38
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 1386 MARQUÉS DE MURRIETA (Luciano Murrieta García-Lemoine) Nota del autor. Para entender con claridad la historia de la vida del marqués de Murrieta, no quedando dudas o lagunas sobre su nacimiento, familia, etc., pero sin tener que repetirla en buena parte, les aconsejo lean primero la interesante y agitada vida del general Espartero, al menos desde su estancia en Peru, ya que desde el nacimiento de Luciano Murrieta en Arequipa (Peru), hasta la muerte de don Baldomero Espartero sus vidas corren paralelas. 1-5. Recuerdos de Arequipa. (Perú). LUCIANO MURRIETA-NACIMIENTO (Luciano Murrieta nos cuenta su vida y cuanto acontecía en España y La Rioja) Nací en Arequipa (Perú) -ciudad cercana al Pacífico al sur de Cuzco-, un 1 de septiembre de 1822, siendo bautizado en la Iglesia Catedral de Arequipa. Entre los invitados al bautizo el Primer Comandante, Ayudante General del ejército del “Sur de Perú”, Baldomero Espartero, quien habiendo sido destinado a este lugar para combatir a los rebeldes independentistas, vivía en Arequipa desde febrero de 1821. Mi padre, dicen, era Luciano de Murrieta y El Mello, sobrino del protector de la villa de Santurce (Vizcaya) don Cristobal Pascual de Murrieta y El Mello, de minero en La Arboleda a banquero en Londres. Mi madre, Mariana García Lemoine era una guapa criolla –hija de padres españoles nacida en el Virreinato de Peru-, pertenecía a una rica familia propietaria de minas de plata en Chuquisaca. 1. Primer Comandante, Baldomero Espartero. 2. El general independentista San Martín tras la batalla de Osorio. Los españoles construyeron en Arequipa, entre otras obras, la Iglesia Catedral de Santa Marta y el convento de Santa Catalina. Arequipa se encontraba en un altiplano a 2.329 sobre el nivel del mar, en este caso de las cercanas costas del Pacífico. A pesar de la altitud, la temperatura era muy agradable por estar muy cerca del Ecuador. Al fondo de la llanura, un impresionante volcan sobre el que destacaba el brillante reflejo de la nieve durante buena parte del año. 1-5. Recuerdos de Arequipa.

Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1386

MARQUÉS DE MURRIETA (Luciano Murrieta García-Lemoine) Nota del autor. Para entender con claridad la historia de la vida del marqués de Murrieta, no

quedando dudas o lagunas sobre su nacimiento, familia, etc., pero sin tener que repetirla en buena parte, les aconsejo lean primero la interesante y agitada vida del general Espartero, al menos desde su estancia en Peru, ya que desde el nacimiento de Luciano Murrieta en Arequipa (Peru), hasta la muerte de don Baldomero Espartero sus vidas corren paralelas.

1-5. Recuerdos de Arequipa. (Perú).

LUCIANO MURRIETA-NACIMIENTO (Luciano Murrieta nos cuenta su vida y cuanto acontecía en España y La Rioja) Nací en Arequipa (Perú) -ciudad cercana al Pacífico al sur de Cuzco-, un 1 de septiembre de 1822,

siendo bautizado en la Iglesia Catedral de Arequipa. Entre los invitados al bautizo el Primer Comandante, Ayudante General del ejército del “Sur de Perú”, Baldomero Espartero, quien habiendo sido destinado a este lugar para combatir a los rebeldes independentistas, vivía en Arequipa desde febrero de 1821.

Mi padre, dicen, era Luciano de Murrieta y El Mello, sobrino del protector de la villa de Santurce (Vizcaya) don Cristobal Pascual de Murrieta y El Mello, de minero en La Arboleda a banquero en Londres.

Mi madre, Mariana García Lemoine era una guapa criolla –hija de padres españoles nacida en el Virreinato de Peru-, pertenecía a una rica familia propietaria de minas de plata en Chuquisaca.

1. Primer Comandante, Baldomero Espartero. 2. El general independentista San Martín tras la batalla de Osorio. Los españoles construyeron en Arequipa, entre otras obras, la Iglesia Catedral de Santa Marta y el

convento de Santa Catalina. Arequipa se encontraba en un altiplano a 2.329 sobre el nivel del mar, en este caso de las cercanas

costas del Pacífico. A pesar de la altitud, la temperatura era muy agradable por estar muy cerca del Ecuador. Al fondo de la llanura, un impresionante volcan sobre el que destacaba el brillante reflejo de la nieve durante buena parte del año.

1-5. Recuerdos de Arequipa.

Page 2: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1387

Marqués de Murrieta. LUCIANO MURRIETA (Al general Espartero y a mi nos permiten volver a España…) 1848. Este año nos permiten regresar del exilio en Londres. Yo había pasado el tiempo suficiente en

Burdeos como para tener las ideas muy claras sobre como elaboraban en esta zona los vinos de los que tanto disfrutamos en Inglaterra, de grado moderado, vinos limpios de color entre cereza y rubí. Los vinos con muchos años con tonos a teja o ladrillo, aromáticos, de suave y aterciopelado paladar, nada que ver con los vinos del año, era otro mundo en vinos de mesa comparado con lo que se elaboraba en España.

Me quedé con conceptos claros en cuanto a lo más importante de sus increíbles bodegas (châteaux), junto a palacios, castillos, antiguas abadías, monasterios o viviendas más o menos suntuosas o sencillas.

Lo que más me gustó de sus châteaux, fue que el conjunto bodega-vivienda se encontraba en el campo rodeado por los viñedos de la propiedad. Un sueño que no me abandonó hasta poderlo plasmar y hacerlo realidad en La Rioja, muy cerca de Logroño.

En la zona de Burdeos visité y pude probar desde los tintos de Château Latour (1) a los dulces blancos de Château d’Yquem (2).

Realice programados e increibles viajes por otras cien fantásticas bodegas (châteaux) de la región de Burdeos. El Médoc me asombró, comprende las zonas: el Bas Médoc (AOC Médoc) y el Haut Médoc (AOC Haut Médoc). Me di cuenta que cuanto más precisa es la AOC (el equivalente a nuestras denominaciones de origen, D.O.), más distinguido y de calidad es el vino.

El Bas Médoc que produce los vinos de la AOC Médoc, esta integrado por 13 municipios vitícolas en los que predomina la variedad Cabernet Sauvignon. Destacan los vinos de las poblaciones de Ordonnac, Potensac, Blaignan, Valeyrac y Bégadan.

En el Haut Médoc se encuentran las denominaciones más célebres: Margaux (Châteaux: Margaux, Palmer, Rauzan Ségla, Lascombes, Prieuré Lichine…), en Pauillac (Châteux; Latour, Lafite o Latour…) otros famosos châteaux en Saint´Julien y Saint-Estèphe… El Haut-Médoc comprende 25 municipios. En cuanto a viñas domina la Cabernet Sauvignon (52 %); Merlot (34 %) y Cabernet Franc (10 %). Particularmente me gustaron más los vinos elaborados a partir de mezclas de estas variedades que los monovarietales, o con muy alto porcentaje de Cabernet Sauvignon, del Bas Médoc.

Viajaba entre la sorpresa y el asombro de los châteaux: Mouton-Rothschild, Pichon Longueville, Haut Bages Liberal, Lynch Bages, Clerc Milon, Mouton Baronne Philippe, Léoville-Lascases, Cos d’Estournel, Pichon Comtesse Lalande o chàteau Ducru-Beaucaillou.

1-3. Château Latour. 4. Château Mouton-Rothschild. 5. Petrus.

Cuando llegué a Logroño, el matrimonio Espartero me presentó a la familia de Jacinta. Me impresionó

don Juan Domingo Santa Cruz, tenía todas las tierras que soñar se puede, entre ellas muchas viñas y algunas bodegas en Logroño. Era el mayor contribuyente de la provincia de Logroño. En la capital le seguía, en cuanto a pago de impuestos se refiere, Felipe de La Mata, José Santa Cruz y el marqués de San Nicolás. Los Santa Cruz, como los demás, habían conseguido la mayor parte de las fincas de campo y otras propiedades aprovechando las subastas de las muchas tierras de la iglesia, que se celebraron tras las sucesivas desamortizaciones.

Tímidamente en tiempos de Carlos III, más importantes en cuanto a órdenes religiosas, monasterios, etc., con José I Bonaparte y afectando a las tierras del clero secular con Mendizabal, la más reciente e importante. Otros relevantes miembros de la familia de Jacinta en Logroño eran los Martínez de Sicilia, los Fernández de Luco y de la Concha, marqués de la Habana.

Page 3: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1388

LA FAMILIA MANCHEGA DE ESPARTERO En cuanto a su familia manchega, Espartero no mantenía mucho contacto con ella, particularmente

no me parecía bien, era como si se sintiese por tan encumbrado avergonzado de su humilde cuna, pero nunca me atreví a preguntarle por tema tan delicado y particular, al igual que él no me preguntaba sobre el porqué mis padres me dejaron de niño en Perú al cargo de mi tío, el general Rivero, cuando ganada la guerra de la Independencia de las colonias por Simón Bolívar, mis padres, Luciano y Mariana, se fueron a Londres, donde residía mi tío el banquero Cristóbal Pascual de Murrieta Ortiz. Por otra parte me llegaban noticias de que a su familia de Granátula no les faltaba nada, así que de alguna manera el general les hacía llegar dinero u otro tipo de ayudas, lo que me tranquilizaba.

1. Paisajes de La Rioja vitivinícola.

De su familia manchega conocí únicamente a Eladia Fernández Espartero, hija de Francisco, uno de sus muchos hermanos. Se casó con un ingeniero civil muy cualificado, don Cipriano Segundo Montesino. Llegó a ser en 1855 Director General de Obras Públicas en el Ministerio de Fomento, por lo que fue uno de los más destacados promotores y partícipes en la redacción de la Ley general de Ferrocarriles del 3 de junio de 1855, siendo Presidente del Gobierno el general Baldomero Espartero. Así que Espartero hacía “bastante” por su familia. En los sesenta Ciprinao fue Director del ferrocarril Bilbao-Tudela. Cuando nos visitó en Logroño el rey Amadeo I, con nosotros se encontraba Cipriano. Tan bien llegó a llevarse Espartero con este gran hombre y mejor persona, que nombró a su sobrina heredera universal de sus bienes, al poco tiempo de morir Jacinta en 1878.

PONEN A MI DISPOSICIÓN VIÑEDOS Y BODEGAS En la Casa-Palacio, de la plazoleta de San Agustín, donde vivíamos, recibía todas las tardes

Espartero, desde el alcalde a las más destacadas personalidades de la ciudad. Casi todos tenían algunas o muchas viñas y bodegas, y yo no me cansaba de hablarles sobre lo que en esta tierra se podía hacer con los frutos de sus viñedos, elaborando sus mostos al estilo de Burdeos. Pero todo fue inútil, aunque liberales su mucho dinero les hacía ser conservadores. Yo creo que para que dejara de dar la lata con mis ideas, Baldomero y Jacinta me dijeron que dispusiera libremente de cuantos frutos necesitase de sus mejores viñedos, así como de sus bodegas, dándome carta blanca para mis ensayos.

No me lo pensé dos veces y mientras el general, como siempre, vivía pendiente de la política, yo me apasionaba más y más por el vino.

LOS PRIMEROS VINOS 1849. Viendo la confianza en mi depositada por tan querida familia, pensé que no podía defraudarles.

Regresé a Burdeos para verificar algunas cosas y adquirir cuanto sobre sus vinos se hubiera escrito, y, sobre todo, los necesarios equipos y material de bodega, que vi no conocían en la Rioja, encargando de paso unas cuantas barricas y tinas de roble de un conocido tonelero bordelés, así como algunas botellas de vidrio y corchos. Tenía las ideas muy claras y quería hacer las cosas bien.

Page 4: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1389

LAS BODEGAS ESTABAN EN LA CALLE CERRADA Nº 7, LOGROÑO 1849. Comencé la elaboración de los nuevos vinos al estilo de Burdeos con mucha prudencia, si algo

no salía bien tampoco quería que el volumen perdido fuese demasiado. Por otro lado la bodega principal del matrimonio Espartero, en la calle Cerrada nº 7 (muy cerca de la de una abuela de Jacinta, La Reja Dorada, en Rúa Vieja, pero que nada tenía que ver esta bodega ni con ellos ni conmigo) no era muy grande ni permitía grandes cosas, pero tampoco carecía de nada, y como curiosidad encontré hasta ciento setenta botellas.

La capacidad, entre barriles, cubas de siete, quince, treinta y hasta doscientas cántaras, se aproximaba a los 40.000 litros. En la misma calle, nº 13, disponía de otra bodega auxiliar, en la llamada casa granero, con cubas para unos 4.100 litros.

Las bodegas eran conocidas como las del Duque de la Victoria y con esta marca se etiquetaron las primeras botellas que elaboré al estilo de Burdeos.

1. Fotografías tomadas durante la vendimia en La Rioja. LOS VIÑEDOS En cuanto a los viñedos eran buenos, de variedades tradicionales con mayoría de Tempranillo y los

años precisos, el resto Garnacha, Mazuelo y Graciano para las variedades tintas. Unas 30.000 cepas repartidas en 10 hectáreas, con una adecuada densidad de plantación para vinos de calidad (3.000 cepas por hectárea) y producción moderada, teniendo en cuenta la aridez del terreno sobre los que estaban plantadas, los vinos que elaboraba a partir de estos aromáticos frutos eran de una excelente calidad.

Repetí la elaboración de nuevo el año 1850. Para entonces los vinos del 49, reposando y haciendo los oportunos trasiegos en las barricas de roble y clarificados, habían mejorado mucho.

MI PRIMERA EXPORTACIÓN DE VINOS DE CRIANZA 1851. Por primera vez exportamos los nuevos Riojas en pequeños barriles de roble. Unos pocos con

destino a Londres para los mejores amigos que en esta ciudad dejamos, personas como Wellington o lord Palmerston y a mi familia, rogándoles nos diesen su sincera opinión sobre el vino.

Dos partidas más importantes se destinaron a Cuba y México. Este vino se envió en pequeños barriles de cuatro cántaras y media, unos 72 litros, que en número de 100 hizo un tonelero en Bilbao, ya que en la provincia de Logroño, lógicamente, aún no había ninguno.

Los envié rebosantes de vino e ilusiones, al puerto de Bilbao, consignándolos a los señores Ibarra y Compañía, con orden los embarcasen al mejor destino. La mitad los consignaron a La Habana y la otra al puerto mexicano de Veracruz.

1852. Los enviados a este último destino, México, no llegaron porque el buque que los transportaba se destrozó contra la costa, ya entrando al puerto de Veracruz, en medio de un furioso temporal.

