70
MAQUINARIA APLICACIÓN DE MATERIA ORGANICA –ABONOS ORGANICOS

MATERIA ORGANICA y Abonos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MAQUINARIA AGRICOLA 1UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOINGENIERIA AGRICOLAKIKIN

Citation preview

Page 1: MATERIA ORGANICA y Abonos

MAQUINARIA APLICACIÓN DE MATERIA ORGANICA –ABONOS

ORGANICOS

Page 2: MATERIA ORGANICA y Abonos

I. INTRODUCCION

Siempre que se habla de fertilidad de un suelo se toma en cuenta principalmente la cantidad de macro y micronutrientes que el suelo puede proveer a las plantas, dejando en segundo plano un aspecto muy importante acerca de la fertilidad del suelo: la cantidad de materia orgánica (MO).

La materia orgánica representa, aproximadamente, el 5% en el volumen de un suelo ideal. A pesar de ser un porcentaje relativamente pequeño, su presencia es altamente importante en el crecimiento de las plantas. La adición de residuos orgánicos al suelo, provenientes de plantas y animales y su posterior descomposición por los microorganismos, establecen dos procesos que determinan el nivel al cual se acumula materia orgánica en los suelos.

Page 3: MATERIA ORGANICA y Abonos

II. OBJETIVOS

Almacenamiento del estiércol para permitir la aplicación oportuna a los campos de acuerdo con los requerimientos de nutrientes de las cosechas.

Utilizar adecuadamente los diferentes sistemas del manejo del estiércol.

Aplicar correctamente el estiércol en el campo.

Conocer las distintas máquinas que realizan la labor agrícola de esparcir materia orgánica

Page 4: MATERIA ORGANICA y Abonos

importancia de la materia orgánica:Su importancia radica en la descomposición pues en el proceso en donde se obtiene , muy diversos productos, que actúan como ladrillos del suelo para construir materia orgánica.

Estos materiales inician un proceso de descomposición o de mineralización, y cambian de su forma orgánica (seres vivos) a sus formas inorgánicas (minerales, solubles o insolubles).

Estos minerales fluyen por la solución de suelo y finalmente son aprovechados por las plantas y organismos, convirtiéndose en humus, mediante el proceso de humificación.

Page 5: MATERIA ORGANICA y Abonos

Proceso de descomposición

Page 6: MATERIA ORGANICA y Abonos

La importancia del Estiércol

sirven para mejorar los cultivos. Algunas veces, el estiércol puede estar formado con otros elementos, como paja.

la agricultura ecológica ha recuperado el estiércol, especialmente por su gran valor en relación a la tierra.

Entrega una gran cantidad de nutrientes, sumado a un aporte en materia orgánica que estimula la presencia de microorganismos del suelo, que son los que fertilizan la tierra.

Page 7: MATERIA ORGANICA y Abonos

Tipos de estiércol: De ganado ovino: es un abono

activo y más caliente lo que lo hace mejor para suelos fuertes.

Los desechos y la cantidad utilizada dependen de la acción que tenga. Su efecto en la tierra no dura tanto. por ejemplo la remolacha.

Page 8: MATERIA ORGANICA y Abonos

De cerdo: es muy húmedo y jugoso, por el tipo de comida que se le da al cerdo. A raíz de esto, se le considera un abono fresco.

De ganado vacuno: tipo seco que se puede usar como combustible. es el más relevante y el más producido en las explotaciones rurales. Es bueno para la mayoría de las plantas y se adecúa a todos los suelo. Le da consistencia a la tierra móvil y arenosa, ligereza a suelos barrosos y refresca los que son calizos o cálidos. Es el que más dura en el tiempo y su fuerza dependen de la alimentación que se les dé a los animales

Page 9: MATERIA ORGANICA y Abonos

De ave: se obtiene principalmente de gallinas y pichones. Estos comen granos, lombrices e insectos. Un excremento activo y muy útil para la tierra y cualquier tipo de cosecha. Se usa en polvo luego de dejarlo secar al aire o en un lugar cerrado, oreado. Este abono es mejor para tierras húmedas y frías.

De caballo: no es tan durable y se usa principalmente para terrenos pegajosos y fríos. Es menos útil para los suelos arenosos o ligeros. Lo bueno, es que se fermenta con mayor facilidad que otros. Para que trabaje mejor, se recomienda cubrirlo con una capa de tierra cada cierto tiempo.

Page 10: MATERIA ORGANICA y Abonos

Tipos de materia orgánica

La materia orgánica puede estructurarse para su estudio en diversas clasificaciones estas incluyen:

• Materia orgánica no transformada, representada por la biomasa vegetal, animal y microbiana en estado fresco.

• Materia orgánica semitransformada, compuesta por restos orgánicos en proceso de transformación, poco parecidos al material original.

