12
MICRO PLANTA EP6 DOCUMENTO TECNICO

Manual técnico EP6

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual técnico EP6

MICRO PLANTA EP6

DOCUMENTO TECNICO

Page 2: Manual técnico EP6

Presentación General de la Micro-planta EP6 La micro-planta EP6 es una unidad compacta desarrollada por la sociedad Glynwed Environnement la cual permite tratar las aguas grises y negras de viviendas, edificios públicos o comunidades. Su funcionamiento está basado en el principio de los lodos activados y cuenta con un respaldo de 10 años de experiencia adquirida en la producción y comercialización de más de 4,000 unidades utilizadas principalmente en los Países Bajos y en Bélgica.

La micro-planta EP6 recibe todas las aguas residuales y no necesita el uso de una trampa de grasas, excepto en algunas aplicaciones comerciales como las de un restaurante. Se recomienda que las aguas pluviales no sean descargadas a la planta EP6. La EP6 es una micro-planta, muy compacta, fácilmente manipulable, que requiere de muy poca área. Sus resultados, evaluados por el laboratorio acreditado CERTIPRO y cumplen con la norma europea EN12566-3 Las aguar tratadas por la EP6 cumplen con los requerimientos de las normas NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-003 SEMARNA-1997

La EP6 comprende dos elementos:

(1) La planta, compuesta por 3 tanques de tratamiento (con 4 compartimentos) ofreciendo un volumen útil total de 3,200 litros

(2) La componente técnica la cual incluye el Panel de Control, los sistemas de bombeo con aire o “air-lifts”, el sistema de aireación con los difusores de aire, y los ductos de aeración

La micro-planta EP6 tiene una capacidad teórica de 1 a 5 habitantes equivalentes (Población Equivalente, PE) o sea un caudal hidráulico diario de hasta a 1,200. Sin

embargo de acuerdo a la calidad del agua de entrada, así como la calidad requerida del efluente, la capacidad puede ser variable. Procedimiento general Los tanques, disponibles de manera permanente para la venta al público, pueden ser instalados por un contratista o un constructor (a criterio del cliente), respetando siempre los instructivos y recomendaciones de instalación suministrados por el fabricante.

Page 3: Manual técnico EP6

Una vez instalada y conectada la planta entre el sistema de evacuación de aguas negras de la casa (aguas arriba) y el sistema de drenaje (aguas abajo), un técnico debidamente acreditado por el fabricante se encargará de ponerla en operación. Esta etapa incluye la instalación y la conexión de la componente técnica, la realización de la siembra o inoculación del sistema, los ajustes necesarios, así como el registro de la planta ante el fabricante.

El panel de control

Principio de funcionamiento La EP6 trata las aguas residuales de una vivienda, edificio público o una comunidad, con excepción de las aguas pluviales las cuales NO deben, bajo ninguna circunstancia, pasar por la planta La micro-planta EP6 es una planta depuradora de lodos activados (biomasa), compuesta por los elementos siguientes:

Tablero de

control

Decantador

Reactor Clarificador

Entrada

Salida

Conexión al tablero de

control

Page 4: Manual técnico EP6

El tanque inicial, el cual sirve como decantador primario y tratamiento anaerobio de lodos excedentes.

El tanque intermedio, en el cual se dan las principales reacciones biológicas Está equipado con un sistema de clarificación intermedia: el tratamiento se hace con periodos de aireación completa y de anoxia, alternados de una manera pre-fijada - seguidos de una pre-clarificación.

El tanque final el cual sirve como tanque clarificador final para la remoción de los lodos residuales, y la recirculación de los lodos allí sedimentados hacia el primer tanque.

Los sistemas de bombeo con aire o “air-lifts” Los air-lifts permiten el paso o circulación del agua residual al interior de la planta. Se trata de dispositivos que funcionan según el principio

Page 5: Manual técnico EP6

siguiente: la inyección de una cierta cantidad de aire – regulado - debajo de una columna de agua, permite que esta se mueva y pueda circular a través de los diferentes tanques. El air-lift está constituido por accesorios de Poli-Cloruro de Vinilo (PVC) los cuales cumplen con la norma EN1329. Este tipo de material se usa desde más de 50 años para el transporte de aguas negras por su excelente estabilidad química.

