39
www.elregante.com Manual Rilo Diseño de sistemas de riego por gotero con depósitos de poca altura Rilo es una aplicación de distribución libre para fomentar el desarrollo de huertos familiares, escolares y de pequeños agricultores. Se prohíbe la venta de este programa. www.elregante.com

Manual Rilo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual Rilo

www.elregante.com

Manual Rilo Diseño de sistemas de riego por gotero con depósitos de poca altura

Rilo es una aplicación de distribución libre para fomentar el desarrollo de huertos familiares, escolares y de pequeños agricultores. Se prohíbe la venta de este programa.

www.elregante.com

Page 2: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 2

ÍNDICE

Capitulo Contenido PaginaIntroducción Introducción 3

Selección del emisor

Determinación del coeficiente K y el exponencial X 6Coeficiente de variación 8Coeficiente de uniformidad 8

Diseño Agronómico

Evapotranspiración (Eto) 9Coeficiente de cultivo 12Diámetro húmedo y eficiencia del riego 15Disposición de los emisores 17Resultados del diseño agronómico 17Configuración de los sectores de riego 20

Diseño Hidráulico

Selección de tuberías 22Selección de componentes 23Lateral de riego 24Distribuidora y red principal 25

Resultados Resultados en pantalla 29Resultados por impresora 31Listado de materiales por impresora 33

Anexos Soluciones alternativas

Pasa muro 36Filtro artesanal de malla 37Gotero NicDril 38Gotero de manguera perforada 38Gotero de tornillo 38Conexión de laterales 39

Page 3: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 3

Manual Rilo

Diseño de sistemas de riego por gotero con depósitos de poca altura Los sistemas de riego por goteo necesitan energía para impulsar el agua de la fuente de abasto hasta la distribución en el cultivo. Cuando en el área a regar se dispone de una altura topográfica suficiente entre la fuente de abasto y la parcela se puede disponer de la presión necesaria sin necesidad de bombeo, en terrenos donde no existen desniveles suficiente se requiere de la instalación de bombas La presión con que trabaja un sistema de riego por gotero está en dependencia de las condiciones topográficas y los elementos utilizados. Al diseñar un sistema de riego se hace un análisis de la presión y caudal necesario. El riego por goteo de baja presión, responde a la necesidad de pequeños agricultores y huertos familiares, huertos escolares etc. Interesados en sistemas de riego por goteo con la más baja presión posibles. Las interrogantes más comunes al implantar uno de estos sistemas es la altura necesaria para el deposito, las presiones mínimas para el trabajo de filtros, válvulas, red principal y la líneas de goteros o laterales, así como la influencia de la pendiente topográfica. Rilo es una aplicación que pretende dar respuesta a estas y otras interrogantes, esta concebido específicamente para el diseño de huertos regados con riego por goteo mediante depósitos de baja altura, aunque puede ser aplicado a otros cultivos y condiciones. Secuencia de pasos para realizar los cálculos:

1) Selección del emisor 2) Diseño Agronómico

a) Determinar el caudal b) Determinar el áreas

3) Configuración del sector 4) Seleccionar las tuberías 5) Seleccionar los accesorios 6) Lateral 7) Distribuidora 8) Resultados por la pantalla 9) Resultados por la impresora

Siempre que se requiera cambiara un dato, por ejemplo la configuración del sector, se deben seguir los pasos anteriores, omitiendo si no es necesario los pasos 4) y 5).

Page 4: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 4 Selección del emisor. Para el riego con baja presión pueden utilizarse gotero convencionales, aunque en el mercado hay goteros especialmente diseñados para este tipo de sistema capases de aportar caudales de 2 ó más litros por hora a baja presión. Los goteros convencionales como los goteros Hydrogol y Typhoon entre otros, a bajas presiones tiene el comportamiento que se describe en las tablas. Existen sin embargo otras alternativas muy económicas como los microtubos, son los primeros emisores utilizados en riego por gotero, pero con muchas posibilidades para el uso en estos sistemas de baja presión, es un tubitos de pequeño diámetro de polietileno de baja densidad que se utilizan como goteros. Son diversos los microtubos existentes, denominándose cada uno de ellos por el diámetro interior, siendo el más utilizado el de Ø interior de 1 mm, el microtubo es de fácil manejo y su colocación en el lateral (ramal) de riego se realiza mediante punzón adecuado. Agujereando la tubería con el punzón, se introduce la punta del microtubo (cortado a bisel). La retracción del PE de baja densidad sirve de sujeción. En la parte opuesta conviene colocar un tope que servirá para la fijación del punto de goteo y para la trasformación del chorrito en gotas. El tope puede ser un pedazo de tubo PE de 1 cm x 12 mm de diámetro en el que se clava el extremo libre del microtubo. Comercialmente se sirven en rollos de 100 o más metros. El caudal depende del diámetro interior, la presión y la longitud del microtubo.

Caudal vs presión para microtubos Ø 1 mm de distintas longitudes.

En algunos países se utilizan con bastante éxito goteros artesanales construidos a partir de los microtubos de 6 x 3.5 milímetros con una longitud de 20 cm y un alambre interior, de estos emisores se han efectuado evaluaciones con los resultados que se muestran en la tabla siguiente. Obsérvese que el caudal es muy alto comparado con los anteriores

.

Caudal Presión 0,26 lph 0,7 m. 0,33 lph 1,0 m. 0,39 lph 1,5 m. 0,43 lph 2,0 m.

Caudal Presión 0,46 lph 0,75 m. 0,53 lph 1,00 m. 0,58 lph 1,25 m. 0,64 lph 1,50 m. 0,69 lph 1,75 m 0,74 lph 2,00 m 0,78 lph 2,25 m 0,82 lph 2,50 m

Page 5: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 5 Por nuestra parte realizamos algunas evaluaciones a otro tipo de gotero artesanal llamado “gotero de hilo”, que consiste en atravesar una manguera de riego con un un hilo o cordel y realizar dos nudos en sus extremos para mantenerlo fijo, pero los resultados fuero desastrosos tanto por el caudal como por la uniformidad de aplicación.

En cuanto a los goteros autocompensante debemos señalar que muchos de ellos no tienen un comportamiento como tal para bajas presiones, (excepto los diseñados para trabajar a baja presión) por lo que no es recomendable su utilización por su alto costo y porque en la mayoría de los casos en este rango de presiones tienen desventajas con relación a otros goteros. No debemos utilizar estos goteros a menos que la curva aportada por el fabricante demuestre lo contrario.

