27
MEDIOS DE INFORMACION EN PERU: TREMENDA INFLUENCIA EN NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD Rosa María Toledo Lic. en Psicología

Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

Citation preview

Page 1: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

MEDIOS DE INFORMACION EN PERU:

TREMENDA INFLUENCIA EN

NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD

Rosa María Toledo

Lic. en Psicología

Page 2: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

PROLOGO

Los medios de información influencian sobre nuestros pensamientos sobre los hechos vividos bien sea en forma positiva o negativa, los adultos obramos a favor o en contra de las opiniones emitidas, es muy difícil sustraerse de las corrientes de pensamiento, sería como vivir aislado, lejos de la sociedad.

Si la influencia en las personas con una personalidad constituida puede ser tan amplia que pudiera comprometer nuestra percepción y nuestra actuación, que podríamos decir de lo gravitante que es en nuestra niñez y juventud, donde se afectaría la comprensión y la emocionalidad.

Actualmente nos quejamos de la falta de cultura de nuestro pueblo, nos escandalizamos de la ignorancia de nuestros niños y jóvenes, nos quejamos de su falta de respeto hacia los adultos y hacia la sociedad en su conjunto. Nos quejamos de la rebeldía mal encaminada que adoptan los jóvenes al optar por formar colectivos que atentan contra la moral y buenas costumbres.

Y, a todo esto, día a día se exponen hechos delictivos en forma magnificada en casi todos los medios de expresión, se exacerba el morbo y se concede máxima importancia a los hechos de la farándula sumiéndonos en una realidad donde lo ficticio forma ya parte de nuestras vidas.

En las campañas electorales esta situación se exacerba, la prensa obra en forma sistemática, con honrosas excepciones, demoliendo a unos candidatos en forma apabullante, para exaltar los valores de otros, favoritos de una pequeña parte de nuestra sociedad, que piensan más en sus intereses materiales y de poder, que en la niñez y la juventud de nuestro país, que a la vez repiten estas formas de actuación, incrementándose sus sentimientos de frustración y en otros casos tendiendo a actitudes de rebeldía o violencia.

Page 3: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

MEDIOS DE INFORMACION EN PERU

TREMENDA INFLUENCIA EN NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD

INDICE

Índice

Prólogo

I Conceptos Básicos de comunicación

1.1 Definición de Comunicación1,2 Algunos factores que influencian la comunicación1.3 Funciones de la Comunicación

II La situación de los medios de comunicación actual

III Medios que influencian nuestra actitud ante la realidad

3.1 Los periódicos3.2 La televisión3.3 Internet

IV Sobre ética y moral

4.1 Componente comportamental de la moral4.2 Socialización y construcción de identidad4.3 Conducta moral y altruismo

V Conclusiones

Bibliografía

Page 4: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

I CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.

No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados. Cada hombre que haya destacado como líder, científico, empresario, etc. destaca en función de lo que comunicaron al mundo, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esta actividad de proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de los siglos.

Entre uno de los conceptos de Comunicación tenemos que es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro, resaltando claro esta; que los diferentes significados de los mensajes humanos no pueden ser transmitidos tal cual de un individuo a otro, sino que estos deben ser clarificados y negociados por ambos, dado que pueden estar influenciados por numerosas variables.

1.1 DEFINICION DE COMUNICACIÓN.

Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:

“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”

Comunicar del latín communicare se refiere a compartir algo, poner en común, en el caso de los seres humanos la comunicación es una actividad psíquica que implica las capacidades sociales de relación mediante el pensamiento y el lenguaje lo que permite intercambiar información y sentimientos.

Page 5: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

Para que se cumpla con esta acción se necesita básicamente del código (sistema de signos y reglas que se combinan con la finalidad de dar a conocer algo), del canal (o medio físico del cual se transmite la información) y del receptor (a quien va dirigido)

1.2 ALGUNOS FACTORES QUE INFLUENCIAN LA COMUNICACIÓN.

La percepción La imagen que uno se hace del mundo es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo pasan por sus sentidos. Sin embargo, ver no es siempre creer.

