12
Esclarecer Fondos Asignados a la Reconstrucción Número 1365 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] email: [email protected] pág. A12 Semanario Auditado por El Orbe El de Mayor Circulación Lunes 07 de Marzo de 2011 en Chiapas * Asegura que la Herida que Dejó el Huracán “Stan” Sigue Abierta. * Exige a la Federación el Senador Manuel Velasco. * Se Cumplieron Objetivos por Segundo Año Consecutivo: Héctor Cano. OPINION Malévolo Sindicalismo Gonzalo Egremy A3 Derecho a Mano Alzada Carlos Ramírez A4 Elección Amañada Exal Baltazar Juan Ávila A7 SECCION A Cerrado el Puerto a la Navegación por el Frente Frío 33 pág. A9 pág. A8 pág. A8 pág. A11 pág. A8 pág. A13 pág. A10 pág. A9 Reactivan Obras en Tuxtla Chico Como “El Parque del Chocolate” Buque “Marina” Vuelve Hoy a Puerto Chiapas Tuxtla Chico, Chiapas.- El presidente municipal de la localidad, José Esaú Guzmán Morales mencionó que el Gobierno del Estado es un aliado de la región Tuxtla Gutiérrez.- Procedente del Puerto de Exitosa Clausura de la Feria Internacional Tapachula El Senador de la República, Manuel Velasco Coello, exigió a la Federación esclarecer de una vez por todas, el manejo de los recursos asignados para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán «Stan». Por Incumplimentos de la SCT Pegan Corrales a la Autopista Piden Depurar Organo Técnico del Transporte Tapachula, Chis. 06 de marzo.- Transportistas de la región demandaron a la Secretaría del Transportes y al Gobierno del Estado una depuración del Órgano Turistas Centroamericanos Vejados por Policías Viales Huatulco, este 7 de Marzo a las Tapachula, Chiapas; 06 de marzo.- De forma constante cientos de visitantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos que llegan a esta ciudad de paseo Debido a los fuertes vientos provocados por el Frente FrÌo No. 33, la CapitanÌa de Puerto determinÛ el cierre del puerto a la navegaciÛn. Eligen Parroquia Misionera Nuestra Señora del Carmen Luego de que la Diócesis de Tapachula tomara la decisión de elegir, desde el pasado domingo 27 de febrero a la capilla de pág. A8

MARZO 07 DE 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

SECCION PRIMERA

Citation preview

Page 1: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011

Esclarecer Fondos Asignados a la ReconstrucciónNúmero 1365 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected] email: [email protected]

pág. A12

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 07 de Marzo de 2011

en Chiapas

* Asegura que la Herida que Dejó el Huracán “Stan” Sigue Abierta.

* Exige a la Federación el Senador Manuel Velasco.

* Se Cumplieron Objetivos por Segundo Año Consecutivo: Héctor Cano.

OPINIONMalévolo

SindicalismoGonzalo Egremy

A3

Derecho aMano Alzada

Carlos RamírezA4

ElecciónAmañada

Exal Baltazar Juan ÁvilaA7

SECCION A

Cerrado el Puerto a la Navegación por el Frente Frío 33

pág

. A9

pág

. A8

pág. A8

pág. A11

pág. A8 pág. A13

pág. A10

pág. A9

Reactivan Obras en Tuxtla ChicoComo “El Parque del Chocolate”

Buque “Marina” VuelveHoy a Puerto Chiapas

Tuxtla Chico, Chiapas.- Elpresidente municipal de la localidad, JoséEsaú Guzmán Morales mencionó que elGobierno del Estado es unaliado de la región

Tuxtla Gutiérrez.-Procedente del Puerto de

Exitosa Clausura de la Feria Internacional Tapachula

El Senador de laRepública, Manuel VelascoCoello, exigió a la Federaciónesclarecer de una vez portodas, el manejo de losrecursos asignados para lareconstrucción de las zonasdevastadas por elhuracán «Stan».

Por Incumplimentos de la SCTPegan Corrales a la Autopista

Piden Depurar OrganoTécnico del Transporte

Tapachula, Chis. 06 de marzo.-Transportistas de la región demandarona la Secretaría del Transportes y alGobierno del Estado unadepuración del Órgano

Turistas CentroamericanosVejados por Policías Viales

Huatulco, este 7de Marzo a las

Tapachula, Chiapas; 06 demarzo.- De forma constante cientos devisitantes centroamericanos, en sumayoría guatemaltecos quellegan a esta ciudad de paseo

Debido a los fuertes vientos provocados por el Frente FrÌoNo. 33, la CapitanÌa de Puerto determinÛ el cierre del

puerto a la navegaciÛn.

Eligen Parroquia MisioneraNuestra Señora del Carmen

Luego de que laDiócesis de Tapachulatomara la decisión de elegir,desde el pasado domingo 27de febrero a la capilla de

pág. A8

Page 2: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página A-2 Política

T a p a c h u l a ,Chiapas. 06 de marzo.-Con el objetivo deactualizar a los docentes delos diferentes niveleseducativos en materia dedesarrollo de habilidadescreativas en la enseñaza enel aula de clases, laasociación deProfesionistas Creativos enAcción (PROCREA),realiza a partir de esteLunes 7 y hasta el próximomiercoles 9 de marzo, elPrimer CongresoAcadémico de TalentosEspecíficos.

Debido al altonúmero de docentes en laregión, se designó aTapachula como sede delcongreso el cual este lunesy martes tendrá como sedeel Centro de Estudios

T a p a c h u l a ,Chiapas. 06 de marzo.-Bajo el lema “Impulsandola Unidad por la grandezade Chiapas” y elcompromiso de difundir yconcientizar a la poblaciónsobre los cambios dehábito de la población enrelación al cuidadoambiental para aminorar eldaño al medio ambiente yreducir los efectos delcambio climático, laorganización ChiapasVerde, recorre la Costa ySoconusco con el objetivode concientizar a lapoblación sobre estosfactores.

En ent revis ta ,Leonardo Rafael AguilarAgui lar, pres identees ta ta l de laorganización, señaló quebuscan mejorar laspolíticas en materia deprotección a l medioambiente, “tratamos derealizar actividades ymecanismos bienident i f icados para laprotección del medioambiente con estrategiasde concientización parasalvarlo”.

El representanteestatal, expresó “estamoshaciendo concienciaprincipalmente a losjóvenes, ya que ellos sonel futuro del mañana, espor el lo que estamoshaciendo un recorrido enla zona Costa en la queevaluamos lasnecesidades que afectana las zonas vulnerablespara br indar les e lapoyo”.

Deta l ló quevienen rea l izandoestrategias emergentesdebido a l cambiocl imát ico ya que endiferentes regiones se

Inicia Congreso Académico de Talentos Específicos

Avanzados de la UNACH (CEA) donde se realizarándos talleres teórico-prácticos enfocados al aprendizajey desarrollo de una clase creativa, inteligente, motivantey cooperativa que permita la enseñanza y facilite elaprendizaje de los alumnos.

En rueda de prensa los integrantes de

PROCREA, manifestaron que es necesaria laparticipación de la mayor cantidad de docentes,principalmente por que es imperante la actualizaciónpara adaptarse a las necesidades didácticas de loseducando y aplicar diferentes alternativas. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Estrategias Ambientalesen Materia de Prevención en la Costa

están provocando seriosdaños al mismo medioambiente, por ello dijosu presencia enTapachula obedece aque se viene haciendoun recorrido en todo elEstado, “llevamos másde 109 municipios en laque nos reunimos paraplat icar los temas deinterés socia l y darbuenas expectativas alos munic ip ios quevisitamos”.

