12
MARKETING POLITICO Desde setenta, con el retorno a la democracia en nuestros países, los partidos políticos empezaron a buscar herramientas modernas para su fines electorales , en América Latina se empieza hacer evidente durante el procesos en los ochentas cuando la TV, el marketing y el bombardeo masivo de medios toma un rol protagónico y se transforma en herramienta básica de todos las campañas electorales hasta la fecha. En gran parte de nuestros países los partidos y movimientos políticos no cuentan con equipos de campaña profesionales y, en caso de contar con ellos, por ello, hay candidaturas buenas que fracasan porque no saben comunicar sus objetivos y proyectos y los electores no perciben los mensajes de manera correcta y terminan en fracaso. Expertos consultores políticos profesionales que han trabajado en LA REGIÓN y el mundo, nos cuentan sus experiencias y análisis de la situación de una manera profesional y objetiva, de las maquinarias electorales estatales y opositoras. La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. Así podemos considerar que: El Marketing Político es el medio para alcanzar un fin El medio involucra un mejor contacto entre líderes electos y su electorado. El fin es un MEJOR gobierno Técnicas Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran: El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral. Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet. Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento. Escribir directamente a miembros del público. Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia. Distribución de folletos u otros medios similares.

Marketing Politico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Marketing Politico

MARKETING POLITICO

Desde setenta, con el retorno a la democracia en nuestros países, los partidos políticos empezaron a buscar herramientas modernas para su fines electorales, en América Latina se empieza hacer evidente durante el procesos en los ochentas cuando la TV, el marketing y el bombardeo masivo de medios toma un rol protagónico y se transforma en herramienta básica de todos las campañas electorales hasta la fecha.

En gran parte de nuestros países los partidos y movimientos políticos no cuentan con equipos de campaña profesionales y, en caso de contar con ellos, por ello, hay candidaturas buenas que fracasan porque no saben comunicar sus objetivos y proyectos y los electores no perciben los mensajes de manera correcta y terminan en fracaso.

Expertos consultores políticos profesionales que han trabajado en LA REGIÓN y el mundo, nos cuentan sus experiencias y análisis de la situación de una manera profesional y objetiva, de las maquinarias electorales estatales y opositoras.

La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Así podemos considerar que:

El Marketing Político es el medio para alcanzar un fin El medio involucra un mejor contacto entre líderes electos y su electorado. El fin es un MEJOR gobierno

Técnicas

Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:

El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral. Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet. Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento. Escribir directamente a miembros del público. Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia. Distribución de folletos u otros medios similares. Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.

Page 2: Marketing Politico

MARKETING VERDE

Se están demostrando día a día que el impacto ambiental que generamos sobre los recursos naturales y sobre la contaminación ambiental se incrementa negativamente, por lo que las empresas y organismos públicos han comenzado a ser el punto de mira de los consumidores que demandamos cada vez más productos y/o servicios que hayan sido producidos por esquemas de respeto ambiental.

Existen multitud de definiciones de marketing verde, ecológico o ambiental y no es tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta, por lo que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen. Pero básicamente, y como la define la American Marketing Association el Marketing Verde, es “ el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente” .

El marketing verde o ambiental, busca adaptar los esfuerzos en esta área por parte de la empresa para dar un enfoque social y ambiental a los bienes y servicios, incorporando actividades como: modificaciones al producto, al proceso productivo, al packaging, distribución,etc

Este tipo de mercadeo es una rama de la mercadeo social, con la cual se busca adaptar los esfuerzos en esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial.

El mercadeo ambiental, es un indicador que nos muestra como la mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por el costo de los productos en el mercado actual, pero no solo por los costos de producción y de venta, sino principalmente por el costo ambiental que generan los productos y servicios y adquieren y que hasta ahora ninguna empresa había tomado en cuenta, por lo que en la actualidad los clientes buscan adquirir productos o servicios que tomen en cuenta este costo ambiental para así realizar una compra inteligente que no dañe el medio ambiente.

EL CLIENTE VERDE O ECOLÓGICO se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.