Los valores, las creencias. Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ella. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno.

Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: la edad, la transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales. etc. son factores que modifican u orientan de forma diferente la vivencia de los valores personales.

Las creencias pueden, globalmente, tomar tres formas:a) Racionales, es decir, las que están basadas en evidencias conocidas.b) Ciegas, es decir, las que uno adquiere en ausencia de toda evidencia.C) Irracionales, es decir, las que uno conserva a pesar de las evidencias contrarias.

Los aspectos sociales y culturales.

Cada sociedad y cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y el significado que le da a las cosas. Estas informaciones dan nacimiento a ideas preconcebidas y a generalidades respecto a la forma de ver los otros. Estas ideas preconcebidas, aprendidas a una edad muy temprana, son tan sutiles

Page 6: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

que a menudo son hasta desconocidas. Estas limitan, de manera importante, el estilo de comunicación y de interacción de una persona con otras. Por tanto, si estas generalizaciones y estereotipos sociales y culturales interfieren en nuestras relaciones, estas pueden también ser modificadas. La comunicación está íntimamente relacionada con los aspectos sociales y culturales. La cultura enseña a los individuos cómo comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, las comidas, la forma de utilizar el espacio, etc.

Los aspectos familiares. Para entender el mundo, podemos estudiar la familia: situaciones críticas como la autoestima, el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación... son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir el mundo. Por tanto para cambiar nuestra relación con el mundo, tenemos que tomar en cuenta a la familia.

El estado anímico de cada persona. Todos constatamos cómo nuestro estado anímico nos condiciona en nuestras relaciones. Nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, ansiedades, miedos, depresiones, etc.

1.3 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

-Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación haciendo necesaria la comunicación.

Page 7: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

-Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

-Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

II LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUAL

Es notoria la influencia que ejercen los medios de comunicación en forma hablada o escrita sobre las diferentes esferas de la sociedad; así en el ámbito político los Gobiernos utilizan los medios de comunicación para divulgar las políticas públicas que convienen a quienes preservan el poder y se propende por el statu quo y a través de las cuales se controla uno de los elementos del Estado: El elemento humano.

En el aspecto económico, los MASS MEDIA han sembrado en la psiquis de las personas un único modelo económico: El Capitalismo; un capitalismo salvaje, defensor únicamente de la propiedad privada y de los intereses individuales de aquellas minorías que detentan poder, dinero y bienes.

Al mismo tiempo, estos medios han satanizado los diferentes sistemas económicos como el socialismo y el comunismo, los cuales van en contravía con el sistema económico actual impuesto por las grandes potencias.

En cuanto a lo moral, la incidencia de los medios de comunicación, tanto en la creación como en la formación de la estructura de valores internalizados en una sociedad, han tenido gran relevancia en el ámbito social y cultural, por cuanto la creación de nuevos valores afecta de forma evidente el comportamiento humano y por ende las costumbres aún arraigadas en un grupo social, los pensamientos, las ideas que nacieron en un momento histórico determinado.

En el ámbito religioso la historia de la iglesia ha dejado ver la manipulación de la información transmitida a los feligreses no sólo utilizando los medios de comunicación masiva, sino con un elemento

Page 8: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

de convicción mucho más poderoso: la Fe a través de la comunicación verbal.

Utiliza su poder espiritual para internarse en la mente de las personas e influir así en sus conductas, las cuales no deben ni pueden ser reprochables a la sociedad en general.

De esta forma la iglesia consigue así mismo un lugar importante en la sociedad desde el cual ejerce un alto grado de influencia a nivel social, político, económico, nacional e internacional.

De acuerdo a lo anterior los medios de comunicación se consideran como armas de doble filo en tanto que se utilizan para mantener informada a la comunidad sobre los últimos acontecimientos, para elevar el grado cultural, pero a su vez alteran el orden y la tranquilidad públicos.

La utilización negativa de los medios de comunicación masiva se explica como parte del sistema económico dominante, ya que se han convertido en una herramienta comercial que reposa en manos de empresas multinacionales que terminan por manipularlos en su propio beneficio.

