2
Mapa geológico de Paracuellos del Jarama Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) GEOLOGÍA LEYENDA UBICACIÓN Fuente: Cartografía elaborada por el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) a partir de la Cartografía Geológica digital Continua a escala 1:50.000 GEODE (IGME) y la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (IGN).

Mapa geológico de Paracuellos del Jarama - Ciudad Ciencia · Mapa geológico de Paracuellos del Jarama Paracuellos se encuentra geológicamente en la cuenca de Madrid, por tanto,

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mapa geológico de Paracuellos del Jarama - Ciudad Ciencia · Mapa geológico de Paracuellos del Jarama Paracuellos se encuentra geológicamente en la cuenca de Madrid, por tanto,

Mapa geológico de Paracuellos del Jarama Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)

GEOLOGÍA

LEYENDA

UBICACIÓN

Fuente: Cartografía elaborada por el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) a partir de la Cartografía Geológica digital Continua a escala 1:50.000 GEODE (IGME) y la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (IGN).

Page 2: Mapa geológico de Paracuellos del Jarama - Ciudad Ciencia · Mapa geológico de Paracuellos del Jarama Paracuellos se encuentra geológicamente en la cuenca de Madrid, por tanto,

Mapa geológico de Paracuellos del Jarama

Paracuellos se encuentra geológicamente en la cuenca de Madrid, por tanto, sus materiales de edad Cenozoico y Cua-ternario son sedimentos continentales. La cuenca de Madrid está formada principalmente por arcosas (areniscas que con-tienen feldespatos). Precisamente, la presencia de feldes-patos indica que provienen de la erosión de los relieves de la Sierra de Guadarrama, donde rocas mucho más antiguas ri-cas en cuarzo y feldespatos, como granitos y gneises, fueron arrasadas por los agentes erosivos y, a través de ríos y de la red fluvial, estos materiales fueron depositados en las zonas bajas de la cuenca del Tajo.

Además, durante el Cuaternario, el río Jarama modificará el re-lieve erosionando y depositando materiales en sus terrazas.

Los ríos, en sus épocas de crecida, inundan la llamada llanura de inundación. Estas zonas quedan cubiertas por las aguas temporalmente, donde se sedimentan arcillas, arenas y can-tos, que posteriormente se transforman en lutitas, areniscas y conglomerados. Posteriormente, si el río sufre algún proce-so de encajamiento ya no es capaz de volver a inundar estas zonas, quedando “colgadas” varios metros por encima del nuevo cauce y configurando un paisaje aterrazado. De ahí el nombre de terrazas fluviales. Hay que mencionar que las mo-dificaciones en el paisaje, especialmente las de origen antró-pico, dificultan la identificación de todo este aterrazamiento formado por el río.

• COMENTARIOS AL MAPA