8
MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS Cuando se proyecta un conejar es preciso prever y adquirir una serie de elementos cuya finalidad es crear un ambiente adecuado. A ello cabe añadir la calidad del material esco- gido por su influencia sobre los animales, su duración y su facilidad de manejo para el tra- bajo del hombre. Las características que debe reunir un buen material de equipamiento cunícola son: Proporcionar buen confort a los animales. Facilitar el acceso y las maniobras del cunicultor. Facilitar unas buenas condiciones sanita- rias y la aplicación de medidas de profi- laxis higiénica. Procurar que los tiempos de trabajo en las operaciones de manejo animal sean mínimos. Máxima perdurabilidad, por su solidez y buen acabado. EQUIPAMIENTO DE INSTALACIONES Dentro de los sistemas de cría, en colonias o en jaulas individuales, la cunicultura indus- trial y semiindustrial se decanta hacia el pri- mer sistema por razones probadas de produc- tividad y rentabilidad. Para explotaciones que emplean el sistema de cría en jaula individual, el material de equipamiento o utillaje necesario está consti- tuido por: jaulas, nidales, comederos, bebede- ros y pequeño utillaje de explotación. JAULAS La explotación en jaulas individuales, agrupadas o independientes, mejora las con- diciones de cría, aunque hace más depen- dientes a los animales del medio ambiente, suprimiéndose las posibilidades de protegerse por sí mismos contra el frío y las corrientes de aire. Los materiales empleados en su fabricación son: madera, cemento, chapa metálica y malla de alambre electrosoldado y galvanizado. Los dos primeros son descartables por su dificul- tad de limpieza y desinfección. En general se ha impuesto la fabricación de jaulas de malla electrosoldada y galvanizada por su fácil manejo, economía, montaje rápido, posibili- dades de almacenamiento, facilidad de vigi- lancia y manejo de los animales y, especial- mente, por facilitar las operaciones de lim- pieza y desinfección. Cualesquiera que sea el material de fabri- cación, las jaulas deberán ser independientes aunque se presenten unidas en bloques o agrupadas. Detalle de la puerta superior en una jaula de engorde, de alambre electrosoldado. 37

MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

MATERIAL PARA LA CRIANZADE CONEJOS

Cuando se proyecta un conejar es precisoprever y adquirir una serie de elementos cuyafinalidad es crear un ambiente adecuado. Aello cabe añadir la calidad del material esco-gido por su influencia sobre los animales, suduración y su facilidad de manejo para el tra-bajo del hombre.

Las características que debe reunir un buenmaterial de equipamiento cunícola son:

Proporcionar buen confort a los animales.Facilitar el acceso y las maniobras delcunicultor.Facilitar unas buenas condiciones sanita-rias y la aplicación de medidas de profi-laxis higiénica.Procurar que los tiempos de trabajo en lasoperaciones de manejo animal seanmínimos.Máxima perdurabilidad, por su solidez ybuen acabado.

EQUIPAMIENTO DE INSTALACIONES

Dentro de los sistemas de cría, en coloniaso en jaulas individuales, la cunicultura indus-trial y semiindustrial se decanta hacia el pri-mer sistema por razones probadas de produc-tividad y rentabilidad.

Para explotaciones que emplean el sistemade cría en jaula individual, el material deequipamiento o utillaje necesario está consti-tuido por: jaulas, nidales, comederos, bebede-ros y pequeño utillaje de explotación.

JAULAS

La explotación en jaulas individuales,agrupadas o independientes, mejora las con-diciones de cría, aunque hace más depen-dientes a los animales del medio ambiente,suprimiéndose las posibilidades de protegerse

por sí mismos contra el frío y las corrientesde aire.

Los materiales empleados en su fabricaciónson: madera, cemento, chapa metálica y mallade alambre electrosoldado y galvanizado. Losdos primeros son descartables por su dificul-tad de limpieza y desinfección. En general seha impuesto la fabricación de jaulas de mallaelectrosoldada y galvanizada por su fácilmanejo, economía, montaje rápido, posibili-dades de almacenamiento, facilidad de vigi-lancia y manejo de los animales y, especial-mente, por facilitar las operaciones de lim-pieza y desinfección.