Además de lo anterior, es imposible negar el desarrollo tecnológico que han tenido los MASS MEDIA, al momento de transmitir la información.

III MEDIOS QUE INFLUENCIAN NUESTRA ACTITUD ANTE LA REALIDAD

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada

Page 9: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.

El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación. Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación.

Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, distinto al que puede aplicarse a los audiovisuales, quizá por encontrarnos en la era de la noticia express, predominando de esta forma la instantaneidad informativa, así el impacto producido por una noticia en el espectador cobra mayor relevancia si es emitida de forma inmediata, incluso en directo, de este modo, en las redacciones de los medios informativos, en ocasiones ante determinadas noticias denominadas de alcance no hay tiempo material para contrastar las noticias aparecidas en los

Page 10: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

teletipos y es necesario optar entre la inmediatez con el consiguiente riesgo de faltar a la verdad o conseguir un relevante impacto visual en la audiencia del medio. Aunque el escritor Oscar Wilde manifestara: “ aquellos para quienes el presente lo constituyen las cosas presentes, no conocen nada del tiempo en que viven”.

Por su parte, la prensa escrita tradicional, no digital se enfrenta a un grave problema: la voracidad de la televisión, así el contenido de una noticia difundido en un periódico un día después ya es historia

Ahora bien, cada medio tiene su forma de tratar el material informativo, así la emisión de una noticia en televisión puede durar una media de uno o dos minutos, en ese tiempo hay que comunicar al telespectador el que, el cómo, el cuándo y el porqué de la noticia, inevitablemente el hecho se va a ver seccionado o mutilado, ya que, por muy buena que sea la labor de síntesis, siempre van a faltar elementos, entendemos que imprescindibles que permitan al telespectador formarse un juicio exacto del hecho difundido.

Así mismo, existen otras teorías que justifican esta instantaneidad de la televisión en el poder que proporciona la imagen, supliendo las carencias de esa aludida celeridad.

Por su parte la radiodifusión, se enfrenta con el reto de tener que utilizar la palabra para proporcionar entidad visual a la noticia, objetivo que se consigue a través de descripciones o narraciones basadas en la aportación de múltiples datos, que permiten al oyente formarse una idea muy exacta de la noticia, a través de la sucesión de testimonios e informaciones que reemplazan esa invisibilidad del hecho noticiable.

Los diarios digitales, la televisión interactiva, internet, consiguen ser medios activos, no pasivos, así hasta hace pocos años el ver la televisión suponía para el telespectador ser un sujeto pasivo sin más opción interactiva que la utilización de un feedback light o zapping, En definitiva, hablamos de una verdadera televisión interactiva o a la carta.

Otro de los aspectos importantes a tratar es si lo que difunden estos mass media, en especial la televisión es cultura, en el sentido amplio de la palabra o por el contrario obedeciendo a intereses cada vez mas mercantilistas se limitan a ofrecer programas que se encuadran más en la vertiente del ocio o del entretenimiento, llegando en ocasiones a rayar en la chabacanería o la vulgaridad.

Page 11: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

De este modo, la función social de los medios de comunicación es la de formar, informar y entretener.

Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del receptor, pues los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos.

Ahora bien, no deja de ser cierto que algunos medios de comunicación, denominados sensacionalistas son capaces de crear elevados índices de audiencia difundiendo informaciones que rozan en algunos casos los límites éticos de la cultura de la información, llegando a ocasionar conflictos entre el derecho a la intimidad personal y el derecho a la libertad de comunicación.

Así, en los últimos tiempos asistimos a la irrupción de programas de televisión de personajes, vendedores de intimidad, que en tan solo unos minutos pueden acabar con la reputación de un personaje público labrada a lo largo de muchos años de esfuerzo personal, ofreciendo versiones inverosímiles y detalles mendaces y falaces sobre la vida personal y familiar de personas que se ven ciertamente desprotegidas.

