3

Click here to load reader

Marco Etcheverry despedida

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Despedida de Marco Antonio Etcheverry, jugador del DC United, en Estados Unidos

Citation preview

Page 1: Marco Etcheverry despedida

Santa Cruz de la Sierra 4 EL DEBERLunes 22 de octubre de 2007

• POSTAL • El ‘Diablo’ Etcheverry con ex compañeros del DC United, algunos amigos y ex colegas del fútbol

• QUERIDO • El 10 recibió muchas plaquetas de reconocimiento, hasta de los hinchas

Miguel A. Souza | Washington

Si alguien firma autógra-fos por más de 30 minu-tos, si es ovacionado ca-da vez que pisa el céspedde una cancha de fútbol,

si es venerado por mexicanos, sal-vadoreños, bolivianos o estadou-nidenses, entonces es un ídolo deverdad. Ese alguien es Marco An-tonio Etcheverry, el jugador queaprendió a jugar fútbol en las ca-lles de tierra de Santa Cruz y queha inmortalizado su figura en Es-tados Unidos.

El nombre de Etcheverry estádirectamente relacionado al soc-cer y eso lo saben bien todos en latierra del Tio Sam. Acá el ‘Diablo’es toda una leyenda, cuya figuracrece cada vez más por el carismaque irradia a diario, más allá de suarchirreconocida trayectoria fut-bolística, que incluye ser parte delequipo de todos los tiempos ele-gido por la Confederación Suda-mericana de Fútbol.

En el estado de Virginia, dondereside desde hace años, Etche-verry no sólo es venerado por loque ha conseguido en la cancha(tres títulos nacionales con el DCUnited), sino también porque esun emblema de los bolivianos. Esnormal verlo compartir con com-patriotas que vinieron hasta acápara buscarse una vida mejor ojugar picaditos de fútbol cada vezque su agenda y sus compromisosse lo permiten.

El Diablo es idolatrado por his-panos y gringos. Su figura ha tras-cendido más allá de los prejuiciosque en Estados Unidos se tejen encontra de los que llegan desde elsur. Su calidad ha revalorizado alsoccer, que ahora, con nuevos ta-lentos, gana espacios y llena esta-dios. Fue por eso que el DC Uni-ted, el equipo con el que se con-sagró en la MLS, le rindió un ho-menaje en el estadio RFK de Was-hington la tarde del sábado pasa-do. Allí se reencontró con sus excompañeros, con los que salió

campeón en 1997 en el DC y conlos que compartió sus primerosaños de profesionalismo en Boli-via jugando para Destroyers (Ma-rio Pinedo, Marcos Urquiza, HugoPinto y Mauricio Ramos). Conellos vivió esa época inolvidableen los últimos años de la décadade los 80 del siglo pasado. FaltóErwin Sánchez, que ahora es di-rector técnico de la selección bo-liviana y que fue parte del conoci-

do trío de oro. Ahora la vida de Etcheverry

apunta a otros lados. Ha sido de-signado embajador del DC Uni-ted y es miembro activo del tra-bajo en las divisiones inferioresdel club. También trabaja junto ala federación estadounidense enun proceso que apunta a fortale-cer la formación de los menores.

El próximo mes estará en Ar-gentina acompañando el trabajo

de la sub 20 y luego irá a Españapara unos cursos de formación.

Su objetivo a largo plazo es diri-gir a la selección boliviana. “Estoyseguro que cuando me toque lavoy a llevar a un Mundial”, asegu-ra con la misma convicción con laque nos clasificó en 1994. Sin du-da que todos esperaremos ansio-sos que ese momento llegue yque esta vez sus diabluras las ha-ga desde el banquillo.

n RAÚL DÍAZ ARCEPara mí, Marco fue muyespecial. Me ayudó acimentar mi carrera enla MLS. Siempre fuemuy buen compañero.El tiempo que estuvecon él en el DC United lo disfruté. En la can-cha,nos daba oportunidad a todos.

n CARLOS LLAMOSATenía un talento indis-cutible. Cuando recibíael balón, ya sabía dón-de tenía que tocarlo.Muy pocos jugadoresen el mundo tienen esavirtud. Su zurda era magnífica. Lo mejor detodo es que como persona ha sido un tipazo.

n RICHIE WILLIAMSFue un gran jugador,un gran líder. Era deesos jugadores quesiempre quería ganary le transmitía ese sen-timiento a todo elequipo. Estoy orgulloso de haber tenido uncompañero como él, que es un ejemplopara todos.