• Materia orgánica transformada, dentro de la cual está el humus en sentido estricto que se encuentra ligado a la parte mineral formando los complejos arcillo-húmicos.

Page 11: MATERIA ORGANICA y Abonos

MAQUINARIA PARA LA DISTRIBUCION DE ESTIERCOL

MAQUINAS PARA LA CARGA DE ESTIERCOLEl estiércol del establo está formado por una cama del ganado (generalmente, paja) y los excrementos de los animales, tanto sólidos como líquidos. Una plaza normal del ganado vacuno, con paja, puede producir unos 40 Kg diarios de estiércol fresco, equivalentes a unas 14 toneladas al año.Los sistemas de carga y distribución dependen del tipo de estiércol a aplicar. El mas utilizado actualmente es el estiércol sólido. La carga y transporte del mismo, así como su distribución, es un trabajo difícil y penoso, que trata de mejorarse con sistemas mecanizados: desde la carga con pala u horquilla sobre carretilla hasta sistema de barrido del establo y carga automática al remolque distribuidor..

Page 12: MATERIA ORGANICA y Abonos

CARGADOR FRONTAL: Es un apero polivalente, que se acopla a cualquier tractor, a partir de los 25 kW (34 CV), y que puede realizar múltiples funciones. Es utilizado fundamentalmente para la carga del estiércol, consiguiéndose un rendimiento de 15 a 22 t/h.

GRUAS: Están pocos extendidas, siendo elementos de cargas de gran versatilidad. Pueden ser remolcadas, semimontadas (con motor auxiliar de unos 15 kW) y automotrices (con motor de unos 25 kW). Puede conseguirse mayores rendimientos que con el cargador frontal, debido a su gran movilidad (ángulo de giro 300º a 360º).

La fuerza de arranque y la compacidad de la masa de estiércol son muy variables, según sus elementos constituyentes, su estado de descomposición y su contenido de humedad.

Page 13: MATERIA ORGANICA y Abonos

REMOLQUES DISTRIBUIDORES DE ESTIERCOLEstas máquinas deben facilitar, agilizar y mejorar la costosa operación de la distribución del estiércol sobre el terreno. Un buen distribuidor debe ser capaz de aplicar entre 5 y 50 toneladas por hectárea, a velocidades de hasta 8 km/h como máximo.Debe poder trabajar en toda clase de condiciones del terreno.Los distribuidores de estiércol se componen de:RemolqueSistema de esparcido o distribuciónMecanismo de regulaciónDependiendo de la posición del dispositivo de esparcido, se distinguen dos tipos de remolques distribuidores de estiércol:

Trasero o longitudinal Lateral

Page 14: MATERIA ORGANICA y Abonos

REMOLQUE DISTRIBUIDOR TRASERO O LONGITUDINAL: Es el tipo más corriente. Puede ser de uno o dos ejes, dependiendo de su capacidad útil: 1.5 a 3 y 3 a 5 t. En su utilización para el transporte y distribución del estiércol hay que tener en cuenta el elevado peligro de corrosión, por lo que conviene que sea de madera el fondo y las paredes laterales.

Existen pequeños remolques polivalentes con dispositivo esparcidor para acoplar a motocultores, con capacidad de 1 – 1.5 t.

El sistema de distribución esta formado por el dispositivo de esparcido, el dispositivo de alimentación o avance del estiércol y el accionamiento.

El dispositivo de esparcido esta constituido por herramientas fresadoras acopladas a los correspondientes cilindros o rodillos giratorios.

Page 15: MATERIA ORGANICA y Abonos

Se puede distinguir: Cilindros dispuestos horizontalmente, uno o dos (a); es el sistema mas

empleado. Cilindros dispuestos verticalmente, dos, tres o cuatro (b). Cilindros móviles: uno o dos cilindros verticales que se deslizan a un lado

y otro de la trasera del remolque (c), dos cilindros horizontales que basculan sobre un eje horizontal (d) o un eje con movimiento angular alternativo (e).

Page 16: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORES EN BANDA ANCHA O ABIERTA, de cilindros verticales. Lanzan estiércol en una zona mayor que la anchura del remolque, con cantidades decrecientes hacia los extremos, por lo que es necesario el recubrimiento, de forma análoga al caso de las abonadoras centrífugas. La anchura resulta entre 4 y 6 m (menor que la anchura máxima de distribución). Tienen interés en el caso de querer aplicar dosis superficiales moderadas.

DISTRIBUIDORES EN BANDA ESTRECHA, correspondiente a la anchura del remolque (1.7 a 2 m). son de cilindros horizontales y resultan adecuados para la aplicación de cantidades considerables de estiércol.

DISTRIBUIDORES COMBINADOS: reúnen ambos sistemas, mejorando la capacidad o rendimiento superficial de la máquina.

