36
Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación Inservice Leaders Training Broadcast 2009 1 Ayudando a los Maestros por medio de la Observación y Retroalimentación Preparación Observación Retroalimentación Acción Este documento proporciona capacitación para que los líderes en servicio (Educadores SEI) puedan ayudar a los maestros en sus esfuerzos para crecer profesionalmente o personalmente a través de la observación y la retroalimentación. Con el fin de definir y aclarar cada etapa que indica el diagrama anterior, se proporciona una descripción de una página en el siguiente formato: Cada etapa del diagrama anterior se define brevemente para enfatizar el objetivo principal. Después de cada una de las definiciones, hay principios en viñetas o practicas que guían a los líderes en servicio en sus esfuerzos para ayudar a los maestros. Esto se enfatizó en la transmisión para lideres en envicio del 2009.

Material Observacion y Retroalimentacion

  • Upload
    kid23

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

1

Ayudando a los Maestros por medio de la Observación y

Retroalimentación

Preparación

Observación

Retroalimentación

Acción

Este documento proporciona capacitación para que los líderes en servicio (Educadores SEI) puedan ayudar a los maestros en sus esfuerzos para crecer profesionalmente o personalmente a través de la observación y la retroalimentación. Con el fin de definir y aclarar cada etapa que indica el diagrama anterior, se proporciona una descripción de una página en el siguiente formato:

• Cada etapa del diagrama anterior se define brevemente para enfatizar el objetivo principal.

• Después de cada una de las definiciones, hay principios en viñetas o practicas que guían a los líderes en servicio en sus esfuerzos para ayudar a los maestros. Esto se enfatizó en la transmisión para lideres en envicio del 2009.

Page 2: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

2

Preparación

Identificar un objetivo (s) para mejorar la enseñanza

• Considere las necesidades y capacidades del maestro

La responsabilidad de un líder en servicio es de ayudar al maestro mientras el establece metas de enseñanza. Alentar a los maestros a fijar sus objetivos de mejora teniendo en cuenta las cosas como la experiencia, los problemas o éxitos anteriores, limitaciones de tiempo, etc. Esto puede ser usado tanto para maestros de tiempo completo o maestros de estaca. Los supervisores de estaca pueden ayudar a los coordinadores en esta etapa de preparación.

• Reúnase en Consejo y de esa manera fomentar la confianza y la unidad

Los propósitos de crecimiento personal o profesional, se logran mejor cuando el deseo central del supervisor es el de ayudar, apoyar y ayudar a los maestros a tener éxito y asegurar que los estudiantes estén siendo edificados. Es más importante para un supervisor el escuchar que el de asesorar. La relación de unidad con el maestro será uno de los factores más importantes que contribuyen al éxito de esta etapa de preparación y en el proceso de crecimiento. "Aunque los líderes SEI deben proporcionar asistencia con regularidad, los líderes y los maestros deben también tomar la iniciativa en la búsqueda de ayuda a través de los consejos, capacitación, y retroalimentación. "(" Desarrollo del Potencial Divino para promover el crecimiento profesional "sección del para lideres Administrar adecuadamente).

• Decidir juntos en una meta(s) específica.

Los supervisores han de inspirar y alentar a los maestros a que fijen sus propias metas. Los maestros pueden establecer metas de crecimiento general o hacerlas específicas para una clase o lección. Es útil si el maestro y el observador (supervisor o colega) están de acerca de que metas se pueden observar y como se pueden reconocer esas metas durante la observación. Los maestros pueden determinar sus metas según las capacitaciones de área o locales o de un deseo personal de mejorar. Las metas necesitan no sólo incluir las zonas de debilidad, sino que también puede centrarse en mejorar sus fortalezas de enseñanza. A medida que se implementen las distintas fases del ciclo, estas metas podrán aclararse o modificarse según el maestro y el supervisor considere necesario dependiendo en la medida en que la meta se haya logrado. A los maestros se les anima a crear un "diario de enseñanza" o un método similar para registrar su propio progreso. Mantener un registro escrito añade credibilidad al proceso de crecimiento y aumenta la probabilidad de retener lo aprendido.

Page 3: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

3

Observación (la enseñanza en el aula)

Observar la enseñanza en el aula enfocándose en las metas deseadas

• Los supervisores y colegas pueden observar En el Administrar Adecuadamente establece lo siguiente:

o Se debe pedir al supervisor o a los colegas de una persona determinada que observen su

forma de enseñanza o la dirección que da con el fin de proporcionarle aliento y darle una evaluación de su desempeño. (De la sección “El Desarrollar un Potencial Divino y Fomentar el Progreso Profesional”).

o Los Supervisores deben de supervisar la “instrucción en la sala de clases” (De la sección “El Comprender las Asignaciones, Programas y Materiales del SEI”).

o Los maestros y los líderes deben también hacer planes para observar a los demás (De la sección “El Desarrollar un Potencial Divino y Fomentar el Progreso Profesional”).

Por lo tanto, hay una responsabilidad compartida entre el supervisor y el maestro de evaluación de rutina a través de la observación de clases. Los colegas también desempeñan un papel importante en el apoyo de mutuo de su crecimiento personal o profesional.

• La frecuencia promueve la comprensión y el crecimiento

Un supervisor o un colega pueden hacer una evaluación más completa cuando observa a los alumnos y al maestro por todo el período de clase. Además, la observación con frecuencia aumenta la capacidad para el maestro y el observador de conversar el desempeño actual. La adaptación de los coordinadores con números altos de maestros debe ser considerados; los supervisores también pueden formular observaciones y darles seguimiento a los con los maestros.

• Identificar las fortalezas y necesidades sobre la base de normas e indicadores

Mientras observa una clase, el observador tiene en cuenta las metas deseadas que ha fijado el maestro. El observador identifica las fortalezas y necesidades basadas en esas metas. El observador también podría notar eventos en la clase que no se hablaron anteriormente que se pueden abordar ahora. Con forme se identifiquen Fortalezas y necesidades se comparan con las normas de la buena enseñanza que se encuentran a lo largo de las Escrituras, la enseñanzas de los líderes de la Iglesia, y manuales SEI. A los observadores se les anima a tomar notas durante la clase para compartir con el maestro (ver la sección “La Evaluación de la Enseñanza y la Administración” del manual “Administrar Adecuadamente”).

Page 4: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

4

Retroalimentación

Aliente y Ofrezca Sugerencias Basándose de Normas Efectivas de Enseñanza

• Tener una conversación edificante que se enfoque en ayudar

La creación de un entorno seguro permite un diálogo abierto entre el observador y el maestro. La confianza aumenta cuando el maestro se siente el observador es sincero con sus elogios y amable con el tipo de sugerencias. El tratar de entender el propósito de la lección del maestro aumenta intercambio abierto de ideas y sentimientos y le ayuda al observador a proporcionar mejor retroalimentación. Es útil que el maestro haga un resumen oral de la retroalimentación para verificar lo que escucho. Esto ayuda al maestro a aclarar futuras metas que se pueden alcanzar. Sobre todo, recuerde D&C. 108:7, "Fortalece a tus hermanos en todas sus conversaciones” (Para principios adicionales, consulte la sección" Las Entrevistas y Los Consejos" del manual “Administrar Adecuadamente”).

• Dar elogios y sugerencias específicas Al proporcionar retroalimentación considere lo siguiente: o Elogios y sugerencias específicos aclaran los el desempeño actual y guía el crecimiento. o Referirse a las normas de los manuales SEI y las enseñanzas de los líderes de la Iglesia. o Considerar los aspectos culturales y las circunstancias individuales (los recursos disponibles, la

experiencia del maestro, capacitación disponible, y así sucesivamente). o Proporcionar retroalimentación a la mayor brevedad posible tomando tiempo para determinar

apropiados elogios y sugerencias. o Límite las sugerencias y enfatice los elogios. Ofrecer no más de 2 sugerencias específicas que

ayuden a mejorar al maestro. o "Es útil registrar y expresar por escrito los elogios e

identificar las áreas en las que puede mejorar "(ver "Evaluación de la Enseñanza y la Administración del manual “Administrar Adecuadamente”).

o Recuerde que la preferencia personal es sólo una opinión si no está vinculada a un estándar aprobado.

• Incorporar los principios de una enseñanza eficaz Es importante ver la retroalimentación como una enseñanza de uno a uno. Aprovechen esta oportunidad para enseñar las doctrinas y principios que puedan cambiar actitudes y comportamientos de enseñanza (véase el informe de la conferencia abril de 2004, 80, o Liahona, julio de 2004, 79 Boyd K. Packer). Emplear técnicas de la buena enseñanza, tales como garantizar que aquellos que recibieron los comentarios estén listos, que participen en los comentarios, y que sean capaces de aplicar de lo que han recibido.

Page 5: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

5

Acción Tomar decisiones para el crecimiento continuo

• Haga un bosquejo del próximo paso

El supervisor y el maestro tienen una conversación que implica el procedimiento de la retroalimentación y determina las acciones que deben tomarse. Los supervisores deben honrar el albedrio de los maestros. Tanto el supervisor y el maestro puede sugerir áreas de mejora en la enseñanza, sin embargo, tal como los materiales SEI hacen hincapié "Cada individuo es responsable por su propia eficacia y mejora" (La sección "Las Entrevista y Los Consejos" del manual Administrar Adecuadamente). Esta conversación puede suceder inmediatamente después de la sesión de retroalimentación o en otro momento, pero debe ocurrir de manera oportuna. Diversos medios de comunicación podrían utilizarse para facilitar este debate, como el correo electrónico, teléfono llamadas, o personalmente. Si el maestro considera que la meta requiere una mayor atención, el maestro y el supervisor y hacen planes para continuar con la observación y la retroalimentación de parte la del ciclo (véase el diagrama) hasta que el objetivo se logre. Si el maestro considera que el objetivo se ha cumplido, el maestro y el supervisor pueden comenzar el ciclo otra vez en la etapa de preparación.

• Los maestros y los planes de registrar el progreso

Presidente Thomas S. Monson ha enseñado: "Cuando se mide el rendimiento, el rendimiento mejora”. Cuando el rendimiento se mide y se informa, el índice de mejora se acelera "(Capacitación Mundial de Lideres Jun. 2004). Modificaciones o ajustes a las metas para el futuro se pueden hacer en este momento y registrarlos por los individuos en el “diario de enseñanza" o algún otro lugar en él se puede registrar el progreso. El propósito de registrar es de ayudar a los maestros a medir su propio progreso y no de formalmente evaluar los resultados. Si los supervisores han tomado notas durante la observación y las etapas de retroalimentación, es conveniente dar a estas notas al maestro para que pueda el registrar su progreso y hace nuevos planes.

Page 6: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

6

INTRODUCCIÓN

RICHARD D. HAWKS, Administrador Asistente de Seminarios e Institutos de Religión.

Bienvenidos a la transmisión de directores, me llamo Richard D. Hawks y parte de mi asignación en los seminarios e institutos de religión es trabajar con la división de servicios de capacitación. Me gusta esta asignación y la relación con mis colegas de la división de capacitación.

Esperamos que nuestro tiempo sea productivo al revisar algunos principios sobre el crecimiento y desarrollo personal y profesional y el rol de la observación y la retroalimentación en ese desarrollo.

Esta transmisión se diseñó para ser algo más que para ver, usted es importante en su papel de director de maestros en funciones. En este tipo de transmisiones tratamos de aplicar los elementos básicos de la capacitación que comprenden: la definición, el modelo y la práctica. Y planeamos hacer lo mismo en este programa.

En la transmisión de agosto de 2004, el Élder Paul B. Johnson citó al Élder Neil A. Maxwell, que dijo: “sean agradecidos a las personas que los aman lo bastante para corregirlos y para recordarles sus normas y sus posibilidades, aún cuando ustedes no quieran que se les recuerde nada”.

Desde que el élder Johnson dió este mensaje hace casi cinco años hemos notado importantes logros entre ustedes, al observarse entre sí y ser más receptivos en sus comentarios. Hoy parece que no puedo ir a una clase o reunión de directores sin que se me pregunte algo en lo que pudieran mejorar. Es algo bueno y agradezco, esta cultura del desarrollo, al compartir, alabar y ofrecerse sugerencias referentes a esta obra.

Hoy, reconocer este gran progreso, es nuestro objetivo principal para edificar sobre lo anterior. Trabajaremos con ciertos principios y procesos al observar y dar sugerencias clave, que resultarán en una mejor calidad de esas observaciones y de los análisis de la retroalimentación posteriores. Además nos centraremos en que la observación y la retroalimentación deben ser partes integrales del desempeño para el desarrollo personal o profesional. Esto no sólo se aplica a nosotros como líderes y

maestros profesionales, sino a los maestros de estaca, a quienes se nos pide ayudar y alentar.

Como coordinador pensaba como podría beneficiar a los maestros de estaca. Quería hacer más que darles una palmada en la espalda, quería ayudarlos de verdad, sabía que ellos se esforzaban mucho por ser mejores maestros y confiaban en que se les enseñará la manera; pero también sabía que muchos de ellos se ponían nerviosos cerca de mí y de mis colegas profesionales. No quería que los intimidara mi posición y quería que me vieran como un gran recurso para que tuvieran éxito.

El programa de hoy se ha diseñado en parte para tratar en parte la obra que realizamos con ellos.

Deseo también sugerir que la labor de observar a los demás y brindar retroalimentación va más allá del aula e incluye otras áreas como: trabajar para ayudar a los líderes del sacerdocio, dirigir reuniones e invitar a los alumnos. Necesitamos comentarios para un buen trabajo y para mejorar en otras áreas de nuestra asignación, así como al enseñar en el aula.

Sin embargo, hoy centraremos nuestra atención en la observación y la retroalimentación en el aula de clase. Pero al así hacerlo, noten la forma en que los mismos principios y procesos se aplican a otras áreas en nuestra labor.

Al considerar las funciones de observar y brindar retroalimentación para crecer, les mostraremos la siguiente entrevista con la hermana Liz Lemon Swindle, ella es miembro de la Iglesia, se graduó en seminarios y asistió a institutos; y hoy en día es una artista profesional. Va a hablarnos de la función de la observación y la retroalimentación en su carrera.

Piensen en lo que podemos aprender sobre crecer y mejorar en nuestras asignaciones.

UNA CONVERSACIÓN CON LA ARTISTA SUD LIZ LEMON SWINDLE.

(Se pasan varias imágenes, como parte de la obra artística de la hermana Swindle)

ESTO ES UNA COLABORACIÓN

Liz: He conocido a muchas personas a quienes busco y valoro su opinión. No es que me ponga a escuchar a

Page 7: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

7

lo que tengan que decir, con frecuencia se me acercan y me dicen: tengo una buena idea para que usted pinte esto, escucho esto seguido; pero en realidad escucho a la gente que participa de verdad en lo que hago, porque tienen una mejor visión.

