12
Masoneria NET Revista electrónica de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones Carta del Gran Maestre: Se abrió el debate Masonería Net A través de sus lectores Curiosidades Una visita al Pasaje Barolo Año1 Número 2 Enero de 2011 Año del Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento Suplemento especial http://www .masoneria-argentina.org.ar/masonerianet/download/suplemento0102.pdf

MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estimado lector:Aparece hoy el segundo número de MASONERIA.NET con un suplemento sobre el debateacerca del estado y las perspectivas de la educación.Esperamos sus comentarios en nuestra dirección especialmente habilitada:[email protected] debate va tomando color y las diferentes respuestas agregan contenidos que seránsistematizados para dotar un orden a esta conversación virtual.La ciencia y la tecnología nos ayudan en esta tarea de expresar cada voz que deseaser oída. Estamos atentos a cada respuesta, a cada correo que llegue ahora a nuestrapublicación.Nuestro saludo cordial y fraternal con la esperanza de que nos reencontremos dentrode dos semanas.

Citation preview

Page 1: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

MasoneriaNETRevista electrónicade la Gran Logiade Libres y Aceptados Masones

Carta del Gran Maestre:Se abrió el debate

Masonería NetA través de sus lectores

CuriosidadesUna visita al Pasaje Barolo

Año1 Número 2Enero de 2011

Año del Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento

Suplemento especialhttp://www.masoneria-argentina.org.ar/masonerianet/download/suplemento0102.pdf

Page 2: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

La presentación de MASONERIA NET obtuvo una respuesta que superó holgadamente nuestrasexpectativas.

Pese a la época estival y a las vacaciones, la cantidad de correos electrónicos, las entradas enFacebook y en otras redes sociales ratificaron el camino emprendido.

Por eso, hemos decidido que el contacto a través de esta revista electrónica tenga una periodicidadquincenal, porque los destinatarios, masones y no masones, han respondido con ideas, propuestas ytrabajos que merecen su lugar en nuestro emprendimiento. El debate sobre la educación enArgentina ha quedado abierto.

La circulación de MASONERIA NET también nos ha permitido ratificar que los tiempos hancambiado, muchos ciudadanos de nuestro país y del mundo observan amigablemente a nuestraInstitución y desean unirse a nuestra tarea.

Ya no se trata de mantener un colectivo de puertas cerradas para cultivar el secretismo, sino deabrirse a la comunidad, fomentar el intercambio, profundizar los estudios, buscar las mejoressoluciones y proponer políticas al estado y a sus gobiernos, sin distinciones partidarias, de credos nide ninguna otra naturaleza.

La masonería argentina participa del Observatorio de la Ciudadanía y del Instituto Laico de EstudiosContemporáneos (ILEC), dos instituciones en las que mujeres y hombres, masones y no masones,estudian y debaten, elaboran trabajos que los constituyen en muy interesantes usinas delpensamiento al estilo de los “think tank” (laboratorios de ideas) creados por los sajones.

Nos formamos masones para servir a la sociedad, para aportar con humildad y sin cálculos. No nosbeneficiamos de la pertenencia a nuestra Institución. Muy por el contrario, realizamos una tareasilenciosa basada en la filantropía y en nuestra propia modelación interior.

En esa línea, también hemos decidido aumentar los contenidos de esta revista electrónica. Internetes un recurso tecnológico que borra las distancias y acerca a los seres humanos, permite en nuestrocaso, a partir de este número, la publicación de un Suplemento a un click de distancia desde estamisma lectura.

Ya mismo, entonces, podemos ingresar al debate a través de los trabajos que nos han aportadonuestros lectores. Iremos publicando las colaboraciones que ya llegaron y las futuras en laspresentaciones sucesivas de MASONERIA. NET cada dos semanas.

Puede, estimado lector, ir al suplemento ahora mismo visitando el siguiente linkhttp://www.masoneria-argentina.org.ar/masonerianet/download/suplemento0102.pdf

o después que haya recorrido las páginas de esta edición.

Reciba mi saludo cordial y fraterno

Ángel Jorge Clavero

Gran Maestre

Cartadel Gran Maestre

Page 3: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Hemos confeccionado este segundo número de MASONERIA NET con cart asy trabajos que enviaron lectores del número anterior .

