32

Memoria Octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

P OR J ESÚS G ERARDO D ÁVILA P OR E DMUNDO D ERBEZ G ARCÍA Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “ Álvaro Obregón” P OR P AULA M ARTÍNEZ Y M AGDA H ERNÁNDEZ AÑO I / NÚMERO 9 Alejandro Derbez García Diseño Paula Martínez Chapa, Magda Isabel Hernández Garza (investigación), Maricela Beltrán Ríos (asistente), Ignacio González Cabello (corrección y estilo) Redacción Dr. Jesús Ancer Rodríguez Rector Impreso en México Todos los derechos reservados ® Copyright 2010

Citation preview

Page 1: Memoria Octubre 2010
Page 2: Memoria Octubre 2010

[ LA VIDA Y EL TRABAJO DE LA UANL EN EL TIEMPO ]

c o n t e n i d oOCTUBRE DE 2010AÑO I / NÚMERO 9

3Kátharsis

Escuela Industrial yPreparatoria Técnica“Álvaro Obregón”

18Dra. MaricelaZárate Gómez

30Celebra UANLaniversario 77 decontinuo desarrollo

M E M O R I A

POR JESÚSGERARDO DÁVILA

6POR EDMUNDO

DERBEZ GARCÍA

Una publicación de laUniversidad Autónoma de Nuevo León

Dr. Jesús Ancer RodríguezRector

Ing. Rogelio G. Garza RiveraSecretario General

Dr. Ubaldo Ortiz MéndezSecretario Académico

Lic. Rogelio Villarreal ElizondoSecretario de Extensión y Cultura

Dr. Celso José Garza AcuñaDirector de Publicaciones

Edmundo Derbez GarcíaDirector del Centro de Documentacióny Archivo Histórico de la UANL

Edmundo Derbez GarcíaEditor Responsable

Paula Martínez Chapa, Magda Isabel Hernández Garza(investigación), Maricela Beltrán Ríos (asistente), IgnacioGonzález Cabello (corrección y estilo)Redacción

Alejandro Derbez GarcíaDiseño

Jesús Gerardo DávilaColaboradores

Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANLCirculación y administración

BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHI-VO HISTÓRICO DE LA UANL MEMORIA UNIVERSITARIA,Año 1, Núm. 9, octubre de 2010. Fecha de publicación: 15 deoctubre de 2010. Revista mensual editada y publicada por laSecretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro deDocumentación y Archivo Histórico de la UANL. Domiciliode la publicación: Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías,Alfonso Reyes 4000 norte, 2º piso, San Nicolás de los Garza,Nuevo León, México, C.P. 64440. Teléfono: + 52 81 8329-4000,Ext. 6578 y 4265. Impresa por: Imprenta Universitaria, CiudadUniversitaria s/n, San Nicolás de los Garza, N. L., México, C. P.66451. Fecha de terminación de impresión: 10 de octubre de2010, Tiraje: 1,000 ejemplares.

Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Boletíndel Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANLMemoria Universitaria otorgada por el Instituto Nacional delDerecho de Autor: 04-2010-071509450100-106, de fecha 15de julio de 2010. Número de certificado de licitud de título ycontenido: en trámite. ISSN en trámite. Registro de marca anteel Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: en trámite.

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos sonresponsabilidad exclusiva de los autores.

Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier formao medio, del contenido editorial de este número.

Impreso en MéxicoTodos los derechos reservados

® Copyright 2010

POR PAULA MARTÍNEZY MAGDA HERNÁNDEZ

Page 3: Memoria Octubre 2010

KÁTHARSIS

P O R J E S Ú S G E R A R D O D Á V I L A

odo gira para nosotros en torno delpoema, y el poema no es, no puede serartificio, vana retórica ondulantedonde se adormezcan los sentidos,

poesía es verdad, es dar a cada cosa su palabraexacta por encima de todo; lo poético es lo ver-dadero, a su luz, diáfana y perfecta, redes-cubrimos a cada paso el universo.

Poema es el poder embriagador y diabólicodel hombre, elegante manera en el absurdo yénfasis desbocado en la certeza.

Ante el fracaso, renovado a cada intento, deciencia y filosofía, soñó el arte esplendente del

vocablo está en pie. Alrededor del friso poéticotodo se derrumba, sólo permanecen la prístinaalegría de la palabra del poema, sólo la en-cendida creación que alimenta de entrañas alos dioses, sólo el eterno diálogo del hombre.

El verbo ha de salvar o hundir al universo, éllo puede todo, desde astillar al mundo hastahacerlo diamantino. Aquí estamos nosotros,pues, oscuros adoradores de la palabra. Vayanasí nuestros vocablos, no han de astillar eluniverso ni redondear el mundo, pero vayan.

En octubre de 1955 un grupo de alumnos dediversas facultades de la Universidad de Nuevo

T

3MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Considerado uno de los hitos de difusión cultural en Nuevo León en el siglo XX,este órgano dio dimensión de época a las nuevas ideas y a la creación literariade una generación de intelectuales que recogió el espíritu de los Contemporáneos.

Page 4: Memoria Octubre 2010

León rompía el cerco literario regiomontanopublicando Kátharsis.

En el primer número estaban Hugo S. Padillacomo director, Arturo Cantú Sánchez, en eleditorial, Homero Garza, Raymundo Ramos Gómez,Carmen Alardín y Ramiro Garza, conteniendoilustraciones de Jorge Rangel Guerra.

En la gestación de Kátharsis influyeron la librediscusión y la confrontación de ideas alentadapor la última generación romántica de maestrosdel Colegio Civil: entre ellos Plinio D. Ordóñez,Mateo A. Sáenz, Ricardo Covarrubias, FranciscoM. Zertuche, Ernesto de Villarreal Cantú, GenaroSalinas Quiroga, José María Díaz, SalvadorVillarreal y Vicente Reyes Aurrecoechea, el im-pulso que al humanismo diera Raúl Rangel Fríasdurante su rectorado (1949-1955) y el hecho deque algunos fueran ajefistas –paramasones–.

Trabajaban como club de lectura y taller literariojuntándose los sábados en el semisótano de laBiblioteca Universitaria, ubicada a espaldas delPalacio de Gobierno por la calle 5 de mayo.

Jorge platicaba que el significado del vocablogriego kátharsis era el de una especie de purgaanímica y que lo había propuesto Homero Garzaquien tenía conocimientos de psiquiatría. HugoPadilla encontró después que en las tesis estéticasde Aristóteles tiene el significado de “purificaciónpor medio del arte” y así confirmaron que expre-saba claramente sus intenciones: revalorar lohecho, tirar la mugre y soltar las amarras.

El núcleo del grupo se formó desde la pre-paratoria con Arturo Cantú, Hugo Padilla yHomero Garza que eran los más activos. Arturo

KÁTHARSIS

4 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

se inclinó por estudiar derecho, Hugo en ingenieríacivil y Homero Garza, medicina. Conforme seinvolucraban con la revista despertaron su vo-cación por carreras afines e interrumpieron susestudios para estudiar filosofía en el Colegio deMéxico en 1956 gracias a la amistad, las gestionesy el apoyo de don Alfonso Reyes, de Octavio Pazy de Raúl Rangel Frías, siendo ya gobernador delestado.

Esto fortaleció su formación y amplió las rela-ciones del grupo al favorecer la calidad de lasentregas a Kátharsis y a la revista institucional

Arturo Cantú, Hugo S. Padilla y Homero A. Garza, en ilustraciones de Jorge Rangel Guerra aparecidas en el primer número.

abía la idea de una revista aunque la revista

aún no poseía nombre. En ese momento

circunstancialmente en la Escuela de Verano estaba

Octavio Paz quien leyó adelantos, creo, de El arco

y la lira en sus conferencias. Fuimos y le contamos

a Paz nuestras intenciones y no sólo eso sino que le

mostramos parte del material que íbamos a publicar.

Él nos dijo que no lo consideraba malo, que podía

ser material corregible, pero corregible en una revista

y que nos sugería ponerle el cascabel al gato. Por lo

pronto no entendimos lo que nos estaba diciendo.

Nos sugería ponerle el cascabel al gato. ¿Cuál

cascabel? ¿Cuál gato? Lo que nos quería decir, aclaró,

es que él sugería que el nombre de la revista fuera

El cascabel al gato. Esta idea de Octavio no nos

convenció. No nos convenció y seguimos buscando

un nombre. Fue Homero Garza el que propuso el

nombre de Kátharsis simplemente por eufonía.

Hugo S. Padilla

H

Page 5: Memoria Octubre 2010

5MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Armas y Letras con la que gradualmente habíancomenzado a colaborar y que luego dirigiría HugoPadilla siendo jefe del Departamento de ExtensiónUniversitaria.

El segundo número llegó puntual el 1 denoviembre.

¿De dónde entonces nace el poema si no de laKátharsis? ¿Cómo brota a los labios el vocabloolvidado aún en nuestro pecho? Todo nace denuevo junto al ritual del fuego, de la ceniza y delardor, del humo, del consumado embrujo quedibuja espirales junto al árbol; todo nace otravez, a cada instante, como el eterno sol girando,como la arena y el reloj, junto al lugar limpio yagreste donde la harina misma se levanta acelebrar sus nupcias de paloma con el inter-minable aliento del poema. Sólo en la pródigalocura, en la kátharsis cenital, auténtica, naceen silencio la palabra, entre un oscuro rechinarde dientes y lágrimas que lloran hacia adentro.

A las de los fundadores se fueron agregandocolaboraciones de Jesús Polanco, Alfonso RangelGuerra, Jorge Cantú de la Garza, José ÁngelRendón, Salomón González Almazán, ErnestoRangel Domene, Ario Garza Mercado, Samuel

F l o r e sLongoria, Mario Arras,

Enriqueta Ochoa, Gabriel Zaid,Abigaél Bohórquez, Rafael Estévez, Francisco deÁvila, Amilcar Uralde, Antonio Montaña, LazloJavier Moussong, Rubén Bureta, Albertina GarcíaQuintana, Jorge Palacios Rebollar, José MaríaLugo, Juanita Soriano, Fernando Sánchez Má-yans, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, OctavioPaz, María Amparo Dávila, José de la Colina eIsabel Fraire.

Prolongaron la vida de la revista hasta mayo de1960 al publicar veintidós números con periodosirregulares de entrega y teniendo varios responsa-bles: Hugo Padilla (octubre de 1955 a marzo de1956), Hugo Padilla y Homero Garza (abril a sep-tiembre de 1956), Jorge Cantú de la Garza, su másjoven director (octubre de 1956 a enero de 1957),José Ángel Rendón (octubre de 1957 a octubrede 1958) y Salomón González Almazán (mayo de1960). En esencia los veintidós números deKátharsis, revista literaria independiente, con-vidan a la reflexión filosófica sobre el desastreexistencial del hombre en la historia pero hay algomás: un dejo de humanismo que nos conduce alrescate cultural. Su labor marcó el rompimientocon los cánones y señaló nuevos caminos.