Observe que el rengo de compensación comienza a partir de 5 m.c.a. y en el rango de 0 a 5 m.c.a. tiene el caudal muy variable con pequeñas diferencias de presión por lo que no son aptos para este tipo de sistema. También deben descartarse los llamados goteros autolimpiantes ya que a baja presión realizan esta función y entregan un caudal alto que no corresponde al caudal que especifican los fabricantes. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el emisor para el sistema es el diámetro de paso del emisor, ya que de ello dependen mucho los riegos de obturación. Por las características de estos sistemas, no se pueden dotar de un grado de filtración muy adecuado sobre todo cuando el agua es superficial, por lo que se hace necesaria la selección de emisores con gran diámetro de paso.

Ø de paso Sensibilidad < 0,7 muy sensibles

0,7 – 1,5 sensibles >1,5 mm menos sensible

Page 6: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 6 Datos de entrada para la selección del emisor.

La selección del emisor nos da la posibilidad de utilizar microtubos de o goteros. Si se seleccionan los microtubos debemos seleccionar la longitud de este, (25, 50 75 ó 100 cm de largo) y la longitud que se inserta dentro de la tubería con el fin de calcular las perdidas de carga que produce dicha inserción. Al seleccionar goteros en la parte inferior se requieren introducir los datos siguientes: K, X y CV, pasaremos a explicar cada uno de estos datos. K, X La ecuación para el calculo del caudal de los emisores tiene la forma siguiente:

Los fabricantes deben suministrar los valores de K y de X, en caso contrario y si tengamos datos tabulados o grafico, se puede determinar estos valores por la formula:

⁄⁄

Donde q1, q2, h1 y h2 son los caudales (l.p.h.) y las presiones (m.c.a.) de dos puntos de trabajo de un emisor obtenidos directamente de tablas o gráficos.

Page 7: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 7 Oprimiendo “Calcular KX” aparece una pequeña ventana para realizar el calculo. Mediante la techa Enter se pasa de una casilla a otra y se realiza el cálculo.

En caso de emisores autocompensantes, X = 0 y K = q. Para los microtubos estos valores los considera el programa y se muestran en la tabla siguiente:

Longitud 25 50 75 100 K 2.771 1.6912 1.2908 1.059 X 0.6258 0.6749 0.702024 0.6826

Para el gotero artesanal K = 19,44 y X = 0,6267

Comportamiento hidráulico de los goteros.

Del grafico anterior se aprecia que el gotero autocompensante (x = 0) en la parte recta mantiene el mismo caudal independientemente de la presión con que trabaja, mientras que el gotero con X = 1 para cada incremento de presión tiene mayor aumento de caudal que los restantes, de esta observación de desprende que es preferible utilizar goteros donde el exponente “X” sean lo más próximo a “0” para lograr mayor tolerancia de presiones y mayor posibilidad para lograr la uniformidad adecuada en el riego con bajas presiones.

Page 8: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 8 En sistemas muy pequeños y con muy poca pendiente pueden utilizarse los microtubos y los goteros artesanales, también es posible utilizarlos en sistemas mayores si se dispone de la presión necesaria. CV El coeficiente de variación es un parámetro que tiene en cuenta variación de caudales debido a variaciones en la fabricación del gotero. En el caso de los emisores, la variación de descarga viene definido por el coeficiente de variación CV. La clasificando de los emisores según su CV de muestra en la tabla siguiente.

Calidad de emisores según su CVCV Calidad

CV ≤ 0,05 Buenos 0,05 < CV ≤ 0,10 Medio 0,10 < CV ≤ 0,15 Deficientes

CV > 0,15 Inaceptables Es un dato que deben facilitar los fabricantes, en el caso de los emisores artesanales este valor aparece en la tabla donde se describen estos, los microtubos ya el programa tiene en cuenta este coeficiente. En la parte derecha del apartado goteros, se selección el tipo de unión del gotero con el lateral según el tipo de gotero y las dimensiones de la parte insertada. En la parte central se introducen los datos siguientes: CU Coeficiente de uniformidad, se toma en cuenta en el diseño agronómico para efectuar el cálculo de las necesidades totales de agua y en el hidráulico para definir los limites en que se permite la variación de caudales de los emisores. Para este tipo de sistemas se toma el valor de 90 %.

Presión (m.c.a.) Presión media del emisor. En esta etapa del diseño puede tomarse aproximadamente como la altura a la que deseamos poner el futuro depósito , este valor se podrá ajustará después , según los resultados del diseño hidráulico. Al introducir el último dato o variar cualquier parámetro, la aplicación calcula el caudal del emisor y Δ H este ultimo de vital importancia en el diseño hidráulico ya que nos indica la tolerancia de presiones admisibles entre el primer y ultimo gotero de un campo, sector o turno de riego, sumando las perdidas por fricción en las tuberías y el desnivel del terreno. Mientras mayor es este valor mejor es la uniformidad, mayor los desniveles admisibles y mayor los el tamaño de la subunidad de riego, mientras menor sea el exponencial “X” de la formula de caudal mayor será el Δ H, con el aumento de presión también aumenta ΔH.

Page 9: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 9 Diseño Agronómico. El diseño agronómico es una de las dos fases del diseño de un sistema de riego localizado. Define los parámetros principales del riego en la etapa de diseño y de la explotación futura del sistema, sienta las bases para el diseño hidráulico, es por ello que en esta etapa se debe analizar bien cada paso. Las consecuencias de un mal diseño agronómico pueden ser graves. Es recomendable realizar variantes y evaluarlas en el diseño hidráulico para lograr la que más se adecue a las condiciones naturales, nuestras necesidades y posibilidades económicas. Con fines de diseño el intervalo entre riegos será de un día, con posterioridad en la etapa de explotación del sistema se podrá fijar el valor más conveniente, teniendo en cuenta el tipo de suelo. El intervalo de riego es independiente del dimensionamiento del sistema. Al seleccionar “D. Agronómico” el menú aparecen tres opciones:

• Determinar el área. • Determinar el caudal. • Configuración de sectores.