El debate propuesto ha tenido una inmejorable acogida entre masones y nomasones, ciudadanos del p aís y del mundo que no han vacilado en manifest arsus pensamientos libremente expresados p ara contribuir al bien de todos.

Por razones de esp acio hemos abreviado algunos textos p ara poder darcabida a la mayoría de las contribuciones. Otras han quedadolament ablemente postergadas p ara las próximas ediciones.

Encabezamos, entonces, este rico epistolario con los correos que llegarondesde el exterior y , a renglón seguido, con las cart as electrónicas locales delos que ya se pueden extraer los primeros conceptos comunes que arrojaeste debate de ideas.

A cada remitente, muchísimas gracias.

Correspondencia internacional

Señores editores:

Me interesaría recibir los futurosnúmeros de la revista electrónicaMasoneria Net. pues me ayudaran aagregar nuevos conocimientos yenterarme de las novedades de lamarcha de la Institución.-

H. R. De MariaUruguay

Os doy las gracias por tomarme en cuenta para elenvío de vuestra revista electrónica, os felicitosinceramente a la vez que os exhorto a seguiradelante aportando vuestro esfuerzo a crearconocimiento en bien de vuestra Patria Argentina.

Pavel MatuteGuatemala

Estimados,

Me sorprende que Chile tenga un índice PISAmás alto que Argentina. En Chile la gente no lee,los libros son caros y prima el consumismo deautos caros y la ostentación en el tener pero noen el ser. La calidad de la educación pública espésima.

Argentina en cambio es culta, los libros sonaccesibles, hay un ambiente que favorece lalectura y mayor integración social. ( en Chileexisten 2 Chiles).Es lo que yo he visto.

Saludos cordiales

Andrea von RothChile

Estimados,felicitaciones por este nuevoemprendimiento de difusión de los valoresrepublicanos y laicos, tan necesariosdefender en la actualidad, frente a lasofensivas dogmáticas y oscurantistas.

AbrazosElbio Laxalte T erraPresidente de la ConfederaciónInteramericana de Masonería Simbólica– CIMAS

Page 4: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Señores,

acepto gustoso la invitación a participar delas opiniones respecto del tema educacióny otros más. enviare en la medida de misposibilidades algunos escritos que pudieranser de utilidad para el debate y vuestrarevista. En mi calidad de arquitecto tituladoen la Universidad de Chile pudiera ser esteun buen canal para socializar mipensamiento respeto de estos temas yestar en contacto con ustedes.

Humberto Gonzalez ArrañoMagister arquitectura UC.Chile.

MIL GRACIAS POR LA REVISTA, La leerécon predilección, cuidado y atención!

ORLANDO POLITANOColombia

Correos desde Argentina

Mi felicitación y agradecimiento por elnuevo emprendimiento comunicacional,abierto a toda la sociedad. En épocasen que los líderes de las institucionesestán puestos en cuestión en los másdiversos ámbitos, es un honor contarcon líderes que piensan y trabajan parael futuro de nuestra comunidad.

Rodolfo A. Escalada C.Rosario

Gracias por enviarme vuestra revista.

Como tema de inicio, creo que puede ser considerada laeducación como la esencia del desarrollo de cualquiersociedad.

Tuve la suerte de conocer Boston hace poco y cruzando elrio Charles, Cambridge y la Universidad de Harvard, creadaen 1636.No quise buscar cuando se creó la universidad mas antiguade Europa, pero ya alrededor de 1080-1090 existían lasprimeras.También sentí dolor al ver la estatua de Sarmiento en lascalles de Boston, ya que él fue allí a copiar el modeloeducativo y traer las primeras maestras a la Argentina.Bien dice el Dr. Conrado Estol que la gran diferencia nace enla ausencia de la meritocracia que fue degenerando nuestrosistema educativo y nuestra sociedad en un club de amigos.Una de las mayores ausencias en nuestro sistema educativoson, la falta de exigencias, la ausencia de reglas a cumplir, depremios y castigos o sanciones y la inequidad de acceso alestudio.Obviamente es un tema largo y complejo, al punto que ningúnpaís que he conocido está conforme con sus sistemaseducativos. Ojala no solo se invierta dinero, sino tambiéninteligencia e ideas, solo así podrá existir futuro, educación esla inversión diaria de los llamados países desarrollados.