En definitiva, las personas públicas, -a pesar de su condición- no deberían estar expuestas a esa denigración social gratuita, pues esa falta de rigurosidad y contraste en el tratamiento informativo origina, en algunos casos daños irreparables en la intimidad del personaje público, que a pesar de acudir a los tribunales de justicia para restablecer su reputación, el eco o impacto social de estos medios, tiene un alcance mediático muy superior al que pueda tener la repercusión de la sentencia judicial.

3.1 LOS PERIÓDICOS

Los que en un primer momento fueron canales de información locales, poco a poco han ido abarcando todo el mundo, tan es así que en la actualidad a través de la Internet por ejemplo si se desea se pueden leer todos los periódicos del mundo y estar informado en cuestión de segundos de hechos ocurridos a kilómetros de distancia.

El fácil acceso a las formas escritas de los medios de comunicación, que exhiben sus portadas, así como su constante y necesaria utilización les han dado un lugar privilegiado en la vida de las personas; este privilegio se evidencia en los altos niveles de

Page 12: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

credibilidad y aceptación de la información que emiten, pero así como pueden ser una posibilidad, una ventaja para el desarrollo humano y social, también se han convertido en un instrumento de dominación, haciendo esto referencia a la influencia que tienen en la criminalidad, vista esta como aquel conjunto de acciones delictivas originadas en gran medida por la información proporcionada por los medios de comunicación, la cual llega a mecanizarse y a desarrollarse en el seno de las actividades cotidianas del ser humano, y que se concretan en un lugar, un tiempo y un espacio determinado.

La influencia negativa se entrevé junto con la prensa y la radio cuando se narran en forma morbosamente reiterada y con detalles escabrosos hechos criminosos que ocurren en el panorama nacional e internacional, lo cual busca algo más que mantener informado al público, pero lo están haciendo de una manera equivocada, ya que generan en los receptores de dichos mensajes situaciones de pánico y angustia ante las amenazas externas y terminan construyendo un enemigo en cada individuo de la sociedad, generando disociación a nivel familiar, social, cultural, etc.

Sumado a los anteriores, también se ve la increíble influencia que ejercen otros medios de comunicación como la literatura criminal, en la que el tema central se orienta hacia el realismo de un hecho criminoso, con el cual el delito se convierte en el único contenido de la obra, dejando una guía respecto al mejor modo de delinquir; los folletos pornográficos, que generalmente tienen como destinatarios asiduos de sus ediciones a los adolescentes, quienes atraviesan por un fenómeno de despertar sexual, siendo por lo tanto un material equivocado e incluso brutal con todo lo relacionado con los apetitos sexuales, llevando en diferentes circunstancias a cometer ilícitos contra la libertad e integridad sexuales; los comics muestran como fantasía una realidad mutilada en la que el delito, el cual es cometido por los "malos" y castigado por los "buenos", se magnifica como problema social, y en el que los verdaderos conflictos socioeconómicos se esconden piadosamente, penetrándose esas imágenes en la psiquis de los niños, que son a los que están dirigidos esencialmente y quienes empiezan a ser víctimas de diferentes estados, que comienzan con sueños agitados, insomnio, miedo y que puede terminar con trastornos más graves.

3.2 LA TELEVISIÓN

Page 13: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

La televisión viene creando desde hace décadas unos modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la colectividad como normas de conducta, así por ejemplo, la imagen difundida por este medio del canon de belleza en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo, se convierte en el modelo a seguir por millones de jóvenes en todo el mundo, llegando a crear casos de anorexia nerviosa o bulimia por imitar ese canon de perfección, que se impone como un estereotipo de belleza y aprobación social. Incluso se ha desarrollado una verdadera cultura del aspectismo, en el sentido de que quien no se ajusta al estereotipo difundido como modelo por los medios esta fuera del círculo de las oportunidades a nivel social, económico, etc.

