136
Presentación MP Fiesta - 2ª Edición - 2002 - Junio / 2002 IMPORTANTE La información aquí presentada se refiere a un vehículo Ford Fiesta equipado con todas las opciones y equipos disponibles. Puede que su Ford Fiesta no disponga de todos los equipos mostrados en este manual. Los datos contenidos en el manual se limitan a informar sobre el uso de cada equipo y no representan garantía alguna sobre la existencia, las características técnicas o la forma de los equipos en su vehículo. Las ilustraciones, información técnica y especificaciones de esta publicación eran las vigentes hasta el momento de su impresión. AL PROPIETARIO Felicitaciones por la compra de su Ford Fiesta. Este vehículo fue diseñado con la más moderna tecnología, y un mejor conocimiento del mismo le brindará mayor seguridad al conducirlo. Por este motivo, recomendamos una cuidadosa lectura de las publicaciones que se entregan con el vehículo. Ford Motor Company S.A. de Ford Motor Company S.A. de Ford Motor Company S.A. de Ford Motor Company S.A. de Ford Motor Company S.A. de C.V C.V C.V C.V C.V. se reserva el derecho de, en cualquier momento, revisar, modificar, discontinuar o alterar cualquier versión de sus productos, sin previo aviso. Ninguna de estas acciones generará por sí misma ninguna obligación ni responsabilidad para Ford o para el vendedor ante el cliente. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta publicación, así como de sus ilustraciones, o también traducciones, grabaciones y fotocopias de su texto, por medios mecánicos o electrónicos, sin el permiso previo de Ford Ford Ford Ford Ford Motor Company S.A. de C.V Motor Company S.A. de C.V Motor Company S.A. de C.V Motor Company S.A. de C.V Motor Company S.A. de C.V. Límite máximo de ruido para la fiscalización de vehículo en circulación: 1.6 l - Zetec RoCam................. 81.7 dB (a 4125 rpm)

Manual Propietario Fiesta 2003

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual Propietario Fiesta 2003

Presentación

MP Fiesta - 2ª Edición - 2002 - Junio / 2002

IMPORTANTE

La información aquí presentada serefiere a un vehículo Ford Fiestaequipado con todas las opciones yequipos disponibles. Puede que suFord Fiesta no disponga de todos losequipos mostrados en este manual.Los datos contenidos en el manualse limitan a informar sobre el uso decada equipo y no representangarantía alguna sobre la existencia,las características técnicas o la formade los equipos en su vehículo.

Las ilustraciones, informacióntécnica y especificaciones de estapublicación eran las vigentes hasta elmomento de su impresión.

AL PROPIETARIO

Felicitaciones por la compra de suFord Fiesta. Este vehículo fuediseñado con la más modernatecnología, y un mejorconocimiento del mismo lebrindará mayor seguridad alconducirlo. Por este motivo,recomendamos una cuidadosalectura de las publicaciones que seentregan con el vehículo.

Ford Motor Company S.A. deFord Motor Company S.A. deFord Motor Company S.A. deFord Motor Company S.A. deFord Motor Company S.A. deC.VC.VC.VC.VC.V..... se reserva el derecho de, encualquier momento, revisar,modificar, discontinuar o alterarcualquier versión de sus productos,sin previo aviso. Ninguna de estasacciones generará por sí mismaninguna obligación niresponsabilidad para Ford o para elvendedor ante el cliente.Se prohibe la reproducción total oparcial de esta publicación, asícomo de sus ilustraciones, otambién traducciones, grabacionesy fotocopias de su texto, pormedios mecánicos o electrónicos,sin el permiso previo de FordFordFordFordFordMotor Company S.A. de C.VMotor Company S.A. de C.VMotor Company S.A. de C.VMotor Company S.A. de C.VMotor Company S.A. de C.V.....Límite máximo de ruido para lafiscalización de vehículo encirculación:

1.6 l - Zetec RoCam.................81.7 dB (a 4125 rpm)

Page 2: Manual Propietario Fiesta 2003
Page 3: Manual Propietario Fiesta 2003

3

Contenido

Antes de manejar

Introducción

Panel de instrumentos

Controles y equipos

Asientos y sistemas deprotección

Arranque del motor y manejo del vehículo

Arranque

Manejo

Qué hacer en unaemergencia

Datos e informaciones importantes

Mantenimiento ycuidado

Datos técnicos

Índice de referencia

4

8

18

49

62

64

72

90

114

128

Page 4: Manual Propietario Fiesta 2003

4

Introducción

Simbología

Cada vez que se requierancuidados especiales en laejecución de una operacióndeterminada, aparecerá estesímbolo.

Este símbolo indica cuidadosespeciales para la preservacióndel medio ambiente.

Símbolos de aviso en elvehículo

Al encontrarse en el vehículoestos símbolos juntos, lea lasrespectivas instrucciones eneste manual antes de tocarcualquier cosa o intentar hacercualquier arreglo.

Estos símbolos combinadossirven como aviso sobre laspiezas de alta tensión. Nuncatoque estas piezas con elmotor encendido o la llave deencendido activada.

Manejo más seguro conprotección pasiva

No es posible eliminar totalmentelos riesgos de accidentes, perogracias a la tecnología moderna,ellos pueden ser disminuidos. Suvehículo, además de las zonasdeformables delanteras y traseras,dispone de barras de protecciónlaterales en la carrocería,

No utilice asientos paraniños o para bebés en el

asiento delantero, en que el niñoquede de espaldas al parabrisas,pues esto eleva el riesgo delesiones al desplegarse la bolsa deaire correspondiente al pasajero.

Seguridad mediante laelectrónica

Por motivos de seguridad, estevehículo está equipado consofisticados controles electrónicos.

AIRBAG

longitudinales en las puertas ypaneles que absorben el impacto.Maneje con cuidado para que estosdispositivos nunca sean necesarios.

Al utilizar equiposelectrónicos en el vehículo,

(por ejemplo, teléfono celular sinantena externa), pueden crearsecampos electromagnéticos,causando posiblemente un malfuncionamiento de loscomponentes electrónicos delvehículo. Por este motivo, esimportante respetar lasindicaciones de los fabricantes delos referidos equipos.

Page 5: Manual Propietario Fiesta 2003

5

La protección del medioambiente es responsabilidad

de todos. La correcta utilizacióndel vehículo y la destinaciónadecuada de los productos delimpieza y lubricantes usadoscontribuyen a atenuar de formaactiva la contaminación del medioambiente. Los textos marcados conel símbolo ilustrado más arribaentregan las informacionesnecesarias al respecto.El correcto mantenimiento delvehículo, según lasrecomendaciones del fabricante, esun factor indispensable parareducir la contaminación del aireambiental.

Manuales que componen laLiteratura del vehículo

El Manual del propietarioManual del propietarioManual del propietarioManual del propietarioManual del propietariocontiene información acerca dela manipulación del vehículo,consejos e indicaciones para obtenerun manejo más económico y seguro,además de los cuidados con elmantenimiento.

Antes de manejar el Ford Fiestapor primera vez, se recomiendaleer atentamente este manual, elcual describe, independientementedel modelo, todos los equipos quepuedan equiparlo o no, parafamiliarizarse con ellos.

La PólizaPólizaPólizaPólizaPóliza de garantía y de garantía y de garantía y de garantía y de garantía y registro registro registro registro registrodedededede mantenimiento mantenimiento mantenimiento mantenimiento mantenimiento contiene datossobre la garantía del producto, lasoperaciones constantes en lasrevisiones normales, así como losintervalos en que éstas deberán serefectuadas.

Se debe recordar que revise suSe debe recordar que revise suSe debe recordar que revise suSe debe recordar que revise suSe debe recordar que revise suPóliza para realizar el programaPóliza para realizar el programaPóliza para realizar el programaPóliza para realizar el programaPóliza para realizar el programaregular de revisión, lubricación yregular de revisión, lubricación yregular de revisión, lubricación yregular de revisión, lubricación yregular de revisión, lubricación ymantenimiento.mantenimiento.mantenimiento.mantenimiento.mantenimiento. Es de fundamentalimportancia someter el vehículo alas revisiones periódicas, en loskilometrajes indicados. Lea laPóliza de garantía y registro demantenimiento atentamente yténgala siempre a mano cuando sehagan las revisiones.

La Lista de DistribuidorasLista de DistribuidorasLista de DistribuidorasLista de DistribuidorasLista de Distribuidorasincluincluincluincluincluííííída en su poliza de garantda en su poliza de garantda en su poliza de garantda en su poliza de garantda en su poliza de garantíííííaaaaay mantenimiento, y mantenimiento, y mantenimiento, y mantenimiento, y mantenimiento, contienedirecciones y teléfonos, además deservicios adicionales disponibles enla fecha de la publicación.Manténgalo siempre a la mano yconsúltelo siempre que lo necesite.

Prioridad al medio ambiente

Page 6: Manual Propietario Fiesta 2003

6

Introducción

Información complementaria

Alguna información podrá noaplicarse a la versión específica desu vehículo. En caso de dudassobre los equipos aplicables a suvehículo, consulte su DistribuidorFord.

Los elementos opcionales estándebidamente identificados. Sinembargo, pueden haber ocurridoalgunas alteraciones entre la fechade impresión de este manual y lafecha de compra del vehículo.Ninguna de esas alteracionesgenerará por sí sola cualquierobligación o responsabilidad paraFord Motor Company S.A. de C.VFord Motor Company S.A. de C.VFord Motor Company S.A. de C.VFord Motor Company S.A. de C.VFord Motor Company S.A. de C.V.....o para el vendedor ante el cliente.

Rodaje

Simplemente hay que evitarmanejar de forma severa durantelos primeros 1,500 km. Se debevariar frecuentemente la velocidady pasar a las relaciones detransmisión más altas en elmomento adecuado. Evite forzar elmotor con aceleraciones bruscas oaltas velocidades constantes. Estocontribuirá al rodaje de loscomponentes. En la medida de loposible, se deben evitar frenadasviolentas durante los primeros150 km en la ciudad, o en losprimeros 1,500 km en carretera. Apartir de los primeros 1,500 km, sepuede aumentar gradualmente lavelocidad de manejo, hasta losvalores máximos permitidos.

Evite altas revoluciones delmotor y aceleraciones

innecesarias, cuidándolo, ahorrandocombustible, bajando el nivel deruidos y ayudando a proteger elmedio ambiente.

Page 7: Manual Propietario Fiesta 2003

7

Localización de los asuntos enel manual

Como ayuda en la localización de losasuntos de forma rápida, se puedenutilizar:

el índice de los capítulos en lapágina 3;

el índice alfabético de referencia,localizado al final de este manual,con asuntos dispuestos en ordenalfabético por la palabra quemejor describe la informaciónnecesaria.

NotaNotaNotaNotaNota::::: el Manual delManual delManual delManual delManual delpropietariopropietariopropietariopropietariopropietario se debe entregar alrevender el vehículo ya que esparte de éste.

Page 8: Manual Propietario Fiesta 2003

Panel de instrumentos

8

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

Salidas deaire

pág. 21

Palanca deencendido de lasluces externas e

indicadoresdireccionales

pág. 33

Fusibles yrelevadores

pág. 75

Claxonpág. 33

Llave deencendido

pág. 41Aperturadel capópág. 92

Panel deinstrumentos

pág. 10

Interruptor de lucesde advertencia

(destello deadvertencia)

pág. 18/72

Page 9: Manual Propietario Fiesta 2003

9

�� �

Palanca dellimpiaparabrisas y

vidrio traseropág. 35Reloj digital

pág. 18

Salidas de airepág. 21

Control detemperatura

(si está instalado)pág. 23

Control deslizante derecirculación del aire

(si está instalado)pág. 27

Funcionamientodel aire

acondicionado(si está instalado)

pág. 27

Interruptor deldesempañante del

vidrio trasero(si está instalado)

pág. 19

Interruptor delfaro para neblina

(si está instalado)pág. 19

Compartimientopara sistema de

audio (Consulte elManual de Audio)

Control de ladistribución delaire, página 23

Control de lavelocidad del

ventiladorpág. 22

Page 10: Manual Propietario Fiesta 2003

Panel de instrumentos

10

0

20

4060

80 100120140

160

180

2000

12

3

7

6

54

ODOM/

Tacómetro, indicadorde temperatura del

motor y nivel decombustible

Reloj,velocímetro y

odómetro

INSTRUMENTOS

Page 11: Manual Propietario Fiesta 2003

11

Si la luz de advertenciapermanece encendida aún

después de haber completado elnivel, no continúe el viaje. Lleveel vehículo a un Distribuidor Fordpara que revisen el motor.

Luz indicadora de dirección

Luz intermitente durante laoperación.Un aumento en el grado deintermitencia indica falla en una delas luces indicadoras externas.Consulte la secciónMantenimiento y conservación,tema “Cambio de los fusibles”.

Luz de advertencia de presiónde aceite

Si la luz se enciende con elvehículo en movimiento, deténgaseinmediatamente, apague el motor yverifique el nivel de aceite delmotor. Complételo inmediatamentesi está bajo el nivel MÍN. Consultela sección Datos Técnicos, tema“Aceite del motor”.

Page 12: Manual Propietario Fiesta 2003

Panel de instrumentos

12

Luz de advertencia de la bolsade aire (si está instalado)

Cuando se activa el encendido(posición “IIIIIIIIII”), la luz deadvertencia se enciende poraproximadamente tres segundos, loque indica que el sistema estáfuncionando. Si la luz se enciendecon el vehículo en movimiento,lleve el vehículo a un DistribuidorFord para que revisen el sistema.

Consulte la sección “Bolsa de aire”para tener mayor información.

Luz de advertencia detemperatura

Cuando se da el contacto (posición“II”), la luz se enciende porinstantes para confirmar que elsistema está operativo.

Si se enciende con el vehículoen movimiento, el motor estarásobrecalentado. Deténgaseinmediatamente y apague elmotor. Espere que el motor seenfríe, verifique el nivel del líquidorefrigerante y si es necesario,complételo. Si el motor sesobrecalienta nuevamente,contacte un Distribuidor Ford.

Nunca retire la tapa deldepósito del líquido

refrigerante mientras el motoresté caliente. No encienda elmotor sin haber solucionado elproblema.

Page 13: Manual Propietario Fiesta 2003

13

Luz indicadora del sistema deinmovilización del motor

Al activar el encendido, la luz seencenderá indicando elfuncionamiento correcto delsistema. Consulte la sección“Sistema de inmovilización delmotor” para mayor información.

Luz de advertencia del sistemade carga de la batería

Se enciende cuando se activa elencendido. Debería apagarse unavez que el motor entra enfuncionamiento.Si la luz se enciende con el vehículoen movimiento, apague todo elequipo eléctrico dispensable ydiríjase inmediatamente alDistribuidor Ford más cercano.

Luz de advertencia del sistema defreno/freno de estacionamiento

Se apaga cuando el freno deestacionamiento es liberado. Sipermanece encendida, indica que elnivel del líquido está demasiadobajo. Si la luz se enciende con elvehículo en movimiento, revise ycomplete el nivel del líquido si esnecesario. Para esto, use solamentelíquido con especificación DOT 4 . Sila luz permanece encendida, diríjaseinmediatamente al Distribuidor Fordmás cercano.

Luz indicadora de luces altas

Se enciende al encender las lucesaltas o cuando se utiliza elintermitente de las luces altas.

!( (

Page 14: Manual Propietario Fiesta 2003

Panel de instrumentos

14

Luces de advertencia del ABS(si está instalado)

Cuando se activa el encendido(posición “II”), la luz de advertenciase enciende por aproximadamente5 segundos, a fin de confirmar si elsistema está funcionando.Si permanece encendida con elvehículo en movimiento, indica queel vehículo está en condiciones defrenar, pero sin el sistema ABS deantibloqueo de las ruedas. Solicite unDistribuidor Ford que verifique elsistema.

Luces de advertencia del ABS ysistema de frenos (si estáinstalado)

Si las luces se enciendensimultáneamente, detenga eldetenga eldetenga eldetenga eldetenga elvehículo de la forma más rápida yvehículo de la forma más rápida yvehículo de la forma más rápida yvehículo de la forma más rápida yvehículo de la forma más rápida ysegura posible,segura posible,segura posible,segura posible,segura posible, soliciteinmediatamente la inspección delsistema en un Distribuidor Ford.

ABS( (

!( (

ABS( (En estas condiciones, seránecesario aplicar más fuerza

en el pedal del freno. Mantengamayor distancia del vehículo queva adelante, para mayorseguridad en el frenado.

Page 15: Manual Propietario Fiesta 2003

15

Indicador de temperatura

Señala la temperatura del líquidorefrigerante del motor; sólofunciona con el interruptor deencendido en la posición “II”. Debesituarse dentro de la franja normal,después de algunos minutos defuncionamiento del motor. Elpuntero podría aproximarse a lafranja negra si está bajo muchoesfuerzo, volviendo al normalluego que cese la sobrecarga.Si alcanza la franja negra, detengael vehículo en un lugar seguro yapague el motor. Espere a que elmotor se enfríe, verifique el niveldel líquido refrigerante y, si esnecesario, complételo. Consulte lasección Datos técnicos, “Temalíquido refrigerante”.Si el motor se vuelve asobrecalentar, apáguelo ysolicite un Distribuidor Ford.

Nunca retire la tapa deldepósito del líquido de

enfriamiento mientras el motoresté caliente. No haga funcionarel motor sin haber solucionado elproblema.