Aguilar Aguilar,explicó que en estaencomienda cuentan con elapoyo del senador ManuelVelasco Coello, quien ha

contribuido a laimplementación deestrategias bien definidas ydestacó el hecho de que elSenador es un hombre

comprometido con lascausas que tienen que vercon el fortalecimiento ypreservación de la vida,como lo ha manifestado

“sin verde no hay vida ysin vida todo los demássale sobrando”. (ELORBE/Dorian ScottVázquez).

Page 3: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011 Página 7 Política

V

SemáforoExal Baltazar Juan Ávila

ElecciÛn AmaÒada en SistemaProducto de Cacao.erde. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND 2007-2012), se establece que elSector Agropecuario es estratégico y prioritariopara el desarrollo del país, porque, además deofrecer los alimentos que consumen las familias

mexicanas y proveer materias primas para las industriasmanufactureras y de transformación, se ha convertido en unimportante generador de divisas al mantener un grandinamismo exportador.

El Gobierno Federal se ha propuesto fortalecer lasorganizaciones de carácter económico del sector agropecuariopara que a través de la planeación y la concertación puedanser competitivos, tanto en el mercado nacional comointernacional.

Para lograr el mejoramiento de los niveles debienestar de los productores agropecuarios es necesario queestos se beneficien con el valor real que alcanzan susproductos al llegar con el consumidor final. Por lo que se hancreado estrategias para alcanzar los objetivos del PND, siendola Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (SAGARPA), la responsable de integrar yfortalecer a los Comités Sistema-Producto, para cumplir enel diseño de instrumentación de las políticas sectoriales eimpulsar la competitividad de las cadenas productivas a travésdel Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural(Organízate) 2010 y el Fideicomiso de Riesgo Compartido(FIRCO).

En el 2010, el Comité Sistema Producto CacaoNacional, A.C. recibió 900 mil pesos por conducto de laSAGARPA, provenientes de los recursos presupuestalesautorizados en el mismo año, los cuales se destinarían a gastoscorrespondientes a profesionalización, equipamiento, difusión,estudios de fomento a la competitividad, centros de serviciosy operación del Comité.

Mientras tanto, la producción del cacao seincremento en un 65 por ciento, es decir de 600 a 1000kilogramos en promedio, por cada una de las 23 mil hectáreas,aproximadamente, según declaración del presidente delSistema Producto Cacao, Samuel Guillen Díaz.

Amarillo. En los últimos días del mes de febrero yen los primeros días de marzo, se supo, extraoficialmente dela convocatoria para elegir al nuevo Comité Regional delSistema Producto Cacao, el cual participará en la toma dedecisiones dentro del Consejo Nacional, siendo el lugar sedela Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”.

Rojo. La reunión se llevó a cabo. Sin embargo, yatodo estaba preparado para favorecer a unos cuantos y quesalieran electos para formar parte del nuevo comité.

El estatuto estatal marca ese cambio en noviembre,sin embargo, se realizó el 4 de marzo del presente año. Asímismo dice que deberá hacerse la convocatoria como mínimo8 días antes, previo padrón y aprobación de las organizacionesparticipantes, las cuales deben ser entregadas directamente alos directivos de cada organización y puestas a la vista detodos, sin embargo, fueron enviadas a las presidenciasmunicipales, en la cuales, en algunas no hay personal quetenga la capacidad suficiente de darles la difusión necesaria,como es el caso del director de Fomento AgropecuarioMunicipal de Metapa, Antonio Rolfi Meza Ruiz.

Funcionarios de SAGARPA como de SECAM, seprestaron al mega fraude que se cometió en estas elecciones,ya que quedaron muchas organizaciones afuera, algunas delas que se presentaron, lo hicieron con actas nuevas, otrasque ya estaban vencidas, organizaciones que desde hace variosaños ya no pertenecen al Comité, nueve organizaciones no seenteraron.

Los líderes de algunas organizaciones que estándentro del proyecto “fraude a los cacaoteros 2011” llevaron asu gente, mientras que otros que incluso llegaron de

casualidad a la Unión de Ejidos, se enteraron en ese momentoy con engaños los invitaron a pasar.

Enrique Villarreal, productor de Mazatán, señalopúblicamente a Victorio “N”, que él había estado en losmunicipios pidiendo a los productores que no asistieran a lareunión, además puso el dedo en la llaga al desenmascarar elteatro que ya estaba amarrado con gente fiel al Instituto deReconversión Productiva y Bioenergéticos, SECAM ySAGARPA.

Al final, se impuso la corrupción sobre la cordura de

los productores, quienes prefirieron aceptar la imposición,con la certeza de que una vez más, los verdaderos cacaoteros,quedaran afuera de los apoyos y programas, mientrasfuncionarios corruptos se benefician enriqueciéndose acostillas de la gente, lamentando mucho los comentariosvertidos por el presidente del Sistema Producto Cacao, SamuelGuillen Díaz, ya que todo eso es mentira, todo por los millonesde pesos que vienen en apoyo a este sector.

Denuncias y comentarios: [email protected] 962 10 80 934

Page 4: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página A-8 Política

Esclarecer FondosAsignados a la Reconstrucción* Asegura que la Herida que Dejóel Huracán “Stan” Sigue Abierta.

* Exige a la Federación el Senador Manuel Velasco.

El Senador de la República, Manuel Velasco Coello,exigió a la Federación esclarecer de una vez por todas, elmanejo de los recursos asignados para la reconstrucción delas zonas devastadas por el huracán «Stan».

Tuxtla Chico, Chis., 06 de marzo.- «LaSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nofue justa en la valuación de nuestras tierras y sobre esolo peor es que a 4 años de iniciada la obra de la autopistaTapachula-Km.10 y Ampliación a Ciudad Hidalgo, nonos pagan a la mayoría, por eso, hoy más afectadosmovieron su corral a la orilla de la nueva carretera».

Lo anterior fue manifestado en la reunión depropietarios a los que aún les deben, precisando que«los funcionarios de la SCT son puros caprichos y nosolo nos dan mentiras sino que engañan al presidenteFelipe Calderón Hinojosa, por eso le pedimos ordeneuna auditoría de la inversión en esta obra y como nonos vamos a dejar que nos arrebaten nuestro patrimoniose han programado acciones mismas que se vanendureciendo».

Enfatizaron, «la propiedad de muchos estáhasta en medio de la carretera, y en otros abarcan todala cinta asfáltica porque cruza sus terrenos, así es quesi no hay solución con los pagos, más adelante sepondrán los corrales en esa parte con lo que grandestramos serán materialmente bloqueados al tránsito yde todo eso responsabilizamos a la SCT».

«En la reunión quedó asentado que no sólo lesdeben las afectaciones de tierras, sino a muchos todavíales adeudan lo que es bienes distintos a la tierra como

Por Incumplimentos de la SCTPegan Corrales a la Autopista

diversas solicitudesexistentes en diferentesinstancias federales paraque se investigue dichocaso, se puede decir,recalcó, que aún hay unasentida demanda popularpara que se esclarezca esteoscuro asunto y se apliquetodo el peso de la Ley a losresponsables de haberdesviado los recursos parala reconstrucción.

F i n a l m e n t e ,

del todo clara la forma en que se manejaron esos fondos, nilas obras que supuestamente se efectuaron en los municipiosgolpeados por el meteoro hace casi seis años.

