución de su hijo/a, ya que los padres son los principales educadores. Asimismo, nos comprometemos a ir informando de los eventos que vamos observando. En ocasiones será necesario entrevistas adicionales.

Si la fecha en que se fijó la entrevista no calza con las posibilidades por parte de la mamá o el papá de asistir, se puede solicitar otra fecha con anticipación que acomode a ambas partes. En caso de haberse inscrito en una fecha y hora para venir a entrevista, y los apoderados no se presentan y no dan aviso, el informe se archivará en la carpeta del niño/a correspondiente.

14.- Comunicación, Reuniones y Responsabilidades de los Apoderados:

La principal vía de comunicación es el cuaderno de cada niño/a. Se solicita a las mamás y/o papás que a diario revisen el cuaderno. En los grupos de niños/as mayores de 2 años, las Educadoras (Guías) revisarán a diario todos los cuadernos, y harán una firma breve que acredite que el cuaderno fue revisado, sin embargo, es posible que no escriban nada en ellos, ya que sólo se escribirá cuando haya situaciones especiales. Privilegiamos el tiempo de las Educadoras (Guías) en atender a los niños/as en sus necesidades emergentes en cada momento, a estar llenando cuadernos. En los cuadernos irán corcheteadas las comunicaciones que envíe el Jardín infantil, las que se solicita que firmen para acreditar la recepción de la información enviada.

El porcentaje de asistencia a estas reuniones constará en el informe de desarrollo que se entregue de los niños/as. Es deseable que participen ambos padres a cada reunión, como una forma de fomentar relaciones familia - jardín lo que es fundamental para el logro de nuestros objetivos educativos.

En casos específicos, las Educadoras (Guías) podrán solicitar una entrevista especial con los padres de un niño/a. Cuando a partir de ésta se acuerde la necesidad de apoyo profesional adicional, como neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo u otro, se darán plazos para que la familia cumpla con el diagnóstico y/o tratamiento pertinente, solicitándose además un informe escrito del profesional. En caso que no se cumpla con la evaluación y/o el apoyo profesional sugerido, el Jardín Infantil podría informar a las autoridades pertinentes de negligencia en el cuidado de un menor, ya que se podrían estar vulnerando los derechos del niño/a.

Es responsabilidad de los padres cumplir con los compromisos de asistir a reuniones, entrevistas y llevar a cabo las sugerencias, o al menos, discutirlas. En caso que no haya asistencia a reuniones, a entrevistas concertadas en forma extraordinaria, que la familia no lea las comunicaciones enviadas a través del cuaderno da cada niño/a y no se entere de los eventos que están ocurriendo en el Jardín infantil, nos veremos en la necesidad de poner una denuncia en los tribunales de familia por negligencia y posible vulneración de los derechos del niño/a.

Page 11: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987

15.- Derechos de los Padres y/o Apoderados

Ser tratados con respeto por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Ser escuchados por las Educadoras (Guías) y Directora del Jardín Infantil.

Acompañar a su hijo/a durante el período de adaptación, de acuerdo a las necesidades de cada niño/a.

Ser informado de los principios de metodología Montessori que sigue el Jardín Infantil.

Ser informado de la minuta de colaciones y almuerzo diario, la que será publicada en el panel de entrada.

Conocer y poder leer el proyecto educativo.

Tener acceso a los respaldos legales que certifiquen la idoneidad del personal a cargo en cada una de las áreas.

Solicitar entrevistas con Educadoras (Guías) y/o Directora a través del cuaderno o en forma verbal, coordinar disponibilidad de horario.

Solicitar un informe de desarrollo pedagógico, el que podrá ser entregado en un plazo de hasta cinco días hábiles.

Los familiares directos del niño/a podrán solicitar asistir a la jornada escolar habitual del niño/a para observar. Es necesario inscribirse previamente con la secretaria, quien les informará sobre la disponibilidad para observar en el día seleccionado. Sólo se acepta a un adulto por salón, el que deberá permanecer sentado, sin intervenir. Se le facilitará una pauta de observación. Se recomienda que tanto la mamá como el papá asistan por los menos una jornada de mañana o tarde completa al año. También pueden asistir a los talleres que se programen.

Cualquier duda o comentario serán bienvenidos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo, ______________________________________________________________apoderado

de_______________________________________________________________he leído y

acepto cada uno de los puntos de este reglamento.

Nota: Favor entregar esta información al momento de iniciar proceso de matrícula.

Fecha: ___/___/___

Firma Apoderado

Page 12: MANUAL PARA PADRES 2018 - pulmahuemontessori.cl

Jardín Infantil Pulmahue Montessori – Pasaje Siglo XXI n° 541, Los Ángeles – 43 2 215987