34
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012 34.- PN MONTSERRAT, SANT LLORENÇ DEL MUNT I L’OBAC Y CINGLES DE BERTI El puente del Pilar nos brindó la oportunidad de visitar una sierra muy conocida entre los escaladores, pero no tanto por los montañeros: el Parque Natural del Montserrat. Y además, como guindas a este puente, y para un grupo más reducido, el Parque Natural de Sant Llorenç i L’Obac el sábado y el domingo los Cingles de Berti. El centro de operaciones estaba en el albergue de Talamanca. Un pueblo muy pintoresco en mitad del Parque Natural de Sant LLorenç. A media hora de coche más o menos de todas las rutas que queríamos hacer. El albergue, con capacidad para 63 personas, y reservado al completo para el club, albergó a 36 participantes. De los 36, 26 eran federados y 10 no federados. El primer día de marcha por el Parque Natural de Montserrat era la ruta estrella y más ambiciosa del puente, una ruta larga y con bastante desnivel acumulado, muy exigente físicamente, y extremadamente fácil de perderse como pudimos comprobar en varias ocasiones. Aunque el tiempo amenazó lluvia constantemente, respetó la jornada. No obstante, por prudencia no fuera a cambiar a peor el tiempo y que nos estábamos retrasando mucho respecto el horario oficial, hubo que acortar el recorrido y buscar un camino de vuelta a los coches más directo. El recorrido original que iba a ser de 24 km y 1500 m de desnivel, finalmente se quedó en 17 km y màs o menos ese mismo desnivel. Creo que todos nos sorprendimos de la tupida vegetación que encontramos y los caminos escarpados que atravesaban esta sierra. A esta ruta asistimos el grupo completo. El sábado, 27 integrantes del grupo teníamos cita en el mismo parque natural donde estábamos alojados. El objetivo era hacer desde Sant LLorenç Savall las dos cimas más emblemáticas del PN de Sant LLorenç i l’Obac: el Moncau (1056m) y la Mola (1107m), esta última rematada en su cima con una bonita ermita. Un grupo de 7 integrantes opto por una ruta más larga que además incluía las cimas del Castellsapera y el Turó de la Pola. La ruta corta suponía 20km de recorrido y un desnivel de 800m. La ruta larga supuso 33km y algo más de 1600m de desnivel. La ruta propuesta supuso otro desafío al sentido de orientación en medio de una

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

34.- PN MONTSERRAT, SANT LLORENÇ DEL MUNT I L’OBAC Y CINGLES DE BERTI

El puente del Pilar nos brindó la oportunidad de visitar una sierra muy conocida entre los escaladores, pero no tanto por los montañeros: el Parque Natural del Montserrat. Y además, como guindas a este puente, y para un grupo más reducido, el Parque Natural de Sant Llorenç i L’Obac el sábado y el domingo los Cingles de Berti. El centro de operaciones estaba en el albergue de Talamanca. Un pueblo muy pintoresco en mitad del Parque Natural de Sant LLorenç. A media hora de coche más o menos de todas las rutas que queríamos hacer. El albergue, con capacidad para 63 personas, y reservado al completo para el club, albergó a 36 participantes. De los 36, 26 eran federados y 10 no federados.

El primer día de marcha por el Parque Natural de Montserrat era la ruta estrella y más ambiciosa del puente, una ruta larga y con bastante desnivel acumulado, muy exigente físicamente, y extremadamente fácil de perderse como pudimos comprobar en varias ocasiones. Aunque el tiempo amenazó lluvia constantemente, respetó la jornada. No obstante, por prudencia no fuera a cambiar a peor el tiempo y que nos estábamos retrasando mucho respecto el horario oficial, hubo que acortar el recorrido y buscar un camino de vuelta a los coches más directo. El recorrido original que iba a ser de 24 km y 1500 m de desnivel, finalmente se quedó en 17 km y màs o menos ese mismo desnivel. Creo que todos nos sorprendimos de la tupida vegetación que encontramos y los caminos escarpados que atravesaban esta sierra. A esta ruta asistimos el grupo completo. El sábado, 27 integrantes del grupo teníamos cita en el mismo parque natural donde estábamos alojados. El objetivo era hacer desde Sant LLorenç Savall las dos cimas más emblemáticas del PN de Sant LLorenç i l’Obac: el Moncau (1056m) y la Mola (1107m), esta última rematada en su cima con una bonita ermita. Un grupo de 7 integrantes opto por una ruta más larga que además incluía las cimas del Castellsapera y el Turó de la Pola. La ruta corta suponía 20km de recorrido y un desnivel de 800m. La ruta larga supuso 33km y algo más de 1600m de desnivel. La ruta propuesta supuso otro desafío al sentido de orientación en medio de una

Page 2: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

vegetación muy tupida y muchos cruces de caminos. Como alternativa a esta jornada senderista los otros 9 integrantes del grupo acudieron a la emblemática ferrata de La Teresina en Monserrat. El domingo rematamos 12 integrantes este puente del Pilar con una marcha circular por los bonitos Cingles de Berti partiendo desde su lugar más espectacular: Sant Miquel de Fai. Otros 11 integrantes optaron por la cercana ferrata de Baumes Corcades. Tal vez no conseguimos terminar al completo todas las rutas propuestas y tal vez fueron mucho más duras de lo esperado, pero sin lugar a dudas disfrutamos del paisaje, del camino y sobre todo, muy buena compañía.