En este sentido, señaló que a juzgar por las

En brevesdeclaraciones, Velasco Coellofue enfático al sostener quelos chiapanecos merecensaber al menos qué destino yqué fin tuvieron esosmillonarios fondos. Por ello,el legislador demandó que laFederación acelere lasindagatorias sobre elpresupuesto usado para lareconstrucción durante laadministración que encabezóel ex gobernador PabloSalazar Mendiguchía.

El senadorchiapaneco dijo que para lasmiles de familias afectadaspor el huracán «Stan», no está

Manuel Velasco reconoció que a pesar de los añostranscurridos, la herida del «Stan» sigue abierta. Poreso, aseveró, las y los habitantes de los municipiosafectados en el 2005, aún esperan una amplia y detalladaexplicación por parte de las autoridades estatales queen su momento tuvieron la responsabilidad de manejarlos millonarios recursos de la reconstrucción duranteel sexenio pasado y que deben dar la cara para rendircuentas de sus actos, remató el senador chiapaneco.

son portones y otros dañosque se hicieron con lostrabajos de la SCT, ademásde que no han cumplidocon muchas de lasespecificaciones técnicas yde funcionalidad delproyecto demodernización carretero».

Alonso Escobar yCarmen de la Cruz,dirigentes de la AsociaciónCivil «Unidad para elProgreso de Sección Medio Monte», precisaron que «alno cumplir la SCT la última minuta entre muchas queha suscrito y porque cada vez habrán más corrales aorillas de la carretera, se responsabiliza a la SCT deaccidentes, de sus saldos sangrientos y fatales».

«Se han dado más de 6 muertos y decenas de heridospor accidentes en esta carretera de 4 carriles y que la SCTdenomina autopista pero no es, y a lo que llega es al tipo A,por eso muchos visitantes con razón la llaman «carreterapeligrosa y asesina», además de que la dejaron mocha delkilómetro 10 a Talismán y todos esos recursos parece ser quelos desviaron, por eso pedimos auditoría y que la obra laterminen segura y funcional».

Señalaron, «para efectos de que la constructoraAZVI, las altas autoridades de la SCT, del gobiernofederal, estatal y municipal cumplan su parte, tomencartas en el asunto, por enésima ocasión estamosenviado escrito para su intervención inmediata en unasolución y se eviten hechos desestabilizadores y deconsecuencias lamentables en esta frontera sur deMéxico». EL ORBE/ Alberto de la Cruz Aguilar.

Alberto Ordaz Galindo.Dijo que a partir de las 10:30 de ayer, el frente

frio 33 se extiende desde la frontera de Estados Unidoscon Canada hasta Oaxaca y Chiapas, lo que vieneprovocando olas de 3 metros en el Golfo de Tehuantepec

* Afectados exigen auditorÌa yendurecen acciones al no pagar

adeudos.

Cerrado el Puerto a la Navegación por el Frente Frío 33Tapachula, Chiapas.-

Como consecuencia de losefectos del frente frío No. 33 sevienen registrando vientos de 90km/hr y rachas de 110, por loque se toman las medidaspreventivas y se suspende a lanavegacion 5,500embarcaciones tiburoneras delas 7,500 registradas ante éstacapitanía, informó Andrés

y de 2 metros en la Costa.Por lo mismo, manifestó las playas se

encuentran cerradas a los bañistas desde Pijijiapan hastaArriaga.

PronÛstico para la RegiÛnSureste: En el interior de la región estará de

frío a fresco por la mañana y noche, de algo caluroso acaluroso el resto del día; en la zona costera estará algocaluroso por la mañana y noche, de caluroso a muycaluroso el resto del día. Cielo de medio nublado anublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluviasde moderadas a fuertes en el noroeste de Chiapas; cielode medio nublado a nublado con lluvias de ligeras amoderadas en Tabasco y el resto de Chiapas. Soplaránvientos del norte y noreste de 30 a 50 /h con rachas de70 km/h y oleaje alto en la zona costera.

Page 5: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011 Página A-9 Política

* Se Cumplieron Objetivos por Segundo Año Consecutivo: Héctor Cano.

Exitosa Clausura de la Feria Internacional Tapachula

Tapachula, Chiapas 06 de marzo de 2011.-Exitoso cierre de clausura se vivió en la FeriaInternacional Tapachula (FIT) 2011, con la presentacióndel grupo Playa Limbo en el Teatro del Pueblo y CristianCastro en el Palenque de Gallos la noche anterior. Con

Familia Base Fundamentalde la Sociedad: Obispo

Tapachula, chiapas; 06 de marzo.- «Lacelebración del día de la familia en nuestra Patria nosda la oportunidad de valorar y apreciar la familia comola comunidad natural básica, fundamental para eldesarrollo y la formación de la persona humana. Enella somos aceptados y amados de una maneraincondicional, no por nuestras cualidades o por losservicios que prestamos, sino por ser quienes somos,por nosotros mismos», señaló el Obispo LeopoldoGonzález González.

Añadió que «así aprendemos a mirarnos comoun centro de dignidad, valiosos, amables. Esto siempreha sido importante, pero ahora lo es más, porque hayen la sociedad una fuerza despersonalizadora muygrande. En muchas ocasiones somos uno más, sin rostroni nombre. No importa quién sea, quién haga las cosas,sino que se hagan. Y esto deshumaniza la visión quetenemos unos de otros, no miramos a cada persona comoalguien único e insustituible».

«Miremos la Sagrada Familia de Jesús, María y Josécomo modelo para nuestras familias y pidamos su protección»,reiteró el Obispo de la Diócesis de Tapachula.

Destacó que en la familia no sucede eso, en ellanunca se es uno más. «Nos enriquece con un sentidoprofundamente humano de nuestra persona que nos haceapreciarnos y así nos dispone a cuidar de nosotros mismos ya superar inclinaciones a vicios y conductas destructoras».

En su mensaje a la comunidad reunida en la Catedralde San José, señaló que el amor recibido de mil maneras enel hogar, día a día a lo largo de años, capacita a las personaspara amar a los demás y los hace comprender que amarconsiste en querer el bien de la persona amada y empeñarseen hacérselo, sin esperar un pago o recompensa. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

ello concluye Nuestra Fiesta por Tradición en su 49aniversario, luego de 17 días de cultura, entretenimiento,diversión, magia, música, deportes, actividadesinfantiles entre muchas otras cosas.

En la ceremonia de clausura, la Reina de la FIT2011, Laura Leal García, efectuó el recorrido tradicionalpor el escenario del Teatro del Pueblo acompañada desus damas para dar paso al Presidente del ConsejoDirectivo de la FIT 2009-2011, Héctor Cano de la Torre,quien agradeció primeramente al pueblo de Tapachula,por haber permitido la realización de esta muestra queestá próxima a cumplir sus 50 años de existencia.

Cano de la Torre, acompañado por el Secretariodel Consejo Directivo, Jaime Tinajero y el Tesorero,Tomás Rubiera; señaló que el compromiso de efectuaruna feria familiar, limpia, organizada y con mayoresespectáculos culturales se logró por segundo añoconsecutivo, «se trajeron exposiciones interesantes, serefrendó el compromiso por el cuidado a la naturaleza,se fomentó el deporte y la cultura a través de carrerasciclistas, atléticas y exposición y venta de artesanías».

Dijo sentirse muy agradecido con el pueblo deTapachula, porque una vez más demostró con supresencia que la Feria Internacional Tapachula, es lafiesta más importante de nuestra bella ciudad «y poreso debemos sentirnos orgullosos, es una feria muy

significativa para los tapachultecos por lo que debemosmantenerla y recomendarla».