Page 16: Manual Propietario Fiesta 2003

Panel de instrumentos

16

Indicador del nivel decombustible (con el encendidoactivado)

Indica el nivel aproximado delcombustible existente en el tanquecon la llave de encendido en laposición “II”.La indicación podría variarlevemente con el vehículo enmovimiento.Si la luz de advertencia de bajonivel de combustible, se enciende,indica que el nivel de combustiblealcanzó la reserva. Reabastezca decombustible tan pronto como seaposible. La cantidad decombustible en el llenado puedeser inferior a la capacidadespecificada del tanque, dado quepermanece siempre una cantidadresidual de combustible en eltanque. Siempre mantenga la llavede encendido en la posición “0”cuando abastezca de combustibleel vehículo.

Page 17: Manual Propietario Fiesta 2003

17

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

Botón selector derestablecimiento

del odómetroparcial

VelocímetroVelocímetro

Indica la velocidad del vehículo enkilómetros por hora.

Odómetro total

Registra el kilometraje totalrecorrido por el vehículo.

Odómetro parcial

El odómetro parcial registra el totalde kilómetros recorridos por elvehículo en un determinadorecorrido. Presione el botón paraverificar el kilometraje parcialrecorrido. Para que vuelva a cero,manténgalo presionado.

Odómetro total yodómetro parcial

Tacómetro (si está instalado)

Indica la velocidad de giro delmotor en rotaciones por minuto.

0

12

3

7

6

54

Page 18: Manual Propietario Fiesta 2003

18

Controles y equipos

0

20

4060

80 100120140

1

7

ODOM/

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

ODOM/

Reloj digital

Gire el interruptor de encendido ala posición “II”. Presione el botónizquierdo y manténgalo presionadohasta que los dígitos de las horasqueden en la posición de ajuste(intermitente).

Para ajustar las horas, presione elbotón derecho.

Para ajustar los minutos, presionenuevamente el botón izquierdo(para seleccionar los minutos) y enseguida el botón derecho.Después del ajuste, aguardeaproximadamente 5 segundos y elreloj volverá al modo normal.

Interruptor de las luces deadvertencia (lucesintermitentes)

Sólo debe usarse en caso deinmovilización o situación deemergencia.Presione el botón ubicado en laparte superior de la columna de ladirección para activar el sistema.Presione de nuevo para desactivarlo.También funciona con el interruptorde encendido desactivado.

Page 19: Manual Propietario Fiesta 2003

19

Desempañador del vidriotrasero (si está instalado)

Para su funcionamiento, elinterruptor de encendido deberáestar en la posición “II”. Una luz enel interruptor se encenderá,indicando desempañador activado.

Interruptor de los faros deneblina (si está instalado)

Con el faro bajo encendido,presione el interruptor paraencender o apagar los faros. La luzindicadora del botón señala laactivación de la función.

Al limpiar internamente elvidrio trasero, nunca use

diluyentes o sustancias abrasivas.No coloque objetos sobre lacubierta del compartimiento deequipaje ni adhesivos en el vidriotrasero para no dañar las fibrasdesempañantes.

Los faros de neblina sedeben utilizar solamente

con visibilidad restringida(menos de 50 m).

Page 20: Manual Propietario Fiesta 2003

20

Controles y equipos

CALEFACCIÓN Y VENTILACIÓN

Renovación del aire

El aire exterior ingresa al sistemamediante entradas de aire ubicadasfrente al parabrisas y llega alinterior del vehículo a través de unventilador y de canales de aireacondicionado y calefacción devarias salidas de distribución. Latemperatura, el flujo y ladistribución del aire pueden serajustados.

Mantenga siempre las entradas deaire que están frente al parabrisaslibres de obstrucciones comohojas, para permitir que lacalefacción y la ventilaciónfuncionen de forma correcta yeficaz.

Ventilación forzada

Con el sistema encendido, unacorriente de aire continua esconducida al desempañador de losvidrios laterales. Este flujo de aireevita que los vidrios se empañen yestablece una renovaciónconstante de aire.

Es natural que, al encender elvehículo con el motor caliente,haya entrada de aire caliente alinterior del vehículo. Tras algunosminutos, la temperatura del aireinterior estará próxima a la delexterior, pero levemente superior.

Page 21: Manual Propietario Fiesta 2003

21

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

Salidas de aire centrales ylaterales

La cantidad de aire puede ajustarsemediante los reguladores centralesy laterales. Las aletas de salida deaire se pueden desplazar vertical yhorizontalmente y de un lado aotro. Las salidas cierran al girarlastotalmente hacia la izquierda.

Abierta

Cerrada

Salidas de airelaterales

(ajustables)

Salidas dedesempañamiento

Salidas de airecentrales

(ajustables)

Piso

Page 22: Manual Propietario Fiesta 2003

22

Controles y equipos

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

Ventilador

Sin la ayuda del ventilador, el flujode aire interior depende de lavelocidad que lleve el vehículo. Poreste motivo, es convenientemantener el ventilador siempreencendido, en cualquier de lasvelocidades.

0 = Apagado1 = Lento2 = Velocidad baja3 = Velocidad media4 = Velocidad alta

Posiciones del ventilador

Page 23: Manual Propietario Fiesta 2003

23

� � �

Control de ladistribución del aire

Control de la distribución del aire

El control central de distribucióndel aire dirige el flujo conforme losiguiente:

FrontalesLa mayor parte del aire se dirigehacia las aberturas frontales. Unaparte menor se dirige hacia elparabrisas.

Frontales, parabrisas y pisoEl flujo de aire se dirige hacia lasaberturas frontales, el piso y elparabrisas.

ParabrisasTodo el flujo de aire se dirige haciael parabrisas.

Piso y parabrisasLa mayor parte del flujo de aire sedirige hacia el piso y el parabrisas.Una parte menor se dirige hacialas salidas centrales y laterales.

PisoLa mayor parte del flujo de aire sedirige al piso. Una parte menor sedirige a las salidas centrales ylaterales y al parabrisas.

Frontales y pisoLa mayor parte del flujo de aire sedirige hacia las aberturas frontalesy del piso. Una parte menor sedirige hacia el parabrisas.

Control de temperatura (si estáinstalado)

Utilice el control rotativo centralpara ajustar la temperatura delaire, conforme su preferencia.

Control de latemperatura

Normal Caliente

� � �

Page 24: Manual Propietario Fiesta 2003

24

Controles y equipos� � �

� � �

Desempañamiento delparabrisas

Gire el control de la temperatura(si está instalado) totalmente haciala derecha; ponga el control parala distribución del aire en laposición � � � .El ventilador se puede encenderen cualquiera de las posiciones 2,3 ó 4. Después de desempañar elparabrisas, cambie la posición ao , para obtener unadistribución agradable del flujo deaire en el interior del vehículo. Latemperatura y la velocidad delventilador pueden ser reducidasconforme su preferencia.

Calefacción rápida del interiordel vehículo (si está instalado)

Cuanto más gire el control de latemperatura (si está instalado)hacia la derecha, más caliente seráel flujo de aire que sale del sistema.

Gire el control de distribución delaire hasta la posición del piso .

Gire el control del ventilador hastala posición de velocidad máxima.Una pequeña parte del aire vahacia el parabrisas y a las salidasde aire, lo que es suficiente paramantenerlo desempañado. Entiempo frío, el calentamiento delinterior del vehículo podrá tomaralgunos minutos.

Page 25: Manual Propietario Fiesta 2003

25

� � �

� � �

Posición recomendada paratiempo muy frío

Si el flujo de aire en la posiciónno fuera suficiente para mantenerlos vidrios desempañados, coloqueel control de la distribución del aireen la posición .

Ventilación

Ponga el control de distribución delaire en las posiciones o .Ajuste el ventilador en la posiciónque desee. Abra las salidas de airecentrales y laterales según supreferencia.

Page 26: Manual Propietario Fiesta 2003

26

Controles y equipos

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

AIRE ACONDICIONADO(SI ESTÁ INSTALADO)

El sistema de aire acondicionadofunciona sólo en temperaturasambientales superiores a + 4ºC,con el motor funcionando y elventilador encendido. Cierrecompletamente todas las ventanas.

El sistema de aireacondicionado de su vehículo

contiene gas R134a, inofensivo a lacapa de ozono.

Page 27: Manual Propietario Fiesta 2003

27

� � �� � �

Funcionamiento del aireacondicionado

Para encender el sistema de aireacondicionado, presione elinterruptor. La luz indicadora delinterruptor se encenderá. Elcontrol del ventilador deberá estaren cualquier posición de 1 a 4.

Recirculación del aire medianteel botón deslizante

Se puede alternar entre aireexterior o recirculado.

Refrigeración con aire exterior

En climas secos con temperaturasambiente elevadas, encienda el aireacondicionado. Coloque el botón enla posición de aire exterior .Ponga el control del ventilador enuna de las posiciones de 1 a 4. Gireel control de la temperaturacompletamente hacia la izquierda.Ajuste la distribución del airesegún su preferencia.

Refrigeración con aire recirculado

En climas muy húmedos ytemperaturas ambiente elevadas, oambientes muy contaminados,coloque el botón en pararefrescar rápidamente el interior delvehículo o para impedir la entradade olores externos desagradables.

Aireexterno

Luz indicadora del aireacondicionado

Interruptor

No utilice el aire recirculadopor períodos prolongados,

principalmente si hubiera muchaspersonas en el vehículo.

Airerecirculado

Page 28: Manual Propietario Fiesta 2003

28

Controles y equipos

� � �

� � �

Refrigeración máxima

Encienda el aire acondicionado,coloque el botón en la posición deaire recirculado y gire elcontrol del ventilador hasta laposición 4.

Distribución del aire: flujo del airedirigido a las salidas laterales ycentrales (las salidas deben estartotalmente abiertas)

Para mayor comodidad

Tan pronto la temperatura vuelva aser agradable, ajuste el ventilador yla distribución del aire conforme supreferencia personal y regrese almodo de aire exterior .

Si el flujo del aire estuvierademasiado frío, gire el control de latemperatura hacia la derecha hastaque la temperatura sea másagradable.

Accione la distribución de aireexterno para o recirculado .La distribución del aire se puedeajustar conforme su preferencia.

Page 29: Manual Propietario Fiesta 2003

29

� � �

� � �

Deshumidificación del aire en laposición � � � , o

El aire acondicionado extrae lahumedad del aire y los vidrios sedesempañan más rápidamente. Poreste motivo, si el tiempo estuvierahúmedo, encienda el aireacondicionado para ayudar eldesempañamiento.

Ajuste el ventilador y los controlesde temperatura en la posición quedesee.

No utilice el aire recirculadocuando esté realizando estaoperación.

Aire recirculado con aireacondicionado apagado

La posición de aire recirculado sedebe utilizar sólo para evitar laentrada de olores desagradables alvehículo provenientes del exterior.Los vidrios tienden a empañarsemás rápidamente cuando se utilizael modo de recirculación de aire.Cambie para aire exterior tanpronto sea posible o, si latemperatura fuera superior a +4ºC,encienda el aire acondicionado.

El aire acondicionado extrae lahumedad del aire refrigerado (porcondensación). Por eso es normalque encuentre una pequeña pozade agua en el suelo por debajo delvehículo cuando esté estacionado.

Page 30: Manual Propietario Fiesta 2003

30

Controles y equipos

- No utilice el aire acondicionadopor períodos prolongados en laposición de refrigeración máximay el control del ventilador en laposición 1 ó 2. Podrá haberformación de hielo en el interiordel sistema de aire acondicionado.En esta condición, es preferibleutilizar el aire recirculado(refrigeración máxima);

- Para evitar la acumulación dehumedad en el sistema de aireacondicionado, acostúmbrese adesconectar la refrigeración ydejar la ventilación encendidasolamente algunos minutos antesde apagar el motor del vehículo.

Sugerencias para utilización:

- En clima húmedo, seleccione laposición antes de manejar.Esto evitará el empañamiento delparabrisas. Tras algunos minutos,seleccione cualquier otraposición. Encienda el aireacondicionado siempre que hayaalgún indicio de empañamiento(acumulación de humedad) enlos vidrios;

- No coloque objetos bajo losasientos delanteros. Esointerfiere el flujo de aire hacia elasiento trasero;

- Si su vehículo ha quedadoestacionado con las ventanascerradas en clima caliente, elsistema de aire acondicionadorefrescará el interior del vehículomás rápidamente si las ventanasse mantienen abiertas durantedos o tres minutos. Esto forzaráel aire caliente hacia afuera delvehículo. Después de esteperíodo, cierre los vidrios y opereel aire acondicionadonormalmente;

- Evite colocar objetos sobre elpanel de instrumentos. Estopodría bloquear el flujo de airede las salidas del aireacondicionado;

Page 31: Manual Propietario Fiesta 2003

31

Porta vasos

Se localiza en la consola central.Para utilizarlo, retire el cenicero(si está instalado).

CONTROLES DEL PANEL DEINSTRUMENTOS

Encendedor de cigarros / tomade corriente eléctrica de 12 V(si está instalado)

Para hacerlo funcionar, presiónelohasta que quede retenido en elfondo. Este volverá a la posicióninicial cuando esté listo para serutilizado. Jálelo hacia afuera delreceptáculo.El enchufe del encendedor sepuede usar para encender aparatosde 12 voltios y una corrientemáxima de 15 amperios. Sinembargo, si se usa por un largoperíodo con el motor apagado, labatería se puede descargar.

Cenicero delantero (si estáinstalado)

Para retirar el cenicero, ábralocompletamente y levántelo.

Cenicero oporta vasos

El encendedor, al estar listopara ser usado, presenta

temperaturas elevadas. Evite quecualquier niño lo manipule.

Page 32: Manual Propietario Fiesta 2003

32

Controles y equipos

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

CONTROLES DE LA COLUMNADE DIRECCIÓN

Bloqueo de la columna dedirección/contacto delencendido del motor

El contacto del encendido demotor/bloqueo de la dirección tienelas siguientes posiciones de la llave:

0 encendido apagado, direcciónbloqueada;

I dirección desbloqueada, radiooperacional. Encendido y todoslos circuitos eléctricosprincipales desactivados;

II encendido activado. Todos loscircuitos eléctricosoperacionales. Las luces decontrol y de advertencia seencienden. Esta es la posición enque la llave debe estar con elvehículo en funcionamiento, y se

Nunca gire la llave a laposición “0”o “I” con el

vehículo en movimiento.

debe seleccionar también en casoque el vehículo sea remolcado;

III motor de arranque activado.Regrese la llave a la posición “II”tan pronto el motor empiece afuncionar.

Al retirar el interruptor deencendido, se activa el bloqueo dela dirección, lo que impidemaniobrar el volante.

Page 33: Manual Propietario Fiesta 2003

33

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

Con excepción del claxon, elintermitente y las luces externas, lasotras funciones sólo se operan con laposición de encendido activada.

Claxon

Presione la almohadilla del volanteen los lugares indicados.

Palanca de controlesmultifunciones

Indicador direccional derecho

Mueva la palanca hacia arriba.

Indicador direccionalizquierdo

Mueva la palanca hacia abajo.

El control de la luz indicadora sedesactiva automáticamente con elretorno del volante a la posicióncentral.

Page 34: Manual Propietario Fiesta 2003

34

Controles y equipos

Luces apagadas

Interruptor rotativo en la posiciónneutra “ ”.

Luces laterales y traseras

Gire el interruptor rotativo hacia laprimera posición “ ”.

Luces bajas

Gire el interruptor rotativo hacia lasegunda posición “ ”.

Luces altas

Empuje la palanca en dirección alpanel de instrumentos.

Luces intermitentes de losfaros delanteros

Jale la palanca en dirección alvolante.

Al manejar de noche, usesiempre faros bajos, incluso

en el perímetro urbano,cambiando a faros altossolamente si no hay riesgo dedeslumbrar a otros conductores.

Page 35: Manual Propietario Fiesta 2003

35

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

Palanca del limpiaparabrisas yvidrio trasero

Con el interruptor de encendido enla posición “II”, pueden activarse lassiguientes funciones de limpieza/lavado de los vidrios:

Parabrisas

Movimiento de limpieza lento

Desplace la palanca una posiciónhacia arriba.

Movimiento de limpiezarápido

Desplace la palanca dos posicioneshacia arriba.

Movimiento de limpiezaintermitente

Mueva la palanca hacia abajo.

Page 36: Manual Propietario Fiesta 2003

36

Controles y equipos

Luz interior

El interruptor de la luz interiortiene tres posiciones: encendidacon las puertas abiertas,encendida, apagada.

Cierre todas las puertas si vaestacionar el vehículo por untiempo considerable. Las luces conlas puertas abiertas consumencorriente y descargan la batería.

Lavaparabrisas

Presione el botón para lanzar aguaal parabrisas.

Limpiaparabrisas trasero(si está instalado)

Limpieza

Jale la palanca en dirección austed.

Lavado

Jale la palanca más allá de laposición del limpiador para lanzaragua al vidrio trasero. El lavadocontinúa mientras la palanca semantenga en esta posición.

El sistema sólo puedefuncionar durante un

máximo de 10 segundosconsecutivos y nunca con eldepósito de agua vacío.

Page 37: Manual Propietario Fiesta 2003

37

CONTROLES SUPERIORES

Espejo retrovisor interior

Para reducir el deslumbramiento almanejar de noche, incline elretrovisor, empujando la palancahacia atrás.

Viseras

Las viseras se pueden girar hacia ellado, para protección lateral.

CONTROLES EN LAS PUERTAS

Espejos laterales convexos(si están equipados)

Con este tipo de retrovisor, seobtiene un campo de visión muchomás amplio, reduciéndose el puntociego en la parte trasera delvehículo.