Page 3: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

35.- PRACTICAS DE RAPEL Al igual que las demás actividades de formación que organiza el Grupo de Montaña Pegaso, este año se han organizado las I Prácticas de Rápel con el fin de aumentar la seguridad en montaña. Es decir, no vemos el rápel como una actividad en sí o la finalidad de una actividad del

Page 4: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

club, sino como una técnica usada en escalada, montañismo y alpinismo para superar un obstáculo o tramo delicado, sustituyendo una destrepada de alto riesgo por esta técnica que nos dará seguridad y rapidez. Por otro lado, el realizar esta técnica entraña sus propios riesgos por lo que requiere de conocimiento en su realización y experiencia, de lo contrario lo único que conseguiremos al decidir bajar ese tramo peligroso mediante un rápel es cambiar el peligro de sitio y estar expuestos igualmente a sufrir un accidente. Para ello, se han realizado estas prácticas en un ambiente cómodo y seguro en el que poder tener claras las ideas de realización de nudos, utilización del distinto material existente y adquirir experiencia en la técnica del rápel y conocer sus riesgos. También hay que tener en cuenta que estas prácticas no sustituyen a los cursos de la FMM ni similares ya que no se consideran cursos de formación. 6 de Octubre de 2012. Presa de Los Arroyos (El Escorial) EL SITIO: El lugar elegido para la realización de estas prácticas fue la presa de la Urb. Los arroyos en El Escorial. En la pared de la misma teníamos la posibilidad de montar tres cuerdas paralelas para realizar rápeles de 15 metros, con un primer tramo vertical y otro con algo de apoyo.

Pared de la presa de Los Arroyos

Page 5: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

También teníamos una pasarela que salía de la parte superior de la presa apoyándose en su otro extremo en un pilar, dando lugar a un volado en el que pudimos montar un rápel sin posibilidad de apoyo.

Pasarela de la presa de Los Arroyos

LA QUE MONTAMOS: Para empezar montamos las tres líneas en la pared de la presa. En cada cuerda 5 participantes y dos coordinadores para garantizar la seguridad. Se realizaron varias prácticas cada una de ellas precedidas con un poquito de teoría. Nudos, qué postura llevar, cómo montar diferentes tipos de descensores, cómo bloquear el descensor en medio de un rápel, cómo montar un autoseguro para no caer si perdemos el control, ... Y en cada práctica un coordinador arriba supervisando que se montaba todo bien y otro abajo asegurando.

Page 6: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Los tres grupos en la pared de la presa en un momento de las prácticas

Page 7: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Un participante se suelta de manos después de bloquear el descensor.

Abajo un coordinador asegurando por si fuese necesario. Para terminar y con las maniobras ya claras, rápel desde el volado de más de 15 metros. Todos los participantes que quisieron realizarlo montaban un autoseguro con un autoblocante, soltándose de manos a mitad del descenso para comprobar que el dispositivo bloqueaba automáticamente el descensor en caso de que perdiésemos el control y desbloqueándolo después para continuar el descenso con normalidad.

Page 8: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Rápel desde el volado de más de 15 metros. Agradecer el interés y la disposición de los coordinadores, sin los que estas prácticas no habrían sido posibles por evidentes motivos de seguridad. Y también a los participantes por la disciplina con que realizaron las prácticas, haciendo que pasásemos un día de aprendizaje y disfrute sin ningún altercado.

Page 9: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

36.- CASTAÑAR DE “EL TIEMBLO”

El inicio de la marcha estaba situado en la urbanización La Atalaya a escasos kilómetros de El Tiemblo (Avila). Empezamos a caminar a las 9:15 h. con el objetivo de visitar el famoso castañar, ascender al Pico Casillas o Traviés y finalizar en el pueblo de Casillas.

Tomamos un camino que, en dirección sur-oeste, nos lleva hasta la intersección con el denominado “Camino de la Artezuela” Continuamos subiendo por esta pista, en principio, dirección sur-este. En la primera curva cambia de dirección para tomar la que anteriormente llevábamos, pasando por “Los Lancharejos” y la “Fuente del Huerto de Estroza”. Tras caminar 7 km. desde el inicio, llegamos a “La Loma del Parincao” en cuyas inmediaciones se encuentra el área recreativa “El Regajo”, lugar muy concurrido en otoño, con varios aparcamientos de vehículos y punto de partida de diversos circuitos para visitar el castañar. En este lugar paramos para reagruparnos, comer algo, y disfrutar de este lugar tomando fotos de sus centenarios ejemplares de castaños. Continuamos por el margen derecho de la denominada “Garganta de la Yedra”. Cruzamos este río por un puentecito de madera situado cerca de la confluencia con el “Arroyo de San Jurdón”. Aquí ascendimos en dirección noroeste por el camino que se dirige hacia “El Portacho del Pozo” (1.450 m.) 11 km. desde el inicio. Una vez en este collado, visitamos el Pozo de Nieve, donde un cartel explicativo nos cuenta toda su historia.

