16
1 Memoria 2016 Fundación Víctor Jara Presidenta: Joan Turner Vicepresidenta: Manuela Bunster Turner Tesorera: Amanda Jara Turner Secretario: Cristian Galaz Directorio: Marcelo Nilo; Daniel Alcaíno; Jorge Montealegre; Eduardo Alemany; Fernando García. 2016: año de fortalecimiento institucional Entre los años 2013 y 2015 la situación de la Fundación era extremadamente precaria. A la clausura del galpón Víctor Jara se sumó la pérdida asociada de nuestras oficinas, que se encontraban en el mismo lugar. Después de un largo camino de intentos de rescatar los espacios finalmente una resolución inapelable de la Corte Suprema hace imposible tal objetivo. Esto implicó que la Fundación entró en una fase de repliegue intentando salvaguardar lo mas preciado de patrimonio, el cual es su archivo histórico. Esto implió una muy baja capacidad de emprender y sostener nuevas iniciativas en distintos ámbitos como había sido su actuar permanente. Estos años de baja actividad de la Fundación Víctor Jara cesaron el año 2016. En octubre de 2015, la fundación se adjudicó fondos del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta inyección de recursos le permitió a la organización retomar sus labores durante este años y desarrollar su trabajo en tres ejes principales: (i)fortalecimiento organizacional, (ii) descentralización de bienes y servicios,y finalmente,(iii) programación y participación cultural. Un paso importante para la ejecución del proyecto OIC fue profesionalizar el trabajo dentro de la fundación. Para ello se conformó un equipo multidisciplinario, con profesionales de las áreas de administración, comunicaciones, archivo y gestión del programa: Secretaria administrativa, Valeria Jara, encargada de asegurar la gestión de los recursos, coordinar y dar respuestas a los requerimientos del público por correo y presencial Encargada de comunicaciones, Graciela Salinas, responsable la difusión de la obra de Víctor Jara, a través de actividades organizadas por la Fundación y su repercusión en medios de comunicación

Memoria 2016 Fundación Víctor Jarafundacionvictorjara.org/sitio/wp-content/uploads/2018/03/memoria... · Víctor Jara, obra musical completa Víctor Jara, cancionero tradicional

Embed Size (px)

Citation preview

1

Memoria 2016

Fundación Víctor Jara Presidenta: Joan Turner Vicepresidenta: Manuela Bunster Turner Tesorera: Amanda Jara Turner Secretario: Cristian Galaz Directorio: Marcelo Nilo; Daniel Alcaíno; Jorge Montealegre; Eduardo Alemany; Fernando García.

2016: año de fortalecimiento institucional

Entre los años 2013 y 2015 la situación de la Fundación era extremadamente precaria. A la clausura del galpón Víctor Jara se sumó la pérdida asociada de nuestras oficinas, que se encontraban en el mismo lugar. Después de un largo camino de intentos de rescatar los espacios finalmente una resolución inapelable de la Corte Suprema hace imposible tal objetivo. Esto implicó que la Fundación entró en una fase de repliegue intentando salvaguardar lo mas preciado de patrimonio, el cual es su archivo histórico. Esto implió una muy baja capacidad de emprender y sostener nuevas iniciativas en distintos ámbitos como había sido su actuar permanente.

Estos años de baja actividad de la Fundación Víctor Jara cesaron el año 2016. En octubre de 2015, la fundación se adjudicó fondos del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta inyección de recursos le permitió a la organización retomar sus labores durante este años y desarrollar su trabajo en tres ejes principales: (i)fortalecimiento organizacional, (ii) descentralización de bienes y servicios,y finalmente,(iii) programación y participación cultural. Un paso importante para la ejecución del proyecto OIC fue profesionalizar el trabajo dentro de la fundación. Para ello se conformó un equipo multidisciplinario, con profesionales de las áreas de administración, comunicaciones, archivo y gestión del programa: Secretaria administrativa, Valeria Jara, encargada de asegurar la gestión de los recursos, coordinar y dar respuestas a los requerimientos del público por correo y presencial Encargada de comunicaciones, Graciela Salinas, responsable la difusión de la obra de Víctor Jara, a través de actividades organizadas por la Fundación y su repercusión en medios de comunicación