Espejos laterales ajustablesmanualmente

Ambos espejos laterales pueden serajustados desde el interior delvehículo.

Con este tipo de espejo, losobjetos reflejados parecen

más pequeños y más distantes delo que son realmente. Tengacuidado para no sobrestimar ladistancia de los objetos vistos eneste tipo de espejo.

Page 38: Manual Propietario Fiesta 2003

38

Controles y equipos

Espejos laterales ajustableseléctricamente (si estáninstalados)

El botón de control se puede girary levantar. Al girarse hacia laizquierda, se ajusta el espejoizquierdo y, al hacerlo hacia laderecha, se ajusta el espejoderecho. Regrese luego el botón ala posición central (apagado).

Espejolateral

izquierdo

Apagado

Espejolateral

derecho

Direcciones de inclinacióndel espejo retrovisor

Ventanas eléctricas (si estáninstaladas)

Las ventanas sólo pueden abrirse ocerrarse con el interruptor deencendido activado.

Las ventanas son controladas porinterruptores que están en laspuertas. Las ventanas abren/cierran mientras el interruptor semantenga presionado.

Presionar Presionar Presionar Presionar Presionar : abrirPresionar Presionar Presionar Presionar Presionar : cerrar

Delantera ytrasera

Solamentedelanteras

Cuando deje niños solosdentro del vehículo, retire

siempre el interruptor deencendido, para evitar el riesgode lesiones provocadas poroperaciones involuntarias de lasventanas eléctricas.

Page 39: Manual Propietario Fiesta 2003

39

1 3 5

2 4 R R

CONTROLES DE LA CONSOLA

Cambio manual de cincomarchas

Su vehículo está equipado concambio de cinco marchastotalmente sincronizadas. La 5ª esla marcha económica u “overdrive”.

Para engranar la reversa, presionetotalmente el pedal del clutch,espere 3 segundos, lleve la palancade cambio al punto neutro y, acontinuación, empújela a laderecha hasta sentir la presión delresorte. Finalmente, jálela haciaatrás.

Interruptor de seguridad para lasventanas eléctricas traseras (siestá instalado)

Un interruptor adicional en lapuerta del conductor desactiva losinterruptores de las ventanastraseras, incluida la iluminación.

Esto se recomienda cuando hayniños en el asiento trasero.Cuando se presiona el interruptorindica la liberación de lasventanas traseras.

En el modo asegurado, lasventanas traseras sólo se podránaccionar mediante el interruptorde la puerta del conductor.

Asegurado

Liberado

La reversa sólo debe serengranada con el vehículo

detenido.

Page 40: Manual Propietario Fiesta 2003

40

Controles y equipos

Freno de estacionamiento

Para accionar el freno deestacionamiento, primero presioneel pedal del freno deestacionamiento y en seguida, jalela palanca totalmente hacia arriba.La luz de advertencia en el panelde instrumentos deberáencenderse si el interruptor deencendido estuviera en la posición“II”. Para soltar el freno deestacionamiento, jale la palancalevemente hacia arriba, presione elbotón de bloqueo y baje la palanca.El freno de estacionamiento actúasobre las ruedas traseras.Antes de salir del vehículo, siemprejale el freno de estacionamientohasta el límite.

Para evitar ruidos del engranajeen reversa, espere cerca de 3segundos con el vehículo detenidoy el pedal del clutch presionado.

Botón de retención

Triángulo de seguridad

El triángulo de seguridad seencuentra en el compartimiento deequipaje.

Al bajar de la 5ª a la 4ªmarcha, no aplique

demasiada fuerza hacia laizquierda en la palanca de cambio,para evitar la selección accidentalde la 2ª marcha.

Al estacionar el vehículo enpendientes del terreno,

engrane también la 1ª marcha,además de activar el freno de mano.

Page 41: Manual Propietario Fiesta 2003

41

CERRADURAS

Cerraduras de las puertas

Las puertas se pueden cerrar oabrir desde afuera con la llave, ydesde dentro con la manija.La puerta del conductor se puedecerrar sólo desde afuera con lallave. La puerta del pasajero sepuede cerrar al salir del vehículo,presionando hacia adentro la manijainterior.

Seguro de bloqueo para niñosen puertas traseras

Inserte la llave del vehículo, gírelahacia afuera del vehículo en laspuertas traseras, para accionar elseguro.La puerta solamente podrá abrirsedesde el exterior del vehículo.Para liberarlo, gire la llave haciaadentro del vehículo.

Jalar(para abrir) Presionar

(para bloquear)

LLAVES

El interruptor de encendido accionatodas las puertas del vehículo. Encaso de extravío, su DistribuidorFord dispone de llaves de repuesto,según la especificación del númerode la llave (en la etiqueta queacompaña las llaves originales).Se recomienda llevar siempre unasegunda llave, en lugar seguro, paracasos de emergencia.

Asegurado

Liberado

Page 42: Manual Propietario Fiesta 2003

42

Controles y equipos

Tapón del tanque decombustible

Para abrir el tapón de la aberturade llenado, gire la llave 1/4 devuelta hacia la izquierda y retire eltapón lentamente. Para cerrar eltapón de la abertura de llenado,apriete el tapón hasta oír 3chasquidos y gire la llave 1/4 devuelta hacia la derecha.

Tapa de la cajuela

Para abrir, gire la llave hacia laizquierda.

SISTEMA DE BLOQUEOCENTRAL DE LAS PUERTAS(SI ESTÁ INSTALADO)

El sistema de seguro central de laspuertas se puede activarúnicamente desde la puerta delconductor. Sólo funciona si laspuertas están cerradas. Se activadesde afuera con la llave, o desdedentro con la manilla de bloqueo.

El tapón es hermético, paraevitar la emisión de vapores

del combustible a la atmósfera.

No se acerque a la aberturadel tanque con fósforos o

cigarrillos encendidos.

Si hubiera una falla en elsistema eléctrico del vehículo,

las puertas también se podrán abririndividualmente con la llave.

Page 43: Manual Propietario Fiesta 2003

43

SISTEMA DE SEGURO PORCONTROL REMOTO(SI ESTÁ INSTALADO)

El sistema de seguro por controlremoto permite cerrar y abrir todaslas puertas sin la ayuda de la llave.Funciona solamente en la posiciónde encendido “0” (Apagada).

Apertura de las puertas

Presione para abrir todas laspuertas.

Cierre de las puertas

Asegúrese de que todas laspuertas estén cerradas.

Presione el para asegurartodas las puertas.Las luces externas seencenderán, indicando el cierrede las puertas.

Aviso sonoro

Presione el botón para activarel claxon.Para desactivarlo, presione ogire el interruptor de encendido ala posición I o II.Esta función, se acciona solamentecomo aviso sonoro, sin ser unacaracterística antirrobo.

Page 44: Manual Propietario Fiesta 2003

44

Controles y equipos

3. junte nuevamente las dosmitades.

NotaNotaNotaNotaNota::::: se pueden programar comomáximo cuatro controles remoto.En caso de pérdida o compra de uncontrol remoto adicional diríjase aun Distribuidor Ford.

Entrada iluminada

La luz interna se enciende cuandoel sistema de entrada por controlremoto se utiliza para desactivar elseguro de las puertas.

El sistema se desconectaráautomáticamente después de 25segundos o cuando el interruptorde encendido se gire a la posición I.El interruptor de la luz interna nononononodebe estar apagado para que elsistema de entrada iluminadafuncione.

La luz interna no se apagará sialguna de las puertas delanterasestá abierta.

Cambio de la bateríaEl control remoto es alimentadopor una batería de litio 3V, tipomoneda, versión CR2032 oequivalente. El rango de alcancemedia del control remoto es de 20metros de distancia del vehículo.Una reducción de este rango dealcance puede ser causada por:• carga baja de la batería del

control, debido al tiempo de uso;• condiciones climáticas;• proximidad a torres de transmisión

de estaciones de radio;• estructuras de concreto

alrededor del vehículo;• otros vehículos estacionados

cerca.

Este equipo funciona con caráctersecundario. Es decir, no tienederecho a protección contrainterferencia perjudicial, incluso deestaciones del mismo tipo y nopuede causar interferencia asistemas que operan con carácterprimario, conforme ResoluciónANATEL 282/2001(BRA).

Para cambiar la batería:1. Con una pequeña moneda, gire

las dos mitades del controlremoto, cercanas al llavero. NOSEPARE LA PARTEDELANTERA;

2. coloque el lado positivo (+) de lanueva batería en la mismadirección. Consulte el diagramailustrado en la parte interna dela unidad de control remoto;

Page 45: Manual Propietario Fiesta 2003

45

CUBIERTA DELCOMPARTIMIENTO DEEQUIPAJE

Desmontaje

Primero, suelte los dos soportes deseguro de la cubierta de la puertatrasera. A continuación, suelte laslaterales de la cubierta.

Para permitir el transporte de cargamás voluminosa, la cubierta sepuede colocar verticalmente dentrodel compartimiento de equipaje.Tenga cuidado para que la carga noobstruya la visión hacia atrás.

Montaje

Introduzca la cubierta en posiciónhorizontal, ajústela y empújelahacia adentro hasta encajar en elsoporte. Fije los tirantes plásticosde la cubierta al soporte de fijaciónde la puerta.

No ponga objetos sobre lacubierta del compartimiento

de equipaje. Los objetos sueltosen el habitáculo comprometen laseguridad.

Page 46: Manual Propietario Fiesta 2003

46

Controles y equipos

SISTEMA DE INMOVILIZACIÓNDEL MOTOR

El sistema de inmovilización delmotor es un dispositivo deseguridad antirrobo que impideque el motor funcione, a menosque se introduzca en el interruptorde encendido del motor una llavecon el código electrónico correcto.

Llaves

Con este sistema, el vehículo esentregado con dos llavescodificadas.

Sólo estas llaves se pueden utilizarpara hacer funcionar el vehículo.

Activación automática

El sistema se activaautomáticamente, después dedesactivar el interruptor deencendido del motor.

Desactivación automática

Si se detecta el código correcto, elsistema se desactiva, apenas la llavese gire a la posición “I”.

Page 47: Manual Propietario Fiesta 2003

47

Control de funcionamiento

Al activarse el interruptor deencendido, la luz de control delpanel de instrumentos seencenderá durante aproximada-mente 3 segundos, indicando queel sistema funciona correctamente.Si la luz de control se enciende enforma intermitente o permaneceencendida duranteaproximadamente 1 minuto,pasando después a encender variasveces en ritmo irregular, estoindica que el sistema no reconociócorrectamente la codificación de lallave y no será posible la partidadel motor. Retire la llave e intenteotra vez. Si esto persiste, solicitelos servicios de un DistribuidorFord.

Para asegurar el perfectointercambio de datos entre

el vehículo y la llave, no la cubracon objetos metálicos.

Cualquier reparación de laparte eléctrica del vehículo

debe realizarse en un DistribuidorFord.

Page 48: Manual Propietario Fiesta 2003

48

Controles y equipos

Codificación de llaves

Se puede codificar un máximo de 8llaves a partir de dos llavescodificadas. Proceda de lasiguiente forma:1. inserte la primera llave

codificada en el encendido ygírela a la posición “IIIIIIIIII”;

2. vuelva a la posición “00000” y, en unlapso de 5 segundos, retírela delinterruptor de encendido;

3. inserte la segunda llavecodificada en el encendido ygírela a la posición “IIIIIIIIII”, en unlapso de 5 segundos;

4. vuelva a la posición “00000” y, en unlapso de 5 segundos, retire lallave del encendido: el modo decodificación de llaves está enfuncionamiento;

5. inserte la tercera llave nocodificada y gírela a la posición“IIIIIIIIII”, dentro de un intervalo de10 segundos, para que la mismasea codificada.

Si la codificación no se realizócorrectamente, la luz de control seencenderá luego de que el arranquese active con la llave nueva. Encaso de que esto ocurra, repita elprocedimiento de codificacióndespués de 20 segundos.

Tenga cuidado para noperder las llaves. Si

cualquier llave se perdiera, lleveel vehículo a un Distribuidor Fordpara la recodificación del sistema.Recuerde que se necesitan dosllaves para codificar una tercera.

Page 49: Manual Propietario Fiesta 2003

49

ASIENTOS

Posición correcta para manejar

El sistema de protección delocupante está formado por losasientos, el apoyacabeza y loscinturones de seguridad. Lautilización correcta de estoscomponentes protege mejor a losocupantes. Para esto, debencumplirse las siguientesindicaciones:

sentarse en la posición másvertical posible y con el respaldodel asiento inclinado en no másde 30º;

ajustar los apoyacabezas demodo que la parte superior de lacabeza y el respectivo apoyoqueden a la misma altura;

no colocar el asiento delanterodemasiado cerca del panel deinstrumentos. Para mayorseguridad, el asiento delconductor debe ajustarse lo másatrás posible, a una distanciacompatible con el alcance a loscontroles. El conductor debetomar el volante con los brazosligeramente doblados, del mismomodo que las piernas, para quelos pedales se puedan presionara fondo;

30º

Asientos y sistemas de protección

Page 50: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

50

colocar el cinturón de modo quela parte superior pase sobre elcentro del hombro y la parteinferior sobre la región pélvica.

Nunca ajuste los asientos conel vehículo en movimiento.

Ajuste de la distancia a lospedales

Para ajustar la posición del asiento,levante la palanca situada en laparte inferior delantera del mismo.Después de encontrar la posiciónadecuada, suelte la palanca ymueva el asiento para asegurarsede que esté bien firme.

Ajuste del plegado del respaldodel asiento

Gire la manija localizada al costadodel asiento para encontrar la mejorposición del respaldo.

Ajuste de la altura del asiento delconductor (si está instalado)

Para ajustar la altura del asientodel conductor, mueva la palancahacia arriba o hacia abajo hastaobtener la altura deseada.

Palancade ajuste

Palanca de ajustede altura

Siéntese en la posición másvertical posible y con el

respaldo del asiento inclinado enno más de 30º.

Page 51: Manual Propietario Fiesta 2003

51

Apoyacabeza delantero

Para mayor seguridad de losocupantes, la altura de losapoyacabezas debe estar ajustada.

Para ajustar la altura de losapoyacabezas, jálelos hacia arriba opresiónelos hacia abajo. Pararetirarlos completamente, presionelos botones de bloqueo.

Apoyacabeza trasero

Los apoyacabezas traseros tienenuna sola posición. Para retirarloscompletamente, presione losbotones de bloqueo.

Ajuste los apoyacabezas demodo que la parte superior

de la cabeza y el respectivo apoyoqueden a la misma altura. Nuncacircule con el vehículo sin losapoyacabezas.

Page 52: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

52

Transporte de equipaje

Plegado del asiento trasero

Cuando sea necesario, puedeplegar todo el respaldo del asientotrasero o una de sus partes (si estáinstalado), presionando la palancade desbloqueo de los respaldoshacia adelante y empujando el olos respaldos, según lo desee.

Para que los cinturones de seguridadde tres puntos traseros no se dañen alrestablecer los respaldos a su posiciónnormal, inserte las lengüetas en lashendiduras laterales de apoyo delasiento.

Palancade desbloqueo

En la posición normal delasiento, asegúrese de que

el respaldo esté correctamenteasegurado.

Sitúe cargas pesadas haciaadelante y fíjelas de modo

que no se deslicen. La exigencialegal sobre la iluminación de laplaca patente trasera sólo puedecumplirse si el compartimientode equipaje estuviese totalmentecerrado. Gases de escape poten-cialmente peligrosos pueden llegaral interior del vehículo a travésde la abertura del comparti-miento de equipaje. Si fueranecesario transportar objetos enel interior del vehículo, fíjelos deforma que no se suelten.

Page 53: Manual Propietario Fiesta 2003

53

CINTURONES DE SEGURIDAD

Utilice siempre los cinturones deseguridad y los sistemas deprotección para niños. Nuncautilice un cinturón para más de unapersona. Asegúrese de que loscinturones no estén torcidos osueltos, ni obstruidos por otrospasajeros, paquetes etc.

Cinturones de seguridad de trespuntos retráctil-inercial

Este tipo de cinturón estádisponible en los asientosdelanteros, en todas las versiones yen el asiento trasero en algunas deellas. Para utilizarlo, jale elcinturón con un movimientouniforme.

Si lo jala con un movimiento bruscoo si el vehículo está inclinado, esposible que el cinturón se bloquee.

Introduzca la lengüeta de latraba en la abertura del

cinturón hasta oír un chasquidocaracterístico, el cual indica queel cinturón ha quedado biencerrado.

Page 54: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

54

Para soltar el cinturón, presione elbotón rojo de la hebilla. Después,deje que el cinturón se recojauniforme y completamente.La parte superior del cinturón debepasar por el hombro y nunca por elcuello, y la parte inferior delcinturón sobre la región pélvica ynunca sobre el estómago.No incline excesivamente elrespaldo de los asientos delanteros,pues los cinturones de seguridadsólo aseguran protección máximacon los respaldos en la posicióncercana a la vertical.

Cinturón de seguridadsubabdominal trasero centralfijo

Para soltarlo, coloque la lengüetaen ángulo recto al cinturón y jale.Al fijarlo, asegúrese con un sonidocaracterístico que la lengüetaencajó en la cerradura. Paraapretarlo, jale la extremidad sueltaa través de la lengüeta, cuidandoque el cinturón se ajusteconfortablemente alrededor de lascaderas.

MÁX. 30º

Cinturones de seguridad traseros

Tres puntos

Subabdominal

Mantenga la varilla deretención del cinturón en el

piso del habitáculo traserodespejado de equipaje, objetos, etc.