Page 10: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Dejando atrás “El Cerro de la Encinilla” continuamos por la pista que, en dirección sur, nos lleva a las proximidades del “Pico Casillas” o “Traviés”. Desviándonos a la derecha tomamos un sendero, señalizado con hitos, hasta alcanzar la cumbre. (1.768 m.). Aunque dificultados por una ligera niebla pudimos disfrutar de unas vistas muy interesantes: Cerro Escusa, Cabeza de la Parra, Cerro de Guisando, Valle de Iruelas, etc. Este es el punto más alto del itinerario. El descenso lo hicimos continuando por el cordal que, con dirección oeste, nos conduce hasta el “Puerto de Casillas” (1. 467m.) El recorrido lo hacemos con tranquilidad, esperándonos unos a otros, y parando varias veces para comer y descansar. Los últimos 3,5 km. de este cordal los hicimos por la pista que, en dirección sur, se dirige a Casillas pueblo, (1.125m.) donde terminó nuestra andadura y donde también pudimos admirar bonitos ejemplares de castaños a los que les faltaban aún quince días para empezar dar sus frutos. La participación de los socios del Grupo de Montaña Pegaso en esta actividad fue de 52 personas, 41 de ellos federados y 11 no federados, a los que el club les hizo el correspondiente seguro de accidentes. Los datos técnicos son los siguientes, el desnivel positivo acumulado fue de 1.00 m. con una distancia recorrida de 20,51km. El inicio de la marcha fue a las 9:15h. y se finalizó a las 16:00h.

37.- CURAVACAS – ESPIGÜETE Un fin de semana más, en concreto el día 27 de octubre de 2.012, el Grupo de Montaña Pegaso realizó una nueva marcha, en este caso se desplazó a la Montaña Palentina para ascender dos picos emblemáticos, que son El Curavacas y el Espigüete. Para ello nos alojamos en un refugio que nuestros compañeros del Club Espigüete poseen en el pueblo de Cardaño de Arriba, un humilde refugio propiedad del club y que, aunque pequeño, muy acogedor y

Page 11: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

con lo necesario para pasar el fin de semana. En el refugio nos alojamos 22 personas, pues 2 compañeros se dieron de baja en el último momento por problemas de salud. Otras 5 personas más que estaban en lista de espera y que no querían perderse por nada la marcha, se alojaron en Camporredondo, en la Casa Rural Tía Goya (muy cerca de Cardaño de Arriba). Las previsiones meteorológicas que llevábamos de Madrid no eran muy buenas, pero confiábamos en que nos dieran una tregua para afrontar la ascensión.

El sábado amaneció lloviendo, pero el Club Pegaso no pierde la esperanza y desayunamos pensando que dejaría de llover. El tiempo pasaba y la cosa no mejoraba, un grupo decidió no salir y hacer turismo, otro grupo decidió salir y llegar hasta donde el tiempo les permitiera. Así fue, solo pudieron llegar hasta el Pozo de las Lomas.

El grupo que decidió no salir, en el que me incluyo, nos fuimos a hacer turismo y nos bajamos hasta Cervera de Pisuerga donde visitamos el Museo Etnográfico Piedad Isla. El tiempo se nos pasó siguiendo con la jornada gastronómico-cultural, pues fuimos a San Salvador de

Page 12: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Cantamuda para ver su iglesia románica de los siglos XII-XIII, joya del Románico Palentino. Unos cuantos comimos en este pueblo, recomendado por nuestra compañera Ana Belén que es conocedora de la tierra, comida y compañía inmejorables. Otros volvieron a Cervera, pues se celebraba una feria de “pucheros” en algunos bares. Como el tiempo seguía sin acompañar y teníamos mucha tarde, decidimos ir a Barruelo de Santullán, al Museo Minero y a una mina de

carbón visitable. Con mucho entusiasmo nos explicaron la penosidad y peligrosidad del trabajo en la mina. El tiempo no nos daba para más y teníamos que regresar y encontrarnos con nuestros compañeros en el refugio para ver como se les había dado el

día. Una vez en el refugio, intercambio de experiencias y a cenar, pues teníamos concertada la cena en el pueblo de Camporrendo, cena exquisita gracias Luis, de la Casa Rural Tía Goya. De regreso al Refugio empieza a nevar, y nos hace pensar que el domingo no podríamos salir. El domingo amanecemos con una fuerte nevada y decidimos que la ascensión al Espigüete no es factible, aunque un grupo de cuatro personas deciden ir y ver hasta dónde pueden llegar. El resto decidimos subir al Tres Provincias, el camino de nuestro itinerario comienza en el refugio

Page 13: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

donde nos alojamos, y echamos a caminar por una pista forestal que avanza aguas arriba sobre la margen derecha del arroyo de las Lomas. Abandonamos a nuestra izquierda un camino que remonta el valle de Valcabe (itinerario normal al Pico Murcia), y cruzamos la torrentera hacia la derecha por un puente para no abandonar el valle principal. Confluiremos con otra pista que ha recorrido el margen izquierdo y empezamos a ganar altura separándonos del río. Un cartel confirma la ruta del Pozo de las Lomas. A la derecha aparece un sendero secundario que se dirige hacia el collado del Ves. Nuestro camino continúa en ascenso con rumbo noroeste, y deja a la izquierda el tramo final de la pista para, un poco

por debajo culminar un contrafuerte que da entrada al rellano del Campizo. Es hora de cruzar la margen izquierda para remontar la loma cubierta de brezos en este caso cubierta de nieve. Al alcanzar un rellano justo al pié de la loma del Consejo se observa como el valle nace a nuestra

izquierda (unas balizas señalan la ruta del Pozo de la Lomas) mientras que a la derecha hay un inmediato acceso sobre la loma por donde se eleva la senda del Consejo. Nos separamos de la ruta principal por esta última senda que alcanza el contrafuerte romo a nuestra derecha y empieza a remontarlo en sucesivas revuelta. Al aproximarnos a la divisoria, giramos a la izquierda para culminar un collado que ya domina la laguna de Fuentes Carrionas pero la visibilidad y la gran cantidad de nieve acumulada solo no deja llegar hasta el Alto del Concejo.

