36
MAR & PESCA INTERNACIONAL 1 Agosto/Septiembre 2010

Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

This Editiion Features an underwater photograph taken by Alex Perera

Citation preview

Page 1: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

MAR & PESCA INTERNACIONAL 1Agosto/Septiembre 2010

Page 2: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010
Page 3: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 3

Page 4: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 20104 MAR & PESCA INTERNACIONAL

Page 5: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

En nuestro pasado editorial, estuvimos compartiendo con ustedesalgunas impresiones sobre el Derrame del Petróleo en el Golfo, en esta ocasión quiero tocar el tema de las olas de Frio, y de cómo esta afectan, no solamente a nuestra po-

blación, sino también a nuestro Ecosistema en General. Me parece que no hay nada más representativo que comenzar con algunos titulares que nos inundan nuestras computadoras por la Internet como:

“Olas de Frio mata a los Peces”“El frio mata a 23 personas en 2 meses”“Frio mata a miles de peces en ríos y lagunas”“Ola de frio mata a muchos animal en la Florida”“El frio mata a los sistemas de corales de la Florida” etc., la lista sería interminableQué hay de cierto en todo esto?Estas olas de frio que efectivamente están azotando a gran parte de Sudamérica, en Bolivia dejo un saldo de

23 muertos, como consecuencia directa de las bajas temperaturas, que trajeron sí; lluvias y nevadas en los meses de Junio y Julio, la situación ha sido tal que se han decretado recesos escolares forzosos recomendados por el Ministerio de Salud Publica, pues consecuentemente se habían reportado más de 51,499 casos de Infecciones respiratorias agudas. También el Instituto de Meteorología reporto records de descensos a 9.2 grados que databa del 1975.

En la Paz el instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra a través de su Centro de Investigaciones reporto miles de peces muertos en ríos del Altiplano, y peligro de extinción de otras muchas especies en otras zonas del país. Esta ola abarco como pueden ver, no solamente a las personas, sino a los peces lagartos, tortugas etc.

Tal fue el impacto que las autoridades advirtieron a la población de no consumir pescados pues se tenía información que comerciantes inescrupulosos ofertaban peces muertos. Y se ha declarado la veda de muchas especies para facilitar la reproducción piscícola.

En el lago Titicaca disminuyo 25 cm (10 pulgadas), considerando que las especies nativas en épocas de reproducción tienen que ir a la orilla, influyo en la biomasa de estos recursos nativos, y los propios Pescadores han notado la reducción de todas estas especies.

Terminamos esta parte con esta nota de un periodista “El rio PIRAL parecía una alfombra de Peces muertos que venían huyendo de las masas de agua fría de la Cuenca del alto”

El inusual invierno de la Florida que rompió varios records de bajas temperaturas sorprendió a todos pero no solamente las personas, también los peces, iguanas y tortugas sintieron el impacto de gélidas temperaturas, aun-que en honor a la verdad las autoridades pusieron en práctica un plan para salvar a miles de tortugas que fueron halladas en estado de adormecimiento o inconsciencia, en playas y lagos., las Tortugas tienen la característica que no pueden regular su metabolismo si la temperatura del agua cae por debajo de los 10 grados, entran en coma, al igual que las iguanas ante las bajas temperaturas entran en “SHOCK” y se caen de los arboles. Unos 400 manatíes se trasladaron a los canales cercanos a las plantas hidroeléctricas buscando aguas más cálidas.

De cuando en vez la madre Naturaleza nos señala que después de cuidarnos debemos y tenemos que cuidar nuestro ecosistema, pues si no actuamos como un todo, y no nos ayudamos mutuamente, llegaremos ine-vitablemente a la llamada Apocalipsis, hoy son los países de Argentina, Bolivia, Chile, Sudamérica, Estados Unidos, en especial nuestra zona del Estado de la Florida, donde vivimos, pero mañana pueden ser otras zonas. Acabamos de pasar por el peor desastre ecológico de la historia de los Estados Unidos, y muchos me han pre-guntado, porqué el Ejercito, el Navy y sus maravillosos submarinos que se conocen como los mejores no han hecho acto de presencia, esto desastre ecológico es un problema del mundo no solamente de la BP porque no intervienen, No tuve respuesta, quizás no por desconocimiento so no más bien por cautela a la hora de emitir una opinión, que pudiera parecer irresponsable. Pero lo cierto es que si alguien tiene recursos, ese es el Navy de los Estados Unidos, además después de todo hemos navegado con suerte pues las tormentas tropicales que últimamente nos han azotado, han comenzado cuando la emanación del petróleo ha disminuido. Entre los vientos, las mareas y las corrientes hubieran multiplicado este proceso que de por si todavía no se ha podido valorar en toda su dimensión, y no estamos hablando de dinero, sino en la afectación que esto ha provocado y que influirá en nuestro Ecosistema en años venideros.

Héctor ObregónPresidente

Alex MonteroVice Presidente

Manuel Rodríguez LestónEditor y Director Técnico

Cap. José BorregoTécnico en Salvamento

Ricardo HernándezAsesor de Actividades Subacuáticas

Alex PereraAsesor Naval

Patricia FinoDirectora

Firas GhanemDirector en Mercadeo

Luis CeleiroAsistente de Mercadeo

Departamento de Ventas Federico Meigide, Alfredo Portela, Arelys Hernández,

Gabriel Aguirre, Rafael Romero, Ivón Candela.

Agustín GejoDirector de Redacción

Aldo e Hiliana FarradazTraducción

CARPIO GRAPHIC DESIGN INCDiagramación y Diseño

Colaboradores:Alex Perera

EXTREME FREE DIVINGCarlos R. Ortega

President Broward LongfinsUlises Suárez

President Spearfishingworld Roberto Reyes

President Puerto Rico FreediversSheal Burns

President Palm Beach Freedivers Agustín Rangugni

RADIO MIAMI INTERNACIONALManuel Rodriguez-Lestón

GLOSARIO DE PECESLuis Díaz

SERVICIO DE GUARDACOSTASGilberto Medina, Hiliana Farradaz,

Capitán Orlando Muñiz, Manny Puig, Félix Hernández, Magaly Lloró, Lidya Arelys, Nico Ferro, Pipin Ferraras Daryl Wong, Dr. Erick M. Salado, Ricardo Hernández,

Fotografía:Alex Perera, Carlos R. Ortega, Manny Puig, Pat Ford

Stephen Frink, Ulises Suárez, Barón DaParré

Impresión:Bellak Colors

Distribución: Mar & Pesca Internacional

305-642-9477

Portada:Joe, Carlos, Quimy y Walter

Foto de Alex Pereda

2026 SW 1 ST Street, Suite 5, Miami, FL 33135Ph: 305.642.9477 • Fax: 305.642.7700

[email protected]

Prohibida la reproducción parcial o total de los artículos, fotos y anuncios aparecidos en Mar y Pesca Internacio-nal sin la autorización o el consentimiento del editor. Todo el contenido publicado en Mar y Pesca Internacional está registrado en Copyrighted R. Todos los derechos reservados. Mar y Pesca Internacional no se respon-sabiliza por el daño causado por las opiniones, expresiones, informaciones, entrevistas, reportajes, artículos, declaraciones, ideas, imágenes, fotografías y anuncios publicados en las páginas de esta revista mensual, ni asume tampoco responsabilidad alguna por los servicios o productos anunciados en sus páginas.

Año 4 • No. 20 • Agosto - Septiembre 2010

Agosto/Septiembre 2010

Manuel Rodríguez-Lestón Editor y Director Técnico de la Revista MAR Y PESCA INTERNACIONALPresidente de la Federación Hispana de Pesca DeportivaFishing Chairman Miami Outboard ClubMiembro de North American Fishing Club, miembro de la IGFA.Ex-presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva.

MAR & PESCA INTERNACIONAL 5

OLAS DE FRIO, DERRAME DE PETROLEOTORMENTAS TROPICALES, DESPUES QUE?

EDITORIAL

Page 6: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

A partir de esta edición comenzaremos a brindarles a nuestros lectores valiosas informaciones acerca de lugares, quizá no tan conocidos, donde pasar unas increíbles vacaciones.

A sólo unas pocas millas de la ciudad existe un lugar que cumple en un ciento por ciento con nuestras expectativas o las de nuestras familias; el Hawks Cay Resort, localizado en Duck Key, Florida a la altura de la milla 61 de la carretera 1 en dirección a los cayos.

Este hotel, renovado recientemente con un costo de alrededor de treinta y cinco millones de dólares cuenta con un total de 402 aloja-mientos entre habitaciones y villas de hasta cuatro recámaras. Dispo-ne de cuatro restaurantes de diferente estilo para complacer el gusto más exigente, así como de una laguna de agua salada y tres piscinas ideales para disfrutar del sol de la Florida sólo para uso de sus huéspe-des. En el 2009 su Spa Calm Waters (aguas tranqilas) ganó un premio como el mejor Spa en los Estados Unidos y el Canadá de acuerdo con la revista internacional Travel and Leisure. Dispone también de una marina dotada con los equipos más modernos y desde donde se puede salir a bucear o pescar a ventajosos y hermosos parajes.

