6
15 Octubre 2010 Madre María Félix Fundadora de la Compañía del Salvador COMPAÑÍA DEL SALVADOR COLEGIOS MATER SALVATORIS

Maria Felix Torres-Boletin 15

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletin sobre la vida de Maria Felix Torres fundadora de la Compañia del Salvador y de los colegios Mater Salvatoris

Citation preview

Page 1: Maria Felix Torres-Boletin 15

15

Octubre2010

Madre María FélixFundadora de la Compañía del Salvador

COMPAÑÍA DEL SALVADOR COLEGIOS MATER SALVATORIS

Page 2: Maria Felix Torres-Boletin 15

En estos meses, en que toda la Iglesia se prepara para la JMJ que tendrá lugar en Madrid elpróximo mes de agosto, quisiéramos ofrecer un fragmento de los escritos autobiográficos de MaríaFélix. Siendo una joven estudiante de Bachillerato, respondió con valentía y fervor al ambiente deindiferencia religiosa de su residencia de Lérida:

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

El nuevo centro elegido para conti-nuar y terminar el Bachillerato se lla-maba Academia Azcona. No era colegio,ni internado, ni tan siquiera academia.Era más bien una pensión para señoritasestudiantes de la Normal o del Instituto.Lo dirigía un matrimonio, padres de unajovencita buenísima, compañera mía decurso. Enriqueta era su nombre.

Mis padres dieron instruccionesconcisas [intentaban alejar a María de lavocación religiosa]: seguiría en todo lavida que a Enriqueta le hacían llevar suspadres: horas de estudio, espectáculos,diversiones, paseos, modista, sombrere-ra, etc. En cuanto a vida de piedad,

únicamente podía ir a Misa de 12 losdías de precepto. Me prohibían visitar alas Religiosas y no querían contactoalguno con gente de Iglesia.

Los directores de la Academia eransumamente indiferentes en materia deReligión. A las horas de la comida, eldirector atacaba sistemáticamente a losdogmas, a los Religiosos y Sacerdotes, oa las prácticas piadosas. Callar meparecía una cobardía, un pecado, ycontraatacaba según entendía. Norecuerdo ni una sola comida sindiscusión religiosa.

Las chicas que estaban en laAcademia eran todas muy buenas.Todas las noches nos reuníamos todasen el cuarto de los baúles y rezábamos elRosario. Muchas veces lo rezábamosarrodilladas sobre los baúles, de cara a lapared y brazos en cruz. Hacíamostambién novenas y ni una sola deaquellas jóvenes se negaba a rezar.

Todas las mañanas iba a Misa de 7.Sólo lo sabían Enriqueta y la muchachade servicio. Salía con los zapatos en lamano y de puntillas. Volvía con igualcautela, antes de que se levantasen losdirectores. Una mañana me sorpren-dieron por el pasillo andando depuntillas y con los zapatos en la mano.Me amonestaron levemente y nada más.Al cine, o teatro, iba los domingos, peroasistía con los ojos cerrados y siempre

Page 3: Maria Felix Torres-Boletin 15

que podía me excusaba. Enriqueta meayudaba, y no costaba mucho conven-cer a sus padres porque creo que no lesera muy grato asistir a aquellosespectáculos en mi compañía. Losdomingos iba primero a comulgar, ytenía la grandísima alegría de que casisiempre venían conmigo Enriqueta yalguna otra compañera. Era una salidaclandestina. A las 12, bien emperifo-lladas, íbamos a Misa a la Catedral ydespués a pasear.

A escondidas leíamos con Enriqueta lavida de Santa Teresita. Para que nadieviese aquel libro lo guardábamos debajodel colchón. Yo, a pesar de la vigilancia–creo que fue más nominal que efectiva,aunque entonces me hacía pasar malosratos–, fui varias veces al Colegio, muchasa las Carmelitas Descalzas y empecé aasistir a la Asociación de Hijas de María,en la cual ingresé aquel curso. Hicepropaganda de la revista Lluvia de Rosas ysentía el celo por la salvación de las almasmás intensamente que en el colegio.

