9
LUIS MÁRQUEZ Maquinaria para la siega Se entiende como siega la separación de la parte aérea de una planta para aprovecharla co- La limpieza del corte para facili- tar el posible rebrote. El embozado de la herramienta cuando trabaja en condiciones difíciles. La contaminación de la hierba con tierra, lo que repercute en la calidad del forraje. mo forraje. Con esta operación se inicia cualquier cadena de re- colección y consiste en cortar el tallo separándolo de la raíz, que permanece unida al suelo, en to- da la superficie del campo. La calidad de esta operación se de- be valorar en función de: 40 Enero 2008 agrotécnica sobre el pape l MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES Siega y acondicionado de la hierba El proceso de recogida plantas con aprovechamiento forrajero, cualquiera que sea su destino final se inicia con la siega, que suele estar asociada a los procesos de acondicionado para que la pérdida de humedad se acelere desde el momento del corte, aunque esta operación se puede completar con el movimiento de los cordones segados que originan los rastrillos. Seguidamente se analizan los equipos mecánicos que intervienen en los procesos de siega y acondicionado, incluidos los cabezales para la siega del maíz forrajero, dejando los rastrillos para otra ocasión.

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

  • Upload
    vonga

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

LUIS MÁRQUEZ

Maquinaria para lasiega

Se entiende como siega laseparación de la parte aérea deuna planta para aprovecharla co-

• La limpieza del corte para facili-tar el posible rebrote.

• El embozado de la herramientacuando trabaja en condicionesdifíciles.

• La contaminación de la hierbacon tierra, lo que repercute enla calidad del forraje.

mo forraje. Con esta operaciónse inicia cualquier cadena de re-colección y consiste en cortar eltallo separándolo de la raíz, quepermanece unida al suelo, en to-da la superficie del campo. Lacalidad de esta operación se de-be valorar en función de:

40Enero 2008 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDAY MANEJO DE FORRAJES

Siega y acondicionado de la hierba

El proceso de recogida plantas con aprovechamiento forrajero, cualquiera que sea su destino final

se inicia con la siega, que suele estar asociada a los procesos de acondicionado para que la

pérdida de humedad se acelere desde el momento del corte, aunque esta operación se puede

completar con el movimiento de los cordones segados que originan los rastrillos. Seguidamente se

analizan los equipos mecánicos que intervienen en los procesos de siega y acondicionado,

incluidos los cabezales para la siega del maíz forrajero, dejando los rastrillos para otra ocasión.

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 40

Page 2: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

• Segadoras de mayalesUtilizan cuchillas ligeramente

acodadas, afiladas en un extre-mo y articuladas en el otro (ma-yales), por el que van unidas aleje horizontal que gira a una ve-locidad máxima de 800-1.000rev/min. La velocidad de rotaciónhace que las cuchillas giren per-pendicularmente al eje; aumen-tando la velocidad de giro se fa-vorece la laceración del forraje,lo que se aprovecha en la siegadel forraje para silo. El diámetrototal del rotor con las cuchillassuele estar entre 45 y 65 cm, loque hace que el borde cortantede la cuchilla alcance una veloci-dad periférica entre 19 y 27 m/s.

Como ventajas de este tipode segadoras de mayales hayque destacar la posibilidad detrabajar con hierba tumbada sinque se produzca el embozado, ala vez que la hierba lacerada seseca con mayor rapidez. Por elcontrario, como inconvenientesse encuentran el alto consumode energía, el corte poco limpiocon pérdida de hoja y la contami-nación del forraje con tierra.

Habitualmente se utilizan pa-ra segar la hierba de praderaspolifitas, tanto para consumo enverde como ensilado, y se apro-vecha el efecto lazador de losmayales para cargar la hierba so-bre un remolque enganchado enel propio tractor (la mayor curva-tura de los mayales incrementael efecto lanzador). Son máqui-nas sencillas, que pueden traba-jar a una velocidad de 7 km/h; sise reduce la velocidad de avanceaumenta el grado de picado de lahierba.

ciones normalizadas entre dedosfijos recomendándose utilizar losdedos más juntos (menor des-plazamiento de los tallos antesdel corte) a medida que seanmás finos los tallos de forrajeque se tienen que segar. La prin-cipal ventaja de este sistema esla limpieza del corte, sin que elforraje se contamine con la tie-rra, pero la velocidad de avancedebe de ser baja (menor de 4-6km/h) para evitar el embozado.Necesita un afilado periódico delas cuchillas, y tiene limitada utili-dad en praderas con fruta caída,ya que ésta se clava en los de-dos.