El hotel también cuenta con el programa Dolphin Conecction, único en los Estados Unidos o se puede optar por otros deportes acuáticos como el Kiteboarding, la renta de Jetskis o hacer Parasailing y disfrutar de una maravillosa vista aérea.

Su Indies Club, ideal para niños y jóvenes está considerado entre

los mejores en el estado de la Florida.Tiene un espacio diseñado para realizar convenciones con capa-

cidad para acomodar a mil invitados, 25,000 pies cuadrados para cuartos de reuniones y otros eventos sociales como bodas u otros así como un personal muy profesional y altamente capacitado apoyados por la tecnología más avanzada en términos de audio y video hacien-do de la estancia de los huéspedes en el hotel una experiencia muy díficil de olvidar.

Hawks Cay Resort se encuentra localizado aproximadamente a dos horas al sur del aeropuerto internacional de Miami, a una hora al norte de Key West y a quince minutos al sur de Maratón o el mismo tiempo al norte desde Isla Morada. Todo este entorno mencionado anteriormente se encuentra inundado de negocios de todo tipo; así como de restaurantes y otros entretenimientos.

El edificio principal del hotel tiene 177 habitaciones y suites, todas con acceso a Internet y televisores LCD; algunas están también equi-padas con sistema de radio BOSE y estaciones para IPOD.

Las habitaciones más lujosas disponen de balcones con vista al océano y otras cuentan con acceso a una particular piscina llamada “tranquilidad” la cual es solamente para uso de adultos.

Las villas, que son 225, son ideales para familias, de éstas, 140 están equipadas con electrodomésticos de acero inoxidable y cuentan con terrazas de madera y vista al agua.

Agosto/Septiembre 20106 MAR & PESCA INTERNACIONAL

HAWKS CAY RESORT

Paraíso ideal para vacacionarPor: Héctor Obregón

Page 7: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 7

De entre los cuatro restaurantes de que dispone el hotel “El Alma es mi favorito, se especializa en comida latina y se pasa muy bien en su salón de habanos y ron. Excelentes desayunos o combinaciones con el almuerzo se encuentran en The Terrace en tanto Beach Grill nos brinda mariscos frescos, bocadillos o ensaladas mientras disfrutas de una relajan-te y atractiva vista al mar.

Tom’s Harbor house, por su parte nos ofre-ce un menú de mariscos y típicas comidas de los cayos y además brinda el servicio de coci-narle a sus huépedes la pesca del día.Sus ofer-tas son muy completas y se encuentra situado al lado de la marina.

Dentro del Indies Club encontramos el In-dies Grill que vende comidas rápidas además de un bien provisto bar para los adultos.

Los amantes del deporte no quedarán de-fraudados pues la instalación tiene también una cancha de baloncesto y ocho para jugar tennis.

Los exclusivos S.E. Outfitters, forma-do por los capitanes Rich Tudor y Tom Rowland, del programa de televisión The Salt Water Experience ofrecen allí todo tipo de tours de pesca.

Lucky, Sebastian,Baya, Nemo y Hasting son los nombres de los cinco delfines que hacen de Hawks Cay su hogar ofreciendo el programa Dolphin Coneccion que permite a los participantes interactuar con los peces dentro y fuera del agua; lo cual lo vuelve ex-clusivo en este sentido en todos los Estados Unidos.

En este hotel todo ha sido pensado y esto es lo que me maravilla pues; si lo que te gusta es pescar pero quieres estar cerca de tu fami-lia todas las posibilidades han sido diseñadas de antemano. Si te vas de pesca durante tus vacaciones, los tuyos quedarán en un am-biente apropiado para divertirse y entrete-nerse en tanto puedes disfrutar de todo el potencial que la instalación te ofrece o sim-

plemente atracar tu bote en uno de los 85 espacios disponibles; algunos tan cómodos que pudieran quedar al fondo de tu villa. La marina tiene capacidad para acomodar yates de hasta 110 pies de eslora y en el mercado que allí se encuentra te puedes abastecer de todo lo necesario lo mismo para ir de pesca que para preparar comidas caseras si eso es lo que deseas.

Dedicar un tiempo al Spa Calm Waters puede rejuvenecerte desde los pies a la cabe-za, no por gusto ha ganado renombre y ha sido reconocido.

Se trata de siete mil pies cuadrados con ocho habitaciones de servicio en una atmós-fera sin pretensiones que abarca todo aquello que pudieras desear en este sentido.

Los niños no quedan excluidos, el barco de piratas con canales y chorros de agua hasta para los más pequeñitos; así como campa-mentos para el ciudado de éstos.También se brindan paseos por caminos naturales, nata-ción y el programa Aqua Jam que consiste en tres días de aventuras explorando las aguas de los cayos.

Para el equipo de Mar y Pesca esta expe-riencia fue única e inigualable; esperemos que para ustedes sea igual.

Agradecimientos para Shay Osorio, Direc-tor of Marketing y Elvis Anderson, Marke-ting Communicatios.

Page 8: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

8 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

Page 9: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 9

AGOSTO 2010

Sarasota SlamAugust 3-7, 2010 - Sarasota, Florida

Mercury/SeaVee Pompano Beach Saltwater ShowdownAugust 5-8, 2010 - Pompano Beach, Florida

C-Quarters Kingfish/Grouper ShootoutAugust 7-8, 2010 - Carrabelle, Florida

SEPTIEMBRE 2010

Bert’s Redfish ChallengeSeptember 3-4, 2010 - Matlacha, Florida

8th Annual Romp in the SwampSeptember 4, 2010 - Goodland, Florida

Florida Keys Swordfest and Deep Drop TournamentSeptember 25, 2010 - Marathon, Florida

Marathon Inshore “Flats Series” Tournament Bonefish DivisionOctober 8-9, 2010 - Marathon, Florida

45th Annual Ft. Lauderdale Billfish TournamentNovember 18-21, 2010 - Ft. Lauderdale, Lake Worth and Miami, Florida

Fun Fishing Tournament Miami Outboard ClubSeptember 25, 2010

CALENDARIO DE TORNEOS DE PESCA AGOSTO - SEPTIMBRE 2010

LUNAS Y MAREAS AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Page 10: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

10 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

EL ARTE DE LA CAZA SUBMARINA

Por Pipín Ferreras

Después de haber expuesto todo lo concerniente al equipamiento y a las reglas

que debemos cumplir para obtener el éxito deseado, comenzaremos a ex-poner los procedimientos y normas a seguir al efectuar una inmersión para cazar en el medio submarino.

Para llevar a efecto una inmersión correcta, recomendamos hacer ini-cialmente una ventilación profunda en la superficie por un período de 1 minuto. Durante este minuto debe-mos efectuar un ciclo de 6 a 8 actos respiratorios. Una vez que estamos listos, primero flexionamos el tron-co, después flexionamos la rodilla y nos dejamos caer lo más suavemente posible como si quisiéramos entrar al medio en silencio, de incógnito. Este movimiento tiene que ser lo más li-gero y lo más exacto, puesto que de él depende el éxito de toda la inmer-sión.

Cuando el pez está apoyado en la cola y el pescador le está cayendo de manera perpendicular o de manera vertical sobre su cabeza, el animal siem-pre se va a poner en estado de alerta moviendo sus aletas de los lados, las aletas pectorales. Ese movimiento es identificado por él como una forma de “aproche” (aproximación) con el pescador que está llegando. El peje está tratando de ver si lo que viene de la superficie es comida o es algo que le genera peligro. Todos los movimientos bajo el mar son de manera unilateral y paralela. El pescador submarino desciende con un movimiento que no es paralelo, por ello, el pez no lo identifica como un cohabitante del medio, sino como algo que una vez le generó un problema. El movimiento que el pez hace cuando está apoyado en la cola es muy fácil de imitar con las aletas. Si lo imitamos, el pez nos va a dar mucha más oportunidad de acercarnos a él. Cuando estamos muy cerca y se produce el momento del peligro, el pez comenzará a girar y ese es el momento de dispararle.