Gracias y un saludo

Dr. Patricio F . Villanueva

Me gustaría participar de este trabajoque se propone desdevuestra Institución. Soy un educador dela provincia de Entre Ríos preocupadopor la difícil situación en que seencuentra uno de los pilares másimportantes como nación.Cuando se abran los canalesde comunicación me gustaría poderhacer algún humilde aporte.

C. L Daneri

Page 5: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Es elogioso que hayan pensado eniniciarse en la red tomando como puntode partida la educación. Estoy convencidaque el germen de los terribles males queestamos atravesando como sociedad, esel ataque a mansalva que ha sufrido laeducación en el país, y la única cura, sies que la hay, provendrá de recuperarla.Cordiales saludos

Marta

La ciencia y la tecnología sonfundamentales para la evolución dela sociedad, pero no debemosolvidar la espiritualidad porquecomo dice el Dalai Lama si no vanjuntas no se puede avanzar en elprogreso.

A. Cattáne o

Hablar de los problemas de educación, sin entender el proceso a que ha sido sometida la Argentinaponiendo como fecha de inicio quizás fines de la década del 50 y agudizado a partir de la dictadura,es hablar de un tema desde el punto de vista aséptico, o de otra manera como una descripción deun diagnóstico evidente por todos.

Considero que habría que hacer una introducción respecto a la situación que planteo, de manerade entender, el por que la degradación, no solo de la educación, ni hablar desde el punto devista científico.

Como mejor y paradigmático ejemplo, cabe destacar la primera calculadora electrónica delmundo, la produjo la argentina CIFRA con los científicos “corridos” de la órbita del estado a finesde los 60 y en la década del 70, Después de entender este proceso, quizás se podría abordar laproblemática puntual de la educación.

GRACIAS

Atent amenteArq.: Víctor A. ZAMPA

Estimados,

agradezco el envío y confío en que me mantengan en la lista de destinatarios, aunque nopertenezco a la masonería.

Trabajo en el Hospital Paroissien de La Matanza, cuya Asociación de Profesionales presido. Estoypreparando un pequeño opúsculo sobre el poco conocido Diego Paroissien, cirujano del Ejércitode los Andes y uno de los colaboradores cercanos del Libertador en la Expedición al Perú. Jameso Diego Paroissien tiene un biógrafo minucioso y de exhaustiva seriedad, el Prof. Humphreys.Leyendo su documentado libro no he encontrado ninguna referencia sobre la presunta filiaciónmasónica de Paroissien. Me gustaría saber si es posible tener acceso a alguna obra donde setrate este tema.

Desde ya agradecido

Cordialmente

Dr. Reynaldo Saccone

Page 6: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Estimado Señor:

gracias por su envío, me parecieron interesante sus posturas. Sobre todo algunasaclaraciones sobre el laicismo. (recuerdo 1958 con aquel enfrentamiento entrelaicos y libres)

En mi concepción, eso no debe ocurrir. El estado debe ser el estado, pero deberespetar la existencia de Dios y de aquellos ciudadanos que sientan sus realidadesreligiosas. Es evidente que los tradicionales valores surgen de las viejas tablas de laley de Moisés, cuyo origen se lo imputan, por alguna razón, a Dios. Porcontraposición, los anti valores surgirían por naturaleza negativa . El tema pasaría,al final de los tiempos, por lograr una legislación acorde al progreso de los pueblos.

Los ab-origenes reclaman sus tierras, a mi entender las perdieron por nocomprarlas, lo triste es que nadie les dijo que la civilización entrante había impuestola compra. Allí se generó el nuevo conflicto que lamentablemente perdura y hacedaño. El tema está cómo resolverlo..

Me permito estas consideraciones, porque mi abuelo o mi Tío, juntamente con JuanB.Istilart pertenecían a la Logia en Tres Arroyos hacia 1930, fueron excelentespersonas , maestros de vida. y muy buenos “ constructores”. Mi tío D.ManuelCantera, allá por el 54 me decía “que el mundo iba a continuar en un conflictocreciente y se lo atribuía a los enfrentamientos sociales futuros. Por lo pronto decíaque teníamos que aprender a convivir y respetar las ideas de los demás, siempre ycuando no avasallaran las nuestras “

Lamentablemente, hoy la sociedad no recuerda aquellos personajes y es más losatacan.

Muy cordialmente ,;esperando recibir estos correos lo saludo muy atentamente.