Para estos clientes el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra . En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,…) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad)

OBJETIVOS PERSEGUIDO POR ESTE CONCEPTO DE MARKETING ECOLÓGICO Informar/ educar sobre temas de carácter medioambiental. Las campañas realizadas tras la aprobación de la Ley de

Envases y Residuos de Envases con el objetivo de informar sobre la utilización de los contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos son un ejemplo de este tipo de marketing.

Estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente. Por ejemplo, las diferentes campañas para que el ciudadano ahorre agua y energía pretenden incentivar un comportamiento medioambiental más adecuado.

Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural. Las campañas contra el fuego que se desarrollan todos los veranos tratan de evitar que el ciudadano realice actividades que puedan ocasionar accidentalmente un incendio.

Page 3: Marketing Politico

Cambiar los valores de la sociedad. Dentro de este objetivo se pueden encuadrar las campañas de recomendación de respetar el ciclo de vida de los peces y las campañas generales para la protección de los bosques.

Page 4: Marketing Politico

EL MARKETING ESTRATÉGICO.

Marketing estratégico es un proceso de pensamiento más que una serie de tácticas para hacer actividades. El pensamiento es lo primero y la acción (tácticas) resultan de ello.

El marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables del DAFO, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado.

La función de marketing estratégico orienta a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos, y el entorno competitivo y que ofrece un potencial de crecimiento y rentabilidad.

FUNCIONES DEL MARKETITING ESTRATEGICO

La delimitación del mercado relevante pretende definir el grupo de clientes atendidos o interesados por un producto, en qué se les satisface y cómo se les satisface.

La orientación al mercado precisa analizar los productos-mercado que la empresa puede atender. Cada producto-mercado se define por un grupo poblacional, una función del producto y una tecnología.

Las empresas deben comenzar definiendo un conjunto de funciones que puede ofertar a distintos grupos de cliente.

La segmentación trata de agrupar a los consumidores en conjuntos lo más homogéneos posibles en cuanto a su respuesta a una oferta comercial, y diferenciados con relación a otros grupos de clientes.

El análisis de la competencia supone:1. La identificación de los competidores actuales y potenciales, sus características, estructura y evolución.2. Estudiar los objetivos de los competidores.3. Estudiar los puntos fuertes y débiles de los competidores.

Necesidades de proporcionar ventajas a terceros.

La entrada en ciertos mercados se encuentra restringida por las Administraciones Públicas, Sindicatos o distintos grupos de presión. Kotler denomina megamarketing a la aplicación estratégicamente coordinada de capacidades económicas, psicológicas, políticas y de relaciones públicas con el fin de ganarse la cooperación de ciertos grupos para operar en un mercado concreto.

Page 5: Marketing Politico

Alianzas estratégicas.

La intensificación de la competencia fuerza a las empresas al establecimiento de redes de empresas, alianzas estratégicas y distintos mecanismos de cooperación.

Las coaliciones de marketing pueden permitir el conseguir economías de escala o aprendizaje, y lograr el acceso a mercados locales.

Las alianzas entre empresas son una de las opciones estratégicas existentes para alcanzar los objetivos organizativos, tanto en el ámbito de la entrada en nuevos mercados o negocios, como en la mejora de la competitividad.

Ventajas de alianzas estratégicas

Reducción de costes Evitar, compartir o reducir los riesgos. Obtención de sinergias y aprovechamiento de complementariedades. La cooperación entre empresas presenta la

oportunidad de combinar competencias distintivas y recursos complementarios. Acceso a conocimiento tecnológico. Las alianzas estratégicas constituye una alternativa para adquirir conocimientos

o habilidades. Factores políticos. Las alianzas estratégicas pueden facilitar el acceso a mercados locales o mejores relaciones con

las autoridades.

Las alianzas pueden utilizarse para restringir o limitar la competencia.

Page 6: Marketing Politico

EL MARKETING LATERAL

El Marketing lateral, en su planteamiento reciente revisado por Philip Kotler y Trias de Bes, es una herramienta interesante para generar sistemáticamente ideas sobre conceptos de productos y servicios innovadores.

El Marketing lateral es un proceso estructurado que parte de la definición vertical para generar desplazamientos creativos y, a partir de ahí, buscar soluciones innovadoras. Esto significa que para funcionar perfectamente, requiere disponer previamente de una buena definición del mercado.