Page 55: Manual Propietario Fiesta 2003

55

Precauciones con loscinturones de seguridad

Verificación

Examine periódicamente loscinturones con el fin de verificar sise han dañado o gastado. Paraverificar la estabilidad de lospuntos de fijación, así como elefecto de bloqueo de losretractores inerciales, basta jalarlos cinturones bruscamente.

En caso de que los cinturones deseguridad hayan sidoexcesivamente forzados, debido aun accidente, un Distribuidor Forddeberá reemplazarlos y verificarsus puntos de fijación.

Ajuste de la altura de loscinturones de seguridad

Para ajustar la altura de loscinturones de seguridad, mueva elsoporte de anclaje de la columnahacia una de las cinco posiciones.

1

2

3

4

5Ajuste la altura del cinturónde forma que éste pase por

la parte central del hombro.

Nunca intente reparar olubricar el mecanismo de

retracción o los retractores, nicambiar los cinturones.

Page 56: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

56

Accesorio de seguridad paraniños

Niños con menos de 12 años, oaltura inferior a 1.50 m, debenviajar sentados en sistemas deprotección como asientos paraniños, sillas o cojines para niños.En conjunto con los cinturonesde seguridad para adultos, estosdispositivos garantizan la máximaprotección para los niños. Lossistemas de protección deseguridad dependen de la edad ydel peso del niño. Tenga siemprepresente que el transporte deniños en el asiento delantero estáprohibido por ley.

Limpieza de los cinturones deseguridad

Lávelos con agua tibia. Séquelosnaturalmente; nunca los expongaa calor artificial.

De modo alguno podrán utilizarsediluyentes químicos, aguahirviendo, soluciones alcalinas oblanqueadoras. El mecanismo deretracción del retractor inercial nodebe exponerse a la humedadexcesiva.

Page 57: Manual Propietario Fiesta 2003

57

Los niños hasta aproximada-mente 4 años de edad y quepesen entre 9 y 18 kilos, debenviajar sentados en asientos deseguridad para niños.

Asiento de seguridad para niños

Cojín de seguridad para niños

Para niños entre 4 y 11 años deedad, y que pesen entre 15 y 36kilos, se recomienda la utilizaciónde cojines de seguridad paraniños. Ellos posibilitan que elcinturón de seguridad paraadultos se ubique en la alturadebida, pues el niño queda másalto: la parte superior delcinturón debe pasar sobre elhombro y no por el cuello y laparte inferior del cinturón debecruzar las caderas, y no porencima del estómago.

No utilice sillas de niños ode bebés en el asiento

delantero, donde el niño quede deespaldas al parabrisas. Además deestar prohibido por ley, eltransporte de niños en el asientodelantero aumenta el riesgo delesiones por la acción de la bolsade aire del lado del pasajero.

Siga cuidadosamente lasinstrucciones del fabricante

del asiento de seguridad. Si elasiento no se instalara o seutilizara de forma no segura,habrá riesgo de lesiones graves encaso de accidente.

Page 58: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

58

BOLSA DE AIRE(SI ESTÁ DISPONIBLE)

Funcionamiento

En conjunto con el cinturón deseguridad, la bolsa de aire puedereducir el riesgo de lesionesgraves, en caso de impacto frontalconsiderable.

El sistema de bolsa de aire se activarási ocurre un fuerte impacto frontal oun impacto en un ángulo de hastaun impacto en un ángulo de hastaun impacto en un ángulo de hastaun impacto en un ángulo de hastaun impacto en un ángulo de hasta30º30º30º30º30º en el costado derecho oizquierdo. Tal impacto deberáexceder el valor mínimo de activacióndel sensor del sistema, localizado bajola consola central, entre la palanca decambio y el freno de mano, como lomuestra la figura anterior. La bolsa deaire se infla en milésimas de segundo.Apenas la cabeza y la parte superiordel cuerpo del ocupante entran encontacto con la bolsa de aire, el gaspropulsor es expulsado y amortigua elmovimiento de avance de la cabeza yde la parte superior del cuerpo de losocupantes de los asientos delanteros.

Bolsasinfladas

Sensor dela bolsa de

aire

Page 59: Manual Propietario Fiesta 2003

59

Durante una colisión frontal leve,Durante una colisión frontal leve,Durante una colisión frontal leve,Durante una colisión frontal leve,Durante una colisión frontal leve,volcamiento o colisión trasera ovolcamiento o colisión trasera ovolcamiento o colisión trasera ovolcamiento o colisión trasera ovolcamiento o colisión trasera olateral, el sistema de bolsa delateral, el sistema de bolsa delateral, el sistema de bolsa delateral, el sistema de bolsa delateral, el sistema de bolsa deaire no se activará.aire no se activará.aire no se activará.aire no se activará.aire no se activará.

La eficiencia máxima de la bolsa deaire se obtiene con el correctoajuste del asiento y del respaldodel asiento: ajústelos de forma queel volante se pueda empujar conlos brazos ligeramente doblados ycoloque el respaldo del asiento enposición casi vertical. Para todoslos efectos, ésta también es laposición ideal para manejar yreduce el peligro de daño físico porproximidad excesiva de la bolsa deaire cuando ésta se infla. Lo mismose aplica al pasajero delantero.

30º

AIRBAG

Abroche siempre el cinturóny mantenga distancia

suficiente del volante.

No utilice sillas de niño o debebé en el asiento delantero,

en que el niño quede de espaldashacia el parabrisas, ya queaumenta el riesgo de lesiones aldesplegarse la bolsa de aire dellado del pasajero.

Page 60: Manual Propietario Fiesta 2003

Asientos y sistemas de protección

60

El sistema de bolsa de aire secompone por:

una bolsa de nylon inflable (bolsade aire) con generador de gas,oculta por detrás de laalmohadilla central del volante dela dirección y por detrás del panelde instrumentos del lado delpasajero;

una unidad electrónica de controlde diagnóstico con sensor deimpacto y una luz de advertenciaen el panel de instrumentos.

La activación de la bolsa de aireexpulsa un gas propulsor,compuesto de dióxido de carbono,no tóxico y no inflamable.

Mantenga las áreas de lasbolsas de aire siempre

despejadas; no coloque nada quese apoye o que quede encima deestas áreas. Para limpiarlas,utilice únicamente un pañohúmedo, no mojado.

Varios componentes delsistema se calientan tras la

activación de la bolsa de aire.Evite tocar cualquier componentedel sistema de bolsa de aireinmediatamente después de suactivación.

Reparaciones en el volante, enla columna de la dirección y en

el sistema de bolsa de aire sólopueden ser efectuadas por técnicosdebidamente entrenados. En casocontrario, existe el peligro de dañofísico por la activación inadvertidade la bolsa de aire. Su DistribuidorFord dispone de técnicoscapacitados específicamente paraefectuar el mantenimiento de suvehículo.

Page 61: Manual Propietario Fiesta 2003

61

Luz de advertencia de la bolsade aire

A partir de la posición “II” la luz deadvertencia del interruptor deencendido del sistema se enciendedurante aproximadamente 5segundos en el panel deinstrumentos.

Si la luz de advertencia no seenciende, si permanece encendida,si se enciende en forma intermitenteo continua con el vehículo enmovimiento, significa que algoanormal está sucediendo. Para supropia seguridad, verifique elsistema lo antes posible en unDistribuidor Ford.

Se recomienda que la bolsa de airesea reemplazada cada 15 años.Después de este período, la eficaciadel gas propulsor y de la bolsa de airepuede quedar comprometida.

Si hubiese alguna duda acerca de lafecha de reemplazo de la o las bolsasde aire, consulte a su DistribuidorFord.

AIRBAG

0

20

4060

80 100120140

160

180

200

� � �

El sistema de bolsa de airedebe ser reparado solamente

en un Distribuidor Ford.

Page 62: Manual Propietario Fiesta 2003

62

Arranque

GENERALIDADES

ArranqueAsegúrese de que la palanca decambio esté en punto muerto.Presione el pedal del clutch. Nopise el acelerador.

Su vehículo cuenta con un sistemaque permite el arranque del motorsin la aplicación del clutch.Asegúrese de poner la palanca develocidades en posición neutral o elfreno de mano siempre quearranque el vehículo.

Gire la llave de encendido hacia laderecha para activar el motor departida. No la mantenga en esaposición por más de 5 segundos.

Si el motor no arranca al primerintento, gire el interruptor deencendido a la posición “I” o “0”antes de intentarlo nuevamente.

Motor

Si la batería ha estadodesconectada, el vehículo puedepresentar algunas características demarcha poco usuales, duranteaproximadamente 10 km, despuésde que la batería se haya conectadonuevamente. Esto se debe a lareprogramación automática delsistema de administraciónelectrónico del motor y se puedepasar por alto. En caso de persistir

Arranque

tales características, solicite losservicios de un Distribuidor Ford.En caso de aceleraciones fuertes enmarchas iniciales, que eleven larotación del motor, el sistema decontrol electrónico del motor puede“cortar” momentáneamente lainyección de combustible.

Page 63: Manual Propietario Fiesta 2003

63

Esto puede sentirlo el conductorcomo una falla. Esto no significaque haya algún problema, pero síque el control electrónico estáprotegiendo el motor.

ARRANQUE DEL MOTOR

Motor frío/caliente

Presione el pedal del clutch hastael fondo y encienda el motor sintocar el acelerador.

Si el motor no arranca en5 segundos, espere un poco yrepita el procedimiento anterior.

Si el motor continúa sin arrancardespués de tres intentos, espere10 segundos y siga el procesodescrito a continuación.

Motor ahogado

Presione el pedal del clutch hastael fondo.

Presione lentamente el pedal delacelerador hasta el fondo,manténgalo en esta posición yencienda el motor.

Si el motor no arranca, repitael procedimiento de partidaconforme descrito en motorfrío/caliente.

Si el motor no arranca, vealas instrucciones relativas

al interruptor de seguridad delsistema de inyección en lapágina 73.

Page 64: Manual Propietario Fiesta 2003

64

Manejo

Sistema de freno antibloqueo(ABS) (si está instalado)

El ABS funciona a partir de ladetección del bloqueo de una de lasruedas al ser frenada, y compensapara evitar esa tendencia. Se evita asíel bloqueo de las ruedas, aun cuandolos frenos estén firmementeaccionados, asegurándose el controldel vehículo.

Funcionamiento del sistema defreno antibloqueo (ABS)

El sistema ABS no funciona durantefrenadas normales. Él empieza aactuar solamente cuando detectadiferencias en la velocidad de lasruedas, indicando que están prontasa frenar. Su funcionamiento esindicado por una apriete del pedal delfreno.

Manejo

Page 65: Manual Propietario Fiesta 2003

65

Utilizando el freno ABS

• En una emergencia, aplique toda lafuerza en el pedal de frenos ypresione el pedal del clutch. Elsistema ABS se activaráinmediatamente, permitiendo asímantener el control total delvehículo y, si hubiera espaciosuficiente, evitará la colisión conobstáculos.

• Recomendamos que se familiaricecon esta técnica de frenado. Eviteriesgos innecesarios.

Dos reglasimportantescuando freneen emergenciascon ABS:

1.1.1.1.1.Aplique el clutch ypresionefirmemente elpedal de freno.

2.2.2.2.2.Maneje alrededor delobstáculo. No importacuan fuerte ustedfrene, la condición demaniobra se mantiene.

Aunque el sistema ABSproporcione una óptima

eficiencia de frenado, las distanciasde parada pueden variar mucho,dependiendo de las condiciones delas vías y del suelo. El ABS nopuede eliminar los peligrosinherentes como, por ejemplo,cuando se maneja demasiado cercadel vehículo que va adelante, enpavimento mojado, a velocidadesmuy elevadas en curvas, y en víascon pavimento en mal estado.

Page 66: Manual Propietario Fiesta 2003

66

Manejo

FRENOS

Sistema de frenos de doblecircuito

Su vehículo está equipado con unsistema de frenos de doble circuito,dividido diagonalmente. Los frenosdelanteros funcionan con disco y lostraseros con tambor. Si uno de loscircuitos falla, el otro seguiráfuncionando normalmente.

Frenos de disco

Los frenos mojados tienen uncoeficiente de atrito más bajo,resultando en frenadas menoseficientes. Después de lavar elvehículo o manejar bajo lluvia fuerte,en caminos muy mojados ofangosos, toque levemente el pedaldel freno varias veces mientrasacelera para eliminar cualquiervestigio de humedad.

En caso de que uno de loscircuitos de frenos falle, debe

ejercerse mayor fuerza sobre elpedal de los frenos y la distancia defrenado será más larga. Acudainmediatamente a un distribuidorFord.

Page 67: Manual Propietario Fiesta 2003

67

CATALIZADOR

Para que su vehículo se atenga a lalegislación de límites máximos deemisiones de gases, dispone de uncatalizador, dispositivo localizado enel sistema de escape, que reduce lacontaminación de los gasesgenerados por el motor,transformándolos en sustanciasmenos tóxicas.

Use únicamente gasolina sinplomo. La gasolina con plomo

causa daños permanentes en elcatalizador y en el sensor sondalambda del motor. Ford no asumecualquier responsabilidad poreventuales daños al llenarse eltanque con gasolina con plomo.Aunque tales daños estén excluidosde la garantía, acudainmediatamente al distribuidor Fordmás cercano si accidentalmenteutilizó gasolina con plomo.

Aun los vehículos equipadoscon catalizador no deben ser

puestos en funcionamiento enambientes cerrados.

Catalizador

Page 68: Manual Propietario Fiesta 2003

68

Manejo

Manejo con catalizador

Evite situaciones de funcionamientoen que combustible no quemado osólo parcialmente quemado puedaentrar al catalizador, especialmentecon el motor caliente.

nunca deje el tanque vaciarsetotalmente;

evite intentos de arranquedemasiado prolongados;

nunca deje el motorfuncionando con algún cablede bujía desconectado;

no empuje o remolque elvehículo, para que el motorarranque, mientras éste seencuentre caliente. Utilicecables auxiliares de arranque;

nunca apague el interruptor deencendido del motor con elvehículo en movimiento.

Si el motor presenta una fallaen el encendido o tiene un

desempeño por debajo de lo normal,conduzca a baja velocidad hasta eldistribuidor Ford más cercano. Nopresione totalmente el acelerador. Elcatalizador podrá estar dañado,siendo la causa de la falla.

Page 69: Manual Propietario Fiesta 2003

69

Estacionamiento

Después de que el motor se apaga,el sistema de escape aún emitebastante calor por algún rato.

Manejo sobre agua o fango

Si tuviera que manejar sobre grandespozas de agua, hágalo despacio. Latracción del vehículo y la eficiencia delos frenos estarán comprometidos.Busque determinar primero laprofundidad máxima del agua;ésta no debe exceder la parteinferior del aro central de las ruedas.El daño a los motores por no seguiresta recomendación, no estácubierto por la garantía. Si el sistemade encendido del motor se moja, elvehículo podría detenerse. Trashaber salido de la zona crítica, pruebeinmediatamente los frenos.

Luego de manejar sobre fango,retire el exceso que se hayaacumulado en los semiejes y en losneumáticos. El exceso de fango enestos componentes afectaráadversamente el balanceo delsistema.

Evite detener el vehículo conel motor en marcha lenta o

estacionarlo sobre hojas secas.Extintor de incendio

Si la transmisión se sumergiera enagua, debe revisarse el líquido y,eventualmente, reemplazarlo. Elingreso de agua en la transmisiónpuede dañarla severamente.

Page 70: Manual Propietario Fiesta 2003

70

Manejo

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

El consumo depende de lossiguientes factores:

Velocidad del vehículo yselección de marcha

VelocidadCon

sum

o de

com

bust

ible

2a

3a

4a

5a

El gráfico muestra la relaciónentre el consumo de

combustible, la velocidad y laelección de marchas. El consumo decombustible aumenta si semantienen marchas más bajas paramejorar la aceleración.

Condiciones de tránsito

El tránsito lento, manejar ensubidas, en caminos con muchascurvas y en malas condicionesaumentan el consumo decombustible.

Hábitos de manejo

Su vehículo ha sido proyectado paraproporcionar un transporte seguro,confortable y económico por milesde kilómetros. Sin embargo, nadapuede reemplazar el cuidado y lasbuenas prácticas al manejar.

Maneje con prudencia, anticipandoeventuales situaciones de peligro ymantenga una distancia deseguridad suficiente en relación alvehículo que vaya adelante.

Si fuera necesaria una esperalarga en un cruce o en un

semáforo, se recomienda apagar elmotor. Tres minutos de espera conel motor funcionando en marchaneutra equivalen a recorrer 1kilómetro.

Revestimiento de protección dela parte inferior de la carrocería

Su vehículo está equipado conprotecciones térmicas. Nuncaaplique cualquier revestimientoprotector por encima o al lado deestas protecciones térmicas en eltubo de escape, así como en elmismo catalizador. No retire lasprotecciones térmicas.

Distancia del viaje y temperaturaambiental

Frecuentes partidas en frío ypequeñas distancias recorridas,durante las cuales el motor noalcanza su temperatura normal defuncionamiento, resultan enelevados valores de consumo.

Page 71: Manual Propietario Fiesta 2003

71

Cambios de marcha para lamínima emisión decontaminantes MotoresZetecRoCam 1.6 lllll

salga inmediatamente despuésde encender el motor; noespere que éste se caliente;

no acelere en forma brusca,sino de forma suave;

cambie la marcha en elmomento correcto paramantener la rotación del motormoderada;

evite manejar mucho tiempoen aceleración máxima;

anticípese a las condicionesde tránsito;

verifique/ajuste periódicamentela presión del aire en losneumáticos;

efectúe regularmente elmantenimiento de su vehículoen un distribuidor Ford.