Si un pez está asustado o ha visto a otros pescadores submarinos adopta un comportamiento muy escurridizo. Entonces, cuando el pescador le está ca-yendo de manera perpendicular el pez lo identifica como un peligro, porque pudo haber visto cómo otro intruso le quitó la vida a uno de sus semejantes. Cuando hay este comportamiento, siempre el pez levanta las espinas del dor-so y abre mucho las agallas. Ante esa actitud del pez, es preferible mantenerlo a nuestra vista y bajar a una distancia prudente pero perpendicular para po-der deslizarnos por el fondo. En la práctica ocurre que el pez está lejos, usted baja y el pez comienza a voltearse para ver lo que ocurrió. Si usted se traslada horizontalmente por el fondo de la misma forma en que nadan los peces, con movimientos cadentes y suaves, el animal le va a dar la oportunidad de que

se le acerquen y poder hacerle un disparo.Mantener la vista alejada del pez, provoca que se llene de curiosidad y

se aproxime. Una forma eficaz de lograrlo es mantener la vista fija en un punto del fusil, porque el pez tratará de llamar la atención e identificar lo mismo que usted está mirando y pasará delante del fusil. Es muy importante que cuando nos desplacemos horizontalmente mantengamos una distancia prudencial del fondo para lograr un mayor dominio del campo visual. El desplazamiento por el fondo debe hacerlo con mucha sutileza, para no da-ñarlo y para no dejar nuestras huellas allí, lo cual provocaría que los peces, al darse cuenta de que el lugar ha sido alterado por algún suceso sobrenatural,

SEGUNDA PARTE

Page 11: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 11

VEA Y ADQUIERA NUESTRO VIDEO“INTRODUCTION TO BOTTOM HUNTING.”EN NUESTRA PAGINA DE INTERNET.WWW.PERSISTENT-TEAM.COM

se espanten y abandonen la zona de caza.Otra técnica muy eficaz en el Caribe, sobro todo en aras

donde la corriente es más fuerte es la caza de espera en el fondo. Durante nuestras inmersiones de rastreo, si encon-tramos áreas en que populen cardúmenes de pesca como sardinas, pacualas, chopas, ect… nos mantendremos en la superficie con la vista fija donde queremos aterrizar para ejecutar esta técnica, no ventilamos y una vez listo, descen-demos directamente al lugar escogido con la vista fija en el, una vez en el fondo esta vez la vista estará fija en la punta del fusil el cual debe esta apoyado también en el fondo. Sería bueno el hacer algún ruido en el fondo, algo así como rascar una piedra con o levantar la arena con nuestras manos en forma de arena tratando que al elevarse esta nos cubra la ma-yor parte posible; cuando sintamos la primera contracción, levantaremos la vista y lentamente inspeccionamos nuestro alrededor, 80% de las veces si en los alrededores hay una pieza de mediada para cazar, esta ya estará curioseando a dis-tancia de nuestro tiro.

Los pescadores submarinos, en ocasiones, son muy ata-cados por las instituciones ecologistas; sin embargo, no he conocido siquiera un caso de algún cazador que no haya protestado por el uso de las flotas, las redes y otros medios de arrastre, que al arrasar indiscriminadamente las piezas recién nacidas junto con las adultas, constituyen el único y objetivo peligro para la conservación de la ecología marina. Los cazadores furtivos, es decir los que no pertenecen a alguna organización oficial-mente institucionalizada, deben ser convocados a matricularse para que entre todos los amantes del mar, podamos aunar esfuerzos en el cuidado de la vida submarina.

Page 12: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

La isla de Cuba era el centro de ope-raciones del comercio de Europa con el nuevo mundo. Los barcos de Espa-

ña cargados de riquezas se veían obligados a hacer escala en la bahía de La Habana al regresar de Cartagena y Méjico. Esta situa-ción no pasaba por alto a los ingleses pues era harto conocida la rivalidad entre España e Inglaterra.

En 1739 estalla un conflicto entre ambas potencias conocido como “La guerra de la oreja de Jenkins.” Es en 1761 que se firma un pacto secreto entre Francia y España por lo que Inglaterra le declara la guerra a España.

Es entonces que Inglaterra, interesada en el comercio con América, decide atacar La Habana.

Los criollos de entonces se quedaron lívi-dos cuando pudieron distinguir frente a las costas de La Habana aquel 6 de junio de

1762 una enorme flota, por demás inglesa, una vez que pudieron distinguir sus estan-dartes.

La flota, comandada por el almirante George Pocock, secundado por el comodoro Kepel; contaba con 53 barcos de superficie y 20 transportes.

Esta impresionante fuerza, para aquella época. constituía el cincuenta por ciento del potencial militar inglés en el Caribe.

Una vez informado el gobernador de La Habana, Mariscal Juan del Prado Portocarre-ro, pensó que se trataba de la caravana espa-ñola de regreso con los valiosos botines; pero pronto se percató de que el ataque inglés era inminente.

Pocock contaba con dieciocho mil hom-bres al frente de la flota más doce mil que seguían a Albemarle con las tropas de des-embarco.

Como grandes estrategas del mar amena-zan por tomar La Chorrera mientras Prado refuerza el litoral de Cojímar y Albemarle,en una inteligente maniobra, logra desembarcar por Bacuranao y avanzar hacia Cojímar.

El pequeño torreón de este pueblo, defen-dido por cuatrocientos hombres al mando del Coronel Caro, es literalmente destruído por el lado sur en una descarga de cañón dejándolo en ruinas; lo que obliga a Caro a batirse en retirada.

Los ingleses no perdieron ni un hombre en esta acción.

En aquel entonces desde este pueblo sur-gían dos caminos: uno para la plazoleta don-de años después se construiría La Cabaña y el otro hacia la villa de Guanabacoa.

José Antonio Gómez, el alcalde de la ciu-dad, se unió a la defensa con una pequeña milicia y un grupo de esclavos armados a cu-

Agosto/Septiembre 201012 MAR & PESCA INTERNACIONAL

LA TOMA DE LA HABANA POR LOS INGLESES

Por Nico Ferro

Page 13: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 13

chillo y ofreciéndole al enemigo una destacada resistencia logró ocasionarle más de un descalabro. A partir de entonces la ciu-dad de Guanabacoa se conoce como la villa de Pepe Antonio.

Se dice que tal vez por celos, días después,el gobernador de La Habana lo manda a buscar y lo desmoviliza de su cargo. Poco después muere de un infarto en Jesús del Monte al parecer por el insulto al que fue sometido al retirarlo del combate.

La Cabaña fue tomadas por Albemarle quien comienza desde allí un intenso cañoneo hacia El Morro apoyado por tres bu-ques Ingleses desde la bahia.

Los ingleses, desde el mar, no podían entrar a La Habana; pues Prado había ordenado colocar una gruesa cadena en la boca del puerto para así evitar la entrada de la flota inglesa y además dio orden de incinerar y hundir tres buques españoles fondeados en el puerto.

En opinión de los historiadores, el error más grande come-tido por Prado fue no sacar los catorce buques de superficie con que contaba España y dejarlos atrapados dentro de la bahía eliminando así cualquier posibilidad de resistencia por mar.

Sólo desde tierra El Morro resiste el asedio gracias a su buena construcción. Al frente de la fortaleza se encontraba el santan-deriano Luis Vicente Velazco, quien pese a sus cincuenta bien cumplidos años resistió heroicamente el fuerte ataque.

El 10 de junio se rinde La Chorrera y Albemarle al ver que El Morro no cedía, da la orden a los zapadores de minar las paredes del muro. Antes de encender la mecha invita a Velazco a rendirse para evitar una masacre.

Velazco, airado, contesta que para tomar El Morro lo tenía que conquistar peleando.

Finalmente la carga de explosivos detona y se abre una brecha por la que entran atropelladamente cinco regimientos desenca-denándose en pocos minutos un feroz combate cuerpo a cuerpo por espacio de una hora.

En la acción cae herido Velazco; así como su segundo al man-do, el Marqués González. El jefe inglés reconoce el valor de Velazco y lo manda al hospital donde muere al día siguiente.

En esta batalla los ingleses perdieron cinco mil soldados y los españoles tres mil setecientos. Muchos otros ingleses murieron después por fiebre amarilla. Alrededor de ochocientos negros esclavos fueron pasados a cuchillo en venganza pues trece de ellos lograron escapar de El Morro, machete en mano, matando a un inglés y haciendo prisioneros a siete soldados. Otro grupo de éstos escapó por la puerta de tierra cegando la vida a un capitán, tomando cuarenta y siete prisioneros y haciéndose de tres banderas.

El 11 de agosto comienza el ataque a la ciudad y el 12 se firma la capitulación de La Habana. Tras 67 días de asedio cae la ciudad; muchos fueron los criollos que se distinguieron en su defensa tales como Don Luis de Aguiar y Rafael de Cárdenas al frente de La Chorrera; pero sin lugar a dudas el más destacado fue el guanabacoense Pepe Antonio.

El aspecto más bochornoso de este incidente fue la huída de algunos oficiales españoles hacia Jesús del Monte. Otras fami-lias emigraron a Veracruz; el Obispo Morel de Santa Cruz se refugió en la Florida.

Se producía así la más humillante derrota española en el Nue-vo Mundo. La ocupación inglesa duró 11 meses y abarcó hasta la ciudad de Matanzas.

Emilio Roig de Leuchsenring dijo que fue Inglaterra quien abrió paso al florecimiento de la isla en el siglo IXX . Fueron los ingleses quienes dejaron abierto en comercio de La Habana con el resto de las américas y principalmente con las trece colonias. Al conceder a La Habana la libertad comercial abrió las puertas al intercambio y acabó con la corrupción española; obligando así al rey de España a reconocer que la única vía para mantener contentos a sus súbditos era mejorándole la calidad de sus vidas.

Se construyeron fuentes y avenidas en toda la ciudad así como la edificación de la Catedral de La Habana y el Palacio de los Capitanes Generales.

