32
EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS Según el INEGI, 32% de nuestro gasto lo destinamos a alimentos. 11% 25% 32% 21% en vitaminas y minerales en azúcares y carbohidratos en proteína animal para alimentos y bebidas fuera del hogar HOY COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO El PRI ha decidido que no dejará pasar un solo golpe político que provenga del gobierno o del PAN. 8 Martha ANAYA El mensaje ayer a los viejos priistas fue que ya pasó su hora. Toca un salto generacional. 10 Raymundo RIVA PALACIO La historia contada en los cuartos de guerra en el PAN es sobre mafias. Y va así… 12 Roberto REMES Recién circuló la convocatoria a tra- vés de las redes sociales para que la gente quitara publicidad electoral. 16 Hiroshi TAKAHASHI Rubin pudo cambiar la información del marcapasos e incluso lanzar descargas e inducir fibrilación. 24 Samuel GARCÍA En el sector de las telecomunicacio- nes ‘el litigio’ sigue siendo el rey. Es su mayor desgracia. 26 Alberto LATI El problema que la FIFA ha encon- trado en Brasil es que los anfitrio- nes se comportan exactamente como el organismo de futbol. 31 MOSCÚ. Los resultados oficiales parciales dieron la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, con 62.28% de los votos. 18 AMÉRICA MÓVIL, del multimillonario Carlos Slim, está considerando abrir un servicio de películas y programas de televisión por internet en México, estilo Netflix. 23 DEBIDO a la existencia de por lo menos mil 250 reos calificados como “de súper máxima peligrosidad” en el país, la SSP federal construye un módulo de alta seguridad. 27 ¿Quién por fin le llama a las cosas por su nombre? Michoacán, en quiebra; denuncia Fausto Vallejo MÉXICO, LUNES 5 DE MARZO DE 2012 • GRATUITO • Número 118 SUS POLICÍAS SE DURMIERON UN ANIVERSARIO QUE MOSTRÓ LA PARADOJA GENERACIONAL Y SE LES FUGÓ EL COQUETO 12 4 “NO TENEMOS POR QUÉ SUFRIR LOS CATARROS AJENOS” AGUSTÍN CARSTENS/ GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO 24 29 CREATIVIDAD La ley electoral no permite hacer proselitismo, pero los candidatos ya aprendieron a hacer campaña sin hacer campaña. Ayer los presidenciables Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, así como la aspirante al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se lucieron en una carrera, mientras Andrés Manuel López Obrador hizo lo suyo al presentar a su prospecto a secretario de Salud, y proponer como candidatos al Senado a Gómez Urrutia, Martín Esparza y Hernández Juárez. DOMINGO DE VEDA ELECTORAL 7 6 FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

Marzo | 05 | 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Marzo | 05 | 2012

Citation preview

Page 1: Marzo | 05  | 2012

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASSegún el INEGI, 32% de nuestro gasto lo destinamos a alimentos.

11%25%32%21%en vitaminas y minerales

en azúcares y carbohidratos

en proteína animalpara alimentos y bebidas fuera del hogar

HOY

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOEl PRI ha decidido que no dejará pasar un solo golpe político que provenga del gobierno o del PAN.

8Martha ANAYAEl mensaje ayer a los viejos priistas fue que ya pasó su hora. Toca un salto generacional.

10Raymundo RIVA PALACIOLa historia contada en los cuartos de guerra en el PAN es sobre mafias. Y va así…

12Roberto REMESRecién circuló la convocatoria a tra-vés de las redes sociales para que la gente quitara publicidad electoral.

16Hiroshi TAKAHASHIRubin pudo cambiar la información del marcapasos e incluso lanzar descargas e inducir fibrilación.

24Samuel GARCÍAEn el sector de las telecomunicacio-nes ‘el litigio’ sigue siendo el rey. Es su mayor desgracia.

26Alberto LATIEl problema que la FIFA ha encon-trado en Brasil es que los anfitrio-nes se comportan exactamente como el organismo de futbol.

31

MOSCÚ. Los resultados oficiales parciales dieron la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, con 62.28% de los votos.

18AMÉRICA MÓVIL, del multimillonario Carlos Slim, está considerando abrir un servicio de películas y programas de televisión por internet en México, estilo Netflix.

23DEBIDO a la existencia de por lo menos mil 250 reos calificados como “de súper máxima peligrosidad” en el país, la SSP federal construye un módulo de alta seguridad.

27

¿Quién por fin le llama

a las cosas por su nombre?

Michoacán, en quiebra; denuncia Fausto Vallejo

MÉXICO, LUNES 5 DE MARZO DE 2012 • GRATUITO • Número 118

SUS POLICÍAS SE DURMIERONUN ANIVERSARIO QUE MOSTRÓLA PARADOJA GENERACIONAL Y SE LES FUGÓ EL COQUETO

12

4

“NO TENEMOS POR QUÉ SUFRIR LOS

CATARROS AJENOS”

AGUSTÍN CARSTENS/ GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO

24

29

CREATIVIDAD La ley electoral no permite hacer proselitismo, pero los candidatos ya aprendieron a hacer campaña sin hacer campaña. Ayer los presidenciables Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, así como la aspirante al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se lucieron en una carrera, mientras Andrés Manuel López Obrador hizo lo suyo al presentar a su prospecto a secretario de Salud, y proponer como candidatos al Senado a Gómez Urrutia, Martín Esparza y Hernández Juárez.

DOMINGO DE VEDA ELECTORAL

76

FOTO

: ER

NES

TO R

AM

ÍREZ

Page 2: Marzo | 05  | 2012

El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDAEl pleito en Veracruz está fuerte

por la invalidación del triun-fo del candidato al Senado Fernando Yunes. El agarrón

es entre su padre, Miguel Ángel Yunes, y el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil. Duran-te un encuentro entre los tres, Yunes acusó a Gil de estar provocando un problema al tratar de anular la elección de su hijo. Gil reviró que tenían pruebas del fraude electoral. Yunes dijo que si anulaban la candidatura del junior evaluaría irse al PRI. Habrá que esperar.

Nervioso anda Manuel Velasco, senador del Partido Verde que pidió licencia para buscar la candidatura a la gubernatura

de Chiapas. Velasco iría en una coalición con el PRI que se negoció desde los tiempos de Humberto Moreira. El problema es que su compadre, el gobernador Juan Sabi-nes, se está haciendo del rogar en la alianza e impulsa al presidente del PRI en el estado, Roberto Albores Gleason, como su sucesor. La coalición, sin embargo, no está firmada, y eso es lo que tiene alarmado a Velasco.

Es cierto que no fueron muy cuidadosos en el equipo de Enrique Peña Nieto con Beatriz Paredes cuando se

trató de la repartición del pastel al Senado y el Congreso, pero ya le aclararon a esta columna que su incondicional María de los Ángeles Moreno, no fue olvidada. Irá como número uno en la lista de diputados para la Asamblea de Representantes, con lo cual también será la coordinadora del grupo priista, y quien repartirá posiciones y dinero.

Quien anda con la brújula perdida es el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. De otra manera no se entiende

su declaración, que estaba “fuerte para 2012”. A don Pedro no le han dado un media training urgente, porque si el Presidente metió a la cabeza del electorado que Vázquez Mota se acercaba a Enrique Peña Nieto, pues lo único que hizo el dirigen-te del PRI es mostrar que sí tuvo impacto y que, como sugiere el mensaje subliminal, sí pueden perder la elección presidencial.

www.ejecentral.com.mx

w

@diario24horas

La guerra de las cervezas ¿sabes a qué empresas acusan de frenar la competencia?

facebook.com/Diario24Horas

¿Qué comemos los mexicanos? 

HORASHORAS

www.24-horas.mx

WWWEl Cártel de Los Zetas le arrebata territorios al cártel del Pacífico cuya figura visible es El Chapo

Una ópera griega sobre la crisis griega

Muere el padre de Darth Vader y R2D2

Una coproducción greco-alemana retrata la crisis de la deuda griega y se centra en las tensiones que genera en Alemania el más re-ciente rescate (ver video, arriba). Mientras tanto, en la capital griega se dibujan caricaturas protagonizadas por un creciente sentimiento antialemán.

En una sala de prensa llena de humo en Atenas, el popular Stathis Stavropoulos garabatea su más reciente trabajo. Se trata de una de sus escenas típicas: un sol-dado alemán, una cámara de gas y una leyenda acerca de que em-pleos griegos fueron quemados.

“Alemania ya ha intentado que Europa se vuelva alemana en dos ocasiones”, dice. “Esta vez lo ha hecho a través de la econo-

Ralph McQuarrie, el dibujante que colaboró con el director de cine George Lucas para ilustrar el con-cepto visual de la saga de ciencia ficción de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), murió a los 82 años, informó su página web.

El mensaje que da a conocer el fallecimiento del talentoso dibu-jante es el siguiente: “Es con la más profunda tristeza que anuncia-mos la muerte de Ralph McQua-rrie. La gente dice que nunca se debe conocer a sus héroes. Ral-ph fue la excepción a esa regla. Es-tábamos todos los fans de su increí-ble arte mucho antes de que fuimos bendecidos con su amistad. Pero una vez que se le conoce resulta imposible no llegar a ser un fan de Ralph el hombre”.

McQuarrie también colaboró con el director Steven Spielberg al idear arte conceptual de “Encuen-tros cercanos del tercer tipo” (1977) y la nave espacial de “E.T.” (1982).

Para consultar más acerca de este fascinante dibujante visita The Arte Of Ralph McQuarrie

FOTO

: AP

Este martes, 6 de marzo, la litera-tura celebra los 85 años del co-lombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) y su collar de conmemoraciones: 60 del primer cuento, La tercera resignación, 45 de Cien años de soledad, 30 del Premio Nobel y 10 de haber em-pezado a publicar sus memorias, Vivir para contarla. Uno de los ob-sequios se lo dará Carmen Balcells, su gran amiga y agente literaria desde Barcelona: las rosas amarillas que tanto le gustan al escritor irán acompañadas de la primera edi-ción de Cien años de soledad que sube al ciberespacio en formato de libro electrónico. (EL PAÍS)

Macondo se muda al ciberespacio

mía, pero nosotros debemos resistir. No tenemos malos sentimientos hacia el pueblo alemán, pero sí hacia el go-

bierno y los bancos europeos”. La brecha entre ambos países se ha ido profundizando sin remedio. (BBC)

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Ávila

[email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: Marzo | 05  | 2012

El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

3

140 CARACTERES

@RGILZUARTH Roberto Gil Zuarthjefe de campaña de

Vázquez Mota

Capacidad para gobernar: endeudar a 3 generaciones de

coahuilenses.

@LVIDEGARAY Luis Videgaray,

jefe de campaña de Peña Nieto

Hoy celebramos que el PRI cumple 83 años y representa más que

nunca la esperanza de cambio para México.

Otros partidos mimetizan al

PRI y sus peores prácticas. La inclusión de Larrazábal

y Padierna en las pluris del PAN y del PRD es

reprobable.

@JLOZANOA Ex secretario del

Trabajo 

No puede ser. Estoy en un

restaurant comiendo con mis chavos y me ponen a ver América-Jaguares en

lugar de Chivas-Puebla. Ahí me platican...

Unos mandados del Psuv a tiros pretendieron evitar

la visita a Cotiza, el pueblo igualito salió a recibirnos!

Felicidades a las familias en su

día! 3a parte de las familias capitalinas encabezadas x

mujer.

@ALE_BARRALESM Presidenta de la ALDF

@DENISEDRESSERG Politóloga

@hcaprilesHenrique Capriles

Candidato opositor en Venezuela

Page 4: Marzo | 05  | 2012

4El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

Nuevo PRI censura “políticas de muerte”En 30 minutos, sin matracas ni pancartas, el tricolor festejó su aniversario 83. Cuadros con décadas de experiencia alternaron con los rostros jóvenes

REDACCIÓN

EL PRI llegó a su ani-versario 83 al frente en todas las encuestas pero celebró a puerta cerrada, sin moviliza-

ción, la que antes se llamaba “aca-rreo”, y sin discurso de su precan-didato único a la Presidencia. Todo para no arriesgarse a romper las restricciones que impone la inter-campaña.

Con ausencias como la de Hum-berto Moreira, ex presidente del partido, el líder del Movimiento Te-rritorial, Carlos Flores Rico, Canek Vázquez, el coordinador de los di-putados federales Francisco Rojas, rasurados de las listas al Congreso,

el festejo se celebró en el auditorio Plutarco Elías Calles.

El discurso imperante fue el del nuevo PRI, pero los rostros de “ex-periencia” abundaron, entre ellos, el del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo quien originó ex-presiones de sorpresa al momento de ser mencionado y ubicado por las cámaras de circuito cerrado cuando Enrique Peña Nieto lo saludó.

El orden del presídium parecía mandar ese mensaje: un “expe-rimentado” junto a un joven, sin embargo, a falta de los primeros, la mayoría la integraron lo segundos. Así, José Antonio González, uno de los seis presidentes del PRI durante el sexenio de Ernesto Zedillo, estaba flanqueado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el manda-tario de Nuevo León, Rodrigo Medi-na. A un par de metros de éste, Pe-dro Ojeda, quien ya era secretario de Estado en la misma década en que Medina nació, sostenía su bastón.

Vecinos de asiento, como ex pre-sidentes del partido, eran Fernando Ortiz Arana, María de los Ángeles Moreno, Jorge de la Vega, y el diri-gente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, casi tres siglos de experien-cia entre los cuatro.

Asistieron 18 de 20 gobernadores emanados del partido: César Duar-te, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, Mi-choacán; Eruviel Ávila, Estado de Mé-xico; Rodrigo Medina, Nuevo León; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Fernando Toranzo, San Luis Potosí; Egidio Torre, Tamaulipas; Andrés Granier, Tabasco; Francisco Olvera, Hidalgo y José Calzada, Querétaro.

En la fila central de asientos, justo debajo de un retrato de Luis Donaldo Colosio, se ubicaron el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y la secre-

taria, Cristina Díaz; los hombres de confianza de Peña Nieto, Miguel Oso-rio Chong y Luis Videgaray. Hacia el extremo izquierdo estaban Gustavo Carvajal, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque y Madrazo, entre otros.

A la llegada del precandidato la liturgia tampoco falló. Todos los presentes se pudieron de pie y aplaudieron estruendosamente mientras las notas de “La marcha de Zacatecas” llenaban el ambiente.

El ex gobernador del Estado de México saludó a todos los repre-sentantes de los sectores del PRI, a cada uno de los gobernadores y a la dirigencia. En cuanto tomó su lugar, Coldwell inició su mensaje.

PALABRAS FUERTESEl senador no escatimó críticas a las

administraciones panistas: “El pro-blema es que el gobierno actual ha empobrecido la política y ha centra-do su argumentación y su atención, casi exclusivamente, en los temas de delincuencia organizada, accio-nes que no terminan de debilitar a las bandas criminales, pero sí pro-ducen bajas entre civiles inocentes. El Poder Ejecutivo Federal reduce su óptica a la represión armada, el resto de la agenda del país, se ha postergado”. Achacó la corrupción y delincuencia a la falta de políticas sociales, así como a lo que llamó errática política de seguridad y pro-curación de justicia.

“El gobierno federal dice que tie-ne voluntad para combatirlo, pero obtiene resultados contrarios a lo que proclama. La descomposición social del país es preocupante.

“Hoy se destina más presupues-to que nunca a la seguridad públi-ca, mientras que se ha triplicado la incidencia delictiva. El 62% de la población percibe que vive en un entorno inseguro y 40% ha deja-do de salir de noche. Los jóvenes de los 14 a los 21 años de edad, se involucran en el 78 por ciento de los delitos cometidos. Las ejecucio-nes por causas del narcotráfico en 2010, son 5 veces y media mayores que las del 2006”.

Coldwell, quien el martes se reu-nió con el presidente Calderón y re-cibió la promesa de que el gobierno no se entrometerá en las elecciones de julio próximo, reprochó a la ad-ministración que sus obsesiones electorales han contaminado la lu-cha contra la delincuencia.

“En vez de convocar consensos para combatir a los criminales, las autoridades se esmeran en parti-dizar el tema, lo utilizan como ins-trumento para descalificar a otras

Peña llama a no hacer uso político de encuestas

E nrique Peña Nieto, precandidato de la coalición PRI-Partido Verde a la Presidencia, llamó a no hacer “uso

político de las encuestas” y reiteró que no trabaja para este tipo de mediciones ya que la principal de ellas es la del uno de julio.

“Quienes se dediquen a trabajar para y con las encuestas será su decisión, la nuestra es muy clara, ganarme el respaldo de la so-ciedad mexicana”.

El miércoles pasado, la encuestadora GEA-ISA dio a conocer un sondeo que redu-

ce la distancia entre el priista y la precandi-data del PAN, Josefina Vázquez Mota, a siete puntos; en anteriores ejercicios la diferencia era de dos dígitos.

En conferencia de prensa al término del acto conmemorativo del 83 aniversario del PRI, el aspirante dijo la unidad en su partido está garantizada, a pesar de los descontentos por la conformación de las listas al Congreso; aseguró que habrá operación cicatriz porque “así es como pasa en todos los partidos polí-ticos”.

Peña Nieto subrayó que el gobierno fede-ral realiza una intensa actividad de difusión de sus obras, lo que reconoció como su dere-cho, sin embargo, la administración federal está comprometida a dar garantías para que el proceso electoral transcurra pleno respeto a la decisión de todos los mexicanos, señaló.

Peña Nieto sostendrá hoy una reunión con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, con quien intercambiará puntos de vista en temas como seguridad y migración.

ADRIANA DE LA ROSA

Page 5: Marzo | 05  | 2012

5El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

Combate al crimen, agenda de Biden con precandidatos

Nuevo PRI censura “políticas de muerte”fuerzas políticas, o para denostar a los otros niveles de gobierno. Se ha insistido en que la descomposición social que azota a México, se carac-teriza por el creciente desempleo, la rampante desigualdad, el creci-miento de la pobreza, la expansión incontrolada del crimen y todo eso es cierto, pero no se ha dicho que uno de sus rasgos fundamentales, es la mediocre dirección política”.

También criticó los resultados de la política económica ya que en-tre 2008 y 2009 países como Bra-sil, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, lograron dis-minuir la pobreza, mientras México fue el único país latinoamericano en el que aumentó.

“La inversión pública en in-fraestructura ha caído drástica-mente. Antes, en México se cons-truían colosales obras, desde las gigantescas hidroeléctricas, los distritos de riego, las nuevas ciu-dades turísticas, hasta centros de

enseñanza superior como la ma-jestuosa Ciudad Universitaria, hoy el gobierno gasta cientos de millo-nes de pesos en un monumento a la corrupción que ofende la me-moria de los padres de la Indepen-dencia, y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma”.

Antes de advertir que Peña Nie-to representará una nueva política para los jóvenes, también tuvo pa-labras ácidas para sus contrincantes en los comicios. “La derecha pro-mueve más de lo mismo y la izquier-da pasa súbitamente del radicalismo delirante a la república amorosa”.

En el remate de su mensaje, Coldwell dijo que la mejor encues-ta es la que se celebrará el día de las elecciones y que ha llegado el momento para que la estafeta pase a otras manos: “es ya el tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políti-cas de muerte”. (CON INFORMACIÓN

DE ADRIANA DE LA ROSA) Pide Manlio evitar polarización electoral

La foto del recuerdo. Gobernadores, el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y sus colaboradores más cercanos. FOTO: ESPECIAL

E l coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo un lla-mado para evitar la polarización en el proce-

so electoral que arranca oficialmente el 30 de marzo próximo.

En un comunicado, el legislador priista advirtió que un país no avanza con una sociedad dividida y con una fractura, experiencia que dejó el 2006.

“Es indispensable trabajar para que la polarización y el encono no sean los elementos que predominen en el proceso electoral. Nadie gana con una sociedad dividida y un País fracturado, esta es una enseñanza que nos dejó la elección presidencial de 2006”, expuso Beltrones.

El priista celebró que el presidente Felipe Calderón se comprometiera de manera pública a abstenerse de intervenir en la competencia electoral.

Es necesario, añadió, que los comicios conduzcan a la solución de los problemas de México. Desde el legislativo, destacó, se requiere abordar la agenda de reformas pendientes.

Manlio Fabio Beltrones expuso en el comu-nicado que el PRI también tiene como prioridad llevar a cabo una reforma hacendaria que acabe con los privilegios y baje los impuestos para que se recaude más; además de lograr una transfor-mación energética que impulse la competitividad y reduzca la dependencia fiscal de los ingresos petroleros.

“Todos los actores políticos y sociales debemos pensar de manera responsable en el día posterior a la elección, cuando se haya expresado la voluntad popu-lar, habrá que construir acuerdos haciendo política”, apuntó. ARIADNA GARCÍA

A segurar la continuidad de la política de cooperación de Estados Unidos con el

próximo gobierno de México será uno de los objetivos centrales de la visita de este lunes del vicepresi-dente Joe Biden a ese país, anunció hoy la Casa Blanca.

Biden, quien llegó anoche a la ciudad de México, tiene previsto reunirse el lunes con el presiden-te Felipe Calderón para hacer una amplia revisión de la agenda bila-teral, además de discutir temas re-gionales y globales.

Toni Blinken, asesor de seguri-dad nacional de Biden, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y orga-nizaciones del crimen organizado será uno de los puntos importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

“Nosotros apoyamos firme-mente los esfuerzos de México para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca”, manifestó.

Igualmente importante será el tema económico, que Blinken puso de relieve en los mil millones de dólares diarios en intercambio co-mercial y los miles de cruces lega-les que tienen lugar a lo largo de la frontera común de las dos naciones.

El componente sobre el futuro de la relación cobrará mayor rele-vancia durante las entrevistas pos-teriores que Biden celebrará con los tres principales aspirantes a la Presidencia de México.