Page 6: Memoria Octubre 2010

P O R E D M U N D O D E R B E Z G A R C Í A

6 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica

“Álvaro Obregón”acia fines de los años veinte NuevoLeón repuntaba como uno de los másimportantes centros industriales delpaís. Estímulo para ello fue la

introducción del gas natural para uso industrial,las obras de infraestructura necesarias para lascomunicaciones a través de la pavimentación yapertura de caminos y en particular la Ley deFomento y Protección a la Industria promulgadaen 1927 a iniciativa del gobernador Aarón Saénz,la cual otorgó facilidades a los empresarios para

establecer, ampliar o desarrollar empresas.Las grandes industrias –pese a estas ventajas–

se enfrentaban a la dificultad de entrenar a supersonal en las tareas técnicas, por lo que debíancontratar trabajadores extranjeros especializadoscon el fin de sostener la eficiencia de sus talleres.Las pequeñas y medianas industrias (sin capa-cidad económica) echaban mano de trabajadoresno calificados.

Esta situación puso de manifiesto la notablefalta de adaptación de la educación a las

H

Page 7: Memoria Octubre 2010

7MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Desde los años veinte se vio lanecesidad de apoyar a la industriaregional con el beneficio de una

institución educativaperfectamente adecuada a susrequerimientos mediante un

carácter teórico y práctico de laenseñanza: esa institución

conmemora ochenta años de vida

necesidades del desarrollo industrial experimen-tado por Monterrey al no contar con ningún centrode instrucción técnica donde se preparara debi-damente la población dedicada a mover la variaday compleja maquinaria industrial.

De esta forma Sáenz Garza buscó completar supolítica de fomento industrial con una baseeducativa mediante el establecimiento de una granescuela industrial.

Dependiente de la Dirección General deInstrucción Pública del Estado, su meta era la deformar técnicos calificados para su incorporacióna la industria con el fin de aplicar directamentesus conocimientos: Sáenz así lo informaba.

“Nuestro plan será dotar al estado de unaescuela industrial sobre bases prácticas, pero conla teoría necesaria para preparar conveniente-mente a nuestros futuros operarios, maestros yaún industriales, de tal manera que puedan tenerlos conocimientos suficientes para convertirlos,de simples operarios mecánicos en obrerosconscientes y capaces de discernir, con conoci-miento de causa, sobre el mejoramiento del trabajoy el más cabal aprovechamiento de la máquinacon el menor desgaste humano.”

Capitalizaba las aparentes condiciones deestabilidad política que le ofrecía el respaldo de laélite callista –de la que formaba parte– paraconcretar un proyecto largamente anhelado.

Sus primeros antecedentes se remontan a esadécada con la intención de crear una instituciónpolitécnica como la que existía en la capital delpaís cuyo objetivo era el siguiente: “responder alas necesidad ingente de hacer obreros expertosen un corto plazo para las labores de un estadoesencialmente industrial”.

El proyecto de la Escuela de Artes y Oficios loofreció en su programa político el gobernador JuanM. García. Sin capacidad de emprender estainstitución, García solicitó personalmente el auxilioal presidente Álvaro Obregón quien en 1921, através de la Tesorería Federal, puso a disposicióndel Gobierno del Estado la suma de 320 mil pesos.

Al mismo tiempo y a cambio de un arreglo rela-tivo al pago de impuestos, el gobernador con-siguió de la Cervecería Cuauhtémoc un donativode 62 mil pesos para la escuela.

Los estudios del proyecto iniciaron con di-versos viajes de comisionados pero la apremiantesituación económica del estado obligó al man-

datario a utilizar parte de los recursos para otrofin aunque era dentro del ramo de instrucciónpública como era el pago al magisterio puestoque el estado sostenía diez escuelas nocturnaspara obreros en Monterrey y otras tantas foráneas.

El gobernador Ramiro Tamez se vio obligadoen 1922 a continuar disponiendo de ese préstamofederal depositado en la casa Milmo e Hijos parael pago de los maestros a quienes se debía de tresa cuatro quincenas.

Este desequilibrio en las finanzas del estado,aunado a las graves y en ocasiones sangrientasdisputas políticas, sembró serios obstáculos enel establecimiento de la escuela.

Existen referencias que señalan que desde elseno de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos deMonterrey, constituida en octubre de 1923 porprofesionales formados en Estados Unidos y laCiudad de México, logró abrirse a fines de losaños veinte la Escuela de Artes y Oficios.

Pese al esfuerzo de los maestros que no recibíanremuneración, la institución que funcionó comonocturna en las aulas del Colegio Civil fueclausurada meses después por falta de apoyooficial.

Al retomar el proyecto Aarón Sáenz reprochóque no se supiera el destino de los recursosotorgados a la escuela: “esta deplorable cir-cunstancia –decía– revela el poco escrúpulo delos hombres de aquella época”.

Page 8: Memoria Octubre 2010

8 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

En 1928 creó un nuevo fondo y obtuvo do-nativos de terrenos para establecerla y para futurasampliaciones, además de conseguir la partici-pación de los representantes de la industria re-giomontana que aportaron maquinaria para lostalleres, recursos económicos y dirección técnica.

Los representantes de las industrias constitu-yeron el Consejo Técnico Consultivo para ase-gurar la eficaz organización y funcionamiento dela escuela, agregando su colaboración en elestablecimiento de cursos y estimulo a susoperarios.

El Comité Organizador del Consejo Directivode la escuela fue presidido por José Benítez comorepresentante del Gobierno del Estado y suscolaboradores fueron el ingeniero Emilio Leonarz,Joel Rocha, Lorenzo Zambrano, H. Himes y LuisG. Sada.

El contrato para la construcción y dirección dela obra se otorgó a la Compañía Fomento yUrbanización, S. A. (Fyusa) cuyo presidente,Federico T. Lachica, era además gerente de laCompañía Fundidora de Fierro y Acero.

El Gobierno del Estado aprobó los planos deledificio consistente en una estructura de acero yladrillo de dos pisos levantada en un terrenocedido por el municipio de Monterrey y presidido

por Jesús M. Salinas y Antonio García González.Este lote ubicado en la colonia Terminal se

consideró un punto estratégico en el centroindustrial de la ciudad: en la esquina noreste deZona Oriente (actual Félix U. Gómez) y la CalzadaMadero, que el día del inicio de las obras (el 4 deoctubre de 1928) era inaugurada en su prolon-gación oriente para conducir frente a la Fundidoray entroncar con la carretera a Cadereyta Jiménez,N. L.

Con la actuación de la banda de música del 25Batallón de Infantería arrancó su construcciónen el primer aniversario de la exaltación al poderdel gobernador Sáenz, también presidente delPartido Social Democrático.

Dentro de un bloque horadado Sáenz depositóun frasco lacrado conteniendo el acta alusiva a lacolocación de la primera piedra y monedas de cadaespecie que luego selló con mezcla de cemento.

Andrés Osuna, director general de InstrucciónPública, dijo que la escuela se establecía “con elfin de satisfacer la gran necesidad que hay enesta capital de preparar a los jóvenes que deseandedicarse al ejercicio de alguna de las muchasactividades industriales modernas”.

El significativo evento hizo proclamar a laprensa que “el estado atraviesa por una de sus

Proyecto del edificio, un claro exponente de la arquitectura art decó, presentado por Fomento y Urbanización, S. A.

Page 9: Memoria Octubre 2010

9MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

mejores épocas toda vez que se realizan proyectostan vastos como la construcción de la escuelaindustrial”.

Su designación con el nombre del presidenteelecto, el general Álvaro Obregón –asesinadounos meses atrás: el 17 de julio– si bien pudo sermotivado por la relación profunda que lo ligó alcaudillo, Sáenz lo justificó por ser “celosoimpulsor de la instrucción en México”. Durantesu gobierno, Obregón creó la Secretaría deEducación Pública y destinó para la educaciónun presupuesto superior a los que anteriormentese habían otorgado a este rubro.

El telegrama que envió a la viuda del generalObregón, María Tapia en Náinari, Sonora, con estemotivo quizá puede explicar mejor su intención.

“Para honrar memoria General Obregón EstadoNuevo León iniciará hoy colocando primera piedrala construcción de una escuela industrial quellevará el nombre “Álvaro Obregón”. Consi-deramos de esta manera cumplir un profundodeber de gratitud a la memoria del gran desa-parecido, otorgando en esta ciudad su nombre a

una institución que habrá de significar para lasgeneraciones futuras de México un recuerdo delalto ejemplo de patriotismo que durante toda suvida nos diera el general Obregón. Hónrome coneste motivo saludar a usted con todo cariño.Afectuosamente, gobernador Estado Sáenz.”

Sin embargo, la construcción inició hastanoviembre con trabajos de consolidación delsuelo y cimentación e iniciando en mayo de 1929el montaje sobre superficie de la estructura dehierro y la mampostería.

Tras el soberbio edificio se levantó el área paralos seis distintos talleres. La determinación deestablecerlos fue tomada al bosquejarse en formasimultánea el programa general de la escuela conla cooperación del ingeniero Miguel Bernard,consejero técnico de la Secretaría de EducaciónPública, y los jefes de las principales industriasintegrados en la Junta Técnica Consultiva.

Los proyectados fueron los de Ajustes y Me-cánica, Carpintería, Reparación de automóviles,Carrocería y Herrería, Electricidad y Fundición.En ellos los alumnos dedicarían la mitad del tiempo

Avances que presentaban las obras de construcción el 7 de agosto de 1929. Abajo y a la derecha: la vía del ferrocarril al Diente.

Page 10: Memoria Octubre 2010

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

10 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

a trabajos prácticos dándoles la posibilidad desalir a prácticas en las industrias locales y éstas“puedan utilizarlos provechosamente en el de-sarrollo de su programa industrial”.

La maquinaria y equipo para dotar los talleresfue adquirida en parte por donación del gobiernofederal y en lo principal por industriales de Mon-terrey: Joel Rocha de la Fábrica Salinas y Rocha,Adolfo Prieto de la compañía Fundidora de Fierroy Acero, Arredondo y Lankenau de la fábrica demuebles El Áncora, Manuel Reyes de la muebleríaLa Malinche y la Fundición No. 2 conocida comoPeñoles.

Al mismo tiempo el director del plantel, el in-geniero Eugenio D. Alemán, adquirió la maquinariafaltante en Estados Unidos por más de siete mildólares consistentes en implementos de mecá-nica, electricidad y automotriz.