LOS AMIGOS

• Homenaje • ElDC United le rindióhonores, como unamuestra de gratitudpor todo su aporte

Etcheverry

FOTO

S: M

IGU

EL Á

NG

EL S

OU

ZA

EL DATO Marco Antonio tieneun sueño: dirigir a laselección y clasificar-la a un Mundial

Militóen elDC Uni-ted des-de1996hasta2003

n BILL MARTINSONEs un maestro, es un in-mortal. Es un gran ído-lo para todos nosotros,por eso es que lo que-remos mucho. Sin du-da que es un digno re-presentante de Bolivia en Estados Unidos. Elfútbol le debe mucho.

n KEVIN PAYNEEtcheverry es el juga-dor más representativode la Major League Soc-cer. Su aporte fue vitalpara que el DC Unitedse consagrara comouno de los mejores equipos de Estados Uni-dos.Se lo vamos a agradecer siempre.

porsiempre

Page 2: Marco Etcheverry despedida

• POPULAR • Etcheverry con su gente, aquélla que disfrutó de sumagia futbolística y sus diabluras. El boliviano es un ídolo

• INTIMIDAD • Marco Antonio Etcheverry abrazado de su familia en un momento especial. Su vida está anclada a Estados Unidos

• BOLIVIANOS • Todos querían demostrarle su amistad y cariño. Hugo Pinto (Paipa), Juan Carlos Ruiz (Chueco), Marco Urquiza(Oso) y Jaime Moreno le hicieron compañía en su día especial. A la derecha, el mellizo Guillermo Barros Schelotto no podía faltar

Gráficas GráficasNunca antes el DC United le había preparado algo tan especial a un jugador. El viernes, en Was-hington, Marco Antonio Etcheverry recibió el reconocimiento del club al que llevó al título en trestemporadas. El popular ‘Diablo’ se llenó de gloria, al lado de ex compañeros, amigos, compatrio-tas y la gente que lo fue a ver vestido, una vez más, de capitán y con la ‘10’

• RECONOCIMIENTO • Etcheverry no se cambia por nadie. El DCUnited le entregó un presente por su valioso aporte al club

FOTO

S: M

IGU

EL Á

NG

EL S

OU

ZA

Santa Cruz de la Sierra 5 EL DEBERLunes 22 de octubre de 2007

Page 3: Marco Etcheverry despedida

Miguel A. Souza - Washington

Marco Antonio Et-cheverry está enEstados Unidos, enel país en el que esun ídolo del 'soc-

cer', aquel deporte que paulati-namente gana más espacio entrelos 'gringos' y que tiene a los re-sidentes hispanos como princi-pales seguidores. Pese a la dis-tancia que hay con Bolivia, el‘Diablo’ no pierde detalle de loque pasa en el país, mucho me-nos de lo relacionado con la se-lección boliviana. Y mucho de loque sucede le molesta, sobre to-do cuando los dardos se dirigenhacia los jugadores, a quienes seresponsabiliza directamente porlo sucedido en los dos primerospartidos de las eliminatorias (go-leada de visitante ante Uruguaypor 5-0 y empate de local conColombia sin goles). Además, sa-le con los toperoles de frente pa-ra defender a Erwin Sánchez, ac-tual técnico nacional y que fuesu compañero en la cancha y suamigo en la vida.

“Es difícil, quizás el mismomomento por el que pasa el paíshace que la gente esté muy pesi-mista. Escucho que la gente estápidiendo la cabeza del técnico.Erwin es una persona que estuvoalrededor de 15 años en Europa,y con dos partidos la gente quie-re borrar todo lo que él hizo porel fútbol boliviano. Es alguienque quiere darlo todo por el paísy creo que hay que respetar a él ya su trabajo. Tiene las mejoresganas y Dios quiera que la genteno se equivoque tan rápido enjuzgarlo. En cierto modo debe-mos cuidar y respetar a nuestrosídolos”, dice mientras se encuen-tra en su domicilio, que es unade las miles de casas habitadaspor bolivianos en Virginia, esta-do colindante con WashingtonDC. Le molesta la injusticia quehay en nuestro país con los de-portistas. A él, por ejemplo, lotienen como ídolo de la MajorLeague Soccer y del DC United,club que el sábado pasado lo ho-menajeó.

- ¿Vos creés que en Bolivia haymemoria frágil, que la gente seolvida rápido de sus ídolos?

- Creo que vivimos mucho delmomento. La historia de Erwinen el fútbol es muy grande. Elpaís tiene que ser un poco pa-ciente, tiene que darse cuenta deque estamos jugando contraequipos que han tenido de 20 a30 amistosos internacionales ynosotros apenas seis o siete. Hayque dejar de ser tan pesimistas yrespetar los procesos.