Sugerencias para manejar deforma económica y

conservando el medio ambiente:

Condiciones de carga

Manejar con carga completa resultatambién en un mayor consumo decombustible.

Estado del vehículo

Los neumáticos con presión de airedemasiado baja, un mantenimientodeficiente del motor o del vehículotambién ocasionan un aumento delconsumo de combustible.

El cambio de marcha en eltiempo correcto mejora la

economía de combustible y reducela emisión de contaminantes. Por lotanto, cuando seleccione lasmarchas del vehículo, observe lassiguientes velocidades:

Cambio demarcha

1-2

2-3

3-4

4-5

Motor fríokm/h

25

40

65

75

Motor entemperaturanormal km/h

20

35

50

75

Page 72: Manual Propietario Fiesta 2003

72

Qué hacer en una emergencia

ESTRATEGIA DEFUNCIONAMIENTO LIMITADO

Los sistemas Ford deadministración electrónica delmotor incorporan el programa“Estrategia de FuncionamientoLimitado” (modo de funcionamientode emergencia del motor), para lasiguiente situación: si se detecta unaavería en los sistemas deadministración del motor, el módulode control aplica al sistema un valorpreestablecido, para permitirlecumplir sus funciones. De todasmaneras, aunque algunasoperaciones quedan, de este modo,limitadas, el desempeño del motorpuede reducirse. Aún así, encaminos planos, el vehículo puedealcanzar velocidades de hasta60 km/h.

INTERRUPTOR DE LUZINTERMITENTE DEEMERGENCIA (DESTELLO DEADVERTENCIA)

Presione el botón para encender lasluces simultáneamente.Presione nuevamente para apagar.Sólo debe ser utilizado en caso deavería o para avisar a los otrosconductores que hay peligro.También funciona con el interruptorde encendido desactivado.

Use el intermitente deadvertencia sólo al detener

el vehículo o en situaciones deemergencia.

Si su vehículo presenta talescaracterísticas, contacte

inmediatamente un DistribuidorFord.

Page 73: Manual Propietario Fiesta 2003

73

INTERRUPTOR DE SEGURIDADDEL SISTEMA DE INYECCIÓNDE COMBUSTIBLE

Su vehículo cuenta con uninterruptor de seguridad que cortael paso de combustible en caso deaccidente. Este dispositivo esimportante para su seguridad.

El encendido del interruptortambién se puede provocar porsúbitos golpes mecánicos (por ej.,una colisión leve al estacionarse).

El interruptor se encuentra bajo elpanel de instrumentos, tras elpanel de terminación, cerca de lapuerta del lado del pasajero, dondehay un orificio que permite elacceso al mismo. Hay un botónsobre el interruptor que se levantadespués de accionar éste.

Interruptor

Page 74: Manual Propietario Fiesta 2003

74

Qué hacer en una emergencia

Para reactivar el interruptor:

Gire la llave de encendido a laposición “0”.

Verifique si existen fugas enel sistema de alimentación decombustible.

Si aparentemente no hayfugas, vuelva a activar elinterruptor de la bomba decombustible, presionando elbotón (vea ilustración de lapágina anterior).

Gire la llave de encendido a laposición “II” espere algunossegundos y vuelva a colocarla llave en la posición “I”.

Revise nuevamente el sistemade alimentación para detectareventuales filtraciones decombustible.

Para evitar incendios oaccidentes, no manipule el

interruptor de seguridad de labomba de combustible si hayfiltración o si siente olor acombustible.

Page 75: Manual Propietario Fiesta 2003

75

Apague el encendido ycualquier equipo eléctrico

antes de cambiar un fusible orelevador.

Cambie siempre un fusiblequemado por otro de la mismacapacidad de corriente(“amperaje”).

La caja central de fusibles yrelevadores se ubica bajo el panel deinstrumentos, al costado izquierdodel volante. Hay también maxifusibles y relevadores ubicados enel cofre.

FUSIBLES Y RELEVADORES

2Relevadores(soporte del

radiador)

1Caja centralde fusibles yrelevadores

(bajo elpanel)

3Maxi fusiblesde protección

(junto a labatería)

Para revisar y/o cambiar fusibles,es necesario retirar la taparespectiva.

Un fusible quemado puedeidentificarse por su filamento roto.Todos los fusibles son del tipoencaje.

Cualquier alteración noautorizada en la parte

eléctrica o en el sistema decombustible del vehículo puedeocasionar efectos adversos en eldesempeño o provocar incendios.Cualquiera de estas reparacionesdebe realizarla un DistribuidorFord.

Fusible enbuen estado

Fusible quemado

Page 76: Manual Propietario Fiesta 2003

76

Qué hacer en una emergencia

3 - Maxi fusibles(junto a la batería)

1 - Caja central de fusibles y relevadores(bajo el panel de instrumentos)

2 - Relevadores(en el soporte del radiador)

Page 77: Manual Propietario Fiesta 2003

77

12

3456789

101112131415161718192021222324252627282930313233

1 - Caja central de fusibles y relevadores (bajo el panel deinstrumentos)

Fusiblenº

-20

-207.51520203025-

20-

1520203

1530201010107.5-

1010-3

1525--

Capacidad(amperaje)

Circuitos protegidos

No se usaDesempañante del vidrio trasero / Espejo retrovisoreléctricoNo se usaCerraduras de las puertasBolsa de aireFaro de neblinaLuces internas / Destello de advertenciaEncendidoMotor de partidaVentilador del circulador de aire o aire condicionadoNo se usaLuces altasNo se usaBomba de combustibleEncendedor de cigarros / Conector de diagnóstico (DLC)ClaxonPanel de instrumentos / Control electrónico del motorSistema de audioVentilador del circulador de aireLimpiaparabrisasABS / Interruptor del faro para neblina y luces altasLuz de freno / Palanca multifunción de la columna de direcciónIndicadores de dirección / Luz traseraSistema de audio / AccesoriosNo se usaLuz baja izquierdaLuz baja derechaNo se usaSistema PATS - Inmovilizador electrónicoControl electrónico del motorVentanas eléctricas (disyuntor)Control electrónico del motor (diodo)No se usa

Page 78: Manual Propietario Fiesta 2003

78

Qué hacer en una emergencia

Caja central de fusibles y relevadores (bajo el panel deinstrumentos)

123456789101112

Relevador

-2020202040--

2020-

70

Capacidad(amperaje)

Circuitos protegidos

Limpiador / LavadorClaxonBomba de combustibleLuces altasLuces bajasInhibidor de partidaNo se usaNo se usaDesempañante del vidrio traseroControl electrónico del motorNo se usaEncendido

Maxi fusibles

Están conectados en una cajaubicada en el cofre, cerca de labatería.

3 - Maxi fusibles (junto a la batería)

12345

67

8

Fusible nº

-50203060

6040

60

Capacidad(amperaje)

Circuitos protegidos

No se usaVentilador del motor - Vehículos con A/CA B SA B SLuces altas / Bomba de combustible / Encendedor decigarros / Conector (DLC) / Claxon / Aire acondicionado /Panel de instrumentos / Control electrónico del motor /Sistema de audioRelevador de encendidoDesempañante del vidrio trasero / Espejo retrovisor /Seguro de las puertasControl electrónico del motor / Luz interna / Destellode advertencia / Encendido / Motor de partida

En caso de sustitución dealguno de estos fusibles,

solicite los servicios de unDistribuidor Ford.

Page 79: Manual Propietario Fiesta 2003

79

Relevadores

Están conectados en una cajaubicada en el cofre, cerca de labatería.

2 - Relevadores (soporte del radiador)

Relevador

7020

204015

Capacidad(amperaje)

Circuitos protegidos

Velocidad alta del ventilador - vehículos con A/CClutch del aire condicionado o velocidad baja delventiladorFaro de neblinaVelocidad baja del ventilador - vehículos con A/CVelocidad baja del ventilador - vehículos sin A/C

12

345

En caso de sustitución dealguno de estos fusibles,

solicite los servicios de unDistribuidor Ford.

Page 80: Manual Propietario Fiesta 2003

80

Qué hacer en una emergencia

Estacione el vehículo en unasuperficie plana, firme y en unaposición que además de nointerrumpir el tráfico, permita elcambio de la llanta con todaseguridad.

Antes de levantar el vehículo,verifique que la superficie donde elgato está apoyado seasuficientemente firme parasoportar el peso del gato y decualquier soporte adicionalutilizado. Si es necesario, bloqueelas ruedas con topes adecuados.

Aplique el freno de mano yenganche en primera o reversa.

Si el vehículo está en unapendiente, coloque topes en ambasruedas, del lado opuesto al que va aser levantado.

CAMBIO DE LLANTAS

1

R

3 5

2 4

Es extremadamenteimportante respetar las

precauciones indicadas antes deelevar el vehículo con el gato.

Page 81: Manual Propietario Fiesta 2003

81

Gato

El gato y la llave de rueda seencuentran en el compartimientode la llanta de repuesto y fijadospor una cinta de caucho en larueda.

Llanta de repuesto

Los vehículos equipados conruedas de liga leve poseen llanta derefacción de acero.Retire la cubierta del suelo delcompartimiento de equipaje. Sueltecompletamente el tornillo defijación hacia la izquierda. Jale lallanta de repuesto.

Page 82: Manual Propietario Fiesta 2003

82

Qué hacer en una emergencia

Elevación del vehículo –utilización del gato y llave de larueda

El gato solamente debe sercolocado en los puntos específicosexistentes bajo las soleras. Estospuntos son fácilmenteidentificables como unas muescasexistentes en las soleras, las cualespermiten el encaje con el gato.Ponga freno de mano y engancheen primera o reversa.

Inserte el gato bajo la muescaapropiada, adyacente a la llanta queserá retirada.Utilice la llave de rueda comomanivela para levantar el vehículo,girándola hasta que el vehículo estéperfectamente apoyado sobre elgato. Continúe levantando elvehículo hasta que la llanta sesepare del suelo.Asegúrese de que el gato está consu base perfectamente apoyada enel suelo.

Page 83: Manual Propietario Fiesta 2003

83

Cambio de llanta

� Inserte la superficie plana de lallave de rueda entre la misma yla tapa y empuje la llave haciaadentro. Gire cuidadosamente lallave para retirar la tapa integralo la tapa central.

� Suelte un poco los tornillos ylevante el vehículo hasta que lallanta se separe del suelo.

� Suelte completamente y retirelas tuercas de la rueda. Retire lallanta.

Instalación de la llanta

� Inserte la llanta de refacción enlos pernos prisioneros de rueda.Ajuste las tuercas de la ruedacon el lado cónico hacia la llanta,girándolas hacia la derecha.Ajuste las tuercas sólolevemente.

� Baje el vehículo hasta el suelo yretire el gato.

� Ajuste las tuercascompletamente, manteniendola secuencia diagonal.

� Haga calzar el tapón con la rueda,de modo que la ranura quedealineada con la base de laválvula, y golpee con la palma dela mano para insertarlo.

Page 84: Manual Propietario Fiesta 2003

84

Qué hacer en una emergencia

� Coloque la llanta dañada y elgato en sus respectivossoportes, observando elprocedimiento inverso aldescrito anteriormente.

En cuanto pueda, revise la torsiónde apriete de las tuercas y lapresión de la llanta.

Puntos adicionales de apoyopara el gato

Los puntos “1” y “2”, indicados enla figura, son utilizados comoapoyos cuando se usan gatos deoficina, elevadores o caballetes desustentación. La aplicación del gatoen otros puntos puede causargraves daños al bloque, a ladirección, a la suspensión, alsistema de frenos y a los tubos decombustible.

Page 85: Manual Propietario Fiesta 2003

85

Después de apagar elencendido, desconectarprimero el cable negativo (-).Tenga mucho cuidado paraevitar el contacto de ambosterminales de la batería conherramientas metálicas o elcontacto casual entre elterminal positivo y lacarrocería del vehículo, por elriesgo de provocar cortocircuito.Evite chispas y llamasexpuestas. No fume. Losgases explosivos y el ácidosulfúrico pueden provocarceguera y graves quemaduras.Al volver a conectar la batería,conecte primero el cablepositivo y, enseguida, el cablea tierra al polo negativo.

BATERÍAREMOCIÓN E INSTALACIÓN

Devuelva la batería usada alrevendedor en el momento delcambio.

Reciclaje

Al retirar la batería, sedeben respetar las

siguientes medidas de seguridad.

Page 86: Manual Propietario Fiesta 2003

86

Qué hacer en una emergencia

Procedimiento para arrancar elmotor con cables auxiliares

Utilice exclusivamente baterías conla misma tensión nominal (12 V).Utilice cables pasacorriente conalicates de polos aislados y cablede medida apropiada. Nodesconecte la batería del sistemaeléctrico del vehículo.

Unión de cables

Estacione los vehículos demodo que no se toquen unocon el otro.

Apague el motor y todo elsistema eléctrico.

Conecte el polo positivo (+)de la batería descargada alborne positivo (+) de labatería auxiliar (cable A).

Conecte una punta delsegundo cable al polonegativo (-) de la bateríaauxiliar y la otra punta delcable a una pieza metálica delmotor en la cual se desea darpartida (cable B). No conecte alpolo negativo (-) de la bateríadescargada.

Asegúrese de que los cablesestén apartados de las piezasmóviles del motor.

Conecte el motor deventilación interna delvehículo con batería auxiliar.

Bateríadescargada

Bateríaauxiliar

B A

Page 87: Manual Propietario Fiesta 2003

87

Arranque del motor

El motor del vehículo auxiliardebe permanecer apagado.

Dé el arranque al motor delvehículo con la bateríadescargada.

Después de encender elmotor, déjelo funcionandopor aproximadamente3 minutos.

Desconexión de los cables

No retire los cables con elmotor funcionando.

Jale primero el cable B (-) ydespués el cable A (+), estoevitará que haya chispassobre la batería.

Arranque empujando el vehículo(motor frío)

Para evitar daños en elcatalizador, no se debe

arrancar el motor empujandoel vehículo con el motor entemperatura normal defuncionamiento. Use cablesauxiliares de arranque yuna batería auxiliar.

Sino sigue estosprocedimientos puede

causar daños a los sistemaseléctricos del vehículo.

Page 88: Manual Propietario Fiesta 2003

88

Qué hacer en una emergencia

REMOLQUE DEL VEHÍCULO

Su vehículo está equipado con ungancho de remolque, para fijar unarnés, para ser remolcado en casode emergencia.

Ya que, con el motor apagado, lossistemas auxiliares de la direccióny de freno no funcionan, esnecesario aplicar mayor fuerza enel pedal de freno y en el volante, yla distancia de frenado debe sermayor.

Al remolcar, inicie el movimientodespacio y con suavidad, sinmaniobras bruscas por parte delvehículo remolcador. Utilice sóloun arnés para ser remolcado, nuncaun cable o cuerda.

Ubicación del gancho deremolque trasero

Ubicación del gancho deremolque delantero

Su vehículo no fue diseñadopara remolcar. Los ganchos

de remolque con los que cuenta elvehículo se destinanexclusivamente a permitir queeste sea remolcado en caso deemergencia por trayectos cortos.

Cuando lo remolquen, elinterruptor de encendido

debe permanecer en la posición“II”, para que la dirección, lasluces de advertencia y de frenofuncionen correctamente.

Page 89: Manual Propietario Fiesta 2003

89

No remolque el vehículo conequipo de cadenas.

Cuando llame a la grúa, avise cuáles el tipo de vehículo.

Remolque por grúa

Si hay necesidad de remolcar elvehículo, contacte una empresaespecializada en grúas o auxilio encarreteras.

Recomendamos que elvehículo sea remolcado con

un elevador de ruedas o un equipode plataforma.

Page 90: Manual Propietario Fiesta 2003

90

Mantenimiento y cuidado

MANTENIMIENTO

Servicios Ford

Para ejecución de los serviciosindispensables para el buenfuncionamiento y seguridad delvehículo, respete siempre losintervalos de mantenimientoconstantes que aparecen en elManual de garantía y manteni-miento y utilice siempre losservicios de un Distribuidor Ford.

Revisiones

Revise y complete periódicamente losniveles de los líquidos y del aceite delmotor. Revise la presión de las llantas,el funcionamiento adecuado de losfrenos, como de la iluminación yverifique la operatividad de las lucesde advertencia.

Los recipientes translúcidos dellíquido de los frenos, del líquidorefrigerante y del líquido de ladirección hidráulica permitencontrol visual.

Para facilitar la identificación, todaslas tapas de llenado, como la varillaindicadora de nivel de aceite, son decolores amarillo y negro.

Cuidados generales del vehículo

Al lavar el motor, se mezclanresiduos de gasolina, grasa y aceitecon el agua de lavado. Por esemotivo, se deben efectuar talestrabajos sólo en una estación deservicio o Distribuidor Ford quetenga separador de aceite.

Aceite de motor, líquido delos frenos, aditivo de radiador,

baterías y llantas se debenacondicionar y almacenar eninstalaciones especialmentepreparadas para tratamiento dedesechos industriales. De ningunamanera tales sustancias omateriales deben ser arrojados porla cañería o al desperdiciodoméstico.

La protección del medio ambientenos incumbe a todos. Contribuyatambién a este fin.

Mantenimiento y cuidado

Cuando el motor estéfuncionando, evite que

piezas de ropa como corbatas yotros, entren en contacto conpiezas móviles del motor, puesexiste riesgo de lesiones graves.