Posteriormente, el grupo Playa Limbo, sepresentó en el masivo, donde se reportó un lleno total yuna noche antes en el Palenque de Gallos, se presentóCristian Castro y su Big-Band, cerrando con broche deoro estas actividades.

Luego de que laDiócesis de Tapachulatomara la decisión deelegir, desde el pasadodomingo 27 de febrero a lacapilla de Nuestra Señoradel Carmen, comoParroquia Misionera, fueayer cuando oficialmenteen magna celebracióneucarística, se llevó a cabola presentación delpresbítero Cándido PérezGómez como párroco deésta nueva jurisdicción.

Fue a la 1:30 de latarde, en que AlejandroPadilla Fajardo, párroco de

C�ndido PÈrez GÛmez,p�rroco de la ParroquiaMisionera de NuestraSeÒora del Carmen.

* Elige la DiÛcesis de Tapachula.

Parroquia Misionera a Nuestra Señora del Carmen

Jesús de la Buena Esperanza, acompañado del tambiénpresbítero Pedro Curiel Saavedra, en nombre del Obispo

Leopoldo GonzálezGonzález, y ante lacomunidad de NuestraSeñora del Carmen -que selocaliza en la colonia Villade las Flores, al sur de laciudad-, hizo entrega de laparroquia.

Fieles católicosabarrotaron lasinstalaciones del templodesde el medio día,congratulados por laelección que tuvo a bien laDiócesis de Tapachula, yquienes al concluir lacelebración religiosa,

festejaron en grande tan especial acontecimiento.Cabe mencionar que la Parroquia

Misionera Nuestra Señora del Carmen, quedaráintegrada por 22 comunidades, las que convergeránbajo la responsabilidad de su párroco CandidoPérez Gómez. EL ORBE/Jesús SánchezMartínez.

Page 6: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página A-10 Política

más cerca de ti, ahora yapuedes adquirirlo en todas

las tiendas

Tapachula, Chiapas.- Enatención a las políticas sociales y decombate a la pobreza que impulsa elgobernador Juan Sabines, a través de losObjetivos de Desarrollo del Milenio(ODM), el presidente de Tapachula,Emmanuel Nivón González expresó queel Plan de Desarrollo Municipal estáapegado a estos esquemas plasmados enla Constitución del Estado, para constituirun municipio más justo y con mejorescondiciones de vida a favor de cientos defamilias.

Al clausurar el curso sobre los ODM,dirigido a funcionarios del Ayuntamientotapachulteco, el mandatario acompañadopor el subsecretario de Atención aMigrantes y Mexicanos en el Extranjerodel Gobierno de Chiapas, Carlos FabrePlatas, quien disertó los temas, reiteró queestos conocimientos técnicos obtenidosen los talleres, servirán para concientizara los servidores públicos sobre el enfoquede las obras, acciones y esfuerzos de lasSecretarías municipales, hacia elcumplimiento de los Objetivos del

Plan de Desarrollo de Tapachulase Apega a Objetivos del Milenio de la ONU

Milenio.«Yo solicité este curso para que

se amplíen todos los trabajos, loslineamientos, los objetivos y las metasque se vayan a cumplir; prácticamentelos fondos de infraestructura y socialesestán encaminados a los ODM; la ONUy el Gobierno de Chiapas no se equivocanen este proyecto de combate a lapobreza», reiteró el edil.

Nivón González reiteró que cadafuncionario en la administración local «debedefender su estancia en el cargo con trabajo,responsabilidad y resultados, ya que lasociedad votó por este proyecto de gobiernoque consideró mejor, y esto es lo que exigenlas familias tapachultecas».

En este mismo foro, el Ejecutivomunicipal anunció con emoción que laSecretaría de Hacienda, ha calificado alAyuntamiento de Tapachula con 9.6, a tansolo 60 días de gobierno. Esto significadijo, «que la administración va por buencamino en sus acciones y atención a lapoblación, por lo que esta es la mismaruta que seguirán».

T a p a c h u l a ,Chiapas.- Con el propósitode mejorar la salud de losadultos mayores quehabitan en esta ciudad, elSistema DIF Tapachula através del Departamentode Atención al AdultoMayor, puso en marcha elPrograma «AbuelitoActívate 2011», en lasinstalaciones de ladependencia.

La presidenta delDIF Tapachula, PaolaMéndez de Nivón, señalóque estas acciones serealizan para que losabuelitos que deseen tener

En Marcha el Programa “Abuelito Actívate”

una mejor calidad de vida,acudan al DIF y participenen los ejercicios deactivación física diseñadosespecialmente para ellos.

«En México sehan elevado rápidamentelos índices de obesidad ysobrepeso en la poblaciónen general, es por ello queconscientes de lasmúltiples enfermedadesque se derivan de esteproblema el Sistema DIF,decidió preocuparse yocuparse de evitar que estocontinúe», afirmó Méndezde Nivón.

En este sentido

agradeció el entusiasmo yla energía mostrada porparte de los adultosmayores que participan enel programa, invitando atodos los tapachultecos asumarse al proyecto deactivación física, con elcual se mejora la calidadde vida de todos.

La funcionariareiteró la invitación a todala población para que sesume a estos programasque son realizados para quelos adultos mayores puedangozar de buena salud y seanautosuficientes, sintiéndosejóvenes del alma y corazón.

T u x t l aGutiérrez.- Procedentedel Puerto de Huatulco,este 7 de Marzo a las08:00 hrs. atracará en elmuelle de cruceros enPuer to Chiapas , e lbuque “Marina” ,transportando a un totalde 2 ,050 personas(1,250 pasajeros y 800tr ipulantes) , InformóJuan Carlos Cal y MayorFranco.

Asimismo, dijoque el crucero Marina debandera Marshall Island,cuenta con 629 suites, 6res taurantes , Spa ,a lbercas , 8 sa lones ,cas ino, g imnasio yestética.

Es un crucero deprimera clase, propiedadde la prestigiada línea

Buque “Marina” Vuelve Hoy a Puerto Chiapas

Con el apoyo delgobernador Juan Sabines

Avanza Construcción de la Torrede las Ciencias de la Salud

Guerrero y por gestionesdel rector Jaime Valls

Esponda, avanza laconstrucción de lo que serála Torre de las Ciencias dela Salud, en lasinstalac iones de laFacul tad de CienciasQuímicas, Campus IV,de la c iudad deTapachula.

Esta obra resultade vital importancia para lacomunidad universitaria,ya que una vez que seconcluya, contribuirá alfortalecimiento de laacademia, extensión einvestigación relacionadasprincipalmente conproblemas de salud queafectan la región delSureste mexicano yMesoamérica.

El responsable delProyecto, SergioDomínguez Arrevillaga,informó que la Torre de lasCiencias de la Saludtrabajará bajo cuatro ejesfundamentales: Biologíacelular y molecular,E n f e r m e d a d e st r a n s m i s i b l e s ,Enfermedades crónico-degenerativas y Saludambiental.

naviera Oceanía Cruises,fue inaugurado en enero de2011, el cual acorde a lapolítica establecida en estalínea naviera amplía losestándares de lujo yextraordinaria atención asus clientes.

El funcionario deSectur mencionó, que el

crucero salió de SanFrancisco, California, eldía 26 de Febrero ytermina el recorrido el día16 de Marzo, en Miami,Florida, después de 18 díasde recorrido.