Cualesquiera que sea el material de fabri-cación, las jaulas deberán ser independientesaunque se presenten unidas en bloques oagrupadas.

Detalle de la puerta superior en una jaula de engorde,de alambre electrosoldado.

37

Page 2: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

38

Las jaulas se componen de los siguienteselementos diferenciados en su estructura:

Paredes y techo

Generalmente están fabricados en mallareticulada de 25X25 ó 50X25 milímetros, conalambre de 2,45 milímetros de diámetro.También es factible adquirir jaulas fabricadascon chapa galvanizada llena o perforada ensus caras laterales y posterior.

Piso o suelo

Tiene una importancia extrema, por suinfluencia sobre el confort y el buen estadosanitario de los animales. Se construye condiferentes materiales, encontrándose entre losmás empleados:

1. Suelos de malla metálica: Construidoscon malla de alambre electrosoldado, galvani-zada, desbarbada y sin presentar en su super-ficie salientes que dañen a los animales.

El diámetro mínimo de alambre debe ser de2 milímetros, mejorando su calidad, desde elpunto de vista de confortabilidad y sanidadanimal el empleo de diámetros superiores. Lareticulación de la malla puede oscilar desde1"X1/2" (25X13 milímetros) hasta 3"X1/2"(76X13 milímetros).

Como ventajas de este tipo de suelo seapuntan: limpieza y desinfección fáciles y sepa-ración del animal de sus deyecciones, posibi-litando la evacuación de éstas de formarápida y permitiendo la mecanización de laoperación.

Como inconvenientes se señalan: el incre-mento o iniciación en conejeras del «mal depatas», especialmente en conejos , de razaspesadas que soportan mal el piso enrejilladoy el rechazo del acto de cubrición por partede algunos machos, debido a las molestiasdel alambre en su almohadilla plantar.

2. Suelos de malla plastificada: De carac-terísticas constructivas idénticas al anterior,con la salvedad de estar recubierto el alambrede una capa de material plástico.

Como ventajas presenta: mayor confortabi-lidad y carencia de agresiones a nivel de laspatas.

Inconvenientes: menor duración, rápido de-terioro e impedimento de utilización de lalámpara de soldar para limpieza y desinfec-ción de jaulas. Es más caro que el suelo demalla de alambre.

3. Suelos de plancha metálica perforada:Fabricados en diversos tipos de acuerdo a laforma de perforación de la chapa (formandorejillas o con huecos circulares) o de lasuperficie del piso (acanalado o liso). En lapráctica se les conoce como suelos de fleje.

Como ventajas se citan: menor incidenciadel mal de patas y mayor confortabilidad.

Como inconvenientes: mayor dificultad delimpieza e higiene «in situ» y tendencia aentorpecer la caída normal de deyecciones,en especial las líquidas.

Forma y dimensiones de las jaulas

La evolución experimentada en el planoindustrial de la cría del conejo ha hechopatente la exigencia de un modelo único ypolivalente.

La forma de la jaula es la paralelipética,con normalización de las medidas en cuantoa su destino principal, pero que permiten unaprovechamiento intercambiable entre los dis-tintos estados productivos, abarcando la tota-lidad de los tipos y ofertas comercialesexistentes.

Las necesidades superficiales de habitáculomínimas, según sexo, edad y estado pro-ductivo se cifran en:

Jaulas para críay engorde, col-gadas del techo,lo que facilita elaislamiento y lalimpieza de ex-

crementos.

Page 3: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

Jaulas de recría, tipo horizontal simple.

Jaulas tipo California.

Maternidad:— Jaulas con nidal interior: 0,35 m2.— Jaulas con nidal exterior: 0,25 m2.— Jaulas de reproductores machos: 0,20/0,25

metros cuadrados.

Engorde:— Jaulas para 8/10 gazapos: 0,35 m2.

En nuestro criterio, para el departamento demadres son preferibles las jaulas con nidalexterior, por las ventajas de control del nidoque señalaremos más adelante, siendo indife-rente las dimensiones de las jaulas de en-gorde en tanto que la densidad de gazapos aalojar se adecúe a estas dimensiones.

