Mأ³dulo de liderazgo 8. Entorno social 41 9. Entorno polأ­tico y pأ؛blico 42 أچndice Mأ³duLo dE LIdErazgo:

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Mأ³dulo de liderazgo 8. Entorno social 41 9. Entorno polأ­tico y pأ؛blico 42 أچndice...

  • 5

    Módulo de liderazgo

    La organización del módulo de liderazgo 7 Objetivos del módulo de liderazgo 7 Utilidad del material 7

    Estructura del módulo 7

    El cuarteto, un modelo de aprendizaje de por vida 10

    Pasos para realizar el Cuarteto 10 Instrumentos que conforman el cuarteto 10 Ejercicios sobre los Instrumentos del Cuarteto 12 El triple propósito 13 Los valores básicos y Contrato de Grupo 13 Actitudes y acción 14

    Oasis 14

    Inteligencia emocional 15 La definición de Inteligencia Emocional 15

    ¿Cómo vamos a trabajar? 15

    Las actividades sugeridas para este tema 17

    Material para trabajr y leer sobre

    la Inteligencia Emocional 18

    El modelo de aprendizaje autoconducido 26

    Liderezas en nuesras vidas 27

    Libro de trabajo mujer y lidereza 33 1. Yo mismo 34 2. Mi familia 35 3. El equipo de mi empresa 36 4. Mi grupo de crédito 37 5. Mi centro de crédito 38 6. Clientes 39 7. Proveedores de servicios y productos 40 8. Entorno social 41 9. Entorno político y público 42

    Índice

    MóduLo dE LIdErazgo: Parte de la Capacitación de la

    Metodología Grameen

    autora: Anette Clefberg

    Mediación Pedagógica: Pamela Tello Toapanta

    Edición y Corrección de Estilo: Omar Arregui Gallegos

    Presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres

    y la Igualdad de género: Ana Lucía Herrera

    diseño: Tinta Diseño Visual

    Impresión: Imprenta Don Bosco

    ISBN: 9942-02-702

    Diciembre, 2009

    U na de las demandas que las mujeres diversas han inclui- do en el marco de exigibilidad de los derechos humanos económicos, sociales y culturales es el acceso a recursos financieros y no financieros. En este contexto el Consejo

    Nacional de la Mujeres CONAMU en el año 2003 constituyó el Fidei- comiso PROMUJERES, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Ecuatorianas 2005-2009, que en el cuarto eje de acción establece como un fin “lograr que las finanzas populares sean un mecanismo para garantizar la igual- dad de oportunidades y el ejercicio de derechos para las mujeres”. El fondo PROMUJERES ha tenido como objetivo promover políticas públicas de género en el campo financiero a través de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

    Con una concepción inclusiva de las mujeres en las finanzas po- pulares, el Programa PROMUJERES llegó a consolidar alianzas con operadoras de crédito del sistema financiero formal e informal para que articulen en la implementación de la política aportando con su contingente técnico en el fortalecimiento de emprendimientos productivos liderados por mujeres.

    Estas operadoras, conscientes de su rol en la comunidad, han dejando de lado intereses financieros, aplicando a sus productos y servicios los conceptos de banca ética y transparencia institu- cional, provocando cambios importantes en la situación de vida de las mujeres de escasos recursos. Un ejemplo práctico es la Red Grameen Ecuador que tiene incidencia en varias regiones del país; esta Red maneja la metodología de crédito basada en la ayuda mutua, que requiere de la conformación de grupos de garantía solidaria, para capacitarse en torno a temas como asociatividad, cooperación, ayuda mutua, con la finalidad de consolidar los gru- pos de mujeres y generar la cultura de pago y ahorro entre ellas. Estas fases son de vital importancia, pues permiten guiar a la mujer emprendedora en la toma de decisiones adecuadas respecto de su actividad y evaluar constantemente su desarrollo.

    En la ejecución de dicha metodología se evidenció la necesidad

    Presentación

  • 6

    Módulo de liderazgo

    7

    Módulo de liderazgo

    E l programa Promujer había recibido retroalimentación so- bre la necesidad de trabajar el tema de liderazgo personal en sus capacitaciones. Así, la cooperación entre Ecuador y Suecia ha respondido a esta necesidad y ha desarrollado

    un material didáctico para complementar lo que ya existía en las diferentes capacitaciones.

    El módulo de liderazgo está diseñado para servir como parte del proceso del programa Grameen de principio a fin. Este módulo es muy flexible y se puede ajustar a las necesidades de las mujeres en diferentes lugares del mundo.