“Su equipo de maquinaria –informaba elgobernador interino José Benítez– tan completoque es envidia de las propias industrias.”

El costo del centro escolar estimado en$400.000.00 finalmente superó los $500.000.00 alemplearse en la construcción de 9,600 metros

cuadrados un total de 300 toneladas de fierroestructural, 70 de fierro corrugado, 1,000 decemento y 1,600.000 ladrillos.

La monumental obra fue inaugurada el 4 deoctubre de 1930 en la conmemoración del terceraño de la administración de Sáenz. Sin embargo,el cargo estaba interinamente en manos de Benítezy Sáenz llegaba al evento como secretario de

Imagen de la instrucción práctica realizada por los jóvenes estudiantes en los Talleres de Electricidad el 15 de julio de 1931.

Page 11: Memoria Octubre 2010

11MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Educación del país debido a inesperados cambiospolíticos.

Sáenz había sido descartado en la carrerapresidencial de 1929 frente al poco conocidoPascual Ortiz Rubio por voluntad de Plutarco ElíasCalles –el jefe máximo– que de manera indirectamantenía su influjo sobre el Estado.

Por esa razón el discurso de Calles al presidir lainauguración de la escuela industrial en re-presentación del presidente Ortiz Rubio fueabiertamente político contra quienes se oponíana la subordinación. “Con tono enérgico lanzó sucondena contra los desleales y los perversos quehacen labor contraria a los altos intereses de lapatria”, reseñó la prensa.

En la ceremonia solemne intervinieron el tenorPedro Vargas acompañándolo en el piano el com-positor Alfonso Esparza Oteo, el coro de alumnasde la “Pablo Livas” dirigido por el profesorArmando Villarreal, un coro de maestros de lasescuelas primarias de Monterrey y 200 alumnosde las escuelas oficiales a cargo del profesorEugenio Osuna que ofrecieron una exhibición degimnasia calistécnica con mancuernas bajo ladirección técnica del doctor Reus.

En la planta alta la comitiva observó una ex-posición de pinturas de alumnos de las escuelasprimarias traídas de la capital del país a cargo delprofesor Hipólito Vázquez Santana.

Con capacidad para atender 400 alumnos en eldía y otros 400 en la tarde registró una matrículade más de 600 estudiantes, en buena medida hijosde obreros que buscaban su mejoramiento eco-nómico y cifra que superó en mucho lasexpectativas esperadas.

De esa cantidad 304 alumnos concluyeron elprimer año escolar –30% de alumnos foráneostomando en cuenta que era un centro único atodo lo largo de la frontera– y al comienzo delsegundo “una inscripción nutridísima que alcanzaa 617 alumnos, mayor a su capacidad docente”.

Los cursos técnicos ofrecidos eran los demaestro mecánico, en cuatro años y, en dos, losoficios de automecánico, carrocero, electricista,ebanista y tapicero, fundidor y modelista.

La mitad del tiempo la dedicaban los muchachosa los trabajos prácticos en los talleres: en el defundición, bajo la supervisión del profesor JuanEsteves, los alumnos elaboraban todas las piezasque los demás talleres necesitaban.

Sobre esta base educativa teórico-prácticavinculada a la industria se propuso convertir laescuela en un centro politécnico a nivel superiorque impartiera carreras de ingenieros y cons-tructores.

Este propósito surgió cuando la institución seintegró a la organización de la naciente Uni-versidad de Nuevo León en 1933 porque “seconsidera que la UNL debe ocuparse de estudiarlos problemas industriales”.

“En la Calzada Madero se yerguemajestuosa la nueva escuela,

producto de un noble esfuerzo delestado, cual templo levantado a la

proverbial industriosidad deMonterrey para beneficio del

progreso de la Repúblicamexicana”: José Benítez

FuentesAGENL: Expediente Escuela Industrial “ÁlvaroObregón”.Benítez Leal, José, Informe, 16 de septiembre de 1930.García, Juan M., Informe a la XXXIX Legislatura, 16 deseptiembre de 1921, p. 18.Sáenz Garza, Aarón, Informe de labor administrativa,1927-1928, Monterrey, 1928, p. XII y XIII.Tamez, Ramiro, Informe a la XXXIX Legislatura, 1922,pp. 29-30.AHMM: Actas de Cabildo, Volumen 999, acta 29/1928de octubre 2, acta 06/1929de enero 22 y acta 08/1929de febrero 6.Vida Universitaria, Publicación informativa y culturalauspiciada por el Patronato Universitario, Tomo 1, 1951-1952El Porvenir, 4 y 5 de octubre de 1928, p. 4 y 8, 4 y 5 deoctubre de 1930.Cavazos Garza, Israel; González, Homero; Tamez San-tiago; Macías Amado y Vázquez, David, 50 aniversariode la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “ÁlvaroObregón”, Monterrey, N. L., 1980.Garza Guajardo, Celso (comp.), Universidad Autónomade Nuevo León, 1933-1993. Una historia compartida,UANL, Monterrey, N. L., 1994.

Page 12: Memoria Octubre 2010

Sesión del 2 de octubre de 1928El Gobierno del Estado pretende edificar la EscuelaIndustrial en la parte norte y oriente de la ciudadpero como el Estado no tiene un terreno propiopara el objeto ha solicitado de este H. Ayun-tamiento, por conducto de la presidencia, que estemunicipio de Monterrey, teniendo frente aledificio que ocupan los Cuarteles del Terminaluna manzana de tierra conocida con el nombre dePlaza de Oaxaca, le sea cedida al propio Estadopara tal objeto.

Cuando se trató lo relativo a los terrenos de laPlaza de la República el Gobierno del Estado acordóindemnizar a las personas que resultaronperjudicadas con terrenos de la Plaza de Oaxacapero como aquellas personas no aceptaron laresolución administrativa del Gobierno de esaépoca, práctica y legalmente el municipio deMonterrey ha seguido estimándose propietariode los terrenos de esa plaza ya que siempre hanestado bajo el dominio de la ciudad; que en talescondiciones, como el Gobierno del Estado tieneel proyecto de la construcción de la EscuelaIndustrial, pretende además colocar la primerapiedra de este edificio el día 4 del mes en curso enatención de que en tal fecha se solemnizará elprimer aniversario de su gestión administrativaen el gobierno y dada la premura de tiempo deseasugerir que este asunto se resuelva desde luegoen el sentido de que se cede al Gobierno delEstado la plaza de Oaxaca con la condición deque en ella se construya a la Escuela Industrial.Pero como se considere insuficiente la extensiónde un terreno y como por otra parte el propiogobierno ha estado tratando de obtener enpermuta con el propietario de la Colonia Terminala fin de que éste ceda unos terrenos que por suextensión vendría a reunir las condicionesrequeridas para la construcción de que se trata,

LA PLAZA DE OAXACA

El Ayuntamiento de Monterrey permutó un terreno de su propiedad conocido con el nombrede Plaza de Oaxaca por otro de un particular comprendido entre las calles de Reforma,avenida Madero, Zona Oriente y Ferrocarril al Diente, el cual donó al Gobierno del Estadopara edificar en él la Escuela Industrial.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

de tal manera que como el propio gobierno solicitale sea cedido el terreno de la Plaza de Oaxaca paraedificar ahí la escuela o para permutarla por otroen donde pueda realizarse mejor tal proyectoqueda a la consideración del cabildo la resoluciónde este asunto.

A este respecto el C. regidor Juan B. Estradamanifiesta que en vista de la explicación dada porel C. alcalde primero pide desde luego que sedispensen los trámites del caso para resolver elasunto en esta sesión, tomado en cuenta elbeneficio indiscutible que resulta para la ciudadcon esta obra en la que el municipio aportará sucontingente haciendo cesión del terreno que sedenomina Plaza de Oaxaca. Y previo un ligerocambio de impresiones sobre el particular, este R.ayuntamiento resolvió por unanimidad que elmunicipio de Monterrey cederá al Gobierno delEstado la Plaza de Oaxaca tomando en cuenta queel propio Gobierno del Estado construirá en ellala Escuela Industrial. En el concepto de que al noedificarse esta escuela en la Plaza de Oaxaca quedaautorizado el gobierno para que permute el terrenode la Plaza de Oaxaca por otra para el mismo objeto,siendo en este caso condicional aquella cesióndejando de subsistir en caso contrario.

ACTA DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA

4 de octubre de 1928En la ciudad de Monterrey, a los cuatro días delmes de octubre de 1928 y siendo las seis horas dela tarde se reunieron en un lote especial designadopara el efecto, situado al norte del extremo orientede la Calzada F. I. Madero, el C. gobernador delestado, licenciado Aarón Sáenz, el secretario deGobierno, licenciado José Benítez, los CC.diputados Marcelino Hinojosa, José F. Sepúlveda,doctor Amel Barocio, Luz Olivares, Eleazar García,

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

12 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 13: Memoria Octubre 2010

Federico Herrera G., Francisco Guzmán, EnriqueNarváez, Guillermo Martínez T., Arturo García,Facundo Z. de la Garza, Martín Quiroga, JoséGaray Chapa y Emilio Salazar, los CC. magistradosdel Supremo Tribunal de Justicia, señoreslicenciados Macedonio Tamez, Daniel GuerraEspinosa y Francisco Cárdenas, el C. procuradorde Justicia licenciado Jesús C. Treviño, el C. oficialmayor del gobierno, licenciado Generoso Chapa,el tesorero general del Estado, señor DavidAlberto Cossío, el C. alcalde primero, señor JesúsM. Salinas Jr., el C. secretario del ayuntamientode la ciudad, licenciado T. Martínez Pérez, el jefede la guarnición de la Plaza Gral. Rodrigo Zuriaga,el jefe del Estado Mayor de la Jefatura deOperaciones Militares, coronel Felipe MontielJasso, y oficiales tanto de la jefatura de opera-ciones como de la guarnición de la plaza, losempleados federales, señores Juan Sáenz Garza,jefe de la oficina federal de Hacienda, FernandoRosas, jefe de los Telégrafos Federales, RafaelDiez de Marina, administrador de Correos, y elprofesor Jonás García, director de la enseñanzafederal. Los señores Edmundo A. Villarreal, pre-sidente de la Cámara de Comercio y Minería, JoséRivero, presidente del Club Rotario, Leopoldo O.Somohano, presidente del Círculo Mercantil,Ignacio de Zamacona, presidente de FactoresMutuos, profesor Joel Rocha, gran maestro de laGran Logia del Estado de Nuevo León, repre-sentante de la Unión de Mecánicos Mexicanos yde la Alianza de Ferrocarrileros, miembros del H.Ayuntamiento de la ciudad, señor profesorAnastacio A. Treviño Martínez, director de la Aca-demia “Gral. Zaragoza”, el profesor MatíasMoreno, director de la Escuela Moderna deComercio, el señor Federico T. Lachica, gerentede la Cía. Fundidora de Fierro y Acero, el señorRoberto Reyes, propietario de la gran muebleríaLa Malinche, el señor Luis G. Sada, superinten-dente de la Cervecería Cuauhtémoc, el señorEduardo Martínez Calis, jefe de redacción de ElPorvenir, y el señor Rodolfo Junco de la Vega,director de El Sol. El ingeniero Gustavo A.Treviño, gerente de la Cía. Telefónica Mexicana,el señor E. T. Seixas, representante de la Cía. deAgua y Drenaje, el director de Instrucción Pública,profesor Andrés Osuna y los señores profesoresAndrés Sauceda, José Reyes Moreno y EliseoVillarreal, inspectores de las escuelas primarias