Disposiciones de las jaulas

La disposición y tipo de jaula en un localtiene incidencia directa sobre la accesibilidad,vigilancia y confort de los animales, la pro-ductividad y confort de la mano de obra y, deforma particular, sobre el almacenamiento yevacuación de las deyecciones.

En la práctica de explotación se puedenadoptar tres disposiciones:

En un solo plano o nivel, denominado sis-tema «Flat-deck».En dos o más pisos escalonados o sistema«California».En dos o más pisos superpuestos o sis-tema «Bateria».

1. Sistema «Flat-deck»

Todas las jaulas se encuentran en un soloplano o nivel y el acceso al interior de las

mismas es por su cara superior. Las deyec-ciones se evacúan rápidamente pudiendo al-macenarse en fosa profunda.

Su relación de ocupación de superficie esde 0,4 a 0,5 metros cuadrados por hembrareproductora para departamentos de materni-dad y de 0,07 a 0,08 metros cuadrados porgazapo en departamentos de engorde.

El sistema responde a las siguientes ven-tajas:

Facilidad de montaje y manipulación.Facilidad para la vigilancia y observaciónde animales.Mejor aprovechamiento y regulación de lossistemas de ventilación.Mejor capacidad distributiva para el re-parto de la iluminación.Mayor período de amortización. Al caerdirectamente las deyecciones al suelo, laduración de estas jaulas se estima 2 vecesmás larga que la de otros sistemas.Posibilita el almacenamiento fácil de lasdeyecciones en fosas por períodos prolon-gados de tiempo.

Como inconveniente se señala:— Escaso aprovechamiento del volumen de la

edificación, por una baja densidad de ani-males por metro cuadrado.

2. Sistema «California»

Las jaulas están situadas en dos o tres pla-nos desplazados, total o parcialmente, adop-tando la forma de escalera. Las deyeccionespueden evacuarse a fosos al igual que el sis-tema «Flat-deck».

39

Page 4: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

La relación de ocupación superficial es de0,25/0,35 metros cuadrados por reproductoray de 0,05/0,07 metros cuadrados por gazapode engorde. Presupone, por tanto, un incre-mento en el aprovechamiento de espacio,respecto al sistema «Flat-deck», del 10 por 100.

Ventajas del sistema «California».— Mejor aprovechamiento del volumen del

local.— Buena disposición para la regulación am-

biental.— Posibilita el almacenamiento de deyeccio-

nes en fosas por períodos prolongados detiempo.

Como inconvenientes se citana:— Dificultad de manejo y acceso a los ani-

males, especialmente en los pisos supe-riores.

— Incomodidad de montaje y manipulaciónpara las operaciones periódicas de lim-pieza y desinfección.

— Incremento de la inversión, con respectoal costo unitario, comparado con el sis-tema «Flat-deck».

3. Sistema de baterías

Las jaulas se encuentran superpuestas endos o tres niveles o pisos sobre un mismoplano vertical. Las deyecciones caen encimade la jaula inferior, sobre bandejas receptorasque adoptan distinta posición según el tipo,exigiendo su retirada periódica a intervaloscortos.

Las relaciones de ocupación superficialson: en dos pisos, de 0,15/0,20 metros cua-drados para reproductoras y de 0,035/0,040metros cuadrados para engorde. En trespisos, de 0,10/0,15 metros cuadrados enreproductoras y de 0,020/0,025 metros cua-drados en gazapos de engorde. Presupone unincremento, respecto del sistema ‹<Flat-deck»,del 45 por 100 para dos pisos y del 100 por100 para tres pisos.

Se distinguen dos tipos de baterías: Conplano receptor de deyecciones inclinado ycon plano de deyecciones horizontal.

Las ventajas de las baterías son:— Máximo aprovechamiento del volumen del

local.

— Concentración máxima de animales pormetro cuadrado.

— Menor inversión en gastos de construcciónpor unidad reproductora.

Entre sus inconvenientes se apunta:Incremento hasta el doble de la mano deobra para las labores de limpieza y manejode los animales.Dificultad extrema en la vigilancia y obser-vación de los animales.Dificultad de control y regulación de losparámetros ambientales, especialmente laventilación.Irregular aprovechamiento y distribuciónde la iluminación, con repercusión en elplano reproductivo.Exige una amplitud de pasillos mayor quecualquier otro sistema.No permite el almacenamiento de lasdeyecciones para períodos prolongados detiempo.

