8
Resumen del cuento Médium de Pío Baroja Por: Ana M. Carrasco García N.II- B

Médium de pío baroja

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Médium de pío baroja

Resumen del cuento Médium de

Pío BarojaPor: Ana M. Carrasco García N.II-B

Page 2: Médium de pío baroja

lEl cuento habla de un hombre adulto agitado, refleja un miedo a lo desconocido, no sólo a lo paranormal sino quizás también al paso de los años y la cercanía a la muerte y los misterios que hay detrás de ella.

Page 3: Médium de pío baroja

El protagonista nos cuenta como conoce a Román, un niño de padre inglés cuyo carácter amable, estudioso, y responsable era opuesto al suyo; huraño, brusco, indisciplinado y desaplicado, pero cuya oposición no les impidió ser amigos.

Page 4: Médium de pío baroja

Román Hudson, le invitó a su enigmática casa, sita en la plaza de Bargas en Valencia, y la cual se halla envuelta en misterios, envuelta paradójicamente entre la aterradora y lúgubre descripción interior, el jardín rebosante de vida cuyas paredes estaban cubiertas de enredaderas con flores y la cercanía a una casa donde se cometió un crimen.

Page 5: Médium de pío baroja

Como niños que eran, sintieron la curiosidad de ir a la casa del crimen, cuando les hizo llamar la madre de Román, una mujer disciplinada y severa que tras hacerle un interrogatorio sobre su familia y estudios, concluyó que debían estudiar, todo ello bajo la macabra sonrisa de Ángeles, hermana de Román, y la cual causó un gran impacto muchacho.

Page 6: Médium de pío baroja

Cierto día, le llamaron porque Román estaba enfermo, y éste tras un gesto de dolor, le mostró un cardenal provocado por su hermana, indicando que ella tenía un poder sobrenatural y que era capaz de mover objetos sin tocarlos. También le contó que en su casa sucedían cosas extrañas como el sonido de la campanilla de la puerta sin que nadie estuviera entrando o saliendo.

Ambos muchachos decidieron investigar, descubrieron que efectivamente la campanilla sonaba como si alguien atravesara la puerta y en las paredes se llenaban de aterradoras imágenes. Llenaron la casa de amuletos pero todo era inútil.

Page 7: Médium de pío baroja

Román lo estaba pasando muy mal y la madre para animarle le regaló una cámara de fotos. Un día de los que fue a casa de la familia Hudson, la madre le pidió que hiciera unos retratos de Román junto a su hermana y su madre. El revelado de las fotografías les dejó petrificados, una sombra blanca con rostro de mujer estaba junto a Ángela, y en la segunda foto una sombra negra la hablaba al oído.

Cuando Ángela vio las fotos soltó una risa macabra que provocó que el muchacho sintiera un miedo aterrador, y cuya risa le ha perseguido para el resto de su vida, haciéndole dudar de su cordura, puesto que tiene miedo a cerrar los ojos, a dormir porque la imagen está grabada en su mente como una marca de hierro ardiente sobre un animal.