•Etcheverry • El ‘Diablo’ boliviano, quees ídolo en el DC United, habló de su buenmomento como dirigente en el fútbol esta-dounidense y también de la selección na-cional. Reveló muchas cosas

Santa Cruz de la Sierra 6 EL DEBERLunes 22 de octubre de 2007 Santa Cruz de la Sierra 7 EL DEBER

Lunes 22 de octubre de 2007

Con otrasfiguras, el‘Diablo’llevó aBolivia alMundialde EEUU94

Con el DCUnited, el‘Diablo’ganó tresde loscuatro tí-tulos en laMLS

• REQUERIDO • Marco Antonio Etcheverry agradeció personalmente a muchos seguidores de DC United, que estuvieron en su partido homenaje el sábado

• ¿UN SÍMBOLO? • Elídolo boliviano reci-bió el apoyo de unagran afición que asis-tió al partido home-naje en el estadio Ro-bert Fischer Kennedy.Etcheverry fue distin-guido con una pla-queta con su caricatu-ra

MIG

UEL

ÁN

GEL

SO

UZA

- ¿En Estados Unidos es diferen-te, se respeta más al jugador?

- Lo lindo acá es que para la gente,ser futbolista es una profesión y terespetan. Cuando termina un parti-do y has perdido de local, igual te si-guen esperando para pedirte autó-grafo, porque saben que diste todotu mayor esfuerzo y si no se ganó esporque el rival fue mejor.

- ¿No será que la hinchada del DCUnited vive las cosas diferentes a lade nuestro país? ¿Son otro tipo depasiones?

- Quizás la gran diferencia es queen Bolivia al futbolista lo miran co-mo si fuera un patea cuero, un tal ocual… Para mí el futbolista vale oro.

- Ahora hay mucha frustraciónen el país con los jugadores y con laselección, por lo que acaba de pa-sar en las eliminatorias .

- Mira, cuando terminó el primerpartido con Uruguay quería ir a LaPaz a darle mi apoyo a Erwin, a de-cirle que estoy a muerte con él, perono pude. Pienso que tiene que se-guir trabajando. Él es una de las per-sonas mas sanas y honesta que hevisto en este deporte.

- ¿Qué creés que falló en Uru-guay? ¿Por que nos golearon?

- Quizás estar concentrados desdeel primer minuto, vivir al cien porciento la eliminatoria, porque sonpartidos a muerte. A mí también meha tocado perder por goleada. Tengoen la memoria la derrota de 6-0 quenos dio Brasil en el 93. Los primeros20 minutos parecíamos locales. Lue-go vinieron sus goles. Ellos valen mi-llones porque no perdonan. Bueno,a mí no me gusta hablar mal de losfutbolistas, ni del técnico ni de latáctica. Creo que Erwin necesitamás tiempo.

- El día de la goleada se criticóduro a la selección, sobre todo porla negociación de los premios quese realizó un día antes del encuen-tro. La gente decía que eran unos‘pideplata’.

- Por qué el presidente de la fede-ración o el encargado de arreglar lospremios no los llamó antes. Hacetiempo escuché que en países co-mo Colombia y Perú eso estaba re-suelto. En Bolivia es como que lohacen a propósito, porque sabenque después van a crucificar a losjugadores.

- ¿Vos creés que fue una jugadade los dirigentes?

- No digo eso, lo que pasa es quesiempre ha pasado lo mismo. Si yo

fuera presidente de la federación, loprimero que haría sería hablar conel DT y los capitanes del equipo pa-ra que no haya problemas. Si no hi-ciera eso, qué honestidad estaría de-mostrando.

- Hay quienes consideran que enla selección se debería jugar gratis.¿Qué decís de eso?

- No, entonces que los médicos,los abogados, los arquitectos y todoslos profesionales también vayan atrabajar gratis. Entonces, quién lesva a dar plata a sus hijos.

- Pero el tema de la plata siempregenera rechazo de parte de los hin-chas hacia los jugadores.

- Es un poco de la falta de respetoa esta profesión. Es el fenómeno delfutbolista frustrado, de gente que noquiere que el deportista gane másque ellos. Nosotros generamos dine-ro. Yo no me creo eso de que la fede-ración está en la calle. Nunca!!!, por-que tiene plata adelantada de la FI-FA, de la Confederación, de los par-tidos internacionales, de los contra-tos de televisión. Son mentiras, nome creo nada de eso de que no ten-ga plata. Sí tienen dinero, pero noarreglan con los jugadores, enton-ces, cómo quieren que después rin-dan, si no los motivan.

SUS FRASES

“En Bolivia al futbolista lomiran como si fuera un‘patea cuero’, un tal ocual… Para mí el futbolis-ta vale oro y eso es valo-rado acá (EEUU)”

“Cuando terminó el par-tido con Uruguay queríair a La Paz a darle miapoyo a Erwin, a decirleque estoy a muerte conél, pero no pude”

- Sin embargo, ¿fue correcto po-nerse a negociar un día antes delpartido?

