57
1 CARTA MENSAJE DEL COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUTO El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se complace en presentar la primera publicación del “Manual de Prevención Contra Incendios”, para todos los ciudadanos del distrito y del país. Material producido a través de las contribuciones y las donaciones anunciadas por la comunidad comercial, empresarial y de servicios, bajo estándares de alta calidad; cuya distribución es libre y gratuita. Dentro de las siguientes páginas usted encontrará docenas de normas de seguridad para saber cómo prevenir los incendios en su casa y en el trabajo. A prueba de todo "La seguridad no es un gasto sino una inversión” Debemos prepararnos para lo que quizás nunca suceda, antes que suceda algo para lo que nunca nos hemos preparado. Proteger a su familia requiere planeación anticipada, para saber qué hacer en caso de que ocurra un incendio. Esta revista fue diseñada para darle la información necesaria para decidir qué debe hacer para proteger a su familia en caso de incendio. Por favor recuerde que es bueno prevenir antes que lamentar y la prevención es una cuestión que debe involucrar a cada miembro de nuestra comunidad. No es mejor bombero quien más incendios apaga, sino el que más incendios previene. Sé un bombero en tú comunidad. Es importante que aproveche esta oportunidad para expresar a nombre del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, un sincero agradecimiento a todos los auspiciantes de la capital. Sin su apoyo generoso esta publicación importante no habría sido posible. Convierta a este manual en una herramienta permanente de información, transmita su contenido y normas a los suyos, para de esta forma podamos contar con una generación preparada en caso de incendio.

Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

1

CARTA

MENSAJE DEL COMANDANTE GENERAL DEL

CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUTO

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se complace en presentar la primera publicación del “Manual de Prevención Contra Incendios”, para todos los ciudadanos del distrito y del país. Material producido a través de las contribuciones y las donaciones anunciadas por la comunidad comercial, empresarial y de servicios, bajo estándares de alta calidad; cuya distribución es libre y gratuita.

Dentro de las siguientes páginas usted encontrará docenas de normas de seguridad para saber cómo prevenir los incendios en su casa y en el trabajo.

A prueba de todo "La seguridad no es un gasto sino una inversión” Debemos prepararnos para lo que quizás nunca suceda, antes que suceda algo para lo que nunca nos hemos preparado.

Proteger a su familia requiere planeación anticipada, para saber qué hacer en caso de que ocurra un incendio. Esta revista fue diseñada para darle la información necesaria para decidir qué debe hacer para proteger a su familia en caso de incendio.

Por favor recuerde que es bueno prevenir antes que lamentar y la prevención es una cuestión que debe involucrar a cada miembro de nuestra comunidad. No es mejor bombero quien más incendios apaga, sino el que más incendios previene. Sé un bombero en tú comunidad.

Es importante que aproveche esta oportunidad para expresar a nombre del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, un sincero agradecimiento a todos los auspiciantes de la capital. Sin su apoyo generoso esta publicación importante no habría sido posible.

Convierta a este manual en una herramienta permanente de información, transmita su contenido y normas a los suyos, para de esta forma podamos contar con una generación preparada en caso de incendio.

Page 2: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

2

EL FUEGO

Para que se produzca un incendio se requiere tres elementos en proporción adecuada:

OXIGENO + CALOR + COMBUSTIBLE + REACCIÓN EN CADENA

Oxigeno: Se encuentra en elevada proporción en el aire y permite la combustión. En caso de incendio, no abra puertas ni ventanas.

Calor: Puede provenir de un fósforo encendido, un cigarrillo, cenizas calientes, conductores eléctricos recalentados, entre otros. Para que haya combustión el calor debe ser tal que permita a los vapores del combustible, llegar a su temperatura de ignición.

Combustible: Son todas aquellas substancias como la leña, carbón, basura, telas, gasolina, gas de cocina, entre otros; que por sus características están expuestas a inflamarse con facilidad.

Reacción en cadena: Reacción química entre un combustible y un comburente (oxigeno). Son gases calientes generados por la combustión.

CLASES DE INCENDIOS

A ­ B ­ C ­ D Se producen en combustibles sólidos corrientes como: madera, textiles, basura, entre otros. El fuego de esta clase agrieta el material, origina brasas, deja cenizas y se propaga de afuera hacia dentro. Se le combate preferentemente con agentes de extinción a base de agua.

Se producen en líquidos inflamables: gasolina, aceites, pinturas, grasa, entre otros. Se caracteriza

A

B

Page 3: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

3

porque el fuego se produce solo en su superficie. Para combatirlos debemos, preferentemente, eliminar el oxigeno que está en contacto y se requiere de agentes de extinción que cumpla este fin. Son incendios que se producen en equipos eléctricos VIVOS (conectados), aunque este tipo de incendio se produce en materiales sólidos o líquidos, han merecido clasificación especial por el peligro que implica la corriente eléctrica. Se emplean a gentes de extinción NO CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD.

Los incendios de la clase D se producen en metales livianos, productos químicos, farmacéuticos, entre otros. Al entrar en combustión estos materiales generan su propio oxígeno; al ser atacados con agentes extintores ordinarios producen reacciones violentas, llegando inclusive a la explosión. Se los combate, preferentemente, con agentes extintores especiales como el polvo químico.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CASA

PRECAUCIONES GENERALES

Los incendios son, probablemente, uno de los factores de más alto riesgo en tiempos de paz. Ninguna comunidad está libre de los incendios. De hecho, no importa que cuan sofisticado sean las medidas para prevenir y combatirlos, sus causas son sumamente diversas.

Casi todos los incendios que ocurren pasan en casa, causando un serio daño a la conveniencia, bienes materiales y familia.

Este manual explica los puntos principales que deben ser considerados en el momento de obtener información, tomar las precauciones y saber reaccionar si un incendio ocurre. Se sabe que la mejor arma para la

D

C

Page 4: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

4

lucha contra incendios es la prevención que debe involucrar a cada miembro de nuestra familia y a la comunidad.

A pesar que algunos de los temas en este manual son de sentido común, otros leyéndolos cuidadosamente proporcionarán la información necesaria para fortalecer la seguridad de todos los miembros familiares.

Los incendios empiezan por innumerables razones. Veamos algunas de las precauciones que pueden ayudar a impedir que un incendio ocurra en casa.

1. Revise que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones. Puede haber un incendio eléctrico detrás de una pared antes que las llamas salgan a la vista.

2. No deje la estufa encendida. Si usted sale de casa, apáguela. 3. Preste atención a los cables viejos o estropeados y a los enchufes. No sobrecargue los enchufes.

4. Si usted fuma, asegúrese que los ceniceros tengan estabilidad para su uso seguro. Verifique que las colillas del cigarro estén apagadas antes de limpiar el cenicero.

5. No fume si tiene sueño. 6. El equipo eléctrico requiere una ventilación apropiada caso contrario podría recalentarse e iniciar un incendio. Asegúrese que todos los aparatos de casa trabajen apropiadamente.

7. No permita encender velas cerca de las cortinas. 8. No almacene gas u otros combustibles en la casa o en bodegas. 9. Nunca deje la casa sola con sus niños.

En áreas específicas de la casa y durante ocasiones especiales las normas de prevención son necesarias:

EN LA SALA

• Los cigarros son la causa principal de la mayoría de los incendios, que principalmente se producen en la sala.

• Si alguien en su familia fuma, asegúrese que los ceniceros están en una mesa estable. Los ceniceros deben tener su sentido útil.

Page 5: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

5

• Los cigarros deben estar totalmente apagados antes de que usted se duerma.

• La mayoría de las personas no comprende que las sillas y sofás, están hechos de tejidos y llenos de material inflamable. Si éstos se queman, el material inflamable produce humos y gases venenosos, como el monóxido de carbono y otros gases tóxicos, que pueden causar daño serio e incluso pueden matar a las personas que duermen cerca.