1852. EL NUEVO VINO DE RIOJA EN CUBA Desde septiembre de 1850, era Capitán General y Gobernador Militar de la isla de Cuba el cuñado

de Jacinta, casado con su hermana María Vicenta, José Gutiérrez de la Concha, en su primer mandato (1850-1852). Pronto llegó a sus oídos que habían llegado de Logroño al puerto de La Habana unos barriles de vino buenísimo. No terminaba de creerlo José, ya que sobradamente conocía los vinos que se hacían en la tierra de su mujer, que llegaban siempre a Cuba convertidos en vinagre para ensaladas. Cuando además supo eran de las bodegas de la hermana de su mujer, ya su curiosidad fue en aumento.

Page 5: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1390

Como la noticia de la calidad del vino corrió rápidamente en la capital, al consignatario se lo quitaron materialmente de las manos, llegando a pagar hasta 100 pesetas por barril. Cuando, por orden del Gobernador, su ayudante llegó al puerto no quedaba ni uno, ante su insistencia y sabiendo de quien se trataba, el consignatario le cedió uno de los dos que se había reservado.

Si lamentable fue saber lo ocurrido con el vino enviado a México, las noticias que recibidos sobre el resto de los barriles me llenaron de satisfacción y ya comenzando a soñar redoblé los esfuerzos arropado por tan magnífica familia.

EL VINO EN BOTELLA MEJORABA MUCHO Años después, en una de las visitas que el general Gutiérrez de la Concha y su esposa hacen en

Logroño al matrimonio Espartero, estando presente e invitado en la mesa, comentaba su cuñado lo asombrado que había quedado cuando probó el vino que llegó a La Habana. Jacinta, siempre atenta, trajo unas botellas de aquel mismo vino que tenía reservadas y aquí si que todos nos sorprendimos porque estaba mucho mejor que cuando lo enviamos. Este día aprendí una gran lección:

“Lo mucho que los nuevos Riojas de crianza en roble mejoran con los años en botella”.

1850. EL OÏDIUM Retrocediendo un poco recordar que este año, muchos viñedos de Europa y, entrando desde Portugal,

los de las regiones húmedas de Galicia, se ven en la ruina por una desconocida enfermedad a la que dan este nombre.

Dicen a llegado de América parasitando otras plantas. Como consecuencia del ataque de esta nueva plaga, Francia compró a España algo más de 62 millones

de litros de vino, y durante varios años, por esta y otras causas que explicaré, fue aumentando sus compras y con ellas subiría el precio de este producto, viviendo la edad de oro, especialmente por estar cerca de la frontera los vinos de La Rioja. Esto hizo que se desatara la ambición, con la fiebre de nuevas plantaciones incluso en tierras demasiado fértiles, en las que nunca debimos plantar.

1853. Transcurre normal, yo sigo con mis cosas y Francia compra más vino que el año anterior, la euforia se nota y todos están contentos.

1854. La rueda de la política de nuevo lleva al poder a Espartero, que tiene que regresar a Madrid par hacerse cargo de la Presidencia del Gobierno el 29 de julio, y yo le acompaño en su nueva aventura, sin comentar con nadie lo ha gusto que me hubiera quedado en Logroño. Con el grado de teniente coronel me pone al mando del Regimiento de Húsares de la Princesa.

Mientras, los franceses compran “toda la cosecha de Rioja”, subiendo los precios de 0.37 reales el litro a 1,25 reales, algo inimaginable.

Los cosecheros no pueden creer lo que está pasando, pero es muy simple, el oïdium, nuevo parásito criptogámico (un hongo parásito), atacando los viñedos franceses ha hecho descender sus cosechas de los 4.500 millones de litros del año 1850, a los 1.000 del 1854. Por estas causas los comerciantes y corredores de vinos franceses compran, no solo en Rioja, sino en España entera e Italia, cuanto vino bueno hay disponible, intentando mantener sus mercados. Tan pronto termina la fermentación se lo llevan a Francia para, tras clarificarlo con claras de huevo, criarlo en barricas, con periódicos y cuidados trasiegos, limpieza de las cubas y desinfección. Mezclado con vinos francese el conjunto queda aceptable.

Page 6: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1391

1855. A partir de este año la nueva enfermedad alcanza los viñedos de La Rioja y la cosecha, sin saber que hacer, desciende alarmantemente año tras año. Cuantos inventos, incluida el agua bendita, se probaron resultan inútiles, yo particularmente comprobé que si el año era seco apenas se producía perdida de cosecha.

CONSPIRACIÓN PARA UNA REVOLUCIÓN 1856. A Espartero le proponen en las Cortes, destacados liberales, encabezar una nueva revolución

para destronar a Isabel II, lo que al no aceptar quedó condenada al fracaso. Algunos destacados liberales revolucionarios, incluso de Logroño y círculos familiares no se lo

perdonarán. REGRESO A LOGROÑO 1857. Triste por abandonar a quienes en él confiaban, pero fiel a su lema y orgulloso de haber

conseguido que Isabel II se mantuviese en el trono, regresa a Logroño. Me deja en Madrid con el encargo de defender, pase lo que pase, a la Reina. Pero O’Donnell se encarga de que nada ocurra.

1. Isabel II impone una medalla al general O’Donnell. 2. Leopoldo O’Donnell. 3. José Posada Herrera. En 1858,

inspirador junto a O’Donnell de la Unión Liberal, intento de unir en el gobierno a los liberales moderados y progresistas de ideas afines, lo que en principio logran, aunque no consiguieron estabilizar la economía ni la política del país.

1857. EXPOSICIÓN AGRÍCOLA DE MADRID Entre los vinos que elaboré en Las bodegas de Logroño (todos los amantes del vino suelen hacerlo),

preparé un champán, o vino espumoso, elaborado a partir de uva malvasía muy madura, con lo que quedó abocado, fino y aromático. En la exposición de la montaña del Príncipe Pío se exponían vinos y otros productos del campo.

En esta Exposición Baldomero Espartero, duque de la Victoria, recibió tres medallas, dos de oro y una de plata. Que con sus recuerdos más íntimos, las guardó el general en el cajón de la mesa de la biblioteca de la Casa-Palacio de Logroño.

Una de oro se la concedieron “por la introducción y propagación en el reino de la cebada de Australia”, la segunda de oro “por aceite del valle, del río y otros puntos de la Rioja”. La de plata, por mi vino espumoso, “champán”, etiquetado con el nombre de “Duque de la Victoria”.

1858. O’Donnell, con mano firme, dirige el Gobierno de Unión Liberal, y es como Espartero un duro general, por lo que el trono de Isabel II está a salvo.

Yo dedico el tiempo libre al cuidado de Mariana, mi querida madre, que de Londres ha venido a Madrid, después de tantos años separados y, de paso, aprovecho mis amistades para ir introduciendo los nuevos vinos, al estilo Burdeos, que comencé a elaborar en Logroño en las bodegas de Jacinta y Baldomero.

Page 7: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1392

El AZUFRE COMO SOLUCIÓN FRENTE al OÏDIUM 1859. Ya enterados de los tratamientos seguidos contra el oïdium por los franceses, el “azufre”, su aplicación, a partir de 1855 en los viñedos riojanos, permite que las cosechas vuelvan, poco a poco, a la normalidad.

LOS NUEVOS RIOJAS EN ÁLAVA. 1859. JEAN PINEAU Y ÉL MARQUES DEL RISCAL Preside la Diputación Foral de Álava una culta persona, don Pedro de Egaña, que además de leer las

memorias de don Manuel Quintano, seguía con el mayor interés los resultados que yo venía obteniendo al aplicar los métodos de elaboración de la zona de Burdeos a los vinos de Rioja. Este mismo año encargó al director de la Escuela Práctica de Agricultura de Álava, don Eugenio Galagarza, importar cepas francesas. Pronto llegaron cerca de 10.000 sarmientos de las variedades tintas Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, y las blancas Riesling y Semillón (la última es base en esta región francesa, cuando es atacada por la podredumbre noble, para elaborar los grandes vinos blancos dulces de la Gironda-Burdeos, los dulces Sauternes como el elaborado en el Château d’Yquem, una fantasía).

1. La reina Isabel II inaugura la Exposición Agrícola de Madrid de 1857. 2. Nuevas variedades, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir (3).

El marqués de Riscal residía en Burdeos desde 1836, don Eugenio le pide como favor, en nombre de la Diputación, encuentre un buen técnico en vinos, “maître de chai”, al que no le importe venir a enseñar a los bodegueros alaveses los métodos de elaboración que siguen en la región francesa.

La persona que envía se llama Jean Pineau, que llevaba trabajando trece años en “Château Lanessan” en Caussan, región de Burdeos conocida como Médoc. El “maître de chai” del famoso “Château Latour”, ganaba en la época unos mil francos y para animar a Pineau le ofrecieron tres veces más.

Las cosas de palacio van despacio, y Pineau tardaría a llegar cerca de tres años. NO SIN PENA ABANDONO EL EJÉRCITO 1860. La delicada salud de mi madre, a la que desde entonces y hasta su muerte consagre la vida, me

empujan a abandonar el ejército y mando del Regimiento de Húsares, además, con mi general retirado en Logroño y las bodegas algo abandonadas, España en calma, pienso he cumplido con mis obligaciones militares.

A partir de entonces dividiré mi tiempo entre Madrid y Logroño, mi madre y el vino, leyendo cuanto merece la pena de nuevos escritores, a los que muchos conozco personalmente y disfrutan de mis vinos.

NAVIDAD DE 1860 La noche de Navidad de este año la paso con mi familia de Logroño, ya que realmente así considero al

matrimonio Espartero, y duermo en su Casa-Palacio. A mis 37 años, soltero, me reservan una sorpresa, es la joven y guapa señorita Jacinta Gurrea Arrieta, de 17 años, ahijada de Jacinta e hija del que fue siempre fiel secretario de Espartero, en cuya compañía en Londres pasamos los años del exilio. La señorita Gurrea pasará la velada con nosotros quedándose a dormir. Yo supuse que querían casarnos, las cosas se hacían así, pero mis particulares circunstancias familiares, el continuo ir y venir de Madrid y el trabajo con los vinos, a pesar que era una de las jóvenes más agradables que he conocido, me impidieron reaccionar como seguramente a ellos les hubiera gustado, y la Navidad continuó feliz para todos y sin compromisos. La guapa Jacinta Gurrea se casó mas tarde con don Ricardo Bellsolá y Bayo, el ingeniero, de Logroño, que construyó la bodega a mi amigo el Marqués de Riscal en Elciego, don Camilo Hurtado de Amézaga.

Page 8: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1393

BODEGAS PÉREZ de ALBÉNIZ 1860. Entre las muchas bodegas de cosecheros elaboradores de la época, que cambiaron de manos,

una fue la bodega, casa y viñas del marqués del Puerto en Oyón (Álava), adquirida por la familia Pérez de Albéniz, oriunda de la localidad alavesa de Barriobusto. Estableciéndose definitivamente en Oyón los Pérez Albéniz, más tarde emparentados con los Martínez.

EL DERRIBO DE LAS MURALLAS DE LOGROÑO 1861. El “poblachón” de la Rioja Castellana, que era Logroño, al pasar a ser capital de la nueva y

flamante provincia del mismo nombre, ante un futuro de expansión no podía seguir encerrado, a juicio de sus habitantes, por: “las feísimas murallas que cercaban la capital como una franja sombría”.

La vieja muralla, ante el conflicto bélico de la primera guerra carlista (1833-1839) se reconstruyó con materiales de derribo de edificios religiosos largo tiempo abandonados, convento Valbuena, etc.

Llegados a los años 60, los logroñeses se contagiaron de la fiebre nacional de demoler murallas, Barcelona, San Sebastián, Alicante, Lérida etc., y buscaron las personas más influyentes para conseguir sus propósitos.

1. Murallas oeste y puerta del Revellín (2). 1. Murallas al este de Logroño, al norte –fondo- puente de piedra sobre el río Ebro.

Con toda clase de argumentos, el ayuntamiento de Donato María Adana y sobre todo su Primer

Teniente de Alcalde José Apellániz, en una Exposición dirigida a la reina Isabel II, se atrevieron a “molestarla”. Exageraron la población, su falta de higiene, el ferrocarril, nuevos edificios públicos que no podían construir por falta de sitio, que Logroño no era plaza fuerte ni tenía cuarteles etc., con estos y otros parecidos desatinos consiguieron sus propósitos y con excepción del “lienzo de Balbuena”, las murallas desaparecieron. Quien más ayudó a ello fue el cuñado de Espartero, José Gutiérrez de la Concha, en la cresta del poder como general y titulado con grandeza como marqués de la Habana.

El alcalde le escribe en enero de 1862: “Ya hemos principiado el derribo de las murallas por el lienzo del mediodía con visible contento del

vecindario” La demolición comenzó terminando el año 1861 en la antigua puerta de Lardero, en el baluarte del

juego de pelota, y terminó el siguiente año, aprovechando la mucha mano de obra que había quedado sin trabajo al terminar el tendido del ferrocarril.

PINEAU EN ÁLAVA 1862. En verano llega Pineau a La Guardia, Rioja Alavesa, y comprando barricas de roble en Burdeos

y Bilbao se reparten entre algunos bodegueros; Marqués de Riscal (El Ciego), Manuel de Gortázar, Laguardia, José María Olano, Samaniego y, curiosamente a Francisco Paternina en Labastida (habiendo sido Francisco María de Paternina, en 1803, uno de los peores enemigos de los Quintano y los nuevos vinos al estilo de Burdeos, a los que amargó la vida). En Salinillas dan algunas a Vicente Payueta y Domingo Laseras.

Page 9: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1394

Se comprometían a seguir con todo rigor los consejos del francés y a servir de modelo para los otros viticultores. Se establece un calendario de vendimia en los pueblos mencionados de forma que Pineau pueda estar presente en todos. La acompañará el Procurador provincial de Labastida, Paternina, para presentarle autoridades y cosecheros.

No voy a repetir las técnicas que enseña Pineau, porque son las mismas que yo sigo desde hace diez años y que tantos años antes siguieron del mismo modo los Quintano. (Leer: Manuel Quintano)

La FILOXERA APARECE en el VIÑEDO FRANCÉS 1863. Se detecta en Gard (Francia) la peligrosa presencia de unos insectos devastadores capaces de

acabar con el viñedo. Poco a poco avanza por las vides de Europa asolando las cepas con su presencia. En no demasiado tiempo, unos pocos años, los franceses no saben como frenar esta plaga, de 2.500.000 hectáreas de viñas han destruido 1.600.000. El Gobierno francés, entre otras medidas, recorta y casi anula los impuestos de aduanas al vino procedente de España, Alemania e Italia. Gracias al insecto, la edad de plata de la viticultura en general y la riojana en particular, llegará en los 70 a la década de oro.