Según cálculos de la época por La Habana pasaron alrededor de 900 barcos de comercio durante los once meses que duró la ocupación.Para la redacción de este artículo fueron consultadas todas las fuentes existentes en la Internet de Cuba y de los Esta-dos Unidos; pero en ninguna fuente encontré lo que me relata-ra Alex Montero, subdirector de esta publicación, acerca de que gracias a la permanencia de los ingleses en la isla se introdujo la masonería en Cuba, fomentándose en secretos templos a través de todo el país. Sólo en sus reuniones era permitido pronunciar

la palabra libertad por parte de los criollos cien años después, lo que traería como consecuencia el desencadenamiento, más tarde, de la Guerra de los Diez Años.

En mi caso particular yo hubiera preferido que fueran los in-gleses quienes permanecieran en la isla pues hubiera sido Cuba, tanto como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Canadá otra gran potencia con gran civilización y desarrollo como demuestra la historia con todos aquellos países que fue-ran colonizados por Inglaterra.

La mentalidad inglesa siempre fue muy distinta de la españo-la que lo que hizo fue cambiarnos el oro por espejitos. Ningún país colonizado por Inglaterra ha desembocado en el terrible socialismo que nos ha hecho emigrar a más de dos millones de buenos samaritanos.

Si Cuba finalmente hubiera sido colonizada por los ingleses probablemente habría nevadas en sus inviernos y los cubanos tendríamos la costumbre de tomar té con galletitas a las cinco de la tarde. Y seriamos mas puntuales.

Page 14: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

14 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

Todo pescador con alguna experiencia reconoce que uno de los métodos más efectivos para capturar especies

tales como los pelágicos y los peces rápidos es a través del trolling o curricaneando. Cuan-do los peces están cerca de la superficie es bastante fácil siempre y cuando tengamos el señuelo o la carnada apropiada.

Sucede que a veces, los peces están a media agua y es allí cuando es necesario mantener el anzuelo a profundidad. Para lograr esto hace falta poner mucho peso en la línea por lo que cuando el pez es pequeño o mediano no te enteras cuando pican y se pierde la emoción de la picada. Esto dio lugar a la creación de los downriggers. (Varas de fondo) En una forma básica se trata solamente de un carrete

con una vara corta, un cable de acero y un peso plomo que puede ser desde cuatro hasta veinte libras, dependiendo de la profundidad y de la velocidad en que estemos pescando, se amarra el hilo de la vara que se va a usar como un clip de desenganche esto debe de colocarse a 30 cm a un metro de distancia del plomo del fondo; (uno a tres pies), se baja el cable a la profundidad deseada que escogiste despues de encontrar la mancha en el fishfin-der (localizador de peces) y ahí se mantiene el señuelo sin variar la profundidad- una vez que pican, la vara en vez de bajar la punta sube ya que el efecto fue de soltar el hilo del clip que esta enganchado en el alambre del downrigger que perdió la tensión. Después se recoge el alambre del downrigger para que

no se enrede con el pez.Este proceso puede repetirse todas las veces

que sea necesario con la misma efectividad ya que sabes la profundidad exacta donde pico el pez A la hora de comprar un downrigger es importante que tengamos a mano un con-tador para que después que determinemos a qué profundidad están picando los peces se pueda repetir la operación con la precisión requerida. Debemos considerar también que dispongamos de un embrague que permita frenar el alambre del downrigger poco a poco y sin tirones para no partir el alambre con la fuerza que crea la inercia. Otra posibilidad serían los downrigger eléctricos que son muy cómodos para cuando estamos bajando la lí-nea a más de docientos pies de profundidad,

TECNICAS DE DOWNRIGGERS Por: Héctor Obregón

Page 15: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 15

porque ese sube y baja del alambre acaba con el mas fuerte.Otra recomendación importante sería disponer de soportes móviles para

aguantar el downrigger de modo que sea más fácil trasladarlo dentro del barco.Una vez familiarizados con esta técnica podemos colocar más de una línea

en tu alambre del downrigger; aunque se recomienda no colocar más de tres pues esto multiplica la posibilidad de que se enreden.Los señuelos deben po-nerse a distintas distancias uno del otro; los clips a cinco pies y los señuelos a diez pies como mínimo.

Existen diferentes tipos de clips que se seleccionan de acuerdo con el tipo y el peso del pez que estemos tratando de capturer, por ejemplo si estas pes-cando Dorado debes de estar entre media libra a dos libras de presión, si estas pescando Petos o Macarelas es de tres a cinco libras Hay algunos clips de desenganche que se regulan; otros ya vienen con sus medidas.

A continuación se expone una tabla que indica la relación entre el peso y la verdadera profundidad de los downriggers usando como ejemplo un plomo de diez libras a doscientos pies de profundidad.Para muchos de nosotros esta técnica es harto conocida; pero me gustaría que aquellos que empiezan ahora también la conozcan y se enamoren de ella al igual que de este deporte tanto como lo amamos nosotros en Mar y Pesca.

Boat Speed

1 mph2 mph3 mph4 mph5 mph6 mph7 mph8 mph9 mph

10 mph

Wire Angle

12º40º62º73º79º82º84º85º86º86º

Actual Depth

198’181’144’109’84’66’54’45’38’34’

Measurements were taken with 150-lb test downrigger cable lowered 200 feet

Page 16: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

16 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

Lo cotidiano para mí es impartir clases de caza submarina a mar abierto o quizás enseñar a mis alumnos la manera co-rrecta de ventilar en la piscina para poder estar más tiempo

sin respirar y que no te dé un “blackout” o desmayo o tal vez ex-plicar la teoría de lo que normalmente ofrece mi academia MIA-MIBLUEDIVING.COM a todos los que quieren aprender a cazar submarino.

A menudo llevo clientes a excursiones para practicar nuestro de-porte; particularmente aquellos que practican la caza submarina y no tienen embarcación o no conocen las costas de Miami o vienen de otros estados donde no hay costas o hay frío. También atiendo a personas de otros países que no tienen la bondad de nuestro cli-ma ni nuestra variedad de especies “cazables”. En nuestros fondos hay muchos arrecifes coralinos y también barcos hundidos o pecios ideales para el buceo y donde viven cardúmenes de peces.

Hoy tengo el día libre. El calendario no presenta alumnos regis-trados, no hay ninguna excursión programada y pensaba descan-sar o hacer otras cosas tales como promocionar mi actividad o ir al gimnasio; pero mi pasión por este maravilloso deporte es muy fuerte; es lo lo que más he hecho en mi vida y decidí ir de caza sub-marina para aprovechar el buen tiempo y mantenerme en forma.

Invité a un amigo; antiguo alumno y gran amante de las profun-didades para que me acompañara y capitaneara mi embarcación.

Salimos desde Mathesson Hammock Marina a las 7:30 a.m. con el mar como un plato; así se le llama a la mar en Cuba cuando no hay olas en absoluto, rumbo al este de Key Biscayne, adonde hay más de 20 barcos hundidos a diferentes profundidades, desde 60 hasta 140 pies.

Estos arrecifes artificiales son el habitat perfecto para peces pe-queños y grandes; están casi todos en la arena y son habitados no sólo por peces bentónicos, como aguajíes, chernas, pargos, jocuces y pejeperros sino que también son constantemente visitados por los grandes pelágicos como petos,serruchos,coronados y grandes man-chas de civiles amarillos.

Busqué en mi localizador (GPS) un pecio que está a 110 pies de profundidad y puse proa hacia él; tenía preparado un marcador de baliza por si acaso el agua estaba sucia; una pieza de plomo con una cuerda de 150 pies de largo no muy gruesa y una gran boya bien visible.

Cuando llegué a la marca y vi el pecio en la pantalla de mi Depth-finder solté el plomo del marcador y después, con toda mi calma, me puse los equipos. Cuando me tiré al agua el barco se mantenía todavía muy cerca de la boya lo que significaba que no había co-rriente; cosa rara en las costas de Miami y muy cómodo para la caza en aguas profundas.

El agua estaba más limpia que la media en esta época del año; el gigantesco pecio se veía desde arriba, no nítidamente pero teniendo en cuenta que el castillo de proa, que es su parte menos profunda estaba a 85 pies de profundidad y en el fondo hay 110 pies, la

visibilidad era más que suficiente. Vi un grupo de barracudas que estaban a un costado a media agua y capturé una bastante grande, le saqué las vísceras y las dejé caer desde la superficie para “engoar” (estimular) la zona y atraer a los grandes depedradores.

Hice dos bajadas de calentamiento hasta 70 pies para ver como estaba el movimiento de “pejes” ese día y sólo vi una guasa inmensa obsevándome desde el fondo; estos gigantescos serránidos llegan a pesar hasta 600 libras y son más agresivos que los tiburones; pero no agreden al cazador sino con las piezas capturadas; cuando les disparas te pueden romper la varilla (arpón) en su afán de comerse el pescado atrapado.

Subí despacio y una vez en la superficie empecé a ventilar lenta y profundamente utilizando toda mi capacidad pulmonar.