VERIFIQUE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

1. Advierta a los fumadores sobre el cuidado que deben tener con el mobiliario de la casa. Si un cigarro encendido cae en la cama o en el sofá, retírelo inmediatamente. Si la cama se incendia, llame a los bomberos, no espere a que el fuego salga de control.

2. Siempre ponga el mobiliario de tejido lejos de la chimenea, de igual forma los calefactores o cualquier otra fuente de calor o fuego.

3. Si hay una chimenea en su casa, tenga en cuenta las siguientes sugerencias: a. Sólo debe usar madera seca. Habrá menos humo y cenizas en el aire. b. Nunca use líquidos inflamables. c. Deseche las cenizas frías y póngalas en un recipiente de metal sellado fuera de la casa.

4. Cuando un fumador toma medicación, debe tener especial cuidado por el sueño que puede producirse.

5. Tenga en cuenta que si un pedazo de madera salta fuera de la chimenea puede provocar un incendio. No ponga un objeto pesado de mobiliario en un lugar dónde podría considerarse una salida de escape.

COCINA

La mayoría de los incendios empiezan en la cocina, razón por la que se concentran la mayoría de electrodomésticos. La cocina también es un área de alto riesgo para los niños y niñas: estufas, agua hirviendo, enchufes, y cables de los aparatos eléctricos pueden causar quemaduras.

Page 6: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

6

Considere las siguientes precauciones para prevenir los incendios en la cocina:

1. Coloque las asas de las ollas y cacerolas que está cocinando en el lado interno de la estufa. Esta precaución impedirá que los niños volteen las cacerolas al revés, quemándolos.

2. El aceite en cocción se enciende fácilmente. No lo deje grasa cerca o sobre la estufa, el fuego puede empezar en unos segundos. Asegúrese de no usar agua en un fuego que empieza con grasa o aceite como combustible.

3. No use ropa demasiado floja cerca de la estufa, si camina cerca de las llamas una manga pudiera incendiarse y podría ocasionarle quemaduras serias.

4. No guarde los manteles u otros objetos flamables cerca de la estufa. No ponga las cacerolas calientes sobre materiales como papel o tela, ya que éstos pueden convertirse en material de combustión.

5. No guarde alimentos en los muebles superiores de la cocina, porque sus niños pudieran subir en él para alcanzar la comida.

6. Si su estufa trabaja con gas, verifique las cañerías y las luces reguladoras, para que no existan goteos. a. Moje las cañerías con una esponja y jabón: una fuga de gas se mostrará con burbujas.

b. Si huele a gas y usted no puede descubrir la fuga, llame inmediatamente, al Cuerpo de Bomberos o la compañía de gas.

c. Use cañerías de cobre en lugar de cañerías de plástico flexible.

d. No ponga el cilindro de gas cerca de la cocina. e. Encienda el fósforo antes de que usted encienda la estufa.

7. Trate de no acumular varios cables en un mismo enchufe, ya que estos pudieran calentarse y producirían chispas. Evite el uso de cables para extensiones. Un profesional debe reparar los cables pelados y dañados: no intente hacerlo con cinta aislante.

8. Tenga un extintor de incendios, en perfecto estado, cerca de salida y manténgalo fuera del alcance de los niños.

Page 7: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

7

9. Cierre la puerta del horno y esparza bicarbonato de soda en el área pues los residuos de comida en las llamas pueden provocar fuego en el horno de la cocina.

HABITACIONES

El olor del humo no lo despertará, si un incendio ocurre en su casa, mientras usted duerme. Para huir seguro de un incendio, es necesario tener detectores de humo en casa.

Considere las siguientes instrucciones para proteger las habitaciones de los incendios:

1. Las puertas cerradas ofrecen cierta protección contra el fuego y contra el humo. Si las puertas de la habitación están por la noche normalmente cerradas, deben ponerse los detectores de fuego dentro de cada cuarto. Pero, un cuarto puede encerrar el humo de un incendio por lo tanto puede prevenir esto ubicando un detector de humo en el vestíbulo.

2. El humo tiende a subir. Por consiguiente cuando, usted intente huir de un cuarto durante un incendio, debe arrodillarse o arrastrarse por el suelo. Se aconseja tener un plan de evacuación y practicarlo a menudo con su familia, a fin de ponerlo en práctica, al momento de un incendio.

3. Si el detector de humo lo despierta, acérquese a la puerta y tóquela para saber si está caliente. Busque una manera diferente de salir, una ventana, por ejemplo. Si no hay ninguna otra manera, intente sellar la puerta con una manta o alfombra para detener que el humo entre. Agite por la ventana una prenda de color llamativo, a manera de bandera, para que las personas de afuera sepan que usted esta atrapado y puedan ayudarlo.

4. No doble una manta eléctrica. El calor aumenta en los

alambres y puede producirse un incendio. Si usted no la está

usando, desenchúfela y guárdela sin doblarla.

Page 8: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

8

EL SOTANO / GARAJE / TALLER

Los sótanos y los garajes son los lugares dónde se guardan artículos. Es

importante que siempre guarde bien sus objetos, sea organizado y que

los mantenga libre del fuego potencial.

Si tiene su sótano o su garaje llenó de cajas, alfombras u otro material

inflamable, éste puede volverse un área de alto riesgo de incendios. Es

menos probable que un incendio empiece en un lugar ordenado. Debe

guardar los artículos de la casa que no este usando continuamente.

La siguiente lista ayudará a proteger su garaje, sótano o taller:

1. La puerta que lleva al sótano nunca debe cerrarse con llave, pero

sí cerrarse bien, incluso debe quedar cerrada por la noche. Si un

fuego empezara por la noche en el sótano, esto limitaría que la

cantidad de fuego y calor llegue a los cuartos de arriba.

2. Guarde los líquidos o las substancias inflamables en recipientes

de metal sellados, si es necesario. Al mismo tiempo, éstos deben

ponerse fuera del alcance de niños en lugares altos. Haga lo

mismo con las substancias como limpiadores, metal o pulimento

del mobiliario. Los armarios de metal deben ventilarse.

3. No guarde periódicos ni empapele el lugar si es caluroso o

húmedo. Un calentador debe estar a una distancia de por lo

menos un metro de cualquier objeto. Podría calentarse y

encenderse solo, así que ubíquelo en un lugar fresco y seco.

Page 9: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

9

4. Instale los calentadores de agua lejos de las paredes y techos.

Guarde la ventilación y los filtros de limpieza y verifíquelos varias

veces por año.

5. Mantega su secador de ropa limpio y libre de pelusas. No deje

tejido sintético, plástico, caucho o espuma dentro, haga lo que el

fabricante recomienda. Los secadores deben ventilarse hacia el

exterior y su enchufe debe taparse.

6. Nunca guarde el combustible cerca de los aparatos de la casa.

Sin embargo, si se produce un pequeño incendio, las siguientes

precauciones son necesarias:

1. Si es controlable, apague el fuego con una manta o alfombra.

Llame al 102 Cuerpo de Bomberos lo más pronto posible.

2. Use el extintor correcto.

DURANTE LAS FIESTAS

La muestra estadística indica que durante las fiestas hay más incendios.

Es triste comprender que a veces las tragedias ocurren durante las

fiestas, debido al descuido y a la falta de precaución.

Siga las estas instrucciones, para que usted y su familia puedan

disfrutar de sus fiestas:

Víspera de Todos los Santos

1. No compre ropa inflamable para sus niños.

Page 10: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

10

2. Use la linterna eléctrica en lugar de velas.

3. No use decoración combustible.

4. Asegúrese que el Cuerpo de Bomberos dirija el espectáculo

público.

Navidad

1. Si su árbol de Navidad está hecho de metal, las luces deben

ponerse en el lado exterior del árbol. Nunca ponga los

ornamentos eléctricos, en lugares que pudieran causar un corto

circuito.