Page 17: MATERIA ORGANICA y Abonos

EL REMOLQUE DE DISTRIBUIDOR LATERAL: Tiene la ventaja de que no aparece el peligro de descarga del eje trasero del tractor durante la distribución, pero a pesar de ello prácticamente no se utiliza. El dispositivo esparcidor consiste normalmente en un eje longitudinal acoplado a lo largo de unos de los laterales del remolque, y consta de un sistema de cadenas y látigos, aplicables a estiércol con gran contenido de líquidos, o de cilindros fresadores normales. También puede consistir en un sistema de cadena sin fin, el cual avanza a lo largo del remolque, arrancando y distribuyendo hacia un lateral.

Page 18: MATERIA ORGANICA y Abonos

REGULACIONES Y RENDIMIENTOS

La variación de la velocidad de avance de la cadena de alimentación implica una variación de la dosis superficial distribuida. La regulación puede ser discontinua, por un mecanismo de trinquete, o por medio de un variador continuo. Debe poderse regular el avance entre 0.2 m/min y 2.5 m/min, aunque para la distribución de estiércol no se sobrepasa 1.7 m/min. Esta velocidad puede controlarse directamente con el remolque parado mediante un reloj. Hay que tener en cuenta que puede variar esta velocidad ligeramente con el remolque cargado, por el resbalamiento que se produce.

Page 19: MATERIA ORGANICA y Abonos

Para evitar recorridos innecesarios del conjunto tractor-remolque por el terreno de cultivo es conveniente regular el distribuidor de manera que llegue vacío a las cabeceras de la parcela. Esto se consigue combinando el avance de la cadena con la velocidad del tractor, lo que se refleja en los cálculos siguientes:Tiempo que tarda en vaciarse el remolque distribuidor de estiércol:

Longitud recorrida hasta el vaciado tota del remolque:

Cantidad de estiércol distribuida por hectárea:

(m/min)ón alimentaci de cadena la de avance de velocidad

(m) remolque del útil longitud min)( t

(min) . (km/h)17. h/min)(60

1 . (m/km)10 . (min) . m/h) tractor(kdel avance de velocidad (m) 3 tvtl

ha/m 10000 x (m)ón distribuci de úitl anchura x (m) longitud

(t) remolque del carga t/ha)( 2

lq

Page 20: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUCION DE ESTIERCOL LÍQUIDO Y PURIN

Actualmente es frecuente la evacuación del estiércol de los establos por corriente líquida, ya sea por los orines, o por agua y los orines conjuntamente. Este sistema tiene numerosas ventajas en lo que respecta al manejo, siendo además mayor el valor fertilizante del producto. El estiércol líquido es almacenado en grandes cubas o fosos, que pueden ser subterráneos o al aire libre. Durante el almacenamiento el producto se separa en fracciones, por lo que es necesario un sistema de mezclado y homogeneización, y eventualmente, picado.

En el caso de depósitos estancos se origina una fermentación anaeróbica con producción de biogás de gran interés desde el punto de vista energético.

Page 21: MATERIA ORGANICA y Abonos

En el caso de cubas al aire libre, es necesaria además una continua aireación del producto, para evitar las emanaciones desagradables al ambiente. Existen 3 sistemas de mezcladores homogeneizadores:MECANICO: agitadores de paleta, discos, etc., sobre un eje vertical u horizontal, accionadas por un motor eléctrico.NEUMATICO: tuberías o lanzas, en ciertos casos montadas en flotadores, que se mueven el interior o en la superficie de la masa líquida introduciendo aire a presión, proporcionado por un compresor.HIDRAULICO: una bomba toma líquido de la cuba y lo lanza de nuevo en un chorro con una presión variable. Este chorro puede ser lanzado sobre la superficie o en el interior. En ambos casos, el chorro líquido puede conseguirse con la propia cisterna distribuidora. El producto es después bombeado a los aparatos para su aplicación en el campo.

Page 22: MATERIA ORGANICA y Abonos

En principio el purín puede distribuirse con aparatos pulverizadores o aspersores normales; el estiércol líquido, al ser mas denso y llevar materias en suspensión, exige maquinaria especial para su manejo y distribución, la cual, sin embargo, también utilizable para el purín.

La posibilidad de bombeado del estiércol líquido depende fundamentalmente del contenido de materia seca de la mezcla, de la clase de ganado, de su alimentación y de las proporciones de forraje y cama presente en la misma. El contenido máximo de materia seca de la mezcla para ser posible su bombeado es, para el ganado vacuno, del 10-12 por 100, y para el de cerda y aviar, del 15-16 por 100. Basándose en las propiedades normales de los distintos estiércoles, se observa que, sobre todo para el caso del vacuno, suele ser necesaria la aportación de agua y el picado de los restos de paja.