— Dificultad extrema para el montaje y mani-pulación de las jaulas, entorpeciendo laslabores periódicas necesarias de limpiezay desinfección.La alta concentración de animales pormetro cuadrado facilita la presentación,persistencia y agravamientos de las inci-dencias sanitarias.

NIDALES

Es uno de los elementos de explotaciónmás importantes, por su incidencia directa enla viabilidad de la carnada durante el parto y

Nidal metálico con gazapos recién nacidos. Están envuel-tos entre la paja y pelos de la madre.

40

Page 5: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

alwarif1=2.ffmk 711.115.111 lank15110-1-2-"ImInk-1

"Mr", lirTErLitlimmormatermonr7351---

151,181"

tTL. ALIIM!MEV/AV -

Wzimstak--7-‘-- - 1111111111iiie1,,

en los primeros días de vida de los gazapos,jugando preferentemente el papel de protec-tor del gazapo contra las agresiones externas.

Todo nidal debe reunir las siguientes con-diciones:

Permitir a la coneja el parto y la lactaciónen las mejores condiciones de confortabi-lidad y tranquilidad.Mantener a los gazapos en un medio sano,limpio y adecuado a sus exigencias fi-siológicas.

— Evitar un alto nivel de humedad, comoconsecuencia de los orines de la coneja ysu carnada.Facilitar la reunión de la carnada y ayu-darla a mantener una temperatura de nidoentre 28°C y 32°C.Obstaculizar la salida prematura de losgazapos lactantes y favorecer su entradaen casos accidentales durante los 10/15días primeros de vida.Permitir la observación y manejo fácil dela carnada.

Carnada, en nidal de madera. No son convenientes por-que su desinfección resulta difícil e imperfecta.

Características del nidal

Tres caracteres principales definen a unbuen nidal: Materiales de fabricación, forma ytipo y disposición respecto del habitáculomaterno.

1. Materiales: El material de fabricacióndel nidal debe ser irrompible, desinfectable,aislante y resistente a la humedad.

En su elaboración se puede emplear ma-dera bruta o aglomerada, fibrocemento, chapa

Nidales de chapa galvanizada. Uno de ellos vacío y elotro con la paja con que debe acondicionarse antes de

colocarlo en la jaula.

galvanizada, malla de alambre o materialesplásticos. Las maderas y el fibrocemento pre-sentan una buena capacidad de aislamientoen comparación con los materiales metálicos,pero tiene como gran inconveniente sus difi-cultades de limpieza y desinfección y unamenor duración. El material idóneo es lachapa galvanizada, conjugada con suelosmóviles en madera.

2. Forma: La forma más generalmenteaceptada es la de paralelepípedo rectangular,cuyas dimensiones mínimas serán de50X20X25 centímetros. El acceso de la madreserá lateral, cuadrado o circular, no menor de14 centímetros de lado o de diámetro, situadoa partir de los 6 y 10 centímetros del bordeinferior. Es deseable que su interior esté divi-dido por un listón transversal (de 6 a 8 cen-tímetros de altura) en dos compartimentos:antecámara y cámara de cría o nido propia-mente dicho.

El suelo será móvil para facilitar su limpiezay desinfección. El techo será también móvilcon el fin de facilitar las operaciones deobservación y manejo de la camada en dostipos de nidal cerrado.

Modernamente se recomienda la disposi-ción de trampillas correderas en el acceso alnidal, para practicar la lactancia controlada opaliar defectos maternales de las hembras.

3. Tipos y disposición de nidales: Hay dostipos de nidales, abiertos o cerrados, argu-mentándose en favor o en contra de uno uotro tipo numerosos razonamientos. Tanto enuno como otro tipo, su idoneidad depende de

41

Page 6: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

42

ab.

Jaulas de cría con nidales fijos y acceso para la madre.El nidal se cierra con una puerta superior de fácil

manejo.

la calidad y control de las condiciones am-bientales del conejar. En cualquier caso esteaspecto, así como las condiciones de produc-tividad de la mano de obra, serán las deter-minantes de la adopción de uno u otro tipode nidal.