En la primera opción se determina el área máxima del sistema en función de las condiciones climáticas y el caudal disponible en la fuente de abasto. En la segunda se calcula el caudal necesario de entrada al sistema para un área dada. ETo. Es la evapotranspiración de referencia expresada en mm. La evapotranspiración de referencia (ETo), con fines de diseño deberá considerarse la máxima para el intervalo de riego más corto. Sin embargo, algunos autores consideran que para ciertos cultivos en estado fenológicos específicos, moderados déficit hídricos durante cortos intervalos de tiempo no afectan significativamente la producción por lo que la ETo puede ser tomada como la media máxima mensual, ya que solo del 5 al 10 % de los días puede alcanzarse un valor superior ente el 50% al 100% superiores al valor promedio mensual. Hay que tomar en cuenta además que en el suelo siempre existe reserva de agua que puede compensar este déficit. La relación entre la evapotranspiración máxima media y la media pueden relacionarse mediante:

á

Mediante el grafico siguiente se puede obtener el coeficiente de la relación anterior en función de la Eto media mensual y las condiciones climáticas.

Page 10: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 10

1) Climas áridos y semiáridos y climas donde predomina el cielo despejado durante el mes de máxima demanda del cultivo.

2) Climas continentales de latitud media y climas húmedos y sub húmedos con una nubosidad muy variable en los meses de demanda máxima del cultivo 3) - 4) Climas continentales de latitud media con nubosidad variable y un ETo media mayor a 5 mm/día

á Al dividir este valor por los días del mes obtenemos el valor diario para introducir en el programa. La Eto media mensual, puede obtenerse de las estaciones agroclimáticas o de las cartas de riego locales, también puede calculares mediante el programa Crop Wat de la FAO. Puede encontrar un enlace para su descarga en: http://informacio.elregante.com Puede buscar información de estaciones agroclimáticas de algunos países en: http://agroclima.elregante.com

Page 11: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 11 Si no podemos obtener ETo de estaciones agrometeorológicas, por medio de la tabla siguiente podemos tener un valor aproximado de la evapotranspiración media diaria (m.m.).

Regiones Temperatura media diurna (ºC) <10 (fría) ± 20 (moderada) >30 (cálida)

Tropical Húmeda 3 – 4 4 – 5 5 – 6

Subhúmeda 3 – 5 5 – 6 7 – 8 Semiárida 4 – 5 6 – 7 8 – 9

Árida 4 - 5 7 – 8 9 – 10 Subtropical (lluvia en verano)

Húmeda 3 – 4 4 – 5 5 – 6 Subhúmeda 3 – 5 5 – 6 6 – 7 Semiárida 4 – 5 6 – 7 7 – 8

Árida 4 – 5 7 – 8 10 – 11 Subtropical (lluvia en invierno)

Subhúmeda 2 – 3 4 – 5 5 – 6 Semiárida 3 – 4 5 – 6 7 – 8

Árida 3 - 4 6 – 7 10 – 11 Templada

Húmeda-subhúmeda 2 – 3 3 – 4 5 – 7 Semiárida-árida 3 – 4 5 – 6 8 – 9

El valor obtenido en la tabla se multiplica por el coeficiente del grafico para un resultado más próximo al de diseño. En cultivos muy sensibles al déficit hídrico debe utilizarse la máxima media correspondiente a un periodo de 10 días que en algunos países proporcionan los servicios de riego.

Page 12: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 12 Q fuente. Es el caudal disponible en la fuente de abasto para el sistema de riego en L.P.H. Si estamos en la opción “Determinar el área” este valor es la base para dimensionar el área del futuro sistema además para el cálculo de depósito necesario para el riego. Para la determinación del caudal de agua disponible para el riego, es importante que este se determine en el periodo más critico del año, para garantizar el caudal necesario para el área del huerto en el periodo critico. La forma más sencilla par calcular los caudales pequeños es mediante el método volumétrico, consiste en la medición directa del tiempo que se tarda en llenar un recipiente de volumen conocido. La corriente se desvía hacia un canal o tubería que descarga en un recipiente adecuado y el tiempo que demora su llenado se mide por medio de un cronómetro. Para los caudales de hasta 14 400 l.p.h. (4 l/seg), es adecuado un recipiente de 10 litros de capacidad que se llenará en 2½ segundos. Para caudales mayores, un recipiente de 200 litros puede servir para corrientes de hasta 180 000 l.p.s. ( 50 l/s). El tiempo que se tarda en llenarlo se medirá con precisión, especialmente cuando sea de sólo unos pocos segundos. La variación entre diversas mediciones efectuadas sucesivamente dará una indicación de la precisión de los resultados.

Donde: Qfuente (l.p.h) Vd = Volumen del deposito (litros) t = Tiempo (segundos) Otros métodos de aforo pueden verse en

http://aforo.elregante.com Días con agua. Es la cantidad de días de la semana en que recibimos agua de la fuente o sistema del distribución, el valor implícito es 7 días a la semana. Horas con agua. Horas al día con agua disponible de la fuente o del sistema de distribución. Kc Kc es el coeficiente del cultivo, depende del tipo de cultivo y de su estado de desarrollo.

Con fines de diseño debe tomarse el Kc medio de cada cultivo y calcular el valor medio ponderado. Para grandes sistemas de riego se justifica un análisis más exhaustivo ubicando

Page 13: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 13 las fechas de siembra y el coeficiente Kc de cada cultivo según su desarrollo vegetativo determinándose el valor para la máxima demanda de los cultivos.

Coeficiente Kc de algunos cultivos.

Cultivos Kc ini Kc med Kc fin Cultivos Kc ini. Kc med Kc fin Brócoli 0,15 0,95 0,85 Lechuga 0,15 0,90 0,90 Col de Brúcelas 0,15 0,95 0,85 Cebolla -seca 0,15 0,95 0,65 Repollo 0,15 0,95 0,85 Cebolla-verde 0,15 0,90 0,90 Zanahoria 0,15 0,95 0,85 Cebolla semilla 0,15 1,05 0,70 Coliflor 0,15 0,95 0,85 Espinaca 0,15 0,90 0,85 Apio 0,15 0,95 0,90 Rábano 0,15 0,85 0,75 Ajo 0,15 0,90 0,60 Berenjena 0,15 1,00 0,80 Pimento dulce 0,15 1,00 0,80 Tomate 0,15 1,10 0,6-0,8Melón 0,15 0,75 0,50 Pepino 0,15 0,95 0,70 Calabaza 0,15 0,95 0,70 Sandia 0,15 1,00 0,85 Remolacha 0,15 0,95 0,85 Nabos 0,15 1,00 0,50 Alcachofa 0,15 0,95 0,90 Espárragos 0,15 0,90 0,20 Fresas 0,30 0,80 0,70 Judías 0,50 1,05 0,90 Habas 0,50 1,15 1,10 Papa 0,50 1,15 0,75

Ejemplo de calculo de Kc Cultivos Repollo 20 % del área Rábano 50 % del área Ajo 30 % del área Kc = 0,95 X 0,2 + 0,85 X 0,5 + 0,90 X 0,3 = 0,885 Kc = 0,885 Ancho cantero.