Page 23: MATERIA ORGANICA y Abonos

Las máquinas mas corrientes para la aplicación del estiércol líquido consiste en cisternas de vacíos con capacidades entre 1000 y 5000 litros, provistas de fondo desmontable para su limpieza, y revestidas interiormente de materiales inalterables; igualmente, todas las mangueras, boquillas y llaves han de ser resistentes a la corrosión.

A partir de la toma de fuerza del tractor es accionado un compresor de aire (8), con la cual primeramente se genera un vacío en el interior de la cisterna (1), cuya manguera (9), introducida en la cuba del estiércol, o aspira hasta el llenado de la misma. Esta misma bomba sigue actuando para realizar la homogeneización continua de la mezcla, así como, invertido su sentido de giro, generar la presión necesaria para su distribución en el campo. El líquido es distribuido por medio de una boquilla de choque (2), generando un chorro en forma de abanico y de gran alcance.

Page 24: MATERIA ORGANICA y Abonos

Cisterna de vacío para la distribución de estiércol liquido: 1) tanque, 2) boquilla de salida, 3) compuerta de cierre, 4) válvula de flotador, 5) torre, 6) manómetro, 7) distribuidor de cuatro vías, 8) compresor de aire, 9) manguera de aspiración y mezcladora.

Page 25: MATERIA ORGANICA y Abonos

Las cisternas de bomba van provistas de dos mangueras, una de aspiración (5) y otra de salida de los líquidos, acopladas a la bomba (4) a través de distribuidores de tres vías (3), con los que se consigue mandar todo el movimiento de los líquidos. La bomba puede ser de tornillo sin fin o centrífuga.El tanque permanece siempre sin sobrepresión. La bomba aspira el líquido del tanque y lo impulsa sobre la boquilla. Utilizando a la vez ambas mangueras se realiza el batido del estiércol en la cuba.El tercer tipo de cisternas distribuidoras de estiércol líquido va provisto de un árbol mezclador-alimentador en el fondo de la cuba, con un sistema centrífugo de distribución en su extremo a base de una rueda de paletas vertical u horizontal. Al ir descendiendo el nivel del líquido de la cisterna, va disminuyendo la presión en el dispositivo de impulsión y con ello la cantidad distribuida.

Page 26: MATERIA ORGANICA y Abonos

Cisterna de bomba para la distribución de estiércol liquido: 1) tanque, 2) boquilla de salida, 3) distribuidor de tres vías, 4) bomba de tornillo sin fin, 5) manguera de aspiración, 6) manguera mezcladora

Page 27: MATERIA ORGANICA y Abonos

Cisterna de impulsor para la distribución de estiércol líquido: 1) tanque, 2) árbol mezclador – alimentador, 3) distribuidor.

Page 28: MATERIA ORGANICA y Abonos

El sistema de trabajo con cualquiera de los tipos de cisterna consiste en:MEZCLA Y HOMOGENEIZACIÓN: Este trabajo debe realizarse a diario si se quiere evitar la separación en fases del estiércol líquido. En el caso del tercer tipo de cisterna, la cuba de almacenamiento debe llevar un sistema propio de mezclado. La cisterna de vacío remueve con aire y la bomba con el chorro que bombea y lanza de nuevo.LLENADO DEL TANQUE: tras la inversión del compresor o tras el cierre de la salida respectivamente.MEZCLADO: durante el trayecto al campo.PICADO: el picado de elementos gruesos es posible con accesorios especiales en cualquiera de los tipos de tanque.DISTRIBUCION: la dosis aplicada no es regulable, pues la presión permanece prácticamente constante. La regulación posible estriba, por tanto, en la velocidad de avance del tractor.

Page 29: MATERIA ORGANICA y Abonos

ABONADORAS

INTRODUCCION Los fertilizantes se aplican a lo suelos

agrícolas para aumentar en estos la cantidad disponible de nutrientes para las plantas (principalmente nitrógeno, fósforo y potasio). Su distribución uniforme y su emplazamiento adecuado en el suelo se han hecho cada vez mas importantes, en el sentido de producir la máxima respuesta en el cultivo al mínimo coste.

Los fertilizantes minerales pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos

Page 30: MATERIA ORGANICA y Abonos

Abonado mecanizado

Page 31: MATERIA ORGANICA y Abonos

Abonadora mecánica que mezcla uniformemente y simultáneamente las sustancias fertilizantes con las tierras de cultivo

Page 32: MATERIA ORGANICA y Abonos

Los fertilizantes sólidos, son mas utilizados, en las condiciones siguientes:Distribución en superficie antes de la labor de arado o colocación en el fondo de los surcos abiertos por las rejas.Aplicación profunda con rejas subsoladotas.Distribución en superficie y mezcla con el suelo después de la labor de arado y antes de la siembra.Aplicación conjuntamente con la siembra.Aplicación en bandas en cultivos en líneas (generalmente, a la vez que una operación de cultivo) o aplicación superficial en cultivos en llano (praderas).Aplicación en líneas en praderas, con equipos especiales.

