3
MARÍA EN EL PLAN DE DIOS Dios ha querido comenzar y realizar la obra de nuestra redención con María En todo el proceso de la obra de nuestra liberación del Yugo del pecado, se nota de parte de Dios lo que podemos llamar SAPIENTISIMO PLAN DE DESQUITE, que en su vida divina estrategia concibió contra la infernal estrategia del enemigo de la humanidad. Debía sacar la medicina de las mismas fuentes con que el enemigo engañó al hombre. De un árbol nos vino la ruina en el Paraíso; de otro árbol, la santa cruz, nos vino la restauración. Un hombre, Adán, nos hace esclavos; otro hombre, CRISTO, nos hace libres. Una mujer, Eva, cuya temeraria condescendencia con el enemigo, nos acarreó la ruina; el plan de desquite de Dios no hubiera sido completo si, como nos dio un Segundo Adán, no nos hubiera dado una Segunda Eva corredentora: MARÍA. La obra de nuestra perdición empezó por Eva; la de nuestra redención, por María. Cristo es nuestro Libertador, María nuestra Libertadora. Imposible separar del servicio de Cristo el servicio de María Dios mismo nos convence por el orden de sus profundísimos consejos. Llama la atención la insistencia de Dios en ponernos a María delante siempre que nos presenta a su Divino Hijo. Dios es inmutable en su proceder: Quiere que vayamos a El por Cristo y a Cristo por María. El Hijo de Dios no encontró otro camino para venir a nosotros que María: quiere que vayamos a El por María…. María es el camino más corto, fácil y seguro para llegar a Jesús. UNA ISRAELITA QUE ESPERA María es una joven de Nazaret; como las demás chicas de su edad, ayuda a las labores de la casa. Como buena israelita participa de las mismas ilusiones del Pueblo de Dios. Ella acude muchas veces a la sinagoga y escucha de labios de los escribas y doctores el proyecto que Dios tiene de salvar a Israel Conoce la promesa de Dios a nuestros primeros padres, su Alianza con Abraham y Moisés y el anuncio de los distintos profetas. Ella vive, cada día con mayor intensidad, la misma esperanza de su pueblo: que llegue pronto el Salvador de Israel. EL MENSAJERO DE DIOS. (Lc. 1, 26-39) A través de los temas tratados has reflexionado principalmente en esta verdad: Dios se comunica con su Pueblo porque lo ama y quiere salvarlo. Para llevar a cabo esta comunicación, Dios se ha valido de distintos medios: La creación Abraham Moisés Los profetas Juan Bautista Llega el momento de la salvación; falta sólo completar el último eslabón de la cadena: que una mujer acepte libremente ser Madre de Dios. Un mensajero de Dios transmite a María su mensaje: La saluda: Dios te salve, María Le comunica los deseos de Dios: Concebirás un hijo Le explica cómo sucederá esto: El espíritu Santo vendrá sobre ti Espera que María dé su respuesta: Hágase en mi según tu palabra. Y desaparece. El Mensaje llega fielmente a su destinatario: a María, una virgen desposada con un varón de nombre José.

Maria en el plan de Dios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EL plan de DIos

Citation preview

MARÍA EN EL PLAN DE DIOS

Dios ha querido comenzar y realizar la obra de nuestra redención con María En todo el proceso de la obra de nuestra liberación del Yugo del pecado, se nota de parte de Dios lo que podemos llamar SAPIENTISIMO PLAN DE DESQUITE, que en su vida divina estrategia concibió contra la infernal estrategia del enemigo de la humanidad. Debía sacar la medicina de las mismas fuentes con que el enemigo engañó al hombre. De un árbol nos vino la ruina en el Paraíso; de otro árbol, la santa cruz, nos vino la restauración. Un hombre, Adán, nos hace esclavos; otro hombre, CRISTO, nos hace libres. Una mujer , Eva, cuya temeraria condescendencia con el enemigo, nos acarreó la ruina; el plan de desquite de Dios no hubiera sido completo si, como nos dio un Segundo Adán, no nos hubiera dado una Segunda Eva corredentora: MARÍA. La obra de nuestra perdición empezó por Eva; la de nuestra redención, por María . Cristo es nuestro Libertador, María nuestra Libertadora. Imposible separar del servicio de Cristo el servicio de María Dios mismo nos convence por el orden de sus profundísimos consejos. Llama la atención la insistencia de Dios en ponernos a María delante siempre que nos presenta a su Divino Hijo. Dios es inmutable en su proceder: Quiere que vayamos a El por Cristo y a Cristo por María. El Hijo de Dios no encontró otro camino para venir a nosotros que María: quiere que vayamos a El por María…. María es el camino más corto, fácil y seguro para llegar a Jesús. UNA ISRAELITA QUE ESPERA María es una joven de Nazaret; como las demás chicas de su edad, ayuda a las labores de la casa. Como buena israelita participa de las mismas ilusiones del Pueblo de Dios. Ella acude muchas veces a la sinagoga y escucha de labios de los escribas y doctores el proyecto que Dios tiene de salvar a Israel Conoce la promesa de Dios a nuestros primeros padres, su Alianza con Abraham y Moisés y el anuncio de los distintos profetas. Ella vive, cada día con mayor intensidad, la misma esperanza de su pueblo: que llegue pronto el Salvador de Israel. EL MENSAJERO DE DIOS. (Lc. 1, 26-39) A través de los temas tratados has reflexionado principalmente en esta verdad: Dios se comunica con su Pueblo porque lo ama y quiere salvarlo. Para llevar a cabo esta comunicación, Dios se ha valido de distintos medios:

• La creación • Abraham • Moisés • Los profetas • Juan Bautista

Llega el momento de la salvación; falta sólo completar el último eslabón de la cadena: que una mujer acepte libremente ser Madre de Dios. Un mensajero de Dios transmite a María su mensaje: La saluda: Dios te salve, María Le comunica los deseos de Dios: Concebirás un hijo Le explica cómo sucederá esto: El espíritu Santo vendrá sobre ti Espera que María dé su respuesta: Hágase en mi según tu palabra. Y desaparece. El Mensaje llega fielmente a su destinatario: a María, una virgen desposada con un varón de nombre José.

Mensaje nunca oído Jamás la humanidad había recibido una noticia semejante: El será grande y será llamado Hijo de Altísimo. Jesús la humanidad había recibido una noticia semejante: El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Jesús, el hijo de María, Dios y Hombre a la vez, la Segunda Persona de la Trinidad Santísima, toma nuestra propia naturaleza. Dios se hace semejante a nosotros en todo, menos en el pecado. Participará de nuestras alegrías y de nuestras penas; trabajará como cualquier hombre. También para María el Mensaje supuso una sorpresa María no esperaba:

• Un saludo tan bello: Llena de gracia; Dios la colma de gracias y la hace INMACULADA DESDE SU CONCEPCIÓN, y la une con la divinidad de un modo permanente: El Señor es contigo.

• La propuesta de su maternidad porque, por inspiración de Dios, ella había determinado permanecer virgen: Concebirás en tu seño y darás a luz un hijo

• La elección que Dios hacia de ella para ser la madre de Dios: El que nacerá de ti será llamado Hijo del Altísimo.

María escucha. Deja que el ángel le transmita el mensaje integro. Entonces es cuando María decide preguntar. Se asombra ¿Cómo puede ser esto, si no conozco varón? No sé opone a la voluntad de Dios. Pregunta cómo puede ocurrir esto, puesto que José y ella están de acuerdo en su virginidad. Ella desea seguir siendo fiel a Dios en todo. Entiende El Mensajero le explica el Mensaje: El Espíritu Santo vendrá sobre ti… permanecerá virgen, a tal punto que la humanidad la llamará la SANTÍSIMA VIRGEN María María comprende que el Señor la elige para Madre de Dios, así como el modo de llegar a serlo. Ya no hay sombra de duda para ella. Está acostumbrada en su vida a buscar el querer de Dios. Acepta He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra No pone obstáculos ni dificultades a los deseos de Dios No se plantea cómo se enterará José, su esposo, de este maravilloso y extraño milagro de su concepción virginal. Dice SI libre e incondicionalmente a Dios, porque se siente sierva de Yahvé Y EL VERBO DE DIOS SE HACE HOMBRE El Hijo de Dios, baja en silencio, como rocío celeste, a las entrañas purísimas de María. Se inicia así la obra de la LIBERACIÓN, de la SALVACIÓN prometida Es el momento más importante para los hombres: a partir de él, la Historia se divide en dos etapas: el tiempo ANTES DE CRISTO y el tiempo DESPUES DE CRISTO.

ACTIVIDADES Trabajo en aula: Buscar y analizar

• Lc. 1, 26-39 • Mt. 1, 18-23 • Is. 7, 14 • Jn. 2, 4-5 • Lc. 1, 46-55

Trabajo para la casa

1. Haz un álbum de fotografías sobre los principales santuarios de la Virgen en el mundo, en América y en el Perú

2. Enumera algunas mujeres célebres en la historia de la humanidad y de nuestra patria 3. ¿Cuáles son los puntos fundamentales que el Mensajero de Dios transmite a la Virgen? ¿Qué

trascendencia tuvieron para toda la humanidad? 4. ¿Piensas que María puede servir de modelo a la juventud? ¿Por qué?

Ordenar de acuerdo al hecho sucedido