2. Antes de que usted compre un árbol natural, asegúrese que esté

fresco. La curvatura de las ramas le indicaran cuan fresco esta.

Agite el árbol contra el suelo para dejar caer las agujas secas .

3. Mantenga su árbol natural fuera de la casa hasta que usted lo

decore. Asegúrese de poner el árbol en una esquina fresca, lejos

del fuego y fuentes de calor. Sostenga el árbol con un cubo de

agua o asegúrese que se encuentre siempre húmedo.

4. Ate su árbol a por lo menos dos puntos de intervención con

sogas.

5. Si las agujas en las ramas empiezan a ponerse amarillentas, es

necesario cambiar la posición de las luces para que éstas no

toquen las ramas.

6. Sólo use los ornamentos que no sean combustibles. No use tela o

decoración de papel.

Page 11: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

11

7. Instale un interruptor a una distancia prudencial del árbol para

encender las luces. No deje el árbol prendido cuando usted no

este en casa.

8. Los árboles plásticos deben contener substancias no

combustibles, a fin de que no se enciendan fácilmente.

Manténgalo fuera de las fuentes de calor.

9. Recuerde verificar todos los años las luces interiores y exteriores,

para ver si hay cables rotos, conexiones fuera de lugar, boquillas

rotas o alambres pelados.

10.No ponga las luces interiores al aire libre. Las luces exteriores

deben quitarse después de las fiestas.

11.Guarde todos los objetos inflamables (las servilletas, flores secas,

los ornamentos, etc.)

LAS ÁREAS VERDES

En los meses más calurosos el césped se reseca, las ramas de los

árboles se desprenden e incluso la madera vieja o las casas vacías

pueden quemarse fácilmente.

Si usted vive cerca de un lugar dónde, en los meses secos, se acumulan

césped o ramas secas, un incendio podría empezar en este sitio.

Mantenga la madera y todo tipo de material combustible fuera de la

casa.

En lugares calurosos o áreas desérticas, mantenga los arbustos, y

plantas lo bastante lejos de su casa, para que si un incendio empezara

no la alcance. Es importante que escoja variedades de plantas que

contengan un porcentaje alto de agua para que resistan el fuego.

Page 12: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

12

Recuerde que desde el césped y las hojas que usa o cultiva en un

huerto o jardín pueden ser muy combustibles. Para prevenir una serie

de incendios, los árboles deben plantarse a 10 o 15 metros de distancia

de la casa.

Advierta a los niños sobre el peligro que un incendio puede ocasionar y

también asegúrese de estar alerta cuando usted escuche la sirena del

Cuerpo de Bomberos.

Finalmente, mantenga el jardín en buenas condiciones, arréglelo sin

material viejo que se pueda quemar fácilmente.

LOS FÓSFOROS Y ENCENDEDORES

Este tipo de combustible se debe manejar manejar con mucho cuidado.

Un fuego podría iniciarse si nosotros tiramos un fósforo encendido al

cubo de la basura. Los restos de un fósforo frotados contra el lado

escabroso de la caja también pueden causar el daño.

Debemos tener precaución al momento de cargar un encendedor, el

combustible líquido es sumamente inflamable.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

1. Cierre la caja de fósforos antes de encender uno. No use

fósforos que parecen dañados o descoloridos. Quizás los

fósforos se han humedecido y es probable que éstos se rompan

cuando los frote.

Page 13: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

13

2. No acerque el fósforo hacia usted u otras personas, cuando los

encienda. Los restos del fósforo podrían caerse en su cara y

ropa.

3. No encienda un fósforo mientras usted maneja u opera una

máquina. Es posible que usted no encuentre los restos

encendidos del fósforo hasta que el fuego ya haya empezado.

4. No encienda los fósforos cerca de la gasolina, solventes u otros

líquidos volátiles.

5. Sólo tire los fósforos al cubo de la basura si usted está seguro

que el cerillo esté apagado y frío.

CÓMO LLEVAR Y GUARDAR FÓSFOROS Y ENCENDEDORES

1. Enseñe a los niños a usar fósforos y encendedores con

responsabilidad. Intente no dejar los fósforos o encendedores

en la bolsa, en la mesa o en otros lugares dónde ellos pueden

localizarlos. Cualquier encendedor se pondrá peligroso si un

niño juega con él. Ayude a sus niños dejando fuera de

alcance de ellos artículos peligrosos. Estos objetos son

tentación para los niños y jóvenes. Siempre recuérdeles que

es peligroso jugar con ellos.

El encendedor del automóvil también puede ser un juguete

interesante para un niño curioso. No permita que jueguen con

él.

2. No los guarde cerca de las substancias inflamables o en los

lugares húmedos.

Page 14: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

14

Algunos encendedores tienen un botón que usted presiona para

encenderlo. Sin embargo, otros sólo mantienen la llama mientras están

abiertos. Éstos son particularmente peligrosos, si usted no se asegura

que ellos están propiamente cerrados antes de que usted los pusiera en

un bolsillo o bolsa.

CÓMO PROTEGER SU CASA

Detectores de Humo

Recuerde esto durante un incendio, es el humo y no las llamas las que

causan la muerte. Aproximadamente 80% de las personas que se han

muerto en un incendio se han sofocado a causa de la inhalación de

gases venenosos y no necesariamente como resultado de las

quemaduras. Muchas víctimas mueren mientras están durmiendo. En

caso de incendio, la alarma debe empezar lo más pronto posible para

que las personas puedan detectar la manera mejor de salir. El riesgo de

muerte en un incendio es dos veces mas alto en una casa sin los

detectores de humo. Esta una de las maneras más buenas y más

baratas de protección contra un fuego, ellos se activan con un signo

fuerte que se identifica fácilmente cuando el humo alcanza un nivel bajo

de concentración, antes que el fuego sea demasiado intenso.

Indudablemente, los detectores de humo salvan vidas, previenen las

lesiones y reducen la cantidad de trabajo del Cuerpo de Bomberos.

Usted puede encontrar varios tipos de detectores de humo en el

mercado. Cualquier detector instalado apropiadamente y con el debido

el mantenimiento es eficaz. Cuando usted compra un detector de humo,

Page 15: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

15

busque las garantías que el detector de humo le brinda en cuanto a su

funcionamiento y normas de sensibilidad.

El objetivo principal de un detector de humo es despertar a las

personas que están durmiendo en casa y advertirlos para que escapen.

Debe haber por lo menos un detector de humo en cada piso de la casa.

Sin embargo, un requisito fundamental es instalar un detector de humo

en los dormitorios, dónde su familia duerme. Debe haber también un

detector de humo en los corredores que llevan a las alcobas. En una

casa dónde los dormitorios están ubicados en pisos superiores, los

detectores se deben colocar sobre las escaleras que conducen hacia las

alcobas.

Los detectores de humo no requieren mucho mantenimiento, salvo una

prueba regular o batería de reemplazo. Siga las instrucciones que su

detector de humo debe traer en el momento de compra, para su

mantenimiento y uso apropiado.

Sistemas de rociar

El objetivo de los rociadores es extinguir un incendio automáticamente.

En presencia de fuego, el rociador se activa y rocía aproximadamente

un área de 25 metros del cuadrado del suelo. Esto puede minimizar los

daños causados a su casa y propiedad.

El dispositivo es muy duradero. Instalar un sistema de rociar completo

en la casa, alimentado por agua de la ciudad, con sus cañerías

atravesando los tumbados en cada piso puede ser caro, pero los

ahorros que usted podría hacer en caso de un incendio no tiene precio.

Page 16: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

16

Sin embargo, un plomero puede instalar un sistema de rociar en el

sótano o en el almacén dónde exista riesgo de incendio.

También se aconseja instalar una alarma, que indique el momento en

que sale el agua cuando un incendio ha empezado.

Los Extintores de incendios

Siempre tenga un extintor de incendios habilitado. El extintor de

incendios se usa, exclusivamente, para las llamas que pueden

controlarse.