¿QUE ES LA FILOXERA? En Francia es lo primero que se preguntan y comienzan una investigación sin descanso. Si logran

descubrir él causante y como actua ya estarán más cerca de poderla combatir. Descubren se trata de un diminuto insecto, que procedente de América ha llegado en las raíces de algunos árboles o arbustos a Inglaterra. De alguna forma, pasando a Francia se fue extendiendo a lo largo y ancho de este país. El insecto vive, se multiplica y avanza bajo tierra, dispone de un aguijón que atravesando la corteza de las raices le permite vivir de la sabia (parecido al pulgón, pero este último vive en superficie y le encantan los brotes tiernos). La Filoxera, al multiplicarse por cientos, miles y millones de insectos, terminan secando la vid hasta causarle la muerte, con ello se ven obligados a buscar nuevas viñas, extendiendo la muerte. Los entomólogos la incluyen en el Orden Hemípteros; suborden, Homóptero; familia, Afididos, y subfamilia, Filoxéricos. En principio la llamaron Phyloxera vastratix, para con el tiempo creer más justificado los de Xerampelus vitifolíi y Peritimbía visitana, resumen FILOXERA.

Ya descubierta y bautizada siguieron investigando hasta descubrir como controlarla, lo que no resultó nada fácil. Alguien pensó que si llegó de América y en este continente hay muchas vides silvestres o salvajes a las que nada ocurre, había que descubri la causa. Se descubrió que la corteza de sus raices era tan gruesa que el aguijón de la Filoxera no pudiendo atravesarla tampoco podía chupar la sabia. Por lo tanto, tan solo se necesitaba traer estas plantas para usando su raíz injertar sobre ella la variedad de Vitis Vinifera que en cada lugar mejor resultara, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacho, etc.

1863. EL FERROCARRIL En las fiestas de San Mateo acudo, acompañando a Espartero, aclamado por la muchedumbre, para

asistir a la inauguración de la estación de Logroño, por otro lado, muy cerca de su casa, al otro lado de la calle Bretón de los Herreros, ya Logroño sin murallas.

Page 10: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1395

1863. Se termina el tendido de la nueva vía férrea, a su paso por la provincia de Logroño. Cumpliéndose los deseos de ilustres riojanos, entre ellos Espartero y sobre todo Sagasta, junto a otros muchos como Joaquín José Osma, Cipriano Segundo Montesino, etc... Baldomero, además de predicar a favor del tren y emplear su gran influencia política, dio trigo, comprando “treinta y una acciones del Ferrocarril de Tudela Bilbao, de a dos mil reales nominales cada una” (62.000 reales). La construcción de este ferrocarril terminó convirtiéndose en una empresa política en la que todo buen riojano debía participar. Se formó la Comisión Riojana del ferrocarril en la que además de Espartero y toda la familia Santa Cruz, entre otros, se encontraban Manuel Orovio, Salustiano Olózaga, Práxedes Mateo Sagasta y toda su “corte” de familiares y seguidores liberales, de una u otra rama, de nuestra tierra y de la capital del reino. Lograron reunir en su empeño cerca de cinco millones trescientos mil reales. La Casa de Banca de Francisco Javier Santa Cruz, a nombre de su tío José Santa Cruz y su primo político Juan Domingo Santa Cruz, participó con 100.000 reales.

1. La Reina Isabel II inaugura una nueva linea de ferrocarril. 2. Máquina de 1860. 3. Primer tren Barcelona-Mataró, 1848

1864. comienza a funcionar la línea del ferrocarril del Norte. El trazado de RENFE Castejón - Bilbao atraviesa la provincia de Logroño de Este a Oeste con un tendido de 143 kilómetros.

Nuestros vinos, entre otros productos, por fin tienen una rápida y económica salida a los mercados del Norte, sus puertos, frontera francesa y la capital de España. En este momento lo que más interesa es llevar los vinos a Francia.

Pueden cargarse los vinos en las estaciones de Alfaro, Calahorra, Logroño, Cenicero y Haro. Especialmente, junto a esta última villa “jarrera”, se construirán importantes y modernas bodegas a los pocos años, algunas, como ‘Bodegas Bilbaínas’, con vías hasta el interior de sus instalaciones para una mayor comodidad y rapidez de carga.

ÁLAVA y PINEAU 1964. El francés sigue predicando y enseñando a elaborar los “nuevos Riojas”. En honor a la región de

Burdeos en la que trabajaba Pineau, los riojanos alaveses llaman al método “Medoc” en lugar de “Quintado”, ya que nadie es profeta en su tierra, y quien se atreve a intentarlo termina crucificado. Este año presentan en la Exposición Vinícola de Bayona 62 vinos de Rioja Alavesa elaborados por este nuevo método, sin que tengamos noticias alguna, por el momento, de menciones o premios.

1865. La filoxera sigue cebada y haciendo estragos en los viñedos franceses. MEDALLAS CONSEGUIDAS POR PINEAU 1866. En la Exposición de Burdeos, el vino de Marqués de Riscal, de su antigua bodega Torrea

(Elciego), recibe su primera medalla de plata y los señores Gortázar (Laguardia) y Olano (Samaniego) medallas de bronce. Son algunos de los vinos que ha elaborado, en cada una de las bodegas mencionadas, el francés Pineau, aún no existe la moderna bodega del Marqués de Riscal. Ni siquiera había contratado al ingeniero logroñés Bellsolá, que fue quien la construyó.

En la ciudad de Vitoria se autoriza a don Francisco de Paula Rivas a embotellar el vino de Rioja que había elaborado según el sistema Médoc y pudo vender 624 botellas tres veces más caras que él corriente.

Page 11: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1396

PEDRO de EGAÑA ES OPTIMISTA 1867. En las Juntas de Noviembre el Procurador General don Pedro de Egaña es optimista:

“Las ventas efectuadas en el presente año, en cantidades bastante considerables, y a precios casi triples de lo que se han pagado por los vinos ordinarios, demuestran la superioridad que en el concepto público va alcanzando el método de fabricación Médoc (Burdeos) sobre la antigua rutina y aseguran ya el feliz resultado de los patrióticos sacrificios”.

Pero de algo tan elemental como lo que don Manuel Quintano dijo, y dejó escrito, hasta la saciedad, aún no se habían enterado sus paisanos. El nuevo método resultaba más costoso que el ordinario.

LA INCULTURA GANA DE NUEVO Muchos cosecheros llegan a criticar la intrusión de métodos extranjeros, de los cuales ¡una vez más!

consideran no tienen nada que aprender. La “melonada” se impone, los cultos e ilustrados Pedro de Egaña y Eugenio de Galagarza,

rindiéndose a la feroz incultura de la época, arrojan la toalla y abandonan sus cargos en la Diputación y escuela de Agricultura: En cuanto el buen francés, perdidos sus dos apoyos, la Diputación en cobardes manos prescinde de sus servicios.

Es posible que lo que en esta ocasión sucede es que estando en época de vacas gordas y las cosechas,

elaboradas como siempre sin demasiados mimos ni cuidados, vendidas fácilmente a los franceses a buen precio ¿Para qué tomarse otras molestias y sacrificios? ¿Para que pensar en el futuro?

1867. La filoxera sigue avanzando y arrasando los viñedos a través de los diversos departamentos franceses y pasa a Portugal. En España empezamos a temblar pero mientras tanto y a partir de este año nuestras exportaciones de vino al vecino país aumentan a medida que la filoxera avanza. Pero ya a partir de 1886, conociendo la solución, comienzan a reconstruir sus viñedos.

EL MARQUÉS DE RISCAL CONTRATA A PINEAU 1867. Enterado con gran disgusto de lo ocurrido en Álava, el Marqués de Riscal contrata a Pineau

como Administrador de su finca de Torrea en Elciego. A continuación encarga al ingeniero de Logroño don Ricardo Bellsolá, viaje a Burdeos visitando los

más renombrados châteaux y regrese para construirle una moderna bodega en Elciego, teniendo en cuenta debe equilibrar la nave de elaboración y tinas de roble para fermentación con la de crianza, que albergará unas mil barricas de roble de 228 litros.

Aún tardaría tiempo en construirla. 1868. La filoxera se extiende por los viñedos portugueses. El oïdium en La Rioja ya está controlado.

En Haro los aforos vuelven a rebasar las 200.000 cántaras. 1869. Las ventas a Francia siguen en aumento. LA FINCA YGAY 1870. Encuentro el sitio ideal para construir en él mi soñada bodega. Una extensa finca junto al

cerro de “Juanito Borrejo”. Lo tenía todo, lejos de ruidos callejeros, mirones, desocupados y gorrones, bebedores en exceso de vino gratis, por añadidura, apartado del tráfico de calesas, carros y carretas, ¡un sueño!

Como en el comienzo de cualquier empresa, surgen dificultades, pegas y zancadillas, pero mi fe y constancia todo lo va superando, y en la finca Ygay comienza a levantarse la bodega de “Murrieta”, mi propia bodega.

Page 12: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1397

1871. Las ventas de vinos a Francia alcanzan cifras de locura, en cantidad y precios. La ambición se desata y comienzan a plantarse viñas por todas partes.

EL MILDEU 1872. Mildeu. Esta enfermedad, como las anteriores llegadas de América, sorprendió a España

entera en junio, en unas semanas acabó con miles de hectáreas de viñedos que no volvieron a dar frutos. Su tremenda virulencia, cuando no es detectado a tiempo, puede arrasar en pocos días una comarca vitícola como La Rioja, si las condiciones climatológicas le son favorables, humedad y calor.

Siendo La Rioja por su clima semi-húmedo un buen caldo de cultivo, los agricultores están en permanente alerta para avisarse y atacarlo tan pronto se presenta el primer brote.

De nuevo los franceses habían encontrado la solución, consistía en aplicar un nuevo tratamiento, en este caso de sulfato de cobre. No era barato pero en aquellos momentos el mercado francés lo pagaba todo. A pesar de avisados, con la guardia baja, la enfermedad nos sorprendería en La Rioja los años 1986 y 1987.

1. Esta primera bodega levantada en La Rioja al estilo de los grandes châteaux franceses, dejó sin aliento a todos, siendo

visita obligada. Que decir cuando veían los grandes tinos troncocónicos en los que los vinos fermentaban y guardaban hasta pasarlos a las pequeñas barricas de roble, en las que se criaban y envejecían. Causaba igualmente asombro los cementerios de botellas, en ellas el vino seguía su proceso de crianza en el más obsoluto reposo, mientras se enriquecía en aromas y afinaban los taninos.

EL NUEVO CHÀTEAU YGAY de MURRIETA 1872. Los sueños se han convertido en realidad, para estas fechas cuento con suficiente experiencia

y dinero como para terminar mi propia bodega haciendo buenas todas mis ilusiones. Château Ygay lo he mandado construir al estilo bordelés, integrando casa y bodega de elaboración

crianza en roble y botella y embotellado, entre las viñas, cuyos frutos permitirán elaborar, todos los años, vinos de características similares.

Si las ventas con el tiempo se acercan a la producción, tengo suficiente terreno en reserva, dedicado a otros cultivos, que puedo plantar de viñas para mantener el equilibrio de la explotación.

Además del título de marqués, que tantas puertas abren, entre la sociedad de la Villa y Corte, Encontré, como dije, la finca que buscaba muy cerca de Logroño a la derecha junto a la carretera de Zaragoza. De la extensa finca llamada Ygay hago una moderna explotación agropecuaria, con una considerable extensión de viñas, olivos con su almazara de aceite, almendros, frutales, cereal, incluso colmenas que proporcionan una deliciosa miel.

Page 13: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1398

Al estilo francés construyo mi Château en un lugar privilegiado de la misma, desde el que se contempla una buena parte de sus viñedos, imitando la fachada a un pequeño castillo. Terminada la obra me siento orgulloso.

Por tener que desplazarme con mucha frecuencia a Madrid, para ver a mi madre y a los clientes, cada día en aumento, nombro como administrador en Logroño de la finca y bodega a don Blas San Vicente en el que deposito toda mi confianza.

En la finca doy trabajo a los habitantes de dos humildes pueblos o barrios de Logroño cercanos a ella, Varea y Villamediana, llevando al lugar hasta 50 familias.

MIS PRIMEROS VINOS Las primeras etiquetas salen como Château Ygay, después añado el título y definitivamente quedan

como Marqués de Murrieta Ygay, notando con el cambio que las ventas aumentan y el vino se consume en las más selectas mesas de España y Europa.

Como curiosidad, en la primera época también cultivaba lúpulo que se exportaba a Inglaterra. Después los precios bajaron tanto que lo abandoné, sustituyéndolo por viñas, algunas de variedades francesas traidas de Burdeos, sobre todo Cabernet Sauvignon.

1. Con el tiempo de Château Ygay, se llamarán Castillo Ygay. OTRAS BODEGAS RIOJANAS Pero veamos que ocurre con otras bodegas riojanas y la filoxera. 1873. Sigue la euforia de las ventas de vino a Francia. 1874. Con el nombre de “Bodegas Montecillo”, la familia Navajas, oriunda de Fuenmayor, tiene una

bodega cerca de la villa mencionada. LOS BARRILES DE VERACRUZ 1875. Regresando en otoño en ferrocarril, tras visitar a unos clientes en San Sebastián e Irún, el

compartimiento del tren lo compartía con algunas personas, ente ellas un indiano, y hablando de varias cosas me vino a contar, al mencionar Logroño y sus vinos, que viviendo en Veracruz, se produjo el naufragio a la entrada del puerto de un barco español y entre las cosas que quedaron flotando y que la gente recogió había unos cuantos pequeños barriles de vino, a él le vendieron uno y jamás había probado un vino tan bueno.

Habiendo hecho indagaciones descubrió lo enviaron desde una bodega de Logroño, siendo el motivo de su viaje contactar con ella para comprar vino para México. Entonces me presenté y durante muchos años fue un buen cliente y amigo.

1875. La filoxera destruye los viñedos del Rin. 1876. Cada vez se paga mejor el vino de Rioja. Han llegado muchos comerciantes y “corredores”

franceses. 1877. El Censo oficial de la ciudad de Logroño registra 13.393 personas. Unos 2.000 vecinos más que

en el de 1857.

Page 14: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1399

EL FRACASO DE LAS VARIEDADES FRANCESAS DEL MARQUÉS DE RISCAL Al mismo tiempo que se construye la nueva bodega en Elciego encargada por el Marqués de Riscal,

comienza a plantar nuevos viñedos con lo que pasaría de 22 a 55 hectáreas. Junto a la tradicionales Tempranillo, Garnacha, Graciano, Calagraña y Viura, se plantan 30.000 cepas importadas de Francia de Cabernet sauvignon, Malbec y Semillón… Pero los resultados no corresponden a lo que se esperaba: los rendimientos son inferiores en una tercera parte y los vinos no tienen el aroma particular del Tempranillo y del Graciano: la mayoría de las cepas francesas fueron injertadas con Tempranillo. Su error fue no dar tiempo al tiempo, variedades como Cabernet sauvignon no dan vinos de auténtica calidad hasta que la cepa no cumple los diez años, una vez elaborado y pasada la fase de crianza, a partir de uvas de esta edad, requiere varios años de reposo en botella, es tan solo entonces cuando se aprecia la nobleza del Cabernet. Pero es una buena lección que no debiendo olvidar nadie, se olvida.