Una de las mejoras más sig-nificativas de las barras de cortefue la doble cuchilla alternativa(barra de corte tipo busatis). Alno utilizar dedos fijos, ya que lasdos cuchillas frotan entre sí, aligual que lo hacen las hojas deuna tijera, el corte es limpio ypuede trabajar a velocidades quesuperan los 10 km/h sin proble-mas de embozado, incluso cuan-do encuentra fruta caída o mate-rial leñoso. El coste de adquisi-ción es algo mayor que el de labarra de corte, así como los demantenimiento y reparaciones.

La otra alternativa para cortarla hierba es utilizar solamentecuchillas trabajando a alta veloci-dad, con lo que deja de ser ne-cesaria la contra-cuchilla. Las cu-chillas deben de ir montadas enla periferia de un rotor cuyo ejepuede tomar diferentes posicio-nes relativas respecto al suelo,dando lugar a distintos tipos demáquinas, como son:

Hay diferentes sistemas pararealizar el corte: alternativo concuchilla y contra-cuchilla, rotativocon mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos otambores con cuchillas (rotoresde eje vertical). Además, paraplantas de tallo muy consistente,como es el caso del maíz, se ne-cesita un dispositivo de corte es-pecialmente robusto diseñadopara esta operación.

Los diferentes sistemas desiega se valoran atendiendo a lavelocidad de trabajo, la calidaddel corte, las posibilidades de ac-tuación con el forraje tumbado,así como por las necesidades demantenimiento y demanda depotencia para su accionamiento.Si el corte no se realiza limpia-mente se produce un retardo enel rebrote (como en la alfalfa) yaumenta la velocidad de fermen-tación del producto segado.

Dos son los principios bási-cos generalizados para realizar lasiega: el empleo de cuchilla ycontra-cuchilla, que actúan du-rante el corte como una tijera,produciendo un cierre por aplas-tamiento en la zona cortada, y elcorte por golpe con una cuchilladesplazándose a alta velocidad(sin contra-cuchilla), que sóloproducirá un corte limpio si la ve-locidad es suficientemente alta yla cuchilla está bien afilada, perosin el aplastamiento y cierre dela zona cortada que produce laacción de la cuchilla sobre la con-tra-cuchilla.

Entre los equipos que utili-zan el principio de siega por laacción de la cuchilla sobre la con-tacuchilla se encuentran los co-nocidos como barras guadañado-ras o barras de corte, con dedosfijos (contra-cuchillas) y cuchillasmóviles. Se ofrecen tres separa-

41Enero 2008agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Corte alternativo:cuchillas y dedos(barra de corte).

Segadora de mayales.

Barra de corte tipo Busatis.

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 41

Page 3: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

• Segadoras de discos y detambores

En estos casos las cuchillasvan colocadas en la periferia derotores con eje vertical, acciona-dos de manera que alcanzan unavelocidad periférica de 60 a 90m/s, y se desplazan con el bordede corte próximo a la horizontal.

Pueden establecerse dife-rencias según la forma en la quese realice la transmisión del mo-vimiento a los rotores. Se consi-deran segadoras de tamboreslas que disponen de rotores concuchillas en la periferia (tambo-res-diámetros de más de 60 cm)que se accionan desde la partede arriba, y por tanto van sus-pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión, con apoyo en el suelo so-bre un plato de eje libreconcéntrico con el de cada tam-bor, ajustable para modificar laaltura de corte. En algunos ca-sos, los tambores exteriores sonmás grandes que los interiores yel accionamiento de éstos se ha-ce desde abajo, lo que proporcio-

corte se consige con mayor omenor régimen de giro (2.000 a4.000 rev/min). Las característi-cas de las segadoras rotativas deeje vertical se resumen en la Ta-bla 1.