Una Cubera fuera de serie

Por: Jorge Mario García5 Campeón de Cuba de Caza Submarina

Director de la Academia Miami Blue Diving

www.MiamiBlueDiving.com

Page 17: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

MAR & PESCA INTERNACIONAL 17Agosto/Septiembre 2010

Realicé unos 6 ó 7 actos respiratorios en un minuto aproximada-mente y empecé a bajar lenta y totalmente vertical hacia la proa del pecio; donde había visto un cardumen de jiníguanos (pequeños pe-ces de fondo) que son el plato favorito de los grandes depedradores.

Mi pulso estaba muy bajo, el reflejo de inmersión funciona en mí, tal y como le ocurre a mis buenos parientes lejanos: los delfi-nes. Éstos lo hacen inconscientemente para economizar el oxígeno en la sangre y poder hacer apneas prolongadas, o sea, estar mucho tiempo sin regresar a la superfice a respirar; en el caso de ellos hasta una hora, en el mío a veces hasta 3 minutos.

Cuando me faltaban unos 20 pies para llegar al pecio desvié la vista hacia mi derecha sin mover la cabeza para no hacer ningún movimiento brusco que pudiera espantar la posible presa y allí es-taba; una inmensa cubera iba a pasar nadando majestuosamente casi por debajo de mí. Cambié un poco la dirección de mi bajada para ir, no directamente hacia ella y asustarla; sino para dejar entre ella y yo el castillo de proa y activar su curiosidad cuando me dejara de ver por un momento. Mi estrategia funcionó a la perfección y cuando salí por el otro lado de la armazón de hierro venía hacia mí motivada por mi casi inmovilidad y por la cadencia de los latidos de mi corazón; un sonido hasta ahora desconocido para el pez. Le apunté a la cabeza con mi fusil 125 de ligas y disparé. El arpón le entró por detrás de la agalla y salió por el otro lado, en el cachete cerca de la boca. Se quedó inmóvil por un instante. Pensé que la había matado al tiro; pero inmediatamente reaccionó y se metió dentro del barco. Emergí lentamente manteniendo estirado el ca-rrete del fusil; llegué a la superficie después de haber hecho una larga y productiva apnea, le pedí una boya a mi compañero y lo até

al cordel a 3 pies por debajo de la superficie para que lo mantuviera tenso y estirado y la cubera se sintiera incómoda

Ya el resto fue fácil, me tomé unos minutos para recuperarme y buscar el necesario relajamiento para terminar con mi tarea. Así, di tiempo a que la presa perdiera fuerzas y se aclarara el agua dentro del barco. Me hice de otro fusil y una linterna, me ventilé con calma para hacer una larga apnea si fuera necesario y bajé teniendo como guía el cordel y observando en el fondo el fusil fuera del pecio.

Cuando entré a la coraza encendí la linterna y cuando enfoqué en dirección al arpón allí estaba, en el fondo de la bodega del barco, de lado y con la barriga hacia arriba como señal de que ya estaba muerta o casi muerta. Le hice un segundo disparo preciso directo a la cabeza y no se movió en absoluto. La saqué de la barriga del barco y la dejé acostada y moribunda en el piso de la proa, para no hacer esfuerzos innecesarios, al llegar a la superficie la subí halando el cordel poco a poco.

No había calculado bien su tamaño; a medida que la iba subien-do la cubera se veía más y más grande. Cuando la tuve a mi lado me di cuenta de que era un poco más pequeña que yo que soy bastante alto. Subirla al barco nos fue bastante trabajoso pero el júbilo de ambos era tremendo; pocas veces existe la oportunidad no sólo de capturar; ni siquiera de ver un pez de esa talla. Después de una experiencia como ésta sólo nos quedaba el viaje de regreso hacia la marina y allí entonces las frases de felicitación y admiración de los que allí estaban. Fue un día de caza extraordinario. Esta gran pieza resultó ser el premio a la constancia y a una buena labor de caza submarina.

Page 18: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

18 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

Cuando se habla de pesca, ya sea deportiva o comercial, se im-pone tratar, ante todo, acerca del habitat de los peces pues en nuestras costas y mares se determina el resultado de la pesca de

acuerdo con las corrientes ya sea a media agua o a fondo.El habitat de los peces se clasifica en tres grandes grupos; el primero

de éstos es el conocido como sedentarios; que son los que viven en aguas relativamente bajas o en fondos que les sirven como refugios contra sus enemigos naturales haciendo honor al refrán popular de que “el peje grande se come al pequeño.” Clasificados en este grupo se encuentran los roncos, las mojarras, los jiníguanos, bajonaos y ma-

chuelos, las chopas, lisas y lisetas; así como los lenguados, jocús, cajíes y viejas loras entre otros. En el segundo grupo se clasifican los peces que viven a una mayor profundidad que varía entre cuarenta y cinco y trescientos pies de agua en fondos cavernosos o de piedra que los protege de los depredadores. Por lo general estos peces se encuentran siempre en movimiento y aprovechan la marea alta para acercarse a la costa en busca de alimentos o a “marisquear” como suelen llamarle los pescadores. Se dice que por cada braza en que viven aumentan media libra por lo que es perfectamente posible encontrar chernas o pargos de diez libras a veinte brazas de profundidad. Además de los anteriores a este grupo también pertenecen los aguajíes, las rabirrubias, las cuberas, los peces perro, los bonasíes y las guasas.

El tercer grupo se compone de peces que nos visitan esporádicamen-te ya sea por desove o arribazones en busca de aguas más limpias, tem-pladas y tranquilas repletas de alimentos en ciertas épocas de año. Se trata de las especies pelágicas donde clasifican las agujas, los emperado-res, bonitos,albacoras, pintadas cojinúas, dorados, sierras y serruchos.

La pesca a fondo

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de pescar a fondo; entre ellos determinar qué tipo de especies se pretende capturar, la profundidad, el tipo de fondo, los avíos, la carnada, el engó” o engodo, las corrientes, las mareas, el plancton, las corridas y arribazones, la época del año y hasta la hora del día.

Para llevar a cabo una buena pesca a fondo lo primero sería tener a mano la posibilidad de contar con carnada viva. Está demostrado que

este tipo de carnada es mucho más efectiva que la congelada. Muchos pescadores lo intentan con la carnada congelada que es más fácil de conseguir pero jamás logran los resultados de quienes lo intentan con la carnada viva.

Otros lo intentan con las manjúas, machuelos, calamares, filetes o destollos de las propias presas capturadas.

Otro aspecto importantísimo en este tipo de pesca es el “engó” o estímulo sin el cual es casi imposible crear lo que denominamos un “pesquero” en pocos minutos.

Hoy por hoy se cuenta también con instrumentos electrónicos mo-dernos tales como el buscador de peces y pro-fundidades que permite determinar con bastante exactitud el tipo de fondo y si hay peces o no.

La recomendación es pescar en lugares pedre-gosos y cavernosos o donde existan bajadas o di-ferencias de produndidad como en el canto del beril. Por lo general los peces utilizan estos parajes como refugios.

A veces, puede parecer un día excelente para pescar, pero deben considerarse las condiciones en que está la corriente. Para las rabirrubias, por ejemplo, lo aconsejable es buscar un lugar que se

encuentre entre los cuarenta y cinco y setenta pies de profundidad donde haya un poco de corriente pues este pez suele picar a media agua.

Si el objetivo es pescar pargos o chernas se puede obviar el tema de la corriente y concentrarse en alcanzar el fondo pues sería relativamente fácil atrapar a alguno de estos ejemplares usando como carnada a algu-na rabirrubia pequeña viva.

El momento ideal para pescar a fondo es la noche; algunos pesca-dores dicen: “pescamos por la noche y estamos guativereando hasta el amanecer.”

La rabirrubia es uno de los peces más perseguidos, por suerte, su población es extensa y su reprodución extraordinaria. Es muy difícil que un pescador que utilice las técnicas apropiadas no regrese a casa con una “coliamarilla.” Cada día se impone más el uso de la vara y el

EL Anzuelo

LA PESCA A fONDO O EL TRASfONDO DE LA PESCA

Si desea enviar informaciones para enriquecer esta sección de pesca, puede comunicarse con el arquitecto Manuel Rodriguez-Lestón, Presidente de la Federación Hispana de Pesca Deportiva, Fishing Chairman del Miami Outboard Club, Editor y Director Técnico de la Revista Mar y Pesca Internacional y Expresidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva al: (305) 219 5885 o al Fax (305) 554 9533.

Page 19: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 19

carrete aunque en la pesca a fondo el “yoyo” o carrete a mano sigue siendo el preferido, ya sea de madera o plástico, pues permite un contacto más directo entre la picada del pez y la mano del pescador.

Por otra parte, son variadas las técnicas que existen para apoyar la pesca a fondo tales como la cobrada, la mamadera, chambeles,

alambradas, reinales, giratorios y otras. La más popular, la mamade-ra, es ideal para atrapar el pargo criollo a fondo en profundidad. A continuación les exponemos algunas variantes de técnicas a fondo que espero les funcione ¡Suerte!

Page 20: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

20 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

El lugar que ocupan los barcos hundidos y el entorno que se forma alrededor de ellos es comúnmente denominado pe-cio. El Almirante es uno de ellos y yace apaciblemente a 140

pies de profundidad sobre un fondo de blanca arena casi frente a las costas de nuestra bella ciudad de Miami.