Igualmente la posesión o uso de determinados bienes o servicios creados por la publicidad como sinónimo de un determinado status social comporta, que si conduces tal o cual vehículo, o si vistes esta u otra marca obtendrás grandes dosis de autosatisfacción personal y un elevado grado de aprobación social, de este modo, se ha instalado en nuestra sociedad actual la denominada cultura de marca, que es gestionada por parte de todos los operadores económicos que confluyen en el mercado, así algunas empresas utilizan estos signos marcarios para proporcionar al consumidor un plus de calidad en sus productos marcas de garantía y obtener con ello una ventaja competitiva de orden superior con respecto al resto competidores, por su parte muchos consumidores hacen uso de estos signos como símbolos de su poder y capacidad económica, como verdaderas referencias de su status.

En definitiva, la televisión es una fábrica de estereotipos, para directa o subliminalmente crear en el destinatario sensaciones de autoestima, reconocimiento, o distinción social, pero no hay que olvidar que también puede causar el efecto inverso, en caso de que el receptor no se ajuste a esos modelos preestablecidos. 

Así desde que irrumpió la televisión en nuestro país allá por el año 1956, muchos han sido los cambios operados en este medio hasta tal punto que en la actualidad ha llegado a convertirse para la mayoría de los ciudadanos en la única fuente informativa y cultural,

Así haciendo un poco de historia diremos que la radio tardo 35 años en conseguir 50 millones de oyentes, la televisión 13, e Internet los ha alcanzado en apenas 3 años.

Page 14: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

De este modo, la coexistencia de distintos medios de comunicación , cada uno de ellos con sus propias características, supone una lucha por la supervivencia en términos técnicos y de audiencia, si bien la rápida implantación de Internet no es garantía de supremacía para este último medio sobre los otros, pues existen determinados aspectos que mitigan su presunta hegemonía comunicacional, así la carencia de una verdadera autoridad global con jurisdicción propia para impedir o evitar la difusión de contenidos que se incurren dentro de los tipos penales más comunes; tampoco ha alcanzado todavía las pautas necesarias de seguridad para permitir la realización de transacciones económicas fiables; la amenaza constante de los potentes virus informáticos propagados por desalmados hackers informáticos, son factores importantes a la hora de relativizar el magno poder con que parece contar la red mundial informática (Internet).

En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre nuestra sociedad actual, produce una auténtica transformación del individuo.

Surgen varias interrogantes que dicen, o están, en directa relación con la idea y el objetivo central de la investigación. A ellas tratare de dar respuesta adecuada a medida que se desarrolla este trabajo. Las más evidentes son las siguientes:

¿En qué medida influye en él, el lenguaje televisivo y en qué medida lo incorpora a su propio vocabulario?

¿Hasta qué punto termina la televisión con el sentido de responsabilidad de esta edad? ¿Existe en él el deseo de cumplir primero con éstas y luego ver televisión u ocurre lo contrario?

¿Hasta qué punto el hecho de estar sistemáticamente expuesto a modelos televisivos origina en el niño respuestas imitativas de tipo motor?

¿En qué medida los hábitos de higiene y sueño, presentes en el niño, están relacionados con la televisión?

En nuestro país, los programas que se ofrecen para los niños son muy escasos. Ahora bien, se considera que las distracciones que tiene el niño, luego que termina su actividad en el colegio, son muy limitadas y, porque no decirlo, casi nulas debido a que no contamos con la cantidad necesaria de instituciones que ofrezcan al niño la pasibilidad de desarrollar libremente sus inquietudes de tipo artísticas, deportivas o de otro interés que surjan en él, habrá que aceptar que

Page 15: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

lo le queda otra alternativa, al llegar a su hogar, si desea distraerse, que dedicar gran parte de su tiempo a ver televisión, la que, como se dijo, ofrece a éste escaso repertorio infantil, lo que lo expone a ver programas nada convenientes a su edad o madurez.

La gente aprende por la televisión": Esto ha sido investigado y la exposición a los contenidos de la televisión puede afectar diferentes áreas del televidente: cognitiva, emocional o conductual. Los psicólogos Bandura y Walters, a finales de la década de los setenta, investigaron los efectos de la exposición a conductas violentas.

Sus resultados expresan que los niños participantes en sus experimentos tienden a repetir la conducta de los modelos, pocos minutos después de haberla observado. Esta realidad se agrava desde el momento que la televisión promueve permanencia del niño en casa y en un alto porcentaje, alejándolo de los demás y por ende fuera del control de los padres o adultos responsables.