El buque zarpará alas 19:00 hrs. con destinoPuntarenas, Costa Rica.

Page 7: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011 Página A-11 Política

BREVESNACIONALES

Realizan en QuerÈtaroManual Contra Adicciones

en BrailleQuerétaro, Qro., 06 de

marzo.- Con la finalidad defortalecer una cultura deprevención en la población dedébiles visuales y las personasque los rodean, el Sistema parael Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) de Querétaro yla Secretaría de DesarrolloSocial, a través de laCoordinación General contralas Adicciones, presentaron elManual de Prevención deAdicciones, escrito en elsistema braille.(sun)

ìLunchî de Funcionariosde Casilla Costa r �37.3 mdp: IEEM

Toluca, Méx., 06 demarzo.- El Instituto Electoraldel Estado de México (IEEM)gastará alrededor de 37.3millones de pesos en el pagode alimentos de los 124 mil 586funcionarios de casilla y 100millones en su capacitaciónpara el día de la elección agobernador en la entidad.(sun)

Deuda de Hidalgo PodrÌaSaldarse con Excedentes

Petroleros, DiputadoPachuca, Hgo., 06 de

marzo.- El diputado federalpriísta Canek Vázquez sepronunció porque parte de losexcedentes petroleros que tieneel país, derivados de losconflictos en el norte de África,sean destinados a pagar ladeuda de mil 500 millones depesos que contrató el gobiernode Hidalgo para comprar losterrenos de la refineríaBicentenario.(sun)Zeferino Torreblanca Admite

Rezagos en Varias ¡reasAcapulco, Gro., 06 de

marzo.- Al rendir su últimoinforme regional deactividades, el gobernadorZeferino Torreblanca Galindoreconoció que hay todavíamuchos pendientes en todas lasáreas que le hubiera gustadosubsanar como los asesinatoscometidos durante su sexenio,la procuración de justicia, laseguridad pública y el sectoreducativo.(sun)

Edomex Pierde 750 mdpAnuales por Robo de luz

Toluca, Méx., 06 demarzo.- El robo de energíaeléctrica en la zona metropolitanadel Valle de México, podríaalcanzar valores deaproximadamente 750 millones depesos anuales, sin contar laspérdidas que genera el comercioinformal, tianguis y ferias que seinstalan en pueblos y que no pagannada por el servicio.(sun).

Tapachula, Chiapas. 06 de marzo.-“Es importante que los compañerostrabajadores adheridos al SindicatoNacional de Trabajadores de la Salud dela Sección 50, participen este próximomartes 8 en las elecciones internas paraelegir al comité sindical de formademocrática, haciendo valer su voto”expresó en entrevista Uriel VázquezBaneco, delegado de la Subsección II delSNTSA en esta ciudad.

Refirió que el comité que resulteelecto, representará los intereses de la base

Unos 11 Mil Podrán VotarPara Elegir Líder del SNTSA

laboral de ese sindicato que alberga a más de 11 mil empleadosdurante el período 2011-2014 como lo marcan los estatutosgenerales del sindicato, por ello dijo serán instaladas en todo elEstado más de 100 casillas donde podrán sufragar los trabajadores.

El delegado destacó que la participación a través del votoes fundamental debido a que en elecciones anteriores se registrarongraves números de abstencionismos, los cuales afectan la eleccióndemocrática de los dirigentes por ello dio es importante laparticipación de cada uno de los trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores adheridos a la subsección II podrán votaren las casillas instaladas en la Jurisdicción Sanitaria VII en la casilla8; o en su caso en el Hospital General de Tapachula, donde dijoestará instalada la casilla 22, al igual que en los municipios de laentidad donde a partir de las 8 de la mañana podrán emitir su voto.EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Piden Depurar Organo Técnico del Transporte

Tapachula, Chis. 06 de marzo.- Transportistas de la regióndemandaron a la Secretaría del Transportes y al Gobierno del Estadouna depuración del Órgano Técnico para democratizar ytransparentar el concesionamiento tan esperado por este sector pormás de diez años.

«Por todos los acontecimientos de las administracionespasadas de gobierno donde dieron lugar a que el órgano técnico seconfabulara y amafiara para acaparar las concesiones quedictaminaron en años anteriores como es la publicación y evidenciadel periódico 064 del año 2000» precisó Carmen RobertoHernández, presidente del Grupo Independiente de Transportistasdel Sureste.

Transportistas Estrellas de Tapachula A.C., confió en que el actualgobierno no permitirá que unos cuantos vivales vayan a acapararconcesiones para luego venderlas al mejor postor.

Por último establecieron que si el gobierno contemplaun próximo concesionamiento a través de la Secretaría deTransportes tome en cuenta a todas las organizaciones de laregión para obtener los beneficios de acuerdo a sus solicitudesque por derecho les correspondan. EL ORBE/ EdgarHernández Clemente.

* Informa el INM.

Más de 4 mil ExtranjerosAsegurados en Febrero

Tapachula, Chiapas, 6 de marzo.— En cumplimientode las medidas que dispone la actual legislación migratoria,personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguróa 3 mil 89 personas centroamericanas en 298 operativoscarreteros y 38 en vías férreas, durante el mes de febrero deeste año, de las cuales 373 fueron mujeres y 2 mil 716hombres.

Del total de estas personas mil 451 son guatemaltecos,mil 21 hondureños, 485 salvadoreños, 55 nicaragüenses y77 de otras nacionalidades.

Adic ionalmente , 231 ext ranjeros de d iversaprocedencia fueron asegurados mediante revisiones yverificaciones efectuadas en aeropuertos y centrales deautobuses, entre otros.

Asimismo, producto de operativos conjuntos con otrasdependencias, se puso a disposición del INM a mil 292personas.

Resultado de las acciones anteriores, el InstitutoNacional de Migración tuvo a un total de 4 mil 612extranjeros a su disposición durante el segundo mes de esteaño.

La Ley General de Población que en su Artículo 151establece las facultades al Instituto Nacional de Migraciónpara efectuar revisiones a los extranjeros que transiten porel país, con el objeto de brindarles la atención adecuada encaso de que no acrediten su situación migratoria regular.

El instituto reitera que con base a lo anterior y contrato respetuoso de los derechos humanos, lleva a cabo estasrevisiones, con lo cual también se permite salvaguardar lavida e integridad de las personas que ingresan de manerairregular al país, evitando que sean víctimas de las redes delcrimen organizado y asegurando su repatriación de maneradigna, ágil, ordenada y segura a su país de origen.

* Para democratizar y transparentarel concesionamiento.

Y es que el órganotécnico la conforman 84miembros, en su mayoríatransportistas, que en una sesiónpública participan en elotorgamiento que se hace de unconcesionamiento por parte delGobierno del Estado.

«Pedimos que depure alÓrgano Técnico del municipiode Tapachula donde algunos desus miembros cuentan condemandas penales y del fuerocomún y algunos que hanacaparado las concesiones queles corresponden a losverdaderos trabajadores delvolante» añadió Cesar DíazCerda, Presidente del Sindicatode Choferes.

Por su parte HernánFrancisco Trujillo, Presidente de

Page 8: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página A-12 Política

Tuxtla Chico, Chiapas.- El presidentemunicipal de la localidad, José Esaú Guzmán Moralesmencionó que el Gobierno del Estado es un aliado dela región Soconusco al reanudar la magna obra del“Parque del Chocolate” en donde se invierte poco másde 50 millones de pesos.