Se refiere al ancho de canteros ( tablones, bancales, o banquetas). Un buen ancho para los canteros es 1 ,20 m. porque permite trabajar cómodamente desde los dos lados.

Cuando se utilizan bancales cerámicos, de mamposterías, madera, etc. el ancho se mide por su interior. Dist / canteros. Es la distancia entre conteros contiguos o el ancho del sendero para realizar las labores, es conveniente un ancho de 0,30 a 0,40 m. Para efectos de la aplicación, si se

utilizan canteros de pared gruesa esta distancia se mide de la parte interior de dos canteros adyacentes.

Longitud. Se refiere a la longitud proyectada para los canteros. Área.

Page 14: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 14 Es el área total en m2 del huerto cuando se utiliza la opción “Determinar el caudal.” T. riego (horas) Es el tiempo de riego total proyectado para un día en horas u horas y fracciones, como en estos sistemas se utiliza generalmente un alto caudal por m2 el tiempo total de riego no sobrepasa a unas cuantas horas, contrario a lo que ocurre en los grandes sistemas, es por ello que es un elemento importante en el diseño ya que con variaciones del tiempo de riego podemos lograr la cantidad de turnos (sectores) que nos sea más conveniente según la configuración del área o lograr un tamaño de la unidad de riego que permita la uniformidad de riego adecuada en la etapa de diseño hidráulico. Días de riego. Se refiere a los días de la semana en que se va a regar, por ejemplo si no se desea regar los domingos el numero de riegos a la semana será 6. Esto incide en el volumen de agua diario que se entrega en el resto de los días y en el tamaño del deposito para el riego. En el apartado “Suelos” tenemos la posibilidad de seleccionar el tipo de suelo según las características de el huerto, la aplicación automáticamente asume la eficiencia de aplicación y el diámetro del bulbo húmedo del emisor según el tipo de suelo seleccionado. Estos datos asumidos por la aplicación son de tablas generales, si se tienen evaluaciones de campo o existen experiencias locales es posible variar tanto la eficiencia de aplicación (sobre todo si es necesidad de lavado de sales) así como el diámetro húmedo según las características especificas de cada instalación.

Una forma de conocer la textura de un suelo es con análisis de laboratorio, pero en la práctica, se puede estimar sin necesidad de instrumentos.

Se pone aproximadamente una cucharada de suelo en la palma de la mano y se le echa unas gotas de agua. Se escurre y se amasa hasta que se adhiera a la mano. La medida en que se pueda moldear, como en la figura, dará una idea aproximada de su clase de textura.

A Arenoso. Es imposible formar una bola de suelo redondeándola con las palmas de la mano. El suelo permanece suelto y en granos simples y puede ser amontonado pero no moldeado.

Page 15: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 15 B Franco arenoso. Puede ser moldeado en forma esférica pero se desgrana fácilmente con solo aplastar la bola entre los dedos pulgar e índice. C Limo. Podemos formar un cilindro a partir de la bola, pero nunca mayor de 15 cm de largo. D Franco. Podemos amasar la bola hasta formar un cilindro de 15 cm de largo y 0.5 cm de diámetro. intentar doblar el cilindro en forma de U se rompe. E Franco arcilloso. El suelo puede ser amasado como en (D) pero puede ser cuidadosamente doblado en U sin romperse. F Arcillo arenoso. El suelo es de tacto suave y al seguir doblando el cilindro para formar un círculo se agrieta un poco. G Arcilla. Se maneja como plastilina y puede ser doblado en un círculo sin agrietarse.

Diámetro húmedo asumido según el tipo de suelo y caudal del emisor

Gasto del

gotero l / h

Suelos Arenoso Franco Arcilloso

Ø Ø Ø ( m ) ( m ) ( m )

1,5 0,25 0,62 1,12 2,0 0,37 0,88 1,25 4,0 0,75 1,25 1,60 8,0 1,25 1,60 2,10 12,0 1,60 2.00 2,50

Eficiencia de aplicación según el tipo de suelo.

Profundidad

de raíces Textura del suelo

Arenoso Franco Arcilloso < 0,75 91 95 100

La eficiencia tiene en cuenta las perdidas inevitables por percolación profunda fuera del alcance de la raíces de los cultivos y la necesidad de lavado.

En el grafico del bulbo húmedo del gotero en suelos arenosos se observa el agua que se pierde por percolación profunda (9 % en este suelo) y el desarrollo del bulbo húmedo, las líneas de flujo indican la disminución de la humedad a medida que se aleja del punto de emisión. Otro aspecto a considerar a la hora del cálculo de la eficiencia de riego, es la necesidad de aportar una cantidad de agua extra para el lavado de sales, cuando el agua de riego es salina o el suelo está muy salinizado.

Page 16: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 16 Para determinar la necesidad de lavado se determina primeramente el factor de concentración permisible.

El umbral de tolerancia del cultivo se da en una tabla que aparece más adelante, mientras la salinidad del agua se determina en laboratorios o por estudios hidrogeológicos desarrollados con antelación por entidades de riego en la zona de emplazamiento del huerto. Entrando con el valor de Fcp calculado se determina en el grafico la necesidad de lavado.

Si Perdidas por percolación < (1-necesidad de lavado) x 100 Entonces Eficiencia = Perdidas por percolación. Si Perdidas por percolación > (1-necesidad de lavado) x 100 Entonces Eficiencia = (1-necesidad de lavado) x 100

Cultivo U.T.C. (ds/m) Cultivos U.T.C.

(ds/m) Cultivos U.T.C. (ds/m)

Zapallito 4,1 Col 1,8 Rábano 1,2 Remolacha 4,0 Papa 1,7 Cebolla 1,2 Calabaza 3,2 Maíz dulce 1,7 Zanahoria 1,0 Brócoli 2,8 Habas 1,6 Frijoles 1,0 Tomate 2,5 Batata 1,5 Fresas 1,0 Pepino 2,5 Pimiento 1,5 Nabo 0,9 Apio 1,8 Lechuga 1,3

Umbral de tolerancia a la salinidad de algunos cultivos

Page 17: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 17 Ejemplo para determinar la eficiencia. Suelo franco = 95 Cultivo tomate = 2,5 ds/m Salinidad del agua = 3,1 ds/m Factor de concentración permisible = 2,5 / 3,8 = 0,80 Con este factor entramos a la curva y determinamos el % de necesidad de lavado en este caso 0,35 95 > (1-0.35 ) x 100 = 65 Como las perdidas por percolación 95 > 62 la eficiencia del riego, la eficiencia del sistema será 65 % valor que se introduce por el usuario del programa. Disposición de los emisores. Para el riegos de huertos con baja presión es indispensable logra una humedad lo más uniforme posible tratando de humedecer el 100% del área del cantero, para ello se proponen dos tipos de “marcos” para la ubicación de los emisores. Marco rectangular

Cuando se utiliza la opción “Rectangular” los laterales se espacian a 0,8 diámetro húmedo mientras los emisores a 0,6 diámetro húmedo, como se aprecia en el grafico se logra el 100 de humedad, en algunos casos con esta disposición se logra disminuir un lateral por cantero sin aumentar significativamente la cantidad de goteros ni sacrificar la uniformidad.