Cuando tengo en cuenta sus sugerencias, por ejemplo, mi hijo y yo hablamos y él me dice, él sabe que lo quiero lograr. Yo valoro la opinión de los maestros y mentores. Y es más, muchas de las autoridades generales han dado su opinión, que es muy valiosa, porque comprenden que esto es mucho más que arte. Eso no significa que no salgo, ni leo, ni busco; pero al final es la colaboración de muchas personas que saben lo que hacen. Dependo de sus opiniones, confío en su conocimiento. En primer lugar, se preocupan por mí, por esta obra y no van a ser un obstáculo en lo que hago. El Padre Celestial es parte de esto, Él es mi socio y no empiezo mi día aquí sin orar antes de venir; diciendo Padre Celestial, necesito tu ayuda para hacer esto.

TE LLEVARÁ A LUGARES DE LOS QUE NI SIQUIERA PODRÍAS SOÑAR

Richard: Mencionó que usted recibió algún tipo de guía durante su carrera, un tipo de ayuda insólita con Frank Cabino. Me podría contar un poco de esa historia.

Liz: Mi historia con Frank Cabino, bueno fue simplemente que iba a dejar de pintar cuadros de vida silvestre. Uno de los factores es que no había pintado la piel de las personas, no me había capacitado en esa escuela, había estudiado con Nancy Claysher que pinta la mejor piel o las mejores plumas de animales. Me sentía muy capaz en esto, pero no hacia un proyecto en dónde vas a pintar personas.

Richard: ¿Nuevas habilidades para usted, no?

Liz: Es algo diferente, me sentí asustada y lo intente en esa época. En ese entonces, yo escogía una gama de colores cálidos porque usaba rojos y muchos tonos de café y les preguntaba a muchos artistas ¿cómo lo hacen?, ¿cuál es su fórmula?, ¿cómo lo logran? Nadie me podía dar una respuesta definitiva.

Oré, Padre Celestial deseo hacer este proyecto sobre José Smith, no sé cómo pintar la piel y necesito tu ayuda. Ayúdame a saber a quién preguntar, que libros leer, que clases tomar. Y poco después de eso, en

poco tiempo Greg Olson me llamó y me dijo: ven a una reunión en BYU, donde se reunirán un grupo de artistas, hablarán profesores y pasaremos un rato juntos.

Pensé, bueno ¿si será divertido? Y llegó una de las artistas y ella llevó unos folletos de la obra de Frank Cabino. Frank Cabino es un artista muy talentoso, pero lo que él hace es una exhibición ambulante. Cuando ella salió del salón, todos los artistas conversaban y se preguntaban entre ellos; entonces ¿vas a ir a esto?; se trataba sólo de un anuncio para ir a la presentación del señor Gabino para inscribirse en su clase.

Todos los famosos artistas profesionales del valle se preguntaban ¿vas a ir?, y todos decían: ¡no! Sólo hacia caso a mi orgullo y pensé que no iría a algo así, a menos que fuera algo grandioso, aceptable para la calidad de artista en la que me había convertido. Sólo buscaba algo que tuviera ese merito.

Entonces durante la semana, el Espíritu no me dejaba en paz y era que seguía sintiendo que debía ir a la presentación. Y luche contra ello, no quería ir; pero finalmente llegué a la presentación. Estaba lloviendo, estaba en el estacionamiento de la escuela asegurándome de que nadie me viera. Como escondiéndome bajo un manto, había pensado ¿cómo voy a entrar disimuladamente?; en fin, entré y me senté en medio de esa sala oscura y justo en ese momento estaban presentando una diapositiva de la abuela del señor Cabino que estaba sentada en un gran sillón fumando un cigarrillo y me quede totalmente cautivada por la piel de su abuela, era bellísima, fue como la primera vez que vi un Rembrandt original.

En ese momento me dí cuenta, que esa era la respuesta que yo buscaba; Él me había enviado allí, me había dirigido allí. Prendieron la luz y todos los artistas que dijeron que no irían, allí estaban.

No puedes escoger quien te enseñará algo, si vas a pedir a nuestro Padre Celestial que te ayude con algo, debes estar dispuesto a aceptar lo que te envíe. Ahora acepto más a lo que Él hace. Estaré siempre agradecida a Frank Cabino por haber estudiado por veinte años por aprender los métodos de los maestros y luego enseñarnos de una manera tan concisa.

Page 8: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

8

Richard: ¿Qué aprendió sobre su orgullo?

Liz: Bueno, aprendí que el orgullo niega por completo las oportunidades que vienen en tu camino. Si te arrodillas ante el Padre Celestial y le dices necesito tu ayuda, pero ignoras esa ayuda, cuando la envía eso lo causa una sola cosa.

La única cosa que he aprendido de esa experiencia y al pintar a José Smith y al Salvador, es que no se trata de ti, no es tu plan, es el Suyo. Debemos aceptarlo y Él te llevará a lugares donde no te imaginas.

Richard: El Élder Neal A. Maxwell fue quien le dió un comentario, un consejo.

Liz: Si.

Richard: Cuénteme sobre eso

Liz: Cuando terminé el cuadro de José Smith le dimos un cuadro al Élder Maxwell, porque había escrito “But for a Small Moment” que tuvo una gran influencia en el cuadro José en la cárcel de Liberty. Y en agradecimiento de ello, un día llamamos a su oficina y él nos invito a visitarlo.

Mientras le entregaba el cuadro de José en la cárcel de Liberty, me preguntó ¿qué planes tenia para el futuro?, y le dije que iba a pintar la vida del Salvador. Se interesó mucho en saber cómo iba a hacer eso, así que se convirtió en una especie de consultor no oficial de esa obra. No podía hacerlo como apóstol obviamente, lo hizo como amigo.

Así que más o menos cada tres meses al terminar un cuadro o dos, se los llevaba. Pero una cosa que me dijo que fue un gran consejo y te lo voy a confiar, es que cuando yo mencionaba un par de cosas o ideas diferentes, en vez de decir, oh esa no es una buena idea. Decía algo así como: “nunca te equivocaras si te ciñes a las escrituras, deja que sean tu guía y lo harán”; no hay que preocuparse si la cosa es correcta o no, sólo al seguir las escrituras tendrás todo lo que necesitas.

LA MEJOR INTENCIÓN

Richard: ¿Qué tipo de consejo le daría a un maestro?, al que va a venir alguien a observarlo y hablarle sobre la forma que enseña.

Liz: Ante todo confíen en lo que hacen con las mejores intenciones, les enseñarán habilidades y tienen una mejor comprensión de quienes son

ustedes, del deber que tienen y quizás les ofrecerán una mejor manera de comunicar eso. No se trata de ustedes, sino que no deben temer; en primer lugar, deberán ser capaces de confiar en los motivos de la persona que los criticará y confiar en que el Padre Celestial es un socio en esto.

Esta es Su obra y Él necesita que sean mejores maestros; Él les envía personas que les darán la información para hacerlos mejores, confíen en eso, no se preocupen tanto en ustedes mismos y sólo confíen en Él.

Escuchen y ábranse a lo que ellos digan, no sólo repitan los gestos, escuchen de verdad. Les enseñarán mucho, no sean orgullosos, aprenderán mucho.

CONTINÚAN LAS PALABRAS DE RICHARD D. HAWKS, Administrador Asistente de SEI.

Escucharon algo referente a cultivarse y mejorar; y el rol que la observación y la retroalimentación tienen en el proceso del desarrollo. Agradecí la motivación de la hermana Swindle de ver la observación y la retroalimentación como una oportunidad para crecer y progresar, en vez de una amenaza o un ataque a su desempeño.

Como ella lo expresó, aprendemos mucho de los demás manteniendo nuestra individualidad. Fue importante su mención sobre la importancia de la función del Señor y de las escrituras al adelantar la obra.

Buscar la ayuda de los demás y recibir su consejo es vital, para ayudarnos a mejorar como maestros. En el manual El Administrar Adecuadamente bajo la sección, el procurar la ayuda de los demás, dice: “a los supervisores se les debe solicitar que lleven a cabo evaluaciones de desempeño u otras entrevistas de progreso con las personas al fin de fijar metas, hacer planes, recibir informes de asignaciones y repasar su progreso en forma individual” (El Administrar

Adecuadamente: un manual para los lideres y

maestros del SEI, p. 16).

Page 9: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

9

Para ayudarles en calidad de directores, en esta responsabilidad de apoyar a los demás, hemos preparado una ilustración que destaca los elementos importantes en el proceso de la observación y la retroalimentación. Además analizaremos y permitiremos que, ustedes los participantes, trabajen en ellos.

Un ciclo de desarrollo personal y profesional es un proceso en que los maestros colegas y supervisores utilizan la preparación, la observación, la retroalimentación y la planificación para ayudar al maestro o colega a tener éxito en una meta o en un área designada de la enseñanza.

Durante la etapa de preparación los supervisores ayudan a los maestros a escoger una meta para mejorar la enseñanza.

La observación se lleva a cabo cuando un supervisor o colega observa la enseñanza de un salón de clase que se centra en la meta deseada.

Durante la retroalimentación, el observador recomienda y ofrece sugerencias que se basen en las normas de la enseñanza eficaz.

Y la acción es cuando el supervisor y el maestro toman las decisiones juntos y planifican un crecimiento continuo.

Si bien este proceso es para mejorar la enseñanza, se le puede adaptar para que una persona se desarrolle en cualquier aspecto de su trabajo en seminarios e institutos.

Nos gustaría analizar cada uno de los elementos de este proceso de desarrollo. Hay un documento de cuatro páginas que proporciona más detalles al respecto, ese documento se encuentra en el sitio web de seminarios e institutos bajo el vínculo de capacitaciones y luego el de transmisiones y transcripciones.

Estúdienlo para ayudarles más a comprender más estos elementos y estos procesos. Los miembros de nuestra división de capacitación estarán con ustedes analizando e ilustrando estos conceptos.

Preparación

Observación

Retroalimentación

Acción

Page 10: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

10

PREPARACIÓN

Mark Beecher

Nos alegra estar aquí para hablar sobre la observación y las sugerencias, sabemos que muchos los han usado para mejorar como maestros y solo agregaremos un poco más.

Haremos hincapié en lo que el Presidente Eyring señalo “de que hay poder si hacemos pequeños cambios en lo que hacemos a menudo”.

Me acompañan Carl Grossen, Stephen Clark y Joel Richards.

En esta presentación hablaremos de cada una de esas etapas para darles una definición clara y una expectativa como Directores. Estaremos en mesa redonda y nos extenderemos en los puntos que lo requieran.

Esperamos que al ver esto como maestros en funciones analicen francamente estos principios y los adapten según corresponda.

Le daré tiempo a Carl para que dirija la etapa de la PREPARACIÓN.

Carl Grossen: A veces tratamos la OBSERVACIÓN y los COMENTARIOS como un evento en vez de un proceso, recuerdo el discurso del Élder Bednard sobre ¿Cómo llegar a ser misionero? él enseño que la preparación de un miembro para ser misionero ocurre durante cierto tiempo en vez de ser solo el evento de ir a una misión, de igual manera no se pueden ver a la OBSERVACIÓN y los COMENTARIOS como eventos. No podemos tan solo observar una clase sino que debemos llegar a ser la persona que observa y ayuda a un maestro en su desarrollo personal y profesional.

Cada maestro debe ser capaz de sentir que nuestro motivo principal es el de ayudarles a ser mejores.

Nos gustaría compartir algunos comentarios de quienes trabajan en esta obra que les ayudaran a entender algunos de los elementos de la etapa de la Preparación, mientras ven las dos primeras entrevistas pregúntense a ustedes mismos ¿Qué debo hacer y saber para cubrir las necesidades de los maestros que superviso?

Hna. Lightfoot – Maestra de seminario de Estaca: Es útil cuando el Coordinador me avisa cuando visitará la clase.

Hno. Marshall – Maestro de Seminario de Estaca: Otra opinión es que no me preocupa si no me llaman porque eso me mantiene alerta y no me molestan los retos.

Hno. Goodsell – Coordinador: Evaluamos sus habilidades como maestros, cuales con sus habilidades secundarias y tratamos de hacer eso mediante un número de herramientas la observación informal, al reunirnos en el verano y aquellas primeras visitas durante la primera parte del año escolar.

Hno. Alonso – Director de Área: La OBSERVACIÓN es algo importante que nos pone en una condición donde el espíritu puede hablarnos, entonces la Observación es necesaria para poder recibir de la influencia del espíritu y reconocer cuales son las necesidades que tienen nuestros maestros.

La OBSERVACIÓN es un elemento importante pero sobre todo es vital, si entendemos que el espíritu puede hablarnos y del corazón podemos hacer un buen feedback o retroalimentación.

Hno. Cheney – Maestro de Seminario de Estaca: Así como la enseñanza eficaz requiere que usted ame a los alumnos y que ellos lo sepan la supervisión eficaz es igual, Judy ha dejado en claro que su objetivo es ayudarme, ha contestado todos mis correos, mis llamadas telefónicas y ha sido muy considerada al hacerlo cuando me supervisa no tengo duda de que todo es para mí beneficio que no lo hace para marcar tarea cumplida ni porque ha escuchado que hay problemas en mi clase.

Joel Richards: Los dos primeros comentarios me recuerdan lo diferentes que son los maestros, debemos adaptarnos a cada uno, ser sensibles y brindar la atención adecuada a nuestros maravillosos maestros de Estaca tomando siempre en consideración sus años de servicio y sus años como miembros de la Iglesia.

Mark Beecher: Nuestros maestros de Estaca son tan fieles pero a veces se abruman notaron como el hermano Goodsell señalo lo importante que es reunir

Page 11: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

11

información tenemos que considerar aspectos como su origen y nivel de aptitudes, si son padres o madres que trabajan a tiempo completo o no o si son miembros nuevos debemos recordar todo esto para adaptarnos a sus necesidades y aun así mantener la integridad y las expectativas de Seminarios e Institutos.

Carl Grossen: Me encanto el comentario de José Alonso sobre la manera de prepararnos, la Observación nos pone en un lugar donde el espíritu puede guiarnos y el espíritu nos ayudará a tener motivos más puros en vez de dirigirnos por el único camino para enseñar además compartió que es vital al observar y dar los comentarios que vengan del corazón y mediante el espíritu eso requiere centrarse una preparación adecuada y planificación.

Stephen Clark: En el manual La Administración Adecuada bajo las secciones Entrevistas y Los Consejos hay algo que se aplica aquí, si lo encuentro y dice: Como con todos los aspectos de la obra del Señor el entrevistar y el orientar resultan más eficaces cuando ambos participantes se han preparado espiritualmente, creo se refiere a eso.