2

Encargada de gestión de proyectos, Rosa Jiménez, a cargo de la postulación y adjudicación de fondos públicos. Además de promover vínculos estratégicos con organizaciones públicas y privadas para atraer recursos humanos y monetarios a la Fundación. Encargada de conservación, Catalina Echeverría, responsable de la organización, catalogación y puesta en valor de colecciones que certifique la estabilización del archivo patrimonial Víctor Jara, asegurando así su existencia y difusión en futuras generaciones. Encargada de digitalización, Emma Cánepa, del material gráfico existente en el Archivo Víctor Jara para el cumplimiento de los objetivos Estos recursos permitieron además realizar gastos de inversión para habilitar los espacios de trabajo y la realización de las actividades programadas, permitiendo así reestablecer la atención al público diariamente en el espacio facilitado por el Centro de Danza Espiral (Huérfanos 2120, BºBrasil, Santiago)

3

Archivo Víctor Jara El Archivo Víctor Jara tiene como misión garantizar la conservación, el resguardo y la difusión de la documentación textual, gráfica, fotográfica, sonora y audiovisual que generó Víctor Jara en vida, así como también las actividades generadas en torno a su figura en las décadas posteriores de resistencia cultural en Chile y de solidaridad internacional en tiempos de dictadura. Aspira a ser una institución que contribuya a los procesos de construcción de identidad y memoria, con presencia regional, nacional e internacional. De esta manera, el Archivo Víctor Jara prepara su misión más trascendente, difundir el legado y memoria de Víctor, poniendo a disposición de la comunidad sus documentos y colecciones. En este sentido hemos querido dar énfasis a la difusión entre los niños y jóvenes. Los objetivos 2016 para el archivo fueron:

• Conservación, registro y digitalización de la colección fotográfica, contemplando el 100% del Fondo Pre 73 y el 50% de avance del Fondo Post 73´.

• Creación de una plataforma web que aloje un repositorio de imágenes de acceso a público.

Catastro de la colección: • Material almacenado en setenta y nueve cajas storbox, y, dos baúles; de las cuales ocho cajas

almacenan la colección fotográfica. • Acervo de la colección fotográfica: 3.441 documentos. Para el 2016 el equipo clasificó un

corpus de 2.500 imágenes aproximadamente, correspondientes al 100% de la colección fotográfica del Fondo Pre ‘73 y 50% Fondo Post ‘73.

El equipo consta de una conservadora y una encargada de digitalización. Las labores de documentación y archivo se suplieron con el mismo equipo y con la asesoría de Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile y Fernanda Núñez, estudiante de la carrera de Historia (becaria USACH). Para su implementación se adquirió el siguiente equipamiento y material: dos cajas de conservación para diapositiva y dos cajas de conservación formato Negativo (uno para color y otro para monocromo); cuatro cajas de conservación formato FC; tres storage y un kardex para formato FA y FB El trabajo del Archivo Víctor Jara se desarrolló principalmente en las dependencias del Archivo Patrimonial de la USACH, departamento de la universidad primero ubicado dentro de esa casa de estudios y, desde agosto, en calle Fanor Velasco # 43 en Santiago Centro, en este último lugar se le asignó una sala exclusiva y un espacio en el depósito para sus storage. A estas nuevas dependencias se realizó el traslado de sesenta y siete cajas de materiales. Entre los documentos trasladados están: los documentos fotográficos, documentos textuales manuscritos e impresos, recortes de prensa, diarios, revistas, documentos iconográficos, documentos audio visuales y sonoros.

4

Resultados: Durante el año se desarrolló un 80% de avance del total de la colección, es decir 2.500 imágenes conservadas, con registro en base de datos Excel, de las cuales se han digitalizado solo los documentos originales que equivalen a 2.071 imágenes (60%) .

Asimismo, se trabajó en la creación del Archivo Digital Víctor Jara, repositorio de imágenes que pone a disposición de toda la comunidad nacional e internacional documentos inéditos de la vida y el legado del artista chileno.

Comunicaciones

Teniendo en cuenta el tiempo de inactividad programática de la Fundación Víctor Jara en los años previos al 2016, el objetivo de esta área fue contribuir a reposicionar a la organización en el colectivo, incluyendo la prensa, como la voz oficial sobre la vida, obra y legado de Víctor Jara. Para ello se trabajó con el sitio web y redes sociales tales como Facebook y Twitter oficiales. El sitio web se estableció como la voz institucional de la fundación para la difusión de noticias y comunicados. En esta etapa el trabajo en redes sociales también adquirió gran importancia. La fundación ya contaba con una cuenta en Twitter con más de 4.000 seguidores, la cual se siguió potenciando. Facebook, se creó desde cero, página que a fines de diciembre de 2016 cuenta con más de 3.500 seguidores. La estrategia en redes sociales ha sido crear comunidad, interactuando con las personas e instituciones relacionadas con temas de arte y DDHH. Capacitaciones Como parte del fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento profesional, el equipo de trabajo asistió en total a más de diez capacitaciones y seminarios relativos a archivo, comunicaciones y Derechos Humanos. Entre esas instancias se destacan:

• Capacitación Digitalización Cenfoto-Udp • Clínica Taller: "Un modelo para la gestión de las tareas que inciden en el desarrollo de

colecciones fotográficas y audiovisuales • I Seminario Internacional de Conservación de Papel, organizado por el archivo Andrés Bello,

Universidad de Chile • Taller de Diseño y Programación Cultural, CNCA • Encuentro Nacional con Sitios de Memoria, organizado por CNCA y Museo de la Memoria y

DDHH

Programación y Participación Cultural Trabajo en establecimientos educacionales Durante el año se llevó la charla Conociendo a Víctor Jara, su vida obra en tu Liceo a quince establecimientos educacionales, en coordinación con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE USACH y también por convocatoria a escuelas y liceos mediante

5

redes sociales. Con estas intervenciones se alcanzó un público de 827 estudiantes (789 de educación media y 38 de enseñanza básica) Creación de alianzas Con el objetivo de trabajar en conjunto con otras organizaciones culturales y posicionar nuevamente a la Fundación Víctor Jara en la esfera de la cultura y los derechos humanos, se firmaron convenios de colaboración con las siguientes instituciones: Centro de Danza Espiral, Corporación Cultural de Recoleta, Cenfoto- UDP, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad Los Lagos, Editorial 8 libros y Universidad de Magallanes.

Descentralización en la circulación de bienes y servicios artísticos y culturales Reediciones Durante el 2016 la fundación trabajó en la reedición de la discografía de Víctor Jara en formato CD y en vinilo. Así, por primera vez después de cuarenta y tres años, los discos Víctor Jara (1967), Pongo en tus manos abiertas (1969), El derecho de vivir en paz (1971), La población (1972) y Canto por travesura (1973) volverían a estar disponibles tal como fueron concebidos en sus respectivos años de producción. A todo ese material se sumó “Manifiesto”, disco cuya curatoría estuvo a cargo de Joan Turner, Manuela Bunster y Amanda Jara, y que contiene doce canciones, son las composiciones que estaba trabajando Víctor el año 1973. Parte fundamental de estas reediciones fueron el trabajo de diseño realizado por el fotógrafo y diseñador Antonio Larrea, quien utilizó el material original para el arte de cada uno de los discos vinilos.

La otra reedición producida durante el año fue el libro Víctor Jara, obra musical completa, texto fundamental que recopila todas sus composiciones, canciones e instrumentales. Para este libro se mantuvo el contenido de la primera edición, pero se mejoró y modernizó su diseño, incluyendo fotografías de mejor calidad.

Bazar de la fundación La apertura de la oficina a público posibilitó retomar la venta de productos del catálogo, compuesto por libros, música y material audiovisual. Libros Víctor Jara, un canto inconcluso Víctor Jara, obra musical completa Víctor Jara, cancionero tradicional La masacre del Estadio Chile o el asesinato de Víctor Jara

6

His hands were Gentle Víctor Jara, An Unfinished song Víctor Jara, Deja su Huella en el Viento Discos CD Víctor Presente en los 40 años CD Payas por Víctor Jara Cassette: Víctor, An Unfinished Song Audiovisual Documental: Víctor Jara, El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot) Exposición Tomando como base la exposición Víctor Jara canta al mundo, se diseñó muestra El mundo gira y crea porque existe el amor. La muestra fue implementada en dos formatos, uno itinerante que se montó en las escuelas donde se realizaron las charlas, y otro soporte para exposición permanente que estuvo en las Mil Guitarras para Víctor Jara, Carnaval Vamos por ancho camino (Lo Espejo), la Facultad de Artes UAHC y Patio de los Perros (USACH). Otras actividades de extensión fueron el lanzamiento del Documental Galpón Víctor Jara, una contumaz actitud de rebeldía, el doce de mayo en la sala de cine de la USACH y también la conmemoración de los cuarenta y tres años de la muerte de Víctor Jara, con un pequeño acto en el frontis del Estadio Víctor Jara.

Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara En el último cuatrimestre del 2016, la fundación retoma un trabajo de vital importancia que ha sido una meta desde la década de los noventa. El proyecto de recuperación del Estadio Víctor Jara como sitio de memoria volvió a impulsarse de la mano de la creación de la Coordinadora Estadio Víctor Jara, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Corporación Solidaria UTE-USACH y Red de Sitios de Memoria), y del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) para un proyecto de rediseño del estadio que respete su condición de sitio de memoria. Actas Estados financieros