Este antiguo carguero de 210 pies de eslora fue utilizado por el ejército norteamericano como transporte de abastecimientos. Más tarde fue retirado de servicio y permaneció ocioso en el río de Mia-mi por años. Fue hundido intencionalmente frente por frente a Elliot Key (GPS Lat 25.24.980 Lon 80 07.005) en abril de 1974 a una profundidad de 140 pies. Pasó a formar parte del progra-ma para la creación de corales artificiales y santuarios marinos del Condado de Miami Dade a partir del 2003. Durante el huracán Andrew, que azotó el sur de la Florida en Agosto del 1992, este

obsoleto “almirante” se escoró (inclinó) casi 45 grados hacia su lado derecho o estribor y así permanece hasta el día de hoy.

Este plan ha sido altamente exitoso y hoy contamos, a casi todo lo largo de la costa, con más de 40 lugares artificiales como éste en diferentes profundidades para el deleite de buceadores autónomos, cazadores submarinos y pescadores deportivos.

Estos arrecifes artificiales se componen no sólo de barcos reti-rados; sino también de una variedad de estructuras de concreto, remolcadores, calderas, torres de perforación obsoletas y hasta un avión.

El sur de la Florida ha devenido acreedor del título: Capital de los Barcos Hundidos del Mundo. Hundidos para satisfacción de los buceadores deportivos sin olvidar las delicias obtenidas por los clásicos pescadores de vara y línea. Éstos, valiéndose de sus loca-

EL ALMIRANTE, un barco hundido para los amantes del buceo. Por Ricardo Hernández

Asesor de ActividadesSubacuáticas

Page 21: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 21

lizadores (G.P.S.) sacan buen provecho de las especies mayormente pelágicas ( peces cuyo habitat es en aguas superficiales so-bre grandes profundidades). También se les llama epipelágicas (el prefijo epi significa sobre). Por sólo mencionar algunas, el peto o wahoo, serruchos o king fish, pintadas o macarelas de las tres sub-especies, spanish, cero y king sin olvidar mis preferidos los coronados o amber jacks, etc.

Mucho había oído hablar sobre este im-ponente pecio. Las referencias me habían llegado mayormente a través de los caza-dores submarinos y siendo yo parte; si bien algo híbrida de esta fauna humana; sabía que los comentarios estaban coloreados más en términos de cazar que de admirar.

Dije híbrido y me explico: cual imagi-nario ser mitológico; sólo en mi fantasiosa mente, soy mitad cazador, mitad admirador de la deslumbrante belleza que me rodea en mis incursiones al fondo del mar. Durante muchos años, más de los que quisiera recor-dar, en el esplendor de mi fase de cazador-depredador competitivo había ignorado las bellezas que nos ofrecen las formaciones coralinas. Los barcos hundidos los consi-deraba solamente como obstáculos para mi primordial fin de cazar peces. Estaba perdiéndome la exquisita hermosura de los fondos y así fue hasta que comencé el buceo autónomo con aire comprimido sin una es-copeta en la mano.Qué revelación!; qué ha-bía estado haciendo yo todo ese tiempo?...en el bosque sin ver los árboles.

Me considero un testigo de primera fila de la degradación y disminución de las es-pecies de nuestros fondos marinos por la excesiva pesca y caza; así como por otros factores; quiera Dios que el ignominioso petróleo del desastre del golfo no termine en hecatombe marina en nuestras costas.

La enorme sombra podía vislumbrarse desde la superficie de aquel tranquilo y cal-mado mar en el momento en que comen-cé mi descenso. Cuál no sería mi sorpresa cuando una banda o mancha de argentados pómpanos, cual comité de recepción, su-bió rodeándome y deslumbrándome con el resplandor de sus acerados cuerpos. Hacía mucho tiempo que no veía algo así, pensé; y me dije: parece que el sistema de estruc-turas artificiales funciona ; esto está lleno de peces.

Unas cuantas decenas más de pies en in-mersión, cual silenciosa caída en el abismo líquido, y pude ver ya claramente la impo-nente figura de aquel gigante descansando

sobre su costado.Fue entonces cuando me percaté de que

no estaba solo; en apenas unos instantes conté más de 6 tiburones adultos de la espe-cie carcharinus leucas, más conocidos como bull sharks o tiburones toro que nadaban, algunos sobre la cubierta ya colmada de incrustaciones coralíferas,esponjas y algas y otros que patrullaban la periferia del pecio.

Uno de ellos, quizás el mayor de los que vi, que iba elegantemente acompañado por una escolta de dos peces pega y un par de jacks ascendió a inspeccionar a este extraño intruso que osaba invadir sus predios.

Tras inspeccionarme y darme una especie de fría bienvenida me ignorarón casi desde-ñosamente y se alejarón en dirección a su reino.

Mientras me hallaba literalmente fascina-do con tanta belleza divisé un grupo de gua-sas, las inquilinas habituales de los pecios, paseándose cual señoronas por doquier. Pude contar alrededor de 7 de las cuales al menos 3 podrían pesar entre 400 ó 500 li-bras.

Como si fuera poco, me esperaban aún otras sorpresas; cuando volví la vista pude apreciar casi frente a mí un grupo de man-tas obispo o eagle rays compuesto por 10 ó 12 ejemplares que simbólicamente vola-ban en vuelo rasante sobre el pecio delan-te de mí como ofreciéndome un increíble

espectáculo digno de cualquier invitado de Neptuno.

Por último, se unió a aquella pléyade de inusuales actores en magistral escenario su-rreal un grupo de amber jacks o coronados como silverados torpedos acompañados de varios de sus parientes, los jacks de aleta amarilla.

Casi penosamente reconocí que mi per-manencia en este submarino paraíso era limitada y mi computadora de buceo así me lo indicada bien evidentemente con sus “beeps”. Cuán fácilmente hubiese yo en ese momento canjeado gustosamente mis pul-mones por unas branquias!

La profundidad extrema, la casi omnipre-sente fuerte corriente y la presencia de los guardianes del reino, los bull sharks man-

tienen a distancia a los cazadores submari-nos que a puro pulmón estarían limitados a sólo brevísimas incursiones furtivas sobre la parte superior del barco hundido. Esta combinación permitirá tal vez preservar este extraño y hoy cada vez menos usual pa-raíso submarino para el disfrute de genera-ciones presentes y futuras de personas como yo que hayan aprendido a saber apreciar el valor de este extraordinario mundo suba-cuático y disfrutarlo con responsabilidad y respeto.

Page 22: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

22 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

A PESCAR LANGOSTA Por el Capitán Orlando MuñizFotos del Autor

La temporada de la langosta comienza a inicios del mes de julio todos los años en el estado de la Florida. La mayoría de las langostas que son consumidas en

restaurantes o vendidas en pescaderías son capturadas por pescadores comerciales utilizando nasas.

Hace algunos años el gobierno decidió darles una opor-tunidad a los pescadores deportivos brindándoles la opción de disponer de una mini temporada. Esta mini temporada que dura solamente cuarenta y ocho horas comienza un miércoles en la madrugada. Muchos de los pescadores no esperan la salida del sol y se lanzan al agua a las doce de la noche de ese miércoles. Las langostas son seres noctur-

nos y prefieren caminar sobre el fondo durante las horas de poca luz. Existen tres o cuatro maneras de capturar estas delicias del mar; la primera y más popular es bajando al fondo usando sólo una careta, patas de rana y un tubo para respirar (snorkel); otros, en cambio, prefieren usar equipo de SCUBA que les permite mantenerse en el fondo por un largo período.

Para aquellos que se especializan en la pesca de la lan-gosta no existe un equipo mejor que un compresor de aire. Este equipo también conocido como el “Brownie’s third lung” o tercer pulmón es perfecto para esta práctica pues el buzo puede permanecer en el fondo por largo tiempo

Page 23: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

navegar dentro de las aguas lla-nas.

Como mencioné anterior-mente, a las langostas les gusta caminar por el fondo durante las horas de la noche y es en este

momento que se utiliza este siste-ma. El barco debe estar equipado con un buen sistema de luces que permitan iluminar el entorno al-rededor de la embarcación.

En este tipo de pesca se necesi-ta la participación de por lo me-nos dos o tres personas pues uno debe encargarse de la conducción del barco mientras el resto debe

concentrarse en observar el fon-do para cuando se detecte un ejemplar lanzarle el jamo por en-cima lo cual provocará que ésta entre en la malla.

En definitiva, el método utili-zado para capturar las langostas no es lo más importante. Per-sonalmente yo prefiero hacerlo dentro del agua porque me da la oportunidad de explorar las pro-fundidades y esto me relaja. Eso si, debemos recordar que ningu-na langosta vale más que la pro-pia vida y que , al final, esto no es más que un deporte que nos gusta y disfrutamos.