En general, con las segado-ras de discos y de tambores seobtiene menor calidad y preci-sión en la altura de corte que conlas barras guadañadoras. Tam-bién aumenta el consumo deenergía, hay cierto peligro deproyección de piedras, por lo quedeben de trabajar tapadas porpantallas flexibles, las cuchillasse pueden dañar con los cho-ques, y se produce alguna conta-minación del forraje con tierra,pero mucho menos que con lassegadoras rotativas de eje hori-zontal. Las cuchillas se sustitu-yen periódicamente, ya que el fi-lo se pierde por el desgaste queprovoca el corte.

Por la gran velocidad a la quepueden trabajar (superando los12 km/h), su alta resistencia alembozado, y menores tiemposde mantenimiento, ya que no senecesita afilado y sólo la sustitu-ción de las cuchillas desgasta-das, son las máquinas que enestos momentos dominan elmercado de las segadoras.

Según el tipo de rotor utiliza-do aparecen algunas diferenciasen cuanto a las recomendacio-nes de empleo. Las segadorasde discos no trabajan bien encondiciones áridas, ya que elconjunto de las transmisiones, aldesplazarse sobre el suelo, secalientan de manera excesiva;los discos, al ser de menor diá-metro, tienen que trabajar a ma-

na a la máquina una estructuradel tipo marco rectangular degran rigidez mecánica.

En las segadoras de discosel accionamiento de los rotores,en cuya periferia están las cuchi-llas (discos), se realizan desdeabajo, por lo que la caja que con-tiene las transmisiones perma-nece apoyada sobre el suelo. Laaltura mínima de corte está con-dicionada por el espesor delcuerpo de la segadora que trans-mite el movimiento, aunque sepuede inclinar ligeramente parareducir la altura de corte.

En cualquiera de los casoslas cuchillas se montan sobreejes libres y se mantienen per-pendiculares al eje de rotaciónpor la fuerza centrífuga, aunquepueden esconderse al chocarcon un obstáculo.

Dependiente del diámetrodel rotor (disco o tambor) la velo-cidad periférica que precisa el

42Enero 2008 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

TABLA 1.– CARACTERÍSTICAS DE LAS SEGADORASROTATIVAS DE EJE VERTICAL

Discos TamboresAccionamiento Inferior SuperiorDiámetro (cm) 40-50 60-120

Régimen giro (rev/min) 2 500-3 000 1 500-2 500Nº cuchillas por disco 2-3 3-4

Forma del disco redonda/oval/triangular redondaAltura corte (mm) 30-150 25-65

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 42

Page 4: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

son la referencia en cuanto a ca-lidad del corte, por el máximosolapamiento entre las cuchillasde discos contiguos, auque exis-te el riesgo de ‘doble corte’ conpérdida de cosecha si se trabajaa poca velocidad. Los discos deforma oval, al entrar en la contra-rotación uno sobre el otro, ofre-cen un buen solapamiento.Otras empresas mantienen losdiscos redondos con cuchillassolapadas para provocar un efec-to de succión que eleva la hierbatendida. En ciertos casos, losdiscos están dotados de un sis-tema de suspensión que les per-mite desplazarse hacia arriba endos fases para adaptarse a lasirregularidades del terreno.

Otras diferencias, que vanunidas a la forma de los discos,son los diseños de las transmi-siones y del cárter que las con-tiene, para que ofrezcan fiabili-dad y facilidad de mantenimien-to, teniendo en cuenta que latransmisión de la potencia y elrozamiento del cárter con el sue-lo eleva considerablemente latemperatura del aceite lubrican-te, y no se puede recurrir a au-mentar mucho el volumen deaceite, ya que lo haría el espesordel conjunto, con lo que el cortetendría que ser más alto, a me-nos que se variara el ángulo deincidencia de los discos, con loque se pierde uniformidad. Todaslas segadoras de discos llevanunas protecciones inferiores so-bre las que se apoyan durante lasiega, aunque son diferentes se-gún la marca.