Page 14: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

38.- SELVA DE IRATI Garganta de Holtzarte – Cascada de Pista - 1 de Noviembre 2012 – Grupo Pegaso El día 31 de Octubre fuimos llegando poco a poco al albergue de Logibar, en Larrau (Francia). Algunos incluso llegaron de madrugada, dada la distancia desde Madrid. Juan L. llegó al día siguiente, justo para comenzar la salida. Desde Donostia podía incorporarse mas tarde. La previsión meteorológica indicaba que este 1 de Noviembre habría lluvias por la tarde, y en cambio para el día siguiente, la previsión era de sol con nubes, aunque con viento racheado. La ruta prevista para este día, hacer cumbre en el Orhi por su ladera oeste, a través de Zaspigain y Alupiña, era la ruta mas dura y la que daba identidad a la actividad de entre las previstas por Grupo. Por ese motivo, para asegurar que tendríamos mejores condiciones para hacer cumbre, se decidió cambiar el orden de las salidas, dejando para este día, una etapa mas tranquila, que nos dejaría la tarde libre para hacer turismo. La ruta, comenzó en el mismo albergue de Logibar, por lo que no hubo que salir excesivamente pronto. A eso de las 9:00 comenzamos a andar los 24 compañeros, tomando un camino balizado que parte por detrás del albergue, y que está ilustrado en un panel informativo en su aparcamiento. Tomamos un desvío de la carretera que llega al albergue, que nos lleva por la parte de atrás, hasta un río; sobre él un puente lo cruza y tras el mismo un letrero nos proponía dos opciones: GR10 o a la pasarela de las gargantas de Holtzarté. Tomamos la segunda alternativa, andando parejos a las aguas procedentes de la garganta.

Page 15: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Tras un ascenso entre losas pétreas llegamos a la garganta de Holtzarté, a la derecha, y el cañón de Olhadubi, a la izquierda. Siguiendo por la pista, llegamos hasta la pasarela, que no la vimos pender en la garganta pues el sol comenzaba a aparecer por encima de las montañas, justo enfrente de nosotros, molestando la visión de la pasarela hasta que llegabas a su entrada.

La

impresión que nos produce atravesar la pasarela, entre risas y fotos, es de asombro por la construcción y la profundidad de la garganta. Una vez atravesada la pasarela,

continuamos adentrándonos en el bosque de Holtzarte, ascendiendo, por la pista. El ascenso forestal culmina en un camino más ancho donde nos reagruparemos.

Aquí, mientras esperamos a los rezagados, y ante las indicaciones que aparecen

en la bifurcación, parte del grupo se pregunta, a la vista del sol que

Page 16: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

tenemos, si no podemos hacer una ruta más larga. Yo les indico que tomando la senda hacia la derecha, en sentido contrario hacia donde debemos ir, Olhadubi, llegarían a una cascada, la Cascada de Pista, que por las fechas en las encontramos y por la últimas lluvias, debería estar muy bonita.

Finalmente, seis de nosotros, Cris, Monti, Conchi, Marisa, Javier G., Angel, Juan Luis y yo (Javier J.), partimos hacia el puente de Olhadubi, por la pista a la izquierda, y el resto deciden ir a la Cascada de Pista, hacia la derecha. La idea, es que lleguen a la cascada y vuelvan por el mismo camino, para terminar realizando la misma ruta que nosotros. Se llevan mi mapa de la zona, y mis indicaciones. Nosotros seis, seguimos por la pista dirección al puente de Olhadubi, contemplando el otoño en esta parte del bosque, y las cascadas que aparecen entre el boscaje de vez en cuando. Cuando llegamos al puente, continuamos el camino por la pista, siguiendo las indicaciones hacia Logibar. Seguir esta pista es sencillo y nos permite contemplar el paisaje y parar a hacer fotos. El camino continuó por el cañón, hasta un claro donde se bifurca el GR10. Nosotros seguimos las indicaciones que marcaban Logibar. Cerca de ese claro, según vimos en un cartel en el albergue, debía haber una vaquería o casa donde vendía queso de la zona. Para nuestra pena, no encontramos la posible casa. Lo que sí que encontramos, fue cantidad de castañas. No paramos de encontrarlas por todo el cambio hasta la llegada de vuelta al albergue. Comimos bastantes de camino y nos guardamos otras para asar en el albergue. Nosotros llegamos a comer al albergue. Después de comer, seis nos fuimos a conocer Jean Pied de Port. Los restantes, llegaron al albergue tras una buena jornada, en la que se llevaron buenas sensaciones, buenas fotos, y poca lluvia, la cual, no hizo acto de presencia hasta bastante entrada la tarde- noche. Orhi - 2 de Noviembre 2012 – Grupo Pegaso El segundo día, tocaba la ruta central de esta salida. Para esta, como al día siguiente ya haríamos actividad desde España, teníamos