Antes de que usted intente aplacar el fuego, asegúrese que cada

miembro de su familia esta fuera de peligro y seguro. Si usted no sabe

donde empezó el incendio o no puede controlarlo dentro de unos

minutos, deje su casa inmediatamente y llama al Cuerpo de Bomberos.

Salvar su vida es más importante que salvar cualquiera de sus bienes.

CUADRO COMBATE DE INCENDIOS CON EXTINTORES Se lo está realizando

Tipos de Extintores

Hay que varios tipos de los Extintores diseñados para luchar contra

diferentes tipos de incendios residenciales.

Pídale la información al vendedor sobre el uso y mantenimiento de los

extintores en el momento de comprarlo.

Page 17: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

17

Compre un extintor que usted puede levantar y puede manejar

fácilmente.

El medidor de presión de los extintores de incendios tiene que ser

verificado todos los meses. Éstos deben recargarse después de cada uso

según las instrucciones en la etiqueta.

Extintor de agua

Foto

Apto para fuegos de la clase A. NO UTILIZABLE en fuegos de las clases B C D

Manera de usarlo

a. Retire el pasador se seguridad

b. Oprima la palanca c. Dirija el chorro a la base de la llama

No lo utilice en equipos eléctricos

Extintor de espuma

APTO para fuegos de las clases A y B NO UTILIZABLE en fuegos de las clases C y D

Manera de usarlo:

a. Tómelo en forma vertical e inviértalo b. Dirija su descarga: en fuegos de las clase A a la base;

de la clases B, sobre las llamas tratándola de cubrir.

Extintor de CO2

El extintor de BIÓXIDO DE CARBONO es APTO en fuegos de las clases B y C Manera de usarlo:

Page 18: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

18

a. Retire el pasador de seguridad b. Tome las corneta por el mango c. Oprima la palanca y dirija la descarga a la base de la

llama.

Extintor de polvo

APTO para el tipo de fuego que marca su etiqueta; pudiendo emplearse en fuegos de las clases A B C y D.

Manera de usarlo: a. Retire el pasador de seguridad b. Oprima la palanca y dirija su descarga a la base de la

llama.

Luchar contra el fuego o no

Los estudios muestran que un incendio, por más incipiente que sea, es

una razón suficiente para llamar al Cuerpo de Bomberos y salvar a su

familia.

Las seguridades de su familia y su casa dependen de la manera como

usted responde a una emergencia.

¿Cómo permanecer tranquilo durante un incendio?

¡No intente luchar contra el fuego, rápido! ¡Saque a su familia! Y llame

al Cuerpo de Bomberos 102, en el caso de que:

1. Usted no está seguro sobre cómo trabajan los extintores de

incendios.

2. El fuego bloquea las salidas.

Page 19: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

19

3. El fuego está extendiéndose rápidamente del lugar dónde

empezó.

Use sus extintores si:

1. El fuego es pequeño y ha permanecido donde empezó.

2. Usted ya ha llamado al Cuerpo de Bomberos.

3. Usted puede controlarlo y puede correr lejos si fallan sus

esfuerzos.

4. El extintor está trabajando correctamente y usted sabe cómo

usarlo.

¡Si usted está en la cama y comprueba que esta ardiendo su casa. No

use el extintor para luchar contra el fuego!

Los simulacros de incendios y El Plan de Escape

Organice simulacros de incendio en casa, para que todos sepan qué

hacer y de qué manera actuar en caso de incendio.

Practique los simulacros hasta que todo se haga como lo planeado, por

lo menos una vez cada tres meses. Cuando usted prepara su simulacro,

asegúrese:

1. Dibuje un mapa de su casa. Asegúrese de dibujar cada piso con

todas las puertas y ventanas, mostrando las salidas, de cada una

de las habitaciones.

Page 20: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

20

Cómo reportar un incendio

Es importante que al frente de su aparato telefónico tenga escrito el

número de emergencia del Cuerpo de Bomberos 1 0 2, así como

también a dirección de su domicilio, pues durante lo obvio se nos olvida.

Siga las siguiente recomendaciones:

a. Marque el número 1 0 2

b. Indique la magnitud del incendio

c. Señale su naturaleza: si es en la casa, vehículo, edificio,

tienda, fábrica, entre otros.

d. Localización: piso, habitación, patio, cocina, garaje,

entre otros.

e. Informe la dirección exacta del incendio: calle, número,

calle transversal, urbanización o barrio.

f. Nombre algún edifico de importancia o lugar que pueda

servir de referencia.

g. Dé su nombre completo y el número telefónico del

aparato desde donde dónde llama.

h. Espere la confirmación de la llamada

i. Salga a la calle, espere la llegada de los bomberos y

colabore con ellos.

2. Escoja una sede para su familia fuera de la casa que no

complique la llegada de los bomberos. Por consiguiente, si un

incendio ocurre, nadie debe regresar a la casa para buscar a

personas, podría sufrir quemaduras. Deje el trabajo de rescate a

los bomberos.

Page 21: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

21

Recuerde:

1. Establezca todas las posibles maneras de escape.

2. Asegúrese que todas las ventanas pueden abrirse fácilmente y las

escaleras de mano están disponibles.

3. Si usted vive un apartamento, no cuente con los ascensores en

los simulacros o durante un incendio. En un incendio real, el

ascensor puede detenerse entre los pisos o en el piso del fuego.

4. Compruebe el diseñó del edificio, asegúrese que está en buenas

condiciones y que cada miembro familiar los conoce.

Tipos de fuego Residencial

No todo los fuegos pueden combatirse de la misma manera. Si usted

tiene el extintor correcto, puede intentar combatir un incendio. Sin

embargo, el agente que usted usa para extinguir un tipo de incendio

podría aumentar fuego.

Hay tipos de fuego diferentes, por tanto es importante para usted y su

seguridad saber extinguir cada tipo de fuego.

Los Fuegos eléctricos

Si usted tiene un tostador, cafetera y otro aparato de la casa con alto

consumo eléctrico, tiene todos los ingredientes necesarios para que un

incendio se produzca.

Page 22: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

22

Debe diseñar las instalaciones eléctricas de su casa para sólo recibir una

cierta suma de carga eléctrica.

Las causas para un fuego eléctrico son:

• Dispositivos defectuosos

• Instalación impropia

• Cables gastados, rotos o defectuosos

• Fusibles con una capacidad sumamente alta

• Circuitos sobrecargados

Para prevenir fuegos eléctricos siga las siguientes sugerencias:

1. Al comprar un nuevo aparato para el hogar, asegúrese que sea

inspeccionado por una organización reconocida.

2. Si existe un problema técnico como quema continua de fusible,

busque un electricista para el arreglo.

3. Use una linterna eléctrica para encontrar un fusible quemado. No

use fósforos.

4. No ponga cables eléctricos o extensiones bajo las alfombras o

detrás del mobiliario pesado, porque pudieran dañarse

fácilmente.

5. No intente arreglar cables viejos o pelados con cinta adhesiva.

6. Los aparatos eléctricos que requieren una cantidad alta de

energía requieren una instalación eléctrica exclusiva.

7. No instale aparatos como la televisión en espacios estrechos,

pues necesitan ventilación.

Page 23: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

23

8. Pida consejos a un electricista antes de que usted instale un

aparato eléctrico de alto consumo.

Mantenga todos los aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños.

No agarre electrodomésticos con las manos mojadas o cuando el suelo

se encuentre mojado.

Si un incendio eléctrico ha empezado, no use el agua para aplacarlo, el

agua es un conductor eléctrico y puede causar más cortos circuitos e

incendios en las áreas cercanas.

Si usted toca un aparato eléctrico que está en contacto con el agua,

podría electrocutarse.