BODEGAS LÓPEZ HEREDIA - HARO 1877. Don Rafael López de Heredia y Landeta, nacido en Santiago de Chile, un indiano hijo de

españoles, compró una cantera para construir en este lugar su bodega, en el barrio de la estación. Con la misma piedra que fue sacando, construyó esta preciosa y original bodega. Para situar las barricas de crianza, practicó un túnel, o calado, situado a 15 metros de profundidad, horadando la roca en una tarea de titanes.

Posteriormente fue comprando tierras que roturó y desfondó, plantándola de viñas. Pero para ello esperó pacientemente, primero al previsto ataque de la filoxera a los viñedos de Rioja y después a saber si habían encontrado la solución. “Viña Tondonia” se remonta a 1914.

BERBERANA 1877. Los Sres. Berberana, construyen en Ollauri una bodega. Practicando, como Tondonia, el calado

en la misma roca. Instalación que ya adquirió fama en esta época por lo arduo del trabajo, llamando la atención de los compradores franceses.

1878. MUERTE DE LA SERENÍSIMA PRINCESA DE VERGARA, JACINTA MARTÍNEZ DE SICILIA Y SANTA CRUZ Dña. Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, Princesa de Vergara, Duquesa de la Victoria y de

Morella y Condesa de Luchana, esposa de D. Baldomero Espartero, muere en su Casa - Palacio de Logroño a las seis de la tarde el día tres de junio de 1878 cuando contaba sesenta y seis años de vida.

Para mí había muerto una segunda madre y una buena amiga. Todo fue repentino, al regresar de misa del cercano convento de San Agustín, a la que asistía todos los días, sufrió un derrame cerebral del que no pudo recuperarse, muriendo dos días después.

AMBICIÓN Aquellos ricos familiares de Jacinta, sorprendidos por lo que ocurría y sabiendo que, sin ni siquiera

sospecharlo, dada su buena salud, aún no había hecho testamento, los miembros familiares maternos se aprestaron a venir, no para consolar o mejor atender a la moribunda, sino intentando testara a su favor.

Espartero, a punto de morir con ella, tuvo que padecer continuadas y constantes afrentas por parte de algunos miembros de esta familia, convertidos en depredadores, hasta que falleció. En su agonía, para que no la alteraran con sus ambiciones se decidió que sola la atendiesen sus fieles sirvientes y la prima carnal paterna Doña Damiana Olloqui.

Page 15: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1400

Muerta Jacinta y encabezados por el marqués de la Habana se abalanzaron como buitres carroñeros sobre los despojos, entrando a saco en el Palacio y no dejando rincón sin hurgar, con la disculpa de hacer el inventario de la herencia de su esposa, que tras los juicios correspondientes había recaído en la hermanastra de Jacinta, la mujer del orgulloso marqués de la Habana, cuyo hermano Manuel, ya fallecido, odiaba a muerte a Espartero. Fue bochornoso, el general sin ilusión ya por nada terrenal les dejó hacer en silencio.

1878. TERCERA VISITA DE ALFONSO XII Aun llegaría el rey Alfonso XII a nuestra ciudad el 21 de octubre. Pero en esta ocasión no hubo

fiestas ni agasajos. Todo fue luto riguroso y recogimiento, porque el Príncipe de Vergara y el rey Alfonso XII compartían el mismo destino y padecimiento: la muerte de sus respectivas esposas, la amada reina “María de las Mercedes” y Jacinta la querida “chiquita” de Espartero.

El joven Alfonso XII, se había casado con su prima María de las Mercedes de Orleáns, hija de la hermana de su madre Isabel II, la infanta Luisa Fernanda, casada con don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier.

Alfonso y el pueblo la adoraba pero falleció al poco tiempo, dejándole abatido por una profunda pena.

1. Muere Espartero. Duque de la Victoria. 2-3. Traslado y funeral. Fue enterrado en Logroño en la Iglesia- concatedral de La Redonda.

MUERE BALDOMERO ESPARTERO 1879. Sumido en el dolor por la repentina muerte de su mujer Jacinta y no deseando otra cosa que

reunirse con ella, a los seis meses, el 8 de Enero, falleció quien en Arequipa (Perú) me vio nacer y junto a quien pasé una buena parte de mi vida. Le debo tanto que no soy quien para juzgarlo ni lo pienso hacer, aunque yo jamás hubiera firmado una sentencia de muerte.

Además de un valiente soldado era un hombre y como tal sujeto a equivocaciones y aciertos propios de esta condición. Siempre me quiso como a un hijo, él sabía que no necesitaba dinero y no me lo dejó, pero si lo que más apreciaba de la vida - “la Espada de Luchana”-, regalo de Bilbao; la escopeta que tenía escrita en el cañón su hoja de servicios; dos pistolas de tiro; y la estatua ecuestre que le regaló Madrid. Aunque para recordarle no necesitaba nada de todo esto. Tenía, como su único Ayudante de Campo superviviente, su bastón de caña con puño de oro. El Ayudante de Campo era un Secretario particular de alto rango que acompañaba, coordinaba y resolvía todo tipo de problemas logísticos, como atender las necesidades de un viaje u otros cometidos.

PREMIOS Y SOLEDAD 1878-1879. Celebrándose en París las Exposiciones Universales envié unas botellas de mis mejores

vinos de crianza elaborados en las nuevas bodegas que mandé construir en la preciosa finca de Ygay. En las etiquetas, al nombre de la bodega, “Marqués de Murrieta”, se añade el de la finca, Ygay, de cuyas uvas nacían.

Fueron premiados con una Medalla de Oro, dos de Plata y una Mención Honorífica.

Page 16: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1401

Lamenté profundamente que ni Jacinta ni Espartero pudieran celebrarlo en mi compañía. No tenía a quien ofrecer las medallas en Logroño, me había quedado solo.

Desde entonces me fui a vivir a Madrid junto a mi madre y cuando venía, me quedaba en la casa que había construido en la bodega, algunas personas en Logroño y familiares de Jacinta me defraudaron profundamente, viendo con claridad la parte negativa y sucia de algunos seres humanos ante el dinero.

NUEVO MATRIMONIO DEL REY ALFONSO XII 1879. Tras la muerte de su primera esposa María de las Mercedes, a los 22 años, se casa de nuevo

Alfonso XII, lo hace con María Cristina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, con lo que dos tradicionales familias de reyes que durante los últimos siglos reinaron en España, Austrias y Borbones, se unen.

LA FILOXERA ATACA ITALIA 1879. La filoxera invade los viñedos de Italia. Con ello las compras por parte de los franceses a

España llegan al cenit. En los pueblos del campo italiano se cierne el drama, casi el 80 % de sus habitantes dependen y

trabajan los viñedos, pronto se quedarán sin trabajo y tendrán que embarcar intentando encontrarlo en países tan lejanos como Argentina, que los acoge por cientos de miles.

OTROS PREMIOS DE BODEGAS RIOJANAS 1878-79. Un vino elaborado por Pedro María Espinosa Cordón, procedente de sus viñedos de El Villar

de Arnedo consigue una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1878 de París, en la que destacaba una impresionante torre de hierro construida por Eiffel, muy criticada en el momento.

El Marqués de Riscal recibe otra en la exposición de Bruselas. La Rioja se ha puesto en marcha con sus nuevos vinos de crianza elaborados al estilo de Burdeos.

COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CUNE) 1879, HARO. 1879. Este año, los hermanos bilbaínos Real de Asúa e Ibarreta, llegan a Haro uniéndose al riojano

Isidoro Corcuera del Campo. Fundan una bodega en el barrio de la estación del ferrocarril de Haro, que recibe el nombre de “Corcuera Real de Asúa y Compañía”, tres años después C.V.N.E. tomaba cuerpo legal como sociedad anónima, situándose a la cabeza de la misma a; don Dionisio de Madariaga y Real de Asúa, Mariano Izarra y Colomé, Enrique Amann y Bulfy, José Alejandro Rochelt Amann, Eusebio Real de Asúa e Ibarreta, Raimundo Real de Asúa e Ibarreta e Isidro Corcuera del Campo.

1880. Siguen los años de oro en las ventas de vinos de Rioja a los franceses. Este año, en casi todos los municipios del partido judicial de Haro, hay comisionados de casas francesas, encargados de adquirir cosechas enteras, que enviaran a través del ferrocarril a su país. En sus momentos de crisis Francia encuentra en La Rioja, y otras regiones de España, Alemania, Portugal e Italia, unos vinos de calidad aceptable, para vinos de pasto, a precios moderados, pero también vinos de superior calidad elaborados a su estilo y criados en roble. Estos nuevos vinos ganan en sabor y aromas y pueden ser vendidos y consumidos pasados dos y más años.

Page 17: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1402

BODEGAS CONDE DE ALBAY- BRIONES 1880. Don Pedro de Govantes y Palmero, Senador del Reino, conde de Albay, hizo una bodega en

Briones, vendiendo vinos a Francia a través de los comisionados de Burdeos. PRODUCCIÓN DE CALIDAD 1881. La extensión del viñedo riojano alcanza 55.174 hectárea, la cosecha llegó a los 129 millones de

litros, 2.338 litros hectárea, esto si que era producción de calidad. BODEGAS “EL ROMERAL” 1881. Con este nombre, en la Villa de Fuenmayor don Felix Azpilicueta y Martínez abría una bodega

para elaborar y exportar vinos a Francia. Se especializó en la crianza de vinos tintos. “BODEGAS UGALDE Y MUERZA” 1882. Felipe Ugalde construyó una bodega que se fusionó con la empresa “Francisco Hormaeche

S.A.”, ambos se unieron a “Muerza”, con el nuevo nombre de “Bodegas Ugalde y Muerza”. 1883. Los viñedos franceses se van replantando injertando sus mejores variedades sobre raíces de

vides salvajes americanas. 1884. A medida que comienzan a entrar las nuevas viñas francesas en producción disminuyen las

compras de vino a España. BODEGAS LAGUNILLA 1885. Felipe Lagunilla, en Cenicero, construyó una bodega para crianza de vinos, que recibió el

nombre de “La Rioja Vinícola”, lo que dio paso a “Bodegas Lagunilla”.

1. Alfonso XII. 2. Muere a los 28 años Alfonso XII. 3. María Cristina, viuda, con Alfonso, hijo póstumo de Alfonso XII. MUERE ALFONSO XII 1885. El 25 de noviembre a los 28 años muere el rey, dejando dos niñas y a la reina embarazada. 1886. NACE EL NUEVO REY ALFONSO XIII La viuda María Cristina de Habsburgo cuando murió Alfonso XII estaba embarazada, dando a luz un

niño el 17 de mayo, hijo póstumo, al que bautizan con el nombre de Alfonso. Antes de la muerte del rey, ya habían tenido otras dos niñas, las infantas Mercedes y María Teresa.

El mismo día de su nacimiento, con el nombre de Alfonso XIII, es proclamado rey bajo la regencia de su madre doña María Cristina.

Los partidos liberal y conservador se turnaban “a dedo” y pactando entre ellos, el Poder.

EL MILDEU SORPRENDE A “LA RIOJA” 1886. El mildeu, ataca con virulencia los viñedos riojanos. En Logroño afectó a la mitad de sus viñas,

los salarios bajaron y el precio del vino alcanzó límites insospechados, a pesar de que ya los franceses compraban menos vino.

“BODEGAS DUQUE DE MONTEZUMA” - HARO 1886. El duque de Montezuma abrió una bodega que recibió su nombre, donde preferentemente

elaboraban vinos blancos. Más adelante será conocida por “Bodegas Gómez Cruzado”.

Page 18: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1403

SE CONTROLA EL MILDEU 1887. Alertados y viendo lo ocurrido, se tratan las viñas con sulfatos de cobre y la enfermedad se va

controlando, aunque tampoco este año la cosecha resultó abundante. CUNE participa en la Exposición de Bruselas y obtiene una Medalla. 1888. En la Exposición Internacional de Barcelona, CUNE consigue su primera Medalla de Oro. EL MAUSOLEO DEL MATRIMONIO ESPARTERO EN LA IGLESIA DE STA. Mª DE LA REDONDA DE LOGROÑO 1888. Desde esta fecha, siempre que estoy en Logroño me arrodillo y rezo en la Iglesia de Santa

María de la Redonda, junto al mausoleo en el que reposan el general Espartero y Jacinta Martínez de Sicilia.

BODEGAS BERCEO - HARO 1888. Comenzó su andadura “Bodegas Berceo” de Haro en la calle de las cuevas. Sus instalaciones se

edificaron sobre unos terrenos que don Luis Muga Barahona les vendió. Posteriormente fue comprada la bodega por unos franceses afincados en La Rioja, los cuales excavaron el calado.

La fachada del edificio viene a ser una copia exacta de la “Bolsa del Vino” de Burdeos. VIÑEDOS EN LA PROVINCIA DE LOGROÑO 1889. Por partidos judiciales se distribuía en hectáreas de viñedos, de más a menos (en secano y

regadío); Haro (16.530 + 800), Logroño (10.000 + 500), Nájera (9.200 + 602), Arnedo (3.600 + 800), Alfaro (2.690 + 500), Calahorra (2.800 + 420), ¡Santo Domingo de la Calzada! (1.600 + 650) y Cervera del río Alhama (1.200 + 500).

1889. De nuevo participa CUNE en la Exposición de Barcelona y obtiene Medalla al Mérito Extraordinario.

1. En la concatedral de La Redonda podemos ver el mausoleo en el que reposan Jacinta y Baldomero.

BODEGAS MARTÍNEZ BUJANDA 1889. A este año se refiere la antigüedad de “Bodegas Martínez Bujanda”, iniciada la empresa por

don Joaquín Martínez Bujanda, construyendo un calado de piedra destinado al envejecimiento de vinos procedentes de los viñedos de su propiedad.

1890. Francia compra ya menos vino, los terratenientes intentan conseguir otra fuente de ingresos roturando tierras de pasto, destinándolas a cereales.

BODEGAS RIOJANAS - CENICERO 1890. Bodegas Riojanas inician su andadura en esta fecha. La funda el catalán Rafael Carreras Picó

con la colaboración de algunas familias de Cenicero, como los Frías Artacho. RIOJA ALTA-HARO 1890. El origen de esta sociedad se puede encontrar en las instalaciones de Alfonso Vigier, un

vinatero francés asentado en Haro. Asociadas cinco familias: Alfredo Ardanza y Sánchez, Saturnina García Cid y Garate, Felipe Puig de la Bellacasa y Herran, Dionisio del Prado Blanca y Mariano Lacort y Tapia, constituyen el primer Consejo de Administración, construyen la bodega en el barrio de la estación, uniendo sus excelentes viñedos y creando una gran bodega en su propio pueblo.

