26
13 Capítulo 1 Introducción El R es un paquete estadístico que ofrece una extensa colección de herramientas que permiten la manipulación de datos, el análisis estadístico de estos y la producción de gráficas. Además, R ofrece la posibilidad de ser utilizado como un lenguaje de programación. Desde su creación, el R ha ido ganando preferencia entre la comunidad académica e industrial, no sólo por su gratuidad, sino también por su uso amigable orientado a objetos y su gran capacidad de cómputo. ¿Qué tan popular es el R hoy en día? Como es gratis no hay números de ventas disponibles y, como hay múltiples formas de bajarlo, es difícil saber cuántos usuarios lo emplean. Cuando se trata de ofertas de trabajo, SAS es el paquete estadístico más mencionado (16 menciones en el sitio de trabajos ASA JobWeb el día que se escribían estas líneas), mientras que el R va al alza (nueve menciones) superando a SPSS (dos menciones) y Minitab (una mención). Cuando uno hojea blogs y discusiones en internet, el R simplemente eclipsa a todos los demás paquetes. El R debe su nombre al humor inspirado del nombre del lenguaje de programación C creado en los laboratorios Bell. A principios de los 80’s Richard Becker y John Chambers decidieron llamar S a su lenguaje de programación orientado al análisis estadístico. Este lenguaje se desarrolló en los laboratorios Bell y se convirtió en el producto S-PLUS el cual ha gozado de mucho éxito comercial desde su creación. Ross Ihaka y Robert Gentleman de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, decidieron escribir una versión reducida de S con propósitos de enseñanza. ¿Y qué podría ser más natural que elegir la letra posterior del alfabeto? Las iniciales de Ross y Robert también pueden jugar su papel importante en la elección del nombre. El R contiene la sintaxis del lenguaje S y esto los hace ser muy parecidos. Sin embargo, algunas funciones varían, muchas veces porque las versiones de R tratan de simplificar las cosas para el usuario. Este libro ofrece una introducción concisa al R. En los Capítulos 2 a 4 se exponen las bases del software para manupularlo, mientras que el los Capítulos 4 a 7 se describen los procedimientos descriptivos y de inferencia para el análisis estadístico de datos. El texto termina con conclusiones y comentarios finales.

Manual R capítulos 1 y 2

  • Upload
    someone

  • View
    32

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual R project estadísticaEscarela

Citation preview

Page 1: Manual R capítulos 1 y 2

13

Capítulo 1 Introducción

El R es un paquete estadístico que ofrece una extensa colección de herramientas que permiten la manipulación de datos, el análisis estadístico de estos y la producción de gráficas. Además, R ofrece la posibilidad de ser utilizado como un lenguaje de programación. Desde su creación, el R ha ido ganando preferencia entre la comunidad académica e industrial, no sólo por su gratuidad, sino también por su uso amigable orientado a objetos y su gran capacidad de cómputo.

¿Qué tan popular es el R hoy en día? Como es gratis no hay números de ventas disponibles y, como hay múltiples formas de bajarlo, es difícil saber cuántos usuarios lo emplean. Cuando se trata de ofertas de trabajo, SAS es el paquete estadístico más mencionado (16 menciones en el sitio de trabajos ASA JobWeb el día que se escribían estas líneas), mientras que el R va al alza (nueve menciones) superando a SPSS (dos menciones) y Minitab (una mención). Cuando uno hojea blogs y discusiones en internet, el R simplemente eclipsa a todos los demás paquetes.

El R debe su nombre al humor inspirado del nombre del lenguaje de programación C creado en los laboratorios Bell. A principios de los 80’s Richard Becker y John Chambers decidieron llamar S a su lenguaje de programación orientado al análisis estadístico. Este lenguaje se desarrolló en los laboratorios Bell y se convirtió en el producto S-PLUS el cual ha gozado de mucho éxito comercial desde su creación. Ross Ihaka y Robert Gentleman de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, decidieron escribir una versión reducida de S con propósitos de enseñanza. ¿Y qué podría ser más natural que elegir la letra posterior del alfabeto? Las iniciales de Ross y Robert también pueden jugar su papel importante en la elección del nombre. El R contiene la sintaxis del lenguaje S y esto los hace ser muy parecidos. Sin embargo, algunas funciones varían, muchas veces porque las versiones de R tratan de simplificar las cosas para el usuario.

Este libro ofrece una introducción concisa al R. En los Capítulos 2 a 4 se exponen las bases del software para manupularlo, mientras que el los Capítulos 4 a 7 se describen los procedimientos descriptivos y de inferencia para el análisis estadístico de datos. El texto termina con conclusiones y comentarios finales.

Page 2: Manual R capítulos 1 y 2
Page 3: Manual R capítulos 1 y 2

15

Capítulo 2 Instalación y preliminares del R

2.1. Instalación del R en diferentes sistemas operativos

2.1.1. Instalación en Microsoft Windows La versión más actualizada de R se puede bajar gratis del sitio de internet oficial del R titulado R Project for Statistical Computing de la dirección http://www.r-project.org. Este sitio se actualiza frecuentemente, por lo que la apariencia de la página principal puede cambiar. La Figura 2.1 ilustra cómo es que se veía este sitio cuando se escribían estas líneas. La última versión de R y su ubicación pueden cambiar regularmente; además, cada programa de acceso a internet puede diferir en su funcionamiento, por lo que las siguientes instrucciones deben de ser tomadas como una guía para su obtención.

Si se desea bajar el programa R del sitio R Project en su versión más reciente - en este momen-to Masked Marvel (Maravilla Enmascarada, en español) que es la versión 3.0.0 - , para Microsoft Windows el usuario puede seguir los siguientes pasos:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Figura 2.1: La pagina principal del Proyecto R.

1. Conectarse a internet y abrir la pagina inicial deR Project:� http://www.r-project.org.

2. En la pagina principal se encuentran las ligas download R y CRAN mirror en la caja Get-

ting Started la cuales mandan a la misma pagina de CRAN Mirrors.

3. Una vez que se abra la pagina CRAN Mirrors, el usuario puede escoger una liga de su

paıs, en nuestro caso la liga de Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico (ITAM) que es

� http://cran.itam.mx en la categorıa de Mexico.

4. Entonces se abra la pagina The Comprehensive R Archive Network de ITAM. Aquı,

se puede escoger el sistema operativo de la computadora, en nuestro caso se debe hacer clic

en la liga Download R for Windows.

5. Una vez que se abra la pagina R for Windows, se debe hacer clic en la liga base que es para

usuarios que quieren instalar R por la primera vez y por eso quieren obtener el programa

completo.