Carl Grossen: Gracias Stephen hemos descubierto algo muy importante al tratar de ayudar a que un maestro se prepare para la OBSERVACIÓN de su clase debemos considerar las necesidades y habilidades de ese maestro y el espíritu nos ayudará a lograrlo.

La otra parte de la preparación que nos gustaría analizar es: Consultemos para edificar la confianza y una buena relación de comunicación.

En esa gran sección sobre la enseñanza en Doctrina y Convenios sección 50 del 10 al 12 el Señor dice: razonemos juntos para que entendáis, razonemos o consultemos se podría decir así como un hombre razona con otro cara a cara.

Miren el próximo segmento y anoten algunas ideas que podrían implementar al edificar una buena relación de comunicación y confianza.

Hno. Diamond – Coordinador: Los maestros de seminario matutino no son diferentes a los alumnos hay que amarlos y si ellos no perciben este amor de ustedes van a sentir que están siendo dirigidos o manipulados y posiblemente ustedes van a causarles daño si ellos sienten que ustedes no están

interesados en ayudarlos como maestros, hay que amarlos, con todos mis maestros eso es lo que intento transmitir hoy estamos en esto juntos yo soy maestro tu eres maestro vamos a solucionarlo juntos.

Hna. Gill – Maestra de seminario de Estaca: Recuerdo a mi Supervisor cuando yo vivía en Kirtland – Ohio él supervisaba todo el Noreste de los Estados Unidos, él venía para observarme no podía creer que manejara tanta distancia y que le importará tanto nuestra pequeña clase de seminario él daba sugerencias tan buenas y significo tanto para los alumnos y para mí que el viniera, también creo que el espíritu y la actitud del observador es muy importante, se puede sentir si están allí con espíritu de amor y ayuda o si están allí para corregirte.

Hno. Searle – Coordinador: Tenemos que conocerlos, tenemos que conocerlos, tenemos que amarlos y tienen que saber que nos importan y que sinceramente queremos que tengan éxito Grand Anderson nos enseño una vez en nuestra Área “Que no podemos Observar y dar Sugerencias genuinas a una persona si no conocemos su corazón”, es difícil ayudar a un maestro a que mejore si no conocemos su corazón eso es terreno sagrado tenemos que llegar a conocerlos tenemos que sinceramente preocuparnos por ellos.

Hno. Kinjo – Director de Área: Primero procuro transmitirle mi amor a la persona luego hablamos de las sugerencias, quizá no se me dé muy bien el dar sugerencias pero por lo menos intento transmitir mi amor y cariño a la persona.

Mark Beecher: Que les escucharon decir o que anotaron.

Stephen Clark: Yo empiezo, les escuche decir que tengan cuidado de no manipularlos o hacerlos sentir que se los controla o maneja debemos ser genuinos conocerlos y brindarles seguridad.

Joel Richrads: Una de las maestras comento sobre el sacrificio que su Supervisor hizo por ella y sus alumnos, ella reconoce y aprecio su tiempo, sus viajes y sus empeños.

Mark Beecher: Parecía haber interacción y participación por parte del maestro y del supervisor un empeño combinado no era solo el supervisor el que hablaba.

Page 12: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

12

Carl Grossen: Que maravilloso escuchar hablar al hermano Kinjo, no les gustaría que él fuera su supervisor se podía sentir su mansedumbre y humildad cuando expresaba la necesidad de siempre transmitir amor eso no se logra tan rápido.

Joel Richards: En el espíritu de consultarnos debemos practicar los principios de confianza y amor, el Presidente N. Eldon Tanner enseño: “Es importante que todos aquellos a quienes entrevistemos comprendan que los amamos y que deseamos que tengan éxito en la vida”.

Carl Grossen: Creo que hemos cubierto esa idea bien al adaptar y consultar en forma adecuada con nuestros maestros abordaremos el tema de establecer algunas metas adecuadas para mejorar la enseñanza.

En la última parte de la etapa de la preparación debemos hacer hincapié en las metas adecuadas que nos ayudaran a tener éxito. El maestro y el supervisor deben decidir juntos en unas metas específicas que se pueden observar y reconocer durante la visita.

Durante estas próximas entrevistas busquen las maneras en las que puedan centrarse mas, comunicarse y ayudar a los demás a establecer sus metas.

Hno. Fingerle – Director de Área: No te puedes concentrar en 20 puntos de vista a la vez tendrías que sentarte con el maestro de antemano y hacerle saber: hoy observare la participación de los alumnos o como usa los medios de comunicación o como amplia las preguntas o algo así, quizás me centraría en dos de esos aspectos pero no en mas hay que prepararse bien que es lo correcto para que los maestros y colegas sepan lo que busco.

Hna. Seaman – Maestra de Seminario de Estaca: Si un Coordinador me visita sería bueno que habláramos de antemano de los puntos principales que va a observar para que los dos estemos preparados en las áreas de enfoque.

Hno. Searle – Coordinador: Si tuviera un maestro a quien le cuesta algún aspecto la enseñanza y me puedo comunicar con él por teléfono o por correo electrónico hablaríamos sinceramente sobre lo que le pasa lo que le cuesta y yo le preguntaría ¿en qué te puedo ayudar?, ¿cómo te puedo ser útil?, ¿cómo le

ayudo en esta área?, ¿qué tipo de comentarios o sugerencias quisiera recibir?, ¿cómo le ayudo? y al hacer eso la mayoría de los casos pide ayuda porque saben que están teniendo dificultades en el área específicamente o forma de lo que necesitan o al menos decir no sé ¿qué es lo que puedo hacer para ayudarte? Pero tengo dificultad con esto entonces….

Hno. Diamond – Coordinador: Están dispuestos de seguir adelante así que mientras el deseo este allí continúo ayudando con los análisis de clase, todo lo del manual verde que usamos.

Debemos ayudar a alguien mostrándoles como mejorar como maestros la enseñanza no debe permanecer estancada.

Hno. Clark – Maestro de Institutos: Los comentarios que recibimos eran muy generales pero ahora tenemos metas especificas me pregunta en que gustaría mejorar y lo anota y entonces hablamos sobre los aspectos en el futuro y como lograrlos, mas adelante nos reunimos para revisar como me fue.

Stephen Clark: Creo que fue prudente cuando el hermano Fingerle nos dijo que nos centráramos en una cosa o dos al hablar sobre metas no debemos abrumar sino ver que podemos hacer para ayudar a los maestros.

Mark Beecher: Y escucharon eso del Coordinador cuando hablo sobre su conversación por teléfono hizo hincapié en eso cuando pregunta ¿en qué le puedo ayudar? Con solo una simple llamada telefónica aclara que él está para ayudar al maestro en sus deseos de mejorar no para imponer lo que él tenía previsto pueden decidir juntos entonces el propósito principal es su próxima observación.

Carl Grossen: Es tan importante establecer ese propósito las metas nos brindan algo para centrarnos y nos ayudan a darnos cuenta de que este es un proceso y no un evento cuyo resultado es bendecir la vida de los alumnos deben ser especificas y venir de la autoevaluación o de las observaciones y se basan en las normas que hallamos en las escrituras y manuales.

Joel Richards: Forme parte de un equipo de estudio de lecciones donde los maestros grababan a menudo sus metas y progreso en un diario el instar a los maestros a registrar su progreso en un diario o

Page 13: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

13

ustedes proporcionarles cartas de seguimiento ayudará a crear un registro que los beneficiara a tener éxito en sus metas.

Carl Grossen: Sabemos que desean tener éxito en la etapa de preparación y esperamos que hayan tomado nota sobre (1) Considerar las necesidades de los maestros (2) Consultar con una buena relación de comunicación y finalmente (3) Decidir sobre una meta.

Una vez establecida la meta la observación será su herramienta para ayudarle con el seguimiento y mejorar.

Veamos unos ejemplos de un modelo simple de cómo se vería la etapa de preparación.

1. Primero les mostraremos una conversación entre un Maestro de institutos y un Director.

2. Luego una conversación por teléfono entre un Coordinador y una Maestra de enseñanza matutina.

Adapten esto a sus circunstancias este es solo un ejemplo de una posible conversación entre un Supervisor y un empleado de tiempo completo o un Supervisor y un Maestro de Estaca. Ejemplo (1)

D : Hola hermano Jhonson. M : Hola hermano. D : ¿Cómo le va? ¿Cómo le fue la clase? M : Me he esforzado, tengo estudiantes muy buenos

está yendo muy bien. D : Me alegra, me gusto observar esta clase el mes

pasado y de eso le quería hablar en mi agenda tengo que iré a ver su clase durante esta semana.

M : Sí, sí cierto. D : A que clase le gustaría que vaya, a la misma que

vi la semana pasada. M : Ah no lo sé usted decida. D : Según mis notas de la visita anterior usted seguía

trabajando en una variedad de métodos de enseñanza.

M : Sí me he esforzado en ello desde el inicio de clases.

D : Y que tal. M : Ah creo que bien. D : ¿Que clase cree que le gustaría que visite la que

podría ayudar mejor?

M : Me he esforzado por progresar en mejorar la primera parte de la Historia de la Iglesia fue difícil variar cuando hay mucho por cubrir tanto material y tan poco tiempo.

D : ¿Qué está intentando hacer? y ¿Qué cosas específicas puedo hacer para ayudarle?

M : Estoy trabajando en una idea para la próxima semana en la que pienso crear un mini noticiero asignare a los alumnos uno de los cuatro segmentos del manual de institutos y que sean reporteros que preparen un reportaje de dos minutos para la clase, me gustarían sus comentarios.

D : Uh creativo, si lo entiendo bien debo prestar atención a la variedad en su aula y sobre todo notar si la actividad fue eficaz.

M : Sí, deseo saber si una actividad así no solo trae variedad sino que es una manera significativa para que aprendan el evangelio.

D : Muy bien, porque no hacemos esto vamos a abrir el manual La Enseñanza del Evangelio para entender la variedad y que es más eficaz tomare nota sobre ello y lo veré la próxima semana, ¿desea que venga a la clase el martes o el jueves?

M : El martes. D : Bien hasta entonces. M : Esta bien. D : Adiós. Ejemplo (2)

M : Hola. C : Hola, hablo con la hermana Adams. M : Así es. C : Hermana Adams habla con el hermano

Spackman. M : Hola hermano Spackman. C : Creo que usted termino su clase, ¿tiene un

minuto? M : Sí, claro que sí. C : ¿Cómo le fue en la clase? M : Bien, bien gracias. C : Bien, quería saber si podría venir a observar su

clase la próxima semana o algo así. M : Si, que día planea venir. C : Quiero ir un día en el que pueda ayudarla mejor

en las metas que esté tratando de lograr, tengo anotado que usted desea aprender más sobre

Page 14: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

14

¿cómo enseñar el espíritu? eso sería algo difícil de observar, ¿podría decirme algunos aspectos específicos para observar?

M : Ya que usted compartió sus ideas conmigo en la capacitación de verano he estado tratando de hacer dos cosas, una tratar de detenerme para reconocer las veces que el espíritu estuvo presente en la clase y la otra pedir que los alumnos testifiquen más a menudo he notado que cuando ellos testifican se siente el espíritu más fuerte.

C : Me gusta que haya sido especifica al cumplir su meta entonces cuando venga ¿podría ver eso?

M : Sí, estaré dispuesta a escuchar sus ideas sobre ¿Cómo podría mejorar la enseñanza por medio del espíritu?

C : Hubo alguien que haya venido a observarla o algo a lo largo del año.

M : Sí, la hermana Woodruff supervisora de la Estaca vino una vez le pedí que observara las mismas cosas.

C : Que bien llamare a la hermana Woodruff antes de venir a su clase, ¿Qué día es mejor la próxima semana?

M : Creo que cualquier día. C : Muy bien que tal el próximo viernes. M : Esta bien. C : Bien nos vemos allí entonces. M : Hasta luego gracias.

Page 15: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

15

OBSERVACIÓN

Hno. Mark Beecher: Después de haber completado la etapa de preparación pasamos a la de observación.

Primero, reconocemos que hay diferentes horas y lugares en donde se lleva a cabo la observación. Pero para nuestro análisis de hoy, limitaremos la definición observar a la de un maestro en una clase.

Es importante notar que los principios de la observación y de la retroalimentación ó sugerencias se pueden transportar a muchos ambientes: en la administración, a trabajar con el sacerdocio y a otras responsabilidades del personal SEI.

Hace poco entrevistamos a maestros y supervisores, y les pedimos que compartan sus ideas sobre la observación; al verlos tratamos de reconocer algunos temas para poder aprender más acerca de observación de los maestros. Les pedimos a quienes puedan ver esta transmisión puedan hacer lo mismo.

ENTREVISTAS A LOS MAESTROS Y SUPERVISORES

Hno. Marshall: La observación es la herramienta más poderosa que jamás se haya tenido. No puedo pensar en ninguna otra situación en la que un representante de la estaca o un coordinador del SEI, venga a la clase y no haga nada más que observar para luego dar retroalimentación o sugerencias. Saben, quizás a algunos no les gusten las sugerencias pero ayudan, realmente ayudan.

Hna. Gill: Te pone nerviosa que alguien observe tu clase; pero cuanto más lo haces, más cómoda te sientes y ayuda. Incluso que nos observemos mutuamente.

Sirve de ayuda que Kelly entre en mi clase y diga: pues me gusta como haces esto, pero que tal ese momento; sirve mucho.

Hna. Kelly Gill: Una de las cosas que creo que es fantástica y que sugirió nuestro supervisor del SEI, es que nos visitemos en nuestras clases.

Mi nuera y yo hablamos de Seminarios con tanta frecuencia, varias veces a la semana y eso ayuda mucho.

Hno. Maynes: Observar la clase por un periodo de tiempo y cuando asistes a muchas clases de los

maestros, empiezas a ver cosas. También al observar muchas clases, uno mejora con el tiempo.

Es como si tus ojos se abrieran y empezaras a ver qué es lo que funciona y es bueno. Y ves que podrías mejorar, incluso empiezas a ver no sólo lo que podría ser mejor, sino cómo hacerlo mejor.

Hna. Seaman: La observación de la clase puede ser de mucha ayuda, porque a menudo el observador verá algo desde un punto de vista diferente y podrá ayudar de manera que esto dará vida y ánimo a la clase.

Otra cosa, es que a veces lo que parece ser un problema sin solución para el maestro, cuando se mira desde un ángulo diferente puede ser resuelto.

Hno. Coleman: A menudo, sin embargo, preguntaré a esa persona que busque algo en mi clase, en qué necesito mejorar, le preguntaré después ¿cómo estuvo esta parte de la enseñanza? De esta manera puedo obtener sugerencias adicionales.

Hna. Wilson: Así que tal vez tengan que tomar notas de ti a lo largo de 2 ó 3 visitas en el año. Estos son los métodos de enseñanza que usó; quizás la próxima vez, éstos son los métodos de enseñanza que usó; y la tercera, bueno, son los mismos métodos, quizás hay que sugerir algo diferente.