Bajo este esquema acordado, el primer encuentro (en orden alfa-bético) será con el precandidato de la coalición Movimiento Progresis-

Joe Biden se reunirá hoy con los precandidatos del PAN, PRI y PRD. FOTO: EFE

ta, Andrés Manuel López Obrador.Posteriormente se reunirá con

el precandidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), En-rique Peña Nieto, y finalmente con la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Blinken dijo que los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur “de una manera totalmente imparcial”.

Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occi-dental de la Casa Blanca, explicó

por su lado que esta visita deja de manifiesto la importancia que Es-tados Unidos confiere a su relación con México, “una de las más im-portantes en el mundo”.

“El vicepresidente quiere enviar una clara señal de que esta admi-nistración está preparada para trabajar con el próximo líder de México electo democráticamente”, expresó.

Restrepo indicó que este men-saje por parte de la administración de Barack Obama “expresa el pro-pósito de tener esta oportunidad de sentarse con los tres principales candidatos”.

Roberto Madrazo escucha a Joaquín Coldwell. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Page 6: Marzo | 05  | 2012

6El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN 2012HUGO CONCHA

L os acontecimientos políticos que se han presentando en los últimos días hacen pensar que el proceso electo-

ral 2012 será más que el mecanismo de alter-nancia de nuestros representantes políticos y constituirá el acontecimiento que finalmente posibilite la transformación del sistema polí-tico en su conjunto. Una reciente estrategia por impulsar candidaturas independientes a las diputaciones federales de mayoría será el catalizador de dicho cambio, si no por la vía jurídica, sí por sus alcances políticos.

Durante el noticiario de la periodista Car-men Aristegui el recién ungido precandidato a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, declaró con toda claridad que nunca antes había sido un político, que no le gustan los políticos, al igual que a la mayoría de la pobla-ción, y que el Partido Nueva Alianza (Panal) le ofrecía una oportunidad para, de manera independiente, promover una agenda liberal en la contienda. Enfatizó además que la diri-gencia del Partido del Sindicato Nacional de Maestros le había garantizado no incidir en sus actos y dichos.

Hacia finales de enero el otrora influyen-te Panal entró en crisis cuando el PRI deci-dió romper la coalición electoral que habían anunciado meses atrás. No menos sorpren-dente resultó que dicha fuerza política optara por un candidato que se declara independien-te del mismo.

Si Quadri continúa por el camino que

ANÁLISIS

anunció seguramente conquistará algunos votos indecisos, o hasta robará votos a las fuerzas ya constituidas. Si efectivamente logra manejarse con independencia en sus actos y declaraciones estará en el mejor mundo posi-ble para hablarle a un electorado ávido de es-cuchar verdaderas propuestas, soluciones, al-ternativas, y no sólo repeticiones vacías de los candidatos que harán todo y lo harán mejor.

En otras palabras, el relativo éxito del can-didato del Panal será presentarse como un ciudadano libre de ataduras e intereses, con un discurso fresco. El resultado final es difí-cil de pronosticar por ser, paradójicamente, el candidato del partido corporativista y cliente-lar por excelencia.

Esta situación, al margen de lo que signi-fica para el partido de los maestros, vuelve a subrayar la importancia de los candidatos in-dependientes, de las banderas políticas libres de compromisos y acuerdos cupulares que acaban convirtiéndose en la mejor represen-tación posible.

Todo parecía indicar que durante este año no se tocaría más el tema. Aún cuando las fuerzas políticas del Congreso coincidieron de manera unánime en la necesidad de esta-blecer este tipo de candidaturas en el proyec-to de reforma político-constitucional, la vi-gencia de las mismas quedaba relegada hasta las elecciones federales de 2015.

Pero como la vida está plagada de sorpresas y más aún en época de elecciones, el tema ha regresado con fuerza inusitada y hasta como un problema para los candidatos tradiciona-

les. Este retorno se debe no sólo al discurso que pretende Quadri como el candidato presi-dencial que se libera del partido que lo abriga, sino a un grupo de jóvenes que intentará, por la vía jurídica, obtener 300 diputaciones ciu-dadanas por el principio de mayoría.

Esta posibilidad se gesta bajo la coordina-ción de un prominente abogado fiscalista y consultor, Luis Pérez de Acha. Con el argu-mento de que dichas candidaturas indepen-dientes, a nivel federal, no están prohibidas en la Constitución (en contraste con la prohibi-ción expresa para las entidades), existe la posi-bilidad de buscar su canalización jurídica. Esta estrategia se basa en una facultad novedosa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecida en la reforma electoral de 2007, derivada a su vez de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia a raíz del caso Castañeda (dada a conocer hasta septiem-bre de 2008). A partir de dicha reforma, el Tri-bunal Electoral tiene la facultad de desaplicar normas que se consideren contrarias a la Cons-titución de acuerdo a su artículo 99. El abogado Pérez de Acha pretende impugnar la negativa de registro que las 300 candidaturas indepen-dientes recibirán con toda seguridad del IFE mediante la figura del Juicio de Protección de Derechos Políticos. En su estimación, el Tribu-nal se verá obligado a garantizar el derecho al voto pasivo consagrado en la Constitución.

No obstante lo esperanzador del tema, se trata de una estrategia con pocas posibilidades, pues ni las Salas Regionales, ni la Sala Superior del Tribunal Electoral podrían resolver en el

sentido que este grupo y gran parte de la socie-dad desearían. Si una eventual resolución del Tribunal a estos juicios les diera la razón y orde-nara los 300 registros independientes, se estaría abriendo la puerta a una elección muy inequita-tiva. Por lo avanzado del proceso electoral, así como por la falta de regulación específica, los candidatos sin partido no tendrían recursos pú-blicos o prerrogativas en radio y televisión, en contraste con los candidatos provenientes de partidos políticos (el ciudadano Quadri inclui-do). La autoridad electoral no podría inventar una regulación inexistente ante la falta de ley. Esta inequidad, una vez denunciada, conduci-ría al propio Tribunal a la posibilidad de anular una parte o toda la elección en su conjunto de acuerdo con lo que establece la ley. En pocas pa-labras, suena difícil que la Sala Superior del Tri-bunal Electoral abra la puerta para un proceso que terminaría con la elección misma.

Pero aún este escenario es atractivo para los promotores de la idea, pues como sucedió con el movimiento del voto nulo en 2009, se trataría de una movilización con efectos po-líticos importantes para lograr cambios de gran alcance tanto en nuestras leyes como en nuestra vida política.

Abogado, internacionalista y politólogo espe-cialista en temas de justicia y democracia. Inves-tigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de derecho constitucional. Director y fundador de la Revista “Reforma Judi-

cial. Revista Mexicana de Justicia (IIJ)”[email protected]

TWITTER: @HUGOACONCHA

ARIADNA GARCÍA

El precandidato del Partido Nueva Alian-za (Panal) a la Presi-dencia, Gabriel Qua-dri, aseguró que no

perderá el tiempo en la contienda electoral, toda vez que busca el voto de los inconformes e insatisfechos.

Con el número 3578, Quadri co-rrió ayer la carrera de los 5 kilóme-tros que se organizó con motivo del Día de la familia.

Entrevistado al término de la misma, el aspirante subrayó que su única labor es dar a los ciudadanos una opción de voto, sobre todo para aquellos que están insatisfechos con los políticos actuales.

“México no está condenado a vo-tar por los mismos. Hoy existe una

Quadri corre por voto de los inconformes

El precandidato fue acompañado por Luis Castro, presidente del Panal. FOTO: NOTIMEX

demanda de nuevas ideas, de nue-vos políticos, de nuevas propuestas en materia política. Nosotros vamos a plantear medidas audaces (de go-bierno), vamos a hablar de política, no de políticos”, expresó.

Quadri señaló que a pesar de que en las encuestas él aún no figura, la carrera electoral apenas dará co-mienzo (el 30 de marzo próximo) y él no perderá el tiempo, llamará a todo ese electorado insatisfecho para que se sume a su proyecto.

“Para eso estoy aquí, para no per-der el tiempo. Hay una gran franja del electorado que está insatisfecho, gente que no quiere votar por los políticos de siempre”, indicó.

Tras asegurar que hasta hace unas dos semanas él no era un po-lítico, Quadri mencionó que los que hacen política actualmente sólo tie-

nen frases huecas y lugares comu-nes, y los mexicanos merecen ser tratados como adultos.

“Hoy todo es palabrería”, excla-mó.

Cuestionado sobre el alcance que pueda tener en la carrera pre-sidencial, el virtual candidato pre-sidencial del Panal manifestó que sí puede acercarse a sus contrincantes. Aprovechó para manifestar su res-peto por la panista Josefina Vázquez Mota, el priista Enrique Peña Nieto y el representante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

“Les deseo lo mejor como mis colegas. Yo no vengo a descalifi-car ni a insultar, vamos a hablar de ideas y de propuestas concre-tas. Suerte a Josefina, a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel”, aseveró.

Page 7: Marzo | 05  | 2012

7El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

Gabinete de AMLO no va al CongresoEl precandidato propuso al PRD llevar como candidatos al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez

MANUEL HERNÁNDEZ

Andrés Manuel López Obrador negó tajan-te que los integran-tes de su propuesta de gabinete vayan a

contender por algún cargo de elec-ción popular aún cuando sus nom-bres figuren en las listas plurinomi-nales de algunos partidos.

Así lo explicó cuando se le pre-guntó si la postulación de Claudia Sheinbaum y José Agustín Ortiz Pinchetti para ocupar escaños en el congreso por parte de Movimiento Ciudadano representa una señal an-ticipada de derrota, situación que el tabasqueño descartó por completo tras finalizar una reunión de traba-jo a puerta cerrada para definir su programa en materia de salud.

“Acerca de si quienes han sido nominados para ser secretarios del próximo gobierno o integrantes del gabinete van a ser candidatos, les digo e manera categórica que no, porque vamos a triunfar y por-que estamos preparando los planes para llevar a cabo los cambios que requiere el país. Ninguna persona propuesta para integrar el próximo gabinete va a ser candidato, en nin-guna de sus manifestaciones, ni por la vía uninominal ni plurinominal“, indicó.

En el mismo tono, López Obra-dor aseguró que la lista de líderes

sociales que presentó al PRD, PT y MC para ser incluidos en las can-didaturas a diputados y senadores representa sólo una recomendación que deberán resolver los partidos políticos de la coalición.

“En el caso de las candidaturas di un punto de vista, nada más, para

PRD sufre sobrecupo de aspirantes a las Cámaras

ACOMPAÑADO por el doctor Sergio Rodríguez Cuevas, a quien propuso como titular de la Secretaría de Salud, Andrés Manuel López Obrador inició con los foros temáticos de su gabine-te presidencial con el fin de dar a conocer su programa de gobier-no sin infringir las restricciones legales impuestas durante el periodo de intercampañas. Entre las propuestas están:

Se hará un diagnóstico para integrar un programa en ma-teria de salud en coordinación con médicos, investigadores, maestros y enfermeras con el fin de garantizar a los mexicanos atención médica de calidad con cobertura total

La coalición de las izquierdas buscará unificar los servicios de salud pública a través de una “cultura de prevención“ capaz de complementar los programas que existen actualmente

Fortalecer a la industria farma-céutica nacional.

INICIAN FOROS TEMÁTICOS DE SALUD

L a Comisión Política Nacio-nal (CPN) del PRD resol-verá las candidaturas de

mayoría a diputados y senadores en las entidades donde la izquier-da cuenta con altas probabilidades de triunfo luego de que el Consejo Nacional del sol azteca avalara sus listas plurinominales al Congreso de la Unión el sábado pasado.

De acuerdo con Jesús Zambra-no, presidente nacional del PRD, el máximo órgano del sol azteca tomó esta determinación con el ob-jetivo de concretar un acuerdo in-tegral para consolidar la unidad en el Distrito Federal, Estado de Méxi-co, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Gue-rrero y Zacatecas, entidades donde la izquierda cuenta con una impor-tante presencia política, y por ende, una gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular.

“Llevamos una enorme can-tidad de distritos electorales con candidaturas que una parte im-portante van ya en consenso con los partidos de coalición y otros todavía deberán ajustarse en los próximos días con la coordinación nacional del Movimiento Progre-sista. Al mismo tiempo, se faculta-rá a la Comisión Política Nacional para hacer los ajustes de género y cumplir con el ordenamiento le-gal, porque todavía tenemos algu-nas dificultades“, apuntó.

Además de las plurinominales, el Consejo Nacional aprobó otro paquete de candidaturas a dipu-tados federales y senadores por el principio de mayoría relativa para “planchar“ las candidaturas a di-putados federales en 230 de 300 distritos y 15 de 32 para el Senado.

Entre los nombres al Senado que se aprobaron están Ana Ga-briela Guevara, como primera fór-mula para Sonora y Armando Ríos Piter para Guerrero, aún cuando la segunda posición de esa fórmu-la la disputan Sofío Ramírez y Se-bastián de la Rosa.

Adán López irá en primera fór-mula para Tabasco, mientras que Gregorio ‘Greg‘ Sánchez, y Luz María Beristáin contenderán por Quintana Roo.

Sin embargo, muchas de las candidaturas aprobadas el pasado fin de semana deberán medirse con los candidatos de la lista pre-sentada de manera conjunta por el PT, MC y Morena.

Respecto a la exclusión de los perfiles de Andrés Manuel López Obrador, Zambrano, dijo que que-

darán sujetos a posibles cambios de última hora. También se acor-dó dejar a López Obrador el “voto de calidad” sobre personajes con-trovertidos, como son el ex priista Manuel Bartlett y el ex perredista Leonel Cota. MANUEL HERNÁNDEZ

que se presentaran los mejores can-didatos de buena fama pública, de inobjetable honestidad y que se re-solviera con la aplicación de encues-tas. Ese fue el criterio que di a co-nocer a los partidos del Movimiento Progresista, ya la aplicación o no de esos criterios no es asunto que me corresponda”, apuntó.

El tabasqueño propuso a Manuel Camacho Solís, Martha Lamas, Genaro Góngora Pimentel, Carlos Heredia, Alejandro Gurza, José Eduardo Beltrán, Nabor Ojeda, José Jacobo Femat y los dirigentes sindicales Martín Esparza, Francis-co Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia para ser incluidos en la lista al Senado.

Para las diputaciones, López Obrador propuso a los indígenas Fi-liberto Pozas Zurita, Rutilio Rubio María, Marcelino Gómez Núñez y Abundio Marcos Prado, los mi-grantes José Jacques Medina, Luis Alberto Rivera y Elvira Arellano, la activista Eliana García Laguna y los integrantes del Sindicato Mexica-no de Electricistas José Humberto Montes de Oca y José Antonio Al-mazán. También propuso a Jaime López Vela, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, José Guadalupe Ríos Her-nández, Ismael Hernández, Carlos Cárdenas y Martha Sánchez Néstor, entre otros, para integrar las candi-daturas de la izquierda rumbo a San Lázaro.

El pasado fin de semana, el sol azteca aprobó las listas plurinominales al Congreso, las cuales quedaron de la siguiente manera:

SENADO 1. Miguel Barbosa (coordina-dor de Nueva Izquierda)2. Angélica de la Peña (esposa de Jesús Ortega)3. Luis Sánchez (dirigente de Alternativa Democrática Nacional)4. Dolores Padierna (líder de Iz-quierda Democrática Nacional)5. José Luis Nájera (ayudante de Barbosa y quien podría ser sustituido por un candidato de Marcelo Ebrard Casaubon)6. Iris Vianey Mendoza (FNPTyT)7. Amador Jara (ADN)8. Amalia García (Foro Nuevo Sol)9. José Narro (IDN)

CÁMARA DE DIPUTADOS Primera circunscripción: Ve-rónica Juárez, Rodrigo Gómez, Lorena Valle y Roberto López.Segunda circunscripción: Miguel Alonso Raya, Socorro Ceseñas, Vladimir Aguilar, Alfa González, Marcelo Daza y Cecilia Lazo.Tercera circunscripción: Angélica Rocío Melchor, José Antonio León, Yazmín Topete y Juan Manuel Fócil.Cuarta circunscripción: Julio César Moreno, Teresa Mujica, Trinidad Morales, Gisela Raquel Mota, Eduardo Venadero, Carla Montes y Fernando Belaun-zarán.Quinta circunscripción: Javier Salinas, Juanita Bonilla, Ramón Montalvo y Josefina Salinas.

LISTAS PLURINOMINALES DEL PRD

Lopez Obrador acompañado del Sergio Rodríguez, a quien propuso como titular de la Secretaria de Salud. FOTO: CUARTOSCURO

Greg, al Senado. FOTO: CUARTOSCURO

Page 8: Marzo | 05  | 2012

8El diario sin límites

Tal como en la Ley del Talión el PRI ha decidido que no dejará pasar un solo golpe político que provenga del gobierno o del PAN en la actual contienda y, en una estrategia de “ojo por ojo”, los priistas responderán a los ataques “de inmediato y de manera proporcional”.

La decisión tomada en las cúpulas priistas, entre el Comité de Campaña de Enrique Peña Nieto y el CEN priista que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, busca contrarrestar la ofensiva que, esperan, se dará en las campañas contra su candidato presidencial y evitar que las “tácticas de guerra sucia” que pudieran emplearse del lado guber-namental y panista surtan efecto.

En la valoración del PRI sobre cómo responder a esas campañas sucias, pesó mucho el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, cuando el entonces candidato de la Coalición “Por el bien de todos” se negó a contestar a los ataques y golpes sucios en su contra –“porque el pueblo no es tonto”- y al final esos ataques y campañas mediáticas de desprestigio le hicieron mella y le afecta-ron en las encuestas.

“No nos va a pasar lo mismo que a López Obrador, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras el presidente y los asesores de campañas sucias del PAN nos lanzan lodo. A cada golpe, a cada seña-lamiento habrá una respuesta inmediata y proporcional”, indicó un priista de la cúpula.

El primer ejemplo de la estrategia del Talión del PRI ocurrió hace dos semanas cuando el CEN priista acusó a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, de desviar recursos públicos y presentó una gra-bación de su campaña en Michoacán y denunció también ante la PGR a ex gobernadores panistas por presuntos vínculos con el narcotráfico. La reacción a la respuesta priista fue inmediata y la molestia en Los Pinos hizo que se buscara el encuentro con Pedro Joaquín Coldwell que se reunió en privado con el presidente, en una reunión por cierto que molestó a muchos en el PRI que acusaron de “ingenuo” al dirigente de su partido “porque Calderón no cumple ningún acuerdo”.

Así que, con el enorme colmillo de sus recién cumplidos 83 y tomando la experiencia lopezobradorista de 2006 y sabedores del tono que van a tomar las campañas presidenciales, en el PRI se dicen dispuestos a no dejar pasar ni un solo golpe y a contestar como el primitivo principio jurídico que cobraba también “diente por diente”.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Quién dejo pasar a Fernando Larraza-bal a las listas del PAN y provocó un auténtico cisma el panismo de Nuevo León y de paso dejó tocado a Gustavo Madero? La pregunta empieza a responderse. El compromiso de darle al cuestionado al-calde de Monterrey el primer lugar en la lista de la Cámara de Dipu-tados y a Raúl Gracia en el Senado fue hecho por Ernesto Cordero y su operador Rogelio Carvajal cuando buscaban votos para su fallida candidatura presidencial.

En pago a los apoyos que dio Larrazabal y su grupo a Cordero en la precampaña es que el alcalde buscó el fuero para él y su gente que, no conformes con eso, buscan ahora imponer candidatos al Congre-so local y las alcaldías de Nuevo León, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se vieron involucrados por presuntos negocios con los dueños de Casinos en el estado. La postulación ya causó la renuncia al PAN del empresario Rogelio Sada Zambrano y amenaza con más rupturas si no se cuidan las formas para seleccionar a los candidatos locales. De paso, Gustavo Madero tuvo que pagar también el costo de esa negociación de Cordero y ahora está seriamente cues-tionado el dirigente nacional… Semana de crecimiento. Los dados mandan Escalera doble por un año más de vida.

Lunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

Ojo por ojo

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS L

as precandidatas del PAN a la Presidencia de la República y al Gobierno del Distri-to Federal, Josefina

Vázquez Mota e Isabel Miran-da de Wallace, respectivamente, arrancaron la carrera juntas, por la familia.

Una panista y la otra luchadora social arropada hoy por el PAN, celebraron el Día de la Familia con una caminata de tres kilómetros sobre el Paseo de la Reforma.

Cada una acompañada por su marido, expusieron que la familia es el principal pilar de una sociedad.

En el marco del Día de la Fami-lia que se celebra este lunes, Váz-quez Mota y Miranda de Wallace acudieron a la caminata familiar que se llevó a cabo ayer sobre el Pa-seo de la Reforma.

Previo a ello, se llevó a cabo una carrera de 5 y 10 kilómetros.

La esposa del presidente Cal-derón, Margarita Zavala, corrió la carrera de 5 kilómetros.

Vázquez Mota llegó a las inme-diaciones del Auditorio Nacional enfundada en un pants azul ma-rino, acompañada de su esposo Sergio Ocampo y su hija mayor, María José Ocampo Vázquez. A ella se le pegó Isabel Miranda de Wallace quien arribó con su espo-so Alejandro Wallace.

Con las dos mujeres al frente,

se dio salida a la caminata familiar de tres kilómetros. En medio de cámaras fotográficas y de televi-sión, avanzaron a un paso media-namente rápido.

Perdido en la multitud familiar, estuvo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Previo al arranque de la camina-ta, Josefina Vázquez Mota declaró a los medios de comunicación que su compromiso es trabajar de manera incansable por la seguridad de las familias mexicanas.

“Lo único que quiero es agra-decer a quienes me han venido acompañando y reiterar mi com-promiso de trabajar incansable-mente, justamente por la seguri-dad de las familias”, señaló.