Page 19: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1404

BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS 1890. Entre los técnicos franceses de viticultura, que a finales de este siglo llegaron a La Rioja y de

ellos aprendieron a elaborar los “nuevos vinos”, no debemos olvidar a Monsieur (Ms.) Frederik Anglade Saurat, de la firma comercial “Maison Anglade” de Burdeos. Visitó Logroño con el fin de comprar tierras para plantar viñas. Deseando elaborar en La Rioja unos vinos similares al Burdeos, se asoció a varios empresarios riojanos, con los cuales fundó las “Bodegas Franco-Españolas”. Con ellos colaboró igualmente el francés Alejo Lapine.

1891. El 18 de enero se inaugura una estatua dedicada a Práxedes Mateo Sagasta, frente a la fachada del antiguo convento del Carmen. Poco más tarde nuevo Instituto de Enseñanza Media.

1892. ESTACIÓN ENOLÓGICA DE HARO La historia arranca antes de esta fecha. El 10 de septiembre de 1888, un Real Decreto dispuso la

creación de cuatro Estaciones Enológicas en las provincias de Alicante, Ciudad Real, Logroño y Zamora, así como la creación de una Estación Enológica central en la capital de España. Aunque estos establecimientos no llegaron a instalarse por falta de personal facultativo y por la deficiencia de los créditos consignados en los presupuestos del Ministerio pertinente, el malestar en la ciudad de Haro por haber sido designado Logroño como sede de la Estación Enológica alcanzó cotas que solo podían ser comparables con la decepción producida cuando el ferrocarril Madrid - Irún se olvidó de La Rioja Alta, creando un nudo de comunicaciones con Miranda de Ebro.

1. Mariano Diaz Alonso, primer director durante un año. 2. Victor Cruz Manso de Zúñiga, permaneció al frente de la enológica

28 años. Le avisaron del primer ataque a los viñedos riojanos de la Filoxera y luchó con inteligencia, descubierta por los franceses la solución al problema, contra la incultura de su época, ayudando en cuanto pudo a todos los viticultores riojanos.

Ante un posible replanteamiento de las Estaciones Enológicas (una vez que quedaron abortados los

intentos de 1888), los vecinos de Haro saben jugar perfectamente la baza política de solicitar su incorporación a la provincia de Burgos, a fin de que su Diputación les respaldara más que lo de la de Logroño lo había hecho en el asunto ferroviario y en el intento de creación de estaciones enológicas en 1888.

Junto a la creación de una serie de bodegas industriales en los años en que finalizaba el siglo XIX, la Estación Enológica vendrá a consolidar a Haro, como auténtica capital vinícola de la Rioja.

El texto del Real Decreto de 1892, es claro y práctico, fijando incluso los objetivos de las Estaciones Enológicas, así como su funcionamiento.

DECRETO FUNDACIONAL DE LA ENOLÓGICA Según se desprende del Decreto Fundacional los gastos de instalación deberán correr a cargo del

Gobierno, siendo competencia de Ayuntamiento y Diputación la dotación del edificio y terreno preciso para que la Estación Enológica pudiera desarrollar sus objetivos. En principio se creyó que el local más acto para habilitar la Enológica sería el que Heliodora y Ernesto Salinas poseían en la calle del Portillo.

Del fundador don Mariano Díaz Alonso a VICTOR CRUZ MANSO de ZÚÑIGA Fue su fundador don Mariano Díaz Alonso, que el año siguiente fue sustituido por un joven ingeniero,

Victor Cruz Manso de Zúñiga, el cual fue director de la misma a lo largo de 28 años, colocando a la Enológica de Haro a la cabeza de todas las Estaciones de España.

Page 20: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1405

AMPLIACIÓN y ENSEÑANZA Sus terrenos se ampliaron y se construyeron en nueva planta un magnífico pabellón de oficinas y

laboratorio y otro de viviendas. Alcanzó la Escuela tanto prestigio, que de toda España venían los cosecheros a estudiar con don Victor y formarse como eficientes jefes de bodega; en los Congresos de la Vid y el Vino, tanto nacionales como internacionales, la voz de don Victor era escuchada con respeto, y sus conferencias y estudios se conservan aún como modelo.

Todas las variedades de la vid riojana fueron estudiadas y descritas, y la Estación Enológica no cabe duda que fue uno de los puntales que sostuvo la viticultura de la región en la terrible lucha contra la filoxera, y contribuyó a replantar el Tempranillo.

1893. Comienza la Guerra de Marruecos. Otra sangria, tanto en vidas como en dinero.

LA EXPORTACIÓN A FRANCIA EN CIFRAS 1894. De 1888 a 1894 las exportaciones de vino de España a Francia, que alcanzaron cifras jamás

soñadas, comienzan a descender alarmantemente. 1888 (789.800.000 litros), 1889 (705.100.000), 1890 (786.800.000), 1891 (970.807.000), 1892

(560.000.000), 1893 (360.000.000) y 1894 (210.000.000 litros). Llegados a 1.900 ya Francia tan solo compra 100 millones de litros (un millón de hectolitros). En 1893 la superficie de viñedos en la provincia de Logroño era de 52.390 hectáreas (de ellas 4.770

en regadío). INAUGURACIÓN del MONUMENTO a ESPARTERO 1895. Se inaugura en el parque, Paseo Príncipe de Vergara (Espolón) el monumento ecuestre al

general Espartero, obra del arquitecto don Francisco de Luis y Tomas. Las obras se iniciaron hace más de veinte años, pero a los tres años de iniciadas, por falta de dinero, y temas políticos, quedaron paralizadas.

EL PRIMER INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA 1895. Este año el alcalde de Logroño, don Diego de Francia y Allende-Salazar, marqués de San

Nicolás, recibió un telegrama que decía: “Firmado decreto instituto. Amós Salvador” Las obras se inauguraron el 12 de junio. El arquitecto autor del proyecto fue don Luis Barrón y se

construyó sobre el solar que en tiempos ocupó el “Convento del Carmen”. BODEGAS MARTÍNEZ LACUESTA 1895. En el centro de la Villa de Haro, en lugar de en el barrio de la estación como los demás con lo

que ahorraban portes, El Sr. Martínez Lacuesta, construye una bodega de carácter familiar.

Page 21: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1406

LA GUERRA DE CUBA (1898-1898) Estoy preocupado, sigo enviando vinos desde mi bodega en Logroño a muchos lugares del mundo,

entre ellos a Cuba y se, por el Presidente del Gobierno, el riojano Sagasta, que con creciente éxito continúa en la isla de Cuba la insurrección y lucha por su independencia iniciada comenzando el año 1895.

La situación urge un relevo del partido en el poder, Sagasta lo deja y el 23 de marzo quedó constituido un nuevo Gobierno presidido por Cánovas, quien intentaría organizar la ayuda financiera y militar de Cuba. El nuevo Gobierno sustituye en Cuba al capitán general Calleja por Martínez Campos.

1-2. Nuevos refuerzos llegan de la Península. 3. Los reveldes cubanos día a día son más numerosos. Campos por las buenas no consigue nada, dandose cuenta que en la isla hacía falta una política dura e

intransigente, que, personalmente, no se sentía capaz de llevar a cabo, aconseja en julio el nombramiento del duro Valeriano Weyler como su sucesor, quien toma el mando en enero de 1896.

A lo largo del año la insurrección se había extendido desde Oriente a Occidente, amenanzando seriamente La Habana.

En mayo habían llegado a Cuba 2.668 soldados, 9.193 en junio y 26.835 en agosto. En el bando de los independentistas –según algunos cálculos- ya contaban con 40.000 hombres, aumentando sus efectivos día a día.

En pocos meses, primavera-verano de 1896, Weyler logró pacificar las provincias de Oriente. De nuevo en España los políticos se enfrentan, en lugar de permanecer unidos ante tan grave

situación. En mayo de 1897, mi buen amigo Sagasta pasa a ser defensor de la autonomía de Cuba, pronunciándose abiertamente contra la política militar del Gobierno:<<Después de haber enviado nada menos que 200.000 hombres a Cuba, de haberse derramado tanta sangre y gastado más de 1.000 millones de pesetas, resulta que, aun admitiendo que la isla está pacificada en su mitad, que es mucho admitir, en la otra mitad no son dueños nuestros soldados más que del terreno que pisan>>.

1-2. Tropas cubanas. 3. El acorazado estadounidense Maine, en visita <<amistosa>>, frente a La Habana. Ambicionando Cuba y Filipinas, el Senando estadounidense aprueba la proposición Morgan por la que

se concede a los cubanos el derecho a la beligerancia, legitimando la ayuda económica de los insurrectos. Estados Unidos, bajo la presidencia de William Mckinley –quien sería asesinado como Cánovas en

1901-, no renuncia a quedarse con nuestras últimas colonias, incluso ofrece 300 millones de dólares por la compra de Cuba.

Es posible que incluso a las espaldas del Presidente, se urdiera un plan secreto en el que se contemplara el sacrificio de parte de la marinería del Maine, como pretesto y argumento para declarar la guerra a España.

Cuando estalla el Maine, salvo dos, prácticamente todos los oficiales se encontraban en tierra. Dejando por un momento Cuba, contarles que en Rioja continúa la fiebre de levantar nuevas bodegas.

Page 22: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1407

BODEGAS FEDERICO PATERNINA - OLLAURI 1896. En la Villa de Ollauri, Federico Paternina Josué, construye una bodega con unas mil barricas en

sus calados de crianza. Los Paternina estaban vinculados a las bodegas del marqués de Terán (hoy bodegas Regalía de Ollauri – vinos marqués de Terán).

Como otras de la época, abrió calados bajo tierra, o cuevas, algunas a pico en la dura roca del monte. En esa atmósfera de quietud y humedad se percibe el duende de los grandes vinos de Rioja.

BODEGAS CARLOS SERRES - HARO 1896. Los Franceses Carlos Serres y Cipriano Roig fundan en Haro las “Bodegas Carlos Serres”. CÁNOVAS DEL CASTILLO ES ASESINADO 1897. En Guipúzcoa, el Presidente del Consejo de Ministros, el liberal conservador Cánovas del

Castillo es asesinado en agosto. La reina regente María Cristina, en nombre de su hijo, el joven Alfonso XIII, nombra, provisionalmente, al Teniente General, Marcelo de Azcárraga, Presidente.

De nuevo los liberales toman el poder y destituyen a Weyler cuando se disponía a “pacificar” la parte oriental de Cuba, en manos de los insurrectos.

El nuevo Gobierno envía al general Blanco con orden de renunciar a toda ofensiva, y limitarse a batir las partidas que aún maniobravan en las provincias pacificadas. El 6 de noviembre el Gobierno de Madrid concedia una amplia amnistía a los presos políticos de Cuba y Puerto Rico, concediendo un régimen de autonomía para el Gobierno de estas islas.

1. El crucero estadounidense Maine, antes y después de la voladura.

1898. LA VOLADURA DEL <<MAINE>> 15 de febrero. El crucero estadounidense Maine se encuentra fondeado en el puerto de La Habana en <<visita

amistosa>>. A las 21:45 h del día 15 de febrero de 1898 una explosión destrozó la proa del barco, que se fue a pique causando la muerte a dos oficiales y 258 tripulantes. No se ha podido determinar si la explosión fue fortuita o provocada, aunque en cualquiera de los dos casos no favorecía los intereses españoles. La comisión estadounidense la atribuyó a una mina submarina: la comisión española, a la que le fue prohibido el acceso al casco del buque, a causas internas. En cualquier caso, la voladura del Maine y la agresiva campaña emprendida a raíz de ella por determinados sectores de la prensa estadounidense fueron determinantes para que dos meses después, el 25 de abril de 1898, el Congreso de EE.UU. declarase la guerra a España.

1898. En su lucha por independizarse de España, tanto Cuba como Filipinas reciben el apoyo de Estados Unidos, quienes, con el pretexto, de la voladura y hundimiento de su acorazado Maine, anclado en el puerto de la Habana, declaran la guerra a España.

Mientras, el independentista filipino Emilio Aguinaldo, consigue el apoyo de esta nueva y para la fecha gran potencia sin adivinar que ambicionaba nuestras colonias.

Al regresar de Cuba a España el liberal Canalejas, en enero de 1898, a nadie dijo la verdad sobre la grave situación de los españoles y tropas en la isla.

Page 23: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1408

LA BATALLA DE CAVITE, 1 de mayo de 1898 La flota estadounidense, capitaneada por el almirante George Dewey, zarpaba desde Hong-Kong con

destino a Filipinas el 24 de abril de 1898. Un día después, el Congreso de Estados Unidos declaraba la guerra a España. La ensenada de Cavite fue el lugar elegido por los españoles para hacer frente a la escuadra norteamericana, con mandos, tripulaciones y artilleros profesionales –no de “tenderos” como se hacía creer en España- mucho más poderosa, con adecuado blindaje y cañones que alcanzaban mayor distancia y precisión que los de nuestros barcos, con ello y de antemano la batalla estaba perdida.

1. Tras la desastrosa batalla de Cavite nuestros políticos podían haber aprendido la lección y no sacrificar a Cervera y lo que

queda de nuestra marina de guerra, obligándole a enfrentarse a la flota estadounidense en Santiago de Cuba. El “combate” –es un decir, más bien un ejercicio de tiro para los estadounidenses- daba inicio en la

madrugada del 1 de mayo y unas horas después había terminado. La escuadra española, dirigida por el almirante Montojo, fue destruida sin poder ofrecer resistencia

ya que los disparos de nuestra artillería naval no alcanzaban la distancia en la que se encontraban los barcos norteamericanos. Montojo ordenó hundir los barcos que aún permanecían a flote. Se perdieron el: Don Juan de Austria, Don Antonio de Ulloa, Castilla, Cuba, Cristina, Luzón, Duero, Velasco y Lezo.

El desastre naval de Cavite se saldó con 167 españoles muertos y 281 heridos –no hubo, ni siquiera un herido, en la flota estadounidense-, abriendo el camino a Manila –que resistiría tres meses y medio antes de capitular ante el ejército estadounidense.

2. Soldados del 17 de infantería de U.S

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS Entre 1898 y 1999, y durante 377 días, soldados españoles estuvieron atrincherados en una iglesia

de Baler–Filipinas. Aunque ya había finalizado la guerra con la rendición de España, no creían las noticias que les comunicaba el enemigo y jamás abandonaron el sitio ni se rindieron. Solo cuando militares españoles les confirmaron que la guerra habia acabado salieron de la iglesia.

Los filipinos le dieron tratamiento de héroes por la gesta y su lealtad a su país. En la actualidad en Filipinas se les recuerda y les honra anualmente.