Page 33: MATERIA ORGANICA y Abonos

TIPOSLa tarea de una máquina abonadora consiste en aplicar los fertilizantes minerales lo más uniforme y exactamente posible en una superficie determinada.Se distinguen tres tipos de abonadoras:Distribuidoras por gravedad: la anchura de la máquina corresponde generalmente a la anchura de distribución; el abono cae al suelo por efecto de la gravedad.Distribuidoras centrífugas: la anchura de aplicación es mucho mayor que la de la máquina; el abono es proyectado mecánicamente sobre el terreno.Distribuidoras neumáticas: el producto es arrastrado por una corriente de aire a presión a lo largo de una barra o rampa con boquillas; la anchura de aplicación es aproximadamente la de la barra distribuidora.

Page 34: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS POR GRAVEDAD La anchura de trabajo de este tipo de máquinas,

equivalente a la longitud de la tolva, varía entre 1.75 y 5 m, siendo normal la anchura de 2.50 m. Para el transporte, a partir de esa anchura, que es el límite autorizado para circular por carretera, llevan un sistema de enganche con giro de una o de las dos ruedas, quedando así enganchada en sentido longitudinal. Son en general de tipo arrastrado, aunque existen también para montaje a los tres puntos.

La capacidad de la tolva es de 50 a 80 litros (es decir, 50 a 100 Kg) por metro de anchura. Es conveniente su fabricación en material resistente a la corrosión (metal inoxidable o plástico). Para evitar la formación de bóvedas pueden llevar un sistema agitador, en general combinado con el elemento distribuidor.

Page 35: MATERIA ORGANICA y Abonos

o DISTRIBUIDORA DE TORNILLO SIN FIN: Es la máquina más sencilla y económica. Un tornillo sinfín reparte el producto, ya sea a través de un fondo perforado o de una ranura longitudinal regulable. Este tipo es adecuado principalmente para productos higroscópicos, pero que no fluyan muy libremente, pues caerían con la máquina parada. No se obtiene gran regularidad con este sistema.

Page 36: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORA DE REJILLA: Entre dos rejillas, fijas en el fondo de la tolva, se mueve alternativamente otra rejilla. La dosis es regulada por la posición de una de las rejillas fijas. Es muy poco afectado este sistema por irregularidades del terreno.

DISTRIBUIDORA DE RODILLO: Un empujador con movimiento alternativo lleva el producto a la embocadura del rodillo distribuidor, colocado en el exterior de la tolva. La regulación se basa en la apertura de la ventana de salida y en la altura del rodillo. Se adapta bien a todo tipo de abonos, excepto los excesivamente higroscópicos.

Page 37: MATERIA ORGANICA y Abonos

o DISTRIBUIDORAS DE CADENAS: Una cadena con dedos oblicuos obliga a salir el producto por una ranura regulable. Puede ser un problema la tendencia a aumentar la cantidad de abono que cae hacia un lado. Este sistema es adecuado para cualquier tipo de producto, pero presenta los inconvenientes de su más alto precio y mantenimiento, por desgaste de la cadena.

Page 38: MATERIA ORGANICA y Abonos

o DISTRIBUIDORA DE PLATOS GIRATORIOS: El fondo de la tolva lo forman unos discos o platos cóncavos giratorios que llevan el abono hacia el exterior, donde es distribuido por unos dedos o paletas que giran a gran velocidad. Este sistema da gran homogeneidad de distribución en la dirección de la marcha, y es utilizable para productos con tendencia al apelmazamiento. Es además sencillo, resistente y de fácil limpieza. La cantidad a distribuir se regula modificando las velocidades de giro de los platos y del eje de dedos.

Page 39: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORA DE FONDO MOVIL: Este sistema es más utilizado en distribuidoras de enmiendas o estiércol, pues es adecuado para la distribución de cantidades grandes.

El fondo de la tolva está formado por una cadena que arrastra una banda, girando el sentido contrario al de la mancha. El producto sale al exterior a través de una compuerta regulable y puede ser impulsado además por un eje de dedos o paletas, similar al de la distribuidora de discos.

Page 40: MATERIA ORGANICA y Abonos

ACCIONAMIENTO: Las partes móviles suelen ser accionadas por las ruedas de apoyo o por una cadena acoplada al eje de las ruedas traseras del tractor. En el caso de accionamiento por la toma de fuerza, ésta debe ser sincronizada, es decir, proporcional al avance del tractor.