Cuestionada sobre su repunte

en las recientes encuestas, Josefina Vázquez Mota mencionó que las ten-dencias son alentadoras, por lo que está comprometida y reconfortada.

Aprovechó para elogiar a Isabel Miranda de Wallace.

“Estoy aquí con todas las fami-lias y también con Isabel Wallace (sic), quien sin duda es la mejor can-didata al GDF, que es una mujer va-liente e incansable”, indicó.

Por su parte, Miranda de Wallace subrayó que ella y Vázquez Mota son mujeres que creen y viven en familia.

“Y estamos convencidas que desde la familia vamos a solucionar el problema de las adicciones, de la violencia y creo que es la primer célula que hay que construir y creo que con eso, ella y yo pondremos gran esfuerzo”, apuntó.

ARIADNA GARCÍA

Pagan a braceros, 70 años después

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició hoy el pago de 38 mil pesos a los ex bra-

ceros que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964, con lo cual, dijo, se salda una “deu-da histórica” del Estado mexicano.

El mandatario sostuvo que para su gobierno era apremiante que se arreglase este pago para más de 193 mil personas que acreditaron haber formado parte del Programa Brace-ro, dentro del cual se les retenía 10% de sus percepciones.

El jefe del Ejecutivo subrayó que no se trata de ningún regalo o dádi-va, ni de su gobierno, ni de ningún otro, sino de cumplir la palabra em-peñada por el Estado.

En la recta final de una gira de trabajo de tres días por los estados de México y Michoacán, anunció que a partir de hoy se emprende una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capí-tulo de abuso, de engaño y de atro-pello, así como una injusticia que no debe repetirse.

Calderón recordó que los gobier-nos de Estados Unidos y México establecieron un acuerdo en aquel tiempo, mediante el cual se retuvo una parte del salario a los trabajado-res, y esos recursos fueron canaliza-dos, entonces, al gobierno mexicano.

“De ese dinero no se volvió a saber absolutamente nada, por-que la idea era entregar esos aho-rros a los trabajadores migrantes, a quienes los habían devengado; sin embargo el pago nunca se rea-lizó”, comentó. NOTIMEX

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Josefina y Wallace apuestan por la familia

Acompañadas de sus esposos, las precandidatas al gobierno de la República y el DF participaron en una caminata por Reforma

Page 9: Marzo | 05  | 2012
Page 10: Marzo | 05  | 2012

10El diario sin límites

Mariachis y matracas los dejaron para otra ocasión -in-cluso el discurso de su propio candidato-. Sólo el brazo al frente y el pulgar hacia arriba –negada toda posibili-dad de que éste se volviese hacia abajo, por supuesto-, junto con un coro final a la voz de “¡vamos a ganar!”, los

priistas sellaban ayer la conmemoración de su 83 aniversario. Eran el mismo grito y gesto con que hace seis años Roberto Madrazo,

entonces candidato presidencial del PRI, concluía su mensaje en la plaza de Toluca arropado por los ex gobernadores mexiquenses –Enrique Peña Nieto era el mandatario en turno–, con excepción de Arturo Montiel.

Pero entre aquella vez y ésta había grandes diferencias. Una fundamen-tal, ese 4 de marzo de 2006 la nota en los medios fue: “Doce gobernadores del PRI desdeñan a Madrazo”.

Se prefiguraba ya en las filas del tricolor lo que ocurriría en la elec-ción presidencial: el derrumbe del PRI al tercer lugar, y lo que el propio Madrazo calificaría en un libro como La traición de los gobernadores. Esta vez los ausentes fueron algunos de quienes esperaban ocupar un lugar en las listas de diputados o senadores y no aparecieron en ellas, como el hoy líder de la bancada priista Francisco Rojas, y los diputados mexi-quenses Emilio Chuayffet y Alfonso Navarrete Prida, quienes según colaboradores suyos fueron “injustamente abandonados” por Peña.

Tampoco aparecieron algunos ex gobernadores incómodos como Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Humberto Moreira, ni Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (Manuel Cavazos sí asistió).

•••LOS DE AYER Y LOS DE HOY. Roberto Madrazo, por cierto, estuvo presente en el acto. Suelto, elegantemente trajeado, el tabasqueño tenía un lugar en el presídium al igual que otros ex presidentes del partido. A su lle-gada le vimos saludar animosamente a Fernando Ortiz Arana, a Enrique Jackson, a Jorge de la Vega, a Pedro Ojeda Paullada.

Distante, en cambio, Beatriz Paredes se mantendría en otro espacio. Ella hablaría largamente con Jesús Murillo Karam en lo que iniciaba el acto. A la tlaxcalteca no se le notaba muy contenta que digamos, pero no había manera de acercarse hasta ellos para saber qué ocurría.

Mientras tanto, en el centro de la larga tribuna el senador Manlio Fabio Beltrones y el líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe soltaban sonoras car-cajadas. En la zona central los meros-meros del equipo de Peña Nieto: Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, representantes de ese “salto generacio-nal” que habrá de asumir el poder si el PRI gana el próximo 1° de julio.

•••MENSAJE A LOS MARGINADOS. En su discurso, Pedro Joaquín Cold-well llevaba un mensaje precisamente para quienes aspiraron en el PRI a una candidatura y fueron marginados. Les habló así:

“Los priistas recién superamos un intenso proceso para construir las candidaturas de nuestros legisladores federales, uninominales y por listas de representación proporcional. No fue tarea sencilla, ya que las perspec-tivas reales de triunfo han multiplicado las aspiraciones y los legítimos áni-mos de aspiración. Todos los que aspiraron, se sienten legítimamente con los atributos suficientes para ser distinguidos con el respaldo del partido, pero lamentablemente, no hay espacio para todos. Téngase en cuenta que la legítima aspiración individual, debe someterse a las finalidades colecti-vas. Y la primera es que debemos asumir el poder, para poder reencauzar al país por las rutas del progreso y la justicia. Asumidas las decisiones, nos corresponde cerrar filas”.

Nadie ovacionó tales palabras. •••

GEMAS. Cortesía del presidente del PRI: “La lapidaria frase de Séneca parece hecha a la medida de los gobernantes panistas: Nadie alcanza buen puerto si no sabe a dónde dirigirse”.

PAÍSLunes 5 de marzo de 2012

Una extraña ceremonia

Martha [email protected]@marthaanaya

ALHAJERO Reunión en familia para precandidatosLos aspirantes al gobierno del DF se encontraron con unos pocos habitantes de Xochimilco; prometen mejoras en seguridad y vialidad

En un encuentro con familias en Xochimil-co, los precandidatos de Nueva Alianza al gobierno de la ciudad,

Rosario Guerra y Alfonso Martínez, se pronunciaron por atacar proble-mas como la inseguridad y la edu-cación, y anunciaron que entre sus propuestas estará la creación de un sistema multimodal de transporte.

Ante un escaso número de asis-tentes y un pequeño jardín acon-dicionado para un mitin, Guerra reconoció la innumerable cantidad de problemas que ya existen en Xochimilco y se comprometió a re-solver el problema de la basura, la vivienda clandestina, el acelerado desarrollo urbano, el conflicto de vialidades y transporte, además de la seguridad que viven las mujeres.

Alfonso Martínez, dio un dis-curso breve en el que destacó la necesidad de atacar el problema de la calidad de vida y la sustentabili-dad del medio ambiente.

“Hay cosas que me preocupan

en Xochimilco. No puede ser que tenga Xochimilco el primer lugar en la comisión de delito de viola-ción en la ciudad. ¿Dónde está la policía?, ¿dónde está la Procura-duría?, ¿quién está cuidando las calles?, ¿quién está cuidando a las mujeres de Xochimilco?”, pregun-tó el precandidato.

Se comprometió a poner en marcha un conjunto de acciones en materia de seguridad pública como alumbrado y policía de ba-rrio, que hagan que Xochimilco no vuelva a ocupar el primer lugar en víctimas del delito de violación.

Dijo que su propuesta se basa en dos ejes: calidad de vida para los ciudadanos y educación que permita la obtención de mejores condiciones de trabajo. “Si nos apoyan, nos comprometemos a establecer una universidad de la Ciudad de México aquí en Xochi-milco, porque la reactivación de la economía, requiere además de un sistema intermodal de transporte metropolitano”.

Sostuvo que el tema de la segu-ridad de las mujeres es muy grave

en Xochimilco, porque permane-cen en la comunidad, “y esta fuerza de las mujeres están siendo violen-tada, y por eso vamos a implemen-tar una ley que permita castigar a todos aquellos que han tenido actos contra adultos vulnerables, sean mujeres menores, personas con discapacidad, a efecto de que todo aquello que tenga en su expe-diente una condena por agresión, no pueda, bajo ninguna circuns-tancia, ser un servidor público, ni por elección, ni por designación”.

En su intervención, el presi-dente de Nueva Alianza, Jorge Gaviño presentó los spots de radio que estarán promoviendo la pre-candidatura de Rosario Guerra y Alfonso Martínez.

“Lo más importante de esto, traten de que cualquier otro parti-do político junten a sus precandi-datos, por ejemplo, los amarillos, que los junten y platiquen así como estamos con nosotros estamos, pues nosotros lo hacemos porque lo más importante es México. Por eso venimos juntos y de la mano”, señaló el presidente.

Campaña del Panal

Martínez Córdoba y Guerra prometieron regresar a Xochimilco. FOTO: ESPECIAL

Lo más importante de esto, traten de que cualquier otro partido político junten a sus

precandidatos”.

ALFONSO MARTÍNEZPresidente del Panal

HUGO H. RAMOS

Page 11: Marzo | 05  | 2012

11El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

PAÍS

Ebrard y Bejarano disputan escaño al SenadoIDN se proclama como la fuerza mayoritaria en el DF y reclama la posición que el jefe de Gobierno quiere para uno de sus cercanos

Jesús Zambrano dialoga con René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho en la Comisión Política Nacional del PRD. FOTO: CUARTOSCURO

PRD ofrece más candidaturas al PT

Batres podría por el PT, si el PRD no define sus candidaturas. FOTO: CUARTOSCURO

A nte los amagos del PT de no sumarse a la coalición total de izquierdas en la

capital del país, el PRD elevó su oferta de uno a cuatro distritos lo-cales y de una a tres diputaciones federales.

Así, el PT en la ciudad manten-dría sus prerrogativas, del orden de los 32 millones de pesos, y no pondría en riesgo los gobiernos del PRD en 13 de las 16 delegaciones y su mayoría absoluta en la ALDF.

Alejandro Sánchez Camacho, representante de Izquierda De-mocrática Nacional (IDN) ante la Comisión Política Nacional del PRD, aseguró que hoy harán el ofrecimiento al PT y Movimien-to Ciudadano (MC) para que no abandonen la coalición, ya que sig-nificaría la debacle de la izquierda en la capital del país.

“No tiene precio la unidad de las izquierdas, entonces hay que hacer todos los esfuerzos necesa-rios, sin caer en excesos”, dijo.

Los líderes de las corrientes perredistas tienen previsto forma-lizar hoy su propuesta ante el Diá-logo por la Reconstrucción de Mé-xico (DIA) que coordina Manuel Camacho, a fin de que se avance

en las negociaciones con las dili-gencias de PT, PT y MC.

Héctor Serrano, principal ope-rador de Marcelo Ebrard, aseguró que hoy acudirán con Camacho para que pueda lograrse la firma del convenio de coalición total.

Confió en que Camacho podrá orientar la negociación para que de ninguna forma haya un rompi-miento de la izquierda en el DF, que es su principal bastión en el país.

Previo al consejo nacional electivo, Manuel Camacho Solís afirmó que la negociación con PT y MC sería complicada, pero que saldrá adelante porque hay con-senso en preservar la unidad.

La indefinición en las candi-daturas de delegados ha genera-do la expectativa de que algunos liderazgos del PRD podrían pos-tularse por el PT, como es el caso de Martí Batres en Iztapalapa; Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero; y Virginia Jaramillo en Cuauhtémoc.

Sánchez Camacho señaló que ha habido acercamientos de pre-candidatos del PRD con el PT, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna propuesta formal. LUIS

VELÁZQUEZ

LUIS VELÁZQUEZ

Las negociaciones del PRD para definir a sus candidatos a delega-dos y diputados loca-les están entrampadas

por la disputa entre Marcelo Ebrard y René Bejarano por la segunda fór-mula de mayoría al Senado por el Distrito Federal.

Para ocupar esa posición el jefe de Gobierno capitalino ha apoya-do a Mario Delgado, su ex delfín a la jefatura de Gobierno del DF; sin embargo, la corriente bejaranista ha advertido que ese espacio le co-rresponde por ser primera fuerza en la capital del país.

“Nosotros somos la primera fuerza en la ciudad, que no estemos representados en la segunda fór-mula sería un error, porque que-remos hacer campaña, por eso esa insistencia, pero hay que esperar a ver que se resuelve”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, representante de Ia corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera Bejarano.

Héctor Serrano, operador de Ebrard, aseguró que la candidatu-ra de Mario Delgado en la segunda fórmula al Senado no está firme, pero de ninguna forma le tocaría a la corriente de Bejarano.

Afirmó que en la capital del país la primera fuerza es el bloque con-formado por Marcelo Ebrard, Nue-va Izquierda, Fuerza Democrática, Unidad y Renovación, por lo que

IDN apenas llega a un tercio.Sánchez Camacho, representan-

te de IDN en la Comisión Política Nacional del PRD, comentó que pese a que Dolores Padierna ya está inscrita en la lista plurinominal al Senado, se le está impulsando para que vaya por mayoría relativa.

Lo anterior, debido a que ella quiere hacer campaña a ras de tie-rra y tocar puertas para conseguir una mayor votación para el PRD en la capital del país y contribuir al

No sé si por fortuna o desfortuna en el PRD no

hay dedazos todavía, si hubiera, ya lo hubiéramos

hecho, pero no es así; ellos insisten en Mario Delgado

ALEJANDRO SÁNCHEZRepresentante de IDN

triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.

Al preguntársele sobre las posi-bilidades de Delgado para ocupar la segunda fórmula, Sánchez Ca-macho afirmó que es una situación delicada.

En el caso de lo local, expuso que ya hay un acuerdo avanzado al 80% en las delegaciones y en las diputaciones.

En el caso de la ALDF señaló que se perfila que Nueva Izquierda tenga aproximadamente 10 curules, IDN ocho, Ebrard seis, Izquierda Social tres y las demás sean repar-tidas entre las corrientes de menor peso.

La Comisión Política Nacional del PRD tiene como plazo hasta mediados de marzo para definir las candidaturas de las dos fórmulas de mayoría al Senado por el DF.

Page 12: Marzo | 05  | 2012

El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

PAÍS12

Fausto Vallejo, gobernador del estado

EDMUNDO CÁZAREZ C.

Para Fausto Vallejo, quien derrotó a Luisa María Calderón y Silvano Aureoles para regresarle al PRI el gobierno de

Michoacán, no hubo el tradicional saludo que el presidente de la Repú-blica dedica a los triunfadores en los comicios estatales.

De hecho, en los días posteriores a la elección, Felipe Calderón sos-tuvo que el crimen organizado ha tratado de influir en los resultados y puso como ejemplo las elecciones en Michoacán, su estado natal. Recor-dó que un periódico publicó una amenaza explícita a quienes votaran por el PAN y trajo a la memoria el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad. Ambos casos, señaló, mues-tran cómo los criminales tratan de colocar a quienes ellos desean.

La elección se realizó el 13 de no-viembre pero fue impugnada por el PAN y el PRD. Hasta el 29 de febre-ro, Calderón y Vallejo, quien había asumido el gobierno dos semanas antes, tuvieron una reunión; el fin de semana, el presidente visitó la entidad, acompañado del goberna-dor, y criticó a la administración del perredista Leonel Godoy, además de prometer apoyos para el nuevo Ejecutivo.

-¿CÓMO ENCONTRÓ MICHOACÁN AL ASUMIR EL GOBIERNO?-Existe enorme inquietud social porque hay mucho desempleo y las finanzas no muy sanas que nos heredó la administración anterior.

-¿LEONEL GODOY LE DEJÓ UN ESTADO ENDEUDADO?-No solamente endeudado, sino en absoluta quiebra o en bancarrota. Al asumir un nuevo gobierno debemos tener la madurez e inteligencia para realizar un recuento de los daños y resolver los problemas.

Michoacán no está endeudado, está en quiebra

Dos veces alcalde de Morelia y responsable de derrotar al perredismo es uno de sus bastiones, adelanta que la hermana del Presidente, su contrincante en las elecciones, aceptó trabajar con él

Videgaray, bajo fuego

La historia contada en los cuartos de guerra en el PAN es sobre mafias. Y va así:

En los momentos en que se palomeaban las candidaturas al Senado y al Congreso en el PRI, con Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como dedo

supremo de quién viviría y quién no, Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular del partido, lo fue a ver. “Bájale”, le dijo, en la versión que circula en los corrillos del poder. “Hay un enorme expediente tuyo. Es de Santander; es sobre tu mamá”.

Como resultado, Gamboa, de quien desconfía Peña Nieto por su compadraz-go con el senador Manlio Fabio Beltrones, que había sido enviado al ostracis-mo a finales del año pasado e ignorado por el equipo del candidato, recuperaba el poder por la vía de la extorsión. Primer pago: eliminar a otro viejo amigo suyo, Francisco Rojas, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, de la lista para el Senado y que fuera él, en un triple salto hacia la cima, quien encabezara la lista de plurinominales con lo cual tendría asegurado práctica-mente el escaño y el liderazgo del PRI en la Cámara Alta.

La historia es espectacular, por lo que significaba para la campaña presiden-cial del puntero en las preferencias electorales. El hombre fuerte de Peña Nieto, a quien deposita tanta confianza que le dio control vertical de todas las demás áreas de la campaña, había sido puesto en jaque mate por Gamboa, quien no sólo lo doblegó a Videgaray, sino al propio candidato a aceptar los términos de su chantaje político. De esta manera, el futuro senador se elevaba con un poder y una herramienta de coerción que podría ser utilizada en cualquier momento.

Para los cuartos de guerra era la gran historia de la precampaña, una donde podían quitarle el brazo derecho a Peña Nieto y seguir acumulando lodo en su contra. La semana pasada comenzó a circular entre las élites como una información cierta, que le daba verosimilitud por las posiciones alcanzadas por Gamboa en las listas de plurinominales y la sorpresiva ausencia de Rojas y otros diputados mexiquenses que sirvieron con lealtad a Peña Nieto: Emilio Chua-yfett y Alfonso Navarrete Prida. El problema de la historia es que no es cierta. O cuando menos, es falsa en los términos como está siendo elaborada.

Es cierto que el gobierno del estado de México refinanció en 2008 su deuda pública. El dos de mayo de ese año se anunció la operación por 25 mil 175 millones de pesos, que significaba el 87% del total de la deuda pública. El gobernador era Peña Nieto y su secretario de Finanzas, ingeniero de la operación, Videgaray. Es cierto también que participó Santander en el andamiaje financiero, pero no como lo están planteando. Según Videgaray, fueron ocho bancos comerciales los que intervinieron.

El documento público de la época lo confirma. Dexia –un grupo franco-belga- aportó siete mil millones de pesos, BBVA Bancomer seis mil, Banamex cinco mil 215 millones, Banorte tres mil, HSBC mil 500, Santander mil 370, Interacciones 590 e Inbursa 500, que aceptaron una reducción de tasas, ampliar el perfil de las amortizaciones y una serie de swaps de tasa variable de 16.3 años, con Santander. Quien hizo la operación en Santander fue al área de la mesa de dinero, que también había refinanciado el crédito bancario. Pero Videgaray niega completamente que al-gún familiar suyo haya estado, o esté trabajando, en la mesa de dinero de Santander. No desmintió que su madre trabajó en la institución española, como directora del fiduciario, pero precisó que esa área no estuvo involucrada en el refinanciamiento. “Ningún familiar mío participó”, subrayó, para dejar las cosas más claras.

La historia del chantaje de Gamboa a cambio de posiciones, es muy atracti-va en términos mediáticos y poderosa en impacto político. Este es un estudio de caso de cómo funciona la guerra sucia a través de medias verdades y verosimi-litudes. No hay nada de qué sorprenderse. Sucede en todo el mundo, aunque en México existe un caldo de cultivo para este tipo de propaganda por la costum-bre en los medios de difundir sin antes verificar. Si otra hubiera sido la realidad de los medios en 2006, la herida que produjo aquella elección presidencial, no sería tan profunda. Esto no hay que olvidarlo ahora.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

-¿CÓMO LE VA HACER PARA LEVANTARLO Y QUE CAMINE?-Me tengo que dedicar fundamen-talmente a los aspectos de la seguri-dad, finanzas, empleo y salud.

-¿POR DÓNDE EMPEZAR?-Tendremos que hacer una rees-tructuración de la deuda porque, a final de cuentas, todos los demás

rubros sociales impactan y conlle-van al aspecto económico.

-¿YA SOLUCIONÓ LA HUELGA DE EMPLEADOS ESTATALES POR FALTA DE PAGO?-Hay que adelgazar urgentemente el aparato burocrático que creció excesivamente en la administración anterior y aumentar la recaudación

EL PRESIDENTE FELIPE CAL-DERÓN afirmó que el estado de las finanzas en Michoacán es un “tiradero”.

En el marco de la inauguración del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia, acompaña-do del gobernador, Calderón ofre-ció el apoyo del gobierno federal al estado y aludió veladamente a la pasada administración perre-dista, del senador Leonel Godoy. “Ahora con el nuevo gobierno vamos a ponerle especial énfasis, porque efectivamente al goberna-dor sé que le dejaron un… cómo se dirá, cómo se dirá técnicamen-te, a ver, se reciben nombres, un tiradero dicen acá o también un desorden, un problema mayor en las finanzas públicas”.