Es evidente que los contenidos mostrados en la televisión actual no están estrictamente regulados y no obedecen a las exigencias de un normal desarrollo moral en el niño.

Entendemos como desarrollo moral a una parte esencial de la educación que puede dar lugar a conductas deseables o no deseables y puede evidenciarse a través de actos observables que muestran lo que una persona cree que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo.

Más bien, la televisión puede dar mensajes contradictorios, elogiando una actitud o conducta que no practican lo que ocasiona más perjuicios que beneficios en el desarrollo altruista del niño. Estudios como el de Bandura sugieren que las personas no deberían felicitar a otros sujetos por las conductas que ellos mismos rehúsan a poner en práctica

3.3 INTERNET

La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.

Dos de cada tres jóvenes entre las edades de 15 a 24 años ha utilizado el Internet para buscar información sobre salud.

Page 16: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

El 44% de jóvenes específicamente han utilizado el Internet para informarse sobre salud sexual.

La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet. La mayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.

El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—ayude a sus hijos adolescentes a que estén conscientes de que no todo el mundo quiere lo mejor para ellos. ¿Sabía usted que una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas sexualmente en un “chat room”? Y solamente el 7% de las muchachas le contaron a sus padres sobre lo que les había pasado, ya que sentían miedo de que si sus padres se enteraran, les prohibirían utilizar el Internet en el futuro. Pero, las jóvenes no son solamente las únicas víctimas. Uno de cada cinco niños de ambos sexos que usan regularmente el Internet han sido objetos de propuestas sexuales por extraños. También, la industria de la pornografía ha saturado el Internet con páginas pornográficas y ventanas de anuncios que se presentan en su pantalla automáticamente. Si su hijo o hija utiliza el Internet quiere decir que ha sido, a cierto nivel, expuesto a la industria del sexo.

IV SOBRE ÉTICA Y LA MORAL

Repitiendo las valiosas palabras del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas: ¿Cómo podemos enseñar a un niño valores si es que es algo ideal o irreal? Una posición intermedia no creo que nos resuelva el problema. Y vemos que es algo que está en la mente de cada uno ¿es alguna forma de conocimiento? ¿o es una forma de emoción?, ahí ven claramente la posición del cerebro bipartito de tipo primate como modelo de nuestro cerebro personal.

Por otro lado ¿por qué tienen que separar valores morales y no morales? ¿Qué significa esto? ¿Un valor político no es moral? ¿Lo jurídico no es moral? ¿Lo científico no es moral? En realidad cuando analizamos estas teorías creemos que nos quedamos con una sensación de impotencia frente al desafío que representa la

Page 17: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

educación moral en un país como el nuestro. Tal como conocen quienes hayan avanzado los temas que hemos tratado académicamente diremos pues que los principios éticos, incluyendo los valores son clases de información tanto de la sociedad como información social así como información psíquica consciente en cada persona y si no veamos la estructura de la información social en una sociedad moderna que empezó con el dibujo en las cavernas y culmina en el Renacimiento con Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, luego la cultura que empieza simplemente con la escritura sumeria para terminar con la información que tenemos ahora en los textos en Internet. Con respecto a la moral, no nos parece sea individual y depende de sus genes o del ambiente, vean ustedes las nuevas teorías que relacionan función cerebral y moral para acentuar este aspecto, la conciencia moral se forma a edad temprana y no cambia o cambia poco.