Marco cuadrado. En la opción “Cuadrado” tanto los laterales como los emisores se ubican a 0,73 diámetro húmedo, al igual que en el marco anterior se aprecia la uniformidad de la humedad. Con este marco se disminuye ligeramente el caudal de agua por metro lineal de cantero y la cantidad total de emisores manteniendo la adecuada uniformidad de la humedad en el suelo. Mediante la techa Enter se pasa de una casilla a otra

y se realiza el cálculo. Resultados del cálculo.

Page 18: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 18 Se. Es la distancia entre los emisores sobre el lateral medida en metros. Se laterales. Es la separación entre los laterales en el cantero medidas en metro. La aplicación ajusta la distancia calculada en función del diámetro húmedo de forma que la distancia de los laterales extremos de un cantero sea igual a ½ Se laterales, por tanto en algunos casos Se laterales no es exactamente igual a 0,8 DH o 0,73 DH. Q por ml El el caudal que se instalará por cada metro lineal de canteros, este dato es importante para calcular el tiempo de riego real durante la explotación del sistema. Laterales por cantero. La cantidad de laterales que se deben instalar en el cantero para garantizar la uniformidad de la humedad durante el riego. Vdv Litros de agua diarios que demanda el cultivo por cada metro líneas de cantero, es bueno señalar que esta este volumen es solo con fines de diseño, durante la explotación del sistema se tendrá que calcular la necesidad de cada metro lineal en función del estado vegetativo del cultivo y Eto existente en ese momento. Área neta Es el área neta total del huerto expresada en metros cuadrados, se excluye el área de pasillos y la que ocupa las paredes de bancales en caso de utilizarse canteros con paredes gruesas. Área bruta. Área bruta total del sistema en metros cuadrados. Área turno neta. Es el área neta de un turno, sector, sub unidas o campo de riego. El área total de riego suele dividirse en sectores más pequeños para garantizar la uniformidad requerida en toda el área de riego que en muchos casos no se puede lograr si se riega toda el área a la vez, por otra parte también influye económicamente ya que los diámetros de laterales, tuberías principales y válvulas serán de menor diámetro. Área turno bruta. Área bruta de un turno de riego. Cantidad de canteros. Cantidad de canteros de cada sector de riego, es decir los canteros que se riegan al mismo tiempo, representan la unidades de riego o sector en que se puede dividir un huerto, Turnos de riego (unidades de riego o sectores) Es el número de turnos de riego o unidades de riego en que se divide el huerto, para ser regados secuencialmente, mientras menor sea el área de cada sector mayor es la posibilidad de lograr buena uniformidad, en este aspecto influye también la forma en que se alimenta el sector o unidad de riego.

Page 19: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 19

(a) (b) (c)

En este ejemplo de un solo sector de riego de 4 canteros, en el dibujo (a) tanto los laterales como la distribuidora (terciaria) se alimentan por el extremo, la uniformidad del riego (CU) se determina entre el primer emisor del primer cantero y el último emisor del cuarto cantero. En el (b) la distribuidora se alimenta por un punto intermedio, la uniformidad se establece solamente en dos canteros mientras que en el dibujo (c) donde tanto los laterales como la distribuidora se alimentan por un punto intermedio el CU se establece entre la mitad de dos canteros, obviamente este ultimo posibilita mayor uniformidad o sectores de riego de mayor área. Riego de un turno Tiempo en que se riega un turno de riego. Este tiempo es solo con fines de diseño para lograr un dimensionamiento tal que sea capaz de regar en los periodos de máxima demanda. Para calcular el tiempo de riego durante la explotación, se debe tener en cuenta las etapas de desarrollo del cultivo y la Eto del periodo.

Obsérvese en el ejemplo anterior como varia la demanda del cultivo (ETc) en cada decena durante el periodo vegetativo con un mínimo de 0,5 litros por metro cuadrado a un máximo neto de 7,1 litros / metro cuadrado, durante el riego, la variación de la entrega se logra variando el tiempo de riego en cada etapa. En este ejemplo es muy probable que el sistema se haya diseño para un valor de ETo mayor a 6 mm/día. Tiempo total. Tiempo en que se riegan todos los sectores del huerto. (en el diseño)

Page 20: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 20 Caudal. Caudal del sistema de riego, es la suma del caudal de todos los emisores de un sector (turno) de riego. Volumen. Es el volumen necesario para depositar el agua de riego en el periodo de máxima demanda. Se recomienda utilizar depósitos que no permitan el paso de los rayos solares y que estén debidamente tapados para evitar la proliferación de algas que pueden traer problemas en filtros y goteros. En caso contrario se recomienda pintar exteriormente del deposito con pintura negra o cubrirlo con una película de polietileno negra. Configuración de sectores.

Antes de comenzar el diseño hidráulico se debe seleccionar la forma de conectar los laterales y distribuidoras, como se explicó anteriormente se pueden conectar por el extremo o por un punto intermedio. La forma de conexión es opcional, pero en determinadas condiciones una forma de conectar presentan ventaja sobre otras, también el factor económico puede decidir ya que por ejemplo al realizar las conexiones por puntos intermedios generalmente se requieren más tuberías principales pero menor diámetro de los laterales, otro aspecto que se debe analizar es que en unos casos las válvulas quedan concentradas en uno o dos puntos mientras en otros las

Page 21: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 21 válvulas quedan dispersas dificultando la explotación sobre todo cuando existen varios sectores de riego. Las pendiente juegan un papel importante, debe tratarse de colocar las tuberías donde la pendiente sea en el sentido de la dirección del agua para contrarrestar la pérdidas por fricción en las tuberías y de esta forma garantizar la uniformidad y disminuir la altura de la base del deposito. Al seleccionarse el tipos de conexión automáticamente queda establecido para el cálculo la forma de conectar el lateral y la distribuidora y la longitud de la tubería principal. Para determinar la altura de la base del deposito (y la presión total del sistema) la aplicación considera siempre la mayor longitud de tuberías.