Hno. Nixon: Pienso que las visitas frecuentes realmente me ayudan a analizar la manera en que enseño, cuando interactúo con los alumnos, cómo preparo mis clases, y gracias a eso siento que estoy mejorando, puedo ver una diferencia.

Hno. Davis: Yo siempre pensé que era un ataque personal a mí enseñanza; ya no pienso de la misma manera, es una cosa normal ayudarme a ver lo que no pude ver antes. He estado en esa posición antes y desde mi posición actual de observar, lo veo más claramente.

No es que tú seas mejor maestro que los demás, sino que puedes ver las cosas de manera diferente. Y de esa forma, tienes maneras de ayudar a un maestro. No es que un maestro sea mejor que otro, creo que los maestros entienden esto bien, no comparamos maestro contra maestro, simplemente estamos ayudando a que mejoren las destrezas que cada uno ya tiene.

Page 16: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

16

Hno. Ramos: He grabado un video a una pareja de maestros y esto es como otro nivel que estoy comenzando a hacer, para usarlo como una herramienta de enseñanza.

Espero que durante el año pueda mejorar en grabar un video y usarlo, como una herramienta para ayudar a todos a mejorar.

Hna. Smith: Me gustaría tener algunas sugerencias sobre las cosas positivas y negativas que suceden, la razón es que puedo sentir cuando el Espíritu está presente y siento cuando la clase ha salido bien y todo eso.

Pero, me gustaría que un observador me dijera: mira podrías haber pensado ó hecho esto ó podrías haber probado esto.

EL TEMA EN COMÚN

Hno. Joel Richards: Hay mucho que considerar cuando hablamos de la observación. Sí, estoy de acuerdo. ¿Notaron algún tema en común?

Hno. Stephen Clark: Escuché que, aunque es un poco desconcertante, los maestros reconocen el valor de la observación y están dispuestos a recibirla.

Hno. Carl Grossen: Así es. Entre los maestros de tiempo completo y los maestros de estaca que escuchamos y otros más, hemos aprendido que en general desean que se les observe.

Hno. Joel Richards: Fui coordinador y sé que es difícil observar a sus maestros con la frecuencia que les gustaría. Envié a los supervisores de estaca a los lugares a los que no podía ir con frecuencia y agradezco la idea que hemos escuchado de hacer que sus colegas los observen.

Hno. Mark Beecher: ¿Y cómo lo logras Joel? La mayoría de maestros enseñan a la misma hora y sería difícil lograr que vengan otros maestros y observen su clase ó que vayan a observar a alguien más.

Hno. Joel Richards: Lo primero que hay que hacer es, valorar la observación. Si entendemos todos los beneficios de ser observados, si al observar a los demás lograremos hacerlo con más frecuencia, hay supervisores que a veces enseñan una clase para que ese maestro vaya y observe a alguien.

Hno. Stephen Clark: Saben, hubo un comentario en el video sobre un coordinador que habló sobre utilizar

clases de video grabadas como una forma para tener más observaciones.

Si un maestro pide un comentario enviando por correo el plan de una lección o un ideal al coordinador o al supervisor, ese es un tipo de observación.

Hno. Carl Grossen: Si vemos la observación como una forma para ayudarles a desarrollarse y no como la crítica de una vez al año, la solicitaremos y la daremos más a menudo

Mark Beecher.: Y eso es lo que entendía. La razón por la que observamos o se nos observa, es para mejorar la enseñanza.

Un par de supervisores mencionaron que el punto no era que el observador demuestre que es un maestro supervisor. Venía con frecuencia, se quedaba toda la clase y actuaba como otra persona más, para ver y ofrecer sugerencias.

Joel Richards: Y esos maestros deseaban las sugerencias. La hermana inglesa estaba agradecida de que alguien viera las cosas diferentes y pudiera ofrecerle ideas para lo que creemos que son problemas insuperables. Y la hermana Endember que dijo que necesitaba que alguien le diera ayuda específica.

Es vital una conversación sobre lo que salió bien y luego algunas sugerencias en especial, si el maestro tiene áreas en qué mejorar.

Stephen Clark: Hubo notas positivas en lo que vimos, para poder ofrecer una ayuda específica y de verdad dirigir sus comentarios.

Mark Beecher: Lo que resulta fácil al completar la etapa uno de este proceso de desarrollo: conversar realmente con el maestro antes de la observación sobre lo que está trabajando, marca la pauta para desear ayuda en vez de evaluar.

Joel Richards: Aún le quita un poco de presión del observador que no haga una lista completa de la clase. Sólo desea ayudar al maestro a mejorar en un área que desee ayuda.

Carl Grossen: Cuando trabajaba en mi capacitación, mejoré en la observación con el tiempo. Me ayudó cuando otra persona venia conmigo para observar y luego podíamos hablar sobre lo que habíamos visto; y

Page 17: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

17

como mencionó el hermano Maynes no sólo aprendí sobre la ayuda que necesitaban los maestros, sino a ayudarlos a medida que los observaba.

Mark Beecher: Entonces en resumen hagamos un par de declaraciones: Primero, los supervisores y los colegas pueden observar. Tenemos que cambiar nuestro modo de pensar, pensar en la observación como una forma de mejorar la enseñanza, en vez de siempre evaluar y criticar.

Stephen Clark: Mark me gusta eso, creo que debemos notar algo sobre como la frecuencia fomenta el entendimiento y desarrollo. Mientras más se visite al maestro, más aprenderán la forma de ayudarle y se convertirán en mejores observadores.

Carl Grossen: Esos son dos puntos muy importantes sobre la observación.

Escuchemos ahora más comentarios de lo que les preguntamos a los maestros y supervisores, ¿qué es lo que buscan al observar?

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAN AL OBSERVAR?

Hno. Gentry: Al observar una clase, lo que indica que algo esencial está pasando es que los alumnos usen las escrituras. Es frustrante ver que los maestros no citan las escrituras, ni que los alumnos las estén leyendo. Ese es un indicador de cómo va la enseñanza.

Hno. Reynolds: Algo que hago para medir el progreso de mis maestros es ver cuánto tiempo le dan a los alumnos para compartir y testificar.

En mis clases de seminarios hace falta que los alumnos compartan, expliquen y testifiquen más de lo que están aprendiendo.

Hna. Gill: Se basa en algunos principios o normas de la enseñanza, en vez de que el observador diga eso me gustó.

No se hace para agradar al observador, deberíamos enseñar en base a principios claros de la enseñanza.

Hno. Cheuk: Busco un plan para la lección, lo que enseñan, cómo lo enseñan y el Espíritu por supuesto.

Y si hay una buena relación de confianza entre los alumnos y el maestro.

Hno. Homer: Al visitar una clase me encanta ver cómo se relacionan los alumnos con el maestro y cómo se relaciona el maestro con los alumnos.

Procuro observar, no tanto al maestro sino a los alumnos; si prestan atención y si se encuentran a gusto, eso me indica cómo va ó debería ir todo en la clase.

Hno. Ramos: Si vas a observar a alguien tienes que ser específico, y no el típico: qué bonito, me sentí bien, sino que hay que darles algo que ellos no detectarían por su cuenta.

Hno. Davis: No es algo automático que se te da bien, requiere práctica. Yo me di cuenta de que no es fácil ir a una clase y darles algo que en realidad les ayude, y no sólo hablar de su personalidad ó algo así.

Busco algo fundamental que se pueda usar: la participación de los alumnos, el ambiente, el uso de las escrituras; eso es fundamental.

Y luego se analizan otros temas, en vez de que no sonríen lo bastante, o que su aspecto no es el mejor; eso no tiene sentido para mí. Si no lo esencial.

Hnos. Brooks y Howell: Antes habían mensajes de texto, se dormían, sacaban sus tareas de otras clases ó conversaban entre ellos. En cierto grado eso es inevitable, pero el orden en la clase mejorará, si el maestro involucra a los alumnos y estos están más dispuestos a participar a un nivel que realmente edifica.

Hna. Wheeler: Me fijo en que participen y se ve en los ojos de los alumnos: si están inclinados hacia delante atentos al maestro, si siguen los conceptos, si lo están meditando y reflexionando.

Otro punto es, cómo se presentan las cosas para darles la oportunidad de captarlas e interiorizarlas; no es que se les diga simplemente en lo que deberían creer, sino hay que hacerles varias preguntas para reflexionar.

ESTÁNDARES E INDICADORES

Mark Beecher: Creo que ya tengo un punto que resume estos comentarios.

Stephen Clark: Bueno no esperemos, estamos grabando.

Page 18: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

18

Mark Beecher: Reconocer los puntos fuertes y las necesidades, basándose en los estándares e indicadores. Sé que es difícil lo que voy a explicar.

Observamos para identificar los puntos fuertes de una persona, al igual que sus necesidades; no temamos señalar los puntos que necesitan mejorarse. Ese es el propósito de observar y eso es lo que espera la persona a la que observamos. Pero no pueden dar una opinión o preferencia personal sobre algo en la clase.

Han escuchado en las entrevistas decir que hay algunos principios fundamentales para la buena enseñanza y debemos centrarnos en ellos al observar.

Luego tenemos que decidir que evidencia, algo que ocurra en la clase, que parece indicar que la persona está logrando el estándar o no.

Joel Richards.

Esto es crítico al observar. Todos notamos cuando una clase está bien ó no tan bien, pero otra cosa es poder reconocer por qué funcionó algo ó no.

Debemos desarrollar la habilidad de notar los indicadores que nos ayuden a determinar ¿qué clase de aspectos están bien? y ¿cuáles deben mejorar?

INDICADOR MÁS IMPORTANTE

Stephen Clark.

Escucharon cuantos de los que observan a los maestros, hablan sobre observar a los alumnos.

No perdamos de vista de que nuestro proceso fundamental de observar, es ayudar a los maestros para que ellos bendigan la vida de los alumnos.

Pasemos suficiente tiempo, mientras observamos, mirando lo que hacen los alumnos ó no hacen, como el indicador más importante.

NORMAS DE LA BUENA ENSEÑANZA

Carl Grossen: Luego tomemos esos indicadores y usemos nuestros estándares para ayudarnos a determinar los puntos fuertes y las necesidades del maestro.

Las escrituras y los manuales establecen las normas de la buena enseñanza, debemos conocer esos estándares muy bien y cualquier comentario que hagamos debe basarse en lo que hemos visto en la clase, los indicadores comparándolos con los estándares de la buena enseñanza del SEI.

Stephen Clark: Carl tiene razón, conocer el manual lo hace todo muy diferente.

DEFINIR DE LA OBSERVACIÓN

Hno. Mark Beecher.

Gracias hermanos. Para definir la observación nuestro administrador Chad Web y su ayudante Grant Anderson nos instruirán sobre lo que debemos buscar al observar una clase de seminarios e institutos.

Ahora le damos el tiempo al Hno. Anderson, a presentar esta porción de nuestra transmisión.

HNO. GRANT ANDERSON.

Agradezco la oportunidad de estar aquí en nombre de la administración les agradezco por quienes son y la labor que realizan.

Agradecemos su dedicación y al igual que ustedes, nos comprometemos a hacer todo lo posible para bendecir la vida de los jóvenes a quienes enseñamos.

El Élder Oaks dijo una vez “Ninguno de nosotros es un producto final, el mayor mensaje del evangelio es el arrepentimiento y eso significa cambio, tengan el deseo de cambiar en su propia vida, miren hacia adelante y sigan progresando hacia lo mejor de ustedes mismos”.

Como administración deseamos mejorar, aún si eso requiere de que cambiemos; esperamos que todo maestro del sistema sienta lo mismo.

Cuando se trata de enseñar creemos que la clave para mejorar es una atenta observación, seguida de una conversación productiva para ayudar al maestro, a la que hemos llamado retroalimentación o comentarios.

OBSERVACIÓN Observar la enseñanza en el aula dirigiéndola a la meta

deseada.

1. Los supervisores y colegas pueden observar.

2. La frecuencia promueve la comprensión y el

crecimiento.

3. Reconocer los puntos fuertes y las necesidades

basándose en las normas e indicadores.

Page 19: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

19

Para la mayoría de nosotros la habilidad de observar y dar sugerencias no vienen en forma natural, no ha sido una de mis fortalezas en el pasado. He tenido que aprender a hacerlo para que en realidad ayude al maestro y lo más importante, que al final bendiga la vida de los alumnos.

Hace un par de años tuve una experiencia que me ayudó mucho. Se nos asignó a Chad Web y a mí, como auxiliares administrativos, a una reunión de capacitación con un grupo de directores de área en Asia.

El hermano Web condujo un análisis con ellos y les enseñó sobre la observación y la retroalimentación o comentarios. Nos pidió que hiciéramos una lista de los elementos fundamentales de la buena enseñanza, lo que cada lección ó clase debe tener.

Reflexionamos, hicimos la lista y luego se anotó en una pizarra, nuestras listas eran parecidas y en conjunto concordamos en cinco o seis aspectos.

Entonces el hermano Web hizo una pregunta muy importante, si estos son los elementos fundamentales de la buena enseñanza ¿cómo sabremos que están presentes en la clase que usted está observando?, ¿cómo sabrán, por ejemplo, que enseñar mediante el Espíritu está allí?

Eso nos condujo a un análisis muy interesante y beneficioso. En ese análisis me di cuenta de que muchas de las observaciones que había hecho en el pasado no estaban centradas y no se basaban en ningún tipo de norma.

Por lo general me sentaba en la parte de atrás del aula y observaba lo que pasaba sin buscar algo particular. Si algo me llamaba la atención durante la lección, ya sea bueno o malo, lo señalaba al maestro después de la clase. Supongo que tenía una idea general de lo que yo creía que debía ser la buena enseñanza, pero nunca intenté definirla.

Se me contrató hace muchos años para ser un maestro, no para observar a los maestros. Así que nunca había hecho el esfuerzo necesario para expresar lo que un observador debe buscar. Siendo maestro supuse que sabía lo que era la buena enseñanza ó la deficiente; regresé a casa y decidí reflexionar sobre ¿cuáles eran los fundamentes esenciales de la buena enseñanza? y ¿cómo se verían

en el aula? Hice una lista que la tengo conmigo cuando observo, creo que estoy más centrado en observar y soy más útil en mis comentarios; especialmente, si he hablado con el maestro antes de la lección y puedo compartir lo que busco.

He aprendido también que un observador puede ayudar mejor a un maestro después de la clase, proporcionándole algunas notas, resumiendo la observación y los comentarios.

Le pedimos al hermano Web que llevara a cabo un análisis semejante al que tuvimos en Asia con un grupo de directores. Nada se preparó de antemano, repasó y dura como 40 minutos; pero para nuestro propósito se lo ha editado a casi 12 minutos.