6. La pagina que entonces se muestra contiene la liga Download R 3.0.0 for Windows que a

4

Figura 2.1: La página principal del Proyecto R.

Page 4: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

16

1. Conectarse a internet y abrir la página inicial de R Project: http://www.r-project.org.

2. En la página principal se encuentran las ligas download R y CRAN mirror en la caja Getting Started la cuales mandan a la misma página de CRAN Mirrors.

3. Una vez que se abra la página CRAN Mirrors, el usuario puede escoger una liga de su país, en nuestro caso la liga de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que es http://cran.itam.mx en la categoría de Mexico.

4. Entonces se abra la página The Comprehensive R Archive Network de ITAM. Aquí, se pu-ede escoger el sistema operativo de la computadora, en nuestro caso se debe hacer clic en la liga Download R for Windows.

5. Una vez que se abra la página R for Windows, se debe hacer clic en la liga base que es para usuarios que quieren instalar R por la primera vez y por eso quieren obtener el programa completo.

6. La página que entonces se muestra contiene la liga Download R 3.0.0 for Windows que a su vez contiene el programa ejecutable con el protocolo para instalar R. Dependiendo de la velocidad de la conexión de internet, la duración de descarga de los aproximadamente 52 MB puede variar.

Una vez que el archivo se encuentra en el disco duro, uno puede comenzar el protocolo de instala- ción siguiendo los siguientes pasos:

1. En el Explorador de Windows ubicado en el directorio donde se guardó el archivo con la terminación .exe, el usuario debe hacer doble clic en el nombre del archivo. Esto causa que comence el protocolo de instalación. En algunas versiones de Windows se requiere hacer clic con el botón derecho para entonces escoger la opción Ejecutar como administrador para iniciar la instalación, cómo se muestra en la Figura 2.2.

Page 5: Manual R capítulos 1 y 2

17

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capíítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

su vez contiene el programa ejecutable con el protocolo para instalar R. Dependiendo de

la velocidad de la conexion de internet, la duracion de descarga de los aproximadamente

52 MB puede variar.

Una vez que el archivo se encuentra en el disco duro, uno puede comenzar el protocolo de insta-

lacion siguiendo los siguientes pasos:

1. En el Explorador de Windows ubicado en el directorio donde se guardo el archivo con la

terminacion .exe, el usuario debe hacer doble clic en el nombre del archivo. Esto causa que

comence el protocolo de instalacion. En algunas versiones de Windows se requiere hacer clic

con el boton derecho para entonces escoger la opcion Ejecutar como administrador para

iniciar la instalacion, como se muestra en la Figura 2.2.

Figura 2.2: Ejecutar el archivo como administrador.

2. Es posible que se abra una ventana de Advertencia de seguridad de Abrir archivo. Si

es el caso hay que dar un clic en el boton de Ejecutar. Ademas, es posible que aparezca

una ventana de Control de cuentas de usuario la cual requiere otra confirmacion. Para

5

Figura 2.2: Ejecutar el archivo como administrador.

2. Es posible que se abra una ventana de Advertencia de seguridad de Abrir archivo. Si es el caso hay que dar un clic en el botón de Ejecutar. Además, es posible que aparezca una ven-tana de Control de cuentas de usuario la cual requiere otra confirmación. Para ejecutar el archivo se debe elegir la opción Permitir. Si no aparecen estas ventanas, entonces el usuario puede proceder con el siguiente paso.

3. La primera tarea es escoger el idioma en el que se realizará el proceso de instalación. Como Español es uno de los idiomas que se ofrecen, el usuario lo puede escoger en la ventana Seleccione el idioma de la instalación y después hacer clic en Aceptar.

4. En la ventana titulada Instalar - R for Windows 3.0.0 la cual da la bienvenida al protocolo de instalación con el mensaje Bienvenido al asistente de instalación de R for Windows 3.0.0, el usuario debe hacer clic en Siguiente > para avanzar con la instalación.

Page 6: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 18

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

ejecutar el archivo por elegir la opcion Permitir. Si no aparecen estas ventanas, entonces

el usuario puede proceder con el siguiente paso.

3. La primera tarea es escoger el idioma en el que se realizara el proceso de instalacion. Como

Espanol es uno de los idiomas que se ofrecen, el usuario lo puede escoger en la ventana

Seleccione el idioma de la instalacion y despues hacer clic en Aceptar.

4. En la ventana titulada Instalar - R for Windows 3.0.0 la cual da la bienvenida al

protocolo de instalacion con el mensaje Bienvenido al asistente de instalacion de R for

Windows 3.0.0, el usuario debe hacer clic en Siguiente > para avanzar con la instalacion.

5. Una vez que aparezca la ventana con detalles sobre los terminos de la licencia (GNU

GERNERAL PUBLIC LICENSE), el usuario debe de aceptar las condiciones generales

de la licencia y del uso del R dando clic en Siguiente >.

6. En la ventana de instalacion Seleccione la Carpeta de Destino es posible escoger el

directorio donde se desea que se guarde el programa. Si el usuario no tiene inconveniente

con el directorio que ofrece el instalador, entonces debera hacer clic en Siguiente >; de otra

forma, el usuario puede escoger el directorio haciendo clic en Examinar..., indicar el lugar

deseado para su almacenamiento y despues hacer clic en Aceptar y Siguiente >.

7. En la ventana de instalacion Seleccione los Componentes se pueden seleccionar los

componentes que se incluiran en la instalacion. Una forma conveniente es dejar seleccionado

6

5. Una vez que aparezca la ventana con detalles sobre los términos de la licencia (GNU GERNERAL PUBLIC LICENSE), el usuario debe de aceptar las condiciones generales de la licencia y del uso del R dando clic en Siguiente >.

6. En la ventana de instalación Seleccione la Carpeta de Destino es posible escoger el direc-torio donde se desea que se guarde el programa. Si el usuario no tiene inconveniente con el directorio que ofrece el instalador, entonces deberá hacer clic en Siguiente >; de otra forma, el usuario puede escoger el directorio haciendo clic en Examinar..., indicar el lugar deseado para su almacenamiento y después hacer clic en Aceptar y Siguiente >.

7. En la ventana de instalación Seleccione los Componentes se pueden seleccionar los com-ponentes que se incluirán en la instalación. Una forma conveniente es dejar seleccionado la opción Instalación del usuario, o bien, si se sabe la versión del sistema de Windows, ya sea la 32-bit o la 64-bit, uno puede seleccionar la opción adecuada de su sistema. Después de hacer la selección, el usuario debe dar clic en Siguiente > para continuar.