Las transmisiones, para facili-tar el cambio de componentes,se diseñan de manera modular ypara que se puedan cambiar sintener que desarmar toda la barra;

trar la hierba segada para formarun cordón más estrecho. Recien-temente se ofrecen modelos enlos que todos los discos de un la-do giran en el mismo sentido y laotra mitad en sentido contrario,justificándolo con la necesidadde agrupar toda la hierba en elcentro del corte. Más reciente-mente han llegado al mercadomodelos que permiten que elusuario cambie voluntariamenteel sentido de giro de los discospara pasar, según sus preferen-cias, del corte por parejas de dis-cos en contra-rotación, a cortepor mitades (todo hacia el cen-tro).

Cuando se utilizan acondicio-nadores de rodillos, el trabajo delos discos en contra rotaciónofrece una alimentación más ho-mogénea; si el acondicionadores de mayales, la agrupación dela hierba cortada no ocasionaproblemas, e incluso puede serventajosa para conseguir unacondicionado más uniforme. Encualquier caso, no es posiblerealizar una valoración objetivade un sistema frente al otro;siempre es necesario conseguirque la hierba segada pase alacondicionador cuando se tratade segadoras-acondicionadoras.

Por otra parte, los discostriangulares con tres cuchillas,trabajando en contra-rotación,

yor velocidad que para los tam-bores. Por el contrario, la siegaes más uniforme que en las detambor y la hierba queda deposi-tada en cordones de pequeño ta-maño. Se utilizan generalmentemáquinas de 4 o más rotores.

Las segadoras de tambor seadaptan mejor a las condicionesdifíciles: tallos de mayor grosor,malezas, condiciones áridas, etc.Pueden cortar más bajo, los cor-dones son de mayor tamaño yse construyen equipos con unnúmero par de rotores a partir de2 unidades.

Diferencias constructivas en lassegadoras de discos

La oferta de segadoras dediscos es muy abundante, yaque aquí se encuentra la mayordemanda actual del mercado es-pañol. Las diferencias entre losmodelos están en las caracterís-ticas de los discos, en la formaen la que se colocan las cuchillasy en los elementos que compo-nen las trasmisiones.

Inicialmente el número dediscos era par y trabajaban porparejas en contra-rotación. Lue-go, algunos fabricantes empeza-ron a comercializar segadorascon número de discos impar (5 y7), en las que los dos discos delextremo giran hacia dentro. Deesta manera se busca concen-

43Enero 2008agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Montajetriangular delas cuchillas.

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 43

Page 5: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

esto es una característica de losmodelos más recientes. Otro de-talle diferencial es la forma en laque se fijan las cuchillas, paraque sean fácilmente cambiables,pero que no exista riesgo de quese desprendan durante el trabajo.

Capacidad de trabajoLa capacidad de trabajo de

una segadora depende de su an-chura de corte y de la velocidad ala que se puede trabajar. Esta ve-locidad está condicionada por eldispositivo de corte utilizado y porel cultivo, su densidad y el estadode la cosecha. Además, el tamañode la parcela y las irregularidadesque aparezcan en la misma, comola instalación de riego, condicio-nan los tiempos muertos y conello la eficiencia de operación.

En la Tabla 2 se resumen losdatos técnicos relativos a las se-gadoras para los diferentes siste-mas de corte.

Para accionar las segadorasde cuchilla y contra-cuchilla senecesita una potencia de menosde 30 CV por metro de anchurade corte, por lo que para segado-

bustos que los utilizados para elresto de especies forrajeras. Enalgunos casos se han utilizadosegadoras de mayales en máqui-nas de pequeña capacidad, reali-zando en parte un picado juntocon la siega, pero en la mayoríade las ocasiones se recurría amecanismos de corte alternati-vos con cuchillas y contra-cuchi-llas más robustas que las de lasbarras de corte convencionales;la cuchilla es accionada por unabiela, para que abra y cierre alter-nativamente, y corte los tallosque se introduzcan entre ambas,aprovechando la ventaja de con-tar con un cultivo sembrado enlíneas, por lo que cada unidad decorte atiende una línea. A veces,la cuchilla dotada de movimientoalternativo se sustituye por va-rias cuchillas montadas sobre unrotor. El mecanismo se sitúa aambos lados de la máquina (so-bre la hilera), encajando las cu-chillas entre sí, con lo que el cor-te es prácticamente continuo.Los rotores de las cuchillas ac-túan también, en la parte supe-rior, como alimentador.