El análisis del Hno. Web se centrará en las mismas dos preguntas. Primero, ¿cuáles son los elementos fundamentales de la enseñanza eficaz? y segundo, ¿cuáles son los indicadores que le harían saber que esos están presentes en el aula?

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA EFICAZ

CHAD WEB.

Estamos agradecidos de estar aquí hoy con un grupo de personas que representan los líderes de maestros en todo el mundo, tenemos maestros y líderes de maestros del programa de seminario integrado, directores de esos seminarios, así como coordinadores, maestros de institutos y directores de área; representando un grupo de personas que son líderes de maestros en funciones para tener una conversación acerca de la observación.

Tuve la oportunidad de servir en pre servicio y quizás los internacionales no estén familiarizados con el programa de pre servicio. Pero durante unos años ayudé a buscar futuros maestros de tiempo completo y ayudé a capacitarlos y observarlos, y recomendar a quienes contratar como maestros de tiempo completo de seminarios e institutos.

Y cuando el Élder Johnson me pidió cumplir con esa asignación me dijo algo que se me ha quedado mucho, dijo: “Cuando observen a un maestro fíjese en los alumnos”, dijo: “No me diga que no contrato a alguien porque no usó un método o una estrategia que usted hubiera usado ó que no hacía preguntas como usted las hubiera hecho ó que enseñaba con las

Page 20: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

20

manos en los bolsillos ó algo por el estilo. Buscamos a aquellos que puedan marcar una diferencia en la vida de nuestros alumnos”.

Así que además de fijarse en el maestro, fíjese en los alumnos; y no se preocupen tanto por la técnica y la forma como por los resultados. Así que no se si como observadores tenemos que entrar en una clase y decir, esto es lo que busco y tiene que hacerlo así; tanto como buscar resultados en la vida de los alumnos, los propósitos y los objetivos básicos por los que existimos.

¿Cuáles son algunos elementos fundamentales de la enseñanza eficaz?, ¿qué tiene que ocurrir en la clase para que sea eficaz? Adelante, voy a hacer una lista.

Hermano: Que los alumnos puedan sentir el espíritu y que por medio de esos sentimientos puedan comprender y usar lo que están aprendiendo en su vida.

Chad Web: Entonces, queremos enseñar con el Espíritu, bueno vamos a retroceder un poco. Queremos enseñar con el Espíritu Santo y queremos que nuestros alumnos aprendan por el Espíritu Santo.

Así que independientemente de la personalidad o el estilo del maestro en cada clase eficaz de seminarios e instituto está el Espíritu Santo cumpliendo su papel, ese es un gran principio, fundamental en la enseñanza religiosa y eficaz. ¿Cuál es otra?

Hermano: Ayudar al alumno a aceptar y experimentar su papel y responsabilidad de aprender.

Eso enlaza mucho con lo otro que si aceptan su papel de aprender les abre una vía para que el Espíritu Santo les enseñe.

Chad Web: Bien, bien, fantástico. Se verían los alumnos en su libre participación cumpliendo con su papel, con su rol; ¿qué más?

Hermano: Una de las cosas que busco al ver cómo enseñan los maestros es la manera en que los alumnos interactúan entre sí.

Tiene que establecerse pronto un nivel de confianza y creo que el maestro facilita eso pero una vez que el alumno lo acepta y lo reconoce puede ser el mismo.

Chad Web: Ha comentado varias cosas. Confianza entre alumnos y entre los alumnos y el maestro.

Podríamos agregar las palabras: relación y ambiente, están conectadas.

Hay un ambiente en el que el Espíritu puede cumplir su papel gracias a esta confianza y relación que hay dentro de este orden y reverencia, así como gozo en el proceso. Uno de los frutos de Espíritu es el gozo, debe haber felicidad en esta experiencia y todo lo que conlleva. Bien ¿qué más?

Hermano: Volviendo a ese comentario tuve un alumno en una clase ayer que dijo: “cuando hay una reverencia cómoda”.

Chad Web: Buena frase.

Hermano: Me gusta esa frase. No un silencio cómodo, sino una reverencia cómoda donde había respeto mutuo, respeto al maestro, respeto al Señor a las escrituras.

Chad Web: A ver repita eso por favor.

Hermano: Una profundidad y conversión. Espero que se dirijan al Señor, una profundización de conversión al Señor, aprecio por su palabra, por su vida hay una mayor profundidad del deseo de ser como él.

Chad Web: Profundidad de conversión, compromisos, más con el Salvador; podríamos apuntar muchas cosas, pero ese es… un buen comentario, ¿algunos más? Que hay que ver en la clase de seminario - instituto.

Hermano: Creo que se ha comentado pero por encima. El poder de la palabra, el usar las escrituras y las palabras de los profetas que traen ese espíritu, reverencia y sentimiento.

Chad Web: Ayúdenme con eso un poco. ¿Qué esperamos que ocurra en una clase con el uso de las escrituras?, ¿cuál es nuestra responsabilidad?

Hermano: Enseñarles secuencialmente, ayudarles a entender los principios y doctrinas que se encuentran en las palabras.

Es el terreno fértil del espíritu que deben tener esos tipos de conversaciones, es lo que trae al espíritu más que hablarle cualquier otra cosa.

Chad Web: Así que cuando entramos en alguna clase como observadores esperamos que el maestro esté con las escrituras, que enseñe de forma secuencial, que ayude a los alumnos a entender las escrituras, a

Page 21: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

21

usar el lenguaje del énfasis de la enseñanza para identificar y entender los principios y doctrinas.

Se resumiría en lo siguiente: aplicar todo eso para que lleve a la persona a la conversión personal. Maravilloso.

Pero, si fuéramos a conversar con maestros en todo el mundo, estas son las cosas que dirían, esto es en lo que creemos, esto es el corazón de la buena enseñanza para seminarios e institutos y quizás añadiríamos otra. Pero para esta conversación vamos a quedarnos con esas; y son muy buenas respuestas. Otra pregunta. Pero no piensen como maestros sino como observadores.

¿CUALES SON LOS INDICADORES QUE LE HARÍAN SABER QUE LOS ALUMNOS ESTAN CUMPLIENDO CON SU PAPEL?

En calidad de observador ¿Cómo van a saber que se dan estos resultados? Vamos a tomar el que dijo usted, este es un buen comienzo. Queremos ver la participación de los alumnos, queremos que los alumnos interactúen y estén involucrados, ¿cómo van a saber que los alumnos están cumpliendo con su papel?

Uno es que van a verlos testificar. Será un indicador de que lo correcto está ocurriendo en la vida del alumno, cuando vemos que el alumno voluntariamente da su testimonio y en la forma en que responde. ¿Cuáles son otras cosas?

Empecemos arriba. La presencia del Espíritu Santo en clase, ¿cómo vamos a saber si ese es el caso?

Hermano: Cada alumno está enfocado y es como es el tiempo de silencio que alguien ha levantado la mano y testificado y todos están mirando ese alumno. Se nota en la expresión corporal, si la clase

está sintiendo el Espíritu. Eso no significa que no lo sientan cuando todos están compartiendo un rato juntos. Es un momento diferente en que el Espíritu puede testificar.

Chad Web: Buen ejemplo, gracias ¿qué más?

Hermano: Es un sentimiento que se percibe al entrar en una sala y uno reconoce ese sentimiento, es difícil describir cómo se siente el Espíritu Santo. Porque cada uno es diferente pero cuando entras en esa sala lo sientes y sabe que está presente y por el contrario también puedes entrar en un lugar y saber que no está.

Chad Web: Entonces como observadores si vamos a identificar la presencia del Espíritu en la clase tenemos que estar en sintonía con el Espíritu nosotros mismos y esperamos que así sea también con los líderes de maestros.

Por eso están cumpliendo con sus papeles, porque confiamos en que saben lo que es la buena enseñanza y confiamos en que saben lo que es y lo que hace el Espíritu.

Así que al estar en la clase pueden identificar por sus propios sentimientos y experiencias si el Espíritu está o no está presente. De todas las cosas quizás sea la más difícil de medir, es de lo más difícil decir por esto, esto y esto, sé que el Espíritu está presente.

Se puede mejorar con algunos de estos otros, pero con ese es el maestro y la capacidad del observador de percibir el Espíritu en la clase. Si adelante.

Hermano: Una de las cosas que aprendí a hacer cuando estoy en el aula antes de que empiece la clase. Una de las cosas que hago es ver como entran los alumnos en la clase, intento ver quien entra con actitud mala y luego ver el efecto que la lección ha tenido en el alumno.

Se puede ver si el Espíritu Santo ha estado y me vuelvo hacia el alumno y veo lo que ocurre en su vida; se puede ver que algo ha empezado a cambiar en él.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA EFICAZ

Corazón de la buena enseñanza

1. Enseñar y aprender con el Espíritu Santo.

2. Ayudar a los estudiantes a aceptar su papel de

aprender.

3. Establecer un ambiente de confianza, orden y

reverencia.

4. Profundizar la conversión.

5. Enseñar las Escrituras secuencialmente, enfatizando

en las doctrinas y principios.

INDICADORES

Enseñar y aprender con el Espíritu Santo 1.

2.

3.

4.

5.

Page 22: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

22

Chad Web: Tomemos otro ejemplo. Vamos a hacer este.

Si estos son indicadores de que el Espíritu está presente; vamos a hacer una lista aquí, empecemos aquí.

Con indicadores de que los alumnos llegan a amar la palabra de Dios. ¿Qué buscarían?, ¿cómo sabrían que eso está ocurriendo?

Hermano: Creo que los veríamos compartir experiencias que están teniendo con las escrituras en casa, creo que los veríamos uno a otro responderse preguntas de las escrituras ó de dominio de las escrituras.

Chad Web: Contestar y también hacer preguntas, de sus propias experiencias de estudio. ¿Qué más?

Hermano: Preguntas que invitan a los alumnos a recordar experiencias que han tenido con las escrituras que han bendecido sus vidas, que han contestado preguntas, que les han traído consuelo y paz.

Chad Web: Si adelante.

Hermano: Los vamos a ver marcar sus escrituras y no sólo cuando el maestro diga quiero que subrayen esto o anoten esto en el margen.

Me encanta cuando miro a mi alrededor y estoy enseñando y veo a los alumnos marcando sin habérselo pedido, algo les impactó y lo quieren marcar.

Y aún más, están escribiendo algo, no sólo lo están marcando, están anotando una idea eso podría enlazar con la capacitación, ocurre. Hemos visto ese tipo de resultado. Sosteniendo a todo, el hecho de que tiene sus títulos abiertos en el libro correcto. Así es.

Chad Web: Bien. Queremos que los alumnos testifiquen, queremos que los maestros testifiquen, pero si no damos las escrituras, los profetas en las escrituras para testificar, no hemos dado en el blanco. Un maestro que es eficaz en ayudar a que esto suceda, que los alumnos entiendan, amen y cuenten con las escrituras, oirán la voz y testimonio a menudo de los profetas en la clase.

Se enseñarán las escrituras, se enseñarán de modo secuencial, se enseñarán según la intención del autor en la clase, se enseñarán con claridad y con poder.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL

GRANT ANDERSON.

Ver un videoclip de 12 minutos no captura todo lo que experimenté en Asia. Pero ustedes vieron lo que me hizo pensar y reflexionar sobre cómo mejorar mis habilidades.

El propósito fundamental, es centrar nuestra observación y la retroalimentación ó comentarios posteriores que damos, es para bendecir la vida a los alumnos a los que enseñamos.

Al comienzo el hermano Web se refirió al consejo que el Élder Paul B. Johnson le dió: “Cuando observe una clase céntrese en los alumnos y lo que ocurre en ellos”.

Reconocemos que cada maestro tiene un estilo, un método y una personalidad únicos. Nuestra intención no es que todos enseñen por igual. Pero todos deberían tener presentes algunos elementos específicos para una enseñanza eficaz. Lo que queremos es enterarnos de esos elementos y ayudar que cada maestro tome mayor impacto en el aula. Eso requiere que el maestro y el observador estén de acuerdo en un estándar de lo que es la enseñanza eficaz y cómo reconocerla en la clase.

INDICADORES

Enseñar las Escrituras secuencialmente, enfatizando en las doctrinas y principios

1.

2.

3.

4.

5.

INDICADORES

Profundizar la conversión 1.

2.

3.

4.

5.

Page 23: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

23

Se ha pedido que la oficina central prepare una lista de verificación estandarizada para que la utilice cualquier persona que observe una clase. Se podría hacer eso, pero hay una buena razón para no hacerlo.

Recordarán que hace algunos años el élder Bednar nos dijo: “He observado una característica común entre los maestros que han influido en gran manera en mi vida. Me ayudaron a tratar de aprender mediante la fe. No me ofrecieron las respuestas fáciles a las preguntas difíciles, de hecho no me respondieron lo absoluto, más bien me señalaron el camino y me ayudaron a dar los pasos para que yo encuentre mis respuestas. No siempre agradecí ese método, pero la experiencia me ha enseñado que por lo general no recordamos por mucho tiempo la respuesta que nos da otra persona, si es que la recordamos; pero la que descubrimos u obtenemos mediante el ejercicio de nuestra fe, la retenemos por toda una vida. La lección más importante en toda la vida no es aprender, sino aprender con esfuerzo”.

Esa fue mi experiencia con el Hno. Web en Asia; más importante que la lista que hicimos fue la experiencia que tuvimos.

Por primera vez en mi carrera hice el esfuerzo requerido para pensar, meditar y tratar de dar una definición de lo que sería la buena enseñanza. Hay

más credibilidad en mis observaciones y comentarios, porque hablo con convicción sobre una definición o lista que vino de adentro y creo en ellas.

Ninguna lista de la oficina o de otra persona, la llevaría en mi corazón y también en mi maletín. Esperamos que nuestros directores utilicen el análisis del Hno. Web como modelo para su reunión de maestros en funciones. Si un área pudiera tener esa misma experiencia y acordaran en lo que sería la buena enseñanza; entonces, tanto el maestro como el observador sabrían ¿qué debería ocurrir en el aula para bendecir a los alumnos? Y la observación y la retroalimentación o comentarios serían mucho más que un programa o un deber administrativo.

El Élder Glenn Pace enseñó: “los programas que se siguen a ciegas, nos conducen a la disciplina de hacer lo bueno; pero los principios que se entienden y practiquen bien, nos conducen a la disposición de ser buenos”.

Que la observación y la retroalimentación o comentarios no sean un programa que siga a ciegas, sino uno que se entienda en forma adecuada y un principio que se ponga en práctica; que al final nos ayudará en nuestro empeño de bendecir a los alumnos.