1-2. Al entrar en guerra en favor de los independentistas los estadounidenses, la suerte para España esta echada.

Page 24: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1409

EL ALMIRANTE CERVERA El almirante Cervera, al mando del resto de nuestra flota, informa al Gobierno que la derrota de

Filipinas se ha debido a que la marina de guerra de Estados Unidos es mucho más moderna que la española y monta cañones que disparan y destrozan los buques españoles desde una distancia a la que no llegan nuestros disparos, con lo cual más que un combate para ellos ha sido un tiro al “blanco” (en este caso al español) y es inútil cualquier otro enfrentamiento.

No solo ocultan esta información al pueblo español, sino que alzan voces para acallar la de Cervera como la de un “marino de prestigio” que –olvidando el desastre en Filipinas- dice:

“En cuanto se rompa el fuego, las tripulaciones norteamericanas comenzarán a desertar”. O la de un “cardenal español” (de cuyo nombre no quiero acordarme), que predecía en una

exhortación pastoral la victoria de los buques españoles, que pelearían protegidos por la bendición divina, mientras que los de Estados Unidos “irán solos y abandonados a merced de las tempestades”.

1. El almirante Pascual Cervera y Topete. 2. Hasta la Rioja invade el patriotismo. 3. Hacen creer a España que será facil. Con esto y parecida campaña de desinformación en periódicos, revistas y desde los púlpitos, dan

orden a Cervera de que al mando de la flota zarpe con destino a las Antillas donde debe buscar y derrotar a la flota de los “tenderos” norteamericanos.

El almirante Pascual Cervera Topete, rendido ante la evidencia de los hechos pero valiente hasta el final, escribe a las autoridades españolas:

“No envidio la triste gloria, si gloria puede haber en ser vencido a ciencia cierta, de perecer a la cabeza de la escuadra; si me toca tendré paciencia y cumpliré con mi deber, pero con la amargura de considerar mi sacrificio estéril”, se le olvido “y el de cuantos me acompañen”. Antes de zarpar, Cervera escribió una carta a su hermano en la que, entre otras cosas, le decía: <<Vamos a un sacrificio tan esteril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos>>.

LA ESCUADRA ESPAÑOLA ES HUNDIDA. Llegando la escuadra española a Las Antillas, inmediatamente fue asediada por barcos

norteamericanos y la flota se vio obligada, faltando carbón, a refugiarse en la bahía de Santiago de Cuba. Las flotas enemigas esperaban pacientemente a que los barcos españoles intentasen abandonar el

refugio de la bahía de Santiago, incluso intentaron hundir un carguero en la entrada para dejar la flota encerrada, lo que no lograron.

El 2 de julio de 1898 el capitán general Ramón Blanco ordenó desde La Habana a Cervera abandonar el puerto de Santiago ante la inmediata ocupación de la ciudad por fuerzas terrestres estadounidenses y el consiguiente peligro de captura de los barcos. Cervera, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al ministro de Marina D. Segismundo Bermejo: <<Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado>>.

Page 25: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1410

LA ÚLTIMA BATALLA NAVAL El 3 de julio algunas unidades estadounidenses, por diversas razones, no estaban en la linea de

barcos que rodeaban la salida de la bahía de Santiago, como el acorazado Massachusetts –repostando carbón en Guantánamo-, o el crucero New York, desplazado para recoger al almirante Sampson.

Seguían en sus puestos cuatro modernos acorazados; USS Texas, USS Iowa, USS Indiana y USS Oregón, dos nuevos cruceros acorazados; USS Brooklyn y USS New York; este último regresó justo a tiempo para participar en el final de la batalla, un cañonero USS Ericsson y tres cruceros auxiliares; USS Gloucester, USS Resolute y USS Vixen.

El almirante Cervera contaba con; un crucero acorazado –Cristobal Colón- al que no le habían colocado su armamento principal, tres cruceros “protegidos” (Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo) y dos modernos y pequeños destructores contratorpederos (Plutón y Furor).

1. Crucero “Infanta María Teresa”. 2. Crucero “Vizcaya”.

Cervera zarpó a primeras horas del més de julio, la estrechez del canal de salida de la bahía de Santiago obligó a los barcos a navegar uno tras otro, navegando hacia el oeste pegados a la costa para que, en caso de ser alcanzados pudiran ponerse a salvo el mayor número posible de hombres.

Cuando salió la flota española Sampson se encontraba en tierra, por lo que la flota estadounidense fue dirigida por el comodoro Schley desde el nuevo crucero acorazado USS Brooklyn.

La escuadra española salió encabezada por el buque insiginia Infanta María Teresa, en el cual se encontraba Cervera, el resto le seguía pero a intervalos demasiado largos siguiendo la misma ruta.

Pronto se vío rodeado el buque de Cervera por el Brooklyn y el Texas, que cañonearon al Infanta María Teresa, apoyados rápidamente por otros navios de su flota.

1. Crucero “Cristobal Colón” 2. Crucero “Almirante Oquendo”.

Aprovechando el ataque al primer barco, el Vizcaya y Cristóbal Colón que le seguían, se alejaron intercambiando disparos a larga distancia. Por ello el fuego de casi toda la flota estadounidense se concentró sobre el cuarto barco en salir: el Almirante Oquendo. Le seguían los rápidos pero pequeños destructores Furor y Plutón, que con su artillería de pequeño calibre poco podían hacer, sufriendo importantes daños en poco tiempo. El Plutón se hundió rápidamente. A bordo del Furor, murió el valiente capitán Villaamil intentando subir a la torreta del cañón de proa para seguir disparando. Liquidados los destructores, la escuadra americana, como los lobos, persiguió al Vizcaya hasta dejarlo fuera de combate.

El Cristobal Colón, la unidad más rápida y moderna de la flota española, se alejaba a toda máquina y hubiera escapado si no se le hubiera agotado el carbón inglés de alta calidad, por lo que debió seguir el viaje con carbón cubano, de menor poder calorífico. Viendo que no podía escapar al disminuir su velocidad y sin la artillería principal tampoco poder hacer frente a sus perseguidores, su comandante decidió embarrancarlo.

Page 26: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1411

El resto de los grandes cruceros, tras ser alcanzados por el fuego enemigo, aguantaron a flote el tiempo suficiente para poder ser embarrancados cerca de la costa sin hundirse, por lo que muchos de sus mandos, oficiales y marineros sobrevivieron a la batalla. Por el contrario, los pequeños destructores sufrieron daños más graves. Además del capitán de navio Fernando Villaamil, a bordo del Furor, murió la práctica totalidad de sus tripulantes.

Los cañoneros españoles causaron “pequeños” (pero muy “pequeños”) daños en los buques estadounidenses Brookiyn, Oregón, Texas, Indiana e Iowa. En total, un marinero estadounidense muerto –quizás resbaló- y dos heridos leves, frente a: 371 españoles muertos, 151 heridos y 1670 prisioneros. El almirante Cervera fue hecho prisionero.

Tras la guerra, Cervera tuvo que soportar la iniciación de un procedimiento contra él y sus oficiales supervivientes, el cual, tras el clamor popular y las voces que se pronunciaban a su favor desde el exterior, dio como resultado el sobreseimiento de la causa y la restitución del honor del almirante.

Los verdaderos culpables de la destrucción de nuestra flota y la muerte de tantos valientes, ciegos e ignorantes dirigentes políticos, la Iglesia desde sus púlpitos y una prensa irresponsable y sensacionalista, nunca fueron juzgados…

ADIÓS A LAS ÚLTIMAS COLONIAS Sin marina todo está perdido, lo sabía muy bien el ilustre riojano marqués de la Ensenada, otro de

nuestros héroes, al igual que lo sabía y advirtió Cervera. Un patriotismo triunfalista había acallado las sensatas voces como la del Almirante. España

despertaba conociendo el innecesario sacrificio de sus flotas y las vergonzosas condiciones del tratado impuesto y perdida de todos los territorios de ultramar.

1. Cuba tan solo cambió de dueño, tardarán muchos años en echar a los estadounidenses. 3. presidente Bartolomé Masó.

España, vencida y humillada tiene que firmar el 10 de diciembre el tratado de París. España concede

la total independencia a Cuba, cede a Estados Unidos Puerto Rico y Guam (la mayor de las islas Marianas) y renuncia a su soberanía sobre las islas Filipinas, a cambio de la limosna de “un puñado de dólares”.

A Alemania se le vende las islas Marianas, Palaos y las Carolinas. En cuanto a los vencedores, pronto descubrieron con amargura que tan solo habían conseguido

cambiar de dueño, Estados Unidos era la nueva metrópoli orgullosa de sus “colonias” y territorios.

Page 27: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1412

JOAQUÍN COSTA Ante los hechos consumados del desastre de octubre así hablaba Joaquín Costa: “La España antigua está muerta. Una sociedad que se deja clavar en el madero, como se ha dejado la

nuestra, sin proferir ni un grito, donde no han tenido voz más que los políticos y patriotas de café cantante, que desafiaban gallardos desde seguras tribunas el peligro yanqui; que ha contemplado impasible, sin que se le humedeciesen los ojos, ni crisparon los puños, ni se levantara el pecho, aquel inmenso crimen de Cuba, ¿con qué razón pretendería hacerse pasar por viva en el registro civil de las naciones?”.

1899. LA CRISIS DE LA AGRICULTURA Al final del siglo España, es un país esencialmente agrícola, con una débil industria textil y

siderúrgica y una minería orientada a la exportación. Los cereales y legumbres representaban la mitad de la producción agraria española. La vid suponía un

10 % de la producción total.

Al llegar a Europa los cereales “baratos” producidos por Estados Unidos y terminados los días de

euforia de la exportación de vinos seguida de la destrucción de nuestros viñedos por la filoxera, el panorama de la agricultura española en esos momentos era sombrío.

El campo, que tras sucesivas “desamortizaciones” de estar en manos de la iglesia pasó a la de una nueva sociedad burguesa de ricos terratenientes, ya no resultaba rentable para quienes no lo trabajaban y dejaron muchas tierras sin cultivar, a la espera de mejores tiempos, con lo que muchos miles de obreros agrícolas se quedaron sin trabajo.

1900. Se fijan con Francia los límites de Guinea ecuatorial española. 1900. Solucionado en Francia el problema de la Filoxera y de nuevo sus viñedos en producción, la

mayor parte de los franceses que llegaron con la fiebre del vino, regresaban a Francia, vendiendo, a cualquier precio su participación en viñas y bodegas, en España en general y en La Rioja en particular. Pero lo mismo estaban haciendo muchos españoles que viviendo en Cuba o Filipinas, al independizarse, vendían sus inmensas propiedades y regresaban con dinero a España donde comenzaban a invertirlo.

“BODEGAS PALACIO” Y “VEGA SICILIA” A finales del siglo XIX, don Cosme Palacio y Bermejillo constituye en Laguardia una Sociedad

destinada a promocionar el vino. Cuando la filoxera se cebó sobre los viñedos riojanos, don Cosme Palacio y su bodeguero Domingo de

Garramiola y Arbe alquilaron en las orillas del Duero una finca con destino a la producción de vinos. La finca, situada entre las poblaciones vallisoletanas de Peñafiel y Quintanilla, era capaz de producir la uva necesaria para sus necesidades. Cuando los franceses, recuperados sus viñedos, dejan de comprar vino a La Rioja don Cosme abandona la finca de Valladolid, su nombre “Vega Sicilia”, pero no la abandonaría su bodeguero, enamora de la finca y la calidad de uva que producen sus viñas, con la consiguiente grandeza de sus vinos. Sin duda el bodeguero era una persona inteligente con clara visión de futuro.

Page 28: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1413

1899. LA FILOXERA LLEGA A LA RIOJA Un viticultor de la localidad de Sajazarra, cercana a Haro, detectó su presencia en el viñedo,

inmediatamente acudió a don Victor Manso de Zúñiga, Director de la Estación Enológica de Haro, que esta tarde de junio se encontraba con otros amigos de tertulia en un café de esta bonita Villa. El Director acompañó inmediatamente al agricultor al viñedo y ya tan solo le quedó confirmar que estaba en lo cierto alertando a todos. Cuando me enteré, lloré por vis viñas de Château Ygay y por cuantos allí trabajaban. Así como en anteriores ocasiones en Rioja siguieron el ejemplo de los viticultores franceses y sus tratamientos, ataques de Oïdium y Mildeu, en el caso de la filoxera (que para estas fechas la mayor parte de los viñedos franceses destruidos ya los habían recuperado y plantando de nuevo, previo injerto sobre raíz o pie americano, volviendo a tener buenas cosechas), no parecía que todos nuestros viticultores quisieran seguir el buen ejemplo francés y lo razonable de sus investigaciones, y se lanzaron en busca de milagros, sin hacer el menor caso de las autoridades que instalaban viveros de plantas americanas ni de los buenos y sabios consejos de personas como don Victor Cruz Manso de Zúñiga, desde la Enológica de Haro.

FIN A LA ÉPOCA DE ORO DE LAS VENTAS DE VINO Recordar que, replantado el viñedo francés, a medida que sus cosechas eran más abundantes menos

vinos compraban en España y, en las fechas del ataque de la filoxera, en La Rioja sus pedidos eran mínimos. Para evitar la competencia de nuestros vinos, el Gobierno francés fue aumentando los aranceles de

aduana hasta hacer desistir a los compradores franceses del intento de seguir importando vino de España.

DOS GRAVES PROBLEMAS Nos encontramos al mismo tiempo con dos graves problemas. Por un lado, en épocas de vacas gordas

y buenos precios, se desató la ambición de nuevas plantaciones, que se hicieron donde se debía y donde no, en los mejores terrenos hasta entonces reservados a olivos y cereal, incluso en huertas y regadío, también se plantaban viñas. El caso era aumentar todo lo posible la producción, con olvido de la calidad.

Llegado el fin de siglo alcanzamos las más de 52.000 hectáreas plantadas de viñas, en la provincia de Logroño.

Al dejar de comprar Francia nadie sabía donde vender tanto vino, los excedentes llegaron al límite de la capacidad de envases y con ello los precios de la una y el vino cayeron por los suelos.

Los nuevos vinos de crianza se iban abriendo camino, pero su consumo distaba mucho de ser aún popular teniendo en cuenta su alto precio y los difíciles momentos de España.

Por ello el sector más humilde del campo, los pequeños viticultores no se animaban a seguir la solución francesa, por otro lado única posible, por los elevados costos que las nuevas plantaciones tenían y el incierto futuro, muy negro por el momento, para sus frutos.

Confiaban en dos milagros. Uno que sus viñedos no fuesen atacados por esta nueva plaga, o que alguien descubriese, como en las anteriores, un cómodo, sencillo y barato tratamiento, para no tener que recurrir al arranque y nueva plantación.