ras de anchura de corte de me-nos de 1.70 m es suficiente contractores de 75 CV de potencianominal (55 kW); para anchurashasta de 2.50 m basta con untractor de 90 CV (75 kW). En ge-neral, los sistemas de siega rota-tivos precisan para su acciona-miento de un 10 a 20% de po-tencia más que los alternativos.

La mayoría de estas máqui-nas se construyen incorporandoun dispositivo acondicionadorque puede obligar a reducir la ve-locidad de trabajo, sobre todo amedida que aumenta la densi-dad del cultivo. Asimismo, la po-tencia necesaria para su acciona-miento se incrementa, ya que,además de tener que impulsar elacondicionador, son máquinascon mayor anchura de corte

La siega de tallosgruesos

La siega de plantas con ta-llos gruesos, como es el caso delmaíz, siempre ha necesitadounos sistemas de corte más ro-

44Enero 2008 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

TABLA 2.– DATOS TÉCNICOS Y PRESTACIONES DE LAS SEGADORAS

alternativas rotativassencilla doble mayales discos tambores

Velocidad de trabajo (km/h) 5-7 6-10 8-10 10-15 10-15Capacidad de trabajo (h/ha y m corte)

Praderas de baja producción 2.0-2.5 1.2-1.4 2.0-2.5 1.2-1.4 1.2-1.4Praderas de alta producción 4.0-5.0 2.5-2.8 4.0-5.0 2.5-2.8 2.5-2.8

Calidad de corte muy buena muy buena mala buena buenaContaminación del forraje con tierra baja baja alta media mediaSiega del forraje tumbado no poco si poco pocoCostes de mantenimiento alto alto bajo medio medioPotencia necesaria baja media muy alta alta alta

Cabezal para lasiega de tallos

gruesos(rotativo

multidireccional)

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 44

Page 6: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

neralmente pertenecen al grupode los conocidos como rastrillos(volteadores-acondicionadores oacordonadores-esparcidores), ytrabajan sobre el forraje extendi-do en el campo para corregir cir-cunstancias climáticas adversas,como las que se producen entreel día y la noche, o como conse-cuencia de una lluvia.

Hay unas condiciones im-puestas por la naturaleza de lasplantas para el empleo de acon-dicionadores y rastrillos:• El acondicionado hay que ha-

cerlo inmediatamente despuésde la siega, ya que cuando sealcanza un cierto grado de mar-chitez los tallos pierden rigidezy no resultan bien ‘acondicio-nados’.

• Los rastrillos no deben utilizar-se cuando la humedad del fo-rraje es inferior al 35-40% paraevitar el desprendimiento de lahoja (especialmente en las le-guminosas).

El proceso de acondicionadoLa forma en la que se realiza

la ‘rotura’ de los tallos permiteestablecer diferencias en estosequipos. La acción mecánicapredominante puede ser:• El aplastamiento con forma-

ción de fisuras longitudinales.• El plegado a intervalos fijos

que provoca roturas transver-sales.

torias situadas a ambos lados dela garganta de alimentación de lamáquina.

Estas máquinas que inicial-mente se diseñan para la siegadel maíz, se han modificado, re-duciendo el tamaño de los roto-res, para que se adapten a la sie-ga de especies vegetales con ta-llos más finos, especialmentecuando se recogen con las cose-chadoras autopropulsadas quetambién realizan el picado del fo-rraje.

Maquinaria para elacondicionado

Su objetivo es el de acelerarla pérdida de humedad de la hier-ba a partir del momento en quese siega. Esto hace preferible elempleo de equipos acondiciona-dores asociados a la máquina se-gadora, frente a los que necesi-tan efectuar una pasada posterior.