de la ciudad. Profesor Germán Treviño, jefe delDepartamento de Escuelas Primarias, y el profesorÁngel Rodríguez C., jefe del Departamento deEscuelas Secundarias y profesionales de la Direc-ción General de Instrucción Pública, y un grannúmero de empleados del Ejecutivo, del ayunta-miento y particulares en general con el objeto decolocar la primera piedra de la Escuela Industrial“Álvaro Obregón” para varones, escuela que selevantará en este mismo sitio de acuerdo con losplanos que al efecto se están formulando pororden del Ejecutivo del Estado y por invitaciónespecial que oportunamente les hizo la DirecciónGeneral de Instrucción Pública.

DECRETO NÚMERO 123

14 de diciembre de 1928José Benítez, gobernador constitucional interinodel estado libre y soberano de Nuevo León, a loshabitantes del mismo, sabed:La H. XLII legislatura constitucional del estado,representando al pueblo de Nuevo León, decreta:Número 123Artículo único.- Se autoriza al R. Ayuntamientode la ciudad de Monterrey para hacer permuta dela manzana de tierra de su propiedad, ubicada entrelas siguientes calles: avenida Madero, ZonaOriente, Reforma y J. G. Leal, por un terrenocomprendido entre las mismas calles de Reforma,Avenida Madero, Zona Oriente y Ferrocarril alDiente con objeto de que se dedique este últimoa la construcción de una escuela industrial que elsuperior gobierno hará por su cuenta en estamisma ciudad.

Lo tendrá entendido el C. gobernador cons-titucional interino del estado, mandándolo im-primir, publicar y circular a quienes corresponda.

Dado en el salón de sesiones del H. Congresodel Estado en Monterrey, Nuevo León, a loscatorce días del mes de diciembre de 1928:diputado Z. de la Garza, diputado secretarioGuillermo Martínez, diputado secretario José F.Sepúlveda. Rúbricas.

Por tanto, mando se imprima, publique, circuley se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo enMonterrey, Nuevo León, a los veitiocho días delmes de diciembre de 1928.

El gobernador constitucional interino del

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

13MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 14: Memoria Octubre 2010

estado: José Benítez y el encargado de la secretaríageneral de gobierno licenciado Generoso ChapaGarza.

Sesión del 22 de enero de 1929El ciudadano presidente municipal dio a conocera la Asamblea que el ayuntamiento anterior ensesión del 2 de octubre del año próximo pasadoacordó ceder al Estado (para la construcción dela Escuela Industrial) la Plaza de Oaxaca, circun-dada por las calles de J. G. Leal al poniente, Refor-ma al sur, Zona Oriente al oriente y avenida Made-ro al Norte y que el Congreso por decreto del 14de diciembre del mismo año autorizó al ayunta-miento para que permutara esta misma plaza porun terreno comprendido entre las mismas callesde Reforma y avenida Madero y al oriente de lavía del ferrocarril al Diente con objeto de que sededique a la construcción de la Escuela Industrialy que al tratar de otorgarse las escriturasrespectivas se han encontrado con la diferenciaque existe entre el acuerdo del ayuntamiento y elacuerdo del Congreso. El R. Ayuntamiento de laciudad de Monterrey por unanimidad acordópasar este asunto al ciudadano síndico primero,el licenciado José Juan Vallejo, para el estudiorespectivo y dictamen correspondiente.

Sesión del 6 de febrero de 1929El C. síndico primero, licenciado José Juan Vallejoexpresó que el conflicto surgido con la diferenciaque existe entre la cesión acordada por elayuntamiento para permutar ese terreno con eldescrito en el segundo lugar se resuelve revo-cando el acuerdo anterior del ayuntamiento yacordando que se haga la permuta de la manzanade su propiedad por el citado terreno y despuésque el ayuntamiento ceda éste último terreno alGobierno del Estado, sustentando la tesis de queel ayuntamiento no necesita autorización delCongreso del Estado para hacer esta cesiónporque constitucionalmente se haya investido depersonalidad jurídica para todos los efectoslegales.

El C. regidor don Carlos Villegas toma la palabrapara expresar que si en esta forma se aseguraba laparte legal, estaba de acuerdo en que se aprobaraeste dictamen. A pregunta del C. regidor Curiel, ellicenciado Vallejo contestó que los gastosdeberían hacerse por el Superior Gobierno del

Estado que es el que en este caso sale beneficiado.Después de haber hecho uso de la palabra el C.

síndico primero, el licenciado José Juan Vallejo,se aprobó en todas sus partes el anteriordictamen, es decir, se acordó revocar el acuerdodel ayuntamiento por el que había hecho la cesiónde la Plaza de Oaxaca al Gobierno del Estado ypermutar esta Plaza de Oaxaca con el propietariodel terreno comprendido entre las calles deReforma, avenida Madero, Zona Oriente yFerrocarril al Diente y después ceder este terrenoal Gobierno del Estado acordándose que ocurranal otorgamiento de la escritura respectiva los CC.presidente municipal, licenciado Antonio GarcíaGonzález, síndico primero, licenciado José JuanVallejo, y el C. regidor Alberto Curiel, primercomisionado de Hacienda.

DISCURSO INAUGURAL DEL SECRETARIO DE

EDUCACIÓN AARÓN SÁENZ

4 de octubre de 1930“La escuela, la representación más ge-nuina de la obra revolucionaria”Señor general Plutarco Elías Calles:Ha sido para nosotros motivo de especial sa-tisfacción que el señor presidente de la Repúblicahaya delegado en usted la representación para lainauguración de este edificio destinado a laEscuela Industrial “Álvaro Obregón”. Teníamosfundado entusiasmo en la visita del señor pre-sidente de la República. Debido desgraciadamentea sus ocupaciones y a su momentánea indis-posición nuestro altom digno mandatario se havisto obligado a estar ausente de nosotros enestos momentos, pero ninguna representaciónmás grata para Nuevo León que la de usted señorgeneral Calles cuya actuación como hombrerevolucionario, como funcionario íntegro y degran visión en el desarrollo de la obra constructivaque la revolución ha venido llevando a cabo enlos últimos años lo ha ligado tan íntimamente anuestro pueblo y al estado de Nuevo León muyespecialmente.

Creemos señor general Calles que la modestaobra que el gobierno de Nuevo León ha venidodesarrollando en la presente administración hatenido varias directrices y una de ellas muy funda-mental: la obra eminentemente reconstructiva queusted como jefe de la nación durante el cuatrienio

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

14 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 15: Memoria Octubre 2010

pasado supo inspirar y llevar a la realización.La escuela que hoy se inaugura y que abrirá

sus puertas en muy breves días a la juventud quehabrá de alimentar su espíritu en sus aulas tienepara nosotros especial significación. No solamenteel hecho de abrir un establecimiento de estanaturaleza y ponerlo al servicio del pueblo sinotambién ligar a esta obra y a la labor que aquíhabrá de llevarse a cabo con nombres y aconte-cimientos de nuestra Revolución que esperamossean el mejor complemento de la obra que habráde realizarse. No es simplemente por dar unnombre ilustre a esta escuela que hemos queridodesignarla con el de “Álvaro Obregón”: Hayrazones más fundamentales.

Fue el general Obregón, dentro de la Re-volución, uno de los espíritus que con más claravisión vio el problema de la educación de laRepública. Siendo presidente de nuestra nacióndestinó a la construcción de una escuela industrialen esta ciudad la suma de $250.000.00. Es dolorosotener que confesar señores que esa cantidad,unida a otras recaudadas en el estado, fue a dar amanos de funcionarios poco escrupulosos que,sin tener conciencia de sus deberes para con elpueblo, en lugar de emplear eficientemente estacantidad y destinarla a los fines para que fuedonada la dedicaran a otro objeto. No quedó detales cantidades más huella que la salida de la

Tesorería sin que hasta ahora sepamos quéempleo tuvo ese dinero del pueblo. Señalo estehecho, señores, porque consideramos que laRevolución en México ha entrado en un periodode rehabilitación, de rectificaciones morales en elsentido sano y estricto de la palabra, no declaudicaciones en su programa. Ha sido necesarioque la Revolución, en muchos casos, para llevara cabo la realización de su programa mástrascendental se haya visto precisado a apartarsedel estricto cumplimiento de otros deberes yobligaciones pero ahora que hemos entrado a unafase eminentemente constructiva y serena lafunción gubernativa habrá de ceñirse a impe-rativos de una moral y de una conciencia de laresponsabilidad perfectamente claras y losfuncionarios públicos, que hemos de ser factoresaccidentales en el desarrollo de las actividadesoficiales, debemos en todo tiempo estar al alcancede todos para ser juzgados por la opinión pública.Podrán ser dispensados nuestros errores cuandose cometan en la realización de una labor basadaen la rectitud y en la buena fe pero nunca deberánser dispensados si se basan en una ambicióndesordenada o en una falta de respeto al decorode las instituciones públicas.

Hace dos años precisamente este día fuecolocada en este mismo sitio la primera piedraque habría de servir para levantar esta escuela.No pensamos entonces cuánto dinero teníamosen las cajas de la Tesorería del Estado paraproyectar nuestra obra. Simplemente nos bastóestar convencidos de que obras de esta naturalezason las que habrán de dejar mayores frutos alestado para convencernos de que debíamos hacerun esfuerzo (el mayor), aún superando nuestraspropias fuerzas para llevar a cabo esta obra porqueuna escuela no es simplemente la acumulación dematerial de esfuerzos sino la representación másgenuina de la obra revolucionaria para dar anuestro pueblo todas las posibilidades de mejorarsu capacidad y su cultura como medio de hacerlomás conciente y como un medio también deprepararlo para luchar por la vida con bases máspropicias y más amplias orientaciones.