Las personas portadoras demarcapasos no deben

efectuar trabajos con el motor delvehículo en funcionamiento, debidoa las altas tensiones generadas porel sistema de arranque.

No transporte materialesinflamables en el cofre, pues

existe riesgo de incendio ylesiones.

Page 91: Manual Propietario Fiesta 2003

91

Tabla de mantenimiento

Revisión diaria

Funcionamiento de toda lailuminación interna y externa.Cambie las ampolletas quemadasy revise si los lentes de los farosy de los focos están limpios.

Revisión al abastecercombustible

Nivel del aceite del motor.

Nivel del líquido de los frenos.

Nivel del líquido dellimpiaparabrisas.

Presión de aire y estado de lasllantas (siempre con las llantasfrías).

Revisión mensual

Nivel del líquido de enfriamiento(con el motor frío).

Junturas de mangueras, tubosflexibles y recipientes para ver sihay filtraciones.

Nivel del líquido de la direcciónhidráulica.

Funcionamiento del aireacondicionado*.

Funcionamiento del freno deestacionamiento.

Funcionamiento del claxon.

* El aire acondicionado debeser encendido por lo menos30 minutos al mes.

El contacto prolongado yrepetido con aceite y líquidos

hidráulicos y refrigerante delmotor pueden causar problemasdermatológicos graves. Lave bientodas las áreas afectadas.

Page 92: Manual Propietario Fiesta 2003

92

Mantenimiento y cuidado

Apertura del cofre

1) Jale la palanca de apertura de latapa del cofre, ubicada sobre elpanel de instrumentos, cerca dela puerta del conductor.

2) Levante levemente la partedelantera del cofre y empuje latraba de seguridad hacia el lado.

3) Levante el cofre y apóyelocon el asta. Para cerrarlo,encaje el asta de apoyo en lapresilla de fijación, baje el cofrey suéltelo de una altura de 20 a30 centímetros.

Revise siempre si el cofre estábien cerrado.

Asta

Cierre de seguridad

Palanca

Page 93: Manual Propietario Fiesta 2003

93

Cofre - 1.6 l Zetec RoCam

Para facilitar la identificación, todas las tapas y la varilla de revisión delnivel de aceite del motor son de color amarillo y negro.

Depósito deexpansión del

líquido refrigerantedel motor

Tapa de llenadodel aceite del

motor

Depósito dellíquido de

frenos/clutchhidráulico

Depósito dellavaparabrisas

Nivel del líquidode la dirección

hidráulica

Varilla de medicióndel aceite del motor

BateríaFiltro de aire

Page 94: Manual Propietario Fiesta 2003

94

Mantenimiento y cuidado

Varilla indicadora del nivel deaceiteEl consumo de aceite de suvehículo está influenciado pormuchos factores.Los motoresnuevos alcanzan el consumonormal después deaproximadamente 5,000 km.También con cargas elevadas, elmotor consumirá más aceite.

Revise el nivel de aceite siempreque llene el tanque o antes deiniciar un viaje largo. Haga estecontrol con el motor entemperatura normal y asegúrese deque el vehículo está en unasuperficie plana. Para resultadoscorrectos, el motor frío debefuncionar por algunos minutos.

A continuación, apague elencendido y espere algunosminutos, hasta que todo el aceitevuelva al cárter. Jale la varillahacia afuera y límpiela con unpaño limpio, sin pelusas, vuelva acolocarla hasta el final del depósitoy jálela nuevamente.

El nivel de aceite está indicado porla película de aceite en la varilla. Siel nivel está entre las marcas MÍN.y MÁX., no hay necesidad decompletar el nivel. Cuando elaceite esté caliente, el nivel puedepasar algunos milímetros de lamarca MÁX., debido a la expansióntérmica.

Page 95: Manual Propietario Fiesta 2003

95

Tapa de llenado del aceite delmotor

La tapa de llenado del aceite es detipo de encaje y seguro. No retirela tapa con el motor funcionando.

Para quitarla, gírela hacia laizquierda. Instalación en el sentidocontrario, observando la instalacióncorrecta de la tapa.

Aditivos para el aceite de motor noson necesarios ni recomendados,pudiendo hasta, en ciertascircunstancias, provocar daños enel motor, los cuales no estáncubiertos por la garantía Ford.

Recipientes de aceite vacíos yusados no deben ser arrojados

junto con los desperdiciosdomésticos. Utilice sóloinstalaciones preparadas para elretiro de este tipo de desecho.

Abrir

Cerrar

Seguro

Si el nivel está entre la marca MÍN. obajo, complete el nivel con aceite demotor de acuerdo con laespecificación de Ford. Consulte lasección Datos Técnicos, “Temaaceite del motor”. Agreguesuficiente aceite para que el nivelquede cercano a la marca MÁX.

Nunca llene sobre la marcaMÁX.

Page 96: Manual Propietario Fiesta 2003

96

Mantenimiento y cuidado

Filtro de aceite

Los filtros Motorcraft estándiseñados para mayor proteccióny larga vida del motor. Si se usaun filtro de aceite que no respetelas especificaciones Ford podríanocurrir problemas como ruidos enel motor durante el arranque. Poreso, se recomienda el uso de filtrosde aceite Motorcraft para el motorde su vehículo. El filtro de aceiteMotorcraft fue diseñado paraproteger el motor de su vehículomediante el filtro de todas laspartículas perjudiciales oabrasivas, sin obstruir el flujode aceite a las partes vitalesdel motor.

SUPERCHARGER(si está instalado)

Para el correcto funcionamiento delSUPERCHARGER, se debe verificarel nivel de aceite del mismo en cadacambio de aceite del motor.

Para revisar el nivel de aceite delSUPERCHARGER, es necesarioquitar la tapa. Quite el recipientepara verificar el nivel de aceite. Sies necesario completar el nivel,lleve inmediatamente su vehículo aun Distribuidor Ford.

El aceite del SUPERCHARGERes específico para esa función.

Consulte el Manual de garantíay mantenimiento.

Page 97: Manual Propietario Fiesta 2003

97

Depósito de líquido de frenos/clutch

El sistema de frenos y el sistemadel clutch son abastecidos por elmismo depósito.El nivel del líquido debe sermantenido entre las marcas MÍN. yMÁX., en la parte lateral deldepósito. Si el nivel está bajo lamarca MÍN., la luz de advertenciadel sistema de freno / freno demano, se encenderá. Para llenar,complete solamente con líquido defrenos DOT 4 que cumpla con lasespecificaciones de Ford. Consultela sección Datos técnicos, “Temalíquido de frenos y clutch”.

( (

( (

MÁX. MÍN.

!( (

Es importante mantener higieneabsoluta al llenar el depósito delíquido de frenos. Cualquier entradade suciedad en el sistema puededisminuir la eficiencia de frenado.El símbolo grabado en la tapa deldepósito del líquido de frenosindica que el líquido no puedecontener parafina.

No deje que el líquido defrenos entre en contacto con

la piel o los ojos. Si esto ocurre,lave inmediatamente las áreasafectadas con abundante agua. Ellíquido de frenos daña la pinturadel vehículo. Si cae líquido enuna superficie pintada, límpielainmediatamente con una esponjamojada.

Use solamente líquido defrenos del tipo DOT 4. Hay

serios riesgos de daños al sistemade frenos si se utiliza cualquierotro tipo de líquido.

Page 98: Manual Propietario Fiesta 2003

98

Mantenimiento y cuidado

Depósito del líquido refrigerante

El nivel del líquido refrigerante sepuede revisar a través del depósito.Con el motor en frío, el nivel dellíquido refrigerante debe estarentre las marcas MÍN. y MÁX.El líquido refrigerante se dilatacuando está caliente y puedesobrepasar la marca MÁX.

El líquido refrigerante se deberellenar con el motor frío. Si esnecesario agregar líquidorefrigerante con el motor caliente,se debe esperar por lo menos 10minutos. Inicialmente, abra la tapa,girando sólo una vuelta para permitirla despresurización del sistema.Espere un momento y luego retirela tapa por completo. Complete conuna mezcla de 50% de agua y 50%de líquido refrigerante a base deetilenoglicol. Consulte la secciónDatos técnicos, “Tema líquidorefrigerante”.

X.

MÍN

.

Nunca abra la tapa deldepósito del líquido

refrigerante con el motor caliente.

Jamás retire la válvulatermostática del sistema de

enfriamiento. Esto causaría seriosdaños al motor.

Page 99: Manual Propietario Fiesta 2003

99

Completar el líquido refrigerantesólo cuando el motor esté frío

Líquido refrigerante

Cuando se usa en la proporcióncorrecta, el líquido refrigeranteprotege contra la corrosión,sobrecalentamiento ycongelamiento durante todo el año.Los motores modernos que trabajana temperaturas elevadas y líquidosrefrigerantes de calidad inferiorson ineficaces en la protección delsistema de enfriamiento contra lacorrosión.

Por este motivo, utilice sólolíquido refrigerante que respetelas especificaciones Ford. Consultela sección Datos técnicos, “Temalíquido refrigerante”.

Revisión del nivel del líquido dela dirección hidráulica

Apague el motor. Con el sistema dela dirección a temperatura normalde funcionamiento, el nivel dellíquido no debe sobrepasar lamarca MÁX. del depósito.

Si el nivel baja de la marca MÍN.,complete con el líquidoespecificado. Consulte la secciónDatos técnicos, “Tema líquido de ladirección hidráulica”.

No permita que el líquidorefrigerante entre en

contacto con la piel o los ojos. Siesto ocurre, lave inmediatamentelas áreas afectadas con abundanteagua.

Page 100: Manual Propietario Fiesta 2003

100

Mantenimiento y cuidado

BATERÍA

La batería de su vehículo estálibre de mantenimiento (norequiere adición de agua). Paraque la batería funcione adecuada-mente, mantenga la parte superiorlimpia y seca, y asegúrese de quelos cables estén firmementeconectados a los terminales dela batería.

La batería de su vehículo fuedimensionada de acuerdo con

los elementos originales de fábrica.No es recomendable la adición deequipos eléctricos quesobrecarguen el sistema eléctricodel vehículo.

Normalmente, las bateríasproducen gases explosivos

que pueden causar lesiones. Por lotanto, no aproxime a la bateríallamas, chispas o sustanciasencendidas. Al trabajar cerca deuna batería, proteja siempre elrostro y los ojos. Proporcionesiempre ventilación apropiada.

Consulte las páginas 86 a 87 paratener mayor información sobre eluso de la batería.

El contacto con componentesquímicos internos de la

batería puede causar dañosseveros a la salud.

Page 101: Manual Propietario Fiesta 2003

101

Riesgo de contacto con lasolución ácida y con plomo:

La solución ácida y el plomo quecontiene la batería, si se arrojan

en la naturaleza de forma incorrecta,pueden contaminar el suelo, elsubsuelo y las aguas, y así poneren riesgo la salud del ser humano.

En caso de contacto accidental conlos ojos o con la piel, lavarinmediatamente con abundante aguay solicitar ayuda médica.Si hay alguna señal de corrosiónsobre la batería o los terminales,retire los cables de los terminales ylimpie con una esponja de acero. Elácido puede ser neutralizado conuna solución de bicarbonato desodio y agua. Instale nuevamentelos cables después de haberloslimpiado, y aplique una pequeñacantidad de grasa en la partesuperior de cada terminal de labatería para evitar un nuevoproceso de corrosión.

Mantenga las baterías lejosdel alcance de los niños.

Las baterías contienen ácidosulfúrico. Evite el contacto con lapiel, ojos o ropas. Proteja los ojoscuando esté trabajando cerca dela batería contra posible rociadade la solución de ácido. En casode contacto de ácido con la piel olos ojos, lave inmediatamente conagua por lo menos 15 minutos ysolicite pronta asistencia médica.Si el ácido es ingerido, llameinmediatamente a un médico.

Page 102: Manual Propietario Fiesta 2003

102

Mantenimiento y cuidado

Sistema del limpiaparabrisas

Si es necesario, complete eldepósito solamente con agualimpia y jabón neutro.

Ajuste las boquillas de lavado

La posición de los orificios desalida de las boquillas puedenregularse utilizando un alfiler.

Revisión de las aspas de loslimpiadores

Pase el dedo por la arista de hulede las aspas del limpiador paraverificar si poseen irregularidades.Residuos de grasa, silicona ycombustible también perjudican laacción de limpieza de las aspas.Substituya las aspas de loslimpiadores por lo menos una vezal año.

Las aspas con desgastepueden reducir la visibilidad

con lluvia y causar accidentes.

Page 103: Manual Propietario Fiesta 2003

103

Cambio de las aspas de loslimpiadores

Para retirar las aspas, doble elbrazo del limpiador hacia la partede adelante del vehículo y ubiqueel aspa del limpiador en ángulo recto(90 grados) en relación al brazo.Presione el resorte de retención enel sentido de la flecha, desengancheel aspa y sáquela del brazo jalándolaen el sentido opuesto.No utilice parafina, gasolina odiluyente de tinta para limpiar lasaspas.

LLANTAS

Para su seguridad

Siempre que eche combustible alvehículo, revise la presión de lasllantas en frío (recuerde incluir lallanta de refacción). Consulte lasección Datos técnicos, “Temapresión de las llantas”.

Especialmente en situacionescomo vehículo totalmente cargadoo altas velocidades, esindispensable mantener la presióncorrecta de las llantas.

No olvide que el uso prolongado delas llantas en estas condicionesaumenta considerablemente lapresión de las mismas. De estaforma, nunca desinfle una llanta enestas condiciones justo después dedetener el vehículo, pues la presiónestará muy por encima de lo normal.

Brazo

Paleta

Page 104: Manual Propietario Fiesta 2003

104

Mantenimiento y cuidado

La baja presión en las llantasreduce la estabilidad, aumenta laresistencia al desplazamiento,provoca sobrecalentamiento de lasllantas, acelera el desgaste,aumenta el consumo decombustible y puede provocaraccidentes.Las llantas con presión por sobre larecomendada perjudican lacomodidad, pues aumentan losefectos de los caminos irregulares,en lugar de reducirlos.

Si es necesario subir la banqueta,hágalo despacio y, si es posible, enángulo recto. Evite obstáculosirregulares o filudos. Al estacionar elvehículo, no raspe la cara lateral delas llantas.

Examine la superficie de rodadoperiódicamente a fin de verificar laexistencia de cortes, objetosextraños o desgaste irregular. Unperfil irregular indica necesidad dealineación de las ruedas. Eldesempeño y la seguridad de lallanta tienden a disminuir despuésde aproximadamente 3 mm dereducción en la profundidad de lossurcos. Mayor será el riesgo deresbalar con menor profundidad desurco.

Llantas recomendadas

Consulte a su Distribuidor Ford paraobtener información sobrelas marcas, especificaciones ymodelos de llantas recomendadaspara su vehículo.

Buenas prácticas de manejocontribuyen para menor desgastede las llantas. Por lo mismo, sedeben evitar frenadas bruscas,fuertes aceleraciones partiendo dela inmovilidad, choques contrabanquetas, baches y uso prolongadoen calles o carreteras accidentadas.Pero el factor más importante parauna larga vida de las llantas esmantener la presión en los valoresrecomendados.

Su vehículo está equipadocon llantas radiales. Jamás

haga intercambio cruzado de lasllantas.

Page 105: Manual Propietario Fiesta 2003

105

CAMBIO DE LOS FOCOS

Antes de cambiar un foco,verifique si el fusiblecorrespondiente no está quemado.Nunca sostenga los focos por elvidrio. Esto es especialmenteválido para focos halógenos, puespodría haber una disminución dela intensidad de la luz si haycontacto manual con el bulbo. Eneste caso, límpielo con alcohol.

Page 106: Manual Propietario Fiesta 2003

106

Mantenimiento y cuidado

Retiro del grupo óptico

Los focos de las luces bajas, altas,de los indicadores direccionalesdelanteros y de las luces deestacionamiento (conjunto de laluz) se encuentran ubicados en elmismo grupo óptico. Retire elgrupo óptico como se indica acontinuación:

apague las luces;abra el cofre;suelte los tornillos de fijación dela rejilla del radiador;retire la rejilla del radiador,jalándola hacia arriba;suelte los tornillos de fijación delgrupo óptico;apague los conectores;retire el grupo óptico.

Luces altas y bajas

- Suelte la presilla de fijación;- gire el anillo de retención hacia

la izquierda para poder retirarel bulbo del reflector;

- coloque el foco nuevo,manteniendo el correctoalineamiento de las presillas deguía y observando elmovimiento inverso al descritoanteriormente.

Alineación de los farosdelanteros

Después del cambio de un focohalógeno, verifique el alinea-miento de los faros.

Tornillos

Page 107: Manual Propietario Fiesta 2003

107

Luces de estacionamiento(conjunto de la luz)

Foco de base de vidrio en cuña, 5 W

Retire el foco de la base e instaleel foco nuevo.

Indicadores direccionalesdelanteros

Foco esférico, 21 W

- gire la base del foco hacia laizquierda para retirarlo;

- presione levemente el foco ygírelo hacia la izquierda pararetirarlo;

- coloque el foco nuevo en elsentido inverso al descrito.

Faros de neblina (si estáninstalados)

Los faros de neblina estánintegrados al parachoques.Cambie el foco de la parte traseradel mismo.- Gire el socket hacia la izquierda

y retírelo del conjunto del faro.- Gire el foco con una leve presión

hacia la izquierda pararetirarlo.

- Coloque el foco nuevo en elsentido inverso al descrito.