Ante la alusión del Presidente un hombre gritó: “¡Un cuchipuer-comarranero!”, a lo que el manda-tario respondió “Ese está bueno”.

Calderón afirmó que Michoacán recibe más de 5 mil millones de pesos al año destinados al seguro popular y que la anterior adminis-tración todavía no ha justificado esos gastos.

Calderón, dijo que es grave que estos recursos no se hayan desti-nado al Seguro Popular: “con que ese dinero se aplique para docto-res y para medicinas, funciona el Seguro Popular, si no, no va haber medicinas y no va haber docto-res” aseguró.

Dirigiéndose al gobernador Fausto Vallejo, afirmó que aunque poseen puntos de vista diferentes, la administración se coordinará con el del estado, para resolver los pro-blemas que aquejan a la entidad.

“UN TIRADERO”, DICE CALDERÓN.

Page 13: Marzo | 05  | 2012

El diario sin límites

13PAÍSLunes 5 de marzo de 2012

PLÁTICA DE CAFÉ

Michoacán no está endeudado, está en quiebra

gente y estoy dando una exclusiva …

-¿LO DICE PORQUE ES HERMANA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?-Fausto Vallejo es un hombre muy respetuoso que jamás agrede a na-die y el compromiso de Michoacán es de todos.

-¿CÓMO SE LLEVA CON EL PRESIDENTE CALDERÓN?-Bien, él, es un hombre muy res-petuoso, ya establecimos un trato formal.

-¿PERO QUE LE DIJO?- Me dijo que aprovechara el último tramo de su administración y quiere cumplir con su estado natal, me dijo que lo que se me ofreciera..

-¿Y QUE LE VA A PEDIR?-Indudablemente, más recursos eco-nómicos para salir del hoyo en que nos dejaron, y obviamente, un total apoyo en cuestión de seguridad. También le pedí redoble la presencia de fuerzas federales y me dijo que se va hacer lo que se tenga que hacer y le ofrecí depurar la policía en cada uno de los municipios, certificarla, capacitarla y darle un trato humano con sueldos dignos para que no se vayan al crimen organizado.

-¿CÓMO RECUPERAR EL TURISMO QUE SE ALEJÓ POR EL CRIMEN ORGANIZADO?-Más que se haya alejado por el cri-men organizado, nosotros mismos nos hemos encargado de denigrar a Michoacán y estigmatizarlo.-Como alcalde de Morelia le tocó afrontar los estallidos de granadas aquel fatídico 15 de septiembre de 2008 …-En efecto, fue el primer acto de te-rrorismo y cobarde atentado contra la población civil en el país y algo que nos marcó y debemos rehacer la imagen de Michoacán, y su gente es lo más grande que tiene.Cuando se le pregunta cuánto dine-ro carga en el bolsillo el gobernador de Michoacán, Vallejo, sorprendido por la pregunta hasta sonrojarse, se pone de pie y comienza a vaciar las bolsas de su pantalón, trae unas lla-ves, doscientos pesos y unas cuantas monedas. Exclama: “es mi capital”.

-¿AHORA TIENE QUE MUDARSE A CASA DE GOBIERNO O NO?-Pues sí, pero lo haré por medidas de seguridad

-¿TIENE MIEDO A SUFRIR UN ATENTADO?-Fausto Vallejo no tiene enemigos.

FOTO: NOTIMEX

-¿GRUPOS SINDICALIZADOS DEL MAGISTERIO ESTATAL ENCABEZABAN GRUPOS DE INESTABILIDAD SOCIAL?- En efecto, al asumir el gobierno del estado, también tomamos la rectoría de la educación en Mi-choacán que se les había concedi-do a grupos sindicalizados. Ade-más, de aquí y hasta que termine esta administración será nuestra responsabilidad ejercerla de una manera distinta y positiva.

-¿PUEDE DECIRSE QUE HA INICIADO UNA CACERÍA DE BRUJAS…(Sin dar oportunidad a que conclu-ya la pregunta, exclama con voz fuerte “No voy a perder el tiempo para atrás y los problemas que tiene Michoacán nos obligan a ver hacia adelante“.

-¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?, ¿ AQUÍ NO PASÓ NADA?-¡No!, de ninguna manera. He solicitado una exhaustiva revisión de las cuentas de la administración anterior a la Auditoría Superior de la Federación y ojalá nos atiendan, todo ello para darle cuentas a la sociedad michoacana y que sepan con toda claridad en qué condicio-nes nos dejaron la administración estatal.

-¿CON LA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO?-Fui dos veces presidente municipal de Morelia y entregué cuentas cla-ras y eso mismo quiero hacer ahora en el gobierno del estado. Hay que transparentar cada una de las acti-vidades del actual gobernador.

-¿TEME QUE SE REPITA OTRO MICHOACANAZO?-Creo que la ley se debe y se tiene que aplicar en cualquier tiempo pero debe ir bien fundamentada, es decir, no se va actuar bajo supuestos sino con datos muy objetivos, preci-sos y comprobados.

-¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS DE MICHOACÁN?-La verdad es que el crimen orga-nizado en Michoacán es mutante. Tierra Caliente y la costa son los puntos álgidos; municipios como Tumbiscatío, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Arteaga y Apatzingán es donde se habían focalizado grupos de narcotrafican-tes, pero estos pusieron en marcha el efecto “cucaracha o mutantes” y ahora Tiquicheo, Pátzcuaro, que

eran considerados como tranquilos o Pueblos mágicos, están sufriendo las consecuencias de este movi-miento delictivo, inclusive Morelia misma.

-¿MICHOACÁN CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UNA LEY DE LA SELVA? -Ese es el reto que tenemos que combatir, déjeme adelantarle que tras la reunión con el Presidente Felipe Calderón (el miércoles pa-sado), le solicité que intensifique la presencia de las fuerzas federales en todo el estado y no solamente en tierra caliente.

-¿VIOLENCIA NO TRAE MÁS VIOLENCIA?-Tiene mucha razón. Hay que revi-sar las estrategias. La primer obli-gación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus gobernados y combatir la delincuencia.

-¿YA COMPROBÓ LA HONESTIDAD DE SU GABINETE DE SEGURIDAD?-El asunto de Michoacán no puede ser monotemático ni el aspecto policiaco sino que hay que generar muchos, pero muchos empleos. En mi gabinete hay mucha gente joven de comprobada probidad.

-¿CÓMO ES POSIBLE OBTENER BUENOS RESULTADOS CON FINANZAS PÚBLICAS QUEBRADAS Y UN CRIMEN ORGANIZADO QUE NO LO DEJA AVANZAR?-Desde el primer día de mi gobierno pusimos en marcha una política muy agresiva para darle todas las facilidades a los inversionistas lo-cales, nacionales y extranjeros para que vayan a Michoacán.

-¿HAY ALGO BUENO DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR QUE PUEDA APROVECHAR?-Con las experiencias que se han tenido hay que recoger lo positivo y desechar lo negativo pero, insisto, esta es una nueva historia y con nue-vos enfoques totalmente diferentes.

-¿TENDRÁ UNA COHABITACIÓN FORZOSA CON LUISA MARÍA CALDERÓN?-He sido muy respetuoso con ella y la próxima semana me reuniré con Cocoa, la invité a integrarse a mi gabinete en el área de cultura y vio con buenos ojos la propuesta…

-¿DE VERAS LA VA INCORPORAR A SU GABINETE?-¡Claro!, es una mujer muy inteli-

sin subir las tasas impositivas.

-¿AÚN SE CONSIDERA A MICHOACÁN UNO DE LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS?-En materia de seguridad, estableci-mos una absoluta coordinación con el gobierno f ederal y con cada uno de los 113 municipios que tiene Mi-choacán y con la propia sociedad.

-¿CÓMO LOGRARÁ DEVOLVERLE LA TRANQUILIDAD A LOS MICHOACANOS?-Me hace una pregunta muy inte-resante, para resolver el problema de la seguridad debemos de parti-cipar todos, es decir, los tres nive-les de gobierno y la sociedad.

Page 14: Marzo | 05  | 2012

14El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

SOCIEDAD

Del gasto en alimen-tos que realizan las familias mexicanas 57% corresponde a proteínas de ori-

gen animal, así como carbohidratos, azúcares y grasas que son consumi-dor dentro del hogar; en su mayoría se trata de productos industrializa-dos que resultan más costosos e inci-den directamente en el aumento en el tamaño de la cintura.

De manera adicional está el gas-to de las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar (desde una botella de agua, refrescos, café o dulces hasta comida rápida, tacos, quesadillas o cualquier otra fritan-ga), que representa 21% del presu-puesto para este rubro.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, del Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (INEGI), cada trimestre las familias destinan a la compra de alimentos 224 mil 500 millones de pesos; en promedio, cada una canaliza a este rubro siete mil 821 pesos.

De los recursos gastados sólo 11% se va para frutas y verduras. En tan-to, del 57% mencionado la proteína animal ocupa el primer lugar, siendo la carne de res la que más se consu-me, seguida por la de aves, pescados y mariscos, y cerdo.

Dentro de este grupo la en-cuesta también incluye el gasto en huevo, leche y sus derivados, sin embargo sólo la mitad de los encuestados dijo consumir estos productos, el resto no lo hace por cuestiones económicas o de acceso.

Los azúcares, carbohidratos y gra-sas son el segundo grupo de alimen-tos más consumidos. En primer lugar están los cereales y las bebidas no al-cohólicas azucaradas, es decir refres-cos, jugos, leches saborizadas y otros.

Después están las tortillas de maíz, tubérculos, aceites y grasas, así como azúcares y miel que se adicio-nan a los productos ya endulzados.

Esta dieta alta en azúcar y pro-teína es responsable del sobrepeso y la obesidad que hay en nuestro país, afirmó Guliana Padilla, investigado-ra de la licenciatura en Nutrición del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Compramos estos productos porque ya estamos acostumbra-dos a comerlos, y esto es la causa de los problemas de salud. Segui-mos siendo un país que consume productos industrializados: en bolsa, en caja, en lata, que afectan nuestra economía y nuestra salud al mismo tiempo”, indicó.

Mencionó como ejemplo los cereales: los mexicanos prefieren

GABRIELA RIVERA

comprar cajas en el supermerca-do en lugar de adquirir otros más naturales, como el amaranto, cuya cantidad de azúcar es mucho me-nor a todo el cereal empaquetado, incluyendo aquel que dice light.

La encuesta del INEGI revela que entre mayor es el ingreso de las fami-lias, más alto es el consumo de car-bohidratos y grasas, que representa hasta seis mil 800 millones de pesos del gasto en alimentos de las familias con mayor poder adquisitivo.

Respecto a frutas y verduras, un estudio de Consulta Mitofsky revela que sólo se consumen tres veces a la semana, cuando la ingesta diaria debe ser de cinco raciones.

Consumir más alimentos de este grupo reduciría el gasto de las fami-lias, ya que las harinas y azúcares refinadas son más costosas que los alimentos no procesados. Con ese ahorro, las familias podrían invertir también en actividades físicas que les ayuden a mantenerse saludables.

“Las personas creen que co-mer saludable es mucho más caro, y puede ser que lo sea en algunos productos, pero al final resulta más económico comprar otro tipo de ali-mentos, porque pueden ir a hacer ejercicio, y a la larga esto se verá re-flejado en el gasto de salud”, puntua-lizó la nutrióloga.

Gastamos más en carne y carbohidratosEntre mayores son los ingresos de los hogares más alto es el consumo de productos industrializados con alto contenido calórico

Alimentación de familias mexicanas Las personas creen que

comer saludable es mucho más caro, y puede ser que lo sea en algunos

productos, pero al final resulta más económico

comprar otro tipo de alimentos, porque pueden

ir a hacer ejercicio, y a la larga esto se verá reflejado

en el gasto de salud”.

GULIANA PADILLAInvestigadora de la licenciatura en

Nutrición del ITESM

ALIMENTACIÓN IDEAL

Page 15: Marzo | 05  | 2012

15El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

SOCIEDAD

E n la última semana se sumaron 426 nuevos ca-sos de influenza H1N1

en el país, lo que confirma la tendencia decreciente en el nú-mero de contagios registrada desde finales de febrero.

Sin embargo, destaca en los últimos días la cifra de contagios en el estado de Jalisco, en donde el número de enfermos aumentó de 407 a 554 en las últimas dos semanas, con lo cual se convirtió en la entidad con el mayor núme-ro de casos a nivel nacional.

Según las últimas cifras al 2 de marzo de la Secretaría de Salud, después de Jalisco están el Distrito Federal, Queréta-ro, Nuevo León y el Estado de México, con incrementos en el número de contagios menos significativos.

En cuanto a la cantidad de decesos por esta enfermedad, el Estado de México se mantie-ne en el primer lugar. Hasta el viernes pasado, el gobierno esta-tal reporta 25 personas que per-dieron la vida por el virus H1N1, mientras que el DF registra 21 personas fallecidas.

La prevalencia de circula-ción del virus también descen-dió. Las Unidades de Salud Mo-nitoras de Influenza (USMI) dieron a conocer que durante la séptima semana del año se registraron siete casos por cada mil consultas, cuando hace un mes la prevalencia llegó a 15 por cada mil consultas.

El comportamiento de la en-fermedad se ha dado conforme a lo previsto por la Secretaría de Salud. El titular de la dependen-cia, Salomón Chertorivski, había anticipado que febrero tendría el pico de casos y comenzaría a dis-minuir durante marzo, al aproxi-marse el fin de la temporada in-vernal. GABRIELA RIVERA

Hay contagios de H1N1, pero menos

Aire “regular” en el DFFue hasta la tarde del domingo cuando las autoridades de la capital del país y del Estado de México decidieron levantar la medida que se aplicó desde el viernes en la Zona Metropolitana

La tarde de este vier-nes, la Comisión Am-biental Metropolitana informó la suspensión de la precontingencia

ambiental que había mantenido desde el viernes en la Zona Metro-politana del Valle de México. Los vientos y la disminución del trán-sito vehicular este domingo permi-tieron finalmente la dispersión de contaminantes.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de Mé-xico, la condición de calidad del aire registró una mejora a lo largo del domingo, gracias a los vientos y nublados registrados durante la mañana. Estas condiciones fueron favorables para la dispersión de la contaminación, que aunadas con la disminución del tránsito vehicular, disminuyeron los niveles de ozono a una concentración máxima de 94 puntos IMECA en las zonas Noreste y Sureste.

Debido a la mejora en la calidad del aire, este lunes opera con nor-malidad el programa Hoy No Circu-la, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado co-lor amarillo y terminación de placas de circulación 5 y 6.

El Sistema de Monitoreo At-mosférico de la Ciudad de Méxi-co informó que a las 16:00 horas del domingo se reportaron en la capital 94 puntos IMECA, casi 10 puntos menos que al principio del día. De acuerdo con el Índice Me-tropolitano de la Calidad del Aire cuando los contaminantes se en-cuentran en el rango de 51 a 100 unidades, las condiciones ambien-tales son “regulares” para realizar actividades al aire libre.

Precisa no obstante que las per-sonas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

De acuerdo con el Servicio Me-teorológico Nacional (SMN), a par-tir de hoy comenzará a disiparse el frente frío número 38 que afectó este fin de semana los golfos de Mé-xico y de Tehuantepec, provocando nublados y lluvias ligeras en el Valle de México, Tabasco, Chiapas, Ta-maulipas y el norte de Nuevo León.

Para este lunes se espera que la temperatura mínima sea de ocho a

Fin de semana de precontingencia ambiental

Así lució la Ciudad de México el fin de semana. FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

CORREN, CAMINAN Y PEDALEAN AL AIRE LIBREMiles de capitalinos salieron este domingo a las calles. Algunos corrieron y caminaron con motivo del Día de la Familia. Otras, mujeres “insolentes -como se llaman a sí mismas- calzadas en tacones y montadas en sus bicicletas recorrieron Paseo de la Reforma para promover el uso de este medio de transporte. La precontingencia ambiental no fue un obstáculo, y es que de acuerdo con autoridades del DF, con una calidad de aire “regular” están permitidas las actividades al aire libre.

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado defendió el Paseo Ciclista por Avenida Reforma al asegurar que las actividades al exterior deben evitarse cuando existen altas cantidades de ozono en el aire, pero esto se presenta más o menos entre las 13:00 y 16:00 horas, “cuando tenemos mayor radiación solar, por eso la ciudad decidió terminar con el paseo ciclista, este domingo a las 13:00 horas.

10 grados Celsius y máxima de 22 a 26 grados, además de 20% de pro-babilidades de lluvia. Se espera que por la mañana se disipen los nubla-dos para dar paso a la salida del sol. Hasta la entrada de la primavera, el 21 de marzo, se espera que se sigan presentando días calurosos con no-tables bajas en la temperatura por las noches. JULIANA FREGOSO

FOTOS: XINHUA Y NOTIMEX

En 2011, se registraron en la Zona Metropolitana del Valle de México un total de cinco

precontigencias ambientales; de éstas cuatro fueron por ozono y una por partículas suspendidas

PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín,

metal, cemento ó polen). En 2005 fue la última última

contingencia ambiental, a causa de las partículas PM10. La

medida duró del 1 al 2 de enero de ese año.

EL DATO

Page 16: Marzo | 05  | 2012

16El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

SOCIEDAD

Recién ciudadanos sin partido comenzaron a convocar a través de las redes sociales para que la gente quitara publi-cidad electoral que de la noche a la mañana colmó calles y avenidas de distintas ciudades del país. Varios candidatos se vieron obligados a sumarse al retiro de propaganda,

pero algunos también, haciéndose chistositos, optaron por quitar primero la propaganda del contrario.

Yo fui candidato a diputado local en 2003. Recuerdo que, un par de horas antes de que iniciaran las campañas, es decir a las 10 de la noche del día anterior, salió mi brigada a tapizar el distrito por el que competía. El resultado de mi albazo fue que, en una semana, todas las colonias que me correspondían tenían mi flamante sonrisa, el REMES en cuádruple tamaño que el Roberto, y una frase simple, Joven, así es. Al final de los dos meses de batallas entre candidatos y postes, mi publicidad tapizó Iztapala-pa de Plutarco Elías Calles y Rojo Gómez, en al menos tres ocasiones.

No puedo decir que me sienta orgulloso de mi estrategia de campaña (de hecho, perdí), pero sí puedo ver las cosas desde los dos ángulos: el candidato, que carece de medios para comunicar su propuesta; y el ciuda-dano, que está cansado de ver sus calles tapizadas de mensajes triviales y sonrisas exageradas.

Los institutos electorales deberían no sólo prohibir sino sancionar la co-locación de propaganda en postes y señalización, de forma tan severa que realmente generara persuasión entre partidos y candidatos ... pero tendría que resolver algo fundamental. ¿Cómo deben los candidatos realizar la comunicación con los electores potenciales?

No hace mucho tiempo leí en tuiter el re-clamo de una diputada federal del PAN (Silvia Pérez) a una diputada local del PRD (Alejandra Barrales), Me tapaste. Barrales respondió con cinismo y dejadez, Pues tápame. La comunica-ción de los legisladores se hace por los mismos canales que la comunicación de los candidatos: bardas, mantas, lonas, en el espacio público. A menudo hasta las autoridades delegacionales o municipales recurren al mismo método.

Esto lo que me dice es que el problema no es sólo la colocación de propaganda en el espacio público, sino que hay un problema de fondo mucho más fuerte. Nuestra sociedad no está teniendo canales de comunicación territorial-mente específicos. La Ciudad de México, al ser capital, se pierde entre los medios nacionales; pero las ciudades capitales de los estados, también diluyen sus discusiones locales para poner atención a temas estatales o regionales. El resultado es que con gran facilidad, y ciclos trienales o menores, nuestros postes se invaden de propaganda política (e inmobiliaria).

Yo creo que los organismos electorales, estatales y federal, deberían generar publicaciones regulares, con espacios equitativos, mediante las cuales se lograra la comunicación tanto entre candidatos y electores, como entre legisladores y representados. Más restricciones en la colocación de propaganda tendrían que ir acompañadas de mecanismos de información, en los que incluso pudiera conocerse el sentido del voto de los diputados y senadores, el número de faltas o de participación en tribuna.

Démonos cuenta de que, detrás de este problema existe un problema mucho mayor, la insuficiente comunicación sobre los problemas locales. Y quizá, con menos derroche en pendones y carteles, el gasto para campañas pudiera reducirse, la fiscalización ser más efectiva y el nivel de conocimiento de las alternativas entre los electores tendría que ser mucho mejor.

Apología de un poste

Roberto REMES TELLO DE MENESES@GoberRemes

BAJAAAN... Exitoso, el primer mercado de trueque Según autoridades capitalinas, unas tres mil personas acudieron ayer al Bosque de Chapultepec para intercambiar cartón, PET y otros productos

El reciclaje de resi-duos sólidos nunca había dado frutos…literalmente. Quie-nes acostumbran

separar su basura para ayudar al reciclaje y evitar más contamina-ción, solían recibir como retribu-ción a su esfuerzo unos cuantos pesos en los centros de acopio, en el mejor de los casos. A partir de este 4 de marzo podrán cambiar su basura por alimentos.

La iniciativa “‘Mercado de true-que”’ de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del DF con-vocó a la población a cambiar has-ta 10 kilos de desechos reciclables (cartón, vidrio, PET, aluminio, pe-riódico y tetrapak) por vegetales de temporada, adquiridos a producto-res provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, agrupados en la Cooperativa Tierra Nueva.

El gobierno capitalino calcula que unas tres mil personas del Dis-trito Federal y del Estado de Méxi-co acudieron este domingo al Bos-que de Chapultepec a cambiar su basura por vegetales y plantas para su casa. Para asegurar que todos alcanzaran productos, el máximo de residuos que se recibió por per-sona fueron 10 kilos, intercambia-bles por “puntos verdes” que, más adelante, cambiaron en el tianguis instalado en el corredor del Bosque que atraviesa el Circuito Interior.