Por último, les recuerdo que

este evento estará controlado por severas leyes del estado de la Florida y que muchos oficia-les de FWC estarán patrullando las costas en sus embarcaciones y también en sus avionetas y heli-cópteros. Deben respetarse las re-gulaciones acerca de los tamaños permitidos y evitar bucear sin una bandera apropiada; así como poseer la licencia de pesca válida.

Aunque yo no ofrezco viajes de este tipo recuerden que me pue-den contactar para la pesca de-portiva de anzuelo en el 786 266 0171 o pueden visitar mi página de internet www.Fishingcharter-Miami.com.

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 23

sin tener que subir a la superficie. Este equipo está compuesto por un motor de gasolina acoplado a un compresor de aire especial montado sobre una base flotante; desde el compresor salen de una a tres mangueras que terminan en un regulador de aire igual al que se utiliza en los tanques de buceo.

Una vez dentro del agua lo importante es localizar las rocas o cualquier otro lugar donde és-tas puedan refugiarse. Durante el día serán muy pocas las langos-tas que podamos ver caminando por el fondo. Por lo general lo primero que percibimos son sus antenas imposibles de ocultar. Es en este momento que se demues-tra la habilidad del pescador. Un modo casi infalible es utilizando una vara corta conocida como “tickle stick” que sirve para gol-pearla por la parte de atrás, des-pués de lo cual ella empieza a caminar lentamente fuera de su piedra y es entonces cuando se le coloca un jamo detrás. Una vez que el jamo está en posición sólo se necesita tocarla por delante para que retroceda y caiga dentro de la malla .

Otro estilo es el conocido como “bully netting” que consis-te en utilizar luces y jamos sobre los bajos de noche que terminan en noventa grados y en el que no hay que mojarse pues las langos-tas se capturan desde la misma embarcación.

Es importante disponer de un barco de fondo plano que pueda

Page 24: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

24 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto / Septiembre 2010

¡Miedo! ¿Quién dijo?

El blanco y reluciente yate de cuarenta pies de es-lora se desplazaba limpiamente por las tranquilas aguas que bañan las costas de la Florida impul-sado firmemente por sus tres motores Mercury

de trescientos caballos de fuerza cada uno. Hacía sólo unos minutos que había amanecido y ya se vislumbraba el esplén-dido, cálido y agradable día que sería aquel domingo.

El sol resplandecía sobre la superficie marítima mientras Paulín, desde su trono de capitán se hallaba transportado veintiséis años atrás, recordando los preparativos de aquel viaje terrible que tuviera que realizar para alcanzar la liber-tad.

Tubos de aluminio-? Tubos de qué?; respondieron atóni-tos los integrantes de grupo.

Aluminio, dije tubos de aluminio, enfatizó Paulín.Tú estás loco, compadre, el aluminio pesa mucho, si fa-

bricamos la balsa con eso en cuanto la tiremos al mar se hunde...

Mira, caballo, de los metales el aluminio es el que menos pesa; además son tubos gordos llenos de aire y sellados con soldadura en las puntas.

Y con qué carajo los soldamos? la soldadura en aluminio...Ya están soldados, sólo tenemos que darle forma. Paulín, en silencio y escuchando solamente el ronronear

de los motores, recordaba conversaciones como ésta cuando planeaba su salida de Cuba.

El yate bajo su mando se sentía seguro, soberbio, elegan-te y poderoso; !qué diferente de aquellas minúsculas, casi inservibles y frágiles embarcaciones con las que intentó y finalmente logró escapar de su tierra natal.

Jorobamos los más largos en forma de U para hacer la proa; atravesamos los más cortos y los amarramos con alam-bre a modo de quilla y con angulares le damos la estructura..

Qué motor por fin? --El motor de Ural con las propelas adaptadas.

Ese motor pesa mucho, ese tareco se hundirá en cuanto lo tiremos, tú estás loco, mi hermano?

Prefieres remar? -Remar no, Paulín; pero para poner ese motor la embarcación debería ser de madera. -Qué madera ni que niño muerto, lo que hay son tubos de aluminio y en tubos de aluminio nos vamos.

Ese tareco se va a hundir.No se va a hundir; mira el dibujo, así quedará más o

menos; el motor está perfecto con metales, aros y pistones nuevos; la propela es de un ventilador industrial que nos impulsará muchísimo, en un rato estaremos en Miami.

Paulín, experimentado hombre de mar, se había conver-tido en pocos años y aún muy joven en un destacado inmer-sionista, logrando romper varios records e imponer otros.

Le fascinaba la pesca submarina y asistía regularmente a

eventos donde pudiera mostrar pruebas documentales de sus actividades.

A bordo le acompañaba Luisito, antiguo discípulo, quien le ayudaría desde la superficie filmando la captura y auxi-liándolo con la boya y el retenedor de los peces eventual-mente.

Luisito a diferencia de Paulín era un joven de apenas cin-co pies de estatura, muy ágil y buen buzo a quien apodaban “la pulga”.

El silencio se apoderó de la cubierta cuando el hombre apagó los motores.

¡Ya llegamos!, ¡ayúdame con el ancla!, te sorprenderás con lo que vamos a pescar aquí, apuntó Paulín.

Ya tengo todo listo; en cuanto anclemos nos tiramos, ri-postó Luisito.

La mañana transcurrió tranquilamente mientras el buzo hacía engrosar el retenedor con hermosos ejemplares de par-gos, chernas y algún que otro aguají en tanto el joven no perdía un solo detalle con su cámara submarina, la cual, por precaución, había sido atada a la boya.

Hacía un buen rato que el sol había pasado el cenit y en la boya se reunían más de quince atractivas piezas que des-pedían pequeños hilillos de sangre por donde habían sido atravesadas por los arpones.

El instinto de aquel inmenso tiburón cabeza de martillo se sintió animado por aquella sensación producida por la sangre que de algún modo lograba captar dentro del agua y dirigió su morro hacia donde parecía habría una buena y fácil cena. Luisito ajustaba el lente en el momento en que percibió, a través de éste, la imagen de aquellos ojos rojizos y separados encima de una gigantesca boca donde pudo apre-ciar varias hileras de afilados dientes que se dirigían hacia el lugar donde él se hallaba.

La cámara voló de sus manos captando imágenes incohe-rentes, se le erizó el cabello convirtiendo su cabeza en una especie de puercoespín, sus ojos casi se le salen de las órbitas y a su espalda se formó una burbuja que al alcanzar la super-ficie y explotar produjo un nauseabundo olor.

Acto seguido y a derechas ni él mismo sabe cómo, salió disparado fuera del agua y literalmente corrió, no nadó, por encima de ésta hasta alcanzar la embarcación.

En este instante Paulín descubrió, desde las profundida-des, la presencia del esqualo devorando su captura y emer-gió silenciosamente, escopeta en mano, para ayudar a su amigo a captar la escena aunque se perdiera su valiosa pesca.

Cuál no sería su sorpresa al llegar a la superficie y descu-brir que “la pulga” se encontraba a más de cuarenta pies de allí, sobre la cubierta del yate y por demás vestido, peinado y seco.

Por Agustin Gejo

Page 25: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 25

Page 26: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

26 MAR & PESCA INTERNACIONAL Agosto/Septiembre 2010

PREMIO A LA MEJOR FOTO DEL AÑOENVIANOS TU FOTO DE PESCA FAVORITA

Foto ganadora de esta edición, Benny Gomez con un hermoso Dorado

Mar & Pesca Internacional participa en el Offshore Powerboat Challenge en Haulover Park

Miguel Guinard alias MOJARRAreconocido como el Mejor Deportista

del Año en el Submarinismo

El 19 de Junio se celebró en las instalaciones del Miami Outboard Club el Torneo Anual del Dolphin Derbi con la participación de más de 20 Botes donde Mar y Pesca participó y sirvió además como sponsor del Torneo. Los ganadores del evento fueron Oscar Tabarez del TABARIN, 1er Lugar, en 2do Lugar quedo Mike Cabrera del SLOWMO, y el 3er Lugar lo obtuvo Alex Echo del KEY WASTE, premios especiales recibieron la “LADY ANGLER” Thais Torrez y el “JUNIOR ANGLER” fue para William Ponce. Posteriormen-te a la premiación, los participantes disfrutaron de una suculenta Comida.

Dolphin Derby M.O.C.