Hemos recibido para la cristalización de estaobra el constante estímulo de todas las actividadessociales del estado. Hemos recibido impulso yaliento del Gobierno Federal al habernos facilitadoparte de la maquinaria que habrá de instalarse en

15MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 16: Memoria Octubre 2010

esta escuela. Pero sobre el esfuerzo del gobiernodeseo señalar la cooperación entusiasta ydesinteresada de los elementos representativosde la industria que con espíritu amplio y cultohan cooperado porque han creído que en estaescuela habrá de impartirse una preparaciónindispensable de los elementos laborantes quevayan a mover nuestras factorías con un espíritumás amplio de cooperación y una preparaciónmayor para poder ser más útiles al país y másproductivos en su tarea de desarrollo de la riquezanacional. Deseo señalar y me considero autoriza-do también para hacerlo en nombre del C. gober-nador interino del estado, nuestro más profundoreconocimiento por la constante ayuda que hemosrecibido y deseo dejar constancia de que el méritode la realización de esta obra debe ser distribuidoentre estos factores de la vida del estado y muyespecialmente de la vida de Monterrey.

Hemos considerado que en Nuevo León habíaque perseverar en la intensificación del desarrolloindustrial y al efecto procuramos poner al alcancede estas actividades las mayores facilidades delGobierno del Estado. No porque creamos quevamos a resolver el problema puesto que la partefundamental está encomendada a los hombres deacción, de cerebro y de pensamiento que sabenconcretar en obra práctica sus ideas propias y losanhelos de mejoramiento y de progreso queexisten en nuestro estado y en la República engeneral. Pero sí hemos creído que contribuimosdirectamente al fomento de la estabilidad y deldesarrollo del país ofreciendo las mayoresfacilidades a todos aquellos elementos bienintencionados que por su preparación, por suinteligencia, por sus recursos pudieran poner alservicio de la colectividad, especialmente denuestra clase trabajadora, el fruto de sus estudiosy de su trabajo para compartir con éstas dentrode un ambiente de serenidad y de justicia losbeneficios de su labor conjunta. Creemos que enesta forma estamos laborando por el bienestar denuestro pueblo y creemos que es indispensableuna obra de cooperación y entendimiento entretodas las fuerzas laborantes y productoras delpaís sin descuidar aquella aspiración conspicuade la Revolución, lograda ya en mi concepto comouna conquista definitiva de que se compartahumanamente, justamente el fruto de la acción deese grupo de gente privilegiada por su capacidad

y por su inteligencia y del trabajo de esa masagenerosa de nuestro pueblo que con suconstancia y su esfuerzo habrá de fijar losverdaderos cimientos de nuestro progreso. Yoespero y tengo fundada confianza en que loshombres de empresa en Nuevo León no seapartarán de este principio y que sabrán ir alencuentro de los problemas sociales con decisióny con clara visión de su papel compartiendo connuestra clase trabajadora todo aquello que enjusticia les corresponda como el medio más segurode establecer un equilibrio de estabilidad social yde equidad que habrán de dar magníficos frutosen beneficio de todos nuestros elementos.

La Escuela Industrial “Álvaro Obregón” abrirásus puertas con el más alto deseo de desarrollarsu noble misión, sirviéndole como base unprograma de acción y de cultura que ponga alservicio de nuestro pueblo elementos demejoramiento intelectual y material. Nos consi-deramos en estos momentos absoluta y con-cientemente solidarios son las situación denuestras autoridades federales. Consideramosque el país reclama de todos sus hijos y de todossus elementos un verdadero espíritu de de-sinterés, de unión, de esfuerzo y de trabajo.Deseamos señor general Calles utilizar el digno yvalioso conducto de usted para hacer llegar alseñor presidente de la República, en primer lugar,que lamentamos que hayan sido motivos inhe-rentes a su salud lo que le hallan impedidovisitarnos y, en segundo lugar, recordarle que enNuevo León estamos empeñados en colaboraren su obra constructiva, patriótica y nacionalistay que tenemos los hombres de trabajo y loshombres de capital, los elementos oficiales y losparticulares la decisión inquebrantable de sumarnuestra acción modesta al programa desolidaridad, de reconstrucción y de previsión parael futuro de México.

Consideramos un privilegio que hombres comousted, señor general Calles, que han sabidoimpulsar la acción del gobierno con sus hechosvigorosos sigan esforzándose por el bien de laRevolución, por el bien del país, convirtiéndoseen paladines y libertadores de la República y dela reivindicación social y política y confiamos enque una acción solidaria de todos los mexicanossin prejuicio y sin apasionamientos habrá deofrecer a la patria un camino esplendoroso donde

ESCUELA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”

16 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 17: Memoria Octubre 2010

el trabajo de todos los ciudadanos forme un soloesfuerzo y tenga una sola divisa: velar por laprosperidad y por el progreso de la patria y hacerque la familia mexicana sea digna, conciente yperseverante en el trabajo constructivo y en laconsolidación de la obra revolucionaria para elbienestar de la patria y la consolidación nacional.

DECLARATORIA INAUGURAL DEL GENERAL

PLUTARCO ELÍAS CALLES

4 de octubre de 1930“Industriales, trabajadores y gobierno enuna sola unidad”En representación de mi grande y respetableamigo, el señor ingeniero Pascual Ortiz Rubio,presidente de la República, hoy 4 de octubre de1930 declaro solemnemente inaugurada la EscuelaIndustrial “Álvaro Obregón”.

Lamento positivamente que la enfermedad denuestro primer magistrado lo haya privado de laoportunidad de visitar el estado de Nuevo Leónporque tengo la íntima convicción de que el señorpresidente de la República que es hombre amantedel progreso y del adelanto de los pueblos hubierarecibido una impresión muy satisfactoria porqueel estado de Nuevo León es símbolo de trabajo,de esfuerzo, de progreso y de bienestar colectivo.Recojo con beneplácito las últimas palabras delconceptuoso discurso del señor licenciado Sáenz,

sus ideas y sus impresiones las transmitiréfielmente al señor presidente de la República puesefectivamente la conducta que como manifestó ellicenciado Aarón Sáenz ha seguido y estásiguiendo el estado de Nuevo León de coordinarsus esfuerzos uniéndose los industriales, lostrabajadores y el gobierno en una sola unidad, enuna sola voluntad tanto para el desarrollo delestado como para poner todos sus recursos alservicio de la nación es algo que mucho necesitaeste país, la opinión de todos los sectores de lavida nacional.

Es absolutamente necesario que los gobiernoslocales, las asociaciones industriales, las organi-zaciones obreras y toda la colectividad le prestensu apoyo decidido al gobierno de la Repúblicapara que pueda resolver los grandes problemasque le están encomendados y el gran programaque tiene que realizar.

Es absolutamente necesario que dentro delgobierno mismo se unifique el criterio que im-pulsan un solo programa y una sola nación. Queese programa de trabajo y de desinterés es nece-sario que en todas las esferas oficiales predomineesta idea porque no es conveniente que presen-temos nuevamente un espectáculo bochornosoque desune la República como ha ocurrido entantas ocasiones de nuestra agitada vida.

Es muy común dentro del mismo gobiernodistintas tendencias que traen como consecuenciala pugna dentro del mismo gobierno. Es algo quelo debilita, que destruye sus cimientos, que lequita poder. Yo y todos los revolucionariosdebemos congregarnos sin vacilación algunaalrededor del gobierno de la República, debemosprestarle todo nuestro apoyo para hacerlo fuertey para que pueda dedicarse a los grandes pro-blemas que tenemos. Necesitamos unidad deacción, mucha unidad de acción.

Por eso yo recojo las últimas frases del licen-ciado Sáenz y quiero hacer hincapié en ello. Ennombre del señor presidente de la República yofelicito al gobierno del estado de Nuevo León porla labor que ha venido desarrollando porque esun gobierno honrado que ha hecho buenainversión de los fondos públicos que le han sidoencomendados porque vela por las necesidadesy los intereses de la colectividad. A nombre delprimer magistrado de la República reciban ustedesnuevamente mi cordial felicitación.

17MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 18: Memoria Octubre 2010

PERFILES

18 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 19: Memoria Octubre 2010

19MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Primera cirujana delHospital UniversitarioDoctora Maricela Zárate Gómez

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Sin obstáculos ni prohibiciones que detuvieran su ahínco y fe por trazar su caminodirigido a ayudar a los demás, esta doctora regiomontana ocupa un lugar históricoen la Universidad: fue la primera mujer en cursar Cirugía General, en hacer laresidencia e intervenciones en el Hospital Universitario –incluyendo urologíaquirúrgica y cirugía de corazón–, la primera maestra de la especialidad en la Facultadde Medicina, la primera jefa del área de Cirugía General y la primera mujer enrealizar en el Instituto Nacional de Pediatría la especialidad de cirugía pediátrica,disciplina que dio a conocer en esta institución.

ABRIÓ EL CAMINO A LAS MUJERES EN LA ESPECIALIDAD

POR PAULA MARTÍNEZ CHAPA Y MAGDA ISABEL HERNÁNDEZ GARZA

Dónde realizó sus primeros estudios?Estudié en el Colegio de La Paz. Allí terminéprimaria, secundaria y para graduarnos

teníamos que hacer la carrera de Contadora deComercio en inglés y en español, entonces miprimera graduación por así decirlo fue en 1957.Incluso terminando yo me quedé en el colegioporque mis hermanas –yo soy la mayor de lasmujeres– permanecían en el colegio y a mi papáse le hacía muy cómodo que yo diera clases,empecé a dar clases de taquigrafía inglés. Desde

chiquita siempre estuve estudiando inglés porquemi padre como lo hablaba para nosotros era muycomún hablarlo. Entonces me invitaron a quehiciera preparatoria, no en la Universidad sino enel Centro Cultural Lumen que era dependiente dela Universidad y lo hice nocturno para seguirayudando en el colegio durante las mañanas.

Cuando terminé la preparatoria, el último añoteníamos que decidir qué hacer: si ciencias bio-lógicas, contaduría u otra cosa. Al Centro CulturalLumen iban muchas religiosas a estudiar

¿

Page 20: Memoria Octubre 2010

PERFILES

20 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Doctora Maricela Zárate Gómez

Nació en Monterrey, N. L., el 23 de julio de 1941,siendo sus padres Antonio Zárate Macías y María delSocorro Gómez Garza.

Realizó en el Colegio de La Paz los estudios de primaria,secundaria y Contadora de Comercio español e inglés y lapreparación de inglés en el Instituto Norteamericano de RelacionesCulturales (1957-1960).

Cursó la preparatoria en el Centro Cultural Lumen (1958-1961).