Page 29: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1414

PRIMER ATENTADO CONTRA ALFONSO XIII 1902. De visita en rey Alfonso XIII en París, tiene 16 años, es víctima de un atentado del que

resulta ileso. 1902. Por primera vez el término “ORIGEN”, referido a los vinos de Rioja aparece en La Real Orden

del 16 de mayo de 1902 que inicia la normativa legal para la constitución del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

1903. ALFONSO XIII LLEGA A LOGROÑO El día 31 de agosto, llega el rey Alfonso XIII a Logroño. La ciudad se engalana, y a falta de murallas, se adorna con arcos o falsas puertas amuralladas que lo

recuerdan, como la realizada por la Guarnición de Logroño frente al Muro del Carmen. (Luciano Murrieta) Entre otras personalidades de la ciudad, recibo al monarca y le hago entrega del

bastón de caña con puño de oro que como último Ayudante de Campo del general Espartero conservaba con el mayor cariño hasta este día. Gesto que el rey agradeció de corazón.

1. Alfonso XIII con su madre María Cristina. 2. Visita a Logroño. 3. Primera boda con Victoria Eugenia de Battenberg.

UN CUENTO: EL REMEDIO DE GUILLERMO VARELA 1903. Durante los tres primeros años en La Rioja centro, alavesa y alta, la filoxera causaba estragos.

Un tal Guillermo Varela, al parecer un gallego de Orense, se presentó ante los viticultores riojanos a bombo y platillo, diciendo que conocía el remedio contra esta plaga y si los viticultores hacían un depósito de 50.000 duros en el Banco de España, les entregaría su formula para que la pudiesen aplicar. A los tres años de tratamiento, ya pudiendo comprobar el éxito de la misma, le entregarían el dinero.

¡SESENTA Y NUEVES PUEBLOS! Tal era la ignorancia de las gentes del campo en la época y el poder de los charlatanes, acogieron con entusiasmo esta iniciativa y se sumaron al contrato ¡FIRMADO! El 4 de mayo.

La formula “milagrosa” que Varela presentó se preparaba con: 81 litros de agua, 12,5 kilos de cal viva, 1 kilo de sulfato de cobre, 28 gramos de tabaco picado del más fuerte y 16 litros de orina “masculina”. Todo ello venía a darnos, más o menos, 100 litros del “caldo Varela”. Esto, además de para mearse, lo que quedaba claro, era para cagarse en algún familiar del gallego, como así ocurrió. En San Vicente, Autol y otros 67 pueblos de la provincia de Logroño, tras mear durante siete días todos los hombres del pueblo ¡qué había que mear 16 litros por cada cien de producto! Comenzaron el tratamiento. La filoxera aún se debe estar riendo del invento, que eliminando a otros parásitos de la vid, oïdium, mildeu, etc., le dejaba toda la sabia de la planta para ella y aún la daban de beber (con el agua de la fórmula) y abonaban la vid (con la orina), además, tabaco picado gratis por si le apetecía fumar en horas libres. Pasados tres años, en las viñas que estaban al lado de las tratadas con el “Caldo Varela” no quedaban ni sarmientos, ¿y en las tratadas? Tampoco.

Page 30: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1415

Se hicieron estas y otras muchas cosas absurdas, sin otros resultados que perder el tiempo, dinero, la ilusión, el trabajo y los viñedos.

Así somos las personas de necias, cuando ante un cáncer, para el que la medicina legal nos da fundadas esperanzas de curación, con puntual cirugía y tratamientos, perdemos el tiempo recurriendo a herbolarios, santeros, charlatanes o curanderos, hasta que ya extendido no tiene remedio.

LA BODA DE ALFONSO XIII Y SEGUNDO ATENTADO 1906. Se casa Alfonso XIII con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg. Al regresar en

carroza descubierta de la ceremonia nupcial, arrojan una bomba a su paso, la explosión causa numerosas víctimas pero los reyes salen ilesos. El rey estaba de suerte.

MALDITO SEA EL GUSANO –En La Rioja 36.000 hectáreas destruidas- Maldito sea el gusano/ que trajo la filoxera/ desde que no bebo vino/ la mujer se me apodera.

1909. llegados a estas fechas, la filoxera había destruido más de 36.000 hectáreas de viñas en la región. De unas 52.000 hectáreas que teníamos en el momento del brote, no quedaban productivas ni 16.000. Se habían injertado y plantado unas 8.400.

Se seguirá plantando pero muy lentamente, ya que sin mercado de vino para mayores producciones nadie tiene prisa. TEMPRANILLO, GRACIANO Y MAZUELO

El director de la Enológica de Haro, Victor Manso de Zúñiga, sabiendo lo que hay que hacer lanza a los cuatro vientos el mensaje y termina por enronquecer, sin que muchos le hagan el menor caso, el no tira la toalla y continúa con su campaña que choca frente al muro de la ignorancia:

“PARA CONSEGUIR UVAS Y VINOS DE CALIDAD, hay que replantar injertando en raíz americana las variedades de TEMPRANILLO, GRACIANO Y MAZUELO”.

Algo que, para siempre, debería quedar grabado a la entrada de la Enológica en “LETRAS DE ORO”.

1. Atentado con bomba contra Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, quienes acaban de casarse. NUEVOS VIVEROS PROVINCIALES Para facilitar cuanto material injertado se demande, don Francisco Pascual de Quinto dirige con

experta mano los nuevos viveros provinciales. Con ello vemos que autoridades, instituciones y los dueños o socios de las modernas bodegas luchan

con energía e ilusión contra la plaga, intentando salvar cuanto sea posible del desastre. Cierto que en tan críticos momentos unos cuantos ricos se aprovecharon de las desgracias de los pobres y aún se hicieron más ricos. Pero ni mucho menos fuimos todos, y hay ejemplos que lo confirman.

ÉXODO EN LA RIOJA La filoxera desató una crisis social con manifestaciones como la de Cuzcurrita, donde unas 150

personas coreaban: “¡Abajo la vid americana!”. En otros lugares grupos de pequeños agricultores agredieron a ricos propietarios que impulsaban la plantación de injertos sobre pié Americano.

Con o sin filoxera, la crisis vendría igual al perder las ventas cuando más producción se alcanzaba, y bajar el precio de los cereales.

Page 31: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1416

1909. La mayor parte de los pequeños viticultores que en los años de la fiebre del vino se habían lanzado al monocultivo de la vid, están totalmente arruinados. La caja de los milagros agotada, unos por orgullo, otros porque económicamente no pueden, no aceptan bajar la cabeza y hacer lo que desde el primer día se les dijo (imitando a los franceses), plantar las nuevas vides injertadas sobre pie americano (que por tener la corteza más gruesa y la madera más dura, el insecto no puede atravesarla para chupar la sabia, que es por lo que se secaban y morían las plantas). Por otro lado, miles de jornaleros del campo se han quedado sin trabajo. A unos y otros no les queda más remedio que buscar la salvación en la tierra de la que llegó su ruina, América, donde al parecer hay trabajo y buenas oportunidades. ¡20.000! RIOJANOS EMBARCAN en busca de una nueva vida. Muchos de ellos, sobre el 40 %, con rumbo a Argentina a bordo de los vapores correos ingleses que salen del cercano puerto de Bilbao. Un 20 % a Cuba y poco más del 6 % a Brasil. Tristes despedidas, muchos llantos, porque si abandonar la tierra en la que se ha nacido es duro, despedirse en vida de quienes más quieres pensando que es muy fácil no volverles a ver, lo es más. 1909. Se recrudece la Guerra de Marruecos y en Barcelona tienen lugar los acontecimientos de la “Semana Trágica”.

1. Se había encontrado la solución, no para salvar los viñedos plantados, pero si para los que se plantaban injertados. LA FILOXERA EN MIS FINCAS IGAY

Antes del ataque en La Rioja de la filoxera, cualquier persona un poco culta sabía lo que iba a pasar. Personalmente había realizado algunos viajes a Burdeos y comprobé, al principio horrorizado, como destruía los viñedos.

Pensé en mi propia ruina, el final por cuanto había luchado, y en la miseria de aquellas buenas gentes y familias que durante años habían trabajado duramente para hacer de la finca Ygay un pequeño paraíso.

El marqués del Riscal y otros importantes bodegueros de Rioja, hacían lo mismo, visitando los viñedos franceses y consultando con autoridades y técnicos.

A los años, casi no di crédito al ver de nuevo en Francia, las mismas fincas que al paso de la filoxera habían quedado convertidas en cementerios, con nuevos, pujantes y sanos viñedos. Mi alegría fue tan grande como indescriptible. Era tanto lo que estab en juego…

LA SOLUCIÓN Habían encontrado la solución. Simplemente, tras el ataque, o en nuevas plantaciones, se debía poner

la variedad vinífera deseada, cualquiera de las tradicionales de Rioja, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha, Viura, Rojal (o malvasía), etc., o las francesas, Cabernet, Malvet, Merlot, etc., pero “injertadas” sobre un pie o raíz (portainjerto) de “vid silvestre” americana, a la que el insecto no puede destruir, como las llamadas Rupestris de Lot, Riparia por Rupestris, etc., pudiendo elegir el portainjerto más indicado para cada variedad, ya que disponían de varios, teniendo además muy en cuenta el clima, composición del terreno, contenido en caliza y otras cuestiones.

EL PRECIO DE LAS NUEVAS PLANTAS No resultaba muy caro, y por supuesto mejor que la ruina. En 1904, una de las nuevas bodegas de Rioja, Franco Españolas, ofertaba las plantas ya injertadas a 200 pesetas el millar, variedades riojanas y a 250 pesetas si eran francesas.

Page 32: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1417

DESFONDADO Las raíces de las nuevas plantas requerían desfondar la tierra y para ello se empleaba el malacate,

algo que pocos tenían pero, incluso en Álava, la Diputación compró varios para dejarlos a cuantos querían plantar los nuevos injertos. Este arado gigante, tirado por cables de acero, desfondaba hasta los 80 cm con ayuda de una máquina de vapor.

1910. LA DIPUTACIÓN FUNDA LA CAJA VITÍCOLA Tarde, pero mejor que nunca, cuando ya 20.000 riojanos se han visto obligados a emigrar, la

Diputación de Logroño funda la Caja Vitícola, con ello se abren las posibilidades de replantar con vid injertada para los pequeños propietarios que aun quedan, generalizándose, en un proceso lento, por toda La Rioja.

Un AÑO de LUTO para la VITICULTURA RIOJANA: MUERE LUCIANO MURRIETA 1911. La vida ha pasado rápida para el último héroe de mis historietas, una persona culta y amable,

valiente y santa. No solo dejá una ejemplar bodega sino un ejemplo a seguir, el de un empresario luchador y honrado que ni en los momentos mejores ni en los peores abandona a cuantos con él han trabajado y trabajan en esta empresa, a los que considera parte de su familia.

Un hombre donde los haya, un ejemplo que difícilmente en este mundo de ambiciones puede seguirse.

1. Malacate, para desfondar los viñedos afectados. 2. Don Luciano Murrieta. 3. La maravillosa bodega que logró levantar en Rioja.

Si todos los honores los merece don Manuel Quintano y su familia, por parte de los riojanos, como

pioneros de los nuevos Riojas, mucho más de los alaveses, tiene La Rioja logroñesa el suyo en la figura de don Luciano Murrieta.

En la dura época del ataque de la filoxera y la emigración de tantos riojanos a “las colonias de ultramar”, no permitió este gran señor que nadie, ni solo o con su familia, de quienes en la finca Ygay habían trabajado, se viese forzado a abandonar su tierra embarcándose en la incierta aventura americana. Aun no teniendo trabajo para tantos, los mantuvo a costa de su dinero durante años, mientras las cosas poco a poco mejoraban, lo que le costó una buena parte de su fortuna, y fue algo de lo que siempre se sintió orgulloso. Dado su talante liberal con vocación benéfica, financia la primera escuela de navegación de Bilbao.

CASA “CUNA DEL NIÑO JESÚS” En Logroño construye la primera guardería infantil para los hijos de madres trabajadoras. Los niños

quedaban durante su jornada laboral al cuidado de unas monjas. La casa, construida en la antigua calle de Burgos, puede hoy verse junto a la fuente de la plaza que

lleva su nombre, Murrieta, arranque de la calle del mismo nombre, sobria pero elegante, en su fachada de piedra sillar para siempre tallada su nombre: “CUNA DEL NIÑO JESÚS”

PLAZA Y CALLE DE MARQUÉS DE MURRIETA El 20 de octubre de 1.906, cuando el Ayuntamiento dona este edificio a la ciudad, cambia la calle de

nombre y se la dedica a Luciano, bautizándola con el título de Marqués de Murrieta.

Page 33: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1418

Un año después, por sus muchas caridades y obras sociales don Luciano Marqués de Murrieta es nombrado Hijo Adoptivo de Logroño.

Aún todos recuerdan a está gran persona, cuando recibiendo al joven rey Alfonso XIII en 1903, le entrega el recuerdo más apreciado y querido, que como verdadera reliquia conservaba de don Baldomero Espartero, el bastón de caña con puño de oro, así de desprendido y generoso era en todas sus cosas.

Con 89 años, falleció en Logroño en 1911, Luciano Murrieta y García-Lemoine, Marqués de Murrieta. Un “Gran Señor de Señores” que el destino y “Espartero” trajeron a La Rioja.

Gran parte de su herencia la distribuyó entre las parroquias de Logroño, para que a su vez se repartiera entre los pobres y las monjas encargadas de la Casa Cuna por él fundada.

1-2. Don Luciano, marqués de Murrieta. 3. Atiende en su bodega la visita del matrimonio Espartero, Jacinta y Baldomero. EL RESTO DE LA HERENCIA Y MARQUESADO Hijo único y soltero, no tiene descendencia directa. No se había casado, aunque no le faltaron

oportunidades, porque desde 1860 vivía en Madrid al cuidado de Mariana, su madre, a la que consagró su vida. Deja por tanto su herencia y marquesado a un sobrino segundo, José Manuel de Olivares y Bruguera, que ostentó el II Título de Marqués de Murrieta.

Conocida la historia y personalidad de don Luciano nos parece que mereció, no uno, sino cien títulos. La finca Ygay y la bodega las cede el sobrino segundo de Murrieta a su padre, Julián de Olivares y

Ballivián, oficial de Caballería hijo del Conde de Artaza, personaje muy conocido en Madrid. Pasando a vivir en el palacio, que fue de Murrieta, en la madrileña calle Lista. El nuevo gerente de la finca Ygay era Ramón Martínez, oficial retirado del cuerpo de Artillería. En la bodega del palacete de Madrid se encontraban los vinos más exquisitos de la finca Ygay, desde el conocidísimo Carta Blanca de varias añadas, al Carta Azul y joyas como el tinto de 1.908, con los que los Olivares y amigos mucho disfrutaron.