Page 24: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

24

RETROALIMENTACIÓN

Stephen Clark: La siguiente etapa en nuestro desarrollo profesional, después de la observación, son los comentarios (Feedback) que son críticos para ayudar al maestro a entender sus puntos fuertes y seguir mejorando. Esta etapa puede ser difícil tanto para la persona que proporcione los comentarios, como para la que la recibe

Mark Beecher: Muchos de nosotros hemos experimentado la gran lección más de una vez en nuestra carrera al enseñar. Es cuando alguien nos observa mientras enseñamos y luego sólo comenta: ‘Fue una lección estupenda’. Aunque nos gusta escuchar esto, en realidad no es un comentario o sugerencia significativo que ayude al maestro a seguir haciendo lo correcto y a mejorar en otras áreas.

Carl Grossen: Cuando escuchamos la palabra Comentarios vienen a nuestra mente varios pensamientos y sentimientos. Estoy seguro de que hemos tenido experiencia que van de útiles a no tan útiles. Aprecie el comentario del hermano Davis al inicio de la transmisión sobre la Observación y los Comentarios cuando comentó: ‘No estamos comparando a un maestro con otro, sólo estamos ayudando a mejorar las aptitudes que ya tienen’

Joel Richards: Si creemos que el propósito de los Comentarios es ayudar a los maestros a cultivar sus dones y talentos, nuestros temores y opiniones desaparecerán.

Stephen Clark: En unas entrevistas recientes con algunos maestros de tiempo completo y de estaca en servicio, les preguntamos:

¿Qué cosas han aprendido que motiven Comentarios significativos y útiles?

ENTREVISTAS A LOS MAESTROS

Hna. Drake, maestra de seminarios de Estaca Denver, Colorado: Me pone nerviosa pensar que me van a observar, pero como dijo Kim; me vendría muy bien las sugerencias, al no haberlas recibido nunca pienso que me podría nerviosa. Pero agradecería quizás escuchar de una fuente distinta lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal.

Hno. Fingerle, Director de Área Arizona Phoenix Área: Las Sugerencias. Trataría de dar sugerencias

elevadoras y motivadoras. Es importante dar al maestro la oportunidad de evaluarse a sí mismo. Hay que darles la oportunidad de compartir sus sentimientos acerca de lo que experimentan en cada clase.

Hno. Whimpey, Director de Área US Arizona Phoenix Valley Área: A veces tengo tanto la tendencia de querer ayudar a alguien que me centro en lo que no pasa… Se está enseñando maravillosamente y en la mayoría de los casos no es un cambio grande, es solamente un retoque. Nada más cambiar algunas cosas que ayuden en el proceso de conversión. ¿Cuáles son las pequeñas cosas que podemos hacer para ayudar a que la verdad llegue al corazón de los alumnos?

Hno. Rockwood, maestro de seminario de estaca Arvada Colorado: Hace algunos años tuvimos una maestra que no quería enseñar más. Una de las razones fue que alguien fue a su clase a observar y la comunicación no verbal la intimido tan tremendamente, que literalmente vino y pidió ser relevada. Había un poco de… o cosas similares que obviamente no eran apropiadas, pero eso tuvo enorme efecto en ella. De hecho nunca la recuperamos como maestra.

Hno. Jensen, Coordinador Europe Área: Dar Sugerencias es una especie de cuidar, es más que tan solo decir a alguien ‘está bien’. Es mostrar a alguien ‘eres importante para mí. Lo que estás haciendo es importante para mí y por eso he vuelto para observar lo que haces’. De modo que esto es lo mismo que uno experimenta por sí mismo cuando alguien viene a verte y te da Sugerencias. Es un buen sentimiento, el sentimiento de que alguien se está fijando en ti.

Hno. Mdletshe Director de Área África Southeast Área: Dar una sincera Sugerencia es lo mejor que podemos hacerle a un maestro pero sin ofender. Puede ser sincero y a la vez no ofender. Y personalmente he visto que la mejor manera de hacerlo es edificar al maestro con algo bueno que ha hecho y al final le preguntamos al maestro Yo normalmente le pregunto al maestro ¿Qué es lo que podrías haber hecho en esta clase? Y empiezo a edificar a partir de allí.

Page 25: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

25

Hno. Vellinga, Director de Pre servicio Central Office: Las Sugerencias deberían ser, bueno valoramos la enseñanza para edificar, también valoramos dar sugerencias edificantes

Hno. Clark, maestro de Instituto Utah East Área: El Director de Área por la manera en que nos trata sé que sus motivos son puros, así que puedo confiar en él. Sé que me va a tratar como una persona de valor y por ello puedo recibir ayuda específica e individual, mientras que antes solo quería recibir ideas generales porque no quería que atacara mi forma de enseñar. Pero no hay razón para no sentirse seguro de él.

Hno. Olson, maestro de seminario de estaca Utah East Área: Una cosa que nuestro Director de Área y sus ayudantes en cuanto a las Sugerencias es que están constantemente estudiando la enseñanza y mejorándola, o sea ¿Cómo podemos dar Sugerencias si no tenemos en la mente o si no estamos tratando de mejorar nuestra propia enseñanza y hablando con la gente y mejorándola? Y los veo a ellos mismos tratando constantemente de mejorar la enseñanza y lo sentimos, sentimos que emana este deseo de ellos mismos de ser mejores maestros y queremos hacer lo mejor también porque ellos lo hacen

Hna. Drake, maestra de seminario de estaca Denver, Colorado: Hay que oír lo que hay que cambiar pero también tiene que haber un poco de ‘Esto es lo que estás haciendo bien’

Hna. Orr, maestra de seminario de estaca Sparks, Nevada: Me gusta la crítica sincera, y él es bastante sincero, quiero decir que si él ve algo en nuestra forma de enseñar que podemos mejorar nos lo dice. Eso lo agradezco porque me ha hecho una mejor maestra, porque ha sido sincero en ayudarme a hacerlo mejor.

Hno. Coleman maestro de seminario Salt Lake Valley Área: Para mí la mayor bendición es oír lo que puedo hacer mejor y ver que puedo confiar en ellos. Si siento que no me van a dar verdaderas Sugerencias, entonces hay una falta de confianza porque veo que no me van a hablar directamente.

Hna. Lightfoot maestra de Seminario Sparks Nevada: Mientras lo tiene fresco en la mente envía un correo electrónico al maestro y da sugerencias. Creo que eso es de gran ayuda y hay algo por escrito y

uno puede decir: ‘OK. Esto es lo que tengo que cambiar’

FIN DE LAS ENTREVISTAS

Stephen Clark: Agradezco esos amables comentarios. Fue una buena lista de recomendaciones. No creo tenerlos todos ¿Por qué no comparamos nuestras notas como grupo para hablar al respecto?

Carl Grossen: Muy bien, empezaré primero. Una de las primeras cosas que me pareció notable es la importancia de los Comentarios que edifican y motivan, que es un importante elemento de este proceso. Hay un consejo en el Manual Administrar Adecuadamente bajo el Elogiar y el Corregir que hace hincapié en el consejo del Señor: ‘Por tanto fortalece a tus hermanos en todas tus conversaciones’.

Mark Beecher: Eso es lo más importante de las Sugerencias y Comentarios o Feedback en Ingles, edificar a la persona y mejora su enseñanza con elogios sinceros y corrigiendo con amor. Recuerdo la experiencia que tuve hace 10 años y que me impactó: Un día un Director vino a observar mi enseñanza, se pasó el día entero en la clase. Luego nos reunimos en mi oficina y me dijo algo así: ‘Mark, eres un buen maestro y con un poquito de empeño serías un gran maestro’. Debo decirles que eso me sorprendió, hasta ese momento, las Sugerencias y Comentarios que había recibido, eran como los de la gran lección que ya mencionamos. Pero le pregunté qué quería decir, entonces me mostro una nota con sugerencias sobre algunos de mis puntos fuertes y las maneras en las que podía mejorar. Supe que él de verdad quería ayudarme y le agradecí por su sinceridad, no sólo me ayudó a mejorar, sino que fue un momento crucial en mi carrera. Hizo que cambiara mucho mi método de enseñanza.

Joel Richards: Sabes Mark, una experiencia así podía haber sido importante para cualquiera de nosotros. Y en cuanto a lo que hemos escuchado, me gustó la idea de los videoclips de que los Comentarios son una especie de cuidado, no sé si lo hemos visto así antes, más bien creo que muchos hemos pensado que es una especie de control. Es un sentimiento que debe venir de quien hace los Comentarios. Cuando fui Coordinador eso era esencial al tratar de que los

Page 26: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

26

maestros de Estaca mejoren, debemos ser muy sensibles con este grupo en particular.

Stephen Clark: Fue interesante escuchar que los maestros se ponían un poco nerviosos al recibir Comentarios, sin embargo los valoraban y buscaban eso de los Coordinadores. Ofrecieron nada más otras sugerencias valiosas que anoté e incluyen:

• Crear un Balance entre el análisis de los puntos fuertes y las debilidades

• Se mencionó en especial dar Comentarios sinceros

• Uno de ellos dijo que fue útil que el maestro recibiera unas notas o que se enviaran después por correo con los Elogios o las Sugerencias del observador.

Carl Grossen: Fue bueno también escuchar palabras como ‘edificantes’ al referirse a los Comentarios. Eso se puede lograr si quien hace los Comentarios sigue el método que el hermano Whimpey mencionó; de que vamos a hacer un ajuste mínimo y no una revisión general. Me gustó también el maestro que decía que se sentían seguros al cuidado de sus supervisores luego de recibir los comentarios. Parece que estos hacen que la persona que recibe los Comentarios se habrá y desee hacer sólo eso, y los reciben bien.

Mark Beecher: Entender eso me ha permitido ser más consciente de la importancia de tener una relación estrecha con el maestro, y como dijimos antes es vital tener cierta conversación previa. Sin ella aparecerse para observar al maestro podría dañar la relación en vez de ayudarle.

Stephen Clark: Para resumir lo que hemos hablado hasta ahora, diría que para empezar los comentarios debemos tener una conversación edificante centrada en ayudar. Si podemos desarrollar eso, habremos establecido una buena base para ayudar el maestro a tener éxito.

Commend and Offer Suggestion based on Standards of Effective Teaching

• Have an Edifying Conversation focused in Helping

También se dijo de la importancia de pedirle al maestro que exprese ¿Cómo cree que salió la lección? Y lo que él haría diferente. Eso iniciaría una buena

conversación para ayudarlo sin que los Comentarios parecieran negativos

Mark Beecher: Todavía no tengo claro cómo hacer todo esto. Todas son buenas ideas pero sería difícil usarlas en forma eficaz, se han dado muchas ideas aquí.

Joel Richards: Es cierto y creo que quienes nos miran sienten lo mismo.

Stephen Clark: Me alegra que lo mencionaras. Le preguntamos a quienes entrevistamos, que fueron maestros de tiempo completo y de estaca, Directores de Área, Coordinadores y Supervisores de Estaca:

¿Qué es lo que ayudó a hacer Comentarios que en verdad provocaron un cambio y el desarrollo de los maestros del Evangelio?

Escuchen con atención y anoten algunas cosas que dijeron.

ENTREVISTAS A LOS MAESTROS

Hna. Wilson, maestra de seminario de Estaca Reno, Nevada: Creo que incluso más Sugerencias siempre es muy sutil. De hecho es tan sutil que se lo tengo que sacar. Las Sugerencias más específicas serían más productivas.

Hno. Maynes Director de Área Utah East Área: Hay que ser específico en lo que vemos que está bien. Queremos ser específicos porque a lo mejor el maestro no sabe porque estuvo tan bien. Si le dices porque estuvo tan bien, entonces van a reforzar esa conducta, esa actividad para querer hacerla más.

Hno. Coleman Maestro de Seminario de Estaca Salt Lake Valley West Área: Siempre es bueno saber lo que haces bien para seguir haciéndolo y siempre me dan una buena idea y a veces se lo que tengo que mejorar, y a veces es una buena revelación. El dar Sugerencias positivas primero, es bueno para edificar a la persona, y luego dar una idea utilizando el Manual verde también es bueno, porque tiene pautas específicas que nos ayudarán y está por escrito y no te ataca.

Hno. Ramos Coordinador US Northern Plains: Siempre les doy las notas que tengo y en el caso de haber observado al maestro dos veces, pudieron sacar el formulario y las notas en la experiencia que

Page 27: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

27

tuvimos la vez anterior y pudimos comparar en lugar de ‘¿Qué crees que hicimos?’ O ‘¿Qué fue? ¿Se ha producido una mejoría que se puede medir?’

Hno. Reynolds Coordinador US California North: En vez de darle 5 o 6 cosas que he notado que puedan mejorar que yo mismo hago mal, escojo una. ¿Qué es lo que se puede cambiar mañana o al otro día?

Hno. Maynes Director de Área Utah West Área: Y procuro pensar ¿Cuál sería la mejor sugerencia o idea que puedo darle al maestro, la de mayor ayuda? Y a veces no es lo obvio. Algunas veces lo que en verdad afecta a la clase es el clima, así que podría dar una idea sobre esto o de cómo preparar una lección. Pero eso se puede dejar para el futuro. Seré selectivo, tal vez tenga 10 cosas apuntadas para mejorar pero sólo le voy a dar una, sólo una o dos que creo que le van a ayudar más ahora.

Hna. Gill Maestra de Seminario de Estaca Denver, Colorado: Si me dijera ‘Has pensado en hacer esto o tienes que probar esto’ y me diera maneras específicas de hacerlo que me ayudaran en vez de simplemente decir ‘No hiciste ninguna pregunta.’ Entonces me iría a casa pensando ‘Ok, tengo que hacer más preguntas.’ Si dijera ‘Dame unos ejemplos de buenas preguntas’ o como hacer una pregunta, eso me ayudaría.

Hna. Boulton Maestra de Seminario London, England: Después de la visita del observador sería de mucha ayuda que me diera las sugerencias lo más pronto posible. Es muy fácil olvidar como hemos enseñado una lección.

Hno. Bashford Maestro de Seminario Arvada, Colorado: Cuando nuestro coordinador nos da sugerencias, me gusta que sea directo que me diga lo que tengo que hacer. Y además se enseña a sí mismo, de modo que me da aplicaciones reales; ‘En mi clase he hecho esto, pruébalo en tu clase’, y me siento mejor porque el también enseña seminario matutino, así que tiene sentido lo que hagamos juntos.

Hno. Goodsel Coordinador US California North: Los maestros necesitan sugerencias, necesitan la ayuda, necesitan la evaluación y muchas veces me he visto decir mira del manual La Enseñanza del Evangelio pág. 37, 38 o 12 y 14, y vamos allí y lo leemos.