Lic. Jorge L. Díaz Cantera

Estimados amigos:

les agradezco mucho que me hayan incluido entre los destinatarios de estapublicación. Me alegra también porque de este modo será fácil y rápido tenerinformación de ustedes.Si me permiten, citaré trabajos que ustedes publican sobre educación,

En algunos de mis artículos periodísticos. Son una retribución modesta de alguienque debe a su Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia , de creación masónica,buena parte de su bagaje informativo y formador.

Cordiales saludos

HUGO NARIO

Tandil

Page 7: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Estimados,

Me es grato el recibir un contacto de Uds.ya que en mi familia (abuelo Telmo EnriqueDelfino) formó parte de la masonería enArgentina.

Además me parece perfecto que haganeste tipo de publicaciones ya quelamentablemente por la no difusión de suobra se mal interpreta el sentido de “lamasonería”.

Gracias por su contacto

Jorge T elmo Delfino

Hola,Les agradezco el envío, me dedico a la educación yparticularmente a evaluación.

Resultan particularmente interesantes los temas queplantean entre ellos PISA e inversión en educación,pero tal vez sería necesario indagar algunossupuestos previos que, a menudo tomamos comoválidos, para, de este modo construir bases firmesque nos permitan contextualizar nuestra realidadeducativa y avanzar hacia propuestas que ofrezcanuna contribución posible/factible.

Quedo a su disposición para seguir abordando estetema.

Los saludaMagister Mart a Tenutto

Señores,

agradezco la invitación, participaré en la medida de mis intenciones y capacidades en el grandebate que impone la restructuración del sistema educativo argentino .No soy agnóstico,soy católico, pero no miro la actualidad con un solo ojo, estoy de acuerdo con el planteo laicistadel sistema educativo y en la libertad de educar a nuestros hijos según nuestras convicciones,sin condicionar sus vidas.La crítica según veo, está dirigida solamente a los que están dentro del campo religioso,cualquiera sea, pero no veo ni leo nada dirigido a restructuraciones culturales de tipo politico, por ejemplo, a la obligatoriedad de leer determinadas lecturas con ideología específica,fundamentalmente marxista en otros paises. Quien haya leído metódicamente a Marx sabe que el objetivo final es la toma del poder, nohe percibido preocupación alguna por lo que se hace en Cuba con quienes no leen lo que elgobierno indica, ni hablar del sistema educativo. Hay otros casos , Bulgaria , Ucrania, Corea delNorte , China , o sea , el problema educativo no es solamente técnico sino además y por sobretodo ideológico .Creo que plantear el problema educativo desde un solo punto de vista es ingenuo.En nuestro país , el experimento enciclopedista y después el constructivista fueron experimentosde interés político más que educativo.En la actualidad ,la presión ideológica sobre la educación pública en nuestro país , que no espresión de la “derecha”, sino del pseudo progresismo oficial y sus adherentes , unida a la bajaformación cultural de las nuevas promociones de docentes , allana el campo para que el sistemaeducativo caiga en manos de salvadores ideologizados que son fervorosos adherentes delpensamiento único para una población en estado de indefección cultural.

AtentamenteJuan Vassallo UlloaDocenteConservador de Museos

Page 8: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Estimados:

Coincido con lo expresado por los expertos en el diagnóstico PISA 2009, pero también hay que señalarque no solo hay problemas de parte del educante (profesor), sino también del educando (alumno)El alumno ya no respeta la institución como tal, ni los lineamientos de conducta. Es increíble la cantidadde alumnos que veo por la calle ir vestidos de forma desprolija, fumando y hablando con celular. Yo noingreso con ellos al establecimientos, pero seguro que mantendrán el mismo nivel de reparo dentro de laclase.Por otro lado pero no menos importante, me han llegado comentarios, pero todavía no he podidoconfirmar que a muchas escuelas públicas le entregaron las netbooks pero sin capacitar al docente en suuso, por lo que están guardados en un depósito, sin uso.

Reflexiones:

1. ¿Qué hacen los docentes cuando supuestamente 2 o 3 veces al año un día se suspende las clasespara asistir a las famosas jornadas pedagógicas y de actualización?

2. Antes, las autoridades del colegio imponían las normas y las hacían cumplir, ese extremo servía comocontención para el alumno y la familia..Hoy esta figura es el malo de la película, pero hace unos 20 añosera el malo pero a la vez contenedor, se podía acudir a él en busca de un consejo o solución.