8. La siguientes partes de la instalación permiten al usuario cambiar ciertas especificaciones sobre la apariencia de R. Aquí se recomienda hacer clic en Siguiente > en las tres siguientes ventanas para comenzar ya con la instalación.

9. Una vez terminado el protocolo de instalación, aparecerá la ventana con el texto Comple-tando la instalación de R for Windows 3.0.0 donde el usuario debe hacer clic en Finalizar para concluir el proceso de instalación.

Page 7: Manual R capítulos 1 y 2

19

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

Cuando el proceso de instalación está terminado, uno encontrará la nueva entrada de R en la lista de Todos los programas de Windows. El ícono de R (uno para la versión de 32-bit y otro para la de 64-bit) también aparecerá en el espacio de escritorio.

2.1.2. Instalación en Linux Los varios sistemas operativos de Linux suelen incluir su propio Centro de Software para una insta-lación fácil y rápida del freeware. Una vez que se abre dicho gestor de software, se deberá escribir gnu r en el espacio de búsqueda. Como resultado de la búsqeda aparecerá el texto R - Entorno de Software R para cálculos y gráficos estadísticos, el cual deberá seleccionarse y después se debe dar clic en Instalar. Una vez que se da la autentificación comenzará la instalación, como se muestra en la Figura 2.3.

2.1.3. Instalación en Mac OS En la página del R, http://cran.r-project.org/, se deberá dar clic en la liga Download R for (Mac) OS X, lo que abrirá la página que almacena los archivos necesarios para la instalación del R. En esta página se deberá de dar clic en la liga con terminación pkg, lo que resultará en la descarga del ar-chivo que contiene el instalador de la versión más reciente del R. También en esta página se deberá dar clic en la liga tools en cuya página habrá que dar clic en las dos ligas con terminación dmg, lo que descargará archivos complementarios de la instalación. Una vez que se hayan completado las descargas se procede a dar doble click en el archivo con terminación pkg en la ventana de descar-gas y se siguen las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla. El mismo prodedimiento se aplica con los archivos con terminación dmg, comenzando con la instalación del archivo que comienza con gfortran. Con esto termina la instalación. Para ubicar el R se puede escribir la letra R en el buscador que se obtiene al dar clic en el símbolo de lupa. El R se abre al dar clic en R o R64.

Page 8: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 20

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

2.2. Iniciación del R Una forma fácil y directa para iniciar R es ubicar el ícono R que aparece en el espacio del escritorio y hacer doble clic sobre él. Alternativamente, el usuario de Windows puede hacer clic en el botón de inicio en la barra de tareas de Windows, seleccionar Todos los programas, buscar la entrada con el logo de R y entonces dar clic sobre él, lo que mostrará la ventana RGui de la Figura 2.4 que es el entorno en que el usuario utiliza para interactuar con R.

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Figura 2.3: La instalacion de R en Ubuntu.

terminacion dmg, lo que descargara archivos complementarios de la instalacion. Una vez que se

hayan completado las descargas se procede a dar doble click en el archivo con terminacion pkg en la

ventana de descargas y se siguen las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla. El mismo

prodedimiento se aplica con los archivos con terminacion dmg, comenzando con la instalacion del

archivo que comienza con gfortran. Con esto termina la instalacion. Para ubicar el R se puede

escribir la letra R en el buscador que se obtiene al dar clic en el sımbolo de lupa. El R se abre al

dar clic en R o R64.

2.2. Iniciacion del R

Una forma facil y directa para iniciar R es ubicar el ıcono que aparece en el espacio del escritorio

y hacer doble clic sobre el. Alternativamente, el usuario de Windows puede hacer clic en el boton

de inicio en la barra de tareas de Windows, seleccionar Todos los programas, buscar la entrada

con el logo de R y entonces dar clic sobre el, lo que mostrara la ventana RGui de la Figura 2.4

8

Figura 2.3: La instalación de R en Ubuntu.

Page 9: Manual R capítulos 1 y 2

21

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

que es el entorno en que el usuario utiliza para interactuar con R.

Figura 2.4: La ventana que inicia el programa R, la version de 64 bit.

El R es un paquete disenado para ejecutar instrucciones en un formato de lenguaje. A continuacion

se describen algunas caracterısticas esenciales del paquete R las cuales serviran para hacer uso

efectivo del programa y para crear proyectos de una manera organizada.

2.2.1. El prompt

La ventana R Console que aparece al iniciar R es el medio en el que el usuario se comunica

con el R. En esta ventana, el prompt > indica que R esta listo para recibir una instruccion y que

este es el espacio donde el usuario debera teclear los comandos. Aquı, una instruccion se da en

terminos de una serie de comandos expresados en una forma determinada; cuando la instruccion

esta completa, la tecla Enter (←↩) hace que se ejecute la instruccion y entonces el resultado

correspondiente aparecera en seguida.

9

Figura 2.4: La ventana que inicia el programa R de la versión de 64 bit.

El R es un paquete diseñado para ejecutar instrucciones en un formato de lenguaje. A continuación se describen algunas características esenciales del paquete R las cuales servirán para hacer uso efectivo del programa y para crear proyectos de una manera organizada.

2.2.1. El prompt La ventana R Console que aparece al iniciar R es el medio en el que el usuario se comunica con el R. En esta ventana, el prompt > indica que R está listo para recibir una instrucción y que éste es el espacio donde el usuario deberá teclear los comandos. Aquí, una instrucción se da en términos de una serie de comandos expresados en una forma determinada; cuando la instrucción está completa, la tecla Enter (↵) hace que se ejecute la instrucción y entonces el resultado correspon-diente aparecerá en seguida.

Ejemplo 2.1. Se desea evaluar la operación 2 × 2. Para obtener el resultado, el usuario debe de teclear 2 * 2 ↵; en consecuencia la pantalla muestra el siguiente contenido:

Page 10: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 22

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Pantalla de R Evaluación de una instrucción

> 2*2

[1] 4

>

Aquí, el símbolo [1] se refiere a que se tiene un sólo valor como resultado que es igual a 4. El prompt > en seguida indica que R está listo para otra instrucción.

Cuando las instrucciones son largas y no caben en un sólo renglón, es posible continuar la instrucción en el renglón siguiente al teclear Enter ya sea después de una coma que separa argu-mentos de una función o después de algún símbolo que una varias expresiones tales como la suma (+), la sustracción (-), la multiplicación (*) o la división (/). En este caso el prompt de continuación de los comandos es +.