Estudió la carrera de médico cirujano partero en la Facultad deMedicina de la UNL (1961-1967), desarrolló el servicio social en elHospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” (1967-1968)y obtuvo su título el 29 de abril de 1968.

La residencia en cirugía general la realizó en el mismo hospital(1968-1972), el curso tutelar de cirugía pediátrica en el HospitalInfantil de México (1972-1973) y la residencia completa en cirugíapediátrica en el Instituto de Asistencia a la Niñez (1973-1977).

Con los trabajos sobre Colecistitis en niños de cero a siete años yenfermedad de hirschprung presentados en el congreso nacionalingresó a la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.

Primera maestra en la Facultad de Medicina en el área de cirugíaal presentar su examen de oposición el 14 de noviembre de 1977.

Se ha desempeñado como secretaria del área clínica en laSubdirección de Posgrado (1980-1986), subdirectora de asistenciahospitalaria (1989-1991) y jefa del Servicio de Cirugía por examende oposición (1990-2003).

Ha asistido a cursos, simposios y congresos del Colegio Americanode Cirujanos y es ponente en la mayoría de los congresosnacionales de cirugía pediátrica.

Se ha actualizado en laparoscopía y robótica asistiendo a cursoscomo el de La Habana, Cuba.

Ha recibido reconocimientos de la facultad por veinticinco años delabor docente, del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado deNuevo León por su trayectoria médica y la medalla al MéritoCívico presea “Estado de Nuevo León” en 2002 por el Gobiernodel Estado.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras,coautora de varios libros de cirugía y autora del libro Cirugía parael estudiante y médico general.

preparatoria y una religiosa me dijo: ¿por qué noestudias medicina? Yo tengo mucho interés enestudiar medicina y así nos acompañamos las dos.La verdad no lo había pensado pero podía ser. Encuanto dije en mi casa que quería estudiarmedicina pusieron el grito en el cieloporque si había estudiado contaduríaen comercio, medicina era una carreramuy larga y difícil, además necesitaba

hacer otro año de preparatoria porque yo me habíaenfocado en ciencias biológicas. Total, lo dejéasí. Vino el examen de admisión en Medicina peroen ese tiempo mi papá y mi mamá iban a salir de

vacaciones y todos teníamos que salir conellos. Yo les decía: no puedo porque tengo

el examen, tenía que estudiar física yquímica, yo me quedo con mis abuelosy no me dejaron. La costumbre eraobedecer siempre lo que nos decían.

En Guanajuato, primer lugar a dondellegamos, nos encontramos unos tíos:ella hermana de mi papá y a la vez

padrinos de bautizo, les pedí que ledijera a papá que me dejara ir con ellos

para acompañarlos. Mi tía le dijo: “prés-tanos a Maricela”, entonces al día siguiente

me regresé a Monterrey para estudiar y alcanzar apresentar el examen. Mis papás se enteraron hastaque le dije: sí voy a estudiar medicina, miren paséel examen.

En la facultad no era lo mismo que en el colegio:la situación era muy dura en el primer año por laanatomía, mi maestro fue el doctor RamiroMontemayor que era el coco de la facultad, ade-más era pariente mío, su mamá y mi mamá eranprimas hermanas pero se veían como hermanas ylógico: como era secretario de la escuela hizo queyo me quedara en el grupo en el que dabaanatomía. Para mí fue una cosa terrible el primeraño: no estudiaba más que anatomía. Otra cosaque me dijeron es que no estudiara de nocheporque para ir a clases a las siete de la mañana senecesitaba dormir bien. Entonces lo que hacia eraque me acostaba como a las ocho y media o nuevede la noche pero a la una de la mañana (cuandoestaban todos dormidos) me levantaba a estudiar.

Recuerdo muy bien en una clase de anatomíame dijo: “señorita Zárate, la clase”. Yo siemprehacía mis apuntes en taquigrafía, entonces estabadando la clase y empecé a ver mis apuntes y medice: “haga el favor de cerrar el libro”. Yo toda lavida le había tratado de tú, yo no podía hablarlede usted aunque fuera mi maestro. No traigo libro–le dije– se acerca y me dice: “¿qué son esosjeroglíficos que trae ahí?” Es taquigrafía, son misapuntes, ¿no puedo leer mis apuntes? “SabráDios que dirá ahí”. El asunto más importante esque yo estaba dando la clase, yo no quería queme pusiera cero.

Page 21: Memoria Octubre 2010

21MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Con una compañera que se llamaba Maricela,nada más que el apellido de ella era Salazar y yoZarate, estudiamos juntas todo lo de anatomía. Aella la reprueban, yo estaba llore y llore, pues si aella la habían tronado a mi también me iban a tronaral día siguiente. Le hablé por teléfono al padreAureliano Tapia Méndez, muy amigo de la familiay que nos quería mucho, y le dije lo que estabapasando. A él le dio mucho gusto que yo entraraa medicina y me apoyó muchísimo. Me dijo: “ustedvaya al examen al siguiente día”. Fui y sí, sí pasé.Así fue toda la carrera, mis papás no se dieroncuenta qué tanto estudiaba, si pasaba o no, ellosno me preguntaban sino que me dejaban para versi en algún momento decía que ya no podía. Unaocasión llegué a comer a la casa y me puse a llorar.“¿Qué tienes?”, me dijo mi mamá. Fíjate que nome fue bien en una práctica de microbiología.“¿Quieres decir que te vas a salir? Hay qué bueno,avienta todo”, entonces eso para mí era un reto.Cuando terminé la carrera (eso fue en 1967) mispapás estuvieron muy contentos.¿Usted fue la primera mujer en cursar cirugíageneral en la Facultad de Medicina?Sí, después de terminar la carrera hice el serviciosocial en el Hospital Universitario y me gustómucho la cirugía. Me agradó el poder servir mejor

al paciente, conocer y saber lo que tiene y podér-selo resolver: eso fue lo que más me gustó. El ser-vicio social fue como un internado porque real-mente el hospital tenía mucha necesidad de genteen ese tiempo: estoy hablando de 1967 a 1968.Cuando entré como médico interno de posgradoen cirugía ya estaba graduada: el 29 de abril de1968 presenté mi examen profesional. Entré acirugía un año y luego la residencia completa detres, de tal manera que fueron cuatro años encirugía.¿A qué retos se enfrentó por ser mujer?Yo sentía que me hacían la vida de cuadritos peroen vez de molestarme no decía nada y hacía lascosas, de esa manera ya no me decían nada.

Recibe sus documentos en su primer graduación como contadora de Comercio en 1957 en el Colegio de La Paz.

Me gustó mucho la cirugía, meagradó el poder servir mejor al

paciente, conocer y saber lo quetiene y podérselo resolver

Page 22: Memoria Octubre 2010

22 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

PERFILES

Además todo mundo decía: te hacen ver tu suerte,es muy difícil. Pero yo lo único que hacía era estaratenta y hacer las cosas que se necesitaban.

Allí verdaderamente empecé a ser médico.Cuando pasé por cuarto año de Cirugía nos tocabaa veces entrar a quirófano con los maestros y enuna ocasión me acuerdo muy bien me dejaronque yo instrumentara al doctor José Mario Gutié-rrez Zambrano que era cirujano gastroenterólogo,nadie quería hacerlo porque se enojaba mucho.“Doctor, lo voy a instrumentar yo. Usted sabeque no sé mucho, voy a tratar de ayudarlo lo másposible”, con eso que le dije fue muy fácil.

Instrumentar al doctor me sirvió para saber queyo no era para gineco obstetricia ni para medicinainterna. Me decía el jefe de departamento, el doctorTristán R. Garza,: “¿qué vas hacer después de quetermines cirugía? ¿qué hombre se te va a acercarpara que los operes tú como mujer?” Le dije queuna persona con cultura pueda que sí pero unmacho mexicano no. Ellos creían que no iba a teneroportunidad de que alguien me tuviera confianzay lo curioso era que cuando salía de vacacionesel jefe me dejaba encargado a sus pacientes.

¿Usted fue la primera mujer que hizo CirugíaGeneral en el Hospital Universitario?Sí, en el año de 1972. Hasta ahorita todavía nocompletamos los diez dedos de la mano con gra-duadas sino hasta febrero del siguiente año secompletarán.

Apegada a la Iglesia católica (arriba) presenta ofrendas a JuanPablo II durante la homilía del 12 de mayo de 1990 y (abajo)atiende al arzobispo emérito José de Jesús Tirado Pedraza.

Page 23: Memoria Octubre 2010

“¿Qué hombre se te va a acercarpara que los operes tú como

mujer?” Le dije que una personacon cultura pueda que sí pero un

macho mexicano no

23MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

¿Qué anécdotas nos puede contar?La anécdota que más cuenta el doctor RogelioSalinas Domínguez (que fue mi compañero) eracuando teníamos guardias viernes, sábado y do-mingo o bien sábado, domingo y lunes. No podíair a Misa sábado ni domingo porque todavía nohabía capilla en el hospital. Yo seguí con la religiónporque siempre he sido católica, de manera que siveía que no había mucho trabajo el sábado lespedía permiso para salir a la iglesia del Refugio yme decían en broma: no te vayas a quedar al rosa-rio o sea que no vaya hacer mucho tiempo. Si elsábado tenía mucho trabajo veía si el domingocuando había más misas podía acomodarme. Yoera prudente en ese aspecto: en saber cuándo sepodía y cuando no.

Otra anécdota fue un problema serio que tuvi-mos en 1970 cuando estaba en segundo año deresidencia. Hubo una explosión en el quirófanodel hospital, ese día nos retiramos a la una de latarde porque no tenía guardia y la explosión fuecomo a la una o una y media. Falleció un compa-ñero y una anestesióloga resultó quemada y per-maneció mucho tiempo hospitalizada. Al díasiguiente llegué a pasar visita a una señora que

yo había operado y casi se infarta, casi se desma-yó porque creía que yo era la que me había que-mado y que estaba muy grave se sorprendió mu-chísimo al verme como si nada y se puso llorellore.¿Algúna otra?Cuando se abrió la facultad de forma masiva nospusieron a los residentes a dar clases: yo dabaclases en anatomía y cuando terminó el curso ledije a ese grupo de primer año que me iba a México.Me invitaron a una comida para despedirme y me

Uno a uno la doctora Maricela superó todos los retos que enfrentó para lograr su meta de convertirse en médico cirujano.