Page 17: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

que tener los coches cargados para al terminar, marchar hacia el nuevo albergue. La previsión meteorológica había cambiado en cuanto al viento. Las rachas iban a ser fuertes o muy fuertes. Fuera del albergue, aunque no llovía, tampoco parecía que fuese a hacer ese tiempo de sol con nubes previsto. Las negras nubes estaban enganchadas en el Orhi. Madrugamos. El desayuno fue temprano, y para las 7:30 ya estábamos saliendo en los coches, camino del Col de Erromendi. Dejamos los coches en la explanada/aparcamiento que hay en el Col de Erromendi. Cuando salimos de los coches, el viento y el frío era más de lo esperado, y la cumbre del Orhi aparecía cubierta por nubarrones que procedían de la vertiente española. Aún así comenzamos la ruta como estaba prevista. Bajamos por la carretera que habíamos subido en coche, hasta dos curvas más abajo, para meternos por una pista a la izquierda, que quedaba marcada en la carretera por una baliza marcada en rojo y blanco.

Por esta pista nos fuimos adentrando en un bosque, donde pudimos ver cómo el invierno estaba llegando más rápido a esas laderas. Fuimos descubriendo puestos y casetas de cazadores.

Íbamos bajando por el valle, metidos en el bosque disfrutando de un otoños fugaz, unas veces por pista ancha y otras por zonas

Page 18: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

más cerradas, hasta que llegamos al fondo del mismo, donde había que cruzar un río, y unos meses antes, durante la preparación de la ruta, había un puente y unas parcelas con vacas. En esta ocasión, debido a las intensas y fuertes lluvias, con los corrimientos de tierra consecuentes que había sufrido la zona una o dos semanas antes, el lugar no se parecía en nada. El agua y el barro se lo había llevado todo. Nos costó algo, al grupo completo, cruzar el amasijo de roca, troncos y agua que allí encontramos. Una vez superado este escollo, llegamos a la bifurcación en donde realmente comenzaba la ascensión al Orhi por su vertiente oeste. Nos encontramos en las proximidades de la D19, habiendo cruzando el río Orpunéko. Comenzamos a subir por un camino bien marcado, entre altos robles y hayas, y empezamos a contemplar el otoño. En esta zona aún perduraba. Eso sí, cada vez que ascendíamos las rachas de viento se hacían evidentes. Continuamos subiendo hasta alcanzar el portillo de Millagate, donde nos empezamos a dar cuenta que nuestras sospechas sobre las rachas de viento, nos iban a hacer imposible subir al Orhi.

El viento es tal, que el frío es lo de menos. A los compañeros más ligeros, les tumba. Y aunque el día está con claros y nubes

Page 19: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

en la vertiente francesa, la cumbre del Orhi sigue cubierta de negras nubes, y el viento hace muy difícil el paseo que nos queda hasta la cumbre, además de hacer muy peligroso el paso de Alupiña. Cuando llegamos a una caseta de cazadores, antes de comenzar la ascensión al Zazpigain, mientras nos resguardamos, consulto que llevo el track que nos llevaría por la falda del Orhi, desde ese punto, hasta el aparcamiento del collado de Erromendi. Lo comento al grupo, y decidimos abortar la ascensión al Orhi dada la peligrosidad para el grupo. En otra ocasión haremos cumbre por esta vertiente. Desde aquí, la base del Zazpigain, bajaríamos la pendiente que da la valle, para adentrarnos en el bosque que da al valle en el lado francés, y seguir una pista, que nos llevaría hasta el aparcamiento. Nos faltaban dos compañeros, que iban más lentos, para los que nos íbamos alargando por si aparecían en la distancia, y que vieran por donde proseguíamos. Antes de que el último del grupo principal, bajase por la vaguada, aparecieron y pudimos indicarles por donde habíamos ido el resto. Debíamos bajar por la vaguada hasta alcanzar una pista, según el track, pero descubrimos que la pista, había desaparecido o había sido cubierta en parte, por los movimiento de tierra que había sufrido la zona en semanas pasadas.

Por tanto, el trayecto de vuelta hasta el aparcamiento, fue bastante sucio, dada la cantidad de barro y lodo que nos encontramos y sortear algún arroyo con grandes cantidades de agua o árboles caídos por las inclemencias del tiempo. Finalmente, cuando llegamos al aparcamiento, nos limpiamos las botas

en un arroyo cercano, y dado que hacía suficiente frío y viento como para no estar parados, decidimos coger los coches, y bajar al nuevo refugio en Oronz. El Orhi seguía cubierto. Fuimos llegando poco a poco al nuevo refugio en Oronz, y ya que llegamos antes de la hora de comer, aprovechamos para tras una buena ducha, comer en un restaurante de la zona como nos merecíamos, y

Page 20: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

hacer un poco de turismo por Ochagavía. Luego cena, y a prepararse para el día siguiente.