CONDADO DE ARTAZA El Condado de Artaza es un título nobiliario creado el 10 de julio de 1906 por el Rey Alfonso XIII a

favor de Julián de Olivares y Ballivián, diputado a Cortes, Gobernandor Civil en varias provincias, Mayordomo de semana de S.M, el Rey Alfonso XIII, etc., en recuerdo de las azañas de su abuelo, en las guerras Carlistas defendiendo la causa de la reina Isabel II, que falleció en el puente de Peña Gorbea, en la batalla de Artaza (1835), en la provincia de Álava.

Su denominación hace referencia a la pequeña localidad de Artaza, provincia de Álava, a pocos kilómetros de Vitoria, municipio al que pertenece.

Condes de Artaza I. Julián de Olivares y Ballivián 1906-1931 José Manuel de Olivares y Bruguera 1911-1952 Marqués de Murrieta II. Luís de Olivares y Bruguera 1953-1982 Marqués de Murrieta III. Alfonsa de Olivares y Gómez-Barzanallana 1983-2009 Marquesa de Murrieta IV. María Cristina de Olivares y Gómez-Barzanallana 2010- Marquesa de Murrieta

Page 34: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1419

LOS OLIVARES Esta familia se encontró con una inesperada herencia entre la que se encontraba una extensa finca y

bodega en Logroño, que por no haberlo vivido, ni entendían lo grandioso de ello ni los sacrificios que don Luciano hizo para conseguir lo que en ella había y se hacía. El mundo del vino no lo llevaban en la sangre. Algo totalmente natural y en absoluto criticable.

La familia Olivares siguió viviendo en Madrid y de vez en cuando hacían un viaje a La Rioja para visitar la bodega.

Sin amor a un negocio como el del vino es difícil sacarlo adelante. La finca y bodegas Ygay se fue manteniendo, a duras penas, pero las bodegas en Rioja necesitan de constantes inversiones tanto en nueva madera para la crianza como en mejorar sus instalaciones, modernizarlas y adecuarlas a cada momento. Por otro lado, sin dejar de vivir en Madrid, los Olivares, llegados al final de los 80, no pasaba la propiedad por su mejor momento. La vaca se ordeñaba y ordeñaba, olvidando llevarla a pastar, y todo tiene un límite.

DON VICENTE CEBRIAN, CONDE DE CREIXELL, COMPRA LAS BODEGAS MARQÉS DE MURRIETA YGAY Un amigo de la familia, don Vicente Cebrián, Conde de Creixell, compró la finca y bodega a sus

sucesores en 1983, cuando familia y bodegas atravesaban las horas más bajas. Junto a sus hijos, con renovada ilusión tomó las riendas con mano firme. Pronto su presencia se pudo

notar con nuevas e importantes inversiones. El nuevo propietario, rompiendo con la tradición se dispuso a residir en la bodega con toda su familia.

Por un lado innovando, por otro recobrando perdidas tradiciones de vinos con grado y largo reposo en barrica.

DALMAU - ÉL ALTA EXPRESIÓN DE MURRIETA –De Château Ygay a Dalmau- Pronto en los vinos las mejoras se notaron y apareció, como en otras bodegas de Rioja, un nuevo vino

tinto reserva de “alta expresión”, en este caso dedicado al abuelo con el nombre de DALMAU, manteniendo como eje el Tempranillo se ve reforzado por una vieja viña de Cabernet sauvignon.

Por ejemplo el Dalmau Reserva 95, elaborado con 85% de Tempranillo, 10 % de Cabernet sauvignon y Graciano 5%. Con 13,5 % en alcohol y una acidez apropiada. Las uvas se han seleccionado de las mejores parcelas de Ygay con más de 25 años.

Recogidas y elaboradas con el mayor esmero y cuidados, envejecieron durante 40 meses en barricas de roble americano y se embotelló en julio de 1999.

Vino limpio y brillante. De profundo color rubí picota, con irisaciones aun púrpuras. Bien equilibrada su acidez por el alcohol.

Page 35: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1420

Nariz muy personal, teniendo en cuenta la combinación de las tres variedades y el prolongado reposo en barrica. Con el reposo en botella sus aromas se unen haciéndose más complejas y elegantes, al mismo tiempo que sus taninos, en principio algo fuertes, se van afinando. Un vino al que unos cuantos años de reposo en botella hará aflorar la fantasía que aún celosamente guarda, cuando sus muchos aromas se fundan convirtiéndose en “bouquet”, el duende de los grandes vinos.

PAZO BARRANTES Esta inquieta familia ha restaurado en Galicia, la tierra de don Vicente, un pazo del siglo XVI en

Pontevedra, llamado Pazo Barrantes, adquiriendo excelentes viñedos de Albariño, cuyos delicados frutos en el mismo Pazo elaboran y embotellan.

LA REPENTINA MUERTE DE DON VICENTE Pero a este alegre e inquieto gallego, don Vicente Cebrián, Conde de Creixell, de tez morena y porte

de señor andaluz, le falló repentinamente el corazón ante tantas e importantes ideas y proyectos que en su cerebro bullían.

De nuevo la finca Ygay se tiñe de luto. LA HISTORIA CONTINUA María Jesús, la viuda, y dos de sus hijos, Vicente Cebrián y su hermana Cristina, jóvenes pero bien

preparados, que desde el primer momento acompañaron a su padre en esta nueva andadura, continúan el negocio del primer y más emblemático Château de La Rioja, “CHÂTEAU YGAY”.

Con ellos, la historia y obra del inquieto e infatigable luchador Luciano Murrieta continua… da pena despedirle pero retomaremos el paso de los años a través de otras personas que siguieron luchando y apostando por los vinos de Rioja.

“Algo más que un Concierto de Navidad en las bodegas de Marqués de Murrieta Ygay” Ha pasado el tiempo, desde la repentina muerte, con tan solo 47 años, de D. Vicente Cebrián, quien

compró la bodega y finca Marqués de Murrieta Ygay a la familia Olivares, que la habían recibido en herencia de D. Luciano Murrieta, al morir soltero.

En la noche del 19 de diciembre de 2002, con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la fundación de las bodegas Marqués de Murrieta Ygay por D. Luciano en 1852, sus actuales propietarios, la familia Creixell, invitaron a autoridades y personalidades de La Rioja, responsables de otras bodegas, distribuidores y proveedores, etc., al Concierto de Navidad impartido por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa.

Page 36: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1421

Este legendario colectivo ruso lo conforman más de 100 profesores, y por esta orquesta a través de sus más de 75 años de existencia han actuado la mayoría de los músicos rusos más prestigiosos.

Con ellos viene el niño de 14 años Fedia Amosov, un violonchelista prodigio, la laureada soprano Zinaida Karandakova, así como el sobresaliente clarinetista ruso Vladimir Lovtchivok.

Esta fantasía la dirige el joven y “apuesto”, a juicio de varias damas asistentes, Ramón Torrelledó, un simpático cántabro que ha dirigido La Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta Nacional rusa, Orquesta Filarmónica de Bucarest “George-Enescu”, etc.

Noche de niebla Llegue pronto, sobre las ocho de la noche y, a pesar del frío que en el exterior hacía, me quedé un

rato observando. Pronto una caravana de coches, que se me antojó interminable, entre fuertes medidas de seguridad,

acordes con las circunstancias y personalidades que acudían al acto, atravesando la entrada principal de este auténtico château riojano, y serpenteando entre los extensos viñedos de la finca Ygay, unas 300 hectáreas, se acercaban a la impresionante bodega-castillo de Marqués de Murrieta, que con una acertada iluminación se perfilaba, como en una película de fantasía, entre la niebla reinante, lo que me recordaba al reino de Camelot, del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

En esta ocasión no se visitaba esta emblemática bodega, la más antigua y motor de los actuales vinos de Rioja, ni las modernísimas instalaciones de elaboración y naves de crianza que, desde que felizmente pasó a ser propiedad de la familia Creixell, se han hecho, respetando el entorno la armonía y sensibilidad del viejo château Murrieta.

En este caso se había previsto alimentar el alma, tan abandonada en una sociedad de prisas y ambiciones y tan machacada ante la crueldad y la imbecilidad humana.

Música y vino en el Castillo Igay Dos de los alimentos, entre otros, que reconfortan nuestro espíritu y lo rejuvenecen son

precisamente la “música” y el “vino”, más si ambos son buenos. A la entrada de una inmaculada y blanca carpa con el contrapunto de la moqueta de su piso en rojo y

acertados y puntuales adornos navideños, la familia Creixell recibía a sus invitados, María Jesús, la madre, y dos de sus hijos, Cristina y Vicente Cebrián - Sagarriga, conde de Creixell.

Cuando todos habían llegado, una agradable señorita hizo un breve relato resumiendo la apasionante vida de Luciano Murrieta, siempre unida al matrimonio Baldomero (Espartero) y Jacinta, y desde la compra de la finca Ygay y fundación de la bodega en 1852, hasta llegar a esta despedida del año 2002.

A continuación tomó la palabra el joven conde de Creixell, y permítanme deje para el final mis impresiones sobre este momento.

El Concierto Una selección de J. Strauss, A. Dvorak, G. Verdi, Sfassmann y como final joyas musicales de ópera,

zarzuela y sorpresas de navidad… A medida que el concierto se abría paso a través de la Obertura El Murciélago, Vals del Emperador

OP. 437, Polka rápida Leichtes Blut Op. 319, los sinceros aplausos del público animaban a los profesores rusos, y rusas, que había muchas, y en cada nueva pieza ponían mayor entusiasmo, al igual que el director.

Page 37: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1422

Llegados al Concierto para violonchelo y orquesta en Si m. Op. 104 y al 1º Movimiento: Allegro con la participación del violonchelista solista, el niño Fedia Amosov, llegó el entusiasmo de los asistentes en esta primera parte.

Tras breve descanso, comenzó la segunda parte con Ritorna vincitor de la Ópera Aida, Tacca la notte placida de Il Trovatore o Vissi d, arte de Tosca, en las que acompañada por la Orquesta cantaba la soprano solista Zinaida Karandakova, todo un lujo de voz.

Nos deleitó igualmente el simpático y asombroso clarinetista Vladimir Lovtchivok y tras la suite final, todos puestos en pié no cesaban (cesábamos) de aplaudir, lo que obligaba a la Orquesta a deleitarnos con nuevas y maravillosas interpretaciones y así una y otra vez. Una auténtica maravilla de final feliz.

VINO de HONOR Terminado el Concierto siguió un vino de honor con el delicioso blanco Albariño Pazo de Barrantes, de

la bodega que la familia Creixell tiene en Galicia y el inigualable tinto del 98, Marqués de Murrieta Ygay con el que esta bodega celebra y recuerda su 150 aniversario.

Un clásico vino de Rioja, a los que yo defino como “vinos para disfrutar”, con cuerpo pero redondo y agradable, taninos suaves, equilibrados aromas de las variedades con las que ha sido elaborado, en perfecta armonía con los de fermentación y los de una cuidada crianza en roble (sin pasarse, por exceso, ni en los típicos aromas de vainilla, coco ni en ahumados por un excesivos grado de tostado de las duelas).

Siendo bueno y prudente para la salud beber acompañando la copa por otros alimentos sólidos, todo tipo de canapés, en perfecta armonía para acompañar a blancos o tintos, ofreció un discreto personal durante horas, sin faltar ni la jugosa tortilla de patatas en medallones o el resplandeciente jamón de bellota, “pata negra”, que un experto cortaba a mano ante los asistentes. El propio director de la Orquesta, atraído por algo que en Moscú no es fácil ver o el propio aroma que el jamón desprendía, se quedó extasiado en este lugar, mientras las damas se acercaban con su mejor sonrisa solicitando su autógrafo y dedicatorias.

Nada le apartó de allí hasta que de aquella hermosura tan solo quedaba el hueso mondo y lirondo, tampoco yo andaba muy lejos… pero es que realmente al tinto 98 quien mejor le acompañaba era aquel entreverado jamón.

Me impresionó Particularmente lo que más me impresionó, por encima de lo descrito, es la auténtica nobleza de esta

familia y del joven conde de Creixell, D. Vicente Cebrián-Sagarriga quien nos habló con el alma al desnudo, con sencillez y sinceridad, dándonos las gracias por asistir. A su difunto padre y a su madre por darles la vida, a él y a sus hermanas e inculcarles la pasión que sentía por las viñas y el vino. Dio las gracias a cuantos con ellos trabajan, a sus proveedores, distribuidores, compradores y el resto de bodegas de Rioja, a quienes invitó a este acto, por considerarles más compañeros de un trabajo común y bien hecho en defensa del buen nombre de La Rioja, que competidores.

Page 38: Marqués de Murrieta Ygay. Vida de Luciano, bodega y primeras bodegas de Rioja entre 1872 y 1911

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

1423

Me emocionó Como daba las gracias a uno de los héroes de mis historias, escritas y ya publicadas, Luciano

Murrieta, con la certeza de que tanto él como su padre, le veían y escuchaban desde un privilegiado lugar, sin duda reservado para tan grandes hombres, que junto a otros ocupan la mesa del vino en el cielo, cuyos hijos, nietos o bisnietos, como las simpáticas hijas de Pedro López Heredia también se encontraban presentes en estos actos, intentando no derramar algunas lágrimas, lo que no todas consiguieron.

Don Vicente y su madre acompañados, la noche del concierto, por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja don Pedro Sanz. 2-3. Detalles exteriores de la bodega.

Me alegró Saber que uno de los más emblemáticos viñedos, la finca bodega del Marqués de Murrieta Ygay, hoy

se encuentra bajo la firme dirección de unos jóvenes ilusionados y apasionados por los grandes vinos, con almas más nobles que los propios títulos que tienen. No me extraña que los vinos Marqués de Murrieta Ygay, Dalmau, etc., se abran en las mejores mesas y restaurantes de más de 60 países del mundo y en las de España entera y así seguirá siendo durante otros 150 años más, lo que con un toque de humor y para celebrar este nuevo acontecimiento hemos sido invitados todos los asistentes el 19 de diciembre, en el mismo lugar y hora, del año 2152. Por mi parte acudiré…

1. Don Luciano, marqués de Murryeta Ygay. 2. Don Vicente, conde de Creixell. 3. General Espartero. 4. Don Zenón, marqués Ensenada

Se me antoja que en esa noche mágica, a la vista de las virtudes puestas al descubierto por este

buen hijo, Luciano Murrieta, Vicente Cebrián, Baldomero Espartero, Manuel Quintano y Zenón de Somodevilla, se fundieron en un abrazo brindando porque los mejores deseos de la familia Creixell se vean cumplidos. Estas breves lineas es el modo que en nombre de mi familia y tantas familias riojanas os damos las gracias por todo y la bienvenida a esta hermosa tierra, porque La Rioja, Galicia y el mundo en general está necesitada de familias como vosotros. Felices Navidades al mundo vitivinícola español, mujeres y hombres, de quienes durante toda mi vida tanto aprendí y a los que tanto debo. Adolfo Soto