(a) (b) (c) (d)

Distintas formas de alimentar los canteros cuando existe un solo sector de riego (todos los canteros se riegan al mismo tiempo). Aunque todos pueden utilizarse indistintamente de las condiciones naturales del terreno cada uno puede utilizarse en función de las pendientes existentes. El (a) se puede utilizarse cuando el terreno es más o menos rectangular y existen fuertes pendientes en ambos sentidos, el (b) Cuando el terreno tiene mayor dimensión en el sentido de la distribuidora y la pendiente predominante en en el sentido de los laterales, el (c) cuando la mayor longitud del área es en el sentido de los laterales y la pendiente predominante es en la dirección de la distribuidora, y finalmente el (d) cuando queremos un campo lo más grande posible o aumentar la uniformidad por problemas de pendiente, en este ejemplo (d) requiere más longitud de la tubería principal. El número máximo de sectores que permite la aplicación es 8.

Page 22: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 22 Diseño Hidráulico. En la fase de diseño hidráulico se dimensiona la red y se calculan las perdidas de los elementos del sistema siguiendo las premisas establecidas en el diseño agronómico. En esta etapa se establecen nuevos datos. Selección de tuberías

Esta ventana nos da la opción para seleccionar los diámetros que se van a utilizar en el diseño de los laterales y distribuidoras, los valores preestablecidos en la aplicación son: para los laterales tuberías de PE de baja densidad (PE-40) de 2,5 kg/cm2 de presión, mientras que para las distribuidoras tenemos dos opciones, tuberías de PE de baja densidad (PE-40) para presiones de 4 kg/cm2 o tuberías de PVC PN 10. Adicionalmente se da un diámetro de tubería mayor al de la distribuidora para los casos en que el sistema requiera dicho diámetro en la tubería principal Cuando durante el diseño se establece que la aplicación seleccione los diámetros esta es la gama de selección tanto para laterales como para distribuidoras, cuando el usuario selecciona el diámetro es una de estos diámetros el que esta disponible para la selección, en caso que se quieran utilizarse diámetros diferentes a los preestablecidos el usuario puede cambiarlo según el materiales disponibles. Si se utilizan tuberías en pulgadas los diámetros de estas tuberías deben expresarse en mm. Si se desea restablecer los diámetros preestablecidos cuando se ha cambio de diámetros, pueden seleccionarse nuevamente los diámetros preestablecidos oprimiendo la tecla disponible para este efecto. Mediante la techa Enter se pasa de una casilla a otra y se realiza el cálculo.

Page 23: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 23 Selección de componentes.

Puede seleccionarse el tipo de filtro y válvulas para el sistema. Los filtros disponibles son de anillas y malla. Los filtros de arena no se emplean en estos pequeños sistemas por su alto costo, porque no se fabrican para pequeños caudales y porque requieren instalarse al menos dos filtros de estos para que funcionen adecuadamente, por eso en estos sistemas cuando el agua proviene de fuentes superficiales como canales, ríos, embalses, lagos se deben utilizara filtros de anillas que pueden sustituir a los de arena. Cuando el agua proviene de pozos y se bombea directamente sin que se deposite previamente en estanque a cielo abierto, se utilizaran los filtro de malla. Los diámetros a seleccionar son.

Ø Tubería principal Ø Filtro Ø Válvula 25 3/4 ” 3/4 ” 32 1” 1” 40 1 ½” 1 ¼ ” 50 1 ½ ” 63 2 ” 2 ”

En cuanto a las válvulas es preferible utilizar válvulas de bola no solo por la economía que representan sino porque las perdidas de presión que provocan son muy inferiores a las de las electroválvulas, las electroválvulas por lo general requieren al menos 1,5 m.c.a. (metros de columna de agua) para que puedan trabajar además de la perdidas de carga que provocan. Perdidas de una electroválvula comercial de 1”·

Page 24: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 24 Mientras una válvula de bola plástica de 1” para el caudal máximo del grafico (v = 2,5 m/seg) tiene una pérdida de 4,5 m.c.a. la válvula de bola solo tiene una perdida de 0,03 m.c.a. Las electroválvulas deben utilizarse solo si es estrictamente necesario y se puede disponer de la presión necesaria o de equipo de bombeo. Existen en el mercado los llamados temporizador de riego para grifos, muchos de ellos también requieren presiones mínimas de trabajo considerable, sin embargo algunos trabajan con presión “0”, estos programadores solo pueden utilizarse en estos sistemas si el fabricante garantiza la condición que trabajan sin presión y el sistema de riego costa de un solo sector de riego. Datos del lateral.

Solamente tendremos que introducir el desnivel con su signo, (-) si el punto de alimentación es más alto que el extremo ó (+) en caso contrario, en este caso no se introduce el signo. Por ultimo definimos si queremos que el programa determine el diámetro del lateral o si deseamos fijarlo nosotros, este ultimo caso puede ser útil cuando ya tenemos un huerto con las tuberías instalada o simplemente las tenemos compradas o es el diámetro del que podemos disponer, si marcamos esta opción se activa la ventana para seleccionar el diámetro del lateral entre los previamente pre seleccionados. La pendiente del lateral y la distribuidora en estos sistemas de poca presión es muy conveniente que se dispongan pendiente a bajo, es decir alimentados por el punto más alto para ello debe ubicarse del depósito de alimentación, siempre que se pueda en el punto más alto del área para lograr este objetivo

Page 25: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 25

. Distribuidora y red principal.

En esta ventana hay datos que llegan del diseño agronómico: Ancho del cantero. Separación entre canteros Separación entre laterales Cantidad de laterales Cantidad de canteros Forma de alimentación de los canteros.

Page 26: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 26 Desnivel Desnivel de la tubería distribuidora o terciaria , se sigue el mismo convenio de signo (+ o -) que se utilizan en el lateral. Distancia Es la distancia desde el deposito al borde de los canteros, según la configuración de los sectores seleccionada anteriormente. Desnivel Desnivel de la tubería de alimentación o principal, igualmente se establece el mismo convenio en los signos. Opciones de calculo. Canteros, esta opción se utiliza para diferenciar la utilización de canteros en tierra y en bancales o banquetas con cierta altura sobre el terreno, al seleccionar esta opción se introduce la “Altura” del terreno natural a la tierra en el interior del bancal. Cuando se selecciona la opción “Tierra” a los efectos del programa los laterales se instalan uno a uno desde la distribuidora.