Page 21: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Orhi - 3 de Noviembre 2012 – Grupo Pegaso La última actividad oficial de esta salida de Pegaso, iba a ser por la zona de Irati en Navarra. Como organizador, tenía dos rutas propuestas. La oficial, y la extendida. Dado que el día anterior nos habíamos quedado con ganas, por no hacer cumbre en el Orhi, decidí que realizaríamos la salida extendida, la cual, nos llevaría por alguna de las zonas poco conocidas de este gran bosque. Tras el desayuno, partimos hacia Orbaizeta en los coches. Tras pasar Orbaizeta, nos desviamos hacia una pista que parte a la derecha, y que nos lleva a los puestos de entrada de la reserva de Irati. Llevábamos unos tickets que nos había dado en el albergue y que nos permitieron pasar pagando bastante menos de lo que cuesta habitualmente. Continuamos hasta el aparcamiento que hay en la zona del collado de Orion o de Ibiaga, y allí dejamos los coches. Comenzamos a andar por la pista que habíamos recorrido con el coche, deshaciendo el recorrido hasta que encontramos la senda a nuestra derecha que nos llevaría hacia la fábrica de Orbaizeta. En este trayecto, ya pudimos observar que en esta zona, el otoño estaba en su punto justo, ofreciéndonos parajes de belleza extraordinaria.

Cuando llegamos a la antigua fábrica de Orbaitzeta, hicimos un alto, mientras algunos íbamos a fotografiar la zona. Encontrar después el camino, según el track, nos costó un poco, pues parecía que el track indicaba que atravesáramos las casas que forman la

Page 22: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

plaza, y así era. Encontramos una senda, muy poco marcada, por detrás de las mismas. Hasta que no nos decidimos, fue un querer y no querer. Esa senda, nos llevó hasta el sendero llamado Camino de Azpegi o GRT8, que pasa por detrás de Orbaizeta y nos dejó, después de una larga caminata, en una campa con dolmens, cerca de la llamada Bizkondeko borda. Ahí aprovechamos a descansar mientras nos juntábamos. Había tres compañeros que iban muy retrasados. En ese punto, el camino se junta con el marcado como SI-Na 57b, que seguimos y nos llevó por dentro del bosque, enseñándonos los parajes más bonitos de las jornada y de la salida.

Al terminar de seguir esta senda, llegamos de nuevo, al Camino de Azpegi, ya convertido en HRP y ligeramente pavimentado, que continua su camino hacia Francia, hacia el Col D'Orgambidé. Aprovechamos de nuevo para juntarnos y comer. Eran cerca de la una del mediodía. El tiempo nos había respetado. Estaba gris pero sin llover. La temperatura suave, que nos permitía llevar un ritmo fuerte. Nos estaba gustando la salida. Los tres compañeros que estaban retrasados no aparecían, asi que pensando que sabrían orientarse, una vez comido, decidimos movernos. Estábamos cerca del próximo punto de interés. La cueva de Harpea. Siguiendo el track, debíamos hacer una L, así que como es muy habitual en nosotros, decidimos “atrochar” para llegar antes, para lo que en

Page 23: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

vez de hacer esa L decidimos subir la colina que salvaba y literalmente tirar por la calle del medio. La colina no era tal colina. Era una buena elevación del terreno, que se convertía en la cuerda que llevaba hacia el Medizar, cumbre del recorrido. En los mapas viene como Paco de Ozpilo. Cuando nos encontrábamos subiendo, el tiempo comenzó a empeorar. El viento tiraba fuerte. Una fina lluvia hizo su aparición, picándonos con la fuerza del viento. Y he aquí, que el grupo empezó a ir por la amplia cuerda cada uno por su lado intentando cubrir la distancia que nos separaba de la cueva, lo más rápido posible para salvar esas inclemencias climatológicas. Resultado, división del grupo y cierto desconcierto. El grupo que me siguió, tomamos rumbo para bajar la colina por el extremo contrario lo antes posible, sabiendo como conocía, que mas abajo estaba el camino que llevaba a la cueva. Otro grupo de cinco compañeros, en su afán de acortar lo máximo posible, continuaban por la cuerda y como resultado, se pasaron el punto de no retorno para bajar a al cueva, y terminaron en el pico Mendizar, sin saber que ya se encontraban allí. Otro grupo, que seguía el track, encontró el punto de bajada mas adelante en la cuerda, y terminaron en la cueva, junto con el grupo que me siguió. Allí nos quedamos esperando a ver si los cinco que faltaban aparecían. Pero no fue el caso.

Después de unas fotos, continuamos por la ruta prevista, a través del cauce del arroyo que llegaba a la cueva. En este trayecto encontramos lugares con encanto especial. El Hayedo en Otoño.

Page 24: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Ese arroyo nos llevaba a los pies del Mendizar, el cual subimos por su empinada ladera, para cuando llegamos arriba, contemplar el espléndido paisaje del bosque de Irati en toda su extensión. Mendiza está pelado en su cumbre, por lo que ofrece un balcón excepcional. Solo nos quedaba bajar de Mendizar para alcanzar el aparcamiento donde estaban los coches. Y allí fue donde nos encontramos con todos los compañeros perdidos. Cada uno había encontrado el camino para llegar hasta el aparcamiento, pero eso ya es otra historia. Acabamos la jornada, marchando a beber las merecidas cervezas, disfrutar de la merecida ducha, y degustar una buena cena, pensando los lugares que al día siguiente, visitaríamos de turismo por la región, antes de volver hacia Madrid.