FORMA DE TRABAJO: Puede recorrerse el campo, ya sea en bandas o en círculo. La abonadora por gravedad es la máquina adecuada para parcelas pequeñas, aunque puede por su notable anchura, crear dificultades al circular por caminos o pasos estrechos. Presenta pocas exigencias al tractorista y es adecuada también para abonos en polvo. La velocidad de avance usual es entre 4 y 8 km/h.

Page 41: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS CENTRIGUGAS Constan de una tolva bajo la cual va montado el

dispositivo de distribución, desde el que es proyectado a gran distancia el producto. La tolva es de forma troncocónica, de sección mas o menos elíptica o cuadrada, y su forma tiende a adelantar lo más posible su centro de gravedad al ir suspendidas. Su capacidad es de 300 a 600 litros. El abono sale a través de una ventana regulable, en el fondo o lateralmente, sobre el disco, descentrada sobre el mismo. En general, en el interior de la tolva va un mecanismo agitador, desmontable. Pueden utilizarse también estas máquinas como sembradoras.

Las abonadoras centrífugas van generalmente suspendidas en los tres puntos del tractor y accionada por su toma de fuerza. Pueden, sin embargo, llevar ruedas propias para poder engancharse a pequeños tractores o a remolques.

Page 42: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS CENTRIGUGAS

Page 43: MATERIA ORGANICA y Abonos

LA ANCHURA UTIL, que cubre una abonadora centrífuga es menor que la anchura máxima indicada, pues en los extremos es distribuida menor cantidad, por lo que deben solaparse o superponerse en una cierta anchura las pasadas consecutivas. Para determinar este recubrimiento y también la regularidad transversal de distribución de cada máquina con cada tipo de abono, debe realizarse un diagrama de distribución (cantidad de producto por cantidad de anchura).

LA FORMA DE TRABAJO, con una distribuidora centrífuga puede ser en pasadas de ida y vuelta o en círculos; en el caso de una distribución simétrica (igual a derecha e izquierda del tractor), es distinta una o otra forma; en el caso de ser aquella asimétrica (cae mas a un lado que el otro), conviene recubrir el extremo derecho de la banda con el izquierdo, y viceversa, lo que se consigue trabajando en círculo.

Page 44: MATERIA ORGANICA y Abonos

LAS VELOCIDADES DE TRABAJO, varían entre 5 y 15 km/h, lo cual, unido a la gran anchura de distribución, origina rendimientos superficiales altos. Ello hace posible la utilización de la máquina en los periodos mas favorables (por ejemplo, sin viento), así como el fraccionamiento de las aplicaciones del fertilizante.

El manejo adecuado es tan importante como las características propias de la máquina. Debido al gran número de factores de influencia, los cuales inciden a la vez en la cantidad, en la anchura y en la regularidad de la distribución.

Dentro de las distribuidoras centrífugas se distinguen varios tipos:De un solo disco:

Con alimentación por gravedad directamente de la tolva. Con alimentación activa por medio de distintos

mecánicos.De dos discos:

Con alimentación por gravedad. Con alimentación activa

Pendulares o de tubo oscilante.

En general, las distribuidoras de uno y de dos discos se diferencian poco en la regularidad de distribución.

Page 45: MATERIA ORGANICA y Abonos

LAS DISTRIBUIDORAS DE TUBO OSCILANTE, lanzan el abono por un tubo dotado de un movimiento de vaivén rápido, hacia atrás, en una anchura media de 4 a 6 m. La aplicación es, por tanto, en bandas, que en general no hacen necesario el recubrimiento. Su principal aplicación está en huertos y viñedos, en los cuales puede obtenerse una distribución en dos bandas laterales en una adaptación de la boca del tubo (apertura total).

Page 46: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS NEUMÁTICAS

En forma de máquinas suspendidas en el tractor, existen para anchuras de trabajo entre 5 y 15 m. El abono mineral es introducido en una corriente de aire a través de un dosificador constituido por un rodillo de dientes o una rueda de celdas o alveolos giratoria.

Page 47: MATERIA ORGANICA y Abonos

Distribuidora neumática de abonos

Page 48: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS EN LINEAS O LOCALIZADORASLocalizan el abono en una banda estrecha junto a, o debajo de las plantas a abonar. Se utilizan preferentemente en cultivos en líneas a distancia considerable. Suelen utilizarse estos equipos a veces en combinación con los de siembra, o también para el abonado de cobertera entre líneas de cereales.Las abonadoras localizadoras en profundidad van provistas de unas rejas abridoras en cuya parte trasera se deposita el abono, que caen a través de unos tubos gruesos flexibles o sobre una rampa, formada por la propia reja.Las distribuidoras en líneas son el tipo convencional de tolva y eje interior de paleta o de tornillo sin fin, que impulsa el abono a través de unos tubos de salida sobre cada línea, o en una o en dos bandas por medio de unas pantallas. En ciertos casos pueden acoplarse éstas en una localizadora en profundidad, a la que se desmonta la reja.