3. El problema no solo es en las escuelas. Los padres también deben poner su cuota de acción y educara los chicos en casa, ya que un profesor o institución educativa nada pueden hacer con 8 horas diarias 5días por semana si el resto del tiempo los alumnos no hacen nada

En definitiva, el problema de la educación se resuelve en casa y en las escuelas con un trabajo arduo ycompromiso fuerte de los cuatro eslabones que componen esta cadena (alumno-padres-profesores-dirigentes escolares)

Facundo G . Ustariz

Estimados señores:

Muchas gracias por la información enviada, me resulta interesante y esclarecedora. Loque se manifiesta es acorde a lo que pasa en nuestra realidad educativa, sobre todopara quienes interactuamos con alumnos de bajos o medianos recursos.

Trabajo desde hace casi 20 años como docente y a pesar que no es la profesión enque me he formado originalmente, la he tomado con gran vocación y responsabilidadpor lo que decidí formarme como docente cosa que estaré finalizando en el transcursodel año.

Respecto de volcar mis opiniones, lo haré con mucho gusto, pero Uds. deberíanprecisar un poco más sobre que temáticas necesitan los aportes. Si bien el tiempo nome sobra, ya que yo también soy un profesor taxi que trabaja en 3 escuelas, en algopodre colaborar con mucho gusto.

Respetuosos saludos

Ing. Carlos Artola

Page 9: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Con mi mejor consideración:

Ha sido para mí una enorme satisfacción recibir información de esa noble Institución, ala que he admirado siempre, ya que estuvo en los fundamentos de nuestra organizaciónnacional, con mentes ilustres y preclaras, que jamás se beneficiaron de los cargospúblicos sino todo lo contrario.

He leído el primer número de la Revista electrónica, y espero sea un canal decomunicación fructífero, en estos momentos en que nuestro país se derrumba por todoslos aspectos: cultural, espiritual, educativo muy especialmente, moral, económico,institucional, ecológico... Es necesaria una reacción, y ella sólo puede provenir, otravez, de “mentes preclaras” carentes de intereses mezquinos. Estamos como antes de1810, y como antes de 1853.

Soy un modesto profesor y autor de 48 libros publicados, de arte, arqueología, estética,poemas, etc., la mayoría de ellos prohibidos o silenciados en escuelas de nuestro país, aunque se emplean en todos los países de nuestro idioma.

Dirijo el Instituto de Ceramología CONDORHUASI, consagrado a educación, editorial ymuseo arqueológico.

Nuestra página: www.condorhuasi.org.ar

Reciban la expresión de mi admiración por su hondura, altos principios siempreresguardados, y consagración al bien social.

Prof. Jorge Fernández Chiti

Señores,

Soy uno de los tantos que está totalmente de acuerdo que lo principal acambiar en la Argentina y a colocar en el primer lugar de importancia es laeducación. El resto, como la salud, vivienda, asistencia social, etc, vienendespués que el pueblo se eduque.

Considero que es necesaria la prioridad dado que la educación es a largoplazo, y si no empezamos a modificarla ya, ni siquiera nuestros hijos verán elcambio. Me gusta el deporte, me apasiona, pero no puedo entender que unjugador de futbol gane tanto y un maestro una miseria, también es cierto queson taxis, pero esto se debe a que no les alcanza con el sueldo de un solocolegio.

Otro tema que me parece importante es la falta de autoridad o ( o pérdida dela que tienen). El maestro no se preocupa u ocupa de eso, viene, da su clasey se va, el ochenta por ciento de los maestros no se perfeccionan, haymaestros que se recibieron hace treinta años y siguen con la misma teoría deeducación. Gracias.

Gabriel Camargo

Page 10: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Honorables caballeros Masones,

Considero el tema como un todo y no como algo que necesita “algunas correcciones”.

Coincido en parte con el Dr. Julio M. Sanguinetti en cuanto a la necesidad de que algo anda mal enesto y requiere una mirada crítica.Estamos transitando por un periodo histórico ”visagra” caracterizado por modelos perimidosacompañados de nuevos paradigmas en incubación no solo en la educación sino también enla política, en la economía, en la sociología, en la ciencia, en la religión, en el arte y comoconsecuencia en la filosofía.Hoy es muy difícil ser una persona actualizada, estamos atravesados poruna avalancha de información que no podemos” procesar” una persona hoy recibe lamisma información en un mes que la que recibía alguien de la edad media en toda su vida-El cambiode paradigma que ya se visualizó en la década de los 80 en California con la colaboración deprofesionales analistas y participes de la comunidad no fue incorporado al “establishment” debido queno podemos esperar un cambio ahí donde está el “statu quo” para conservar un modelo“homogenizador” que sirve a un sistema perverso que nada le interesa sobre el desarrollo humano ysu posible conciencia acrecentada.Este es un tema que merece un desarrollo y aquí solo puedo dar un esbozo muy pobre e inacabado.