En los puestos había disponibles cerca de tres toneladas de 60 pro-ductos: lechugas, rábanos, brócoli, verdolagas, jitomates, hongos, mo-

les, quesos, plantas de ornato, se-millas, hierbas aromáticas y dulces típicos; pero en cosa de tres horas, ya sólo quedaban lechugas, verdo-lagas y algunos moles. “Abrimos a las 10, pero la gente se formó desde las 8 de la mañana para alcanzar productos”, dijo un funcionario de prensa del gobierno del DF.

“Está muy bien para que uno aprenda a reciclar y no se conta-mine tanto”, comentó la señora Beatriz, quien juntó 300 puntos verdes con PET, tetrapak y alu-minio, que después cambió por mole, lechugas y verdolagas.

Mejor respuesta de la esperada“Ya no hay nada, ya se acabó

todo”, advirtió una mujer chilena que cargaba varias bolsas con plan-tas y vegetales a los que entraban

al bosque ya tarde; unos porque re-cién se enteraron del evento, otros porque estaban lavando las bote-llas. Los residuos sólo se recibían limpios y separados.

“Nos alegra porque se acaba todo”, dijo Pedro Jiménez, produc-tor de San Gregorio, Xochimilco, quien llevó al Mercado cuatro mil lechugas, 300 kilos de brócoli, 300 coliflores, 50 kilos de perejil chino, 300 manojos de rábano y 500 kilos de verdolaga, que, aseguró, son po-cos. “No trajimos más por ser la pri-mera vez, pero la gente respondió muy bien, vino muchísima”.

La iniciativa busca establecer-se como un evento a realizarse el primer domingo de cada mes en diferentes sedes de la ciudad de México.

Cambian basura por alimentos

Tres toneladas de diversos productos se ofrecieron. FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

Pide Narro no minimizar el analfabetismo

M éxico no puede mini-mizar el problema del analfabetismo, pues es

grave que en el país existan 5.4 mi-llones de mexicanos que no saben leer ni escribir, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entrevistado luego de presen-tar la colección “La UNAM en la historia de México”, calificó de injusto que se diga que la pobla-

ción analfabeta está conformada por personas de más de 59 años e indígenas y que por eso no es gra-ve la problemática.

Esas personas mayores y/o que pertenecen a alguna etnia son mexicanos, al igual que el resto de la población y tendrían los mis-mos derechos, defendió.

Más aún, los datos del censo de 2010 refieren que existen 850

mil mexicanos que tienen entre 15 años y 34 años de edad que forman parte de la población analfabeta.

No obstante, el rector resaltó que “México saldrá adelante de to-dos sus problemas porque es una gran nación, tiene la capacidad, los recursos, el capital humano, vida institucional y una gran fuerza his-tórica y en ese porvenir estará la UNAM”. NTMX

CLAUDIA ALTAMIRANO

“Leí en tuiter el reclamo de una

diputada federal del PAN (Silvia Pérez)

a una diputada local del PRD (Alejandra

Barrales), Me tapaste. Barrales

respondió con cinismo y dejadez,

Pues tápame.”

Page 17: Marzo | 05  | 2012
Page 18: Marzo | 05  | 2012

18El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

GLOBAL

Putin no sóloregresa, arrasa

Evitando la segunda vuelta, el hombre fuerte

de Rusia, se impuso con más del 62% de

los votos en unas elecciones donde sus opositores centraron

sus campañas en el mensaje de fraude

MOSCÚ. Los re-sultados ofi-ciales parciales dieron la victo-ria en primera

vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de ayer, según la Co-misión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los prime-ros recuentos dan a Putin un 62.28 por ciento de los votos con el 17.39 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

“No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses”, dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en decla-raciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comu-nista de Rusia, Guennadi Ziugá-nov, fue el segundo candidato más votado con el 17.68 por cien-to, según los datos de la CEC. El tercer puesto lo disputan el ul-tranacionalista Vladímir Yirinovski (7.76 %) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7.47 %).

El socialdemócrata Serguéi Mi-rónov, antiguo presidente del Sena-do, es el quinto y último candidato con el 3.67% de los electores.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, no tardó demasiado tiempo en salir a proclamarse ga-nador señalando: “Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abier-ta y limpia”, afirmó exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que votaron por él.

“Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ga-naremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ga-nador es Vladímir Putin”, dijo Me-dvédev al presentar a su sucesor.

Por su parte, Putin aseguró: “He-mos ganado hoy (domingo) gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victo-ria limpia”.

“Yo les pregunté una vez: ‘¿Ven-ceremos?’. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada”, proclamó con los ojos vidriosos.

Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los áni-

Putin 2.0 o el macho alfa recargado

M OSCÚ. Con sus 59 años bien llevados, Putin, el exagente de

la KGB que el 31 de diciembre de 1999 el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, presentó al país y al mundo como su suce-sor, se muestra dispuesto a asu-mir el mando con renovados bríos.

Sus detractores se burlan de la imagen de macho alfa que proyecta de él -con su evidente consentimiento- la propagan-da oficial, y no pierden ocasión para resaltar que su lozano as-pecto es mérito de sustancias como el botox, más que de la naturaleza.

Esta vez, Putin se sometió al veredicto de las urnas sin una guerra en marcha, como ocu-rrió en 2000, con la de Cheche-nia, ni con los laureles frescos de vencedor del separatismo y de adalid contra la desintegra-ción del país, como en 2004.

En esas dos ocasiones no tuvo competidor: tras las penurias de los años 90 la sociedad rusa an-siaba a un dirigente joven, cohe-rente, enérgico, capaz de poner orden en el país y de devolverle a éste su antiguo poderío, y Putin parecía calzar con el perfil.

En estas elecciones tampoco tuvo rival, ya que ninguno de sus cuatro contrincantes logró hacerle sombra ni durante la campaña ni en el escrutinio.

Su principal adversario, a juz-gar por las multitudinarias ma-nifestaciones de protesta de los dos últimos meses, es el descon-tento casi transversal que susci-ta el sistema político erigido por él desde que llegó al poder.

En un primer momento, el hoy virtual presidente electo se mostró sorprendido por la mag-nitud de las manifestaciones, convocadas por intelectuales.

“Dejad que los monos vengan a mí”, declaró Putin, con su ha-bitual tono en donde se mezcla la soberbia y el desprecio.

Putin llegó incluso a ofertar diálogo a la oposición, eso sí, siem-pre y cuando ésta fuera capaz de presentar interlocutores válidos.

Desde su entorno se oyen voces que auguran una ver-sión 2.0 del líder ruso para el próximo período presidencial, pero los opositores denuncian que su objetivo es perpetuarse en el poder. EFE

Por la noche, miles de seguidores acudieron a festejar al ganador. FOTO: EFE

MOSCÚ. El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó ayer de que los resultados de las elecciones presidenciales, que el primer ministro, Vladímir Putin, habría ganado, según datos oficia-les preliminares, reflejen las prefe-rencias reales de los ciudadanos. “Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas con-firmadas es difícil hacer comenta-rios”, dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax. Gorbachov añadió que para los que siguieron la campaña no han sido ninguna sorpresa los resulta-dos de los comicios. «Se puede decir que el presiden-te ya había sido elegido. Así que ahora hay que centrarse en otras cosas», dijo.

Gorbachov apuntó que Rusia “está mal en cuanto a su sistema electo-ral”, algo que se notó en las legis-lativas de diciembre.

Por su parte, el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segun-do candidato más votado, se negó a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebra-das este domingo en Rusia. “No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones per-demos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos”, dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada victoria al primer ministro y expresidente de Rusia, Vladímir Putin. Añadió que, “como candidato”, no puede “reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos”. EFE

GORBACHOV Y ZIUGÁNOV DUDAN

mos renovadores y “las provocacio-nes políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder”.

“El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán”, enfatizó. EFE

Page 19: Marzo | 05  | 2012

19El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

GLOBAL

CINCINNATI. El duelo entre los as-pirantes presiden-ciales republicanos Mitt Romney y Rick

Santorum se repetirá en las prima-rias del supermartes con especial virulencia en el estado de Ohio, un territorio del medio oeste de EU cla-ve en las elecciones de noviembre.

El partido republicano nunca ha llegado a la presidencia de EU sin haber ganado los comicios pre-sidenciales en Ohio, una contun-dente estadística que hace que los conservadores vean las primarias del supermartes como una prueba de fuego antes de las elecciones de noviembre: es la oportunidad para intensificar su mensaje y recabar el máximo de apoyos.

Sin embargo, el duelo entre Mitt Romney, el aspirante a candidato presidencial con más respaldo hasta ahora, y Rick Santorum, su contrin-cante que ha ganado terreno en las últimas semanas, complica todavía más el escenario político de Ohio, sin color político tradicionalmente definido.

Aunque en las últimas semanas las encuestas daban como favorito a Santorum, con una distancia media de hasta ocho puntos, según la pági-na especializada Real Clear Politics, tras su triunfo la semana pasada en Arizona y Michigan Romney ha conseguido recortar ventaja.

En Cincinnati, el área metro-politana más poblada del estado, el Partido Republicano se afanaba en las últimas semanas en preparar los comicios.

“No damos apoyo a ningún can-didato concreto, los hemos ayudado en su trabajo sobre el terreno”, acla-ró en Cincinnati el director ejecuti-vo del partido en el condado de Ha-milton, Alex Triantafiloui, que cree que el ganador “es difícil de prever”.

Aunque se parece al duelo es-cenificado la semana pasada en Michigan con el triunfo final de Romney sobre Santorum y aunque ambos estados tienen realidades si-milares, las cartas con las que juega el exgobernador de Massachussets en Ohio son diferentes.

El duelo Romney-Santorum se define en el súpermartes

Los republicanos tratarán de utilizar a su favor el efecto publicitario de mañana para catapultar la imagen que pueda competir contre Obama

RUMBO A LA PRESIDENCIA DE EU

Diferentes porque en Michigan sopló a favor de Romney haber na-cido y crecido en el estado, además de ser hijo de un exgobernador de este territorio. En Ohio, el electora-do podría penalizar sus reiteradas críticas al rescate de la industria del motor, el subsector que ha inyecta-do últimamente esperanza a la de-presión industrial ohionesa.

“La cierta mejora económica se explica por el poder de la industria, que Obama ha impulsado aplicando las recetas de Keynes”, alega el di-rector ejecutivo de los demócratas en el condado de Hamilton, Caleb Faux.

Su homólogo conservador, en cambio, justifica la reducción del paro en los últimos meses por la po-lítica del estado de Ohio, que desde enero de 2011 está en manos del go-bernador republicano John Kasich, que reemplazó a los demócratas. Están en juego los logros del estado frente a los logros de la administra-ción federal.

Tanto en las primarias como en las presidenciales, el desempleo será decisivo, algo que los analistas ven positivo para Romney, que ha fijado sus mensajes en los datos de desem-pleo y crecimiento, a diferencia de Santorum, más concentrado en po-sicionarse como la alternativa más conservadora a Obama.

A tres días de la cita, el secreta-rio de estado en Ohio, Jon Husted, anunció que Santorum no está pre-sente en las papeletas de tres distri-tos, por lo que no podrá aspirar a ser votado por la totalidad de los 66 delegados en juego.

Pese a ello, en el cuartel demó-crata en Cincinnati, donde llevan meses trabajando en las presiden-ciales, ven a Santorum como vence-dor del supermartes.

Ohio tiene la atractiva cifra de 18 votos electorales, que quien gana aquí normalmente se instala en Washington y que es un estado tra-dicionalmente indeciso. En Ohio, el supermartes marca el camino. EFE

WASHINGTON. El presidente de Esta-dos Unidos, Barack

Obama, aseguró que espera que se resuelvan las tensiones con Irán por su programa nuclear por la vía diplomática, tras el en-durecimiento de las sanciones, pero también está dispuesto a usar la fuerza.

“Todos preferimos resolver este asunto diplomáticamente”, dijo en la conferencia anual del Comité de Acción Política Ame-ricano-Israelí (AIPAC), el prin-cipal grupo de presión judío en EU, pero precisó que no dudará en “usar la fuerza cuando sea ne-cesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”.

Obama señaló que ni para la seguridad de Israel ni para la de Estados Unidos es admisible un Irán con armamento nuclear y “el mundo entero tiene interés en prevenirlo”, ya que según dijo existe el riesgo de que un arma nuclear iraní “acabe en manos de organizaciones terroristas”.

“Los líderes de Irán deben saber que no tengo una política de contención, tengo una políti-ca para prevenir que Irán obten-ga un arma nuclear”, señaló, “he dicho que cuando se trata de im-pedir que Irán obtenga un arma nuclear, no voy a quitar ninguna opción de la mesa, y cuando lo digo, lo digo en serio”, agregó.

No obstante, dijo que tanto Estados Unidos como Israel saben que Irán aún no tiene un arma nuclear y mientas siguen de cerca la evolución de su programa nuclear con-sideró que Teherán aún puede optar por la diplomacia para resolver la crisis. EFE

Obama, diplomacia antes que balas

En reunión con AIPAC. FOTO: AP

Page 20: Marzo | 05  | 2012

20El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

GLOBAL

CARACAS. El presi-dente de Venezue-la, Hugo Chávez, aseguró que se alis-ta para una nueva

batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia, tras con-firmar que el tumor que le fue ex-traído el pasado 26 de febrero en La Habana es una “recurrencia” del cáncer que le diagnosticaron en ju-nio pasado.

Chávez ofreció los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor de “dos centímetros” extraído hace una semana durante un programa especial de hora y media que fue grabado el sábado y difundido ayer en Venezuela, en el que aseguró que no tiene metástasis y aclaró que la fecha de la operación fue el día 26.

“El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico re-querido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una re-currencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció Chávez al cierre del programa de hora y me-dia, en el cual dejó para el final el informe médico.

Chávez dijo que “lo más im-portante” del informe médico es la parte en la que se señala que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer “ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios”.

Enérgico, y mientras giraba ins-trucciones a parte de su gabinete ejecutivo que lo acompañaba en Cuba, Chávez señaló que la opera-ción se realizó el domingo 26 de fe-brero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación “es franca, es progre-siva, es sostenida” y “rápida”.

Aseguró que el diagnóstico de esta “recidiva” o recurrencia no le sorprendió “para nada”, pues cuan-

Chávez se burla de sus “especuladores” clínicos

Por primera ocasión el presidente venezolano mencionó la palabra “cáncer” a la que contextualizó con la ausencia de metástasis

do se le informó acerca de la nueva lesión ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso “de la misma naturaleza del anterior”, que le fue extraído en junio del año pasado en Cuba.

Hasta ahora no se ha informado del alcance y ubicación concreta de ese tumor, del tamaño de una “pelo-ta de béisbol”, según dijo entonces el mandatario, y del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.

A pesar de la confirmación del tumor y la terapia que deberá afron-tar, Chávez dijo que se siente “muy optimista” con respecto a los pro-nósticos de recuperación de esta nueva batalla “gracias al buen diag-nóstico y a la rápida intervención”..

“Estoy listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que en-frentar, pero viviremos y vencere-mos”, apuntó en el programa trans-mitido ayer, repitiendo así una frase

que se ha mantenido desde que ini-ció la “batalla” contra el primer cáncer diagnosticado hace nueve meses.

Agradeció los rezos y oraciones de sus simpatizantes y desestimó una vez más los rumores que han circulado dentro y fuera de Vene-zuela, que aseguran que su estado de salud es más grave que lo que anuncia su gobierno.

“Que si me dio una hemorragia,

que si me estaba muriendo”, se mofó Chávez pidiendo a los “especulado-res” que se “busquen oficio”.

“Ahí hay que reirse, cada día es-tamos más unidos”, dijo el mandata-rio y alentó al chavismo a que “ante las arremetidas imperiales, ante los intentos de la burguesía venezolana de desestabilizar al país aprove-chando esta circunstancia”, la res-puesta sea “unidad, unidad y más unidad”. EFE

LA PAZ. El presidente de Boli-via, Evo Morales, abandonó el sábado por la noche la clínica de la ciudad central de Cocha-bamba, en la que fue internado de forma sorpresiva 24 horas antes, y los especialistas que lo atendieron dijeron que goza de “muy buena salud”, informaron medios oficiales.

La hospitalización no estaba anunciada y obligó a suspender a última hora tres discursos que Morales iba a pronunciar el sá-bado por la mañana en la ciudad andina de El Alto, en sendas inauguraciones de obras públi-cas. Morales fue reemplazado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien expresó que la hospitalización de Morales fue por exámenes de rutina. “Su estado de salud es estable, sin alteraciones. Se encuentra muy bien de salud”, aseguró el neumólogo Mauricio García, hermano del vicepresidente, a la agencia oficial ABI.

El parte médico habilita a Morales, de 52 años, a “volver a su rutina”, incluidas sus jornadas de trabajo de hasta 15 horas y sus frecuentes actividades deportivas, tras las 24 horas en la clínica privada Los Olivos, donde ya fue sometido en 2011 a una operación de su rodilla izquierda.EFE

MORALES AL HOSPITAL “DE RUTINA”

BOGOTÁ. El máximo líder de las Fuer-zas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC), Rodrigo Londoño

Echeverri, aseguró que “vale la pena apostar” a la paz en su país, y reiteró el compromiso de esa guerrilla para acabar con la práctica del secuestro.

“Para que otros militares y policías (no) si-gan muriendo, sigan siendo heridos, o sigan cayendo prisioneros (...) creemos que vale la pena intentar romper ese círculo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz”, señaló el jefe rebelde.

“Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, así lo expresó en una carta enviada a Marleny Orjuela, líder de la Asociación Colombiana de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública

Retenidos y Liberados por Grupos Guerrille-ros (Asfamipaz), divulgada ayer.

Orjuela fue elegida por la principal guerri-lla colombiana para que gestione la logística de las liberaciones de los últimos diez solda-dos y policías rehenes de las FARC.

En el mensaje el jefe de las FARC, y que reemplazó a “Alfonso Cano” o Guillermo León Sáenz Vargas, muerto en enfrentamien-to con la fuerza pública en noviembre pasado, señaló también que esa guerrilla no tiene los centenares de secuestrados que las autorida-des colombianas han informado.

Y denunció: “cuando públicamente asu-mimos el compromiso de no realizar reten-ciones con fines financieros, culminamos un proceso interno promovido por el camarada

“Alfonso Cano”, encaminado a poner fin defi-nitivamente a esa práctica, los mismos predi-cadores de la guerra salen a descalificar ahora con rebuscados pretextos”.

Considera igualmente que “no deberían morir militares ni policías (...) ni guerrilleros. Quizás fuera mejor que no existieran ni los unos ni los otros. Que no tuviéramos que ha-blar de prisioneros de ambos bandos”, anota en otra parte el jefe de las FARC.

El pasado 26 de febrero, y a través de un comunicado divulgado en su página web, las FARC se comprometieron a acabar con el se-cuestro como fuente de financiación y arma de guerra, y amplió de seis a diez la cifra de policías y militares secuestrados que se com-promete a liberar. EFE Rodrigo Londoño Echeverri. FOTO: EFE

“Vale la pena apostar” a la paz: líder de las FARC

Page 21: Marzo | 05  | 2012

21El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

GLOBAL

CHOQUE DE TRENES VARSOVIA. La colisión frontal

de dos trenes registrada la noche del sábado en una de las

líneas principales de Polonia cerca de la ciudad de Zawier-cie, causó 16 muertos y 58

heridos. Los primeros indicios apuntan a un error humano y

se espera el análisis de las cajas negras y la declaración de los maquinistas para determinar la razón por la que los trenes ocuparon la misma vía hasta

chocar de frente.EFE

INCENDIO EN EL CONGOBRAZAVILLE. Al menos 150 personas murieron el día de ayer y cientos más resulta-

ron heridos tras una serie de explosiones provocadas por

el incendio de un depósito de armas y municiones en la capi-tal de la República del Congo, informó el diario local oficialis-ta Les Depeches. La emisora local Radio Okapi asegura en su página web que el origen

de la explosión es un “arsenal viejo de armas y munición que el Gobierno iba a destruir”. EFE

REGISTRO

Atentados en YemenAtaques terroristas entre extremistas de Al Qaeda y soldados yemeníes dejan más de 36 víctimas

Miembros del ejército yemení se manifiestan en las calles de Saná. FOTO: EFE

SANÁ. Al menos 36 personas fallecieron ayer, entre ellas once soldados yemeníes y 25 combatientes de Al

Qaeda, en dos atentados suicidas contra puestos militares y los en-frentamientos posteriores entre ambos bandos registrados en el sur del Yemen.

Una fuente militar dijo que tras la explosión de los dos coches bomba, los militantes de Al Qaeda se hicie-ron con el control de uno de los pues-tos del Ejército, que lanzó una am-plia contraofensiva para recuperarlo.

El primer ataque tuvo como blanco un destacamento de la 39 Brigada de Blindados del Ejército yemení, situado en la zona del valle Dofás, y en el que había tanques y lanzadoras de cohetes Katiusha.

Tras el atentado, que causó la muerte a cinco uniformados y heri-das a otros trece, decenas de miem-bros del grupo extremista “Ansar el

Sharia” (Partidarios de la Sharia), vinculado con Al Qaeda, ocuparon el lugar.

Las tropas yemeníes respon-dieron con una contraofensiva que culminó con la liberación de Do-fás, ubicada al oeste de Zinyibar, capital de la provincia de Abien.

En los sangrientos enfrentamien-tos, perecieron otros cuatro milita-res y al menos 23 extremistas, a los que se suman los dos suicidas falle-cidos al hacer estallar los citados co-ches bomba.

El Ministerio yemení de Defensa informó en un breve comunicado de

que sus tropas propinaron “un fuerte golpe” a Al Qaeda en Dofás, y que en-tre las víctimas mortales hay solda-dos y terroristas, sin precisar cifras.