“Agradecer precisamente a nuestro señorgobernador Juan Sabines Guerrero. Ya se reactivó, seestá trabajando fuerte, se está trabajando encoordinación con gobierno del Estado se estángestionando recursos sobre todo la continuidad de esasobras que en su momento quedaron inconclusasquedaron pendientes de la pasada administración”,

Reactivan Obras en Tuxtla ChicoComo “El Parque del Chocolate”

señaló.El mandatario

municipal señaló quealgunas obras por causas ajenas a la presenteadministración habían quedado paradas desde el trienioanterior encabezado por la administración del exalcaldeOsvaldo García Solís y hoy por gestiones delayuntamiento se han reanudado los trabajos.

“El impacto es en lo turístico, en Tuxtla Chicoya podremos traer a nuestros turistas a que visiten eseparque del chocolate que en el proyecto realmente esalgo muy bonito, en infraestructura algo muy preciososen donde vayamos a mostrar lo tradicional de Tuxtla

Chico”, relató.Guzmán Morales señaló que para el año 2012

se culminarán los trabajos del parque del chocolate enel municipio de Tuxtla Chico, la cual traerá beneficiosa los cientos de productores de Cacao no solo delmunicipio sino de las localidades serranas de la CostaChiapaneca.

“Va tener un corredor que va hacia las ruinasde Izapa. Estamos conjuntando lo que nosotrosproducimos combinando con nuestra cultura”, indicó.

Celebran el Día Mundial de la FamiliaC a c a h o a t á n ,

Chiapas a 05 de marzo.- Lapresidenta del SistemaMunicipal DIF, Lilián Cornejode Castillo, acompañada delpresidente Municipal deCacahoatán, Jesús CastilloMilla realizaron el acto deinauguración del «DíaMundial de la Familia» estedomingo seis de marzo, conel firme objetivo dereafirmar a la familia comoel núcleo más importante dela sociedad, evento que sellevó a cabo en el Auditoriomunicipal, al cual acudieronfamilias cacahoatecas paradisfrutar de estaconvivencia sana.

A s i m i s m o ,estuvieron presentes comoinvitados especiales,alumnos del Centro deAsistencia InfantilComunitario (CAIC),Rayito de Luz, al igual,alumnos del Jardín de Niños«Marco Enrique Becerra»

del Ejido Mixcum de estemunicipio de Cacahoatán.

La titular delSistema Municipal para elDesarrollo Integral de laFamilia (DIF), agregó queeste evento es importantepara beneficiar a la familiay seguirle inculcando unacultura sólida delsignificado que conlleva lafamilia, por lo cual, expresó«Fortalecer las familiascacahoatecas, es fortalecer

las familias de nuestroMéxico», recalcó.

En su mensaje elalcalde Municipal, CastilloMilla, externó que la familiaes la base fundamental detoda sociedad, por ello,invitó a los padres de familiaa compartir momentos consus hijos, esposos yfamiliares, para continuarcon el verdaderosignificado de la familia,mencionó.

Cacahoatán, Chiapas a 06 de Marzo del 2011.-Sonrisas y hasta carajadas brotaban al paso de los disfraces,comparsas y carros alegóricos que recorrieron lasprincipales calles de Cacahoatàn, en un recorrido lleno decolor, fantasía y diversión dentro del Carnaval 2011,calificado entre los habitantes como inigualable yespectacular como nunca antes lo habían vivido loshabitantes.

Familias completas de la cabecera municipal yde comunidades vecinas como Rosario Ixtal, Faja de oro,

Entregan Obra de Captaciónde Agua en “La Concordia”

Tapachula, Chis., 06 de marzo.- «Entregamos estaobra de captación de agua limpia para consumo delpoblado del ejido La Concordia, donde se invirtieron 900mil pesos y beneficia a unas 200 familias», expresó,Roberto Meléndes Sánchez, representante de Lisset CruzAriana, delegada en la costa de la Secretaría deInfraestructura del Estado (SINFRA).

Remarcó, «esta es una inversión de mezcla derecursos estatal y del FONDEN, donde nuestro gobernadorJuan Sabines Guerrero, cumple un compromiso más desu gobierno que se ha propuesto en atender las necesidadesmás apremiantes de las comunidades del medio rural,además de que había sido un reclamo de los ejidatarios yavecindados».

Puntualizó, «con esta obra terminada, se estácumpliendo parte de la demanda social derivada de losdaños ocasionados por las lluvias de agosto del año pasado,en que colapsó el tanque de captación rústico y así fueque por conducto de la UCFO se gestionaron recursos delFONDEN y el resto lo aportó el Gobierno Estatal».

Previo al corte del listón inaugural, Rosa

Espectacular Carnavalen CacahoatanMixcum, entre otras, quedaron fascinados por el desfileencabezado por la Reyna de Carnaval, Evelin I, el rey dela alegría, Richard I y los bastoneros reales«Chuchuhuahua Joel» y «Santi, el glamoroso», ademásde la música de la reconocida banda a nivel internacional«Pedro Molina» con sus mas de 130 integrantes, traídaespecialmente desde Coatepeque, Guatemala.

En el parque central de Cacahoatàn, el Presidentemunicipal, Jesús Castillo Milla acompañado de sudistinguida Esposa, Lilian Cornejo de Castillo, el sindicoJuan Carlos Cañaveral y regidores del ayuntamiento quedisfrutaron del paso de cada uno de los participantes quearrancaron risas espontáneas por las graciosas representaciones.

Al término del desfile carnavalesco se hizoentrega de los ganadores de cada categoría. En categoríadisfraz el tercer lugar fue para la reconocida dama,

Elizabeth Ríos de Saldañaquien a sus 67 añospersoni f ico a «Elbarrendero» deCantinflas; el segundolugar, Big Mama yRebotín en primer lugar.

En comparsa;tercer lugar para «bomberosen acción», «las negritasrumberas» en segundo lugary el primer premio el grupo«Venga la alegría». En carroalegórico el tercer lugar fuepara «Bob el constructor»,segundo lugar «ImperioAzteca» y primer lugar«Fantasía de Carnaval»,todos recibieron premios enefectivo. López , indicó , «no

tenemos más queagradecerle al Gobiernodel Estado, a ustedes deInfraes t ruc tura quehicieron esta obra en unosdías , a la ges t ión dedirectivos de la UCFO;pero que para nosotros laobra va a ser eterna y demucho valor para e lserv ic io de nues t rohogares y ahora nos tocaestimarla para que nosdure». EL ORBE/ Albertode la Cruz Aguilar.