- Te voy a decir algo. Creo que vanmás de cinco años desde que dejéde jugar en la selección y sigue lomismo. A mí también me lo han he-cho. Siempre esperan hasta lo últi-mo. Ojalá que yo pueda hacer en-tender a los hinchas que esto vienede años, que los dirigentes siempreesperan a último momento porquesaben que luego habrá un mal resul-tado y el futbolista va a quedar cru-cificado.

- Entonces para vos, ¿sí es unamaniobra de los dirigentes?

- Claro. Yo lo he sufrido desde queestaba en la sub 17. Por ejemplo, enla última época que estuve en Bolí-var yo estaba de intermediario paranegociar una deuda. Los dirigentesdecían que esperemos el dinero,que entrenemos y juguemos paraque nos paguen al otro día. Fue lamentira más grande. Ante la prensasalió que no queríamos jugar. Por

suerte ganamos el partido, que eraun clásico. ¿Sabés qué me dijo el di-rigente? “Tengo la plata y ahora nome da la gana de pagarle”.

- ¿Quién fue? - Ustedes saben...

- ¿Mauro Cuéllar? - Claro, el presidente de Bolívar,

no me importa que lo grabes y pu-bliques. En mi cara me lo dijo…Quiero que quede bien claro eso dela plata con los dirigentes. Siemprees la misma cosa. Hacen que lagente piense que nosotros sólopensamos en los premios. Eso de-bería estar arreglado con un año deanticipación. Otra cosa que voy adecir es que hace unos años cuan-do estábamos negociando, me dije-ron que sólo nos iban a pagar a loslegionarios por jugar en la selec-ción. Ahora no me importa quedarcomo héroe, pero quiero que estosalga a la luz. Siempre hemos pedi-do que los jugadores ganemos elmismo monto. Y uno de los diri-

gentes me dijo: ¿por qué ustedesvan a ganar tanto? Le respondí quenosotros somos los que generamosesa plata. Yo pregunto, ¿por qué tie-nen que viajar diez dirigentes y nodos masajistas, dos utileros o doskinesiólogos, que son más impor-tantes para el equipo? Se que todoesto va a salir en Bolivia y no meimporta, no tengo miedo de decir-lo. En el 89 en una Copa América yoestaba en el hotel porque me enfer-mé y no podía jugar el partido. Es-taba parado junto a la ventana yveo a un dirigente llegando conunas bolsas y le pregunto como noshabía ido en el partido. No suporesponderme porque venía de ha-cer compras. Siempre es lo mismo.Por suerte ahora tenemos a MiltonMelgar (viceministro de Deportes),que está cerca del presidente de laRepública, Evo Morales, que estáapoyando a los jugadores.

- ¿Y qué puede hacer Evo Moralesen todo esto?, ¿por qué lo citás?

- Aunque sea que tome el fútbol,así como ha hecho con otras co-sas… Que diga que se van a ponerdirigentes que quieren al fútbol bo-liviano. Él está a favor del deporte, loquiere mucho.

- ¿Estás hablando de nacionali-zar el fútbol?

- Lo que sea, con tal de mejorar.Quiero que el fútbol boliviano vuel-va a estar como en la década de los90, cuando fuimos al Mundial.

- ¿Creés que el verdadero mal delfútbol boliviano son los dirigentes?

- Hay malos dirigentes, eso es in-

negable.- ¿Y habrá alguno bueno?- Claro que hay. Por ejemplo,

hace unos meses había una per-sona que quería ingresar a Des-troyers y me habló para que seamánager deportivo. Es una per-sona honesta, pero ¿qué puedehacer alguien así en un entornodonde hay pactos de caballeros ycosas extra? Hay gente a la queno le conviene que entren los ho-nestos.

- Y vos ¿cuándo te vas a meter? - Me estoy preparando para

cuando llegue el momento. Es-toy estudiando, trabajando conel DC United y la sub 20 de Esta-dos Unidos. En diciembre iré aEspaña a un curso de la federa-ción. Cuando me meta quierohacerlo con un proyecto serio,con un programa, donde se res-pete todo y pueda tomar y tra-bajar según lo que decida.

- ¿Apuntás a ser dirigente otécnico?

- Apunto a ser técnico, me gus-ta más estar en contacto con elfútbol.

¿Y cuándo va a ser el momen-to de Etcheverry?

- Ya va a llegar. Sé que cuandome toque voy a estar listo y pre-parado. Ahora me toca defendera Erwin y a los jugadores. Le pidoa la gente que tenga paciencia.Erwin no es un mago que puedasolucionar los problemas de undía para otro. Aún queda muchaeliminatoria.

MIG

UEL

ÁN

GEL

SO

UZA

“Hayquenacionalizarel fútbol”