Los que actúan con indepen-dencia del proceso de siega, ge-

En la actualidad, estos cabe-zales han sido desplazados porotros que permiten la siega delmaíz en cualquier dirección conrespecto a la línea de siembra.Para ello se utilizan dos o másrotores (tambores) con ganchoslaterales que tienden a sujetarlos tallos de la planta, mientrasvarias cuchillas situadas por de-bajo del rotor, y que giran sobreel mismo eje, pero a mayor velo-cidad, realizan el corte. En oca-siones, las cuchillas se sustitu-yen por tramos de arco de cir-cunferencia con dientes desierra para que el corte sea conti-nuo.

Las plantas se mantienen enposición vertical después de cor-tadas y el rotor las traslada hastala boca de alimentación de lamáquina, que puede ser única odoble en función de la anchurade corte y del número de roto-res. Estos cabezales, original-mente diseñados por Kemper,se conocen con este nombre, otambién como cabezales sega-dores rotativos multidirecciona-les.

Una variante es la que co-mercializa Krone, en la que lasplantas se desplazan transversal-mente apoyadas en dos cadenascon ganchos, entre ruedas gira-

45Enero 2008agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Cabezal para la siega de tallos gruesos (transversal multidireccional).

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 45

Page 7: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

• La laceración producida conchoques y frotamientos.

Se estima que se necesitande 15 a 20 horas de sol, en con-diciones favorables, para secar elheno destinado al empacado. Siel forraje ha sido acondicionadoen el momento de la siega sólose necesitan 8 ó 10 horas de solpara el mismo secado. Además,se mantiene el color natural delforraje, aumentando la palatibili-dad del heno y su mejor aprove-chamiento por el ganado. Es portanto imprescindible para produ-cir heno de calidad, especial-mente en plantas de tallo gruesocomo la alfalfa. Esto mismo pue-de decirse para obtener silo me-diante pre-secado y encintadode grandes pacas.

res de rodillos, lisos o dentados,o bien dedos montados sobre unrotor que golpea la hierba, demanera similar a como lo haceuna segadora de mayales, des-pués del corte.

Los acondicionadores derodillos

Los rodillos producen unaplastamiento de la hierba al gi-rar por parejas en sentido contra-rio. El material utilizado para laconstrucción, el área de contac-to y la presión entre ambos con-diciona la intensidad de su ac-ción. Las acanaladuras en los ro-dillos tienden a evitar que elforraje se enrolle en los cilindros,impidiendo su correcto funciona-miento.

La velocidad periférica de losrodillos es de tres a cuatro vecesmayor que la de avance de lamáquina para que se produzca lasucción de los tallos y su aplas-tamiento, además de obligar a lahierba a salir a mayor velocidadque la de avance, formando unbaraño suelto y aireado que noprecise sucesivos esparcidos yvolteados.

• Par de rodillos lisosTiene una capacidad de suc-

ción reducida, por lo que preci-san otro rodillo inferior que actúede alimentador. Son bastanteagresivos ya que aplastan los ta-llos en toda su longitud y, parareducir la tendencia al enrolla-miento del forraje, deben estarcubiertos de una capa de goma,así como disponer de un surcoen espiral tallado a lo largo del ci-lindro.

• Rodillo liso y rodillo dentadoEs la combinación más utili-

zada; el rodillo dentado, de me-nor diámetro, se monta en laparte inferior para aumentar lacapacidad de recogida y ayudar ala expulsión de elementos extra-ños. El aplastamiento se realiza aintervalos regulares de unos 3cm, por lo que su acción es me-nos agresiva que la de los cilin-

Normalmente, el acondicio-nador va asociado a la segadora,con independencia del dispositi-vo de siega utilizado, y la hierbadebe de quedar formando un ba-raño hueco y voluminoso con lashojas hacia dentro y los tallos ha-cia afuera y apoyado sobre elrastrojo para que la hierba sega-da quede aislada del suelo, ge-neralmente más frío y húmedo.

Debe procurarse que la an-chura del acondicionador seaigual a la de siega (relación 1/1),ya que con las relaciones inferio-res de 1/2 a 1/3, el acondiciona-do es menos intenso y los tiem-pos de secado llegan a aumentarhasta en 5 horas.