Page 9: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011 Página A-13 Política

BREVESINTERNACIONALES

Nombran a Nuevo Ministrodel Interior Egipcio

El Cairo, 06 de marzo.-El general Mansur al Essawi hasido nombrado nuevo ministro delInterior en el Gobierno egipcioencabezado por Essam Sharaf, aquien la junta militar encargó eljueves pasado formar un nuevoGabinete. El Consejo de Ministrosegipcio hizo el anuncio estamadrugada en su página weboficial en Facebook, en lo que esel primer nombramiento del nuevoGobierno que todavía se estáformando.(sun)

Bolivia y Brasil ImpulsanLucha Conjunta Contra

Narcotr�ficoLa Paz, 06 de marzo.- El

ministro de gobierno de Bolivia,Sacha Llorenti, aseveró estedomingo que la nación andinaimpulsa junto a Brasil la luchaconjunta contra el narcotráfico.Llorenti precisó a medios estatalesde prensa que para tratar eseasunto y el enfrentamiento allavado de dinero, a finales de estemes se reunirá en un punto de lafrontera con el titular de Justiciade la vecina nación, José EduardoCardozo.(agencias)Seguidores y Oponentes deOrtega Marchan a Favor yen Contra de su ReelecciÛn

Managua, 06 de marzo.-Seguidores y oponentes delpresidente de Nicaragua, DanielOrtega, se manifestaron hoy porlas calles de Managua, porseparado, a favor y en contra deuna posible reelección del actualmandatario sandinista en loscomicios del 6 de noviembrepróximo.(agencias)

Argentina Comienza elProceso Electoral Rumbo a

las Presidenciales deOctubre

Buenos Aires, 06 demarzo.- El intrincado procesoelectoral de Argentina rumbo a laspresidenciales de octubrecomenzará el domingo próximocon la elección de gobernador dela provincia de Catamarca (norte),en manos de opositores alGobierno de Cristina Fernández,quien mantiene silencio sobre sioptará a la reelección.(agencias)

Masiva VotaciÛn eIncidentes en Primarias de

Partido OpositorDominicanoSanto Domingo, 06 de

marzo.- Una masiva votación yvarios incidentes, que dejaron almenos un herido grave de bala,marcaron hoy las primarias delopositor Partido RevolucionarioDominicano (PRD), para elegir asu candidato presidencial para laselecciones del añopróximo.(agencias).

Turistas Centroamericanos Vejados por Policías Viales

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo.- De forma constantecientos de visitantes centroamericanos, en su mayoríaguatemaltecos que llegan a esta ciudad de paseo o por interesescomerciales en el primer cuadro de la ciudad, son sorprendidospor los agentes de tránsito y vialidad municipal, debido aldesconocimiento que tienen del reglamento vial y por ende sonmultados y en algunos casos “peinados”.

En su calidad de turistas se estacionan en lugaresprohibidos, circulan en calles en sentido contrario, estas, sonalgunas de las faltas cometidas por los ciudadanos de ese país,quienes ante estas violaciones han padecido que los agentes lesretiren las placas de circulación, causando con esto severasmolestias principalmente por lo engorroso de los trámites.

Esta situación provoca serias afectaciones a los visitantesquienes acuden a comprar diversos productos en el centro de la

ciudad, en ese contexto,locatarios del mercado SebastiaEscobar, hicieron un llamado alas autoridades para ser máscomprensivos en las accionescontra los turistas decentroamérica debido a queaseguran, representan unimportante ingreso económico,el cual se está alejando derivadode este acoso.

Al respecto VíctorCarbajal, comerciante de lacentral de abastos, refirió queson muchos los clientescentroamericanos que hanmanifestado ser víctimas de los“agentes acosadores”, y expresó“muchos de nuestros clientes se han regresado a pedir apoyo debidoa que cuando regresan sus automoviles, no encuentran su placa,siendo sorprendidos con una boleta de multa, indicándoles quetienen que pagar una multa por la sanción y se llevan su placa”

“Nustros clientes nos piden el apoyo pero nosostros pocoó nada podemos hacer, debido a que los agentes de vialidad, quitanlas placas y desaparecen”, explicó el comerciante. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Persisten Abusos de CorporacionesContra Migrantes: CNDH

Tapachula, Chis. 06 demarzo.- La población migranteque permanece y atraviesa poresta región sigue siendo objeto deuna serie de abusos y vejacionespor parte de las autoridades,particularmente de lascorporaciones policiacas y delpropio Instituto Nacional deMigración reconoció elrepresentante en la frontera sur dela Comisión Nacional deDerechos Humanos, Héctor PérezGarcía.

«Tenemos un trabajodiario en el tema migratorio. Lasestadísticas de quejas siguensiendo las mismas día a día. Persisten abusos por parte de policíasfederales, estatales y municipales además de agentes de migración»precisó.

Detalló que entre los abusos mas denunciados destacanlas detenciones arbitrarias, extorsiones y mal ejercicio de losservidores públicos por parte de las corporaciones, siendo laspolicías municipales las que más incurren en abusos y excesoscontra los migrantes.

Y es que el 80% de quejas que atiende la CNDH en estaregión de Chiapas corresponden a denuncias de migrantes de lascuales la mitad, 40% son exclusivamente de agravios contramujeres.

Dijo que el actuar de la instancia es investigar los casos,pedir información a las autoridades respectivas, agregar evidenciasy determinar resoluciones que van desde resarcir los daños,indemnizaciones hasta obtener la regularización migratoria de lasvíctimas.

Añadió que se hace acompañamiento a los migrantes parainterponer las denuncias ante el Ministerio Público para mayoresinvestigaciones sobre esos abusos. Finalmente, dijo que por fortunamuchas de esas denuncias resultan a favor de los migrantes graciasal seguimiento que se les da a sus casos. EL ORBE/ EdgarHernández Clemente.

Se Creará la Red Estatal deAcuacultura y Maricultura

Tapachula, Chis., 06 de marzo.-«Nos coordinamos y tenemospláticas con diversas cooperativaspesqueras en Arriaga, Tonalá,Mapastepec, Tapachula paraapoyarlos, como nos vinculamosmás con la UNACH, UNICACHy los grupos de investigadores deotras universidades que se hanavocado a la acuacultura ymaricultura», dijo la diputadalocal Elsa López López,presidenta de la Comisión dePesca.«Precisamente al medio día delpróximo miércoles 9, en laUNACH nos reuniremos para

firmar un convenio y por primera vez crear lo que es la Red Estatalde Acuacultura y Maricultura y quedará conformada por laUNACH, UNICACH, SEPESCA, CONAPESCA, Cooperativas yla participación del Congreso a través de la comisión que representoy muchas otras organizaciones que de una forma u otra estánrelacionadas a la pesca».

Enfatizó, «lo que se busca es hacer más eficiente lo que seha desarrollado como acuacultura y maricultura, además de queestamos viendo que hay mucha necesidades y tenemos una ley depesca que fue creada por la legislatura pasada y que no se hadifundido ni es conocida por las cooperativas y eso precisamentees lo que se busca lograr con la citada red para que todos losinvolucrados demos resultados de los trabajos».

«También se busca tener una Ley de Pesca real, por esocon ese encuentra que vamos a tener será la cuarta vez que nosreunimos y después de la firma saltar a la realidades, además dedar seguimiento a las propuestas a través del área jurídica delCongreso y luego del análisis se presenta nuevamente a lasorganizaciones, cooperativas y ellos dirán lo que hay que hacer,independientemente de la ley federal de pesca que tiene muchoscandados». (EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar).

Page 10: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página A-14 Política

Page 11: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011 Página A-15 Política

Huixtla, Chiapas a 06 de Marzo de 2011.- Unamenor de tres años de edad y el conductor de unacamioneta mueren al impactase contra el muro en lacarretera Villa Comaltitlán a Huixtla al altura de la casetadel Hueyate.

Los hechos ocurrieron la noche de este domingoa las 9:00 de la noche cuando el señor Gabriel AncheytaHernández de 40 años de edad, originario de VillaComaltitlán viajaba con sus dos hijos y su esposa conrumbo a la ciudad de Huixtla a borde una camioneta tipopick up de color rojo placas DB90864 al circular a la alturade la caseta el Hueyate pierde el control del vehículo y sefue a impactar contra el muro de contención que dividelos carriles de ambos sentidos.