El otro ataque suicida fue per-petrado contra el puesto militar de Al Kud, al sur de Zinyibar, y se sal-dó con dos uniformados muertos y cuatro heridos.

Zinyibar estuvo bajo dominio de Al Qaeda entre finales de mayo y mediados de septiembre del año pasado, mientras que en enero de este año el grupo “Ansar al Sharia” controló durante nueve días la ciu-dad de Rada, en la provincia de Al Baida, también en el sur.

La actividad de la red terrorista y sus grupos afines se ha recrude-cido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo esta semana con la toma de posesión del anterior vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

Page 22: Marzo | 05  | 2012

22El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

NEGOCIOS

NEGOCIOS EXPRESS

NISSAN REVIVIRÁ EL DATSUNLa fabricante de automóviles japonesa planea sacar a la venta nuevamente en 2014 esos coches que se distinguían por su bajo consumo de combustible y precio accesible, de acuerdo con The Wall Street Journal. India, Indonesia y Rusia los tendrán primero.

GAP EVITA TOMA HOSTILGrupo Aeroportuario del Pacífico, administra-dor de las terminales aéreas de Los Cabos, Gua-dalajara y Tijuana, entre otras, ganó un recurso legal que suspende de manera indefinida el in-tento de presentar una oferta de compra pública de sus acciones por parte de Grupo México.

BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICOEl riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 168 puntos base, 12 unidades por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior.

PLEITO POR UNA PASTILLA AZULPfizer logró que un juzgado prohibiera la comercialización en España de genéricos que incluyen sildenafilo, el secreto de la pastilla azul. Por lo menos 15 laboratorios afectados alegan que la patente caducó en 2009. La empresa que la registró dice que en 2013.

LAS TRES VERDADES DIFÍCILESLa presidenta y directora general de Shell Méxi-co, Marta Jara Otero, dijo que la demanda global de energía va en aumento, el petróleo fácil no puede satisfacer la demanda creciente y el uso de energía implica una mayor cantidad de CO2.

ABC CONTRA LA OBESIDADCentro Médico ABC anunció la apertura del campus sur del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas, que asistirá a los pa-cientes en el manejo de trastornos ocasionados por el exceso de peso.

TELEVISA CAMBIA ACCIONESTelevisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la transacción anunciada anteriormente para intercambiar sus acciones representativas de un 40.8% de La Sexta por participaciones sociales representativas de un 14.5% del capital social de Imagina fue concluida.

SPLIT DE KIMBERLY-CLARK Kimberly-Clark de México, fabricante de los pañuelos Kleenex y del papel higiénico Pétalo, informó que sus accionistas aprobaron dividir sus acciones a razón de tres por uno, lo que podrá tener como consecuencias un mayor volumen de actividad.

SALE EL PRESIDENTE DE CITICitigroup anunció que Richard D. Parsons no buscará la reelección al Consejo de Administración en la próxima Asamblea Anual de Accionistas en abril. Ha sido Presidente del Consejo desde 2009 y un miembro del mismo desde 1996.

América Móvil, del multimi-llonario Carlos Slim, esta considerando ofrecer un servicio de películas y pro-gramas de televisión por

internet en México, en donde la compañía tiene prohibido utilizar su red para ofrecer televisión tradicional, de acuerdo con una investigación de Bloomberg.

La empresa está posponiendo el inicio del proyecto, similar al de Netflix, hasta que las autoridades regulatorias emitan un fallo sobre si transmitir video por internet violaría la prohibición de ofrecer servicio de televisión, dijo una persona que no pue-de ser identificada porque los planes no son públicos, agregó la agencia.

La compañía utilizaría la división de dis-tribución DLA, como ya lo hace en Argen-tina y Uruguay.

Ofrecer video a clientes de telefonía fija e internet haría que América Móvil, con sede en la Ciudad de México, compitiera de forma más directa con Grupo Televisa y TV Azteca.

Televisa, la mayor televisora del país, le ha quitado clientes a Slim con paquetes de voz, internet y servicio de televisión.

En Argentina y Uruguay, el servicio de América Móvil se llama Ideas Entertain-ment. Ofrece suscripciones de video por entre 5 y 10 dólares al mes y alquiler de pe-lículas las 24 horas bajo el formato de pago por evento. La compañía compite con ser-vicios similares de Netflix y Telefónica en Latinoamérica.

América Móvil no tiene permitido ofre-cer video en su red fija bajo los términos de su licencia de telecomunicaciones, que fue otorgada a lo que ahora es su división Telé-fonos de México en 1990, cuando Slim ad-quirió el control de la empresa en una pri-vatización efectuada por el gobierno. Slim ha intentado desde entonces obtener una licencia de televisión, sin éxito hasta el mo-mento, ya que el gobierno argumenta que la empresa no ha cumplido con los requisitos en sus conexiones de red con rivales.

Un ejecutivo de América Móvil que no puede ser identificado de conformidad con la política de la empresa se negó a hacer co-mentarios.

Telmex, como se conoce a la empresa de telefonía fija, ya ofrece algunos videos onli-ne de manera gratuita. La compañía ofrece programación de noticias a través de Uno TV Noticias, y ha transmitido por internet carreras de automóviles y otros eventos de-

Slim prepara servicio de video como NetflixEn Argentina y Uruguay se llama Ideas Entertainment, ofrece programas por entre 5 y 10 dólares al mes y películas bajo el formato de pago por evento

portivos, como los Juegos Panamericanos del año pasado en Guadalajara.

Esa producción atrajo la atención de la televisora TV Azteca, que se quejó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones de que Telmex está ofreciendo televisión, con lo que viola los términos de su licen-cia. La comisión aún no ha emitido un fallo sobre la queja. Emilio Azcárraga, director general de Televisa, también pidió a los re-guladores examinar si la licencia de Telmex incluye el derecho a ofrecer programación de televisión.

Si la Comisión determina que Telmex tiene permitido transmitir video online, la compañía puede proceder con su plan simi-lar a la oferta de Netflix, dijo la persona fa-miliarizada con la estrategia de la empresa.

El servicio sería parecido a las ofertas existentes en Argentina y Uruguay, que no

incluyen la entrega de DVDs por correo, un servicio que Netflix ofrece en algunos mer-cados, dijo la persona consultada.

América Móvil anunció en octubre que acordó comprar DLA, entonces una di-visión de Claxson Interactive Group, por un precio no revelado. Además de propor-cionar contenido de video para internet y dispositivos móviles, DLA ofrece canales de televisión y programación de pago por evento a operadores de televisión por cable en América Latina.

Los servicios de video online de Amé-rica Móvil complementan los paquetes de televisión por cable y satélite que ofrece en toda Latinoamérica, incluso Brasil y Co-lombia. La compañía tenía 13.4 millones de suscriptores de televisión de paga a finales de 2011, la mayor cantidad en la región. SENTIDO COMÚN

El empresario mexicano no tiene permitido ofrecer televisión. FOTO: CUARTOSCURO

Page 23: Marzo | 05  | 2012

23El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

NEGOCIOS

REPORTE DE MERCADOS FINANCIEROSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 2/mar./2012 12.7723Compra 12.7213 12.38 12.7373 12.7267 1/mar./2012 12.7764Venta 12.7863 12.88 12.7623 12.7517 29/feb./2012 12.7891

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.38 16.5940 0.1536 7.3092 1.8824 13.7562Venta 12.88 17.0797 0.1580 7.4212 1.9370 14.1555

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 28,000Azteca 20 pesos Oro 11,530HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,8201/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 3,0201/4 2.5 Pesos Oro 1,6201/5 2 Pesos Oro 1,310

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 23,1001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,8961/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 6,0061/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,3221/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,164

CETES 28/02/2012CETES A 28 DÍAS 4.27CETES A 91 DÍAS 4.43CETES A 175 DÍAS 4.49BONOS TASA FIJA A 5 AÑOS 5.29

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,3812 Onzas Plata 500 pesos Plata 9531 Onza Plata 250 pesos Plata 4701/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2571/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1281/10Onza Plata 25 Pesos Plata 741/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 52

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación%CEMEX CPO 10.28 9.89 +3.74TMM A 4.77 4.61 +3.47GFNORTE O 56.69 54.50 +3.39WALMEX V 41.71 40.42 +3.34CMOCTEZ * 31.50 30.50 +3.28LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%DINE B 5.00 5.30 -6.66COMPARC * 13.80 14.17 -2.68INCARSO B-1 10.70 10.91 -1.92MONEX B 19.00 19.37 -1.91LAB B 24.00 24.46 -1.76

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC +293.98 +0.77%INMEX +23.54 +1.02%IRT LARGE CAP +2.86 +0.78%IRT MIDCAP +1.32 +0.62%BMV-CONSTRUYE RT +0.61 +1.04%BMV-ENLACE RT +0.37 +0.32%ÍNDICE DE DIVIDENDOS +1.51 +0.81%HABITA RT +4.70 +1.61%DOW JONES -2.73 -0.02%NASDAQ -12.78 -0.43%

BERLÍN. La seguridad informática y el llamado Cloud Computing -la computación en nube o la nube informática- serán los temas centrales de la edición de este año de la CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más importantes del mundo para la que se espera a más de cuatro mil expositores. Será inaugurada hoy en un acto en el que hablarán la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, como representante del país invitado; la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. TEXTO Y FOTO: EFE

TODO LISTO PARA EL CEBIT

Grupo Modelo y Heineken blo-quean la oferta a los consumidores en México, el sexto

mercado de cerveza más grande del mundo, induciendo a los negocios a no ofrecer las marcas de cerveceras rivales, dijo SABMiller a Bloomberg.

Modelo, fabricante de la cerveza Corona, y Heineken, productor de dos Equis, ofrecen préstamos, pa-gos y refrigeradores a restaurantes y minoristas que acepten no expen-der otras marcas, acusó Armando Valenzuela, director de la división mexicana de SABMiller.

La práctica fue denunciada en una demanda antimonopolio pre-

Modelo y Heinekenenfrían la competenciaOfrecen refrigeradores y préstamos a tiendas mexicanas a condición de que no acepten ofrecer otras marcas, acusa SABMiller

sentada en 2010 por SABMiller con-tra las dos mayores cerveceras de México, la segunda vez que la em-presa londinense las acusa de blo-quear la competencia. La Comisión Federal de Competencia de México decidió el 14 de febrero extender una investigación sobre la demanda por 120 días laborales más tras juntarla con otros casos presentados por ter-ceros que no fueron identificados.

“No hemos podido vender a los clientes porque tienen la exclusivi-dad con una o con otra” empresa, dijo Valenzuela en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México. “Lo que busca-mos es acceso al mercado que ac-tualmente no tenemos”.

El mercado de cerveza de Mé-xico es atractivo para las empre-sas porque continúa creciendo, al tiempo que el consumo en Estados Unidos y Europa se estanca. Los volúmenes crecerán 2.9% anual a 73 millones de hectolitros para 2015, de acuerdo con la empresa de investigación Plato Logic de Londres.

Cuauhtémoc Moctezuma, la fi-lial mexicana de Heineken, con sede en Ámsterdam, dijo que cumple ca-balmente con la ley de competencia del país. Las acciones que restringen la entrada de competidores al mer-cado sólo pueden ser castigadas si se determina que afectan la competen-cia en lugar de mejorarla, dijo la em-

presa en un correo electrónico.

“Estamos en una batalla permanente con nuestra com-petencia por la con-quista de cada clien-te y cada cliente que vende nuestros pro-ductos”, dijo Cuauhté-moc Moctezuma.

Jennifer Shelley, portavoz de Modelo, con sede en la Ciudad de México, se negó a hacer comentarios.

SABMiller es la segunda mayor cervecera del mundo. La núme-ro uno, Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica, vende marcas como Budweiser en México y tiene una participación no controlante de 50% en Modelo.

SABMiller ha encontrado un ni-

cho en algunas ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos y en minoristas como Wal-Mart de México. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para competir con Modelo y Heineken, cuya cuota de mercado combinada es de más de 90%, de acuerdo con Lauren To-rres, analista de HSBC Holdings en Nueva York. SENTIDO CUMÚN

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 24: Marzo | 05  | 2012

24El diario sin límites

Dice que se dedica a proteger computadoras y que a lo largo de su vida se ha encontrado con diversas curiosidades, como la mujer que en una fiesta le dijo que, por si las dudas, usaba su computadora con guantes de látex, pues había escuchado que los

virus informáticos podían ser devastadores. Avi Rubin, profesor de ciencias computacionales y director del laboratorio de Salud y Seguridad Médica de la Universidad Johns Hopkins inició así su conferencia, arrancando carcajadas de los millonarios que lo escu-chaban. De pronto, les recordó que los marcapasos utilizan sofis-ticadas conexiones de chips y software para funcionar, al igual que los nuevos aditamentos que sirven para controlar la glucosa, y muchas enfermedades más en las que se experimenta con compu-tadoras y el cuerpo humano.

Hace unos meses el mundo comenzó a comprender que los autos, cargados de computadoras y sistemas que hacen obsoleto el trabajo de un eléctrico improvisado de cualquier esquina de esta ciudad, podían ser intervenidos por hackers y causar daño a las personas que viajan a bordo. Cortar los frenos a distancia o ace-lerar el auto a control remoto son parte de los trucos que pueden ejecutar los expertos en sistemas.

Rubin dice que también se puede causar daño a los humanos. Para probar su hipótesis, de que hasta el cuerpo se puede hackear, buscó voluntarios, pero no los encontró. Así que tomó pedazos de carne animal para simular un cuerpo, e introdujo un marcapasos. A partir de este sangriento experimento, pudo probar que con ciertas técnicas es posible conseguir la identificación del dueño del dispositivo, como el nombre, dirección, diagnóstico y otros detalles. Además, pudo cambiar la información del marcapasos e incluso lanzar descargas e inducir fibrilación, negar el servicio o matar la batería.

Lo que trata de decir este experto es que las computadoras sirven para mejorar la salud. Las bombas de insulina, páncreas artificiales, neuroestimuladores, visión artificial, control de obe-sidad y vasectomías programables, son una muestra del avance de la medicina en ese campo. Incluso se conocen como MedGadgets. Sin embargo, no se deben utilizar hasta conocer sus riesgos por completo.

Si usted tiene un marcapasos estoy seguro de que querrá escu-char a Avi Rubin y conocer otras vulnerabilidades que lo rodean, más allá de las computadoras infectadas que a lo más lo pueden dejar sin archivos o en medio de un escándalo que le quitará el em-pleo, pero no la vida. Este es un buen punto de entrada: http://www.ted.com/talks/avi_rubin_all_your_devices_can_be_hacked.html RABBIT HOLE *** Lo más esperado de la semana, además del CeBIT de Alemania, la sorpresa que prepara Apple. El miércoles 7 de marzo se prevé que presente la iPad 3 o un nuevo sistema de televisión y conte-nidos. Como es costumbre de la empresa, para generar ruido y expectativa alrededor de la marca, no han confirmado ni negado los rumores de la prensa. *** Standard & Poor´s bajo nuevamente las calificaciones de Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del planeta. Están casi a punto de ser basura para la cali-ficadora. Tal parece que, al igual que RIM, necesitan un producto milagro para corregir su ruta. *** En Vancouver se lleva a cabo del 7 al 9 de marzo CanSecWes, la reunión de hackers que, entre otras cosas, lucharán por el millón de dólares que ofrece Google a quien logre vulnerar Chrome.

Lunes 5 de marzo de 2012

NEGOCIOS

El gobernador del Ban-co de México se dice preocupado por la in-cesante acumulación de reservas que le exi-

gen las calificadoras a México. No le quitan el sueño los crecien-

tes capitales financieros que siguen llegando al país buscando rendi-mientos atractivos, ni ve motivos su-ficientes para estimular la economía con una reducción de la tasa de inte-rés que fija el banco central.

En la entrevista, Agustín Carstens zanja las responsabilidades entre au-toridades y bancos en el caso de la escandalosa deuda que contrató el gobierno de Coahuila utilizando mé-todos fraudulentos.

“En la actuación de cada banco, habrá que preguntárselo a ellos. No nos podemos meter a juzgar el juicio de valor del banco para conceder un crédito”, dice.

Las críticas a la supuesta pasividad del banco central frente al entorno de crisis global, las enfrenta con una pre-gunta sugerente:

“¿Para qué tomar una medicina que no se necesita?”

Y se responde a sí mismo con su acostumbrada alegoría: “no tenemos porqué sufrir catarros ajenos”, dice el gobernador con una pícara sonrisa.

La conversación en su oficina del Banco de México inicia con los más de 15 mil millones de dólares que en 2011 se contabilizaron como ‘errores y omisiones’ en las cuentas del banco central y que el gobernador sospecha que provienen del narcotráfico, pero no se atreve a confirmarlo.

¿A QUÉ ATRIBUYE LOS MÁS DE 30 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL RENGLÓN DE ‘ERRORES Y OMISIONES’ QUE PRESENTA LA BALANZA DE PAGOS DEL PAÍS ENTRE 2010 Y 2011?En algunos casos son limitaciones de las cifras. Hay cifras que se levantan con base en encuestas o con procedi-mientos estadísticos que no son resul-tado de un registro exhaustivo, por ejemplo, en turismo se hace a base de encuestas, entonces todas esas ci-fras tienen un cierto grado de error. Y claro, no se puede ignorar que hay operaciones ilícitas que por su misma naturaleza no se capturan. Pero sí hay razones metodológicas que ha-cen necesario que exista ese rubro.

POR EL TAMAÑO DE LA CIFRA, DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES, ¿SE PODRÍA CONCLUIR QUE TIENE QUE VER CON OPERACIONES ILÍCITAS?La realidad es que no creo que haya manera de sacar una lectura al respecto. Obviamente hay una sospecha, pero de ninguna manera podría atribuirle todo a eso o una

parte pequeña, la realidad es que ge-nuinamente son errores y omisiones que, para el tamaño de nuestra eco-nomía y con nuestra apertura, es un renglón relativamente pequeño.

¿NO SE PUEDE INFERIR QUE ÉSTAS CORRESPONDEN A ACTIVIDADES ILÍCITAS?No, porque si tuviéramos una medi-ción de las actividades ilícitas se po-dría establecer una relación estadísti-ca o analítica; pero si no hay manera de extraer alguna correlación estadís-tica, todo es casi pura adivinanza.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES SE INCREMENTARON CASI 29 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2011. ¿SE HA PLANTEADO UN NIVEL ÓPTIMO DE RESERVAS?

Es un tema muy importante. Hay al-gunos criterios que se utilizan para determinar el nivel óptimo de las re-servas pero por lo general son ejerci-cios de alcance limitado. La cobertura de la reserva es bastante buena, eso quiere decir que desde un punto de vista precautorio, de necesidades de recursos de divisas, creo que estamos bien cubiertos. Sin embargo, diría que hay dos elementos adiciona-les que influyen en su acumula-ción: por un lado están las califi-caciones crediticias por parte de las agencias calificadoras y las re-servas son uno de los asuntos que más ponderan. En la medida en que se nos compare con otros paí-ses que tienen muchas reservas hay un incentivo para que tam-bién acumulemos más reservas.

Hackean los marcapasos

Hiroshi [email protected]@takaink

CTRL

Page 25: Marzo | 05  | 2012

25El diario sin límites

La otra decisión que ha acumu-lado reservas es que desde hace muchos años todas las operaciones del Gobierno Federal, y de Pemex en particular, se hacen aquí en el banco (central). En la medida que exista un superávit en la balan-za de pagos del sector público eso determina la gran acumulación de reservas. De las cifras que ha men-cionado, me atrevería a decir que el 90 por ciento es resultado del superávit en divisas de Pemex que, en los últimos años, ha reflejado los altos precios del petróleo.

¿EL ACTUAL NIVEL DE RESERVAS DE 150 MIL MILLONES DE DÓLARES NO ES RAZONABLE PARA LA TRANQUILIDAD DE LAS CALIFICADORAS?

Es un tema que me preocupa y lo hemos argumentado con las califica-doras. Nos comparan con China, que tiene reservas del 50 por ciento del PIB, o Brasil y Corea que tienen re-servas mucho mayores que nosotros como proporción del PIB. Sin duda no queremos perseguir eso, pero sí cuando menos contar con un cierto monto que deje tranquilas a las califi-cadoras sabiendo que hay otras deci-siones precautorias que determinan la política de acumulación. Una muy importante es aislar al mercado cam-biario nacional de la volatilidad.

¿CUÁL SERÍA SU CRÍTICA A LAS CALIFICADORAS? El problema fundamental es que con-tinúan siendo tremendamente pro-cíclicas. En muchos casos cuando las

cosas van mejorando no logran iden-tificar cuando hay mejorías que no son sostenibles, y después cuando las cosas empiezan a perjudicarse hacen una sobre corrección.

En el caso de México siguen con-dicionando la calificación a la capaci-dad de crecimiento, pero creo que es un verdadero éxito del país que crez-ca por arriba de 3 por ciento en un en-torno donde nuestros principales so-cios están creciendo muy por debajo.

Si tomamos en cuenta el creci-miento de los países del G-20 esta-mos dentro de los 5 o 6 con mejor crecimiento y si tomamos en cuenta la mezcla con cifras de inflación, de estabilidad del sistema de pagos, de estabilidad del sistema financiero o el saldo de la balanza de las cifras fis-cales, México realmente destaca. No

entiendo como México tiene todavía una brecha tan importante (en califi-caciones) con países que tiene deuda sobre PIB mucho más grande que no-sotros como los países europeos.