Ejemplo 2.2. Para evaluar 2 × 2 es posible teclear 2 * ↵ 2 ↵; de esta forma, la instrucción queda escrita en dos renglones como se muestra a continuación:

Pantalla de R Evaluación de una instrucción escrita en dos renglones

> 2*

+ 2

[1] 4

>

Ejemplo 2.3. Es posible realizar varias instrucciones al mismo tiempo. Si los diversos comandos de cada instrucción están delimitados por un punto y coma (;), la tecla ↵ provocará la ejecución de todas las instrucciones en el orden dado.

Pantalla de R Varias instrucciones en un renglón

> 2*2; 2*3

[1] 4

[1] 6

>

En ocasiones el usuario desea copiar y pegar instrucciones, resultados o ambos a un documento del procesador de textos Word de Microsoft. Para esta tarea, simplemente hay que sombrear el texto que se desea copiar, dar clic derecho, seleccionar Copiar, hacer clic en la parte del docu-

0

0

0

Page 11: Manual R capítulos 1 y 2

23

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

mento Word donde se desea pegar el texto, dar clic derecho y elegir Pegar. Para hacer que el formato del texto se vea lo más cercano a como aparece en las ventanas del R, el usuario se debe de sombrear el texto en la ventana de Word, dar clic derecho, seleccionar el tipo de fuente como Courier New, dar clic derecho nuevamente y seleccionar Párrafo..., ir a la sección de Espaciado, en Posterior seleccionar con las flechas 0 pto, en Interlineado seleccionar Sencillo y dar clic en Aceptar. Instrucciones similares pueden emplearse en otros procesadores de textos para Windows.

2.2.2. El directorio de trabajo Es buena práctica crear una carpeta en el disco duro o memoria USB donde se pueda almacenar toda la información relacionada con un proyecto en particular. Esto permite al usuario poder encon-trar en un mismo directorio los diversos archivos que se requieran y se generen durante una sesión.

Una forma sencilla de crear una carpeta es hacer clic en Archivo en el menú principal de R y entonces seleccionar la opción Cambiar dir... como se muestra a continuación:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Esto ocasionara que aparezca la ventana Buscar carpeta. Para ubicar la carpeta deseada, el

usuario debe seleccionar cualquiera de las carpetas en el disco duro o memoria USB. Es posible

seleccionar las carpetas subordinadas con un clic en el sımbolo del triangulo vacıo (�) o encıma del

nombre de la carpeta y cerrarlas con otro clic en el sımbolo del triangulo negro (�). Una vez que

se ha encontrado la carpeta donde se quiere crear la nueva carpeta se debe de marcar esta carpeta

y en seguida hacer clic en el boton Crear carpeta. Para completar la creacion de la carpeta

solo resta teclear el nombre deseado - en este caso Proyecto de R -, pulsar Enter y confirmar el

cambio de la direccion al hacer clic en Aceptar.

Ahora que la direccion esta configurada, el R tiene acceso directo a todos los archivos que se

encuentran en la carpeta indicada y los archivos que se generen seran guardados en esta carpeta

tambien. Para ver el directorio de trabajo actual uno puede usar la funcion getwd() el cual

muestra entre comillas el nombre del directorio del trabajo.

Ejemplo 2.4. Si desea conocer el directorio de trabajo actual del usuario, el usuario debe teclear

getwd() y ←↩:

12

Esto ocasionará que aparezca la ventana Buscar carpeta. Para ubicar la carpeta deseada, el usuario debe seleccionar cualquiera de las carpetas en el disco duro o memoria USB. Es posible seleccionar las carpetas subordinadas con un clic en el símbolo del triángulo vacío (▷) o encíma del nombre de la carpeta y cerrarlas con otro clic en el símbolo del triángulo negro (▶). Una vez que se ha

Page 12: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 24

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

encontrado la carpeta donde se quiere crear la nueva carpeta se debe de marcar esta carpeta y en seguida hacer clic en el botón Crear carpeta. Para completar la creación de la carpeta sólo resta teclear el nombre deseado - en este caso Proyecto de R -, pulsar Enter (o Intro, dependiendo del teclado) y confirmar el cambio de la dirección al hacer clic en Aceptar.

Ahora que la dirección está configurada, el R tiene acceso directo a todos los archivos que se encuentran en la carpeta indicada y los archivos que se generen serán guardados en esta carpeta también. Para ver el directorio de trabajo actual uno puede usar la función getwd() el cual muestra entre comillas el nombre del directorio del trabajo.

Ejemplo 2.4. Si desea conocer el directorio de trabajo actual del usuario, el usuario debe teclear getwd() y ↵:

Pantalla de R El directorio de trabajo actual

> getwd()

[1] “C:/Usuarios/ ... /Documentos/Proyecto de R”

>

El directorio C:/Usuarios/.../Documentos es el original del R, lo cual se obtiene cuando no se cambió el directorio de trabajo. Sin embargo, si el usuario siguió los pasos anteriormente descritos, el directorio de trabajo que se obtendrá coincide con el que se ha determinado.

Resumen Directorio de trabajo

El directorio de trabajo define la carpeta en el disco duro o memoria USB donde se guardan todos los archivos creados posteriormente.

2.2.3. La historia de los comandos El R recibe varias instrucciones en una sesión. En práctica es posible que el usuario tenga necesidad de ejecutar una misma instrucción un número repetido de veces; o bien, es posible que se desee hacer cambios a determinado comando ya antes ejecutado. Una forma conveniente de invocar una instrucción ejecutada durante la sesión es usando repetidamente la tecla de navegación ↑, la cual muestra en el prompt las instrucciones ejecutadas en orden anticronológico; de igual forma, la tecla ↓ puede indicar comandos ya pasados en esta lista. Una vez que se seleccionó la instrucción se puede editar y entonces ejecutar tecleando Enter.

Ejemplo 2.5. Si se teclea ↑ cinco veces después de ejecutar los comandos de los Ejemplos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4, el prompt mostrará los comandos getwd(), 2*2; 2*3, 2, 2* y 2*2, en este orden. Con la sexta vez el renglón se queda vacío.

Una forma conveniente para visualizar todos los comandos ejecutados durante una sesión es usando el comando history(). Cuando se ejecuta este comando se abre la ventana R History, la

0

Page 13: Manual R capítulos 1 y 2

25

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Ejemplo 2.5. Si se teclea ↑ cinco veces despues de ejecutar los comandos de los Ejemplos 2.1,

2.2, 2.3 y 2.4, el prompt mostrara los comandos getwd(), 2*2; 2*3, 2, 2* y 2*2, en este orden.

Con la sexta vez el renglon se queda vacıo.

