18

Memoria Balmaceda 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Memoria Balmaceda 2011

Citation preview

  • Felipe MellaDirector EjecutivoBalmaceda Arte Joven

  • Eje fundamental en las acciones implementadas en la Sede Antofagasta fue el fortalecimiento de la escena artsticaregional, con nfasis y prioridad en los jvenes talentos. Esta lnea de accin se tradujo tanto en la visibilizacin deltrabajo de los agentes culturales como en el fortalecimiento de las herramientas para el desarrollo de los creadores.

    Fue as como se desplegaron talleres (intensivos y regulares) en casi el 60% de las comunas de la regin. Asimismo, sedesarrollaron ciclos artsticos en cine, teatro, msica y artes visuales con alta preeminencia de artistas locales. Igualmente,se posibilit el desarrollo de jvenes bailarines y actores a travsde las compaas de danza y teatro de Balmaceda Arte Joven.Del mismo modo, se desarroll un programa integral decapacitacin para emprendedores del arte y la cultura.

  • El 2011 Balmaceda Arte Joven Valparaso cumpli 10 aos de existencia en la regin y festej en grande con una intensaagenda cultural en su semana de aniversario. Adems recibi la importante distincin Premio Ciudad 2011 otorgadopor la Fundacin Futuro destacando a la corporacin por aportar a engrandecer a la ciudad.

    Balmaceda en este periodo alcanz adems importantes alianzas con destacados gestores culturales de la zona siendoparte, por primera vez, de los Festivales de Teatro Container,Tsonami y el de las Artes de Valparaso. Tambin impulsa lainiciativa Ojo Puerto, proyecto que destaca la programacinde todos los centros culturales de la regin.

  • En la regin durante el ao se desarrollaron importantes iniciativas culturales principalmente en la galera de arte yen mbito de las artes visuales, rea que impuls la realizacin del estreno exclusivo del documental El Vendedor dePalabras de ngela Jarpa, y un importante festival de cortos, Extraos. En el 2011 tambin se ejecutaron dosimportantsimas iniciativas: Mente de Escritor y BalmacedaAudiovisual. Adems se fortaleci el trabajo con la comunidadespecialmente de Tucapel, relacin que permiti el desarrollode un boletn informativo para los vecinos.

  • Variadas fueron las iniciativas que se realizaron en Balmaceda Los Lagos, entre ellas el desarrollo de la Fiesta Urbanade las Artes, Carnaval y la implementacin exitosa del programa Acciona, Moviendo el Arte en Educacin, en distintosestablecimientos de la regin, entre otras iniciativas. Tambin se nombr a la nueva Directora de la sede FranciscaParis, fotgrafa y gestora cultural, quien tiene como principaldesafo repotenciar la sede implementando nuevas iniciativaspara los jvenes de la regin.