Page 108: Manual Propietario Fiesta 2003

108

Mantenimiento y cuidado

Cambio de focos del grupoóptico trasero

Abra la tapa del compartimiento deequipaje:

Retire los tornillos A y B por laparte frontal del grupo óptico.

Retire la tuerca de fijación C porla parte trasera del grupo óptico.

Suelte las grapas y retire elconjunto de los focos.

Cambie el o los focos.

Instalación en el sentido inverso.

C

A

B

Page 109: Manual Propietario Fiesta 2003

109

Luz de la placa

Foco tubular, 5 W

- Utilice una llave tipo philips pararetirar cuidadosamente elconjunto de la luz;

- cambie el foco.

Luz interior

Foco esférico, 10 W

Apague la luz interna.Desencaje cuidadosamente elconjunto, usando un desarmadorde punta plana, y cambie el focoquemado.

Luz de reversa, 21 W

Luz de freno, 21 W /foco, 5 W

Indicadores dedirección, 21 W

Page 110: Manual Propietario Fiesta 2003

110

Mantenimiento y cuidado

Para el lavado de su vehículo,utilice siempre agua fría o tibia.

LAVADO DEL VEHÍCULO

El lavado del vehículo sólodebe hacerse en áreas con

sistemas de drenaje que noperjudiquen el medio ambiente.

Los restos de los productos delimpieza no deben ser arrojadosjunto con los desperdiciosdomésticos; se deben utilizar sólolas instalaciones preparadas para elretiro de ese tipo de desperdicio.El elemento más importante parala conservación de la pintura delvehículo es el agua limpia.

Lavado automático

El mejor método de lavado es ellavado automático sin rodillos.

Gire la antena de la radiohacia la izquierda y sáquela

antes de entrar en un puesto delavado automático.

Page 111: Manual Propietario Fiesta 2003

111

Lavado manual

Lave frecuentemente su vehículopara mantener el aspecto original.Si hay señales de savia de árboles,insectos, suciedad industrial oexcrementos de pájaros, elvehículo debe ser lavado lo máspronto posible. Generalmente,estos tipos de depósitos contienenelementos químicos agresivos parala pintura. Nunca lave su vehículocon agua caliente, directamentebajo el sol o con las superficiesmetálicas calientes. Nunca retire elpolvo en seco de las superficiespintadas, podría dañarlas.Lave el vehículo con mucha agua,si está utilizando un champú paraautomóviles. Séquelo con un pañosuave o de franela.

Limpieza de los faros

Para evitar daños a los lentes de losfaros, no use productos abrasivosagresivos ni solventes químicos. Nolimpie los faros cuando estén secos,ni use objetos ásperos para limpiarlos lentes.

Revestimiento protector de laparte inferior del vehículo

La parte inferior de su vehículoestá revestida con una capa deprotección anticorrosiva que debecontrolar periódicamente y, si esnecesario, retocada por sudistribuidor Ford. Aún con esaprotección adicional, se recomiendael lavado frecuente de la parteinferior del vehículo,principalmente bajo condiciones dealta humedad o salinidad.Después de lavar el vehículo,

presione ligeramente yvarias veces el pedal del freno conel vehículo en movimiento, paraeliminar la humedad de los discosy pastillas.

Para no invalidar lostérminos de la garantía del

vehículo relativos a la pintura,saque toda la suciedad que,aparentemente, sea inofensiva,pero que puede causar daños -por ej., excrementos de pájaros,resina de árboles, insectos,marcas de alquitrán y residuos decontaminación industrial.

Page 112: Manual Propietario Fiesta 2003

112

Mantenimiento y cuidado

Limpieza del vidrio traseroPara evitar daños a las resistenciasdel desempañador, al limpiar ellado interno del vidrio traseroutilice solamente un paño suaveligeramente húmedo. No utilicesolventes u objetos puntiagudospara limpiar el vidrio.

Limpieza de las ruedas

No utilice productos abrasivos,para evitar dañar el barniz deprotección.

Conservación de la pintura

El lavado inmediato no siempre essuficiente para retirar material dañinode las superficies pintadas. Por lotanto, encere la pintura de suvehículo una o dos veces al año. Seconserva el brillo de la pintura y,además de eso, el agua escurre mejor.

Al pulir el vehículo, asegúresede que el producto no entre

en contacto con superficiesplásticas, pues las manchas son dedifícil remoción. No efectúe pulidosbajo fuerte sol.

Su vehículo fue pintado conproductos a base de agua,

menos dañinos para al medioambiente. Para reparar la pintura, sepueden utilizar los procedimientostradicionales del mercado, sinembargo, ésta deberá ser ejecutadapor un Distribuidor Ford, bajo penade pérdida de la garantía decorrosión. Consulte el Manual degarantía y mantenimiento.

Page 113: Manual Propietario Fiesta 2003

113

Lavado del motor

La eficiencia del motor serámayor si funciona limpio, pues laacumulación de grasa y polvocausa elevación de la temperaturanormal de funcionamiento. Sinembargo, cuando lave el motor,tenga cuidado de no utilizarchorros fuertes de agua, y no arrojeagua fría, pues el choque térmicoen superficies calentadas podríaprovocar daños al motor.

Nunca lave o seque el motormientras esté funcionando: aguaen el motor en funcionamientopuede causar daños internos.

Debido a la diversidad demateriales existentes en el cofre,se debe evitar la utilización deproductos químicos de limpieza,que pueden ser agresivos adeterminados componentes. Sedebe evitar también limpieza pormedio de vapor de agua.

El condensador de aireacondicionado y el radiador poseenaletas de aluminio que puedendeformarse cuando se lavan conchorros de agua de alta presión.Para evitar daños, lave solamentecon chorros de agua de bajapresión.

Page 114: Manual Propietario Fiesta 2003

114

Datos técnicos

NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN

2

IDENTIFICACIÓN DELVEHÍCULO

El número de identificación delvehículo (VIN) está estampado enel compartimiento del motor, sobrela torre del amortiguador, al ladoderecho (1).Hay también etiquetas adhesivasen los siguientes lugares quecontienen el mismo númerograbado en los vidrios:

- compartimiento del motor sobrela torre del amortiguador, ladoderecho (2);

- columna “B”, lado derecho (4).

3 1 4

Grabado con el año defabricación (si está equipado)

- compartimiento del motor, sobrela torre del amortiguador, ladoderecho, junto al (VIN) (3).

Número de motor

En la parte lateral derecha delbloque, parte inferior trasera,cercano a la carcasa del clutch.

Page 115: Manual Propietario Fiesta 2003

115

COMBUSTIBLE

Capacidad del tanque: 45 l

Elección del combustiblecorrectoUse solamente combustible sinplomo. El uso del combustible conplomo está prohibido por ley ypuede dañar el motor.

Este tipo de combustible no secomercializa en México, pero puedeencontrarse en algunos países deAmérica del Sur. Por lo tanto,verifique el tipo de combustibleantes de llenar el tanque delvehículo en otros países.

Si se ha introducido gasolinacon plomo al tanque de

combustible, no se debe encenderel motor (aunque haya sido enpequeña cantidad). El plomocontenido en la gasolina provocarádaños permanentes en elcatalizador. Contacte de inmediatoal Distribuidor Ford más cercano.

La capacidad del estanquede combustible se refiere al

segundo corte automático de labomba de combustible.

Cuando se quita el tapón dellenado, se puede escuchar unsiseo. Esto es normal y se puedepasar por alto. Para evitar elderramamiento de combustible,deje de llenar en el segundo corteautomático de la boquilla dellenado.

Page 116: Manual Propietario Fiesta 2003

116

Datos técnicos

Calidad del combustible

Si hay problemas como arranquedifícil, alto consumo decombustible o funcionamientobrusco e irregular, trate decambiar de gasolinera. Si elproblema persiste, contacte unDistribuidor Ford.

ACEITE DE MOTOR

Ford recomienda el uso de aceiteMotorcraft 5W30 que cumpla con lasespecificaciones Ford WSS-M2C913-B,para cambio. A falta de aceites quecumplan estas especificaciones, ustedpuede utilizar, en forma alternativa,aceites que tengan lasclasificaciones:

Aceite clasificación API SJ osuperior, SAE 5W30;Aceite clasificación API SJ osuperior, SAE 15W40.

Es normal que cualquier motorconsuma aceite; por lo tanto, sedebe revisar el nivel de aceiteperiódicamente, por ejemplo,siempre que vaya a llenarlo o antesde iniciar un viaje largo.Los motores nuevos alcanzan elconsumo normal después deaproximadamente 5,000 km.

Utilice solamente combustible dealta calidad, de acuerdo con laespecificación señalada acontinuación. Los combustibles decalidad inferior pueden causardaños al motor.

Gasolina tipo C, sin plomo,de 87 octanos

También se puede usar gasolina sinplomo con mayor octanaje, pero suutilización no ofrece ningunaventaja significativa. Vehículos concatalizador sólo deben utilizargasolina sin plomo.

El uso constante de gasolina conaditivos, desde el vehículo nuevo,mantendrá limpio por más tiempoel sistema de combustible y elmotor, minimizando la formaciónde depósitos, ya que la gasolinacon aditivos contiene diversosdetergentes.

Los vehículos conkilometraje elevado, que

nunca utilizaron gasolina conaditivos, podrán utilizarla deforma gradual, para evitar que setape el sistema de combustible.

Debido a la utilización envehículos Ford de boquillas

de inyección de combustibleautolimpiantes, la limpiezaperiódica de las boquillas no esnecesaria.

Cualquier aceite SJ osuperior que no cumpla

con las especificaciones FordWSS-M2C913-B, debe cambiarsecada 5,000 km, como máximo.

Page 117: Manual Propietario Fiesta 2003

117

Condiciones severasCondiciones severasCondiciones severasCondiciones severasCondiciones severas:::::

recorridos cortos (inferiores a5 km.), en los cuales el motor nollega a alcanzar la temperaturanormal de funcionamiento;

utilización frecuente enrecorridos de mucho polvo oregiones montañosas;

utilización en tráfico urbanopesado;

utilización como transporteescolar, taxi, ambulancia, usomilitar o actividad similar.

Revíselo con el motor a temperaturade servicio y asegúrese de que elvehículo esté en una superficieplana. Para una medición correcta,el motor en frío debe ser puesto enfuncionamiento por un tiempocorto. Desactive el encendido yespere algunos minutos, hasta quetodo el aceite fluya de vuelta alcolector (con temperatura ambientemás baja, este proceso puede tomarmás tiempo). Jale la varilla, límpielacon un paño que no suelte pelusas,introdúzcala completamente en eldepósito y jale de nuevo. El nivel sepuede observar en la película deaceite que queda en la varilla. Si elnivel mostrado está entre lasmarcas Mín./Máx, no hay necesidadde llenarlo nuevamente. El aceitecaliente puede exceder la marcaMÁX, algunos milímetros, debido ala expansión térmica.

Si el nivel está en la marca MÍN, omás bajo, complete el nivel,utilizando aceite que cumpla lasespecificaciones Ford. Se necesitaráaproximadamente 0.7 a 1.0 litro deaceite de motor para elevar el nivelde la marca de MÍN a MÁX.

Complete sólo hasta la marca MÁX,nunca sobre ella. Si el vehículo esutilizado en condiciones severas, elcambio de aceite de motor sedeberá efectuar a cada 5,000 km. ó6 meses, lo que ocurra primero.

No use aceites API-SC, SD,SE, SF, SH o aditivos

suplementarios. El uso de aceitediferente del especificadocompromete el desempeño y lavida útil del motor, pudiendotambién causar daños nocubiertos por la garantía.

Durante los cambios deaceite en estaciones de

servicio, asegúrese que el aceiteque se utiliza sea el especificado yen la cantidad determinada. Noacepte aceites de tipos y marcasdesconocidas y de envases yaabiertos.

Page 118: Manual Propietario Fiesta 2003

118

Datos técnicos

LÍQUIDOS DEL VEHÍCULO

Líquido para la caja de cambio

Utilice líquido de alta presión paracaja de cambio 75W90 (sintético),de acuerdo con la especificaciónWSD-M2C/200-C de Ford.

Nota:Nota:Nota:Nota:Nota: normalmente no esnecesario cambiar o completar elnivel del líquido de la caja decambio. Si hay fugas, contacte unDistribuidor Ford.

Líquido de la direcciónhidráulica (si está instalado)

Utilice líquido para transmisiónautomática ATF MOTORCRAFT, deacuerdo con la especificaciónESP-M2C 138 CJ.

Líquido refrigerante

Utilice una mezcla de 50% deagua y 50% de líquido refrigerantea base de etilenoglicol, quecumpla con la especificaciónFord ESDM-97B49B. En casonecesario, llene hasta la marcaMÁX., con el motor en frío. Ellíquido refrigerante se expandecon el motor caliente y puedesobrepasar la marca MÁX.

Siempre que la especificación y laproporción de la mezcla serespeten, no será necesario elcambio del líquido refrigerante.

Líquido de frenos y del clutch

Utilice líquido de frenos DOT 4que cumpla con la especificaciónFord SAM-6C9103-A. En casonecesario, complete el nivel hastala marca MÁX.

Utilice sólo líquido de frenos sinparafina.

El líquido de frenos se debecambiar cada dos años.

Al completar el nivel delíquido de frenos, se debe

mantener una limpieza absoluta.La eficiencia de los frenos seperjudica con cualquier suciedaden el sistema.

El uso de líquido de frenosque no sea el DOT 4 causará

graves daños al sistema de frenosdel vehículo.

Page 119: Manual Propietario Fiesta 2003

119

Motor - 1.6 lllll - ZetecRoCam

Localización/posición

Ciclo/tiempos

Número y disposición de loscilindros

Válvulas

Arranque

Diámetro del cilindro

Curso del émbolo (pistón)

Relación de compresión

Potencia del motor

Torsión máxima

Combustible

Rotación máx. del motor

Velocidad de ralentí

Sistema de alimentación

Bomba de combustible

Orden de encendido

Bujía de encendido

Sistema de encendido

Filtro de aceite del motor(Motorcraft)

Índice de CO en ralentí

Espacio de los electrodos de lasbujías

Rosca

Inducción de aire

Delantero/transversal

Otto/4

4 en línea

2 por cilindro

Mediante cilindro hidráulico

82.07 mm

75.48 mm

9.5:1

98 cv @ 5250 rpm

141 Nm @ 2250 rpm

Gasolina regular sin plomo con 22%de alcohol etílico

6300 rpm

880 ± 50 rpm

Inyección electrónica digitalmultipunto secuencial “Black Oak”

Eléctrica, capacidad de 270 kPa

1-3-4-2

NGK TR6B

Electrónico digital controlado porel módulo “Black Oak”

EFL 600 1089779

< 0.5 %

1.0 ± 0.05 mm

14x1.25 mm

Aspirada

Page 120: Manual Propietario Fiesta 2003

120

Datos técnicos

1ª marcha

2ª marcha

3ª marcha

4ª marcha

5ª marcha

Reversa

Transmisión

Relaciones de engranaje

1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 lllll

3.58:1

1.93:1

1.28:1

0.95:1

0.76:1

3.62:1

Reducción

4.25:1

Diferencial

1.6 l

Page 121: Manual Propietario Fiesta 2003

121

Suspensión

DelanteraDelanteraDelanteraDelanteraDelantera

Independiente, tipo MacPherson, con resortes helicoidales, brazosinferiores y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadoradisponible en algunas versiones.

TTTTTraseraraseraraseraraserarasera

Independiente con eje autoestabilizador “Twist Beam” resorteshelicoidales, amortiguadores hidráulicos con resorte auxiliar depoliuretano.

Dirección

Tipo: mecánica o hidráulica. Volante retráctil: piñón, cremallera ycolumna que absorbe energía.

VALORES DE ALINEACIÓN

Ruedas delanteras

Dirección

Mecánica

Hidráulica

Valores en

Gradosdecimales

Grados yminutos

Gradosdecimales

Grados yminutos

Caster

Nominal

2.68º

2º40'

3.94º

3.56'

Rango detolerancia

±0.50º

±0º30'

±0.50º

±0º30'

Camber

Nominal

-0.39º

-0º23'

-0,47º

-0º28'

Rango detolerancia

±0.50º

±0º30'

±0.50º

±0º30'

Page 122: Manual Propietario Fiesta 2003

122

Datos técnicos

Torsión recomendada para las tuercas de rueda (todas): 85 Nm

Diámetro mínimo de giro del vehículo (entre paredes): 10 m

* Dependiendo de la versión

Ruedas traseras

Convergencia/divergencia - ruedas delanteras

VVVVValores enalores enalores enalores enalores enToleranciapermisible

Nominal

Grados decimalesGrados decimalesGrados decimalesGrados decimalesGrados decimales

± 0.17º

+ 0.17º

Grados y minutosGrados y minutosGrados y minutosGrados y minutosGrados y minutos

+ 0º10'

+ 0º10'

Convergencia/divergencia - ruedas delanteras

Toleranciapermisible

Nominal

Grados decimalesGrados decimalesGrados decimalesGrados decimalesGrados decimales

± 0.12º

0.18º

Grados y minutosGrados y minutosGrados y minutosGrados y minutosGrados y minutos

± 0º07'

±0º10'

Camber

Valores en

Gradosdecimales

Grados yminutos

Nominal

- 1.23º

- 1º13'

Rango detolerancia

±0.50º

±0º30'

Sistema de carga

Alternador

*Batería

14V 70A - 1.6 l sin A/C, sin dir. hidráulica

14V 90A - 1.6 l con A/C y/o con dir. hidráulica

36 AH - 290 A/55 RC - sin A/C

43 AH - 390 A/65 RC - con A/C

Page 123: Manual Propietario Fiesta 2003

123

6.2 litros

2.3 litros

4.0 litros

45 litros

0.37 litros

740 ± 10 g

200 cm3

30 ml

Capacidades volumétricas

- con filtro- sin filtro

TTTTTipo de motoripo de motoripo de motoripo de motoripo de motor

Aceite de motor

Transmisión

Dirección hidráulica

Sistema de refrigeración(incluido el sistema de airecaliente)

Depósito del sistema dellimpiaparabrisas

Tanque de combustible

Sistema de frenos

Carga del aire acondicionado(gas R134a)

Aceite del compresor del aireacondicionadoAceite de compresor

1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 lllllZetec RoCamZetec RoCamZetec RoCamZetec RoCamZetec RoCam

4.3 litros3.9 litros

Completar hasta la marca MÁX.