Una forma conveniente para visualizar todos los comandos ejecutados durante una sesion es usando

el comando history(). Cuando se ejecuta este comando se abre la ventana R History, la cual

contiene la lista de las instrucciones dadas durante la sesion. Esto puede ser util cuando el usuario

desea ejecutar de nuevo alguna instruccion realizada con anterioridad. Para esto, el usuario solo

tiene que sombrear el texto correspondiente a la instruccion y hacer clic derecho con el mouse para

entonces seleccionar Pegar en la consola, lo que hace que la instruccion se pegue al prompt.

Alternativamente, se puede sombrear el texto y entonces hacer clic en el primer ıcono .

Ejemplo 2.6. Para ejecutar el la instruccion 2*2 de la ventana R History se sombrea el texto,

se da clic derecho, se escoge Pegar en la consola, se activa la ventana R Console y se presiona

←↩.

La lista completa de instrucciones ejecutadas durante una sesion puede almacenarse en un archivo

de texto. Esto puede servir para editar, compartir, guardar o ejecutar en otra sesion dicha lista.

La creacion del archivo se logra al dar clic a la ventana R Console y entonces escoger Guardar

Historico... de Archivo en el menu principal como se ilustra a continuacion:

14

cual contiene la lista de las instrucciones dadas durante la sesión. Esto puede ser útil cuando el usuario desea ejecutar de nuevo alguna instrucción realizada con anterioridad. Para esto, el usuario sólo tiene que sombrear el texto correspondiente a la instrucción y hacer clic derecho con el mouse para entonces seleccionar Pegar en la consola, lo que hace que la instrucción se pegue al prompt. Alternativamente, se puede sombrear el texto y entonces hacer clic en el primer ícono .

Ejemplo 2.6. Para ejecutar el la instrucción 2*2 de la ventana R History se sombrea el texto, se da clic derecho, se escoge Pegar en la consola, se activa la ventana R Console y se presiona ↵.

La lista completa de instrucciones ejecutadas durante una sesión puede almacenarse en un archivo de texto. Esto puede servir para editar, compartir, guardar o ejecutar en otra sesión dicha lista. La creación del archivo se logra al dar clic a la ventana R Console y entonces escoger Guardar Histórico... de Archivo en el menú principal como se ilustra a continuación:

Esta selcción hace que se abra la ventana Guardar histórico en con la cual se puede buscar el di-rectorio adecuado para guardar la historia de comandos en un archivo con terminación Rhistory tal como Sesion1.Rhistory; aquí se debe teclear el nombre en el renglón vació de Nombre y entonces dar un clic en el botón Guardar. Nótese que la terminación Rhistory no se añade automáticamente cuando se guarda el archivo. El archivo resultante tiene el formato de texto y puede abrirse con cualquier editor. Por ejemplo, para abrirlo con el editor WordPad se hace clic derecho sobre el

Page 14: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 26

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

archivo en el Explorador, se selecciona Abrir, se hace clic en Seleccionar un programa de la lista de programas instalados, se selecciona Aceptar, se selecciona WordPad en la ventana Abrir con y se da clic en Aceptar. Esto mostrará el editor con el historial.

Como el lector se puede dar cuenta, el término Guardar Histórico en realidad se refiere al almacenamiento del historial de instrucciones ejecutadas durante una sesión. Cuando el usuario se encuentra en una sesión dada y desea recuperar el historial de las instrucciones, es posible cargar el archivo correspondiente al eligir la opción Cargar Histórico... del menú Archivo:

Esta selección abre la ventana Corregir histórico de con la que se puede encontrar la dirección adecuada donde se encuentra el archivo con la terminación Rhistory y hacer clic en el botón Abrir para cargar la lista de los comandos. En caso de que ya existiera una lista de comandos y se car-gara una lista guardada después, la historia de los comandos incluiría ahora todos los comandos, los de la sesión actual y los de la lista guardada, en este órden. Esto lo puede corroborar el lector ejecutando la función history().

Resumen Histórico

El histórico es la lista de todos los comandos usados durante una sesión.

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Esto hace que se abra la ventana Guardar historico en con la cual se puede buscar el directorio

adecuado para guardar la historia de comandos en un archivo con terminacion Rhistory tal como

Sesion1.Rhistory, teclear el nombre en el renglon vacio de Nombre, y entonces se da un clic

en el boton Guardar. Notese que la terminacion Rhistory no se anade automaticamente cuando

se guarda el archivo. El archivo resultante tiene el formato de texto y puede abrirse con cualquier

editor.

Por ejemplo, para abrirlo con el editor WordPad se hace clic derecho sobre el archivo en el

Explorador, se selecciona Abrir, se hace clic en Seleccionar un programa de la lista de

programas instalados, se selecciona Aceptar, se selecciona WordPad en la ventana Abrir con

y se da clic en Aceptar. Esto mostrara el editor con el historial.

Como el lector se puede dar cuenta, el termino Guardar Historico en realidad se refiere al al-

macenamiento del historial de instrucciones ejecutadas durante una sesion. Cuando el usuario se

encuentra en una sesion dada y desea recuperar el historial de las instrucciones, es posible cargar

el archivo correspondiente al eligir la opcion Cargar Historico... del menu Archivo:

Esta seleccion abre la ventana Corregir historico de con la que se puede encontrar la direccion

adecuada donde se encuentra el archivo con la terminacion Rhistory y hacer clic en el botonAbrir

para cargar la lista de los comandos. En caso de que ya existiera una lista de comandos y se cargara

una lista guardada despues, la historia de los comandos incluirıa ahora todos los comandos, los

15

Page 15: Manual R capítulos 1 y 2

27

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Caoítulo 2. Instalación y preliminares del R

2.2.4. El script Una lista completa de comandos ejecutados en una sesión como la que proporciona el histórico puede convertirse en algo inútil cuando ésta es muy larga y posiblemente contiene instrucciones que dieron algún error como resultado. Es buen hábito elegir y almacenar las instrucciones que realmente creen los objetos necesarios y evalúen las funciones correctamente de un proyecto en particular. Para crear y editar una lista de comandos para ejecutar un proyecto existe el script que es un tipo de portapapeles (el clipboard, en inglés) donde se pueden guardar las instrucciones rel-evantes en un archivo de formato de texto; de esta forma, el listado resultante puede ser ejecutado y editado en otras sesiones y por otros usuarios.

Para crear un script el usuario debe de tener activada la ventana R Console y seleccionar Nuevo script en la opción Archivo del menú principal:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

de la sesion actual y los de la lista guardada, en este orden. Esto lo puede corroborar el lector

ejecutando la funcion history().

Resumen Historico

El historico es la lista de todos los comandos usados durante una sesion.