Mientras que si se selecciona la opción “Bancal” se considera una “acometida” de igual o mayor diámetro al de los laterales con un codo de 90º y sobre el cantero se conectan los laterales.

Tomas de los laterales. En el caso derivaciones en tuberías distribuidoras (terciarias) de 25 mm se utilizara una te 25-3/4-25 y un enlace 3/4-(12,16,20) según el caso. Para el resto de los diámetros la derivación se realizara mediante tomas de igual diámetro al de los laterales o acometidas.

Page 27: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 27

Forma de instalar los laterales en los bancales cuando los laterales son alimentados por el extremo. Estas conexiones son las que se utilizan para los cálculos hidráulicos en la aplicación ya que son los más sencillos y de menos costos de las existentes en el mercado. Dada la poco presión de estos sistema es valido el uso de otros tipos de conexión como pueden se las artesanales, siempre que no existan fugas en dichas conexiones Para los laterales alimentados por un punto intermedio tanto en el caso de laterales sobre el terreno como en bancales, las soluciones de instalación se muestran en el dibujo siguiente.

Si se desea independizar cada cantero mediante una válvula, se intercala según el dibujo.

Definir el diámetro. Al igual que en lateral el programa puede elegir el diámetro adecuado de entre 4 diámetros preestablecidos o el usuario puede fijar uno de estos en caso que sea una instalación existente o se cuente ya con este diámetro de tuberías. Laterales desiguales. Si por motivos de la configuración del área los canteros tienen longitudes diferentes se da un click sobre esta opción e inmediatamente aparece la ventana siguiente para introducir las distancias de cada cantero comenzando por el más próximo a la entrada de agua.

Page 28: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 28

El número máximo de cantero es 50. Al introducir la longitud de un cantero y oprimir Enter en el teclado, el programa calcula el área parcial, se puede observar en la parte inferior izquierda, al totalizar el área más próxima al área neta del sector de riego, se borran la casillas de ingreso restante, al oprimir nuevamente Enter, se aceptan los valores introducidos y se procede con el resto del cálculo.

Si se desea variar las distancias de los canteros se marca nuevamente en Canteros con longitudes diferentes y se realizan los cambios pertinentes. Para variar el área debe hacerlo desde el diseño agronómico, disminuyendo el tiempo de riego.

Page 29: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 29 Resultado del cálculo. Resultados en pantalla.

Laterales.

Cuando los laterales están alimentados por su extremo y los canteros están sobre tierra los datos resultantes son: La longitud del lateral, su diámetro y el caudal del mismo, además del esquema de instalación.

En caso de laterales alimentados por su extremo en bancales además de los datos anteriores anteriores aparece el diámetro de la acometida.

Cuando los laterales están alimentados por un punto intermedio aparecen los datos: Long. en pendiente (m). Es la longitud del punto de conexión en la distribuidora al extremo más bajo. Long. en rampa (m)

Page 30: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 30 Es la longitud desde el punto de conexión al extremo por la parte más alta.

Distribuidora.

Cuando la distribuidora se alimenta por un extremo, además de la longitud de la distribuidora, su diámetro y caudal se muestran los datos siguientes:

CU Es el coeficiente de uniformidad obtenido en el calculo, siempre mayor que 90, mientras mayor sea mejor será la uniformidad del riego. Delta H (m) Es la diferencia de presión entre el emisor con presión máxima y con presión mínima. Q Max (l.p.h.) Es el caudal máximo de un emisor en el sector. Q Min. (l.p.h.) Caudal mínimo de un emisor en el sector. Ho Distribuidora. Presión al inicio de la distribuidora (m.c.a.)

Cuando la distribuidora es alimentada por un punto intermedio se muestra además la longitudes en pendiente y en rampa del punto de conexión con la red principal al final.

Red principal. Volumen (L) Volumen del deposito para el riego en litros. H. Base (m) Es la altura que debe tener la base del

deposito para garantizar la presión necesaria para el riego. D. Tubería (mm) Diámetro de la tubería principal en mm. Long. Tubería (m) Es la longitud de la tubería principal entre el deposito y el sector más alejando, la longitud total de tuberías se dan en el listado de materiales.

Page 31: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 31 D. filtro (mm) Diámetro de filtro en mm. D. Válvula (mm) Diámetro de la válvula en mm. H. Total (m.c.a.)

Es la presión necesaria para que el sistema funcione adecuadamente. Si el riego se quiere establecer con bombas de impulsión, es la presión que debe suministrar dicha bomba. Para determinar la altura de la base se hace al consideración siguiente: La base tiene una altura tal que el punto donde se alcanza la presión total, esta situado en el punto de caudal medio entre el nivel máximo y el mínimo del deposito.

H filtro. (m.c.a.) Es la perdida que se produce en el filtro cuando esta esta totalmente limpio, las producidas por la suciedad se consideran un 50% adicional a las perdidas a filtro limpio. Esta consideración tiene el propósito de limitar lo más posible la altura de la base del deposito, pero requiere limpiar frecuentemente el filtro para minimizar las perdidas, sobre todo cuando el agua de riego tiene contaminantes. H Válvula (m.c.a.) Perdidas que se producen en una válvula del sistema. Resultados del cálculo por impresora.

Los resultados del cálculo impreso aparecen en seis áreas.

• Datos del emisor • Diseño Agronómico • Configuración del sector • Datos hidráulicos • Red principal • Esquema del sistema.

La información que aparece en “Configuración del sector”, “Red principal” y el esquema del sistema sirven de base para la construcción del huerto y el sistema de riego. El resto de la información es útil para la fase de explotación del sistema de riego.

Page 32: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 32

Page 33: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 33 Listado de materiales del sistema de riego.

Hoja impresa

Page 34: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 34 Para el listado de materiales del sistema se hace en base a los materiales existentes en el mercado, tratando de utilizar los más económicos, además se tiene en cuenta si las tuberías seleccionadas para la red principal y la distribuidora son de PVC o PE Para los laterales hasta la acometida se utilizan las siguientes piezas de conexión.

Conectores dentados para tuberías PE PN-2,5 (laterales)

Conector inicial

Conector d- rosca macho

Te reducción dentada

Te dentada

Te reducida

dentada Te d-rosca

hembra

Codo 90º dentado

Cruz dentada

Cruz reducida dentada

Enlace múltiple

Tapa final

Reducción dentada

Para las tuberías principales y distribuidoras cuando son de Pe se utilizaran las piezas siguientes.