El marketing lateral nace cuando los mercadeólogos buscan estrategias y formas diferentes para hacer marketing, innovar y crear nuevas ideas. Marketing Lateral nos demuestra que un aspecto importante para alcanzar el éxito es innovar nuevos productos y servicios, para de esta manera crear nuevos mercados para rentabilizar por completo nuestras ideas. Tras la creación de productos realmente innovadores emprendemos un recorrido para captar nuevos mercados, vendiendo y comercializando nuestros nuevos productos y evolucionando nuestros pensamientos creativos. Marketing lateral se enfoca en temas tan importantes como la correcta evolución de mercados, pensamientos tradicionales sobre el marketing, innovaciones realmente originales y rentables, además de la importancia del marketing lateral para como complemento del marketing vertical.

Cómo se genera un desplazamiento creativoEn primer lugar, hay que centrar el foco en uno cualquiera de los niveles de la definición de Marketing vertical.

A continuación, se utiliza la creatividad para generar un desplazamiento creativo. Si el concepto que se genera “rompe” con lo habitual, lo cotidiano, lo lógico,… puede considerarse como un buen punto de partida para proponer soluciones innovadoras.

El Marketing Lateral según Philip Kotler debe centrarse en lograr un vacío en la generación de ideas y gracias a ese vacío podremos dar un salto cuantitativo y abandonar el camino del marketing vertical con el que venimos trabajando siempre. Para ello dice que debemos realizarlo en tres niveles:

1. A nivel de Mercado2. A nivel de Producto3. A nivel de Marketing Mix

Y como herramienta para interrumpir el pensamiento lógico en que hemos sido formados plantea en cada nivel realizar 6 operaciones que son la esencia de su fórmula:

1. Sustituirlo2. Invertirlo3. Combinarlo4. Exagerarlo5. Eliminarlo6. Reordenarlo

Marketing tradicional: El marketing comienza estudiando las necesidades del consumidor y consiste en satisfacer dichas necesidades. Sin embargo, muchos fabricantes se olvidan de concentrarse en las necesidades y, por el contrario, se concentran sólo en vender productos.

Page 7: Marketing Politico

NEUROMARKETINGEl objetivo principal del neuromarketing es el decodificar procesos que forman parte en la mente del consumidor, de manera de descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera de entregarles lo que ellos necesitan”. Esto ha sido posible gracias a la tecnología en imágenes de neurociencias, que han llevado una relación mucho más estrecha entre las compañías y sus consumidores.El Neuromarketing es una disciplina avanzada, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, canales y ventas). De esta manera se comprenden los procesos de toma de decisión del posible cliente.

¿Qué motiva a una persona a comprar? Siempre hemos pensado que la compra debe seguir unos patrones lógicos: nos llama la atención un producto, nos informamos, determinamos cuánto nos interesa, y en función de ello decidimos.

Los expertos destacan tres factores que influyen en nuestras decisiones de compra y sus procesos. La parte racional, la emocional y la instintiva dentro del cerebro humano. Tres niveles que tienen más o menos peso según la fase del ciclo en la que se encuentre el consumidor y los estímulos externos que reciba.

El neuromarketing es la llave para abrir aquello que he denominado “lógica para a compra”: los pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes que mueve las decisiones de comprar que tomamos todos los días de nuestra vida.(Lindstrom, 2009.)”El neuromarketing es el futuro del marketing ya que es la clave para comprender verdadera y totalmente los pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos de los consumidores, de todos nosotros.

LOGRAR TODA LA ATENCIÓN DEL CEREBRODependiendo del grado con el que la marca satisfaga cada uno de esos niveles del cerebro el racional, emocional e instintivo, la afinidad que tengamos con ella y las ganas de comprar sus productos o servicios serán mayores.

Por ejemplo, entramos en una tienda que nos parece atractiva por su diseño y la disposición de la ropa, nos probamos un par de pantalones y nos vemos estupendos. El proceso antes de tomar la decisión de comprarlos es el siguiente: primero, una llamada emocional a comprar unos pantalones, después un debate con nuestra parte instintiva (queremos ir tan atractivos como otros iguales a mí), después miramos el precio y lo volvemos racional ("puedo pagarlo").

REFORZAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTENuestro cerebro utiliza inconscientemente los hábitos de compra, la experiencia y algunas pistas emocionales para decidir sobre una marca. Las empresas deben influir en esa experiencia y en la percepción que el cliente tiene de ella. Intentar que en la mente del cliente se asocien temas positivos con la experiencia de marca. El recuerdo de marca se va modificando con cada experiencia que el usuario tiene con ella, desde que interactúa con ella a través de la web, una aplicación móvil, con un producto o un anuncio.

El trabajo del neuromarketing es reforzar las actitudes positivas hacia la marca. Todo suma: la calidad de la comunidad online, las felicitaciones por los cumpleaños en algunas farmacias.

Page 8: Marketing Politico

FORJAR VÍNCULOS EMOCIONALES CON LA MARCAReforzar los vínculos emocionales permite que los clientes den el salto de apreciar nuestra marca a ser sus defensores. La vinculación emocional con la marca puede considerarse como un factor determinante para aumentar las ventas. El componente emocional es determinante a la hora de tomar una decisión de compra. Según el estudio de ABC.es, tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra, el 80% del cual sucede de forma irracional. Como consecuencia, los clientes que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más

Page 9: Marketing Politico

MARKETING SOCIAL

“El marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. Según el marketing social, el concepto de marketing común no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo” Kotler y Armstrong en 1971.

El marketing social podría definirse como la serie de actividades de marketing encaminadas a cambiar una actitud o comportamiento de un grupo determinado con el objetivo de producir beneficios sociales

Además del producto social, se destacan los siguientes elementos que integran la Mezcla de marketing

Precio: Se refiere al costo que debe asumir el destinatario, para adoptar el comportamiento propuesto por el programa. Por lo general, en mercadotecnia social, el precio comprende principalmente valores intangibles, como ser el tiempo y el esfuerzo que conlleva el pase de una conducta a otra. De todas formas, el precio también puede ser monetario, como por ejemplo cuando se promueve el uso de preservativos para prevenir el SIDA. Por lo general la estrategia de marketing social tiende a minimizar los costos y a aumentar los beneficios mediante la adopción del comportamiento.

Promoción: La promoción es el conjunto de acciones dirigidas, a motivar al público objetivo a adoptar el cambio de comportamiento.

Plaza o Distribución: En mercadotecnia social, se refiere a poner a disposición del grupo objetivo, los elementos necesarios para que el destinatario adopte el comportamiento propuesto por el programa. Se debe facilitar lo más posible que el grupo objetivo pueda adoptar el comportamiento. En esto cobra gran importancia la exposición del mensaje. Se debe evaluar bien donde haremos que el grupo objetivo tomará contacto con nuestro mensaje.

Cambiar hábitos de pensamiento

El marketing social es un cambio en distintos sentidos: es el “diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos”, afirma Kotler. Pero ese cambio de hábitos de pensamiento es un acto, es decir, se necesita transformar la forma en que piensa un grupo determinado de personas para ofrecerles un mayor bienestar en algún renglón de su vida.

Nuevas actitudes

Ahora pasamos a la etapa en donde tu audiencia sabe que el cambio en esta percepción le ofrece un bienestar, pero también a la sociedad a la que pertenece, incluso, al mundo entero. Sumar tu mensaje y tu reputación a una causa sustentable implica, por un lado, hacerlo por convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al consumir tu marca, está beneficiando al ambiente y a la población en general.

A través de la concientización o la re-educación en la forma de asumir algún cambio de paradigma, podrás colocar y posicionar tu campaña de marketing social

Nuevos hábitos de consumo

Page 10: Marketing Politico

Esto tiene que ver con la creación de nuevos conceptos: dejar de pensar en un consumidor y en los costos, tanto de él como en los tuyos.

Según Kotler, tu campaña de marketing social debe utilizar todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable.

Sólo por mencionar un parámetro, puedes considerar que tu campaña debe lograr una visión como la de “no cortar árboles” o “tomar agua natural”; y de forma inversa, consumir, drogas, alcohol o tabaco.