Atentamente,

Ricardo G .Lic. en Gestión Ambient al Urbana

Señor Director,¿realmente es la educación un tema de agenda política? ¿ o es, sencillamente, un ardid para serescuchado?

Abundan los ejemplos que las sociedades que apostaron a la educación han logrado un nivel de vidamuy superior al resto. Países diezmados por las guerras – Japón, por ejemplo- surgieron de lascenizas a través de la educación. Nuestro país a fines del siglo XIX a través de un instrumento legalinsuperable como la Ley 1420, llegó a destacarse en el consenso internacional por su niveleducativo.

La educación debe ser prioridad en la inversión global de nuestra Nación, que sea política de estadoy no de un gobierno que impregne de ideologismo partidario, y que esas políticas se continúen en eltiempo.

Nuestro país ha conocido rotundos fracasos en el ámbito educativo como la ley Federal deEducación de la década del 90 que devoró ingentes recursos económicos y financieros. Hoy, luegode ese fracaso, esa ley ha sido derogada.

Hay que restablecer la autoridad educativa. El docente debe volver a tener el lugar que la sociedad lehabía dado para poder presentarse como autoridad ante la misma. Para ello debe recobrar supreparación y su continua capacitación.Los padres deben cumplir el rol fundamental que le da el hecho de que son los primeros educadores.El seguimiento de ese proceso educativo es obligación de las familias.

El estado debe invertir en infraestructura y equipamiento, en salarios y en condiciones dignas deltrabajo docente.Pero nada de eso podrá ser llevado adelante si no se discute, primero, qué país queremos, quésociedad deseamos y necesitamos.

Con altísimos niveles de pobreza, corrupción, desempleo, salarios indignos, es imposible que laeducación ocupe el lugar que le corresponde.¿Queremos un país agro exportador ? ¿Industrial ? ¿Productor de alimentos? ¿Qué invierta eninvestigación y desarrollo en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología? Definamos primero losargentinos qué lugar en el mundo queremos tener y a partir de allí, discutamos cómo será laeducación argentina para lograrlo.

Juan Carlos Roisecco

Page 11: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Estimados Señores.

Les agradezco su invitación a participar en tan interesante debate, que sin duda es fundamentalpara el crecimiento y desarrollo de nuestro país.Sabemos que el respeto al prójimo es la piedra fundamental para construir la paz verdadera entrelos pueblos. Logrando esto, como lo demuestra la historia, deviene la prosperidad y el ser humanocrece intelectual, cultural y espiritualmente, pero para que suceda tiene que haber ciertascondiciones previas que necesariamente se tienen que cumplir, entre ellas poder acceder a unabuena educación, no solo la académica sino también la social que se recibe primordialmente en elnúcleo familiar. Para que nuestros niños puedan desarrollar todo su potencial deben estar bienalimentados, sus padres con trabajo y vivienda digna.

Parecen frases extraídas de algún discurso político, pero es la correlación de prioridades parallegar al objetivo deseado.Podemos hablar de calidad educativa, pero sin dejar de ver que con un padre sin trabajo hayfamilias deshechas y niños desnutridos con un futuro de mendicidad, rencor y padecimientos.En este país lleno de contrastes no podemos permitir que la mirada de esos niños cargada dehambre y esperanza vean nuestra pasividad o que por un desacuerdo político, empresarial, sederrame leche en las rutas o se pierden cosechas; quienes contamos con los medios económicosy/o intelectuales tenemos la obligación moral de trabajar para revertir esta situación y siento quevuestra iniciativa es un comienzo promisorio para lograrlo.Les reitero las gracias por su invitación y quedo enteramente a vuestra disposición.