    Para poder disfrutar de este módulo a plenitud, se requiere un proceso de formación para las facilitadoras. El módulo está basa- do en una filosofía y en una metodología que proponen estimular a las mujeres para crear un compromiso personal y profesional con su liderazgo, así como su crecimiento y su fortalecimiento, el de sus microempresas y el de sus organizaciones. Se sugiere que todo el proceso esté atravesado por el interés de ayudar a las mujeres a empoderarse, en todos los aspectos, de la capacitación. No impli- ca leer un módulo o presentar unos contenidos previamente deci- didos. Por el contrario, se trata de que se sientan como personas activas en su propio proceso de aprendizaje sobre los microcré- ditos de la metodología Grameen y paralelamente se desarrollen como liderezas.

    Dependiendo de cómo la organización responsable de la imple- mentación decida que deba desarrollarse el módulo, se planificará el contenido final y las horas propuestas que se utilizarán.

    El módulo de liderazgo está desarrollado por la consultora Anette Clefberg, especialista en educación de adultos y liderazgo, con el

    Introducción de incluir un módulo de liderazgo, que estimule el fortalecimiento del desarrollo personal de las mujeres para empoderarse en su ne- gocio, en sus relaciones familiares y en la comunidad. De esta ma- nera se aportaría en la permanencia de la actividad productiva, se fortalecería la autonomía económica de las mujeres y su partici- pación en la toma de decisiones. Fruto de este proceso se publica ahora este Módulo de Liderazgo a ser aplicado en la Metodología de Crédito Grameen, cuya finalidad es crear un compromiso per- sonal y profesional de las mujeres con el liderazgo.

    La positiva experiencia desarrollada ha sido posicionada por la

    Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la igual- dad de género (julio 2009), en el contexto de la política general de gobierno encaminada a fortalecer el Sistema de Finanzas Popula- res, con el objetivo de incorporar los aprendizajes del PROMUJERES y, fundamentalmente, asegurar una plena participación de las mu- jeres en la aplicación de la política pública en construcción desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

    Para concluir, es importante recalcar que las finanzas populares con visión de ejercicio de derechos económicos y sociales de las mujeres, que en su construcción guarden una perspectiva de gé- nero, se ha desarrollado a partir de las necesidades y realidades de las mujeres de diferentes regiones del país que viven en situa- ción de pobreza. Des una perspectiva socio económica, ellas re- quieren de políticas que den respuestas reales y sistemáticas para alcanzar incentivos y sostenibilidad de sus actividades productivas, incrementando su fuente de ingresos en el contexto de la construc- ción del Buen Vivir, meta suprema consagrada en la Constitución ecuatoriana.

    rocío Balarezo PrograMa ProMuJErES

    Comisión de Transición Consejo de Igualdad de las Mujeres

    y la Igualdad de Género

    Quito, diciembre 2009

  • 8

    Módulo de liderazgo

    9

    Módulo de liderazgo

    apoyo de Rocío Balarezo, responsable de Promujer en el CONAMU. La consultora hizo una visita de estudio para conocer las necesida- des y la realidad de las mujeres que se capacitaron con la meto- dología Grameen en Cadeate, Santa Elena, el 23 y el 24 de enero del 2009. Entre el 4 y el 6 de mayo del 2009, en Quito, se desarrolló el módulo de Liderazgo y se hizo un taller de validación con un grupo importante de mujeres y hombres con mucha experiencia en el tra- bajo con microcréditos, entre ellos, varias promotoras y promotores de créditos, beneficiarias, facilitadoras, liderezas de movimientos de mujeres, etc.

    Durante el taller de validación, las y los participantes vivieron un modelo que es posible utilizar en sus realidades. Este fue un taller de experimentación metodológica y ofreció herramientas peda- gógicas que pueden ser usadas en el futuro. Al final del taller, las y los participantes compartieron sus opiniones sobre el futuro diseño del módulo de liderazgo, tanto oralmente como por escrito. Esta- mos muy agradecidas por esta contribución y hemos tomado todo en cuenta en el desarrollo final del material.

    objetivos del módulo de liderazgo

    Fortalecer el desarrollo personal de las mu-1. jeres

    Trabajar en las competencias que tienen 2. las mujeres para convertirse en liderezas.

    Preparar a las mujeres para relacionarse 3. con su familia, trabajo de manera distinta a la habitual.

    utilidad del material

    Este manual es un libro de trabajo que va a ser usado por una facilitadora o un fa- cilitador que está apoyando el proceso de aprendizaje y autodescubrimiento de las par- ticipantes.

    Cómo hacer uso del material por parte de la facilitadora:

    La facilitadora debe leer primero el mate-1. rial para conocer a cabalidad qué debe hacer y en qué momento.

    Tener listos los materiales (acuarelas, pape-2. les, lápices, etc.) para las distintas activida- des y juegos.

    Hacer una introducción, presentación del 3. material,