El momento del percance muerte en el acto elconductor de la unidad, y gravemente heridos su esposa ysus hijos son llevado a bordo de la ambulancia deprotección civil municipal al hospital general de estaciudad donde minutos mas tarde fallece la menor de 3 añosde nombre Gabriela Ancheyta Reyes al no soportar lagravedad de sus heridas, mientras tanto su esposa denombre Lesly Reyes Montes de 20 años y su pequeño hijode un año de edad se encuentra grave y su estado de saludes delicado.

A lugar de los hechos arribaron corporacionespolicíacas quienes acordonaron el área, mientras elministerio público Alejandro Espinosa Martínez ordenóel levantamiento del cuerpo y trasladado al semefo delpanteón municipal de esta ciudad. (Huixtlaweb).

México, D.F., 6 demarzo .- Elementos de laPolicía Federal lograronasegurar a siete presuntosdelincuentes al servicio delgrupo delictivo «La Línea»,como parte de las laborespara disminuir la incidenciadelictiva en el estado de

México, D.F., 6 emarzo .- Un cáncer malignoacabó este domingo con lavida de la actriz yconductora de televisiónKippy Casado, informó suhijo Juan José, quien deseahacerle un homenaje entelevisión con un programade concursos en «Honor a laGurrumina».

En entrevista con eltambién conductor ycantante, Juan José dijo quedesea hacerle un homenajea quien honor merece y esaes Kippy Casado, quien diotodo su ánimo a través dediversos programas deconcursos en la televisión,así como a través de susactuaciones en diversasemisiones.

En los mesespasados que su madreestuvo enferma, recordó quelas personas se le acercabanpara preguntar por qué noestaban en la pantallacasera, por lo que espera quealguna televisora dé énfasisa esa pregunta, «esinconcebible que la genteque quiere tanto a mi mamáresaltara por encima de queno estuviera en la televisiónque deseaba verla en unprograma de concursoscomo los que ella hacía».

Detienen a Siete de “La Línea”

Muere Kippy Casado«Me gustaría

hacerle un homenaje a mimamá, con un programaproducido por mi hermanoSergio, eso seria un granhomenaje».

Asimismo confióque «he recibido uncrecimiento espiritual,fueron varios mesesluchando contra el cáncersin para por un minuto, dedescansar, perdió movilidaden piernas y brazos”.

Dijo que el penarde su mamá inició hacecinco años, cuando laatropellaron en uno de losestacionamientos deTelevisa, pues luego de eseaccidente los médicosdetectaron que teníacolapsada una vértebra, dela que posteriormente sedesarrolló un tumorcancerígeno.

Le sobreviven sushijos Albi Casado, Sergio,Kippy Caridad «Tatri» yJuan José.

Por últimoagradeció a la AsociaciónNacional de Actores quesiempre estuvo pendientedel estado de salud de sumamá.

La actriz yconductora intervino enpelículas como «El

Trágico Accidente en“El Hueyate”. Dos Muertos

Culiacán, Sin. | Domingo 06 de marzo de 2011.-Siete policías estatales élite y tres presuntos delincuentesmuertos, así como tres heridos, es el saldo de una serie deenfrentamientos suscitados en los municipios de Guasavey el Fuerte, entre grupos armados y el Ejército y la PolicíaMinisterial.

A raíz de estos hechos violentos, fuerzascastrenses, de la Marina y de las diversas corporacionespolicíacas desplegaron varios operativos a lo largo de lazona norte del estado, en busca de los grupos armados.

El primer hecho se registró en el poblado Bateve,

México, Domingo 06 de marzo de 2011.- Eldelantero mexicano, Javier Hernández, consiguió el gol de lahonra para el Manchester United en la derrota de 1-3 anteLiverpool, en Anfield. El gol, que fue su décimo en la LigaPremier, le supo de poco al ‘Chicharito’, quien no lo festejó.

Javier Hernández entró en la recta final delprimer tiempo, en lugar del portugués Nani, quien saliólesionado, y durante la segunda mitad formó el ataque

mexicano feo», «Buenas ycon... movidas», «Laescuela del placer» y«Siempre en domingo»,entre otras más.

Kippy Casadoincursionó en televisión,cine y teatro, y esconsiderada como laprimera animadora enMéxico, al conducirprogramas deentretenimiento como«Variedades demedianoche», «Tiempos ycontrastes» y «KippyCosas», entre otros.(sun).

Mueren Siete PolicíasTras Ataque en Sinaloa

del municipio del Fuerte,cuando hombres armadosque viajaban en 10camionetas intentaronemboscar a militares quevigilaban la zona, por lo que éstos repelieron la agresión.

Durante el enfrentamiento, dos presuntosdelincuentes murieron, uno de ellos fue identificado comoPablo Ernesto Castillo Flores; otro más resultó herido, porlo que se mantiene en reserva su identidad.

Tras este hecho los soldados lograron asegurar cuatroarmas de fuego, tres granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 28 cargadores abastecidos, 128 cartuchos útiles, doscamionetas con reporte de robo, vestimenta tipo militar, botas yequipos de intercomunicación.

Horas después, un convoy de elementos de laUnidad Élite de Investigación de la Policía Ministerial delEstado que transitaba sobre la carretera México-Nogales,en el municipio de Guasave, fue interceptado por más de30 hombres armados con fusiles automáticos.

Los delincuentes, algunos de ellos con vestimentasimilar a la que portan elementos de la Policía, losencontraron a la altura del poblado de Guayparime, por loque se inició una persecución.

Chihuahua.Mediante un comunicado, la

Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF)informó que los hechos se registraron el pasado4 de marzo cuando los policías federales, alcircular sobre la calle Salina Cruz de la coloniaIndustrial en Ciudad Juárez, observaron unacamioneta Chevrolet Silverado de color gris,sin placas de circulación estacionada frente auna vivienda.

En el interior del vehículo seencontraban dos personas armadas, quienesal notar la presencia de los uniformadostrataron de ingresar al domicilio, por lo quede inmediato se les interceptó logrando

desarmarlos.Derivado de lo anterior, continuó

la dependencia, se montó un operativo enlas inmediaciones de dicho inmueble,donde por medio de vigilancias fijas ymóviles se pudo ubicar a tres sujetos más,quienes al llegar al lugar antes mencionadode manera inmediata fueron detenidos porlos efectivos federales.

Al continuar con líneas deinvestigación, en el mismo domicilio selogró ubicar y detener a dos mujeresquienes fueron aseguradas al momento enque intentaban abandonar la vivienda,puntualizó la SSPF.(sun).

del United con Berbatov yRooney, en busca derevertir el 0-2 que habíalogrado Liverpool.

El gol del mexicanose dio al final del partido, entiempo de descuento, en unajugada que él habíainiciado y que concluyócon un centro de RyanGiggs desde la derecha yun contundente remate del‘Chicharito’ para vencera Pepe Reina y decretar el1-3.

* En la Liga Premier.

“Chicharito” Llegó a 10 Goles

Page 12: MARZO 07 DE 2011

Lunes 07 de Marzo de 2011Página 64 Política

Estudiantes 1 - 0 PachucaCruz Azul 0 - 0 Necaxa

Monterrey 2 - 0 QuerétaroSantos 2 - 3 América

Guadalajara 0 - 0 TigresSan Luis 0 - 0 Jaguares

Atlante 0 - 2 PumasToluca 1 - 6 Morelia

Puebla 2 - 0 Atlas

Lunes 07 de Marzo de 2011

HOY lunes 07 de marzoPuedes ver en TV10

pág. A15

JORNADA 9RESULTADOS

Muere Kippy Casado

pág. B15

pág. A15

pág

. A15

pág. B7