AtentamenteRubén Floreal Fernández

Estimados señores,

soy un pequeño empresario metalúrgico, tengo los conocimientos comunes de un ciudadano más,sobre la problemática educativa. Primero me gustaría referirme al colegio primario, desde que lasjerarquías fueron destruidas y “hoy todo es igual, da lo mismo un burro que un gran profesor”, haterminado lentamente con el fervor del educador. En la psiquis de cualquier ser humano es masvalioso el reconocimiento que el dinero, si tenemos docentes que fuera de sus horarios realizancursos de perfeccionamiento, y estos no tiene ningún valor para el Ente encargado de la administraciónde la educación, prontamente se termina, con esta sana predisposición de los educadores. A nadie legusta trabajar más, perfeccionarse y no tener ni la gratificación merecida, tanto en lo pecuniariocomo moral.

Adhiero absolutamente al colegio laico, pero no puedo dejar de reconocer que hay colegios religiososque acometen la tarea que el estado no realiza. En Quinquela Martín y Hernandarias tenemos elcolegio Don Bosco, una zona de graves problemas sociales y el estado brilla por su ausencia, elpersonal de los colegios del estado está en continuos conflictos, pero los docentes de estos colegios“privados” no son proclives a faltar al trabajo y concurrir a tocar el bombo de manera vergonzosa paraun maestro y en mayor medida para una señorita maestra.

Sobre los alumnos el problema ya es más difícil de comprensión. Desde la primaria y mayormente enla secundaria y en las carreras terciarias, lo padres nos encontramos con problemas que no podemossolucionar, la indiferencia de nuestros hijos es atroz, nada parece interesarles; en mi hogar hay unaabundante cantidad de libros, se escucha buena música, me esforcé cuando en hacerles conocer lahistoria de nuestro país, los llevé a recorrer los lugres más emblemáticos de nuestra nacionalidad,les hemos dado junto a mi señora los medias para influenciarlos sanamente y no dieron resultado.

Tengo un taller de tornería mecánica y fresado, profesión sumamente necesaria y sin embargo enextinción, a ningún joven le interesa la metalúrgia, y menos a nuestros hijos, teniendo la facilidad y elcariño del padre para enseñarles lo que le costo 48 años de continuo trabajo Esto les pasa a todos losprofesionales metalúrgicos o no, que somos rechazados, despreciados por nuestros hijos.

No todos pueden ser bancarios o administrativos, actores, bailarines ni jugadores de futbol, es unproblema sociológico y también psicológico al cual yo no tengo respuestas, solo desazón. Además,no es de ahora, sucede desde hace décadas.

Néstor A. Fernández

Page 12: MASONERIA. NET Nro2 - ENERO2011

Curiosidades

El MandilProbablemente haya visto en alguna foto periodística -o en la televisión misma- que losmasones utilizan una especie de pequeño delantal a la altura de la cintura.Ese delantal se llama MandilEs la prenda más frecuente utilizada para trabajar, y aunque el trabajo sea de tipointelectual, representa el origen de los masones, albañiles constructores.Existen varios mandiles con representaciones más profundas, ligadas al conocimiento decada masón, pero esa es otra historia.

Masones IlustresGran parte de los miembros firmantes de la Convención Nacional Constituyente de 1860(que reformó la Constitución de 1853) eran masones.Mariano Fragueiro (presidente), Domingo F. Sarmiento, José Benjamín Gorostiaga, NicasioOroño, José María Gutierrez, Irineo Portela, Salvador María del Carril, José FranciscoSeguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos así comoBartolomé Mitre, Santiago Derqui y al Gral. Urquiza.

El Palacio BaroloLectores veteranos quizás sepan que es el edificio ubicado en Av. de Mayo 1370, en laciudad de Buenos Aires.Es obra del arquitecto Mario Palanti, que lo diseñó y construyó a pedido del productoragropecuario Luis Barolo, ambos masones.La obra es en sí misma una representación de “La Divina Comedia” de Dante, que tambiénfue masón.En Montevideo construyeron un edificio gemelo, al que dieron el nombre de Palacio Salvo.Los dos tienen un faro en su techo, que en su momento permitía enviar noticias en clavemorse entre las dos orillas.La idea fue, entre otras cosas, levantar dos columnas en el Río de la Plata que dieran labienvenida a quienes llegaban a sus costas navegando desde el Este.

El turno del lector

MASONERIA.NETespera los comentarios a esta síntesis

y los aportes que contribuyan al debate.

Los correos deben dirigirse a

[email protected]