Hno. Olson Maestro de Seminario Utah East Área: Nos dan cosas prácticas, que podemos aplicar inmediatamente la siguiente hora y vemos un cambio positivo y nos da más fe y confianza para escucharlos porque podemos ver resultados inmediatos ‘Oh, si esto funciona así es mejor’

Hna. Wilson Maestra de Seminario de Estaca Reno, Nevada: Así que nuestro tiempo de sugerencias me ayudaría a fijarme en lo que hemos hablado en las capacitaciones ¿Lo apliqué? ¿Habría fortalecido mi lección si lo hubiera aplicado?

Hno. Ruher Maestro de Seminario Kent, England: Cuando un coordinador visita mi clase es importante que luego me de sugerencias, y esas sugerencias dependerán de cómo prepare la reunión de las cosas que le pida al coordinador que me evalúe. Por decirlo de otra manera, para darme luego sugerencias.

FIN DE LAS ENTREVISTAS

Joel Richards: Bien todo parece tan sencillo vamos y hagámoslo.

Mark Beecher: Sí, claro John XXX, tengo una lista de 9 o 10 aspectos aquí que recordare con responsabilidad la próxima vez que me siente frente a un maestro de estaca.

Carl Grossen: Sabes al ver mi lista, siento que la mayor parte de lo que se ha dicho cabe dentro de la idea de que el observador debe dar elogios y comentarios específicos. Pensemos en esto al tratar sobre ellos.

Commend and offer suggestions based on standards of effective teaching.

� Have an edifying conversation focused on helping.

� Give specific praise and suggestions.

Joel Richards: Fue interesante cuando la primera maestro dijo que a veces debe esforzarse mucho para conseguir los Comentarios de su supervisor. Debemos creer en verdad que cada maestro desea hacer lo mejor para servir al Señor. Creo que podemos instarlos y prepararlos con los comentarios adecuados desde el maestro más nuevo hasta el maestro más antiguo.

Page 28: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

28

Stephen Clark: Se destaca una idea y es la de ser muy específicos en los Comentarios. Eso puede ser un reto. Pienso en un comentario anterior sobre ir, y observar a los maestros y esforzarse por saber que decir que influya en ellos. En el último segmento, el hermano Maynes enseñó que mejoramos al observar más y más clases. Por eso la repetición y la variedad de lo que observamos nos ayudaran a brindar mejores Comentarios.

Mark Beecher: Aprecie también la sugerencia de no sólo decir lo obvio sino también tratar de reconocer un aspecto real que ayude al maestro a mejorar, lo cual requerirá de la práctica y la flexión por parte del observador.

Carl Grossen: Supongo que eso es aún más fácil cuando quién hace los Comentarios conoce las normas de la buena enseñanza. Si conocen el lenguaje y los términos de los manuales y de los profetas pueden determinar más fácilmente los fundamentos y prácticas de la enseñanza.

Stephen Clark: Recuerdo la sugerencia de que al hacer los Comentarios se dirija el maestro hacia los manuales por ideas y ayuda. Qué maravilla así podrá seguir reflexionando los puntos fuertes que usted ha reconocido y reciba ayuda incluso después de la observación

Mark Beecher: Tengo una idea más para usar los manuales que podría ser el tercer punto para aclarar lo que se puede hacer para hacer Comentarios eficaces y es incorporar los principios de la enseñanza eficaz.

Commend and offer suggestions based on standards of effective teaching.

� Have an edifying conversation focused on helping.

� Give specific praise and suggestions. � Incorporate principles of effective teaching

El Hno. Web recalcó que hacer comentarios o sugerencias es como enseñar a alguien en forma individual. Uno de los principios del manual LEDE de que la enseñanza eficaz edifica, podría adaptarse a que los comentarios eficaces edifican.

Carl Grossen: Hay un buen paralelismo allí. Hay una sección en el manual que nos instruye a concentrarnos en la disposición – participación –

aplicación por eso debemos asegurarnos que la persona que recibe los Comentarios esté lista, participe en la conversación y que los Comentarios se apliquen.

Stephen Clark: Excelente consejo si supiera que un alumno de mi clase tiene una conducta que debería cambiar, no lo señalaría en la clase, ni me centraría en lo que hace mal, enseñaría las Doctrinas y Principios del evangelio concentrándome en las bendiciones por vivir de cierta manera, lo motivaría a cambiar, le enseñaría, no lo señalaría.

Joel Richards: Un gran punto. Ahora hablemos sobre un tema diferente, pero que se relaciona:

¿Creen que es mejor ofrecer Comentarios o sugerencias de inmediato o está bien hacer una pausa y pensar en lo que ocurrió en la clase, y llamar al maestro más tarde en ese día o aún en otro momento?

Mark Beecher: Creo que los Comentarios no deben hacerse siempre de inmediato. Si el observador confía en sus conclusiones, entonces es muy adecuado. Pero hay que considerar el tiempo del maestro y la confianza del observador en los Comentarios que va a hacer. Esas consideraciones pueden hacer que el observador haga los comentarios más adelante para beneficio del maestro.

Joel Richards: Yo creo que tienes razón, con eso me gusta además la práctica de dar una hoja al maestro con notas y sugerencias para que las revise después. Eso le ayudará en su búsqueda para mejorar en el futuro.

Carl Grossen: Algo de notar es disminuir las sugerencias para mejorar. Un coordinador mencionó que aprendió mediante experiencias difíciles a disminuir las ideas. Eso va en contra de nuestra naturaleza, de nuestro deseo de ayudarlos, pero es un buen consejo.

Mark Beecher: En particular, se mencionó ideas prácticas que se pueden ejecutar de inmediato. Un maestro dijo que cuando eso ocurre desarrolla gran confianza en los Comentarios o Feedback y la próxima vez que tiene la oportunidad de recibir hay menos ansiedad.

Stephen Clark: Me alegra esta conversación y me recuerda algo en la sección 93 de Doctrina y

Page 29: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

29

Convenios. Aquí, el Señor da consejos o Comentarios a 5 autoridades que deseaban conocer sus deberes que van donde José y mientras él les enseña sobre ellas el Señor usa una frase: ‘Tu tampoco estás bajo condenación.’ Me encanta esa idea de que recibamos ayuda de alguien pero eso no significa que también se nos condene por lo que hemos hecho o dejado de hacer en el pasado. Si entendemos que recibir

Comentarios, no tiene que ver con la condenación sino que es otra oportunidad para ser mejores en lo que disfrutamos hacer que es enseñar el evangelio a los alumnos, notaremos grandes cosas en la vida de nuestros maestros y más importante, en la vida de los alumnos.

Hermanos, gracias por su ayuda y Comentarios.

Page 30: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

30

ACCIÓN

Hno. Jones Maestro de institutos de estaca Londres, Inglaterra: Lo más importante es que tiene que haber seguimiento después, si solo es una visita y comentarios, después no será muy útil, pero si quizás si se plantean objetivos y metas y se revisan en otra visita ayudan a que el proceso sea continúo y que mejore.

Joel Richards: Queríamos comenzar con ese video clip por que muestra la importancia de esta etapa final de la acción, es una etapa sencilla pero podría ser la más importante, como expresó el hermano Jones de Inglaterra es bueno que alguien venga a su clase a observar y luego le ofrezca algunos elogios y sugerencias útiles, pero si es sólo una vez el maestro no progresa y el observador sólo se queda con una toma cuando se trata de una película.

Stephen Clark: Joel ¿toma de una película? podrías ser un escritor de los cursos de estudio. Si tiene sentido eso antes, ha habido observadores que han venido a observarme sólo una vez y luego me dieron unos cometarios y yo pensaba: eso me sirvió hoy pero si hubiera visto la clase de ayer me hubiese dicho algo totalmente diferente.

Mark Beecher: Eso es clave en esta transmisión, tenemos que ver la observación o comentarios (feedback) como parte del ciclo del desarrollo personal y profesional para mejorar como maestros, y eso ocurre con el tiempo hasta convertirse en una película de la enseñanza.

Carl Grossen: Entonces la definición de la etapa acción es un tiempo en el que tomamos decisiones para seguir con nuestro progreso, un tiempo para que el observador y el maestro decidan si continúan con la meta actual y hay más observaciones y comentarios, o si se han logrado los objetivos y es el momento de pasar a algo más.

Joel Richards: Y no debe ser una decisión grande y atemorizante sobre qué hacer, sino una conversación que fluya en forma natural hacia un plan, ya sea para reunirse otra vez en la etapa de la preparación donde se considera las nuevas metas, o que el plan incluya otra observación al futuro, sin embargo el primer punto que deseo agregar a nuestra definición es:

bosquejar el siguiente paso, que es lo que estamos haciendo.

Mark Beecher: Eso es clave, como dijiste se puede lograr de muchas maneras con correo electrónico, conversaciones entre los docentes o colegas.

Joel Richards: El punto es que es todo parte de un proceso, me gustaría agregar algo más al definir esta etapa, en el pasado se usó la herramienta llamada piedra de Tokio, para determinar la calidad del oro o de la plata se frotaban los objetos metálicos sobre estas piedras obscuras y la marca que dejaban indicaba la calidad del metal, al concluir el ciclo del desarrollo personal y profesional con la etapa acción, algo importante que podemos hacer como directores es ver que los maestros registren sus planes y progreso. Ese es un registro que lleva el maestro sobre lo que planea observa y analiza durante los comentarios y que sería como una manera de medir la calidad de la enseñanza y es una necesidad básica de reconocer el progreso.

Carl Grossen: Entonces ¿se trata de cierto sistema formal para registrar? Porque eso intimidaría a un maestro.

Mark Beecher: La única parte formal en esto proceso es hacer un registro escrito para ayudar a los maestros a lograr las metas establecidas y no se trata de poner algo en un archivo permanente o para rastrear a los empleados es algo que el supervisor y el maestro utilizan y que más bien lo guarda el maestro. Un diario didáctico o un archivo que lleve el maestro por semanas, meses o durante toda su carrera será una valiosa referencia para medir la calidad.

Stephen Clark: Crear un registro escrito sirve como transbordador para tener una conversación clara del futuro, una que podría ser sobre las metas, lo que se observó, los comentarios recibidos, y los planes y el progreso hacia la ejecución. Recuerden que en las entrevistas se valoraban tener un registro para revisar después.

Carl Grossen: Al observar las capacitaciones para maestros del SEI siempre tomaba notas en clase y luego las entregaba al maestro para ayudarle a mejorar y el podía agregar esas notas a su diario didáctico en su progreso al enseñar.

Page 31: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

31

Joel Richards: Al concluir la etapa acción, señalaré un recurso que está disponible al final de la transmisión, o en el DVD suplementario, si ven esto en una fecha próxima, hace años forme parte de un programa piloto llamado grupos para estudiar las lecciones enseñé principios semejantes a los de este ciclo y luego les pedimos a dos grupos de colegas que leyeran unos artículos y observaran en una ambiente informal, se brindaran ayuda y dieran sugerencias para cultivarse personal y profesionalmente, entrevistamos a dos maestros : al Hno. Hiug y al Hno. Stone, que participaron en dicho programa y les pedimos que hablen sobre su experiencia. Adoptaron unos aspectos y otros los adaptaron, condesamos su entrevista y la incluimos en un DVD para que la observen y aprendan de sus ideas, esperamos que de igual manera utilicen la información de hoy y la hagan suya en su búsqueda para mejorar como maestros

Mark Beecher: Esperamos que las definiciones sean claras y que entiendan el propósito de usar este ciclo, al ofrecer este diagramas deseamos centrarnos en que es sólo una ayuda visual de cómo el desarrollo personal o profesional puede ocurrir, no traten de hacer una carga o sumarse a su trabajo reconocemos que los pasos no se darán uno tras otro como muestra el diagrama.

Stephen Clark: El resultado deseado es que ayudemos a los maestros a mejorar y no solo complementemos cada etapa del ciclo. Confiamos en que se usarán estos pasos para lograr su propósito, un maestro puede necesitar varias observaciones y comentarios en donde se registren los resultados y se modifiquen los planes los ciclos de desarrollo adicionales pueden superponerse a medida que él se desarrolla.

Carl Grossen: La duración y la frecuencia de un ciclo pueden variar, por ejemplo en un ambiente de seminarios en donde hay pocos maestros y un director que puede observarlos a menudo el empleado y el supervisor pueden iniciar varios ciclos en un año.

Joel Richards: Los coordinadores que supervisan a una gran cantidad de maestros de estaca y que trabajan con los supervisores de estaca sólo tienen tiempo para administrar un ciclo de desarrollo personal, el deseo (la intención) es el de ayudar a los maestros a crecer personal y profesionalmente según sus circunstancias lo permitan, se espera que la etapa de planificación en su mayoría coincida con el inicio del año escolar.

Mark Beecher: Hemos disfrutado de estar con ustedes hoy, bueno si les gusta estar frente a las cámaras, pero agradecemos la oportunidad de brindar las definiciones y de profundizar su comprensión sobre la observación y los comentarios o feedback, al final de esta transmisión o en el DVD suplementario si lo ven en una fecha futura, hemos proporcionado varios ejemplos de observación y comentarios a manera de un recurso de capacitación, el primero es sobre una clase de enseñanza matutina y los comentarios entre un coordinador y el maestro, y el segundo es sobre una clase de institutos y los comentarios que el Director de área le dio al maestro, ni la clase ni los comentarios fueron redactados, el deseo es que observe la clase y los comentarios o feedback como grupo, centrados en algunas de las fortalezas de los comentarios que se hagan en base a sus observaciones así como las sugerencias o cambios que ustedes harían y porque, también hay una clase de seminarios que les servirá como práctica para proporcionar comentarios, las instrucciones en la pantalla aparecen antes de cada modelo ó práctica, y por último hay una entrevista entre dos maestros que pusieron en práctica el ciclo de desarrollo para que lo considere. Concluiremos con los testimonios de tres maestros diferentes sobre el poder de la observación y los comentarios y como ustedes en calidad de directores pueden influir para ayudar a que sus maestros se desarrollen y mejoren después de los testimonios escucharemos un mensaje de nuestro administrador el hno. Chad Webb, entonces comenzará el material suplementario, gracias otra vez por acompañarnos hoy, y que el Señor le bendiga por su servicio en el SEI.

Page 32: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

32

CONCLUSIONES

Hermano Fingerle (Director del Área Europa): Era muy fácil hablar con mi supervisor anterior, me trataba como un padre trataría a su hijo, desde una perspectiva ideal. Sabía que cualquier cosa que le dijera, bien fuera un problema de la clase o de la familia, él me iba a escuchar. Se sentaba conmigo y no me juzgaba prematuramente. Si no que lo que quería era, ayudarme. Sabía que él estaba convencido de que si yo soy feliz, si mis problemas son parte de sus problemas, entonces yo tendría la libertad de hacer en la clase lo que necesitaba hacer, y eso es seguir al espíritu, centrarme en los alumnos y traer el espíritu.