4.1 COMPONENTE COMPORTAMENTAL DE LA MORAL

Puede definirse la conducta moral como los actos observables, que muestran lo que una persona cree, que es correcto e incorrecto, bueno y malo. Ayudar a alguien que lo necesita, aceptar las recriminaciones, indemnizar a alguien por un perjuicio, ser dadivoso con organizaciones de caridad, engañar intencionadamente y destruir la propiedad ajena son ejemplos de conductas morales. Anteriormente se pensaba que las personas que formularan juicios morales relativamente avanzados (un aspecto cognitivo de la moralidad) actuarían de forma aceptable y congruente con dichos juicios. Sin embargo, los estudios de las relaciones entre juicios mo-rales y conducta moral no han conseguido, por lo general, encontrar un apoyo a este supuesto. Por consiguiente, el componente comportamental de la moralidad debe estudiarse por separado del componente cognitivo. Los dos tipos de conducta moral que son especialmente relevantes en situaciones escolares son el engaño y el altruismo. Se han llevado a cabo unas investigaciones sobre ambos temas, que ofrecen algunas indicaciones de cómo pueden influir los profesores y los padres en las conductas de los niños.

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua

Page 18: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.

4.2 SOCIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

Los adultos como agentes socializadores, somos inculcadores de valores, portadores de valoraciones y estamos continuamente haciendo de cierta manera un adoctrinamiento vivencial y ejercemos como educadores morales por diversos caminos en la cotidianidad de la vida familiar y escolar.

La formación del sujeto humano como sujeto moral se puede abordar desde perspectivas diversas: una de estas perspectivas está dada por el conjunto de investigaciones que diferentes disciplinas de las ciencias sociales han realizado sobre el proceso de socialización; otra hace referencia a las teorías específicas del desarrollo moral que desde la psicología han elaborados diversos autores.

La socialización como un proceso interactivo y multidireccional que implica una transacción y renegociación permanente de significados, no es solo transmisión de valores, normas y actitudes, es la construcción de una cierta representación del mundo que cada individuo realiza tomando imágenes ‘’prestadas’’ de su contexto cultural pero que él reinterpreta. La socialización es el resultado de aprendizajes informales e implícitos, e influencias no intencionales que le posibilitan al ser humano la construcción de un código simbólico, de un sistema de referencia y evaluación de lo real que le permiten comportarse de una forma y no de otra en cada situación. Es posible decir entonces que la socialización hace referencia a la

Page 19: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

construcción de una identidad, de un sentido de pertenencia que tiene múltiples coordenadas; pertenencia a una familia, a un grupo o grupos, a una comunidad, a una región, a un país pero también a una comunidad muy particular como es la humanidad.

Es en los distintos espacios de socialización donde las mediaciones culturales y nuestros encuentros con los otros se realizan, donde comienza la constitución del sujeto moral que es al mismo tiempo autoformación.

Cuando desde algunas teorizaciones dentro del debate ético se hace demasiado énfasis en el peso de la cultura de las comunidades particulares sobre la identidad moral, se deja de lado esa posibilidad del ser humano de darle un lugar a la identidad como género; identidad que nos une y nos lleva a todos a pensarnos como humanidad; y que nos lleva a preguntarnos qué es lo que nos hace humanos, qué es lo que hace una vida humana, digna y cuáles de estos elementos corresponden a rasgos universales y cuáles dependen de contextos culturales específicos?.

Pero la aprehensión desde un punto de vista empírico de la identidad es particularmente compleja, pues no hay una identificación única sino un proceso con referentes plurales, diversos, ambivalentes e incluso contradictorios. El niño debe construir su propia identidad mediante una integración progresiva de sus diferentes identificaciones positivas y negativas. Como lo escribió Lacan (1981) “el yo es un objeto hecho como una cebolla, se podría pelar y se encontraría las identificaciones sucesivas que lo han constituido”

Diferentes identidades pueden convivir sin ser excluyentes, no es necesario desconocer el peso que tiene la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad particular, para desarrollar el sentido de pertenencia como dice Adela Cortina a una comunidad ideal con la cual se comparte unos valores universales. Lo anterior nos permitiría decir que en moral universalismo y contextualismo no son excluyentes.

4.3 CONDUCTA MORAL Y ALTRUISMO:

Como componente comportamental de la conducta moral, el altruismo se aprende — no se hereda — y las influencias de los padres desempeñan un importante papel en el desarrollo de este rasgo. Entiéndase altruismo como aquel acto de entrega en la cual la

Page 20: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

satisfacción no está centrada en el niño sino en la satisfacción del otro.