Para producir el acondiciona-do se utilizan generalmente pa-

46Enero 2008 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

FIGURA 2.- SISTEMAS DE ACONDICIONADO

FIGURA 1.- REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE HENIFICADO CON LASEGADORA-ACONDICIONADORA

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 46

Page 8: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

otros designados como ‘semi-rí-gidos’ articulados en un puntomedio, por lo que no se retraencompletamente al bajar la veloci-dad del rotor.

Para incrementar el efectoacondicionador, la pantalla querodea el rotor de dedos puedeser rugosa, o con resaltes, lo quehace que el forraje se comprimaal ser impulsado por los dedos.El efecto de lacerado no es unaconsecuencia directa del contac-to del forraje con los dedos y elcárter que envuelve al rotor, sinodel rozamiento de los tallos en-tre sí, al ser obligados a pasarpor un canal más o menos estre-cho.

El efecto de acondicionadopuede modificarse también ha-ciendo variar la velocidad de girodel rotor que contiene los dedos(cambio de relación de transmi-sión entre la toma de fuerza y eleje del rotor).

Hace unos años se pusieronen el mercado unos sistemas deacondicionado intensivo median-te cilindro de púas de nylon (ce-pillo) y esparcido en capa fina pa-ra conseguir un rápido secado dela hierba, especialmente diseña-do para praderas de gramíneasen condiciones de climas húme-dos, por lo que son técnicas queno han tenido interés en España.

go, un empleo poco cuidadosodel acondicionador de dedospuede ocasionar excesiva pérdi-da de hoja en las leguminosas,sobre todo cuando se actúa encondiciones secas.

Los dedos de los acondicio-nadores, además de diferenciar-se por su forma (recta o de ‘Y in-vertida’) también lo hacen por eltipo de material con el que se fa-brican (metálicos o cubiertos deplástico), así como por el modoen el que se articulan sobre eleje en rotación. Además de losque disponen de un montaje rígi-do, que se mantienen perpendi-culares al eje con independenciade la velocidad de giro, y los arti-culados en uno de los extremos,también han llegado al mercado

dros lisos. Las estrías se montanen espiral doble dirigida hacia elcentro para reducir el enrolladode la hierba en los extremos yconseguir un funcionamientomás suave.

• Par de rodillos dentadosActúan ‘engranados’ pero

manteniendo un espacio entredientes suficiente para que paseel forraje, que no resulta aplasta-do sino quebrado a intervalos de3 a 5 cm. En plantas como la al-falfa pueden producir excesivapérdida de hoja. Además, elefecto acondicionador es inferiordel que se consigue con unaplastamiento y fisuración longi-tudinal de los tallos.

El efecto acondicionador delos rodillos se incrementa con lapresión entre los rodillos; si lacantidad de forraje que los atra-viesa por unidad de tiempo esexcesiva, o escasa, disminuye elefecto acondicionador o se incre-menta las pérdidas por daño me-cánico.

Los acondicionadores de dedosConsiguen el lacerado del fo-

rraje por choque de varias filasde dedos montados en un ejehorizontal animado con movi-miento de rotación. El empleode este sistema, inicialmente di-señado para praderas naturalesde zonas húmedas, se ha incre-mentado como consecuencia dela difusión de las segadoras rota-tivas de disco y de tambor. Enellas la salida del forraje no esuniforme en toda la anchura decorte, por lo que los acondiciona-dores de rodillos no actúan conuniformidad. La incorporación deacondicionadores de dedos encada una de las salidas, entre ca-da dos rotores consecutivos, seadapta mejor a esta forma de en-trega del forraje.

Además, los dedos han sidomodificados pasando de las for-mas rectas a las de ‘Y invertida’,con lo que la parte inferior del ta-llo (con mayor consistencia) reci-be mayor laceración. Sin embar-

47Enero 2008agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

�EL EFECTO DE

LACERADO ES UNA

CONSECUENCIA DEL

ROZAMIENTO DE LOS

TALLOS ENTRE S�

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 47

Page 9: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE … · con mayales (rotor de eje hori-zontal) y rotativo con discos o ... pendidos de una viga que contie-ne los elementos de transmi-sión,

Capacidad de trabajoNormalmente, el acondicio-

nador va asociado a la segadora,y la velocidad de trabajo la fija eltipo de corte utilizado. Si la pro-ducción es abundante puede sernecesario reducir la velocidad deavance para no sobrecargar eldispositivo acondicionador.