Testimonio de Matilde Sevilla

Matilde Sevilla, amiga de juventudde María Félix, estudió con ella la carrerade Ciencias Químicas en la Universidadde Zaragoza. De aquel tiempo recuerda:

Cuando yo hacía 2.º, vino la M. María [a Zaragoza]. Estábamosinternas en las Teresianas. Enseguidanos hicimos muy amigas; teníamos lasmismas ideas; las dos cursábamossegundo de Ciencias Químicas…

En la Universidad éramos catorce[en clase]. Los chicos eran "Luises" [dela Congregación Mariana]. Cuando nosquedaba un ratito, íbamos a visitar alSantísimo. Por la tarde jugábamos a larana por el Paseo de Ruiseñores. Noshicieron socios de la Filarmónica.Cantábamos en el salón de actos de laUniversidad, hacíamos excursiones…

Con las monjas estábamos las chicas,y hacíamos de las nuestras... Lo pasábamosbien. Estudiábamos cuando podíamos;

Foto de la Orla de la Universidad de Zaragoza, 1929, en la que aparece María Félix juntoa su amiga Matilde Sevilla.

Page 4: Maria Felix Torres-Boletin 15

FAVORES

Tres favores

Hace mucho tiempo que vengopidiendo la intercesión de la MadreFélix para todo tipo de favores, desdelos más pequeños hasta los másimportantes, y tengo que empezar estaslíneas diciendo que en ningún caso seme han dejado de conceder porinsignificantes que pudieran parecer;además, el simple hecho de saber que laMadre siempre está a mi lado, quesiempre me escucha y que intercede pormí, supone ya un alivio en sí mismo.

Por tanto voy a escribir aquí sola-mente los tres hechos que me parecen demayor relevancia, aunque en estos añoslas gracias han sido constantes.

Mi marido llevaba varios añospresentándose a las oposiciones deprofesor de instituto y aunque siempreaprobaba no obtenía plaza. Volvió apresentarse y esta vez no dudé en rezara la Madre Félix, no sólo sacó la plazasino que además fue el número dos dela promoción.

Este mismo verano mi hermano quetrabajaba en Lisboa, estaba pendiente deun nuevo destino y por lo tanto,preocupado. “No te preocupes, le dije, selo pedimos a la Madre Félix”. A los tresdías obtuvo la respuesta, un cargosuperior al que tenía antes.

Por último el más importante ydecisivo. Estando embarazada de tresmeses, en una ecografía de rutina se vioalgo que podía significar que el bebétuviera alguna anomalía genética. En

hablábamos más que estudiábamos…Éramos un poco despistadas. Una vezfuimos a hacer Ejercicios con lasEsclavas del Sagrado Corazón.

María tenía un carácter muycariñoso, se conformaba siempre contodo, era muy estudiosa. Íbamos losdomingos por la tarde a dar clases achicas mayores, la mayor parte gitanas.Yo tenía miedo, ella era atrevida. MaríaFélix no pasaba por las cosas que creíaque no estaban bien hechas, tenía"genio". Una vez una niña no fueporque estaba enferma y María dijo:"Pues vamos a verla". Fuimos al barriode gitanos y llegamos a la casa. Nosrecibieron bien, amables... y volvimos.

Su forma de ser no era como la delas demás. Me daba dinero para lospobres. La M. María se avenía a todopara hacer bien a la gente. No se leponía nada por delante para visitar a unenfermo, no importaba el sitio. Y todoslos días íbamos a visitar al Santísimo, ycasi todos los días venían los chicos.

María estuvo muy enferma. Si enel mundo hay alguna persona santa esella, ya desde pequeñita. Con las chicasaquellas, qué paciencia con ellas; erauna labor que hacía maravillosamentebien; como tenía aquella bondad,aquella “cosa”, enseguida se las atraía.Nunca se enfadaba. He aprendidomucho de ella, me hizo mucho bien.Creo que hubiera sido feliz estando conella. Yo iba siempre pensando en lo míoy para mí... Y ella me hizo mucho bien.