Page 49: MATERIA ORGANICA y Abonos

REGULACIONES Y RENDIMIENTOS En todos los tipos de distribuidoras se fijará

primeramente la regulación de la cantidad a aplicar de forma aproximada, según las tablas del prospecto de las máquinas: apertura de la compuerta de salida, velocidad de los elementos móviles, etc.

Después, parada la máquina se recogerá la cantidad distribuida por 100 m recorridos, en el caso de distribuidoras de gravedad, o el caudal en kg/min, en el de distribuidoras centrífugas; en este último caso, para una posición dada de la compuerta o ventana de descarga, el caudal dependerá de la densidad y de la humedad del producto.

Page 50: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS POR GRAVEDAD: Siendo el diámetro en metros de la rueda de la máquina D, el número n de vueltas que debe dar la misma en 100 m será:

Si la cantidad recogida en este recorrido es p (Kg) y la anchura de distribución es a (m), la dosis P en Kg/ha será:

D 3.14

100n

(kg/ha) a

100 x p )ha/(m 10000 x

)(m a x 100

p(Kg)P 2

2

Page 51: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS CENTRIFUGAS: una vez fijada la anchura útil, αu, según el recubrimiento necesario, se medirá el caudal, en kg/h o en kg/min, para unas condiciones determinadas: posición de la compuerta de descarga, clase de abono y velocidad. Así, la dosis por hectárea se calculará de la siguiente forma:

La capacidad de trabajo de la abonadora depende de la anchura de distribución αu (m); de la velocidad de avance, v (km/h) y del rendimiento de trabajo. La capacidad de trabajo teórica, St, sería:

Y la capacidad de trabajo efectiva, Se, viene afectada por el coeficiente ηe de eficiencia de trabajo, dependiente de la capacidad de la tolva y de la cantidad a distribuir por hectárea. En general, ηe = 0.5 – 0.7, y

(kg/ha) . v

10 . Q

(m/km) 1000

ha)/(m 10000 x

(m) . (km/h) v

(kg/h) Q P

u

2

u

(ha/h) 10

v.a m/km 1000 x

ha/m 10000

(km/h) v. (m) aS u

2

ut

(ha/h) 10

v. a . S u

ee

Page 52: MATERIA ORGANICA y Abonos

DISTRIBUIDORAS CENTRIFUGAS

Page 53: MATERIA ORGANICA y Abonos

Tipos de abonadoras:

Clasificación de abonadoras:

Abonadoras neumáticas: transporte de abono por corriente de aire que lo libera cerca del suelo.

Abonadoras por gravedad: se caracterizan porque el fertilizante cae de la tolva al suelo por su propio peso. La distribución transversal obtenida con ellas es muy homogénea, siendo la anchura de trabajo igual a la anchura del elemento distribuidor.

Abonadoras centrifugas: distribución por fuerza centrifuga consta de tolva, mecanismo agitador y mecanismo distribuidor.

Page 54: MATERIA ORGANICA y Abonos

Abonadoras centrifugas de discos: El disco distribuidor y el mecanismo agitador recibe el movimiento de la TDF del tractor. En cambio la de dirección de ejes por un Angulo recto se hace con un par cónico.

Abonadoras centrifugas de tubo oscilante: Su distribuidor es un péndulo de forma troncocónica con movimientos alternativos. Este movimiento de oscilación (entre 400 trayectos de ida y vuelta por minuto) proviene de un volante dotado de un muñón excéntrico

Abonadoras centrifugas con distribuidor en línea: Es una abonadora de discos con una coraza que cubre el disco distribuidor y con varias salidas en las que se acoplan los tubos. Lo constituye la ventana de salida cuya superficie se regula con la palanca reguladora

Abonadoras neumáticas: Está basado en el transporte por corriente de aire, generada por una turbina del abono desde el dosificador hasta los difusores de descarga.

Elementos constructivos de la abonadora neumática:

Tolva.

Dosificador rotativo de tipo volumétrico,

Distribuidor

Difusor,

Turbina que genera corriente de aire.

Page 55: MATERIA ORGANICA y Abonos

Funcionamiento de las abonadoras de neumáticos:

Page 56: MATERIA ORGANICA y Abonos

• La turbina es accionada por la TDF del tractor a través de una transmisión (caja de cambios o variador continuo de velocidad).

• El dosificador coge el abono del interior de la tolva y lo deja caer en el conducto por el que circula el aire, mezclando abono y aire. la corriente de aire conduce el abono al distribuidor con el que choca. el abono y el aire se reparten por igual en cada uno de los conductos , los cuales apoyándose en unas lanzas plegables llevan el abono hasta el sitio preciso

• Estas máquinas comenzaran a ofrecer en el mercado hace 20 años con dos objetivos precisos. Lograr una distribución uniforme , aun en terrenos de

fuerte pendiente o Trabajar con todo tipo de productos (micro

gránulos fertilizantes , pulverulentos , granulados )

Page 57: MATERIA ORGANICA y Abonos

FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA ORGANICA

Page 58: MATERIA ORGANICA y Abonos

En la

edafogénesis

• Movilización de Fe, Al, Mn en la forma química de quelatos.