Page 27: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 27

Page 28: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 201028 MAR & PESCA INTERNACIONAL

Page 29: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

MAR & PESCA INTERNACIONAL 29Agosto/Septiembre 2010

Nombre

Dirección

Ciudad Stado CódigoPostal

Teléfono E-mail

¡SÍ! quiero suscribirme a la revista MAR & PESCA INTERNACIONAL (6 ediciones) por sólo $ 19.99Aceptamos Money Order, cheque o tarjeta de crédito

2026 SW, 1 St., Suite 5, Miami, FL 33135Tel.: 305-642-9477

Suscríbase Ahora

OFERTA LIMITADA

$14.99

Page 30: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 201030 MAR & PESCA INTERNACIONAL

Page 31: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

MAR & PESCA INTERNACIONAL 31Agosto/Septiembre 2010

Por Manuel Rodriguez-Lestón

INSOLITAS CURIOSIDADES MARINAS

En distintas zonas de la Florida habita la trucha de mar negra, sin temor a equivocarnos po-siblemente el mas agresivo pez de fondo conocido por los Pescadores, se dice que es capaz de comer presas 2 veces su tamaño, como se puede observar en la foto este ejemplar con apenas 8 o 10 libras pudiera imbuirse completamente la cabeza de este hombre, imagínense la trucha de mar en la prehistoria, que se supone pesara entre 30-40 libras que no ido capaz de comer.En todo su habitat costero (en toda la zona Atlántica, desde la Florida hasta Nueva York y en toda la zona del Golfo de México), este coloso que es común en-contrarlo entre las 1.5lb (13 pulgadas y las 6 libras(30 pulgadas) y cuyo record mundial es de 10 libras 4 onzas, normalmente estos grandes especímes se encuentran en profundidades de 250 pies, aunque en su periodo de reproducción vienen a dovar a profundidades de 25 pies, buscando aguas mas cálidas, tienen la particularidad de ser hermafroditas, casi todas por debajo de las 10 pulga-das, son hembras, después de esto hacen una conexión y se convierten en machos, por esta razón en muchas zonas, incluyendo la Florida esta prohibida la pesca de estos ejemplares de menos de 10 pulgadas, dando con esto la posibilidad de terminar el proceso reproductivo don-de los machos después hay suficientes para cuidar los huevos que ellos mismos desovaron cuando eran hembras sin importar, los que se anzuelen, pues siempre hay suficientes machos para cuidar. Después de pasar el períodoo reproductivo muchos se marchan a aguas mas profundas para obtener la adultez pero entre 11-12 meses regresan a completar nuevamente este ciclo. En otras partes del Atlántico se permiten atrapar hasta15 por día pero el mínimo de longitud es de 12 pulgadas

EL MAS AGRESIVO DE LOS PECES DE FONDOBLACK SE BASS: GROUPER FAMILY-SERRANIDAETRUCHA DE MAR NEGRA: DE LA FAMILIA DE LAS CHERNASNOMBRE CIENTIFICO: CENTRO PRISTIS STRIATA

Page 32: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Boats Mechanic es una compañía especializada en motores marinos Inboards y outboards. Tenemos más de 10 años de experiencia y contamos con mecánicos certificados en Mercury, Mercruiser, Suzuki, Yamaha, Volvo-Penta, OMGAgradecemos a la revista Mar & Pesca por dejarnos aportar nuestros conocimientos para ayudar a que navegar sea una mejor experiencia.

Pregunta # 1:Tengo un bote de 23”pies de eslora año 2006 con un mo-tor Mercury Optimax 250hp. Cuando trato de encenderlo me cuesta un poco para arrancar y a veces le tengo que pon-er el cargador de bateria, ya después de encendido no me da problema. Me podría dar una mano con eso? GraciasBoat Mechanic:Hola por los síntomas del motor las baterías están perdi-endo el amperaje, esto significa que están por vencerse. Los motores marinos deben tener una bacteria con un mínimo de 1000 mcc para tener un encendido rápido ya que el motor necesita 12 voltios para encender, también te recomendamos que revises los conectores de las baterías, los cables, las bujías, filtro de gasolina y si no mejora después de esto se recomienda que llame a un profesional.

Pregunta # 2:Hola yo tengo un bote Sea Ray 20: pies de eslora del año

2008 con 200 horas y solo le he hecho un manten-imiento y quisiera saber cada cuanto debe hacerlo?Boat Mechanic:El mantenimiento de un motor debería hacerse cada 100 horas o una vez al año. Todos los motores requieren diferentes mantenimiento dependiendo

del ano en que fue hecho o el fabricante.Ejemplo: en un motor de cuatro tiempo se le debe

cambiar el aceite, el filtro del aceite, filtro de gasolina, bujías, cables de bujías, tapa del distribuidor, rotor, aceite de la pata, coreas, zinc ánodos, pompa de agua, y engrasar los ejes del motor.El motor de dos tiempos solo se le cambia la bujías,

aceite de la pata, los zinc los ánodos, los filtros de gaso-lina, pompa de agua, engrasar los ejes y cualquier pieza que el fabricante requiera que se cambie en cada mantenimiento.Toda esta información se puede encontrar en el Manual del Dueño el cual debe estar incluido con la compra de su botePara cualquier pregunta se puede comunicar con nosotros

directamente al correo electrónico [email protected] o también a [email protected], si tienes una emergencia

nuestro teléfono 305-244-0619

Agosto/Septiembre 201032 MAR & PESCA INTERNACIONAL

Pregúntale al Experto

Page 33: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

Agosto/Septiembre 2010 MAR & PESCA INTERNACIONAL 33

Page 34: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

MUTTON SNAPPER, Family LutjanidaeDESCRIPTION: Color olive green on back and upper sides, all fins below eye, following contour of operculum; anal fin pointed; small black spot below dorsal fin; V-shaped tooth patch on roof of mouth.SIMILAR FISH: Lane snapper, L. synagris (anal fin pointed in mutton snapper, rounded in lane).WHERE FOUND: an INSHORE species associated with grassbeds, mangroves, and canals; larger adults occasionally found on OFFSHORE reefs.SIZE: Common to 15 poundsREMARKS: spawns in July and August; feeds on fish, crustaceans, and snails.

PARGO CRIOLLO, Familia LutjanidaeGenero: Lutjanus analis (Curvier, 1828),Mesoprion Analis(Curvier, 1828, Mesoprion Rosaceus(Poey)Familia: Lutjanidae Descripción: Anal de contorno angular, con radios centrales mucho mayor que los laterales y de longitud por lo menos igual a mitad de la de la cabeza; dientes vomerinos dispuestos en un parche en forma de V invertida, sin extensión media posterior. Color verde oliváceo en el dorso; rosado en los costados y el vientre; con rayas azules tenues mas evidentes en la región posterior, con una línea azul por debajo del ojo y otras diseminadas por la cabeza; aletas rojizas; iris rojo intenso; mancha lateral negruzca. Los ejemplares muy grandes viven en aguas mas profundas, son de color rojo o rosado de intensidad variada.Similar: A otros pargos. Localización: Es una especie de mar adentro, pero es posible encontrarla en aguas cercanas como en 100 pies de Agua.Tamaño: Puede llegar hasta las 32 pulgadas, es común encontrarlo entre 5 y 15 libras de peso.Observación: La diferencia fundamental con otras especies es el color más o menos intenso del iris. La mancha lateral no siempre se encuentra presente. Desovan entre Julio y Agosto; se alimentan de pequeños peces, calamares y crustáceos.

DESCRIPCION: Cuerpo Alargado; robusto, ojos pequeños, 5 o 6 veces en la longitud de la cabeza; dientes vomerinos en un parche de forma triangular, sin prolongación hacia atrás; caninos de la mandíbula superior e inferior, similares y muy desarrollados, anal con el extreme posterior redondeado, Color Grisáceo, con tonalidades rojizas, sobre todo en el abdomen y la región anterior. SIMILITUD: Tiene similitud con otros de la familia Lutjanos como el caballerote, pargos etc. LOCALIZACIóN: Preferiblemente se localizan en los esteros de los Ríos y canales, también en profundidades desde los 15 hasta los 100 pies de agua , gustan de esconderse en los arrecifes.TAMAñO: Comúnmente mide de 10- 12 pulgadas de longitud entre las 1- 2 lb. de Pesos, pero pueden alcanzar un buen tamaño entre los 40- 100 lb. de Peso. Puede medir hasta un metro (39 Pulgadas).OBSERVACIONES: Es muy activa ,excelente nadadora, se alimenta de otros peces mas pequeños y calamares, son muy voraces. Sus afilados dientes han hacho blanco de muchos pescadores, son dadas a tirar mordidas una vez dentro de la embarcación.RECORD DE LA FLORIDA: 116 Libras.

DESCRIPTION: color dark brown or gray, may have a reddish tinge; broad-based triangular tooth patch on roof of mouth without aposteror extension; despite its specific name, which translates to “blue-fin”, the fins have only a slight tinge of blue; canine teeth in both jaws very strong; one pair of canines enlarged and visible even when mouth is closed.SIMILAR FISH: gray snapper, L. griseus (gray snapper has anchor-shaped tooth patch on roof of mouth); other snappers.WHERE FOUND: juveniles INSHORE in grass beds; adults OFFSHORE or NEARSHORE over wrecks, reefs, and ledges.SIZE: common to 40 pounds.REMARKS: the largest of the snappers, ranging to 125 pounds; not common anywhere in its range; feeds on fishes and larger crustaceans; in the Keys, spawns during later summer.

Genero: Lutjanus Cyanopterus (cuvier,1828), Lutjanus Cynodon, Mesoprion Cynodon (poey)Nombre Común: Cubera, Cubereta

Family Lutjanidae, Snappers

Page 35: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

NOV / DIC 2008 MAR & PESCA INTERNACIONAL 35

Page 36: Mar&Pesca Aug. -Sep. 2010

36MAR & PESCA INTERNACIONAL NOV / DIC 2008