LA INVERSIÓN DE CARTERA CRECIÓ 42 MIL MILLONES DE DÓLARES EL AÑO PASADO, ¿PREOCUPA ESTA INVERSIÓN?No pienso que sea tan volátil y tan especulativa. Cerca de 70 por cien-to de esos influjos de capitales hacia México son inversiones en bonos a largo plazo. Son inversiones que es-tán haciendo inversionistas institu-cionales como fondo de pensiones, compañías de seguros que requie-ren un rendimiento mínimo de 4 por ciento en dólares y que a las ta-sas de hoy no pueden aspirar invir-tiendo en mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa. Es muy claro que están dedicando más recursos a países emergentes sobre todo aquellos que tienen un cierto grado de estabilidad probada con la intención de dejar los recursos a largo plazo.

Entonces me atrevo a decir que no todo es especulativo y diría que la mayoría de los recursos que hemos logrado traer reflejan un horizonte de inversión de mayor plazo.

¿ÉSTA NO ES UNA RAZÓN PARA BAJAR LA TASA DE REFERENCIA?Si se observa una serie de tiempo amplia, toda la curva (de tasas) en México ha bajado y todavía hay mucho espacio para que las tasas de largo plazo bajen, ahora el hecho de que el Banco no haya bajado su tasa de referencia no ha sido impedi-mento para que el nivel de tasas de interés baje. Se podría decir que el hecho de que no hayamos bajado la tasa de referencia en respuesta a al-gunas presiones inflacionarias, nos ha permitido anclar las expectati-vas de inflación hacia el largo pla-zo. Incluso frente a fenómenos que podrían desestabilizar las expecta-tivas como, por ejemplo, los precios de los productos agropecuarios que, creo, ha sido el fenómeno que más ruido nos ha metido en el compor-tamiento de la inflación en México.

¿ANTE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL, EN MÉXICO SE NECESITAN MÁS ESTÍMULOS MONETARIOS? Pienso que no porque todavía no hemos visto el final de la película en Europa y en Estado Unidos. La reali-dad es que todas estas operaciones de amplísimo estimulo monetario y de liquidez está atendiendo un problema que nosotros no tenemos. Entonces, ¿para qué tomar una medicina que no se necesita? Ahora todavía fal-ta la segunda parte de esta película.

Una vez que se vayan normalizando los mercados, cómo van hacer esos institutos emisores para retirar toda la liquidez, porque si la dejan ahí les va generar unos problemas inflacio-narios tremendos; entonces deshacer toda esa liquidez extraordinaria va ser un reto inmenso hacia delante.

ENTONCES, EN MÉXICO SÓLO ESTAMOS MIRANDO…Sin duda, no tenemos por qué sufrir catarros ajenos.

¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE LOS BANCOS QUE OTORGARON CRÉDITOS A COAHUILA?Una cuestión son las prácticas ban-carias, otra es lo que como autori-dad debemos de hacer. Nosotros hemos exigido mayores previsio-nes y sí hemos modificado los re-querimientos de capital sobre esos créditos. Con el liderazgo de la Se-cretaria de Hacienda se está bus-cando mejorar la información del buró y la información de todo tipo de deuda que de alguna manera afecte a las finanzas de los estados. Ahora, los efectos de procedimien-to y de operación de los créditos es responsabilidad de los bancos y no de nosotros como autoridad.

EL PROCESO ES EXTRAÑO...Todo lo que ha sucedido ahí no nada más es extraño, sino que realmente se dieron algunas prácticas que no fueron adecuadas. En lo que a los bancos les corresponde, lo tienen que internalizar y lo que nos corres-ponde a nosotros como autoridad, es que si hay alguna falla se tiene que sancionar y ese trabajo es de la Bancaria (CNBV). Desde el punto de vista de regulación tenemos que revisar que la regulación sea la ade-cuada para ese tipo de riesgos, y eso es lo que ya hicimos como autoridad.

¿HAY PREOCUPACIÓN QUE LAS DECISIONES BANCARIAS SE MEZCLEN CON LAS POLÍTICAS?Al final del día lo que buscamos es que las decisiones de crédito se ha-gan con la mayor objetividad posi-ble. Ahora si se dan créditos que no son apropiados, lo que corresponde desde el punto de vista de la regu-lación es que se detecten oportuna-mente y que los bancos los provisio-nen. Lo que buscamos es establecer un mecanismo e inspirar dentro de los bancos una disciplina de exten-der crédito conforme a la capacidad de pago de su acreditado. Pero en la actuación de cada banco, eso habrá que preguntárselo a ellos. Nosotros no nos podemos meter a juzgar el juicio de valor del banco para conceder un crédito, ésa es una decisión propia de cada insti-tución. WWW.SAMUELGARCIA.COM

Lunes 5 de marzo de 2012

NEGOCIOS

POR SAMUEL GARCÍA

“No tenemos por qué sufrir catarros ajenos”Sospecha que los más de 15 mil millones de dólares que en 2011 se contabilizaron como errores y omisiones en las cuentas del banco central provienen del narcotráfico, pero no se atreve a confirmarlo

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México

FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

Page 26: Marzo | 05  | 2012

26El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

NEGOCIOS

La banda de oro

En el sector de las telecomunicaciones ‘el litigio’ sigue siendo el rey. Esa es su mayor característica y también su mayor desgracia.

Ayer la empresa MVS Comunicaciones notificó a través de un comunicado que ni la SCT ni Cofetel pueden negarle

el uso y explotación de frecuencias en la banda de 2.5 Ghz por una orden judicial hasta que se resuelvan en definitiva los juicios pendientes. El co-municado de la empresa que preside Joaquín Vargas se dio en respuesta a otro comunicado emitido por la SCT el viernes pasado en el que la dependencia federal informa que al no haber logrado establecer acuer-dos con la empresa, “niega las prórrogas de las concesiones vencidas”. De concretarse la intención de la SCT sería un duro golpe para MVS que al poseer en concesión la banda de 2.5 Ghz tiene a una verdadera mina de oro para la explotación de la banda ancha.

Por su parte MVS acusa a sus competidores, Televisa y TV Azteca, de utilizar su influencia para bloquear la competencia en el suculento mercado de banda ancha móvil en la que Iusacell, la empresa en la que participan ambas televisoras, pretende ganar hegemonía.

La creciente demanda de servicios de banda ancha móvil la ha con-vertido en uno de los mercados más apetecidos en las telecomunicacio-nes; de allí la pelea.

El problema de fondo radica no solo en un marco legal ineficaz que requiere una profunda reforma y en la debilidad de las instituciones de regulación, sino también en el vacío creado por la ausencia de una estra-tegia nacional de desarrollo del mercado de banda ancha para el media-no plazo.

Lo cierto es que el propio Estado no sabe qué hacer concretamente con la banda de 2.5 Ghz.

SÍGALE LA PISTA…INEGI EN EL REFLECTOR. Aquí lo hemos dicho con regular insistencia, sin encontrar eco. Algo extraño pasa con el manejo de las estadísticas en INEGI que ya comienzan a causar una desconfianza preocupante. En días pasados el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, también lo apuntó en ese mismo sentido durante la presentación del libro ‘Una Agenda para México’ de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda. Pues bien, allí le va otra ‘perla’ reciente del INEGI: Al dar a conocer los datos sobre la evolución del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2011 el instituto de estadística, que preside Eduardo Sojo, revisó las cifras de producción total desde 2008, año en el que el último dato cono-cido era 1.4% y que se modificó a 1.2%. Para 2009 la cifra era de -5.9% y se modificó a -6.2% y para 2010 la última cifra revisada que era de 5.0% se modificó a 5.5%. Esta vez, afortunadamente para los usuarios de la información, las modificaciones se explicaron en el anexo metodológico, el problema es que estas siguen siendo muy frecuentes y afectan in-usualmente a varios años anteriores, dando la impresión que en México casi nunca tenemos cifras definitivas y, lo peor, afectando seriamente el análisis que se realizan con ellas. En aras de la credibilidad ya es tiempo que se establezcan calendarios fijos con fechas de publicaciones de las cifras ‘adelantadas’, ‘preliminares’ y ‘definitivas’. Y punto.

CRÍTICAS.- Siguen las críticas en el sector turístico de Cancún por el nombramiento de Gabriel Chavarría Andrade como delegado de Fona-tur en Cancún. Y es que Chavarría Andrade es amigo cercano del esposo de la secretaría de Turismo Federal.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

La Asociación Mexica-na de Agencias de Via-jes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Avia-

ción, Gerardo Badín, ni los inver-sionistas de Med Atlántica se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos, que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globali-zadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comer-cialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexica-na de Aviación, a pesar de lo anun-ciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma, indicó.

“Todo sigue siendo una especu-lación (...) y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una

Agencias de viajes buscan a MexicanaHasta el momento, indican, no los han contactado los inversionistas ni los encargados de la reestructura de la aerolínea

gran incertidumbre el regreso de Mexicana”, apuntó en entrevista.

Hernández recordó que con el único que realizaron alguna nego-ciación sobre la deuda de la aero-línea con las agencias fue con PC Capital.

“Fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclu-sive ya habíamos visto las condi-ciones para trabajar con ellos, por-centajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada”.

Dijo que para cualquier aerolí-

nea la venta de boletos por medio de las agencias es del 60 por ciento de la comercialización total.

Jorge Hernández mencionó que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.

Pese a ello, aseguró que esta ae-rolínea o cualquier otra son necesa-rias en el mercado aéreo del país, ya que se requiere de más oferta tanto nacional como internacional, por-que este sector es donde se genera la mayor derrama económica por parte de los turistas. NOTIMEX

E l Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó niveles récord de recauda-ción y de contribuyentes en 2011, destacó la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).En enero-diciembre de 2011, los ingresos tributa-

rios administrados por el SAT crecieron 6.1 por cien-to en términos reales y anuales, con lo que alcanzó una cifra de un billón 416.6 mil millones de pesos, que equivale al 9.8 por ciento del PIB y se debió prin-cipalmente al mayor dinamismo económico.

En los resultados del “Informe tributario y de gestión” del SAT, correspondiente al cuarto tri-mestre de 2011, la SHCP señala que la recaudación acumulada a diciembre de 2011 por ISR-IETU-IDE creció 8.1 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2010. A diciembre pasado, el padrón de contribuyentes mostró un incremento de 3.5 millo-nes, 10.5 por ciento más respecto a 2010, debido a la incorporación de 2.9 millones de nuevos asala-riados, 497 mil personas físicas y 95 mil empresas, con lo cual se alcanza un total de 36.98 millones de contribuyentes. NOTIMEX

Registra récord de recaudación el SAT

MVS dice que SCT está atada de manos

Las negociaciones para relanzar este negocio continúan. FOTO: CUARTOSCURO

MVS dijo ayer que la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones se encuentran impe-

didas para retirarle sus concesiones.“MVS ha recurrido a las instancias legales pertinen-

tes a fin de salvaguardar sus derechos. En virtud de lo anterior, las autoridades jurisdiccionales han ordenado tajantemente a la SCT y Cofetel se abstengan de im-pedir a MVS el uso y explotación de las bandas de fre-cuencias materia de litigio hasta en tanto se resuelvan en definitiva los juicios”, dijo la empresa por medio de un comunicado.

El pasado viernes en la noche, la SCT informó que la banda de 2.5 GHz es óptima para la prestación de servi-cios móviles, en particular banda ancha.

“La SCT sostuvo diversas pláticas con MVS para lo-grar un reordenamiento ágil y coordinado de la banda. No obstante los esfuerzos realizados, al no haber logra-do establecer un esquema viable en términos de la nor-matividad aplicable, esta dependencia procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas”, recordó la dependencia. REDACCIÓN

La creciente demanda de

servicios de banda ancha móvil la ha convertido en uno

de los mercados más apetecidos en las

telecomunicaciones; de allí la pelea

Page 27: Marzo | 05  | 2012

27El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA

Debido a la existencia de por lo menos mil 250 reos califica-dos como “de súper máxima peligrosi-

dad” en el país, la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP) federal construye un módulo de alta seguridad, espe-cialmente para ellos, cuya caracterís-tica principal será el aislamiento, casi por completo, de estos internos.

De acuerdo con la proyección de la SSP, este penal se construye en Ve-racruz y sus reos pasarán 23 horas bajo la sombra y sólo durante 60 mi-nutos podrán disfrutar de la luz solar.

El subsecretario del Sistema Pe-nitenciario Federal, José Patricio Patiño, explicó que los reos “de sú-per máxima peligrosidad” no son los grandes capos, asesinos seriales, violadores o secuestradores, sino aquellos con largas condenas –que automáticamente se convierten en cadenas perpetuas-, que se vuelven extremadamente violentos y llegan a matar a otros internos, custodios y médicos.

“Está diseñado para quienes tie-nen la capacidad de desestabilizar internamente las instituciones pe-nitenciarias y por su capacidad de desestabilizar intelectual o material se convierten en factor de riesgo para los propios internos y la socie-dad”, afirmó.

El módulo para reos de súper peligrosos tendrá capacidad para 256 internos, sometidos a estrictos controles de vigilancia y métodos de reinserción social diseñados en Estados Unidos.

El módulo, cuya construcción requirió de una inversión de 900 millones de pesos, estará ubicado en el complejo penitenciario de Vi-lla Aldama, Veracruz, donde está el Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente.

Se prevé que estos internos pa-sen 23 horas en su celda y sólo po-drán salir de ella una hora. Incluso, a sus abogados sólo podrán verlos a través de teleconferencias.

El módulo de súper máxima se-guridad estará construido confor-

“Súper peligrosos”, mil 250 reos: SSPSon presos con condenas largas que se dedican a asesinar a otros internos y custodios; pasarán 23 horas en aislamiento todos los días

Construyen nuevo penal para este tipo de internos en Veracruz

me a normas de la Asociación Inter-nacional de Prisiones, y contará con estancias unitarias; es decir, un reo por cada celda, lo que le limitará la interacción con la población peni-tenciaria e incluso con custodios.

EL CARRUSELJosé Patricio Patiño explicó que aunque los reos de súper máxima peligrosidad han existido siempre, fue apenas en la presente adminis-tración que se decidió aislarlos del resto de la población penitenciaria.

“Es inédito lo que está pasando, que apenas estamos conociendo a nuestros reos, que nunca habíamos tenido, pero el diseño corresponde a que un 3 o 4% de la población total es de súper máxima seguridad.

“En esto de súper máxima no

es que entren los delincuentes que recién se pongan a disposición, en todo el Sistema Penitenciario hay algo que se le denomina Carrusel. Este tipo de población que llama-mos Carrusel son quienes por su sentencia o por su edad o por su con-dición nunca van a dejar la cárcel; entonces, son personas que se vuel-ven muy peligrosas para la instala-ción penitenciaria por su capacidad de vulnerar la instalación, porque matan a los custodios, matan a la gente, matan a los internos”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

El funcionario apuntó que estos reos se tienen que “resocializar” en un módulo especial.

“Afortunadamente es muy poco el porcentaje de esta población, y ahí van en muros impenetrables,

que era algo que hacía falta para la operación integral de estos centros penitenciarios”.

SATURACIÓN EN VERACRUZDe acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2012, se aprobó una partida de mil 163 millones de pesos para la ampliación del complejo penitencia-rio y la construcción de dicho módulo.

Dicho centro federal de readap-tación social (Cefereso) se encuen-tra actualmente en un 98% de su capacidad, debido a que cuenta con espacio para 2 mil 538 internos.

Se estima que para este año se tengan 3 mil 552 nuevos espacios de reclusión, de los cuales 2 mil 400 serán de mínima seguridad, 512 de mediana, 384 de máxima y 256 de súper máxima seguridad.

UNA SEMANA después de haberse concluido dos módu-los de máxima seguridad en el Cefereso de El Rincón, en Tepic, Nayarit, fueron ingresados a este penal nueve reos federales que estaban internados en el Centro de Readaptación Social Dos de la ciudad de Nogales, Sonora.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por al menos 90 elementos de diversas corporaciones, los presos fueron sacados del penal local, luego de ser calificados por el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social local como presos peligrosos.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, informó que el traslado causó “mucho gusto y confort, pues forma parte de un proceso de descompresión en todos los penales estatales para así evitar que nos vaya a suceder un hecho lamentable como han estado sucediendo a nivel nacio-nal”.

“Las fuerzas federales vinieron por nueve internos que estaban ubicados en el Cereso Dos de Nogales. Pidieron apoyo del Sis-tema Estatal Penitenciario para coadyuvar esfuerzos en el trasla-do y se les otorgó”, señaló.

El traslado incluyó un viaje te-rrestre de Nogales a Hermosillo y vía aérea directamente hasta Tepic.

Explicó que este tipo de tras-lados se realizará durante todo el año. Se trasladarán a reos dependiendo de la situación que encuentren en otras penitencia-rías Sonora.

Datos de la SSP señalan que en los últimos cinco años, la pobla-ción penitenciaria en los centros federales se quintuplicó, al pasar de 3 mil 164 en diciembre de 2006 a 18 mil 283 internos en diciembre de 2011.

En este sentido, se han trasla-dado a penales federales 15 mil 119 reos de las entidades fede-rativas por vía marítima, terres-tre y aérea, ocupando unidades especiales de traslado entre ellas equipo terrestre con blindaje y escolta de fuerzas especiales.

TRASLADO A NAYARITCÁRCEL ESPECIAL

2,538 espacios tiene el Cefereso 5

de Villa Aldama, Veracruz

2,490 reos habitan ahí

256 espacios se

considerarán de súper máxima

seguridad

L a puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio en México podría poner en riesgo hasta el 90% de los

casos que se desahogan en los juzgados, e in-cluso ocasionar una liberación masiva de po-tenciales delincuentes, si no se trabaja antes en un adecuado marco normativo y punitivo.

En entrevista, el magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Ricardo Ojeda Bohórquez, dio a conocer sus dudas respecto a

la forma en que se están configurando a nivel federal y estatal los distintos códigos penales y leyes de ejecución de sanciones, en las que se asientan los mecanismos para operar el nuevo sistema y los juicios orales.

Hasta el día de hoy, según los datos de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, sólo tres estados ya la tienen en marcha al 100%.

En este contexto, Ojeda Bohórquez, juez y

magistrado con más de 20 años de experien-cia en el Poder Judicial federal, advirtió que la “ligereza” con la que se están configurando los nuevos códigos o en el peor de los casos, con los cuales ya se puso en marcha el nuevo sistema, podría debilitar las herramientas de administración de justicia.

Se refirió en especial a la llamada “prue-ba circunstancial”, que comprende elementos indirectos al hecho principal, y donde se eng-

En riesgo, 90% de casos con el nuevo sistema penal loban testimonios de terceros, así como vesti-gios materiales o subjetivos que refuercen o acrediten algún punto del caso.

“La prueba circunstancial es una forma de valorar la prueba a base de indicios, vas enro-lándolos, engarzándolos, y llegas a una verdad pero partes de un hecho probado.

“Si no se incluye la prueba en el proceso, esto va a ser un soltadero de delincuentes; hay que meter ese tipo de prueba (…); el 90% de casos los jueces los resolvemos de esa manera, pero ahora ya no se va a poder porque no lo establecen las”, señaló. ARTURO ANGEL

FOTO

: ER

NES

TO R

AM

ÍREZ

Page 28: Marzo | 05  | 2012

28El diario sin límitesLunes 5 de marzo de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA

Hace cuatro años, el cártel de Sinaloa operaba en 23 esta-dos del país y Los Zetas era el grupo de sicarios al servi-cio del Cártel del Golfo. En

2011, la organización de Joaquín El Chapo Guzmán mantiene operaciones en 19 entida-des, pero Los Zetas en 21.

Un mapa del narcotráfico de la Policía Fe-deral revela que este avance vertiginoso de Los Zetas se debe a la extrema violencia que utili-zan para disputar cada una de las plazas en el país para expandir sus actividades delictivas, como extorsión, secuestro, tráfico de drogas, trata de personas y robo de combustible.

El diagnóstico federal indica que la tercer organización criminal con mayor presencia en el país es la Familia Michoacana/Caballe-ros Templarios, quienes tienen operación en una decena de entidades.

El cártel de Juárez, de los Carrillo Fuentes, mantiene operaciones en nueve estados, prin-cipalmente del norte del país, mientras que el Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss –al que pertenecían Los Zetas-, en cinco.

Finalmente, el legendario cártel de Tijua-na, de los hermanos Arellano Félix, concentra su dominio en la península del mismo nombre.

En el informe de la Policía Federal destaca el uso de la violencia de Los Zetas en su lucha para el control de un mayor número de plazas en el país.

A este grupo se le atribuyen las masacres de más alto impacto de los últimos meses, como la ejecución de 44 reos y la fuga de otros 30 del penal de Apodaca hace una semana, los 26 muertos hallados en Guadalajara, Jalisco, en noviembre pasado, la ejecución de 72 mi-grantes en San Fernando, en agosto de 2010, y el incendio al Casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, un año después, con saldo de 52 personas calcinadas.

El mapa federal revela que el dominio de Los Zetas se extiende por Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Co-

Narco fugado, un muerto de Nuevo Laredo

U no de los 13 narcotraficantes muer-tos tras un enfrentamiento con el Ejército el pasado 1 de marzo en

Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue identificado como Gerardo Guerra Valdez, El Guerra, jefe de plaza de Los Zetas en esa ciudad.

Este sujeto, junto con su hermano Ma-rio Guerra, El Perro, se fugó del Centro de Readaptación Social de Nuevo Laredo el 13 de junio de 2009, en donde se emplea-ron armas de fuego y granadas de mano, lo que provocó la muerte de tres internos y una persona que se encontraba de visita.

De acuerdo con informes de la Secre-taría de la Defensa Nacional (Sedena), El Perro era uno de los criminales más cerca-nos y de mayor confianza de Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, uno de los funda-dores de Los Zetas, junto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

El jueves pasado, un enfrentamiento en-tre sicarios y militares dejó un saldo de 13 presuntos delincuentes muertos y tres sol-dados heridos, así como el aseguramiento de vehículos blindados y armas largas. El tiroteo se registró sobre la carretera Méxi-co 2, a la altura del kilómetro 15, en la ci-tada ciudad fronteriza, donde personal mi-litar realizaba actividades de seguimiento de información, con el objeto de lograr una afectación contundente a la estructura de mando, operativa y logística de los grupos delincuenciales en la entidad.