Hermana Egbert (Maestra de seminarios del Área Valle de Lago Salado Oeste): Recuerdo mi primer año como maestra. Al principio tenía mucho miedo de enfrentarme a los alumnos, pero el amor que uno siente por ellos hace que uno quiera que el evangelio les vaya de la cabeza al corazón y forme parte de su ser. Y este año al orar para ser mejor maestra y llegar a ellos; me di cuenta de que todos los maestros empezaron a apoyarme y animarme. Una de las mayores respuestas a mis oraciones para ser mejor maestra han sido las sugerencias que he recibido de estos otros maestros expertos; he sentido la ayuda de nuestro Padre Celestial. Él envió a otros maestros para enseñarme y ayudarme. Y es interesante al hacer una autoevaluación después de cada lección, me doy cuenta de lo que nuestro Padre Celestial me ha enseñado y como me sigue enseñando, tengo un fuerte testimonio de la importancia de las sugerencias y comentarios y de animar a otros a ser mejores.

Hermano Nixon (Maestro de seminarios del Área Valle de Lago Salado Oeste): Qué bien que hubo un Director que se tomó el tiempo para ayudarme a ver que había necesidad de hacer un cambio. No hay que tener miedo de sentarse con un maestro y darle sinceras sugerencias. Yo estoy muy agradecido que alguien lo hiciera conmigo. Sé que si no fueran totalmente sinceros conmigo o si no hubiera preocupación por la forma que enseño o preocupación por los alumnos, entonces probablemente estaría enseñando de la misma manera; estaría haciendo lo mismo año tras año. Así que, si hay algo que pueda sugerir sería: ¡Sí!,

¡Necesitamos ayuda!, ¡Queremos la ayuda!, ¡Queremos mejorar!

Creo que todos los maestros del SEI quieren hacerlo lo mejor posible, quieren ser los mejores maestros posibles, y para que podamos hacerlo necesitamos esta sugerencia, este feedback. Necesitamos que se sienten con nosotros, que observen como enseñamos, que sean sinceros con nosotros, y que compartan ideas para que mejoremos; no solo nos beneficia como maestros si no que beneficia a los alumnos. Necesitamos esa clase de ayuda en el mundo en que vivimos.

Chad H. Webb (Administrador de Seminarios e Institutos de Religión) Agradecemos su participación en esta transmisión para Directores y lo que hacen para servir a sus maestros y bendecir a sus alumnos mediante su esfuerzo. También deseo agradecer a los miembros de nuestra división de servicios de capacitación que han hecho una gran labor al prepararla. Agradezco mucho su empeño y las cosas que nos han enseñado hoy. Espero que dediquemos tiempo para reflexionar sobre los principios que se han presentado hoy, que oremos y consideremos como podremos aplicarlos para bendecir a los maestros y ayudar a los alumnos. Creo que si nos tomamos este tiempo para meditar y orar seremos bendecidos por la oportunidad que hemos tenido de estar hoy juntos. Se ha dicho mucho, y no deseo menoscabar nada al hacer hincapié en un concepto que otro; pero deseo recalcar dos factores. Espero que hayan escuchado este mensaje y estos dos factores. El primero: Es que el evangelio no se aprende por medio de otra persona, no podemos mejorar la enseñanza por medio de alguien más. El deber principal de mejorar la enseñanza recae sobre el maestro. Si recuerdo esto, abordaré la interacción con ellos un poco diferente. Abordaré esa interacción en calidad de Director para ayudarles en su deseo bendecir a sus alumnos e iré a dar servicio en vez de supervisarlos. Si recordamos que todos nuestros maestros desean hacer lo mejor, que desean bendecir a sus alumnos y que nuestra función como directores

Page 33: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

33

es ayudarlos en esas metas, entonces podemos servirlos más eficientemente.

El segundo principio que recalco es de el de dar sugerencia o feedback, es enseñar a una persona y que los principios de la enseñanza eficaz se aplican al dar sugerencias. Al hablar de amar a nuestros alumnos y de enseñar con el espíritu, del cómo y el porqué de la enseñanza, del dominio de contenido y de cualquier elemento de la enseñanza, hacer preguntas o preparación y participación de los alumnos, todas estas cosas se aplican a un caminar y

pacientemente, ofrece un comentario (cursiva

Inaudible).

Al pensar en esto deseo compartir mi testimonio y recordarles que si enseñamos sin el espíritu, no es de Dios. La sección cincuenta es muy clara en que debemos enseñar con el espíritu, y es igual el dominio al hacerlo con los comentarios, o el feedback. Se deben hacer con el espíritu y deben edificar, si ofrecen fe. Feedback que no edifica al maestro, fallara en su propósito. También pienso en la frase de la sección ciento ocho de Doctrina y convenios, el

Señor dice: “Por tanto fortalece a tus hermanos en todas tus conversaciones“. Se aplica desde luego a nuestras conversaciones con nuestros maestros que desean hacer lo mejor. Que nos esforcemos por edificarlos y fortalecerlos en todas nuestras oportunidades al comunicarnos. Si recordamos que todos estamos con esto y que solo nos ayudamos los unos a los otros para bendecir a los alumnos para que progresen mucho. Con frecuencia pienso en las palabras del Élder Jhonson cuando dijo que la mejor manera, la más significativa, una que aumentará el impacto de nuestra enseñanza, vendrá a través de la capacitación de maestros a nivel local. Y esa es su oportunidad como Directores para bendecir el programa; para bendecir a los alumnos mediantes sus esfuerzos al elevar, edificar, instar y ayudar a nuestros buenos maestros. Comparto mi testimonio que esta es la obra del Señor, que Él ama a nuestros alumnos y desea que se les enseñe el evangelio bien y que nos ayudará en esta obra. Sé que esto es cierto y comparto mi testimonio en el nombre de Jesucristo, Amén.

Transcripción no oficial.

Julio 2009

Page 34: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

34

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA EFICAZ Sección preparada por el IRU

.

Chad H. Webb, CES Administrator

“Además de fijarse en el maestro, fíjense en los alumnos; y no se preocupen tanto por la técnica y la forma, como por los resultados.

“¿Cuáles son algunos elementos fundamentales de la Enseñanza Eficaz?

“¿Qué tiene que ocurrir en la clase para que sea eficaz? … voy a hacer una lista.

1. Enseñar y aprender con el Espíritu Santo. 2. Ayudar a los estudiantes a aceptar su papel de aprender. 3. Establecer un ambiente de confianza, orden y reverencia. 4. Profundizar la conversión. 5. Enseñar las Escrituras secuencialmente, enfatizando en las doctrinas y principios.

“Si fuéramos a conversar con maestros en todo el mundo, esto es lo que diríamos, esto es en lo que creemos, esto es el corazón de la buena enseñanza para Seminarios e Institutos.

En calidad de observadores ¿cómo van a saber que se dan estos resultados?

LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

Lo que hace el maestro Indicadores en el alumno

• Irradia amor puro de Cristo hacia los alumnos y les enseña que son de infinito valor para Dios (LEDE 16)

• Invita la presencia del espíritu al comenzar la clase (LEDE 27)

• Se concentra en la enseñanza y se mantiene calmado y sereno (TIP 42)

• Mantiene considerable contacto visual con los alumnos y los escucha (TIP 42)

• Utiliza pensamientos inspirados breves, de una línea, para recordar y retener. (TIP 42)

• Conoce bien la esencia del tema que se presenta y medita en la forma de enfocarlo de un modo sencillo orando sobre ello.(TIP 42)

• Presenta aplicaciones y conclusiones relevantes de lo que se enseña. (TIP 42)

• Hace preguntas inspiradas. (TIP 42) • Está preparado para aprender de lo que dice bajo la

influencia del Espíritu. (TIP 42) • Hace pausas deliberadas. Sabe que el Espíritu

suministrará Su propia “convicción de lo que no se ve” . (TIP 42)

• Expresa su testimonio apropiada y concretamente. (TIP 42, LEDE 16))

• Practica los principios de la edificación (LEDE 15)

• Testifican espontáneamente de los principios enseñados.

• Expresan sentimientos de paz, amor, compasión y afecto.

• Expresan gratitud por los principios aprendidos. • Participan fomentando un ambiente de reverencia. • Sus rostros reflejan serenidad y gozo en vez de

fastidio, aburrimiento e incomodidad. • Están deseosos de participar y aportar en la clase y

lo hacen con naturalidad y entusiasmo. • Se respira una atmósfera de paz y serenidad en

clase.

Page 35: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

35

EL ALUMNO ACEPTA SU FUNCIÓN EN EL APRENDIZAJE

Lo que hace el maestro Indicadores en el alumno

• Busca consejo divino al preparar y al dar la lección. (D y C 42:68).

• Estimula el estado de preparación, mantiene la participación y asiste a los alumnos para que apliquen a su vida cotidiana los varios principios. (LEDE 13)

• Aplica los principios de la edificación (LEDE 15) • Procura tener buenas relaciones con los alumnos,

en las que se sientan queridos y que se confía en ellos, a fin de que deseen aprender el Evangelio (LEDE 19, 21)

• Cambia los métodos didácticos y la forma de abordar o enfocar los temas. (LEDE 15)

• Llama alumnos como líderes para ayudar en la organización de experiencias de aprendizaje (LEDE 15)

• Expone a los alumnos un problema, les hace una pregunta, o les da una tarea que sea interesante y estimulante (LEDE 15)

• Insta a los alumnos a llegar a la hora y tener con ellos sus libros canónicos. (LEDE 27)

• Emplea métodos de enseñanza que hacen que los alumnos participen activa y productivamente en el aprendizaje. (LEDE 15, 34)

• Cumplen con sus asignaciones de lectura. • Traen sus libros canónicos a clase. • Marcan sus Escrituras y hacen anotaciones en ellas. • Comparten con otros en clase ideas, apreciaciones

y conclusiones, sobre los principios que se enseñan.

• Dan opiniones en forma voluntaria. • Hacen preguntas con confianza para aclarar algún

principio o concepto. • Traen a clase un cuaderno donde toman nota de lo

que van aprendiendo.

UN AMBIENTE DE ORDEN, CONFIANZA Y REVERENCIA

Lo que hace el maestro Indicadores en el alumno

• Irradia amor puro de Cristo hacia los alumnos y les enseña que son de infinito valor para Dios (LEDE 16)

• Utilizar los Principios de Edificación (LEDE 2, 27) • Comienza con una breve devocional (LEDE 27) • Llama alumnos como líderes para mantener un

ambiente propicio para el aprendizaje. (LEDE 15) • Utiliza materiales de enseñanza visuales, de audio y

demás. (LEDE 41) • Procura tener buenas relaciones con los alumnos,

en las que se sientan queridos y que se confía en ellos, a fin de que deseen aprender el Evangelio (LEDE 19, 21)

• Estimula la interacción de los alumnos mediante dinámicas de grupo para que puedan establecer relaciones de confianza. (LEDE 45)

• Insta a los alumnos a llegar a la hora y tener con ellos sus libros canónicos. (LEDE 27)

• Se asegura que los anuncios, la asistencia, y otros asuntos se hagan antes de comenzar el devocional y

• Testifican espontáneamente de los principios enseñados.

• Expresan sentimientos de paz, amor, compasión y afecto.

• Expresan gratitud por los principios aprendidos. • Participan fomentando un ambiente de reverencia. • Sus rostros reflejan serenidad y gozo en vez de

fastidio, aburrimiento e incomodidad. • Están deseosos de participar y aportar en la clase y

lo hacen con naturalidad y entusiasmo. • Se respira una atmósfera de paz y serenidad en

clase.

Page 36: Material Observacion y Retroalimentacion

Ayudando Mediante La Observación Y La Retroalimentación

Inservice Leaders Training Broadcast 2009

36

la lección en sí. (LEDE 27) • Esta atento y mantiene el orden y respeto mutuo

(LEDE 28) a. Presenta a cada nuevo integrante de la clase. b. Comienza y termina sus clases puntualmente.

PROFUNDIZAR LA CONVERSIÓN AL SEÑOR

Lo que hace el maestro Indicadores en el alumno

• Busca consejo divino al preparar y al dar la lección. (D y C 42:68)

• Irradia amor puro de Cristo hacia los alumnos y les enseña que son de infinito valor para Dios (LEDE 16)

• Testifica de su amor por Nuestro Padre Celestial, por Su hijo y por sus alumnos (LEDE 19)

• Da tiempo a los alumnos para que con ayuda del Señor piensen y mediten sobre lo que han aprendido. (LEDE 16)

• Da ejemplos positivos para que el alumno comprenda como los principios del evangelio se pueden aplicar a sus vidas (LEDE 16)

• Alienta a los alumnos a meditar acerca de la manera en que pueden aplicar las Escrituras a su vida. (LEDE 36)

• Ayuda a los alumnos a establecer compromisos (DyC 43:9)

• Utiliza relatos de la vida de los profetas y de otras personas dignas que ilustra la forma en que los principios se aplican (LEDE 38)

• Testifican de Cristo y de la Expiación de Cristo • Hablan sobre los atributos de Cristo que conocen • Establecen compromisos para aplicar principios del

Evangelio • Buscan respuestas a sus preguntas en las Escrituras • Llegan puntualmente a la • Traen sus libros canónicos a la clase. • Muestran respeto y amor a su maestro y a sus

compañeros. • Comparten sentimientos y/o experiencias sobre

acontecimientos trascendentes como: misión, ordenaciones en el sacerdocio, matrimonio en el templo, etc.

• Hablan con reverencia acerca de los principios de evangelio y testifican de ellos.

ENSEÑANZA SECUENCIAL DE LAS ESCRITURAS ENFATIZANDO LAS DOCTRINAS Y PRINCIPIOS

Lo que hace el maestro Indicadores en el alumno

• Enseña las Escrituras en secuencia. (LEDE 22) • Se concentra en un Bloque de Escrituras en lugar de

en un concepto o principio. (LEDE 22) • Resume las Escrituras cuando requiere hacer saltos

de versículos para enseñar grandes bloques de Escrituras (LEDE 36)

• Enseña a los alumnos como leer y estudiar las Escrituras por ellos mismos para que puedan sentir el Espíritu enseñándoles las importantes verdades del Evangelio. (LEDE 34)

• Refuerza la lección utilizando apropiadamente las Doctrinas Básicas.

• Comparten experiencias vividas fuera de clase con los Principios enseñados en la lección

• Opinan y dan definiciones de los Principios y las Doctrinas con seguridad y convicción.

• Siguen el desarrollo de la lección manteniendo sus libros canónicos abiertos

• Hacen anotaciones sobre los Principios y las doctrinas que se enseñan

• Siguen el desarrollo de la clase y a veces se adelantan con sus opiniones a los bloques de escrituras en base a su lectura previa del tema de estudio y su conocimiento secuencial del contenido.

Preparado por IRU Julio 2009.