Y como todos pertenecemos a un entorno social los padres son influenciados por los medios masivos de comunicación, los niños tienden a repetir lo que observan, se aprende lo bueno y también lo malo, si existen conductas altruistas se imitarán tales, se puede observar que al aprender modelos no agresivos, los niños aprenden a autocontrolarse.

Por ende, directa o indirectamente los niños empiezan a asimilar una serie de patrones de conducta, lo que a la vez influencia al entorno que lo rodea, en caso de manifestarse una conducta inapropiada ésta puede ser reforzada esta por tratamientos inadecuados y la exposición a mensajes negativos a través de los medios de expresión más directos.

CONCLUSIONES

Se afirma en forma reiterada la necesidad de vivir, expresarnos, actuar en libertad, la ley ampara este derecho, inherente a nuestra condición.

John Stuart Mill, decía: Si toda la humanidad, menos una persona, fuera de una misma opinión y esta persona fuera de opinión contraria. La humanidad sería tan injusta impidiendo que hablase como ella misma  lo sería si teniendo poder bastante impidiera que hablara la humanidad ... Pero la peculiaridad del mal que consiste en impedir la expresión de una opinión es que se comete un robo a la raza humana; a la posteridad tanto como a la generación actual; a aquellos que disienten de esa opinión más todavía que a aquellos que participan en ella. Si la opinión es verdadera se les priva de la oportunidad de cambiar el error por la verdad; y si es errónea, pierden lo que es un beneficio no menos importante: la más clara percepción y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error "  ( J. S. Mill. SOBRE LA LIBERTAD. Madrid, Alianza Editorial, 4a. ed. 1984, p. 77). También podemos aludir a Santo Tomás de Aquino cuando nos dice: Mi libertad se termina donde empieza la de los demás.

Page 21: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

La gran mayoría de medios de comunicación que en realidad no son tal, sino que brindan una información con claros intereses particulares, soslayando o cercenando aspectos que no les son convenientes para sus propósitos, no solo desvirtúan la realidad de los hechos sino que marcan con este tipo de estrategias una serie de pautas que tienden a ser reproducidas por los individuos, y aprendidas en forma más marcada en el sector joven de la población

Todos tenemos derechos en nuestra sociedad, habría que preguntarse: ¿es que los niños y los jóvenes no tienen derecho a vivir en la realidad, donde sus sueños y propósitos sean respetados y no violentados con la imposición de formas violentas de exposición y actuación?.

Como lamentablemente es muy difícil hacer que los dueños de los medios de información tengan más altruismo, menos desinterés económico, no queda otra opción que educar en forma crítica a nuestro pueblo utilizando las escuelas, los grupos de estudio, etc destacando que el conocimiento es necesario y no producto de la imposición. La educación no puede ser escolástica, memorística, sino que debe impartirse en forma creativa, logrando una visión crítica de las cosas, sería de gran ayuda abordar el conocimiento filosófico (la filosofía es la madre de las ciencias) así como el estudio de la lógica (que nos objetiva la realidad) entendiendo esto no como solo un aprendizaje de conceptos, sino como su manejo a diario con sus consecuencias prácticas.

BIBLIOGRAFÍA

SOBRE LA LIBERTAD, John Stuart Mill, Alianza Editorial 1997

AUTOEFICACIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: EFICACIA PERCIBIDA Y PRÁCTICA DOCENTE, Madrid, Narcea, 2007

EL VALOR MORAL DEL TIEMPO, Pedro Ortiz Cabanillas, charla dictada en la Academia Peruana de Neurociencias, 2007

DESARROLLO MORAL, ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA – Editorial Océano

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

PSICOLOGÍA DEL NIÑO, Jean Piaget, Morata 2002

Page 22: Medios de Comunicación-tremenda Influencia en Niños y Adolescentes

PSICOLOLOGÍA Y PEDAGOGIA Led Vigotsky, Akal 2004

MUNDO CULTURAL HISPANO http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1108

LA INFLUENCIA DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN: La televisión

http://html.rincondelvago.com/la-influencia-de-un-medio-de-comunicacion_la-television.html