2.2.4. El script

Una lista completa de comandos ejecutados en una sesion como la que proporciona el historico

puede convertirse en algo inutil cuando esta es muy larga y posiblemente contiene instrucciones

que dieron algun error como resultado. Es buen habito elegir y almacenar las instrucciones que

realmente creen los objetos necesarios y evaluen las funciones correctamente de un proyecto en

particular. Para crear y editar una lista de comandos para ejecutar un proyecto existe el script

que es un tipo de portapapeles (el clipboard, en ingles) donde se pueden guardar las instruccio-

nes relevantes en un archivo de formato de texto; de esta forma, el listado resultante puede ser

ejecutado y editado en otras sesiones y por otros usuarios.

Para crear un script el usuario debe de tener activada la ventana R Console y seleccionar Nuevo

script en la opcion Archivo del menu principal:

16

Esto ocasionará que se abra la ventana Sin nombre - Editor R en donde se pueden editar los comandos que al usuario le convengan. Aquí, el usuario puede copiar instrucciones ya sea de la ventana R Console o bien de la ventana con la historia de los comandos y entonces pegarlos en el script.

Ejemplo 2.7. Para copiar una instrucción del histórico al script se activa la ventana R History, se sombrea el comando getwd(), se da clic el botón derecho y se escoge Copiar del menú que

Page 16: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 28

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

aparece, se activa la ventana Sin nombre - Editor R, se da clic el botón derecho de nuevo y se selecciona la opción Pegar.

Cuando se cierra la ventana Sin nombre - Editor R haciendo clic en el símbolo ubicado en la esquina derecha, aparece la ventana Pregunta avisando que “Sin nombre” ha sido modificado y pregunta si se desea guardar las modificaciones. Con el clic en el botón Sí se abre la ventana Guar-dar script como... con la que se puede buscar la dirección deseada y dar clic en el botón Guardar para guardar el script en el archivo ScrGetwd con la terminación R.

Ejemplo 2.8. Para crear un script, el usuario deberá escribir la siguiente lista de comandos y entonces guardarla en el archivo ScrNumMat.R.

Pantalla de R Script para asignar valores a objetos

objeto.rq2 < – sqrt(2) # la raíz cuadrada de 2

objeto.pi <– pi # el número pi

Aquí, el comando que se forma con los símbolos “< “ y “–“ asigna a los objetos objeto.rq2 y objeto.Pi los valores numéricos de √2 y π respectivamente. Nótese que el símbolo del prompt no aparece en el listado. Más detalles sobre la asignación se encuentran en el Capítulo 3.1.

Comando en R Comentario

El comando # desactiva cualquier instrucción a su derecha; esto es, # es un co-mando para poner comentarios el cual hace que R invalide cualquier instrucción o comentario que le siga.

2.2.5. La lectura y edición de un código fuente El archivo resultante de un script encapsula una lista de instrucciones de un proyecto. Para cual-quier archivo de texto que contenga una lista de instrucciones - como el generado por el script - es posible ejecutar todas y cada una de las instrucciones contenidas en él al emplear el intérprete de código fuente. Para indicar el archivo dónde se encuentra el listado, el usuario puede hacer clic en Archivo y seleccionar Interpretar código fuente R...:

0

Page 17: Manual R capítulos 1 y 2

29

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

2.2.5. La lectura y edicion de un codigo fuente

El archivo resultante de un script encapsula una lista de instrucciones de un proyecto. Para

cualquier archivo de texto que contenga una lista de instrucciones - como el generado por el script

- es posible ejecutar todas y cada una de las instrucciones contenidas en el al emplear el interprete

de codigo fuente. Para indicar el archivo donde se encuentra el listado, el usuario puede hacer clic

en Archivo y seleccionar Interpretar codigo fuente R...:

Esto ocasinara que aparezca la ventana Seleccionar archivo para interpretar donde se puede

buscar y seleccionar dicho archivo. Una vez seleccionado el archivo se hace clic en Abrir, lo

que hara que inmediatamente se ejecuten las instrucciones sin necesidad de ser mostradas en la

pantalla.

Ejemplo 2.9. Cuando se busca y se ejecuta el archivo ScrNumMat.R que se creo anteriormente,

en el Ejemplo 2.8, el usuario no vera las instrucciones siendo ejecutadas en la pantalla, aparte de

un renglon que indica la fuente del codico interpretado:

Pantalla de R Ejecucion un script

> source("C:\\Usuarios\\ ... \\Documentos\\Proyecto de R\\ScrNumMat.R")

>

18

Esto ocasinará que aparezca la ventana Seleccionar archivo para interpretar donde se puede bus-car y seleccionar dicho archivo. Una vez seleccionado el archivo se hace clic en Abrir, lo que hará que inmediatamente se ejecuten las instrucciones sin necesidad de ser mostradas en la pantalla.

Ejemplo 2.9. Cuando se busca y se ejecuta el archivo ScrNumMat.R que se creó anteriormente, en el Ejemplo 2.8, el usuario no verá las instrucciones siendo ejecutadas en la pantalla, aparte de un renglón que indica la fuente del códico interpretado:

Pantalla de R Ejecución un script

> source(“C:\\Usuarios\\ ... \\Documentos\\Proyecto de R\\ScrNumMat.R”)

>

Sin embargo, cuando se teclea objeto.rq2 u objeto.pi en el prompt se podrá confirmar que los objetos ya existen y tienen un valor asignado:

0

Page 18: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 30

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Pantalla de R Invocación de objetos

> objeto.rq2

[1] 1.414214

> objeto.pi

[1] 3.141593

>

Para abrir y editar un script o cualquier archivo con un listado, simplemente hay que hacer clic en el ícono Abrir script en la barra de herramientas, o en forma equivalente se puede elegir la opción Abrir script... en el menú Archivo:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

Sin embargo, cuando se teclea objeto.rq2 o objeto.pi en el prompt se podra confirmar que los

objetos ya existen y tienen un valor asignado:

Pantalla de R Invocacion de objetos

> objeto.rq2

[1] 1.414214

> objeto.pi

[1] 3.141593

>

Para abrir y editar un script o cualquier archivo con un listado, simplemente hay que hacer clic

en el ıcono Abrir script en la barra de herramientas, o en forma equivalente se puede elegir

la opcion Abrir script... en el menu Archivo:

Esto ocasionara que se abra la ventana Abrir script con la que se puede buscar en la direccion

adecuada el archivo con la terminacion R. Si el archivo con el listado no tiene dicha terminacion

se puede seleccionar All files *.* para visualizar todos los archivos en la carpeta. Cuando se

selecciona el archivo y se hace clic en el boton Abrir se muestra el portapapeles Editor R con

los comandos del script, el cual se puede usar para editar el listado de nuevo.