Si un dispositivo pequeño se quema haga lo siguiente:

1. Apague el dispositivo y desenchúfelo de la pared.

2. Apague las llamas con una manta o el extintor correcto.

Incendios por fugas de gas

Si su dormitorio huele a gas, deje la casa inmediatamente y llame al

Cuerpo de Bomberos y a la compañía de gas. Incluso el uso del teléfono

podría producir una chispa que empezaría un incendio.

Para ocuparse del gas licuado que normalmente se conserva en

tanques tome en cuenta las siguientes pautas:

Page 24: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

24

1. Intente dejar el tanque fuera de su casa.

2. La boquilla de los cilindros debe tener la protección de metal

apropiada.

3. Cierre las válvulas de gas del tanque que están fuera de su casa.

En caso de sospechas de fuga de gas:

a. Apague todo artefacto que se encuentre funcionando

b. No encienda luces o cualquier otro aparato y

absténgase de prender la cocina.

c. Ventile el ambiente abriendo puertas y ventanas.

d. Llame al Cuerpo de Bomberos o a u distribuidor de gas.

e. Nunca detecte la presencia de fugas de gas con

fósforos o velas encendidas; use agua jabonosa. Si hay

escape observará burbujas.

f. El cilindro de gas debe estar bien protegido y en lo

posible en un lugar abierto y fuera de la cocina.

g. Antes de acostarse controle que la válvula de paso esté

cerrada.

Incendios por combustibles

Si usa gasolina, kérex, o fluidos más ligeros como, pintura, solvente y

productos con contenido de alcohol, a pesar del alto riesgo que estos

líquidos representan. Simplemente el olor de estas substancias

producen vapores invisibles que pueden iniciar un incendio incluso con

una chispa. Si esto pasa, el fuego pueden alcanzar la fuente del vapor y

puede iniciarse un fuego en el líquido inflamable

Page 25: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

25

Si el vapor se extiende ampliamente en un cuarto y una chispa lo

alcanza, podría tener lugar una explosión violenta.

El combustible que nosotros usamos en nuestros automóviles es la

causa principal de accidentes cuando se le ha dado un uso doméstico.

La gasolina produce vapor que es más pesado que el aire.

Para evitar goteos o concentración de estos gases se debe usar

recipientes adecuados. Use los tanques de metal con válvulas de

descarga o corta fuegos. A pesar que esos recipientes son más caros, el

ahorro que ellos producen y su seguridad son muy superiores a su

valor comercial. No guarde la gasolina en envases o botellas de plástico.

Otros ejemplos de substancias que producen vapores inflamables son

los removedores de esmalte de uñas, ciertos pegamentos y acetona.

Cuando usted busca un liquido para un trabajo específico, no busque

uno peligroso.

Hay tres tipos de líquidos inflamables que pueden comprar el

consumidor:

1. Los combustibles: productos como algún pulimento de

madera, las pinturas de aceite, diesel, querosén cuyos vapores

no empiezan un incendio espontáneamente, a menos que el

fuego los localice.

2. Las Substancias inflamables: solventes, algunas pinturas, el

líquido de descanso (break liquid), etc., qué producen gases que

se encienden a temperaturas altas. Algunos productos no tienen

Page 26: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

26

la etiqueta “inflamable”, porque no son inflamables como líquidos

(cuando están dentro del recipiente). Éstos son sumamente

inflamable una vez que se vaporizan, porque las substancias

inflamables químicas que éstos contienen se evaporan.

3. Las substancias sumamente inflamables: gasolina, gas del

butano (usó en estufas acampando o encendedores),

pegamento, algunas pinturas para madera, son líquidos cuyos

vapores pueden encender a la temperatura del cuarto o incluso

cuando se encuentran en un lugar poco fresco.

Siempre que usted use substancias solventes de cualquier índole,

asegúrese que haya bastante ventilación aún cuando usted no sepa si

ellos son inflamables o tenga la certeza que son substancias volátiles.

La manera más segura de guardar productos como las pinturas,

pulimento, entre otros; es colocarlos en un armario de metal fuera del

alcance de los niños, y preferiblemente en un cuarto fuera de la casa.

La siguiente es una lista de recomendaciones para el uso de substancias

inflamables de uso doméstico:

1. Siempre que usted use líquidos inflamables asegúrese que haya

bastante distancia de cualquier fuente de fuego o chispas. Esto

incluye las luces de artefactos eléctricos como los calentadores, e

incluso la electricidad estática de su ropa.

Page 27: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

27

2. No tire los recipientes del aerosol al fuego. Productos como

cremas de afeitar o similares que contengan gases que explotan

al contacto con el fuego.

3. Recuerde eso incluye latas podrían contener vapor explosivo.

Deseche las latas vacías que una vez contuvieron los líquidos

inflamables.

4. Guarde la gasolina en un recipiente seguro que tenga una válvula

automática.

5. No use gasolina en los pisos, ropa, herramientas u otros objetos.

6. Encienda el carbón sólo con substancias diseñadas para este

propósito, y úselas según la etiqueta e instrucciones. No agregue

combustible cuando el carbón está prendido.

7. El carbón debe usarse, exclusivamente, fuera de la casa, al igual

que cualquier otro tipo de líquidos inflamables; en un lugar

ventilado lejos del fuego y las chispas

Si existe fuego no use agua para aplacarlo, pues el fuego podría

extenderse. Use el extintor correcto, pero si no está habilitado, use

bicarbonato de sodio o arena.

Incendios al aire libre

Consulte al Cuerpo de Bomberos sobre las disposiciones o normas que

se siguen para los incendios al aire libre. En muchos lugares del campo

las substancias inflamables se prohíben. En otras comunidades, se

requiere un permiso especial sólo cierto tiempo del año.

Page 28: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

28

Tome las siguientes precauciones:

1. Si quema la basura y hojas hágalo en un recipiente de metal y

ponga una tapa para evitar que las chispas floten en el aire.

2. Asegúrese que el incinerador está a una distancia de 10 metros

de la casa.

3. Cuando queme la basura en campo abierto, asegure tener una

manguera , en caso de que el fuego salga de control.

4. No tire latas que contienen aerosol al fuego. El calor puede

provocar una explosión.

5. No queme al aire libre un día ventoso.

Los hornos

Algunas instituciones comerciales usan hornos diseñados para quemar

la basura. Algunos hornos tienen un botón rojo de emergencia . En caso

de que un incendio comenzara, apriete el interruptor. Si no hay ningún

interruptor, desenchúfelo y llame al Cuerpo de Bomberos.

Excavaciones

Solo si es una emergencia, la compañías pueden excavar pero antes

deben notificar al servicio público. En el interior de la tierra existe gas

subterráneo, electricidad, cables de teléfono y cañerías que pueden

aparecer de repente y pueden causar una explosión, un incendio o

cualquier otro desastre.

Page 29: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

29

RELEXION: Debemos comprender que la mayor cantidad de incendios

son causados por las personas. Incluso pueden prevenirse los incendios

causados por fenómenos naturales. Las estadísticas muestran que los

cigarros, fósforos, equipo de la cocina, dispositivos eléctricos, y líquidos

inflamables causan la mayoría de los incendios.

Si las víctimas de los incendios hubieran usado algunas de las

precauciones que se han descrito, no habrían pasado tragedias

innecesarias.

Tejidos inflamables

Algunos tejidos y fibras sintéticas que utilizamos tienen características

inflamables.

Por tal razón, toda la ropa debe guardarse fuera de una fuente de

fuego. También es posible que la electricidad estática de ciertas fibras

inflame los gases en el aire e inflame el tejido.

Considere lo siguiente al comprar ropa o tejido:

1. Las leyes en Estados Unidos indican que toda prenda para

dormir debe tener la etiqueta “ a prueba de fuego” o

“ retarda el fuego”, en especial ropa para niños.

2. Si sus prendas no tienen estas etiquetas, pregunte a la fábrica

qué material usó en la confección de blusas, vestidos y camisas.

El tejido con una superficie más suave como la franela se quema

más rápido que otros tejidos.