La disposición del nidal respecto del habi-táculo materno es indiferente para nidalesabiertos; son las condiciones de vigilancia ymanejo las que aconsejarán la disposicióninterior más idónea. Para nidales cerrados, laubicación en el frente de la fachada de lajaula ofrece la situación más idónea, de caraa la vigilancia, observación y manejo de lascrías.

Por otra parte, la colocación más baja delnidal respecto del suelo de la jaula madreofrece ventajas de orden operativo, adoptán-dose esta solución con mayor frecuencia porlos fabricantes de material cunícola.

COMEDEROS

La provisión y almacenamiento de alimen-tos « in situ» en cunicultura, desde el punto devista de nutrición y manejo, es trascedente decara a la economía y productividad de lamano de obra, sin olvidar el aspecto sanitario.

Un buen comedero debe reunir las siguien-tes características:— Ser independiente de las jaulas, lavable y

desinfectable.— Su capacidad estará adecuada al estado

productivo y densidad de animales aloja-

dos en una jaula; pero limitada comomínimo al abastecimiento de alimentospara consumir en un día y como máximocon capacidad para dos días.Evitará el desperdicio de alimento, tantofrontal como lateralmente, siendo sus di-mensiones las adecuadas para facilitar elacceso de los conejos al alimento, peroimpidiendo la introducción total o parcialde otra cualquier parte del cuerpo queno sea la cabeza.

— Dispondrá de fondo perforado para elimi-nar las partículas de polvo o harina que seacumulen.La disposición será exterior a las jaulas,para evitar la ocupación de espacio útil,pero de acceso fácil y cómodo para elcuidador y los animales.

Comedero tolva, metálico, en dos posiciones, instalado yquitado de la jaula.

Se han empleado distintos materiales parala fabricación de comederos, suscribiéndoseen los momentos actuales a la chapa galvani-zada por su facilidad de limpieza y desinfec-ción, mayor duración, facilidad de acopla-miento a las jaulas y menor costo de ad-quisición.

En cualquier explotación son necesariosdos tipos de comederos: individuales parareproductores y tolvas colectivas para en-gorde, cuya única diferencia radica en sucapacidad y puntos de consumo.

Los comederos individuales para reproduc-tores, de llenado manual continuo, son utili-zados en base a que los reproductores deben

Page 7: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

ser racionados en ciertas fases reproductivas.Su capacidad estará entre 1 y 2 kilos depienso granulado.

Los comederos colectivos o comederostolva para gazapos de engorde requierenunas características de acuerdo a la densidady edad de los animales alojados en una jaula.Su capacidad variará desde un mínimo de 1,5kilogramos (consumo aproximado por día deuna carnada de gazapos al final del cebo)hasta los 4-5 kilos, dependiente del sistemade alimentación.

Jaula de recría, en la que se aprecian, además de loscomederos, el bebedero y la conducción de agua.

Recientemente han hecho su aparición enel mercado sistemas de alimentación automá-tica para la distribución de alimentos en losdepartamentos de engorde. La capacidad yforma de los comederos están supeditados acada sistema automatizado en particular.

BEBEDEROSObservaciones muy precisas han mostrado

que las cantidades diarias de agua consumidapor el conejo son importantes y en relacióndirecta con su edad, estado productivo, con-diciones de medio climático, naturaleza de lospiensos, temperatura del agua y calidad quí-mica de la misma. Baste como ejemplo, queuna coneja inmediatamente después del partopuede ingerir hasta un litro de agua.

Como cifras medias diarias de consumo se

detallan:— Reproductores: 500/600 gramos.

— Gazapos engorde: 200/250 gramos.

— Coneja+su carnada: 80/120 litros (desde elparto hasta su engorde).

Estos datos nos dan una idea precisa de laimportancia en la elección del bebedero,con el fin de atender al suministro regular deagua potable a los animales. Según la dispo-nibilidad en el tiempo del suministro de agua,se distinguen bebederos discontinuos y be-bederos continuos.