19

Esto ocasionará que se abra la ventana Abrir script con la que se puede buscar en la dirección adecuada el archivo con la terminación R. Si el archivo con el listado no tiene dicha terminación se puede seleccionar All files *.* para visualizar todos los archivos en la carpeta. Cuando se selecciona el archivo y se hace clic en el botón Abrir se muestra el portapapeles Editor R con los comandos del script, el cual se puede usar para editar el listado de nuevo.

Ejemplo 2.10. Para modificar el script ScrNumMat.R y crear un nuevo objeto cuyo valor es el número e se agrega la instrucción

Pantalla de R Inclusión de una instrucción en el script

objeto.exp <- exp(1) # el número e

0

0

Page 19: Manual R capítulos 1 y 2

31

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capítulo 2. Istalación y preliminares del R

y se guarda con el ícono Guardar en la barra de herramientas. Para ejecutar esta instrucción hay que sombrearla, dar clic derecho y seleccionar Correr línea o seleccionar.

Resumen Script

El script es una lista de comandos que se pueden ejecutar para ahorrar tiempo y evitar errores tipográficos. Se recomenda crear scripts con comandos que se usan frecuentemente en diferentes proyectos.

Ejemplo 2.11. Para los usuarios curiosos que quieren tener un vislumbre adelantado al R, y para que se comiencen a familiarizarse un poco más con su sintaxis, a continuación se presentan algunas funciones en forma de script:

Pantalla de R Vislumbre adelantado

print(“¡Hola Mundo!”) # muestra el texto que aparece entre comillas

print(sin(pi/2)) # muestra el seno de la división del número pi entre 2

curve(dnorm, xlim=c(-3.5, 3.5), ylab=”f(x)”, col=5) # grafica la ...

# ... densidad de la distribución Normal estándar

x11(xpos=0) # abre una ventana de gráficos del lado izquierdo

pie(rep(1,16), col=rainbow(16)) # crea una gráfica de pastel con colores

Algunas de las funciones mencionadas en este ejemplo se explican en capítulos posteriores.

Page 20: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 32

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

2.2.6. La barra de herramientas La barra de herramientas del R contiene varios íconos que pueden hacer más fluida la realización de un proyecto en particular. La Tabla 2.1 describe en términos generales la función de cada uno de estos íconos.

Tabla 2.1: Funciones de la barra de herramientas.

2.3. La terminación de la sesión y la imagen de trabajo Hay diferentes maneras de salir del R. Una de ellas es por la ejecución del comando

Pantalla de R Terminación del programa R

> q()

0

Símbolo Nombre Función

Abrir script

Cargar área detrabajo Guardar área detrabajo Copiar

Pegar

Copiar y pegar

Parar computación actual Imprimir

Abre un archivo con la terminación R el cualcontiene un listado de instrucciones en R Abre un archivo con la teminación RData elcual contiene una imagen generada en R Guarda la imagen actual en un archivo conla teminación RData Copia el texto seleccionado y lo guarda en lamemoria temporal Inserta el texto contenido de la memoriatemporal Copia el texto sleccionado y lo inserta imediatamenteen la ventana R Console Interrumpe la tarea que esté desempeñandoR Abre el protocolo para imprimir el contenidode la ventana actual

Page 21: Manual R capítulos 1 y 2

33

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Capitulo2. Istalación y preliminares del R

o dando un clic en Salir en el menú Archivo:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

2.3. La terminacion de la sesion y la imagen de trabajo

Hay diferentes maneras de salir del R. Una de ellas es por la ejecucion del comando

Pantalla de R Terminacion del programa R

> q()

o dando un clic en Salir en el menu Archivo:

A la salida, el paquete R mostrara la ventana Pregunta con el mensaje Guardar imagen de

area de trabajo?

Aquı, uno simplemente debe de hacer clic en Sı y entonces todos los objetos y graficas generados

durante la sesion son encapsulados en el archivo .RData, mientras que el listado de todas las ins-

22

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

2.3. La terminacion de la sesion y la imagen de trabajo

Hay diferentes maneras de salir del R. Una de ellas es por la ejecucion del comando

Pantalla de R Terminacion del programa R

> q()

o dando un clic en Salir en el menu Archivo:

A la salida, el paquete R mostrara la ventana Pregunta con el mensaje Guardar imagen de

area de trabajo?

Aquı, uno simplemente debe de hacer clic en Sı y entonces todos los objetos y graficas generados

durante la sesion son encapsulados en el archivo .RData, mientras que el listado de todas las ins-

22

A la salida, el paquete R mostrará la ventana Pregunta con el mensaje Guardar imagen de área de trabajo?

Page 22: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 34

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Aquí, uno simplemente debe de hacer clic en Sí y entonces todos los objetos y gráficas genera-dos durante la sesión son encapsulados en el archivo .RData, mientras que el listado de todas las instrucciones invocadas durante la sesión queda guardado en el archivo .Rhistory. Ambos archivos quedan almacenados en el directorio de trabajo que se haya elegido para la sesión.

Resumen Imagen del área de trabajo

Con la imagen del área de trabajo se guardan todos los datos y gráficas generados durante la sesión.

Una forma conveniente de continuar una sesión es abrir el R dando doble clic al archivo .RData en el Explorador. Aquí, el usuario debe de ubicar con el Explorador de Windows a dicho archivo en la carpeta donde se haya guardado. La gran ventaja de abrir R con el archivo .RData es que permite al usuario continuar con la sesión sin necesidad de correr un código fuente para crear los objetos y las gráficas de un proyecto en particular; además, el archivo .RData conserva los ajustes determinados durante la sesión en que se guardaron, incluyendo al directorio de trabajo.

�Importante Más eficiente por el archivo

Cuando se trabaja en un mismo proyecto en varias sesiones, el uso directo del archivo .RData desde del Explorador de Windows para que se abra el programa R es más eficiente que usar la opción Cargar área de trabajo... de Archivo desde del programa, la cual sólo recupera el contenido del archivo de .RData sin ajustar el directorio de trabajo.

Es posible que la instalación del R no haya incluido la asignación del archivo .RData al programa de R; esto es, Windows no puede asignarle un paquete por lo que no se ve el logo del R y por eso no se abre automáticamente en el programa de R cuando se dio un doble clic encima de él. En este caso hay que asignar el tipo de archivos al programa para que en un futuro Windows ”sepa” cuál programa ejecutar después de un doble clic encima de un archivo con cierta terminación. Si el usuario no experimenta este problema puede ignorar este párrafo; de otra forma, el usuario debe de seguir los siguientes pasos:

1. Abrir el Explorador de Windows y buscar el archivo con la terminación RData que se quiere abrir en R.

2. Hacer clic con el botón derecho encima del archivo y escoger la opción Abrir con y hacer clic en Elegir programa predeterminado..., o en Abrir en caso de que no haya la opción de Abrir con en el menú.