Page 25: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

39.- IIIª MARCHA DE VETERANOS Se comenzó la marcha como estaba previsto en Gascueña de Bornova con un día que prometía frio y fuerte viento según las previsiones metereológicas, en este caso acertadas. La marcha comenzó a las 10,30h., integrada por un grupo de 34 personas de las que 26 eran socios con licencias federativa y los restantes 8 socios se les hizo el correspondiente seguros individual de accidentes. En el inicio se tomó un rumbo no correcto, pensando que una calle nos daría la posibilidad de girar hacia el de partida, ya que se había cambiado días antes un tramo del recorrido, pero la calle no apareció y campo a través buscamos en breve el punto correcto.

Aunque la subida hacia el Alto del Rey (máxima cota de la jornada con una altitud de 1844 metros) se puede hacer directamente subiendo hacia el

Page 26: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Norte, nos dirigimos hacia el Este para luego ir rodeando con una subida mas tendida hacia el Nor-Oeste y alcanzar la cuerda que nos situaría en este pico. La marcha se desarrolló sin incidencias salvo la del molestísimo viento frío que en sus rachas más fuertes, intentaba a veces tirarnos y que solo fue compensado por las espectaculares vistas y el paisaje nevado en el entorno de la cumbre. Después, una vez recuperado el aliento y la fatiga de la subida fuimos bajando en grupos dirección Sur-Oeste hacia el final situado en el Pueblo de Bustares, donde parece que en esta jornada tuvieron mas éxito los cafés calentitos que la cerveza. A las 17,30 de la tarde regresamos para Madrid.

Los datos aportados por el GPS han sido: Distancia recorrida.- 16,7 Km Velocidad en Movimiento.- 3,7 Km/h Velocidad Media.- 2,9 Km/h Ganancia Altitud.- + 823 m Pérdida altitud.- - 755 m Tiempo total.- 5 Horas 42 minutos.

Page 27: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

40.- SENDA DEL ARCEDIANO Titulo: Picos de Europa: Senda del ArcedianoFecha: 16-18 Noviembre 2012 Itinerario: Amieva – Oseja de Sajambre Desnivel y Distancia: +1.086 / -942 -- 20 km Horario: 9 horas de duración

Foto Nacho Foto César

El fin de semana del 16, 17 y 18 de Noviembre se

celebraba la actividad en Picos de Europa “La senda del Arcediano”, por

Page 28: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

tierras Asturianas y Leonesas, con la participación de 45 personas, aunque en realidad sólo un total de 40 aguerridos “pegasinos” decidieron desafiar las previsiones meteorológicas que daban un 100% de probabilidad de lluvia.

Salimos el viernes dia 16 dirección a Cangas de Onís

donde nos alojamos en el albergue La Posada del Monasterio, un lugar encantador que nos dejó un grato recuerdo por la estancia y la acogida y de la gente del albergue. Un recuerdo especial a Sandra que ayudó muchísimo para que nuestra estancia con ellos saliera perfecta pues todo fueron facilidades por parte de ella a cualquier petición que la solicitásemos.

El viernes por la noche, reunidos en el salón junto a una

cálida chimenea y habiendo constatado que el tiempo iba a ser “algo lluvioso”, decidimos cambiar la ruta que teníamos prevista y cancelar el autobús que nos iba a dejar en el Pto. del Pontón para hacer el camino hasta Amieva.

Así, y después de ver distintas opciones, el sábado por la

mañana salimos dirección Amieva, donde dejamos los coches, sacamos el paraguas, nos engalanamos con nuestro ropa de agua, y con una suave llovizna comenzamos a andar dirección La Portilla de Beza (1.535m) pero con el recorrido y destino en el aire, pues dependía de cómo se portase el tiempo con nosotros… igual nos permitía andar un par de horas para darnos la vuelta, o hacer la circular que une La Senda del Arcediano junto con la Senda Jocica que serían unos 24km y unas 9 horas.

Finalmente, y aunque caminamos la mayoría del tiempo con una llovizna suave y constante, se complicó un poco subiendo hacia la Portilla de Beza con lluvia más fuerte, con viento fuerte frontal que nos hacía la subida más difícil, y decimos que cambiar las opciones, una vez más, y tirar dirección Soto de Sajambre, sin salirnos de la ruta de La Senda del Arcediano, donde llamaríamos unos taxis para que recogiese a los

Page 29: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

conductores y los trasladase a Amieva a por los coches (20km - 30min), mientras el resto de socios continuaron andando 5 kilómetros hasta Oseja de Sajambre, donde volverían los conductores a recogerlos, completando así la ruta corta que estaba prevista desde el principio, pero en dirección opuesta.

Fotos César

Sobre las 09:00, 40 socios de PEGASO, de ellos 31 eran federados y 9 no lo estaban que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado, salimos de Amieva por la pista que enlaza con el Valle de Angón y llegamos al Collado el Cueto, situado a 806 m. de altitud, de donde sale el camino hacia la Senda Jocica o hacia la Senda del Arcediano. Escogemos ésta última, continuamos en ascenso pronunciado por la resbaladiza, pero bucólica, calzada romana entre bosque mixto compuesto por hayas, avellanas, acebos,

tilos…para dejarlos atrás y pasar numerosos prados con invernales desde donde podemos disfrutar de una espectacular panorámica del valle de Angón, del Dobra, del embalse de La Jocica y del macizo occidental de los Picos de Europa.