Después de los peritajes correspon-dientes, informó ayer la Sedena, se identi-ficó entre los agresores fallecidos a Guerra Valdez, quien fungía como jefe de la plaza de Nuevo Laredo del grupo delictivo Los Zetas y a otro más, conocido como El Pibe.

Tras su fuga del penal, en junio de 2009, a partir del 2 de agosto de 2011 fue nombra-do jefe de la plaza de Nuevo Laredo tras la muerte de Jorge Luis de la Peña Brisuelas, Pompín, siendo esta plaza la más importante para el grupo delictivo, por ser su principal punto de trasiego hacia los Estados Unidos y un bastión que les permite sostener su pre-sencia en la frontera norte del país y organi-zar su ofensiva en contra del Cártel del Golfo.

De acuerdo con el Ejército, Gerardo Gue-rra participaba activamente en las acciones violentas que su grupo criminal desarrolla en la frontera chica.

“El trabajo de análisis de las organiza-ciones permitió conducir una operación sorpresiva mediante la concentración si-multánea de unidades de maniobra en el área del objetivo”, destacó. RAMÓN SEVILLA

Captura de El Lucky, jefe Zeta. FOTO:NOTIMEX

Violencia, arma de Zetas para ganar territorioEl grupo delictivo atemoriza para llevar a cabo delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y trata de personas

Hoy están en 21 estados, más de los que tiene El Chapo

PLAZAS GANADAS

lima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yuca-tán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero.

De acuerdo con el informe de la Policía Fe-deral, las entidades donde la presencia de Los Zetas es mínima o nula son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Duran-go, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Morelos, Aguascalientes y el Distrito Federal.

Dicha agrupación disputa al Cártel de Si-naloa el control de puntos clave para el ingre-so de droga, dinero, armas e incluso para el tráfico de indocumentados.

El estudio del gobierno federal denomina-do “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, revela que hasta agosto de 2010 el Cártel de Sinaloa estaba detrás de 84% por ciento de los homicidios cometidos en el país.

La organización que dirige Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, también ha ex-tendido su presencia en el norte de México y sureste de Estados Unidos, donde ha logrado establecer “puentes” para facilitar el trasiego de drogas por la frontera. Creado a partir de desertores del Ejército entrenados por EU, este cártel tiene mayor presencia en Tennes-see, Oklahoma y Georgia.

419 VÍCTIMASLos muertos atribuidos a Los Zetas desde el 15 de septiembre de 2008.

15 SEPTIEMBRE DE 2008 Durante el aniversario de independencia en Michoacán, lanzan 3 granadas al públi-co que se encontraba en Morelia, dejando un saldo de 4 muertos.22 AGOSTO DE 2010Zetas acribillan a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.6 ABRIL DE 2011Autoridades federales hallan 193 cadá-veres en fosas clandestinas en el mismo municipio tamaulipeco.17 MAYO DE 2011 Asesinan y decapitan a 27 guatemaltecos en una finca en Petén, Guatemala.25 AGOSTO DE 2011Incendian el casino Royale, en Monterrey, causando la muerte de 52 personas.23 NOVIEMBRE DE 2011Son hallados en tres camionetas 26 cadá-veres en Guadalajara, Jalisco.20 FEBRERO DE 2012Un motín en el penal de Apodaca, Nuevo León, deja un saldo de 44 ejecutados.

Page 29: Marzo | 05  | 2012

29El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

JUSTICIA

Sr. Director:EL PASADO 28 de febrero en el diario que usted dirige, la columnista Alejandra Cullen, publicó el reportaje “La impunidad de García Luna”, al cual me permito realizar las siguien-tes precisiones:

“En el penal de Apodaca, masacraron a 44 reos (del cártel del golfo) y se fugaron 30 (Zetas). Eran del fuero federal, aun así, García Luna afirmó que (el problema) ‘…Es a nivel estatal, no federal’ ”.

Lo que el Secretario García Luna dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga el pasado 22 de febrero en cuanto al tema de la fuga registrada en el penal de Apodaca el pasado 19 fue: “se presentó esta coyuntura en Nuevo León, pero pasó…en otros esta-dos…porque parte del problema, Joaquín, es que el tema de las fugas… está ligado con una falta de infraestructura local… en la parte de corrupción, en el perfil de los operadores”. Es preciso señalar que el Centro de Readapta-ción Social Apodaca está a cargo del Gobier-no del Estado de Nuevo León y no es atri-

bución de la Secretaría de Seguridad Pública federal determinar el penal donde los senten-ciados cumplan sus penas o lleven a cabo sus procesos; dicha facultad recae en el juez.

“Lo inaceptable es que el Sistema Peni-tenciario Federal, en 5 años, no haya me-jorado. Tienen convenios con los estados pero no generaron transformación institu-cional alguna que previniera el desastre.”

Es falso lo que la periodista refiere, ya que ésta es la administración en la que se ha dado la mayor transformación en el sistema peni-tenciario federal y puso en marcha la Estrate-gia Penitenciaria Federal 2007–2012; con la cual se ha fortalecido el Sistema Penitencia-rio Federal. En los últimos cinco años, la po-blación penitenciaria en los centros federales se quintuplicó. Bajo este mismo esquema se ha apoyado al sistema penitenciario estatal, a través de los traslados de internos a centros federales de reinserción social.

“¿Qué ha hecho su dependencia en la materia? Ofrecieron ocho nuevos penales que claramente no han sido prioridad.”

Contrario a las afirmaciones de Alejandra Cullen, actualmente se duplicó el número de centros penitenciarios federales de 6 a 12.

Adicionalmente la Estrategia Penitenciaria federal contempla la entrega en este 2012 de 8 penales federales, que aportarán más de 20 mil espacios de máxima y súper máxima seguridad. En este sentido, se creó en 2009 la Academia Nacional Penitenciaria de la cual han egresado 3,500 servidores penitenciarios quienes han superado las pruebas de control de confianza y el 58% cuenta con licenciatu-ra o maestría.

“El secretario y su equipo no pensaron que atascar los penales estatales de reos de alta peligrosidad, sin una estrategia de atención adecuada, generaría bombas de tiempo locales.”

La ley establece que es un juez quien valo-ra los elementos basado exclusivamente en lo que aporta el MP y una vez que pondera la gravedad, ordena el traslado del presun-to indiciado a un penal. Cabe destacar que actualmente el 79% de los internos a nivel nacional, son del fuero común.

“García Luna… quiere su mando único para lo que necesita evidenciar la fragili-dad institucional local”.

El 24 de septiembre de 2009 el Secretario Genaro García Luna propuso ante el pleno

de la Cámara de Diputados la creación del Mando Único de Policía Estatal, dependiente de los ejecutivos estatales, no del Ejecutivo Federal.

“Independientemente de sus motivacio-nes, la negación de García Luna a rendir cuentas es peligrosa.” “..¿Quién responde-rá ante tanto encarcelado sin sentencia y en ocasiones, torturados y sin pruebas de culpabilidad?”.

Es mentira lo que Alejandra Cullen afirma. Es público que el Secretario García Luna ha comparecido ante las Cámaras de Diputados y Senadores para informar sobre los resul-tados de su gestión en todas las ocasiones que ha sido requerido de acuerdo con lo que marca la ley.

Agradeceré la publicación de esta carta en el espacio correspondiente a fin de que los lectores del diario 24-Horas, cuenten con la información completa y precisa que caracte-riza a este medio.

ATENTAMENTE:

VERÓNICA PEÑUÑURI HERRERA.DIRECTORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SSP.

N.R. POR RAZONES DE ESPACIO, ESTA CARTA FUE RESUMIDA.

MÓNICA HERNÁNDEZ

César Armando Libra-do Legorreta, alias El Coqueto, logró burlar durante cinco días a las autorida-

des policiacas y judiciales sin poder moverse: con las vértebras lumbares estalladas y con una multifractura en el pie, que lo podrían dejar paralítico.

Según la versión de Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Estado de México, el violador y feminicida serial Librado Legorreta fue localizado el sábado pasado, después de haberse fugado, en una barranca cercana al Cerro del Judío, en la delegación de Mag-dalena Contreras.

Esa misma noche, en rueda de prensa, el funcionario del gobierno mexiquense ofreció disculpas a las familias de las víctimas del violador de ocho mujeres y asesino de sie-te de ellas, y atribuyó la fuga de El Coqueto a lo que llamó errores que puede cometer cualquier persona.

“Ofrezco a nombre de la Procu-raduría de Justicia del Estado de México una disculpa a las familias de las personas que perdieron la vida a manos de este sujeto por los inconvenientes que en un momento se les pudieron hacer pasar… las ins-tituciones están conformadas por hombres y los hombres están suje-tos de cometer errores como pasó en esta ocasión”, justificó Castillo.

Nada explicó en ese momento el procurador sobre cómo una persona con lesiones severas en la columna, a consecuencia de haber saltado del tercer piso del edificio de la Subpro-curaduría de Justicia en Tlanepant-la, pudo desplazarse desde ese sitio

Sin poder moverse… burló 5 días a la justiciaSe disculpa el procurador con las víctimas del delincuente; reconoce que se fugó por un “error” de los agentes que se quedaron dormidos

La fuga de El Coqueto le provocó lesiones gravesLA DIPUTADA FEDERAL del PRD, Leticia Quezada, adelantó que en el transcurso de la sema-na, solicitará a la Secretaría de Gobernación emitir una alerta de género por los asesinatos de mujeres en el Estado de México.

En entrevista, Quezada consi-deró que la repercusión mediáti-ca del caso del violador y asesino múltiple César Armando Librado, El Coqueto, ha evidenciado la ineficacia de las autoridades mexiquenses para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres.

“Los datos dados a conocer por compañeras del Estado de México son realmente escalo-friantes: de enero de 2011 a lo que va de 2012 se han registra-do 60 desapariciones de mujeres cada mes, cuatro mil 800 vio-laciones sexuales y mil casos de feminicidio, según datos de la Procuraduría estatal”, agregó.

Recordó que el año pasado pleno del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres desechó “por motivos políticos” la alerta contra dicha entidad; por ello, adelantó, solicitarán nueva-mente a Segob emitir la alerta.

Asimismo exigió las todas la bancadas, en especial la del PRI, apoyar la propuesta para la alerta de género sea impulsada a nom-bre de la Cámara de Diputados.

La alerta de género es un mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y su reglamento fue publicado el 11 de marzo de 2008. NOTIMEX

ALERTA EN EDOMEX

hasta el sur del Distrito Federal.En la rueda de prensa del pasado

sábado por la noche, se limitó a in-formar que el violador y homicida prófugo se escondió en la vivienda de unos familiares en la colonia Malin-che, a quienes les dijo que venía hu-yendo de un secuestro, y describió de manera general las lesiones que tenía en la columna y en uno de los pies.

La explicación llegó hasta ayer, en la conferencia de prensa a la cual convocó para dar a conocer que el feminicida y violador –quien se les

fugó la madrugada del lunes 27 de fe-brero-, logró su traslado hasta la casa en que se resguardó porque pidió ayuda a un automovilista, a quien le dijo que lo acababan de atropellar.

En esa misma conferencia, ma-nifestó que César Librado podría quedar paralítico, a consecuencia de las lesiones ya descritas.

Tras la recaptura de El Coqueto, éste fue internado en el Hospital San Juan para valorar las lesiones que presentaba, y ayer el procu-rador mexiquense dijo que ya fue

ingresado al penal de Barrientos, y que atendieron la prescripción de los médicos legistas de ingresarlo en camilla e inmovilizado.

También dijo que tendrían que operarlo, con el riesgo de que quede sin movilidad en las piernas.

ACLARA SSP RESULTADOS

• La falta de la figura del arraigo provocó que tras su captura, Librado se quedara a cargo de tres ministeriales, quienes en la madrugada se quedaron dormidos y no se enteraran sino horas después de que el feminicida y violador se les escapara saltando por la ventana de un tercer piso.

• El Coqueto usó los cables de los teléfonos y de las computadoras de la oficina donde lo resguardaban como cuerda para salir del edificio.

• Pudo escapar tras quitarse la esposa de la mano derecha; después, las esposas de los pies se las retiró, quitándose los zapatos y doblando los pies en forma de punta, hasta zafarse de ellas.

ASÍ SE FUE

El fiscal Alfredo Castillo explicó el escape de Librado Legorreta. FOTOS: ESPECIAL

Page 30: Marzo | 05  | 2012

El diario sin límitesLunes 5 de Marzo de 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

Verticales1. Letra griega, equiva-lente a nuestra “i”.2. Resina fósil, ama-rillenta, translúcida, electrizable por fricción y susceptible de pulimento, de que se hacen boqui-llas, collares, etc.3. (Estrecho de) Estre-cho que separa Asia de América del Norte.4. El uno en los dados.5. Vuelven a arar.6. Sustancia blanca y brillante que forma el in-terior de algunas conchas.7. Bisontes europeos ya extinguidos.10. Teta de la hembra, en los mamíferos.11. Acción de ojear.13. Junta lo que estaba separado.15. Aborrecen.16. Boquerón (pez).17. Otorguen.18. Escoger.19. Irá hacia adelante.22. Seísmo en el fondo del mar, que origina mo-

vimientos de las aguas.24. Ronquera.25. Gimnasia rítmica acompañada de música y coordinada con el ritmo respiratorio.27. Antiguo instrumento músico de cuerdas.28. Escobilla o brocha de cerdas.29. Adornase.30. Ponga la data.37. Deidad lunar egipcia.

CLIMA

DF

En El PAíS

90 220mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales2. Loarían.8. Nombre de la vigésima letra.9. En algunas religiones, lo prohibido.11. Prefijo “ocho”.12. Descubrí lo que está cerrado u oculto.14. Del primer color del espectro solar (fem.).16. Anillo al cual se atan las caballerías en los pesebres.19. Contracción.20. (... III, ¿?-1153) El primer papa cisterciense (1145-1153).21. Pasado meridiano.23. Observar.

25. Une, lía.26. Unas escudos de armas.29. Hacer ondas el agua.31. Niña pequeña.32. Familiarmente, caba-llería ruin.33. Esencia, razón, porqué de una cosa.34. Puro, sin mezcla.35. Masa de nieve que cae de la montaña.36. E larga griega.38. El río más largo de España.39. Chacó pequeño de fieltro.40. Municipio de Morelos (México), ubicado al sur del estado.

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 110

máxima 270

monterreymínima 130

máxima 230

pueblamínima 70

máxima 220

Querétaromínima 70

máxima 220

leónmínima 100

máxima 250

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@iolitayala #FelizCumplepri y esperamos que sea el

último!

@carloseslim es de nacos gritar “vengan a ver al león” cuando alguien

bosteza.

@ayflaca *mi mamá me puso en un

email que ya Quiere

nietoS. me desmayé y

luego la reporté como spam.

@Soyunpato¿Cómo de que este

vibrador también sirve

para hacer llamadas

telefónicas?

HORóSCOpO

matt lucas, 38; eva mendes, 38, y Dean stockwell, 76.

no se detenga cuando debería acelerar. lo que haga este año puede determinar si ganará terre-no los próximos años o luchará por mantener lo que tiene. Piense en grande y respete un presu-puesto que alivie su estrés. sus números: 3, 9, 13, 25, 28, 32 y 41.

Hoy cUmPle años:

si Hoy es sU cUmPleaños

por eUgenia last

Kevin connolly, 38

aries (mar. 21 - abr. 19):

taUro (abr. 20 - may. 20):

géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - agos. 22):

Virgo (agos. 23 - sePt.22):

libra (sePt. 23 -oct.22):

escorPiÓn (oct.23 - noV. 21):

sagitario (noV. 22 – Dic. 21):

caPricornio (Dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feb. 18):

Piscis (feb. 19 - mar. 20):

exprese sus sentimientos y lo que intenta hacer para mejorar perso-nal y emocionalmente. no deje que elijan por usted. reconozca que excederse será su ruina.

tome precauciones sobre su fa-milia y hogar. no deje que las emociones compliquen sus cosas reaccionando mal ante situaciones que necesitan atención práctica.

molestará a alguno con sus elec-ciones, pero debe seguir el cami-no que más le convenga. cuídese de cualquiera que pueda causarle problemas. respete las leyes.

Ponga el corazón en su trabajo. no haga cambios que afecten su pro-ductividad. Un enfoque decidido y entretenido le hará comprender mejor sus amistades.

aténgase a lo básico, pero sea original. Puede crear un revuelo usando su ingenio y su encanto para impresionar. Viaje e infórme-se. Decidirá con tino.

Haga que sus inversiones traba-jen por usted. no deje nada al azar. consiga más por menos. el amor está en sus estrellas, pero no por eso debe despilfarrar.

observe sus relaciones persona-les y haga cambios para fortale-cerlas o liberarse de quien lo re-tiene. no arme escándalo, cuando sólo tiene que avanzar.

establezca sus prioridades. cree estar divirtiéndose, pero necesita ocuparse de sus responsabilidades. Puede ganar o romper una relación, según cómo actúe.

no cuente mentiras ni difunda rumores. lo lamentará. ocúpese de sus inversiones y trabaje con gente que lo motive. los cambios domésticos son beneficiosos.

no quiere iniciar una conversa-ción sobre asuntos emocionales, pero sería bueno aclarar malen-tendidos o problemas antes de seguir con sus planes. sea sincero.

nada es tan malo o como le pare-ce. aliviará su estrés si se ocupa de asuntos personales o se reúne con alguien especial. sea directo al dis-cutir sobre dinero.

no se exceda o alguien con in-fluencia sobre su futuro pensará que es extravagante. Use su inge-nio para conseguir las cosas gratis y muestre sus habilidades.

Page 31: Marzo | 05  | 2012

31El diario sin límites Lunes 5 de marzo de 2012

Brasil no acepta ultimátums

Al margen de retrasos o promesas incumplidas, el problema esencial que la FIFA ha encontrado en Brasil de cara a la Copa del Mundo 2014 es que los anfitriones se comportan exactamente como el organismo de futbol suele hacerlo, es decir, sin permitir imposiciones, condiciones o críticas.

Fue un fin de semana muy particular en tierras amazónicas, al decla-rar su ministro de deportes que enviará una carta a Joseph Blatter –pre-sidente de la FIFA- pidiéndole cambie a la persona asignada para tratar todo lo vinculado al torneo… Pero sucede que el directivo en cuestión es, de hecho, quien hoy por hoy rige la FIFA: Jerome Valcke, secretario gene-ral y más que un lugarteniente para el presidente Blatter.

He tenido posibilidad de conocer a Valcke en la relación que permi-ten las entrevistas con sus chalas previas y posteriores (que tampoco es demasiado) y me da la impresión de que Valcke es un tipo demasiado di-recto y frontal para lo que suele encontrarse en dichos entornos. Alguna vez se le preguntó en conferencia de prensa por un tema que considera-ba mentira y su respuesta fue tan concisa como “that is bullshit!” (“¡eso es una mierda!”).

Pero el problema que Valcke ha tenido con la próxima sede mundialis-ta, al margen de su carácter o temperamento, es simplemente que a Brasil no le gusta ser criticado ni recibir plazos: como potencia naciente –y con las paradojas de todo país en vías de desarrollo: gran crecimiento econó-mico, pero temas sociales sin resolver- Brasil exige trato de gigante y no se conforma con menos.

Valcke había declarado un día antes que Brasil tiene “que darse un impulso, darse una patada en el trasero y organizar este Mundial. No comprendo por qué las cosas no avanzan. La construcción de los esta-dios no se está haciendo en los plazos. ¿Por qué tantas cosas están con retrasos? En 2014 tendremos un Mundial. Estamos preocupados porque nada está hecho o preparado para recibir a tanta gente, todo el mundo quiere ir a Brasil”.

La presidente Dilma Rouseff no recibirá a Joseph Blatter en su próxi-ma visita, aunque el mandatario de FIFA esperaba aprovechar la ocasión parta que anunciaran juntos la aprobación de dos reglas vinculadas al tor-neo, ambas en suspenso: primero, que se permita la venta de cerveza en estadios (asunto exigido por el patrocinador de FIFA, pero prohibido en el futbol brasileño) y, segundo, que no habrá descuento en boletos para ancianos (lo que es habituado en esta nación sudamericana).

Se habla de un pleito directo entre Blatter y el presidente de la Confe-deración Brasileña del Futbol (Ricardo Texeira, ex yerno de Joao Have-lange, predecesor y mentor de Blatter). Según esta teoría, Blatter y Valcke miden fuerzas con Texeira, aunque es cierto que los retrasos en las obras son incluso más evidentes que los presentados por Sudáfrica cuatro años atrás. Texeira era el mejor parado para sustituir a Blatter en el 2015, lo cual hoy es poco probable, con especulaciones de que el titular de FIFA publicaría documentos que implican al brasileño en temas de corrupción.

Sin embargo en el fondo, y al margen de política (que aquí hay mucha), está una situación clara: Brasil no quiere recibir órdenes y FIFA está acos-tumbrado no sólo a ordenar, sino a ver cumplidas sus consignas.

Hacer caso a las autoridades brasileñas y suplir a Valcke luce imposible: precisamente lo que más critica la FIFA son las intromisiones del gobier-no en las federaciones nacionales de futbol.

¿En dónde parará la crisis? ¿Hasta dónde llegará la tensión? Algunos dicen que el límite en esta lucha de poder es Inglaterra… Sí, que los ingle-ses estarían felices de ser casa del Mundial dos años después de recibir los Olímpicos y aunque les cayera de rebote.

Alberto lAti@albertolati

lAtitudes

Page 32: Marzo | 05  | 2012