Conexiones para tuberías PE PN-4 (Distribuidoras y tubería principal)

Codo 90 de compresión

Cruz compresión

Te compresión

Enlace comp-R-H

Tapón compresión

Te comp-R-H

Enlace comp-R-M

Enlace comp reducido

Si las distribuidoras y la red principal son de PVC en la tabla siguiente se muestran las conexiones utilizadas. Las tuberías de PVC y sus piezas de conexión son más económicas que las de PE, pero las tuberías de PE son más fácil de conectar y requieren un menor número de conexiones debido a la mayor longitud con que se comercializan y que para ángulos pequeños o donde se permiten los radios adecuados no requieren codos. Estas últimas también son más resistentes al aplastamiento y a la abrasión que las tuberías de PVC.

Page 35: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 35

Conexiones para PVC

(Distribuidoras y tubería principal)

Codo 90

Pasa muro

Te

Adaptador R-H

Tapón

Reducido

suave

Adaptador R-M

Cruz

La cruz de PVC o de compresión para PE, pueden sustituirse por dos Te. Dada la poca presión existente en la red de riego, las piezas de conexión industriales pueden se sustituidas por otras fabricadas artesanalmente que garanticen la hermeticidad total. Forma de instalación de la toma de agua en el depósito para tuberías de PVC.

En caso de que la tubería principal sea de 40 mm el filtro debe ser de 50 mm (1 ½”) en este caso toda la tubería, la válvula y las piezas serán de 50 mm, la reducción se realiza después del ultimo codo vertical. Esta situación se produce porque en el mercado no se dispone de filtros de malla o anillas de 40 mm (1 ¼”).

Page 36: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 36 Forma de instalar la toma de agua en el depósito cuando se utiliza para la red principal y para las distribuidoras tuberías de polietileno (PE)

Es bueno destacar que la longitud de la tubería a la salida del filtro debe ser lo suficientemente larga para permitir extrae el cartucho filtrante para la limpieza.

Anexo. Ejemplo de algunas soluciones alternativas. Si la pared del depósito es delgada, puede improvisar un “pasa muro” con los siguientes materiales:

• Adaptador macho 2 • Adaptador hembra 1 • Arandela metálica 2 • Arandela de caucho 2

Las arandelas deben ser lo más delgadas posible para permitir enroscar adecuadamente los dos adaptadores.

Page 37: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 37 Filtro artesanal de malla: (Caudal máximo 3 m3/hora)

Los materiales con que se construye este filtro son todos de PVC, con excepción de la malla que es de acero inoxidable. En la figura del filtro usted puede encontrar la lista de los materiales necesarios para su construcción, consígalos todos y procesa a ensamblarlo como se indica en los pasos siguientes: Ensamble del filtro de malla. En una te de 2” pegue los bujes de reducción de 2” x 1” y 1” x ¾” en dos de sus extremos, tome el niple de 2” x 20 cm, y sáldele en un extremo con la tee de 2” y en el otro peque el adaptador macho roscado de 2”, tome el niple de 1” x 33,6 cm, y sáldele el tapón sin rosca de 1” y hágale perforaciones usando un taladro con una broca de ¼”, corte la malla de acero del tamaño del niple, de tal manera que ésta alcance a darle dos vueltas, amarre con alambre de cobre de forrando la malla al niple perforado, introduzca este niple hasta el fondo dentro del niple de 2” de forma que se conecte con la reducción 2” x 1”, finalmente colóquele el tapón roscado de 2” enroscándolo hasta que quede apretado, instale el filtro. En caso de goteo en la unión roscada puede colocar cinta de teflón.

1. Tee PVC 2” 2. Niple 2” X 20 cm 3. Adaptador macho de 2” 4. Tapón roscado de 2” 5. Reducción 2” x 1” 6. Reducción 1” X ¾” 7. Tubo de PVC ¾” 8. Tubo PVC 1” x 33,6 cm 9. Tapón sin rosca de 1” 10. Malla de acero inoxidable

Puede agregar la transición a polietileno ya sea mediante adaptador de compresión o espiga.

Funcionamiento. El agua con residuos penetra en el filtro por el niple de ¾”, pasa al niple perforado y la malla de acero y llega al niple de 2” y de este a la otra tubería de ¾ para su utilización en el sistema de goteros.

Page 38: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 38 Limpieza. Retire el tapón roscado y extraiga el niple de ¾” con la malla, ponga el niple bajo un chorro con poda presión rotando y moviéndolo de forma que limpie toda la suciedad depositada en la malla metálica. Fuente: Corpoica (Colombia) Otros goteros artesanales no evaluados. En distintos países se han utilizado otros goteros artesanales de los cuales hasta el presente no contamos con su evaluación hidráulica para su utilización en el diseño. Gotero NicDril

Este gotero es utilizado en Nicaragua para el riego de pequeños huertos a partir de bombas manuales o depósitos. Mangueras perforadas

El orificio del gotero se realiza con un ángulo de 30 grados aproximadamente, el ángulo permite controlar el flujo de agua, obligando a que esta salga friccionando la pared del poliducto. Para el perforado se hace uso de un instrumento elaborado con agujas de coser a mano (#1) o inyectar (#18). La perforación debe ser en un ángulo de 30 grados.

Gotero de tornillo

Los goteros se hacen perforando con una lezna o un picahielos la manguera de riego e introduciendo en la perforación un tornillo de una pulgada de largo. El tornillo se introduce por un costado de la manguera, hasta sacar la punta por el otro costado. Al introducir el tornillo, hay que tener mucho cuidado de no romper la manguera y no pasar mas que la puntita del goloso al otro costado de la manguera (Ver la figura).

Page 39: Manual Rilo

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO CON DEPÓSITOS DE BAJA ALTURA 39 El caudal de entrega, se puede regular dando vuelta con los dedos al tornillo. La ventaja que presenta este gotero es que permite regular el caudal, la mayor desventaja es que el proceso resulta muy laborioso sobre todo cuando el huerto es grande. Alternativas para la conexión de laterales. Cuando el diámetro del la tubería conectora de los laterales tiene el mismo diámetro que el de los laterales

El radio mínimo para los laterales es el siguiente:

• PE 40 PN 2,5 Ø 12 mm = 0,36 m • PE 40 PN 2,5 Ø 16 mm = 0,48 m • Pe 40 PN 2,5 Ø 20 mm = 0,60 m

Con radios menores las mangueras colapsan por aplastamiento.

FIN