Page 30: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

Llegamos con cierto esfuerzo a La Portilla de Beza, y dejamos atrás tierras Asturianas para entrar en León donde cambia completamente el tiempo, deja de llover y desaparece el viento y nos deja disfrutar de la bajada hacia Soto de Sajambre, dejando la Peña Beza detrás de nosotros podemos disfrutar en frente de Peña Santa, del Pico Jario a nuestra derecha y del espectacular otoño de los bosques sajambriegos.

Al ir acercándonos al pueblo escuchamos música y jolgorio y es que Soto nos recibe con fiesta: La Fiesta de la Matanza y con una buena chimenea donde calentar nuestras ropas húmedas por fuera y un buen vino para calentar nuestros huesos húmedos por dentro.

Nos unimos a la fiesta, Juan Luis nos deleitó con una exhibición de “aizcona” (cortar troncos en euskera) y poco después el grupo se divide para continuar andando hasta Oseja de Sajambre entre el maravilloso bosque de fresnos y castaños y más tarde hayas y avellanos. A lo largo de

Page 31: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

todo el tramo hay varios puntos panorámicos espectaculares del valle de Oseja, sus cumbres y sus pueblos (Oseja, Pío, Vierdes y Ribota).

En Oseja nos reunimos de nuevo todo el grupo y volvemos por el magnífico Desfiladero de los Bellos hacia Cangas de Onís, al albergue, donde nos duchamos, preparamos y nos reunimos con los 5 socios que prefirieron quedarse (otra gran opción) haciendo turismo y mojarse por dentro con sidra en lugar de por fuera con agua. Comienza de nuevo a llover, más bien a diluviar, y así nos marchamos a tomar unas sidras y posteriormente a disfrutar de la merecida y copiosa cena de tres platos que nos esperaba en Casa Fávila. Volvimos al albergue y nos dimos las buenas noches con la esperanza de que acertaran las previsiones meteorológicas que decían que al día siguiente no llovería y que nos permitiría hacer la ruta del Domingo al Valle de Vegabaño y ascensión al Pico Jario… pero para nuestra decepción acertaron las que daban lluvia, lluvia y lluvia. Amanecimos diluviando y decimos volver para Madrid algunos, compras de quesos por la Feria de Cangas, y otros hacer turismo por la costa: Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, etc.

Page 32: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

GPS de J. Antonio Pineda (JAPI)

Agradecimientos a Nacho, César, Jorge, J. Javier, Japi,

por haberme dejado utilizar vuestras fotos e información para esta memoria, así como a la dirección del Club que gracias a su ayuda ha sido más fácil todo lo que conlleva la organización de una salida

Y agradecer al resto de socios el haberme hecho tan sencilla la logística de esta salida y espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Una lástima que el tiempo nos fallara un poco, pero así tenemos al excusa para volver.

Aún así creo que guardaremos un recuerdo inolvidable de los paisajes asturianos y sajambriegos y de sus gentes.

41.- QUEMA DEL TURRÓN El domingo 16 celebramos una vez más nuestra salida anual denominada... "Quema del Turrón".

Al llegar al Puerto de Cotos la temperatura no es demasiado baja pero observamos que en las alturas la niebla es intensa. Nos dividimos en grupos de 30 o 35 personas para disminuir el impacto humano en el

Page 33: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

interior del Parque de Peñalara según recomiendan los guardas. En total somos Ciento cuatro, (22 de ellos no federados, entre ellos un menor), los que nos ponemos en marcha alrededor de las diez de la mañana. El viento sopla con fuerza al llegar al desagüe de la Laguna y en las primeras rampas de subida. La dureza de la nieve es suficiente para no hundirnos en ella y las placas de hielo son escasas aunque se incrementan un poco en la zona de las Lagunas. El viento aquí sopla con bastante más fuerza; baja la sensación térmica, y la niebla es mucho más intensa unos metros más arriba de la cota en la que nos movemos.

Un grupo considerable se ha aventurado a correr el cordal subiendo Peñalara y Claveles a pesar de la recomendación de no hacerlo por las inclemencias meteorológicas presentes. Se producen algunos despistes sin mayores

consecuencias en dirección El Nevero a causa de la niebla pero cuando alcanzamos el bosque cerca de las antenas ya no hay nieve ni sopla el viento y la niebla quedó muy atrás. El camino ahora está muy cómodo, no está embarrado, y la temperatura es muy agradable. A las dos de la tarde comenzamos a llegar a la Granja.

Y la fiesta final en el Centro Social elegido es un éxito. Comienza a las tres y media de la tarde y los comentarios generales indican que judiones y caldereta pasan amplia y satisfactoriamente el

Page 34: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2 - montanapegaso.es

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2.012

  

aprobado. No así el pescado que suspende por goleada y la mayoría concede un sobresaliente para el postre. Y entre pastas y polvorones extras aportados por el Club, brindamos con el "mejor champán francés" por el año transcurrido, con la esperanza de que el próximo sea mejor montañeramente hablando.

Por último se hace entrega de los premios a los más asiduos al Trofeo Cordales de este año, en medio del mejor humor, y a continuación emprendemos el viaje de regreso sin incidentes dignos de mención.

El 2013 volverá a reunirnos de nuevo.