Page 30: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

30

3. La ropa suelta, como túnicas exigen un cuidado adicional. Si

usted utiliza estas túnicas y se prende fuego, es posible que no

se dé cuenta hasta que el vestido entero esté en llamas.

4. Siga las instrucciones del lavado que están en la etiqueta.

Si el fuego enciende su ropa, haga lo siguiente:

1. Enrolle una alfombra o manta alrededor de usted.

2. Asegúrese de proteger su cara con las manos, siempre y cuando

las mangas de su ropa no estén en llamas, caso contrario podría

quemar su rostro.

3. Si la mayoría de su ropa esta en llamas, rueda en el suelo hasta

que el fuego se extinga.

4. No corra ya que esto agitaría y aumentaría el fuego.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

ESCAPE DE EDIFICACIONES

• Cuando intuya que existe un incendio, no abra las puertas de su

habitación de golpe; toque la cara posterior de la puerta: si está

caliente no la abra, si no lo está ábrala con precaución.

• Si no hay ninguna manera de controlar el fuego, deje el edificio

inmediatamente.

• No utilice los ascensores. Baje por las escaleras de emergencia.

Los ascensores pueden quedar inutilizados o bloqueados en

cualquier instante.

• Si se encuentra en un lugar lleno de humo procure salir

arrastrándose para evitar morir asfixiado.

Page 31: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

31

• Si el humo no es muy denso, colóquese un pañuelo o ropa

mojados sobre la boca y nariz y abandone el lugar.

• Si se pierde en una sala o habitación, por el humo falta

iluminación BUSQUE UNA PARED y avance a lo largo de ella

hasta llegar a una puerta o ventana.

• Si por la densidad del humo o la proporción del incendio no

puede abandonar el edificio, acérquese a una ventana y haga

notar su presencia a los bomberos, con gritos o agitando una

prenda de ropa. Espere su evacuación, no se lance al espacio; en

algún instante llegarán a ayudarle.

• No se esconda en baños, closets, vestidores, u otros, morirá

asfixiado.

• Al tratar de abandonar una casa o edifico severamente

incendiada, resulta importante recordar que el punto más débil

de una escalera es su zona central, por ello, al utilizarlas deberá

mantenerse pegado a la pared donde los escalones poseen

mayor resistencia.

EL BOMBERO ES SU AMIGO, COLABORE CON ÉL

Page 32: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

32

PLANIFIQUE PREVIAMENTE LAS VIAS DE ESCAPE

ADICIONALES POR SI EL FUEGO BLOQUEA LAS SALIDAS

USUALES

• Practique con su familia la utilización y localización de las vías de

escape seleccionadas y el abandono de su casa por éstas, fije un

posible lugar de reunión posterior.

• En caso de que alguien faltare, no ingrese al sitio de incendio y

comunique pronto a los bomberos.

• No pierda su precioso tiempo intentando recuperar cosas.

• Cuando usted este fuera de la casa, quédese allí. Si piensa que

alguien todavía podría estar dentro de la vivienda, permita que

un Bombero lo sepa inmediatamente. Algunas de las víctimas de

incendios no salen a tiempo de la casa por recuperar un objeto,

un animal doméstico o un electrodoméstico.

• Realice ejercicios de escape de su hogar, tenga presente que

esta práctica podrá salvarlos en casos de incendios graves.

• Conozca y haga conocer a su familia y vecinos el números de

emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quito 1 0 2 y la forma

correcta de reportar un incendio.

EXAMINE BIEN EL SITIO DE LA CAÍDA

En ocasiones, los únicos medios de escape de edificaciones incendiadas

son la VENTANAS. Saliendo por estas puede alcanzar la calle u otra

edificación cercana.

Para abandonar una edificación por las ventanas

Page 33: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

33

a. Asegúrese que la maniobra no ocasionará lesiones al

caer: cortaduras, hundimientos en cubierta, u otros.

b. DESCUELGUESE DE LA VENTANA; resulta esencial

reducir la altura

c. En presencia de organismos de rescate especializados,

como los bomberos, se deberá seguir las instrucciones

que den los jefes del grupo de rescate. Se pondrá a

salvo utilizando los medios que el grupo le facilite:

escaleras, elevadores mecánicos o hidráulicos, mangas

de salvamento, lonas salvavidas, entre otros.

EVACUACIÓN EN SITIOS PÚBLICOS

No pierda la serenidad, no grite

No lance objetos, ni haga bromas de mal gusto

Acate las siguientes normas de evacuación:

• Trate de salir por las puertas principales o de emergencia en

forma rápida y ordenada, haga columna y evite tumultos.

• Este tipo de abandono de un lugar incendiado debe ser

planificado y ejercitado periódicamente. Siempre existirá un

líder de evacuación que actuará y tomará decisiones en esas

circunstancias: siga sus instrucciones.

• Colabore con las personas que requieran ayuda, sin cortar la

columna de salida.

• No trate de regrese por ningún motivo al interior del edificio,

recuerde que lo más importante es salvar su vida.

Page 34: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

34

• En momentos de emergencia compruebe si las alarmas son

reales o falsas, no se precipite.

• No permita que en edificios, escuelas, almacenes, colegios,

iglesias, teatros, bares y demás sitios de aglomeración

pública, se cierre con candados o con llaves las puertas

principales y pero aún las puertas de emergencia.

GABINETE DE INCENDIOS

Por lo general un gabinete de incendios contiene en su interior:

a. una salida de agua

b. tramos de manguera con boquillas

c. Llave para armar mangueras

d. Hacha para forzar aberturas

e. Pulsador o avisador de incendios

f. Extintor de incendio

g. Normas y guías de utilización del gabinete y extintores

UTILIZACIÓN CORRECTA DEL GABINETE

1. Llame al Cuerpo de Bomberos 102

2. Abra o rompa el vidrio con precaución

3. Tome la boquilla

4. Extienda la manguera con dirección al fuego

5. Abra la válvula de paso

6. Dirija el chorro a la base del fuego

Page 35: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

35

7. No lo haga sobre líneas o equipos eléctricos vivos

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son desastrosos. Consumen la vegetación en la

que se propagan, acaban con la flora, fauna y destruyen el suelo al

dejarlo sin protección, produciendo su pronta erosión y desertificación.

CONCEPTO

“Incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en zonas verdes, afectando la vegetación y ecosistema”.

Para evitar incendios forestales siga las siguientes normas para su prevención y control:

1 No encienda fogatas de ningún tipo al aire libre. Pero, si la enciendes apágala con agua o tierra.

2. No arroje colillas encendidas al caminar por el monte y menos aún desde un vehículo en marcha.

3. No tire plásticos, papeles o cristales. Lleva siempre una bolsa para guardar los desperdicios.

4. Recoja y deposite en un lugar adecuado todo tipo de elementos combustibles que te encuentres en el campo.

5. Si observa un foco de fuego y no puedes dominarlo por ti mismo, avisa cuanto antes al Cuerpo de Bomberos 102, 911 o a la autoridad más cercana.

6. Si el fuego lo amenaza, bordéelo buscando un punto con menos fuerza, para pasar a la zona ya quemada, a un claro o a la carretera.

7. Si colabora en la extinción, no trabaje solo. Póngase a las órdenes del personal del Cuerpo de Bomberos.

Page 36: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

36

8. Si el fuego se acerca peligrosamente, échese al suelo y cúbrase con tierra todo lo posible.

9. Si circula en coche por una zona incendiada, cierra las ventanas y enciende los faros mientras sigues conduciendo hacia un claro.

1 1 10 0 0. .. Huya siempre del fuego cuesta abajo. El fuego sube ladera arriba como por una chimenea.

TIPOS DE QUEMADURAS

Primer grado:

• Enrojecimiento de la piel. Segundo grado:

• Ampollas. Tercer grado:

• Destrucción de tejidos.

¿Qué hacer?

Primer grado: • Aplicar agua fría.