Tipo: bloque único, puertas con barras de protección lateral, columnasA y B reforzadas.

Carrocería

Volumen

Compartimiento de equipajeCompartimiento de equipajeCompartimiento de equipajeCompartimiento de equipajeCompartimiento de equipaje::::: 305 litros (hasta el nivel del bordesuperior del respaldo)

Page 124: Manual Propietario Fiesta 2003

124

Datos técnicos

PESO DEL VEHÍCULO

Peso del vehículo en orden demarcha

Se refiere al vehículo (versiónbásica) listo para manejar, o sea,con el líquido de refrigeración,lubrificantes, tanque decombustible con 90% de lacapacidad, herramientas y llanta derepuesto.

La carga útil es el peso bruto totalmenos el peso en orden de marcha.

Equipos opcionales o instaladosposteriormente reducen la carga útil.

Peso (kg)

En orden demarcha

Carga útil

Peso brutototal

Distribuciónpor ejeMáximo por eje

1.6 lllll

1043

557

1600

delant.delant.delant.delant.delant.

625 418

850 850

Su vehículo no fue diseñadopara remolque

Los ganchos de remolque con losque cuenta el vehículo se destinanexclusivamente a permitir que estesea remolcado en caso deemergencia por trayectos cortos.

tras.tras.tras.tras.tras.

Ponga atención a lasespecificaciones de peso del

vehículo y no sobrepase el pesobruto total. Si no pone atención aestos valores puede causaralteraciones en lamaniobrabilidad del vehículo,con el riesgo de provocaraccidentes y daños al vehículo.

Page 125: Manual Propietario Fiesta 2003

125

LLANTAS

Presión de las llantas

Verifique la presión de las llantasantes de iniciar un viaje (llantas frías)o cada vez que llene el estanque delvehículo. No olvide la llanta derepuesto.

ServicioServicioServicioServicioServicioSistema hidráulico con dos circuitos independientes para cada par deruedas diagonalmente opuestas y servofreno al vacío. Freno delantero dedisco, trasero de tambor y ABS (si está instalado) con válvulaabastecedora en el eje trasero.

EstacionamientoEstacionamientoEstacionamientoEstacionamientoEstacionamientoSistema mecánico, accionamiento trasero, manual y de tambor conzapatas accionadas por cable.

Sistema de frenos

Presión de los neumáticos (neumáticos fríos) en barios (lb/pol2)

BarBarBarBarBar

Lb/PolLb/PolLb/PolLb/PolLb/Pol22222

Medida dela rueda

5.5Jxl4

Medidas delneumático

175-65R14

Carga normal hasta 2personas

Carga total con másde 2 personas

Delant.Delant.Delant.Delant.Delant.2.06(30)

Tras.Tras.Tras.Tras.Tras.1.93(28)

Delant.Delant.Delant.Delant.Delant.2.27(33)

Tras.Tras.Tras.Tras.Tras.2.41(35)

Page 126: Manual Propietario Fiesta 2003

126

Datos técnicos

Dimensiones (mm)

C

��

B

��E

{

A = Extensión total

B = Ancho total(excluidos los retrovisores externos)

C = Altura total (en orden de marcha)

D = Distancia entre los ejes

E = Medida (distanciatransversal entre las ruedas)

delanteratrasera

3908

1765

1497

2488

14811444

Page 127: Manual Propietario Fiesta 2003

Soporte Técnico

Presión de los neumáticos (neumáticos fríos) en barios (lb/pol2)

BarBarBarBarBar

Lb/PolLb/PolLb/PolLb/PolLb/Pol22222

Medida dela rueda

5.5Jxl4

Medidas delneumático

175-65R14

Carga normal hasta 2personas

Carga total con másde 2 personas

Delant.Delant.Delant.Delant.Delant.2.06(30)

Tras.Tras.Tras.Tras.Tras.1.93(28)

Delant.Delant.Delant.Delant.Delant.2.27(33)

Tras.Tras.Tras.Tras.Tras.2.41(35)

INFORMACIÓN ÚTIL EN LOS CENTROS DE ABASTECIMIENTO

Capacidad del tanque de combustible:Capacidad del tanque de combustible:Capacidad del tanque de combustible:Capacidad del tanque de combustible:Capacidad del tanque de combustible:................................................45 l

Aceite de motor recomendadoAceite de motor recomendadoAceite de motor recomendadoAceite de motor recomendadoAceite de motor recomendado:

Motorcraft SAE 5W30 API SJ

Capacidad del cárter:Capacidad del cárter:Capacidad del cárter:Capacidad del cárter:Capacidad del cárter: Motor 1.6 Motor 1.6 Motor 1.6 Motor 1.6 Motor 1.6 l

Con cambio del filtro .................................................................................. 4.2 lSin cambio del filtro ................................................................................... 3.9 lLíquido de frenos Líquido de frenos Líquido de frenos Líquido de frenos Líquido de frenos DOT 4

Page 128: Manual Propietario Fiesta 2003

128

Índice de referencia

Aceite del motor ........................ 116Ajuste de los chorros dellimpiaparabrisas .......................... 102Alineación de los faros ................ 106Apertura del cofre ........................ 92- Ventilador ................................... 22- Ventilación .................................. 25- Ventilación forzada ..................... 20Aire acondicionado ....................... 26- Aire recirculado con el aire acondicionado apagado .............. 29- Deshumedecedor de aire ........... 29- Enfriamiento con aire recirculado ................................. 27- Enfriamiento con aire externo ... 27- Enfriamiento máximo ................ 28- Para mayor comodidad ............... 28- Funcionamiento del aire acondicionado....................................27- Recirculación del aire a través del botón deslizante ........................ 27- Sugerencia para utilización ......... 30Apertura de las puertas ................ 43Arranque del motor ...................... 63- Motor ahogado ............................ 63- Motor frío/caliente ...................... 63Asientos ........................................ 49- Ajuste del plegado del respaldo del asiento ....................................... 50- Ajuste de la altura del respaldo del asiento del conductor .......... 50- Ajuste longitudinal ..................... 50- Apoyacabeza delantero y trasero ....................................... 51- Posición correcta al conducir ..... 49- Plegado del asiento trasero ....... 52Aviso sonoro ................................. 43

Batería ............................. 85,100,101- Arranque del motor .................... 87- Conexión de cables .................... 86- Desconexión de los cables ......... 87- Instalación y remoción ............... 85- Procedimiento para arrancar el

motor con cables auxiliares .......... 86- Riesgos de contacto con solución de ácido y con plomo ............... 101Bolsa de aire ................................. 58- Funcionamiento ......................... 58Boquillas de lavado..........................102- Ajuste ....................................... 102

C

Caja central de fusibles yrelevadores ...............................75-79Calefacción y ventilación .............. 20- Calefacción rápida del interior del vehículo ................................ 24- Control de la distribución de aire ....... 23- Control de temperatura ............. 23- Desempañado del parabrisas ..... 24- Frontales .................................... 23- Frontales y piso .......................... 23- Frontales, piso y parabrisas ....... 23- Parabrisas ................................... 23- Piso ............................................. 23- Piso y parabrisas ......................... 23- Posición indicada en tiempo frío .............................................. 25- Renovación del aire .................... 20- Salidas de aire centrales y laterales ...................................... 21

Índice de referencia

A Página B Página

Page 129: Manual Propietario Fiesta 2003

129

C PáginaC Página

Cambio de focos del grupo ópticotrasero ................................ 108-109- Luz de la placa ........................... 109- Luz interior ............................... 109Cambio de los focos .................... 105- Alineación de los faros .............. 106- Faro alto y bajo ......................... 106- Faros de niebla ......................... 107- Indicadores direccionales delanteros ................................ 107- Luces de estacionamiento........ 107- Retiro del grupo óptico ............ 106Cambio de las aspas de loslimpiadores ................................. 103Cambio de llantas .......................... 80Capacidades volumétricas .......... 123Carrocería ................................... 123Cambio de llanta ........................... 83Cambio de velocidades ................. 71Catalizador .................................... 67- Conduciendo con catalizador ..... 68Cerraduras .................................... 41- Cerraduras de las puertas .......... 41- Tapa del compartimiento de equipaje ...................................... 45- Tapa del tanque de combustible ............................... 42Cierre de seguridad para niños .... 41Cinturones de seguridad .............. 53- Accesorios de seguridad para niños ........................................... 56- Ajuste de la altura de los cinturones de seguridad ............ 55- Cinturón de seguridad trasero central fijo .................................. 54- Cinturones de seguridad de tres puntos retráctil-inercial ............. 53

- Cuidados con los cinturones de seguridad ................................... 55- Limpieza de los cinturones de seguridad ................................... 56- Revisión ...................................... 55Cenicero delantero ....................... 31Codificado de las llaves ................. 48Comandos de la columna dedirección ........................................ 32- Traba de la columna de la

dirección/contacto de arranque .... 32Comandos de la consola ............... 39- Cambio manual de cinco velocidades ................................ 39Comandos de las puertas ............. 37Comandos del tablero deinstrumentos ................................ 31Combustible ............................... 115- Calidad del combustible ............ 116- Gasolina sin plomo .................... 116- La elección del combustible correcto............................................115Condiciones de carga .................... 71Condiciones de tránsito ................ 70Conduciendo sobre agua obarro ............................................. 69Conservación de la pintura ......... 112Consumo de combustible ............. 70Contenido ..................................... 03Controles superiores .................... 37Convergencia y divergencia ....... 122- Ruedas delantera y trasera ...... 122Claxon ........................................... 33Cubierta del compartimiento deequipaje ......................................... 45- Carga y descarga ........................ 45

Page 130: Manual Propietario Fiesta 2003

130

Índice de referencia

E

Elevación del vehículo utilizando elgato y la llave de la rueda ............. 82Encendedor de cigarros/toma decorriente ....................................... 31Espejo retrovisor interior ............ 37Estacionamiento .......................... 69Estado del vehículo ...................... 71Estrategia de funcionamientolimitado ......................................... 72Extintor de incendio ..................... 58

F

Faros ........................................... 106- Alineación de los faros .............. 106- Cambio de los focos .................. 105- Faros alto y bajo ......................... 34- Luces altas, bajas y destello del faro alto ...................................... 34Faros de neblina ......................... 107Filtro de aceite ............................. 96Freno de mano ............................. 40

D Página F Página

Frenos ........................................... 66- Frenos de disco .......................... 66- Sistema de frenos de circuito doble ........................................... 66- Utilizando frenos ABS ................. 65Funcionamiento del sistema defreno antibloqueo (ABS) .............. 64- Sistema de freno antibloqueo (ABS) ......................................... 64- Utilizando los frenos ABS ........... 65Fusibles y relevadores ............ 75-79- Fusibles de protección ............... 78- Relevadores de protección ........ 79

G

Gato .............................................. 81- Elevación del vehículo ................ 82- Puntos de apoyo para el gato ..... 84Generalidades ............................... 62- Arranque ..................................... 62- Motor .......................................... 62

H

Hábitos al conducir ....................... 70

I

Identificación del vehículo .......... 114- Grabación con el año de fabricación ................................ 114- Número del motor .................... 114Indicador de temperatura ............. 15Indicador del nivel de combustible(con el encendido activado) ......... 16Instalación de la llanta ................... 83

Depósito de líquido de frenos/clutch ............................................ 97Depósito de líquidorefrigerante .................................. 98Desempañador del vidriotrasero .......................................... 19Destello de faro alto ..................... 34Diferencial ................................... 120Dimensiones del vehículo ........... 126Dirección..................................... 121Distancia de la jornada ytemperatura ambiente ................. 70

Page 131: Manual Propietario Fiesta 2003

131

L PáginaI Página

Interruptor de los faros deniebla ............................................. 19Interruptor de luces de advertencia(destello de advertencia) ........ 18/72Interruptor de seguridad delsistema de inyección decombustible .................................. 73Interruptor de seguridad para losvidrios traseros ............................. 39Introducción ................................. 04Instrumentos ................................ 10

L

Lavado del motor ........................ 113- Lavado automático .................... 110- Lavado manual .......................... 111- Limpieza de los faros ................ 111Lavado del vehículo ..................... 110Limpieza de las ruedas ............... 112Limpieza del vidrio trasero ......... 112Limpiaparabrisas trasero .............. 36- Limpieza ..................................... 36- Lavado ......................................... 36Líquido refrigerante............... 98/118Líquidos del vehículo .................. 118- Dirección hidráulica .................. 118- Líquido de frenos y del clutch .. 118- Líquido para caja de cambio ...... 118- Líquido refrigerante ................. 118Llantas .................................. 103/127- Cambio ........................................ 80- Llantas recomendadas .............. 104- Para su seguridad ..................... 103- Presión de las llantas ................ 127- Repuesto de las llantas ............. 104

Llanta de repuesto ................... 80-81- Instalación y recambio ................ 83Llaves .................................. 41,46-48- Activado automático .................. 46- Control de funcionamiento ........ 47- Desactivado automático ............. 46Luces apagadas ............................. 34Luces de advertencia del ABSy sistema de frenos ...................... 14Luces de los faros ......................... 34Luz de advertencia de la bolsade aire ...................................... 12/61Luz de advertencia de la presióndel aceite ...................................... 11Luz de advertencia de latemperatura ................................. 12Luz de advertencia de luces altas ... 13Luz de advertencia del ABS .......... 14Luz de advertencia delencendido ..................................... 13Luz de advertencia del sistema defreno/freno de estacionamiento .. 13Luz de la placa de identificación . 109Luz indicadora de dirección .......... 11Luz indicadora del sistema deinmovilización del motor ............... 13Luz interior ............................ 36/109

M

Mantenimiento ............................. 90- Cuidados generales con el vehículo ....................................... 90- Revisiones .................................. 90- Servicios Ford ............................. 90- Tabla de mantenimiento ............. 91Maxi fusibles.................................76/78

Page 132: Manual Propietario Fiesta 2003

132

Índice de referencia

M Página

Motor 1.6 l ZetecRoCam............................ 93/119/120

N

Número de identificación delvehículo ....................................... 114Número del motor ...................... 114

O

Odómetro ..................................... 17Odómetro parcial .......................... 17

P

Palanca de comandos ................... 33- Intermitente derecho e izquierdo .................................... 33Palanca del limpiaparabrisas ......... 35Panel de instrumentos ............ 08-09Parabrisas ..................................... 35- Limpiaparabrisas ......................... 36- Movimiento de limpieza intermitente .............................. 35- Movimiento de limpieza

lento y rápido ............................. 35Pesos del vehículo ...................... 124Puntos de apoyo adicionales para elgato ............................................... 84Presión de las llantas .................. 127

R

Remolque del vehículo ................. 88Remolque por grúa ....................... 89Relevadores ............................. 76-79

Reloj digital ................................... 18Retrovisores externosconvexos ....................................... 37Retrovisores externos- Ajustables eléctricamente ......... 38- Ajustables manualmente............ 37Revestimiento de protección de laparte inferior de la carrocería ....... 70Revestimiento protector de la parteinferior del vehículo .................... 111Revisión de las aspas de loslimpiadores ................................. 102- Cambio de las aspas de los limpiadores .............................. 103Revisión del nivel de líquido de ladirección hidráulica ....................... 99Ruedas delanteras / traseras ...... 122

S

Seguro de las puertas ................... 42Simbología .................................... 04Sistema de carga ........................ 122Sistema de cierre central de laspuertas .......................................... 42Sistema de entrada por controlremoto .......................................... 43- Apertura de las puertas ............. 43- Entrada iluminada...........................44- Cambio de la batería ................... 44- Cierre de las puertas .................. 43- Para cambiar la batería ............... 44Sistema de freno ........................ 125Sistema de frenos antibloqueo .... 64

R Página

Page 133: Manual Propietario Fiesta 2003

133

Sistema de inmovilización delmotor ............................................ 46- Activado automático .................. 46- Codificado de las llaves ............... 48- Control de funcionamiento ......... 47- Desactivado automático ............. 46- Llaves .......................................... 46Sistema de lavaparabrisas .......... 102Soleras .......................................... 37Soporte para vasos ....................... 31Suspensión ................................. 121

T

Tacómetro .................................... 17Tapa de abastecimiento deaceite ............................................ 95Tapa del compartimiento deequipaje ......................................... 45Tapa del tanque decombustible .................................. 42Transmisión ................................ 120Transporte de equipaje ................. 52Triángulo de seguridad ................. 40

V

Valores de alineación .................. 121Varilla medidora del nivel deaceite ............................................ 94Velocidad del vehículo y selecciónde velocidades .............................. 70Velocímetro .................................. 17Ventanas eléctricas ....................... 38Volumen del compartimiento deequipaje ....................................... 123

S Página

Page 134: Manual Propietario Fiesta 2003
Page 135: Manual Propietario Fiesta 2003
Page 136: Manual Propietario Fiesta 2003