La potencia necesaria para elaccionamiento de una segadoraacondicionadora es de un 20 aun 50% superior de la necesariapara la segadora equivalente,cuando se utiliza acondicionadorde rodillos. Con acondicionado-res de dedos se puede llegar anecesitar hasta un 60% de incre-mento de potencia para las mis-mas condiciones de trabajo.

Estructura general delas segadorasacondicionadoras

Los diseños que se encuen-tran en el mercado tienen comoobjetivo ofrecer elevadas presta-ciones, a la vez que se adaptan,mediante el plegado, al despla-zamiento entre parcelas, deacuerdo con las limitaciones queimponen los reglamentos de cir-culación.

la oferta de segadoras frontalescon enganches flotantes que tra-bajan en combinación con una odos segadoras laterales. El ple-gado hacia arriba permite que laanchura de transporte esté pordebajo de los tres metros en má-quinas cuya anchura de corte to-tal supera los 8.5 m.

Además, el plegado haciaarriba hace que el centro de gra-vedad de la segadora acondicio-nadora quede más próximo aleje trasero del tractor que cuan-do el plegado se realiza haciaatrás. En todos los casos se utili-zan dispositivos de seguridadque admiten el desplazamientohacia atrás, o hacia arriba, al cho-car la unidad de siega con algúnobstáculo; además, pueden to-mar inclinaciones entre –28 y+30 grados con respecto a la ho-rizontal. El enganche ‘central’ dealgunos modelos de segadorassuspendidas permite mejor ajus-te a las inclinaciones del terreno,algo que sólo se podía conseguircon las segadoras arrastradas.

Los sistemas electrohidráuli-cos de suspensión y plegado re-ducen el apoyo de los elementosde siega con el suelo, pudiendoreducir la carga sobre los patinesde apoyo de los discos al mínimoque asegure la uniformidad en laaltura de corte.

Otro aspecto importante sonlos dispositivos que permitenagrupar los cordones de cadauna de las unidades de siega enel caso de máquinas que cubrengran anchura en la pasada, obien los procedentes de dos pa-sadas contiguas. La utilizaciónde deflectores a la salida delacondicionador, o incluso cintastransportadoras, hace posibleesta agrupación. Así se ha con-seguido que con una unidad desiega frontal, junto a una o dosunidades laterales, se forme uncordón único, que permite la re-cogida con máquinas de gran ca-pacidad de trabajo, sin tener querecurrir a los rastrillos hilerado-res, que producirían mayorespérdidas mecánicas de forraje.■

Las segadoras acondiciona-doras arrastradas son las queofrecen mayores anchuras decorte, y gracias al dispositivo deenganche con lanza articulada,se sitúan detrás del tractor parasus desplazamientos por carre-tera. Esta lanza incluye la trans-misión del movimiento desde latoma de fuerza, y, mediante cilin-dros hidráulicos, ayuda para lasmaniobras en los cabeceros delas parcelas. En algunos casosles permiten trabajar con el cortea la derecha y a la izquierda deltractor que acciona la máquina.La forma del enganche de lasmáquinas arrastradas facilita laincorporación de sistemas desuspensión del cabezal segador-acondicionador, que siempre tra-baja ‘arrastrado’ y adaptándose alas irregularidades del terrenocon facilidad.

Las máquinas suspendidasofrecían menos anchura de cortey, al estar acopladas a la traseradel tractor, eran ‘empujadas’ poréste. La tendencia actual es con-vertir el tractor en una segadoraacondicionadora autopropulsada,por lo que se han modificado lossistemas de enganche de las se-gadoras suspendidas de corte la-teral, a la vez que se incrementa

48Enero 2008 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

-Sob Papel Forraje 2 31/1/08 14:04 Página 48