Page 5: Maria Felix Torres-Boletin 15

Damos las gracias a las personasque nos remiten testimonios de lavida de la M. María Félix y favoresrecibidos por su intercesión, así comolos donativos para su causa, enviadospor giro postal o por transferencia a:

• Compañía del Salvador: c/c 2100-4426-11-0200020387 de la Caixa,Madrid, ESPAÑA.

• Instituto Religioso Compañía delSalvador. Cta. n.º 362058602 BancoPopular, San Juan, PUERTO RICO.

PUBLICACIONES

Madre María FélixFundadora de la Compañía del Salvador

¿Qué haré por Cristo?Pensamientos de la Madre María Félix

Vida de la Madre María FélixBiografía Infantil

“Toda, sólo y siempre de Dios”DVD: duración 47 min.

“Recuerdos de mi vida”Escritos autobiográficos de María Félix Torres

COMPAÑÍA DEL SALVADOR COLEGIOS MATER SALVATORIS

50º ANIVERSARIO esta ocasión sí que rogué más quenunca a la Madre Félix para que meayudara y una vez más no me falló. Eldía de Reyes nació la niña más deseaday más sana de este mundo.

Gracias, Madre, porque siempreestás a mi lado y al de mi familia.

(C.A., Madrid, España)

Consigue la pasantía y un buen trabajo

Estando en unos días de inquietud,mi hija estaba muy preocupada porquenecesitaba urgente una pasantía puesque es necesario para su últimosemestre, ya que está a punto degraduarse Lic. Contaduría Pública.Con mucha fe y confianza acudí a laMadre María Félix Torres que,intercediendo a Dios por mi hija,escuchó mis oraciones y consiguió nosolo la pasantía, sino también quedócontratada con muchos beneficios enuna empresa multinacional y está muycontenta por ello.

(A.B., Caracas, Venezuela)

Page 6: Maria Felix Torres-Boletin 15

ORACIÓN

para la devoción privada

Padre misericordioso, cuyo Hijo, Salvador nuestro,te glorificó cumpliendo amorosamente hasta el fin tuvoluntad. Tú suscitaste en tu hija María el deseoardiente de glorificarte y de seguir de cerca a Jesucristo,cooperando a la redención del mundo mediante laCompañía del Salvador, por ella fundada. Concédenospor su intercesión la gracia que te pedimos, para quela Iglesia, a la que amó apasionadamente como aEsposa de Cristo, la eleve al honor de los altares, paratu mayor gloria. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

De conformidad con los decretos del papa Urbano VIII, en nadase pretende prevenir el juicio de la Iglesia.

Nació en Albelda (Huesca), el 25 deagosto de 1907 y fue bautizada el 12 deseptiembre en la misma villa.

A los catorce años sintió la llamada auna entrega total a Jesucristo, y unatractivo irresistible hacia la espiritua-lidad ignaciana. La mayor gloria deDios, siguiendo a Cristo y unida a Él, seconvirtió en la razón de su existencia.Entre tanto, obtuvo la licenciatura enCiencias Químicas, para ser uninstrumento más apto para su servicio.

A través de un sorprendente y nopretendido paralelismo con el itinerarioespiritual de San Ignacio de Loyola, elSeñor la llevó a fundar la Compañía delSalvador, erigida en Congregación

Religiosa de derecho diocesano en 1952,y de derecho pontificio en 1986.

Dios le asignó dentro de su Iglesia laparcela de la educación cristiana de lajuventud, sobre todo universitaria, encualquier parte del mundo. Con este finsurgieron los Colegios Mater Salvatoris,que tienen como misión propagar elcarisma que Dios le concedió deadhesión al Papa, amor tierno a laSantísima Virgen y hacer de los jóvenespermanente fermento evangélico en lasociedad, para llevarla a Jesucristo.

Murió santamente en Madrid, el 12 deenero de 2001, y sus restos descansan enel cementerio de la Compañía del Salvadoren Mota del Marqués (Valladolid).

DATOS BIOGRÁFICOS

Se ruega comuniquen los favores recibidospor su intercesión a:

Religiosas de la Compañía del SalvadorTapia de Casariego, 19 • 28023 Madrid (España)

www.mariafelix.org •e-mail: [email protected]

Con licencia eclesiástica

Dirección