Los Tanques

Los tanques de la planta se fabrican por procesos de roto-moldeo, a partir de un co-polímero de polietileno de alto rendimiento. Este material fue objeto de

estudios científicos extensos sobre su resistencia química y su comportamiento mecánico a largo plazo. Cada uno de los tanques componentes de la EP6 ofrece un volumen total de 1,100 litros. Las dimensiones de cada tanque son 1,850 x 1,175 x 1,175 mm. El tanque fue probado según la norma europea EN 12566-3 en el laboratorio certificado CERTIPRO con el fin de

garantizar:

La resistencia mecánica del tanque a las presiones del suelo

El hermetismo total, incluyendo sus conexiones

Cada tanque cuenta con una entrada (“manhole”) de 600 mm de diámetro. La altura total - con extensiones - llega a 2,200 mm.

Page 6: Manual técnico EP6

El tanque de pre-clarificación (ubicado en el tanque intermedio) tiene una altura de 1,360 mm y diámetro de 400 mm, con un volumen total de 140 litros.

Descripción de las fases de tratamiento: Cada uno de los 3 tanques asegura una fase del tratamiento de los efluentes.

Page 7: Manual técnico EP6

Primera fase El clarificador primario, con un volumen útil de 1,150 litros. Las aguas residuales crudas (aguas negras y grises) llegan por gravedad al primer tanque de la planta: el decantador. Allí reciben un pre-tratamiento el cual consiste en una zona de decantación para atrapar los sólidos más pesados en el fondo del tanque (sólidos de naturaleza inorgánica o de difícil biodegradación) y una zona en donde las partículas más ligeras (grasas, plásticos,

etc.) van a la superficie del tanque. Esta acción se complementa con una reacción anaerobia la cual permite la mineralización de los lodos orgánicos allí atrapados. Luego, un air-lift (AL1), controlado por el control lógico programable (PLC) del Panel de Control, hace mover el agua residual hacia el tanque de reacciones (la segunda fase). Esta extracción de agua del primero al segundo tanque se hace - de manera secuencial -durante todo el día. A partir de cierta altura, el air-lift (AL1) se desconecta automáticamente, dejando así siempre un volumen residual útil para su tratamiento anaeróbico. La reacción anaerobia, necesaria para mineralizar gradualmente los lodos,

complementa esta fase inicial de tratamiento. Este modo de funcionamiento crea así un volumen amortiguador de más o menos 450 litros en el decantador primario, el cual permite llevar de forma regulada, la carga orgánica que ingresa en el tanque de reacciones (intermedio), mitigando así los picos fuertes que se presentan en el agua residual. De esta forma, el simple desagüe de una tina o un baño no perturbará el funcionamiento de la planta.

Segunda fase

El tanque de reacciones, tanque intermedio, con un volumen útil de 950 litros. Las aguas provenientes del decantador primario (mediante el AL1) llegan al tanque de reacciones en donde se cuenta con un sistema de lodos activados, sistema aerobio con biomasa de crecimiento suspendido. El funcionamiento secuencial de la aeración permite periodos aeróbicos (con aeración) y de anoxia (ausencia de oxígeno), de manera sucesiva. En presencia del oxígeno, la carga orgánica entrante es digerida (convertida en CO2 y agua) mientras que el nitrógeno orgánico y amoniacal es nitrificado o convertido a nitratos. En ausencia de oxígeno, los nitritos y los nitratos anteriormente formados son reducidos (en un proceso conocido como “des-nitrificación”) hasta nitrógeno gaseoso, N2.

Page 8: Manual técnico EP6

Cada periodo involucra a grupos de bacterias diferentes, participando cada especie en una etapa específica del proceso de tratamiento biológico. El aporte en oxígeno se logra gracias a un compresor silencioso (38 dB máximo) ubicado dentro del Panel de Control. La difusión del aire se hace desde el fondo del tanque por medio de dos membranas de “burbujas finas”. Cuando el AL1 funciona, el nivel de agua en el tanque de reacciones sube y provoca el paso de cierta cantidad de agua hacia el pre-clarificador, por una apertura situada en la

parte baja del tanque. Tercera fase El pre-clarificador con un volumen útil de 140 litros. Las aguas tratadas cargadas en biomasa, provenientes del tanque de reacciones, llegan por gravedad en este clarificador intermediario. Los lodos, separados del agua tratada, se reciclan entonces hacia el tanque de reacciones por medio de un segundo sistema de air-lift (AL2).