• Acción disolvente sobre los minerales del suelo de ácidos orgánicos de la rizósfera y colonias de microorganismos

• Reducción de elementos susceptibles de participar en reacciones redox (Fe - Mn).

En las propiedades

físicas

• Favorece la agregación y estructuración. • Aumenta la retención hídrica. • Porosidad y aireación• Régimen térmico• Plasticidad• Acción antierosiva

Page 59: MATERIA ORGANICA y Abonos

En las

propiedad

es físico

-químicas

• Aumenta la capacidad de intercambio catiónico.

• Aumenta la capacidad reguladora ácido - base.

• Aumenta la estabilidad coloidal como gel. • Tiende a acidificar los suelos. • Influye sobre los procesos de óxido-

reducción

En las

propiedades bioquímicas

• Fuente de nutrientes. A través de la mineralización se liberan en forma inorgánica: N - P - S.

• Fuente de energía para procesos microbianos

Page 60: MATERIA ORGANICA y Abonos

Propiedades

fisiológicas

• Las sustancias fisiológicamente activas del suelo son: las Vitaminas, las Auxinas (AIA, giberelinas), los Antibióticos, las enzimas.

• alteran la permeabilidad de membranas celulares presentando características antibióticas.

• pueden activar la respiración celular• inducen la formación de mayores

concentraciones de azúcares en los líquidos intracelulares de plantas superiores.

• pueden tener efectos auxínicos.

Page 61: MATERIA ORGANICA y Abonos

REGULACIÓN

Page 62: MATERIA ORGANICA y Abonos

DEFINICION:Para evitar recorridos innecesarios del conjunto tractor-remolque distribuidor de estiércol se debe regular de modo que este llegue vacío a las cabeceras de la parcela.

Page 63: MATERIA ORGANICA y Abonos

El ajuste de la cantidad de estiércol a distribuir por unidad de superficie se puede conseguir de dos formas:

*Variando la velocidad de avances del tractor.

*Variando la velocidad de los “transportadores de cadenas”

Page 64: MATERIA ORGANICA y Abonos

Regulación de las dosis en la abonadora

centrifuga

Page 65: MATERIA ORGANICA y Abonos

DEFINICION:Entendemos por dosis la cantidad de abono distribuido: expresado en masa o en volumen por unidad de longitud o por unidad de superficie. Y por caudal la cantidad en masa o volumen por unidad de tiempo.

Page 66: MATERIA ORGANICA y Abonos

La abonadora centrifuga con “distribuidor en líneas” es un abonadora centrifugadora de discos con una coraza que cubre el disco distribuidor y con varias salidas en las que acoplan unos tubos.

Page 67: MATERIA ORGANICA y Abonos

REQUERIMIENTOS DE POTENCIA

Page 68: MATERIA ORGANICA y Abonos

Maquinaria incorporadora de estiércol y materia orgánica, en función de la potencia y del eje toma de fuerza

Varía de acuerdo al modelo y capacidad, pero la potencia necesaria varía entre 80 – 160 hp, mientras que necesitan una potencia de 540 – 1000 rpm en la toma de fuerza (TDF).

La potencia recomendada es de 8 a 11 CV/m3 (6 a 8 kW/m3) de capacidad de la cuba.

La velocidad con la que trabaja está entre 4.0 a 8.0 km/h; eficiencia en parcela de 60 a 80 %, esto varía en función de la dosis y la distancia de transporte.

Page 69: MATERIA ORGANICA y Abonos

En función a la barra de tiro se debe de tener en cuenta dos factores importantes en

cuando a las características del tractor en correspondencia con las del suelo en el que se trabaja, estas son:

Resistencia específica del terreno.

Relación entre la fuerza horizontal que puede transmitir un neumático y la carga que soporta.

Esta última característica de tracción, depende del tipo de neumático y del estado en el que se encuentra, del tipo de suelo y su estado de humedad, y está en relación directa con el denominado “rendimiento a la barra” de un tractor, que es el cociente entre la potencia de tiro que realiza dicho tractor dividida por la potencia que desarrolla en ese momento su motor.

Page 70: MATERIA ORGANICA y Abonos

Rendimiento de la barra de tiro en función al estado mecánico del suelo

ESTADO MECÁNICO DEL SUELO

RENDIMIENTO A LA BARRA DE TIRO (%)

SUELO FIRME 65SUELO MEDIO 55SUELO SUELTO 45