Page 24: Memoria Octubre 2010

24 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

PERFILES

Page 25: Memoria Octubre 2010

regalaron un rosario de cristal cortado: fue algomuy especial y un detalle muy padre que todavíaconservo.¿Por qué su interés en realizar la especialidaden cirugía pediátrica en el Hospital Infantil deMéxico?La verdad estaba muy a gusto con cirugía general.Me sentía realizada, sentía que no teníaproblemas, pero el jefe de Posgrado y el jefe decirugía me dicen: “tienes que hacer otraespecialidad, ¿por qué no haces cirugía pediátrica?Siento que te va quedar muy bien”. A mí me gustóla idea. En ese tiempo estaban las cosas muyrevueltas en la Universidad: era cuando estabaHéctor Ulises Leal Flores de rector. Sin embargo,la gente de Ulises me conocía muy bien, tanto eldoctor Garza Mercado que era gente de él comoel doctor Lázaro Urdiales que era el encargado dePosgrado: tuve el apoyo al cien por ciento. El jefede Posgrado fue el que más me ayudó: teníamucha relación con el doctor Mota que estaba enel Infantil de México, habló con él y le dijo que yoiba para allá porque había un curso que se llamabatutelar de cirugía pediátrica. Claro, tenía uno quepagar pero la Universidad me becó. No me fui unaño, me fui cinco años. Es que después de un añoen el Infantil me mandó hablar el doctor AlbertoPeña Rodríguez del Instituto Mexicano deAsistencia a la Niñez (Iman, ahora InstitutoNacional de Pediatría): quería que hicieraresidencia en pediatría completa y luego laresidencia en cirugía pediatría. Terminado el añoy pico en el Infantil me cambié a la Iman y allí fuedonde realmente hice la residencia completa encirugía pediátrica¿Qué experiencia tuvo al realizar la residenciaen el Iman?Fue muy pesado por los compañeros: era la primermujer que entraba en México a cirugía pediátricay eran puros hombres. Entonces el jefe deresidentes me habla y me dice: “la van a vigilarmuy bien y la van reportar cada vez que ustedcometa errores, por eso quiero decirle que tengacuidado” y le dije: oiga, no. Yo no vine aquí paraque me reporten, yo vine aquí porque quiero queme enseñen. Díganme cómo y con mucho gustohago las cosas.

El doctor González Serna, jefe de cirugía car-diovascular, me invitaba a sus cirugías de corazónque yo nunca había hecho. Cuando operaba a

25MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 26: Memoria Octubre 2010

sus pacientes se quedaba allí toda la noche acuidarlos y yo andaba con él para aprenderle. Medecía: “oiga, mañana voy a tener una cirugía, lainvito. ¿Podrá?” Sí cómo no, doctor. El jefe deresidentes trinaba porque decía que quién era yopara ocupar el lugar de ellos pero como lo decidíael maestro no podía decir nada.¿Recuerda la primera vez que realizó una cirugíapediátrica?, ¿Cómo fue su experiencia?Como en el Infantil hacíamos las cosas en conjuntoal pasar a la residencia ya tenía la experiencia. Nofue algo traumático, me sentía en mi medio.Cuando regresó al Hospital Universitario ustedfue la primera maestra en cirugía, ¿quérepresentó para usted?Todo mundo me preguntaba que cuándo llegabapero cuando llegué el 1 de abril de 1977 no habíalugar para mí: los mismos maestros era lógico.Estaba de director el doctor Ovalle, me habla y medice: “Maricela, espéreme porque para entrar tieneque presentar un examen teórico-práctico-di-dáctico”. Nadie lo había presentado porque lohabían impuesto unos meses antes, yo era laprimera que tenía que presentarlo y lo presenté

Sigo siendo la única mujer que entré a la plaza decirugía y la encargada de cirugía pediátrica.¿Cómo fue nombrada jefa del área de CirugíaGeneral?Uno de los maestros y yo fuimos a hablar con eldirector para decirle que el jefe se estaba aca-bando el servicio. La verdad estaba de patas paraarriba y a nosotros nos podía mucho esa situaciónporque el servicio de cirugía siempre se habíadistinguido por ser ordenado. Yo no tenía mucharelación con el doctor Alfredo Piñeyro. Es más:andaba con el otro candidato que no fue directorpero como quiera por el servicio había que hacertodo. Un día me mandan llamar de la dirección. Eldoctor José Mario Gutiérrez Zambrano me dice:“Maricela, te van a correr y detrás de ti voy yo”.Fui a la cita y el doctor Piñeyro me dice: “doctora,quiero pedirle de favor que sea la jefa de cirugía”.Yo creyendo que me iban a correr me quedéextrañadísima. Doctor, ¿usted cree que soy lapersona indicada para esto? Sí, doctora. Pero teníaque presentar el examen. La plaza se puso a con-curso y presentamos el doctor Gerardo Saldaña,el doctor Carlos García y yo. El examen era sobre

hasta el 14 de noviembre de 1977. Vinimos apresentar como veinte o veintidós gentes y nadamás yo de mujer, revisaron el currículo de todospara ver si tenían derecho a presentar y nada másyo presenté. Todavía me acuerdo del examen: mepusieron el más difícil. Uno de los sinodales mepuso de examen en patología a una niña con untumor de ovario e hice la semiología: es un corio-carcinoma y otro sinodal me preguntó: “¿quésabes del gandio glap?” pues él lo había leído undía antes en la revista Journal of Anesthesiologyy era un índice para medir los problemas depacientes diabéticos. Le dije: yo de eso no sénada pero si alguno de los maestros sabe que mediga qué es y luego con todo el jurado en la partede atrás me pusieron a dar clase a los muchachosde cirugía: di úlcera péptica.

Me avisaron que me quedaba a partir de esafecha y empezaba a estar en nómina, por eso tengotreinta y tres años de estar en el área de cirugía.

cómo estaba el servicio, si uno lo conocía y losproyectos para mejorarlo. Propuse el servicio delaparoscopía, la sala de cirugía, tanto cirugía b yc, área de consulta, oficina de cirugía y un lugarpara el jefe de cirugía y ese proyecto fue el queganó y me dieron el nombramiento de la Rectoríacomo jefe de Cirugía.¿Cómo fue esta etapa?Fueron trece años. Les decía: por favor asistan(porque no estaban asistiendo), no dejen losgrupos, distribuyámonos. La persona que estáahorita como jefe lo tuve como estudiante,residente y le di entrada como maestro: es unapersona muy organizada el doctor GerardoEnrique Muñoz Maldonado.¿Cuál fue su logro más importante como jefa deCirugía?No saben lo que me costó lo del Servicio deLaparoscopía, gracias al doctor Carlos Cansecoquien me dijo: “Maricela, pide una subvención

26 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Para desempeñarse como maestra en el Área de Cirugía fue laprimera en presentar un examen teórico-práctico-didáctico.

PERFILES

Page 27: Memoria Octubre 2010

compartida en el Club Rotario” –aparte tengodiecinueve años de ser rotaria–. Total, hice todoslos papeles y me dieron un donativo de treinta mildólares pero el aparato costaba sesenta mil, firméuna letra por los otros treinta mil dólares y dije: enmi vida he debido tanto dinero. EduardoCoronado, que era uno de los maestros que legustaba lo de laparoscopía, me dice: “aviéntese,yo la apoyo”. Y claro: lo dejé encargado delservicio y la verdad tenía mucha razón.

Fue el primer laparoscopio que hubo en todoMonterrey. Ahorita ya no es uno sino dos o treslaparoscopio y tres o cuatro salas donde se hacelaparoscopía. También logramos la oficina decirugía con sala de maestros, baño propio yarreglamos la consulta, entonces lo que me pro-puse como meta se fue haciendo con la ayuda deDios y con apoyos.¿Cómo era el ambiente en las clases con suscompañeros y alumnos?A mí me gusta mucho dar las clases pero más lasprácticas a los grupos pequeños para enseñarlos

a ver a los pacientes, que sepan diagnosticar, quesepan explorar, que entren al quirófano y que se-pan vestirse pues allí es donde uno los atornillabien.¿Cuál ha sido su filosofía o guía en su labor diaria?La filosofía es encomendarme al Señor primeroque todo y todo lo que venga en este día es parahacer el bien en donde esté, si puedo servir, servirbien.¿Ha colaborado fuera de la Universidad?Estuve un tiempo muy corto ayudando en elPosgrado de la delegación estatal del ISSSTE perosiempre en la Universidad.¿Qué les dice a los jóvenes que van empezandoen la carrera?Quien tenga interés por esto y quiera iniciar lacarrera que se fije desde un principio si esto espara él o para ella, si es así que le echen ganasporque nada es fácil ahorita. La mayoría antesdecía que venía a estudiar medicina porque elmédico traía buen carro y tenía dinero pero ahoritano es por eso, es porque quieren dar y servir mejor.

La filosofía que se ha impuesto la doctora Maricela Zárate al desarrollar su labor diaria es servir y servir bien.

27MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Page 28: Memoria Octubre 2010

28 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Inaugura EIAO Unidad ChurubuscoPARTE DEL PROYECTO 2010

4 DE OCTUBRE. En el marco de la celebración delaniversario seseinta y cinco de la Escuela Industrialy Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” seinauguró la nueva Unidad Churubusco dotada desesenta aulas, siete salas de computación y tres dedibujo, cinco laboratorios de idiomas, tres dequímica, dos de biología y tres auditorios. En unterreno de 6.5 hectáreas ubicado en Churubusco yvía a Tampico, la planeación y diseño de laconstrucción estuvo a cargo de Ramírez Vázquez yAsociados. Al acto asistieron el gobernador SócratesRizzo García, el rector Manuel Silos quien mencionóque su construcción forma parte del “Proyecto2010” y el director del plantel, Lázaro VargasGuerra.

La UNL fuera de los conflictos políticosINVITACIÓN DE PEDRO DEALBA A LOS ALUMNOS

20 DE OCTUBRE. Ante los deseos expresos de losestudiantes de realizar una huelga general en apoyoal gobernador Francisco A. Cárdenas, el licenciadoBenítez Leal los exhortó a desistir de esa idea y eldoctor Pedro de Alba les dijo que la política quedeben observar es la del estudio y no la militante. Envista del conflicto político en el estado, el ConsejoUniversitario aprobó su declaración en el sentido deque la Universidad no reconoce ningún partidarismopersonal “debe mantenerse alejada y no inmiscuirseen situaciones de tal naturaleza”. Suplicó la ayuda deestudiantes y profesores para terminar el periodo deorganización de la institución sometiéndose a losmandatos de la ley que la colocan fuera de lascontingencias políticas.

EFEMÉRIDES

7/octubre/1977. Luego de per-manecer en el quinto piso de la torre deRectoría, la Pinacoteca Universitaria esinaugurada en su nuevo espacio ubicado en lacalle de Colegio Civil entre 5 de Mayo y 15de Mayo. La exposición inaugural reúne óleosy acuarelas de Carmen Cortés, impulsora delantiguo Taller de Artes Plásticas.