Los bebederos discontinuos prácticamenteni se usan ni son recomendables en cunicul-tura industrial, salvo para medicación indivi-dual; los de botella invertida y los de cazoletaen porcelana o barro cocido forman el grupode bebederos discontinuos.

Los bebederos continuos o automáticos, deamplia difusión y empleo, como su nombreindica proveen a los animales de un suminis-tro regular y suficiente de agua.

Dos tipos de bebedero. El que no está instalado es decazoleta regulable. El instalado es de boya y da buenos

resultados.

Se señalan para los mismos diversas ven-tajas:

En orden a la sanidad e higiene, unamenor incidencia del síndrome diarreico,enterotosemias y fenómenos de parálisispostpartum en conejas, así corno una dis-minución de accidentes de la cría, talescorno el abandono de camadas y cani-balismo.

— Incremento de la productividad de la mano

de obra.— Mejora de la rentabilidad del conejar, al no

interferir la capacidad de crecimiento de

43

Page 8: MATERIAL PARA LA CRIANZA DE CONEJOS

los gazapos, la productividad de lasconejas y el rendimiento canal de los ani-males de cebo.

Dentro de los bebederos continuos se dife-rencian básicamente dos tipos: de nivel cons-tante y de chupete o tetina. La elección deuno u otro tipo es indiferente, pues cada tipoo modelo tiene sus ventajas e inconvenientes.Su fallos en muchos casos se deben más acircunstancias de entretenimiento y vigilanciaque al tipo o modelo elegido.

Bebederos de nivel constante

De este tipo de bebedero existen en elmercado dos modelos, diferenciados por elsistema de abrevamiento: los de palanca y losde boya o flotador. En el primer modelo es elanimal con su presión del hocico el queimpulsa la continuidad de salida de agua,manteniéndose de esta forma el nivel sufi-ciente para facilitar la ingestión deseada deagua. En el modelo de boya o flotador es lapropia ingestión la que provoca, al descenderel nivel, la apertura y entrada de nuevas can-tidades de agua.

Ambos modelos son de funcionamientosencillo y simple, siendo su instalación fácil ycómoda. Exigen limpieza frecuente y regular,por la acumulación de residuos alimenticiosen la cazoleta que crean un medio de cultivoidóneo al desarrollo bacteriano, especialmentede gérmenes Coli.

Bebederos de chupete o tetina

Su funcionamiento se basa en el desplaza-miento de un émbolo que permanece cerradopor efecto de la presión del agua y que elanimal abre al impulsarlo con el hocico,deteniéndose la salida en cuanto cesa laacción de éste.

Este tipo de bebedero es el más higiénico,por proporcionar a los animales un aguasiempre limpia y en las cantidades que deseen,adaptándose muy bien a este tipo de abreva-miento. Su instalación es fácil y no necesitapreparación especial de las jaulas. Tiene elinconveniente de la dificultad de verificar subuen funcionamiento, que de pasar desaper-

Bebedero de tetina. Obsérvese a un conejo succionandode la tetina para beber.

cibido puede ser causa de fallos en el cone-jar, tales como canibalismo, abandono decamadas y detención del crecimiento degazapos. Asimismo exige una determinadapresión de llegada del agua, superada la cual,por defecto o por exceso, determina goteo enel primer caso y en cuanto al segundo originapérdidas de agua al abrevamiento por superarla capacidad de ingestión del animal.

MATERIAL AUXILIAR

Dentro de este apartado se incluye todauna gama de medios auxiliares que facilitanel trabajo, manejo y control de la explotación;la mayoría de ellos debieran considerarse comoimprescindibles herramientas de trabajo detodo buen cunicultor. Tales son, entre otras:— Pulverizador de mochila.— Espolvoreador de mochila.— Soplete de butano para quemar pelo.— Termómetros de máxima y de mínima e

higrómetros.— Carrito repartidor de pienso.— Pequeño material y utillaje de limpieza

(rastrillo, escoba, cepillo y mangueras delimpieza a presión).

Se completa este material auxiliar con boti-quines de humana y veterinaria y elementospara la verificación de tratamientos y autop-sias, así como de ropa específica para traba-jar en el conejar.

Miguel Cruz MiraVeterinario, Técnico del SEA

44