• Colocar compresas de agua fría. Segundo Grado:

• Aplicar agua fría.

• No reventar ampollas, llamar a una ambulancia o llevarlo a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano.

Tercer Grado: • Aplicar agua fría.

• Cubrir con gasa o paños con agua fía.

Page 37: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

37

• Llamar a su servicio de Emergencias Médicas o llevar a un centro asistencial.

PARA TENER EN CUENTA

• Nunca arranque la ropa que está pegada a la piel.

• No untar chocolate, dentífrico, telaraña, aceite, petróleo, etc.

Page 38: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

38

NIÑOS Y FUEGO

LO QUE CADA PADRE DEBE SABER

El Departamento de Bomberos de Estados Unidos reporta que el 25% a

40% de incendios son producidos por los niños. En algunas áreas el

porcentaje es 70%. Este problema requiere la atención de los padres.

¿Por qué los niños provocan incendios? ¿Cómo podemos guiar a los

niños para evitar que prendan fuego?

Los expertos indican que la mejor manera para entender la actitud de u

niño que prende fuego, es observar el contexto, a fin de buscar las

razones de esta conducta.

Existen varias causas para que los niños provoquen incendios:

1. CURIOSIDAD

NIÑO

Normalmente de tres a siete años de edad

Probablemente un muchacho hiperactivo

Normalmente solo

Tipo de Fuego

Usualmente prende fuego en el closet o debajo de la cama

Origen oculto: fósforos o un encendedor con combustible común

Normalmente presenta pánico si el fuego sale de control

Page 39: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

39

Relación niño­fuego

El niño es curioso y juega para aprender

Riesgos

El niño no entiende las consecuencias que estas acciones traen

consigo, el fuego puede causar un serios daños.

Tratamiento

Educación sobre prevención de incendios

2. CONFLICTOS

Niños

Normalmente entre 5 y 10 años de edad

Probablemente un muchacho con un cambio súbito en su vida o un

reciente trauma

Usualmente solo

Tipo de fuego

Fuego simbólico

Quema su ropa, pertenencias o un lugar específico que le causa

tensión.

El niño y el fuego

El niño usa el FUEGO como “un grito de ayuda”, con esto

“demuestra su incapacidad para manejar un cambio súbito”

Page 40: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

40

Riesgos

Continuará con esta tensión si es relegado o hasta que aprenda a

superar el problema.

Tratamiento

Consejos y educación

3. CRIMEN

Generalmente entre 10 y 14 años de edad

Niños y Niñas

Acción en grupo

FIRE

Fuera de casa

Basura, césped acumulado, fuego vandálico

El niño y el fuego

El niño prende fuego para impresionar a sus compañeros de clase,

como un reto o por una presión de grupo.

Riesgos

Él o ella puede herirse o lastimar o otros.

Tratamiento

Educación y corrección

Page 41: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

41

4. PROBLEMAS

Niños

Generalmente entre 7 y 12 años de edad

Normalmente niños con problemas sociales y de escuela

Solos

Conducta agresiva

Fuego

Fuego casual o ritual, normalmente en su casa o cerca de ella.

El niño y el fuego

No existe una causa clara para comprender su conducta

Riesgos

Alta probabilidad de hacerlo de nuevo

Tratamiento

Consejos

APRENDAMOS CON LOS NIÑOS NORMAS DE SEGURIDAD

CONTRA EL FUEGO

Recuerde que a la mayoría de los niños son muy curiosos y les gusta el

fuego. Por esta razón, es importante explicarles a una edad temprana el

peligro y riesgo a los que están expuestos.

Enseñe a los niños a respetar el fuego, así como las normas seguridad

para evitar un desastre.

Page 42: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

42

ENSEÑE A SUS NIÑOS

Objetos en casa: Asegúrese su niño aprenda a encender la estufa, la

plancha, la chimenea, el calentador, entre otros. Enséñeles que no son

juguetes, son objetos que producen calor, no se los debe tocar, ya que

puede causarles daños serios. No deje la plancha sola, si hay niños y

jóvenes alrededor.

Tenga un plan de escape en caso de incendio: Los niños deben

saber las puertas de salida de cada habitación en la casa, así como el

lugar de la reunión para la familia, en caso de incendio.

Manténgase agachado (a gatas) si hay humo en la casa: y salga

arrastrándose, si es necesario.

Toque una puerta antes de abrirla: Enseñe a los niños que detrás

de una puerta caliente podría haber llamas, de tal manera que si ellos

no la abren las llamas permanecerán fuera.

Pare, cáigase y ruede (Stop, fall and roll) : en caso de que su ropa

se ha prendido con fuego. Enséñeles a no correr, si están en esta

situación, porque debido al oxígeno las llamas aumentan. Hágales

memorizar las palabras: “pare, cáigase y ruede”.

Llame al Cuerpo de Bomberos: Tenga a mano el número de

emergencia 102 y enseña a sus niños a llamar, inmediatamente, si

observa humo en la casa.

Page 43: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

43

Enseñe a sus hijos el número de Bomberos:

DIFÍCIL: 102 (ciento dos)

FÁCIL: 1 ­ 0 – 2 (uno – cero – dos)

La segunda forma es la más fácil, puesto que lo niños sienten dificultad

con las centenas, les resulta más fácil, memorizar uno por uno cada

número.

FALSA ALARMA

El Cuerpo de Bomberos de Quito registra altos índices de falsas alarmas

en el distrito metropolitano. Cuando el Cuerpo de Bomberos atiende una

alarma falsa, se emplean personal y equipos que podrían asistir en

ayuda de una verdadera emergencia. Enseñe a sus niños sobre el gran

daño que, las llamadas falsas, causan a la sociedad.

USTED PUEDE PREVENIR LA MAYORÍA DE INCENDIOS

Enseñe a los niños y jóvenes que el fuego no es mágico, pero es un

elemento necesario para cocinar o calentar. El fuego es peligroso, solo

los adultos pueden manejarlo sin riesgo.

ESTRATEGIAS:

Premie a los niños que encuentran fósforos o cajas de fósforos y se los

devuelvan.

Page 44: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

44

No deje los fósforos y encendedores al alcance de los niños y jóvenes.

Si un niño siente curiosidad por los fósforos, muéstrele la manera

correcta y segura de usarlos. Explique por qué usar fósforos pero solo

si es necesario; y en presencia de un adulto.

Enseñe con el ejemplo: Como persona adulta, tenga cuidado con

fósforos y el fuego.

MITOS Y REALIDADES

Algunos mitos se relacionan con los niños y el fuego, pero los padres

deben aprender a tratar y conocer la realidad.

MITO: “Es normal para los niños jugar con fuego“

REALIDAD: “A pesar de que la curiosidad sobre fuego es normal, jugar

con él, puede causar muerte”

MITO: “Es una etapa que ya se le pasará”

REALIDAD: “No es una etapa, deténgalo inmediatamente “

MITO: “Si se quema un dedo, aprenderá“

REALIDAD: “Si se quema un dedo, él se aterrará. Usted debe

enseñarle la necesidad de prender un fuego solo si se

necesita.

MITO: “Si los fuegos son pequeños, no hay problema”

Page 45: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

45

REALIDAD: Todos los incendios inician con fuegos pequeños. Cada vez

que un niño prende un fuego, pone su vida y la vida de los

demás en riesgo.

QUÉ HACER

Si piensa o averigua que su niño/a ha estado encendiendo fuegos actúe

inmediatamente. Ponga todos los fósforos y encendedores fuera su

alcance, y explíquele ella o a él por qué hace eso. Si a pesar de su

advertencia, los fuegos continúan y causan accidentes menores, el niño

debe ser evaluado y puesto en manos de un especialista, a fin de

averiguar las causas de su conducta. Una vez que el niño o la niña haya

sido examinado el problema puede resolverse apropiadamente.