8/octubre/1982. La Universidadobtiene en donación la biblioteca jurídica dedon Abelardo Leal, doctor honoris causa enCiencias Jurídicas, cuyo acervo comprende15, 032 volúmenes que serán instalados enuna sección especial de la Capilla AlfonsinaBiblioteca Universitaria. La entrega fue hechapor Ernestina Díaz viuda de Leal.

17/octubre/1941. En reunión quetuvo lugar en el Palacio de Gobierno, elConsejo de Cultura Superior decide laconstrucción de la Ciudad Universitaria ypara ello nombró una comisión integrada porJoel Rocha, Andrés Osuna, Jesús M. Mon-temayor y Roque Yáñez Martínez paralocalizar los terrenos.

18/octubre/1957. El secretariogeneral de la Universidad, Roque GonzálezSalazar, encendió el switch para poner enfuncionamiento la iluminación ornamental dela fachada de Colegio Civil para los festejosde su primer centenario. Para el sistema dealumbrado se contó con la colaboración delos alumnos de la “Álvaro Obregón”.

29/octubre/1961. De acuerdocon las facultades que le otorga la ley orgáni-ca, Lauro Martínez Carranza expidió nom-bramientos de directores interinos. La pre-sencia femenina se hizo presente al ocupardichos cargo Consuelo Meyer en la Facultadde Economía, Guadalupe Villarreal Muñozen la Escuela “Pablo Livas”, Alicia Gonzálezde Fernández en la Escuela de Música, EladiaFarando en el Instituto de Trabajo Social yEstela Barrera en la Facultad de Odontología.

SUCEDIÓ EN OCTUBRE

1995

1933

Page 29: Memoria Octubre 2010

29MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

Trayectoria y pensamiento de Pedro de Alba

En conmemoración del aniversario luctuoso númerocincuenta de Pedro de Alba, fundador de la

Universidad Autónoma de Nuevo León y su primerrector, la institución reedita –en ocasión de celebrar

su aniversario setenta y siete– la obra de su hijoJorge. En ella se advierte la profunda línea de

pensamiento y acción de quien cumplió uno de losdestinos más entrañables: crear y encabezar el

comité organizador de la Universidad del Norte en1933.

21.3x21.5 cm

B I B L I O G R A F Í A U N I V E R S I T A R I A

L E C T U R A R E C O M E N D A D A

El periodista y profesor universitario reúneanécdotas, tradiciones, imágenes, personajes eintelectuales que pasaron por las aulas de estevenerable recinto para adentrarse en el espírituuniversitario de mediados del siglo XX. En sus

páginas desfilan Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías,Francisco M. Zertuche, José Alvarado, Pedro

Garfias, Jorge Artel, José Gaos, Nicolás Guillén ypintores de la altura de Diego Rivera y Frida Kahlo.

21.4x21.1 cm

JUAN MANUEL ELIZONDOUANL, 2010

Memorias improvisadas II. Años de maduración

En esta edición el que fuera líder estudiantil en elColegio Civil y que junto a Raúl Rangel Frías y JoséAlvarado pugnara por la fundación de la Universidadde Nuevo León evoca sus inicios como comunista enlas luchas sociales y obreras durante el periodocardenista que devino en una confrontación, inclusosangrienta con los patronos regiomontanos. Se incluyeuna entrevista realizada en octubre de 2009.

15.7x23.3 cmISBN: 978-607-433-401-2

SAMUEL FLORES LONGORIAPRIMERA EDICIÓN 2008

El Colegio Civil. Un sueño compartido

JORGE DE ALBAPRIMERA REIMPRESIÓN 2010

Page 30: Memoria Octubre 2010

30 MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

H I S T O R I A D E L P R E S E N T E24 de septiembre

cincuenta años de su partida física, Pedro de Alba fue recordadopor la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución de laque fue primer rector luego de encabezar un intenso procesoque dio origen a la máxima casa de estudios.

El homenaje tributado al médico, educador, político y diplomático consistióen la presentación del libro Trayectoria y pensamiento de Pedro de Albaescrito por su hijo Jorge de Alba en la Capilla Alfonsina BibliotecaUniversitaria y en la desvelación de su busto en la Plaza de los UniversitariosIlustres en la torre de Rectoría.

“En este libro que presentamos –expresó Ancer Rodríguez– aparece Pedrode Alba como un hombre pleno, completo en cuanto a sensibilidad un hombrede ciencia pero vinculado a las artes. Un hecho que revela su condiciónhumilde y humana es que como médico nunca cobró honorarios, tenía unarazón de justicia e igualdad sumamente aguda y profunda y fue precursor dela promoción y defensa de los derechos humanos.

“El doctor Pedro de Alba tiene una significación fundacional para nosotroscomo institución, es una figura angular y un personaje ejemplar como gestor,negociador y conciliador. Él se concentró en cumplir el propósito principaly entregó la estafeta en el momento debido para iniciar el trayecto, a lospropios universitarios nuevoleoneses.”

Alfonso Rangel Guerra, titular del Centro de Estudios Humanísticos, dijoque “nuestra institución se precia de contarlo entre sus realizadores y suintegración como rector de la Universidad coronó toda su actuación desde elcomité organizador”.

Durante la desvelación del busto que se une a los de Raúl Rangel Frías,José Eleuterio González, Eduardo Aguirre Pequeño y Genaro Salinas Quirogael rector aclaró que “teníamos una deuda, misma que hoy saldamos de algunamedida con la presentación de la escultura de su figura en la Plaza de losUniversitarios Ilustres” elaborada por el maestro Cuauhtémoc Zamudio.

Dejó claro que al honrar su memoria se honra la de todos los universitarios.“Celebramos así a los universitarios ilustres, célebres y anónimos que todoslos días (desde septiembre de 1933) han venido construyendo una instituciónde calidad educativa socialmente responsable”.

A

Al conmemorar su aniversario 77 la máximacasa de estudios rindió homenaje a su fundadory a uno de sus promotores estudiantiles.

SALDA DEUDA CON PEDRO DE ALBA

2010○

Festejo musical

En la explanada de la torre deRectoría se llevó a cabo elFestival Musical Estudiantilcon la participación de laRondalla de Enfermería,Grupo pop “Soy tu fan” dePsicología, GrupoArquitectura, Rondallasvaronil y femenil de laFacultad de Psicología y lavoz ranchera de DanielRobledo de la PreparatoriaNo. 7.

A las 16:00 horas aparecióel grupo de rock “Bluemoon”para interpretar música deZZtop, Pink Floyd, LedZeppelin, Kiss, Eric Clapton ymás tarde el cantautorcapitalino Edgar Oceranskybrindó su música de bolero,trova, rock, son, balada, jazz yblues mezcladas con una líricapensante, poética y clara.

Para cerrar, la OrquestaSinfónica de la UANL, bajo labatuta del maestro invitadoAlfredo Ibarra, ofreció unconcierto con las obras másconocidas del Cuarteto deLiverpool: The Beatles.

24 de septiembre

Page 31: Memoria Octubre 2010

31MEMORIA / OCTUBRE DE 2010

n el patio del ala sur del histórico edificio delColegio Civil –hoy convertido en CentroCultural Universitario– estudiantes, profeso-

res, investigadores y directivos encabezados por elrector Jesús Ancer Rodríguez, celebraron con músicay pastel el inicio de actividades académicas.

“Hoy, hace setenta y siete años, se formalizó la Uni-versidad de Nuevo León (hoy Autónoma)”, que leapuesta a donde está el futuro: la preparación de hom-bres y mujeres y la investigación científica. La UANLcuenta con 26 facultades, 23 centros de investigación,más de 14 mil trabajadores y más de 130 mil alumnos.“Hemos crecido y estamos activos”, reiteró el rector.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dejó claroque la institución ha sido pieza y motor fundamentaldel desarrollo de Nuevo León. “Cómo no vamos a se-guir apoyando a nuestra Universidad, cómo no nosvamos a seguir sintiendo orgullosos de nuestra Uni-versidad, cómo no vamos a reiterar que es la mejoruniversidad pública.”

ara cerrar los festejos del aniversario de la máximacasa de estudios más de ocho mil maestros, estu-

diantes y padres de familia participaron en la segundaedición de la Carrera de la Fraternidad Tigres 2010 den-tro del circuito de Ciudad Universitaria. Brenda García

de la Preparatoria No. 22y Jorge Hernández de laFacultad de Organiza-ción Deportiva ganaronla rama femenil y varonilrespectivamente. Al fi-nal, hubo convivenciaen la cancha del estadioGaspar Mass con la mú-sica del grupo estudian-til “Orange”.

Recupera “dios Bola” diseño originalEn la plaza de Colegio Civil fue reinstalado elmonumento histórico, geográfico, estadístico ymeteorológico conocido como “dios Bola” trasser restituido el diseño original del arquitecto inglésAlfredo Giles a propuesta del ingeniero MiguelF. Martínez. Esto es un cuerpo sólido sobre basa-mento dispuesto en tres secciones superpuestasen forma cuadrangular. En el cuerpo intermedioprismático con las caras orientadas a los cuatropuntos cardinales están las placas de mármol. Enla parte superior hay un capitel ranurado con en-trantes en los ángulos diedros y alegorías labradas.Remata el conjunto con una base rectangularseguida de un capitel circular y el Globo Terráqueoen mármol. “Hoy, que en este año el monumentocumple 100 años de haber sido instalado enColegio Civil, se cumple con su restauración pararecuperar un documento histórico de la ciudad”,señaló el rector Jesús Ancer.

Honran memoria de Juan ManuelElizondoEl libro Memorias improvisadas II. Años demaduración de Juan Manuel Elizondo fuepresentado por Rolando Guzmán, Héctor Francoy el rector Jesús Ancer Rodríguez quien insistióen valorar y honrar a los personajes que con susideas y empeño han construido la máxima casa deestudios. “Don Juan Manuel Elizondo es unpersonaje fundamental de la Universidad e intensoen sus ideales y acciones –agregó–. Fue un hombreferozmente congruente con una profunda y agudavisión crítica fundamentada en la insatisfacciónsocial, cultural, política e intelectual y eso puedeadvertirse y comprenderse en este libro.”

25 de septiembre

COMPARTEN PASTEL Y MAÑANITAS

25 de septiembre○

E

25 de septiembre

P

Page 32: Memoria Octubre 2010

En sus más recientes y significativos aniversarios de inicio de actividades académicas, ocurrido el25 de septiembre de 1933, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha dejado testimonio de suépoca mediante publicaciones conmemorativas dirigidas a la población en general. Estasediciones ya dan cuenta, en poco más de quince años, de distintas etapas de la institución.