Cuarta fase El clarificador final, con un volumen útil de 1,050 litros. Las aguas tratadas llegan al tanque final - por gravedad - desde el pre-clarificador. Allí, los lodos ligeros que pasan eventualmente con el agua tratada, sufren una segunda clarificación.

Los lodos que se acumulan al fondo del tanque se reciclan al decantador primario por medio de un air-lift (AL3).

El agua tratada sale finalmente de la planta por gravedad (al ritmo de bombeo de AL1) y finalmente se dispone según los requierimientos del usuario (riego, cuerpo receptor, infiltración).

Page 9: Manual técnico EP6

Operación del sistema y precauciones de uso Luego de la puesta en operación de la planta por parte de un técnico acreditado, ésta es muy autónoma y requiere muy poco mantenimiento. El almacenamiento de lodos se reparte en los tres volúmenes de la manera siguiente:

Tanque 1: 60%

Tanque 2: 10% Tanque 3: 30%

El mantenimiento de la planta se debe hacer una vez al año. Este mantenimiento incluye:

1. Retiro y disposición de lodos a una planta de lodos sépticos. 2. Inspección del funcionamiento del sistema. 3. Ajuste del PLC. 4. Limpieza del difusor.

Otras actividades a realizar durante los mantenimientos:

1. Reemplazo del filtro de aire de la bomba después de 3 años de funcionamiento 2. Limpieza y eventualmente reemplazo de los componentes de los air-lifts 3. Reemplazo de la membrana de la bomba de aire después de 6 años de

funcionamiento.

Períodos de inactividad.

El sistema soporta fácilmente un periodo de inactividad de un mes sin aporte o suministro de “alimento”, esto es, sin aguas residuales. Añadir bacterias Después del arranque de la planta, no hay necesidad de añadir ningún tipo de sustancias (polvos, líquidos) para asegurar su buen funcionamiento.

Page 10: Manual técnico EP6

Características técnicas y prestaciones Características del agua de entrada: Parámetros Unidades Valores Capacidad nominal, PE * Personas 1 – 6 Caudal diario L/Persona/d 200 Caudal pico L/h 270 Carga DQO gO2/Persona/d 57

Carga SST g/Persona/d 90 Carga N g/Persona/d 15 Carga P g/Persona/d 4 *Los valores mostrados son estándares. La capacidad real de la planta dependerá de la calidad del agua de entrada, así como de los requerimientos de calidad del efluente. Consultar con el departamento técnico de Durman. Desempeño Esperado (valores promedios)

Parámetros Abatimiento DQO 92% DBO5 96% NH4 90% NO3 86% SST <29 mg/l Funcionamiento: Lodos Activados con funcionamiento secuencial.

Parámetros Unidades Mínimo/máximo Comentarios

Volumen m3 0.95 Altura de agua máximo m 1.25 Carga volumétrica kgDBO5/d/m3 0.27 Concentración en SSLM g/L 4 Secuencia Duración ciclo h 1 Aireación % 50 Tiempo anoxia % 50 Tiempo decantación % 50 Material del tanque HDPE

Page 11: Manual técnico EP6

Electromecánica y accesorios Parámetros Unidades Mínimo/máximo Comentarios Aireador - tipo T60L Bomba de membrana - capacidad de aeración kgO2/h 1,17 Hasta 5 g O2/L - potencia instalada W 60 Consumo 0,6 kWh/día - ubicación En el Panel de Control Ajuste Relé programable

Dispositivo de entrada Ø 110 mm PVC Transferencia Ø 40 mm Max. 50 L/h Air-lift Dispositivo de salida Ø 110 mm PVC, funcionamiento por gravedad Tapa de registro Ø 600 mm Caudal de los air-lifts Caudales máximos, L/min AL1 12 AL2 4

AL3 10

Conclusiones La compra de una planta de tratamiento EP6 le garantiza una solución de tratamiento económica, a largo plazo, con un rendimiento de depuración elevado.

La instalación es simple, se puede accesar a todos los componentes de la planta, su mantenimiento es sencillo y la operación es muy económica. Llame a un instalador acreditado para recibir asistencia.

1. Para la instalación 2. Para el arranque 3. Para el mantenimiento 4. En caso de quejas – fallos

Page 12: Manual técnico EP6

Dimensiones (mm)