3. Puede ser que se abra la ventana Windows, en la cual se debe escoger la opción Selec-cionar un programa de la lista de programas instalados. El usuario debe hacer clic en el botón Aceptar.

Page 23: Manual R capítulos 1 y 2

35

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

4. Si el programa R no está enlistado en la ventana Abrir con hay que hacer clic encima del botón Examinar... y buscar la dirección en la cual se ubica el archivo que ejecuta el pro-grama, la cual es C:/Archivos de programa/R/R-3.0.0/bin/i386/Rgui.exe o C:/Archivos de programa/R/R-3.0.0/bin/x64/Rgui.exe para las versiones 32-bit y 64-bit respectivamente. Una vez seleccionado, hacer clic en el botón Abrir.

5. Ahora el programa R for Windows GUI se encuentra en la lista de los programas (se puede reconocer por su ícono de la letra R) y ya está sombreada. Hay que asegurarse de que se encuentre una palomita en la cajita de Usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos para que no haya que repetir estos pasos cada vez que se quiere abrir el archivo. Hacer clic en el botón Aceptar.

El archivo .RData que tenía un ícono de una hoja vacía ahora tiene un ícono de R, lo cual significa que Windows reconoce desde ahora y en adelante este tipo de archivos y tiene a R como el pro-grama predeterminado; de esta forma, cada archivo con la terminación RData se abre el programa R por un doble clic.

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

3. Puede ser que se abra la ventanaWindows, en la cual se debe escoger la opcion Seleccionar

un programa de la lista de programas instalados. El usuario debe hacer clic en el

boton Aceptar.

4. Si el programa R no esta enlistado en la ventana Abrir con hay que hacer clic encima del

boton Examinar... y buscar la direccion en la cual se ubica el archivo que ejecuta el progra-

ma, la cual es C:/Archivos de programa/R/R-3.0.0/bin/i386/Rgui.exe o C:/Archivos

de programa/R/R-3.0.0/bin/x64/Rgui.exe para las versiones 32-bit y 64-bit respectiva-

mente. Una vez seleccionado, hacer clic en el boton Abrir.

5. Ahora el programa R for Windows GUI se encuentra en la lista de los programas (se puede

reconocer por su ıcono de la letra R) y ya esta sombreada. Hay que asegurarse de que se

encuentre una palomita en la cajita de Usar siempre el programa seleccionado para

abrir este tipo de archivos para que no haya que repetir estos pasos cada vez cuando se

quiere abrir el archivo. Hacer clic en el boton Aceptar.

El archivo .RData que tenıa un ıcono de una hoja vacıa ahora tiene un ıcono de R, lo cual significa

que Windows reconoce desde ahora y en adelante este tipo de archivos y tiene R como el programa

predeterminado para el. De esta forma cada archivo con la terminacion RData se abre el programa

R por un doble clic.

24

Page 24: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 36

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

La ventana Editor de configuración de Rgui que aparece en la Figura 2.5 contiene una serie de opciones que permiten configurar la apariencia de las ventanas.

2.4. La configuración de la interface (opcional) La apariencia de una sesión de R puede ser configurada con la opción Preferencias de la interface gráfica la cual aparece cuando se hace clic en Editar del menú principal:

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

2.4. La configuracion de la interface (opcional)

La apariencia de una sesion de R puede ser configurada con la opcion Preferencias de la inter-

face grafica la cual aparece cuando se hace clic en Editar del menu principal:

La ventana Editor de configuracion de Rgui que aparece en la Figura 2.5 contiene una serie

de opciones que permiten configurar la apariencia de las ventanas.

Figura 2.5: La ventana de Editor de configuracion de Rgui.

25

Page 25: Manual R capítulos 1 y 2

37

R para Tod@s: Un Enfoque Aplicado al Análisis Estadístico Básico

Figura 2.5: La ventana de Editor de configuración de Rgui.

Capítulo 2. Instalación y preliminares del R

CAPITULO 2. INSTALACION Y PRELIMINARES DEL R

2.4. La configuracion de la interface (opcional)

La apariencia de una sesion de R puede ser configurada con la opcion Preferencias de la inter-

face grafica la cual aparece cuando se hace clic en Editar del menu principal:

La ventana Editor de configuracion de Rgui que aparece en la Figura 2.5 contiene una serie

de opciones que permiten configurar la apariencia de las ventanas.

Figura 2.5: La ventana de Editor de configuracion de Rgui.

25

En vez de describir cada una de las opciones, se dejará al lector explorar las diferentes posibilidades para crear una configuración personalizada.

Los cambios en la configuración se pueden efectuar inmediatamente al hacer clic en el botón Apply. Esta configuración, sin embargo, no tiene efecto cuando se inicia el programa en otra oca-sión. Para guardar estos cambios hay que hacer clic en el botón Save... de la ventana Editor de configuración de Rgui, lo que ocasionará que se abra la ventana Elija un directorio para el archi-vo ’Rconsole’ con la cual el usuario busca una carpeta para el archivo Rconsole y guarda la nueva configuración con un clic en el botón Guardar. Para concluir la configuración hay que hacer clic en el botón OK de la ventana Editor de configuración de Rgui. En la siguiente ocasión se debe abrir la misma ventana Editor de configuración de Rgui seleccionando la opción Preferencias de la in-terface gráfica del menú Editar, y haciendo clic en el botón Load...., lo que abre la ventana Selec-cione el archivo ’Rconsole’ con la cual el usuario debe buscar el archivo guardado anteriormente.

Para evitar hacer estos pasos cada vez que se inica una nueva sesión, es posible que el usu-ario reemplace el archivo Rconsole estándar del R para que se recargue automáticamente con cada inicio del programa. Aquí, cuando se guarda la nueva configuración al hacer clic en el botón Save en la ventana Editor de configuración de Rgui, el usuario debe de buscar el archivo Rcon-

Page 26: Manual R capítulos 1 y 2

Gabriel Escarela 38

Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Iztapalapa/ División de Ciencias Básicas e Ingeniería

sole en la dirección donde se instaló el programa R en el disco local. Por ejemplo, la dirección completa del archivo Rconsole correspondiente a la instalación descrita en este texto es C:/Archivos de programa/R/R-3.0.0/etc/Rconsole. Una vez que se encuentra la carpeta se guarda la nueva configuración con un clic en el botón Guardar y luego en el botón Sí para confirmar que se quiere reemplazar el archivo Rconsole existente, y finalmente se da clic en el botón OK de la ventana Edi-tor de configuración de Rgui.