DÓNDE ENCONTRAR AYUDA

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito le informará

sobre las normas de prevención tanto para sus niños como para su

familia. Los instructores de bomberos brindan capacitaciones a escuelas,

colegios, donde los niños y niñas adquieren conocimientos útiles para la

sociedad.

Page 46: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

46

LISTA SOBRE SEGURIDAD ELÉCTRICA

Use esta lista para realizar chequeos regulares de las instalaciones

eléctricas en su casa. Esto le ayudará a detectar fuentes de riesgo que

son la causa común para un cortocircuito e incendio.

SALA

Cheque todas las luminarias, cables y extensiones

¿Las bombillas de luz están a la derecha de cada instalación?

SI NO

¿Están los cables en buen estado? (pelados o rotos)

SI NO

¿Ellos están fuera del área determinada para la instalación?

SI NO

¿Está algún mueble sobre los cables?

SI NO

¿Existen cables pelados al descubierto?

SI NO

¿Existen cables grapados a la pared o sobre otros objetos?

SI NO

Page 47: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

47

REVISE LOS CABLES DE EXTENSIÓN

¿Están los conectores equipados con la cubierta de seguridad?

SI NO

¿Las extensiones están sobrecargadas?

SI NO

¿Las extensiones están siendo usadas temporalmente?

SI NO

Reemplace los enchufes dañados cuando sea necesario.

REVISE LOS ENCHUFES E INTERRUPTORES

¿Tienen los enchufes la cobertura de seguridad?

SI NO

¿Todos los interruptores y enchufes trabajan normalmente?

SI NO

¿Los interruptores y enchufes están fríos al tacto?

SI NO

¿Todos los plugs calzan perfectamente en los enchufes?

SI NO

Page 48: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

48

¿Todos los enchufes tienen la cobertura para asegurar la no

exposición de cables?

SI NO

REVISE LOS TELEVISORES, RADIOS Y OTROS

ELECTRODOMÉSTICOS

¿Todos los cables están en buenas condiciones?

SI NO

¿Los electrodomésticos están ubicados correctamente, tropiezan con

cales?

SI NO

¿Existe libre circulación entre cada electrodoméstico?

SI NO

Los electrodomésticos están ubicados en espacios secos?

SI NO

REVISE LA CALEFACCIÓN

¿Su calefactor cumple todas las normas de seguridad?

SI NO

¿Su calefactor está ubicado en un lugar alejado de cualquier

material combustible como papel, ropa, entre otros?

SI NO

Page 49: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

49

¿Su calefactor está ubicado en un sitio estable y sin riesgo de

caídas?

SI NO

¿Su calefactor trabaja apropiadamente?

SI NO

¿Su calefactor tiene protección?

SI NO

COCINA

Los electrodomésticos permanecen desconectados cuando no

los usa?

SI NO

¿Los cables de los electrodomésticos están en contacto con

superficies calientes?

SI NO

Ponga atención a los cables de la tostadora, horno y

microondas. ¿Los artefactos están a una distancia prudente del

lavavajillas?

SI NO

Los electrodomésticos son peligrosos, cuando están en

contacto con el agua.

Page 50: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

50

¿Ha sentido una descarga eléctrica (diferente a la electricidad

estática) en alguno de los electrodomésticos?

SI NO

¿Está se mesón de cocina libre de substancias combustibles

(tales como recipientes de plásticos o utensilios de madera,

entre otros)

SI NO

¿Existe demasiada vibración cuando la lavadora o secadora

esta trabajando?

SI NO

CUARTO DE BAÑO

El riesgo mayor en el baño es la posible combinación entre la

electricidad y el agua. Por lo tanto cheque siempre las instalaciones de

luz, enchufes e interruptores, además tenga en cuenta las siguientes

sugerencias:

¿Está usando, a menudo, un calefactor en el cuarto de baño?

SI NO

¿Usa con frecuencia la secadora de cabello?

SI NO

DORMITORIOS

Revise las lámparas, cables, extensiones, equipos audiovisuales,

calefactores, interruptores y enchufes, al igual que en el resto de

habitaciones. Además:

Page 51: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

51

COBIJA ELÉCTRICA

¿Está en buenas condiciones?

SI NO

Revise si los cables y conexiones están pelados o rotos

SI NO

Observe si existen manchas de quemadura (señal que deja el

fuego) en la superficie de la cobija.

SI NO

¿Usa su cobija de forma plana? (sin doblarla)

SI NO

¿Los cables de su cobija están desenredados y en buenas

condiciones?

SI NO

BODEGA

Es el sitio más peligroso de una vivienda, debido a la acumulación de

objetos y materiales, que tienden a crear atmósferas propicias para la

iniciación de fuego. (acumulación de aire caliente por falta de

ventilación).

Page 52: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

52

REVISE LOS FUSIBLES Y BREAKER

¿Los fusibles son de la correcta medida en relación a los

circuitos?

SI NO

¿Revisa con regularidad si el mecanismo de interruptores funciona

correctamente, mediante el encendido y apagado?

SI NO

PUERTAS ELÉCTRICAS

¿La instalación eléctrica está protegida contra el agua?

SI NO

REVISE LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS DE JARDINERÍA

¿Están los cables en buenas condiciones (no rotos o expuestos)

SI NO

¿Los equipos están trabajando apropiadamente?

SI NO

¿Está usando cables de extensión específicos para este

propósito?

SI NO

Page 53: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

53

¿Están los transformadores protegidos, cuando los usas en

espacios abiertos?

SI NO

Cuándo usas conectores que tienen tres plugs usas extensiones

apropiadas para ellos?

SI NO

EN LA VÍA PÚBLICA

Cuando escuche la sirena de BOMBEROS:

• No cruce la vía por ningún motivo

• Si viaja en vehículo, tome su derecha o izquierda,

respectivamente, y dé paso a la unidad de emergencia.

• No compita

Page 54: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

54

• No corra detrás de una unidad de emergencia.

Piense que puede ser su casa o algún miembro de su familia que

requiere el auxilio de bomberos.

HIDRANTES

• No los destruya

• Los únicos que deben utilizar los hidrantes son el Cuerpo de

Bomberos y la Empresa Metropolitana de Agua Potable y

Alcantarillado.

• Recuerde que un hidrante es como un bombero en cada esquina.

NÚMEROS TELEFÓNICOS IMPORTANTES

BOMBEROS (Emergencia) 102

Comandancia General 2903790

Veintimilla y Reina Victoria 2508726

Secretaría Telefax 2505560

Central de Emergencia 2906296

Departamento de Prevención 2230643

Page 55: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

55

Unidad de Proyectos 2558357

Comunicación Social 2906362

Recursos Humanos 2229000

Tesorería 2558356

Departamento Financiero 2580870

Escuela de Formación “Myr. Rodrigo Peñaherrera” 2648313

Av. Tnte. Hugo Ortiz y pedro Capiro (Redondel de la Atahualpa)

COMPAÑÍAS

Pichincha Nº 1

Veintimilla E5­66 y reina Victoria 2505559

Guayas Nº 2

Rocafuerte 1106 y Paredes 2283899

Galvéz Nº 3

Quito Norte Pedro Freile 641 2597102

Cañadas Nº 4

Cdla. Ferroviaria Baja, Rother y Robinson 2652183

Cbo. Molina Nº 5

Cdla Jipijapa, San Cristóbal 44­94 2245674

La Marín Nº 6

Av. Pichincha y Santa Cruz 2571951

Atahualpa Nº 7

Av. Tnte. Hugo Ortiz 323 2661378

Carcelén Nº 9

Fco. Ruiz 143 y República Dominicana 2473885

Checa Nº 10

Av. Quito, Parque Central 2300592

Page 56: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

56

EMERGENCIAS 911

POLICÍA NACIONAL 101

CRUZ ROJA 131

DEFENSA CIVIL 2469009

BANCO DE SANGRE 2582484

2582482

Page 57: Manual Prevención Contra Incendios DMQ.pdf

57